viernes, 16 de noviembre de 2012


CAMAGUEY  LUCHA 
 
POR LIBERAR A CINCO CUBANOS PRESOS

CONVOCATORIA

II COLOQUIO JUVENIL AGRAMONTINO

                                POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS

   NUEVITAS, 21 Y 22 DE DICIEMBRE  2012

 

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Camaguey convocan a todos los niños, niñas, jóvenes y miembros de la Red de Universidades “La casa de los Cinco”, a participar en el II Coloquio Juvenil Agramontino por la Liberación de los Cinco Héroes Cubanos a desarrollarse en el municipio de Nuevitas los días 21 y 22 de diciembre de 2012.

 

Este evento da continuidad al I Coloquio Juvenil Municipal efectuado el 7 de octubre de 2011. Se desarrollará en un estado de urgencia, cuando los 5 siendo inocentes, llevan más de 14 años cumpliendo ilegales condenas, que- si bien los han hecho más fuertes en sus convicciones-, los han separado de sus familias y les han privado de construir el socialismo desde su tierra.

 

Los jóvenes inspirados en el ejemplo de todos nuestros héroes y mártires y en especial de Ignacio Agramonte, -que con espíritu solidario liberó al brigadier Julio Sanguily de manos del enemigo-, estamos llamados a reeditar aquella epopeya histórica liberando a Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert; de las entrañas de los Estados Unidos y devolverlos a la Patria con sus familias. Estamos llamados a crear puentes y caminos que nos conduzcan al pueblo norteamericano y nos permitan dar a conocer las injusticias cometidas contra los Cinco, que han sido silenciadas por los medios de comunicación de ese país.

 

Conjuntamente convocamos al Concurso de Poesía y Dibujo: “Jurado de Millones”, cuyos resultados se van a dar a conocer en el propio evento.

 

Los trabajos deberán ser entregados en el Comité Municipal de la UJC o en la Empresa de Cemento “26 de Julio”.
 

Podrán comunicarse con el Presidente del Comité Organizador Lic. Yasmany Zurita Siam a través del teléfono (0132) 412992 o el E-mail: yzurita@cementonvtas.co.cu. El plazo de admisión e inscripción cierra el 14 de diciembre de 2012.

 

¡Fin a la Injusticia!

¡Libertad ahora!

¡Hasta la Victoria Siempre!

 

"Cada día que los CINCO pasen en prisión es una nueva afrenta

a todas las personas honestas que luchan por un mundo mejor"
GERARDO HERNANDEZ NORDELO Y EL LOGO QUE DISEÑO DESDE LA CARCEL EN ESTADOS UNIDOS PARA EL COLOQUIO CAMAGUEYANO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO HEROES.



PROGRAMA

II COLOQUIO JUVENIL AGRAMONTINO

                                POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS

   NUEVITAS, 21 Y 22 DE DICIEMBRE  2012

 

Día 21 de Diciembre de 2012

Hora
Actividad
Lugar
TODO EL DÍA
Acreditación
UJC Municipal
8:30 – 10:00 PM
Duración: 1:30mts
Gala Artística en demanda de la Liberación de los Cinco Héroes Cubanos.
1-     Palabras de Apertura
2-     Gala Cultural
Coliseo Deportivo

 

Día 22 de Diciembre de 2012

Hora
Actividad
Lugar
8:00 – 8:30 AM
Duración: 30mts
Desayuno de los delegados:
Casa de Cultura
Inauguración Exposición: MNHN o los mejores de trabajos del concurso: “Jurado de Millones”
Desayuno presidencia:
Galería de Arte
8:40 – 9:10 AM
Duración: 30 mts
Inauguración del Evento:
1-     VIDEO No. 1: Mensajes de Solidaridad
2-     Himno Nacional
3-     VIDEO No. 2: Memorias del I Coloquio Municipal y spot del evento
4-     Mensajes de los Cinco
5-     Palabras de Apertura de Presidente de Comité Organizador
Casa de la Cultura
9:15 -  9:45 AM
Duración: 30mts
Conferencia: Actualización sobre el Proceso Legal de los 5 Héroes (Comité Internacional)
Casa de la Cultura
Trabajo en Comisiones
10:00 AM -12:00 PM
Duración: 2 hrs
Discusión y aprobación del Informe de cada una de las Comisiones.
Comisiones:
1-     Acciones Solidarias desde la Red de Universidades “Casa de los Cinco” y las TIC.
2-     Los niños cubanos x los Cinco (OPJM y Enseñanza Especial)
3-     El protagonismo juvenil x los Cinco (FEEM-FEU-OCLAE-Esfera Obrera-Becarios extranjeros)
C.1: Telecentro
C.2: Esc. Aurelia Castillo
C.3: C. Cultura
12:10 – 1:10 PM
Duración: 60 mts
Tribunal Antiimperialista y contra el Terrorismo o Jurado de Millones (UNJC)
Casa de la Cultura
1:20 – 2:20 PM
Duración: 60 mts
Conclusiones:
1-     Relatoría de las Comisiones
2-     VIDEO No. 3: Mensajes de Solidaridad
3-     Premiación del Concurso: “Jurado de Millones”
4-     Momento Cultural:
5-     Proclama de los jóvenes nueviteros (1ra Sec. de la UJC Nuevitas)
6-     Palabras Centrales: 1er Secretario UJC en la Provincia.
Casa de la Cultura
2: 30 – 3:30 PM
Duración: 60 mts
Almuerzo
“El Puente”
Tupamaros uruguay BBC pobreza presidencial charrua galopa hacia dentro perra mestiza

Cómo vive José Mujica, el presidente "más pobre" del mundo

Gerardo Lissardy

Enviado de BBC Mundo a Uruguay

Última actualización: Jueves, 15 de noviembre de 2012

 

En la casa de José Mujica, el presidente "más pobre" del mundo


BBC Mundo tuvo acceso exclusivo a la casa del presidente de Uruguay, José Mujica, en Montevideo. Vea cómo vive el ex líder guerrillero.

Nada en particular en la casa del presidente José Mujica indica quien vive realmente ahí: un hombre con un pasado de película que ejerce el cargo con más poder de Uruguay.

Al llegar a su chacra en una zona rural de Montevideo, puede verse desde la calle ropa de Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, tendida al aire una mañana de primavera austral.

Está sentado a la sombra, a un lado del portón de entrada. Viste un viejo pantalón de algodón arremangado, polo y chaqueta deportiva. Su pequeña perra Manuela -mestiza y con una pata amputada- lo acompaña, lo olfatea.

"No tengo religión, pero soy casi panteísta: admiro la naturaleza", dice durante una larga conversación exclusiva con BBC Mundo. "La admiro casi como quien admira la magia".

Suena un teléfono y Mujica saca del bolsillo un viejo celular plegable, atado con una banda elástica. La banda se rompe, pero el presidente le hace un nudo mientras habla. Y vuelve a colocarla alrededor de su móvil.

"No me disfrazo de presidente y sigo siendo como era", comenta.

Su imagen no encaja necesariamente con la de un jefe de Estado del siglo XXI. No usa Twitter ni correo electrónico y en su tiempo libre se dedica a cultivar flores y hortalizas.

Dona casi 90% de su sueldo para caridad y según su última declaración de bienes tiene con Topolansky un patrimonio de unos US$200 mil: la chacra, dos viejos autos Volkswagen "escarabajo" y tres tractores.

Es un estilo de vida que no ha pasado desapercibido en la prensa internacional y las redes sociales, que lo han llamado el "presidente más pobre del mundo". También ha dado la vuelta al mundo por promover un proyecto de ley que permitiría al Estado uruguayo producir y vender marihuana.

Lea también: clic el cannabis "merece más respeto"

"Galopar hacia adentro"


"Estuve siete años sin leer un libro. Tuve que repensarlo todo y aprender a galopar hacia adentro por momentos, para no volverme loco"

José Mujica, presidente de Uruguay

Mujica, a quien muchos uruguayos llaman simplemente "Pepe", está lejos de ser un outsider de la política, una actividad de la que asegura saldrá "con las patas para adelante", lo que significa que piensa practicarla mientras viva.

Nació hace 77 años y de joven militó en el Partido Nacional (PN, opositor a su gobierno) y en los años 60 fue fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), una guerrilla urbana de izquierda que practicó asaltos, secuestros y ejecuciones influida por la revolución cubana y el marxismo.

Fue herido de bala y detenido en varias ocasiones. En 1971 escapó de la cárcel junto a más de un centenar de militantes, en una de las mayores fugas carcelarias en la historia de ese país. Fue recapturado, escapó y cayó preso otra vez.

En total pasó 14 años encerrado.

Tras el golpe de Estado de 1973, integró un grupo de "nueve rehenes" tupamaros que el régimen militar tuvo en condiciones infrahumanas de tortura y aislamiento, encerrado un tiempo en un aljibe.

"Esos años de soledad fueron probablemente los que más me enseñaron. Estuve siete años sin leer un libro", recuerda. "Tuve que repensarlo todo y aprender a galopar hacia adentro por momentos, para no volverme loco".

"Necesito poco"


Recuperó la libertad con una amnistía en 1985 y una década después fue electo diputado, luego senador y en 2005 fue ministro de Ganadería y Agricultura del primer gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio.


“No soy el presidente pobre; pobres son los que quieren más”, asegura Mujica.

Ganó la segunda vuelta de las presidenciales de noviembre de 2009 con 53% de votos.

Pero siguió viviendo en la casa que habitaba con su mujer, donde a la entrada hay un cuarto de estar lleno de fotos y recuerdos, y detrás una cocina donde Mujica lava a mano unos vasos para servir un trago a las visitas.

"Para vivir preciso dos o tres piecitas, una cocina, lo elemental (que) yo con mi compañera lo arreglamos en un momentito", dice.

Mujica afirma que la austeridad es parte de una "lucha por la libertad".

"Si tengo pocas cosas, necesito poco para sostenerlas", razona. "Por lo tanto, mi tiempo de trabajo que dedico es el mínimo. ¿Y para qué me queda tiempo? Para gastarlo en las cosas que a mí me gustan. En ese momento creo que soy libre".

Prédica y gobierno


Pero pese a su reivindicación de la austeridad, hay quienes señalan que su gobierno gasta más de lo que recauda. Y pese a su prédica anti-consumista, durante su gestión los uruguayos han comprado tantos autos y otros bienes de consumo importados como pocas veces en su historia.

"Mujica asumió con la mayoría en el Parlamento y una prosperidad económica como hace años el país no conocía (...) Hoy, a la mitad del mandato del presidente Mujica, podemos decir que su gestión no ha sido lo exitosa que pudo ser"

Luis A. Lacalle, expresidente de Uruguay

"La crítica que hace (Mujica) utilizando la palabra consumismo la hace más desde una visión filosófica", dice Marcelo Lombardi, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

El ex presidente Luis A. Lacalle (PN), que perdió la segunda vuelta electoral de 2009 ante Mujica, señala que éste asumió con "mayoría en el Parlamento y una prosperidad económica como hace años el país no conocía".

"Hoy, a la mitad del mandato del presidente Mujica, podemos decir que su gestión no ha sido lo exitosa que pudo ser", dice Lacalle a BBC Mundo y menciona problemas en salud, educación y obras públicas.

En su casa de Carrasco, un barrio pudiente de Montevideo, Lacalle sostiene además que Mujica "se equivoca en cuanto a que a veces sale de la mera modestia, que (...) es una opción, para ingresar en creer que es popular hablar mal, decir palabras gruesas”.

"El presidente tiene que ser un ejemplo”, dice. “Un presidente que usa malas palabras y usa palabras ordinarias no es lo que el país quiere”.

"Que critiquen todo lo que quieran"


Según encuestas recientes, la popularidad de Mujica ha caído por debajo del 50% y la aprobación de su desempeño como presidente es menor a 40%.


Para esta uruguaya la austeridad no es sinónimo de buen gobernante.

Y como BBC Mundo pudo comprobar en las calles de Montevideo, para la mayoría de los uruguayos la austeridad no es un pasaje directo a la aprobación (en el video publicado en la parte superior puede ver algunas declaraciones).

Ignacio Zuasnabar, de la encuestadora local Equipos, explica que la imagen de hombre común y corriente "es un punto muy importante de Mujica que es valorado por la gente, pero no necesariamente esto es suficiente para contener críticas sobre otros aspectos de la gestión".

"La gestión del gobierno está presentando algunos cuestionamientos en cuanto a resultados", dice.

También explica que el presidente tiene "un estilo que no genera consensos mayoritarios en el Uruguay”, con sectores menos educados y populares que se identifican con él y otros más educados que predominantemente lo rechazan.

Mujica dice que cayó en las encuestas "porque la gente está mucho mejor y ambiciona mucho más".

Destaca que en su país de 3,3 millones de habitantes, hubo 850 mil que salieron de la pobreza en siete años y ahora "le exigen al gobierno y el gobierno da lo que puede".

Pero niega que las críticas lo afecten.

"Yo voy a seguir gobernando como me parece, en el acierto o en el error. Que critiquen todo lo que quieran, para eso es la libertad", comenta. "A mí me han criticado toda la vida".

El doctor Alberto Granado (primer viaje) y Carlos Ferrer Zorrilla (Calica) segundo viaje.
Los dos amigos de Ernesto Che Guevara envían su mensaje de adhesión al Coloquio Holguinero
por la Liberación de los Cinco Hombres Nuevos cubanos.  Desde el cielo el Petizo Alberto y desde
Buenos Aires Calica saludan al pueblo cubano y a los solidarios del mundo que llegan a sumar
fuerzas.          Eladio González  toto  director Museo Che Guevara.
Che Guevara´s  friends, dr. Alberto Granado - first trip - and Carlos Ferrer - 2nd trip -
send their message for the freedom of de five cuban heroes.
 
  
ADHIERE   Y    DIFUNDE   EL    MUSEO    ERNESTO   CHE GUEVARA    DE    BUENOS   AIRES.
y Escuela de Solidaridad con Cuba CHAUBLOQUEO Argentina. 

-Below you can find the note in English.
 

A los delegados al VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los CINCO y contra el Terrorismo.

Estimados amigos. 

En el programa que les enviamos en la Convocatoria al Coloquio esta previsto el dia 30 de noviembre visita a los municipios para realizar un encuentro  sobre el trabajo que se desarrolla en cada lugar  por la Liberación de nuestros CINCO Hermanos prisioneros del Imperio. 

Debido a las afectaciones que sufrimos por los efectos del Huracán "Sandy" y en consulta con varios amigos, hemos considerados que en la visita a los municipios realicemos un trabajo productivo de apoyo a la recuperación de las afectaciones del Huracán, puede ser en la agricultura o en la construcción según las necesidades y que concluya la jornada con un mitin de solidaridad y por los Cinco. Por ello les solicitamos  que traigan algún vestuario adecuado para el momento. 

Esa será una muestra más del amor que el Movimiento de Solidaridad siente por nuestra querida Patria y podrán apreciar todo el trabajo que  está realizando nuestro pueblo para recuperarnos cuanto antes y seguir adelante en la construcción de nuestro socialismo. 

Libertad para los CINCO.

Abajo el Bloqueo.

Viva la Solidaridad entre los pueblos.

 

Comité Organizador VIII Coloquio 

To delegates to the VIII International Colloquium to Free the Five and against Terrorism.
Dear Friends:
In the contest we sent to you regarding the activities of the Colloquium, it is programmed on November 30 to visit some municipalities to develop a meeting to show the work they do to free our Five Cubans Brothers prisioned in United States of America.

Due to the damages we suffered from Sandy hurricane and interchanging with many fiends, we have considered that during our visit to those municipalities we all together do a voluntary work to support people to recover from the local damages. This kind of work can be done either in agriculture or in construction according to the necesities they refer and to conclude this working day with a Solidarity Meeting claiming for the freedom of the Five.

That is why we are suggesting you to bring appropriate clothes for such activity.
 

This gesture will become for the Solidarity Movement in the World with Cuba, in another way to give love to our Patria. It also will allow you to live in real time all the work our Cuban people are doing to recover from this as soon as possible and to keep forward in building our Socialism. 

Freedom for the Five!

No More Blockade!

Long live to the Solidarity with the People!
 

VIII Colloquium Organizer Committee