miércoles, 4 de junio de 2008

Bonsai esposa, compañera, mujer, amante, novia, diez años sin tocarla, claro es cubano, contra él todo vale, EEUU perverso, separó diez años a ambos.


3 de junio de 2008

Gerardo Hernández: décimo cumpleaños sin su Bonsái...


Roberto Pérez Betancourt

Cuando Gerardo Hernández Nordelo amanezca este 4 de junio tras los barrotes carcelarios que el gobierno norteamericano le impuso desde 1998, privándolo inmerecidamente de la libertad, estará cumpliendo 43 años de edad, de ellos los 10 últimos sin su Bonsái.

Un hombre puede entrenarse en soportar martirios, alimentadas sus fuerzas físicas y mentales con la convicción de que sus ideales justifican los sacrificios más allá de cualquier injusticia; pero nunca reprimir todos sus sentimientos todo el tiempo de su vida. Por eso, en este miércoles especial, Gerardo traerá consigo en sus recuerdos al tesoro viviente de su vida: Adriana Pérez O`Connor, la esposa que él poéticamente llama "Mi Bonsái".

Ella es la mujer con quien contrajo matrimonio hace 24 años, la acompañante desde entonces por los senderos de la vida, por todos ellos, también por el que lo condujo injustamente a la prisión.

La queja, el reclamo, el grito acallado en sí mismo para que el enemigo no se refocile en su sadismo, es para denunciar a quienes, obrando contra la propia ley y la justicia, cebaron sus odios y venganzas en cinco hombres nobles. Gerardo, al igual que sus compañeros Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, conoce la importancia de las acciones que desarrollaron en territorio norteamericano para conocer y alertar a tiempo sobre los planes terroristas que desde allí fraguaban elementos inescrupulosos.

Ellos son internacionalmente conocidos como los Cinco, luchadores antiterroristas que la Casa Blanca encarceló en septiembre de 1998 bajo cargos falsos, y en un juicio políticamente amañado, condenó a penas que suman cuatro cadenas perpetuas más 77 años.

De nada valió que un panel de expertos de Naciones Unidas declarara la falta de fundamentos jurídicos para tamaña arbitrariedad, ni que un tribunal de tres magistrados de la Corte de Apelaciones de Atlanta, Georgia, invalidara en una ocasión el proceso y las sentencias.

La mente enajenada de George W. Bush —el presidente más impopular que ha padecido Estados Unidos, según encuestas recientes—, junto con las de sus asesores, frustrados en empeños anticubanos mayores, dictaron órdenes de impedir por todos los medios que la ley hiciera verdadera justicia a los patriotas cuya misión en Miami era informar a su Patria de los planes terroristas contra Cuba fraguados allí.

A Gerardo le dieron dos cadenas perpetuas más 15 años de reclusión.

Afamados e imparciales expertos en jurisprudencia han demostrado la falsedad de las imputaciones, al igual que los procesos enajenados del que él y sus compañeros han sido victimas.

Para los Cinco han transcurrido 117 meses en prisión, algunos de ellos confinados en "el hueco", brutal forma de castigo.

Esta realidad está presente en la mente de Gerardo en su cumpleaños 43, en plena madurez vital. Pero él sabe que las ideas no son apresables, y que el pensamiento y la acción de millones de compatriotas y amigos lo acompañan hoy, no en la prisión, sino en la libertad de sus ideales.
--
Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com

gatillo fácil, dos tiros por la espalda escrachar al asesino, jóvenes argentinos lo hacen en Buenos Aires





Hola

aca te mando unas fotitos de la intervencion del miercoles por si no las pudiste ver.

Voy a ver si encuentro el link de indymedia y te paso las de la otra movida ke hicimos por el 17 aniversario de la muerte de Walter, esa salió mejor porke tuvimos mas tiempo para hacerla.

Estas fotos ke te mando aca es por Marcelo Baez un pibe de 16 años ke mato la policia de dos tiros en la espalda.

Saludos.

salud, health, salud cubana, incomparable, inmejorable, asombrosa, sanitarismo, cuidado de la salud, esperanza de vida, mortalidad infantil


La OMS califica de "envidiables" los resultados cosechados

La atención primaria en Cuba cumple 30 años

Gail Reed Gara 290508


Con la policlínica basada en la comunidad como pilar fundamental, el sistema de atención primaria de Cuba ha cosechado resultados envidiables y sigue respondiendo a los nuevos desafíos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) descubre los nuevos cambios emprendidos en su treinta aniversario.

Luchamos por la Declaración de Alma-Ata antes de que fuese oficial -dice la doctora Cristina Luna- y su mensaje nos ha orientado y motivado desde entonces». Con 43 años, Luna es la directora nacional de atención ambulatoria de Cuba. De ella depende todo el sistema de atención primaria del país, que desde muchos puntos de vista es uno de los más eficaces y singulares del mundo. Las autoridades sanitarias atribuyen en gran medida los extraordinarios indicadores sanitarios del país a la importancia otorgada durante las últimas cuatro décadas a la atención primaria. Esos indicadores, cercanos o comparables a los de los países «desarrollados», hablan por sí solos. En 2004, por ejemplo, se registraban siete defunciones por cada 100.000 niños menores de cinco años, muy por debajo de las 46 muertes de 40 años antes. Al mismo tiempo, los cubanos gozan de una de las mayores esperanzas de vida del mundo, 77 años.

El pilar fundamental de este sistema son las policlínicas comunitarias, 498 en toda la isla, cada una de las cuales tiene una zona de captación de entre 30.000 y 60.000 personas. Esas policlínicas operan además como nodos organizacionales de entre 20 y 40 consultorios de médicos y enfermeras de familia de vecindad, y como centros acreditados de investigación y docencia para estudiantes de medicina, enfermería y otras ciencias de la salud.

«Son la columna vertebral del sistema de salud de Cuba», dice Luna. «Pero el reto que afrontamos hoy consiste en proporcionar no sólo atención universal a todos los niveles, sino también una atención de más calidad, y unos servicios mejor organizados e integrados. La gente espera de nosotros mucho más que cuando implantamos el Servicio Médico Rural».

El periodo al que se refiere Luna son los primeros años sesenta, época en la que la política gubernamental se centró por primera vez en llegar a la población, sobre todo de zonas rurales, que apenas tenía acceso a los servicios médicos después de la Revolución. El Gobierno empezó reclutando a 750 médicos y estudiantes de medicina para que dedicaran una parte de su vida profesional a trabajar como médicos rurales en zonas montañosas o costeras. El Servicio Médico Rural tenía la misión, según sus artífices, de tomar medidas para «prevenir las enfermedades y revitalizar los servicios de salud para los más necesitados, esto es, las personas que eran pobres, que tenían una salud precaria o que vivían lejos de centros urbanos».

Un sistema en constante evolución

A lo largo de los años setenta, antes de la Declaración de Alma-Ata -texto que fue resultado de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria celebrada en setiembre de 1978 en esa ciudad kazaja, en la antigua URSS-, se crearon policlínicas multiespecialidad que posteriormente evolucionaron incorporando el programa de médicos y enfermeras de familia a mediados de los años ochenta, lo que permitió reforzar la capacidad del sistema de salud en materia de prevención y análisis de la salud comunitaria, así como los servicios clínicos.

En los años noventa el programa repartió a médicos y enfermeras de familia por todo el país y llegó a atender así a más del 95% de la población. «Éramos conscientes de que la prevención tenía que ser una piedra angular de nuestro sistema -resalta Luna- y de que había que comprender la situación de la gente en todas sus dimensiones: biológica, sicológica y social, como individuos, en el seno de la familia y en su comunidad».

Hoy día, Cuba cuenta con unos 33.000 médicos de familia. La especialidad de medicina de familia constituye un requisito para más del 97% de los licenciados, quienes, tras acabar sus estudios, deben pasar un año como internos y dos como residentes para completar su formación. Luego pueden solicitar otro periodo de residencia en una segunda especialidad. Como consecuencia de ello, en estas segundas especialidades abundan los médicos que empezaron su carrera en la medicina de familia.

Y se siguen introduciendo nuevos cambios en la atención primaria. Desde 2002, 241 policlínicas han sido objeto de una amplia renovación, proceso que se prolonga hasta la fecha de hoy. La finalidad es añadir servicios que antes sólo se ofrecían en los hospitales.

La policlínica de tipo medio ofrece 22 servicios, entre ellos rehabilitación, radiología, ecografías, optometría, endoscopia, trombólisis, traumatología, laboratorios clínicos, planificación familiar, urgencias odontológicas, atención maternoinfantil, inmunización y atención a las personas diabéticas y a las de edad avanzada. Se ofrecen también otras especialidades, entre ellas dermatología, psiquiatría y cardiología, además de la medicina de familia y la medicina interna, pediatría, y obstetricia y ginecología.

El pequeño Daysel Rojas, de cinco años, ha sido tratado desde que tenía cuatro meses en el servicio de fisioterapia de la Policlínica 5 de Septiembre de La Habana. «Los servicios de rehabilitación están hoy muchos más desarrollados», dice su madre, Dania Esquijarosa. «Y esos cambios nos afectan mucho, pues venimos aquí cada día. No tenemos que esperar, y atienden primero a los niños.» La doctora Rebeca Mendoza, directora de la policlínica, señala que entre 800 y 1.000 pacientes usan esos servicios cada día.

Otro cambio es el causado por la abolición de un tipo de policlínica más bien uniforme. «En otro tiempo creíamos que todas las policlínicas debían funcionar de forma parecida», explica Luna. «Pero si hemos de usar de forma más racional y eficaz nuestros recursos, al conjunto básico de servicios que ofrecen se le deben añadir otros que respondan a la situación sanitaria concreta de la comunidad atendida. Así, si hay muchos fumadores, debemos ofrecer servicios de consejo varias noches a la semana, no sólo una noche. Si en la zona hay muchas alergias, la policlínica deberá disponer de servicios de pruebas de alergia, etcétera».

«Esta idea exige a su vez un cribado activo de la población para poder realizar un diagnóstico claro de la situación sanitaria de la comunidad. Sabemos por las encuestas de los médicos y enfermeras de familia que un 22,5% de la población de nuestra zona de salud sufre hipertensión -relata Mendoza-. Pero también sabemos, a partir de muestras nacionales, que hay todavía muchas personas que siguen sin diagnosticar. El cribado activo nos permite considerar un determinado problema de salud, como la hipertensión, e intentar determinar la prevalencia oculta».

Los papeles de la policlínica y de los consultorios de médicos y enfermeras de familia también están evolucionando. «Desde 2007 se espera de las policlínicas que desempeñen una función destacada entre las instituciones relacionadas con la salud en sus comunidades», expone Luna. «Incorporamos a nuestro equipo a directores de farmacias, residencias de ancianos, maternidades y otros -añade Mendoza-, y además hemos empezado a ofrecer más formación a los promotores de salud de la Federación de Mujeres Cubanas, profesionalizando su trabajo en la comunidad».

20.000 médicos en el exterior

Aproximadamente la mitad de los consultorios de familia siguen estando dirigidos por médicos; y la otra mitad por enfermeras orientadas en su labor por el médico de familia de la zona. Actualmente hay unos 2.500 pacientes por cada consultorio dirigido por un médico en el nivel de atención primaria, con el respaldo de estas enfermeras que, según Luna, «tienen que desempeñar un mayor papel». La nueva fórmula obedece en parte a la necesidad de reorganizar el sistema, pues hay más de 20.000 médicos cubanos que viven fuera del país, la mayoría en África y en Latinoamérica.

Se está acelerando también la formación de nuevos médicos de familia: «Estamos capacitando ahora a un 42% más de médicos de familia a fin de disponer de los suficientes para poder cumplir todos nuestros compromisos», corrobora Luna.

¿Qué queda por hacer? Según Mendoza, «tenemos que prestar más atención a la satisfacción de los pacientes. A algunos de los trabajadores les molestan las críticas, pero yo les digo `el día en que creamos que lo estamos haciendo todo bien habremos abandonado a nuestros pacientes y habremos abandonado también nuestro compromiso en favor de los principios de Alma-Ata'».

Contraespía cubano, General ex agente, Fabián Escalante, denuncia a la CIA formadora de cuadros terrorista pa derrocar a Fidel, Nicaragüa narcotráfico

Sin duda el ataque a las FARC en Ecuador fue obra de la CIA, afirma
general cubano

Expresa que el actual objetivo de EU es frenar el proceso
político-social en América Latina


Blanche Petrich

Desde su experiencia como ex agente de los servicios de contraespionaje de Cuba, el general retirado Fabián Escalante sostiene que los cuadros terroristas que formó la CIA para derrocar la revolución cubana en los años de la guerra fría sirvieron para
subvertir muchos otros gobiernos, no sólo en América Latina sino en todo el mundo. Y que este entramado, con nuevos actores y mucho más dinero que antes, sigue activo y conspirando.

Para demostrarlo, refiere que recientemente encontró, investigando para un libro que prepara sobre los 10 años de guerra de los contras en Nicaragua (1979-1990), que entre los agentes estadunidenses que ejecutaron operaciones encubiertas contra el sandinismo y la guerrilla en El Salvador había al menos 19 cubanoestadunidenses. Uno, cita, es Francisco Chanes de Armas, de la organización Alfa 66, quien según
revelaciones participó en uno de los primeros atentados en contra del
presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en 1999.

Todo está, dice, en el informe que en 1988 redactó el entonces senador John Kerry sobre el operativo conocido como Irán-contras y que demostró que la CIA financió sus operaciones en Centroamérica con dinero del narcotráfico. "Sólo faltaba hacer la conexión con la mafia cubana de Miami. Lo que pasa es que son nombres hispanos y no habían sido detectados. Pero nosotros los conocemos a todos. Son cubano estadunidenses. Son agentes de la CIA. Algunos se han jubilado. No todos."

-¿No están ya demasiado viejos esos cuadros batistianos para representar una amenaza?

-Hay un relevo generacional y mucho dinero. Hoy, mucho más dinero que antes. El exilio en Miami fue inicialmente el del sindicato del crimen organizado que se había establecido en Cuba. Esa gente se refugió en la política estadunidense, se enriqueció y se hizo del control en Florida. Hay nuevos cuadros. Muchos son los hijos, hombres de 50 años que crecieron a la sombra de ese poder económico, de esa guerra.
Fueron ellos los que empezaron el tráfico de drogas de Colombia a Estados Unidos. Con el pretexto de la guerra contra Cuba establecieron campamentos de mercenarios, pistas clandestinas que luego fueron a servir al narcotráfico. Ésos son los nuevos millonarios que se ha dado cuenta de que la guerra contra Cuba y contra los movimientos de izquierda es un gran negocio.

Escalante Font se encuentra en México para presentar tres libros editados por Ocean Sur: Operación Calipso; 1963: el complot, y Acción ejecutiva: objetivo, Fidel Castro. En entrevista habla de su proyecto en ciernes: "Yo colaboré con la seguridad del Estado sandinista a combatir a la contra. Hoy en día, leyendo los informes de aquella guerra, y habiendo estado ahí, se me ponen los pelos de punta. Fue una
de las guerras más terribles que haya conocido América en el siglo XX".

Escalante, que empezó su carrera a los 19 años a las órdenes del legendario jefe de la seguridad cubana Manuel Piñeiro, Barba Roja, que formó parte de la Sección Q que tenía como responsabilidad enfrentar los planes de la CIA en la isla y que fue director del Departamento de Seguridad, pasó a retiro en 1996. Propuso entonces la creación del Centro de Estudios sobre la Seguridad.

Es a él a quien algunas versiones sobre el llamado "magnicidido del siglo XX" identifican como el supuesto "desconocido" que viajó solitario en un vuelo de Dallas a México el 22 de noviembre, día del asesinato de Kennedy. Así lo retrata el documental Cita con la muerte, del alemán Wilfried Huisman. Tenía entonces 22 años.

"Es una tesis absurda, no prueba nada y lo único que trata es descalificar lo que yo sostengo en mi libro. Yo demuestro que Lee Harvey Oswald no era aún filocomunista, sino un agente conectado con la rama cubanoestadunidense de la CIA. Mis fuentes de información son la Comisión Warren (que investigó los planes estadunidenses para
asesinar a dirigentes extranjeros, entre otros a Castro), la Comisión Church, el Senado y los investigadores privados. Da casualidad de que yo nunca he estado en Estados Unidos. Es la primera vez que viajo a México."

Para este oficial de inteligencia en retiro, dedicado hoy a la investigación académica, la estrategia de Washington no ha dejado de recurrir al expediente de las operaciones encubiertas y la conspiración: "Hoy el objetivo es frenar el proceso político y social por el que está transitando la región, un proceso antimperialista y
una evolución social progresista que vemos en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Paraguay. Por ejemplo, yo no dudo que en los eventos secesionistas en Bolivia, organizados por la oligarquía santacruceña, esté la mano de Estados Unidos, apoyado en sus mecanismos de represión e inteligencia".

Otro caso que analiza es el de Colombia. "Se puede afirmar, sin duda,que el ataque colombiano al campamento de las FARC en Ecuador fue un operativo de gran envergadura de la CIA."

-¿Encuentra usted semejanzas entre las campañas que emprendió la CIA contra Fidel Castro a lo que ha denunciado Hugo Chávez como una conspiración de Estados Unidos en su contra?

-Lo que veo es la fuerte campaña de división de la sociedad organizada desde la embajada de Estados Unidos y desde los medios de comunicación que están en manos de la oligarquía venezolana. El caballo de Troya de Estados Unidos en estas guerras de subversión es siempre la guerra sicológica. Si se hace una disección de los componentes de la campaña para derrocar a Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954, es lo mismo que ellos siguen haciendo hoy, en gran escala, con mayor nivel tecnológico. Primero: diversionismo, campaña de descrédito, confusión, borrar la historia y hacer una nueva historia. Y después vienen las acciones directas, los complots, donde se unen los factores que pueden dar un golpe de Estado.

-¿Cuál es el modo de operar de la contrarrevolución en esta época pos-Castro?

-Es muy difícil poner una bomba hoy en día porque el sistema de seguridad en Cuba es muy fuerte. Por eso la contrarrevolución busca esta otra vía de estimular y financiar la disidencia, haciendo participar a la oficina de intereses de Estados Unidos en la organización de la disidencia cubana.

-¿Qué alcance tuvo esta operación de Rescate Jurídico con la opositora Marta Beatriz Roque?

-Ninguno. Alcanzó a cinco, seis personas, 50 a lo más. Estados Unidos los magnifica. Ellos tampoco pretenden crecer. Lo que hacen es sacar provecho de los incalculables fondos que tienen a su disposición mientras ocurre algún milagro y la revolución se cae.

-Ahora, con Raúl Castro al frente del gobierno revolucionario, ¿cree que puedan seguir los intentos de atentar contra él?

-Es un método que no ha dejado de utilizarse y que se ha sofisticado mucho. Acuérdate del atentado contra el dirigente checheno, que con una llamada internacional a su celular se activó un misil desde un avión. Dudo mucho que la CIA deseche de su arsenal este método.
________________________________________

Virtin su Red Informativa rinde homenaje a Ernesto Che Guevara el argentino heroico que luchó en Cuba

RED INFORMATIVA VIRTIN


" SEREMOS COMO EL CHE " por Virtin
5-6-2008

Hoy el Che cumple 80 años. Su vida fue un ejemplo de lucha, de desprendimiento, de entrega total por los mas excluidos en cualquier lugar del mundo. Cada momento de su vida ,en donde su sensibilidad social unida a su conciencia política , las dedico al servicio de los pueblos de todo el mundo. El fue argentino y cubano a la vez, fue boliviano y africano : hoy es patrimonio de todos los revolucionarios y de todos los que anhelan un mundo mejor para sus hijos y para los hijos de sus hijos. Cuando se graduó de medico se fue a los leprosarios y en la lucha por el triunfo de la revolución cubana tomo el fusil para contribuir con Fidel, Raúl, Camilo, Almeida y otros a derrotar a la dictadura de Batista apoyada por Estados Unidos. Fue el promotor del trabajo voluntario para fortalecer la Patria de todos : Cuba. Su grado de comandante lo gano en el combate diario contra el enemigo de la humanidad.
Siempre fue conciente de que la felicidad y la estabilidad de la Revolución Cubana dependía de la solidaridad y de la lucha de todos los pueblos del mundo. Decidió marchar a luchar a Bolivia y soñaba con que la revolución tambien se cristalizara en Argentina. En tierra boliviana , la tierra consentida de Bolívar, fue herido y detenido por soldados bolivianos y norteamericanos. La CIA ordeno asesinarlo creyendo ilusamente que matando a Ernesto " Che " Guevara , acabarían con su ejemplo. Para nosotros no esta muerto. El vive en la lucha y la esperanza de los pueblos y esta al lado de todos aquellos que cayeron con dignidad en la gran batalla por la segunda independencia , ya no contra el colonialismo español contra quienes lucharon Bolívar, San Martín, Artigas y todos los patriotas de la Patria Grande, sino contra el imperialismo norteamericano. El pensamiento del Che es el que debemos rescatar siempre para las nuevas generaciones. El Che no esta solamente estampado en una camiseta o en una moneda, en una bandera o en una fotografía, el Che esta aun vivo porque perduran sus ideas. Siempre he pensado y se que puedo estar muy equivocado que hacer una poesía, una canción o una frase, requiere un gran poder de síntesis. Decir en pocas palabras mucho no es tarea fácil, aunque parezca muy fácil. Por eso los invito a leer en forma cronológica algunas frases del Che que a mi siempre me impactaron. Todos sabemos que el Che ha dicho muchas cosas mas de las que aquí se expresan. Ojala que no me haya equivocado mucho en bucear en sus escritos y rescatar estas que pongo a consideración de todos los amigos de la Red Informativa Virtin.


17 de octubre 1959

“Es necesario incorporar al gran ejercito de los que hacen, dejando de lado esa pequeña patrulla de los que solamente dicen”

26 de octubre 1959

“El pueblo de Cuba frente a la agresión sabe elegir su camino de sacrificio, de sangre ,de dolor ,pero de victoria. Una vez mas se plantara frente a los traidores, se plantara frente a la agresión y dará un paso adelante, otro mas, lo que la sitúa bien al frente de todos los países de América.

20 de marzo 1960

“Podemos hoy decir sin caricaturizar nada, que las compañías o las grandes empresas periodísticas y los voceros de opinión de los Estados Unidos, dan la tónica de la importancia y de la honestidad de un gobernante simplemente invirtiendo los terminos. Cuando un gobernante sea mas atacado ,mejor será indiscutiblemente y tenemos el privilegio hoy de ser el país y el gobierno mas atacado”

14 de junio 1960

“Fidel nos ha dejado claro que no es mejor dirigente el que esta buscando el pan de hoy para sus compañeros; mejor dirigente es el que busca el pan de todos los días para todos”

1 de Julio 1960

“Nosotros, los que por el imperio de las circunstancias dirigimos la Revolución, no somos dueños de la verdad ni de toda la sapiencia del mundo ni mucho menos y tenemos que aprender todos los días, y el día que dejemos de aprender, que creamos haberlo sabido todo o hayamos perdido nuestra capacidad de contacto o de intercambio con el pueblo y con las juventudes, es el día en que habremos dejado de ser revolucionarios, y lo mejor que podrían hacer ustedes es botarnos entonces....”

19 de Agosto 1960

“No debemos acercarnos al pueblo a decir.... Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales. Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo”



15 de Octubre 1960

“Que cuando se hable de algunos de ustedes como divulgadores de la ideología de esta Revolución se hable también de ustedes como los que van a la cabeza en el cumplimiento de todas las normas y reglas....... .El hombre que no sea capaz de ser un ejemplo vivo no sirve para esta especie de apostolado en el que ustedes van a ingresar”

9 de Agosto 1961

“....Soy un convencido de que tengo una misión que cumplir en el mundo ,y de que en aras de esa misión tengo que sacrificar el hogar, tengo que sacrificar todos los placeres de la vida diaria de cualquier sujeto, tengo que sacrificar mi seguridad personal y quizás tenga que sacrificar mi vida.” Pero es un compromiso que he adquirido con el pueblo y que pienso, sinceramente, que no me puedo desligar de el ya hasta el fin de mi vida.”

8 de Enero de 1962

“El mejor adoctrinamiento revolucionario que puede existir es mostrar, por las vías del ejemplo, el camino del cumplimiento del deber”

“Lo fundamental es que seamos capaces de hacer cada día algo que perfeccione lo que hicimos el día anterior. Por minúsculo que sea, por pequeño que sea, cuando se sumen los miles de hombres que trabajan aquí y cuando al esfuerzo de esos miles de hombres se sumen los perfeccionamientos diarios, por pequeños que sean ,de los miles y miles, y ya millones de hombres que trabajan en todo el país, los resultados serán extraordinarios”

31 de Enero 1962

“No se aspira a que se haga un estudio memorizado de cada texto y que se apliquen, esquemáticamente, los conceptos de los textos; lo que se trata es de enseñar a pensar.”

“No es un pecado cometer errores, el pecado es volver a cometerlos, el pecado es ocultarlo y no analizarlos. Nosotros tenemos que ir sobre nuestros errores, machacar sobre ellos, analizarlos y que no se repitan”

“El hombre que va adelante impulsa a los demás a que lo alcancen, atrae a los demás hacia su nivel mucho mas que aquel que desde atrás empuja con la palabra solamente”

16 de Marzo 1962

“Debemos perfeccionar el trabajo voluntario, de manera que no solo sea un factor de aumento de la producción, sino que pueda convertirse ademas, en fuente de educación para las masas y acercamiento con los campesinos, llevando la cooperación entre la ciudad y el campo al máximo”

30 de Abril 1963

“Somos una vitrina, somos un espejo donde se miran los pueblos de América y tenemos que trabajar para hacer, cada día mas grandes nuestros aciertos,mas pequeños nuestros desaciertos”

“Nuestro camino no es sencillo ,esta lleno de peligros y lleno de dificultades. El imperialismo esta agazapado en cada recodo del camino, esperando el momento de una debilidad para lanzarse sobre nosotros; los reaccionarios de toda América están esperando hasta las propias manifestaciones oficiales de nuestros errores para publicarlas con regocijo”



29 Septiembre 1963

“No hemos rehuido nunca la confrontación ni la discusión. Siempre hemos estado abiertos a discutir todas las ideas y lo único que no hemos permitido es el chantaje de las ideas, o el sabotaje de la Revolución “

“Pero ustedes estudiantes del mundo, no se olviden nunca que detrás de cada técnica hay alguien que la empuña, y que ese alguien es una sociedad, y que con esa sociedad se esta o se esta contra ella; y que en el mundo hay los que piensan que la explotación es buena, y los que piensan que la explotación es mala y hay que acabar con ella; y que aun cuando no se habla de política en ningún lado, el hombre político no puede renunciar a esa situación inmanente a su condición de ser humano”

14 de Marzo 1964

“El tiempo es nuestro, esta ahí, por delante, y nadie nos ha exigido que tengamos que saber esto o aquello en tal o mas cual tiempo. Lo que si exigimos_nos lo exigimos todos_es saber un poco mas cada día. Ese es el espíritu que debe prevalecer”

17 de Mayo 1964

“Podría parecer pedante, absurdo, que se planteara una lucha a muerte entre la pequeña Cuba y los gigantescos Estados Unidos de Norteamérica. Pero es que no es una lucha entre un país u otro país; es una lucha entre dos ideologías y dos modos de pensar diametralmente opuestos.

La lucha entre aquellos que quieren vivir de la explotación, discriminando a los hombres por el color de su piel, por su religión, por el dinero que puedan tener, y la lucha de aquellos que tratan de que todos los hombres sean iguales, de que todas las oportunidades sean las mismas, y ademas, 1964.

“Uno no puede ir adelante en una acción si no puede ser el ejemplo, el sentido de la responsabilidad para el futuro. Lo que se trata en determinado momento es el presente y eso esta sintetizado por frase de Fidel: ”Vale mas un ejemplo que un hombre” cuando en el año 56 hablaba “Seremos libres o seremos mártires”

11 de Diciembre 1964, en uso del derecho de replica en la ONU, Estados Unidos

...”He nacido en la Argentina ;no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamerica, de cualquier país de Latinoamerica, como el que mas y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.”

....”Nosotros podemos decir lo que tantas veces hemos dicho del apotegma maravilloso de Martí, de que todo hombre verdadero debe sentir en la mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de hombre. Eso, el pueblo entero de Cuba, lo siente así ,señores representantes”

24 de Febrero 1965 en Argelia

“No hay fronteras en esta lucha a muerte; no podemos permanecer indiferentes frente a lo que ocurre en cualquier parte del mundo; una victoria de cualquier país sobre el imperialismo es una victoria nuestra, así como la derrota de una nación cualquiera es una derrota para todos”.-

“Sean capaces siempre de sentir, en lo mas hondo cualquier injusticia contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad mas linda del revolucionario.

16 de Abril de 1967

“Cada gota de sangre derramada en un territorio bajo cuya bandera no se ha nacido, es experiencia que recoge quien sobrevive para aplicarla luego en la lucha por la liberación de su lugar de origen. Y cada pueblo que se libere, es una fase de la batalla por la liberación del propio pueblo que se ha ganado”

“Nos sentimos orgullosos de haber aprendido de la Revolución Cubana y de su gran dirigente máximo la gran lección que emana de su actitud en esta parte del mundo. .”que importan los peligros o sacrificios de un hombre o de un pueblo, cuando esta en juego el destino de la humanidad”

“En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese ,nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo”

..............................................................................................................................................................



El titulo de este articulo lo tome del compromiso de los pioneros cubanos que dicen en alta voz : SEREMOS COMO EL CHE.

En ese batallar de todos los días deberemos enseñar a las nuevas generaciones a ser como el Che. A vivir y a triunfar como en Villa Clara como el Che. Pero si toca morir en la lucha contra el imperio y las oligarquías nacionales tambien debemos morir con la dignidad que tenia el Che cuando le dijo al que lo asesino: "Dispara, que a quien vas a matar es a un hombre " . El himno de Cuba dice en una de sus estrofas que morir por la Patria es vivir.

Así lo hicieron hombres como Marti, Sandino, Allende, Camilo Torres, el Che y muchos otros que hoy símbolos inamovibles de lo mas noble de la humanidad. Si amigos, hoy el Che, nuestro querido Che, cumple 80 años.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

monjas francesas, religiosas galas, misioneras cristianas, presas, torturadas, asesinadas por Astiz, juicio oral comienza


En ese procedimiento y en sendos realizados en las horas siguientes fueron secuestradas las religiosas francesas, Azucena Villaflor de De Vicente, Angela Auad, María Ponce de Bianco, José Julio Fondevilla, Eduardo Horane, María Ester Ballestrino de Careaga, Patricia Oviedo, Raquel Bulit, Remo Berardo y Horacio Elbert.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=106955&id=231419&dis=1&sec=1

La causa por las monjas francesas
y Azucena Villaflor irá a juicio oral


Lo decidió el juez federal Sergio Torres, por el secuestro y desaparición de Alice Domon y René Leonie Duquet y de la Madre de Plaza de Mayo. Por estos delitos de lesa humanidad deberá declarar Alfredo Astiz, junto a sus ex camaradas de armas Jorge "el Tigre" Acosta, Antonio Pernías y Juan Carlos Rolón.

El juez federal Sergio Torres elevó este martes a juicio oral y público la causa por el secuestro y desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonnie Duquet y de la Madre de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, entre otras víctimas de la última dictadura militar en Argentina.

Según indicaron a Télam fuentes tribunalicias, por estos delitos de lesa humanidad deberán sentarse en el banquillo de los acusados el destituido capitán de la Armada Alfredo Astiz junto a sus ex camaradas de armas Jorge "el Tigre" Acosta, Antonio Pernías y Juan Carlos Rolón, entre otra decena de represores.

En una resolución de 108 carillas -a la que Télam tuvo acceso- el magistrado, con la intervención del secretario Pablo Yadarola, recreó los hechos ocurridos alrededor de las 20 horas del 8 de diciembre de 1977 cuando un grupo de familiares de desaparecidos fue secuestrado al salir de la Iglesia de la Santa Cruz, en Estado Unidos 3150, de la Capital Federal.

En ese procedimiento y en sendos realizados en las horas siguientes fueron secuestradas las religiosas francesas, Azucena Villaflor de De Vicente, Angela Auad, María Ponce de Bianco, José Julio Fondevilla, Eduardo Horane, María Ester Ballestrino de Careaga, Patricia Oviedo, Raquel Bulit, Remo Berardo y Horacio Elbert.

Todos ellos fueron llevados -según se desprende la pesquisa- al centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Por esos hechos deberán comparecer ante el Tribunal Oral en lo Federal Cinco (TOF5), donde se tramitará el juicio oral y público; además de Astiz, Acosta, Pernías y Rolón, otra decena de ex jefes navales que actuaban en grupos de tareas dependientes de ese centro clandestino.

En ese listado de represores se encuentran Raúl Enrique Scheller, Alberto Eduardo González, Ernesto Frimon Weber, Jorge Radice, Néstor Omar Savio, Julio César Coronel y el ex policía Juan Carlos Fotea.

El ex capitán de la Armada Ricardo Cavallo también está procesado por este hecho, pero su elevación a juicio aún no se efectivizó ya que fue detenido cuando España accedió a su extradición, motivo por el cual su procesamiento aún está recorriendo las diversas etapas de apelación.

Tras sus secuestros todas las víctimas "fueron llevadas a la ESMA, donde se los sometió a interrogatorios y otros tormentos, para luego ser alojados bajo condiciones inhumanas en los sectores denominados " capucha" y "capuchita" que funcionaban en el tercer piso y altillo del Casino de Oficiales", recordó el juez Torres.

El magistrado explicó que "la estadía de este grupo en el centro clandestino de detención se prolongó aproximadamente entre siete y diez días, luego de los cuales fueron trasladados por personal de la marina y de fuerzas de seguridad".

Torres citó testimonios que narran la participación de Astiz, quien se infiltró en el grupo de familiares "buscando ayuda y consejo, haciéndose pasar por el hermano de un desaparecido y pidiendo que se lo incluyera en sus pretensiones.

Así fue como el nombre de Gustavo Niño integró la solicitada publicada el día 10 de diciembre de 1977 en el diario La Nación".

Esa solicitada se había convenido -según declaró en el expediente la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini- tras la misa del 8 de diciembre y estaba dirigida a las Fuerzas Armadas "reclamando información sobre el destino y suerte de las personas desaparecidas".

Al analizar los testimonios obrantes en la causa, el magistrado analizó que "a la hora de enfrentar esta tarea debe dejarse constancia que las circunstancias que rodearon a los hechos investigados hacen que la prueba testimonial adquiere un valor singular".

Ello obedece, dijo Torres, por resultar "un medio de prueba que se privilegia frente a modos particulares de ejecución en los que deliberadamente se borran las huellas, o bien se trata de delitos que no dejen rastros de su perpetración, o se cometen al amparo de la privacidad".

"En tales supuestos -explicó el juez- a los testigos se los llama necesarios (...) por la manera clandestina en que se encaró la represión, la deliberada destrucción de documentos y de huellas, el anonimato en que procuraron escudarse sus autores".

De las constancias del expediente se desprende que Villaflor de De Vincenti, Ponce de Bianco, Balestrino de Careaga, Duquet y Auad, fueron arrojadas a las aguas desde los "vuelos de la muerte", fueron enterradas como NN en el Cementerio de General Lavalle, en la provincia de Buenos Aires, "luego que el mar llevara sus cuerpos a la costa de dicha localidad".

En la ESMA, abundó el magistrado, "funcionó durante la dictadura militar que gobernó al país a partir del 24 de marzo de 1976, un centro clandestino de detención donde fueron interrogadas personas mediante torturas, manteniéndolas en cautiverio bajo condiciones inhumanas de vida y alojamiento".

"Tal práctica se realizó en forma sistemática obedeciendo a un plan desarrollado para obtener la mayor información posible de aquellos que eran detenidos. Para ello la detención debía prolongarse por el tiempo necesario para obtenerla y para lo cual se estableció como método el uso de tormentos, tratos inhumanos, la imposición de trabajos y el convencimiento creado a los secuestrados de que nadie podría auxiliarlos", explicó Torres.

Estatua Che Guevara, despedida en el Puerto de Buenos Aires, discurso Embajador cubano Aramís Fuente, reportaje a Eladio González director Museo Che

Si querés ver la filmación del discurso del Embajador cubano en Argentina, compañero Äramís Fuente Hernández, o el reportaje al director del Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires, Argentina entrá en:

http://www.youtube.com/watch?v=Y_PFCxGOuNo