viernes, 25 de noviembre de 2011

Ernesto Che Guevara dibujado por Julia Nereida Pérez Cruz cubana

Una dama cubana de visita en Argentina nos honró donándonos un dibujo hecho por ella en base

a la foto tomada por Korda a Ernesto Che Guevara.  

La dedicó:   Mi sencillo y sincero aporte, al museo erigido a un hombre excepcional.  11 de Noviembre de 2011.

Julia Nereida Perez Cruz

Muchas gracias Julia querida, no solamente nos dejás una obra de arte sino que nos exhortás  con tu simbólico

Obsequio a despertar del…. “ largo sueño embrutecedor en el que nos sumió la radio, prensa y televisión argentinas,

junto a los referentes de la Cultura haciéndonos desconocer, olvidar y ocultar al héroe”  ….. y tomar lo que es nuestro

para sumarlo a nuestro inconsciente colectivo tan necesitado de ejemplos como los de El Hombre Nuevo, el San Martín

del Siglo XX.    Julia nos dio además su sensible descripción histórica de la epopeya del Che en un hermoso y extenso

poema titulado “Semblanzas”     Al Che “  .   Tan pronto como reciba el texto digitalizado lo subiré a nuestro blog y se los

enviaré amigos.        Eladio González  toto  director      Museo Ernesto Che Guevara de CABA  

 

 

 

 

 

 

 

 

Argentina y periodistas que la cuidaron cuidan y cuidarán Dante Lopez Foresi El Vigía ocul

 Inicio Acordes Leyendas Interés Tradiciones Biografías Provincias Dante López Foresi Editoriales   Periódico EL VIGÍA Información Útil Contáctenos

Distinguir ambiciones de convicciones: la tarea que se viene

Por Dante López Foresi

(Diario EL VIGÍA- 24/11/11) - Durante los últimos 4 años, el periodismo sufrió una crisis evolutiva que se coronó con la tan ansiada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Durante el trayecto de la “batalla”, los periodistas debimos definirnos ante nuestros lectores y distinguirnos de los que se parapetaban para lanzar mentiras como metralla detrás de conceptos falaces como “objetividad” o “independencia”, que finalmente tuvieron que pagar los lógicos costos de credibilidad por dañar el oficio para defender intereses económicos que –como siempre- les soltaron las manos y los dejaron expuestos en soledad ante la sociedad.

Pero desde el minuto siguiente de conocerse la apabullante victoria de Cristina Fernández en particular y del kirchnerismo en general, muchos nos concentramos en reflexionar sobre la etapa que se avecina desde el próximo 10 de diciembre.

En primer lugar, describamos el “paisaje”. Una indiscutible conductora o –como le gusta llamarla a algunos- “jefa”, que nadie con aspiraciones políticas serias dentro del oficialismo se animaría a confrontar ni por asomo.

Un movimiento político transversal, compuesto por disímiles vertientes y organizaciones políticas y sociales, muchas de ellas antitéticas entre si. Recordemos lo expresado por el vicegobernador electo Gabriel Mariotto: “Hoy, ser peronista es ser kirchnerista”.

Pero hete aquí que sectores como el de Martín Sabbatella, desde la política, sindicalistas como los miembros de CTA y los tradicionales cegetistas, desde el gremialismo y movimientos sociales de distintos orígenes, apoyan en su conjunto al “proyecto nacional”, pero poco tienen que ver con el peronismo.

Quizás sea la primera vez que los argentinos tenemos la posibilidad de aglutinar a todos esos sectores, y muchos más, para perseguir sueños comunes, cuyos mayores enemigos (además de las corporaciones económico-mediáticas ya conocidas) serán el fanatismo, el egoísmo, la mezquindad y el sectarismo.

Interpretamos que éste es el motivo principal por el cual la presidente Cristina, luego de ganar las elecciones, multiplicó varias veces frases tales como “el proyecto es para todos”, “no boicoteemos al país” o “no permitamos que se pierda lo que conseguimos hasta hoy”.

Opinamos que estas frases presidenciales apuntan a prevenir lo que puede provocar un daño irreversible en la vida nacional: las disputas de poder surgidas desde el propio seno de quienes dicen apoyar al "modelo".

La oposición destructiva y los grupos mediáticos caníbales ya demostraron su impotencia para dañar los sueños de los argentinos. Y recibieron el tiro de gracia con el histórico triunfo oficialista del pasado 23 de Octubre.

La militancia en su conjunto es muy respetable, la juvenil es por demás admirable y la euforia de muchos "militantes virtuales" de redes sociales es conmovedora. Pero existimos en Argentina quienes no tenemos la vocación de encolumnarnos en sectores, sino sólo detrás de un proyecto común para todos.

A modo de ejemplo, y regresando a quienes estuvimos en el ojo de la tormenta durante los últimos dos años al menos (los periodistas) habemos quienes decidimos ser honestos con nuestros lectores y decir una y otra vez desde qué posición ideológica opinamos toda vez que lo hicimos. De ese modo, nos cerramos las puertas para siempre en más del 80 por ciento de los medios de comunicación del país que, aún, siguen en las mismas manos desestabilizantes.

Por eso, seremos los principales custodios de que las ideas originarias que fueron masivamente votadas desde 2003 hasta hoy, y no sólo en Argentina sino en toda Suramérica, no sean traicionadas por la ambición de poder de algún sector o dirigente en particular, ya sea político, gremial, social o periodístico. Es que en EL VIGÍA, cuando escuchamos "para todos", interpretamos "sin vanguardias ni privilegiados".

La oportunidad histórica en la región es única. No hay lugar para obsecuentes (los primeros en traicionar), para fanatismos o para proyectos personales que, quizás hoy, se amparan en sus palabras edulcorantes hacia Cristina Fernández pero en sus conciencias esperan su oportunidad para dar el zarpazo y acceder a la cuota parte de poder personal que ambicionan. Y digo bien: ambicionan. Porque soñar, es otra cosa.

Comenzamos una etapa en la cual deberemos demostrar que las corporaciones en sí mismas, no son nocivas para el interés de todos. Lo son las actitudes corporativas. Y, a no engañarnos, dichos mecanismos siniestros no son potestad exclusiva de Clarín o de los especuladores financieros. Son corporativos quienes defienden su propia caja, sin importarle el bien común. Y profundizar el modelo, significa redistribuir cada vez más equitativamente la riqueza. Y como dijo Cristina ante empresarios ultra-capitalistas en el G20, "es preferible afectar los intereses de unos pocos poderosos antes que enfrentar la furia de la sociedad".

En definitiva, así como hasta hoy debimos diferenciar el barro del oro y desenmascarar a los profetas del odio y la mentira, desde el 10 de diciembre deberemos mirar con mucha mayor amplitud el panorama y quitarles las máscaras a quienes, ya sea desde la oposición o, con mayor razón, desde el oficialismo, intenten socavar los cimientos de un proyecto regional inclusivo y respetuoso de la diversidad.

Ese será el rol que deberemos cumplir, de ahora en adelante, los periodistas. Si ya logramos vencer a la mentira, nuestra misión debe ser la que define al periodismo: buscar la verdad relativa de cada noticia.

Y colaborar desde nuestro oficio para volver a separar el barro del oro y hacer respetar la voluntad popular y, además, la opinión de las minorías.

Cada sector que hasta hoy declamó apoyar al proyecto nacional por convicción, llenó las redes sociales de consignas movilizantes y mantuvo una lealtad gelatinosa por momentos, deberá revalidar su compromiso. Sin derechos adquiridos que lo convierta en vanguardia.

Quienes se comporten corporativa y mezquinamente dentro de un proyecto inclusivo electo por elocuentes mayorías en toda Suramérica, deberán ser escupidos por la historia. Pertenezcan al sector que fuere.

Si. Lo reafirmamos. Ese será el rol que deberemos cumplir, de ahora en adelante, los periodistas.

Siga a "EL VIGÍA" en Follow DanteForesi on Twitter

  

EL VIGÍA en

 VUELVA AL DIARIO EL VIGÍA

 

 

México, huellas cubanas imborrables buque Granma Fidel Castro Che Guevara Combatientes Revolución

 

 

De: Leandro Froilan [mailto:lfroilan@enet.cu]
Enviado el: Jueves, 01 de Enero de 2004 04:41 a.m.
Para: Eladio Gonzalez
Asunto: México, huellas imborrables

 

 

 

México, huellas imborrables

 

 

Por Adys Cupull y Froilán González

 

"Si salimos llegamos, si llegamos entramos, si entramos triunfamos"

Fidel Castro Ruz.

 

El Comandante Arsenio García Dávila, expedicionario del  Granma inauguró la exposición fotográfica  Huellas Imborrables sobre la  gesta independentista  que une más a los pueblos hermanos de Cuba y México.  El locutor del Informativo  de la Televisión Nacional Juan Carlos Tejedor, dio inicio a la conmemoración y  precisó  el programa y  dio la bienvenida a los presentes.  Seguidamente fue interpretado Hasta Siempre Comandante del cantautor Carlos Puebla por el Trío de música tradicional cubana.

 

El acto se efectuó en La Casa de Atención a los Combatientes  y sus familiares, en el Municipio Plaza. En la apertura, su directora Marta D¨ Alvaré se refirió a la importancia histórica de la fecha, a los Cinco Héroes cubanos,   y agradeció la presencia de los expedicionarios del  yate Granma, de los  miembros del Comité Internacional de Lucha por la Libertad de los Cinco Héroes, de los Combatientes de la Revolución, escritores, artistas, y vecinos del Municipio Plaza.

 

 

Al entrevistar a  Olga María Angulo, una de las realizadoras  habló  de  su experiencia 

cuando visitó algunos de los sitios históricos en México. Las hazañas, con el tiempo se cuentan de unos a otros, expresadas en leyendas, la presencia en México de los expedicionarios en 1955-56, sorprende a las nuevas generaciones de mexicanos, quienes  sienten curiosidad al conocer que por sus calles, esquinas, casas, edificios o parques  pasaron o estuvieron los hombres que guiados por  Fidel Castro Ruz, salieron desde el puerto de Tuxpan el 25 de noviembre de 1956 para libertar a Cuba. Hablar del yate Granma, dijo, es  también rememorar al mexicano Antonio del Conde, El Cuate.    

 

La exposición fue  dedicado a los que  no temieron al enfurecido mar, a los que son leales a su entereza y valentía, simbolizados en los Cinco Héroes: René González,  Fernando González,  Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Y Ramón Labañino.

La preside un cuadro del Granma  y las palabras de Fidel: Si salimos llegamos, si llegamos entramos, si entramos triunfamos. El Comandante Arsenio García Dávila,  sostuvo un importante intercambio con las compañeras realizadoras y posteriormente con la compañera Graciela Ramírez, Coordinadora Internacional del Comité  de Solidaridad con los Cinco Héroes, encarcelados injustamente  en los Estados Unidos.   

Graciela Rodríguez, presentó a los amigos de Cuba quienes participaron en el VII Coloquio Internacional efectuado en la ciudad de Holguín y se refirió  a la necesidad de multiplicar en el mundo las actividades de apoyo. Hablaron de su amor a la justicia y la lucha indetenible por la libertad de los Cinco Héroes, recibieron el aplauso cerrado y agradecido de los presentes.

 Las autoras de la exposición Miriam Fernández y  Olga María Angulo invitaron a la inauguración y al documental de la periodista Fabiola López: México. Prólogo de la Libertad. El Comandante Arsenio García Dávila, y la compañera Graciela Ramírez cortaron la cinta de bienvenida.  

Olga María,  afirmó que las fotografías recorren la historia desde el año 1955 hasta el 2010,  y las últimas son un acercamiento a los sitios que unen a Cuba y México, en  las que se observan los cambios actuales del escenario. Al referirse  a las entrevistas que hizo a los mexicanos valora que los expedicionarios del Granma dejaron Huellas Imborrables en México.

 

Fotos:

1 y 2- El Comandante Arsenio García Dávila, expedicionario del Granmaen importante intercambio

con las realizadoras Olga María Angulo y Miriam Fernández 

3- El Comandante Arsenio García Dávila, expedicionario del Granma, con miembros del Comité  Internacional de Solidaridad con nuestros Cinco Héroes, observando la exposición. 

4- Los miembros de la Dirección del Comité Internacional de Solidaridad 
que asistieron al acto. 

5- Los asistentes subiendo a la Sala expositiva.

 Nota: los programas de correo electrónico pueden impedir el envío y la recepción de cierto tipo de archivos adjuntos para proteger su equipo frente a posibles virus. Compruebe la configuración de seguridad de su correo electrónico para determinar cómo se controlarán los documentos adjuntos.

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

 www.argentinaporlos5.blogspot.com   

 

 

 

 

Asesinato curas Palotinos Eduardo Kimel argentino autor de La Masacre de San Patricio

El país  |  Viernes, 25 de noviembre de 2011

CASACION DEJO SIN EFECTO EL FALLO CONDENATORIO CONTRA EL PERIODISTA

Justicia tardía para Kimel

Eduardo Kimel fue el único condenado por escribir e investigar la masacre de los curas palotinos en 1976. Ante la arbitrariedad del fallo, el CELS recurrió a la CIDH. Kimel murió en 2010. Ahora Casación revirtió la sentencia de 1999.

/fotos/20111125/notas/na07fo01.jpg

El periodista Eduardo Kimel había sido condenado en 1999 por calumnias e injurias.

La justicia llegó para Eduardo Kimel, pero demasiado tarde. La Cámara Nacional de Casación Penal dejó sin efecto la sentencia penal por calumnias contra el periodista Eduardo Kimel, condenado en 1999 a un año de prisión en suspenso y a pagar una indemnización de 20.000 pesos al juez Guillermo Rivarola por haber criticado su desempeño en la investigación del asesinato de cinco religiosos palotinos en 1976. La resolución de la sala III del tribunal penal de mayor jerarquía del país fue difundida por el Centro de Estadios Legales y Sociales (CELS), que había demandado la medida, y ocurre casi dos años después del fallecimiento de Kimel, en febrero del 2010.

“Esta resolución confirma que las expresiones relacionadas con asuntos de interés público no configuran delitos penales y establece un precedente para que los tribunales argentinos no den curso a demandas de este tipo”, dijo el CELS. El fallo de Casación hizo lugar al pedido de revisión presentado en representación de la hija del periodista fallecido, cuyo caso motivó en mayo del 2008 una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconociendo la violación del derecho a la libertad de expresión de Kimel. Ese fallo ordenó al Estado argentino que anulara la sentencia penal contra el periodista y modificara el Código Penal por su incompatibilidad con la Convención Americana. Ese cambio se produjo en el 2009, cuando el Congreso Nacional sancionó la ley 26.551 que despenalizó los delitos de calumnias e injurias para expresiones de interés público.
Sin embargo, la inexistencia de mecanismos legales internos para implementar las decisiones de los órganos de derechos humanos mantenía vigente la condena penal a Eduardo Kimel, que al momento de su muerte se desempeñaba en la agencia Télam. El recurso del CELS ante la Cámara Nacional de Casación Penal pidió la revisión del fallo contra Kimel para lograr el cumplimiento total de la sentencia de la Corte Interamericana “y que se reparen las violaciones a los derechos del periodista y evitar futuras querellas”. Según el CELS, “el caso de Eduardo Kimel marcó un precedente emblemático sobre el derecho a la libertad de expresión en toda la región”, porque la despenalización de las calumnias e injurias en casos de interés público “ha sido un gran avance en la Argentina”. Sin embargo, consideró que “aún es necesaria una reforma del Código Civil para impedir la proliferación de demandas contra periodistas, quienes deben pagar indemnizaciones en concepto de daños al honor y la intimidad en casos de interés público”, lo que acarrea el silenciamiento.
El periodista había escrito el libro La masacre de San Patricio, publicado en 1989, en el que investigó el asesinato de los sacerdotes palotinos Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, el 4 de julio de 1976. En una breve parte del libro el periodista aludía a la actuación del camarista Guillermo Rivarola, quien como juez tuvo a su cargo la investigación en los años 1976 y 1997, y sobre el que se interrogaba “¿se quería realmente llegar a una pista que condujera a los victimarios?”. En 1995, la jueza Angela Braidot condenó a Kimel a un año de prisión en suspenso y a pagarle a Rivarola 20.000 dólares de indemnización. En noviembre de 1996, la Cámara de Apelaciones anuló el fallo y absolvió al periodista, pero en diciembre de 1998, la Corte Suprema aceptó un recurso de Rivarola, revocó el fallo anterior y lo devolvió a la Cámara para dictar otra sentencia que finalmente confirmó la pena impuesta. Esa situación motivó la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el fallo dictado ahora por Casación. El CELS hizo hincapié en que los años que pasaron desde el fallo de la Corte “ponen de manifiesto las deficiencias del Estado para dar cumplimiento al fallo en su totalidad”.

© 2000-2011 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados

combate por Cuba y Cinco presos en EEUU La Habana este 27 de noviembre diarios

 

 

 En nombre de La Polilla

Otro combate por Cuba y Los Cinco, este 27 de noviembre 

Maria Elena Alvarez Ponce

La Habana, 23 nov (AIN) A la explanada de La Punta volverá este domingo el estudiantado, como cada 27 de noviembre, a reafirmar su compromiso con Cuba y su historia, la Revolución y el futuro y a exigir justicia para los Cinco compatriotas cautivos del Imperio.

Desde el Salón de los Mártires, en la Universidad de La Habana, justo ante la imagen de los ocho estudiantes de Medicina fusilados ese día de 1871, Carlos Rangel Irola, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), convocó a la membresía de esa organización en la capital a protagonizar una multitudinaria marcha.

En esta y cada acción que en Cuba entera honrará a las víctimas de tan bárbaro crimen y de las tantas injusticias en el mundo, la FEU estará muy bien acompañada por su hermana menor, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, aseguró en rueda de prensa su presidenta, Mirthia Julia Brossard Oris.

Poco después de las nueve de la mañana del domingo, al término de un breve acto, la multitud reunida al pie de la Colina Universitaria echará a andar, San Lázaro abajo, hasta La Punta, donde 140 años atrás el odio, la impotencia y el miedo del colonialismo español, que regía entonces los destinos de la Isla, segó ocho vidas jóvenes.

Por esos eternos condiscípulos marcharemos, y también por René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, enfatizó Rangel Irola, y recordó que también un 27 de noviembre, hace 11 años, comenzó en Miami la farsa judicial contra los cinco antiterroristas cubanos.

Una vendetta política similar a la de 1871 los condenó a injustas y desmesuradas penas en prisión y, como ahora en el caso de René, en una “libertad supervisada” que lo retiene en EE.UU., y por el pronto regreso de todos a la Patria, libres de verdad y juntos, alzaremos nuestras voces, destacó en tanto la Presidenta de la FEEM.

Con guardias de honor en el mausoleo en La Punta a los ocho estudiantes de Medicina, y el tradicional homenaje en la necrópolis de Colón, también serán recordados este domingo Carlos de la Torre, Anacleto Bermúdez, Alonso Álvarez, Pascual Rodríguez, José de Marcos Medina, Ángel Laborde, Eladio González y Carlos Verdugo.

Marchas y actos tendrán lugar ese día en todas las provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud, destacaron ambos dirigentes, como también el protagonismo del estudiantado de Ciencias Médicas y de la enseñanza técnica y profesional vinculada al sector de la Salud.

Matutinos especiales, galas, mítines, talleres, seminarios, peñas y cruzadas comunitarias están asimismo previstos durante la semana.

El viernes será día de Bastión Estudiantil en cada centro de enseñanza superior, para rememorar la fundación de las Milicias Universitarias y su primer desfile, el 27 de noviembre de 1959.


http://www.ain.cu/2011/noviembre/23aem-los_cinco.htm

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y A. Latina

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490429/grpId=16834716/grpspId=1670396205/msgId=24742/stime=1322178436

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.920 / Base de datos de virus: 271.1.1/4036 - Fecha de la versión: 11/24/11 04:34:00