domingo, 4 de marzo de 2018

NO A LA “PRESERVACIÓN” DE CAMPO DE MAYO COMO PARQUE NACIONAL Devuelvan Guantánamo a Cuba Chaubloqueo museo Che Guevara Caballito

De: Comisión Vesubio y Puente 12 [mailto:comisionvesubioypuente12@gmail.com]
Enviado el: sábado, 3 de marzo de 2018 22:09
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: NO A LA "PRESERVACIÓN" DE CAMPO DE MAYO COMO PARQUE NACIONAL

Decimos
NO A LA "PRESERVACIÓN" DE CAMPO DE MAYO COMO PARQUE NACIONAL ANUNCIADA POR EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN

En Campo de Mayo funcionó uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio más extensos del país; se instalaron maternidades clandestinas, se realizaron vuelos de la muerte y se planificaron acciones represivas.

Presentar esta iniciativa como la creación de un "espacio verde" es una falacia vil; ese espacio ya existe como tal. Nada se preservaría; por el contrario, se destruirían rastros y pruebas de lo allí ocurrido que incluyen el hallazgo de restos de personas que sus familiares continúan buscando infructuosamente desde hace más de 40 años: es un atentado encubierto contra la Memoria, la Verdad y la Justicia. 
Difundimos además el comunicado de los organismos de DDHH al que adherimos (ver adjunto)
 Imagen
Comisión Vesubio y Puente 12




Virasoro: Las Marias: En julio inicia juicio por torturas y desapariciones de trabajadores antes y despues del 24 marzo + San Luis: complicidad judicial de la dictadura a juicio en agosto: ex juez federal Eduardo Allende y el ex fisca

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: domingo, 4 de marzo de 2018 10:12
Virasoro: Las Marias: El 2 de julio se inicia el juicio por torturas y desapariciones de trabajadores antes y despues del 24 de marzo + San Luis: La complicidad judicial de la dictadura a juicio en agosto: ex juez federal Eduardo Allende y el ex fiscal fe

 

 

 


La represion fabril en Las Marias de Navajas Artaza a juicio el 2 de julio, en Virasoro, 

 

 

 

La imagen del acto del 24 de marzo del año pasado frente a la empresa.

"Compañeros se niegan a otorgar los aumentos solicitado y con esta paga ya no nos alcanza ni pa la sal " dijo Ramón "Cepillo" Aguirre y propuso un paro lo que fue aceptado por los presentes en la asamblea, el primero paro en la empresa Las Marias, a mediados del 75

Esa y otras historias el Chamigo le gustaba relatar mientras caminábamos en los recreos de la carcel de La Plata, hasta que le otorgaron el exilio a Belgica donde partio con su familia donde formo el Colectivo de Solidaridad con los Exiliados Latinoamericanos.

Ahora el Tribunal Oral de Corrientes fijo la fecha del inicio para el 2 de julio por la desaparición de dos obreros. Un solo de los militares represores estará sentado en el banquillo de los acusados: el militar y patron de estancia Hector Maria Torres Queiral.

En el 2009 se dictó la absolucion de Adolfo Navajas Artaza, gracias al juez subrogante de Paso de los Libres Antonio Chalup sin... tomarle indagatoria... y que el fiscal no apeló esa medida de impunidad. Antes 14 jueces federales se inhibieron...

Los trabajadores yerbateros Marcelo Peralta y Aldo Neris fueron detenidos por el Ejercito, que estaba antes y despues del 24 de marzo en la empresa, en junio de 1977.

La represion con los jovenes trabajadores Ramon Aguirre, Marcelo Acuña, Hector Sena, Juan Gomez y Luis Benitez Alvez, Agustin Lembu Mendieta y el ex abogado del sindicato Julio Gervasoni,entre otros, quienes padecieron torturas en CCD hasta que fueron legalizados.

Otros imputados la Justicia los separó por insania y problemas de salud, queda unicamente Torres Queiral, entonces dueño de la Estancia Maria Aleida, al lado de Las Marias.

El querido e inolvidable Cepillo Aguirre declaró en el juicio en agosto del 2004 en la causa del Regimiento Infanteria 9, en donde estuvo detenido al igual que otras brigadas policiales de Corrientes y Chaco.

El Cepillo, militante del Movimiento Sindical de Base,falleció en Bruselas el 5 de enero de 2015 Por el y los trabajadores y dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Alimentacion y de UATRE llego la hora de la Justicia.

@@@


San Luis: La causa donde estan imputados el ex juez federal Eduardo Allende y el ex fiscal federal  Hipolito Saa comienza en agosto

 

Después de dos años de haberse pedido la elevación del denominado tercer juicio por crímenes de lesa humanidad, cometidos en San Luis durante la última dictadura cívico militar (24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983).El fiscal Federal de instrucción Cristian Rachid había remitido el pedido en abril de 2016 al Tribunal Federal con las imputaciones para Eduardo Allende (ex juez Federal) e Hipólito Saá (ex fiscal Federal) por ser partícipes necesarios de privación abusiva de la libertad (23 hechos) y tormentos (21), y por el delito de homicidio agravado en 6 casos. Mientras que por asociación ilícita, privación abusiva de la libertad agravada (7 hechos) y tormentos (otros 7) son acusados Alberto Camps (ex teniente coronel) y Jorge Caram (médico de la Policía).

Allende y Saá fueron procesados y detenidos en el año 2012; mientras que Caram y Camps lo hicieron en 2014 cuando se sustanciaba el segundo juicio en el Tribunal Federal Oral Nº 1 de San Luis. Pero al pasar tres años recuperaron la libertad porque durante ese tiempo la causa no avanzó y sus defensores solicitaron la eximición de prisión, que la Cámara Federal de Apelaciones les concedió.

Los tres jueces que finalmente se harán cargo del debate oral y público serán María Paula Marisi y Alberto Carelli, que llegarán desde los Tribunales Federales de Mendoza, y Julián Faluchi que viene desde Córdoba. La conformación del tribunal no fue fácil porque durante estos dos años, entre las excusaciones de los propios magistrados y las recusaciones presentadas por las partes, pasaron 17 jueces por esa lista. La fiscal de juicio será Mónica Spagnuolo, el abogado querellante por la APDH San Luis es Norberto Foresti y además participarán dos abogados defensores particulares y los defensores oficiales que pertenecen al Juzgado Federal de Mendoza.

La investigación de este nuevo juicio, que involucra a ciudadanos civiles, comenzó en 2009 con la  denuncia que presentó Segundo Ledesma por la desaparición de su hijo Pedro Valentín Ledesma (quien sigue desaparecido) ocurrida el 22 de setiembre de 1976 en calle San Juan entre Abelardo Figueroa y Marcelino Poblet. Allí fue interceptado por dos automóviles y varios integrantes de la Policía (vestidos de civil) se lo llevaron. "La causa sufrió varios avatares porque entre apelaciones y demás recursos pudo comenzar la investigación por la actuación de Allende y Saá. En el 2012 se obtuvo el procesamiento y prisión preventiva de ambos. Pero aunque se les dictó la prisión domiciliaria, en 2017 los excarcelan por haber pasado tres años detenidos sin tener juicio", aclaró el fiscal.     

Respecto de Caram y Camps, el juez Federal Esteban Maqueda decidió su prisión preventiva durante 2014 a partir del pedido de la Fiscalía luego de escuchar los testimonios de testigos que durante el segundo juicio los señalaron como partícipes de operativos, donde las fuerzas de Seguridad los detuvieron de manera ilegal o bien porque los vieron participar en las salas de torturas. Ambos también están libres por el mismo motivo, haber cumplido tres años detenidos sin que se sustanciara el juicio. El funcionario judicial aclaró que "si bien estaba imputado también quien era el secretario de ese Juzgado, Carlos Pereyra González, yo pedí el sobreseimiento definitivo porque se produjo su deceso el 18 de setiembre de 2015 y nunca se puede juzgar a una persona que haya fallecido; porque las responsabilidades penales son personales y no se transmiten ni a descendientes, ni a herederos".

Según explicó Rachid, "la finalidad de la audiencia es acotar al máximo la cantidad de testigos que comparecerán en el juicio que, como en los anteriores debates, son poco más de un centenar. Desde la Fiscalía proponemos que concurran sólo diez de ellos que además son los que nunca han declarado en los debates anteriores. Con eso respaldamos la acusación de la Fiscalía y permitimos a las defensas a que hagan el debido control interrogando directamente a esos testigos".

El resto de los testimonios se podrán aportar en soporte audiovisual ya que fueron debidamente registrados en los dos juicios anteriores. En ese encuentro también se fijará un cronograma tentativo de audiencias porque los tres jueces vienen de otras provincias y es probable que se definan hasta dos por semana.

El primer juicio en San Luis se realizó en 2009 y tuvo cinco condenados, mientras que el segundo terminó en 2015 con la condena de 28 de los 29 acusados.

 

 

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

 

twitter: agenciaDH