lunes, 14 de diciembre de 2015

Héroe cubano Raúl Díaz Argüelles y su hija Natasha Directorio Estudiantil Revolucionario SCAPADE FAR Guinea Sierra Leona Somalía Angola Museo Che Guevara

Natasha, la hija de Raúl Díaz Argüelles:  Ha sido duro vivir sin su presencia

11 diciembre 2015 | 
Raúl Díaz Argüelles. Foto: Archivo familiar


Por Natasha Díaz Argüelles*

Dentro de pocos días se cumplirán 40 años de aquel fatídico día en que una mina destrozó las piernas de mi padre, cortara su femoral y falleciera en tierras angolanas.
No he olvidado nunca aquella noche en que nos dieron la noticia, estábamos mis hermanas y yo en la fiesta de 15 de Carmen Fernández del Busto, en el reparto Kohly. Aquella noche, muy larga para mí, nos recogieron mi mamá, mi tía Mariana y Martha Machín, la secretaria de mi papá por muchos años.
Una combinación de personas muy rara, por lo que pensé que algo pasaba. Nos llevaron para nuestra casa, nos sentaron en el cuarto de mi mamá y allí, de los labios de mi madre, brotaron las palabras: “Natasha, ¿te acuerdas de lo que hablamos la semana pasada?, tú papá sufrió un accidente…” Sólo escuché hasta ahí, recordé aquella conversación que tuve con mi mamá siete días antes, donde supe que mi papá no estaba en Moscú estudiando, sino en tierras africanas luchando. Salí corriendo, corrí mucho, quería yo también morir. ¿Qué sería mi vida sin él?
Esos son mis recuerdos, que persisten hasta hoy, de aquel día, de aquel 12 de diciembre de 1975 cuando llegó la noticia de la muerte de mi papá. Yo tenía entonces 16 años, mis hermanas 15 y 14.
Ha sido muy duro para mi seguir viviendo sin su presencia, sin sus consejos, sin sus mimos, sin su sonrisa, sin sus regaños. Muy duro continuar el camino, tropezando una y otra vez, deseando en ocasiones, poder estar a su lado porque con él me sentía a salvo de todo.
Cuánto hubiera deseado que estuviera conmigo cuando concluí los Camilitos, cuando me gradué de Licenciada en Relaciones Internacionales, cuando me casé, cuando tuve a mis dos hijos.
Cuánto he deseado poder recibir sus enseñanzas, sus consejos. Guardo con mucho cariño todas las cartas que me escribiera cuando estaba ausente. Las leo y releo una y otra vez, y las lágrimas brotan de mis ojos como caudalosos ríos.
Raúl Díaz - Arguelles García, fue uno de esos jóvenes que en el fogueo de la lucha fue evolucionando y madurando sin perder sus raíces de verdadera entraña popular, su jovialidad y perseverancia. No estuvo nunca en el vértice de las acciones, siempre se introducía en la tempestad.
En 1952, deja sus estudios en Estados Unidos y matricula en la Universidad de La Habana Ingeniería Civil, incorporándose a las luchas estudiantiles. Integra el Directorio Estudiantil Revolucionario, y se convierte en uno de sus combatientes más activos en la capital.
Realiza disímiles acciones en La Habana que le obligan a partir clandestino a Estados Unidos. Pero no estará mucho tiempo, regresa con sus compañeros del Directorio en la expedición del SCAPADE que abre en la Sierra del Escambray un núcleo guerrillero.
Como conocía bien la ciudad, el alto mando del Directorio le pide retorne a la capital para reactivar la lucha urbana. Allí realiza varias operaciones de gran audacia, pero nuevamente acosado por la policía, tiene que partir hacia las montañas e incorporarse a la guerrilla. Allí, en el año 1958, es ascendido a Comandante, grados que le impone el Che.
Después del triunfo de la Revolución, ocupa diversos cargos en las nacientes Fuerzas Armadas Revolucionarias que cumple a cabalidad.
La cima de su arte empero, la alcanza en el cumplimiento de misiones internacionalistas. En ellas prestó un inapreciable servicio a la lucha revolucionaria de pueblos hermanos y a los compromisos solidarios de nuestro Partido y Estado. La fidelidad absoluta al Comandante en Jefe y al Ministro de las FAR, marcó por igual a todos sus compañeros, impregnados por el peso de su ejemplo.
Muchas misiones cumpliría Raúl Díaz-Arguelles en África: Guinea Conakry, Sierra Leona, Somalia y las dos más importantes: Guinea Bissau y Angola.
Durante el tiempo que mi padre permaneció junto a los revolucionarios guineanos, participó en las principales acciones combativas que se libraron contra el ejército colonialista portugués.
Sus conocimientos sobre el desarrollo de la guerra irregular y sus cualidades como jefe guerrillero, disciplina, alto sentido de la responsabilidad, el ejemplo personal, influyeron en las victorias alcanzadas por el movimiento revolucionario guineano en su lucha por la liberación nacional e hizo que se ganara el respeto y el cariño de los combatientes y el pueblo de ese hermano país.
En Angola con idéntico ímpetu compartió esa capacidad combativa y su ingenio con los guerrilleros angolanos logrando victorias históricas y estratégicas.
La madrugada del 11 de diciembre, Raúl fue el primero en ponerse en pie en su puesto de mando de Hengo. Estaba adaptado al clima húmedo de las selvas y praderas africanas. Años antes se había acostumbrado a la vida en campaña bajo las ásperas tormentas de la jungla de Guinea Bissau, y salvo algunas características específicas, no vio diferencia ni en los montes, ni en el clima, ni en las condiciones de la guerra, con las privaciones que padeció en las montañas del Escambray, durante la lucha contra Batista.
La propia acción de su existencia lo había convertido en un hombre impávido a los cambios climáticos. La humedad sólo le afectaba su tobillo derecho fracturado al escapar a tiro limpio del sitio donde después de asesinar a dos compañeros la policía ocupaba en espera de otros revolucionarios; el dolor era intenso.
Pese haber sufrido grandes descalabros, los sudafricanos lograron situarse en las aproximaciones de Conde, poniendo en aprietos a una compañía de cubanos. Domingos da Silva ordenó entonces que avanzara la tropa hasta Quisobe, donde debía cerrar el paso al enemigo.
Él y su Estado Mayor abordaron un vehículo de una pequeña columna de blindados a la cual dio instrucciones de partir de inmediato a campo travieso y ganar la aldea de Galange, con la finalidad de atacar a los sudafricanos por uno de los flancos.
Después de realizar el avance por un terreno desfavorable, ocupan posiciones en las cercanías de la aldea, comprobándose que el enemigo se había retirado de allí. Al poco rato, Argüelles decide reemprender la marcha para ir al encuentro de la compañía de Estebanell, sitiada por los sudafricanos en las alturas de Hengo.
El puesto de mando de la columna viajaba en el cuarto vehículo VRDM en el orden de la marcha.
Pasaron un arroyuelo y la columna se detuvo en una pequeña curva del camino, porque la exploración informa que se han detectado minas. Nadie podía suponer que el blindado en el que viajaba el Estado Mayor estaba detenido a pocos centímetros de una potente carga antitanque.
La labor de los zapadores fue dura y peligrosa. Ellos desbrozaron un camino de muerte, sin embargo, cuando se ordenó reiniciar el avance, el chofer del Estado Mayor, al hacer un giro de izquierda para coger el centro del camino, cae en la mina. Se produce una explosión horrenda. A Domingos da Silva, seudónimo utilizado en Angola por mi padre, le destroza la metralla las piernas y le corta la arteria femoral.
Se inicia entonces la odisea del grupo de hombres que cargan su cuerpo, aún con vida y consciente, sobre el rompeolas de otro carro, que abriéndose paso en la selva tratan de salvarle la vida.
Su caída causó gran consternación entre los patriotas angolanos y los combatientes cubanos para quienes encarnó y aún encarna las mejores cualidades de un revolucionario y un ejemplo a seguir.
Los que sobrevivieron a aquel día funesto dicen hoy, que no recuerdan haber pasado un momento más amargo en la guerra de Angola. Aun los más acostumbrados al penoso andar de la guerra, sintieron que aquella pérdida les remordía los sentimientos, aunque nunca les habría estado permitido exteriorizarlos en tiempos de beligerancia.
Su imagen, su ejemplo, su vida, siguen vivos ante mí. Sus compañeros de entonces, resaltan sus extraordinarias cualidades como jefe militar y también su sensibilidad humana, su permanente preocupación por los problemas de sus subordinados, su sencillez y honestidad y cómo les imprimió el espíritu de sacrificio, responsabilidad y abnegación con que cumplió todas las misiones que le fueron asignadas por el alto mando de las FAR, la dirección del Partido, el Gobierno y el Estado Cubano.
Por sus características, es lógico suponer que hubiera conservado su carácter afable y su energía y firmeza. También puedo imaginarlo enternecido viendo crecer a los nietos que no conoció.
Fue un gran honor para mí recibir el pasado 11 de noviembre la Orden Héroe de la República de Cuba en nombre de mi padre. Agradezco a la alta dirección del gobierno cubano y muy en especial al general de ejército Raúl Castro Ruz por pensar en él.
Acompáñennos no sólo en el recuerdo de mi padre, sino también en su legado y en el de los miles de cubanos caídos junto a él, en tierras africanas y cubanas, por la liberación de los pueblos y les pido que no renuncien a continuar la lucha, porque la única opción que tenemos es la victoria. Como dijera nuestro Comandante en Jefe:
“De este modo, el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, se unirán para siempre en la historia de Cuba”.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz (I), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entrega el título de Héroe de la República de Cuba, con carácter postumo a Natasha, la hija de Raúl Díaz Argüelles, en la Sala Universal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en La Habana, el 11 de noviembre de 2015. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.
*La autora es la hija del General de Brigada Raúl Díaz Argüelles, quien recientemente recibió post mortem el título honorífico de Héroe de la República de Cuba. Actualmente es la Consejera cultural de la Embajada de Cuba en España.


Giraldo Mazola
Cuban Ambassador to Namibia
Tel: +264 81 124 0152



droga financiera DEA Plutocracia nos quiere esclavizar más aún

No ganó Macri

El 22 de noviembre sólo se justificó la funcionalidad del “1% de la Plutocracia financiera contra el 99%” de la humanidad denunciado por los Indignados del mundo. 
Ganó la “dictadura de las finanzas internacionales”, sus fondos buitres con sus estructuras Grupales de prensa al servicio de la desinformación, la descalificación, la mentira, el engaño, el cinismo puesto al servicio de la ostentación conventillera mediática degradante. Ganó el permanente bombardeo mediático centrado en el miedo, la inseguridad y la droga.
Solapada y clandestinamente se estimula la narco mafia con el objetivo de mantener un aparato represivo de uso permanente que, no es para combatir la droga ni hacer docencia para evitar daños a la salud, sino para reprimir legal o ilegalmente los justos reclamos sociales. Por eso son asesorados por los conocidos Servicios de inteligencia, la DEA y las Consultorías Bancarias, que obran como partido político clandestino de la Plutocracia financiera (Ej. Cúpula policial de Córdoba y Bs. As. Capital). Mestre no representa ni gobierna sino a través de las Consultorías bancarias internacionales que le aportan las propuestas. Ej.  El Ente autárquico y el impuesto al agua. Macri será la obediencia debida y si no obedece hay más de 200 causas judiciales que lo esperan.
La red bancaria internacional controla y registra todos los movimientos de venta y tráfico de dinero, sin distinción de legalidad, donde prima el “secreto bancario” y los paraísos fiscales “conocidos y desconocidos” por la justicia, según convenga a la Banca. El mercado de la droga se usa como un mal necesario. Por un lado permite el reciclamiento de la rentabilidad global y, por el otro, multiplicar los mercados reproductivos de los males: Timba monetaria, usura, drogadicción, miedo, inseguridad y el debido enfrentamiento entre víctimas (Clase media, pobres y excluidos), tal como sucede hoy en Méjico, Honduras, Libia y, en menor o mayor escala en el resto del mundo.
Más del 70% de la minería se usa para la guerra. Se envenena la tierra, el agua, el ambiente y los alimentos con químicos y agro tóxicos. Los recursos que se tiran en las guerras no vuelven a la producción de bienes, sino que multiplican la reproducción de los mercados de los males.
Los Grupos de prensa, la TV y las radios, no hablan de esto, o lo tocan como si fueran ajenos, pero el esquema financiero grupal los identifica como parte. Lo llamativo es que la intelectualidad “especializada” en distintos rubros “científicos” o periodístico no lo mencione, cuando es un tema básico esencial para entender integralmente lo que acontece en el previsible mundo actual en que vivimos.  

Perdió el 99% de la humanidad.

Perdieron, momentáneamente, espacio la Democracia, la memoria, la justicia, los derechos humanos, los trabajadores, los científicos, los niños, los jóvenes, los estudiantes, los jubilados, los pequeños y medianos comerciantes e industriales. Perdimos todos, hasta los que no comprendimos que había que profundizar la defensa incondicional del mercado interno, conquistado en estos últimos años, y extender la lucha por mejorar la distribución equitativa de la riqueza, con más democracia, con más control y respecto a la naturaleza, con más inclusión, techo, trabajo, educación y salud.
Reprimir e ignorar los justos reclamos sociales y confundirnos con el tráfico de droga, será la tarea más urgente encomendada a Macri por las finanzas internacionales. Ya no vale la expresión: “Nos dimos cuenta tarde” como afirmó una periodista mejicana.
Hay que llamar a todas las mujeres de los barrios e instituciones democráticas, judiciales, educativas, religiosas y deportivas, para hacer reuniones informativas destinadas a esclarecer la relación existente entre la “dictadura de las finanzas internacionales”, el uso de la Narco mafia y la disputa entre víctimas para favorecer la rentabilidad global del mercado financiero y, de paso, amenazar con el miedo, la inseguridad y la marginalidad a toda la sociedad.

2015.12.11(    participacionvecinal@yahoo.com.ar)

aprenda inglés con Fidel al Presidente Nicolás Maduro/Fidel’s message to President Nicolás Maduro Chaubloqueo Museo Che Guevara

Mensaje de Fidel al Presidente Nicolás Maduro/Fidel's message to President Nicolás Maduro
Querido Nicolás:
Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas.
En la historia del mundo, el más alto nivel de gloria política que podía alcanzar un revolucionario correspondió al ilustre combatiente venezolano y Libertador de América, Simón Bolívar, cuyo nombre no pertenece ya solo a ese hermano país, sino a todos los pueblos de América Latina.
Otro oficial venezolano de pura estirpe, Hugo Chávez, lo comprendió, admiró y luchó por sus ideas hasta el último minuto de su vida. Desde niño, cuando asistía a la escuela primaria, en la patria donde los herederos pobres de Bolívar tenían también que trabajar para ayudar al sustento familiar, desarrolló el espíritu en que se forjó el Libertador de América.
Los millones de niños y jóvenes que hoy asisten a la mayor y más moderna cadena de escuelas públicas en el mundo son los de Venezuela. Otro tanto puede decirse de su red de centros de asistencia médica y atención a la salud de un pueblo valiente, pero empobrecido a causa de siglos de saqueo por parte de la metrópoli española, y más tarde por las grandes transnacionales que extrajeron de sus entrañas, durante más de cien años, lo mejor del inmenso caudal de petróleocon que la naturaleza dotó a ese país.

La historia debe dejar también constancia de que los trabajadores existen y son los que hacen posible el disfrute de los alimentos más nutritivos, las medicinas, la educación, la seguridad, la vivienda y la solidaridad del mundo. Pueden también, si lo desean, preguntarle a la oligarquía: ¿saben todo eso?

Los revolucionarios cubanos —a pocas millas de Estados Unidos, que siempre soñó con apoderarse de Cuba para convertirla en un híbrido de casino con prostíbulo, como modo de vida para los hijos de José Martí— no renunciarán jamás a su plena independencia y al respeto total de su dignidad. Estoy seguro de que solo con la paz para todos los pueblos de la Tierra y el derecho a convertir en propiedad común los recursos naturales del planeta, así como las ciencias y tecnologías creadas por el ser humano para beneficio de todos sus habitantes, se podrá preservar la vida humana en la Tierra. Si la humanidad prosigue su camino por los senderos de la explotación y continúa el saqueo de sus recursos por las transnacionales y los bancos imperialistas, los representantes de los Estados que se reunieron en París, sacarán las conclusiones pertinentes.

La seguridad no existe hoy ya para nadie. Son nueve los Estados que cuentan con armas nucleares, uno de ellos, Estados Unidos, lanzó dos bombas que mataron a cientos de miles de personas en solo tres días, y causaron daños físicos y psíquicos a millones de personas indefensas.

La República Popular China y Rusia conocen mucho mejor que Estados Unidos los problemas del mundo, porque tuvieron que soportar las terribles guerras que les impuso el egoísmo ciego del fascismo. No albergo dudas que por su tradición histórica y su propia experiencia revolucionaria harán el máximo esfuerzo por evitar una guerra y contribuir al desarrollo pacífico de Venezuela, América Latina, Asia y África.

Fraternalmente,


Fidel Castro Ruz
Diciembre 10 de 2015
6 y 42 p.m.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dear Nicolás
I share the unanimous opinion of those who have congratulated you for your brilliant, valiant speech on the night of December 6, as soon as the election's outcome was announced
In world history, the highest level of political glory which a revolutionary can reach, is that of the illustrious Venezuelan combatant, Liberator of America, Simón Bolívar, whose name now belongs not only to this sister country, but to all peoples of Latin America.
Another Venezuelan official of honorable legacy, Hugo Chávez, understood and admired him and struggled for his ideas until the last moment of his life. As a boy, attending elementary school in the country where the poor children of Bolívar were obliged to work to help support their families, he developed the spirit in which the Liberator of America was forged.The millions of children and youth who today attend the largest and most modern system of public schools in the world are Venezuelan. More can be said about the country's network of medical care centers and the attention paid to the health of its people, brave but poor as a result of centuries of plunder by Spanish colonialism, and later by huge transnationals, which for more than 100 years extracted from its entrails the best of the immense oil reserves nature bestowed on this country.
History also bears witness that workers exist, and make possible the enjoyment of nutritious food, medicine, education, security, housing and the world's solidarity. You could ask the oligarchy, if you like: Do you know all of this?
Cuban revolutionaries - just a few miles from the United States, which always dreamed of taking possession of Cuba to make it a hybrid casino-brothel, as a way of life for the children of José Martí - will never renounce their full independence or respect for their dignity.
I am sure that human life on Earth can only be preserved with peace among all peoples of the Earth, and acknowledgement of the right to make the planet's natural resources common property, as well as the sciences and technologies created by human beings to benefit all of its inhabitants. If humanity continues along the path of exploitation and the plunder of its resources by transnationals and imperialist banks, the representatives of states meeting in Paris, will draw the relevant conclusions.
Security does not exist today for anyone. There are nine states which possess nuclear weapons. One of them, the United States, dropped two bombs which killed hundreds of thousands of people in just three days, and caused physical and psychological harm to millions of defenseless people.
The People's Republic of China and Russia know the world's problems much better than the United States, because they were obliged to endure the terrible wars imposed on them by fascism's blind egoism. I do not doubt that, given their historical traditions and their own revolutionary experience, they will make the greatest effort to avoid a war and contribute to the peaceful development of Venezuela, Latin America, Asia and Africa.

Fraternally,


December 10, 2015      6 y 42 p.m.


 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Bastión de la diaria batalla entre el "David argentino" y el "Goliath  extranjero".   En la inusual instalación Ernesto "Che" Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar
en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/

Argentino no leas esto Estado de emergencia por miles de personas sin hogar en EEUU, pero el sistema fracasado es… ¿el de Cuba? Chaubloqueo Museo Che Guevara

_______________________________________________
Novedades mailing list
Novedades@cubainformacion.tv
http://lists.cubainformacion.tv/mailman/listinfo/novedades
Programa  "Doble rasero", en Cubainformación TV
Estado de emergencia por miles de personas sin hogar en EEUU, pero el sistema fracasado es… ¿el de Cuba?

VER VIDEO cuyo guión es este texto e inserta tus comentarios
http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/66000-estado-de-emergencia-por-miles-de-personas-sin-hogar-en-eeuu-pero-el-sistema-fracasado-es-iel-de-cuba
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Las ciudades de la Costa Oeste de EEUU Seattle, Portland y Los Ángeles han declarado el estado de emergencia ante el peligro de muerte de miles de personas sin hogar (1). En Seattle, en el último año, estas han aumentado el 21 % (2). Cerca de 3.000 menores, aunque escolarizados, carecen de hogar donde dormir. Pero ni noticias ni editoriales mencionan el fracaso del sistema económico en la mayor potencia económica del mundo: tratamiento acrítico que, de suceder esta situación en un país como Cuba ¿verdad que cambiaría un poco?
Israel no reconoce que tenga armas nucleares, pero se niega a suscribir el Tratado de No Proliferación Nuclear (3). Un informe del Boletín de Científicos Atómicos afirma que el estado sionista oculta al menos 80 ojivas nucleares (4), lo que confirman otras fuentes, como el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de EEUU (5). Pero ¿cuántos reportajes han leído Vds. sobre este asunto? ¿Se imaginan que fueran Venezuela, Cuba... o Irán los países que tuvieran, en secreto, bombas atómicas (6)? ¿No sufrirían un implacable seguimiento informativo por parte de la prensa occidental?
Hace unos días, Turquía derribaba un avión de combate ruso porque –según Ankara- violó su espacio aéreo en la frontera siria (7). La acción fue respaldada por EEUU y la OTAN (8). En las noticias de los grandes medios no apreciamos sesgo condenatorio alguno. Recordemos, sin embargo, cuando, en 1996, Cuba derribó dos avionetas que, procedentes de Miami, habían sobrevolado la ciudad de La Habana en repetidas ocasiones (9). La prensa internacional condenó sin paliativos al Gobierno cubano, lo que legitimó ante la opinión pública que el Presidente de EEUU Bill Clinton aprobara la llamada Ley Helms-Burton, con la que el bloqueo a la Isla se convirtió en extraterritorial (10).
Según el Programa "Somos Defensores", de Colombia, en el primer semestre del año fueron asesinados 34 defensores de derechos humanos en aquel país, 332 fueron amenazados y 25 sufrieron atentados (11). Uno de los más recientes, el intento de asesinato del líder indígena Feliciano Valencia, en la prisión donde cumple pena de 18 años por la retención, durante unas horas, de un militar colombiano (12). Mientras, en Cuba, los famosos "disidentes", siguen cobrando de los fondos federales de EEUU sin sufrir... ni el menor rasguño (13).
En Honduras, el periodista David Romero fue condenado por injurias a 8 años de cárcel, por denunciar un caso de corrupción en el seguro social por 350 millones de dólares (14). Otro periodista hondureño, Ricardo Ellner, era amenazado de muerte –con "cortarle la lengua"- por sus crónicas, que denuncian a la élite militar y al Gobierno (15). En 2014, en el mundo, fueron asesinados 138 periodistas. México y Honduras ocupan el sexto y el octavo lugar en el ranking de países más peligrosos para la profesión (16). Cuba, ni aparece en la lista: el último periodista asesinado fue... en 1958 (17). Sin embargo, para la Sociedad Interamericana de Prensa y para no pocos medios, es en Cuba y en Venezuela donde la libertad de prensa está más "amenazada" (18).
Estos y otros dramas sociales de América Latina son tapados, estos días, con noticias sobre el caso de los dos mil migrantes cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua (19). Con un mensaje: el sistema cubano es un fracaso, porque hay mucha gente que quiere emigrar de la Isla (20). Poco importa si las cifras de la emigración cubana son menores a las de otros países del entorno. O si los cubanos son los únicos inmigrantes que el Gobierno de EEUU acoge y otorga residencia solo con pisar su territorio (21). Mientras, en los países –supuestamente- no fracasados, como Honduras, México o Colombia, la gente más pobre sigue enterrando a sus familiares asesinados. Y sigue emigrando también –por cierto- a EEUU (22).


José Manzaneda
Coordinador de Cubainformación
Tel.: 94-4151107


¿Sabe usted que EEUU aún mantiene el bloqueo económico contra Cuba?
www.cubavsbloqueo.cu/es

Quemados, mutilados, ciegos, tuertos pero Felices en Navidad argentina Caballito carbonizado Museo Che Guevara CABA

Argentinos en Fiestas navideñas tuertos, ciegos, mutilados, quemados pero Felices
Tómenlo como mi tarjeta navideña para ustedes.  

Manual preventivo gentileza del Museo Che Guevara.

Como vecinos  intenten que en su barrio NO se venda pirotecnia trucha.  Pero además pidan
a los curas en las iglesias antes del sermón, a los Profesores de clubes, personal trainers, disertantes
de la cultura ó la política que antes de abrir la boca sobre su tema ante un auditorio en este Diciembre,
exhorten a los presentes a  NO  UTILIZAR  pirotecnia en casa.   No basta con querer a los hijos, hay que
protegerlos.  Difundan, adviertan, prevengan.   Un mundo con menos quemados  ES  POSIBLE.     
Gracias.
Eladio González Toto   director


Instalación y foto Eladio González Toto
Título “ NO FUE EL CORCHO DE LA SIDRA “ él me pegó.

¡ NO   TE   MUTILES   AL   COHETE ! -

QUE  TU  HIJITA  SIGA  ACARICIANDOTE  CON

SUS  DIEZ  DEDITOS  EN  EL  2016.

¡  NO  ARDAS  ANTES  EN  ESTE  MUNDO,  POR  IMPRUDENCIA  !.

(si fuiste pecador sabés te espera el Infierno: con Satanás, Menem, Grondona, Legrand, Tinelli,
Gimenez, Lanata, Belcebú, Negro Oro, Baby Echecopar….,  y no sigo porque los mails largos no
los lee nadie. )

Comprá unos abriguitos preciosos de amianto que vende EUKANUBA para tus mascotas, por
lo menos los animales que sigan viviendo. (el amianto es un material que resiste al fuego)

¡ Hola !  En un papel anotá la dirección del Instituto del Quemado, del Hospital de Ojos y de
la Guardia Médica más cercana al domicilio tuyo, o el de parientes ó amigos donde compartas
reuniones navideñas ó de fin de año y planeen ó se sorprendan explotando BENGALAS,
cohetes ó fuegos de artificio.

Es que los argentinos somos ...........  ESO,   ESO   QUE  PENSASTE.

Ojalá que en 2016 sigas leyendo mis mails con los dos ojos y que puedas usar el teclado con los diez dedos.

Si el corcho del espumante te pega en un ojo, no preanuncia que te vas a casar, sino que podés perder la córnea ó el cristalino.
Si tu peor es nada de aplicó un directo en el ojo derecho (ver foto de la muñeca golpeada) no lograrás nada mintiéndole a tu
familia de que fue el corcho de la sidra y te lo dejó negro.

Pensá... pensá,  protegete,  precavete,  querete.     Sé que es difícil,  pero intentalo….. ” pensá ”

¡ Salven a los argentinos ! …………  "  las  ballenas  "

" No  me  dés  el  fuego "  adhesión de  Sandro  in memorian .......

Ah, además una entidad formada por gente, que sigue llorando a sus hijos, padres, hermanos ó nietos, aplastados por vehículos conducidos por ebrios, drogados ó locos, me sugirió que agregue lo siguiente:

" No  conduzcas  después  de  beber,  circula  a  baja  velocidad,  respetá  las  normas  de  tránsito ..”

¡  MATÁ  a  la  MUERTE  !

Eladio González toto - director museo Che Guevara


Toto   FELICES FIESTAS,
A mi no me gustan los fuegos artificiales y además mi hijo cuando tenia 20 años al descorchar una sidra le dio el tapón en un  ojo y tuvo desprendimiento de retina, fue muy feo, hizo muchos tratamientos y terminó operándose. Está bien, pero yo advierto siempre sobre ese tema.
Gracias y besos soplados para la princesita de la casa,
margarita

…  Dale  matá  a  la  muerte.


Fuegos nefastos Fiestas nefastas

Se acerca el tiempo de los festejos. Navidad, Año Nuevo, casamientos, campeonatos, despedidas y otras tradiciones muy arraigadas en nuestra sociedad. Somos mayoritariamente latinos y por ende expresivos, ruidosos y consideramos que cualquier desborde es normal y 'legal'.
El respeto por uno mismo o el prójimo no es una cualidad que nos destaque.

El uso y abuso de los 'fuegos artificiales' y la pirotecnia en general es una manifestación más de esto. Unos pocos afectan la tranquilidad de muchos en forma inconsulta como si fuera un derecho adquirido.Es necesario alertar una vez más por los peligros involucrados al usar estos supuestos entretenimientos. Aspectos a considerar:

Normativos
Se fabrican sin las autorizaciones necesarias y los controles reglamentarios. También se comercializa material no autorizado ni homologado. Esto se ve agravado pues nadie exige demasiado, salvo el precio. Se utilizan en cualquier horario sin consideración alguna por la obligación de respetar el descanso de los demás o en cercanías de hospitales, geriátricos, estaciones de servicio, depósitos de combustible y otros.

Responsabilidades
Las personas adquieren sin considerar el origen ni la calidad, los menores de edad los utilizan sin control de un mayor responsable, incluso se usan en estado de ebriedad, lo cual impide la evaluación correcta de los riesgos y otros.

Polución y contaminaciónLas detonaciones afectan mucho a los perros, gatos y aves. También a las personas impresionables, postradas por enfermedades, internados en instituciones, cardíacos, mayores de edad que no disfrutan tanto ruido, que les impide el descanso y que deben soportarlo sin alternativas ni atenuantes. Humo, restos quemados esparcidos por doquier y sin consideración por la propiedad privada.

Daños a la salud
Quemaduras, pérdida de falanges, ojos afectados temporal o definitivamente, oídos agredidos y otros. Si los afectados son menores, todo se agrava pues las consecuencias las sufren en plena etapa de crecimiento e instrucción.

Daños a bienes
Incendios, rotura de vidrios, objetos frágiles, vestimenta, contaminación de fuentes y otros. Desechos en plazas y parques, árboles y plantas agredidos innecesariamente. La destrucción de cestos de basura, buzones y otros son tomados como entretenimiento en este desborde descontrolado. También son frecuentes los episodios de incendio o explosión en los lugares de fabricación, almacenamiento o comercialización.

Costos
Hay que recordar los montos involucrados en la fabricación, importación, comercialización y compra de estos artículos innecesarios. Tampoco olvidar los costos directos e indirectos por las consecuencias en la salud e integridad de lo afectado, horas no trabajadas, horas y materiales para reparaciones y los seguros involucrados.

Es difícil e impracticable el control sin una cultura cívica que permita la autorregulación en este u otros temas. Padecemos de incumplimiento crónico de normas, leyes, límites y a veces, del decoro. Sin embargo, es necesario insistir para neutralizar estas prácticas 'nefastas' para todos. Unos minutos de alegría efímera pueden producir daños duraderos e irreversibles.
Solo deberían ser autorizados para eventos organizados institucionalmente, a cargo de profesionales y con responsabilidades establecidas.

Difunda este mensaje para salvaguardar a tiempo la salud de sus seres queridos.
Cordialmente.
                                  Jorge                y  Toto  que se afanó el texto hace un par de años.

…  Dale   matá   a   la   muerte.   reenviando  este  email.     gracias

Niñez cubana ó la de EEUU: EL PAÍS DONDE LA LIBERTAD ES UNA ESTATUA. MENORES TRABAJANDO DE SOL A SOL Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA



De: Purificación González de la Blanca [mailto:p.delablanca@hotmail.com]
Enviado el: lunes, 14 de diciembre de 2015 07:54 a.m.
Asunto: EEUU: EL PAÍS DONDE LA LIBERTAD ES UNA ESTATUA. MENORES TRABAJANDO DE SOL A SOL

                                                           Ojos para la Paz
Las plantaciones de tabaco de Estados Unidos y sus niños de 16 y 17 años trabajando más de 12 horas al día, soportando naúseas y mareos por los efectos de la nicotina,  ofrecen una imagen impropia de la que fuera primera potencia mundial, que se resiste a tomar medidas contra el trabajo infantil.


Menores trabajando de sol a sol y bajo los efectos de la nicotina: una realidad en EE. UU.


Las plantaciones de tabaco de EE UU y sus niños de 16 y 17 años trabajando más de 12 horas al día, soportando náuseas y mareos por los efectos de la nicotina, ofrecen una imagen impropia de la primera potencia mundial, que se resiste a renovar las leyes de trabajo infantil en la agricultura. 

"Cuando llego al campo, me pongo una camisa de manga larga, unos guantes y un sombrero para protegerme. Me tapo la boca porque, a veces, el agua que está en las plantas entra en la boca", explicó recientemente Ana Flores, de 17 años e hispana, como la mayoría de los adolescentes que trabajan en las plantaciones de tabaco.

Flores, que empezó a trabajar en los campos cuando tenía 13 ó 14 años, acudió esta semana al Congreso de EE UU para presentar un informe de Human Rights Watch (HRW), grupo que entrevistó a 26 adolescentes de 16 y 17 años de Carolina del Norte para documentar las condiciones en las que trabajan.

Los estados de Carolina del Norte, Kentucky, Tennessee y Virginia son responsables de la producción del 90% del tabaco del paísLos estados de Carolina del Norte, Kentucky, Tennessee y Virginia son responsables de la producción del 90% del tabaco del país y, en ellos, se ubican grandes granjas que emplean a adolescentes para cortar las hojas de las que luego saldrán los cigarrillos. 

Hasta hace poco, las granjas también daban trabajo a niños de 11, 12 ó 13 años, pero en 2014 dos grandes compañías de tabaco de EEUU, Altria (productor de Marlboro) y Reynolds American (conocido por Camel), decidieron que no comprarían tabaco de aquellas granjas que emplearan a niños de menos de 16 años. 

Pero jóvenes, que todavía están creciendo, como Flores siguen trabajando en los campos de tabaco entre 11 y 12 horas al día y, muchas veces, sin la protección adecuada, con dificultades para utilizar el baño y con insuficiente acceso a agua, según el nuevo estudio de Human Rights Watch. 

"Me empiezo a sentir mal cuando estoy trabajando porque el campo está muy caliente. Siento náuseas como que quiero vomitar pero no vomito. Me siento débil, cansada, me duelen los músculos. Llego a casa y, cuando me baño, los químicos que están en mi cuerpo, se quitan, entran en mis ojos y me duele", cuenta Flores. 168 millones de niños trabajan en todo el mundo y algunos de ellos, como revela Human Rights Watch, viven en países del primer mundo

"Me salen granitos", dice la joven, que empezó a trabajar porque sus padres se divorciaron y tuvo que apoyar económicamente a su madre y a sus tres hermanos pequeños.

En su informe de 73 páginas y titulado Un trabajo que intoxica: adolescentes en las plantaciones de tabaco, Human Rights Watch denuncia que los adolescentes absorben la nicotina por la piel y, además, están en contacto con pesticidas, lo que puede causar depresión o problemas reproductivos futuros. 

"Necesitamos disposiciones expresas en la ley que deben proteger a los menores de los peligros de este trabajo. La ley federal prohíbe a los niños de menores de 12 años comprar tabaco, pero les permite trabajar en el campo. La incongruencia es clara", denunció esta semana en el Congreso el legislador David Cicilline. 

Cicilline y otros congresistas, como la representante de California Lucille Roybal-Allard, han hecho diferentes propuestas legislativas para que el Congreso cambie las leyes laborales y evite que los niños trabajen en la agricultura con 12 años y se expongan a trabajos calificados como "peligrosos" con 16, como ocurre ahora. 

Los congresistas, Human Rights Watch y la joven Ana Flores unieron sus voces para pedir al Congreso y al Gobierno que no dejen la legislación laboral en manos de las compañías tabacaleras (las únicas que han introducido límites de edad) y prohíban que adolescentes menores de 18 años trabajen en los campos. 

Los efectos a largo plazo de los pesticidas y la exposición a la nicotina son todavía desconocidos, pero Flores no para de hacer planes para el futuro. "Este es mi último año de instituto y quiero estudiar, ir a la universidad y hacer algo para ayudar a los demás. Los estudios son muy caros, así que voy a pedir becas y también trabajar. Pero, ya no en el tabaco", comentan la muchacha, que no quiere que sus hermanos pequeños vivan su experiencia. "No, no, de ninguna manera (destacó la joven). No quiero que mis hermanitos trabajen. En el siglo XXI los niños no deberían trabajar en campos". 

Sin embargo, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 168 millones de niños trabajan en todo el mundo y algunos de ellos, como revela Human Rights Watch, viven en países del primer mundo, donde la imagen de un niño que corta plantas que le doblan en tamaño parecía cosa del pasado.