lunes, 13 de julio de 2020

Cristiano arrepentido de amistad infantil con Bergman Teatro Titeres atentado a Perón mi abuelo muerto Argentores Fidel Castro villano que nunca fue títere de nadie museo Che Guevara Caballitolo


A m i g u i t o s      por Eladio González  toto (el cristiano)

Hace sesenta y siete años yo usaba pantalón corto y tenía un gran amigo inteligente, rubio, flaco, bueno.
Él escribía extrañamente de derecha a izquierda.  Nunca entendí ni una de las palabras esas que dibujaba.  Los padres (hermosos ambos) tenían, ella una mercería en la calle Bartolomé Mitre junto a Casa La Mota (la que alquilaba disfraces) y él un local de venta de telas por el Once.  Tenía más hermanas que yo (creo recordar que cuatro) y a las únicas que no llevaba de la mano ó en hombro era a las mayores que él.
Salomón Bergman mi amigo estudiaba pero cuando llegaba la hora de jugar proponía cosas insólitas que fueron aceptadas por mí y mi madre que nos permitió usar el sótano del local, de la empresa de mudanzas de mis padres, en el que ella atendía diligentemente al público. Allí inventamos batallas y guerras con fusiles de madera y en cierta forma las concretamos, cuando logré que me regalaran unos guantes de boxeo.
Si Salomón por sus estudios ó por atender a sus hermanitas menores no podía venir a jugar, yo usaba como sparring a mi hermana Angélica, que era mayor en edad pero de mi misma altura y como no existía la llamada de auxilio, que proponía Eva Giberti  para que el gobierno te envíe una brigada que contenga al violento familiar, yo descargaba mis problemas psicológicos en mi pobre hermanita jugando a los puñetazos.   Pero además en ese sótano de la calle Montevideo 353, entre Corrientes y Sarmiento funcionó un Teatro de Títeres que dió solo una función.  

Es que Salomón el judío era emprendedor y nada le arredraba.  Me llevó por calles que yo nunca había conocido, nos metimos al fondo de corredores donde alguien vendía calabazas secas como mates.  Compró una docena, luego en el sótano guiándome rompimos en pedacitos muchos diarios en un balde de agua, tras agregar harina nos quedó una masa como si fuera masilla con la que cubrimos cada mate y pudimos agregarle orejas, nariz, ojos saltones, labios y peinados diferentes.  El judío me enseñó a coser los trajecitos de los títeres y a pintar con acuarela las caras que habíamos esculpido.

El cerebro era judío, no de los títeres sino de mi amigo y yo como cristiano bruto hijo de gallego, venía a ser la “mano de obra barata” de aquella época, en que no existía la TV en Argentina, y que por la radio (durante un discurso en directo de Juan Domingo Perón que era el Presidente de la Nación) se pudo oir clarito el estruendo producido por el estallido de una bomba, que terroristas habían colocado en el subterráneo de Plaza de Mayo y mató e hirió a varios militantes o casuales transeúntes.

Otro día Salomón me llevó a una carpintería, salimos con listones larguísimos, y paneles de hardboard, clavos, martillo, serrucho y un plano dibujado por el que guiándonos cortamos y unimos los listones, para cubrir esos tres enormes marcos que cubiertos por los paneles conformaron, unidos por bisagras el pequeño receptáculo desde donde nosotros dos codo a codo, nos turnábamos en pronunciar con voces fingidas las frases que el guión teatral (que mi amigo había conseguido) nos marcaba.

Me instó a memorizar el texto de los diálogos, aprendí a reemplazar los decorados que eran cartulinas pintadas con paisajes ó edificaciones, fuertes, casas, lagos etc. que colgaban de palos de escoba convenientemente apoyados sobre los dos marcos laterales del teatrito y que movíamos a medida que avanzaban los actos de la obra.

Nuestros pequeños brazos en alto para que sobre el borde del “escenario” conformado por el gran panel central el público pudiera disfrutar la obra de títeres. 

Un velador dentro del cubículo proveyó la iluminación, cuando Salomón instaló después de coserlas (él mismo) las dos cortinitas del “Telón” y me invitó a tirar del hilo, me dí cuenta que tenía un amigo sabio.  Las cortinas se abrían o cerraban de acuerdo a cual de los dos hilos yo tirara.  Para un hijo de gallego y poco lúcido como yo eso era magia pura. 

Practicamos mucho, invitamos a muchos y un bendito día en ese sótano (under) se estrenó la obrita.  Los dos titiriteros fueron muy felices de representarla, aunque nadie les vió la cara mientras manejaban a los diferentes títeres de guante, el vestidito era el guante, nuestro dedo índice sostenía la cabecita, mate, calabaza del títere y nuestros dedos pulgar y mayor, cubiertos por las manguitas del traje se movían para abrir y cerrar esos bracitos de ilusión. 

Teatro de Títeres “El enanito” así lo bauticé pues teníamos en casa un enano de jardín de cemento, (nosotros que no teníamos jardín) y le dí utilidad como “logo” de nuestro emprendimiento cultural. ¡ cuánto entusiasmo al hacer todo ! ¡ como disfruta un niño creando !. Hasta golosinas compramos en el kiosco de enfrente, algunas pastillas, algún chocolatín y los revendimos a nuestra clientela cautiva, ganando unos centavos.  Ahí asomaba mi veta cristiana de ambicioso capitalista.

No recuerdo muchos adultos en la representación, niños serían diez,  la que no pudo evitar venir (o realmente disfrutaba haciéndolo) fue la muchacha provinciana goy que planchaba, limpiaba y cuidaba a las hermanitas de Salomón.

Hermosa persona ella, no recuerdo su nombre pero si el respeto y cariño que demostró nos tenía, al asistir. 

A la semana íbamos a dar la segunda función pero el niño propone y Dios dispone.

Porque mi abuelo Tomás Rodríguez, que acostumbraba hospedarse uno o dos días en casa de cada una de sus dos hijas mujeres, se murió de un infarto durmiendo en nuestro comedor, una noche antes de la segunda función. 

El velorio también fué en el comedor, así se usaba en la antigüedad, el muerto exhibido donde había vivido, en nuestra casa. 
Yo no lloré, mis primitos Norma y Rodolfo Herrero sí. 
No se si yo era “un duro” o débil mental, pero ahora soy viejo y no pienso ir a un psicólogo de OSDE a averiguar eso.   Sería hacerle daño al psicólogo y hay que respetar al semejante.

Eso sí, si me muero y no lloran mucho mis nueve nietos, ni se arrancan los cabellos por la tragedia, o usan luto por un año entero …. ¡ los mato !

Fue una sola función pero muy linda, más adelante Salomón volvió a sacarme de la ignorancia enseñándome a revelar fotos, asi que la fotografía entró en mi vida para bien.  Este judío sabía de todo,  ganó premios con sus fotos en el Club Gimnasia y Esgrima del que ambos eramos socios y ya nos distanciamos en la vida.

Años después en una sinagoga de la calle Paso mi amigo ocupó el altar usando una negra galera para casarse, el y su esposa bajo una especie de toldo y creo que el casamiento empezó mal, porque el aplastó una copa que le pusieron en el piso.  Yo usé por primera vez el gorrito judío.

El gusto por la fotografía me quedó y de ahí en más siempre anduve con una máquina por la ciudad.  Recuerdo en la Avda. Córdoba que frente al Sanatorio Güemes me tropecé con un tiroteo delincuentes heridos en la calle, policías armas en mano y sin darme mucha cuenta documenté todo meta apretar el disparador.  La policía me rodeó y me obligó a abrir la cámara velando el rollo sensible, pero no me detuvieron. 

Me enteré que se dedicó a la fotografía como profesión y lo hace muy bien.
En una fiesta familiar, el hijo de un amigo mío riendo me comentó que trabajaba para un estudio fotográfico que pertenece a Salomón Aron, que es el segundo nombre de mi añorado amigo.  Le pedí le trasmita mis saludos y le pasé mi email.  
En un correo electrónico alabó mi memoria para relatar hechos y agregó " ya tomaremos un café un día de estos".

Eso fue hace más de seis años….    

¡ Salomón volvé !, las amistades se pueden recuperar, a vos nunca te importó que yo escribiera de izquierda a derecha.
Los de ARGENTORES no aparecieron nunca a cobrar derechos de autor por aquella UNICA función de la obra de títeres.  

Entonces…. ¿ te contiene el que yo sea quien fundó el primer Museo Suramericano Comandante Ernesto Che Guevara ?

Tal vez disfrutes al visitarme y en la vidriera de la calle Rojas 129 de CABA-llito Higuera, puedas ver al divertido móvil, (ocurrencia mía) que es un muñeco como aquellos nuestros, pero con el rostro de Fidel Castro (el villano según los explotadores) que nunca fue      
                           “ Titere ”  de  nadie.

¡ Dale rusito… vení sin avisar !          

tu amigo de la inocente infancia.   Toto    Eladio González.


Padre argentino arrepentido se confiesa a su hijito Demián Rafael en Caballito museo Che Guevara no a la baja en imputabilidad


Paternal confesión de un padre de Caballito a su hijito argentino de tres años.     Segundo nombre Rafael.

Tenés 3 años .

16 de Abril de 1981 .      CHE  ……   DEMIÁN :

Me impulsa a escribir el temor a que cuando vos tengas veinte años, esto que quiero manifestar hoy se me haya olvidado, ó tal vez las vueltas del destino me obliguen a negarlo ó a disminuirlo.

Ó tal vez yo ya no esté.   

Me apasiona y emociona genuinamente tu vida, que no es la mía. 

Vivimos juntos, se dice pero son muchas las horas que me pierdo de verte por el trabajo ó los entretenimientos de “adulto”, cine, teatro, etc.  

Pero las horas que estamos físicamente cerca (porque ahora no estoy a tu lado, pero mi ser si lo está) gozo con tu espectáculo. 

Tus frases recién “collageadas” de un idioma nuevo me sorprenden, me refrescan. 

Me sorprendés a cada rato con tus sentimientos elementales de odio ó cariño.   Tu contacto me hace hervir internamente los genes que todavía viven en mi esperma, que olfatean a sus ex –compañeros ya personificados en un ser humano.

Viéndote veo a muchas personas y se que no veo, pero hay en vos cientos de antepasados, ya olvidados que te dieron esa sonrisa, ese gesto, ese humedecerse los ojos ó ese pie que arrastras en tu primer paso de baile.



12 de Mayo de 1981 -  

El 1º de Mayo quisiste en la terraza de Espinosa 1457 nuestro hogar en La Paternal ver el humo y fuego de un incendio en el barrio.  

Te puse sobre el pilar de la segunda terraza y como me pedían ayuda para el asado (había veinte personas) te recomendé que no te movieras y te mantuvieras agarrado de una soga, te oí llorar al rato y era que te habías caído ó tirado (según vos, me dijiste como el Hombre Araña).

Te rompiste la tibia.  Fui yo el culpable, creo que sí y ahora que te veo rascarte con una aguja de tejer dentro del yeso que te hace picar me arrepiento. 

Me parecés tan capáz, tan hábil, que te dejé solo.  

Fui un bestia, perdóname cuando leas esto.  

Un beso a mi querido hijo Demián Rafael González.



12 de Abril de 1982   

Volví a encontrar hoy este cuaderno y puedo contar mi experiencia con vos.  Te llevé por primera vez y conocí tu escuela, tu primera escuela, tu primer aula de Jardín, tu primera maestra.  

Apenas entramos a la escuela, te pusiste como un bebé, comenzaste a hablar como si tuvieras un año ó dos menos.  Era tu emoción, de que te acompañara Papá.   

Estuve un rato sentado en esa sillita minúscula, al lado de mi hijo.  Luego me fui, pero me fui diferente, me fui feliz de verte crecer, feliz de sentir emociones gracias a vos. 

¿Qué sabe un hombre que nunca llevó a su hijo a la primera escuela?.  

Hace cinco ó seis días te llevé con la camioneta Dodge furgón a Pinamar, llevábamos una pequeña mudanza y luego de descargarla dormimos por la noche abrazados dentro del furgón. 

A la mañana me despertaste vos y fuimos a la playa solos, a pesar de ser Abril nos bañamos y te lance al agua un nylon con anzuelos.  

Te quedaste pacientemente con tus cuatro añitos frente al inmenso mar desierto y el gigante se enterneció y te regaló un gran cangrejo, que con tus gritos de miedo se asustó más que vos.

Tu primer cangrejo, pescado con tus manitos. 

Gracias por haber nacido Demián Rafael.     

   Tu papá…. Toto



Pasó el tiempo y Demián Rafael tiene hoy 35 años.  

El mundo fue impactado por tragedias nucleares y hasta genocidios en esta Argentina en la que él pudiera hoy ser un nieto de los trescientos desaparecidos, que la sociedad busca afanosamente.

Mi hijo lleva como segundo nombre el mismo que honró, destacó y legó para la memoria de la humanidad, el recién fallecido Presidente de Venezuela Hugo RAFAEL Chávez Frías. 

En todos estos años exhorté a mi hijo.. ¡”Sos un González tenés que cuidar ese apellido”! .   

Hoy contrito, dolorido y triste mi querido hijo te recomiendo enfáticamente 

¡ Te llamás Rafael,  tratá siempre de honrar ese nombre !    


                                                          Tu padre  Eladio González  Toto
museocheguevara@fibertel.com.ar

Concierto para Cuba 18 y 19 julio gratis virtual los mejores artistas del mundo y de la isla adhieren CHAUBLOQUEO y el Museo Che Guevara de Buenos Aires Caballito Eladio González toto

Chaubloqueo y el museo Che Guevara de Caballito, 

Buenos Aires Argentina adhieren, aplauden y difunden este 

GOLPE   MUSICAL   AL   BLOQUEO.

“ Concierto  para  Cuba ”: 

  sábado 18  y  domingo  19 de Julio de 2020.

El concierto virtual más grande de la historia con actuaciones de artistas musicales legendarios de todas partes del mundo para rendirle homenaje a Cuba y su personal de auxilio 24 de junio del 2020--(Chicago, IL) --

A pesar de que Cuba es una de las naciones más pequeñas del hemisferio, y que sus recursos han sufrido restricciones debido a continuas políticas estadounidenses, el país ha jugado un papel enorme y desproporcionado durante la pandemia del Covid-19.




Para combatir la pandemia, Cuba ha contribuido avances médicos y el traslado de equipos médicos a más de dos docenas de naciones en diversas partes del mundo. En reconocimiento de estas contribuciones extraordinarias, a lo largo de dos noches de julio, un gran número de músicos legendarios de la nación isleña se unirán a otras estrellas internacionales en un tributo a la isla y la música que le ha brindado al mundo.

El concierto será transmitido en línea a través del canal Twitch.tv/HotHouseGlobal.

El sábado 18 de julio y domingo 19 de julio, reconocidos y virtuosos artistas de la mundialmente aclamada tradición musical afrocubana se unirán a otros músicos y promotores de Canadá, los Estados Unidos, el Caribe, España y varios países europeos en “Concierto para Cuba”.

Las entradas al concierto virtual serán gratuitas. Para sumarse, solo hay que inscribirse en línea por adelantado a través de este enlace.

Patrocinado por el Instituto Cubano de la Música/The Cuban Institute of Music, HotHouse (Chicago, Illinois), Raul Cuza (Montreal, Canada) y Bill Martinez (San Francisco, California), el espectáculo será transmitido a través de HotHouse Global directamente a destinos en todo el mundo.

Este encuentro sin precedentes cuenta ya con el compromiso de artistas de gran calibre y renombrada trayectoria tanto de las Américas como de Europa.

A la fecha, han confirmado su participación en el espectáculo: Contacto/Contact: Marilyn Katz Brian Berg MK Communications (312) 953-1225/(312) 282-8260

ALEXANDER ABREU Y SU TIMBA ALL STARS ~ ORQUESTA ARAGON ~SUSANA BACA

~JANE BUNNETT WITH DANAE OLANO ~ BUSH ~ PROYECTO SOCIO-CULTURAL EL PATIO DE ADELA Y EL CAVERCHELO.COMB WITH BEN LAPIDUS ~JON CLEARY~

BARBARA DANE WITH PABLO MENÉNDEZ and MEZCLA~ OSAIN DEL MONTE ~

“NACHITO” HERRERA ~ OSCAR HERNÁNDEZ LOS VAN VAN ~ ELIADES OCHOA ~






ARTURO O’FARRILL ~ ARUÁN ORTIZ ~ OZOMATLI ~OMARA PORTUONDO CON LA ORQUESTA FAILDE ~JOHN SANTOS ~ EL SEPTETO SANTIAGUERO~SÍNTESIS ~ OMAR

SOSA ~ ORBERT DAVIS’ CHICAGO JAZZ PHILHARMONIC ~ TOM MORELLO ~

DAYRAMIR GONZALEZ ~ MIGUEL ZEÑON ~GRUPO MONCADA ~ PEDRITO MARTINEZ

Uniéndose a los músicos en la celebración y exploración de la cultura cubana, se presentarán numerosos artistas, escritores y activistas quienes obran a favor de la justicia social, los cuales incluyen:

 DAVID SOUL ~DANNY GLOVER ~RON PERLMAN ~MEDEA BENJAMIN ~ JAMES EARLY

JUDITH LE BLANC ~ANTONIO GONZALES~ALICIA JRAPKO ~JONTAY DARKO ~JUAN DE

 MARCOS GONZÁLEZ ~ALFREDO CAXAJ ~ CONGRESISTA BARBARA LEE ~ ED ASNER ~
MIKE BONIN ~ AISLINN SOL~ MICHAEL MOORE ~ MIKE FARRELL



Se confirmarán en un futuro cercano participantes adicionales. -moreAdd 1/Concert for Cuba Marguerite Horberg, fundadora de HotHouse, meca cultural de Chicago, ha desarrollado HotHouseGlobal, la cual es una iniciativa de emisiones transmitidas en línea a favor de ONG, empresas pequeñas e industrias culturales que han sido afectadas de manera adversa por la presente crisis de salud y de economía.

Horberg patrocina el espectáculo de dos noches, y comenta que es un momento singular e importante: “No solo es un encuentro increíble de diversas personas sumamente talentosas, sino a la par, es una gran afirmación de la esperanza. Si es que algo hemos aprendido en estos ultimos meses, es que estamos todos profundamente conectados. Nos alienta el mismo espíritu de solidaridad de Cuba, que siendo una de las naciones más pequeñas del mundo, envió equipos médicos a más de 26 naciones durante la pandemia”. “Concierto para Cuba” se llevará a cabo a partir de la siguiente hora el sábado 18 de julio y el domingo 19 de julio: 20h (La Habana, Nueva York) ~ 19h (Chicago, CD México) ~ 17h (Los Angeles). Las dos veladas del festival gratuito se transmitirán exclusivamente a través del canal Twitch.tv/HotHouseGlobal y desde el Insituto Cubano de Música de la Habana, en televisión nacional y desde puntos adicionales por todo el mundo.

(Favor de notar: Las biografías, los videos and materiales en audio de los participantes se encuentran en el documento anexo)

Los patrocinadores: EL INSTITUTO CUBANO DE LA MÚSICA ( ICM) / THE CUBAN INSTITUTE OF MUSIC El Instituto Cubano de la Música (ICM) es una subordinación del Ministerio de Cultura de Cuba y una de las instituciones culturales más importantes del país. Su misión es la aplicación de la política de desarrollo, promoción y proyección de la música dentro y fuera de la isla. Cuenta con un sistema de instituciones subordinadas, que acogen en sus centros a más de 16 mil artistas y creativos de todo el país. El día de hoy es la institución rectora de los programas de desarrollo musical, cuyo objetivo final es desarrollar una cultura general y más integral en el pueblo cubano, aplicando una estrategia encaminada a estimular, desarrollar e implementar acciones en favor de las instituciones musicales de todo el país. ICM produce una serie de programas en el país los cuales fomentan el desarrollo, la protección, el enriquecimiento, la defensa y la promoción del patrimonio musical de la nación.





RAUL CUZA Es director de Cuza Talent Agency, compañía ubicada en Montreal, Canadá, la cual se especializa en la música global con importante énfasis en la música latina y africana. Raul Cuza se ha mantenido activo en dicho campo musical por más de 20 años, a partir de iniciar su carrera como director de programación del Festival Nuits d Afrique. Ha sido uno de los dueños de Eye For Talent Canada, presidente de Mango Music, vicepresidente de GEM Latina y el responsable de las giras de un sinfín de artistas prestigiosos tales como Septeto Santiaguero y Adalberto -moreAdd 2 Concert for Cuba Alvarez, Amparanoia, Azúcar Negra, Los de Abajo, Paris Combo, Seckou Keita, Sierra Maestra, Qbanito, Orquesta Sensación.

BILL MARTINEZ Bill es abogado especializado en temas inmigratorios, quien a partir de 1973, también ha producido y administrado eventos culturales en el área de la bahía de San Francisco, su ciudad natal. Se graduó de University of San Francisco y Hastings College of the Law. Ha trabajado en Community Law Collective (’74-’79), New College of California School of Law (’79-’83) y el programa de servicios legales voluntarios del Colegio de Abogados de San Francisco (’84-’93). En 1981, fue cofundador del Encuentro del Canto Popular, festival de música latinoamericano que se llevó a cabo en San Francisco. Su trabajo con el Encuentro resultó en que se volviera uno de los peritos más importantes de la nación en el área de intercambios culturales entre los Estados Unidos y Cuba y las visas para artistas. Es cofundador de Latino Entertainment Partners, que ha producido conciertos de artistas cubanos de importancia histórica.





MARGUERITE HORBERG Marguerite es la fundadora y directora ejecutiva de Center for International Performance and Exhibition dba HotHouse. HotHouse Global es el proyecto más reciente que se suma a la constelación de proyectos iniciados por esta organización sin ánimo de lucro. A lo largo de su distinguida trayectoria en intercambios culturales internacionales ha dirigido y producido una gran serie de aclamados eventos, los cuales incluyen: The Women of the New Jazz Festival, The Flamenco Festival, Jazz en Clave, Woody Guthrie's Centennial Celebration, The W.P.A. 2.0, a Brand New Deal, From the Lion's Point of View ( An African Jubilee), The Old and New Dreams Festivals, Son Jarocho International Exchange Project, The Chicago-Guantánamo Blues Exchange y Tricontinental '66 And other Acts of Liberation. A lo largo de una carrera profesional que ya suma más de tres décadas, ha organizado más de 7,000 programas comunitarios los cuales incluyen conciertos de Hugh Masekela, Gil Scott Heron, Sonia Sánchez, Amiri Baraka, y el debut estadounidense de Los Van Van, legendaria agrupación cubana. #





























imaginación traidora de Jorge Lanata vende Londres el SHERIFF Baby Echecopar su amigo lo admira Comite aparicion jovenes argentinos Chaubloqueo museo Che Guevara Caballito Eladio González toto

Comite aparición de jóvenes en Argentina 

Presidente  JORGE LANATA -  Sheriff  BABY ECHECOPAR -  Bartender  PATRICIA BULLRICH  -   Prensa ARRIBAS  -  Asesor espiritual  Monseñor BASEOTTO el de la PIEDRA de MOLINO en el CUELLO  para el MINISTRO DE SALUD que distribuía gratuitamente profilácticos.   


































Donald Trump asi como TODOS los  Presidentes norteamericanos desde 1959 pretendieron hacer desaparecer a la Isla de Cuba (Siboney) de los mapas y la atacaron, atacan y atacarán para terminar con EL GIGANTESCO EJEMPLO DE SOCIALISMO EJEMPLAR HUMANIZANTE E INTERNACIONALISTA que caracteriza a mis hermanos caribeños.   Eladio González Rodríguez Toto












piba de 17 años desaparecida en Jose C. Paz pvcia Buenos Aires desde el 9 de julio difundi, y avisa si sabes algo Museo Che Guevara de Caballito CABA Eladio González toto








los niños argentinos y las armas Norberto Alayón UBA Chaubloqueo museo Che Guevara de Buenos Aires Eladio González toto


Revisando viejos papeles me encontré con una columna de opinión que me publicaron en el diario “Página 12” de Buenos Aires, el 12 de octubre de 1996 (durante el gobierno de Carlos Saúl Menem), con el título “LOS CHICOS Y LAS ARMAS”.

Y ello me condujo a recordar una oprobiosa expresión de ESTEBAN JOSÉ BULLRICH ALVEAR que dijo, el 8 de agosto de 2017, refiriéndose al gobierno macrista: “El camino que hemos emprendido todos los días tiene un metro más de asfalto, una sala más, un pibe más que está preso”. Mintió con lo del asfalto y lo de las salas, pero fue amoral y crudamente sincero acerca de los pibes presos.

Lo manifestó, en compañía de la gobernadora bonaerense de entonces María Eugenia Vidal, como un orgullo de la gestión del presidente Mauricio Macri y de la propia gobernadora, festejando de hecho la criminalización de niños en situaciones de vulnerabilidad.

Ese fue el vergonzoso “logro” punitivo del gobierno de Macri y de María Eugenia Vidal y fue la “solución” que la Alianza PRO-Cambiemos proponía e implementaba para los niños que el proyecto neoliberal arrojaba a la pobreza y a la posible captación de los mismos por parte de diversos grupos delincuenciales.

Bullrich Alvear, nacido en Buenos Aires en 1969, padre de 7 hijos, ferviente católico, es licenciado en Sistemas de la universidad privada CAECE. Mencionado como miembro del Opus Dei, fue diputado nacional, candidato a vicepresidente acompañando en la fórmula al economista neoliberal Ricardo López Murphy en el 2007, ministro de Desarrollo Social y luego de Educación de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires entre  2007 y 2015. Del 10/12/2015 al 17/7/2017, este mentor de la violencia hacia los niños, fue el ministro de Educación de la Nación designado por el presidente Macri.

En lo familiar, es sobrino segundo de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, ex ministra de Seguridad de la Nación de Macri y ex ministra de Trabajo del radical Fernando de la Rúa. Desde el 10 de diciembre de 2017 es senador nacional por la provincia de Buenos Aires, en representación de Cambiemos/Juntos por el Cambio, cargo que continúa desempeñando en la actualidad.

REPRODUZCO A CONTINUACIÓN LA COLUMNA DE OPINIÓN “LOS CHICOS Y LAS ARMAS”, de octubre de 1996, estimando que -a pesar del tiempo transcurrido- puede llegar a contribuir a la necesaria reflexión sobre la temática de la infancia y la adolescencia.

“Días atrás se llevó a cabo en Buenos Aires una Feria Internacional de Exposición de Armas.

Ante tan “simpático” hecho nos preguntamos: ¿cuál es la función social del mercado tan endiosado últimamente? ¿Es lo mismo vender comida para alimentarse, medicinas para curarse, libros para educarse, que armas para matarse?

Junto a la profunda violencia del desempleo, de los salarios insuficientes, de las familias pauperizadas, de los niños y adolescentes sin escolaridad, de la desnutrición y la mortalidad infantil, de las viviendas insuficientes, de los niños de y en la calle, del tráfico y venta de niños, ¿debe nuestra sociedad aceptar pasivamente esta otra violencia de la difusión y propagandización de armas de todo tipo?

A los niños y adolescentes pobres, en particular, les resulta hoy en día más fácil acceder a un arma que a un juguete. Para construir una sociedad equitativa y feliz, los niños y los adolescentes necesitan una familia, afecto, alimentación, salud, educación, vivienda, recreación, libertad y no más armas para profundizar la violencia instaurada.

Cabe que nos interpelemos acerca de qué tipo de sociedad estamos construyendo para que luego cuando estemos frente a la desgracia de que un niño o un adolescente mate a otra persona, no salgamos despavoridos a buscar razones biológicas o genéticas en los “niños asesinos”, a tratar de penalizarlos más severamente o a intentar bajar la edad de imputabilidad para esos delitos.

La delincuencia y los delitos se construyen socialmente y luego, sólo en el eslabón más débil de la cadena, se aplican los castigos individuales, como una mágica creencia de haber solucionado el mal o para aliviar nuestra conciencia por lo que no hicimos oportunamente para prevenir.

Los adolescentes y los niños expresan y reconstruyen, con sus comportamientos, las características de la sociedad en la que viven. Las sociedades que asumen modelos político-económicos con un gran componente de violencia estructural (como la pobreza, por ejemplo) y que además se “dan el lujo” de admitir la amplia difusión comercial de instrumentos de destrucción (como son las armas) terminan cosechando lo que siembran.”     


Norberto Alayón     Profesor Consulto de la UBA













Pablo Neruda chileno en Cuba o cubano en Chile Fidel Castro Canción de Gesta Roberto Fernandez Retamar Chaubloqueo Luis E. Aguilera museo Che Guevara Buenos Aires Eladio González toto


“La ciudad de Santiago de Cuba es la más cariñosa y receptiva que haya conocido”. Pablo Neruda.
Este año 2020, se cumplen 78 años de la primera visita que realizara el poeta Pablo Neruda a Cuba y 59 años, a la histórica ciudad de Santiago de Cuba.
Transcurrían los días de la Segunda Guerra Mundial y el poeta Chileno Pablo Neruda, llegaba el día 14 del mes de marzo de 1942 a La Habana, Cuba, en el Vapor Río de La Plata; bajo el gobierno de Fulgencio Batista, mientras El Malecón habanero se mantenía a oscuras en espera de un bombardeo naval de los alemanes, aun así, el autor de Canción de gesta ofrecía conferencias, recitales; compartía con amigos, funcionarios de la Academia Nacional de Arte y Letras de Cuba. El poeta chileno Pablo Neruda visitaba por primera vez la república de Cuba. “Había llegado junto a su esposa Delia del Carril Iraeta “La Hormiguita”, grabadora, pintora argentina-chilena -(Nacida en Polvaredas, provincia de Buenos Aires el 27 de septiembre de 1884, falleciendo en Santiago de Chile el 26 de julio de 1989). Llegaban en ese vapor procedente de Veracruz, México, en donde se desempeñaba el poeta como Cónsul de Chile.
Ahora, ya en la capital isleña, acudieron a recibirlo, entre otros, Juan Marinello, Nicolás Guillén, Ángel Augier, Enrique Labrador Ruiz, Luis Martínez Pedro y varios representantes más de la intelectualidad cubana, además del poeta, editor español Manuel Altolaguirre, quien viviera algunos años en Cuba. Lo acompañaron hasta su hospedaje en el hotel Packard, punto histórico y estratégico de la ciudad, cercano a sitios tan representativos como el Paseo del Prado, el Castillo de la Punta y el paisaje marino del Malecón.
Pero el poeta había comenzado a conocer algo de la Isla por sus lecturas en la niñez y la juventud, en la ciudad de Temuco, Chile. Sin embargo, sería Gustavo Enrique Mustelier, Cónsul Cubano en Batavia, (Antigua colonia inglesa del Oriente asiático y que hoy, se conoce como Java, país independiente), quien primero le habló en la década de 1930 de hábitos y costumbres. Para el poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, -el más grande del siglo XX en cualquier idioma, según Gabriel García Márquez. El autor de “Crepusculario”, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, de gorra eterna, La Habana solo se le representaba, según confesó años después en "una caja de tabacos".
A la revista Lux, en entrevista realizada por Dora Alonso, Pablo Neruda declaró: “Vine a Cuba invitado por la Secretaria de Educación. Hace muchos años que quería visitarla. Tuve la suerte de participar con Marinello y Guillén en el Congreso de Escritores Antifascista, celebrado en Madrid durante la Guerra Civil Española y a pesar de estar La Habana en la ruta de Chile a Europa, hasta ahora no pude realizar el anhelo de entonces”.
 “El premio Nacional de Literatura, narrador, poeta, ensayista, crítico literario y periodista, Ángel Augier (1910–2010), tuvo la oportunidad de conocerlo y tales vivencias las dejó plasmadas en su libro “Pablo Neruda en Cuba y Cuba en Pablo Neruda”, en el cual señala que viajó invitado por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, a cargo del eminente polígrafo, diplomático, hombre de letras cubanas José María Chacón y Calvo, Conde de Casa Bayona (1892-1969), para ofrecer un ciclo de tres conferencias en un Seminario de Investigaciones Históricas:
La primera intervención de Neruda, con el título «Viaje del tiempo y del océano», contó con la introducción del doctor José María Chacón y Calvo en su doble papel de director de Cultura, promotor de aquellos encuentros; la segunda fue «Viaje a la luz de Quevedo», reseñada por Ángel Augier para el periódico Hoy (29 de mayo de 1942), como anteriormente, el día 25, lo había hecho con la primera; el último tema, antecedido por la presentación del reconocido escritor, crítico Jorge Mañach, era denominado por su expositor «Viaje a través de mi poesía».
Pablo Neruda partió desde La Habana el día 6 de abril de 1942, después de permanecer aproximadamente 25 días, dictando conferencias, realizando programas de televisión, radio, diarios, revistas, reuniones y viajes.
Volvió aproximadamente Pablo Neruda en 1949, en una segunda visita, por pocas horas. Regresaba a México procedentes de Europa –había asistido a un congreso por la paz en París y a los festejos por el sesquicentenario de Puccini, en Moscú- y el avión en que viajaba hizo una escala en La Habana a causa de una falla técnica. Perseguido en Chile después de la traición del presidente Gabriel González Videla al Frente Popular, el entonces Senador del Partido Comunista de Chile Pablo Neruda era “el poeta errante”, como le llamo el periodista Enrique de la Osa en una nota que publicó en la sección “En Cuba”, de la revista Bohemia.
En su tercera y última visita a Cuba, la realizó en 1960, se había embarcado desde Italia, se encontraba recorriendo varios países de Europa. El escritor y futuro premio Nobel de literatura había atravesado el Atlántico, llegaba al muelle de “Santa Clara”, en la Bahía de La Habana, un lunes 5 de diciembre de 1960, a las siete y veinte minutos, de una clara y azulosa mañana. Regresa el poeta Pablo Neruda junto a su esposa Matilde Urrutía. Acuden a recibirlo el entonces Ministro de Educación Armando Hart Dávalos, el director del periódico “Revolución”, Carlos Franqui, el director del suplemento cultural “Lunes de Revolución”, Guillermo Cabrera Infante, Pablo Armando Fernández y esposa, el popular periodista José Pardo Llado, otros intelectuales, poetas y artistas. Los anfitriones suben al navío al encuentro del poeta y su señora, a la que obsequian un ramo de flores rosadas.  La recién llegada conversa gentilmente con los presentes y manifiesta especial interés por todo lo concerniente a Cuba, a la Revolución. Quizás repitiese lo afirmado meses antes en Montevideo: “Para mí Cuba está toda dentro de mi corazón”. Luego se hace un brindis por la floreciente nación, su progreso. El saludo cordial del diario anfitrión, le llega en horas subsiguientes:
“¡Bienvenido, Neruda! ¡Feliz estancia en la Cuba Revolucionaria Territorio Libre de la América que tú has cantado!”
El poeta ofrece una conferencia de prensa el día siguiente a su llegada, en el Instituto Cubano de Amistad entre los Pueblos (ICAP), de esta manera, marca el punto de partida. Allí, tras brindar por la labor de los periodistas cubanos y por el porvenir de Cuba “tan ligado al futuro de todos los países de América Latina”, prima el alcance de su visión histórica, que se desplaza por el marco continental, hasta abarcar la situación del mundo, favorable entonces para un nuevo sistema:
“Las características de Chile me hacen pensar en Cuba que está habitada por un pueblo diferente, más impresionable, un pueblo sonoro. Cuba fue la última de las colonias españolas que se dio la independencia y, cosa curiosa, habiendo sido la última en alcanzar la independencia nacional, ha sido la primera en romper el nuevo colonialismo.
 “Acabo de recibir recién salido de las prensas mi libro “Canción de Gesta”, editado por la Imprenta Nacional de Cuba, en una edición de 25.000 ejemplares. Lo acarició como a un bebé, aunque es un bebé terrible en el fondo.
Chile está vinculado a Cuba por un puente invisible y cada vez adquiere en mi patria, en el continente mayor dignidad, vuestro Primer Ministro, doctor Fidel Castro.”.
El día 11 acude al programa “La Universidad Popular”, trasmitido por el canal 4 de “Tele Revolución”, por Radio Rebelde y por las radiodifusoras de FIEL. El invitado especial parte de una reiterada interrogante que le han remitido, para tomar cauce a favor del proceso cubano donde explica:
“Ahora que estoy frente a un público invisible inmenso, quisiera contestar esa pregunta diciéndole a todos los cubanos, que en el año 1960, casi al empezar 1961, me siento en Cuba como el pez en el agua. Porque aquí se está determinando una justicia grande, no solo para la América, sino para el mundo entero. Aquí se está determinando una reforma agraria para todos los campesinos de toda la América y cada iniciativa no es solamente cubana, sino que tiene igual importancia para todos los países americanos.”
Pero el poeta Chileno, lo que no podía dejar de hacer, era desaprovechar la gran oportunidad que le brindaba la vida y ante  ciento de miles de cubanos en  la Plaza de la Revolución, en su condición de comunista, de cantor de las multitudes —de las cuales todo escritor genuino es deudor—, lo incita en otras oportunidades a reivindicar el papel comprometido del poeta, del artista, del intelectual, ante un proceso político de cambio como este, donde “nadie puede quedar incoloro”, leyó su poema “A Fidel Castro” del libro Canción de Gesta:
“Fidel, Fidel, los pueblos te agradecen/ palabras en acción y hechos que cantan,/ por eso desde lejos te he traído/ la copa del vino de mi patria:/ es la sangre de un pueblo subterráneo/ que llega de la sombra a tu garganta,/ son mineros que viven hace siglos/ sacando fuego de la tierra helada./ Van debajo del mar por los carbones/ Y cuando vuelven son como fantasmas:/ se acostumbraron a la noche eterna,/ les robaron la luz de la jornada/ y sin embargo aquí tienes la copa/ de tantos sufrimientos y distancias:/ la alegría del hombre encarcelado,/ poblado por tinieblas y esperanzas/ que adentro de la mina sabe cuándo/ llegó la primavera y su fragancia/ porque sabe que el hombre está luchando/ hasta alcanzar la claridad más ancha./ Y a Cuba ven los mineros australes,/ los hijos solitarios de la pampa,/  los pastores del frío en Patagonia,/ los padres del estaño y de la plata,/ los que casándose con la cordillera/ sacan el cobre de Chuquicamata,/ los hombres de autobuses escondidos/  en poblaciones puras de nostalgia,/ las mujeres de campos y talleres,/ los niños que lloraron sus infancias:/ ésta es la copa, tómala, Fidel./ Está llena de tantas esperanzas/ que al beberla sabrás que tu victoria/ es como el viejo vino de mi patria:/ no lo hace un hombre sino muchos hombres/ y no una uva sino muchas plantas:/ no es una gota sino muchos ríos:/ no un capitán sino muchas batallas./  Y están contigo porque representas/  todo el honor de nuestra lucha larga/  y si cayera Cuba caeríamos,/ y vendríamos para levantarla,/ y si florece con todas sus flores/ florecerá con nuestra propia savia./ Y si se atreven a tocar la frente/ de Cuba por tus manos libertada/ encontrarán los puños de los pueblos,/ sacaremos las armas enterradas:/ la sangre y el orgullo acudirán/a defender a Cuba bienamada.
Admite, asimismo, que la Revolución Cubana puede revitalizar la novela latinoamericana. “Ahora me voy al interior el lunes —dijo— para conocer de cerca cuanto se está haciendo en toda Cuba” Después de estas gloriosas jornadas, se dirigió a visitar por primera vez Santiago de Cuba, -que estos momentos precisamente, se cumplen 57 años desde esa memorable fecha-
En el Aeropuerto de esta histórica ciudad de Santiago de Cuba, lo esperaban varios intelectuales, periodistas y personalidades; entre ellos el escritor peruano Ciro Alegría, que se encontraba realizando algunos trabajos literarios. El escritor peruano, había sido invitado por la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba en 1956, a dictar un curso sobre la novela y su técnica. Además, debemos recordar que el aceptó escribir la historia de la Casa Bacardí, productores del famoso Ron del mismo nombre, que lo titulo “Cien años de vida productiva”, lo que lo retuvo hasta la llegada del poeta chileno en 1960.
La periodista, historiadora e investigadora santiaguera Nidia Yolanda Sarabia Hernández, autora de los libros “Ana Betancourt”, “La Patriota del Silencio”, “Marina Grajales”, y “Noticias confidenciales sobre Cuba”. Pero será en su libro “Voces en su época”. Es donde la escritora, nos esclarece en forma satisfactoria ricos detalles sobre la estadía del poeta Chileno Pablo Neruda en Santiago de Cuba, el valor transcendental de ello es haber sido testigo de aquellos acontecimientos de esa visita.
Pablo Neruda llegaba a la ciudad con Matilde Urrutia. Acababa de sacar a la luz pública su libro Residencia en la tierra; al mismo tiempo que no dejaba de insistir en reconocer su adhesión, compromiso político y defensa de la Revolución.
Se hospedaron en el recién inaugurado Hotel “Versalles”, construido sobre una elevación en las afueras del centro Histórico de Santiago de Cuba, muy confortable para el poeta y su esposa; ellos elogiaron aquel lugar, donde se ofrecía la mejor vista panorámica de la ciudad caribeña, su bahía y las montañas de la Sierra Maestra por donde:
“Bajaron invencibles los barbudos // a establecer la paz sobre la tierra // y ahora todo es claro pero entonces // todo era oscuro en la Sierra Maestra: // por eso pido este minuto unánime // para cantar esta Canción de Gesta // y yo comienzo con estas palabras // para que se repitan en América // “Abrid los ojos, pueblos ofendidos, // en todas partes hay Sierra Maestra”.
Pablo Neruda jamás negó su admiración al comandante “He aquí de pronto que Fidel Castro, un cubano a quien nadie antes conocía, agarra la esperanza del pelo o de los pies, y no le permite volar, sino la sienta en su mesa y en la casa de los pueblos de América.” Es a quien dedico su obra “Minuto en la cierra”, De igual manera, siempre admiro y valoró al gran poeta revolucionario lítico José Martí, -como lo hiciera antes Gabriela Mistral-, a quien escribió simplemente: “Martí”:
“Cuba, flor espumosa, efervescente/ azucena escarlata, jazminero,/ cuesta encontrar bajo la red florida/ tu sombrío carbón martirizado,/ la antigua arruga que dejó la muerte,/ la cicatriz cubierta por la espuma./  Pero dentro de ti como una clara/ geometría de nieve germinada,/ donde se abren tus últimas cortezas,/ yace Martí como una almendra pura./ Está en el fondo circular del aire,/ está en el centro azul del territorio,/ y reluce como una gota de agua/ su dormida pureza de semilla./ Es de cristal la noche que lo cubre./ Llanto y dolor, de pronto, crueles gotas/ atraviesan la tierra hasta el recinto/ de la infinita claridad dormida./ El pueblo a veces baja sus raíces/ a través de la noche hasta tocar/ el agua quieta en su escondido manto./ A veces cruza el rencor iracundo/ pisoteando sembradas superficies/ y un muerto cae en la copa del pueblo./  A veces vuelve el látigo enterrado/ a silbar en el aire de la cúpula/ y una gota de sangre como un pétalo/ cae a la tierra y desciende al silencio./ Todo llega al fulgor inmaculado./ Los temblores minúsculos golpean/ las puertas de cristal del escondido./  Toda lágrima toca su corriente./ Todo fuego estremece, su estructura./ Y así de la yacente fortaleza,/ del escondido germen caudaloso/ salen los combatientes de la isla./ Vienen de un manantial determinado./ Nacen de una vertiente cristalina”.
Esta era su tercera visita a Cuba (1960) y sería la última. El día 20 aparece un reporte en el periódico provincial Sierra Maestra: “Neruda en la Universidad de Oriente”. La acogida por el centro de altos estudios contó, además, con la asistencia del rector Dr. Manuel Aguilera Barciela (1930- 1963); el comandante Armando Acosta, Jefe de Operaciones de la Sierra Maestra, así como de profesores, alumnos de ingeniería, medicina, futuros maestros, representantes de organizaciones revolucionarias y público en general. Fue un auténtico recital poético, en el teatro de la emblemática Universidad -única de aquel tiempo-, departió con ese público eminentemente juvenil, que se encontraban atento, de pies en las partes posteriores o sentados hasta en los pasillos de la facultad. Ese día la sala se desbordó como nunca.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Jesús Sabourí Fornaris, en representación de la casa de estudios, destacando el significado que, para esa Institución, contenía la visita del chileno. Aportó en apretada síntesis, la trayectoria, trascendencia de su obra literaria.  Manuel Navarro Luna, (“1894-1966”, poeta y periodista cubano, que, en 1915, inició su labor poética reconocida cuando publicó sus primeros versos en las revistas manzanilleras Penachos y Orto. Su primer libro, Ritmos Dolientes, apareció en 1919. Fue director de La Defensa y La Montaña. Fundó, además, la Biblioteca Pública “José Martí”, una filial de la Asociación de la Prensa. En 1921, participó en la fundación del Grupo Literario de Manzanillo. En 1929, con gran esfuerzo personal, obtuvo el título de Procurador. Ese año ingresó en la organización antimperialista Defensa Obrera Internacional y, en 1930, al Partido Comunista), a nombre de los poetas de Oriente. Desde su perspectiva, hizo explícitos la admiración, el afecto por el poeta Pablo Neruda, al referirse a su talla ejemplar dentro de la literatura contemporánea, al halo de su personalidad frente a los presentes, en momentos en que cierto número de desertores marchaban al exilio”.
En Santiago de Cuba, el autor de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, expresó: ¡Como estoy en familia, me siento con la fe de reiterar!, “América no invoco tú nombre en vano”, a continuación, la multitud reunida pudo deleitarse con una manifestación escénica que ya se convertía en familiar por esa temporada, incluyó los poemas 15, 20, una selección de Odas elementales, los cantos americanos dedicados a Simón Bolívar, José Martí y los escritos, especialmente  a la Revolución Cubana. Cuando recitó los poemas “Canto a la Sierra Maestra”, todo el público aplaudió entusiasmado, celebrando este poemario dedicado a todo el pueblo cuba.
Al término de esa majestuosa jornada poética, Pablo Neruda y Matilde Urrutia, recorrieron juntos a sus amigos intelectuales las calles. A cada paso hacia un elogio o lanzaba una diatriba; pero lo que más le alegraba era la participación de los jóvenes. En esa ocasión el poeta se expresó de la siguiente manera: “La ciudad de Santiago de Cuba es la más cariñosa y receptiva que haya conocido”.
Los que acompañaban a Pablo Neruda y Matilde Urrutia, dicen que él era toda sonrisa, carcajadas al caminar, bajó ese calor abrazador de la ciudad del Oriente de Cuba. Era un contador de anécdotas, historias de arte, literatura. Ese día, después de ese recital fueron a comer con los amigos, camarones en salsa roja en el restaurante de comida criolla, cercana a la universidad, que quedaba entre las calles Cuabitas y calle 10 llamado “Maracas”, -Hoy Turey. No obstante, la sobremesa casi alcanzo el amanecer,
Aunque el bardo chileno recibió el Nobel de Literatura unos años después (1971), ya era conocido en Cuba, su formidable poética llegó temprano, de igual manera, aunque no se haya hecho mucho énfasis en ello. Nada menos que en 1925, la importante revista habanera Social publicó en el número 8 los poemas del libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, por lo tanto, en su primera visita concretada en 1942, ya su obra poética cosechaba una gran cantidad de admiradores.
De regreso a nuestro país y hacer una breve escala en México, (13 de enero de 1961), encuentra preso a su amigo y camarada, el pintor David Alfaro Siqueiros, como gesto de contribución a la libertad del pintor amigo, entregó el siguiente trabajo con el título “A Siqueiros, al partir” a quien le expresa y dedica dos versos que, por intención, no pueden ser más rotundos:
“Aquí te dejo con la luz de enero
El corazón de Cuba liberada,
Bajo el tamiz de una mirada”
El poeta chileno es noticia frecuente en la radio, la televisión, las publicaciones periódicas. La gente abarrota recintos, plazas para escuchar cada declaración, cada recital. Él cifra reiteradamente el destino de América en la experiencia cubana, en las reformas sociales, culturales alcanzadas, en la perspectiva de avance. Se adentra en la Isla, para vivir a fondo esa ola de justicia, renovación. Ella lo acoge plácida, como a un hermano, en nombre de la virtud de la poesía para la gloria y el combate.
Posteriormente el Poeta Chileno Pablo Neruda recorre: Manzanillo, Visita Camagüey, aquí los huéspedes se alojan en una amplia casa con jardín, ubicado en el reparto Alturas del Casino. Después el Casino Campestre, Instituto de Segunda Enseñanza. Antes de partir hacia La Habana, le obsequian abundante material bibliográfico: el Lunes de Revolución dedicado a Camagüey. Desde La Habana inicia viaje a Pinar del Rio (1961); sus alrededores como: Las tierras de vueltabajo, -lo acompañan el poeta Roberto Fernández Retamar y señora-, Se alojan al atardecer en el hotel “Los Jazmines”; el poblado de Viñales, con muchas casas de fachada colonial, Unos minutos más, están dentro de la “Cueva del Indio”. La apariencia de las estalactitas, estalagmitas place al observador. Ya en el exterior se refiere a los caracoles: a las Polymitas, endémicas de Cuba, de una belleza suprema, a los Ligus, especie oriunda de esa región. Recuerda a Don Carlos de la Torre, eminente naturalista cubano, que asistió a sus tres conferencias y que le donara parte considerable de su colección de moluscos, durante la primera visita a territorio cubano.
La marcha prosigue con rumbo norte. Llegan a la granja agrícola “El Rosario”. La nueva comunidad constituye uno de los tantos proyectos sociales de la Revolución, La cooperativa “Hermanos Saíz”, en el municipio de San Juan y Martínez. Ya de noche, penetra en la escuela primaria de la localidad y anota, como gesto fiel a su delicadeza, esta frase: “Un saludo afectuoso les deja Neruda.”; Regresan tarde al Valle.
Con el nuevo día, parten de regreso a La Habana. Entran al parque nacional “La Güira” – antigua Hacienda Cortina -, próximo al poblado de San Diego de los Baños. Allí el Instituto Nacional de Industrias Turísticas creó un lugar atractivo en consonancia con el ambiente natural. Al mirar las palmas reales próximas al río, el poeta dice a Roberto Fernández Retamar: “Mira, cuando las palmas cambian sus hojas, es como si cambiaran de camisas”. 
Singular encuentro para un fin de año (1960). Cerca de la una de la madrugada, acompañado de Roberto Fernández Retamar, Pablo Neruda es recibido por el Ernesto “Che” Guevara, en su oficina. Pronto fluye el diálogo entre el poeta y el comandante rebelde.

El país se encontraba en estado de alerta ante la amenaza de agresión yanqui. La administración Eisenhower había acelerado tales propósitos, al encomendar la misión a la CIA.  No obstante, el Che deposita plena confianza en la firmeza, preparación y combatividad del pueblo cubano. 
Un café amenizó las palabras. Pablo Neruda se enorgullece por lo bien que conoce su poesía el comandante Che Guevara. Ha leído con fruición las Residencias; sabe de memoria los Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Respecto a Canto general, solía leerles pasajes a los guerrilleros, en las noches de la Sierra Maestra.
Justo cuando la charla había alcanzado un interés peculiar, el Che es solicitado para una reunión. Este contacto irrepetible dejó en el intelecto nerudiano, la huella del líder guerrillero que siempre encontró en la lucha un espacio para la poesía.

Luis E. Aguilera González.
Concejal, Escritor,
Presidente de la Comisión de Cultura
Ilustre Municipalidad de La Serena.
Secretario General
Sociedad de Escritores de Chile (Sech),
Filial Gabriela Mistral Región de Coquimbo
La Serena – Chile
*Articulo autorizado para publicar.   

--
Para leer,  ver y revisar más artículos, haga click aquí:


https://www.facebook.com/Escritor-Luis-Aguilera-Concejal-LaSerena-222503351477003/

Luis E. Aguilera
Secretario General
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275  Celular 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.com
www.luiseaguilera.cl
La Serena - Chile