martes, 23 de mayo de 2023

Camila y Ladislao por una Madre de Plaza de Mayo

Buenos Aires, 23 de Mayo de 2023.    Hace muchos años para el Día de la Mujer, invité a nuestro museo Che Guevara a una Madre de Plaza de Mayo.    Josefina Salgado quien reaccionó así:

CAMILA   Y   LADISLAO

Cuando Toto me invitó a este homenaje a la mujer, le dije, impulsivamente: ese día debemos recordar a Camila O´Gorman, porque el próximo 18 de Agosto se cumplirán 150 años de su asesinato, junto a Ladislao Gutiérrez y al fruto de su amor, que ella llevaba en el vientre.

Me contestó "claro que sí, y serás la encargada de recordarla".   Es un honor para mí, trataré de merecerlo.

La historia de Camila y Ladislao la conocemos desde que estudiabamos la época de Rosas, pero tratada de manera escueta, sin darle importancia a este doloroso episodio.  No es patrimonio de nuestros días el ocultamiento y la justificación de los excesos de los poderosos.  Se tendió sobre este crimen absurdo un discreto y oportuno "manto de olvido". 

Camila O´Gorman, hija de una familia patricia porteña, y Ladislao Gutiérrez, joven sacerdote tucumano, se amaban apasionadamente, era un amor imposible, asi que tomaron una decisión. La noche entre el 11 y 12 de diciembre de 1847, teniendo ella 20 años y el 24 se fugaron juntos, con alguna ropa y muy poco dinero.  Intentaban salir del país para poder casarse, ya que la sociedad argentina, hipócrita y fanática jamás hubiera aceptado ese matrimonio.  El hecho, que al principio se ocultó por vergüenza, tuvo contornos de chisme pueblero, y trascendió cuando el 21 de diciembre el doctor Alfredo O´Gorman, padre de Camila dirigió una carta al Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas exigiendo la captura de los amantes y un castigo ejemplar para ambos.  El gobierno tomó medidas, envió copias de la circular del ministro Arana a todos los gobernadores y publicó edictos con la filiación de la pareja en todo el país.   Al día siguiente de la fuga, los amantes llegaron a Luján, con otros nombres, por precaución.  Ahora eran Florentina y José.  Con esa identidad pasaron por Pilar, Campana, Zárate, Baradero y llegaron a San Nicolás.   Allí alertados por un aviso anónimo tomaron conciencia del grave peligro que corrían.   Obtuvieron pasaportes falsos a nombre de Máximo Brandier y Valentina Desan, para seguir huyendo con otra identidad.

Se embarcaron rumbo a Goya, Corrientes donde llegaron a fines de Enero.  Agotados sus recursos, instalaron una escuela donde ambos enseñaban a los niños del lugar.  Los dos maestros forasteros conquistaron pronto el respeto y la amistad de todo el pueblo.  Además en este ambiente sencillo, conocieron por fin la paz.  Durante cuatro meses fueron muy felices.  El 14 de Junio, un sacerdote irlandés, el padre Gannon reconoció a Ladislao y los denunció a las autoridades.  Desde ese momento volvieron a ser Camila y Ladislao, los trasgresores.  Fueron encarcelados y separados.  Por esos días, Camila advirtió su gravidez.   Dos meses después, el 14 de Agosto los trasladaron al campamento de Santos Lugares, antiguo y siniestro cuartel usado como prisión.   De allí nadie salía vivo.  En su calvario los fugitivos no solo encontraron Judas.  También hubo seres que de alguna manera trataron de protegerlos. El último fue Antonino Reyes, el insensible y cruel Comandante de Santos Lugares, quien, desafiando la autoridad de Rosas, insistió hasta el último instante para obtener el perdón de los condenados.   El Gobernador no cedió.  Es mas, ¡adelantó la ejecución!.    El problema del niño, que moriría sin bautizar, fue hábilmente manejado por la Iglesia, cómplice del poder.   El Capellán del Cuartel dio a beber a Camila agua bendita, para purificar al niño y salvar su alma.   La madrugada del 18 de Agosto de 1848, los amantes fueron fusilados.   Juntos cayeron, abatidos por las balas del pelotón, juntos fueron enterrados en un cajón doble, de los que usaban en el campamento para guardar fusiles.    

                                                                Josefina Salgado  -  Madre de Plaza de Mayo (qepd)

63 años torturando al pueblo cubano llevan los gobiernos norteamericanos.  Con brutal impunidad hambrean a once millones de seres humanos.  Es un crimen.   Hace ciento veinte años ocuparon Guantánamo en la isla de Cuba y tienen una Base Naval allí.  ¿Quién se anima a oponérseles y exigir la devolución de la tierra cubana y el fin del bloqueo genocida.   Eladio González toto CHAUBLOQUEOPrimer Museo Suramericano de Buenos Aires,
"Comandante Ernesto Che Guevara"


calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".

Madre de Plaza de Mayo desmiente a Javier Milei

Una Madre de Plaza de Mayo, sus escritos y cartas.  Las publico para combatir a Javier Milei y todos los negacionistas. 

Estamos en Noviembre de 2011 y Josefina Pandolfi de Salgado ya no está visible    La llevamos dentro todos los que la conocimos y aprendimos a amarla.      Eladio Gonzalez  toto  

HOMENAJE DE JOSEFINA PARA ADELINA MONZÓN
                                                                                                            Iglesia de la Santa Cruz 9-12-03

Hasta siempre, querida compañera Adelina...

En estos días, se cumplen 26 años de la profanación de este templo, cuando fue utilizado como trampa mortal, en una cacería humana.

El teniente de navío Alfredo Astiz, se infiltró en las marchas de las Madres de Plaza de Mayo, para vigilarlas, ganándose la confianza de ellas, que creyeron la falsa historia de su "hermano desaparecido".
Urgía acabar con ese movimiento, que crecía y se afianzaba, molestando a las FF. AA., suprimiendo a las madres más combativas- Es decir: poner en práctica la táctica: herir al pastor, para dispersar al rebaño.

Para eso empleó el método que usó Judas para delatar a Jesús: "Aquél a quien bese, ese es". Mateo, Marcos y Judas lo dicen en sus evangelios, cuando relatan la pasión de Nuestro Señor.

De este modo, silenciosamente y sin violencia, las señaló aquí, dentro de la Iglesia. Sus secuaces, de los "grupos de tareas", afuera las detuvieron.

Así desaparecieron: Azucena Villaflor de De Vicenti, María Ponce de Bianco y Ester Ballestrino de Careaga, junto a la religiosa francesa Alice Domon, y un grupo de familiares de desaparecidos.

Adelina presenció esta infamia. Sólo faltaba, en esa escena, Jesús, empuñando el látigo, expulsando a los asesinos de la Casa del Padre.

¡Qué paradoja! Hoy, aquí, después de 26 años estamos recordando a nuestra querida compañera, ante este mismo altar.

La feroz represión, deshizo su familia: dos hijos y una nuera muertos, y otros dos exiliados.
Como la mujer macabea, crió siete hijos. A pesar de estar sola y sin recursos, les brindó carreras, y una sólida formación moral.
Llegado el momento de la rebelión popular, fueron al frente, y ella soportó de pié, con entereza muertes y ausencias.

Socializó su maternidad. Todos los combatientes, vivos y muertos, fueron carne de su carne. Entraba en cárceles y hospitales llevándoles su apoyo,  y su infinita ternura.

Fue patético ver, cuando le dimos el último adiós, a esos hombres recios, sus queridos presos políticos, abatidos por la pena.

Adelina, gran compañera, entrañable amiga, con mucho dolor aceptamos tu ausencia, sólo porque sabíamos que te aguardaban días de terribles sufrimientos, por el cáncer que padecías, y además, porque ahora sos feliz, en el reencuentro con "todos" tus hijos.

Danos tu valor, y tu extraordinaria fuerza espiritual, para seguir recorriendo el camino que nos señalaron nueestros queridos revolucionarios, SIN DESFALLECER JAMÁS!!

ASI SEA
                                                                                                                       JOSEFINA SALGADO                                                                                                                          (MADRE DE PLAZA DE MAYO)

===================================================Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,

"Comandante Ernesto Che Guevara"


calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".