jueves, 26 de febrero de 2015

padre gallego trenes menem deshizo, Randazzo rehace Podemos en España y requete podemos en Argentina con Cristina equi5

De: eladio [mailto:museocheguevara@fibertel.com.ar]    equinos5
jueves, 26 de febrero de 2015 04:17 p.m.
menem deshizo, Randazzo rehace

 

Mi gallego papá iba con su camioneta a la estación de tren en Juan B. Justo y av. Santa Fé,

compraba cajones de uva que llegaban EN TREN desde Mendoza, luego las tiraba en barricas

de madera.  En calzoncillos se metía dentro de la barrica y comenzaba a hacer trecking sobre

las pobre uvas. Asi hacía su propio vino casero.  Yo era un niño de ocho años y me hizo probar

el pisado y me emborraché por los tobillos.      Yo voy a votar a PODEMOS con la MITAD de

mi pasaporte español, pero a pesar de tener doble nacionalidad, la mía real es argentina.

Asi que voy a votar al Proyecto Nacional y Popular con TODO mi corazón y DNI.

Creo que la primera uva que llegue en el primer tren RECUPERADO desde Mendoza pudiera

ser comprada por descendientes de gallegos para que al sentir el sabor entiendan que bien

que está la Colonia (nosotros) y que mal que está el Rey de España y todos sus súbditos.

Como siempre debió ser.   ¡ Viva Cristina Fernández !  Si yo hago una Revolución la pongo

de “Primera Ministro” ó de “ Reina ” porque no tenemos porque ser menos que Europa en

el manejo de cargos Vitalicios y hereditarios.  ¡ Aguante Máximo !  Cuando Randazzo

inaugure el andén de la Estación Caballito (tren del Oeste – Sarmiento) está invitado a

refugiarse de la tilinguería del barrio en el local del Museo Che Guevara, a metros del anden, frente a la Plaza del

Caballito en Rojas 130,  CABA.  Le convidaré con un cacho de Budín Inglés que me hace

mi hermana solterona, que estudió macrobiótica y hasta el   I Ching.

                                                                                                   Eladio González  toto

 

26 de febrero 2015 - 03:20

Randazzo: "Se dará el primer paso para que el tren vuelva a Mendoza"

El ministro del Interior y Transporte anunció que mañana en Rufino comenzarán a estar en servicio formaciones 0 kilómetro. "Implicará un enorme esfuerzo por parte del Estado Nacional", afirmó.

 

Florencio Randazzo destacó ayer que la llegada del servicio de trenes cero kilómetro el próximo viernes a la ciudad santafesina de Rufino es "el primer paso para que el tren vuelva a Mendoza".

 

"El servicio cero kilómetro de pasajeros que llega el viernes a Rufino es el primer paso para que el tren vuelva a Mendoza", señaló el ministro desde esa ciudad cuyana, en el marco del cierre del Congreso Federal del Transporte realizado por el Instituto Argentino del Transporte.

"Alcanzar el objetivo de que el tren de pasajeros vuelva a Mendoza implicará un enorme esfuerzo por parte del Estado Nacional, ya que licitaremos la renovación de vías entre Rufino y Justo Darat (San Luis), que se sumará al mejoramiento integral que ya se está realizando entre Darat y Mendoza", anticipó Randazzo.

En este sentido, afirmó que "estos nuevos servicios se enmarcan dentro de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí donde hubo un tren, vuelva a haber un tren".

El ministro subrayó que "estos trenes cuentan con la última tecnología en seguridad y confort; tienen aire acondicionado frío-calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida, sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro".

"El gran desafío que tenemos es planificar el futuro más allá de la coyuntura que diariamente nos ocupa", sostuvo el titular de Interior y Transporte, y llamó "a las provincias, municipios, universidades y organizaciones de la sociedad civil a participar del desarrollo del Plan Estratégico Federal en materia de transporte para que trascienda a los gobiernos de turno".

 

 


El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Cartas de la Dictadura en Argentina exilio desexilio prisión y liberación Laura Giussani Constenla Patricia Borensztein Ana Guerra Federico Lorenz Horacio González Biblioteca Nacional madres1

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito adhiere, apoya, celebra,

participa y difunde. Eladio González - Toto director  eladiogonzaleztoto@gmail.com

 

Invitación personal   

http://www.bn.gov.ar/evento/cartas-de-la-dictadura   

 

  

Inauguración de la muestra Cartas de la Dictadura


Día 12 de marzo de 2015, 19 hs, Sala Juan L. Ortíz, Biblioteca Nacional, Agüero 2.502.

Panelistas: Horacio González, director de la Biblioteca Nacional; Ana Guerra, responsable del área Archivos y Colecciones Particulares; Laura Giussani Constenla, responsable de la Colección Cartas de la Dictadura; Patricia Borensztejn, ex detenida política, una de las primeras en donar su correspondencia; Federico Lorenz, profesor de historia y escritor.

La Colección Cartas de la Dictadura tiene como objetivo evitar la inexorable pérdida de aquellos escritos personales enviados entre los años 1974 y 1985 (dado que muchas cosas empezaron antes y terminaron después del estricto período de la última dictadura militar –exilio y desexilio; prisión y liberación-).

En esta ocasión estarán en exhibición un conjunto de cartas enviadas y recibidas por:

Alberto Agapito Ledo; Estela Garibotto; Delfor Soto; Patricia Borensztejn; Virginia Giussani; Antonio Jorge Reda; Elena Itatí Risso; Paula Schprejer;  Juan Gelman;  Miguel Oscar Camejo; Omar David Varela; Monseñor Jerónimo Podesta y Clelia Luro; Paco Urondo y Alicia Raboy; Diana Cruces; Pablo Giussani y Julia Constenla;  Orlando Balbo; Liliana Arrastía; Claudia Rofman; Bergara Leuman; Monseñor Jaime de Nevares; José María Pasquini Durán; Eduardo Anguita; Wanda Fragale; Fernando Nadra; Charo Moreno; Juan José Salinas; Graciela Chein; José Rubén Falbo Vilches; Silvia Asaro; Adelaida Gigli; Ernesto Sabato; Graciela Movia; Carlota Marambio; Cristina Zucker y Laura Giussani, entre otros.

Invitamos a todos los protagonistas de esos escritos y sus familiares a recorrer la exposición. Y hacemos extensiva la propuesta a quienes quieran compartir este trabajo, llevado adelante con enorme voluntad para que las futuras generaciones no pierdan las huellas que hemos dejado en cada uno de esos papeles.

Hasta el momento se han reunido más de 20 fondos personales, lo que significa alrededor de 2.700 cartas y 7.000 fojas. El 12 de marzo de 2015 inauguraremos una muestra que ocupará tres pisos de la Biblioteca, con el único fin de difundir la existencia de esta Colección e incentivar la donación de las cartas que aún no se han perdido.

Dicha muestra será itinerante para poder llegar a diversas geografías y lograr un mapa documental lo más amplio posible. Creemos que sería muy positivo poder llevar esta experiencia a diversos puntos del país y del exterior. 

Más información:  archivosycolecciones@bn.gov.argiussani.laura@gmail.com    

Los esperamos

 

 

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Gorilas destacado espécimen Marcos Aguinis racista colonialista xenofobo antítesis de José Marti Cónsul argentino en Nueva York y articulistas ambos del diario La Nación de Argentina Rodrigo Lugones Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

 

Opinión                                       parecen basura, huelen a basura ¿ qué son ?

Miércoles 25 de Febrero de 2015 19:43

 

Un análisis de su último artículo en La Nación. “Su odio se inscribe en una tradición vergonzosa: la historia de la infamia irracional y desmedida contra los sectores populares que se sienten identificados con el peronismo”.

http://3.bp.blogspot.com/-TDiQDPjbVTE/UT-egwPNyyI/AAAAAAAABX0/jDAaPq2lA00/s1600/marcos_aguinis.jpg

Por Rodrigo Lugones

Tú eres ese quien odias     Jacques Lacan

El perro guardián del establishment, Marcos Aguinis, publicó una ¿nota? en La Nación donde se despacha abiertamente contra el kirchnerismo. Haciendo gala de su faceta más reaccionaria, abreva en la profusa fuente de inspiración que representa, para cierto sector del anti-peronismo colonialista, la xenofobia, el segregacionismo y el racismo explícito.

Su odio se inscribe en una tradición vergonzosa: la historia de la infamia irracional y desmedida contra los sectores populares que se sienten identificados con el peronismo. La revista Sur podría ser su correligionaria más cercana, eso si Aguinis fuera un buen escritor (nos parece mucho compararlo con gorilas tan brillantes como Jorge Luis Borges o Adolfo Bioy Casares, le haríamos un gran favor).

Depositando sus idealismos patrióticos en la Generación del 80, conservador en lo político, liberal en lo económico, y defensor de la centralización en Bs As.,  nuestro amable sub-comediante Marcos muestra un hermoso catálogo periodístico que conjuga pseudo-positivismo, charlatanería del progreso y la razón y desconocimiento histórico.  Tal vez se sueña a sí mismo como un Miguel Cané 2.0, el problema es que ha llegado 100 años tarde al cumplimiento de su rol histórico. Es un digno heredero tardío del positivismo ya que, podemos decir, siguiendo a Feinmann el bueno, que tal cual lo hizo históricamente la tradición positivista, Aguinis justifica el orden establecido y congela la historia en el cénit del avance del dandismo social que representa la Generación del 80.  De ahí que toda alteración al orden sea vista con malos ojos. El kirchnerismo es, precisamente, una alteración del orden natural de una democracia de los privilegiados, de allí que siguiendo esta misma lógica, Aguinis y todo lo que él representa se le oponga.

Sin miramientos ataca con una batería de lugares comunes y liberales (habla de República, Populismo, Inmoralidad, Ignorancia, etc.) la identidad de los pueblos que luchan por su liberación.
No podemos esperar lo contrario, sería como esperar que el escriba del discurso del Amo se conmueva frente a la injusticia que sufre el esclavo.

Retoma aquella idea kantiana de la “Heteronomía de la conciencia”, donde miles de brutos marchan tras ideas falsas, hipnotizados por un discurso mendaz. La novedosa idea posee más de 200 años y fue usufructuada en el pasado por los epígonos del peronismo clásico en incontables oportunidades. Es natural que cuando se quiere ir en contra de una fuerza novedosa, progresiva y transformadora, se deban ir a buscar ideas a los recovecos más reaccionarios del pensamiento del pasado (ya superado ampliamente por filosofías que lo han derribado).El pensamiento pre-kirchnerista de Aguinis atrasa, no puede evitarlo, ni desplegando sus más logrados esfuerzos (funciona como un objeto descubierto de alguna civilización pre-hispánica, nos recuerda un pasado que en algún momento estuvo vivo pero que hoy, por suerte, ha muerto).

Se atreve, además, a improvisar una ¿síntesis?, a vuelo de pájaro,  de la historia Argentina,  que no se ajusta a ninguna metodología que pueda considerarse seria, sino que, deliberadamente, produce una historia desde los nombres propios, dejando afuera de su mentado esquema historiográfico la presencia popular que marca, a fin de cuentas (y sin que él lo sepa) las “idas y venidas” de la “pobre patria“ que tan dolorosamente tuvo que “sentir” nuestro héroe menor. Vale decir que lamentamos, con todo sarcasmo, su sufrimiento y reivindicamos, no sin menor sarcasmo, la entereza con la que ha llevado la tarea moral de decirnos a todos los “inmorales equivocados”, desde su luminoso saber autónomo, qué camino hemos de tomar.

Yendo al grano, el real problema de fondo es el segregacionismo evidente que enuncia su posición política, las expresiones “recursos humanos dignos” y “ganado humano” sirven para que podamos plantar posición. Vale recordar que el ser humano NO es un recurso. Esa sería tal vez, una de las distancias fundamentales que mantenemos con su discurso. Es normal que quien caracteriza de recurso a la condición humana y cree que es posible entender a ciertos humanos como “ganado”, crea que puede, en nombre de no se sabe qué perversa moral, denigrar a aquél que piensa distinto.

Pero, nos preguntamos ¿No funciona ese “ganado humano” en la lógica segregacionista con la que Aguinis razona, como el Judío para la lógica totalitaria del racismo nacional socialista?, ¿Qué verdad insoportable de su ser le revela el “ganado humano” que tanto rechazo le causa?, ¿Su odio es, acaso, el intento por taponar esa verdad, tan dolorosamente interna, que revela que para sí mismo, inconscientemente, Aguinis no es otro que quién él mismo odia?

He ahí toda la gran potencia de este escritor menor, su edificio ideológico fue construido con los lamentables ladrillos del racismo. Su tesis, obvia, repetida hasta el cansancio, es la siguiente: El kirchnerismo, al momento de dejar el poder, ya lejos de las arcas estatales, irá devaluando su capital político, perdiendo toda su fuerza. Olvida que el kirchnerismo no nace de un repollo, sino que constituye la continuación de una tradición política de transformación. Transformación que surge desde la perspectiva de la identidad política que las clases populares han asumido en sus luchas específicas y es el resultado de conflictos históricos no resueltos, que retornan para hablar de lo que no pudo ser cambiado hasta hoy. Los pueblos hacen su historia, con limitaciones, equívocos, epígonos, y racistas incluidos, podrán confundirse, pero algo tienen en claro, no perderán su potencia porque, como Fierro, si es preciso abrirán con su cuchillo el camino pa´ seguir.

 

Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  no entran en un tacho de basura.

¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?

Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar, Marcos Aguinis, Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Gerardo Sofovich, Julio Bárbaro, Chiche Duhalde,  Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mariano Grondona, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay algunos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a la Revolución cubana. 

 

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Comandante de FARC-EP, Iván Márquez reportaje “Que nadie tenga dudas: nuestro propósito es el socialismo” a8

 

25 de febrero 2015

Entrevista exclusiva en Cuba al Comandante de las FARC-EP, Iván Márquez

"Que nadie tenga dudas: nuestro propósito es el socialismo"

 

por Carlos Aznárez

(desde La Habana, Cuba)

(fotos: Héctor Planes)

Resumen Latinoamericano dialogó, a fines de febrero, en La Habana con el Comandante de las FARC-EP, Iván Márquez, quien a su vez preside la Delegación guerrillera en la Mesa de Negociaciones con el gobierno colombiano.

El jefe insurgente dio un amplio panorama sobre el momento por el que pasan las conversaciones de paz e insistió en la necesidad de avanzar hacia una Asamblea Nacional Constituyente.

VER EMISION DE RESUMEN LATINOAMERICANO TV DE LA ENTREVISTA

1era parte

 

2da. parte

                                                                                  

-A más de un año y medio de haber comenzado las negociaciones de paz, cuál es su balance sobre cuánto se ha avanzado y cuánto falta de concretar en la estrategia que ustedes se plantearon en este ámbito?

-Creo que hemos avanzado de manera suficiente. Ya tenemos en nuestro poder las partes, tres acuerdos parciales: uno, sobre tierras, otro sobre participación política, y un tema muy complejo referido al uso de drogas ilícitas. Sobre todo esto han quedado para un abordaje posterior,  28 salvedades, todas ellas de mucha importancia.  

-Una de esa salvedades abarca a los latifundios?

-Está el problema del latifundio, que el gobierno colombiano no ha querido tocar, porque según su argumentación, piensa que una medida de esta naturaleza podría despertar de nuevo los demonios del paramilitarismo. Y también una resistencia del gobierno a aceptar una propuesta nuestra de ponerle un límite a la extranjerización de la tierra. Otro aspecto nodal es el que tiene que ver con la explotación minero-energética y su impacto socio-ambiental.

Insistimos también en que es necesario que el Estado deje definitivamente atrás la Doctrina de la Seguridad Nacional, la concepción del enemigo interno y resuelva de una vez por todas el fenómeno del paramilitarismo. Que nadie en Colombia sea perseguido por sus ideas, y mucho menos asesinado. Además es necesario adelantar reformas estructurales como la política del sistema electoral y una que reclama todo el país: la reforma del sistema judicial, corrupto, totalmente dependiente. Nosotros pensamos que todo esto es posible a través de una Constituyente.

 

-Es totalmente cierto que los avances que usted detalla se han producido, pero también es verdad que en el territorio colombiano no se traslada gran parte de lo que en la Mesa se acuerda. ¿Cuál es la opinión de las FARC-EP frente a esta realidad?

-Lo vemos como una gran incoherencia entre la retórica del gobierno y lo que ocurre en la realidad. Para sumar un poco en torno a las dificultades, el gobierno está paralelamente legislando para reversar cosas que ya han sido aprobadas en la Mesa.

 

-Por ejemplo?

-Hay un proyecto de ley sobre baldíos, que en lugar de proteger a los campesinos sin tierra busca proteger al capital financiero. A la vez, estamos presentando una protesta enérgica en la Mesa, porque cómo es posible que se siga asesinando a defensores de los derechos humanos, o que se siga revictimizando a las víctimas. Ha ocurrido que muchas ce estas personas que llegaron a La Habana para plantearnos que debemos hacer todo lo posible por asegurar la paz,  luego, al volver a Colombia han sido reprimidas, perseguidas, amenazadas.

 

-Recientemente el gobierno norteamericano confirmó que uno de sus hombres, Bernard Aronson, actuará como su representante en el proceso de paz en Colombia. ¿Qué opinan de esta incorporación?

-Lo vemos satisfactoriamente porque como ya es sabido, los Estados Unidos tienen un peso muy fuerte en lo político, en lo social, lo económico y lo militar de la realidad colombiana. Ellos tienen una participación muy grande en el financiamiento de la guerra, en el suministro de equipos bélicos y tecnología de punta a las Fuerzas Armadas oficiales.

A  nosotros nos parece bien que los EEUU se aparten un poco de esta situación que los ha colocado en impulsores de la guerra y la discordia, y que más bien pongan toda su esfuerzo en ayudarnos a los colombianos a encontrar la reconciliación.

-Sobre el tema del alto el fuego: ¿cuáles son a su entender las razones por la que el presidente Juan Manuel Santos no cede a la propuesta hecha por las FARC de instalar un cese del fuego bilateral?

-Francamente no es entendible ese argumento de que una tregua sería aprovechada política y militarmente por la guerrilla para fortalecerse. No tiene ningún asidero. Además, el cese el fuego, por ahora unilateral, cumplido por nosotros, tiene un sentido humanitario. Decimos que aquí el gobierno se está comportando de una manera equivocada y que debiera hacer prevalecer el principio de favorabilidad hacia la población civil, que signifique una suspensión de las acciones militares. De todas maneras, creo que Santos está entrando en razones ya que le ha dado instrucciones a sus generales y oficiales que van a hacer parte de la subcomisión técnica que se ocupará del asunto del cese del fuego, que busquen la manera de llegar rápidamente a ese objetivo. 

-Según ustedes, ¿el Presidente Santos tiene total control sobre las fuerzas militares oficiales, o hay diferencias en ese terreno?

-Hay que reconocer que en general se observa subordinación de las FFAA hacia el Presidente, pero al mismo tiempo una fuerte influencia negativa por parte de la derecha extrema que lidera Álvaro Uribe Vélez. Nos imaginamos que ese asunto debería estar resolviéndose.

-¿Cuál es su versión de lo ocurrido con el general Alzate, que fuera retenido y luego liberado por las FARC?

-Lo que el general Alzate contó es lo que realmente ocurrió. Nosotros creemos en su palabra, no es que estuviera realizado cosas "non sanctas" en el río Atrato. Hay un grupo de nuevos oficiales que quieren actuar un poco más favoreciendo a las comunidades con acciones cívico-militares para tratar de recuperar la confianza perdida. Es lógico que la población desconfía, como el mismo Alzate reconoció, y por ello se involucran en este tipo de acciones sociales en una región tan olvidada como es el Chocó, que no tiene energía, ni servicio de agua ni de alcantarillado, y mucho menos carreteras.

En una de esas salidas que hizo de Quibdó, de su fuerte militar, es posible que el general haya descuidado un poco su seguridad y llegó a un sitio donde estaban las FARC. Como él es el jefe de una fuerza de tareas que se ha dedicado a perseguir y bombardear a la guerrilla, entonces fue que se lo retuvo y tuvo que marchar en condición de prisionero. 

-Por ser quien era y el cargo que ostentaba Alzate, la guerrilla no dudó en ningún momento en negociar su liberación, por ejemplo a cambio de presos políticos?

-El gobierno se movió rápidamente para abogar por él, y recurrió a los países garantes del proceso (Cuba y Noruega). Desde luego nosotros estamos en una total disposición a generar condiciones favorables al proceso, y por eso tomamos la decisión de liberar a este general, haciéndole notar al gobierno que hay una situación bastante reprochable al interior de las cárceles colombianas con los presos políticos y los prisioneros de guerra. Se los mantiene en condiciones infrahumanas de hacinamiento y violación de sus derechos, y nosotros quisiéramos que esos casos se visibilizaran. 

-Volviendo al Presidente Santos, él ha dicho reiteradamente que es necesario apurar las negociaciones de paz. ¿Cuáles son los tiempos de las FARC para ese cometido?

-Efectivamente se le nota un poco apurado, pero no se puede decir que el proceso no avanza por nuestro quehacer. Hemos colocado sobre la Mesa toda una constelación de propuestas sobre los temas agrario, drogas, participación política y víctimas. Estas son propuestas mínimas y están concebidas para lograr la aproximación de las partes, pero al gobierno le parecen revolucionarias y radicales. Sin embargo, muchas de ellas son mandatos constitucionales y es un deber del gobierno aplicarlas.  

-Hay otro tema álgido que es el de la Justicia, que en opinión del gobierno se refiere a que la guerrilla "pague por los hechos delictivos cometidos".

-El gobierno no debe confundir el proceso de paz en La Habana con un proceso jurídico. Al conflicto colombiano hay que buscarle soluciones políticas. Nosotros desconocemos el marco jurídico y la justicia transicional que el gobierno ha tratado de sacar adelante ante las Cortes y ante el mismo Congreso de la República. De esta manera se está violando el acuerdo general de La Habana, que ha colocado a las dos partes en un mismo plano de igualdad, por lo tanto embarcarse en aventuras de sacar adelante un marco jurídico no convenido no tiene posibilidades de supervivencia. El gobierno lo que hace es sembrar maleza jurídica para concluir en que los comandantes guerrilleros terminen tras las rejas. Nosotros decimos que no hemos venido a La Habana para que nos pongan presos. Sí hemos venido a buscar soluciones políticas, diplomáticas, al conflicto colombiano.

 

-Sin embargo, el gobierno insiste en que los responsables de situaciones violentas deberán responder por sus hechos.

-Claro, nosotros sabemos que hay responsables pero de allí hacer creer a la opinión pública que la guerrilla es la máxima responsable, es desconocer que estamos haciendo uso de un derecho universal al alzamiento armado contra regímenes injustos y oprobiosos, que somos una respuesta a una violencia que viene desde el poder, y eso está perfectamente demostrado. Este asunto de los máximos responsables también lo hemos venido tratando en la Mesa de negociaciones. A los militares que están frente a nosotros, el general Mora Rangel y el general Naranjo le hemos dicho que para las FARC, este tema trasciende a las comandancias de las distintas fuerzas, toca el Palacio de Nariño que es donde están los determinadores, autores detrás del autor. También son responsables los presidentes, los ministros, los partidos políticos, los terratenientes que se apropian de tierras a sangre y fuego, a través del paramilitarismo. O los señores empresarios, por ejemplo los bananeros como la Chiquita Brands o la Drummond que están financiando a grupos de paramilitares. Responsables son los grandes medios de comunicación, la Iglesia, el sector financiero, involucrado en el lavado de activos del dinero proveniente del narcotráfico. Nosotros le hemos dicho al gobierno: persigan a estos que son los que promueven la actividad del narcotráfico. No concentren la acción punitiva en el eslabón más débil de la cadena que son los campesinos pobres y los consumidores.

Nuestra responsabilidad no es la misma de quienes causaron esta confrontación de tantos años. Nosotros nos colocamos siempre en la orilla de los perseguidos. Lo nuestro es un delito político, lo que ocurre es que en Colombia ese delito fue deformado. Ahora decimos que si realmente quieren que haya una solución, a través del beneficio del indulto o la amnistía, se tiene que reversar el delito político a su estado natural. ¿De qué manera?. Incluyendo las actuaciones de la guerrilla como las que se producen en función de la rebelión.

Insistimos: para los guerrilleros, cero cárcel. 

-Hay otro tema muy controvertido y que tiene que ver con la dejación de las armas. ¿En que momento se discute concretamente ese punto?

-Nosotros hemos hecho un planteamiento que esperamos sea respondido de manera positiva por la contraparte. Entendemos como dejación de las armas, su no utilización en política, y esto no sólo vale para la insurgencia sino también para el Estado, sus Fuerzas Armadas y policiales. Nos preocupa mucho que la utilización de las armas por parte del Estado ha producido victimizaciones colectivas, que ha provocado el aniquilamiento de alternativas políticas, ha descabezado a toda una generación de revolucionarios como sucedió con los dirigentes y militantes de la Unión Patriótica, que sufrió 5000 muertos. Después de un acuerdo de paz, las armas deben hacer silencio. y agregamos un complemento: el  Ejército debe regresar a su función constitucional de defender las fronteras. 

-No es fácil imaginarse el paso de una organización armada a un movimiento político abierto. ¿Cómo lo están pensando?

-Muchos nos preguntan si nos vemos haciendo política en el futuro. Y respondemos que siempre hemos hecho política. Con armas o sin armas, siempre estamos en función de la política porque tenemos una visión de país, tenemos unas banderas y una plataforma de 12 puntos que presentamos cuando cumplimos 50 años de existencia, y estas son las del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia.

Por otro lado, sabemos que la sola firma de un Acuerdo no nos va a cambiar la situación en Colombia, lo que sí necesitamos es generar una situación distinta, de tolerancia y de democracia verdadera.  

-Paradójicamente EEUU habla de flexibilizar las relaciones con Cuba, y por otro lado, castiga a Venezuela duramente, jaquea de mil maneras el proceso revolucionario que encabeza Nicolás Maduro. ¿Cómo analizan este panorama de conflicto en América Latina?

-Se ha dicho repetidamente que la paz de Colombia es la paz del continente. Nosotros creemos también que esta paz a alcanzar, tiene que proyectarse hacia el resto de los países. Ojalá estos problemas que acontecen entre Venezuela y EEUU puedan resolverse por vía diplomática y con respeto, abandonando por parte de EEUU la concepción del "patio trasero". Hay que permitir que los gobiernos decidan el rumbo que deben darle a su destino. 

-Recuerdo que en una entrevista que se le hizo hace varios años a Manuel Marulanda, él afirmaba que la lucha de las FARC era por la toma del poder y la construcción del socialismo. Le pregunto: ¿Las FARC de hoy, las que ustedes representan, siguen pensando de la misma manera?

-Por supuesto, seguimos pensando de igual forma. Estamos tratando de avanzar a un estadio que nos permita seguir desarrollando esa lucha en condiciones mejores, pero nuestro propósito es el socialismo. Que nadie tenga dudas de ello. Ese es el sistema que nos va a dar verdadera democracia, justicia social, una paz estable y duradera, y sobre todo, dignidad. Porque el socialismo es Humanidad. 

-¿Quisiera agregar algo más, de cara a nuestros lectores del continente?

-Me parece importante saludar a los lectores de este importante periódico, Resumen Latinoamericano, que llega a muchas partes del continente con un mensaje de la resistencia que debe ser tenido en cuenta y que nos pertrecha con argumentos para seguir dando esta lucha necesaria por un mundo mejor.


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com