jueves, 20 de octubre de 2011

Del Sel, Binner, Reuteman, Santa Fé inundada Cuba generosa internacionalista socialista

El Museo Ernesto Che Guevara recuerda emocionado el gesto de la isla del tercer mundo PRIMERA

En internacionalismo solidario para con la provincia donde vió la luz Ernesto Che Guevara. 

Del Sel, Binner, Reuteman y siguen las firmas de los que no agradecieron.     Eladio González  toto

 

NOTA DE PRENSA

 

 

La Embajada de la República de Cuba en Buenos Aires confirma que el Gobierno cubano ha decidido enviar una donación de 4,8 toneladas de medicamentos para la ciudad de Santa Fé con el propósito de ayudar a aliviar la difícil situación creada luego de las recientes inundaciones que allí se han producido.

 

Ayer domingo 18 de mayo arribó por vía aérea al aeropuerto de Ezeiza el primer lote de esta donación consistente en 2 149 kilogramos,   previéndose que el resto de la ayuda arribe en los próximos días.

 

Dentro del conjunto de los medicamentos cubanos que se envían se encuentran incluidos fármacos eficaces, seguros y convenientes clasificados como antibióticos, analgésicos , antihipertensivos, anticonvulsionantes, antihistamínicos, diuréticos y otros esenciales que se encuentran incluidos en el formulario nacional de medicamentos de Cuba, recomendados para dar solución a problemas de salud frecuentes en la atención sanitaria y que cuentan con una amplia experiencia de uso terapéutico en Cuba.

 

Entre los antibióticos que se incluyen tanto para niños como para adultos, se envía la Amoxicilina que es una penicilina de amplio espectro antibacteriano y la Cefalexina, Cefalosporina de primera generación indicado en el tratamiento de infecciones respiratorias y urinarias, así como la Doxicilina que constituye una alternativa valiosa para los pacientes alérgicos a la Penicilina.  También se incluyen analgésicos y antinflamatorios  de uso frecuente como el Paracetamol,  la Indometacina y otros de uso cardiovascular como el Enalapril y el Atenolol, útiles para el manejo de la hipertensión arterial;  la Furosemida con acción diurética para el tratamiento a largo plazo de la hipertensión arterial y para el manejo de la enfermedad renal y otros medicamentos vitales para determinadas situaciones de salud que constituyen verdaderas emergencias médicas, como la Epinefrina y la Hidrocortisona.

 

Adicionalmente, se evalúan con las autoridades de salud de la Provincia de Santa Fe, otras formas de colaboración profesional que puedan resultar necesarias en las cuales Cuba tiene amplia experiencia, suficiente capacidad y la más decidida disposición de ayudar en lo inmediato.

 

 

                                                                                  Buenos Aires, 19 de Mayo de 2003

 

                                                                                  Embajada de la República de Cuba

 

 

Tony se llama Antonio Guerrero Rodríguez, es revolucionario cubano y lleva doce larguísimos años preso en

la cárcel de Florence, en el estado de Colorado en los Estados Unidos.  Condenado por investigar a los terroristas

que la CIA norteamericana apaña  pasa sus días pintando, dibujando y escribiendo poesías. El mismo drama sufren

sus cuatro hermanos cubanos que como él son rehenes de Obama para extorsionar a Cuba la libérrima.  Eladio González   toto   director Museo Che Guevara Buenos Aires

 

 

 

Cubano profético anunció el Cristinazo hace seis años equi1

"Luís M. Leyva Leyva" <lleyvaleyva@isphlg.rimed.cu>

Wed, 16 Nov 2005
Subject: De Cuba

Hola Eluney estoy de acuerdo, divulguemos la obra del comandante y siento mucha pena

por las características del sistema educativo de allá. Mira acá cada niño tiene su escuela no

importa donde viva y cuanto sean fíjate que mi provincia tiene una zona montañosa y hay

varias escuelas que solo tienen un niño, con su computadora, su tv y su video, esa es la

obra de la revolución cubana inspirada en lo que nos legó el Che y nuestro héroe nacional

José Martí, así de grande es nuestro comandante FIDEL, que a través de nuestro modelo

socialista garantiza oportunidad para todos, no importa el color, acá nos inspiran  todos

aquellos que de una forma u otra lucharon por un mundo mejor y estoy seguro que no le

fallaremos, ahí está el CHE, MARTÍ, MACEO, CARLOS MANUEL DE CESPEDES,

CALIXTO GARCIA..., te podría citar millones de mártires de nuestra patria, pero también

están NUESTRO CINCO PRISIONEROS DEL IMPERIO y esté segura que su lucha, su

resistencia, sus principios y su fé en el triunfo tiene mucho que ver con el ejemplo que nos

dio el CHE.

 

Eluney los cubanos tenemos la firme convicción del despertar de los pueblos y que todos

lograrán sus objetivos, UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, la lucha de los pueblos de

nuestro continente se apreció en la cumbre de Mar del Plata, siente orgullo por tu Argentina

que está en pie de lucha. saludos desde Cuba Luis.

 

Proverbios 4:18 Gustavo Torres Sierra de Holguín Cuba Salomón Museo Che Guevara Buenos Aires Argentina

 


la recibí 14 agosto 2007. En hoja de Aerograma Vía Aérea en el que en una cara están cinco fotos de Ernesto Che Guevara, dos párrafos de discursos que el pronunciara y un listado de los países africanos que visitó de 1959 a 1965.

Bahía Honda, 20 de Julio 2007.

Estimados amigos Irene y toto:

Reciban un saludo cariñoso y los mejores deseos y oración porque ambos estén bien de slud, así como sus respectivas familias.
Yo acabo de regresar de Holguín donde estuve seis meses porque una hermana mía se fracturó una pierna y necesitaba mi ayuda, pero ya gracias al Señor la dejé restablecida.
Tuve el gozo de visitar a Martín Arranz y a Alma y compartir con ellos y preguntarles por ustedes, pero al igual que yo ellos no reciben cartas de ustedes y yo me pregunto ¿porqué? Pues si el “Chau Bloqueo” terminó, nosotros podemos seguir comunicándonos ya que ese fue el medio que nos permitió conocernos y la amistad viene cuando hay amor y el amor viene de Dios que “El es amor” y nos mandó que nos amáramos entre sí. Sufrí en días pasados cuando oí que sería abierto el Primer Museo al Che en Argentina, pues yo se que el primero lo abrieron ustedes. Quizá no pudo mantenerse por problemas económicos pero ustedes tenían el honor de haber inaugurado el primero.

Espero hagan un esfuerzo y escríbanme, lo necesito.

Le dedico un texto del gran sabio Salomón: “mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto” Proverbios 4:18 y ustedes son justos.

Saludos para sus hijos y nietos y para ambas familias. Un beso para Irene y un fuerte abrazo a Toto.


Gustavo Torres Sierra  

 

dirección:  , Apartado 88   ,  Bahía Honda, Provincia de Pinar del Río, código 22604 , CUBA

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A quienes lean la carta los invito a escribirse con el amigo cubano Gustavo.  Es un placer corresponder con él, hombre culto, amable, respetuoso, creyente y repleto de cariño.  Disfruten los que quieran recibir cartas de Cuba, él les aclarará cualquier duda ó pregunta que ustedes tengan.  Se los aseguro.     Toto

 

Convocatoria al MOSA Movimiento Sanitario Argentino

En nombre de carmen baez
Jueves, 20 de Octubre de 2011

Para su difusion.

 

1era. Convocatoria al MOSA

 

  Convocatoria:

 

Estimadas/os Compañeras/os:

                                                    Es motivo de esta  realizar una reunión el día viernes 21 de Octubre a las 18 hs. con representantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, asociaciones, grupos de opinión, ONGs y personalidades referentes del sector salud de nuestro país con la idea de retomar-continuar el proceso complejo de recuperar-reconstruir- el sistema Sanitario Argentino creado por J. D. Perón a través de su Ministro de salud R. Carrillo para nuestro pueblo. Para este objetivo impresiona como necesidad -por su enorme complejidad e intereses en juego al que hay que sumar imaginarios y representaciones sociales, cultura y sentido común construidas en estas décadas neoliberales-  la creación de una herramienta política sanitaria y social de carácter amplio  superadora y aglutinadora de las que por ahora se expresan en el sector.

Actor o herramienta colectiva que pueda llegar a convertirse en interlocutor valido en lo político-sanitario de las demandas de nuestro pueblo en el sector salud, un actor social sanitario y político amplio bajo la forma amplia de movimiento sanitario propositivo el MOSA "Movimiento Sanitario Argentino" a favor ,en esta etapa, de un sistema integrado de salud con protagonismo y rectoría del estado, que aporte a fortalecer hegemónicamente el sistema publico mejorando la calidad de vida de nuestro pueblo aportando al proyecto Nacional y popular que retomó Néstor Kirchner y continua Cristina Fernández de Kirchner, sin bajar las banderas estratégicas de un  sistema publico y universal de salud a futuro.

Esta primer reunión que estamos convocando es con el fin de poder recoger y consensuar enfoques, sumar ideas y puntos de vista,  poder acordar algunos ejes concretos marco específicos  (S.I.S. , Seguros, P.P.M., Ley de Prepagas, y/u otros que se propongan o surjan del debate y analisis ) pensar estos procesos y encabezarlos, intentando multiplicar espacios de participación -no exento de contradicciones- con las posibles realizaciones de convocatorias del futuro MOSA locales, distritales y provinciales hacia otras mas amplias, solicitadas, encuentros y acciones concretas que puedan confluir en la realización de un 1 er. Congreso Nacional de la Salud y la participación Popular de la Argentina con invitados de países vecinos que nos aporten su experiencia en esta etapa que vive el continente Americano.

Poder sumar distintos actores sin perder la identidad de cada componente o actor social, sanitario y/o político y/o social y/o sindical y que a su ves sea esta figura el MOSA la que aporte a superar esta dispersión y sea conducente hacia procesos de cambios en el sector.

Pensamos que es una enorme responsabilidad política la que debemos asumir colectivamente dejando de lado cuestiones  personales y especulaciones si es que pensamos que el sector salud puede y debe contribuir al desarrollo de los procesos de cambios abiertos en la argentina para la felicidad de nuestro pueblo.

Los esperamos el viernes 21 de Octubre a las 18 hs. en Rodríguez Peña 243 C.A.B.A. ( local central del M. Evita)

 

Participan a esta reunión: 

 

Organizaciones:

 

M.O.S.I.S. ( Movimiento por un Sistema Integral de Salud )

Espacio Carta Abierta -Salud-

Cátedra Libre de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de M. del Plata.

Foro Ramón Carrillo

Movimiento Salud de los Pueblos

Ateneo de Medicina Social y Salud Colectiva "Dr. Juan Cesar García"

Asociación por la Salud Bucal América Latina

Agrupación Dr. Floreal Ferrara

Frente Grande ( Comisión de salud)

Frente transversal (Salud)

Asociación por la Salud Colectiva y de P. de la S.

Corriente Sanitaria Nacional

Asociación por la Salud Colectiva y de P. de la S.

Movimiento Evita ( Secretaria de Salud)  

  

Personalidades:

Hugo Spinelli, José Carlos Escudero, Horacio Barri, Ricardo Martínez, Nery Fures, Mario Woronowsky , Matías Riso ( P. Socialista -Rivas- ), Carlos Gallego ( ex sec. de salud del municipio de Necochea), Andrea Perestiuk ( concejal PS -Rivas-Necochea) , Guillermo Reyna, Tano Viana ( UBA) Alejandra Wagner , Gustavo Di Marzio, Sebastián Almejeiras , Carmen Báez , Daniel Caponi, Dra. Estela Cenci ( Mendoza), Dra. Ivana Kruse ( Córdoba), Carlos Imondi ( director H R. Carrillo SMA Neuquén) ), Carmen Báez, Silvana Forti, Débora Ferrandini , Susana Ratti, Mili Osorio (IOMA) - , Mario Woronowsky (Carta Abierta) - , Eduardo Güimil (Htal. Posadas) - Hebe Giusto - Gladys Tena (Htal. Eva Perón San Martín), Mabel Ruso ( Agrupación de Psicólogos del Fte. para la victoria dela U.B.A.), Eduardo Tissera ( Salud de la  CABA, Psicología comunitaria) , Ana Lía Cabral ( CESAC 33 CABA), Wili Barrionuevo, Jorge Rachid, Alejandro Dávila, Giglio Prado; Fernando Buey, Marcelo Laserna, Diego Muller  siguen convocantes....

 

Confirmar a este mail su participación como organización o a titulo personal al mail: alejandro_davila@speedy.com.ar

Deseo infinito como manejarlo Leonardo Boff teólogo brasileño asa1

 

Por favor circule ampliamente este artículo. ¡Gracias!

¿Cómo manejar el deseo infinito???

2011-10-07


El deseo no es un impulso cualquiera. Es un motor que pone en marcha toda la vida psíquica. Goza de la función de un principio, traducido por el filósofo Ernst Bloch como principio esperanza. Por su naturaleza no conoce límites, como ya observaron Aristóteles y Freud. La psique no desea solamente esto o aquello, desea la totalidad. No desea la plenitud del hombre, busca el superhombre, aquello que sobrepasa infinitamente lo humano, como afirmaba Nietzsche.?

El deseo vuelve dramática, y a veces trágica, la existencia. Pero también, cuando se realiza, produce una felicidad sin igual. Estamos siempre buscando el objeto adecuado a nuestro deseo infinito y no lo encontramos en el ámbito de la experiencia cotidiana. Aquí solamente encontramos finitos.? Cuando el ser humano identifica una realidad finita como el objeto infinito buscado se produce una profunda desilusión. Puede ser la persona amada, una profesión muy deseada, un sueño. Llega el momento, y generalmente no tarda mucho, en que se percibe una insatisfacción de base y se siente el deseo de algo mayor.

¿Cómo salir de este impase provocado por el deseo infinito? ¿Mariposear de un objeto a otro sin encontrar nunca reposo? Tenemos que ponernos a buscar seriamente el verdadero objeto de nuestro deseo. Entrando in medias res, voy respondiendo: es el Ser y no el ente, es el Todo y no la parte, es el Infinito y no lo finito. Tras mucho peregrinar, el ser humano es llevado a hacer la experiencia del cor inquietum (corazón inquieto) de san Agustín: Tarde te amé, oh Belleza tan antigua y tan nueva. Tarde te amé. Mi corazón inquieto no descansará mientras no repose en Ti. Sólo el Ser Infinito se adecúa al deseo infinito del ser humano y le permite descansar.

El deseo envuelve energías volcánicas poderosas. ¿Cómo manejarlas? Ante todo, se trata de acoger, sin moralizar, esta condición deseante. Las pasiones empujan al ser humano hacia todos los lados. Algunas lo impulsan a la generosidad, otras al egocentrismo. Integrar sin reprimir tales energías exige cuidado y no pocas renuncias.

La psique está llamada a construir una síntesis personal que es la búsqueda del equilibrio de todas las energías interiores. Ni hacerse víctima de la obsesión por una determinada pulsión, como por ejemplo, la sexualidad, ni reprimirla como si fuese posible debilitarle su vigor. Lo que importa es integrarla como expresión de afecto, de amor y de estética, y mantenerla bajo vigilancia, pues estamos tratando con una energía vital no totalmente controlable por la razón, sino es por vías simbólicas de sublimación y para otros propósitos humanitarios. Cada persona debe aprender a renunciar en el sentido de realizar una ascesis que libera de dependencias y crea libertad interior, uno de los dones más apreciables.

Otra forma de tratar con el deseo infinito es mediante la precaución, que nos previene de las celadas de la propia vulnerabilidad humana. No somos omnipotentes, ni dioses a los que el fracaso no puede tocar. Podemos mostrarnos débiles y, a veces, cobardes. Pero debemos precavernos contra situaciones que nos pueden hacer caer y perder el Centro.

Tal vez una clave inspiradora nos la ofrece C.G.Jung con su propuesta de construir a lo largo de la vida un proceso de individuación. Éste tiene una dimensión holística: asume sin temor y con humildad todas las pulsiones, imágenes, arquetipos, luces y sombras. Oye el rugir de las fieras que lo habitan pero también el canto del tordo sabiá, que lo encanta. ¿Cómo crear una unidad interior cuyo efecto sea el equilibrio de los deseos, la vivencia de la libertad y la alegría de vivir???

C. G. Jung sugiere que cada cual procure crear un Centro fuerte, un Self unificador que tenga la función que el sol tiene en el sistema solar. Él atrae a su alrededor a todos los planetas. Algo similar debe ocurrir con la psique: alimentar un Centro personal que integre todo, con reflexión y con interiorización, y no en último lugar, con el cultivo de lo Sagrado y de lo Espiritual. La religión, como institución, no es raro que cercene la vida espiritual por exceso de doctrinas y de normas morales demasiado rígidas. Pero la religión como espiritualidad desempeña una función fundamental en el proceso de individuación. A ella le corresponde ligar y re-ligar a la persona con su Centro, con todas las cosas, con el universo, con la Fuente originaria de todo ser, dándole un sentimiento de pertenencia.

La falta de integración de la energía del deseo se manifiesta por el desgarro de las relaciones sociales, por la violencia asesina practicada en escuelas o en las matanzas de personas negras, pobres y homosexuales.?

Aprender a tratar con las fuerzas del deseo implica, pues, una preocupación por la salud social. Una educación humanística, ética y ciudadana no deberá dejar de lado la educación del deseo. El gran obstáculo reside en la lógica misma del sistema imperante, centrada en el deseo de tener, descuidando los valores civilizatorios de la gentileza, del buen trato y del respeto a la persona. Por el contrario, los medios de comunicación de masas exaltan el deseo individual y la violencia para resolver los conflictos humanos.

La globalización como fenómeno humano nos obligará a moderar los deseos personales en beneficio de los colectivos y así volver más equilibrada y amigable la coexistencia humana.

¡Cómo deseamos tiempos favorables!

Leonardo Boff

Please circulate this article widely. Thanks!

  

                    How to Handle the Infinite Desire???

Leonardo Boff

Theologian

Earthcharter Commission


Desire is not just another impulse. It is a motor that sets in motion all psychic life. It is the function of a principle, defined by philosopher Ernst Bloch as the hope principle. By its nature, it knows no limits, as Aristotle and Freud already observed. The psyche not only desires this or that, it desires the totality. It does not desire the fullness of man, it seeks the superman, as Nietzsche explained, that which infinitely surpasses the human.?

Desire makes existence dramatic, and sometimes tragic. But also, when realized, it produces a happiness without equal. We are always seeking the object which would fulfill our infinite desire, and fail to find it in the realm of everyday experience. In the everyday, we only find finites.? When the human being identifies a finite reality as the infinite object it seeks, a profound disillusionment results. Can the beloved person, a very desired profession, be the dream? A moment comes, and often very quickly, when a fundamental dissatisfaction is perceived and the desire for something more is felt.

How does one escape the impasse caused by infinite desire? By fluttering from one object to another, without ever finding repose? We must start to seriously seek the true object of our desire. I respond as follows: it is the Being and not the entity, the Whole and not the part, the Infinite and not the finite. After so much traveling, the human being is left with the cor inquietum (restless heart) experience of Saint Augustine: Late I loved you, oh Beauty so ancient and so new. Late I loved you. My restless heart will not rest until it rests in You. Only the Infinite Being can fulfill the infinite desire of the human being, and let him rest.

Desire involves powerful volcanic energies. How can one handle them? Above all, it is about welcoming the condition of desire, without moralizing. Passions push the human being in all directions. Some passions push towards generosity, others to egocentrism. To integrate such energies without repressing them requires caring, and more than a few renunciations.

The psyche is called upon to build a personal synthesis, that is the search of equilibrium of all interior energies. Neither to be victimized by an obsession for a specific desire, as for example, sexuality, nor to repress it. as if it were possible to debilitate its vigor. What is important is to integrate it as expression of affection, of love and of aesthetics, and watch it carefully, because we are dealing with a vital energy that cannot be fully controlled by reason, but through symbolic means of sublimation and redirection to other humanitarian purposes. Each person must learn how to renounce, in the sense of realizing an ascetic act that liberates one from dependencies, and creates an inner freedom, one of the most valuable gifts.

Another way of dealing with infinite desire is by taking precautions, that help us avoid the traps of the very human vulnerability. We are neither omnipotent, nor gods who cannot be touched by failure. We can find ourselves weak and, sometimes, cowards. But we must take precautions against situations that could make us fall and lose the Center.

C.G.Jung offers us perhaps an inspiring key, with his proposal of building a process of individuation along life's trajectory. This process has a holistic dimension: accept without fear and with humility all the pulsations, images, archetypes, lights and shadows. Listen to the roar of the beasts that inhabit it, but also to the enchanting song of the thrush. How can one create an interior unity, resulting in the equilibrium of our desires, the experience of freedom and the joy of living???

Jung suggests that everyone strive to create a strong Center, a unifying Self that would function as the sun does in the solar system. The sun attracts all the planets around it. Something similar must occur with the psyche: one must nourish a personal Center that integrates everything, with reflection and internalizing, and not last, by nourishing the Sacred and the Spiritual. It is not uncommon that religion, as an institution, cuts off our spiritual life, with an excess of doctrines and too rigid moral norms. But religion as spirituality performs a fundamental function in the process of individuation. Religion has the function of linking and re-linking the person with his Center, with all things, with the universe, with the original Source of all beings, giving it a sense of belonging.

The lack of integration of the energy of desire manifests itself through the rupture of social relations, the murderous violence in the schools, or in the murders of the Blacks, the poor and homosexuals.?

Consequently, learning to handle the forces of desire implies a concern for social health. A humanistic, ethical and civic education must not neglect educating the desire. The greatest obstacle lies in the very logic of the prevalent system, centered in the desire to have, not thinking of the civilizing values of gentleness, good treatment and respect for the person. To the contrary, the mass media extol individual desire and violence as the means of solving human conflicts.

Globalization as a human phenomenon will force us to moderate personal desires for the benefit of the collective ones, thus making human coexistence more equilibrated and friendly.

Oh, how we desire more favorable times!

Leonardo Boff

10-07-2011

Free translation from the Spanish by

Servicios Koinonia, http://www.servicioskoinonia.org.

Done at REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.

 

 

 

 

 

 

Truco en OCTUBRE POR TRIUNFO POPULAR en Argentina pujante y nueva

CON 33 Y DE MANO, OTRA VEZ EN OCTUBRE POR UN TRIUNFO POPULAR

 Declaración de la Corriente Política Enrique S. Discépolo

Desde 2003, con el gobierno de Néstor primero y con el de Cristina luego, se inició un período nuevo para la Argentina, que se ha caracterizado por la pugna permanente entre dos proyectos de país contrapuestos. Muchas son las cosas que han quedado atrás.

El gobierno de Cristina Fernández, se ha empeñado en la búsqueda de la redistribución de la riqueza y la afirmación de la autodeterminación nacional. Pero hay que señalar que todo el tiempo estuvo latente la posibilidad de una restauración conservadora, por momentos con intenciones golpistas, como en marzo de 2008 con la ofensiva de las patronales agropecuarias.

La reafirmación del liderazgo de la Presidenta neutraliza momentáneamente esos intentos, pero es preciso saber que están al acecho y no perderán oportunidad. Seguramente, reaparecerán alternativas conservadoras bajo un formato más político. Para evitar que puedan crecer, es preciso fortalecer las organizaciones de base, de los trabajadores y de los sectores populares en general, para que tengan un mayor protagonismo y capacidad de acción.

El objetivo de la hora demanda una mayor y más profunda organización del movimiento nacional, que implique tanto la ampliación de su base social, como una apropiación del proceso histórico de los sectores más consecuentemente nacionales. En ese marco, reviste vital importancia la tarea ideológica, es decir, la progresiva formación de cuadros que tiendan a profundizar esa conciencia histórica y política. La clave, en este aspecto, es sin lugar a dudas la batalla cultural o de ideas.

Desde 2003 hasta hoy se han echado las bases para lograr el desarrollo de las fuerzas productivas con crecientes grados de autodeterminación, se ha logrado la recuperación de la política como herramienta de transformación social y la redignificación de nuestra cultura nacional y latinoamericana, todo ello anclado en una rica y vigorosa integración con nuestros países hermanos de la región. Es así que el proceso ha permitido la consolidación de fuerzas nacionales aunque en un frente heterogéneo y aun no lo suficientemente consolidado. Por eso, en Octubre no solo se juega el gobierno, sino la pugna entre dos proyectos de poder y dos modelos de país. El partido se está jugando y, si esto fuera el truco, las cartas indicarían que los que estamos del lado del campo nacional, popular y democrático, tenemos 33 y de mano. No obstante habrá que estar atentos a los coletazos de la crisis mundial que podrían generar algún cimbronazo interno que sirva de coartada política para las intenciones restauradoras. En este escenario esperamos una victoria aún mayor que en las primarias, para que la contundencia de los números sea la expresión de la conciencia popular.

De ahora en adelante, una etapa nueva parece alumbrarse a la luz de los votos que darán el triunfo. El eje de debate pasará a ser el del significado de la profundización del modelo. Prueba de ellos será la lucha por el excedente entre sectores sociales que comparten el destino de la nación, pero que, en lo inmediato, buscarán el modo de imponer sus demandas parciales. Los avances deberán ir en el sentido de profundizar la industrialización y la sustitución de importaciones, cuidándose de evitar una posible reprimarización de la economía y del comercio exterior.

Hay mucho para discutir y hacer todavía y muchos obstáculos que remover en esta marcha: la concentración y extranjerización del aparato productivo, de la propiedad y uso de la tierra en todo el país, la reforma pendiente del sistema financiero, el todavía alto nivel de empleo en negro y la desigualdad social que aún subsiste, la falta de una vivienda digna para muchos.

En efecto, se trata de enormes desafíos pendientes y que habrá que acometer en la etapa que viene; pero nada de esto debe invisibilizar la real bifurcación de caminos en la que estamos posicionados: o estamos de un lado o del otro. La comprensión de esto nos dará una mejor conciencia de la dimensión del triunfo popular que se logre en octubre.

Otra vez será en Octubre, como en 1945 y 2007. El triunfo popular es la consolidación del liderazgo de esa mujer caudilla, con la que los trabajadores soñamos seguir avanzando hacia un país más justo, igualitario y soberano.

POR UN PAÍS PARA TODOS, POR LA LIBERACION NACIONAL,
POR LA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA

CORRIENTE POLÍTICA ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO
Secretaría Política
Octubre 2011

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.917 / Base de datos de virus: 271.1.1/3963 - Fecha de la versión: 10/20/11 03:34:00

Memoria de vida de Liliana Sofía Barrios. ERP Argentina genocida 22/OCT/11hs. madr1

De: espacio laperla [mailto:espacio.laperla3@gmail.com]

Presentación. Memoria de vida de Liliana Sofía Barrios. 22/OCT/11hs.

 

 

 

Presentación de la Memoria de Vida de Liliana Sofía Barrios. 

El próximo sábado 22 de octubre a las 11 hs. los invitamos a la presentación de este corto audiovisual que cuenta la historia de vida de Liliana Sofía Barrios y muestra el circuito de impunidad de la dictadura: secuestro, Centros Clandestinos de Detención, enfrentamiento fraguado, morgue, enterramiento clandestino.

 

Liliana Sofía Barrios, militante el ERP,  tenía 20 años y estaba embarazada de cinco meses cuando la secuestran en su casa frente a sus hijos pequeños en abril de 1976. Es llevada al ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "La Perla" y después de unos días asesinada por el grupo de tareas.

En el año 2003, a partir de las investigaciones y  el trabajo que realiza el EAAF  en el cementerio San Vicente, se pudo restituir el cuerpo de Liliana a sus seres queridos.

 Sábado 22 de octubre - 11 hs. 

Presentación del corto audiovisual junto a familiares 

y compañeros. Cierre con la murga Los Halcones. 

Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “La Perla”. 

Ruta 20, km. 12. Te. 0351-4983256. www.apm.gov.ar - espacio.laperla@gmail.com 

__,_._,___

 

How to Handle the Infinite Desire? Leonardo Boff theologian (Sigue en castellano) ex1

Please circulate this article widely. Thanks!

  

                    How to Handle the Infinite Desire???

Leonardo Boff

Theologian

Earthcharter Commission


Desire is not just another impulse. It is a motor that sets in motion all psychic life. It is the function of a principle, defined by philosopher Ernst Bloch as the hope principle. By its nature, it knows no limits, as Aristotle and Freud already observed. The psyche not only desires this or that, it desires the totality. It does not desire the fullness of man, it seeks the superman, as Nietzsche explained, that which infinitely surpasses the human.?

Desire makes existence dramatic, and sometimes tragic. But also, when realized, it produces a happiness without equal. We are always seeking the object which would fulfill our infinite desire, and fail to find it in the realm of everyday experience. In the everyday, we only find finites.? When the human being identifies a finite reality as the infinite object it seeks, a profound disillusionment results. Can the beloved person, a very desired profession, be the dream? A moment comes, and often very quickly, when a fundamental dissatisfaction is perceived and the desire for something more is felt.

How does one escape the impasse caused by infinite desire? By fluttering from one object to another, without ever finding repose? We must start to seriously seek the true object of our desire. I respond as follows: it is the Being and not the entity, the Whole and not the part, the Infinite and not the finite. After so much traveling, the human being is left with the cor inquietum (restless heart) experience of Saint Augustine: Late I loved you, oh Beauty so ancient and so new. Late I loved you. My restless heart will not rest until it rests in You. Only the Infinite Being can fulfill the infinite desire of the human being, and let him rest.

Desire involves powerful volcanic energies. How can one handle them? Above all, it is about welcoming the condition of desire, without moralizing. Passions push the human being in all directions. Some passions push towards generosity, others to egocentrism. To integrate such energies without repressing them requires caring, and more than a few renunciations.

The psyche is called upon to build a personal synthesis, that is the search of equilibrium of all interior energies. Neither to be victimized by an obsession for a specific desire, as for example, sexuality, nor to repress it. as if it were possible to debilitate its vigor. What is important is to integrate it as expression of affection, of love and of aesthetics, and watch it carefully, because we are dealing with a vital energy that cannot be fully controlled by reason, but through symbolic means of sublimation and redirection to other humanitarian purposes. Each person must learn how to renounce, in the sense of realizing an ascetic act that liberates one from dependencies, and creates an inner freedom, one of the most valuable gifts.

Another way of dealing with infinite desire is by taking precautions, that help us avoid the traps of the very human vulnerability. We are neither omnipotent, nor gods who cannot be touched by failure. We can find ourselves weak and, sometimes, cowards. But we must take precautions against situations that could make us fall and lose the Center.

C.G.Jung offers us perhaps an inspiring key, with his proposal of building a process of individuation along life's trajectory. This process has a holistic dimension: accept without fear and with humility all the pulsations, images, archetypes, lights and shadows. Listen to the roar of the beasts that inhabit it, but also to the enchanting song of the thrush. How can one create an interior unity, resulting in the equilibrium of our desires, the experience of freedom and the joy of living???

Jung suggests that everyone strive to create a strong Center, a unifying Self that would function as the sun does in the solar system. The sun attracts all the planets around it. Something similar must occur with the psyche: one must nourish a personal Center that integrates everything, with reflection and internalizing, and not last, by nourishing the Sacred and the Spiritual. It is not uncommon that religion, as an institution, cuts off our spiritual life, with an excess of doctrines and too rigid moral norms. But religion as spirituality performs a fundamental function in the process of individuation. Religion has the function of linking and re-linking the person with his Center, with all things, with the universe, with the original Source of all beings, giving it a sense of belonging.

The lack of integration of the energy of desire manifests itself through the rupture of social relations, the murderous violence in the schools, or in the murders of the Blacks, the poor and homosexuals.?

Consequently, learning to handle the forces of desire implies a concern for social health. A humanistic, ethical and civic education must not neglect educating the desire. The greatest obstacle lies in the very logic of the prevalent system, centered in the desire to have, not thinking of the civilizing values of gentleness, good treatment and respect for the person. To the contrary, the mass media extol individual desire and violence as the means of solving human conflicts.

Globalization as a human phenomenon will force us to moderate personal desires for the benefit of the collective ones, thus making human coexistence more equilibrated and friendly.

Oh, how we desire more favorable times!

Leonardo Boff

10-07-2011

Free translation from the Spanish by

Servicios Koinonia, http://www.servicioskoinonia.org.

Done at REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.

****************************************************************

Por favor circule ampliamente este artículo. ¡Gracias!

¿Cómo manejar el deseo infinito???

2011-10-07


El deseo no es un impulso cualquiera. Es un motor que pone en marcha toda la vida psíquica. Goza de la función de un principio, traducido por el filósofo Ernst Bloch como principio esperanza. Por su naturaleza no conoce límites, como ya observaron Aristóteles y Freud. La psique no desea solamente esto o aquello, desea la totalidad. No desea la plenitud del hombre, busca el superhombre, aquello que sobrepasa infinitamente lo humano, como afirmaba Nietzsche.?

El deseo vuelve dramática, y a veces trágica, la existencia. Pero también, cuando se realiza, produce una felicidad sin igual. Estamos siempre buscando el objeto adecuado a nuestro deseo infinito y no lo encontramos en el ámbito de la experiencia cotidiana. Aquí solamente encontramos finitos.? Cuando el ser humano identifica una realidad finita como el objeto infinito buscado se produce una profunda desilusión. Puede ser la persona amada, una profesión muy deseada, un sueño. Llega el momento, y generalmente no tarda mucho, en que se percibe una insatisfacción de base y se siente el deseo de algo mayor.

¿Cómo salir de este impase provocado por el deseo infinito? ¿Mariposear de un objeto a otro sin encontrar nunca reposo? Tenemos que ponernos a buscar seriamente el verdadero objeto de nuestro deseo. Entrando in medias res, voy respondiendo: es el Ser y no el ente, es el Todo y no la parte, es el Infinito y no lo finito. Tras mucho peregrinar, el ser humano es llevado a hacer la experiencia del cor inquietum (corazón inquieto) de san Agustín: Tarde te amé, oh Belleza tan antigua y tan nueva. Tarde te amé. Mi corazón inquieto no descansará mientras no repose en Ti. Sólo el Ser Infinito se adecúa al deseo infinito del ser humano y le permite descansar.

El deseo envuelve energías volcánicas poderosas. ¿Cómo manejarlas? Ante todo, se trata de acoger, sin moralizar, esta condición deseante. Las pasiones empujan al ser humano hacia todos los lados. Algunas lo impulsan a la generosidad, otras al egocentrismo. Integrar sin reprimir tales energías exige cuidado y no pocas renuncias.

La psique está llamada a construir una síntesis personal que es la búsqueda del equilibrio de todas las energías interiores. Ni hacerse víctima de la obsesión por una determinada pulsión, como por ejemplo, la sexualidad, ni reprimirla como si fuese posible debilitarle su vigor. Lo que importa es integrarla como expresión de afecto, de amor y de estética, y mantenerla bajo vigilancia, pues estamos tratando con una energía vital no totalmente controlable por la razón, sino es por vías simbólicas de sublimación y para otros propósitos humanitarios. Cada persona debe aprender a renunciar en el sentido de realizar una ascesis que libera de dependencias y crea libertad interior, uno de los dones más apreciables.

Otra forma de tratar con el deseo infinito es mediante la precaución, que nos previene de las celadas de la propia vulnerabilidad humana. No somos omnipotentes, ni dioses a los que el fracaso no puede tocar. Podemos mostrarnos débiles y, a veces, cobardes. Pero debemos precavernos contra situaciones que nos pueden hacer caer y perder el Centro.

Tal vez una clave inspiradora nos la ofrece C.G.Jung con su propuesta de construir a lo largo de la vida un proceso de individuación. Éste tiene una dimensión holística: asume sin temor y con humildad todas las pulsiones, imágenes, arquetipos, luces y sombras. Oye el rugir de las fieras que lo habitan pero también el canto del tordo sabiá, que lo encanta. ¿Cómo crear una unidad interior cuyo efecto sea el equilibrio de los deseos, la vivencia de la libertad y la alegría de vivir???

C. G. Jung sugiere que cada cual procure crear un Centro fuerte, un Self unificador que tenga la función que el sol tiene en el sistema solar. Él atrae a su alrededor a todos los planetas. Algo similar debe ocurrir con la psique: alimentar un Centro personal que integre todo, con reflexión y con interiorización, y no en último lugar, con el cultivo de lo Sagrado y de lo Espiritual. La religión, como institución, no es raro que cercene la vida espiritual por exceso de doctrinas y de normas morales demasiado rígidas. Pero la religión como espiritualidad desempeña una función fundamental en el proceso de individuación. A ella le corresponde ligar y re-ligar a la persona con su Centro, con todas las cosas, con el universo, con la Fuente originaria de todo ser, dándole un sentimiento de pertenencia.

La falta de integración de la energía del deseo se manifiesta por el desgarro de las relaciones sociales, por la violencia asesina practicada en escuelas o en las matanzas de personas negras, pobres y homosexuales.?

Aprender a tratar con las fuerzas del deseo implica, pues, una preocupación por la salud social. Una educación humanística, ética y ciudadana no deberá dejar de lado la educación del deseo. El gran obstáculo reside en la lógica misma del sistema imperante, centrada en el deseo de tener, descuidando los valores civilizatorios de la gentileza, del buen trato y del respeto a la persona. Por el contrario, los medios de comunicación de masas exaltan el deseo individual y la violencia para resolver los conflictos humanos.

La globalización como fenómeno humano nos obligará a moderar los deseos personales en beneficio de los colectivos y así volver más equilibrada y amigable la coexistencia humana.

¡Cómo deseamos tiempos favorables!

Leonardo Boff

Recuperando justicia y verdad en Santiago del Estero de Osvaldo Corvalán

El Liberal. 14 de octubre de 2007.

Puntos de vista - DERECHOS HUMANOS.

¿Nos acercamos a la verdad y a la justicia?

 

Osvaldo B. Corvalán.
Ex Preso Político.

Ingeniero Forestal.

Magíster en Gestión ambiental.

El autor de la nota muestra que Musa Azar podría ser sólo la punta del iceberg en la investigación por las violaciones a los derechos humanos en Santiago del Estero. Interesantes datos históricos.

Los días 1 y 2 de octubre, el diario El Liberal ha publicado varias notas acerca de los documentos encontrados por acción del Gobierno de la Provincia en dependencias del Servicio Penitenciario Provincial y entregados al Juez Federal, Dr. Guillermo Molinari, por el Ministro de Justicia, Trabajo y Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Ricardo Daives. Los mismos  se refieren al movimiento de detenidos políticos en años previos al golpe de Estado de 1976 y posteriores. En esos “movimientos irregulares de detenidos” -así los califica el diario- aparece involucrado el ex comisario Musa Azar.

Considero auspiciosa esta acción del Gobierno Provincial, producto “de la política de compromiso con los derechos humanos del Gobernador Gerardo Zamora” -como dice el diario- pero habiendo sido uno de esos ex detenidos políticos, siento la necesidad de hacer notar que Musa Azar no actuó solo. Él fue una pieza -importante, pero sólo una pieza- dentro de la maquina de represión que actuó antes y después del golpe de Estado en la provincia. Es imposible que este hombre haya podido hacer todo lo que las investigaciones oficiales y no oficiales van revelando que hizo, sin contar con la complicidad y aprobación de otros sectores y/o miembros del poder. Y esto es así no sólo en Santiago del Estero sino en todo el país, ya que los juicios por violaciones a los derechos humanos que están en curso en diferentes ciudades, así lo están demostrando.

El ejercicio de la memoria que algunas personas realizan hace posible ir reconstruyendo la historia. En efecto, tras la lectura de diferentes testimonios, es posible decir que en la década del ’70, con la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, comienza a construirse en Santiago del Estero el aparato represivo del Estado Nacional.[1] Ese aparato utiliza piezas locales; una de ellas, tal vez la principal, Musa Azar, quien ingresa en 1972 al Departamento de Informaciones Policiales (DIP). No es improbable que la Policía Especial -la “primera SIDE santiagueña”- creada entre 1953 y 1954 por Carlos A. Juárez, según este diario, haya sido la base de este aparato.[2] En 1973, aparece la Dirección de Informaciones Policiales -también DIP- con Musa Azar a la cabeza; en 1975 es designado Jefe de Superintendencia de Seguridad y luego Comisario. La DIP (también D-2 y SIDE) va ocupando el papel central en la represión. Las primeras detenciones políticas suceden en el año 1974. Musa Azar alcanza el grado de Comisario General durante la dictadura militar.[3]

Una nota de Clarín, del 30 de junio de 2007, sobre el juicio realizado por el asesinato del productor ganadero Oscar Saggiaro, reproduce algunos dichos de Musa Azar al declarar en él. Un párrafo en particular, dice: “Además dijo que en la dictadura, cuando era delegado de la SIDE en Santiago, ‘tenía más de 300 personas trabajando para mí’, haciendo tareas de espionaje y seguimiento. ‘Hasta choferes de colectivo había’, agregó.”  Y conste que según registra la nota, dijo: “cuando era delegado de la SIDE en Santiago”, con lo cual se viene a confirmar por vía directa, la relación existente entre represión federal y represores provinciales. Y también, que la red de complicidades existía en varios niveles. 300 personas trabajando para él, no son poca cosa y creo que aquí ha quedado abierta una línea de investigación que la justicia federal debería seguir. Más aún cuando el diario Perfil informa, el lunes 8 de octubre, que Musa Azar ha responsabilizado a Carlos Juárez y su esposa de las desapariciones ocurridas antes de 1976. He aquí un párrafo de la nota: “‘Una vez detenidos e interrogados, Juárez ordenaba que sean entregados a distintas unidades del Ejército, dijo Musa Azar en una reciente indagatoria ordenada por el juez federal Guillermo Molinari, quien investiga la desaparición de personas antes y durante la última dictadura militar”.

Según el testimonio de una ex detenida política, contenido en el trabajo de tesis “La pasión setentista”,[4] la persecución policial a toda expresión popular, durante 1974 y 1975, era notoria. Durante todo el ’75, dice, funciona “una especie de mesa tripartita que se armó entre el Ejército, el SIDE y la Policía Federal. Digamos que el control de la represión no lo tenía únicamente el gobierno, como pasó en algún momento, porque los militares ya estaban preparándose para tomar el poder”.

Cristina Feijoo, en su novela “La casa operativa”, recuerda que en Rosario, apenas comenzada la década del 70, comenzó a funcionar el Servicio Antisubversivo de Rosario (SAR), integrado por militares, policía federal y policía provincial, lo que muestra que los esquemas represivos se repiten. Y tampoco parece casual que en diferentes provincias -Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza- al Departamento de Inteligencia local se le llame D-2.

Para 1974 ya se notaba en Santiago la presencia de miembros de bandas de ultraderecha, particularmente las Tres A y el Comando de Organización (CDO). En ese año ya circulaban por las calles de la ciudad autos Ford Falcon, con individuos desconocidos, que, por las noches, hacían exhibición de armas largas por las ventanillas. Además, en ese año, las Tres A hicieron conocer una lista de 12 amenazados de muerte, el primero de ellos, el Dr. Ricardo Cheble, a quien pusieron una bomba en su domicilio. Seguramente los archivos del diario El Liberal guardan información sobre los hechos ocurridos en esos años. Y también el nombre de Musa Azar se hacía conocido, junto a los de Ramiro López, Francisco (Paco) Laitán, Norberto (Noli) García, Tomás (Pirulo) Garbi, Juan (Sérpico) Bustamante, todos ellos implicados hoy en causas por violaciones a los derechos humanos.

Es imposible que todo esto sucediera sin conocimiento y aval de los miembros del poder ubicados en el aparato gubernamental y en el judicial. El Liberal señala que el Ministro Daives, dijo: “Lo paradójico es que en muy pocos casos participaban jueces provinciales o federales; la mayoría de los casos es una notificación en la cual Musa Azar pone el detenido a disposición de él, pero no consigna ningún juzgado, juez ni mucho menos las causas por las que lo hacía”.

Pero los ex presos políticos hemos denunciado que la patota del SIDE sacaba de la cárcel a quien se le ocurría y se lo llevaba a sus dependencias, donde era nuevamente torturado e interrogado. Esto fue así hasta que el 17 de julio de 1975, realizamos una protesta que fue calificada como “motín” y reprimida salvajemente, bajo la mirada del entonces Ministro de Gobierno Robin Zaiek y otros funcionarios policiales y judiciales. Después de este episodio, se presentaban con órdenes en blanco firmadas por el entonces juez federal Santiago Grand, las que nos eran mostradas antes de llevarse a alguien. Y el expediente iniciado por la justicia provincial acerca de ese episodio -registrado por el diario El Liberal al día siguiente- en el que constaban las denuncias por la brutal paliza recibida bajo la mirada de los funcionarios de entonces, desapareció.

A los fines de contextualizar lo expuesto, es importante recordar que desde noviembre de 1974 el país estaba bajo el Estado de Sitio. Y que el 5 de febrero de 1975, María Estela Martínez de Perón firmó el Decreto Secreto Nº 261, que ordenaba al Comando General del Ejército, ejecutar “todas las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la provincia” de Tucumán.[5] Esa presencia militar también se hizo sentir en las provincias de Catamarca y Santiago del Estero.[6] En octubre de 1975, el Consejo de Defensa le otorga al Ejército la responsabilidad primaria en la “lucha contra la subversión” y en función de ese rol, el país resulta dividido en 5 Zonas Operativas o Zonas Militares; en Subzonas y en Áreas.

La Zona 3 dependía del Cuerpo de Ejército III, con asiento en Córdoba y su jurisdicción abarcaba Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, repartidas en las Subzonas 31, 32 y 33. Santiago del Estero era parte de la Subzona 31 (3/31) junto con Catamarca, Córdoba y La Rioja.[7]

Según la sentencia del juez Claudio Bonadío, en la causa Scagliusi, José Luis D’Andrea Mohr, en su testimonial, “sostiene que en cada una de ellas había una unidad militar que tenía a su cargo las acciones y responsabilidades de conducción en la lucha contra las organizaciones político-militares”.[8] Y Santiago tenía su unidad militar: El Batallón de Ingenieros de Combate 141. El documento de la Liga por los Derechos del Hombre ya citado señala que “La D-2, funcionaba en vinculación directa con el Jefe del Batallón Ingenieros de Combate 141, con sede en la ciudad capital de Santiago del Estero”.

También en octubre de 1975, el Senador Ítalo Luder, en ejercicio del PE, había dictado tres decretos: 2.770, 2.771 y 2.772. Entre los tres conforman una amplia red represiva que se extiende por todo el país y que abarca muchos organismos y niveles. Se forma un Consejo de Seguridad Interna que coordina a todas las fuerzas armadas y de seguridad y pone a todo el personal y a los medios policiales y penitenciarios bajo su control operacional, con el objetivo “de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país”.[9]

Creo que a esta altura de las revelaciones que nos va haciendo la historia, aquella vieja frase: “Algo habrán hecho”, con que muchos argentinos justificaban las detenciones, ya no tiene cabida, pero, por las dudas alguien pudiera pensar aún así, tal vez convenga ver aquí a qué se llamó “lucha contra la subversión” y a quiénes se consideraba “subversivos”.

Según el diccionario, “subversivo” es “aquel capaz de subvertir el orden establecido” y subvertir se entiende como destruir, trastornar. Así que la “lucha contra la subversión” se hizo contra quienes eran considerados peligrosos para el inestable orden social que los sectores que entonces ejercían el poder, intentaban conservar. Conviene también recordar que, hasta entonces, tal como lo dice Pilar Calveiro en “Poder y desaparición”, el alma del poder político se asentaba en el poder militar.[10]

Este término -subversivo- “fue utilizado por los militares de una forma muy amplia, de modo tal que cualquiera podía ser considerado subversivo, ya sea por su manera de vestir, por su profesión, por las amistades que tenía, por los libros que leía, por los lugares que frecuentaba, por su compromiso social, por su solidaridad, por su creencia, por su militancia y por otras miles de circunstancias”.[11]

En definitiva, la historia nos muestra hoy que la “lucha contra la subversión” fue, más que nada, una forma de imponer un nuevo proyecto de país. En estos 31 años transcurridos desde el golpe de Estado, se han concretado muchos trabajos de investigación, académicos y no académicos, que demuestran que el verdadero objetivo del golpe de Estado de 1976 fue subvertir el orden político, económico y social imperante entonces en Argentina. Basta leer trabajos del actual Diputado Nacional Claudio Lozano, de los economistas Eduardo Basualdo, Daniel Aspiazu, Miguel Khavisse, Ernesto Schorr, por ejemplo, para comprobarlo. Y el trabajo en 14 tomos “Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina (1806-1989)”, dirigido por el entonces Vicecanciller del gobierno de Carlos Menem, Daniel Cisneros y el funcionario de la Cancillería, Carlos Escudé, insospechables de “izquierdismo”, que se encontraba en el sitio web de la Cancillería, área del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Allí se expresa esto del siguiente modo: “Más allá de la retórica oficial (…) era evidente que el propósito de combatir la guerrilla y terminar con la violencia y el desorden social, iba acompañado de un objetivo de largo alcance: Revertir de una vez por todas la matriz de relaciones sociales y económicas que el modelo populista / redistribucionista había impulsado a través de un Estado altamente intervencionista y sobre-expandido”.[12]

Y también: “El nuevo liberalismo económico se propuso como objetivo explícito, entonces, la liberalización de la economía. Esto implicaba a grandes rasgos, la apertura de la economía, la libre operación de los mercados de capitales y la eliminación de los privilegios fiscales, subsidios y de controles. No obstante, las reformas no acababan en el plano económico. [...] el plan económico era parte indisoluble de un proyecto político mucho más amplio de la élite gobernante. Sin atarse a ningún tipo de límite temporario, las Fuerzas Armadas se propusieron ‘disciplinar’ las fuerzas sociales y modificar sus relaciones, de modo de erradicar las causas de la crisis y el desorden. Uno de los puntos clave de dicho disciplinamiento era la reubicación de la clase obrera en su rol subordinado, tanto en términos políticos como económicos e institucionales”. (Las negritas son mías)

Y más adelante, “Esto se llevó a cabo efectivamente mediante la combinación de represión armada, reformas económicas que debilitaron el poder económico de esas organizaciones y de los trabajadores individualmente considerados y normas que limitaran el accionar y la influencia de los sindicatos” (…) “Aunque con una modalidad y grado diferentes, también debía llevarse a cabo un disciplinamiento del sector empresario. En este caso, la eliminación de la protección y el sometimiento a la competencia externa, planteada por el libre mercado -vía apertura de la economía- fueron los instrumentos escogidos para alcanzar tal fin”.[13]

Esto es, la dictadura estaba sentando las bases del modelo neoliberal que asoló a nuestro país y a América Latina.

¿Quiénes fueron entonces los subversivos? En aquellos años 70 éramos jóvenes -idealistas nos decían- que amábamos a nuestro país, tanto como lo amamos ahora; que queríamos un mundo mejor, más fraterno, más igualitario, igual que ahora. Podemos discutir si equivocamos la forma de actuar, pero jamás los objetivos. La historia nos muestra quienes fueron y quienes son los verdaderos “apátridas”. No fuimos nosotros los que entregamos al país a los intereses extranjeros y sumieron en la miseria a su población. No fuimos nosotros quienes se “comían a los niños”. Al contrario, somos quienes seguimos buscando a los niños que fueron “comidos” por la crueldad de la dictadura.

Recientemente y recién después de 30 años, he podido leer el expediente de la causa judicial en la que yo y otros estudiantes de Santiago del Estero, fuimos involucrados, gracias a que ha sido digitalizado por el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Aunque no todo lo ocurrido durante el proceso está ahí, quién sabe por qué, lo que se encuentra es suficiente como para permitirme afirmar lo que digo al principio de esta nota. Musa Azar sólo fue una pieza; no es el todo. Que no sea un “chivo expiatorio”. Hubo otros responsables en Santiago del Estero, además de él y de sus secuaces y también deben ser juzgados.

“El terrorismo de Estado ha hecho cosas tan terribles que ni siquiera sus autores pueden admitirlo”, dice el editor general adjunto de Clarín, Ricardo Roa, al referirse a la condena reciente al cura Von Wernich.[14] Lo que sigue saliendo a la luz demuestra que efectivamente hubo una red de complicidades; que hasta en los juzgados federales existía complicidad con la barbarie.

Recomiendo a los santiagueños leer el diario de Catamarca, “El Ancasti”, desde el 13 de abril de este año 2007. En el transcurso de ese mes hubo al menos unas 14 notas referidas a denuncias realizadas por los ex presos políticos en el Juzgado Federal de Santiago del Estero y a personas que ocuparon cargos de peso en él durante la dictadura militar y que intervinieron en nuestros juzgamientos. Esas notas han provocado una pequeña crisis en el ámbito judicial de esa provincia, según lo muestran. Pareciera que se acerca la hora en que saldrá a la luz cómo esas personas actuaron. Pareciera que se acerca también la hora de la justicia; de esa justicia que no existió para nosotros en la década del 70.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1].- “Santiago del Estero es un Estado policial”. 1995. Luis Guillermo Garay. Historiador. Ex preso político. Presidente de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia y de Familiares de Ex Presos Políticos y Desaparecidos de Santiago del Estero. Ex Director del Museo Histórico “Orestes Di Lullo” durante la última Intervención Federal (Pablo Lanusse). Ex Convencional Constituyente de la Provincia en 2005.

[2].- Ver nota del diario El Liberal, del 19 de junio de 2007, “Demuelen donde estuvo ‘la primera SIDE santiagueña’.” Refiere que el edificio de la calle Avellaneda, en demolición, fue el lugar de funcionamiento de la “conocida Policía Especial”, creada en el primer gobierno de Carlos A. Juárez, entre 1953 y 1954 y conocida como “la primera SIDE santiagueña”.

[3].- “Antecedentes del genocida Musa Azar”. 2005. Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Santiago del Estero. En www.estoestucuman.com.ar

[4].- “La pasión setentista”. 2000. Pablo Soria. Profesor Superior en Historia. Miembro de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia y de Familiares de Ex Presos Políticos y Desaparecidos de Santiago del Estero.

[5].- “La Voluntad”. Tomo II. Eduardo Anguita - Martín Caparrós. Página 484. Primera Edición. Marzo de 1998. “Memoria y reflexión a 32 años del Operativo Independencia”. 05/02/07. Agencia CTA. Corresponsalía Tucumán. http://www.agenciacta.org.ar/article3843.html

[6].- Sitio de la aviación militar argentina: www.aeromilitaria.com.ar

[7].- http://www.pparg.org/pparg/carceles/globalidad/destruccion/ Memoria y Resistencia de los Presos Políticos durante el Terrorismo de Estado en Argentina. Sentencia del juez Bonadío.

[8] Sentencia del juez Claudio Bonadío, del 12 de Septiembre de 2002, en la Causa 6.859/98. "Scagliusi, Claudio Gustavo y otros s/privación ilegal de la libertad"

[9].- Ídem Nota 7.

[10].- “Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina”. Pilar Calveiro. Colihue. 2004.

[11].- www.nuncamas.org/investig/varela/varela_11.htm “Los que no están. Desaparecidos y dictadura cívico-militar en Florencio Varela (1976 – 1983)”. Autores: Hernán Pacheco - Pablo Carrera. 2005.

[12].- Cisneros, Andrés y Escudé, Carlos. “La política económica del Proceso de Reorganización Nacional - Historia general de las relaciones exteriores de la República Argentina”.

[13].- Cisneros, Andrés y Escudé, Carlos. Trabajo citado.

[14].- “Los demonios de Von Wernich”. Ricardo Roa. Clarín 10/10/07.