domingo, 21 de febrero de 2010

RV: NI SAN MARTIN NI BOLIVAR LO DIJERON LO DIJO LA ABUELA DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ TOTO MUSEO CHE GUEVARA

 

 

De: Museo Che Guevara [mailto:museocheguevara@fibertel.com.ar]
Enviado el: Jueves, 24 de Diciembre de 2009 12:13 a.m.
Asunto: NI SAN MARTIN NI BOLIVAR LO DIJERON LO DIJO LA ABUELA DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ TOTO MUSEO CHE GUEVARA

 

La Presidenta de la Nación dijo (lo van a leer) que harán una galería de héroes latinoamericanos en la Casa Rosada Histórica. 

 

Tengo mucha imaginación y veo a Ernesto Che Guevara ocupando POR FIN el lugar que su patria de origen le negó desde su asesinato en 1967.

 

                                    Eladio González   toto    director


 

 

miércoles, 09 de diciembre de 2009

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE FIRMA DE ACUERDOS DE COOPERACIÓN ENTRE LOS GOBIERNOS DE LAS REPÚBLICAS DE VENEZUELA Y ARGENTINA.


Una hora hablaste eh, te tomé el tiempo, casi una hora, pero fue muy lindo. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, querido amigo Hugo Chávez; a todos sus colaboradores y colaboradoras; ministros, ministras; secretarios y secretarias, como también para nuestros equipo, al equipo argentino, en realidad el equipo suramericano argentino-venezolano podríamos decir porque la idea es que no somos dos equipos, somos en realidad un equipo que juega en una cancha grande, que es la cancha de América del Sur, que es la casa común de todos nosotros - estoy muy futbolera últimamente - pero que realmente simboliza las infinitas posibilidades que tiene esta bendita tierra y mirando su historia, de casi 200 años, como se han visto frustradas.

Yo tal vez no haga tanto hincapié en los de afuera, creo que las grandes frustraciones han sido impulsadas tristemente muchas veces por nuestros mismos compatriotas, o por algunos de nuestros compatriotas. Vos recordabas, hace unos instantes, a la Doctrina Drago, frente a lo que fue el ataque a Venezuela, cuando se intentó cobrar militarmente, por la fuerza, su deuda, y donde tuvo intervención precisamente Luís María Drago, generando lo que se conoce en el mundo del derecho internacional como Doctrina Drago y que nos enorgullece realmente, como argentinos y como latinoamericanos.

Y yo me acordaba que hace pocos días, en esta histórica Casa Rosada, que vos mencionás, recordamos y conmemoramos un hecho que tal vez, yo te lo comenté creo hoy en el despacho cuando te recibía: la Vuelta de Obligado, lo que se conoce como la Vuelta de Obligado y que en nuestro país se festeja el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional. Ese día, 20 de noviembre de 1845, gobernaba el país el brigadier general Don Juan Manuel de Rosas y entonces se conformó una flota entre las dos naciones más poderosas de aquel entonces, Francia e Inglaterra, para venir precisamente a imponer la doctrina de la libre navegación en los ríos interiores, sin respetar la soberanía nacional. Y aquel hombre, junto a patriotas, militares y civiles, cruzaron cadenas en el río Paraná para impedir que la flota de aquellos imperios pudiera violar la soberanía nacional y lograron un triunfo, que se reconoce en la historia como la Vuelta de Obligado, pero no hay un solo lugar en esa Vuelta de Obligado, en esa vuelta del río Paraná que se lo recuerde y precisamente por primera vez se conmemoró en la Casa Rosada esa fecha, el 20 de noviembre pasado, y vamos a llamar a concurso nacional para hacer un monumento que recuerde, en esa parte del río, lo que fue una verdadera gesta nacional en la defensa de la soberanía.

Recuerdo que ese día invitamos a un importante historiador argentino a que relatara ese hecho histórico y nos contaba - como ya lo sabíamos - que junto a los ingleses y a los franceses en sus naves venían también argentinos, argentinos unitarios que estaban en contra del gobierno de Rosas y que venían en barcos extranjeros a invadir su propia tierra.

Por eso he aprendido con los años que mucha de las cosas que nos han pasado y nos siguen pasando, no son tanto un problema de los de afuera, sino un problema de los de adentro, de nuestros propios compatriotas que prefieren, a pesar de no entender que las diferencias internas se deben canalizar internamente, colaborar con los de afuera en contra de los intereses de su propio país.

Esto es la historia de la América del Sur y podría encontrar este ejemplo, estoy segura, en todos y cada uno de nuestros países para entender qué nos ha pasado, para entender los enfrentamientos, las divisiones, las frustraciones y los fracasos.

Si no contaran con la colaboración de algunos de adentro sería imposible que algunas cosas hubieran sucedido o sucedieran. Estoy absolutamente convencida, pero bueno, es la historia y la obligación es cambiarla, esa es la obligación que tenemos, la de cambiar la historia y construir una historia mejor que permita mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades, que debe ser el gran objetivo. Porque esas traiciones, no a un gobierno o a una facción, sino a la propia tierra, fueron las que causaron tantas desventuras y tantas tragedias en términos sociales, económicos y también de atraso científico y desarrollo económico. No es que seamos menos inteligentes, no es que tengamos menos capacidades, no es que estemos determinados genéticamente a ser menos, sino que hemos contribuido desde adentro a crear las situaciones que muchas veces tenemos. Esto es clave para entender el porqué de tantos fracasos, no para solazarnos en los mismos, sino para no repetir los mismos errores.

La verdad que yo estoy muy contenta hoy porque hemos firmado y concretado jornadas de trabajo y acuerdos más que importantes, no solamente por su volumen económico sino esencialmente por el grado de integración y complementariedad que estamos alcanzando en cuestiones vitales, como por ejemplo turismo, aeronavegación. Estoy feliz hoy de haber podido firmar el acuerdo entre Viasa y Aerolíneas Argentinas porque es muy simbólico, es muy fuerte. (Aplausos). Y quiero comprometer el esfuerzo de nuestra línea de bandera para lograr un desarrollo y la misma competitividad en la línea de bandera venezolana, porque también estamos convencidos de la necesidad de ir reparando las asimetrías.

Cuando uno mira - y yo lo decía ayer en el MERCOSUR - la Unión Europea, cómo se fue desarrollando, cómo fue superando con inversión las asimetrías de los distintos países para conformar una gran zona de comercio, que permite también comerciar intrazona y entonces por allí quedar no tan sujetos a las crisis exógenas sino movernos endógenamente. Eso es un signo inteligencia, querer que el de al lado esté a la misma altura de uno y tenga las mismas posibilidades de desarrollo, de competitividad, de crecimiento, de consumo. Eso no es signo de debilidad sino de inteligencia porque va a permitir sumar desarrollos y entonces ser todos más. No creo en los lugares donde florece uno solo y el resto solamente sobrevive. Esto nos pasó aquí internamente como país y no sirvió, los desarrollos para servir tienen que ser armónicos y poder crecer de esa manera.

Yo estoy muy feliz porque vamos a visitar en un rato más Tandanor, que es otro símbolo también de la Argentina. Usted allí, Presidente, va a poder ver lo que la Argentina pudo ser y es en materia de ingeniería naval. Eso se hizo hace mucho tiempo y pudo ser conservado por sus trabajadores, cuando la ola neoliberal recorrió toda la América latina, desde el Consenso de Washington, y algunos creyeron que el Estado era un estorbo para la economía y que el mercado todo lo resolvía.

Hemos comprobado, primero en la Argentina, en la crisis que usted mencionó, en el 2001, pero luego el mundo, el año pasado, cuando finalmente se derrumbó y se comprobó la imposibilidad de los mercados autorregulados y que se cuidan a sí mismos. Esto es imposible y no es por decir algo en contra del desarrollo privado, no, es necesario articular fuertemente entre el Estado y el mercado.

Y hoy hemos firmado aquí convenios de Estado a Estado, pero también hemos firmado convenios de Estado a empresas privadas. Aquí atrás hay importantes empresarios argentinos en materia de turismo; en materia de construcción; en materia de alta ingeniería; en materia de energía hidráulica, de generadores, que también conforman este espacio que nosotros necesitamos de articular entre Estado y mercado, entre público y privado, que creemos que es - por lo menos en nuestro país - el modelo que nos va a seguir dando crecimiento como nunca lo habíamos tenido.

Hemos completado, Presidente, el año pasado, en el año 2008, el período de crecimiento económico más importante de nuestros 200 años de historia en forma continua. (Aplausos) Y debo decir - esto no lo digo yo, lo dice un economista radical, de otro partido - que los tres mejores años en términos económicos de la historia argentina han sido 1948; 1973 y el año 2008, este último gobernado por una mujer -hija como usted decía de Perón y de Evita - y los otros dos gobernados también por quien fuera tres veces presidente de todos los argentinos.

Esto no significa una posición sectaria ni excluyente, simplemente para recordar un poco la historia también, ni sectarios ni excluyentes, pero después le voy a contar por qué se ríen los peronistas cuando digo esto, sería muy largo explicarlo en esta reunión, pero realmente es un dato de la historia.

Una cosa en la que quiero detenerme es cuando usted hablaba de la necesidad de desarrollarse a partir de las altas reservas gasíferas que tienen. Nosotros tenemos, me atrevo a decirlo, la mejor tecnología, o por lo menos una de las mejores tecnologías a nivel mundial, en materia de GNC, o sea en materia de gas para vehículos, no solamente de uso privado sino también de transporte público. Muchas veces las burocracias impiden que podamos llevar adelante esto, pero luego le voy a contar, privadamente, algunas cuestiones que tenemos que superar para que esto pueda hacerse porque tenemos la tecnología para que Venezuela pueda utilizar esa matriz energética que tiene y que le sobra, en buena hora, para precisamente generar una sustitución del combustible líquido vehicular tanto en el sector privado como en el transporte público, lograr una importante energía y nosotros también una importante transferencia de tecnología que va a ser aprovechada por ambos, por ustedes porque van a tener mayores divisas por el ahorro de combustible líquido y nosotros también porque vamos a lograr transferir esta tecnología que, reitero, es de una de las mejores del mundo.

Ahora en un minuto más cuando visitemos Tandanor, usted preguntaba hoy el plazo que tenemos para estas barcazas, es de cinco años y lo vamos a cumplir; y no son solamente barcazas, son sus remolques, son operaciones muy complejas y usted va a ver allí el potencial de Tandanor, lo que se está haciendo en Tandanor y lo que es posible hacer en materia de capacidad instalada que tenemos en materia naval, lo va a ver con sus propios ojos.

Y quiero decirle algo también que merece destacarse, eso pudo ser sostenido gracias a los trabajadores que permanecieron allí; hoy el promedio de edad es de 37 años pero los hombres que sostuvieron eso tienen un promedio de edad de 50 y pico de años, son hombres de nuestra edad que se apuntalaron, se atalonaron como digo yo, e hicieron fuerza contra los vientos que corrían, vientos económicos, ideológicos y mediáticos, donde se llegó a creer que todo lo que era de origen nacional era malo y no servía.

Le voy a contar una anécdota, me acuerdo que esto lo conté una vez en Alemania, en la Federación Empresaria Alemana y los alemanes me miraban con cara de qué está contando esta mujer, qué es esta historia, no lo podían entender. ¿Cómo iba a entender un alemán esto que voy a relatar ahora? Durante la dictadura había una propaganda que mostraba sillas, uno se sentaba en la silla que tenía un cartelito que decía "hecho en Argentina", la silla se rompía y el argentino se caía el piso porque se había sentado en una silla que había sido construida en el país, con madera argentina y por manos argentinas. Luego seguía el comercial y se sentaba en otras sillas cuyo origen era "made in USA" o Taiwán o cualquier otro lado y entonces con cara de satisfacción se sentaba, la silla era fuerte y él podía estar sentado mucho tiempo. No sé quién habrá sido el idiota que protagonizaba ese corto comercial, después de todo por plata la gente es capaz de hacer cualquier cosa, hasta eso, pero cuando yo contaba esto en Alemania, que hasta hace poco tiempo fue la primera potencia exportadora, la industria alemana, un orgullo, me miraban con cara de qué está contando esta mujer, no puede haber existido algo así. Pero existió, por eso digo que los problemas que hemos tenido no los hemos tenido por los de afuera, los hemos tenido por los de adentro.

Y bueno, de estas historias, de estos relatos podría contarles muchos, porque hoy es Ayacucho pero en la Argentina también hubo muchas Canchas Rayadas; Cancha Rayada fue un desastre del cual pudimos recuperarnos después, pero espero que podamos seguir construyendo Ayacuchos, Maipú, y Chacabuco me apuntan. ¿Saben por qué me apunta Chacabuco el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación? Porque el señor es de un pueblo que se llama Chacabuco en honor precisamente a esa batalla histórica, y porque ganamos las elecciones también. (Aplausos)

Pero son historias, historias de pago chico, pero también historias que sumadas con otras historias de pagos chicos de otras regiones constituyen la historia de esta patria grande que el año que viene va a cumplir 200 años. En abril espero estar en Caracas para conmemorar los 200 años de la patria bolivariana y espero que usted nos acompañe también junto a otros mandatarios de la América del Sur en mayo para conmemorar nuestro 25 de Mayo. Por lo pronto ya se ha comprometido en enviarme los retratos de Bolívar, de Sucre y de Miranda, porque en esta Casa Rosada histórica, como una de las tantas conmemoraciones que vamos a hacer de nuestro Bicentenario, vamos a hacer una galería de patriotas de la América del Sur. Queremos que allí esté Bolívar, que allí esté Sucre, que esté Miranda junto a O'Higgins, junto a Artigas, junto a Tupac Amaru, que también forma parte de nuestra historia, y junto a otros hombres y mujeres que constituyeron y construyeron fundamentalmente no sólo un concepto territorial, algunos identifican la patria únicamente con los límites territoriales, yo siempre dije que la patria es algo más que el territorio, es el territorio más la historia, más la identidad, más el pueblo y la cultura que le dan vida y le dan razón y sentido a ese territorio. Algunos asocian únicamente soberanía a territorio, y es cierto que no hay soberanía sin territorio pero tampoco la hay sin pueblo, sin cultura y sin identidad.

No quiero extenderme porque si no van a decir que me he vuelto más chavista, pero tenemos que aclarar algo Hugo, que no lo dijiste en el discurso, que no te vas a quedar a cenar. Lo digo yo ahora, porque si no me das otra media hora de discurso. Voy a relatar algo, como hoy leí en un medio que el presidente Lula da Silva no se había quedado a almorzar -sí, es para reírse, reíte tranquilo porque es para reírse- porque no sé qué cosa no le había gustado de mi discurso, nada más alejado, todos sabemos que Lula ya había dicho que no se iba a quedar almorzar; y como vos no te vas a quedar a cenar -esta noche teníamos una cena en Cancillería- temo que mañana salga algún otro titular que diga Chávez no se quedó a cenar porque le molestó lo que dijo Cristina. Vamos a  dejar avisadito a todo el mundo que esta noche no hay cena, pero no la hay porque hoy él tiene que viajar debido a que mañana se conmemora muy temprano el aniversario de la Fuerza Aérea Venezolana, ¿es correcto?

PRESIDENTE CHAVEZ.- Cristina, además...

PRESIDENTA.- Lo sabía, lo sabía, no tenía que dejarlo, caí en la trampa una vez más.

PRESIDENTE CHAVEZ.- Es que yo tenía que decirlo y se me olvidó. Me da pena, nos da pena, he pedido, he rogado a la Presidenta que nos libere de la cena que nos han preparado porque tenemos que estar temprano. Doble celebración mañana: 150 años de la batalla de Santa Inés allá en la sabana al sur, que fue una guerra campesina, social, y luego el día de la Fuerza Aérea. Tengo que llegar a firmar ascensos, reconocimientos, nos pusimos a sacar la cuenta y llegaríamos muy comprometidos, por eso te pedí que nos liberaras. No vayan a decir mañana que estamos peleados. Gracias Presidenta por recordármelo.

PRESIDENTA.- Gracias Hugo, gracias en serio a todos, que son amigos y colaboradores de la Argentina. No los veo solamente como funcionarios del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, los veo a todos como colaboradores, como amigos; especialmente al que más conozco y con el que más charlo siempre, el querido canciller Nicolás Maduro, con quien hemos atravesado también algunas aventuras allá en Washington con el tema de Honduras y se ha portado realmente como un gran demócrata sosteniendo lo que ayer hemos sostenido con tanto énfasis (Aplausos), que es el respeto irrestricto y sin concesiones a la legalidad democrática.

Así que congratulándome y congratulándonos todos por estos importantes acuerdos y además congratulándonos por el éxito de haber cambiado la metodología de trabajo, de haber hecho las reuniones previas con los ministros, el contacto permanente, tenemos que seguir profundizando este trabajo y luchando como vos decís, Hugo, contra la burocracia que es el gran enemigo, que es el gran impedimento para poder profundizar muchas veces los acuerdos a los que llegamos. Es necesario por eso redoblar los esfuerzos, comprometer aún más trabajo, si esto es posible, para que cuando nos encontremos en marzo en Caracas, obviamente más allá de los 13 barcos que han partido, podamos haber cumplimentado todo lo que nos hemos propuesto.

Y quiero decirte algo con relación a lo que vos manifestaste como un gesto de humildad y de reconocimiento, quiero decirte que todo lo que necesiten en capacidad de gerenciamiento, en ayuda, en cooperación, de la misma manera que vos nos ayudaste en momentos en que solamente Venezuela ayudaba a la Argentina, momentos muy difíciles que fueron durante la gestión del anterior Presidente, que no lo vamos a olvidar nunca más y que de la misma manera vamos a ayudar a Venezuela todas y cada una de las veces que ustedes y su pueblo lo necesiten. (Aplausos) Porque, para finalizar, yo no lo voy a hacer con una frase de Bolívar ni con una de San Martín sino con una de mi abuela, que era un española que llegó a estas tierras como la mayoría de los inmigrantes, con una mano atrás y otra adelante, casi semi analfabeta, y que siempre me decía que es de bien nacido ser agradecido, y nosotros somos agradecidos.

Muchas gracias, esta es su tierra y su casa. Muchas gracias. (Aplausos)


p.d.: Cuestionario simple para responder y pensar:

 

Cómo se informa Ud. sobre lo acontece en Venezuela, sobre el Presidente Constitucional Hugo Chávez y sobre la Revoluciòn Bolivariana?

 

 

x A través CNN        x A través TN          x A través de La Nación y Clarín

 

Tache la opción que corresponde y lea a continuación

 

 

  

 

Respuesta: Si se "informa" con estas empresas, es más factible que sepa realmente algo sobre la vida sexual de las comadrejas de Madagascar que de lo que pasa en Venezuela. 
                 

                   Lalo Recanatini
                 No repita zonzeras
                        PIENSE!

 

Julio Mella asesinado en México Tina Modotti Alma Mater

 

 

 

 

 

Mella para todos los tiempos

 

Dossier Mella para todos los tiempos.

 

25 de marzo del 2009

Conocerlo es creer en él
(dijo Juan Marinello)

Por Adys Cupull y Froilán González

Alma Mater, la revista de los estudiantes universitarios de Cuba, fundada en 1922 que tuvo como administrador, fundador y reportero a Julio Antonio Mella, nos invita, a escribir un resumen acerca de las investigaciones que hemos realizado sobre la vida y obra del querido joven cubano que se proyectó en su tiempo como líder continental antimperialista.

Le haremos una relación cronológica de las obras que hemos escrito y han sido publicadas desde la década de 1970 del siglo XX, hasta hoy; exactamente treinta y  cuatro años de trabajo dedicados a él, con  algunas  interrupciones, por haber tenido que enfrentar otras  investigaciones referidas a  temas diferentes. 

Nos preguntan ¿qué nos ha aportado Mella? y ¿cómo le sugerimos a los universitarios que se acerquen al joven que fue? Le respondemos tratando de ser breves porque es difícil resumir la experiencia de más de treinta años de estudios.

Mella nos ha aportado,  un arma valiosísima, como estudiosos de su vida: que es el conocimiento de los hechos  históricos a través de la fiel interpretación  martiana y marxista  que hizo  de los problemas de la sociedad en que vivió, de su tiempo: el de la expansión e imposición del neocolonialismo  de Estados Unidos de Norteamérica en los países de América   Latina; el tiempo de lucha por la Reforma Universitaria en nuestra  América, el de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, el triunfo del Socialismo y la aparición del fascismo en Italia.

Fuimos detrás de los pasos, de ese joven que al decir de Juan Marinello “…fue, como Martí, un caso sorprendente de superación de lo nuestro, meditador y audaz, sonriente y contenido, alegre y responsable, imaginativo y práctico”. 1) Afirmó que era muy difícil escapar a su ámbito, que conocerlo era creer en él..., y nos detenemos en esta última frase de Marinello: conocerlo era creer en él.  A eso invitamos a todos los jóvenes universitarios, a creer en él, en quien desnudó la voracidad imperialista, y las corrientes reformistas, anexionistas, y divisionistas de su época, que se convirtieron en aliadas del desarrollo imperial norteamericano.

Sus manifiestos, cartas, crónicas, artículos, comentarios, escritos literarios, cuentos, críticas de arte, fueron publicados en más de diez órganos de prensa. Leerlos es una forma de conocer e interiorizar sobre la Historia de Cuba y Universal.

Conocer y reflexionar sobre los testimonios de quienes fueron sus compañeros y amigos es una forma maravillosa de acercarnos a él, a los que les siguieron, admiraron, y respetaron. Estudiar profundamente su formación e identidad, su dedicación a la lectura de las obras de José Martí, Vladimir I. Lenin, José Ingenieros,   Emilio Roig de Leuschering, Enrique José Varona, y otras personalidades de las letras, y la política que él menciona en sus escritos, es acercarnos a él.

Conocer exactamente por qué Mella dice al caer herido de muerte: "Muero por la Revolución". 

Analizar las ideas y características de los que tramaron y ejecutaron su asesinato, y las causas del crimen, eso es muy necesario, para que nadie nos engañe, ni se pueda vestir el lobo de caperucita roja, para comernos. 

Por eso los invitamos a la lectura, al estudio de todos los autores cubanos que han escrito sobre él, porque  sólo con el dominio de la verdad podrán defender las ideas de Julio Antonio Mella,  es también defender las ideas de Antonio Guiteras, las de José Antonio Echeverría, las de Camilo Cienfuegos y  Ernesto Guevara, que son las de José Martí,  la de aquella Generación del Centenario del Apóstol,  de  aquel inolvidable 26 de julio de 1953, guiada por el continuador, el compañero Fidel Castro,  que pudo ver la Victoria y  cumplir junto a ustedes y los sobrevivientes de las heroicas gestas libertarias el ideario soñado por ellos.

Nota:
1) Nelio Contrera, Julio Antonio Mella, El Precursor
Editora  Política. 1987, P. 34
Investigaciones publicadas:
-Julio Antonio Mella, en los mexicanos.
-Hasta que llegue el tiempo.
-En medio del fuego
-Así mi corazón
-Julio Antonio Mella y Tina Modotti contra el fascismo.
-Centroamérica en Julio Antonio Mella.
-Julio Antonio Mella y México.
-Documentales: Canción a Gastone Sozzi.
 En medio del fuego.

EDICIÓN IMPRESA Descargar PDF

Portada de la Revista impresa

Portada

Contraportada de la Revista impresa

Contraportada

Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos, siempre que se cite la fuente.
Directora: Tamara Roselló, Editora: Marta Leida Cruz, Webmaster: Maricela Facenda

 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

 

Corazón con forma de mapa cubano feria libro Habana

virtin red informativa internacional  

 

Frei Betto: “Mi corazón tiene la forma del mapa de Cuba”

 21 Febrero 2010      Por Mabel Machado

Frei Betto

El escritor y teólogo brasileño Frei Betto es uno de los intelectuales extranjeros que prestigian con su presencia la 19 Feria Internacional del Libro. En la capilla de La Cabaña, bautizada para el evento como la sala de presentaciones José Lezama Lima, el religioso acompañó las entregas de las editoriales Caminos y Ciencias Sociales, de sus títulos Un hombre llamado Jesús La obra del artista. Una visión holística del universo.

Mi corazón tiene forma del mapa de Cuba” expresó Betto al explicar su presencia en la Isla, y agregó que ama este espacio de la geografía del mundo porque es “un país de mucha espiritualidad, no solo de religiosidad“.

El destacado revolucionario, que recientemente fuera distinguido con el Premio ALBA de las Letras, agradeció al cubano Armando Hart las palabras de presentación de su volumen La obra del artista. El director de la Oficina del Programa Martiano expresó que esta obra de Betto conduce a la idea del bien y “de que este produce la dicha tal como nos enseñó Martí“. Al decir de Hart, este texto ofrece una orientación para la solución a diferentes temas prácticos del presente y además, constituye “un texto imprescindible para los aspectos del pensar filosófico que aborda“.

Sobre La obra… reconoce Betto que intenta proponer un diálogo entre la espiritualidad y la ciencia. “Somos contemporáneos de la crisis de la modernidad, donde está el fracaso del sistema capitalista“, sentenció, y más adelante subrayó que en el planeta donde habitan cuatro mil millones de personas bajo la línea de la pobreza, y que enfrenta la crisis provocada por la desaparición del socialismo europeo, el paso del siglo XX al XXI impone la reflexión sobre los caminos que han de conducir hacia la liberación de la humanidad.

El momento fue propicio para que el autor compartiera su visión sobre lo que ha de ser un revolucionario: “debe tener más puntos de interrogantes que de exclamaciones, porque estas últimas son hijas de los fundamentalismos y los radicalismos que nos llevan a distanciarnos del pueblo”.

Del libro, comentó que persigue demostrar que el hombre es “una síntesis de razón y corazón“, que la espiritualidad “es tan antigua como el ser humano” y que “la modernidad ha cometido el error de separar lo inseparable: la subjetividad del hombre y la racionalidad política”. “Ningún revolucionario ha llegado a serlo por razones racionales y sí por razones afectivas“, sentenció.

Por otro lado, en Un hombre llamado Jesús, el intelectual brasileño articula una biografía de la vida del Mesías a partir de los Evangelios. Este texto novelado se propone presentar de manera más amena que las escrituras religiosas, al hijo de Dios, a quien Betto admira por haber roto con “todas las fronteras ideológicas de su tiempo, para representar la sacralidad de cada ser humano”. El escritor explica que para la conformación de este libro bebió de los Evangelios, de la bibliografía sobre Israel y Palestina en el siglo I y de su propia imaginación, esta última, la que pone a Jesús danzando en una fiesta.

El reverendo Raúl Suárez, quien dirige el Centro Martin Luther King, observó durante la presentación, que este volumen ofrece “una imagen completamente diferente del Jesús que se han robado”, además, invita al lector a pensar en que se necesita al “hombre que quiere darle un empujón a la historia para lograr un mundo mejor”.

La presentación -a la que asistieron Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional y Abel Prieto, Ministro de Cultura- trajo también un homenaje al leal amigo de Cuba que ha sido Frei Betto. La Sociedad Cultural José Martí, le otorgó su más alto reconocimiento, la distinción “La utilidad de la virtud”, que se entrega a personalidades destacadas en la defensa y promoción de los valores de la nación cubana. El hombre que hace 25 años publicara el libro Fidel y la religión, y que como expresara Armando Hart, ha demostrado su “incondicionalidad solidaria” hacia la Isla, confesó al agradecer el gesto, que tendría que contener la emoción para presentar sus libros, pues recibe este homenaje con gran honor.

Betto, quien además señaló las coincidencias entre los objetivos de la Revolución cubana y el personaje de su volumen Un hombre…, por “estar hecha para que cada cual viva integralmente como ser humano”, se despidió del público dedicando los libros a la larga fila de concurrentes a la sala.

Tras la “maratón” de autógrafos y su particular recomendación: “que lo disfrute”, el sacerdote compartió con La Jiribilla su confianza en que la cultura continuará contribuyendo a la integración de Latinoamérica y a sus propósitos humanistas: “no hay otro camino, el mundo tiene que buscar cada vez más una sinergia, en especial América Latina, sobre todo ahora que ha pasado el ciclo de las dictaduras militares, de los presidentes mesiánicos liberales; ahora estamos en el ciclo de los gobiernos democráticos populares. La cultura tiene el importante papel de ayudar al pueblo no solamente a comprender ese proceso, sino, sobre todo, a participar de él”.

(Tomado de La Jiribilla)


URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/02/21/frei-betto-mi-corazon-tiene-forma-mapa-cuba/

 

 

RUTAS MORTALES ARGENTINAS EL RAPIDO

Van a cumplirse diez años de esta denuncia.  ¿Vos manejás igual, te quejás igual, ó te bancás la estupidez general?

 

Buenos Aires, 26 Marzo del 2000.    República Argentina.

Señores de la Empresa  EL  R A P I D O

 

                 He dejado transcurrir casi dos meses desde el viaje que realicé junto a mi esposa y que motiva esta severa advertencia. 

 

Se trata entonces de un acontecimiento sopesado y elaborado durante largo tiempo y no expuesto al calor de la inmediatez. 

 

El 1º Febrero del corriente año abordamos en Mar del Plata un micro de vuestra empresa que como horario de salida impreso en el pasaje tiene las 18.30 horas y ocupamos los asientos 7 y 8, que por su ubicación cercana al conductor, me permite testificar lo que constituye una peligrosísima y desaprensiva actitud del señor a cargo del volante. 

 

En razón d haber personalmente conducido durante décadas vehículos de gran porte sé de los riesgos que implica la distracción o el hecho de conducir con “una sola mano”.    Ocurrió que ya en total oscuridad, y semidormido, me despabiló una animada conversación cuyo volumen era (sin ser alto) desusado para el interior de un vehículo de pasajeros a oscuras.   

 

Fue así como fui testigo durante horas de la charla que mantuvieron el conductor con el pasajero que ocupaba el asiento delante del nuestro y q es el primero d micro.   La charla se mantuvo todo el tiempo y estando el pasajero un metro atrás y en diagonal al conductor, pude asombrarme ante las veces q el conductor giraba su cabeza hacia atrás para mirar educada pero peligrosamente – a su pasajero interlocutor.

 

Realmente y aunque el micro no rebosaba de gente (estaría por la mitad) me asustó la posibilidad d una tragedia colectiva.   Buscando de sacudirme el miedo q me producía ver las luces del vehículo atravesando la oscuridad reinante en la ruta, mientras el chofer miraba hacia atrás, comencé a distraerme contabilizando las veces que solo una d sus manos conducía “su” y “nuestras vidas” y allí pude determinar que el locuaz y gesticulador chofer, inconsciente soltaba una de sus manos – la derecha – para moverla, abrirla, cerrarla al ritmo y calor de la charla, para entenderse mejor y manifestar mejor a su interlocutor sus opiniones. 

 

Haciendo un promedio pude determinar que lo hacía 3 veces por minuto.  El chofer era un hombre mayor y su interlocutor también y mayor hubiera sido la tragedia en la que podríamos habernos visto involucrados si la suerte no nos hubiera acompañado. 

 

La vista en el camino, esperando lo inesperado, especialmente en la oscuridad, manos sobre el volante para poder reaccionar en una emergencia, son condiciones mínimas que merece un confiado pasajero que aborda vuestras unidades, no para sentirse colgado de un trapecio, con grave riesgo de la vida ó la integridad física. 

 

Esperanzado solucionen esta actitud en éste trabajador, con una severa advertencia en razón de las vidas que tiene a cargo y que los demás conductores puedan enterarse y también asumir y modificar cualquier conducta desaprensiva, al conducir vehículos me despido.

 

Muchas muertes en las rutas son absolutamente evitables. Les deseo a ustedes y a todos quienes llevan almas de un lado al otro, excelentes réditos en sus inversiones y labor.

 

Pero que esas almas las lleven de pueblo a pueblo y no al cielo aceleradamente.

 

                                                                                                                Eladio González Rodríguez  c.i.  4.676.650   

                                                                                                               Rojas 129 Capital   telfax 4-903-3285

                                                                                                                Director Museo Ernesto Che Guevara

P.d. adjunto fotocopia del boleto impreso o pasaje.

Copia a : Ministerio Transporte

                Arq. Rodolfo Livingston

 

29 Marzo 2000  Telefonearon de la empresa, dando explicaciones y lamentando lo ocurrido.

fuimos cobardes

CHAUBLOQUEO  ANTIMENEMISTA

 

En reiteradas oportunidades cuando yo hablaba con micrófono en mano en los Bancos Cooperativos en actividades culturales que realizábamos, en nombre de “Chaubloqueo” cuya dirección ejerzo, se me criticó por hablar mucho, (yo puedo criticar a los que no hablan nada, a los que se quedan con todo adentro, aunque sea valioso) .  Inclusive hablé mal y mucho del Dr. Carlos Menem, críticamente.

 

Quiero decirles que cada día que pasa me confirma mi presunción, Menem no es malo, ¡es peor!.

 

Creo que es nefasto y aunque no tengo una proposición variable sobre una economía diferente, si la tengo con respecto a las prioridades. Los que no verán la luz dentro de 10 años (los jubilados) merecen tener hoy sus haberes en moneda contante y sonante y no en papelitos invisibles. Esto es un asqueroso fraude.

 

Opino que el gasto de 5 palos verdes  es erróneo, ya que nuestros expertos en leyes, me refiero a los intelectuales del “Será Justicia” podrían pergueñar un “arreglito” con los recientemente descubiertos militares, que se autoprivatizaron para comerciar “sin lentitud ni burocracia” explosivos, armas, y menudencias por el estilo”.

 

 Estos suboficiales “sin conducción ni control q son tan argentinos pero tan argentinos que en las propias narices de la “inteligentzia” militar o sea desde dentro mismo de los campos de concentración, ex campos de concentración videlamaseristas pusieron un kiosko para vender antes de Navidad explosivos festivos.

 

Propongo q además d la PENA de MUERTE propuesta por un carismático lider d un partido populista q tuerce en estos momentos los destinos del país se los utilice a estos expertos, patrióticos y creyentes d nuestra señora la Virgen para demoler, elegante, limpia y ahorrativamente el edificio desde donde una señora mítica, rubia, provinciana, bueno desde donde Evita Perón anunció nada menos que “EL VOTO FEMENINO” (no me refiero al voto religioso, sino al voto d elección d nuestros, bahh..., tus representantes). 

 

Lo q marca (y viene de antes) a fuego el tema es q como demuestra el juicio, todos estan ocultando algo, como todos nosotros estamos ocultando algo, todos los argentinos nos mentimos a nosotros mismos, Carrasco no murió, era joven, iniciaba un rito muy argentino, el de la iniciación a la bestialidad que nos caracteriza e identifica, disiento con Oriana Fallaci.

(periodista italiana que nos endosó “un enano fascista” a los argentinos). 

 

No tenemos un enano dentro, tenemos un gigante fascista, tan alto como nuestra egolatría, nuestro desprecio a personas q creemos pertenecen a otro mundo porque viven a 10 kilómetros nuestros, pero tras una frontera. 

 

Chilenos, ¡Por favor!, Uruguayos, jeeeeee...!!,  Paraguayos, ¡Mi Dios!, Bolitas,  ¡pobrecitos!.  Si Dios es argentino, bah....,  Dios solamente no, también estan: Videla, Massera y Agosti, Camps, Bussi, Palito Ortega, Reuteman, Neustadt, Nicolaides, Mirtha Legrand, Haddad, Longobardi, Beliz, Susana Gimenez, Canevaro, Balza abrazando por su cumpleaños a Augusto Pinochet, ó Menem Carlos estrechándole su diestra “siniestra”. 

 

Muere Carrasco, perdón, lo matan a Carrasco y yo sigo escribiendo, un hombre casi viejo, cuenta la historia de una joven vida tronchada en su alborada, en su magnífica partida, en su comienzo, detenida por un manotazo de la casta militar que ha permeado sus vicios y enfermedad hasta la sociedad civil de la que hacen uso y abuso.

 

Por eso el pacto de silencio, por eso la muerte de Carrasco, porque no se calló, no se doblegó.  Pena de Muerte, pide Menem para Canevaro.  ¿O hice zapping y me equivoco y tal vez hablo de la masacre de Pablo Nogués, ó pide Pena de Muerte para su cuñada Amira Yoma que traía dinero del narcotráfico, ayudando a enfermar a nuestra sociedad.

 

También....., Ibrahim, la tenía superengañada, cadena de silencio en el ejército, cadena de silencio entre padres de un colegio de Villa Crespo, si al que cogieron ó cogió, era el hijo de otro, para que te vas a meter, todo está tranquilo, todo está bien, por 4 días locos que vamos a vivir, en otros países se está igual o peor.  Por 4 días locos te tenés que divertir. 

 

Aunque tu deuda con la sociedad, o con tus hijos, nietos, sobrinos, vecinos    NO LA HAYAS CUMPLIDO.    NO LA ESTES CUMPLIENDO.    AUNQUE NO SEAS UN HOMBRE O UNA MUJER COMPLETO.  

 

PORQUE PERMITIS QUE ENGAÑEN A LOS JOVENES.   A LOS DEBILES.   A LOS INOCENTES.   VOS QUE ESTAS FOGUEADO.   VOS QUE LAS SABES TODAS.  

 

PERO   NO   ASUMIS    TU    ROL .  Y    ASI  SOS    COMPLICE   DEL   ENGAÑO   Y  LA   DECADENCIA   GENERAL.  ¡¡¡¡  COBARDE  !!!!

 

OBAMA EL PERVERSO Y SU BLOQUEO CRIMINAL

Si Barack Obama fuera el dueño de toda el agua,  los cubanos dignos morirían de sed. 

Presidente genocida el yanqui, pero eso si “DEMOCRATICO”.    toto

 

Prisioneros Políticos del Imperio| MIAMI 5      

 


      

 

Sólo Texto | Feeds | Suscripción Impresa  

 

CUBA
NOTICIAS
NUESTRA AMÉRICA
INTERNACIONAL
DEPORTES
CULTURA
ECONOMÍA
TURISMO
CIENCIA Y TÉCNICA


COMUNÍQUESE CON LOS
CINCO HÉROES

REFLEXIONES
DE FIDEL


  OPINIÓN

OPINIÓN GRAFICA

ESPECIALES

Hasta la Victoria Siempre
Dedicado a Ernesto Che Guevara

Club de los
120 años

Frente a pérdidas humanas, llenar la vida con nuevas motivaciones

GALERÍA DE FOTOS
- Imágenes del
huracán Ike

- Huracán Gustav 2008
- Primero de Mayo
en Cuba
-
Viaje alucinante
a tres de las
etnias indígenas
de Venezuela

 

A Vuelta de Correo
avuelta@granmai.cip.cu







 

C U B A

La Habana, 12 de Octubre de 2009

 

Insólito cerco a la genética médica

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

Cuando hace relativamente poco tiempo se logró descifrar el código genético de los seres humanos, ello representó un salto de dimensiones infinitas en el largo y complejo camino de llegar a comprender el origen de muchas enfermedades de alta incidencia en la población mundial.

El estudio de los genes aporta nuevos conocimientos sobre el origen de muchas enfermedades. Foto: Alberto Borrego
El estudio de los genes aporta nuevos conocimientos sobre el origen de muchas enfermedades. Foto: Alberto Borrego

El célebre suceso hizo que por primera vez la ciencia tuviera en sus manos las herramientas para conocer cómo los genes intervienen y regulan las funciones de las células y tejidos del organismo, algo que para la medicina de la primera mitad del siglo XX fue apenas un sueño irrealizable.

El altísimo nivel profesional de los especialistas cubanos y un sistema de salud en función del bienestar del pueblo ponen al país en condiciones de realizar estudios genéticos propios de naciones del Primer Mundo.

Sin embargo, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos en 1962, nos priva del acceso a la tecnología más avanzada en tan promisorio campo, lo cual limita de manera considerable la labor investigativa del Centro Nacional de Genética Médica.

La doctora Beatriz Marcheco, directora de la institución, precisó a Granma que desde el año 2003, y a través de los canales correspondientes, han intentado adquirir un equipo analizador de genes, imprescindible para estudiar sus variaciones y determinar cuáles de estas pueden conducir a la aparición de un grupo de enfermedades que figuran entre las principales causas de muerte en Cuba o tienen una elevada incidencia.

La relación incluye el cáncer de mama, colon y próstata, asma, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica e hipertensión arterial, por citar algunos ejemplos.

Según indicó la joven científica, el analizador es fabricado por la compañía norteamericana Applied Biosystems, y clasifica como la tecnología más avanzada en el mundo para las mencionadas investigaciones.

Ese equipo, destacó, trabaja a una velocidad muy alta y es capaz de identificar la predisposición genética que pueden tener las personas para padecer las patologías mencionadas. Lo anterior brinda la oportunidad de cambiar estilos de vida y asumir otras acciones preventivas, dirigidas a evitar su desencadenamiento.

Para la doctora Marcheco lo más absurdo es que frente a cada solicitud nuestra de adquirir el equipo, la respuesta de las instancias del gobierno norteamericano ha sido siempre el silencio; es decir, ellos no tienen argumento alguno para explicar el porqué se niegan a vendernos un producto cuya noble y única función es ayudar a preservar la salud del pueblo.

Ni siquiera tenemos el derecho de entrar a la página Web de la compañía para obtener información, pues al momento deniegan el acceso cuando ven que el solicitante es de Cuba, manifestó.

Los siguientes ejemplos ilustran el impacto de no disponer del analizador de genes. El estudio sobre la predisposición a las demencias en la población cubana, incluido el Alzheimer, hecho por el Centro de Genética Médica, demoró dos años. De haber contado con esa tecnología, la investigación hubiera durado una semana.

El irracional cerco impide también que miles de familias puedan ser objeto de evaluaciones similares, dirigidas a saber si algunos de sus integrantes son propensos a desarrollar determinados tumores malignos y enfermedades crónicas, entre ellas la hipertensión arterial y la diabetes. Sin duda, el costo social y económico de esta inhumana práctica es incalculable.
 

 

IMPRIMIR ESTE MATERIAL

 


Director General: Lázaro Barredo Medina. Director Editorial: Gabriel Molina Franchossi.
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/

 

 

Correo-E  | Index | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano
Sólo Texto | Feeds RSS en español | Suscripción para la Edición Impresa
© Copyright. 1996-2009. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba.

Subir

Buenos Aires la Atlántida siglo 21

La Atlántida ciudad mítica que desapareció bajo las aguas.  ¿Destinos similares?  Pregunten a Macri.   toto

---------------------------------------------------------------------------------

 

 

Del progresismo a la derecha, de las velas a los gomones

 

 

Una década de inundaciones y negociados

 

 

La noche catástrofica de este viernes 19 en la Ciudad sólo tiene como antecedente a la tarde del 25 de enero del 2001, cuando Palermo y Belgrano quedaron sepultados bajo el agua. Entre uno y otro hecho, pasó casi una década. En el curso de esa década, se prometieron y ejecutaron las obras públicas más costosas del presupuesto porteño.

 

Sencillamente, no ha pasado nada. La lluvia inunda con igual o mayor furia las mismas calles y barrios que hace diez años.

 

Como ningún otro fenómeno, las inundaciones sacan a la superficie la orientación social que rige en la Ciudad. El desarrollo inmobiliario anárquico liquidó los espacios públicos, que contribuyen a absorber las precipitaciones; prolongó artificialmente la costa del río, dificultando el desagote de los canales pluviales; impermeabilizó la superficie de la Ciudad, con la construcción indiscriminada y las megatorres.

 

Este usufructo capitalista de la Ciudad fue alentado por Ibarra, por Telerman y ahora por Macri, con proyectos y excepciones inmobiliarias que facilitaron la destrucción del equilibrio urbano. Pero más grave aún es el manejo de las obras "públicas" supuestamente dedicadas a contener las inundaciones. Hace diez años, cuando la avenida Cabildo se inundó de cabo a rabo, Ibarra y su ministro Fatala prometieron que el aliviador (conducto) trazado en el arroyo subterráneo Vega haría que "los vecinos de Belgrano se olvidaran de las inundaciones". Fatala, que luego se hizo kirchnerista, se ganó en aquellos días el apodo que nunca lo abandonaría: "la rana".

 

El "aliviador" costó más de 200 millones de dólares. La obra, cuyo costo fue varias veces reajustado hacia arriba, contó con la financiación, asistencia técnica y adjudicación del Banco Mundial. En la noche de este viernes 19, y con el "aliviador" del arroyo Vega terminado, Belgrano volvió a inundarse impiadosamente.

 

Macri no quiso ser menos que Ibarra y Fatala. Decidió construir su propio aliviador, en este caso, en el arroyo Maldonado - bajo la avenida Juan B. Justo-, con un presupuesto de más de 300 millones de dólares. La empresa adjudicataria de esta megaobra, Ghella, controla el 50% de la constructora IECSA, presidida a su vez por el primo de Mauricio Macri.

 

Varios especialistas han denunciado que este faraónico aliviador fracasará igual que el del Arroyo Vega. La razón es sencilla: el reflujo del río, con la sudestada, devuelve las aguas a la Ciudad, conformando un verdadero "tapón hidráulico". En todo este tiempo, se propusieron otras salidas: por caso, asociaciones vecinales de Palermo desarrollaron la propuesta del "Lago Pacífico", un reservorio artificial que podría absorber el agua de las grandes lluvias. El proyecto , de costo muy inferior al de los "aliviadores", fue desechado. Es que el "lago" y su entorno le sacaban varias manzanas de Palermo a la especulación inmobiliaria. En cambio, los inútiles y costosos aliviadores llenaban los bolsillos de la "patria contratista" y de los bancos "asesores".

 

Los charlatanes de siempre hablarán ahora de los "errores de gestión". Pero de Ibarra a Macri, lo que ha fracasado es la gestión capitalista de la Ciudad, que ha colocado el presupuesto público y todos los poderes del Estado al servicio de constructoras e inmobiliarias. A estos desastres, se agrega las consecuencias de otra gestión capitalista: la del matrimonio Kirchner, que habilitó a que las privatizadas -Edesur- redujeran año tras año sus compromisos de mantenimiento e inversión.

 

Con la ciudad cubierta de gomones y velas, Macri no se hace cargo del desastre. Po eso, ha salido a ofrecer subsidios miserables por las inundaciones y cortes de luz. Para colmo, los condiciona al pago de "impuestos al día". Más cínicamente, su lugarteniente Rodriguez Larreta se mostro dispuesto a "facilitar créditos blandos" (sic), o sea, a endeudar a los damnificados.

 

De diez años a hoy, no sólo las inundaciones permanecen. Apenas comenzó el desastre, el pueblo de cada barrio de la Ciudad volvió a convocarse en las esquinas, tomó sus cacerolas, rearmó las asambleas... La determinación popular de buscar una salida propia es tan fuerte como la incapacidad de gobernar de los partidos capitalistas.

 

Organicemos y coordinemos las asambleas y los reclamos, por:

 

 

-resarcimiento integral de todo lo perdido por las inundaciones y los cortes, a cargo del estado y de Edesur

 

-investigación de todas las obras fraudulentas de los últimos diez años.

 

-Por un plan de control de las inundaciones discutido y ejecutado bajo el control de organizaciones obreras y vecinales.

 

 

Marcelo Ramal   Union de Juventudes Por el Socialismo              PARTIDO OBRERO - Trabajo Social