sábado, 13 de diciembre de 2014

Che Guevara árbol genealógico su familia José Manuel Estrada Guevara Lynch De la Serna Chaubloqueo Jorge Lanata Museo Che Guevara de Buenos Aires CABA


El 13 de diciembre de 2014, 18:36, Rod Noga <rodnoga@gmail.com> escribió:


Charla con José Manuel Guevara Lynch
Una mirada familiar al "Che"

(El Civismo - publicado el Miércoles 21 de Mayo de 2003 - Año 88 - Edición 6878 - Edición digital 0148)

Vive a pocos kilómetros de Luján y es primo de Ernesto Guevara Lynch, el líder argentino de la Revolución Cubana. Su árbol genealógico también lo relaciona con José Manuel Estrada.

Un apellido, una familia, varias historias. José Manuel Guevara Lynch vive a lo largo de sus 52 años (*1) siendo "portador de un célebre apellido". Su adolescencia y juventud lo encontró en una etapa difícil del país y dueño de un apellido controvertido.

Primo segundo del "Che", las respectivas familias mantuvieron de por vida una relación muy cercana, incluso durante muchos años vivieron a pocas cuadras entre sí, en la Capital Federal.

Actualmente, José Manuel Guevara Lynch vive en la localidad de La Fraternidad junto a su familia; allí son dueños de un tesoro espiritual que pregonan y cultivan. En ese acogedor lugar, EL CIVISMO dialogó con él sobre sus experiencias, y su relación familiar con uno de los personajes controvertidos de la historia argentina.

- ¿Cuál es su relación genealógica con Ernesto "Che" Guevara?

- Nuestros padres eran primos dobles: nuestros abuelos eran dos hermanas casadas con dos hermanos. (*2) De todas formas, tengo otros primos con los que no tengo tanta relación, pero con ellos vivimos muchos años juntos, de hecho, cuando Ernesto padre vino a presentar su libro "Mi hijo El Che" (*3), lo hizo en la quinta de mis hermanos. Yo por mi padre soy Guevara Lynch y por mi madre soy Estrada. Mi madre es nieta de José Manuel Estrada (*4), por eso mi nombre. Somos 300 primos hermanos.

- ¿Cómo vivieron las decisiones y los viajes del "Che"?

- Yo era muy chico. Ernesto empieza sus movimientos en el año 50, 51, acá por Argentina. En 1954 va a Guatemala. Ese fue su primer contacto con los exiliados cubanos que se habían dejado la Cuba de Batista. Luego y ya alineado al Partido Comunista, comienza a formar grupos de trabajo en Honduras. De ahí pasa a Méjico y luego desembarca en Cuba.

En aquella época no nos parecía gran cosa, teníamos 15 o 16 años. En casa siempre se habló del "Che". Yo también era de agarrar la mochila y desaparecer uno o dos meses; eso fue algo que hemos hecho algunos de la familia, dado que siempre nos gustó ese contacto con la naturaleza. Eso es una cosa que está muy metida en nuestra gente, por eso no nos llamaba la atención.

- ¿Cómo vivieron la época de la dictadura?

- En relación a lo que les toca a mis hijos, yo cargué la parte más pesada. En la década nuestra, ya que vivíamos una relación muy cercana con el padre de Ernesto, veíamos lo que sufría y lo que lo invadían. Se les metían en la casa. Desde el año 1975 en adelante, nos esperaban en la puerta de casa, íbamos a la comisaría todos los días, era día por medio. Era típico, llegábamos, sacábamos las llaves para abrir y a 20 metros en la vereda de enfrente, abajo de unos árboles, nos esperaban.

Una vez, Hugo Gambini (*5), a quien yo le había presentado a Ernesto padre, había hecho un poema al "Che" y me lo había autografiado. Un día llego a casa con un amigo, y por esas casualidades le digo que me tenga unos papeles, entre ellos, el poema, porque no encontraba las llaves; y en ese momento llega la policía.

En Tucumán me sucedió algo similar. Teníamos allá una distribución de libros escolares y me tocó recorrer la ruta 38, zona de contienda de la guerrilla (*6). Me pararon y me preguntaron si estaba loco andando por ahí con ese apellido. Me tuvieron siete horas, me desarmaron el auto, y en un salón me sacaron toda la ropa. De la única forma en que les pude hacer entender de que soy portador de un apellido -porque yo no voy a negar mi relación consanguínea con mi familia-, fue diciéndoles que para sacarse todo tipo de dudas, hablaran con el ministro de Justicia. "Véanlo a él, pregúntenle quien soy yo", porque la madre de él era Guevara Lynch, pero como no llevaba el apellido, nadie decía nada (*7).

Desde siempre la imagen de Ernesto Guevara ha sido muy utilizada por distintos sectores de la sociedad ¿Qué opina al respecto?.

- Sí, es muy utilizada, especialmente dentro de la juventud como un estandarte. Yo creo que más que nada por sus principios éticos y morales, más allá de su ideal político que puede verse bien o mal. El tema pasa más por cómo lo ha mantenido la misma juventud. Yo te puedo asegurar que si Ernesto hoy día estuviese vivo, para explicarlo de alguna manera, haría lo que Cristo en el templo con los fariseos, les sacaría los estandartes a todos porque están muy mal usados. Siento que está muy mal usada la imagen de Ernesto.

Quizás hoy, en la década del 2000, nosotros no podemos pensar en ese tipo de revoluciones. Ernesto, si bien era de un pensamiento revolucionario, era otra revolución la que intelectualmente llevaba. No era la revolución del provecho, de sacar, de quitar, de destruir, de romper.

- ¿Cómo se enteraban de lo que estaba haciendo Ernesto?, ¿Las noticias llegaban muy tarde?

- Sí, acá llegaban muy tarde. Una carta que Ernesto podía mandarle a su padre podía tardar tres meses. De todas formas había alguna comunicación por otras personas. Incluso en algún momento hubo un agitadero en la familia cuando un grupo de gente entró en Taco Ralo (*8) y decían que Ernesto estaba con ellos. Eso fue cuando Ernesto dijo que quería hacer de la Cordillera otra Sierra Maestra.

- ¿Cuándo se enteraron de su muerte?

- El 9 de octubre de 1967, fue un día muy triste. A mí, personalmente, me impactó. Comulgues o no comulgues con su ideal, me dolió. Me impactó mucho. Nos enteramos al medio día e inmediatamente me fui a hablar con Ernesto padre. Enseguida comenzaron a llamar desde todos lados. No se sabía si era Ernestito. Decían que le habían cortado las manos y se las habían llevado a Cuba y luego a Estados Unidos.

- ¿Por qué cree que aún hoy perdura la imagen del "Che"?

- Porque ha sido un ser humano que, equivocado o no, ha dado la vida por sus valores. El fue sincero y coherente con su ideal.

Un poco de las raíces del "Che"

Un recorrido por la genealogía de Ernesto Guevara y José Manuel, conduce a casi mil años de historia. Un tiempo en el que se unen apellidos ilustres, aristocracia y sucesos hilvanados por una disímil geografía.

Sus padres proceden del mismo medio social que las familias "tradicionales" de la Argentina, una aristocracia más legitimada por la historia que por la fortuna. El padre del "Che", Guevara Lynch, puede reivindicar diez generaciones instaladas en nuestro territorio desde la época de la colonia española. Celia de la Serna de la Llosa, su madre, siete generaciones no menos ilustres.

En 1964, una tal María Rosario de Guevara (*9)que vivía en Casablanca, Marruecos, preguntó al comandante "Che" Guevara sobre sus orígenes, imaginando un posible parentesco. La respuesta no carece de humor ni altruismo social: "Compañera -le respondió Ernesto Guevara a su homónima-, de verdad que no se bien de qué parte de España es mi familia. Naturalmente hace mucho que salieron de allí mis antepasados con una mano atrás y otra adelante; y si yo no las conservo así, es por lo incómodo de la posición.

"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de indignación, cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante".

Por el lado del padre, la dinastía Lynch se remonta al señor Hugo de Lynch (*10), procedente de la provincia de Normandía, Francia, que en 1066, mandó la caballería en la batalla de Hastings a las órdenes de Guillermo El Conquistador (*11), futuro rey de Inglaterra. A comienzos del siglo XVIII el capitán Patrick Lynch of Lydicam (*12) , nativo de Galway, Irlanda, tuvo la genial idea de embarcarse al Río de la Plata, llevando como equipaje un buen cofre de monedas de oro. Patricio Lynch, su nieto (*13), reestableció la "y" del apellido. Fue uno de los hombre más ricos de América del Sur y tuvo que exiliarse por las persecusiones del ejército de Juan Manuel de Rosas (*14). Treinta años más tarde regresó a la Argentina, con mujer e hijos. Entre ellos, Ana Isabel (*15), que fue la adorada abuela de Ernestito. Personaje de gran colorido, recalcitrante atea en un tiempo en que se necesitaba valor para ello. Tuvo doce hijos de su feliz unión con el geógrafo Roberto Guevara (*2), descendiente a su vez de un vigoroso linaje de españoles instalados en aquellos parajes desde el siglo XVI.

Aquí es donde se cruzan los árboles genealógicos de Ernesto Che y José Manuel. Una de las hermanas de Ana Isabel Lynch (*15) se casa con un hermano de Roberto Guevara, producto de esta unión nace el padre de José Manuel.

Rescatando memorias

Con motivo de la conmemoración de los 30 años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara, el diario Página /12 editó una serie de suplementos en los que rescató su vida, obra y pensamiento. Cartas, publicaciones y breves textos de personajes reconocidos integraron la colección. Entre ellos, el argentino ganador del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel (*16), evocó claramente la figura del comandante:

"El pensamiento y el testimonio de Ernesto `Che' Guevara a 30 años de su muerte revelan que en el pueblo de América Latina, y en otros continentes, su figura continúa vigente. Siempre señalé que los mártires son semillas de vida y no de muerte, porque su ejemplo ilumina caminos y forja destinos. El Che optó y asumió su compromiso de llevar a otros países del continente los ideales revolucionarios que dieron frutos en Cuba. Se podrá compartir o no su ideología y opción de vida, pero no nos vamos a rasgar las vestiduras, como pretenden algunos, para descalificar a quien dio de sí lo mejor, hasta su propia vida, por sus hermanos latinoamericanos".

"Hace 30 años cayó en tierra boliviana defendiendo sus ideales y, con el tiempo, su figura y pensamiento se acrecientan, fundamentalmente por su coherencia entre el decir y el hacer, en no claudicar a pesar de todo y mantener una actitud firme y humanitaria, compartiendo el sufrimiento y las esperanzas de liberación, luchando contra la opresión y sometimiento de los pueblos".


NOTAS:

(*1) Nació c. 1941.

(*2) Roberto Guevara Castro (28Jun1855-28Jul1918), ingeniero, (se casó en Buenos Aires,03Dic1884 con) Ana Isabel Lynch Ortíz (San Francisco, California, 15Jun1861-1947), son los abuelos del Che.
Hermano de este Roberto, fue Guillermo Belidoro Guevara Castro quien se casó con su concuñada: Eloísa Lynch Ortíz, hermana de su cuñada Ana Isabel Lynch. O sea son los tíos abuelos del Che.

(*3) En el libro Mi hijo el Che, publicado originalmente en 1980, por Dr Ernesto Guevara Lynch (padre) (1901-1987), narró la niñez y juventud de Ernesto Guevara Lynch de la Serna. Aquella biografía registra la vida del Che hasta 1953 y termina precisamente en el punto en que un joven, recién recibido de médico, corre a la par del tren que lo llevará a Bolivia y revoleando un bolso a manera de saludo grita: "Aquí va un soldado de América".

(*4) José Manuel Estrada (Buenos Aires, 13Jul1842 - Asunción,17Sep1894), abogado, escritor y político argentino, eminente orador, representante del pensamiento católico. Su nieta Cristina Angélica de Estrada Requena se casó con Enrique Guevara Lynch.

(*5) Hugo Gambini (n. Buenos Aires), periodista, editor y escritor. Se inició en 1957 en La Vanguardia, bajo la dirección de Alicia Moreau de Justo, y pasó por las redacciones de El Avisador Mercantil, Crítica, Noticias Gráficas, Crónica, Vea y Lea, Leoplán, El Economista, Panorama, Siete Días, Primera Plana y La Opinión. Ha colaborado con su firma en los diarios La Nación, Clarín, El Día (La Plata) y Diario Popular. En 1973 fundó la revista Redacción, la que dirigió durante 30 años. En 1968 publicó El Che Guevara, que fue best-seller y ganador del Premio Planeta a la mejor biografía.

(*6) El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), brazo armado del Partido Revolucionario del Pueblo (PRT), a partir de May1974 empezó a operar en el monte tucumano creando un foco de guerrilla rural.

La Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, al mando del propio Mario Roberto Santucho (Santiago del Estero,12Ago1936 - caido en combate en Villa Martelli, PBA, 19Jul1976; testimonios de oficiales militares, dicen que el guerrillero fue en realidad capturado vivo y murió en el Hospital Militar Central. Su cuerpo fue congelado, y exhibido por el Grl Bussi, que a la sazón era segundo comandante del Campo de Mayo, en ocasión de la inauguración del Museo de la Subversión de Campo de Mayo), el 30May1974 asaltaron la localidad de Acheral, Departamento de Monteros, Provincia de Tucumán, pueblo al cual se accede desde San Miguel de Tucumán por la Ruta Nacional 38 hacia el sur. Se copó el pueblo y se hizo una formación guerrillera e izando por primera vez la bandera del ERP.
Ramón Rosa Jiménez "El Zurdo", un hachero y pelador de cañas de Las Mesadas, era uno de los fundadores del ERP y estaba prófugo de la Justicia.
En Nov1970 había participado en el asalto al Banco Comercial del Norte, en San Miguel de Tucumán, en el que la organización había robado u$s 5.000 destinados a financiar la todavía incipiente lucha armada.
Luego había caído preso y en Sep1971 había sido uno de los catorce guerrilleros fugados de Villa Urquiza, el penal más importante de Tucumán.
Ese episodio conmocionó a la provincia, porque hubo cinco guardiacárceles muertos y tres heridos.
El domingo 15Oct1972, Ramón Rosa Jiménez salió de un bar de Santa Lucía, cerca de las doce de la noche y, cuando iba a desatar su caballo, se cruzó con dos policías. Jiménez se insultó con ellos.
El diario La Gaceta de Tucumán diría que Jiménez, borracho, le apoyó una pistola 45 a uno de los agentes, que enseguida el otro se le tiró encima, que los tres cayeron al piso y que entonces se escucharon un par de tiros, que hicieron que unas cuantas personas se acercaran al lugar para ver qué pasaba.
Cuando llegaron, Jiménez estaba en el suelo, herido de bala.
Coinciden todos los testigos es en que la ambulancia, inexplicablemente, en vez de ir al Hospital de Monteros, a sólo 10 kilómetros del pueblo, fue al Destacamento Policial de Santa Lucía.
Dicen que a Jiménez lo agarraron de los pies y lo entraron a la rastra al edificio.
El Suboficial Eudoro Ibarra, a cargo del Destacamento, una vez dentro de la celda ordenó golpearlo con palos, con los puños y a pegarle patadas, hasta dejarlo casi inconsciente.
Minutos más tarde mandaron a llamar al cantinero del Club de Fútbol Santa Lucía, Oscar Zaraspe, que era uno de los pocos que tenía auto en el pueblo (un Renault Gordini blanco) y a Jiménez lo amordazaron y lo ataron al paragolpe trasero del taxi y lo arrastraron por las calles del pueblo hasta dejarlo sin vida.
Otra versión dice que después de un rato lo sacaron de la comisaría, otra vez a la rastra, lo subieron a la ambulancia y lo llevaron al hospital. Al día siguiente, lunes, le dieron el alta y lo trasladaron a San Miguel de Tucumán, detenido.
El jueves 19Oct1972, La Gaceta, de Tucumán publicó que Ramón Rosa Jiménez había muerto mientras lo operaban en el Hospital Padilla. "La policía –se leía en el diario- dio a conocer ayer un comunicado donde no se consignan las causas que motivaron la intervención quirúrgica".
A los familiares tampoco se les dieron explicaciones ni se les entregó el cadáver.
Un sepulturero les contó que el martes 17Oct1972, habían traído un cuerpo envuelto en una sábana y lo habían enterrado a las apuradas, sin lápida, sin nombre.
El viernes 20Sep1974 el ERP asesinó en Santa Lucía al Suboficlal de Policía Eudoro Ibarra y a Oscar Zaraspe en venganza por el asesinato de Ramón Rosa Jiménez.
La presidenta Isabel (María Estela Martínez de) Perón (n. La Rioja, 04Feb1931) dicta el Decreto Nº 261/1975, disponiendo que el Comandante General del Ejército procederá a ejecutar todas las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la Provincia de Tucumán.
A lo largo de 1975 y a principios de 1976, durante el denominado Operativo Independencia, tuvieron lugar sangrientos enfrentamientos en Santa Lucía, Potrero de Las Tablas, Quebrada de Lules, Río Pueblo Viejo, Manchalá, asentamiento Las Maravillas, arroyo San Gabriel, Acheral, Tafí Viejo, Potrero Negro, El Cadillal.
Se calcula que al finalizar el año 1974, el ERP, tenía unos 2500 combatientes y militantes esparcidos por toda la provincia.
El Operativo Independencia fue conducido por el Grl Brig Acdel Edgardo Vilas(Corrientes, 20Jun1925 - CABA, 23Jul2010), Comandante de la Brigada de Infantería de Monte 5, con asiento en Tucumán, en (Feb1975/Dic1975) y luego por el Grl Brig Antonio Domingo Bussi (Victoria, Entre Ríos, 17Ene1926), en (Dic1975/1976).

(*7) El Dr.Alberto Rodríguez Varela fue Ministro de Justicia (03Nov1978 – 29Mar1981) durante la presidencia de facto del ex - Tte. Grl Jorge Rafael Videla (29Mar1976/29Mar1981) y antes fue Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires (1976/1978), durante el gobierno del Grl Ibérico Manuel Saint-Jean (08Abr1976/29Mar1981) cuando el Grl Ramón Juan Alberto Camps (1927 - Buenos Aires, 20Mar1994), se desempeñaba como Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Abr1976/Dic1977). El entonces Ministro de Justicia era hijo de

Maria Eloisa Guevara Lynch & Luis Guillermo Rodríguez Varela. María Eloísa Guevara Lynch es la primogénita de

Guillermo Belidoro Guevara Castro y de Eloísa Lynch Ortíz.

Alberto Rodriguez Varela se casó con Elena Teresa Bayá Casal de Elizalde, padres de Alberto Rodríguez Varela y Bayá Casal casado este con Alexina Durrieu y Cilley (fallecida 21Mar2008).


Esta Alexina Durrieu y Cilley está emparentada con el Dr Roberto José María Durrieu, que fue viceministro de Justicia de la Nación entre 1978 y 1981, o sea segundo de Rodriguez Varela (padre) en el Ministerio de Justicia, y antes ambos fueron fiscales de Estado de la provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1978.

Roberto Durrieu fue mas tarde el 35º Presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad Buenos Aires (institución privada fundada 29Jul1913) en el período (2002/2006); se desempeñó como abogado del diario "La Nación" y de Francisco de Narváez (Bogotá, Colombia, 22Sep1953), empresario, politico, diputado (10Dic2005, reelecto 28Jun2009), y en el 2004 fue asesor del pseudo ingeniero Juan Carlos Blumberg (n. Avellaneda, 1945), empresario textil y politico, fundador de la Fundación Axel Blumberg por la Vida de Nuestros Hijos (cuyo hijo, Axel Blumberg (02Mar1981– 22Mar2004), fue secuestrado el 17Mar2004 y posteriormente asesinado por sus captores).


(*8) Mie18/Jue19Sep1968. Guerrilla de Taco Ralo. Luego de un breve tiroteo con la policia tucumana son detenidos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP): 1)Juan Bertelli, 43 años, de Lamadrid, Tucumán; 2)Leonardo Solupzky, 32, médico de Buenos Aires; 3)Carlos Olivera, 29, de Buenos Aires; 4)Envar el Kadri, 29, de Buenos Aires; 5) José Luis Rojas, 27, de Tucumán, que había participado en las acciones de los Uturuncos, entre 1958 y 1959; 6)Amanda Peralta, 28 profesora de literatura, recibida en la Universidad de La Plata; 7)Hernán Aredes, 31, empleado del Ministerio de Obras Públicas de Tucumán; 8) Néstor Herdinsky, 24 estudiante, de Buenos Aires, y 9)David José Ramos, 24, plomero, de la Ciudad de La Plata. Posteriormente, se citaban los nombres de los cuatro guerrilleros detenidos en la mañana del jueves 19. Eran 10)Hugo Petenatti, 11)Orlando Zelli, 12)Juan Lucero y 13) Benicio Ulfino Pérez.


(*9) Carta del Che en respuesta a una consulta de María Rosario Guevara: "

La Habana, 20 de febrero de 1964,

«Año de la Economía»;   Sra. María Rosario Guevara ,   36, rue d'Annam

(Maarif) Casablanca,  Maroc.

Compañera:   De verdad que no sé bien de qué parte de España es mi familia. Naturalmente, hace mucho que salieron de allí mis antepasados con una mano atrás y otra delante; y si yo no las conservo así, es por lo incómodo de la posición.
No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si Ud. es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.
Un saludo revolucionario de,
«Patria o Muerte. Venceremos».

Comandante Ernesto Che Guevara"



(*10)y(*11)Sir Hugo Lynch pasó a Inglaterra en 1066 con Guillermo I, el Conquistador (c.08Nov1028-09Sep1087), entonces Duque de Normandia.


(*12) Patricio Lynch Blake (Galway, 1705/1715- cerca de Potosí, 1765), pasó a Bilbao en 1740 y en 1749 pasó a Buenos Aires & (Bs.As., 24Jun1749) María Rosa Galayn y de la Cámara (Bs.As., c. 06Sep1725-1809)


(*13) Patricio Julián José Lynch (Bs.As.,1789-Bs.As., 1881), hacendado & (Bs.As.,02Dic1813) María Isabel Zavaleta y Riglos (18Jul ó 08Sep1795-21/25Ene1833)


(*14) Juan Manuel de Rosas (Buenos Aires, 30Mar1793 – Southampton, Hampshire, 14Mar1877), Gobernador de la Provincia de Buenos Aires ( 08Dic1829 – 17Dic1832) y
(07Mar1835 – 03Feb1852).

(*15) En realidad Ana Isabel Lynch Ortíz (San Francisco, California,15Jun1861-Jun1947) era nieta de Patricio Julián José Lynch, siendo hija de
Francisco de Paula Lynch Zavaleta (b. 29May1817-), cónsul en California & (San Francisco, California, 01Ago1854) Eloísa Ortíz (Santiago de Chile, 16Jul1834-Bs.As.,10Jul1913).


(*16) Adolfo Pérez Esquivel (Buenos Aires, 26Nov1931), escultor, arquitecto y defensor de los DD HH, Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica (1980), fundador del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), organización no gubernamental latinoamericana de inspiración cristiano-ecuménica fundada en 1974 orientada a promover los derechos humanos, la solidaridad y la no-violencia.


SEGUNDA RAMA GUEVARA LYNCH


1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2. Guillermo Belidoro Guevara Castro (hermano de Roberto Guevara Castro,

1855-1918)

& Eloísa Lynch Ortíz (hermana de

Ana Isabel Lynch Ortíz, 1861-1947), tíos abuelos y abuelos, respectivamente del Che Guevara.
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1. Maria Eloisa Guevara Lynch & Luis Guillermo Rodríguez Varela
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1. Dr. Alberto Rodríguez Varela y Guevara Lynch, Fiscal de Estado de la Prov. de Bs.As. (1976/1978), Ministro de Justicia de la Nación (03Nov1978 /29Mar1981) durante la presidencia de facto del ex -Tte. Grl Jorge Rafael Videla (29Mar1976/29Mar1981) & Elena Teresa Bayá Casal de Elizalde
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.1. Elena Rodiguez Varela y Bayá Casal
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2. Alberto Rodríguez Varela y Bayá Casal & Alexina Durrieu y Cilley (m. 21Mar2008), hija de Enrique Durrieu Amilak (01Ago1906-27Nov1975), méd.veter. c.c. (Bs.As., 11Sep1933) Deborah Cilley y Domenella (S.Isidro, 31Mar1908-Bs.As., 22May1998).
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.1. Elena Rodriguez Varela y Durrieu & Martín Udaquiola
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.1.1. Martín Udaquiola y Rodriguez Varela
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.1.2. Nicolás Udaquiola y Rodríguez Varela
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.1.3. María Udaquiola y Rodríguez Varela
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.1.4. Lucía Udaquiola y Rodriguez Varela
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.1.5. Francisco Udaquiola y Rodríguez Varela
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.2. Javier Rodríguez Varela y Durrieu (Bs.As., 24Dic1964-03Jun1970)
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.3. Inés Rodríguez Varela y Durrieu & Ricardo Casaurang
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.3.1. Felipe Causarang y Rodríguez Varela
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.3.2. Alexina Causarang y Rodríguez Varela
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.3.3. Bautista Causarang y Rodríguez Varela
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.3.4. Benjamín Causarang y Rodríguez Varela
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.4. Ignacio Rodríguez Varela y Durrieu & María del Pilar Márquez
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.4.1. Salvador Rodriguez Varela y Márquez
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.4.2. Juana Rodriguez Varela y Márquez
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.4.3. Javier Rodríguez Varela y Márquez
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.4.4. Francisca Rodriguez Varela y Márquez
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.5. Diego Rodriguez Varela y Durrieu & Macarena Urtubey
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.5.1. Victoria Rodriguez Varela y Urtubey
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.6. Isabel Rodriguez Varela y Durrieu & Sebastián Etchevere
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.6.1. Manuel Etchevere y Rodriguez Varela
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.6.2. Lorenzo Etchevere y Rodriguez Varela
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.6.3. Alexina Etchevere y Rodriguez Varela
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.6.4. Justa Etchevere y Rodriguez Varela
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.6.5. Félix Etchevere y Rodriguez Varela
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.7. Mariana Rodriguez Varela y Durrieu & Agustín Wright
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.7.1. Agustín Wright Rodriguez Varela
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.7.2. Ángeles Wright Rodriguez Varela
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.7.1. Marcos Wright Rodriguez Varela
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.7.1. Matías Wright Rodriguez Varela
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.8. Agustina Rodriguez Varela y Durrieu
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.1.1.2.9. Enrique Rodriguez Varela y Durrieu
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.2. Guillermo Alberto Guevara Lynch & Ana Luisa Marcó del Pont y Romero Carranza
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.2.1.Guillermo Alberto Guevara Lynch y Marcó del Pont
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.2.2. Ana Luisa Guevara Lynch y Marcó del Pont
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.2.3. María Inés Guevara Lynch y Marcó del Pont
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.2.4. María Isabel Guevara Lynch y Marcó del Pont
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.2.5. Helena María Guevara Lynch y Marcó del Pont
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.2.6. Luis Fernando Guevara Lynch y Marcó del Pont
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.2.7. Silvina María Guevara Lynch y Marcó del Pont
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.2.8. Ignacio Guevara Lynch y Marcó del Pont
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.3.9. Juan Antonio Guevara Lynch & Emma Rosa Virasoro Alcobendas
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.3.9.1. Emma Rosa Guevara Lynch Virasoro
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.3.9.2. Guillermo Guevara Lynch Virasoro
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.3.9.3. Juan Antonio Guevara Lynch Virasoro
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.3.9.4. Angélica Guevara Lynch Virasoro
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.3.9.5. Graciela Guevara Lynch Virasoro
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.3.9.6. Susana Guevara Lynch Virasoro
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.3.9.7. Alberto Guevara Lynch Virasoro (16May1950-04Oct1991) & (23Mar1972) Alejandra Teresa Baltar Madero y Amadeo (05Ago1953)
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.3.9.7.1. Juan Cruz Guevara Lynch y Baltar (03Mar1973-18Sep1989),soltero
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.3.9.7.2. Bárbara Guevara Lynch y Baltar (02Nov1974) & Sebastián Alejandro Moreira (08Oct1974)
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.3.9.7.2.1. Tomás Moreira Guevara Lynch (11Sep2002)
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.3.9.7.2.2. Carola Moreira Guevara Lynch (10Feb2005)
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.3.9.7.3. Nicolás Guevara Lynch y Baltar (30Nov1976)
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.3.9.7.4. Rosario Guevara Lynch y Baltar (16Nov1977)
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.3.9.7.5. Eugenia Guevara Lynch y Baltar (01Jul1981)
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.3.9.7.6. Macarena Guevara Lynch y Baltar (22Sep1982)
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.4. Francisco "Pancho" Guevara Lynch & Mabel Elena Eloísa Blaskey
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.4. 1. Francisco José Guevara Lynch y Blaskey & Elena de la Riega
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.4. 1.1. María Elena "Malena" Guevara Lynch y de la Riega & Máximo González Moreno
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.5. Alberto Guevara Lynch
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6. Enrique Guevara Lynch (m. 1958) & Cristina Angélica de Estrada Requena (nieta de


José Manuel Estrada, 1842 -1894 y tataranieta de la 2ª hija del Virrey Liniers)


1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.1. Luz María Guevara Lynch de Estrada & Adolfo Granillo Ocampo
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.1.1. Ximena Granillo Ocampo y Guevara Lynch (04Feb1972) & (08Nov1997) Mariano Castaños Zemborain y Seeber (Buenos Aires, 19Nov1971), abogado, hijo de Víctor Manuel Castaños Zemboraín (Bs.As., 27May1938), Juez Nacional en lo civil, y de Dolores Seeber y Castro Cranwell (20Oct1941), casados el 05Abr1967.
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.1.1.1. Francisco Castaños Zemborain y Granillo Ocampo (03Mar2000)
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.1.1.2. María Castaños Zemborain y Granillo Ocampo (04Feb2003)
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.1.1.3. Juan Castaños Zemborain y Granillo Ocampo (24Jul2005)
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.1.1.4. Pilar Castaños Zemborain y Granillo Ocampo (22Oct2006)
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.2. Stella Guevara Lynch de Estrada & Ricardo José Cantilo Marcó del Pont
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.2.1. María Pía Cantilo Guevara Lynch & Martín Gilardi
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.2.1.1. Sofía Gilardi Cantilo
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.2.2. Ricardo Cantilo Guevara Lynch
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.2.3. María de la Paz Cantilo Guevara Lynch & Matías del Campo y Funes de Rioja
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.2.3.1. Camila del Campo Cantilo
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.2.3.2. Justina del Campo Cantilo
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.3. Enrique Miguel Guevara Lynch Estrada & Elvira María Martí Martin
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.3.1. Angeles Guevara Lynch Martí & Matías de la Cruz
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.3.1.1. Rocío de la Cruz Guevara Lynch
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.3.1.2. Milagros de la Cruz Guevara Lynch
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.3.1.3. Mariana Guevara Lynch Martí
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.4. Cristina Angélica Guevara Lynch Estrada & Alberto José Mazza
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.4.1. Alberto Enrique Mazza Guevara Lynch & María José Biocca
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.4.1.1. Facundo Mazza Biocca
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.4.1.2. Catalina Mazza Biocca
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.4.1.3. Candela Mazza Biocca
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.4.2. Pablo O. Mazza Guevara Lynch & Laura Martínez Iturralde
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.4.2.1. Agustín Mazza Martínez Iturralde
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.4.2.2. Milagros Mazza Martínez Iturralde
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.4.2.3. Dolores Mazza Martínez Iturralde
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.4.3. Eduardo Mazza Guevara Lynch & Paula Martínez Iturralde
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.4.3.1. Nicolás Mazza Martínez Iturralde
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.4.3.2. Joaquín Mazza Martínez Iturralde
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.4.4. Cristian J. Mazza Guevara Lynch & Carmen Gismondi
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.4.5. Cristina María Mazza Guevara Lynch & Mariano Lorea Narcisi
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.5. Juan Martín Guevara Lynch Estrada (m. 06Ago1999) & Lucrecia María Funes Machain
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.5.1. Lucrecia Guevara Lynch Funes
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.5.2. Dolores Guevara Lynch Funes & Mariano Guedes
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.5.3. Juan Martín Guevara Lynch Funes
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.5.4. Mercedes Guevara Lynch Funes
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.5.5. Santiago Guevara Lynch Funes
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.6. Eduardo Guevara Lynch Estrada
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.7. Matías Roque Guevara Lynch Estrada & (1) Gloria Molina Arrotea Ruiz Taboada; &(2) María Cristina Seguí Vidal Molina (s/h)
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.7.1. Belén Guevara Lynch Molina Arrotea & Sebastián González
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.7.1.1. Azul González Guevara Lynch
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.7.1.2. Juan Cruz González Guevara Lynch
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.7.1.3. Delfina González Guevara Lynch
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.7.2. Matías E. Guevara Lynch Molina Arrotea
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.7.3. Asunción Guevara Lynch Molina Arrotea
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.7.4. Milagros Guevara Lynch Molina Arrotea
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.7.5. Lourdes Guevara Lynch Molina Arrotea
1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.7.6. Segundo Guevara Lynch Molina Arrotea

1.1.1.1.1.1.1.1.1.1.2.6.8. José Manuel Guevara Lynch Estrada (n. c 1941) (el reporteado en la nota) & Valeria Piazza



PERICHON, LINIERS, O´GORMAN Y ESTRADA

01. Camile Perichon de Vandeuil & Anne De Barroy de Bligni
02. Esteban Perichon de Vandeuil Barroy de Bligni (m. Soissons, Francia,1778) & Avoye De Montice
03. Esteban Armando Perichon de Vandeuil Montice (Jean Baptiste Perichon)
(n. Paris,1746) , caballero, empleado de la Compañía de Indias & Juana Magdalena Abeille.
04. Ana Perichon de Vandeuil D´Abeille (La Perichona, Madame Perichon) (Isla de Borbón, ahora Reunión, Islas Mascareñas, c. 1775 - Buenos Aires, 01Dic1847), amante del Virrey Liniers & (Ville de Port-Louis, en la Isla Borbón, ahora Isla Reunión, el 12Feb1792) Thomas O'Gorman O´Gorman (n. Enecif, Irlanda), hijo de John O´Gorman y de Ellen O´Gorman. Arribaron al Río de La Plata en 1797, a bordo de la fragata francesa "María Eugenia".
05. Adolfo O'Gorman Perichon de Vandeuil (Isla Mauricio,1793 - Buenos Aires, 11Abr1850) & (Buenos Aires, 21Ene1818) Joaquina Ximénez Pinto (Buenos Aires, 1797 - Buenos Aires, 05 May 1852)
06. Carlos Nicolás Joaquín O'Gorman Ximénez (05 Dic1818 - 24Ago1889) & Amelia Tarrago Castro
06. María del Carmen O'Gorman Ximénez (17May1821- 1903)
06. Clara O'Gorman Ximénez (12Ago1822) & Jaime Rocamora
06. Enrique Martín O'Gorman Ximénez (11 Nov 1823 - 09Dic1904) Juez de Paz, diputado, Jefe de la Policia de Buenos Aires, creador del cuerpo de Bomberos de Bs.As. & Petrona Capdevila Pinto
06. María Camila O'Gorman Ximénez (Buenos Aires,09Jul1825 ó 1828 – fusilada en Santos Lugares, hoy San Andrés, Partido de General San Martín, Provincia de Buenos Aires, 18Ago1848); 5ª hija de 6; amante del sacerdote Ladislao (Uladislao) Gutiérrez // sobrino del gobernador de Tucumán, el Brigadier General Celedonio Gutiérrez Gramajo (a cargo 04Oct1841/electo 14Nov1841/ 14Jun1852, derrocado por los Unitarios) y (16Ene1853/23Oct1853, derrocado por segunda vez) (Río Chico, Provincia de Tucumán, 03Mar1804 – Alderetes, Provincia de Tucumán,12Ago1880), caudillo del Partido Federal, hijo de Juan Felipe Gutiérrez y de María Teresa Gramajo // (fusilado en Santos Lugares, 18Ago1848). Se fugaron de Buenos Aires en Dic1847, a caballo hacia el norte con la idea de cruzar a Brasil. Fueron encontrados en Goya, provincia de Corrientes donde estaban asentados como los maestros del pueblo. Camila O´Gorman fue fusilada estando embarazada.
06. Eduardo O'Gorman Ximénez (Buenos Aires, 08Abr1827 - Buenos Aires, 14 Mar 1901), sacerdote, cura vicario de la parroquia de Mercedes, Provincia de Buenos Aires (29Dic1854/1862) y párroco de San Nicolás de Bari, de la Capital (1862/1901).
05. Tomás O'Gorman Perichon de Vandeuil (Isla Mauricio, 1793 - Buenos Aires, 18Feb1853) & (19Oct1815) María Concepción Vicenta Riglos Lezica (28Oct1797 - Buenos Aires, 22Feb1854)
04. Esteban Perichon de Vandeuil D' Abeille (Isla Mauricio - Corrientes, 06Nov1846) & (Corrientes, 08Dic1805) Margarita Martínez Hidalgo
04. Juan Bautista Perichon de Vandeuil D' Abeille ( Islas Mauricio, 1780 - Buenos Aires,1854) & María del Carmen de Liniers Sarratea ( hija de Santiago de Liniers y Bremond (Jacques Antoine Marie de Liniers-Brémond) Conde de Buenos Aires (Jul1809), Virrey del Río de La Plata (1806/Jul1809) (Niort, Francia,25 Jul 1753 - fusilado en Cabeza de Tigre, Córdoba, 26Ago1810) & (2ª nupcias) (Cátedral de Buenos Aires, 03Ago1791) María Martina de Sarratea Altolaguirre (Buenos Aires, 20 Feb 1772 - Delta del Paraná, Bs. As., 27Abr1805)
05. Rosario Perichon de Vandeuil Liniers & (29 Jul 1840) José Manuel de Estrada Barquín (Buenos Aires, 31 Mar 1814 - Buenos Aires,1888)
06. José Manuel de Estrada Perichón de Vandeuil (Buenos Aires, 13 Jul 1842 - Asunción, 17 Sep 1894),

abogado, escritor y político argentino, eminente orador, representante del pensamiento católico

& Elena Esteves Rubio
07. Miguel Salvador de Estrada Esteves (n.1871) & Blanca Requena García
08. Cristina Angélica Estrada Requena & Enrique Guevara Lynch (m.1958)
04. Luis Perichon de Vandeuil D'Abeille, Marino. Participó en la guerra de 1827 contra Brasil & Manuela Obes Álvarez
04. Eugenio Perichon de Vandeuil D' Abeille (Isla Mauricio - Pelotas, Río Grande do Sul, Brasil, 05Jun1846) & (Buenos Aires) Francisca García Ferreyra


LINIERS

Los Liniers era una familia de origen caballeresco del Poitou, de las inmediaciones de Thouars, que puede trazar su filiación hasta el siglo XIII. Sin embargo, ya se hayan mencionados en el siglo XI. Los primogénitos de la Casa en diversas ramas fueron condes y una de ellas fue creada marqués de Liniers. En sus distintas ramas los Liniers fueron señores de Liniers, Airvault, Amailloux, Azay-sur-Indre, la Bourbelerie, Cheffois, La Fosse, la Guyonnière, Courlay, la Meilleraye, la Rousselière, Raslette, Saint-Pompain, Souliers, la Vanneau, entre los feudos que conservaron por más tiempo, y se extendieron por el Poitou, la Touraine y el Berry.
Fuente: "L'Annuaire de la noblesse" (1857, p. 180) en "Blasons et Historie: Armorials de les Villes de France".

Entre los Liniers hubo consejeros reales, chambelanos, coperos reales y caballeros de San Juan de Jerusalén (Malta).

01. Cap de Fragata Jacques-Joseph-Louis de Liniers, caballero, señor de Grand-Breuil, La Valleé y Cran-Chaban de la Poussardiere, subrigadier de Guardias Marinas & Henriette-Thérèse de Brémond de Céré ( de Bremond Aimer de la Chavallerie).
02. Santiago de Liniers y Bremond (Jacques Antoine Marie de Liniers-Brémond) I Conde de Buenos Aires (otorgado por la Junta Central de España el 15May1809), Virrey del Río de La Plata (1806 de facto/ nombrado por el rey en 1808/Jul1809), Reconquistador de Buenos Aires (Niort, Deux Sévres, Francia,25 Jul 1753 - fusilado en Cabeza de Tigre, Monte de los Papagayos, Córdoba, 26Ago1810); Jefe de Escuadra (Vicealmirante) (1807) En 1862 sus restos son llevados a España en el crucero "Gravina", nombre que recuerda a otro ilustre marino español, también condiscípulo de Liniers, y reposan en el Panteón de los Marinos Ilustres, en San Fernando, cerca de Cádiz, donde fueron depositados con solemnes ceremonias. & (1) (Málaga, España) Juana Úrsula Menvielle (m. 1789); & (2) (Cátedral de Buenos Aires, 03Ago1791) María Martina de Sarratea Altolaguirre (Buenos Aires, 20 Feb 1772 - Delta del Paraná, Bs. As., 27Abr1805), hermana de Manuel de Sarratea (Buenos Aires, 11Ago1774-Limoges, 21Sep1849), miembro del I Triunvirato (1811/1812), I Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (16Feb1820)
Tuvo 11 hijos, 8 le sobrevivieron.
03. Tte. de Navío Luis Liniers Menvielle, (1º hijo), II Conde de Buenos Aires o Conde de la Lealtad (Real Cédula del 21Mar1816 cambió el nombre del título nobiliario) (Málaga, 1783 - San Fernando, PBA, 21Feb1816) & (02Mar1815) Rita Martínez de Junquera y Vélez de Guevara,
04. Santiago (II) de Liniers y Martínez Junquera, III Conde de la Lealtad, quien muere al muy poco tiempo.
03. Antonia María del Carmen Josefa Rafaela Buenaventura Margarita Higina de Liniers y Sarratea (2ª hija) & Juan Bautista Perichon de Vandeuil D' Abeille ( Islas Mauricio, 1780 - Buenos Aires,1854)
04. Rosario Perichon de Vandeuil Liniers & (29 Jul 1840) José Manuel de Estrada Barquín (Buenos Aires, 31 Mar 1814 - Buenos Aires,1888)
03. José Atanasio de Liniers y Sarratea (5º hijo) (m. su castillo de Plessis Cherchemont, el 22Abr1882), se unió al Cuerpo Diplomático español, desempeñándose con las funciones de Secretario de Legación y Encargado de Negocios ante el Reino de Cerdeña y, posteriormente, se radicó en Francia (Plessis Cherchamont), IV Conde de La Lealtad & (Chateau Plessis Cherchemont, 10Jun1823) Olimpe de Jarnó. Con distinguida descendencia hasta la actualidad en la que se sucede el título condal.
04. Santiago Alejandro de Liniers, V Conde de La Lealtad o de Buenos Aires (en 1817 Fernando VII repuso el anterior nombre al título) y Conde de Liniers (en Francia)
03. Cap. Santiago Tomás María del Rosario Liniers y Sarratea (6º hijo), (Montevideo,06Nov1799) se unió a los Reales Ejércitos (10Ene1820), peleando con valor, estuvo en la victoriosa batalla de Huancayo (10Nov1820), en la toma de la ciudad de Huamanga (14Nov1820), la acción de Cangallo (1820), Haura (1821) la evacuación de Lima (1821), la toma de la fortaleza del Callao (Ago1821), en las batallas de Ica y Moquegua (21Ene1823), en la derrota de Ayacucho (09Dic1824); regreso a España, llegando a La Coruña (24Ago1826), permaneciendo en España hasta que perdió la vida tempranamente en un naufragio; alcanzó el rango de capitán(h. 1827).
03. Mariano Tomás de Liniers y Sarratea, (8º hijo) (m. Burgos, 03Sep1881) huyó del Río de la Plata con sólo 8 años y diez años después se unió a los Reales Ejércitos (10Ene1820) y al igual que su hermano Santiago participó en la Campaña del Perú y en los mismos hechos bélicos, donde se distinguió en los cuerpos de élite españoles: el Regimiento de Cazadores a Caballo de la Guardia Real y el Regimiento de Granaderos de la Guardia Real. Con el rango de coronel y condecoraciones de Comendador de la Real Orden Americana de Isabel la Católica, Caballero Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de la Orden de San Fernando de Primera Clase, se retiró en 1843 & (Madrid, 07Sep1841) Caritina Luisa Gallo de Alcántara y Thomé del Castillo.
04. Santiago Enrique de Liniers y Gallo-Alcántara, (m. 12May1908), I Conde de Liniers (título español otorgado por Real Despacho del 30Ago1900 , también vistió el hábito de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza). Son recordados sus artículos de aguda pluma, publicados en el periódico satírico La Gorda, que fundara con Juan José Herranz y José María Bremon. También colaboró en La Margarita y en el prestigioso órgano carlista La Esperanza, cuyo director era, su tío político, don Pedro de la Hoz. Funda, junto con otros, el diario Unión Católica que apoyó al movimiento político católico-liberal conducido por el célebre político Antonio Cánovas del Castillo. Fue gobernador civil de Madrid de 1899 a 1900, Diputado y Senador vitalicio desde 1900. Académico de la Lengua, formó parte de la Comisión especial para la reforma del Diccionario publicado por esa corporación. Es autor de un curioso artículo titulado "La Filocalia o arte de distinguir a los cursis de los que no lo son". & María Teresa de Muguiro y Cerrajería, de la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa.
La rama española se continúa en los Muguiro Liniers, los Chávarri Muguiro, los Crespí Liniers, los de la Hoz Liniers y otras.
05. Santiago de Liniers y Muguiro, II Conde de Liniers (n. Madrid, 16Oct1875) &  (Oviedo, 05Nov1906) 
María Cañedo y González-Longoría (n. Oviedo,  03Ago1885), hija de los Condes de Agüera.
06.  Dolores Liniers Cañedo, &  José María Medina y Villalonga
07. Rocío de Medina y Liniers & Felipe Falcó y Fernández de Córdoba, X Marqués de Pons (1951), (Madrid,  06Abr1929 -  Ant. 1975)
08. Carla Falcó y Medina, X Duquesa de Montellano, III Condesa de Santa Isabel (10Ene2000), XI Marquesa de Pons (13Dic1963), Grande de España; &   Jaime Matossian Osorio
09. Felipe Matossian Falcó. 
09. Santiago Matossian Falcó. 
09. Carla Matossian Falcó. 
09. Cristina Matossian Falcó.
05. Juan José Liniers Muguiro, cofundador de la Legión Española (Tercio de Extranjeros) con el Grl. José Millán-Astray y Terreros (La Coruña, 05Jul1879 - Madrid, 01Ene1954) de la Legión Española (Real Decreto del 28Ene1920), y último Jefe de la misma, que consiguió la paz con Marruecos. Su prestigio le llevó a renunciar al cargo ofrecido por Manuel Azaña Díaz (Alcalá de Henares, 10Ene1880 - Montauban, Francia, 03Nov1940), rompiendo el bastón de mando de la Legión y entrando en vigor el mismo día de la proclamación de la República su cese en el Ejército. & Manuela Urbina Melgarejo (de la rama de los marqueses de Rozalejo)
06. Coronel Santiago de Liniers Muguiro Urbina Melgarejo (Madrid, 18Feb1926 -05Ago1994, a los 69 años de edad, víctima de un cáncer), en 1956 se hizo del Opus Dei & (12Oct1951; la boda salió en la portada del suplemento del ABC, llevando Bellezas de España, por título) Maria Teresa Del Portillo Diez de Sollano
Tuvo siete hijos.
07. Teresa de Liniers del Portillo (murió poco después de ser bautizada)
07. hermano gemelo de Liniers del Portillo
07. hermano gemelo de Liniers del Portillo
07. Álvaro María Carlos Estanislao de Liniers del Portillo (n. Madrid, 1956), abogado, se radicó en Rumanía, tiene siete preciosos hijos.
07. Myriam de Liniers del Portillo
07. José de Liniers del Portillo
07. Miguel de Liniers del Portillo
05. Tomàs de Liniers y Muguiro (6º hijo) (1887-1941) & Ámparo Pidal y Bernaldo de Quirós, hija de Alejandro Pidal y Mon (Madrid, 1846-1913), cab.Toisòn de Oro,y de Ignacia Bernaldo de Quirós y González-Cienfuegos, hija de los VIII Marqueses de Campo Sagrado
06. María Liniers y Pidal & Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos, Marqués de Villabenazar (rehabilitado 25May1983); 
07. Manuel Álvarez de Toledo y Liniers, arquitecto, (m. 26May1987). 
07. María (de la Concepción) Álvarez de Toledo y Liniers, carmelita descalza. 
07. Santiago Álvarez de Toledo y Liniers, abogado. 03. María Dolores Enriqueta Liniers y Sarratea, que falleció soltera.
03. Juan de Dios Liniers y Sarratea, a la sazón alumno pupilo en el Colegio de Monserrat, de Córdoba, donde falleció el 11Nov1811 y está sepultado en la iglesia del mismo colegio.
03. María de los Dolores de la Cruz Concepción de Liniers y Sarratea & (Parroquia de San Luis, Madrid, 17Ago1825) Pedro Pascual de la Hoz (Villa de Espejo, Córdoba de Andalucía, 17May1800 - 17Dic1865, de una enfermedad gástrico-nerviosa), hijo de Vicente de la Hoz, Corregidor y Caballero de la Real Maestranza de Ronda, y de María Tecla de la Torre; abogado, fue Secretario de Gobierno de León, Director de la Gaceta de Madrid, y Juez Conservador de las oficinas de la Imprenta Real. Posteriormente, en 1831, se le confió la Fiscalía General de Correos, cargos que desempeñó hasta 1833, fue del Partido Carlista, pasó a Francia, escribió para varios periódicos parisinos, hasta que, en 1840, pudo regresar a su patria, estableciéndose en Burgos, donde adquirió gran prestigio en el ejercicio de la abogacía. Asimismo fue director de La Esperanza, el órgano oficioso del Carlismo. El jefe carlista Carlos VI Luis de Borbón y Braganza le había concedido en 1858 el hábito de la Real y distinguida Orden de Carlos III.
04. Vicente de la Hoz y de Liniers, (Madrid,1841 -su solariega casa de Penagos, a los cuarenta y cinco años de edad, el 08Oct1886), quien asumió la dirección de La Esperanza a la muerte de su padre (1865) hasta su cierre por el gobierno del general Francisco Serrano en 1874. El 18Abr1870, asistió a la asamblea convocada por Carlos VII, Duque de Madrid en Vevey (Suiza), donde fue honrado con el cargo de Ministro de Gracia y Justicia del gobierno Carlista.
Fundó el 01Dic1875 un nuevo periódico carlista con el nombre de La Fe.
04. Dolores de la Hoz y de Liniers, Dama de Honor de Doña Margarita, la esposa de Carlos VII, & Juan García de la Hoz, figura destacada del carlismo, integrante de la Junta Directiva del Círculo Tradicionalista de Madrid.
04. Isabel de la Hoz y de Liniers & Antonio Juan de Vildósola, vasco, abogado y colaborador de la redacción de La Esperanza y director de La Regeneración, autor de folletos políticos, algunos de los cuales tuvieron enorme difusión durante la época revolucionaria. También dirigió otra famosa publicación carlista, junto con Valentín Gómez, titulada Altar y Trono, Revista Hispano-Americana, de reconocida influencia en la España tradicionalista. Con su cuñado, Vicente de la Hoz y de Liniers, fueron los fundadores del mencionado periódico La Fe, con el que colaboró hasta que se retiró enfermo (m. 31Dic1893).
04. Margarirta María de la Hoz y de Liniers, viuda vistió el hábito de Religiosa Salesa hasta su muerte (Monasterio de Madrid, 11Sep1900) & N. Queraltó.
02. Santiago Luis Enrique de Liniers Bremond, Conde de Liniers (Niort, Deux Sévres, Francia, 28Abr1749 - Buenos Aires, 09Jun1809), militar, poeta, literato, Caballero de San Luis, coronel del ejército de la Revolución Francesa, pasó a Buenos Aires en Sep1790, se dedicó al comercio: tráfico de esclavos & Carolina Felicia Normant de Fioles (n. Paris)








EL MOVIMIENTO CARLISTA
Observamos que algunos descendientes españoles del Virrey Liniers adhirieron y militaron en el Carlismo.


481/511. Reinado de Clodoveo I, el Grande, Primer Rey de Francia. Según la tradición en este tiempo se promulgó la Ley Sálica, que deriva del nombre de la tribu de los Francos Salios, que desde mediados del siglo III habitaba en el valle inferior del río Rin, en los actuales Países Bajos y noroeste de Alemania. Este código regía las cuestiones de herencia, crímenes, lesiones, robo, etc. y fue un importante elemento aglutinador en un reino como el franco, compuesto por varios grupos y etnias. Estas normas rigieron hasta el Siglo XII, y solo pervivió aquella norma que prohibía que una mujer heredara el trono de Francia, e incluso que pudiese transmitir sus derechos al trono a sus descendientes varones.

Desp.19Nov1316. No obstante, es que esta prohibición no fue establecida expresamente en Francia sino hasta 1316, con la muerte del rey bebé Juan I, el Póstumo (15Nov1316 - 19 Nov 1316), Rey de Francia y de Navarra pos cinco días, supuestamente envenenado y que su aprobación se debió a una manipulación de la antigua ley de los salios, motivada por intereses políticos y dinásticos para que no accediera al trono la hermana mayor del niño muerto, sino su tío el Conde de Poitiers, Felipe V, el Largo (Lyon, Francia, c. 1292/93 - Longchamp, 03Ene1322) y que venía ejerciendo la regencia del reino desde la muerte de su hermano Luis X, el Obstinado (Paris, 04Oct1289 – Vincennes, Valle del Marne, 05Jun1316).
Juan I, el Póstumo era hijo de la segunda esposa Clemencia de Hungria (1293-1328), Princesa de Hungria de la Casa de Anjou (Capetianos). Del primer matrimonio Luis X con Margarita de Borgoña (1290- posiblemente asesinada por orden de su esposo en su celda del castillo de Gaillard, donde apareció muerta el 15Ago1315), casados en 1305, había tenido a la futura Juana II, Reina de Navarra (Conflans, Francia, 28Ene1311- Coflans, 06Oct1349), a quien le hubiese correspondido ser Reina de Francia a la muerte de Juan I, el Póstumo, su hermanastro, de no haberse aplicado la Ley Sálica, y que era sospechada de ser bastarda dado que su madre fue una de las protagonista del escándalo de adulterio de la Torre de Nesle, en complicidad con sus hermanas Juana de Borgoña, la Coja (1293 – 12Sep1348), casada con Felipe VI de Valois (Fontainebleau 1293 - Nogent-le-Roi, Eure-et-Loir, 22Ago1350), rey de Francia y Blanca de Borgoña (1296 – 29Abr1326), casada con Carlos IV, el Hermoso (Castillo de Creil,Oise, 11Dic1294 – Vincennes, 01Feb1328), Rey de Francia. Según un cronista ellas habrían sido sorprendidas cometiendo adulterio con dos jóvenes hermanos y caballeros normandos, Felipe d´Aunay (amante de Margarita de Borgoña) y Gualterio d' Aunay (amante de Blanca de Borgoña desde 1312). Ambos fueron ejecutados en Pontoise, el 19Abr1314, siendo desollados vivos, antes de ser descuartizados, castrados y finalmente decapitados. Llevaron sus cuerpos sangrantes por las calles y suspendieron sus restos en la horca. Sus genitales, instrumentos del crimen, fueron echados a los perros.

10May1713. Felipe V de Borbón (Versalles,19Dic1683 – Madrid,09Jul1746), hizo promulgar la Ley Sálica a las Cortes de Castilla. Según las condiciones de la nueva ley, las mujeres sólo podrían heredar el trono de no haber herederos varones en la línea principal (hijos) o lateral (hermanos y sobrinos).

1789. Carlos IV (Portici, Nápoles, 11Nov1748 – Roma, 20Ene1819), Rey de España hizo aprobar a las Cortes una disposición para derogar la ley y volver a las normas de sucesión establecidas por el código de las Partidas. Sin embargo, la Pragmática Sanción real no llegó a ser publicada hasta que su hijo Fernando VII de España la promulgó en 1830, desencadenando el conflicto dinástico del Carlismo.

Mar1830, El rey Fernando VII (San Lorenzo de El Escorial, 14Oct1784 - Madrid, 29Sep1833), publica la Pragmática Sanción de Carlos IV aprobada por las Cortes de 1789, que dejaba sin efecto el Reglamento de 10May1713 que excluía la sucesión femenina al trono hasta agotar la descendencia masculina de Felipe V de Borbón, el Duque de Anjou. Se restablecía así el derecho sucesorio tradicional castellano, recogido en Las Partidas, según el cual podían acceder al trono las hijas del rey difunto en caso de morir el monarca sin hijo varones.
10Oct1830. Nace la futura reina Isabel II de Borbón (Madrid, 10Oct1830- – París, 09Abr1904), hija de Fernando VII y de su cuarta esposa y su sobrina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (Palermo, 27Abr1806- – Sainte-Adresse, Francia, 22Ago1878). Es designada Princesa de Asturias y por lo tanto heredera al trono real.
29Sep1833. Muere Fernando VII de Borbón

I. CARLOS V (CARLOS MARÍA ISIDRO BENITO DE BORBÓN Y BORBÓN-PARMA), Infante de España, Conde de Molina (29Sep1833, cuando muere su hermano el Rey Fernando VII, proclama su reinado en Abrantes, 01Oct1833/abdicó18May1845) (Palacio Real, Madrid, 29Mar1788 – Trieste,10Mar1855) & (1) (Sep1816) (con su sobrina) S.A.R. María Francisca de Portugal (Braganza) y Borbón, Infanta de Portugal (Palacio de Queluz, 1800 - Alverstoke Rectory, Hants, Inglaterra,1834) ; & (2) (1838) María Teresa de Portugal, Princesa de Beira (hermana de la anterior) (29Abr1793-17Ene1874)

1833/1840. PRIMERA GUERRA CARLISTA
1837. Joaquín Abarca y Blanque. (Huesca, 22May1778 o en 1781 – en el destierro, c. de Turín, 21Jun1844) . Obispo de León (1824/1844) y consejero del pretendiente al trono Carlos V, es designado Jefe del Gobierno Carlista.
A). Grl. Tomás de Zumalacárregui y de Imaz, Comandante General del Ejército Carlista (14/15Nov1833/24Jun1835) (Ormáiztegui, Guipúzcoa, 29Dic1788 - por heridas de combate Cegama, Guipúzcoa, 24Jun1835) Duque de la Victoria ( Duque de la Victoria de las Amezcoas) y Conde de Zumalacárregui.
07Dic1833. Las diputaciones de Vizcaya y de Álava le nombraron a Zumalacárregui jefe de las tropas de estas provincias. Muy popular entre sus soldados (le llamaban "Tío Tomás").
1834 se sucedieron las victorias carlistas en importantes acciones, como el asalto a un convoy de armas entre Logroño y Cenicero.
19Ago1834. Acción de las Peñas de San Fausto, victoria de los carlistas sobre Carandolet.
27Oct1834. Alegría de Alava , vencen los carlistas a Manuel O´Doyle.
28Oct1834. Venta de Echavarri, vencen los carlistas a Joaquín de Osma.
12Dic1834. Batalla de Mendaza. fue la primera batalla librada durante la Primera Guerra Carlista. Tuvo lugar en los campos de Mendaza en Navarra. La batalla la presentó el general Tomás de Zumalacárregui, siendo aceptada y ganada por el general cristino Luis Fernández de Córdova. (San Fernando, Cádiz, 02Ago1798 – Lisboa, 22Abr1840)
15Dic1834. La Primera Batalla de Arquijas, al enfrentarse las tropas carlistas de Tomás de Zumalacárregui a las isabelinas de Luis Fernández de Córdova en el valle del río Ega en Navarra. El resultado de la batalla fue indeciso.
Mar/Abr1835, con la Acción de Larremiar contra Francisco Espoz y Mina,
(Francisco Espoz Ilundain) (Idocin, Navarra,17Jun1781- Barcelona, 14Dic1836)
Zumalacárregui volvió a participar con éxito.
20/22Abr1835. La Acción de Artaza fue un enfrentamiento armado en los valles de las Amescoas entre las tropas isabelinas de Gerónimo Valdés Sierra, vizconde de Torata y conde de Villarín (Villarín de Asturias, Somiedo, 1784 - Oviedo, 1855 , donde triunfaron los carlistas de Tomás de Zumalacárregui.
10Jun1835. Sitio a Bilbao, capital de Vizcaya. Luego de vencer al general Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro (Granátula de Calatrava, Ciudad Real, 27Feb1793 – Logroño, 08Ene1879; será Virrey de Navarra, Príncipe de Vergara, Duque de la Victoria, Duque de Morella, Conde de Luchana y Vizconde de Banderas y Regente del Reino) en el Puerto de Descarga, comenzó a sitiar a Bilbao.
24Jun1835. Muere Zumalacárregui luego de ser herido cuando observaba las operaciones durante el sitio a Bilbao.
B). Cap. Grl. Vicente González Moreno, Jefe del Estado Mayor Carlista, sucedió a Zumalacárregui (04Jul1835/Oct1835), (Cádiz, 09Dic1778- víctima del asalto de unos soldados carlistas y fue asesinado en Urdax, 06Sep1839).
15/16Jul1835. Batalla de Mendigorría. Fernández de Córdova vence a los carlistas al mando de González Moreno.
C). Tte Grl Nazario Eguía, I Conde de Casa-Eguía (Durango, 27Jul1777 - Tolosa, 1865), Conde de Casa-Eguía asumió el puesto de general en jefe de las tropas carlistas en el País Vasco y Navarra (Oct1835/1837). Durante su mandato el ejército carlista aumentó sus efectivos hasta llegar a los 36.000 hombres.
16/17/18Ene1836. Batalla de Arlaban. Por el gran número de baja el Grl Fernández de Córdova debe abandonar el Alto de Arlabán y la localidad de Villarreal de Álava.
22/26Mayo1836. Fernández de Córdova y Espartero toman nuevamente el Alto de Arlabán, pero deben retirarse nuevamente frente a las tropas al mando de Eguía.
D). Bruno Villarreal Ruiz de Alegría (Larrea, en el ayuntamiento de Barrundia, Álava, 24Jun1802- Vitoria, Álava, 1860), Comandante General de Álava y Mariscal del Ejército Carlista del Norte.
13Jun1836. Al mando de tropas carlistas y favorece expediciones.
20Sep1836. Combate en Villarobledo.
24/29Oct1836. Fracaso en el sitio a Bilbao.
24Dic1836. Espartero vence a los carlistas en Luchana.
29Dic1836. Renuncia Villarreal.
E). Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza, (30Dic1836/1837); Infante de España y Portugal (04 Nov1811- 13Ene1875), sucede en el mando, pasando Villarreal a ser ayudante de campo de éste. Era hijo de María Teresa de Portugal, Princesa de Beira y de Pedro Carlos de Borbón y Braganza (18Jun1786-04Jul1812), nieto de Carlos III. Casados el 13May1810. Ella ya viuda se casará con Carlos V, el pretendiente carlista, que será su padrastro.
16Mar1837. Batalla de Oriamendi (c. de San Sebastián), victoria de los carlistas al mando de Sebastián de Borbón frente a Espartero y Sir George de Lacy Evans (Moig, Irlanda, 1787 - Londres,09Ene1870), Jefe de La Legión Auxiliar Británica. De una partirura encontrada en el campo de batalla se compuso La Marcha de Oriamendi, un himno carlista.
15May1837. Expedición Real al intento de Carlos María Isidro de Borbón de tomar Madrid y destronar a su sobrina Isabel II, partiendo con un ejército desde el territorio vasco-navarro dominado por los carlistas. La estrategia consistía en marchar por Aragón a Cataluña, reforzar el ejército con las tropas carlistas allí existentes, cruzar el Ebro y reunirse con la tropa de Cabrera en el Maestrazgo, tras lo cual el ejército tendría fuerza suficiente para enfrentarse a cualquiera de los ejércitos isabelinos, teniendo asegurado el camino para apoderarse de Madrid y sentar en el trono al Pretendiente.
24May1837. Batalla en Huesca, victoria carlista sobre el General Iribarren.
02Jun1837. Batalla de Barbastro, victoria de los carlistas. ///Sitió Bilbao y llegó a Castilla la Nueva.
15Jul1837. Batalla de Chiva. Vencen los liberales de Marcelino Oráa (llamado por sus soldados "el Abuelo" y por los carlistas Lobo Cano) ( Beriáin,Navarra, 1788), sobre el infante Sebastián.
24Ago1837. Villar de los Navarros. Vencen carlistas del infante Sebastián sobre el Grl. Buerens
F). Grl Juan Antonio Guergué y Yániz, Jefe del Estado Mayor Carlista, Comandante General de Vizcaya (1837), general en jefe del ejército del Norte (1838/hasta la derrota de Peñacerrada por el general Espartero, 22Jun1838), (Aguilar de Codés, 26Jun1789 - fusilado Estella por orden de Maroto, 18Feb1839) junto a Francisco García, comandante, mariscal de campo (fusilado Estella por orden de Maroto, 18Feb1839) y a Pablo Sanz y Baeza, comandante y mariscal de campo (Pamplona, 07Jun1801- fusilado Estella por orden de Maroto, 18Feb1839)
20/22Jun1838. Batalla de Peñacerrada. Vencen liberales de Espartero sobre Guergué
G). Tte Grl Rafael Maroto Ysern, Jefe del ejército carlista, gobernador militar de Vizcaya, luego como comandante en jefe del ejército de Cataluña (1836) y, por fin, como comandante en jefe del ejército del Norte (1838/ hasta el Convenio de Vergara y Abrazo de Vergara, 23/31Ago1839); (Lorca, Murcia, 1783 - Concón, Chile, 1847 o Valparaíso, Chile, 25Ago1853)
18Feb1839. Fusilamientos de Estella por orden de Maroto, son ejecutados Guergué junto a Francisco García, comandante, mariscal de campo y a Pablo Sanz y Baeza, comandante y mariscal de campo (Pamplona, 07Jun1801- Estella, 18Feb1839)
27Abr/13May1839. Ramales y Guardaminos. Espartero vence a Maroto.
29Ago1839. Convenio de Oñate (o Abrazo de Vergara)
31Ago1839. Abrazo de Vergara, entre los generales Maroto y Espartero. Se pone fin a la I Guerra Carlista.
Frente de Castilla.
Grl. Jerónimo Merino Cob , El Cura Merino (Villoviado, Burgos 1769 - Alençon, Francia, 1844), dirigió el alzamiento carlista en Castilla La Vieja.
Ignacio Alonso Cuevillas, en Castilla La Vieja.
Frente de Aragón.
13Nov1833. Se subleva el Cnl Carlos Victoria, comandante de la plaza de Morella (en Aragón) se subleva
Rafael Ram de Víu y Pueyo, barón de Hervés y conde de Samitier, Presidente de la Junta Gubernativa Carlista en Morella (11Nov1833/fusilado Feb1835)
Manuel Carnicer (Alcañiz, 1790 – fusilado en Miranda de Ebro,06Abr 1835), Sublevó en Aragón, a cargo de la jefatura militar del ejército carlista en el Bajo Aragón y Maestrazgo, sucediendo al Barón de Hervés (Feb1834/06Abr1835).
Quilez, siguió la lucha en Aragón.
Grl. Ramón Cabrera y Griñó, El Tigre del Maestrazgo, Jefe militar en Aragón (Abr1835/06Jul1840), sucede a Carnicer. Luego será Jefe politico y militar del PC (1869/renunció Mar1870) (Tortosa, Tarragona, 27Dic1806 – Wentworth, 24May1877), en 1875 reconoció a Alfonso XII.
1836 Los Isabelinos al mando Evaristo Fernández de San Miguel y Valledor (Gijón, 26Oct1785- Madrid, 29May1862) conquistan Cantavieja, sede del mando de Cabrera.
1837. Cabrera consigue reconquistar el territorio perdido
26Ene1838. Conquista Morella, venciendo al gobernador Bruno Portillo. La que convierte en capital de su administración, extendiendo su territorio por Aragón, norte de Valencia y sur de Cataluña.
24Jul/24Ago1838. En Morella vencen carlistas de Cabrera sobre Oraa.
01Oct1838. En Maella vence Cabrera a Pardiñas.
30May1840. El Grl Espartero conquistó Morella y Cabrera se dirigió a Berga.
Frente de Cataluña.
Dic1836. El ejército carlista al mando de Blas María Royo de León, que sustituye a Ignacio Brujó y Rafael Maroto. Obtiene victorias importantes cómo el desastre de Oliver y la conquista de Solsona.
Jul1837. Uno de los miembros de la Expedición Real, Grl (Brigadier) Juan Antonio de Urbiztondo y Eguía ( San Sebastián, 1803 –1857), Comandante General de Cataluña, (Jul1837/ Ago1839, cuando el Convenio de Oñate), quien conquistó Berga y la convirtió en la capital del carlismo catalán.
José Segarra, en Cataluña a cargo de las fuerzas carlistas.
Carlos de España, de Cominges, de Couserans y de Foix (Castillo de Ramefort,15Ago1775- asesinado por unos bandidos en Puente de Espía, Orgaña, 02Feb1839), marqués de Espagne y barón de Ramefort en Francia, Grande de España y conde de España. Comandante de las tropas de Cataluña (Jul1838/02Feb1839).
06Jul1840. Las últimas tropas carlistas dirigidas por Cabrera cruzaron la frontera francesa.

II. CARLOS VI (CARLOS LUIS MARÍA DE BORBÓN Y BRAGANZA), CONDE DE MONTEMOLÍN (18May1845/13Ene1861) (Palacio Real, Madrid, 31Ene1818 - Trieste,13Ene1861) & (Caserta el 10Jul1850) María Carolina de Borbón-Sicilia y Borbón (Nápoles, 29Nov1820 - Trieste,14Ene1861)

1846/1848. SEGUNDA GUERRA CARLISTA ("GUERRA DELS MATINERS")
(sólo en Cataluña).
Finesde1846. Rebelión en Solsona. Se formaron diversas partidas guerrilleras, que no sobrepasaban los 500 hombres a comienzos de 1847, y que atacaban fundamentalmente a funcionarios públicos y a unidades militares. Estas partidas actuaban al modo de las guerrillas y estaban integradas por grupos poco numerosos de hombres con un cabecilla.
Feb1847. El sacerdote Benet Tristany, que en Feb1847 protagonizó una entrada en Cervera para hacerse con fondos y munición.
May1847. Tristany fue capturado y lo fusilaron en Solsona.
El número de partidas carlistas aumentó en toda Cataluña llegando a unos 4.000 hombres armados a fines de 1847.
23Jun1848. El Grl Ramón Cabrera atravesó la frontera francesa e intentó organizar lo que denominó el Ejército Real de Cataluña sin mucho éxito, y tampoco pudo entrar en el Maestrazgo.
Abr1849. Se detuvo al pretendiente Carlos VI Luis cuándo pretendía entrar por la frontera francesa en España.
26Abr1849. Cabrera tuvo que cruzar la frontera francesa ante la persecución del ejército gubernamental.
14May1849. Cruza la frontera la última partida, que dirigían los hermanos Tristany, poniendo fin a la guerra.
Jun1849. El gobierno publicó un decreto amnistiando a los carlistas. Más de 1.400 regresaron a España.
Jul1855. Brigadier carlista Rafael Tistany al mando de 200 hombres entra en Cataluña y permanece por un año.

01/18Abr1860. ORTEGADA.
01Abr1860. Ortegada o alzamiento o intentona carlista de la Rápita. Complot del general Jaime Ortega y Olleta, (Tauste, Zaragoza, 28Feb1816 - Tortosa, Tarragona, 18Abr1860), fue un militar y político capitán general de Baleares, para proclamar al pretendiente carlista Carlos Luis de Borbón y destronar a la reina Isabel II, mediante el envío de una expedición militar a la península, cerca de la población de San Carlos de la Rápita. Contaba con el apoyo expreso del Cardenal y arzobispo de Toledo, Cirilo Alameda y Brea (Torrejón de Velasco, provincia de Toledo,09Jul1781- Madrid, 30Jun1872), el pretendiente Carlos VI Luis de Borbón y su hermano Fernando de Borbón.
02Abr1860. Desembarco de la expedición en l'Ampolla y en San Carlos de la Rápita.
04Abr1860. La tropa expedicionaria se subleva y obliga a huir al general Ortega.
17Abr1860. Capturado el Grl Ortega cerca de Calanda, es Juzgado por un Tribunal Militar en Consejo de Guerra es condenado a muerte por alta traición.
18Abr1860. En la mañana es fusilado el Grl Ortega.
21Abr1860. Son apresados por la Guardia Civil el pretendiente Carlos VI y su hermano Fernando de Borbón y Braganza (1824-1861), pero fueron amnistiados después por el gobierno a cambio de que ambos firmaran su renuncia al trono de España y sus derechos dinásticos, cosa que hicieron, siendo deportados a Francia.
15Jun1860. Carlos VI declara nula su abdicación y la de su hermano Fernando realizadas bajo cautiverio. Sin embargo, el otro hermano Juan III las consideró válidas y asumió los derechos al trono.
13Ene1861. Muere Carlos VI en Trieste.


III. JUAN III (JUAN CARLOS MARÍA ISIDRO DE BORBÓN Y BRAGANZA), CONDE DE MONTIZÓN (13Ene1861/abdicó03Oct1868) (Aranjuez, 15May1822 - Brighton, Inglaterra, 21Nov1887) & (06Feb1847) Archiduquesa Beatríz de Austria-Este (1824-1906)

IV. CARLOS VII (CARLOS MARÍA DE BORBÓN Y AUSTRIA-ESTE), DUQUE DE MADRID, CONDE DE ALCARRIA (03Oct1868/18Jul1909) (Laibahc, 30Mar1848- Varese,18Jul1909) & (1867) Margarita de Borbón-Parma (Luca,01Ene1847 - Viareggio,29Ene1893)

1868/1870. La Comunión Católico-Monárquica fue el nombre que adoptó el Partido Carlista tras su fusión en 1868 con los neocatólicos y los integristas (entre ellos está Cándido Nocedal). Estos grupos estos dos que serían expulsados más tarde de esta Comunión, volviendo el carlismo a la denominación de Partido Carlista. Este sector remanente en 1986 se une al CTC.
Ene1869. Se presentan a elecciones: 20 diputados.
Grl. Ramón Cabrera y Griñó, El Tigre del Maestrazgo, Jefe politico y militar del PC (1869/renunció Mar1870) (Tortosa, Tarragona, 27Dic1806 – Wentworth, 24May1877), en 1875 reconoció a Alfonso XII.
1871. Elecciones: obtienen el mejor resultado electoral de su historia: 50 diputados y 30 senadores.
Agustín Bou Crespi de Valldaura Carvajal y Caro, XVII Conde de Orgaz (y Conde de Castrillo, de Sumacácer, de Srramagne, Marqués de Villaisidro, Grande de España) (n. Valncia, 13Ene1833), encabeza la minoría carlista en las Cortes.

21ABR1872/FEB1876. TERCERA GUERRA CARLISTA.
Esta guerra carlista se desarrolló sobre todo en las Provincias Vascongadas y Navarra.
Abr1872. A la cabeza de una partida Manuel Ignacio Santa Cruz Loidi, el Cura Santa Cruz (Elduayen, 23May1842 – Pasto, Colombia, Ago1926), párroco de Hernialde, inició la insurrección. Finalizará su lucha en Dic1873. Miembros de su partida fueron: 1) Francisco Arbeláiz, Praschcu, fusilado por el General Montserrat, si bien otras fuentes, Enciclopedia Auñamendi, afirman que fue fusilado en los sucesos de Endarlaza; 2)Esteban Indart, "el corneta de Lasala" fusilado también por los carlistas; 3)Ollarra, el gallo se une a Cabrera a favor de Alfonso XII; 4) José Ramón Garmendia, "el estudiante de Lazcano que salió del seminario para unirse a la facción, vive en Francia; 5) Portueche es cura en París, donde goza de la amistad de poderosos contrarrevolucionarios; 6) Caperuchipi emigra a Argentina, donde se convierte en terrateniente; 7) Arroschco se hace pelotari; 8) "el lechugino" reside en Vera de Bidasoa; 9) Juan Egozcue, al que Baroja nombra Egoscué, es fusilado por Santa Cruz; 10) Soroeta, muerto en la batalla; y 11) Beltza, desaparece.
02May1872. Carlos VII entra en España desde Francia.
04May1872. El general gubernamental Domingo Moriones entró por sorpresa en el campamento carlista en Oroquieta, y el pretendiente tuvo que cruzar precipitadamente la frontera francesa.
24May1872. La firma del Convenio de Amorebieta el entre el presidente del gobierno de Amadeo I, Francisco Serrano, y los líderes carlistas de Vizcaya, pone fin al intento de sublevación. Sin embargo, el convenio fue mal recibido por las Cortes y Serrano tuvo que dimitir. Tampoco se aceptó el convenio desde el bando carlista y el pretendiente consideró a los firmantes como traidores.
Ago1872. Es detenido el Cura Santa Cruz, pero luego logra huir a Francia.
18Dic1872. Nueva fecha establecida para la insurrección.
Dic1872. Vuelve a España el Cura Santa Cruz.
05May1873. Se produjo una importante victoria en Eraul, Navarra, cuando las fuerzas de Dorregaray, Rada y otros líderes carlistas vencieron a las tropas de Navarro a las que produjeron numerosas bajas y prisioneros. Esta victoria junto a otras como la de Belabieta o Mañeru dio alas al carlismo en las Vascongadas y Navarra.
Antonio Dorregaray y Dominguera (Ceuta, 11Jul1823 - Zaragoza, 21Mar1882), capitán general de las provincias vasco-navarras, obtuvo las victorias de Montejurra 1873 y Monte Muro 1874. En 1874-75 fue comandante del ejército carlista del Centro (Maestrazgo).
Jul1873. Carlos VII entra en España
Ago1873. Los carlistas conquistaron Estella, que convirtieron en su capital, pero fracasaron en los intentos de conquistar Bilbao.
Dic1873/Mar1874. Sitio de los carlistas a Bilbao.
1874. El gobierno carlista estableció una universidad en Oñate.
Jun1875. Combate de Monlleó.
Sep1874. Los carlistas mantenían 24.000 hombres armados y ocupaban casi por completo las tres Provincias Vascongadas y Navarra, excepto las capitales.
Feb1876. Las tropas de Alfonso XII retoman Estella.
Frente de Cataluña.
Joan Castell, al frente de 70 hombres, se sublevó unos días antes.
Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este es designado como capitán general de Cataluña.
De hecho Cataluña queda al mando de Brigadier (Grl) Rafael Tristany i Parera (Ardévol, 1814 - Lourdes, 1899), Comandante General en Cataluña (1872/ ), consigue la rendición de diversas plazas como Taradell o San Feliu de Pallarols.
Dic1872. Llega Alfonso Carlos.
Brigadier Pascual Cucala Mir (Alcalá de Chivert, Castellón, Comunidad Valenciana, España, 1822 - Port-Vendres, Francia, 31Ene1892), logra tomar el Maestrazgo y comparte el dominio con Joaquín Santés.
Cucala Mir ocupó Segorbe, Murviedro, Burriana, Villarreal, Onda, Almazora, Borriol y llegó a las mismas puertas de Castellón de la Plana. Se apoderó temporalmente de Tortosa, Játiva y Alcoy, y se distinguió en la acción de Oristá, donde evitó que cayeran prisioneros don Alfonso Carlos de Borbón y doña María de las Nieves de Braganza, su mujer.
1873. Tristany fue nombrado comandante general de Lérida y Tarragona. Participó en la toma de Igualada y en los asaltos de Vich y Manresa.
Mar1874. Las fuerzas carlistas, dirigidas por Francesc Savalls i Massot (La Pera, 1817 - Niza, 1886) pusieron sitio a Olot y, tras conquistarla, la convirtieron en su capital.
Jul1874. Se establece en San Juan de las Abadesas la Diputación de Cataluña, que presidía Tristany,
1874. Tras la Batalla de Alpens. Carlos VII otorga el título de Marqués de Alpens a Savalls.
20Dic 1874. Cucala Mir sale de Chelva, pasa por Játiva, Onteniente, Alcoy y Almansa, hostigando a todas estas poblaciones, y el 29Dic1874 ha regresado ya a Chelva.
1875. Carlos VII nombra a Savalls Capitán General de Cataluña.
Mar1875. El Grl. Arsenio Martínez-Campos Antón (Segovia, 14Dic1831 – Zarauz, Guipúzcoa, 23Sep1900) ocupó Olot y sometió a sitio Seo de Urgel.
Oct1875. Tras el asedio y captura de Seo de Urgel, Savalls fue destituido y marchó definitivamente a Niza.
1875. Con la guerra ya perdida, se le nombra a Tristany capitán general de Cataluña.
19Nov1875. Finaliza la lucha en Cataluña.

01. Cándido Nocedal y Rodriguez de la Flor, representante regio de Carlos VII (1879/1885), (La Coruña, 11Mar1821 - Madrid, 18Jul1885)
1885. Carlos VII asume personalmente la dirección del partido desde su exilio en Venecia.
1888. Ramón Nocedal y Romea (Madrid, 1842 - Madrid, 1907), hijo de Cándido Nocedal, y Juan María Ortí abandonan el partido y forman el Partido Católico Nacional (o Partido Integrista). En 1932 este partido voverá a unirse al Carlismo en la Comunión Tradicionalista (CT).
02. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, representante regio de Carlos VII (1890), (Madrid, 08Jul1845- en su palacio de la calle Ventura Rodríguez, hoy Museo Cerralbo, Madrid, 27Ago1922)
31Jul1895. Sabino Policarpo Arana Goiri (Abando, Vizcaya, 26Ene1865 – Pedernales, Vizcaya, 25Nov1903) y su hermano, evolucionan desde el carlismo hasta el nacionalismo vasco, reclamando los fueros de los territorios vascos, fundando el Partido Nacionalista Vasco (PNV) (Eusko Alderdi Jeltzalea, EAJ).
03. Matías Barrio Mier, delegado nacional de Carlos VII (1899/1909); (Verdeña, Palencia, 10Feb1844 - Madrid, 23Jun1909)

Oct1900. LEVANTAMIENTO DE BADALONA
28Oct1900. Se levantaron algunas partidas carlistas en Badalona sin autorización de los jefes carlistas. Ello llevó al carlismo a una crisis y al cierre de círculos y publicaciones por parte de las autoridades. Poco después ocurre lo mismo en Berga, Igualada, Manresa y en otros puntos de Valencia y Alicante.
01Nov1900. El Gobierno suspendió las garantías constitucionales.

V. JAIME III (JAIME PÍO JUAN CARLOS DE BORBÓN Y BORBÓN-PARMA), DUQUE DE ANJOU, DUQUE DE MADRID (18Jul1909/02Oct1931) (Vevey, 27Jun1870 – muere de una caida del caballo, París,02Oct1931), soltero, sin hijos.
1907. Joan Maria Roma fundó un requeté como una organización juvenil del carlismo. Tenía como órgano de expresión a Lo Mestre Titas.
04. Bartolomé Feliú (1909- dimite1912)
05. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, Presidente de la Junta Suprema (1912/1918)
1913. Bajo la dirección del Grl de Artilleria Joaquín Lloréns y Fernández de Córdoba (Valencia, 20Mar1854, que fuera diputado carlista por Morella, Olot y Estella) se convirtió a los requetés de jovenes carlistas en la organización paramilitar del carlismo siguiendo el ejemplo de los Camelots du Roi, la organización juvenil de extrema derecha de Action Française (movimiento político francés de tipo monárquico fundado en 1898). Mantuvo escasa actividad en los años de la Primera Guerra Mundial,
1918. Juan Vázquez de Mella Fanjul (Cangas de Onís, 1861 – Madrid1928), Diputado de las Cortes (1893/1899) y (1904/1916), abandona el Carlismo y funda el Partido Católico Tradicionalista.
06. Romualdo Cesáreo Sanz Escartin, Presidente de la Junta Suprema (1918/1919); se disuelve la Junta Suprema
07. Pascual Comín y Moya, Secretario General interino (Feb/Ago1919)
08. Luis Hernando de Larramendi, Secretario General (1919/1921)
1920. Bajo la dirección de Juan Pérez Nájera se reactivan los requetés de los carlistas.
09. José de Selva y Margelina, Marqués de Villores,Secretario General (1921/1932)

VI. ALFONSO CARLOS I (ALFONSO CARLOS FERNANDO DE BORBÓN Y AUSTRIA-ESTE), DUQUE DE SAN JAIME, DUQUE DE ANJOU (02Oct1931/29Sep1936) (Londres, 12Sep1849 – Viena, 29Sep1936) & (Castillo de Kleinheubach, Baviera, 26Abr1871) María de las Nieves de Braganza y Borbón (Kleinheubach, Baviera, 05Ago1852- Viena,15Feb1941), Princesa de Portugal; sin hijos

1931. El Carlismo toma el nombre de Comunión Tradicionalista (CT) cuando se fusionó con el Partido Católico Nacional (Integrista) y el Partido Católico Tradicionalista (tradicionalista).
10. José de Selva y Margelina, Marqués de Villores, Presidente de la Junta Suprema (1932/m.1932)
11. Tomás Domínguez Arévalo, Conde de Rodezno, Presidente de la Junta Suprema (1932/1934), (Madrid, 26Sep1882 - Villafranca, Navarra, 10Ago1952)
Se suprime la Junta Suprema.
1932. El Cnl (luego Grl. en 1935) José Enrique Varela Iglesias (San Fernando, Cádiz, 17Abr1891 - Tánger, Marruecos, 24Mar1951) se hizo cargo de la jefatura de los requetés, a los que estructuró militarmente redactando la Ordenanza del Requeté. Varela participará de la Sanjurjada de 1932 y mas tarde será Ministro de Ejército de Franco (1939/03Sep1942). Varela es uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional en el sumario instruído (auto de 16Oct2008 del Juzgado Central de Instrucción nº 005) por el jez Baltasar Garzón Real (Torres, 26Oct1955), por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra civil española. Al comprobarse su fallecimiento ocurrido en 1951 no pudo ser procesado.

10Ago1932. LA SANJURJADA.
10Ago1932. El Grl. José Sanjurjo Sacanell, el León del Rif (Pamplona, 28Mar1872 - Estoril, Portugal, en un accidente de aviación, 20Jul1936) en Sevilla intentó fallido de golpe de estado contra la II República apoyado por elementos carlistas de Manuel Fal Conde y el conde de Rodezno y algunos oficiales del Ejército. La rebelión fracasó de forma absoluta en Madrid y posteriormente también en la capital andaluza tras una huelga general, por lo que desistió e intentó huir a Portugal, siendo detenido en Huelva junto con un hijo suyo. Sanjurjo fue condenado a muerte, y posteriormente, exiliado a Estoril, desde donte trató de volver años después para ponerse al frente de los sublevados en 1936.
Participó de este intento el Cnl (luego Grl.) José Enrique Varela Iglesias, el cual también fue detenido.


1933. Elecciones legislativas: obtienen 29 diputados.
12. Manuel José Fal Conde, Secretario General de la CT (1934/1935) y Delegado Regio (1935/renunció11Ago1955); (Higuera de la Sierra, Huelva,1894-Sevilla, 1975). Fal Conde venía del Partido Integrista, al cual había ingresado en 1930.
15Abr1934. Se celebró el Acto de Quintillo en Sevilla, que consistió en la presentación pública y desfile de la milicia armada carlista. En dicho acto, participaron 650 boinas rojas andaluces, uniformados e instruidos militarmente, que supuso una exhibición sin precedente a la que asistieron los dirigentes carlistas nacionales, para demostrar la fuerza que tenía el requeté fuera de sus feudos tradicionales.
1935. Ricardo Rada se puso al cargo de la organización de requetés y en Jul1936 los requetés sumaban 30.000 hombres.
Elecciones de 1936: 13 diputados.
Se crea el Consejo Nacional del CT

17/18Jul1936. ALZAMIENTO NACIONAL.
Jul1936. La CT apoya el alzamiento contra la II República. Su brazo armado es el Requeté.
Durante la Guerra Civil Española (1936/1939) los tercios de requetés, que combatieron junto a Franco, tuvieron una actuación destacada. En total se constituyeron 41 tercios: 10 compuestos por navarros, 8 por vascos, 8 por castellanos, 7 por andaluces, 6 por aragoneses, 2 por asturianos y 1 por catalanes. Los nombres de todos ellos se encuentran grabados en las estaciones del via crucis de Montejurra. Se calcula que alrededor de 60.000 requetés participaron en la Guerra Civil y de ellos unos 6.000 murieron.

VII. JAVIER I (FRANCISCO JAVIER DE BORBÓN-PARMA Y BRAGANZA) regente (01Oct1936/20May1952), pretendiente (20May1952/abdicó20Abr1975) ((Villa Pianore, Lucca, Toscana, 25May1889 - Coira, Graubünden, Suiza,07May1977), sobrino del anterior, Duque Titular de Parma y de Piacenza (1974/1977) & (12Nov1927) Magdalena de Borbón-Busset y Kerret (Paris, 23 Mar 1899 - Lignieres, 01Sep 1984), hija del Conde Jorge Borbon-Busset y de Juana Kerret

(Los Condes de Borbón-Busset son descendientes del Papa Alejandro VI Rodrigo de Borgia (Játiva,Valencia,01Ene1431–Roma,18Ago1503;Papa:11Ago1492 – 18Ago1503) y su amante Vannozza Cattanei/ Giovanna de Candia, condesa de Gattanei (m. 24Nov1518), padres de César Borgia, Duque de Valentinois (Roma, 13Sep1475 - batalla en Viana, Navarra, 12Mar1507), casado (10May1499) con Carlota de Albret (1480- 11Mar1514), hermana del Rey Consorte de Navarra Juan III de Albret (1469-1516), son padres de Luisa de Candia Borgia y Albret (1500-1553), Duquesa de Valentinois, Dama de Chalus, Duquesa de Borgia, quien se casa en segundas nupcias con (10)Felipe de Borbón, Señor de Busset, nieto del Principe-Obispo de Lieja, (8)Luis de Borbón (1438-1482)(Principe- Obispo1456/1482), que era 4º hijo (7)Carlos I de Borbón (1401 - Castillo de Moulins, Allier, 04Dic1456), Duque de Borbón, casado con Agnes de Borgoña (1407-1476); hijo de (6)Juan de Borbón, Duque de Borbón, Conde de Forez, Duque de Auvergne, Conde de Montpensier (1381 - Londres, 1434) casado (1400) con María, Duquesa de Auvergne; hijo mayor de (5)Luis II de Borbón llamado "El Bueno", Conde de Clermont, III Duque de Borbón, Conde de Forez y Señor de Mercœur.(1337 - Montluçon, 1410) quien casó (19Ago1371) con Ana de Auvergnes, condesa de Forez; hijo mayor de (4)Pedro I de Borbón, conde de Clermont, conde de La Marche y II duque de Borbón(1311 - batalla de Poitiers, 19Sep1356), quien se casó con Isabel de Valois (París,1313 - Paris, 26Jul1383), hija de Carlos de Valois (Túnez, 12Mar1270 - Nogent-le-Roi, 16Dic1325), por tanto hermana del rey Felipe VI de Francia (1293-1350), hijo de (3)Luis I de Borbón, El Cojo, Conde de Clermont, de La Marche y I Duque de Borbón (1279- 29Ene1342) quien contrajo matrimonio (1310) con María de Henao (1280-1354), hijo de (2)Roberto de Clermont, (1256 - 07Feb1317), quien en 1272 se casó con Beatriz de Borgoña, Señora de Borbón; el era el sexto hijo de (1) San Luis IX, (Poissy, Sena y Oise, 25Abr1214 — frente a Túnez, 25Ago1270), Rey de Francia y Margarita de Provenza (1221 - París, 1295). El Principe-Obispo de su relación con Catalina de Egmont, duquesa de Gueldre tuvo a (9)Pedro de Borbón Señor de L'Isle (1464-1530), llamado "El Gran Bastardo de Lieja", chambelán del rey Luis XII de Francia, que se casó con Margarita de Tourzel d'Alegre, baronesa de Busset (territorio del cual ella era heredera en Auvernia), fundando así la casa de Borbón de Busset, llamada « Borbón Busset », de la cual salen los Borbon Châlus; padres del ya mencionado (10)Felipe de Borbón, Señor de Busset y cuyo hijo (11)Claudio de Borbón y Borgia, se convertirá en el primer Conde de Borbón-Busset (en 1578/1579), y su hijo (12)César de Borbón-Busset (1565–1630), será pretendiente al trono de Francia).

06Oct1936. Fal Conde es confirmado en el cargo por Javier de Borbón-Parma.Dic1936. Manuel José Fal Conde parte para el exilio en Lisboa por orden de Franco.
19Abr1937. El Grl Francisco Franco Bahamonde, Jefe de Estado (01Oct1936/20Nov1975), (Ferrol, La Coruña,04Dic1892 – Madrid,20Nov1975), mediante el Decreto de Unificación dado en Salamanca disuelve a todos los partidos de la "Zona Nacional", ilegalizando a la CT, que se fusiona con la Falange Española de las JONS (FE-JONS), en un partido único denominado Falange Española Tradicionalista de las JONS/Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET-JONS) (luego llamado Movimiento Nacional), que queda bajo su mando. Este partido se disolverá formalmente el 13Abr1977.
Nov1937. Franco invita a Fal Conde a integrar el Consejo Nacional de la FET-JONS, lo que es rechazado.
16Ago1942. Atentado en Bilbao. En una ceremonia religiosa organizada por los carlistas delante de la basílica de Begoña en Bilbao y que estaba presidida por el Grl. Varela, Ministro de Ejército, un grupo de falangistas provocó un incidente sangriento cuando uno de ellos arrojó dos bombas a la muchedumbre. La primera no explotó, pero la otra hirió a casi un centenar de asistentes. La autoría fue adjudicada a Juan José Domínguez Muñoz del Sindicato Español Universitario (SEU). El hecho se calificó como intento de asesinato al Ministro del Ejército y puso de manifiesto la separación entre éste y la Falange. A raíz de este suceso, Varela escribió una carta de dimisión al general Franco. Renuncia que fue aceptada luego del fusilamiento de Domíguez Muñoz, el 03Sep1942.
02Sep1942. Es fusilado Juan José Domínguez Muñoz. En la agenda de Domínguez se encontraron los nombre de diplomáticos alemanes en España y a raíz de su muerte, Adolfo Hitler lo condecoró con la Cruz del Águila alemana, lo que dio pie a la posible implicación de este país en el asunto.
29Jun1943. Los Carlosoctavistas. Se proclama como sucesor de la línea carlista el Archiduque Carlos Pío de Hasburgo-Lorena y Borbón, Príncipe de Toscana (Viena,04Dic1901-Barcelona, 24Dic1953) con el nombre de Carlos VIII. Era hijo de Leopoldo Salvador de Habsurgo, príncipe de Toscana, y de la Infanta Blanca de Borbón (1868-1949), hija de Carlos VII, Duque de Madrid; Carlos VIII Pío se casó con Christa Satzger de Bálványos, con la que tuvo dos hijas.
1947. Es restablecido el Consejo Nacional de la CT.
24Dic1953. Muere Carlos VIII de Habsburgo-Lorena y Borbón. Le sucede Antonio de Habsburgo-Lorena y Borbón, con el nombre de Carlos IX. A este le sucederá Francisco José de Habsburgo-Lorena y Borbón.
11Ago1955. Fal Conde renunció como jefe del carlismo en España, abandonando la política activa.
13. José María Valente, Presidente del Secretario Nacional y Delegado Regio (1955/06Ene1968).
20Dic1957. El Acta de Estoril. Antiguos seguidores del Conde de Rodezno siguiendo lo establecido por la Pragmática Sanción de 1713, extinguida la línea de varón de Carlos V, los derechos al trono pasaban al hermano menor: Francisco de Paula Antonio de Borbón y Borbón-Parma, Duque de Cádiz (Madrid, 10Mar1794- Madrid, 13Ago1865). El primer hijo varón de Francisco de Paula, Francisco de Asís María Fernando de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, Duque Cádiz y rey consorte de España (Aranjuez, 13May1822 – Épinay-sur-Seine, 17Abr1902), casado con su prima la reina Isabel II, de modo que a través de los sucesores Alfonso XII (Madrid, 28Nov1857- El Pardo, 25Nov1885) y Alfonso XIII (Madrid, 17May1886 – Roma, 28Feb1941, este sería legítimo heredero desde 29Sep1936), resulta legítimo heredero al trono conforme a aquella norma de 1713, Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona (Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, 20Jun1913- Pamplona, 01Abr1993), fue reconocido por un sector carlista como legítimo pretendiente al trono español (Juan IV). Este el 14May1977 en un discurso dado en el Palacio de la Zarzuela abdicó de sus derechos que pasaron a su hijo, el actual rey Juan Carlos I (Roma, 05Ene1938).
1958. Se forma la Regencia Nacional y Carlista de Estella (RENACE) dirigida por Mauricio de Sivatte, antiguo jefe del carlismo en Cataluña, que había sido expulsado del carlismo oficial en 1949. Opositores a Franco.
02May1965. Sixto Enrique de Borbón-Parma y Borbón-Busset, habiendo ingresado a España y a la Legión Española con el nombre falso de Enrique Aranjuez, al querer jurar la bandera es descubierto siendo expulsado de la Legión y de España.
14. Juan José Palomino Jiménez, Presidente de la Junta Suprema (06Ene1968/1971). Se disuelve la Junta Suprema.
1968. Se funda el moderno Partido Carlista.
1969. Se funda la Unión Carlista, de carácter tradicionalista pero opuesta al franquismo. En 1986 se disuelve y se une al CTC.
El partido defiende posiciones socialistas autogestionarias desde 1970.

FINES DE LOS ´60/1972. GRUPOS DE ACCIÓN CARLISTAS,
Intento de lucha armada contra el franquismo a través de los Grupos de Acción Carlista (GAC)
23Ago1970. Cinco miembros del GAC pusieron una bomba en la imprenta del periódico de Pamplona El Pensamiento Navarro tras el cese de Javier María Pascual como director, la adopción de una línea pro-franquista y el enfrentamiento entre la mayoría de los propietarios legales del periódico y la Junta del Partido Carlista de Navarra.
1971. Los GAC asaltaron Radio Requeté de Pamplona, permaneciendo en ella media hora.

15. José María de Zavala, Secretario General del Partido Carlista (1971/ renuncióMar1979)
1972. En el III Congreso Federal el Partido Carlista se definió como un partido de masas, de clase, democrático, socialista autogestionario y monárquico federal.
29Jul1974. Se funda en Paris Junta Democrática de España integrada por el Partido Carlista, Partido Comunista de España (PCE), Partido del Trabajo de España (PTE), las Comisiones Obreras (CCOO) y el Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván (Madrid, 08Feb1918 - Madrid,19Ene1986), que luego será alcalde de Madrid (1979/1986).


VIII. CARLOS HUGO I (CARLOS VIII) (CARLOS HUGO DE BORBÓN-PARMA Y BORBÓN-BUSSET), DUQUE DE PARMA, PIACENZA Y GUASTALLA, CONDE DE MONTEMOLÍN, Y JEFE DE LA CASA DUCAL DE PARMA (20Abr1975- 18Ago2010) (París, 08Abr1930 - Barcelona,18Ago2010) & (Basílica de Santa María la Mayor de Roma, 29Abr1964; div. 1981) Irene de Orange-Nassau.

22Sep1975. Ruptura. En carta pública dirigida por Sixto Enrique de Borbón-Parma dirigida a su hermano, lo acusa de haber traicionado los ideales del Carlismo.
Feb1976. El Partido Carlista abandona la Junta Democrática de España y se integra a la Plataforma de Convergencia Democrática (creada en Jun1975 por Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Movimiento Comunista (MC), Izquierda Democrática,Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT),Unión Socialdemócrata Española y democristianos y socialdemócratas)
Mar1976. La Junta Democrática de España y la Plataforma de Convergencia Democrática se fusionan en la Junta en la Coordinadora Democrática.
1976. Operación Reconquista fue el nombre dado por los servicios secretos españoles (Servicio Central de Documentación, SECED) para contrarrestar a la facción carlista izquierdista dominante en el Carlismo durante la transición española, organizada en torno a Sixto de Borbón-Parma (carlismo sixtino).
09May1976. Los Fascistas o búnker franquista (miembros de la primitiva Comunión Tradicionalista, no de la actual CTC, la Hermandad de Excombatientes, Unión Nacional Española y Fuerza Nueva, acompañados de pistoleros ultraderechistas españoles, argentinos (Rodolfo Eduardo Almirón Sena (Puerto Bermejo, Chaco 17Feb1936 - Ezeiza,05Jun2009) que fuera de la Triple A y ex oficial de la PFA), italianos (Stefano Delle Chiaie (Caserta,13Sep1936), neofascista del MSI) y franceses (Jean-Pierre Cherid (m. Biarritz,Fra.,19Mar1984), de ascendencia marroquí, antiguo miembro de la OAS durante la Guerra de Argelia, acaecida entre 1954 y 1962) ejecutan una agresión terrorista en la concentración anual carlista de Montejurra (la romería anual que desde los años 1940 los carlistas realizan en el monte navarro de Montejurra; ese año habian sido invitados todos los partidos democráticos a concurrir), en la que se causó la muerte de dos carlistas partidarios de Carlos Hugo de Borbón-Parma: Aniano Jiménez Santos y Ricardo García Pellejero, muertos a balazos.
04Ene1977. Procesamiento de los autores del ataque de Montejurra: José Luis Marín García-Verde, como responsable de los asesinatos, Arturo Márquez de Prado y Francisco Carrera, como dirigentes de la acción violenta.
1977. Al dictarse la Ley de Amnistía los procesados son liberados sin haber sido juzgados.
07May1977. Enrique V (Sixto Enrique de Borbón-Parma y Bourbon-Busset), se declara Regente (07May1977/ sigue) (Pau, Francia 22Jul1940), enfrentado a su hermano.
1977. Es legalizado el PC.
1978. El PC Apoya la nueva Constitución.
Mar1979. Fracaso electoral en las elecciones generales, quedando sin representación parlamentaria.
16. Mariano Zufía Urrizalqui, Secretario General Federal (1979/renunció1983), (calle Mayor de Pamplona,13Jul1920- Pamplona, 12Dic2005)
24Nov1979. Carlos Hugo de Borbón- Parma renuncia a la Presidencia del Partido Carlista.
Abr1980. Carlos Hugo se da de baja del Partido sin renunciar a sus pretensiones dinásticas.
17. Enrique Cordero de Ciria, Secretario General Federal (1983/1987)
El 30Abr1986 el Carlismo es cofundador de Izquierda Unida junto al Partido Comunista de España (PCE), Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), Partido Humanista, Federación Progresista, Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Partido de Acción Socialista (PASOC) y la Izquierda Republicana (IR). El Partido Carlista abandona la coalicción en 1987.
José Angel Pérez-Nievas Abascal, secretario general del Partido Carlista de Euskalherria (EKA) (1983/2002) y secretario general del Partido Carlista de Navarra (hasta el 16Sep2008) (Tudela, Navarra, 11Dic1930 - 16Sep2008)
May1986. Sectores opositores dentro del Carlismo se fusionaron en el Congreso de la Unidad celebrado en San Lorenzo de El Escorial y queda reconstituida la Comunión Tradicionalista Carlista (CTC), mediante la la fusión de "Comunión Tradicionalista", "Comunión Católico Monárquica" y "Unión Carlista".
18. Juan Francisco Martín de Aguilera, Secretario General Federal (1987/2000)
12Sep1998. El Partido Carlista de Euskalerría-EKA suscribe el Pacto de Estella, un acuerdo entre nacionalistas vascos que busca la soberanía de Euzkadi y el cese del terrorismo.
19. Evarist Olcina, Secretario General Federal (2000/2009)
Ene2001. Sixto Enrique de Borbón-Parma sufre un grave accidente de automóvil en la Argentina.
2002. En una carta Sixto de Borbón manifestó su apoyo al ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen Marie Le Pen ( La Trinité-sur-Mer, 20Jun1928). Sixto reside en en Lignières.
05Nov2003. En sentencia de la Audiencia Nacional se reconoció a los dos asesinados del Monte de Montejurra como "víctimas del terrorismo", remitiéndose a la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo de 3 de julio de 1978, siéndole entregada a una de sus viudas la "Medalla de Oro" de Navarra.
13Ene2004. Muere Rafael Gambra Ciudad (Madrid, 21Jul1920 – 13Ene2004), filósofo y profesor, de ideología carlista tradicional. A cargo de la Secretaría Política del carlismo de Sixto de Borbón.
2004. Miguel Ayuso Torres (n. Madrid, 1961), jurista, sucede en la Secretaría Política a Gambra.
2005. Se pronunció contra la Cosntitución Europea.
2009. María Cuervo-Arango Cienfuegos-Jovellanos, Presidente de la Junta de Gobierno de la CTC, Secretario General: Javier Garisoain,
20. Jesús María Aragón, Secretario General Federal (28Nov2009/sigue)
23Mar2010, con la presencia de Carlos VIII, Hugo de Borbón-Parma y del Secretario General del Partido Carlista, Jesús María Aragón, se procedió a inaugurar en la villa navarra, y en otro tiempo capital carlista, de Estella-Lizarra el Museo del Carlismo.

IX. CARLOS IX JAVIER DE BORBÓN-PARMA Y ORANGE NASSAU, PRINCIPE DE PIACENZA, DUQUE DE MADRID (18Ago2010/sigue) (n. 1970); & (12Jun2010) Ana María Cecilia Gualthérie de Weezel (Su Alteza Real Princesa Ana María de Borbón Parma) ( La Haya , 18Dic1977), periodista holandesa, licenciada en derecho.

2014-12-11 12:47 GMT-04:00 FRESQUET Xavier <xavier.fresquet@campusfrance.org>:
Bonjour,
Je suis en mission jusqu'au 15/09 avec un accès limité à mes emails. Je répondrai à votre message dès mon retour.
En cas d'urgence merci de contacter Marie-Noëlle Cordoliani Garcia (mn.garcia@campusfrance.org).
Merci,
Xavier Fresquet
—- Away from my mail until Wednesday, your mail will be dealt with as soon as possible. In case of emergency, please contact Marie-Noëlle Cordoliani Garcia (mn.garcia@campusfrance.org). Thank you, Xavier Fresquet



El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com