sábado, 6 de diciembre de 2014

Caballito desaparecido Comuna 6 COLOCACIÓN BALDOSA GUILLERMO D. BINSTOCK militante UES Colegio Nacional Automotores Orletti Centro torturas del Proceso Militar

De: Memoria Balvanera [mailto:memoriayjusticiabalvanera1@gmail.com]
Enviado el: viernes, 05 de diciembre de 2014 09:32 a.m.
PROXIMO VIERNES 12/12 ACTO COLOCACIÓN DE BALDOSA GUILLERMO D. BINSTOCK


​GRACIAS POR DIFUNDIR.

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

VIDEO Homenaje a SILVIO FRONDIZI y DANIEL HOPEN, desaparecidos de Almagro Sociología y Filosofía y Letras de Universidad de Buenos Aires

De: Memoria y Justicia Almagro [mailto:memorialmagro@gmail.com]
Enviado el: viernes, 05 de diciembre de 2014 09:09 p.m.

VIDEO Homenaje a SILVIO FRONDIZI Y DANIEL HOPEN, desaparecidos de Almagro, además de Sociología y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Queridxs amigxs: Ojalá sirva e interese difundir...

Fotografié las baldosas de estos dos compañeros (uno en Medrano, otro en Cangallo-Peron) y las incluimos en el libro (en blanco y negro, porque no teníamos dinero para papel ilustración en colores).

abrazo grande y muchas gracias por mantener viva la memoria

Nestor Kohan

VIDEO SILVIO FRONDIZI (1907-1974) y DANIEL HOPEN (1939-1976), sociólogos asesinados y desaparecidos de Argentina. Homenaje a lxs desaparecidxs de Sociología y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Presentación del libro (que incluye trabajos sociológicos inéditos de los desaparecidos): "CIENCIAS SOCIALES Y MARXISMO LATINOAMERICANO" [compilador Néstor Kohan, prólogo de Michael Löwy, con artículos de James Petras, Gilberto López y Rivas, Vicente Zito Lema, Daniel Goldstein, entrevistas inéditas a Juan Carlos Portantiero y a Enrique Gorriarán Merlo, carta de Haroldo Conti y DOSSIER SILVIO FRONDIZI y DANIEL HOPEN], Cuaderno Nº1 de la Cátedra "De la teoría social de Marx a la teoría crítica latinoamericana", Carrera de Sociología, UBA.
En el video: exposiciones de Vicente Zito Lema, Néstor Kohan, Valeria Ianni, Maximiliano Riesnik, Lisandro Silva e intervenciones de familiares y compañeros de militancia de Silvio Frondizi y Daniel Hopen.
Para conseguir el libro: edicioneslallamarada@gmail.com
(Centro de Investigación en Pensamiento Crítico: www.cipec.nuevaradio.org)
CIPEC (Centro de Investigación en Pensamiento Crítico: www.cipec.nuevaradio.org)
 



informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.


Unasur en Ecuador versus EEUU, Colombia, Perú Dilma Rousseff Cristina Fernández Bachelet Surinam Guyana Mujica Guayaquil Museo Che Guevara CABA

VIII CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y GOBIERNO SUDAMERICANOS
Unasur cobra nuevos bríos en su cita del centro de la Tierra
Ayer concluyó en Ecuador la reunión de los doce presidentes sudamericanos. Además de repasar los acuerdos de Unasur, dejaron inaugurada la sede permanente, que lleva el nombre de Néstor Kirchner.
EMILIO MARÍN
A 13 kilómetros al noroeste de Quito, capital de Ecuador, corre la línea que divide el mundo en Norte y Sur. Y allí comenzaron a construir hace más de dos años la sede permanente de la Unión de Naciones Sudamericanas que componen Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Desiré Bouterse, de Surinam, le pasó la presidencia pro-témpore a José Mujica, de Uruguay, aunque éste la llevará poco tiempo. Es que el próximo 1 de marzo culminará su mandato y será reemplazado por otro frenteamplista, corrido unos pasos a su derecha, Tabaré Vázquez.
La historia de este espacio regional es relativamente corta pero abundante en hechos políticos positivos y de los otros. En el 2007 una reunión en Isla Margarita, Venezuela, y bajo el influjo integracionista de Hugo Chávez, decidió su creación. Y al año siguiente, en Brasilia, donde morada Lula da Silva, se redactaron los documentos de la flamante Unasur, donde tomó el timón por doce meses la chilena Michelle Bachelet. Se considera la I Cumbre de presidentes la realizada ese 2008 en el país trasandino, convocada para apoyar a Evo Morales. El aymara, a dos años de gobernar en el Palacio Quemado, ya estaba “a las brasas” por el levantamiento separatista de Santa Cruz de la Sierra y otros departamentos gobernados por una derecha violenta que no toleraba a un descendiente de pueblos originarios.
Unasur nació con éxito, como una herramienta útil para impedir golpes de Estado. Pensar que seis años más tarde el presidente boliviano ganó su tercer mandato con el 62 por ciento de los votos...
Otro que la pasó mal en ese tiempo fue Rafael Correa, primero por el duro enfrentamiento político y diplomático de 2008-2009 con el colombiano Álvaro Uribe. Los aviones colombianos y tropas de combate con cooperación de EE UU habían bombardeado una zona ecuatoriana, Sucumbíos, asesinado a Raúl Reyes (FARC) y una veintena de guerrilleros y estudiantes que visitaban su campamento. Y luego invadido ese lugar para llevarse los cuerpos y computadoras de las víctimas.
En 2009 le tocaba a Ecuador ser sede de la II Cumbre, boicoteada por Uribe por las razones antedichas. La situación estaba al rojo vivo, con Ecuador y Colombia en pie de lucha, y con Venezuela en apoyando a Rafael Correa. No se trataba sólo del enfrentamiento de Sucumbíos sino también, y sobre todo, de que Bogotá había autorizado la instalación de siete bases militares norteamericanas en su territorio. Y para Unasur eso suponía un fuerte riesgo de agresión y guerras.

Otra etapa mejor
Ese momento de graves diferendos que podían llegar a lo militar, declinó. En una siguiente reunión en Caracas, en 2010, ya no estaba Uribe como jefe de Estado sino su hasta entonces ministro de Defensa, Juan M. Santos. Y Chávez hizo las paces con él. Igual conducta tuvo Correa. En esos entendimientos tuvo que ver Kirchner, investido como secretario general de la Unasur en una reunión realizada en mayo de 2010 en Campana, provincia de Buenos Aires.
El ex presidente argentino ya había mediado en el primer operativo de liberación de rehenes de las FARC, junto con Chávez y la Cruz Roja Internacional. Se frustró porque el hijo de la rehén Clara Rojas no estaba con ella.
El santacruceño tuvo mucho apoyo para ocupar ese cargo, al punto que fue electo por unanimidad. Y casualidad o no, en ese momento empezó una etapa mejor para Unasur. Dos elementos deben haber influido en el mejor clima regional. Uno se apreció recién en 2012, cuando empezaron las negociaciones de paz de Colombia en La Habana: el presidente Santos no era la vulgar copia del apéndice norteamericano y guerrerista que era Uribe, si bien distaba mucho de ser un pacifista.
El otro factor favorable fue que en 2009, con los fuertes coletazos de la crisis mundial detonada el año anterior con la caída del Lehman Brothers, los mandatarios sudamericanos entendieron que lo mejor sería abroquelarse y defender las posturas de la región.
Así fue pasaron las siguientes cumbres: la III en Bariloche (2009), la IV en Georgetown, Guyana (2010), la V en Asunción del Paraguay (2011), la VI en Lima y Cuzco, Perú ( 2012) y la VII en Panamaribo, Surinam (2013).
Y se llegó a la octava edición en Guayaquil y Quito, que cerró ayer con la inauguración de la sede “Néstor Kirchner”, un edificio modernista e inteligente de 20.000 metros cuadrados diseñado por Diego Guayasamín. Al serle entregada la titularidad temporal a Mujica se confirmó que la IX cumbre será en Uruguay el año próximo.
El mandatario uruguayo fue agasajado en Guayaquil y aplaudido por sus colegas y el público en el Centro Cívico “Eloy Alfaro”, luego que lo presentara Correa con un afecto especial. El “Pepe” se despachó con un mensaje a los jóvenes, donde los llamó a comprometerse con sus países y dejar de lado las apetencias consumistas: “denle contenido a la existencia, porque si no lo hacen en forma consciente, entonces el contenido será la cuota que tienen que pagar cada fin de mes por el nuevo cacharro que tienen que comprar”. El ex Tupamaro pidió no dividir el mundo en mujeres, hombres; negros o amarillos, sino en dos sectores: “los que se comprometen y los que no se comprometen. Comprometerse es abrazarse a una causa”.
Lo aplaudían de pie el anfitrión y las presidentas Bachelet (Chile), Cristina Fernández y Dilma Rousseff (Brasil), y los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Juan M. Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú), Donald Ramotar (Guyana), Desiré Bouterse (Surinam) y Horacio Cartes (Paraguay).

Hay palos en la rueda
Ya se dijo que la entidad sudamericana jugó un buen rol en defensa de la democracia en Bolivia. Hay que agregar que tuvo ese buen comportamiento ante el intento de golpe en Ecuador (2010), en el llevado a cabo en Paraguay, sancionado en 2012 por el Mercosur y Unasur; y en las campañas golpistas contra Venezuela (abril de 2013).
Allí no se agotan su méritos, porque si de pronunciamientos se trata, como en esta jornada concluida en Quito, se tomó postura favorable a Cuba y en contra del bloqueo del imperio estadounidense. Y se reiteró la solidaridad con Argentina, por la causa de su soberanía en Malvinas y en su conflicto con los fondos buitres. “Querida Cristina: toda nuestra solidaridad contigo, y creemos que tenemos la capacidad como Unasur de generar nuestro propio sistema regional de pago”, expresó el dueño de casa en Guayaquil.
Claro que de declaraciones no vive el hombre. Y en esta ocasión se pusieron sobre la mesa iniciativas que debatidas hace tiempo y donde, si bien se registran avances, éstos no son demasiado importantes y, en consecuencia, vuelven a la agenda del año siguiente.
Por caso el Banco del Sur, propuesto hace varios años por Correa y volvió a discutirse en la oportunidad. Todos dicen estar de acuerdo pero la entidad no arranca, para lo cual además del acuerdo político se deben aportar capitales. La moneda regional ideada por Correa para la Alianza Bolivariana de Nuestra América, el ALBA, se llama Sucre, pero todavía no se plasmó en ese ámbito y menos aún en Unasur. El ecuatoriano volvió a abogar por la iniciativa: “seguimos dependiendo de transferencias extranjeras y necesitamos que funcione el Banco del Sur y el fondo del sur para salir de esta situación, y, por qué no, en el mediano plazo tener una moneda regional”.
Se discutió también la posibilidad de crear una ciudadanía sudamericana con un pasaporte común para sus 400 millones de habitantes.
Ese y otros acuerdos necesitarán más tiempo debido a un aspecto cuestionado por Correa: el mecanismo del consenso. Él considera que eso lleva a mucha pérdida de tiempo y cree mejor el sistema de mayoría y minoría.
El ecuatoriano está dando en el clavo. Los analistas de la derecha continental, como Andrés Oppenheimer, Rosendo Fraga y otros fincan su esperanza en que, con un bloque de derecha encabezado por Colombia y Perú, la mayoría no logre el consenso para tomar medidas prácticas. Y lo que Unasur necesita, en realidad lo que precisa la Patria Grande -en este caso del Sur- es poner en marcha cuanto antes proyectos concretos para dejar de ser la región más desigual del planeta.
Por ejemplo, ¿cómo llevar adelante un plan de lucha antidrogas en toda la región dejando de lado el modelo de la DEA norteamericana y el FBI, más las directivas del Comando Sur estadounidense? Es que las autoridades colombianas lo van a obstruir desde adentro del espacio sudamericano.
¿Cómo compatibilizar a Sudamérica como “zona de paz”, tal como lo proclamaron en Quito, y antes en la Celac, si sólo en Colombia funcionan 7 bases yanquis y en Malvinas está la fortaleza británica-estadounidense de la OTAN?
Si falta el acuerdo político será muy cuesta arriba concretar el Banco del Sur, la moneda regional, el tren bioceánico del Pacífico al Atlántico y la conectividad interna de la región a través de Internet con fibra óptica propia. El veto de Washington será implacable y sus amigos de la Alianza del Pacífico, haciéndose los tontos, seguirán poniendo palos en la rueda.

Sergio Ortiz
facebook.com/sergio.ortiz.906
twitter: @Sergioortizpl_._,___


informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.


manos del Che Guevara de Victor Jara de Perón Argentina Bolivia Chile Festival de Cine de La Habana -

De: laromanacoop [mailto:laromanacoop@gmail.com]
Asunto: "manos unidas" - en el Festival de Cine de La Habana

Queridos compañeros,  "Manos Unidas" a partir del 4 al 14 de Diciembre estará participando del 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, 
Sala Infanta para los que estén en La Habana. PD (un regalo de Román Chalbaud (pope del cine Venezolano) que nos hizo en Margarita). 



trailer "manos unidas"

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.




Cuba la extraordinaria articulo The Guardian en castellano EEUU avergonzado Bloqueo genocida de medio siglo Museo Che Guevara Chaubloqueo

sábado, 06 de diciembre de 2014 05:55 a.m.
Asunto: articulo The Guardian en castellano


The Guardian: Extraordinaria ayuda de Cuba en materia de salud avergüenza al bloqueo de EEUU

Por Seumas Milne
Cuatro meses después de declarada internacionalmente la emergencia del Ébola que ha devastado el oeste de África, Cuba es líder mundial en la asistencia médica directa en el combate contra la epidemia. Los EE.UU. y Reino Unido han enviado miles de tropas y, junto con otros países, han prometido ayuda – la mayoría de la cual aún no se ha materializado.
Pero, como la Organización Mundial de la Salud ha insistido, lo que se necesita con mayor urgencia son trabajadores de salud. La isla caribeña, con una población de sólo 11 millones y un ingreso oficial de $ 6.000 per cápita (£ 3,824), respondió a esa llamada antes de que se hiciera. Fue la primera en la línea de combate contra el Ébola y ha enviado el mayor contingente de médicos y enfermeras – 256 ya están en el campo, con otros 200 voluntarios en camino.
Mientras el interés de los medios occidentales se ha desvanecido con del disminución de la amenaza de la infección mundial, cientos de trabajadores de los servicios de salud británicos se han ofrecido como voluntarios para unirse a ellos. Los primeros 30 llegaron a Sierra Leona la semana pasada, mientras que las tropas han estado construyendo clínicas. Sin embargo, los médicos cubanos han estado sobre el terreno desde octubre y están allí a largo plazo.
La necesidad no podría ser mayor. Más de 6.000 personas ya han muerto. Tal vergüenza ha provocado la operación cubana, que los políticos británicos y estadounidenses se han sentido obligados a ofrecer felicitaciones. John Kerry describió la aportación del Estado que los EE.UU. ha tratado de derrocar por medio siglo como "impresionante". El primer médico cubano en contraer Ébola ha sido tratado por los médicos británicos y funcionarios estadounidenses prometieron "colaborar" con Cuba en la lucha contra el Ébola.
Pero no es la primera vez que Cuba ha proporcionado la mayor parte de la asistencia médica después de un desastre humanitario. Hace cuatro años, después del devastador terremoto en la empobrecida Haití, Cuba envió el mayor contingente médico y atendió al 40% de las víctimas. A raíz del terremoto de Cachemira de 2005, Cuba envió a 2.400 trabajadores médicos a Pakistán y trató a más de un 70% de los afectados; también dejaron 32 hospitales de campaña y donaron mil becas médicas.
Esa tradición de ayuda de emergencia se remonta a los primeros años de la Revolución Cubana. Pero es sólo parte de un internacionalismo global médico extraordinario y extenso. En la actualidad hay 50 000 médicos y enfermeras cubanos que trabajan en 60 países en desarrollo. Como dice el profesor canadiense John Kirk: "El internacionalismo médico cubano ha salvado millones de vidas." Pero esta solidaridad sin precedentes apenas se ha registrado en los medios occidentales.
Los médicos cubanos han realizado tres millones de operaciones oftalmológicas en 33 países, principalmente en América Latina y el Caribe, en gran parte financiado por la Venezuela revolucionaria. Así es como Mario Terán, el sargento boliviano que mató a Che Guevara por orden de la CIA en 1967, recuperó su vista 40 años más tarde en una operación hecha por los médicos cubanos y pagada por Venezuela, en la Bolivia radical de Evo Morales. Si bien el apoyo de emergencia a menudo ha sido financiado por la propia Cuba, los servicios médicos globales del país suelen ser pagados por los gobiernos receptores y se han convertido, por mucho, en la mayor rama de exportación de Cuba, vinculando los ideales revolucionarios con el desarrollo económico.
Eso ha dependido a su vez del papel central de la salud pública y la educación en Cuba, ya que La Habana ha construido una industria biotecnológica de bajo costo junto con programas de infraestructura y de alfabetización médicos en los países en desarrollo a los que sirve – en lugar de sustraer médicos y enfermeras como en el modelo occidental.
El internacionalismo está en el ADN de Cuba. Como hija de Ernesto Guevara, Aleida, que trabajó como médico en África, dice: "Somos afro-latinoamericanos y llevaremos nuestra solidaridad a los niños de ese continente." Pero lo que comenzó como un intento de extender la Revolución cubana en los años
60 y se convirtió en la intervención militar decisiva en apoyo de Angola contra el apartheid en los años 80, ahora se ha transformado en el proyecto de solidaridad médica más ambicioso del mundo.
Su éxito ha dependido de la marea progresiva que ha barrido América Latina durante la última década, inspirada por el ejemplo de la Cuba socialista durante los años de las dictaduras militares de derecha. Los gobiernos de izquierda y centro-izquierda continúan siendo elegidos y reelegidos en toda la región, lo que permite Cuba reinventarse como un faro de humanitarismo internacional.
Pero la isla sigue siendo asfixiada por el embargo comercial de Estados Unidos que se mantenido un carácter vicioso en lo económico y lo político durante más de medio siglo. Si Barack Obama quiere hacer algo que valga la pena en sus últimos años como presidente podría usar el papel de Cuba en la crisis del Ébola como una apertura para comenzar a levantar ese bloqueo y tirar abajo la guerra de desestabilización de los EE.UU.
Ciertamente hay paja en el viento. En lo que parecía una operación de avance para la administración, el New York Times publicó seis editoriales en cinco semanas de octubre y noviembre alabando el registro médico global de Cuba, exigiendo el fin del embargo, atacando a los esfuerzos estadounidenses para inducir a los médicos cubanos a desertar, y llamando a un intercambio negociado de prisioneros.
La campaña del periódico publicó que la Asamblea General de la ONU votó por 23ª vez, con 188 votos a favor y dos en contra (Estados Unidos e Israel), para exigir el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos, originalmente impuesto en represalia a la nacionalización de empresas estadounidenses y ahora justificado por motivos de derechos humanos – por un Estado aliado con algunos de los regímenes más represivos del mundo.
El embargo sólo puede ser desechado por el Congreso, siendo obstaculizado por los herederos de la corrupta dictadura apoyada por Estados Unidos que derrocaron Fidel Castro y Guevara. Pero el Presidente de los Estados Unidos tiene alcance ejecutivo para aflojarlo sustancialmente y restaurar las relaciones diplomáticas. Se podría empezar por la liberación de los tres agentes cubanos de inteligencia restantes de los "Cinco de Miami", encarcelados hace 13 años por espiar a grupos anticubanos relacionados con el terrorismo.
El momento obvio para que Obama termine la campaña estadounidense de 50 años contra la independencia de Cuba sería en la Cumbre de las Américas del próximo mes de abril – la cual los gobiernos latinoamericanos habían amenazado con boicotear a menos que se invitara a Cuba. La mayor contribución que pueden hacer quienes realmente se preocupan por las libertades democráticas en Cuba es quitar a los EE.UU. de la espalda del país.
Si de verdad el bloqueo fuera desmantelado, no sólo sería una reivindicación del notable registro de justicia social en Cuba y su solidaridad con otros países, respaldado por la creciente confianza de una América Latina independiente. También sería de gran ayuda para millones de personas alrededor del mundo que se beneficiarían de una Cuba sin sanciones – y una demostración de lo que puede lograrse cuando se anteponen las personas a las ganancias corporativas.

Tomado de The Guardian: Cuba's extraordinary global medical record shames the US blockade


informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef. 4 903 3285 Irene Rosa Perpiñal - Eladio González (Toto)
email - museocheguevara@fibertel.com.ar
Blog museo http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
Blog accidentes - http://nomuertesevitables.blogspot.com protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php y emocionate.






Sueldos para presos argentinos porcentajes reales Cámara Casación Penal Chaubloqueo museo Che Guevara


Este martes la Cámara de Casación Penal falló a favor de un grupo de presos de la cárcel de Ezeiza: ellos exigían tener los mismos derechos laborales que los trabajadores que no están privados de su libertad. Se les concedió la posibilidad de cobrar el monto correspondiente al aguinaldo y las vacaciones y eso desató un fuerte debate dentro y fuera de los medios. Los datos más allá de la polémica.

"La Justicia determinó que los presos deben cobrar lo mismo que un trabajador" tituló el portal de TN el pasado martes 2 de diciembre, oponiendo tajantemente el lugar del trabajador y del preso. "Cárceles: los presos cobran $4400 mensuales", había publicado Clarín. "Holanda quiere que los presos paguen 16 euros diarios por estar en la cárcel" publicó muy convenientemente La Nación al día siguiente. La indignación aumenta y se hace escuchar: Lanata en su monólogo de todos los domingos recomienda irónicamente a los jubilados salir a robar para mejorar su economía y ya arden los pulgares de tanto twittear. Hay una única y obvia respuesta  a todos estos estímulos: indignación total.

Uno puede estar a favor o en contra de esta medida, pero a la indignación se la combate con información. Hay una serie de datos muy importantes que hay que tener en cuenta antes de opinar (o twittear) al respecto.

Por más obvio que parezca, es importante destacar que no todos los presos cobran un sueldo. Es muy diferente a un subsidio. Los presos que deciden trabajar mientras están privados de su libertad por ley tienen derecho a cobrar un sueldo que corresponda a sus horas trabajadas por mes. Dentro del grupo de presos que trabajan, tampoco todos cobran $4400 como dan a entender los titulares. Actualmente ese es el salario mínimo para todos los trabajadores que trabajan 8 horas diarias. Sólo un 18% de los presos tiene un trabajo estable dentro de la cárcel que les permite acceder a un sueldo cercano a ese número, pero para eso trabajan 10 horas por día. Entonces, lo primero que debemos pensar antes de cuestionar esta medida es si estamos de acuerdo o no en que a una persona, presa o en libertad, que trabaja 10 horas por día no se le pague un sueldo correspondiente.

Teniendo en cuenta que $4400 fue el número de la polémica, es importante analizar ahora el fraccionamiento que se realiza sobre ese sueldo. Según la Ley de Ejecución Privativa de la Libertad 24.660, "la retribución del trabajo interno, deducido de los aportes correspondientes a la seguridad social, se distribuirá simultáneamente en la forma siguiente:

a)      10% para indemnizar los daños y perjuicios causados por el delito, conforme lo disponga la sentencia;
b)      35% para la prestación de alimentos, según el Código Civil;
c)       25% para costear los gastos que causare en el establecimiento
d)      30% para formar un fondo propio que se le entregará a su salida"
Es decir que de esos $4400, habrá $440 por mes destinados a resarcir económicamente a las víctimas del delito cometido, $1540 para proveer alimento a su familia, $1100 para costear los gastos que genera en prisión (aunque este punto fue declarado inconstitucional en 2011) y sólo $1320 van a parar a una cuenta que podrá utilizar cuando salga de la cárcel.

Un último punto importante a tener en cuenta es que esta ley fue promulgada en 1996. Es decir, está muy lejos de ser una idea del kirchnerismo la de pagar a los presos. Es una política que se mantiene porque permite a los detenidos generar la tan buscada cultura del trabajo y tener un fondo para poder vivir fuera de la cárcel una vez que salgan. Otro punto importante es que no sólo trabajan para el Estado, sino que actualmente la mayor cantidad de presos trabaja para empresas privadas desde la cárcel y ellos son los que afrontan sus gastos, como el de cualquier trabajador.

Resumiendo:

–          El sueldo de $4400 del que tanto se habla (y se compara recurrentemente con la jubilación mínima), corresponde a un preso que trabaja 10 horas al día.

–          El trabajo puede hacerlo para el Estado o para una empresa privada

–          La ley que regula el trabajo en las cárceles se promulgó en 1996

–          No se hacen diferencias en derechos laborales entre trabajadores presos o en libertad

Todos tenemos derecho a opinar sobre este y cualquier tema. Pero los comunicadores debemos ser los más responsables a la hora de hacerlo. Horas y horas de panelismo sin fundamentos llevan a la indignación y la histeria popular, que nos impide razonar las situaciones a las que nos enfrentan los medios cotidianamente. Siempre, de un lado o del otro, la solución más fácil es indignarse y salir a twittear sin pensarlo dos veces. Pero la solución que nos acerca a una sociedad más justa es diferente. 

Enviado desde Samsung tablet


informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.



Medalla al valor Antonio Maceo Post Mortem a Victor Ibo Acuña asesinado desde Argentina Eladio González Museo Che Guevara Chaubloqueo

Entregan post mortem medalla al valor a víctima de secuestro

Pinar del Río, Cuba, 4 may (PL)  La medalla al valor Antonio Maceo fue entregada hoy post mortem al teniente coronel cubano Víctor Ibo Acuña, víctima del frustrado intento de secuestro de un avión civil en el aeropuerto internacional José Martí.
La ceremonia ocurrió en la funeraria Monteserín de esta ciudad, al oeste de la capital cubana, y en presencia de los familiares y compañeros de Ibo Acuña.
El otorgamiento de la distinción toma en cuenta "la actitud intransigente, inclaudicable y el arrojo mostrado por el combatiente ante enemigos inescrupulosos que, amparados por la ley de ajuste cubano, atentaron contra la tranquilidad ciudadana".

El general de brigada Eliecer Velázquez, reconoció en Acuña el valor de la juventud cubana, capaz de enfrentar acciones de esa naturaleza alentadas por el gobierno de Estados Unidos.
La medalla, aprobada por el Consejo de Estado cubano a propuesta del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de ejército Raúl Castro Ruz la recibió el padre de la víctima.


Hermanos cubanos, desde la República Argentina quiero que llegue a todos, mi más íntimo sentimiento de solidaridad para con vuestra indignación ante el horror, ante la privación de la vida a un solo ser humano, cosa que sé, no les cabe en el entendimiento.

Hoy el pueblo combatiente le otorgó al Teniente Coronel cubano Víctor Ibo Acuña la medalla al valor "Antonio Maceo".

Sé que habrá muchas lágrimas, abiertamente ó a hurtadillas, varones ejercerán el humano derecho a derramar viriles lágrimas que puedo profetizar, preanuncian temblores de la injusticia.

Me sumo a la congoja desde mis vísceras, que tienen grabado el sacrificio similar que en 1992 otro Héroe de la República de Cuba,  ofreció en aras de la libérrima condición cubana.

Como ayer ocurriera, cubanos que Martí despreciaría, engatusados por la zanahoria miamense se despojaron de su cubanía, quedando desnudos de capitalismo y asesinaron ayer a un compañero de las Fuerzas Armadas de Cuba, intentando alcanzar la tierra prometida por terroristas vivos como Posada Carriles, ó por el fantasma de Mas Canosa en alguna pesadilla.

En 1992, también en La Habana,  bestias deshumanizadas asesinaron a Rafael Guevara Borges, Orosmán Dueñas Valero y Yuri Gómez Reinoso, combatientes del MININT, dejando al borde de la muerte a Rolando Pérez Quintosa, jóven guardiafrontera cubano.

Como ocurriera ayer el pueblo cubano sufre hoy el gran dolor por la pérdida de un valiente compañero. 

Cuando la Masacre de Tarará (1992) me acerqué al Hospital Naval y brindé mi sangre para el gravemente herido policía cubano.

Rolando falleció a los pocos días, pero la fuerza del pueblo cubano elaboró de diferentes formas el duelo, e inclusive logró mediante una correspondencia abrumadora, influyente y solidaria que la Argentina tuviera por fin su primer Museo Ernesto Che Guevara a más del grupo solidario "Chaubloqueo".

Hoy la muerte se adelantó y me queda recuperar la memoria, abrazarlos y reafirmar mi compromiso para con ustedes y su inderrotable revolución.

Reciba la familia de Víctor Ibo Acuña, sus amigos, compañeros y todo el pueblo revolucionario cubano mi más sentido pésame por el dolor que les provoca su asesinato.  

La valiente actitud de Víctor Ibo demuestra, que solo en los países capitalistas, existen límites que se imponen al patriotismo.   Su ejemplo abona el campo revolucionario.

Si  Ernesto Che Guevara y Alberto Díaz Korda vivieran hoy, tendríamos plasmado un nuevo y gigantesco ícono de la indignación revolucionaria, durante el merecido homenaje que hoy recibió el Héroe Acuña  por parte del pueblo cubano. 

                             "  Hasta la Victoria Siempre  Teniente Coronel  "

               Museo "Ernesto Che Guevara" de Argentina  y "Chaubloqueo"

                                                   Eladio González    (toto)   director   


4 de Mayo de 2007.
                                      
Gracias hermanos,   Es lamentable que sucedan tales crimenes. Parece que no pero  todavía  quedan personas entupidas  y miserables que  creen en alcanzar la zanahoria miamense  derrumbando la Revolución  no se percatan que  Cuba es en  cada amanecer más fuerte y como verdadera fortaleza  soportará los más terribles  temporales y vencerá siempre,
Precisamente por tener hijos como Víctor, Rafael, Orosmán, Yuri y Rolando.
Cuba todos los días demuestra tener motivos para seguir luchando por su proyecto social   que es el proyecto de la gente humilde de nuestra América  y del planeta.

Gracias hermano y si al conocer la noticia se me comprimió el corazón,  con este artículo de ustedes se me humedecieron los ojos y el alma pero con  viriles lágrimas como usted hace referencia.
Gracias ….y por mensajes como este , los cuales comparto con los oyentes de la emisora Radio Bayamo, y por contar con compatriotas como los CINCO HEROES, los cubanos  seguiremos la lucha por el camino de al victoria  y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Un abrazo    Alberto Loreydis Pérez Zamora

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.