jueves, 25 de noviembre de 2010

venganza de lindustria seguros salud contra Michael Moore -- Columna de Amy Moore, 25 de nov. de 2010

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!  Se autoriza la publicación. Por favor escríbanos a spanish@democracynow.org para avisarnos donde se publica y también si hay estaciones de radio que quieran emitir el audio.

La venganza de la industria de seguros de salud contra Michael Moore

Publicado el 25 de noviembre de 2010

Por Amy Goodman

Michael Moore, ganador del premio Oscar al mejor realizador de documentales, hace excelentes películas, pero en general no se las considera películas de suspenso o que generen la sensación de estar “al borde del acantilado”. Todo esto podría cambiar a partir de que una denuncia realizada por un informante al noticiero de “Democracy Now!” revelara que ejecutivos de compañías de seguros de salud pensaron que tal vez sería necesario poner en marcha un plan para “tirar a Moore por el acantilado.”

El informante era Wendell Potter, ex portavoz principal del gigante de seguros de salud Cigna. Potter mencionó una reunión de estrategia industrial en la que se trató el tema de cómo responder al documental “Sicko” de Moore del año 2007, película que critica la industria de seguros de salud de Estados Unidos. Potter me dijo que no estaba seguro de la gravedad de la amenaza pero agregó en tono inquietante: “Aunque no pensaran hacerlo literalmente, para ser honesto, cuando empecé a hacer lo que estoy haciendo, temí por mi propia salud y bienestar, quizás fue sólo paranoia, pero estas compañías juegan a ganar.”

Moore ganó un Oscar en el año 2002 por su película sobre la violencia armada titulada “Bowling for Columbine: Un país en armas.” Luego hizo “Fahrenheit 9/11,” un documental sobre la presidencia de George W. Bush que se transformó en el documental con mayor recaudación en la historia de Estados Unidos. Por lo tanto, cuando Moore le dijo a un periodista que su próxima película sería sobre el sistema de salud estadounidense, la industria de seguros de salud tomó nota.

La asociación comercial Planes de Seguro de Salud de Estados Unidos (AHIP por sus siglas en inglés), principal grupo de presión de las compañías de seguro de salud con fines de lucro, tuvo un enviado secreto en el estreno mundial de “Sicko” en el Festival de Cannes, en Francia. El agente salió rápidamente del estreno y fue a una llamada en teleconferencia con ejecutivos de la industria, entre ellos Potter.

“Teníamos mucho miedo” dijo Potter, “y nos dimos cuenta de que íbamos a tener que desarrollar una campaña muy sofisticada y costosa para que la gente rechazara la idea de la cobertura de salud universal. Temíamos que esto realmente despertara a la opinión pública. Nuestras encuestadoras nos decían que la mayoría de las personas estaba a favor de una intervención del gobierno en el sistema de salud mucho mayor”.

AHIP contrató una compañía de relaciones públicas, APCO Worldwide, fundada por el poderoso estudio de abogados Arnold & Porter, para que coordinara la respuesta. APCO formó el falso movimiento de base de consumidores “Health Care America” para contrarrestar la popularidad que se esperaba iba a tener “Sicko”, la película de Moore, y para generar el miedo al llamado “sistema de salud dirigido por el gobierno.”

En su reciente libro "Deadly Spin: An Insurance Company Insider Speaks Out on How Corporate PR is Killing Health Care and Deceiving Americans” (Giro mortal: un informante explica cómo las relaciones públicas de las empresas de seguros están acabando con el sistema de salud y engañando a los estadounidenses) Potter escribe que se encontró “con una película muy conmovedora y muy eficaz a la hora de condenar las prácticas de las compañías privadas de seguros de salud. Varias veces tuve que hacer un esfuerzo para contener las lágrimas. Moore lo había entendido bien. ”

La industria de seguros anunció que su campaña contra “Sicko” había sido un rotundo éxito. Potter escribió: “AHIP y APCO Worldwide lograron introducir sus argumentos en la mayoría de los artículos sobre la película cuando ningún periodista había investigado lo suficiente como para descubrir que las aseguradoras habían aportado la mayor cantidad de fondos para la creación de Health Care America. De hecho, todos, desde la cadena de noticias CNN hasta el periódico USA Today, se refirieron a Health Care America como si se tratara de un grupo legítimo.

El periódico New York Times publicó un artículo, una especie de reseña de “Sicko”, en la que se citaba al portavoz de Health Care America diciendo que esto representaba un paso hacia el socialismo. Ni ese periodista, ni ningún otro que haya visto, intentaron hacer público que, de hecho, ese movimiento era financiado en gran medida por la industria de seguros.

Moore dijo que Potter era el “Daniel Ellsberg del Estados Unidos corporativo”, en referencia al famoso informante del Pentágono cuyas revelaciones ayudaron a poner fin a la guerra de Vietnam. La valiente postura adoptada por Potter generó un impacto en el debate, pero la industria de seguros, los hospitales y la Asociación Médica Estadounidense continúan debilitando los elementos del plan que amenaza sus ganancias.

Un estudio reciente de la Facultad de Medicina de Harvard establece que casi cuarenta y cinco mil estadounidenses mueren por año (lo que representa uno cada doce minutos) principalmente porque no tienen seguro de salud. Pero para el grupo de presión de las aseguradoras, la única tragedia sería la posibilidad de una verdadera reforma del sistema de salud. En el año 2009, las compañías de seguros de salud más grandes del país destinaron más de ochenta y seis millones de dólares a la Cámara de Comercio de Estados Unidos para que ésta se opusiera a la reforma del sistema de salud. Este año, las cinco aseguradoras más grandes del país aportaron una suma de dinero tres veces mayor tanto a candidatos republicanos como a demócratas con la intención de hacer retroceder aún más la reforma de la industria de seguros. El representante demócrata por Nueva York Anthony Weiner, defensor del sistema de salud de pagador único, declaró en el Congreso que “el Partido Republicano es una subsidiaria que pertenece por completo a la industria de seguros.”

“Probablemente estarán a favor de la retórica de las compañías de seguros cuando afirman que necesitamos tener más ‘soluciones basadas en el mercado’ (como ellos las llaman) y menos regulaciones, que sin duda son el tipo de cosas que los republicanos van a tratar de conseguir, porque regulaciones es lo que no quieren las compañías de seguros”, dijo Potter.

La industria de seguros de salud no está desperdiciando su dinero. Moore dijo: “En este informe de estrategia compilado por las compañías de seguro acerca del daño que ‘Sicko’ podría ocasionar, hay una línea que básicamente dice que en el peor de los casos ‘Sicko’ podría desatar un levantamiento populista contra las compañías de seguros. Las compañías en 2006 y 2007 ya sabían que los estadounidenses estaban hartos de las compañías de seguros con fines de lucro y que un día, el pueblo podría levantarse y decir ‘Esto se terminó. ¡Este es un sistema enfermo: permitimos que las empresas lucren a nuestra costa cuando nos enfermamos!’”

Eso es estar enfermo de verdad.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Acto Comisión de Reconstrucción de memoria de Ingenieria FIUBA

De: Jorge Watts - ARIENCLIMA [mailto:jwatts@arienclima.com]
Enviado el: Jueves, 25 de Noviembre de 2010 04:41 p.m.

Acto de la Comisión de Reconstrucción de la memoria de la FIUBA

 

INVITAMOS A PARTICIPAR Y ADHERIR.

 

Esta es la convocatoria y afiche para el acto de la Facultad de Ingenieria,  el lunes 29 de noviembre a las 19 horas en  Paseo Colón 850 CABA.

 

Jorge Watts 

 

Memoria FIUBA.jpg

 

                                                                                                                                 

Niños cubanos actores de ternura revolucionaria La Habana La Colmenita Carlos Cremata

En nombre de La Polilla
Enviado el: Jueves, 25 de Noviembre de 2010

Los que saben querer desbordaron su ternura

pict0773.JPG

"Para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo", dijo nuestro apóstol José Martí. Y nunca como el pasado 23 de noviembre comprendimos esta conocida frase...

Por los niños lucharon, en las entrañas del más despiadado y brutal de los imperios, Cinco hombres cubanos que hoy, después de 12 años de injusto encarcelamiento, continúan encerrados por obra y gracia de la estulticia del primer mandatario de los Estados Unidos, uno de los nombres que desprestigian en la actualidad al Premio Nobel de la Paz...

Pero si Barak Obama continúa haciendo caso omiso al clamor internacional, hay un grupo de niños, en edades comprendidas entre los 5 y los 15 años que más que con una palabra mágica, la siempre mítica Abracadabra, empeñan su sonrisa, su ternura y su sinceridad, en gritar al mundo su pedido de libertad para los 5.

En una obra que han montado tanto en español como en inglés, no sólo piden la libertad de Fernando, René, Ramón, Gerardo y Antonio, si no que nos han enseñado que no podemos, desde la rutina, abordar nuestro homenaje a aquellos que expusieron su vida por nosotros, por nuestros hijos, por los hijos de nuestros hijos...

Nunca antes vi un auditorio estremecido tan totalmente -sólo viene a mi memoria la reacción de todos los presentes en el estreno de El Hombre de Maisinicú, en el cine Yara, muchos años atrás, donde todo un público estremecido rompía en aplausos el nudo que atenazaba sus gargantas-; nunca antes vi llorar a hombres y mujeres, mientras entre sus labios se escapaba la sonrisa observando en el escenario -donde también lloraban emocionados los actores- a Peter Pan, al Hada Campanillas, a Robin Hood, a todos esos personajes de los cuentos infantiles, cantando, riendo, llorando y gritando ¡¡Volverán!!. En ambos casos se homenajeaba la entrega de hombres que, desde el anónimato, dejaban atrás vidas y afectos para luchar por la Patria...

pict0816.JPG

 

pict0814.JPG


En el público, los participantes en el VI Coloquio por la Libertad de los Cinco -recientemente finalizado en Holguín-, los miembros de la Brigada Internacional contra el Terrorismo Mediático, que aún sesiona en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella  (CIJAM), familiares y amigos de los Cinco, se unían a este coro gigante por la Libertad de nuestros Cinco Héroes y guardaban para sí el compromiso de llevar esta obra y  sus pequeños actores a sus respectivos países, porque según dijera alguna vez una blogger española "Si algún elemento da belleza y sentido a la vida, ése es, sin duda, la ternura".

Y ternura desbordaron a raudales los pequeños de Cremata, las abejitas laboriosas de La Colmenita, en esta noche de miércoles... nadie salió de la pequeña sala teatro sin la marca indeleble de esa ternura en sus corazones...

Gracias, Carlos Alberto Cremata, que también llevas las cicatrices provocadas por el imperio. Gracias porque supiste convertir en ternura la rabia, porque supiste crecerte en el dolor, gracias por enseñarnos a querer, a respetar a nuestros héroes con devoción pero sabiendo que son hombres y mujeres como nosotros mismos y que, como dijo Fidel en el discurso por el Centenario de nuestras gestas independentistas: "Nosotros entonces hubiéramos sido como ellos, hoy ellos habrían sido como nosotros".


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

"Nosotros somos una idea; nosotros somos una esperanza; nosotros somos un ejemplo". Fidel Castro, 28 sept. de 1960

"Cuando una sociedad vive entre dos extremos, el uno audaz -que adelanta- y el otro tenaz -que no camina- no se puede ser oportuno para todos" / José Martí en carta a Valero Pujol, 27 nov. 1877

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___

Brutalidad policial a periodista en Río IV-Córdoba, Argentina

pasa ...pasa....pasa ----claro que pasa ....los derechos civiles no se conquistan de UNA Y PARA SIEMPRE es un trabajo permanente.....
BEATRIZ


, te envio los sucedido en Río Cuarto con una periodista del nuestro medio a fin de que los difundas por todos los medios que puedas. Yo he expresado mi repudio al al accionar policial en nombre del Partido y del Movimiento. NO A LA DISCRIMINACION. Es importante que expresemos públicamente nuestro repudio. Si quieren enviar correos pueden hacerlo a

APREMIOS ILEGALES A LA PERIODISTA Vicky Sagárnaga

de Walter Sebastian Torres, el miércoles, 17 de noviembre de 2010 a las 21:05


SOY VIRGINIA SAGARNAGA LOPEZ,DNI: 188.31.033, domiciliada en la calle Santa Fé 1530 de la ciudad de Río Cuarto. Comunicadora Social egresada de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Locutora Nacional recibida en el I.S.E.R. de Buenos Aires. Gestora Cultural egresada de la Universidad Blas Pascal de la ciudad de Córdoba.


Ejerzo mi profesión de Periodista desde hace 19 años en esta ciudad y en la prensa Boliviana, país en el que nací, aunque en la actualidad estoy nacionalizada como argentina.
En la madrugada del lunes 15 del corriente, me dirijí al Club Atlético Banda Norte, con la intención de realizar una crónica y potencial reportaje al ícono de la cultura popular cordobesa, Carlos (la Mona) Gimenez y al solicitar en la puerta el ingreso al espectáculo, este me fue negado en primera instancia por no exhibir mi credencial.


No lograndolo , ofrecí abonar la correspondiente entrada, posibilidad que también se me negó.
Al insistir con mi pedido, hecho correctamente, y presentando una tarjeta que acredita mi identidad y actividad el policia que se encontraba detrás de la reja de ingreso visiblemente molesto, continuó con su postura negativa. Al solicitarle su identidad, notablemente indignado se acercó abrio la puerta verde y le ordenó a su subordinada :hacele un dosaje , hacele un dosaje.


Ante mi sorpresa fui inmovilizada por estos agentes policiales , que violentamente bajo la presencia de la autoridad me introdujeron en la camioneta, donde cuando le pregunté a la mujer policia que estás haciendo ? en 2 oportunidades, ella expresó con vehemencia : entra culeada , entrá culeada me golpeó con el puño de su mano en el labio inferior mas de una vez.
Introducida en el móvil, siguieron inmovilizandome sin tener motivos para fundamentar su gratuito violento accionar.
Me trasladaron y me bajaron en la seccional de Banda Norte.


Donde otra mujer policia requirió mis objetos personales y cuando exclamé que en 20 años viviendo y trabajando en esta ciudad , jamás creí que podría experimentar un trato de esta naturaleza, la uniformada expresó en varios tonos e ironicamente que porque no me iba," porque no te volvés a tu país".


Luego de dejar totalidad de mis pertenencias, con excepción de mi vestimenta, otro efectivo me llevó a los empujones a un calabozo, sin facilitarme ni un asiento.
Por lo que me mantuve de pie hasta que luego de exijir reiteradamente el uso del teléfono para llamar a mi abogado, como es mi derecho, después de las 7 de la mañana, me señaló, de modo imperativo que sólo podía hacer un llamado.Uno. sabe -subrayó-.
Logré comunicarme con la Madre de Plaza de Mayo Susana Dillon.


Minutos antes de que ella arribara al destacamento de la policia, me abrieron el calabozo, donde permanecí desde las 4 de la madrugada, hasta aproximadamente las 8 horas, sin que se me explicitara puntualmente de qué delito se me acusaba.


Luego fui trasladada a la oficina del jefe del destacamento de la seccional, de apellido Barovero, quien con un trato correcto me expresó a modo de justificación que en todas las profesiones hay buenos y malos.
Seguidamente nos dirijimos a la Unidad Departamental No 9, donde tomaron conocimiento los Comisarios Sayago y De la Mea, y donde manifesté que evaluaría las medidas que se iban a tomar al respecto de este hecho.
Considero que los 20 años que tengo de profesional de los medios y donde he realizado centenares de reportajes, cualquier bar, boliche o lugar de esparcimiento publico puede dar fe de mi correcto proceder y son un aval sobre mi comportamiento ante la sociedad.

Río Cuarto, noviembre 17 de 2010


--
mercedes

 

Tres Madres vistas por una madre cubana Adys Cupull

 Madre de José Martí.jpgfoto de Leonor Pérez Cabrera, madre de José Martí y Pérez

                       Tres   Madres

                                                                                                                                      Por Adys M. Cupull

Cuba en el  II Seminario del Pensamiento Iberoamericano de Mujeres Ilustres.

 La acción de tres madres en la Historia de América Latina, es  el motivo de mi intervención en el II Seminario sobre el Pensamiento Iberoamericano de Mujeres Ilustres que desarrolló el departamento de Antropología Social y  Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid. “Las madres son el taller humano donde se forja la vida y también es taller que forja los sentimientos y el pensamiento.” Para hablar de ese taller, acudo a algunos conceptos de José Martí. El expresa que las familias son como las raíces de los pueblos, y quien funda una, y da a la Patria hijos útiles, tiene al caer en el último sueño de la tierra, derecho a que se recuerde su nombre  con respeto y cariño. Leonor Pérez Cabrera, Lina Ruz González, y Celia de la Serna Llosa, fueron las tres madres escogidas y entrelazadas en la exposición con  la vigencia del pensamiento martiano.   

Leonor Pérez Cabrera, española, nacida en Santa Cruz de Santiago, en Tenerife es la madre de José Martí Pérez, el Héroe Nacional de Cuba, él afirma  haber heredado la entereza y rebeldía  de sus padres. Calificó a Leonor de valiente y nobilísima. Subrayó entre otros escritos referidos a ella: “…pues mi madre, Sres, aunque por su heroica entereza y clarísimo juicio, la tenga yo por más que princesa y más que reina, es una mujer humilde…” 1) estas y otras virtudes que heredó, le permitieron  a José Martí elegir el Bien, entre las dos insignias de la vida.

En las particularidades de Leonor,  señaladas por su hijo, hay semejanzas  con otras madres, que dejaron como herencia a su familia,  parecidas virtudes, entre estas mujeres  se encuentra  la cubana Lina Ruz González, madre de Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución Socialista de Cuba, y la argentina Celia de  la Serna Llosa, madre del   Comandante Ernesto Che Guevara.

Ellas abrazaron el ideario de La Revolución Cubana,  continuadoras en su tiempo, del ejemplo de  Mariana Grajales, a quien Martí señala como la Madre de todos los cubanos  que luchaban por la Libertad.

Al hablar de las tres madres,  agradecí el  gesto precursor,  que tuvieron  los organizadores de este  Seminario sobre el Pensamiento Iberoamericano de Mujeres Ilustres al  incluir en el evento, el estudio de sus vidas y obras, espacio donde fueron enaltecidas  junto a otras grandes mujeres hispanas.

El estudio de sus vidas y pensamiento lo concebí en un esquema de  forma  piramidal en cuya base se encuentran  sus nombres. Destaqué las  concepciones  que  intervinieron en la formación de cada una,  la coincidencia de sus ascendencias españolas,  y el momento en que existieron  con vida las tres, sin conocerse: Una ya anciana, Leonor Pérez Cabrera;  otra, de tres años, Lina Ruz González, y Celia de la Serna Llosa, de un año, tiempo transcurrido entre  los meses de junio de 1906 en el cual nace Celia, y  julio de 1907 fecha en que fallece Leonor.

 

 Señalé en la pirámide los lugares de nacimiento, los nombres de sus ascendientes españoles, más cercanos. Luego hacia la cúspide, los valores  que ellas defendieron en sus hogares, y priorizaron en la educación de sus hijos, destacando los pilares coincidentes en las tres, que son: la unidad en la familia; el trabajo para su sostenimiento; y el estudio permanente para salvaguardar los logros y  ser útiles en el  hogar y en  la  sociedad.

 

En la vida de cada una sobresalen ejemplos de valores que practicaban  tales como: la voluntad de vencer, disciplina, honradez, entereza, la veracidad, sinceridad, autoestima, ternura, sencillez, lealtad, amor a la lectura, amor a la naturaleza, a los  animales, sentido de justicia,  rebeldía,  solidaridad, humanismo, sentido de dignidad y de la Libertad.

 

El pensamiento de José Martí Pérez,  resaltó de vez en vez, como  hilo conductor, de una a otra época, sus palabras salen de escritos referidos a las madres, entre ellos el  poema Yugo y Estrella,  el drama Abdala, su escrito El Presidio  Político en Cuba, y el dedicado al crimen detestable que España cometió contra los Ocho Estudiantes de Medicina, el 27 de noviembre de  1871, asesinados para satisfacer la sed de sangre y el odio de los colonialistas llamados  Voluntarios de La Habana. Ese día fusilaron a ocho inocentes estudiantes universitarios, hijos de padres españoles, cuyo  único delito era ser cubanos, en ellos se ensañó la  jauría sádica que pedía represalia, y muerte a inocentes.  

 

Ya José Martí,  había publicado sus escritos y poemas patrióticos. En su drama Abdala, expresa que “Nubia”, o sea, Cuba lo reclamaba, su madre también, pero a ella le responde que el amor a la Patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas; es el  odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca.  Tras una adversa acusación el joven  fue condenado  a la prisión política en las canteras  y luego  fue desterrado a España.

 

En 1871, se encontraba  desterrado en la patria natal de sus padres, tenía 18 años, allí conoció la noticia referida a los hechos del 27 de noviembre,  José Martí consideraba a los  estudiantes fusilados  como sus hermanos. Entre los sancionados a prisión política en 1871 se encontraba su amigo Fermín Valdés Domínguez. En esos días Leonor  intuía que su hijo pudo haber sido uno de aquellos estudiantes mártires.  En 1872 para rememorar el  injusto hecho escribió que las madres de los estudiantes de medicina aún buscaban la sonrisa de sus hijos,  aún extendían los brazos buscándolos para estrecharlos en sus pechos,  aún brotaban de sus ojos raudales de amarguísimo llanto; y se alzaban ante los matadores con el inmenso grito del juez que no se equivoca. Su manifiesto circuló  en la ciudad, impreso, situado en algunas esquinas de la Corte de Madrid.

Este crimen hizo llorar a toda Cuba, Leonor Pérez Cabrera,  sufrió, y lloró, tanto como  las  madres cuyos hijos habían sido asesinados, sentía el dolor por el hijo  desterrado, enfermo, sin  la esperanza de poder verlo. Después de 1895, vio a los nietos José Francisco y Alfredo alzarse contra el dominio de España.  Así fue el siglo XIX. Llegó el siglo XX y el sufrimiento de Leonor continuó,  vivió los días de la concentración y  los primeros años de la injerencia e intervención de Estados Unidos en Cuba. 

Comenzó otra etapa histórica de oprobios para las madres cubanas, el naciente imperio del norte revuelto se convirtió en el protector de los gobiernos  sometidos a sus intereses,  se hizo cómplice de las masacres, torturas,  y persecuciones que estos realizaron contra el pueblo durante las cinco primeras décadas, en esos años se multiplicaron por miles los crímenes cometidos.   

1950 es una de las décadas más dolorosas de la Historia de Cuba, los hijos les eran arrebatados a las madres y aparecían asesinados, torturados, se había ultrajado la Patria, se violó la Constitución que regía su destino, una tiranía cruel implantaba la represión.  El ejército asolaba ciudades y campos, masacraba  a los estudiantes,  trabajadores, campesinos, se suspendieron las garantías constitucionales, fueron cerradas las universidades.

Se escuchó el reclamo de Abdala para liberar a Nubia: ¡Cuba! Los hijos de Lina Ruz González seguidos de una generación de jóvenes martianos, no esperaron la segunda llamada, y muchas madres, entre ellas, Lina, sufrieron el martirologio pero convencidas que la lucha  por la emancipación de su pueblos era el único sendero decoroso y firme. Ella entre la angustia y el dolor, sintió satisfacción cuando reconoció el valor de  sus hijos, de los que hicieron revivir las ideas de justicia y Libertad de  José Martí Pérez, Autor intelectual del Moncada,  en 1953, año de su Centenario. 

 

Después del 26 de Julio de 1953, ser joven, era un delito, en la Patria de Martí, continuó la represión, detenciones,  torturas, los intentos de asesinato, la incomunicación, el juicio de los asaltantes, la cárcel, la lucha del pueblo por la amnistía, y el exilio en México, ciudad que fue el lugar histórico en  el cual se  encontraron  los hijos de Lina Ruz González  con  el hijo de Celia de la Serna Llosa: Ernesto Guevara. el joven  nacido en la tierra de  José de San Martín, que al hallarse con los combatientes cubanos en el exilio y específicamente con Fidel  estudia el pensamiento  anticolonialista, antifeudal y antimperialista  del hijo de Leonor Pérez Cabrera,  lee La Historia me absolverá. Conoce la Historia de Cuba e hizo suyas las ideas martianas, así lo escribió en el poema que dedicó a Fidel antes de partir como médico en la Expedición del Granma, en el que reafirma: “Vámosnos, ardiente profeta de la aurora, por recónditos senderos inalámbricos, a liberar el verde caimán que tanto amas, vámosnos, derrotando afrentas con la frente plena de martianas estrellas insurrectas, juremos lograr el triunfo o encontrar la muerte 2)

Antes, en una carta a  su madre le  pide comprensión y  señala:

 “…la madre de los Maceo se lamentaba de no tener más hijos para ofrecer a Cuba. Yo no te pido tanto. Simplemente  que mi precio o el precio de verme no sea algo que esté contra tus convicciones o que te hagan arrepentir algún día…” 3)  Indudablemente su madre tenía sus mismas convicciones acerca de la libertad y la justicia. Los hijos  de Leonor, Lina y Celia  se pararon sobre el yugo, para lucir  mejor  en su frente  la estrella que ilumina y mata, sostenida hoy en lo más alto por su pueblo.

 “Yugo y estrella”.

Cuando nací, sin sol, mi madre dijo:

Flor de mi seno. Homagno generoso,

De mí y de la Creación suma y reflejo,

Pez que en ave y corcel y hombre se torna,

Mira estas dos, que con dolor te brindo,

Insignias de la vida: ve y escoge.

Este, es un yugo, quien lo acepta, goza.

Hace de manso buey, y como presta

Servicio a los señores, duerme en paja

Caliente, y tiene rica y ancha avena.

Esta, oh misterio que de mí naciste

Cual la cumbre nació de la montaña,

Esta, que alumbra y mata, es una estrella.

Como que riega luz, los pecadores

Huyen de quien la lleva, y en la vida,

Cual un monstruo de crímenes cargado,

Todo el que lleva luz se queda solo.

Pero  el hombre que al buey sin pena imita,

Buey torna a ser, y en apagado bruto

La escala universal de nuevo empieza.

El que a la estrella sin temor se ciñe,

Como que crea, ¡crece!

                      Cuando al mundo

De su copa  el licor vació ya el vivo;

Cuando, para manjar de la sangrienta

Fiesta humana, sacó contento y grave

Su propio corazón; cuando a los vientos

De Norte y Sur vertió su voz sagrada,

La estrella como un manto, en luz lo envuelve,

Se enciende, como a fiesta, el aire claro,

Y el vivo que a vivir no tuvo miedo,

Se oye que un paso mas sube en la sombra!”

-Dame el yugo, oh mi madre, de manera

Que puesto en él de pie, luzca en mi frente

Mejor la estrella que ilumina y mata. 4)

 

1) Adys Cupull y Froilán González  Creciente Agonía, Editorial José Martí, 2007.p10

2) Estrellas  Insurrectas,  Galher, Madrid, España 1997, p. 22

3) Canto Inconcluso, Sur Editores, Quito, 2009 p 154

4)  Creciente Agonía p. 138

 

Nota: José Martí explicó en carta a su amigo mexicano Manuel Mercado: “Cuando yo era niño comencé a escribir un poema, en cuya introducción se disputaban a un hombre que acababa de nacer: el Bien y el Mal: - después lloré como un niño al ver que, poco más o menos, éste era el pensamiento engendrador del Fausto.—el Bien, seguro de su dominio en la conciencia, abandonaba al Mal al hombre recién nacido.- ¿No parece, mi noble hermano, que el Mal ha apostado contra mí, y tiene empeño en ganar al Bien la partida? Afortunadamente, por si desoyese a mi alma, que habla alto, tengo en México un vivo ejemplo de honradez acrisolada, y modelo de hombres…”-

 

 

 

 

Italia nos advierte sobre la falsa Villa Adelina

En nombre de carlonobili@archivocubano.org

 

http://www.archivocubano.org/img/isla.gif

Cuba

http://www.archivocubano.org/img/cuba.gif

Una identità in movimento

http://www.archivocubano.org/img/moss.gif

 

 

La Argentina en José Martí

Miguel Angel Lafuente


Querido amigo RAUL RODRÍGUEZ LA O:

Hace algunos años, quizá algo más de una década, diste una serie de conversatorios sobre JOSÉ MARTÍ y CUBA, de las que participamos varios compañeros militantes de "Chau Bloqueo", movimiento de solidaridad con Cuba, al que pertenecía por entonces.

Recuerdo la elocuencia y precisión de todas tus afirmaciones, producto de profundas investigaciones sobre el Apóstol, y conocimos de las que estabas realizando en los archivos del diario "La Nación", órgano informativo que en la actualidad defiende con vehemencia los intereses antinacionales y antipopulares,

Recuerdo también que en una de ellas, al final y abierta la participación de los asistentes, comentamos lo que escribiera Martí al director del "The Evening Post" de Nueva York el 25 de marzo de 1889, publicada bajo el título "Vindicación de Cuba":

 

 

"... hemos peleado como hombres y algunas veces como gigantes, para ser libres... ".

 

 

Vos en ese momento representabas a tantos gigantes en la lucha cotidiana por las consignas del Maestro.

En estos días, en un correo electrónico que recibo de "Chau Bloqueo", Toto me envía la nota de tu autoría "La Argentina en José Martí" publicada por "Granma" el 9 de septiembre de 2005.

El 28 de enero recién pasado, conmemoramos el 155 aniversario del nacimiento del Apóstol de la Independencia Cubana JOSÉ MARTÍ, y al mismo tiempo de un episodio, muy poco difundido, al que me referiré.

Antes quisiera que nos ubiquemos geográficamente en el lugar de este episodio. Hace varios meses, debí trasladarme con mi familia a otra vivienda, en la localidad bonaerense llamada Villa Adelina en el Partido de San Isidro.

Esta Villa tiene una superficie de 5 km2 y una población estable, según el censo de 1991 de 57.500 habitantes. Posee varios establecimientos educacionales y un bajo índice de mortalidad infantil.

En la actualidad, producto de las políticas neoliberales de los años 90, han desaparecido la mayor parte de las importantes industrias que estuvieron aquí radicadas, lo que varió, de alguna manera, la composición socioeconómica de una gran mayoría de sus habitantes. Tiene una presencia comercial minorista, con un gran movimiento alrededor de su estación ferroviaria y en su avenida principal.

No posee una destacada actividad cultural ni existen — como en otras zonas suburbanas o de la ciudad Capital — juntas de estudios históricos. Tampoco salas de cine o de teatro. Algunos vecinos recuerdan que hace una década, un legislador local promovió reuniones vecinales destinadas a recoger información sobre la "historia menor" de la zona, es decir sobre la vida, las actividades, las instituciones, de los que vivieron con más penas que gloria. Pero poco después la muerte de este promotor frustró esta actividad hasta desaparecer.

En algún momento me pregunté sobre el origen del nombre de la localidad y de la estación de trenes, no obteniendo información alguna: lo desconocían sociedades intermedias, antiguos vecinos, comerciantes, etc. Ello obligó a hurgar, investigar en forma solitaria, recurrir a diversas fuentes históricas del Partido.

No existe un libro — ni otra publicación — de la historia de esta villa, sólo una poco difundida novela, que cuenta la vida de Adelina, ubicándola con precisión en su tiempo y sus circunstancias. (Cfr. "Adelina... la princesa" de Francisco Diurno, edición del autor, 1991).

Pero antes de entrar al tema que motiva esta nota, algunas consideraciones vinculadas con tu afirmación:

 

 

"... Argentina dependía , más económica y políticamente de Inglaterra... ".

 

 

Hacia fines del siglo XVIII las inversiones extranjeras estuvieron destinadas a desarrollar un país agro-exportador, provenientes casi exclusivamente de Gran Bretaña. Las que fueron directas se dirigieron a la construcción de ferrocarriles en primer término, además de obras públicas, sanitarias, viviendas, etc. y gozaron de especiales condiciones de privilegio, sin control alguno de su incorporación ni de los efectos que tendrían en la formación nacional. Así fue que a los destinados al tendido de líneas ferroviarias, no sólo les garantizaron beneficios mínimos sobre la inversión, sino también concesiones de las tierras adyacentes a las vías, cuyo fraccionamiento y venta les otorgó inmensas ganancias. La ley Mitre de 1907 las eximió del pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Otra característica fue que las líneas férreas se trazaron orientadas hacia el puerto de Buenos Aires, para el traslado rápido y barato de bienes exportables, especialmente ganado y granos. Otro episodio fue que en la década del 80, los capitales británicos tenían urgencia de colocar sus recursos financieros en áreas que no estuvieran sometidas a la competencia de otros países europeos o de otras latitudes.

Valga como dato de interés, señalar que la renta de las inversiones alcanzó altos promedios. Así en 1885 el Ferrocarril Central Argentino pagó el 10%, la Compañía de Tierras Central Argentino (encargada de la comercialización de las tierras) dio el 15%, mientras que el Banco de Londres el 11%.

Una de las empresas inglesas, el Ferrocarril Central Córdoba, tenía su radio de acción en esa provincia mediterránea, con extensiones hacia el norte del país. Para lograr con mayor eficiencia su finalidad, consideraron más rentable extender un ramal hacia la ciudad de Rosario (de rica producción agropecuaria) y continuar hacia el puerto de Buenos Aires. Aprobado el proyecto por ley de1903, se realizó el tendido de vías, llegando en el partido de San Isidro a las proximidades del camino del fondo de la Legua, que estaba suficientemente transitado por los pequeños productores de las quintas ubicadas allí y próximo al otro camino que lo unía al partido de San Martín. Ese lugar fue el elegido como una primera terminal, por supuesto que provisoria y que es donde actualmente se encuéntrala estación Villa Adelina. Ya existía en los alrededores una incipiente población de horticultores, algún horno de ladrillos y un molino harinero, y el sitio era conocido como la villa de las Lomas de San Isidro o de los Italianos.


¿Quién es ADELINA?

Para ese entonces era Administrador General de este ferrocarril, DUNCAN MACKLAIN MUNRO, nacido en Escocia en 1884 de una encumbrada familia de la nobleza británica. Emigró a Buenos aires en 1868 y a su llegada se incorporó a una de las empresas ferroviarias. Perteneció a los más destacados círculos sociales y comerciales de los residentes extranjeros, donde conoció a Catalina Elena Hipwell con la que se casó en 1886: ella tenía 19 años y él 24. Al año tienen su primer hijo Elida María, a la que seguirán tres más.

Elida María Munro se casó en Buenos Aires, donde transcurrió la vida de todos los mencionados, con otro encumbrado joven de esa colectividad Tomás Diego Drysdale. Corría el año 1894 y el 16 de setiembre de 1896 nació nuestro personaje ADELINA DRYSDALE MUNRO.

Duncan Macklain Munro ocupó los más altos cargos de la empresa ferroviaria, cuando el 19 de abril de 1909 arribó el primer tren a esa terminal provisoria de, como dijimos, la villa de las Lomas de San Isidro, que hubiera sido el nombre natural que hubiera llevado la estación. Pero por esas cosas de la historia, que muchas veces no cuenta la historia, y de los intereses económicos, fue bautizada con el nombre de su nieta Adelina.

En tanto Adelina quedó huérfana de padre cuando tenía escasos seis meses. La madre volvió a contraer nupcias, ahora con el ministro italiano Conde Francisco Bottaro Costa en 1903 y tiempo después, cumpliendo sus funciones diplomáticas regresó a Roma con su familia. Adelina tenía 10 años, lo que nos hace suponer que no habría conocido ni las inmediaciones de las estaciones que llevarían sus nombres. Vivió y frecuentó los ambientes vinculados a las funciones diplomáticas de su padrastro, se casó, tuvo hijos y vivió en Europa hasta el momento de su muerte a los 46 años, en 1950.


Estación y pueblo JOSÉ MARTÍ

El 28 de enero de 1953 se conmemoró el centenario del nacimiento de JOSÉ MARTÍ. Diversas instituciones oficiales, culturales y del ámbito universitario lo recordaron con actos de homenaje. Los órganos de prensa lo destacaron de diversas maneras.

"La Nación" del 26 de enero publicó una nota de Adolfo Mitre que tituló "Martí y nuestro país" que decía:

 

 

"Martí y nuestro país. El 13 de setiembre de 1882 este diario publicó el primer artículo de los muchísimos que durante una década escribiera quien, muy poco después, fue designado corresponsal permanente de La Nación en los Estados Unidos. Su última nota es del 20 de mayo de 1891... cómo peleó, cómo padeció el varón ilustre de quien cumpliránse pasado mañana el centenario del advenimiento a la solidaridad y la pasión del continente, prócer de Cuba, prócer de América, cuya vida no figura en las páginas de nuestra historia, pero cuyo ejemplo respondió a lo mejor del espíritu argentino, al cual también enriqueció con sus servicios, sus enseñanzas y sus sugestiones".

 

 

El miércoles 28 de enero, en la página 1, columna 1, el diario dice:

 

 

"A José Martí se le rendirán hoy homenajes. Una plaza de la ciudad llevará el nombre del prócer cubano. La placa colocada en su base dice: José Martí. 1853-1895. Murió por la libertad de su tierra. Homenaje de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ".

 

 

A continuación dá cuenta que la Asociación Cultural Argentina para Defensa y Superación de Mayo (ASCUA) recordó en su reunión del día anterior la figura de José Martí. En la página 2 de esa edición, su columna editorial está dedicada a Martí y finaliza diciendo:

 

 

"Por eso reconocemos en él a una de las glorias más puras de que pueda ufanarse América".

 

 

Otros medios de prensa de nuestra ciudad hicieron crónica de los actos conmemorativos y de ellos destacamos lo publicado por el suplemento rotograbado de "La Prensa" del domingo 25 de enero, pág. 2, que en un recuadro titula: "Martí, el Quijote de la Manigua", debido a la pluma del escritor y periodista César Tiempo y que termina:

 

 

"En la tumba del Moisés mambí se grabaron estas palabras: Martí, los cubanos te bendicen. Cumple cien años y está vivo. Lo estará siempre".

 

 

En otra sesión del diario "La Nación" del día del centenario, se dijo:

 

 

"Una estación ferroviaria se denominará José Martí. Como un homenaje más de respeto y admiración a la figura del patriota cubano, el Ministro de Transportes de la Nación ha resuelto designar con el nombre de José Martí a la actual estación Villa Adelina del Ferrocarril Nacional General Belgrano".

 

 

Este fue el único medio de prensa que publicó la noticia.

En la fecha de la conmemoración, el Ministro de Transportes dictó la Resolución Nro. 81/53 en cuyos considerandos dijo:

 

 

"Que los nombres de las estaciones ferroviarias constituyen una forma apropiada para recordar hechos históricos o gestas de la emancipación de los pueblos. Que es justicia rendir homenaje de respeto y admiración a la figura del auténtico prócer de nuestra América, el patriota cubano JOSÉ MARTÍ, quien diera su vida en aras de la libertad de su patria. Que nada es más apropiado que asociar a nuestros ferrocarriles al conjunto de homenajes que se le tributarán en la fecha a tan ilustre ciudadano".

 

 

Y como ya se dijo, designó José Martí a la estación Villa Adelina.

Por su parte el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, el 25 de setiembre de 1953, aprobó por unanimidad la Ordenanza Nro. 2834 cuyo artículo 1ro. dispuso:

 

 

"Desígnase con el nombre de José Martí al actual pueblo de Villa Adelina".

 

 

Según testimonios recogidos, la estación lució los carteles con el nombre de Martí, hasta que, misteriosamente (ya que hasta el momento no hemos hallado documentos al respecto) estas designaciones desaparecieron, volviendo al nombre original.

Ante la carencia de pruebas documentales, suponemos que después del golpe de estado del 16 de setiembre de 1955, se eliminaron en forma tan ilegal como arbitraria estas denominaciones. Es de recordar que el 5 de marzo de 1956 se dictó el decreto-ley 4161 que llevaba por título

 

 

"Prohibición de elementos de defensa y afirmación ideológica o de propaganda peronista".

 

 

Tal vez se desconocía que Martí había muerto el 19 de mayo de 1895, 65años antes. Por entonces el país mantenía relaciones diplomáticas con el dictador cubano Fulgencio Batista.


José Martí

José Martí fue un gran protagonista de la historia latinoamericana, que al igual que san Martín, que Bolívar y otros prohombres, lucharon por la libertad de sus pueblos y el continente. Pero además de ello, sorprende la variedad, en contenido y forma, de su quehacer literario en poesía, teatro, novela, cuento, periodismo, ensayo, crítica, oratoria e incluso traducción. Fue colaborador de una veintena de periódicos del continente, socio corresponsal en Nueva York de la Academia de Ciencias y Bellas Artes de San Salvador, representante de la Asociación de Prensa de Buenos Aires en Estados Unidos y Canadá, cónsul de la Argentina, Uruguay y Paraguay también en Nueva York, Presidente de la Sociedad Literaria Hispanoamericana e incluso representante del Uruguay en la Conferencia Monetaria Internacional Americana (Washington, 1891). Como se dijo fue corresponsal del diario "La Nación" en Nueva York y mantuvo una estrecha amistad con el general Bartolomé Mitre.

 

 

"No solamente escribió con amor y profundidad de conocimientos en defensa de la Argentina, dando a conocer sus grandes valores humanos y riquezas materiales, sino que además mantuvo relaciones de amistad con excelentes personalidades de ese país como los ex presidentes Manuel Quintana y Roque Sáenz Peña a quienes conoció en la Conferencia Internacional Panamericana de Washington celebrada en Estados Unidos entre octubre de1889 hasta abril de 1890, así como Vicente G. Quesada, Miguel Tedin, Carlos Aldao y Carlos Carranza. En sus escritos podemos encontrar referencias y menciones a figuras argentinas de relevancia nacional e internacional como José de San Martín, Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Juan Bautista Alberdi, Manuel Belgrano, Juan Manuel Ortiz de Rosas y el poeta Víctor Olegario Andrade". (cfr. Raúl Rodríguez La O, La Argentina en José Martí, La Habana, 9-9-2005).

 

 

Es extraño entonces que el nombre de una persona casi desconocida, Adelina Drysdale Duncan y ajena por completo a nuestra historia, prevaleciera por el del prócer latinoamericano. Quizá habrá que repetir las palabras de Adolfo Mitre de 1953:

 

 

"José Martí, prócer de América, cuya vida no figura en las páginas de nuestra historia".

 



Miguel Angel Lafuente
Villa Adelina
Abril de 2008




Página enviada por Museo Che Guevara
Buenos Aires
(19 de abril de 2008)


http://www.archivocubano.org/img/isla.gifCuba. Una identità in movimentohttp://www.archivocubano.org/img/isla.gif

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2008 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Discurso de Evo Morales Bolivia y Fidel Castro Cuba

 

Reflexiones del compañero Fidel

 

EL DISCURSO DE EVO

 

Hay momentos en la historia que necesitan un discurso, aunque sea tan breve como el “Alea jacta est” de Julio César cuando cruzó el Rubicón. Había que atravesarlo ese día, precisamente cuando los Ministros de Defensa de los Estados soberanos del hemisferio occidental estaban reunidos en la ciudad de Santa Cruz, donde los yankis han estado alentando el secesionismo y la desintegración de Bolivia.

Era lunes 21 y las agencias de noticias estaban consagradas a divulgar y comentar la reunión de la OTAN en Lisboa, donde esa belicosa institución, en lenguaje arrogante y grosero, proclamó su derecho a intervenir en cualquier país del mundo donde sus intereses se sintieran amenazados.

Se ignoraba por completo la suerte de miles de millones de personas, y las causas verdaderas de la pobreza y los sufrimientos de la mayoría de los habitantes del planeta.

El cinismo de la OTAN merecía una respuesta, y la misma vino en la voz de un indígena aymara desde Bolivia, en el corazón de Suramérica, donde una civilización más humana había florecido antes de que la conquista, el coloniaje, el desarrollo capitalista y el imperialismo impusieran el dominio de la fuerza bruta, basada en el poder de las armas y tecnologías más desarrolladas.

Evo Morales, presidente de ese país, electo por la inmensa mayoría de su pueblo, con argumentos, datos y hechos irrebatibles, tal vez sin conocer todavía el infame documento de la OTAN, dio respuesta a la política que el gobierno de Estados Unidos ha practicado históricamente con los pueblos de América Latina y el Caribe.

La política de fuerza expresada a través de guerras, crímenes, violaciones de la constitución y las leyes; entrenamientos de oficiales de los institutos armados en conspiraciones, golpes de Estado, crímenes políticos que fueron utilizados para derrocar gobiernos progresistas e instalar regímenes de fuerza a los que sistemáticamente ofrecieron apoyo político, militar y mediático.

Nunca un discurso fue más oportuno.

Usando muchas veces las formas expresivas de su lengua aymara afirmó verdades que pasarán a la historia.

Trataré de recoger en apretada síntesis, utilizando sus propias frases y palabras, lo que dijo:

“Muchas gracias.

            “Una enorme satisfacción recibirlos en Santa Cruz de la Sierra a los ministros y ministras de Defensa de América, Santa Cruz tierra de Ignacio Warnes, de Juan José Manuel Vaca, hombres rebeldes desde 1810 que lucharon y dieron su vida por la independencia de nuestra querida Bolivia.

“Hombres como Andrés Ibáñez,  Atahuallpa Tumpa, hermano indígena que durante la república lucharon por su autonomía y por la igualdad de los pueblos en nuestra tierra.

“Bienvenidos a Bolivia tierra de Túpac Katarí, tierra de Bartolina Sisa, de Simón Bolívar y tantos hombres que dieron su lucha hacia 200 años por la independencia de Bolivia y de muchos países en América.

“Latinoamérica […] vive en los últimos años profundas transformaciones democráticas buscando la igualdad y la dignidad de los pueblos…”

“…siguiendo los pasos de Antonio José de Sucre, de Simón Bolívar, de tantos líderes indígenas, mestizos, criollos que vivieron hace 200 años.”

“Hace una semana exacta festejamos el bicentenario del Ejército de Bolivia, que el 14 de noviembre del año 1810 indígenas, mestizos, criollos se habían organizado militarmente para combatir la dominación española…”

“En los últimos tiempos Latinoamérica retoma esa decisión de liberarnos como una segunda liberación no solo social ni cultural, sino económica y financiera para los pueblos de Latinoamérica.

“…esta IX Conferencia  de ministros de Defensa programan género y multiculturalidad en las Fuerzas Armadas, democracia, paz y seguridad de las Américas, desastres naturales, asistencia humanitaria y el papel de las Fuerzas Armadas, un temario acertado, un temario bien ubicado para debatir la esperanza de los pueblos, no solo de Latinoamérica sino del mundo.”

“El año 1985 […] solo tenían derecho a ser elegido o elegir autoridades quienes tenían plata, quienes tenían profesión y quienes hablaban el español o el castellano.

“Menos del 10 por ciento de la población boliviana podían por tanto participar a elegir o ser elegidos como autoridades, y más del 90 por ciento no teníamos derecho […] ha habido distintos procesos […] algunas reformas, pero el año 2009 con la participación, primera vez del pueblo boliviano, una nueva Constitución del Estado Plurinacional aprobado por el pueblo boliviano.”

“…en esta nueva Constitución, por supuesto los sectores más marginados […] no tenían derecho a ser elegidos ni a elegir a las autoridades del Estado, de la República de Bolivia.

“Tenían que pasar más de 180 años para hacer profundas transformaciones e incorporar a estos sectores marginados históricamente en Bolivia, y espero no equivocarme, creo que es en el único país no solamente en América sino del mundo que 50 por ciento de mujeres  ministras y 50 por ciento de varones.”

“Claro al margen de las normas, de la constitución […] siento que es más importante la decisión política que hay que tomar para incorporar a sectores más abandonados, es  después de la Constitución aprobada por el pueblo boliviano el año 2009 ahora los más marginados, los más despreciados, los considerados como animales que era el movimiento indígena tienen su representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional como también en las asambleas departamentales.

“Algo importante, para los movimientos indígenas que no tienen mucha población se han creado circunscripciones especiales para que haya esa presencia de hermanos indígenas del altiplano, del valle, del oriente boliviano.

“Las circunscripciones uninominales también les permiten que los hermanos indígenas tengan su representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional…”

“De esta forma permitimos la presencia de esos hermanos indígenas que estaban abandonados, condenados al exterminio.”

“…eso no había antes…”

“…cuando yo era muy joven, como dirigente sindical a veces objetaba a las Fuerzas Armadas y que después cuando llego a la Presidencia me doy cuenta que una buena parte de las Fuerzas Armadas vienen de las comunidades campesinas del valle especialmente…”

“Quiero decirles queridos ministros, ministras, lo que nunca por ahora hay participación, que antes solo el color de la piel determinaba la escala jerárquica de la sociedad, ahora un indígena, ahora un dirigente sindical, un intelectual, un profesional, un dirigente empresarial, un militar, un general democráticamente cualquiera puede ser presidente, antes no había eso de esta manera cambiar Bolivia  y nuestra constitución.

“Cuando esta conferencia plantea solo democracia, seguridad y la paz, que revisar la historia, revisar las normas es para mí muy apasionante, da gusto revisar no solamente revisar por revisar sobre la democracia en Latinoamérica, seguridad, la paz, en América o en el mundo.

“Si hablamos de la democracia en el pasado en Bolivia solo había una democracia pactada, no había un partido que podía ganar con más del 50 por ciento como dice en la Constitución Política del Estado Plurinacional…”

“…en Bolivia hasta el 2005 desde 1952 desde la década del 50 solo había democracias pactadas, habían partidos que ganaban con 20 por ciento, con 30 por ciento…”

“Un partido que ocupa el tercer lugar podía ser presidente, dependía de los pactos y la distribución de los ministerios, esta clase de pactos era justamente alineados por el embajador de Estados Unidos, nuestros compatriotas hermanas, hermanos bolivianos y bolivianas deben recordar por ejemplo el año 2002, cuando no había un ganador con más del 50 por ciento el partido que más obtuvo votación ha conseguido el 21 por ciento, y ahí estaba el ex embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, juntando, uniendo a los partidos neoliberales para que puedan gobernar, y esos gobiernos no duraron, no aguantaron.

“Esta clase de democracias felizmente gracias a la conciencia del pueblo boliviano vamos superando, ahora no tenemos una democracia pactada, sino una democracia legítima bajo el sentimiento del pueblo boliviano que acompaña un pensamiento, un sentimiento que viene del sufrimiento de los pueblos bajo un programa de gobierno.”

“…un programa de dignificación de los bolivianos, un programa que busca la igualdad de los bolivianos, bolivianas, un programa que recupera sus recursos naturales, un programa que permite que los servicios básicos sean un derecho humano…”

“…cuando algunos de nuestros opositores como ustedes, en cada país tiene su oposición, nos dice, un gobierno totalitario, gobierno autoritario, gobierno dictador, qué culpa yo tengo si este programa de gobierno propuesto por un partido tiene más de dos tercios en las distintas estructuras del Estado Plurinacional, solo no he podido ganar la alcaldía de la ciudad de Santa Cruz.

“A nuestro alcalde le respetamos, nos ganaron, pero le saludo señor alcalde por las acciones que hizo la semana pasada en combatir el agio, la especulación […] felicidades, mi respeto señor alcalde…”

“Y algunos nos dicen pensamiento único, no hay ningún pensamiento único, solo un programa trabajado de los distintos sectores sociales a la cabeza de los movimientos sociales originarios y obreros consigue ese apoyo para cambiar Bolivia.

“Pero qué enfrentamos en el camino si hablamos de la democracia, conspiración, golpe de Estado, intentos de golpes de Estado el 2008 […] quién era el articulador de este golpe de Estado, el ex embajador de Estados Unidos.

“Estaba revisando algo de la historia […] sobre el golpe de Estado de 1964 que estaba de presidente, teniente coronel Gualberto Villarroel, quien dijo como presidente, no soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres, este militar patriota ha sido el primer presidente que convocó al congreso indígena.

“Otro presidente, Germán Bush, que dijo, no he llegado a la presidencia para servir a los capitalistas, un militar.

“El primer presidente que nacionalizó los recursos naturales, otro militar, David Toro, estoy hablando de 1937 o 38 […] pero  a este militar en 1946 le colgaron, lo asesinaron en el Palacio.”

“…entonces la ofensiva se concentraba sobre la mole del Palacio Quemado que recibe fuego de la calle  Illimani, de la esquina Bolívar, de la calle Comercio, de la Policía y por la parte de atrás desde el edificio de La Salle y el edificio Kersul donde se encuentra el consulado de Estados Unidos.”

“…al observar el fuego que provenía del edificio Kersul, consulado norteamericano, investigado a este militar patriota que garantizó el primer  congreso indígena desde el consulado de los Estados Unidos, ametrallando, disparando para acabar con la vida de un militar, ahí están los documentos que revisamos.

“…la historia se repite, yo tuve que enfrentar que un embajador organice, planifique para acabar antidemocráticamente con mi gestión, y siento que eso se repite en todo el mundo.

“Pero un compañero, un compatriota nuestro víctima de tantos golpes militares qué me dice, me dice, presidente Evo, hay que cuidarse de la embajada de los Estados Unidos, siempre ha habido golpes de Estado en toda Latinoamérica y me dice, solo no hay un golpe de Estado en Estados Unidos porque no hay una embajada de Estados Unidos, realmente llego a entender de verdad que en la historia no escuche golpes de Estado.

“…los países que soportamos intentos de golpes de Estado desde el 2002 Venezuela,  2008 Bolivia,  2009 Honduras, 2010 Ecuador, y hay que reconocer compatriotas latinoamericanos o de América,  Estados Unidos nos ganó en Honduras consolidó el golpe de Estado, el imperio norteamericano nos ganó, pero también los pueblos de América en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador ganamos […] qué será en el futuro, veremos el futuro.”

“…esta evaluación interna debe ser un debate profundo de los ministros de Defensa para garantizar democracias […] mis antepasados, mi pueblo han sido permanentemente víctimas de golpes de Estado, golpes sangrientos, no porque querían los militares, las Fuerzas Armadas, sino decisiones políticas internas y externas para acabar con gobiernos revolucionarios, con gobiernos que salen del pueblo, esa es la historia de Latinoamérica.”

“…tenemos derecho de plantearnos las formas de garantizar la democracia en cada país, pero sin golpes, ni intentos de golpes.

“Quisiéramos que esta conferencia de las ministras y ministros de Defensa garantice una democracia verdadera de los pueblos, respetando lo diferente que somos de región a región, de sector a sector.

“Pero también cuando hablamos de paz, yo digo cómo puede haber paz si hay bases militares, y ahí también puedo hablar con cierto conocimiento porque yo he sido víctima de esas bases militares de Estados Unidos, so pretexto de lucha contra el narcotráfico.

“Cuando era soldado, soldado raso de las Fuerzas Armadas del año 1978, que los oficiales, suboficiales me enseñaron a defender la Patria, las Fuerzas Armadas es para defender la patria, las Fuerzas Armadas no puede permitir ningún militar extranjero uniformado y armado puede estar en Bolivia.

“…cuando llego a ser dirigente personalmente he sido testigo que no solamente la DEA uniformada y armada conducía a las Fuerzas Armadas, ni conducía a la Policía Nacional, sino con su metralleta, so pretexto de lucha contra el narcotráfico a los movimientos sociales, persecución con su avioneta a las marchas desde Santa Cruz, desde Cochabamba, desde Oruro, y no podían encontrarnos ni con sus avionetas, y decían, marchas fantasmas, qué marchas fantasmas, llegaban a miles de compañeros buscando reivindicación y buscando la dignidad y soberanía de nuestros pueblos.”

“…convencido que si los pueblos luchamos por nuestra dignidad, por nuestra soberanía, eso no se lo puede hacer ni con bases militares ni con intervenciones militares, todos por más pequeños que seamos, países llamados subdesarrollados, países llamados en vías de desarrollo tenemos dignidad, tenemos soberanía, además de eso cuando era parlamentario intentaron hacerme aprobar la inmunidad para los funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

“¿Qué es la inmunidad?, que los funcionarios de la embajada de Estados Unidos incluido la DEA norteamericana, si cometen algún delito no sean juzgados  con las leyes bolivianas, era una carta abierta para matar, para herir como hicieron en mi región.”

“…la paz es la hija legítima de la igualdad, de la dignidad que es la justicia social, si no hay dignidad, si no hay igualdad, si no hay  justicia social imposible podemos garantizar una paz, de dónde podemos garantizar? porque hay pueblos que se rebelan porque hay una injusticia.”

“…escuchando a nuestro secretario general de las Naciones Unidas sobre las doctrinas, las doctrinas que conocemos en Bolivia, una doctrina anticomunista que habían golpes de Estado para intervenir militarmente a los centros mineros porque los movimientos sociales, los centros mineros eran grandes revolucionarios para transformar Bolivia.

“En las décadas del 50, 60 nos acusaban de comunistas de rojos a los dirigentes  sindicales del sector minero para ser confinado, para ser exilado, para ser procesado hasta masacres, esa época pasó, a esta altura ya no pueden acusarnos de rojos ni comunistas todos tenemos derecho a pensar diferente.

“Si para un país, para una región la solución es el comunismo, bien,  para otro país el socialismo, bien, para otro país el capitalismo, bien, es decisión democrática de cualquier país.

“Pero cuando ya ganamos esa lucha que ya no pueden justificar con una doctrina anticomunista para acallar a pueblos, para cambiar presidentes, para cambiar gobiernos viene la otra doctrina, la guerra contra la droga.

“Por supuesto es nuestra obligación de todos luchar contra las drogas […] Bolivia no es la cultura de las drogas, Bolivia no es la cultura de cocaína, pero ¿de dónde viene la cocaína?, del mercado de los países desarrollados, eso no es la responsabilidad del Gobierno nacional, pero obligados a combatir.”

“…detrás de la lucha contra el narcotráfico no puede haber intereses geopolíticos que so pretexto de lucha contra el narcotráfico hay que satanizar a los movimientos sociales, hay que criminalizar a los movimientos sociales, hay que confundir la hoja de coca con la cocaína, hay que confundir al productor de la hoja de coca con el narcotraficante, o al consumo legal de la hoja de coca con el narco dependiente.

“Por qué no antes desde el siglo pasado combatieron la coca, si la coca hacía daño, los europeos eran los primeros terratenientes en explotar la hoja de coca, seguramente no se desviaba la cocaína.

“Los gobiernos de Estados Unidos antes daban certificado de reconocimiento a los mejores productores de la hoja de coca, para qué?, para que ese productor de la hoja de coca pueda mantener, atender la hoja de coca a los mineros que explotan el estaño y para que Estados Unidos se lo lleve el estaño a Estados Unidos.

“…sabe el mundo, saben ustedes, la llamada guerra a la droga ha fracasado, hay que cambiar esas políticas, por supuesto, cuál la nueva política, como por ejemplo, acabar con el secreto bancario, acaso ese gran narcotraficante, el pez gordo del narcotráfico anda cargado de su plata en la mochila, en la maleta, viajando en avión, no, circulan por los bancos, por qué no poder acabar el secreto bancario para acabar con el narcotráfico para controlar a ese narcotraficante.

“Por qué no cada país defiende el ingreso de cualquier droga a su país, con semejante tecnología, radares, yo siento que puede haber capacidad de controlar y no podemos controlar, y solo so pretexto de la lucha contra el narcotráfico imponer políticas de control y sobre todo orientados a cómo recuperar los recursos naturales para las transnacionales.”

“…el ex embajador Manuel Rocha de Estados Unidos, qué dice, no voten para Evo Morales, Evo Morales es el Bin Laden  andino y los cocaleros los talibanes.

“Es decir queridos ministros, ministras de Defensa, ustedes de acuerdo a esta clase de doctrinas están en este momento reunidos con el Bin Laden andino y mis compañeros los movimientos sociales los talibanes, semejantes acusaciones, a veces tergiversaciones.”

“…ahora cuando tampoco ya pueden sustentar esas tesis y doctrinas anticomunistas, antiterroristas hay otra nueva doctrina que hace días hemos escuchado, y quiero aprovechar esta oportunidad de informar a mi pueblo mediante los medios de comunicación.

“El día 17 de este mes una reunión de algunos latinoamericanos y algunos congresistas de Estados Unidos en Estados Unidos un foro donde dice, peligro de los Andes, amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad interamericana.

“…la congresista Ileana Ros-Lehtinen, qué dice, en los últimos años hemos observado con preocupación los esfuerzos de varios en la región, tal como Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua, Rafael Correa en Ecuador, para consolidar su poder a cualquier costo necesario, los miembros de la alianza del ALBA con Chávez a la cabeza, uno tras otro manipulando el sistema democrático de sus países para servir a sus propios objetivos autocráticos.

“Por si acaso decir a esa congresista no es que ganamos como en Estados Unidos con una diferencia de uno por ciento, dos por ciento, aquí ganamos con más del 50, o más del 60 por ciento, y en algunas regiones con más del 80 por ciento esa es la verdadera democracia.

“Qué dice la agenda sobre Daniel Ortega, pero la agenda cocalera impulsada por Evo Morales, es una naciente alianza con Irán y Rusia, el caso de Rafael Correa, las dudosas reformas constitucionales con postulados antiamericanos.

“…Bolivia bajo mi dirección tendrán acuerdos, alianzas con todo el mundo, nadie me va a prohibir tenemos derecho, somos la cultura del diálogo.”

“…sin socios democráticos estables no puede haber seguridad regional, seguridad regional  o buscan seguridad para Estados Unidos, como tal ahora más que nunca es hora de que Estados Unidos apoye a sus enemigos o debilite a sus enemigos, ahora es el momento de que la Organización de Estados Americanos absuelva su legado de doble moral y que por fin haga cumplir a todos los Estados miembros los principios y obligaciones fundamentales de la carta democrática interamericana, bueno habrá que revisar la carta interamericana.

“El segundo congresista (Habla de Connie Mack, y explica sus ideas con las siguientes palabras), tengo toda su redacción, toda intervención, pero para ganar tiempo tratar de resumir, la firma y dice, quiero hablar sobre algunas observaciones por los últimos seis años  como miembro de este congreso, he visto francamente a las dos administraciones: la administración republicana y la administración demócrata.

“En esa línea creo que esta idea de ambas administraciones han tenido con relación a Hugo Chávez, es así que no intervengamos, sentémonos y dejemos que (implosione) por sí mismo, y el otro pensamiento que tal vez Hugo Chávez está loco, y él qué dice, yo no caigo a ninguna de estas nociones, no creo que Hugo Chávez esté loco, y no creo que el enfoque de que lo dejemos (implosionar) va a funcionar, Hugo Chávez es una amenaza a la libertad y a la democracia en Latinoamérica y alrededor del mundo.”

“…esto es lo que más me preocupa, espero en tanto que nos convertimos en la siguiente mayoría del siguiente congreso, como presidente del subcomité hagamos justamente eso, nos encargaremos de Chávez, es derrotar políticamente o es detonar físicamente.”

A continuación Evo expresa:

“Yo diría este congresista Connie Mack ya es un asesino confeso o un conspirador confeso del compañero hermano presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Si algo pasa con la vida de Hugo Chávez el único responsable será este congresista de Estados Unidos, lo dice públicamente y está escrito en los medios de comunicación y en su intervención.”

“Compañero, hermano secretario general de la OEA, usted tiene que expulsarnos a Venezuela, a Ecuador y Bolivia y también otro lugar dice, más Nicaragua, y aplicar sanciones, ¿qué significa?, seguramente un bloqueo económico como a Cuba.”

“Pienso que a eso se refieren las sanciones, entonces cómo podemos de algunos países de América garantizar seguridad, paz cuando estos son los planteamientos de algunos congresistas, de algunos latinoamericanos.

“Estaba revisando con qué motivo, por qué había expulsado a Cuba el año 1962, dice por ser leninista, marxista, y comunista le expulsan de la OEA a Cuba, ahora la nueva doctrina es una doctrina anti ALBA como esos países organizamos, saludamos a Fidel, saludamos a Chávez, otros presidentes, cómo tener un instrumento como el ALBA, un instrumento de integración, de solidaridad, solidaridad sin condiciones, cómo compartir en vez de competir, cómo practicar políticas de complementariedad y no de competitividad.

“…dentro de esa competitividad solo pequeños grupos se beneficiarán y no las mayorías que esperan de sus presidentes.

“Dentro de estas políticas de competitividad y no de complementariedad ni el capitalismo ya es una solución para el capitalismo, esa es la crisis financiera.

“…la nueva doctrina como antes venían las doctrinas de  la escuela de Panamá, el comando sur entregaba a nuestros militares, cerraron eso gracias a las luchas de los pueblos y ahora ya no es la escuela de las Américas, ¿qué es lo que hay?, operaciones conjuntas mediante fuerzas especiales.”

“…admiro a algunos oficiales de mis Fuerzas Armadas que informaron en detalle sobre esos entrenamientos que hacen cada año de manera rotativa en los distintos países de América, para qué?, para plantearles cómo acabar con esos países revolucionarios, países que están haciendo profundas transformaciones en democracia, entrenamientos inclusive para ensayar o enseñar a los franco tiradores y que los maten a los líderes.

“…con mucha indignación había visto algunas imágenes de estas operaciones conjuntas mediante fuerzas especiales que van rotando en cada pueblo, por supuesto Bolivia ya no participa y nunca participará mientras esté este presidente en esta clase de operaciones conjuntas para seguir atentando a la democracia.

“…para el movimiento indígena […] este planeta o la Pachamama puede existir sin el ser humano, pero el ser humano no podemos vivir sin el planeta, sin la Pachamama.”

“…el capitalismo no es la propiedad privada, porque a veces tratan de confundir y nos dicen que el presidente Evo cuestiona el capitalismo, nos van a quitar nuestras casas, nuestros autos, no, la propiedad privada está garantizada.”

“…la nueva Constitución garantiza una economía plural, y esa economía plural garantiza la propiedad privada, se garantiza la propiedad comunal, estatal, de todos los sectores sociales, pero cuando hablamos del capitalismo estamos hablando de este desarrollo irracional, irresponsable, ilimitado.”

“Nuestros compañeros ya no encuentran agua en esa amazonía, cuando empezamos a perforar en alguna región el agua se encuentra cada vez más en mayor profundidad y poca agua, y cuando no garantizamos agua por sequía, justamente producto del calentamiento global esa familia tiene que abandonar a su suerte, son miles y son millones en el mundo, son migrantes climáticos.

“Eso no vamos a resolver con la participación de las Fuerzas Armadas, no vamos a poder resolver con la participación de ministros de Defensa  ni con cooperación, es un tema estructural de carácter mundial.”

“…quisiéramos resolver aquí a mediano y largo plazo, que la mejor solución es para acabar con los desastres, o acabar con los desastres naturales es acabando con el capitalismo, cambiando esas políticas de exagerada industrialización.

“Por supuesto todos los países queremos industrializarnos, industrializar para la vida, industrializar para el ser humano y no una industrialización para acabar con la vida, con los seres humanos, hay doctrinas que proclaman y promueven la guerra, hay pueblos o Estados que viven de la guerra, eso tiene que terminar, y si tenemos que terminar es acabando con esas grandes industrias de armamentos que acaban la vida.”

“…yo sé que muchos ministros traen el mensaje de sus presidentes, de sus gobiernos, de sus pueblos, pero seamos responsables con la vida, y ser responsable con la vida es ser responsable con el planeta o con la Pachamama, con la Madre Tierra, y ser responsable con la Madre Tierra, planeta o la Pachamama es respetar los derechos de la Madre Tierra.”

“…ojalá América pueda encabezar mediante ustedes ministras y ministros de Defensa garantizar el derecho de la Madre Tierra para garantizar los derechos humanos, la vida, la humanidad, no solamente para América sino para todo el mundo, siento que tenemos una enorme responsabilidad en esta coyuntura.

“Quiero saludar la participación de nuestras Fuerzas Armadas, y también ser sincero con ustedes, yo tenía mucho miedo, temor el año 2005, 2006 cuando llegué a la Presidencia, si las Fuerzas Armadas me acompañarán o no me acompañarán en este proceso.”

“…las Fuerzas Armadas participando en trabajos sociales, en cambios estructurales, recuperando las minas, apoyando las políticas de recuperación de los recursos naturales, esas Fuerzas Armadas ahora son queridas por el pueblo boliviano.”

“…el pueblo siente que tiene unas Fuerzas Armadas para el pueblo, ahora felizmente tenemos dos estructuras importantes en el Estado Plurinacional, los movimientos sociales que defienden sus recursos naturales y las Fuerzas Armadas también defienden sus recursos naturales, y si volvemos a 1810, claro las Fuerzas Armadas ha nacido defendiendo sus recursos naturales, la identidad, la soberanía de nuestros pueblos, solo en algunos tiempos hicieron el mal uso de nuestras Fuerzas Armadas, no por culpa de los comandantes, sino por intereses oligárquicos o ajenos a los pueblos, que evidentemente nos hicieron mucho daño.”

“…con las imposiciones de políticas desde arriba y afuera que venían del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, privatizaciones, extranjerización de las empresas públicas.”

“…de las utilidades solo […] quedaba el 18 por ciento para los bolivianos y el 82 por ciento para las empresas transnacionales.

“Y el primero de mayo del 2006 mediante un decreto supremo, primero decidimos el control del Estado a nuestros recursos naturales, segundo, sí estamos convencidos que el que invierte tiene derecho a recuperar su inversión y tiene derecho a tener utilidades, y dijimos que ahora con 18 por ciento ellos pueden tener utilidades y recuperar su inversión, así los técnicos me demostraron, y a partir del primero de mayo del 2006, 82 por ciento para los bolivianos y 18 por ciento para las empresas que invierten, esa es la nacionalización respetando su inversión.”

Evo concluye su discurso aportando datos irrebatibles sobre los resultados económicos alcanzados por la revolución.

“Antes, producto interno bruto 9 000 millones de dólares el 2005, 2010   18 500 millones de dólares de Producto Interno Bruto.

“…con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ingreso promedio por persona al año 1 000 dólares […] en nuestro gobierno 1 900 dólares.”

“…el 2005 Bolivia era el penúltimo país en reservas internacionales, ahora hemos mejorado, cuánto tenía Bolivia en reservas internacionales 1 700 millones de dólares, ahora este año tenemos 9 300 millones de dólares…”

“…cuando dependía los gobiernos de los Estados Unidos ni siquiera podíamos erradicar el analfabetismo, gracias a la cooperación incondicional de Cuba especialmente como de Venezuela, hace dos años atrás declaramos a Bolivia territorio libre de analfabetismo, después de casi  200 años.

“A cambio de esa cooperación Cuba ¿qué nos pide?, nada, eso se llama solidaridad, compartir lo poco que tenemos y no compartir lo que nos sobra, eso aprendí del compañero Fidel y que tengo mucha admiración.”

Por pura modestia Evo no habló de los colosales avances obtenidos por el pueblo boliviano en materia de salud. Solo en el campo de la salud oftalmológica, alrededor de 500 mil bolivianos fueron operados de la vista, los servicios de salud alcanzan a todos los bolivianos y alrededor de 5 000 especialistas en Medicina General Integral se están formando y en breve tiempo recibirán su título. Ese hermano país latinoamericano tiene sobradas razones para sentirse orgulloso.

Evo concluye:

“…sin el Fondo Monetario Internacional, es decir, que no impongan políticas económicas de privatizaciones, de subastas podemos estar mejor todavía en lo democrático, si no dependemos de los Estados Unidos mejoramos nuestra democracia en Latinoamérica, es el resultado de estos cinco años de gestión como presidente.”

“Por supuesto con eso no quiero rechazar que ya Bolivia no necesita cooperación, todavía Bolivia necesita créditos internacionales, cooperación internacional, saludo a los países que cooperan de Europa, en América Latina, facilidad en créditos porque estamos en un proceso de profundas transformaciones…”

“…que los pueblos tengan derecho a decidir por sí solos sobre su democracia, sobre su seguridad, pero mientras tengamos actitudes de intervencionistas con cualquier pretexto […] seguramente vamos a tardar en la liberación de los pueblos, pero tarde o temprano los pueblos como estamos viendo van a seguir rebelándose.

“Por eso estoy convencido de la rebelión a la revolución, de la revolución a la descolonización…”

Tras el discurso de Evo, apenas 48 horas después, cayó como un relámpago el discurso de Chávez. Las luces de la rebelión estaban iluminando los cielos de Nuestra América.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 24 de 2010

7 y 36 p.m.