Con la visita del Papa, Benedetto XVI, llegaron como huéspedes del Ministerio de la Cultura y del Instituto Cubano para la Amistad de los Pueblos Luciano Vasapollo - profesor de economía aplicada de la Universidad Sapienza de Roma y delegado del Rector en las relaciones internacionales con los Países del ALBA, muy conocido en Cuba, director de la revista “Nuestra América”- y Padre Antonio Tarzia - director de la revista mensual “Jesús” - una “extraña pareja” que muchos en Cuba asociaron inmediatamente con “Peppone y Don Camillo”.
RESUMEN DEL VIAJE
traductor Daniel Josè Saccone.
Dos personalidades de dos mundos completamente diferentes se encuentran en La Habana en coincidencia con la visita del Papa Benedetto XVI. Luciano Vasapollo, archiconocido por todos los amigos italianos de Cuba y también por tantos cubanos por sus múltiples actividades como profesor de economía, escritor, director de la revista “Nuestra América” y Vice-Presidente del Comité Italiano para la liberación de Los Cinco, y la otra personalidad, Padre Antonio Tarzia editor y director de la revista “Jesús” y ambos como huéspedes del Ministerio de Cultura y del Instituto Cubano para la amistad de los Pueblos. El Papa recibió a los dos intelectuales en la audiencia de Diciembre del 2011, conjuntamente con la Asociación Cassiodoro y durante la misma, Luciano Vasapollo pudo entregar al Papa un documento en el cual se le solicitaba de elevar una oración por Los Cinco hermanos cubanos que están sufriendo y lo informaban acerca de los motivos de la injusta detención de los mismos en las cárceles estadounidenses.
La agenda de los dos intelectuales italianos fue caracterizada por una gran cantidad y elevado espesor de los encuentros con los dirigentes del más alto nivel político social de Cuba. Su objetivo es el de escribir artículos que serán publicados en “Famiglia Cristiana” en sus versiones online y de papel prensa, en la revista “Jesús” y en un número especial de “Nuestra América” además de ser incluidos en el libro de Jaca Book, que se publicará en Mayo en tres idiomas y que contendrá todas las entrevistas realizadas durante la visita del Papa a Cuba, resaltando de este modo la realidad social y espiritual del pueblo cubano. El primer encuentro se desarrolló con el historiador de la capital cubana Profesor Eusebio Leal, quien habló animadamente y con la habilidad y la cultura que lo distinguen por más de una hora sobre la realidad de Cuba.
Una visita guiada al Museo de Bellas Artes permitió conocer a Padre Tarzia los tesoros del arte cubana y de otros países custodiados en los estos edificios.
Luego, en la Iglesia de San Filippo Neri, escucharon canciones religiosas cantadas por el coro, compuesto de 270 voces, dirigido por la Profesora Alina Urraca. Este es el coro que acompañará la misa del Pontífice en la Plaza de la Revolución, el 28 por la mañana.
Más tarde la participación al encuentro en la Casa de las Américas “Memoria, Verdad y Justicia”, con la presencia de siete embajadores y muchas personalidades de la cultura y la política.
En este encuentro fueron recordadas las victimas de las dictaduras en Argentina, el asesinato de Monseñor Romero en El Salvador, la tragedia de “Le Fosse Ardeatine” en Roma y la injusta detención de Los Cinco Patriotas, prisioneros políticos de los EEUU.
Jornadas muy intensas vieron estos dos intelectuales dialogar con el Ministro de Cultura y su Vice, Rafael Bernal Alemany y Fernando Rojas respectivamente, con muchos profesores de la Universidad de Pinar del Río, donde el mismo Vasapollo fue nombrado profesor y recibió, en el 2010, la laurea honoris causa en Economía. Siempre en el ámbito de la economía, el encuentro con Roberto Verrier presidende de la Asociación de Economistas Cubanos (ANEC) y Hugo Pons, importante especialista, fue obligatorio así como también con Osvaldo Martínez director del Centro de Investigación de Economía Mundial y Presidente de la Comisión de Temas de la Economía de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
La situación actual de la sociedad cubana después del Congreso y la Primera Conferencia del PCC, fue el centro del diálogo con Oscar Martínez, Vice-Director del Departamento de las relaciones internacionales del CC. del PCC.
El directorio de la UNEAC – el presidente está en Roma – fue representado por el Vice-Presidente y por el escritor Antón Arrufat, premio nacional de literatura, por Senel Paz, escritor y autor de la escenografía además de co-director de Frutillas y Chocolate y de otros artistas famosos que prometieron, como todos demás entrevistados, que escribirán notas y artículos acerca de la realidad cubana, sobre la espiritualidad que anima la Revolución, sobre los católicos y los cristianos en general, sobre los altos ideales que contra distinguen el pueblo cubano y que le dan la fuerza de superar un embargo injusto y cruel desde hace más de medio siglo.
La presidente del Centro de Estudios Martiniano, Fina García Marrúz junto a Pedro Pablo Rodríguez forman parte de las grandes personalidades de la cultura encontrados en esta ocasión y que aportarán ideas e impresiones al libro de los dos intelectuales con Jaca Book. También una extensa conversación con Ismael Gonzáles, responsable de los fondos culturales de la Casa del ALBA y un fascinante descubrimiento para Padre Tarzia, el cual explicó la situación regional de un embargo que está presente en las más variadas facetas de América Latina.
La visita de Luciano Vasapollo, che construyó todas estas relaciones con su arduo trabajo de años de cooperación con la isla terminó con la entrevista al ministro de Educación Superior y al Vice-Ministro Santin, la entrevista a Caridad Diego del Departamento de Atención a los temas religiosos del CC.PCC; el encuentro con Raúl Verrier del Dpto. Ideológico del CC.PCC; el almuerzo con la Presidente del ICAP Kenia Serrano, la visita a la Casa Memorial “Salvador Allende”, el intercambio con el Comité Internacional para la Liberación de Los Cinco y sobre todo el encuentro con los familiares de Los Cinco Héroes que, como sus seres queridos, sufren la crueldad de un imperio que desarrolla sus relaciones con Cuba basándose en el odio, la venganza y la crueldad.
¡HASTA SIEMPRE, CUBA!
Por
Rosa Maria Coppolino( Redactora de la revista Nuestra América)
y traductor Daniel Josè Saccone.
Con estas palabras se concluyó, el 28 de marzo próximo pasado, 14 años después de la histórica visita del Papa Woytila, la visita pastoral del Papa Benedetto XVI a Cuba. La visita estuvo precedida de una larga y minuciosa preparación por parte de la Iglesia Cubana con la colaboración de las autoridades del Gobierno de Cuba, así como lo evidencia el mensaje que el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, transmitio por la televisión cubana el 13 de marzo.
El cardenal, después de haber recordado que Ratzinger, cuando aún no era Papa, ya había demostrado su interés por Cuba y su sistema social, dice que la invitación de Raúl Castro fue acogida “con alegría” por parte de Benedetto XVI precisamente en este año jubilar y prosigue solicitando que la visita/acontecimiento pueda contar con transportes y servicios organizados ad hoc, aunque todo será transmitido por TV.
Esto nos confirma como la Iglesia en Cuba es un pacífico interlocutor del Gobierno y tiene acceso permanente a los medios de comunicacion del Gobierno, a pesar de aquellos grupillos mercenarios que tratan de fomentar contrariedades y rencores y que, días antes de la llegada del Papa, pusieron en acto iniciativas provocadoras en las iglesias; a las que la Conferencia Episcopal Católica de Cuba respondió con firmeza precisando que a la iglesia se va para orar y que la política se debe de practicar en otros sitios, anulando de este modo cualquier intención de instrumentalización política por parte de los imaginarios cuanto inconsistentes “opositores”, es decir, “disidentes” mercenarios al servicio de las potencias occidentales contra revolucionarias.
Aún más, es archisabido que en Cuba la libertad de culto está consolidada, lo confirma, entre otros, Gabriel Coderch (activista católico coordinador general del Grupo de Reflexión y Solidaridad Monseñor Oscar Romero OAR), que, en una entrevista a Radio Rebelde, dice que la OAR colaborò por más de 20 años con el desarrollo social de la nación cubana y que la visita del papa no hace más que reafirmar “una vez más la voluntad del Estado y del Gobierno cubano de garantizar la libertad de culto”, mientras que “es inhumano y anticristiano el bloqueo de los EEUU a Cuba […] porqué atenta contra la vida de los seres humanos”. Exalta además las cualidades de los Cinco Héroes que “sin profesar alguna fe religiosa cumplieron plenamente con el deber evangélico de salvar vidas”.
Pero los medios de comunicacion, en particular los occidentales, estadounidenses y europeos, y entre estos últimos sobresalen los italianos, cuando hablan de Cuba parece que no se dieran cuenta de la realidad, manipulan continuamente la información con mentiras y evocan obstinadamente la supuesta represión de la libertad de culto y más aún. Es bastante reciente el episodio en el cual un delincuente común, que había intentado matar a su mujer y que muy astutamente se habia hecho respaldar por falsos “opositores” al Gobierno, fue contado por los cuenteros occidentales como el caso de una “victima del régimen”.
Aún hasta el mismo Papa se habrá dado cuenta de que en Cuba las cosas no están de ninguna manera como se quiere hacer creer a los demás. El inmenso y caluroso recibimiento organizado para la llegada del Jefe del Estado de Vaticano y de la Iglesia Católica es un evidente señal de que la colaboración entre la Iglesia cubana y las autoridades del Gobierno, en despecho de los detractores, continua y ha permitido a todos, creyentes y no, participar a la gran fiesta/ acontecimiento que fue la visita del Papa.
En este clima de preparativos y espera en el cual los falsos católicos trataban de sembrar cizaña y los verdaderos creyentes organizaban la visita del Papa conjuntamente con las instituciones de Gobierno, llegaba a Cuba una “extraña pareja” compuesta por Luciano Vasapollo y Padre Antonio Tarzia.
El primero es profesor de Economía aplicada en la Universidad Sapienza de Roma y en la de La Habana, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Pinar del Rio, Delegado del Rector de la Sapienza para las Relaciones Internacionales con los países del ALBA, Director del Centro de Estudios CESTES, Director de la revista “Nuestra América” y también directivo de la Red de los Comunistas, además de Presidente del Comité Italiano de justicia para los Cinco.
El segundo, Padre paulino, es editor y director de la revista “Jesús”, fue editor de las Ediciones Paulinas y en aquel período publicó bien trece libros de Joseph Ratzinger cuando este todavía era cardenal y cuatro más desde que es Pontífice, fue condecorado con el premio Calabria Mondo en 1992, estuvo en Cuba en varias ocasiones, publicó cinco ediciones de la traducción en italiano de la entrevista de Frey Betto a Fidel Castro.
Desde el momento en el que el Profesor Vasapollo hizo conocer al religioso el caso de los Cinco Héroes Cubanos injustamente detenidos en cárceles estadounidenses, también el Padre Tarzia colabora con la Asociación Nuestra América en favor de esta causa e intercedió para obtener la audiencia durante la cual Vasapollo pudo entregar al Papa un documento informativo concerniente Los Cinco.
El profesor que desde hace treinta años interviene frecuentemente en Cuba en los máximos niveles académicos, políticos y de gobierno, obtuvo para su amigo paulino una invitación del Ministerio de Cultura y del Instituto Cubano para la Amistad de los Pueblos (ICAP) para encontrarse con ministros y vice-ministros, importantes directivos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y muchos otros entre los mejores intelectuales y artístas cubanos; de estos encuentros se publicarán una serie de artículos (en las revistas paulinas “Jesús”, “Famiglia Cristiana”, “Vivere” y la nuestra “Nuestra América”) y un libro que el editor Jaca Book difundirá dando así a conocer asì tambien en Italia muchas cosas mantenidas en secreto o mistificadas por otras fuentes de información.
El dia 24 de marzo inicia la serie de reuniones de la “extraña pareja” que muchos en Cuba inmediatamente identificaron con “Peppone y Don Camilo”. Se encuentran con el Profesor Eusebio Leal, historiador de la Capital, el cual confirma que el Estado cubano es laico y que la Constitución otorga respeto a todas las religiones; escuchan piezas religiosas cantadas por el coro dirigido por la profesora Alina Urraca, que cantará en la misa del día 28, oficiada por el Papa en la Plaza de la Revolución. Terminan el día en la Casa de Las Américas participando a la conferencia “Memoria, verdad y justicia” que cuenta con la presencia de siete embajadores y muchas personalidades de la cultura y de la política, en la que se recuerdan a las victimas de las dictaduras de Argentina y Chile, el asesinato de Monseñor Romero en El Salvador, la masacre de las “Fosse Ardeatine” en Roma y la reclusión injusta y bárbara de los Cinco Patriotas Cubanos, prisioneros políticos de los Estados Unidos.
Mientras el 25, 26 y 27 de marzo prosiguen las numerosas reuniones del profesor y del paulino, todas de altísimo nivel, con personalidades ministeriales y de las instituciones de la cultura y de la economía: el Ministro de la Cultura Rafael Bernal Alemany, el Vice-Ministro Fernando Rojas, Roberto Rodríguez responsable por el ICAP (Instituto Cubano para la Amistad de los Pueblos), de las relaciones con Italia y otras naciones, muchos profesores de la Universidad de Pinar del Río, Roberto Verrier (presidente de la Asociación de Economistas Cubanos - ANEC), Hugo Pons, Infante, Jesús Pulido, reconocidos economistas de nivel, Osvaldo Martínez (director de Centro de Investigación de la economía mundial y Presidente de la Comisión de Temas de la Economía de la Asamblea Nacional del Poder Popular - ANPP), Oscar Martínez (Vice-Director del Departamento de Relaciones Internacionales del CC del PCC, Ismael González, responsable del área cultural del ALBA y tantas otras grandes personalidades de la cultura del Centro de Estudios Martiano como Pedro Pablo Rodríguez, Fina, García Marrúz.
El 26 de marzo llega a Cuba el Papa, es recibido por el pueblo jubiloso y por el Presidente Raúl Castro con gran afecto, respeto y consideración. Un pequeño detalle que Raúl Castro a revelado al Pontífice: se postergó el cambio de la hora legal cual cortés deferencia con el Papa. Raúl, en su discurso de bienvenida, también recordò el bloqueo económico impuesto por EEUU destacando que, a pesar de esto “Cuba nunca dejó de cumplir con su deber de compartir, [lo que posee], con los que tienen menos”.
Después de la misa en Santiago de Cuba del día 26, el 28 de marzo el Papa Benedetto XVI durante la homilía de la misa celebrada en la Plaza de la Revolución de La Habana, reconoce “con alegría que en Cuba se han ido dadno pasos para que la Iglesia pueda completar su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe”.
Ese mismo día se tuvo otro encuentro, histórico: el de Fidel Castro con Benedetto XVI, en el cual los dos tuvieron una animada conversación acerca de temas ecológicos, culturales, científicos, religiosos y otros temas relativos a los graves problemas que afligen la humanidad.
A este punto, vuelven a la mente los dos de la “delegación paralela” que, como ya escrito anteriormente, alguien quiso asimilar con Don Camilo y Peppone, divertidos personajes de Guareschi, que todos los días tenían que compartir las cosas de la vida, cosas concretas, problemas para los que las soluciones son solo aparentemente contrarias pero en realidad ambas convergen en una única dirección: resolver los problemas para el bien de todos los integrantes de ese mundo rural y simple en el que viven.
También el Comandante Fidel leía sus vicisitudes, y, cuando los sacerdotes de Santiago de Chile en el 1971 le preguntaron si por caso su fe había entrado en crisis antes o después de la Revolución (él, que fue educado en los mejores colegios Jesuitas de Cuba) respondió que “pudiera decir que nunca la tuve” y que mientras vivian en la Sierra había alguien que practicaba alguna religión, y este también combatía junto a los otros, como hacían Don Camilo y Peppone, que lograban romper la atmósfera contrastante de las dos culturas a través de las practicas.
El capitalismo, en realidad, siempre ha tratado de separar y contraponer la religión de base al socialismo, debido al fundado temor de que la asociación o la cooperación de ambos pudiesen producir efectos catastróficos para el mismo. Este riesgo estuvo muchas veces cerca de ser alcanzado en Latinoamérica, en situaciones en las cuales la Iglesia de los origines no se hizo mistificar por los intentos de las clases ricas de ponerla a su servicio y ha recorrido largos tramos del camino junto a quién luchaba y lucha aún por el interés de los pueblos opresos con la fuerza de la teología de la liberación.
Siempre los días 28 y 29 de marzo, Vasapollo y Tarzia prosiguen con las reuniones con los más altos niveles de la estructura del gobierno, del partido y asociaciones de Cuba, y sobretodo encuentran a los familiares de los Cinco Héroes, que como sus seres queridos padecen la crueldad del gobierno estadounidense que desarrolla sus relaciones con Cuba cimentándolas en el odio, la venganza y la ferocidad imperialista.
En el emocionante encuentro con los familiares de los Cinco hermanos cubanos, los dos intelectuales asumen el compromiso de organizar la mayor cantidad de reuniones posibles en modo de sensibilizar a los creyentes y a los más amplios y variados sectores de la sociedad civil contra esta terrible injusticia, padecida por personas honestas, que han defendido Cuba y tantos otros países del terrorismo dirigido por los servicios secretos, propuesto y avalado por los distintos gobiernos de los EEUU que se subsiguieron en las últimas decadas.
Los Cinco serán particularmente recordados en el próximo evento internacional del 17 de Abril, día dedicado a los prisioneros políticos y que una vez más verá juntos al profesor y el religioso en primera fila en las movilizaciones patrocinadas en Italia por comités, grupos, asociaciones y sindicatos.
Las actividades prosiguen con las reuniones con el Ministro de Educación Superior Rodolfo Alarcón Ortiz, Oberto Santin Vice Ministro de Educación Superior, con Elio Gómez Vice-Presidente del Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos (ICAP) y Ramón Sánchez Noda Director General del departamento Marxismo y Leninismo del Ministerio de Educación Superior.
Particularmente significativo la entrevista con Caridad Diego, del Departamento de Atención de Temas Religiosos del CC.PCC así como el encuentro con Raúl Verrier del Departamento Ideológico del CC.PCC. La reunión con Kenia Serrano Presidente del ICAP estuvo caracterizada de gran intensidad cultural y amistad fraterna. En la visita a la Casa Memorial “Salvador Allende” se tuvo una conferencia e intercambio político-cultural con el Comité Internacional para la liberación de los Cinco.
A este proposito podemos seguramente resaltar cuan ridículas fueran las “voces” (chismes políticamente instrumentales, se diría en realidad más bien ignorantes) que, ni bien se difundió la noticia del viaje pastoral del Papa a Cuba, inmediatamente asociaron los cambios aplicados al modelo económico en curso con el abandono del modelo político socialista y hasta hablaron de “conversión” de Fidel al catolicismo ya que él se sentiría cercano a la muerte.
Los rumores acerca del cambio político pueden ser desmentidos fácilmente (solo basta leer cuanto expuesto en los Lineamientos emanados por el 6° Congreso del Partido Comunista Cubano y en los Objeticos de Trabajo aprobados por la 1° Conferencia Nacional del Partido) y esto es precisamente lo que ha hecho el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, que ha explícitamente asegurado que: “No se harán cambios políticos en Cuba, se continua cambiando en el modelo economico todo lo que debe ser cambiado”.
Mientras en lo concerniente al supuesto deseo de convertirse al catolicismo del lúcido político, puntual y punzante Comandante Fidel, simplemente es necesario precisar que es más bien improbable que una persona que actualmente produce la enorme y calificada cantidad de reflexiones sobre todos los recientes acontecimientos sucedidos en el mundo, pueda acusar menoscabo o depresiòn de este tipo. Más bien habría mucho para reflexionar sobre las palabras dirigidas al cardenal chileno Silva Henriquez en el 1971 contenidas en la célebre entrevista de Frey Betto: “Hay diez mil veces más coincidencias del cristianismo con el comunismo, que las que puede haber con el capitalismo”
Mientras tanto, para el Papa, ha llegado el momento de partir. En su discurso en el Aeropuerto José Marti expresa aprecio por “ lo mejor del alma cubana, sus valores más nobles” y hasta incita a los fieles laicos a que “no se cansen de ofrecer responsablemente su aportacion al bien y al progreso integral de la patria” donde “convivan la justicia y la libertad, en un clima de serena fraternidad”. Sin lugar a dudas se trata de un considerable y prestigioso reconocimiento a la realidad social de Cuba, construida por la Revolución.
El Pontífice parece que quisiera estrechar aún más los lazos con la Isla cuando cita un hijo ilustre de La Habana, Padre Félix Varela, sacerdote, inseñante innovador que vivió entre la fin del ‘700 y principios del ‘800 y que “pasó a la historia como el primero que enseñó a pensar a su pueblo”. En esta última afirmación se puede leer con un cierto orgullo de como los legados sociales de Padre Varela fueron implementados y ampliados por José Marti y por la Cuba de hoy.
También el Presidente Raúl Castro, en el discurso de despedida, enfatiza los valores en común con el ilustre huésped y recuerda que Padre Félix Varela, quién enseñó el principio de hacer el bien común, abrió el camino a José Marti que pudo escribir que “ser cultos es la única manera de ser libres” y convocò a “conquistar toda la justicia”.
Generosidad, solidaridad, sentimiento de justicia, altruismo, respeto mutuo, honradez, apego a la verdad, importancia del rol de la familia, así continúa Raúl, son los valores que honran un pueblo orgulloso “de las virtudes de sus 5 hijos condenados por haber luchado contra el flagelo del terrorismo y para difundir la verdad”.
Y, a propósito de Estados Unidos, el Papa Benedetto XVI pronuncia una frase que, dicha por Rafael Correa, Hugo Chávez, Evo Morales y todos aquellos que están escribiendo junto a Cuba la nueva historia de Nuestra América, no tiene el mismo peso. El Jefe de Estado Vaticano y de la Iglesia Católica non podía ser mas contundente cuando condena explícitamente las “medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del País pesan negativamente sobre la población”.
Tampoco el Papa no quiso permanecer en silencio.
¡Hasta siempre Cuba!
Fuentes:
http://www.iglesiacubana.org Messaggio del Cardinale Ortega in TV il 13.3.12
http://sicsemanal.wordpress.com/2012/03/26/cardenal-jaime-ortega-alamino-arzobispo-de-la-habana-por-que-el-papa-viene-a-cuba/
http://www.radiocubana.cu/index.php/papa-benedicto-xvi-cuba/3159-gabriel-coderch-la-visita-del-papa-reafirma-la-voluntad-del-estado-y-gobierno-de-garantizar-la-libertad-religiosa Gabriel Coderch
http://benedictocuba.cubaminrex.cu/es/articulos/discurso-del-santo-padre-benedicto-xvi Discorso congedo Papa Aeroporto 28.03.12
http://benedictocuba.cubaminrex.cu/es/articulos/homil%C3%ADa-del-santo-padre-benedicto-xvi Omelia messa 28.3.12
http://benedictocuba.cubaminrex.cu/es/articulos/presidente-ra%C3%BAl-castro-recibe-benedicto-xvi-en-el-palacio-de-la-revoluci%C3%B3n Raul riceve il Papa
http://www.retedeicomunisti.org/it/archivio/notizie/item/4106-cuba-riceve-il-papa-con-dignit%C3%A0?tmpl=component&print=1 http://www.granma.cu/italiano/cultura/26marz-Padre-Antonio.html
http://www.granma.cu/italiano/cuba/28marzo-quante.html
http://www.granma.cu/italiano/cuba/30marzo-cinque.html
http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/27/marino-murillo-no-habra-cambio-del-modelo-politico-en-cuba-fotos/
Fidel y la Religion. Conversaciones con Frey Betto, La Habana, 1985