jueves, 21 de febrero de 2013

Mar del Plata sangrante logra justicia al fin base naval Fragata Libertad represores

 Es la base Naval de Mar del Plata Centro Clandestino de detención pero todo cambió y
allí están una decena de miles de personas recibiendo en ese tétrico lugar de la memoria a
la Fragata Libertad.

MAR DEL PLATA: CONDENAN A PRISIÓN PERPETUA A SIETE REPRESORES DE LA DICTADURA

Versión para impresoraVersión para impresoraSend by emailSend by email
condenarepresores.jpg
Los siete represores que fueron condenados a perpetua cometieron delitos de lesa humanidad en tres centros clandestinos de detención bajo control de la Armada. La condena se hizo efectiva en el marco del denominado juicio “Base Naval II”, llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata. La Asociación Argentina de Actores celebra esta condena, manteniendo nuestro permanente compromiso con la defensa de la verdad, la memoria y la justicia.

Los condenados a prisión perpetua son: el teniente coronel del Ejército (R) Alfredo Manuel Arrillaga y los marinos Juan José Lombardo, Raúl Alberto Marino, Roberto Pertusio, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani y Mario José Osvaldo Forbice.
La decisión fue adoptada por los jueces Alejandro Daniel Esmoris, Jorge Aníbal Michelli y Nelson Javier Jarazo, que integran el Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata, quienes coincidieron con el pedido fiscal y de los particulares damnificados en esos siete casos.
Los condenados fueron investigados por homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas e imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de 69 perseguidos políticos, en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval Mar del Plata, Prefectura Naval Argentina y Escuela de Infantería de Marina (E.S.I.M).
En tanto, los ex marinos Justo Alberto Ignacio Ortiz, Julio Cesar Falcke y Angel Narciso Racedo fueron condenados a 25, 14 y 12 años de prisión, respectivamente; los ex prefectos Juan Eduardo Mosqueda y Ariel Macedonio Silva a 14 y 10; y el ex marino Juan Carlos Guyot, abogado auditor de la marina, a 3 años de prisión.
Entre las víctimas se encuentran Susana Haydeé Valor (embarazada) y su pareja, Omar Alejandro Marocchi; Susana Beatriz Pegoraro (embarazada); Laura Adhelma Godoy de De Ángeli (embarazada); Liliana del Carmen Pereyra (embarazada) y su pareja, Eduardo Alberto Cagnola; y Patricia Elizabeth Marcuzzo (embarazada) y su pareja, Walter Claudio Rosenfeld.
En octubre último los representantes del Ministerio Público Fiscal, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) solicitaron, además de las perpetuas a los siete represores, las penas de 25 años de prisión a Ortiz, Falcke y Racedo y a los ex prefectos Juan Eduardo Mosqueda y Ariel Macedonio Silva.
Además, la fiscalía y el organismo provincial de derechos humanos solicitaron que se le aplicara la pena de 4 años de prisión a Guyot, mientras que la dependencia nacional requirió que le aplicaran 15 años y la APDH había pedido 6 años.
En esta causa también estaba acusado el coronel Aldo Carlos Máspero, quien fue apartado por cuestiones de salud, y durante la instrucción fallecieron el marino Juan Carlos Malugani y el ex jefe de la Subzona XV del Ejército Pedro Barda, también imputados.
MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA SIEMPRE!!!!!!
Asociación Argentina de Actores Delegación Mar del Plata
Derechos Humanos – Consejo Integral Asociación Argentina de Actores