jueves, 5 de septiembre de 2013

Maduro recuerda a Hugo Chavez Fabio Di Celmo terrorismo en Cuba Pentágono ataque químico en Siria No al indulto a Carromero España






Los invitamos a leer en WWW.AUCAENCAYOHUESO.WORDPRESS.COM
las siguientes noticias.


1.- Presidente venezolano recuerda al Comandante Hugo Chávez.

2.- Condenan en Cuba asesinato de  Fabio Di Celmo.

3.- Pentágono implicado en ataque químico en Siria.

4.- Audiencia Nacional de España rechaza indulto para Ángel Carromero.

Argentina en Cuba Ensenada Gloria Moreno Nuria Barbosa Euskalerriko Cota Barrantes Pueblo Vasco solidario Villa 31 Rosa Baez



 
Por Rosa C. Báez
 Confieso que esta frase de la canción de Gerardo Alfonso fue lo primero que vino a mi mente cuando vi a los pioneros de la Casa del Niño y la Niña de Cayo Hueso interactuar con sus visitantes…
  Creada en 1999, gracias a los resultados del análisis del grupo de Diagnóstico Urbano y Social realizado por especialistas del Taller de Transformación Integral del Barrio, la “Casa” cuenta con el apoyo del Gobierno municipal, el auspicio de UNICEF y la colaboración de padres, vecinos y personalidades de la cultura nacional.
  Allí, en aquel rincón aparentemente pequeño, una gran telaraña de solidaridad continuó creciendo esa mañana, cuando se dieron cita en Vapor # 151 esquina a Espada, en el populoso barrio de Cayo Hueso, junto a María del Carmen Espinosa, directora del Centro -y que nos dio a todos informaciones sobre su creación y el trabajo que realizan- la periodista Nuria Barbosa y esta escribidora, un grupo de jóvenes, tres de ellos vascos, y una bella argentina, en un encuentro destinado a recibir el donativo de otros dos argentinos, los ensenadenses Gloria Moreno y su esposo Ricardo, que con todo su amor dedicado a Cuba, recogieron entre coterráneos y amigos algunos enseres y materiales útiles.
  Gloria, que había previsto un viaje a Cuba como un regalo que se debía desde hacía demasiado tiempo, me comentó éste su deseo de traer algún donativo para compartir con niños cubanos y enseguida pensé en esta casita, tan llena de amor… y con la complicidad de mi fraterna Nuria, finalmente este 2 de septiembre, nos reunimos allí con profesores y niños talleristas de la Institución comunitaria para realizar la entrega de los materiales.
  Y por esas magias del amor, resultó que los cuatro jóvenes invitados por Nuria también desarrollaban labores comunitarias con niños y niños de sus respectivos países: dos Iñakis -Zaldua y San Miguel- junto a Imanol Zaballa, del País Vasco, participan como monitores en lo que identifican como “Grupos de tiempo libre”, a través del movimiento asambleario Euskalerriko Eskautak, Bizkaia, que gratuitamente y de forma voluntaria, promueve actividades de trabajo educativo en horario extra escolar y laboral, como una vía de mejorar las condiciones de vida de los pueblos y barrios de Euskal Herria, con el trabajo cotidiano de los casi 40 grupos que lo forman.  Sus motivaciones son promover el compromiso con su identidad, la cooperación entre vecinos y el respeto a la naturaleza, es decir, “crear personas comprometidas”. Ellos compartieron y enseñaron a los niños cubanos algunos juegos que llenaron de risas y alegrías a nuestros infantes.
  Desde Argentina llegó “Cota” Barrantes, miembro del “Grupo Retiro” (compuesto por Los invisibles y Somos), que viene trabajando en Villa 31, la colonia popular más céntrica de Buenos Aires, con más de 26 000 habitantes.

 La Villa 31, cercana a Puerto Madero y la Recoleta -zona portuaria uno y el barrio más “fino” de la capital el otro- es una de las llamadas villas emergentes o villas miseria: de la vida de sus niños, de sus carencias, hablaron a los niños cubanos Cota y la periodista Nuria Barbosa, que narró sus vivencias recorriendo estos asentamientos donde la alfabetización, la educación y los derechos de salud son inexistentes para la mayoría de sus habitantes: hasta ellos llevó Nuria su libro, que presentó en Argentina, y su solidaridad militante. 

También Gloria Moreno contó a los niños algunas anécdotas que mostraron a los pioneros cubanos la realidad de una vida que, en un gran porciento, no tiene que ver con posesiones y comodidades, como imaginan muchos adultos de la vida en el capitalismo.
 En contraste a estas tristes vivencias, los niños asistentes, miembros del taller “Para la vida: los niños y sus derechos” compartieron con los amigos presentes el conocimiento de sus derechos y deberes como niños; hablaron de los talleres que realizan en el centro: periodismo -con su maravillosa revista Musa Traviesa- para la salvaguarda del planeta “Al rescate del planeta azul”; o el rescate de la comunidad y el conocimiento y aprendizaje de nuestra historia, nuestros próceres y la cultura de nuestro país; jugaron con los jóvenes visitantes y agradecieron los presentes recibidos, comprometiéndose a ser cada vez mejores y a escribir a niños de Argentina para relatarles cómo viven los niños cubanos... También, en respuesta a nuestra invitación, prometieron redactar mensajes de amor y solidaridad a nuestros Cinco Héroes, en repudio al 15 aniversario de su injusto encarcelamiento. Y allí, rodeados de risas infantiles, todos nos comprometimos a construir y defender un mundo mejor, para ellos y todos los niños del mundo…
  Hasta próximos encuentros en La Casa del Niño y la Niña: los invitamos a visitarlos, a compartir y cooperar con ellos y a trabajar porque cada uno de nuestros poblados, de nuestros barrios y municipios, cuente con tan hermoso reino de amor!
 
 

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!
__._,_.___
Actividad reciente:
____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar
Yahoo! Grupos
.

Guerra por lucro y ganancia codicia norteamericana Bush Obama Marco Antonio Moreno Blog Salmón




Marco Antonio Moreno
EL BLOG SALMÓN */30.08.13

*Publicación digital que realiza un grupo de jóvenes profesionales españoles apasionados por la economía y motivados por el análisis de la actualidad para –según sus propias palabras- “entender cómo nos afecta”.
Les recomendamos  leer el artículo completo al final:
Resumen:
1.- Mucho antes de que George Bush Jr. Iniciara la cacería contra Saddam Hussein en el Irak de 2003, Washington había elaborado el mecanismo de la repartición de ese importante botín de guerra que prometía acceder a las segundas mayores reservas de petróleo mundial y a la colosal reconstrucción del país.
2.- Un documento de 99 páginas elaborado por la USAID (Agencia de EEUU. para el Desarrollo Internacional) se filtró a The Wall Street Journal y luego a The Guardian, es posible que muchas empresas de España y el Reino Unido se hubiesen quedado sin su parte del tesoro.
3.- USAID había enviado una invitación secreta a cinco grandes empresas de Estados Unidos para que presentaran ofertas en la reconstrucción de edificios, puentes, hospitales, caminos, aeropuertos, puertos, plantas para tratamiento de agua, etc. El piso inicial que ofrecía el gobierno a estas empresas fue de 900 millones de dólares, con la promesa de que los trabajos se harían… ¡aunque ya estuviesen hechos!.
4,.- La filtración de esta noticia provocó consternación en el gobierno de Tony Blair, en marzo de 2003. Las tropas británicas compartían de igual a igual los riesgos con las tropas de Estados Unidos en Irak, por lo que Tony Blair hizo ver que no era justo que solo Estados Unidos se quedara con el botín de guerra.
5.- Las cinco empresas contactadas por la USAID eran: Halliburton Company (a través de Kellogg Brown & Root), Bechtel Corp, Parson Engineering, Lewis Berger Group y Fluor Corporation.
6.- Para Estados Unidos, el control de Irak significaba el control de las segundas mayores reservas de petróleo mundial.
7.- La administración Bush aseguró al Congreso que la guerra iba a ser rápida y con pocas bajas, y que se pagaría sola.
8.- El principal objetivo de la guerra de Irak fue terminar con la industria estatal de ese país y permitir el acceso a las petroleras transnacionales.



La codicia y los peligros latentes del lucrativo negocio de la guerra
Marco Antonio Moreno
EL BLOG SALMÓN */30.08.13
Mucho antes de que George Bush Jr. Iniciara la cacería contra Saddam Hussein en el Irak de 2003, Washington había elaborado el mecanismo de la repartición de ese importante botín de guerra que prometía acceder a las segundas mayores reservas de petróleo mundial y a la colosal reconstrucción del país. De no ser porque ese documento de 99 páginas elaborado por la USAID (Agencia de EEUU. para el Desarrollo Internacional) se filtró a The Wall Street Journal y luego a The Guardian, es posible que muchas empresas de España y el Reino Unido se hubiesen quedado sin su parte del tesoro.
La USAID había enviado una invitación secreta a cinco grandes empresas de Estados Unidos para que presentaran ofertas en la reconstrucción de edificios, puentes, hospitales, caminos, aeropuertos, puertos, plantas para tratamiento de agua, etc. El piso inicial que ofrecía el gobierno a estas empresas fue de 900 millones de dólares, con la promesa de que los trabajos se harían… ¡aunque ya estuviesen hechos! Uno de los representantes de estas empresas favoritas del gobierno (o quizás sea al revés) lo sintetizó con estas palabras: “la verdad es que hay una enorme ironía en esto de pedir contratos para reconstruir puentes que aún no se bombardean”. Los costos de esa guerra fueron cubiertos con fondos públicos (la deuda pública de Estados Unidos pasó de 6 a 16 billones de dólares en 10 años), mientras los beneficios derivados de la reconstrucción de Irak y la explotación de petróleo quedaron en manos privadas.
Consternación en Londres
La filtración de esta noticia provocó consternación en el gobierno de Tony Blair, en marzo de 2003. Las tropas británicas compartían de igual a igual los riesgos con las tropas de Estados Unidos en Irak, por lo que Tony Blair hizo ver que no era justo que solo Estados Unidos se quedara con el botín de guerra. The London Times alertó de este escándalo y el 3 de junio de 2003 preguntaba con qué derecho “sólo las empresas de Estados Unidos serían las beneficiadas de esta guerra”. El gobierno de Bush daba por descontada su posesión del petróleo y el impulso que tendría la industria de armamento y por eso había firmado el compromiso con empresas cuyo rol prioritario era la construcción. Mediante los jugosos contratos a las empresas constructoras se licuarían los grandes excedentes que dejaba el petróleo.
Las cinco empresas contactadas por la USAID eran: Halliburton Company (a través de Kellogg Brown & Root), Bechtel Corp, Parson Engineering, Lewis Berger Group y Fluor Corporation. Estas cinco empresas estaban profundamente arraigadas en el gobierno y sus contribuciones al mundo político sumaban más 55 millones de dólares, el 68% destinado al partido republicano. Kellogg Brown & Root y su matriz Halliburton Company, habían sido dirigidas desde 1990 por Dick Cheney quien, además de su sueldo, recibía un cheque anual por un millón de dólares y cuando renunció en 2000 para entrar en el gobierno de Bush, recibió un premio de 20 millones de dólares como jubilación.
Para Estados Unidos, el control de Irak significaba el control de las segundas mayores reservas de petróleo mundial, donde de 70 campos petroleros, solo quince eran explotados. A su vez, las británicas British Petroleum y Shell llevaban tiempo sugiriendo al gobierno iraquí que le convenía aceptar a las petroleras extranjeras y dividir los ingresos de la explotación del petróleo. Esto obligó a hacer un cambio en la ley que otorgaba a la Compañía Nacional de Petróleo de Irak la supervisión de los campos petroleros, afirmando que el petróleo era un recurso estatal y que debía ser explotado por el Estado. La modificación consistió en anteponer una palabra y dejar la supervisión a los “campos existentes” que eran menos de un tercio del petróleo de Irak. Con ello, el 70% de los campos “no existentes” fueron abiertos a las trasnacionales petroleras.
Las grandes constructoras
Las gigantes constructoras de Estados Unidos habían comenzado a repartirse el botín dejado por las guerras del Medio Oriente desde el fin de la Guerra Fría en 1990. Lewis Berger Group y Halliburton acumularon gran experiencia reconstruyendo ciudades en Kuwait, Turquía, Georgia, Afganistán, Jordania y Uzbekitstán. El 24 de marzo de 2003, y después de otorgar contratos menores a puertas abiertas, USAID otorgó a puertas cerradas un contrato a Halliburton por 4.800 millones de dólares por reabrir y operar el único puerto de aguas profundas de Irak que es el Umm al Qasr.
La administración Bush aseguró al Congreso que la guerra iba a ser rápida y con pocas bajas, y que se pagaría sola. El subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, señaló que los ingresos petroleros de los próximos dos a tres años (2004-2007) aportarían a Irak de 2 a 3 mil millones de dólares, lo que sería suficiente para reconstruir el país y establecer la democracia.
Sin embargo, el Chicago Tribune (20 de marzo de 2003) señaló que el gobierno estaba mintiendo, y que los republicanos serían la vergüenza de la irresponsabilidad fiscal al disparar la deuda pública. El periódico señalaba que la invasión a Irak podía superar los 100 mil millones de dólares, una suma mayor al presupuesto anual de Energía, Comercio, Vivienda y Desarrollo Urbano, Interior y Justicia combinados, y que en una década el costo total podría superar los 600 mil millones de dólares. El año 2008, cuando se cumplían cinco años del inicio del la invasión a Irak, Joseph Stigliz calculó los costos en  3 billones de dólares, cinco veces más que lo estimado por el Tribune.
Según el Instituto Watson de la Universidad Brown de Estudios Internacionales, la guerra de Irak ha costado 1,8 billones de dólares. Se incrementa a 2,2 billones de dólares cuando agregamos los costos futuros del cuidado a los veteranos de guerra, y a 3,9 billones de dólares cuando se incorporan los intereses de la deuda nacional hasta el año 2053 (desde los años 90 las guerras se financian con crédito bancario). Una cosa que indigna a los estadounidenses es que cuando el gobierno realizó sus estimaciones de costes, nunca consideró el coste en vidas humanas.
Hasta el New York Times, sin duda más sabio que en aquellos años, señala ahora: “diez años después de su inicio, la guerra de Irak todavía persigue a Estados Unidos en los casi 4.500 soldados que murieron allí, los más de 30.000 estadounidenses heridos que han llegado a casa, los más de 2 billones de dólares gastados en operaciones de combate, la reconstrucción, el déficit y las lecciones aprendidas sobre los limites del liderazgo y el poder (Ver Ten years after.)
El principal objetivo de la guerra de Irak fue terminar con la industria estatal de ese país y permitir el acceso a las petroleras transnacionales. Diez años después de la invasión, toda la industria petrolera está privatizada y dominada totalmente por empresas extranjeras. Hoy nadie niega que esa guerra  fue por el petróleo y que los únicos que ganaron fueron Exxon, Chevron, Shell y British Petroleum.
El petróleo iraquí que antes era de propiedad estatal, facilitaba el agua y la electricidad a la población. Desde que esa riqueza fue privatizada en unas pocas manos, los iraquíes deben pagar el agua y la electricidad a precios elevados. Además, como las empresas petroleras importan sus trabajadores, el desempleo en Irak es del 50%.
Contrariamente a lo que decía el gobierno de Bush, Irak no necesitaba empresas petroleras trasnacionales para aprovechar la riqueza. Antes de la invasión de Estados Unidos, Irak producía 2,5 millones de barriles de petróleo al día. Desde la invasión, este promedio ha bajado 2,2 millones de barriles e incluso 1,7 millones de barriles. El petróleo de Irak es el más barato de producir y su costo en 2003 no llega a los 60 centavos de dólar por barril. Años en que el petróleo promediaba los 25 dólares el barril, por tanto ofrecía un espectacular retorno de la inversión.
La administración Bush no dijo que iba por el petróleo, como hoy se reconoce, sino que justificó la invasión a Irak con la promesa de librar al mundo de las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein, armas para una guerra biológica que nunca se encontraron. Esta ha sido la mentira más burda e infundada de la historia. Diseñada para provocar miedo, mientras se entregaba el mundo a cinco empresas privadas.
*Publicación digital que realiza un grupo de jóvenes profesionales españoles apasionados por la economía y motivados por el análisis de la actualidad para –según sus propias palabras- “entender cómo nos afecta”. ( Panorama Mundial.)