jueves, 6 de octubre de 2016

6 octubre 1976 Washington y atentado contra avión de Cubana terrorismo Hernando Calvo Ospina

6 de octubre de 1976
Washington y el atentado contra el avión de Cubana

Por Hernando Calvo Ospina

 

 

 


Rebelion. Washington y el atentado contra el avión de Cubana

Rebelión es un medio de información alternativa para las noticias que no son consideradas importantes por los ...

 

--




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Revolución Mexicana Villa ideología José Maria Heredia Sequeiros Graziella Pogolotti socialdemocracia Lazaro Cardenas

Si Adelita se fuera con otro

Graziella Pogolotti
10 de Septiembre del 2016 21:17:15 CDT

Ni en barco de guerra, ni en tren militar. El corrido mexicano anduvo por el mundo  impulsado por una revolución que, después de la literatura modernista, definía la voz propia de Nuestra América. Esta vez, eran los de abajo. Por eso resultó tan afortunado el título de la novela clásica de Mariano Azuela. El inmenso país, todavía extenso, a pesar de la mutilación infligida por su vecino del norte, cristalizaba en el cruce de dos figuras míticas. Una de ellas, Pancho Villa, se desplazaba desde el norte. La otra, Emiliano Zapata, llegaba desde el siempre sufrido sur. Hombres de la tierra, ambos cayeron víctimas de la traición.
LA REVOLUCIÓN MEXICANA INSPIRÓ UN PODEROSO MOVIMIENTO CULTURAL QUE TRASPASÓ LAS FRONTERAS DEL PAÍS. Las obras de Diego Rivera, Orozco y Siqueiros invadieron los muros de las instituciones públicas. Todavía provinciana, la ciudad de México albergó artistas e intelectuales de todas partes. José Vasconcelos patrocinó ediciones populares de los clásicos. A PESAR DE LOS CONFLICTOS INTERNOS, EL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS DESARROLLÓ INICIATIVAS QUE CONCITARON EL RESPETO DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES Y DE LOS INTELECTUALES PROGRESISTAS. NACIONALIZÓ EL PETRÓLEO. ENTREGÓ TIERRAS A LOS CAMPESINOS. ACOGIÓ A LA ESPAÑA REPUBLICANA DE MANERA GENEROSA Y BENEFICIÓ DE ESE MODO AL PAÍS CON EL APORTE DE LOS EMIGRADOS EN EL PLANO DE LAS IDEAS, MEDIANTE SU TRABAJO EN LAS UNIVERSIDADES, EN LAS EDITORIALES Y EN EL PRESTIGIOSO COLEGIO DE MÉXICO.
Sin embargo, la antigua oligarquía cedió paso a una burguesía emergente. La base campesina se resquebrajó. El movimiento obrero cayó en manos de los  llamados sindicatos charros. LOS 50 DEL PASADO SIGLO MOSTRARON UNA SIGNIFICATIVA CONTRIBUCIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA Y AL ESTUDIO DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS. Con dos brevísimos libros, Juan Rulfo se convertía en uno de los maestros de la nueva narrativa latinoamericana. MADURA EN EL OFICIO, UNA NUEVA GENERACIÓN DE ESCRITORES REAFIRMABA CON FUERZA UNA MIRADA HACIA ADENTRO. Se propusieron documentar la realidad del país y plantearon una relectura crítica del proceso revolucionario. UNA POLÍTICA PROTECCIONISTA ANIMÓ LA VIDA INDUSTRIAL NACIONAL.
La transformación de la sociedad y el consiguiente crecimiento de un poder económico privado junto a la desaparición de los líderes populares representantes de los de abajo condujo a la revolución mexicana a definir un programa nacionalista burgués. El proceso desembocó en la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. SÍMBOLO IMPACTANTE DE LA NUEVA REALIDAD, LAS TIERRAS DEFINIDAS POR SU CULTURA DEL MAÍZ HAN DEVENIDO IMPORTADORA DE CEREAL. Desde que José María Heredia vivió un exilio productivo en el país vecino, los cubanos hemos tenido un vínculo cultural y sentimental con México. AHORA, MÁS QUE NUNCA, EL PROCESO HISTÓRICO DE LA NACIÓN SUSCITA UNA MEDITACIÓN QUE DEBE COMPROMETER EL PENSAMIENTO DE IZQUIERDA DE NUESTRA AMÉRICA. A pesar de tantos reveses sufridos, los movimientos populares irrumpieron con fuerza a partir de los 90 del pasado siglo. Por primera vez, con matices diferentes, la voluntad transformadora se expandía a un conjunto de países con extensísimos territorios de enormes riquezas, aleccionados también por la violencia de las dictaduras articuladas, como nunca antes a nivel continental. Así pudo derrocarse el ALCA y se diseñaron proyectos de efectiva colaboración entre nuestros países.
LOS OBSTÁCULOS QUE SE INTERPONEN EN EL CAMINO DE LA EDIFICACIÓN DE SOCIEDADES PROYECTADAS HACIA EL MEJORAMIENTO HUMANO SON DE VARIADA NATURALEZA. El imperialismo ha tomado el rostro de la globalización neoliberal capitalista. LA CRISIS ECONÓMICA DERIVADA DE LA EXPLOSIÓN DE LA BURBUJA FINANCIERA, PUSO LOS RECURSOS GUBERNAMENTALES EN FUNCIÓN DEL SALVATAJE DE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS. ENTONCES, LOS CONTRIBUYENTES, REPRESENTANTES DE QUIENES PERDIERON CASAS Y EMPLEOS, SUFRAGARON EL RESCATE DE SUS VICTIMARIOS. LAS FINANZAS EJERCEN SUS DOMINIOS EN TODOS LOS TERRENOS. EL NEOLIBERALISMO CONSTITUYE UNA DOCTRINA ECONÓMICA. IMPLICA TAMBIÉN UNA CONCEPCIÓN DEL MUNDO, Y UNA FILOSOFÍA Y, PARADÓJICAMENTE, UNA IDEOLOGÍA, AUNQUE SU MUERTE SE PROCLAME A ESCALA UNIVERSAL POR TIRIOS Y TROYANOS.
El actual panorama de América Latina nos concierne a todos. NUESTRAS VIDAS Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS DEPENDEN EN GRAN MEDIDA DE UN PROPÓSITO INTEGRACIONISTA, GARANTÍA DE SOBERANÍA Y DE ESTABILIDAD ECONÓMICA. La globalización neoliberal capitalista ha demostrado su creatividad en la invención de fórmulas para socavar los gobiernos populares. EL PODER FINANCIERO ENCIERRA EN EL MANEJO DE LOS ALTIBAJOS DE LAS BOLSAS DE VALORES, UN MODO DE DESENCADENAR EL PÁNICO. EL EMPLEO DE LA CIENCIA EN EL DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS CONSTRUYE SUBJETIVIDADES. LO OCURRIDO EN BRASIL MERECE UN ESTUDIO A FONDO QUE ARTICULE LA INFLUENCIA EXTERNA CON EL PAPEL DE LAS ÉLITES INTERNAS. El conjunto de factores interdependientes y la corrupción galopante conducen a la pérdida de fe, fuerza poderosa que mueve montañas, mientras los partidos políticos tradicionales se desdibujan. CON NOMBRES DIVERSOS, INCLUIDA LA SOCIALDEMOCRACIA, RESPONDEN A SIMILAR DOCTRINA NEOLIBERAL.
El rechazo a la ideología identificada a la vulgarización de la propaganda conduce a la subestimación de la política, vinculada a la demagogia y la corrupción. Son conceptos que circulan por la academia y contaminan el lenguaje común.  CORRAMOS EL RIESGO DE VOLVER A LOS ORÍGENES DE LAS COSAS. IDEOLOGÍA EQUIVALE A PENSAMIENTO ETIPOLÓGICAMENTE, POLÍTICA PROCEDE DE SOCIEDAD. Defender estas nociones es tarea urgente para que la izquierda recupere su papel. ES UNO DE LOS GRANDES DESAFÍOS DEL MOMENTO.
Grazi

en este link accedés a un video de nuestro museo.
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: https://www.bing.com/th?id=OVF.LhzAZkaiUzS5OXNkVizfjQ&pid=Api
Leftist enthusiast and, in his own way, fellow revolutionary Eladio Gonzalez showed off the contents of his famed Che Guevara memorabilia shop, known as the "Che ...
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Facebook    museo ernesto che guevara    ó   Eladio Gonzalez
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

NATURALEZA Y LA HUMANIDAD Huracán Matthew Cuba sin una sola víctima por prevención inteligente y amorosa

LA NATURALEZA Y LA HUMANIDAD

Seguimos con inquietud el paso del huracan Matías («Matthew» en ingles) por las costas de Venezuela, Colombia, Jamaíca, Haití y Cuba. Nos asombró la fuerza de este fenómeno «natural» que se mantuvo durantes muchos días en categoría 4 en una escala de 5, lo que significaba una fuerza poderosa y aunada a la lentintud de avanzada un fuente de desastre seguro.
Sabemos que la combinación de fuertes vientos y de abundante agua puede convertise en catástrofe para los países donde las infraestructuras de viviendas, instalaciones de servicios, puentes y carreteras son expuestas a estas condiciones meterológicas excepcionales. Todos estos parámetros son de una importancia indirecta ya que, lo material, puede reponerse, puede repararse, puede sustitirse y esto lo hemos visto en en la mayoría de los casos. Sin embargo, la única situación directa que no puede remediarse es la pérdida de vidas humanas.
Hoy 6 de octubre, podemos ver mas claro que sucedió despues del paso del gran huracan Matías («Matthew» en ingles) y queremos expresar nuestras condolencias a los familiares de las víctimas, que felizmente fueron menos numerosas de lo que se esperaba. Me refiero, principalmente a las víctimas en Haití y Santo Domingo.
Queremos resaltar lo acontecido en Cuba. Este país, esta nación, éste territorio y principalmente, este Pueblo no deja de darnos buenas lecciones.
Si bien los fenómenos naturales se repiten desde siglos en esta zona del mundo, es sólo despues de la Revolución Cubana que se enfrentan de manera diferente. Las consecuencias de la temporada de huracanes, son siempre un cúmulo de experiencias que los cubanos han sabido utilizarla de manera concreta para tratar de minimizar los impactos materiales y principalmente, humanos, en el futuro. 
A pesar del bloqueo económico que sufre Cuba de más de 50 años, - bloqueo impuesto y mantenido por las diferentes administraciones estadounidenses -, el gobierno revolucinario de Cuba y su pueblo consciente y organizado, nos muestran una vez más el grado de desarrollo humano que han alcanzado. En Cuba a pesar del bloqueo, toda familia cuenta con educación, salud, cultura y servicios gratuitos o casi totalmente subvencionadas, por el mecanismo inteligente y equitativo de la distribución de la riqueza que generan en el país. Igualmente, todas las familias cubanas cuentan con una vivienda, es cierto que estas pueden variar en calidad de infraestructura dependiendiendo de si se encuentran en los centros urbanos, peri-urbanos o rurales, pero lo que si es un hecho igual para todos, es que nadie vive en la calle.
Cuando conocimos los reportajes fotográficos, los videos y audios que los medios de comunicacion cubanos y la población desplegaron de manera didáctica y profesional para informar a su población y al resto del mundo, vemos como por una parte, las principales autoridades del país y de la región oriental - que sería la mas afectada - estuvieron presentes de manera contínua y directa con la población. Vimos también, cómo la población se organizó para solidariamente brindarle apoyo a los más afectados antes, durante y estoy segura despues del paso del huracan. 
Las instituciones de servicios eléctricos, de comunicaciones, de transporte, de infraestructura y de educación, cultura y salud, todos han estado preparados para actuar con disciplina, coordinación y eficiencia antes, durante y ahora que ha pasado el huracan.
Al contastar progresivamente las pérdidas materiales, que este fenómeno de la naturaleza  ha ocasionado a Cuba, veremos como el Bloqueo duplica o triplica las dificultades económicas y financieras que esto acarrea a los cubanos. Sin embargo, el bloqueo a Cuba no podrá jamas con la esencia de la Revolución Cubana, su pueblo, su consciencia, su alto nivel de solidaridad, su condición de combatiente permanente ante las dificultades y obstáculos que se le presentan y su espíritud y capacidad de salir airoso y con dignidad de las pruebas que incluso la naturaleza le impone, es decir, su Humanidad.

Viva el Pueblo de Cuba!!! Viva la Revolucion Cubana !!! 
Hasta la Victoria Siempre !!!  VENCEREMOS

Toda nuestra solidaridad
Los miembros del Círculo Bolivariano de París y del Colectivo ALBA Francia
  
en este link accedés a un video de nuestro museo.
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: https://www.bing.com/th?id=OVF.LhzAZkaiUzS5OXNkVizfjQ&pid=Api
Leftist enthusiast and, in his own way, fellow revolutionary Eladio Gonzalez showed off the contents of his famed Che Guevara memorabilia shop, known as the "Che ...
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Facebook    museo ernesto che guevara    ó   Eladio Gonzalez
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"


¿Saben por qué Cuba ha erradicado la desnutrición infantil severa? “El Mundo” nos desvela el secreto [Video y texto España contra Cuba

_______________________________________________
Novedades mailing list
Novedades@cubainformacion.tv
http://lists.cubainformacion.tv/mailman/listinfo/novedades
_______________________________________________
Novedades mailing list
Novedades@cubainformacion.tv
http://lists.cubainformacion.tv/mailman/listinfo/novedades
¿Saben por qué Cuba ha erradicado la desnutrición infantil severa? "El Mundo" nos desvela el secreto

Les enviamos artículo y video para su libre publicación. Abajo otros videos recientes de producción propia de Cubainformación TV.

¿Saben por qué Cuba ha erradicado la desnutrición infantil severa? "El Mundo" nos devela el secreto
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Extraña leer en uno de los diarios españoles de gran tirada, "El Mundo", que en "Cuba se ha erradicado la desnutrición aguda grave" en niños y niñas (1). Esta frase, al final de un extenso reportaje titulado "Guerra abierta contra la desnutrición infantil" (en el mundo), bien parecería un elogio a las políticas cubanas de protección de la infancia.
Pero no. El diario nos aclara muy bien quién ha conseguido dicho éxito en la Isla: ha sido "el buen hacer de (los) centros y de los voluntarios"… de Unicef.
Es un argumento ya clásico para escamonear los logros de ciertos gobiernos "díscolos". Tiempo atrás, otra importante publicación española, la revista "XL Semanal", endosaba también a Unicef la reducción en Bolivia de la "mortalidad infantil en un 45 por ciento en cinco años" (2). Por supuesto, no hacía la menor referencia a que el Gobierno de Evo Morales triplicó el presupuesto de salud pública tras la nacionalización de los hidrocarburos; o a que la cooperación sanitaria de Cuba en dicho país ha sido esencial en el diseño de los nuevos planes de atención de salud.
Es la propia Unicef, en sus informes "Progreso para la Infancia" (3) y "Estado Mundial de la Infancia 2014" (4), quien reconoce que Cuba es el único país sin desnutrición infantil severa de América Latina (5). Pero en ningún momento se atribuye la responsabilidad de dicho logro, como hace el diario "El Mundo". Al contrario, han sido muchos los representantes de este organismo de Naciones Unidas quienes -como el español Juan José Ortiz Bru- han apuntado al esfuerzo y la "voluntad política" del Gobierno cubano: "Cuba ha demostrado que, si hay voluntad política, independientemente de la riqueza del país, la concreción de los derechos de la infancia se puede manifestar plenamente. Cuba es un ejemplo", decía (6).
Algo que respaldaba, en un reciente programa de televisión, la actual representante de Unicef en la Isla, la italiana Anna Lucía D´Emilio (7): "Evidentemente Cuba está bastante más adelante que otros países de la región, con tasas de mortalidad infantil y de menores de cinco años que son muy parecidas a las de países del Norte. (…) Cuba tiene mucho que enseñar sobre lo que es la solidaridad, el apoyo a los más necesitados, el valorar a la gente por lo que es y no por lo que tiene, la honestidad: eso no se puede perder".
La labor de Unicef en Cuba –igual que en Bolivia-  es importante y positiva (8). Pero no deja de ser un pequeño complemento a los programas públicos en los que se inserta (9). El reportaje de "El Mundo" refleja la labor de Unicef en varios países del Sur -especialmente de África- donde las políticas de Estado son muy débiles. No es el caso, desde luego, de Cuba.
Y alaba el papel de Unicef en Guatemala, donde "la mitad de los menores de cinco años –leemos- padece desnutrición crónica como consecuencia de los altos índices de pobreza". La pregunta es obvia: si en dos países vecinos, como Guatemala y Cuba, actúa Unicef ¿cómo es que en uno las cifras de desnutrición infantil son tan elevadas, y en el otro ha sido erradicada?
En su "Programa país 2014-2018", Unicef presenta sus líneas de trabajo en colaboración con el Estado cubano, y señala también carencias y problemas a superar (10). Entre los cuales señala, por cierto, al bloqueo de EEUU que –nos dice- "afecta (…) especialmente  a la infancia  y la  adolescencia,  y  limita el acceso a fuentes financieras internacionales". Pero mencionar esto ya sería demasiado para un medio como "El Mundo".


Además, recomendamos la publicación de estos videos recientes de Cubainformación TV:

José Manzaneda
Coordinador de Cubainformación
Tel.: 94-4151107


¿Sabe usted que EEUU aún mantiene el bloqueo económico contra Cuba?
www.cubavsbloqueo.cu/es

  
en este link accedés a un video de nuestro museo.
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: https://www.bing.com/th?id=OVF.LhzAZkaiUzS5OXNkVizfjQ&pid=Api
Leftist enthusiast and, in his own way, fellow revolutionary Eladio Gonzalez showed off the contents of his famed Che Guevara memorabilia shop, known as the "Che ...
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Facebook    museo ernesto che guevara    ó   Eladio Gonzalez
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Fernando Buen Abad Encuentro Red Intelectuales en Defensa de Humanidad Chaubloqueo Museo Che Guevara

Fernando Buen Abad - Encuentro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad

Es fundamental escuchar a este hombre especialmente las conclusiones.
Todavía no toca el tema de que los Grupos mediáticos están estructurados dentro de la reingeniería del sistema financiero internacional, no tienen dueños particulares como se hacía tradicionalmente, sino gerenciadores al servicio del dominio financiero.
Las consultorías bancarias suelen tener asesores que controlan su funcionamiento y su agenda comunicacional. Por ejem. Clarín, La Voz del Interior, El Litoral, Tribuno, Gaceta, Cadena 3, Canal 12 y Diarios, revistas, radios y canales de tv. de distintos lugares del mundo que tienen distintos nombres pero que responden a un solo Dios financiero y cuando hay un medio independiente que alcanza cierta importancia comunicacional, no tienen ningún problema en boicotearlo, comprarlo o cerrarlo.   
Mario    
El Martes, 4 de octubre, 2016  "fpvprensa14@gmail.com" <fpvprensa14@gmail.com> escribió: Fuente: TeleSur
https://www.youtube.com/watch? v=vg_rZbfB5Tk12 abril, 2016
Si bien no es una noticia reciente, esta presentación de Buen Abad merece ser escuchada.

Fernando Buen Abad - Encuentro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad

Encuentro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad
Sobre la problemática comunicacional, diagnóstico y propuestas.
--

en este link accedés a un video de nuestro museo.
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: https://www.bing.com/th?id=OVF.LhzAZkaiUzS5OXNkVizfjQ&pid=Api
Leftist enthusiast and, in his own way, fellow revolutionary Eladio Gonzalez showed off the contents of his famed Che Guevara memorabilia shop, known as the "Che ...
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Facebook    museo ernesto che guevara    ó   Eladio Gonzalez
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Habla Fidel Castro tras la explosión terrorista al avión en BARBADOS muerte de los esgrimistas cubanos english below

40 AÑOS DEL CRIMEN DE BARBADOS


Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz 
en el acto de despedida de duelo de las víctimas del avión de 
cubana destruido en pleno vuelo el 6 de octubre, efectuado en 
la Plaza de la Revolución el día 15 de octubre de 1976 =


No. 16/2016      5 de octubre de 2016
(English below)
40 AÑOS DEL CRIMEN DE BARBADOS
Mirando a los ojos de los terroristas que volaron el avión cubano
Los terroristas de origen cu­bano Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, au­tores confesos del crimen, fueron protegidos por el gobierno de Es­tados Unidos
15 de septiembre de 2016
Cuarenta años después de la voladura de un avión civil cu­bano cerca de las costas de Bar­bados, el 6 de octubre de 1976, donde perdieron la vida 73 personas inocentes, este ho­rrible acto terrorista aún permanece impune pe­se a las abrumadoras pruebas que existen y han sido presentadas, contra sus autores materiales e intelectuales y sus cómplices en los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
El pueblo cubano, su Gobierno Revolucio­nario y en particular, los familiares de las víctimas del crimen de Barbados, no han descansado, en todos estos años, en su lucha por hacer justicia. El dolor fue transformándose en fuerza y coraje para plantar la verdad del caso, en todos los escenarios, no solo de la Isla sino de mu­chos países del mundo. Sin embargo, la esperada justicia nunca apareció.
Por el contrario, los terroristas de origen cu­bano Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, autores intelectuales confesos del abominable crimen, fueron protegidos por el gobierno de Es­tados Unidos, puestos a salvo de la justicia en su territorio, don­de recibieron todo el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que los adiestró desde la década de los años 60, para cometer todo tipo de atentados contra el pueblo cubano y su Revolución.
La voladura del avión de la línea aérea Cu­bana de Aviación, vuelo CU-455 que cubría la ruta Guyana-Trinidad y Tobago- Bar­bados-Ja­maica y finalmente La Habana, fue un hecho estremecedor, jamás había ocurrido uno igual en el hemisferio occidental. La maquinación para planificar el asesinato de personas inocentes con el amparo del Gobierno venezolano de entonces, presidido por Carlos Andrés Pérez, y la anuencia de la CIA, revela la verdadera esencia criminal de cuantos estuvieron involucrados en el crimen.
Tal vez las nuevas generaciones no conozcan completamente cómo se articulaba la maldad contra Cuba en aquellos años donde mu­rieron miles de cubanos, a consecuencia de los actos terroristas que alentaron y financiaron sucesivas administraciones norteamericanas para destruir a la Revolución Cu­bana.
Ahora cuando se cumplen 40 años del atentado contra el avión cubano en Barbados, tenemos el deber de rescatar la me­moria de aquellos hechos que no deben repetirse jamás.

NADA ES FICCIÓN
Recordaba que hace un par de años atrás, al concluir un conversatorio con un grupo de estudiantes de secundaria, se me acercó un muchacho de mirada vivaz y me preguntó con mucha curiosidad, si el spot de televisión en el que se oye la voz del copiloto del avión cubano antes de caer al mar, era una recreación de ese dramático momento.
Yo me sorprendí y le pedí que me explicara por qué él pen­saba así, al tiempo que le explicaba que ese grito desgarrador (¡«Eso es peor, pégate al agua Felo, pégate al agua»!) era tan auténtico que expresaba la gran humanidad de estos hombres que, hasta el último momento, trataron de impedir que el avión se desplomara.
El joven no tenía una idea clara sobre esta tragedia que enlutó a familias de Cuba, Guyana y de la República Popular de Co­rea. Creía que la imagen de la nave cayendo frente a las costas de Barbados era ficción. Como él, no se sabe cuántos aún ignoran o permanecen confundidos en relación con este triste episodio de la historia de las agresiones contra la Isla.
Es por esta y otras razones que estamos comprometidos a denunciar el crimen de Barbados, aprovechar estos momentos de recordación para transformarlos en tribuna y transmitir a los más jóvenes la verdad que es el camino más cierto para alcanzar la justicia.
MIRANDO A LOS OJOS DE LOS TERRORISTAS
Algunos de los lectores recordarán que yo fui la periodis­ta venezolana que denunció a los terroristas Orlando Bosch, Luis Posada Carriles, Hernán Ricardo y Freddy Lugo, por su participación directa en el atentado a la nave de Cubana de Aviación.
Solo por casualidades de la vida, yo visité en la prisión del Cuartel San Carlos de Caracas, a Freddy Lugo, un fotógrafo, com­pañero de trabajo de la Revista Páginas, que estaba preso por presunta participación en la voladura del avión cubano. No creía que él y el otro fotógrafo del diario El Mundo, Hernán Ri­cardo, estuvieran implicados en un crimen tan horrible.
Mucho antes de que Lugo y Ricardo pusieran los explosivos en el avión de Cubana, ya eran parte de mi vida laboral, los co­nocía como muchachos trabajadores, un poco más a Freddy Lugo con quien salía frecuentemente a hacer reportajes para Páginas.
A través de Lugo surgieron las relaciones con los otros terroristas presos también en el cuartel San Carlos, mientras se de­sarrollaba en los tribunales el proceso que, durante mis visitas a esa prisión, descubrí que era completamente amañado con la venia del gobierno del presidente Pérez y después al concluir este su mandato, con el apoyo del presidente Luis Herrera Campins y su policía política (Disip) de la que Posada Carriles había sido comisario.
Freddy Lugo compartía celda con uno de las más connotados contrarrevolucionarios de origen cubano, Orlando Bosch, quien era una especie de héroe para él, a quien conminaba siempre a contarme sus historias de «luchador por la democracia en Cuba». Bosch disfrutaba, se frotaba las manos, y detallaba sus actos terroristas. De esta manera llegué a la conclusión de que si este hombre tenía este récord criminal y estaba preso, probablemente podía estar involucrado en el sabotaje del DC-8 de Cubana de Aviación.
Yo me sentía muy tensa cuando tenía al frente aquel hombre de mirada inquisitiva, detrás de unos gruesos espejuelos, que insistía en darme hasta los más mínimos detalles de cómo colocaba bombas en embajadas y consulados cubanos en el exterior, así como en oficinas de Cubana de Aviación y otras dedicadas al turismo con la Isla.
Fueron momentos muy fuertes, difíciles de manejar, con una carga de sorpresa y rabia, de miedo… porque de verdad, daba miedo, me temblaban las piernas, pero trataba de guardar la compostura casi sin emitir palabras: no hacía falta. Bosch se po­sesionaba del escenario, gesticulaba con sus manotas, a veces se levantaba del asiento y contaba con estridente voz sus fechorías, como si estuviera frente a un público cautivo.
Entonces tomé la decisión de hacer una investigación periodística sobre el caso del avión cubano con dos fuentes primarias, Bosch y Lugo.
ME LO DIJERON TODO
Por espacio de más de dos años visité a los terroristas en el Cuartel San Carlos. Allí conocí a la mujer de Bosch, la chilena Adriana Delgado, y a Nieves de Posada, esposa de Posada Ca­rri­les. Con ambas sostuve estrechas relaciones, siempre coincidíamos en las visitas y aportaban buenos datos para el trabajo periodístico que yo estaba preparando.
Las dos, imprudentes y habladoras, confirmaban todo cuan­to Bosch contaba de sus esfuerzos «por liberar a la Patria martirizada» junto con Posada Carriles. Nieves, una fuente indirecta pero muy valiosa, se vanagloriaba al resaltar que su marido había logrado prepararse en la CIA y era un experto en explo­sivos.
Esta mujer fue clave para conocer cómo Posada Carriles planificó con Orlando Bosch, el atentado al avión de Cubana, así como otras acciones criminales de los grupos contrarrevolucionarios cubanos, incluido el asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier y su secretaria Ronni Moffit, en Washington, tres meses antes de la explosión en pleno vuelo del avión en Barbados.
Me lo dijeron todo. Lugo me contó paso a paso, cómo pusieron la bomba en el baño ubicado en la parte trasera del avión. Bosch en un arrebato de cólera dijo en mi presencia que había volado un avión cargado de comunistas. Posada, según documentos desclasificados del FBI anunció que «volaremos un avión cubano» y Ricardo con desfachatez gritó para que todos oyeran, en el patio de ejercicios del Cuartel San Carlos: «Pusi­mos la bomba, y qué?».
EL GRITO EN EL TÍTULO DEL LIBRO
De manera muy general he recordado episodios de aquel momento que cambió mi vida para siempre. Ya impuesta de que estos hombres eran los asesinos de 73 personas inocentes que viajaban en el vuelo CU-455 de Cubana, se planteó para mí una decisión determinante; o los denunciaba o me quedaba callada y me convertía automáticamente en su cómplice. Opté por la denuncia y tuve que hacerla fuera de mi país para proteger mi vida de los sicarios del gobierno socialcristiano de Luis Herrera Campins.
En septiembre de 1980, al conocer que un tribunal militar había absuelto a los cuatro terroristas por considerar que «fueron destruidas las pruebas» que servían de base a la acusación; convoqué a una conferencia de prensa, con medios nacionales y extranjeros en Ciudad de México y denuncié a los responsables del siniestro del avión: conté todo cuanto me dijeron acerca de su planificación y ejecución y la complicidad de los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campins.
Igualmente me referí a una serie de actos terroristas ejecutados en otros países por Bosch y Posada Carriles con saldo de muerte y destrucción y especialmente alerté a la comunidad internacional sobre la intención de estos criminales de continuar con estas acciones vandálicas contra Cuba y su pueblo.
Posteriormente, esta denuncia fue ampliada en el libro de mi autoría Pusimos la bomba... ¿y qué?, título tomado del grito de Her­nán Ricardo, autor material, junto con Freddy Lugo, de este abominable crimen.
Veinticinco años después de la publicación de mi investigación periodística, se lanzó una nueva edición ampliada del libro que incluía documentos desclasificados de la CIA y el FBI, sobre el sabotaje del avión cubano, que corroboraron que los hechos ocurrieron tal y como los denuncié, desmontando de esta ma­nera, la campaña mediática de la derecha que propagaba en sus medios que se trataba de una historia inventada para favorecer a la Revolución Cubana.
* Periodista venezolana y luchadora antiterrorista. Publicado por Granma
"No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!"


  
en este link accedés a un video de nuestro museo.
Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: https://www.bing.com/th?id=OVF.LhzAZkaiUzS5OXNkVizfjQ&pid=Api
Leftist enthusiast and, in his own way, fellow revolutionary Eladio Gonzalez showed off the contents of his famed Che Guevara memorabilia shop, known as the "Che ...
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Facebook    museo ernesto che guevara    ó   Eladio Gonzalez
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"