jueves, 6 de octubre de 2011

¡¡¡ Viva Chile mierda !!!

Importante Demostración de Fuerza Protagonizó Movimiento Estudiantil

PDF

Imprimir

E-mail

 

Movimiento Social
www.diarioreddigital.cl

En un panorama que se asemeja mucho a la marcha del 14 de julio pasado, el centro de Santiago se ha convertido en un campo de batalla, como consecuencia de la severa actuación represiva de Carabineros, en el intento de impedir una marcha no autorizada de los estudiantes. Así, en vez de controlar un sector determinado, hacia el mediodía las refriegas entre manifestantes y Carabineros se habían diseminado por numerosos puntos del área céntrica, con el resultado exactamente opuesto al impetrado por la autoridad: resguardar el orden público y garantizar el libre tránsito. Noticia en desarrollo.

 

Barricadas, incidentes y choques entre policías y manifestantes se habían producido en Plaza Italia, Pío Nono, frente a la Facultad de Derechos de la Universidad de Chile, Salvador con Providencia, Parque Bustamante, Parque Forestal, Alameda con Santa Rosa, Diagonal Paraguay con Portugal, Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay, Alameda frente a la Universidad de Chile, Alameda con Zenteno y las calles laterales cercanas al Palacio de La Moneda, como Nataniel, Lord Cochrane y San Martín, entre otros lugares.

Esta vez, la lucha no era entre Carabineros y puñados de encapuchados, sino que el campo de enfrentamiento era entre ofuscadas fuerzas policiales contra miles de estudiantes, que eran apoyados por transeuntes.

Carabineros de fuerzas especiales, con un numeroso contingente, procedió con extrema violencia.  Aparte del incesante despliegue de carros lanzagua y lanzagases, Carabineros detonaba bombas lacrimógenas contra todo lo que se movía.

Camila Vallejo, a través de twitter, manifestó: "Esto es inaceptable, la represión y la violencia de hoy no tienen precedente".

Un ejemplo de ello, grabado por las cámaras de televisión, fue la detención del periodista de Chilevisión, Luis Narváez, por defender al  camarógrafo de la estación, Gonzalo Barahona, quién fue agredido sin mediar provocación, por un funcionario de fuerzas especiales, con rostro desencajado, claramente fuera de sus cabales.

A través de twitter, el periodista informó que se lo acusa de agresión y maltrato contra Carabineros. Pero como toda la acción fue grabada, a cualquier tribunal no le costará trabajo desvirtuar la acusación.

Luis Narvaez por twitter: Detenido arriba del bus...por pedir identidad a carabinero que golpeó a camarógrafo de ChV

Y si eso le ocurre a un periodista que en todo momento se identificó como tal y exhibió sus creedenciales, es imaginable lo que le pueda suceder a cualquier manifestante que caiga en poder de semejantes energúmenos, a los cuales el proyecto de Ley Anti Protestas enviado por el gobierno de Piñera, les entrega facultades casi omnímodas.

Versiones de prensa mencionaban a lo menos cinco periodistas lesionados, mientras que los despachos de los periodsitas que transmitían en directo, coincidían en que nunca habían presenciado semejantes  niveles de violencia de la fuerza policial

 Sin embargo, los estudiantes no bien eran dispersados, se reagrupaban, y comenzaban a manifestarse nuevamente, en otro lugar.

Situaciones proporcionalmente equivalentes se reportaban en ciudades importantes, como Valparaíso, Concepción, Valdivia, La Serena y Puerto Montt.

Es decir, en el plano político, los estudiantes consiguieron claramente sus objetivos: desplegar una demostración de fuerza, que después de cinco meses de conflicto, evidencia que aún no entra en fase de desgaste, al día siguiente del fracaso de la mesa de diálogo.  

A la inversa, un Gobierno acorralado, con niveles inéditos de desaprobación, parece no tener otro recurso que echar mano a una repuesta represiva, que erosiona aún más su precaria legitimidad, mientras las imagenes de los duros enfrentamientos son trasmitidas al mundo entero, dejando en severo entredicho el mito del país ordenado, disciplinado y en paz social, que tanto le gusta proyectar al modelo neoliberal.  

Durante la refriega, los líderes del movimiento estudiantil han emitido sus impresiones a través de twitter, o a través de diversos medios de comunicación:

Camila Vallejo: En el Gobierno hay una visión obtusa sobre un cambio educacional. El Gobierno es culpable por negarse a todo, pedimos permiso para marchar y no dan, pedimos educación gratuita y tampoco lo dan. Hay una visión obtusa que no quiere escuchar las demandas de un cambio estructural para la educación. El Gobierno ha señalado que no quiere que los más pobres financien a los más ricos, nosotros queremos que los más ricos financien a los más pobres a través de una reforma tributaria.

Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECH: "Un Gobierno desacreditado no puede actuar con el autoritarismo con que lo ha hecho. Nosotros no quebramos la mesa de diálogo, solo sinceramos nuestra posición. No sabemos si dialogar con La Moneda, con la alcaldía de Providencia o la Fundación Pinochet. No jugamos al todo o nada, entendemos que los cambios son progresivos, pero el Gobierno sólo ofrece el GANE. El Gobierno no está a la altura de las reformas que necesitamos en educación

 

-

Cuba no tiembla porque es de Patria o muerte como el Che Guevara

En nombre de La Polilla
Jueves, 06 de Octubre de 2011 06:59 p.m.

Se   equivocaron

Por Fernando Martínez Martí

RCBaez_Lojuramos
 Se equivocaron los autores materiales e intelectuales del sabotaje al avión de Cubana, pensando que iban a atemorizar a un pueblo. Se equivocaron, si creyeron que le pondrían de rodillas a llorar, que desistiríamos de un propósito a través del Terror.

 Fallaron.

 Se equivocaron creyendo que una bala eliminaba la Revolución, pensando que era el capricho de un líder. Yerran por desconocimiento, fracasan hasta por temor, observan incrédulos que se agiganta en la Historia un barbudo de futuro.

 Se equivocaron con cinco cubanos, que no pudieron doblegar ni chantajear.  Se equivocaron porque no hay terror bueno y malo; fallaron porque los Cinco combatieron contra todos los terrores en todos los espacios posibles.

 Se equivocaron porque  el terrorismo atacó a los padres que le criaron, el 11 de septiembre de 2001, o porque los mismos padres fabricaron un pretexto universal de amenaza. Graves errores.

 Se equivocan de nuevo si pretenden provocar el miedo de René González, con una libertad supervisada en el hostil Miami. Se equivocan, porque René levantará el dedo en medio de su puño en alto, y sin temor les repetirá una frase de Silvio: “¡Yo me muero como viví!”.

 ¡¡Y una buena palabrota, René, una que les demuestre que con los cubanos no se pueden equivocar!!.

 



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

 

Tony se llama Antonio Guerrero Rodríguez, es revolucionario cubano y lleva doce larguísimos años preso en

la cárcel de Florence, en el estado de Colorado en los Estados Unidos.  Condenado por investigar a los terroristas

que la CIA norteamericana apaña  pasa sus días pintando, dibujando y escribiendo poesías. El mismo drama sufren

sus cuatro hermanos cubanos que como él son rehenes de Obama para extorsionar a Cuba la libérrima.  Eladio González   toto   director Museo Che Guevara Buenos Aires

 

 

 

__._,_.___

Che Guevara homenaje en Santa Rosa La Pampa adhesión desde el puerto de Buenos Aires Museo del Che

Compañeros de la Federación Juvenil Comunista La Pampa y Juventud Guevarista de Santa Rosa:

 

Aplaudimos que los jóvenes Hombres Nuevos de Santa Rosa, La Pampa, recuerden justa y generosamente al

argentino que con su amor, firmeza, coraje y dedicación los parió en sueños intranquilos, dormitando

en una hamaca de lona entre combate y combate, allá en Sierra Maestra, luego en el Congo y por fin

en la Bolivia para la que también había soñado un Evo Morales.

 

Por el Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires   CABA      Irene Perpiñal y Eladio González   toto

Escuela de Solidaridad con Cuba   CHAUBLOQUEO.

¡ Libertad a los Cinco Guevaras que el Premio Nóbel de la Guerra mantiene injustamente presos para

extorsionar a un pueblo que no se pondrá de rodillas, porque hasta se nace sin ellas allá !.

  


Che Guevara homenaje en Santa Rosa La Pampa Argentina CINE - DEBATE A 44 AÑOS DEL ASESINATO FJC

 

De: FJC La Pampa [mailto:fjc_lapampa@yahoo.com.ar]

Asunto: CINE-DEBATE A 44 AÑOS DEL ASESINATO DEL CHE GUEVARA-FJC LA PAMPA

 

Este sábado, en el salón del Sindicato Luz y Fuerza La Pampa (Sarmiento 623), a las 18 Hs., haremos un acto homenaje al Che Guevara, a 44 años de su asesinato.  

 

Proyectaremos la película de Tristan Bauer "Che. Un hombre nuevo" y charlaremos sobre la vida y el pensamiento del Che, sobre su ejemplo y su vigencia en la actualidad.

 

Porque creemos que todas las causas que lo motivaran a rebelarse siguen aún vigentes, su ejemplo y sus palabras también.

 

Porque hay un mundo que cambiar, no nos resignemos de rodillas ante lo injusto, entre nosotros están las respuestas! 

 

Los esperamos a todos y todas. La entrada es libre y gratuita.

 

 

Organizan e invitan:

 

-Federación Juvenil Comunista La Pampa (en la Constituyente Social)

 

-Juventud Guevarista Santa Rosa

 

 

 

 

 

Fidel Castro incomensurable indescriptible omnipresente

De: guillermo guzman [mailto:oceanoatlanticoguillermo@gmail.com]

 

      Fidel, en su escape hacia la inmensidad.       por Guillermo Guzman

 

Otros se hacen pedazos mientras Fidel se robustece con una férrea coherencia, tanto que se estrecha sobre sí mismo, cada vez más, al tiempo que su esencia compacta, concreta, se expande por el Orbe.

Y, en su escape hacia la inmensidad-palabras de Guayasmín-Fidel no necesita el concurso de dioses porque su esencia fideliana es firme por cubana, no se disipa.

 

Veo acrecentarse su presencia con el tic tac de las paredes; su ejemplo personal no parece contemplar retirada alguna; y, sí como digo, día y noche, sin tregua, Fidel se cohesiona sobre sí mismo, con determinación inquebrantable y con armonía de principios revolucionarios, sin flaquear, es que Fidel es un Taco.

 

Un taco es-a mi modo de ver-toda esencia humana que no entre ni salga de un altar pero que viva en un vuelo extremo, a conciencia de que en lo alto, francamente están los astros celestes, no los hombres.

 

Fidel es quien facilita que El Ché despliegue sobre el terreno, el prodigio de su esencia revolucionaria.

Haber comandado al Ché, ya dice algo de Fidel. Habría que ajustarse los pantalones para mandar al Ché y, Fidel, comandó en Jefe, al Ché. He ahí a Fidel.

 

Fidel comandó a Camilo-obvio-y a todos los baluartes de la Revolución Cubana. Fidel comandó-nada más y nada menos que-a Raúl.

 

¡Coge ese trompo en la uña!

 

Chávez cuenta que en un momento dado, luego del desembarco del Granma y del reagrupamiento de los sobrevivientes, después del ataque enemigo, hecho el recuento de lo poco que había quedado, llega un momento en que Fidel le pregunta a Raúl, así:

 

_¿Cuántos fusiles tenemos?

_¡Coño, tenemos siete fusiles, uno bueno y los demás jodidos!

 

_ ¡AH!-¡Ya está, ganaremos esta guerra!-dijo Fidel, queriendo significar que mientras hubiese un fusil en manos de un revolucionario inteligente, no habrá vuelta´e cacho.

Chávez dice que Raúl pensó: ¡Coño, mi hermano se volvió loco!

 

Pero, Fidel no estaba equivocado, él trataba de moralizar a sus fuerzas. He ahí  a Fidel, haciendo lo que tenía que hacer.

Un minuto en esas condiciones, equivale a un mes o a un año o a un siglo de vida; nadie ha inventado un instrumentómetro capaz de captar lo que a uno le pasa por la cabeza, en esas circunstancias.

 

De ahí proviene Fidel, por lo que inequívocamente podemos afirmar que él está hecho de una perpetua e inmortal sustancia denominada pueblo cubano o, simplemente, pueblo.

 

¡Fidel es la propia “kriptonita”! ¿Cuánto estrago le causa Fidel al gringo?

 

Valga traer a colación, una referencia respecto al Faraón Amasis del que se dice mandó a fundir su bacinilla de oro, para convertirla en  estatuilla del Dios que los egipcios adoraban, a manera de hacerse aceptar, puesto que, debido a su humilde origen campesino, los egipcios no lo aceptaban como Faraón.

 

Fíjate, recuerdo a Amasis porque Fidel le envió a USA, por el puerto de Mariel, lo que sobraba en Cuba, para que el gringo edificase un “dios” a su medida.

 

En medio del vasto océano está la Cuba con su figura de caimán, y con su Fidel escapándose hacia los cuatro vientos.

 

Obvio, las dimensiones de Fidel caben en Cuba pero, apretadísimas; y, al ritmo de lo que ahora yo vislumbro, es mejor abrirles paso antes de que revienten los diques que el imperialismo pretende ponerle, desde la ONU, con la anuencia de sus serviles “Yanky” Moon, secretario general imperial, y de su otro no menos insulso de la OEA.

 

oceanoatlanticoguillermo@gmail.com



 



Che Guevara homenaje en Santa Rosa La Pampa Argentina CINE-DEBATE A 44 AÑOS DEL ASESINATO FJC

De: FJC La Pampa [mailto:fjc_lapampa@yahoo.com.ar]
Enviado el: Miércoles, 05 de Octubre de 2011 05:16 p.m.
Para: undisclosed recipients:
Asunto: CINE-DEBATE A 44 AÑOS DEL ASESINATO DEL CHE GUEVARA-FJC LAPAMPA

 

Este sábado, en el salón del Sindicato Luz y Fuerza La Pampa (Sarmiento 623), a las 18 Hs., haremos un acto homenaje al Che Guevara, a 44 años de su asesinato.

 

 

Proyectaremos la película de Tristan Bauer "Che. Un hombre nuevo" y charlaremos sobre la vida y el pensamiento del Che, sobre su ejemplo y su vigencia en la actualidad.

 

Porque creemos que todas las causas que lo motivaran a rebelarse siguen aún vigentes, su ejemplo y sus palabras también.

 

 

Porque hay un mundo que cambiar, no nos resignemos de rodillas ante lo injusto, entre nosotros están las respuestas!

 

 

 

Los esperamos a todos y todas. La entrada es libre y gratuita.

 

 

Organizan e invitan:

 

 

-Federación Juvenil Comunista La Pampa (en la Constituyente Social)

 

 

-Juventud Guevarista Santa Rosa

 

 

 

 

 

drones informáticos Obama subersivo Nóbel de la Guerra y la provocación

cambió el rostro, pero la esencia es la misma.

 

 

Barack Obama es un subversivo que intenta minar espiritualmente a los

cubanos.

 

Tras cincuenta y tres años de fracasos de presidentes blancos, hoy el Premio

Nóbel de la Paz y presidente negro de Estados Unidos intenta superar a sus

antecesores destruyendo a Cuba, ese mal ejemplo que los avergüenza.

 

Es que a Barack se le mueren seis norteamericanitos en el primer año de vida

democrática de primer mundo con destino manifiesto.

 

Mientras que Cuba ostenta la MENOR mortalidad infantil DE TODA AMERICA

superando a Canadá y a EEUU, pues pierden a cuatro cubanitos en ese mismo lapso.

Eso es revolución de la vida, la solidaridad y el humanismo.

 

                                                                 Eladio González   toto     director

-----

 

De: nyls [mailto:nyls@igp.gms.minbas.cu]

drones informáticos

 

Nos bombardeaban y bombardean con "aviones" clásicos de la información:

prensa. Radio, televisión. Ahora pasaron a atacarnos con elementos más

sofisticados, que podemos considerar como los drones de la informática.

 

LA HABANA, 3 OCT (NOTIMEX).- Cuba acusó hoy a Estados Unidos de preparar una

"ciberguerra" que amenaza el funcionamiento normal del servicio de SMS

ofrecido a los usuarios de celulares cubanos.

 

    Según una información publicada este lunes en el sitio digital oficial

Cubadebate la medida patrocinada por la Junta de Gobernadores de

Radiodifusión, o BBG, afectará a un millón de usuarios en la isla.

 

    Con el título "EE.UU. financia software para invadir a Cuba de spam a

través de celulares", la nota dijo que la firma Washington Software, Inc.,

de Maryland, obtuvo el contrato del Gobierno de Washington.

 

    Agregó que para ejecutar un sistema informático "capaz de bombardear 24

mil mensajes de texto a la semana a los usuarios de teléfonos celulares de

Cuba", Estados Unido actúa "en franca violación de las leyes cubanas y

convenios internacionales".

 

    El sistema de mensajería de texto estará destinado a contrarrestar

supuestos 'intentos del gobierno cubano para bloquear los mensajes

políticamente sensibles', revela el sitio web Cuba Money Project, del

periodista Tracey Eaton.

 

    El primer año de la operación de este servicio de 'spam', financiada por

el gobierno de Estados Unidos, se extiende desde 15 de septiembre 2011 hasta

el 14 de septiembre 2012, anotó.

 

    El artículo de Cubadebate dijo que, según las especificaciones, el

'contratista' deberá diseñar y operar un sistema para gestionar el envío de

mensajes SMS de las emisoras gubernamentales de Estados Unidos que

transmiten contra Cuba.

 

    "Y estarán destinados a usuarios de teléfonos móviles en la Isla. El

software 'debe poseer técnicas de manipulación y sustitución de palabras

clave en mensajes individuales para burlar la censura', apuntó.

 

    La ampliación del servicio de telefonía móvil, antes permitido solo a

extranjeros y algunas dependencias gubernamentales, fue una de las medidas

aprobadas por el gobierno de Raúl Castro a comienzos de 2008.

 

INSTITUTO DE GEOLOGIA Y PALEONTOLOGIA

____________________________________________________

LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS SON INOCENTES.

SOLO LA PRESION INTERNACIONAL HARA PREVALECER

LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

 

INFORMESE EN: http://www.antiterroristas.cu

 

 

Santa Mariana Grajales negra cubana y revolucionaria Irene Rosa Perpiñal

 

MARIANA GRAJALES PUEDE SER CONSIDERADA SANTA TRAS EXHUMACIÓN DE SU CUERPO INCORRUPTO

 

CubaCruz
La Cuba Religiosa en la Red

 

Santiago de Cuba
25 de Septiembre de 2011
 

 

Los restos de Mariana Grajales Coello fueron exhumados ayer del Cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba por decreto de la arquidiócesis de esta provincia después de dos años de trámites y gestiones entre el Vaticano y el gobierno de Raúl Castro.

 

Mariana Grajales Coello, Madre de la Patria, nació en Santiago de Cuba de padres domicanos y falleció en Kingston el 27 de Noviembre de 1893.  En Mayo de 1878, al finalizar la Guerra de los Diez Años y firmarse el Pacto del Zanjón, Antonio Maceo y su familia recibieron un indulto y se exiliaron en la vecina isla de Jamaica.  Allí transcurrieron los últimos años de Grajales, quien nunca más volvería a ver a Cuba.

 

Su cuerpo fue devuelto a su ciudad natal y sepultado en el Cementerio Santa Ifigenia el 24 de Abril de 1923.  A los de 30 años de haber fallecido, su cuerpo se encontraba totalmente incorrupto.  Se le pidió en ese momento al entonces presidente de la república Alfredo de Zayas y Alfonso interceder con El Vaticano, pero éste se negó, alegando que 30 años no eran suficientes para denominar de milagro el que el cuerpo se encontrase perfectamente conservado. Añadieron los geólogos de la época que la tierra del cementerio de Saint Andrews en Kingston, lugar donde reposaba el cuerpo de Mariana Grajales, era propicia a este tipo de ocurrencias y que no era el primer caso conocido de un cuerpo preservado en su totalidad en dicho cementerio.

 

Hoy, después de casi 90 años de permanecer sepultado en Santa Ifigenia, el cuerpo de Mariana Grajales permace en perfecto estado de conservación, según un comunicado de  Cármen Soler, portavoz de la Arquidiócesis, quien también informa que ya está en proceso una evaluación del caso por el Vaticano, pués un cuerpo incorrupto por casi 120 años se considera un milagro. 

 

De cumplirse todos los requisitos, Mariana Grajales Coello se convertiría en la primera santa cubana.  Hasta el momento sólo José López Piteira natural de Jatibonico y José Olallo Valdés de Camagüey son los únicos cubanos legítimamente reconocidos y
beatificados por El Vaticano.  López Piteira fue mártir de la Guerra Civil española y Olallo Valdés dedicó su vida a cuidar enfermos en el hospital de un convento camagüeyano del siglo XVIIII. 

 

Mariana Grajales Coello, mujer de entereza admirable y valor inquebrantable tuvo trece hijos.  Los primeros cuatro fueron fruto de su matrimonio con Fructuoso Regüeiferos y los otros nueve de su unión con Marcos Maceo, padre del Titán de Bronce.  De ella dijo el Apóstol José Martí al ver como se lanzaba, esquivando balas, al campo de batalla a rescatar a su hijo Antonio gravemente herido por el fuego del enemigo "Faciles son los heroes con tales mujeres".

 


From: gladysr@cnpc.cult.cu
To: irenecuba@hotmail.com
Subject: Noticia sobre Mariana Grajales

Hola Irene,   Te paso esta noticia "de primera mano", Claro, como Zayas iba a tramitar la canonización

de Mariana Grajales que era negra. ¿Te imaginas que la primera santa cubana sea una negra?

¿Tienes en cuenta que esto está sucediendo cuando la UNESCO ha declarado este año como el de

los Afrodescendientes?

Amiga, tenía que pasarte, de inmediato esta información.   Un abrazo,     Gladys

 

 

De: Irene Perpiñal [mailto:irenecuba@hotmail.com]
Enviado el: Jueves, 06 de Octubre de 2011 01:49 p.m.
Noticia sobre Mariana Grajales

 

hola Gladys    
esta noticia es casi diria yo antológica pues,  para todos los cubanos, y a los que como nosotros

conocemos algo de la historia de heroes y heroinas cubanas, Mariana Grajales representa o

simboliza la mujer cubana de acero de temple luchador,que forjaran la libertad de Cuba, dando

todo hasta sus propios hijos a la Patria querida.
Y ahora, como siempre pasa, la iglesia, debe aceptar la no corrupción de su cuerpo, pero además

canonizarla que según sus creencias le corresponde, pero para mi, el milagro es que:

primero es CUBANA

segundo es Heroina revolucionaria,

tercero es Negra
cuarto. que buen favor que se difunda que en CUBA… ¡¡  TODO ES MILAGROSO !!
quinto fue la madre de Maceo el Titán de Bronce,.
 
¡ Salud Mariana Grajales !
¡ Viva Cuba y sus hijos !.
   

Sigan los milagros.
 
Irene Perpiñal   del Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires, Argentina.

Cuban heroe torture after imprisonment Rene Gonzalez to be released - punishment to continue ex1

Rene Gonzalez to be released - punishment to continue

http://ratb.org.uk/news/cuba/188-rene-gonzalez-to-be-released,


On Friday 7 October, Rene Gonzalez, one of the Cuban Five incarcerated in United States since 1998 for combating terrorism against Cuba, faces a ‘supervised release’ under life-threatening conditions. In 2001, Rene was sentenced to 15 years in prison charged with conspiracy to act as a non-registered foreign agent. He had already spent 33 months in ‘preventative custody’, including 17 months in isolation in ‘the hole’.

Rene’s real crime, like that of his co-defendants (Gerardo Hernandez, Antonio Guerro, Ramon Labanino, Fernando Gonzalez), was defending Cuba against acts of terrorism planned, financed and launched by Cuban exile groups in Miami; groups with well documented links to the US government agencies. The conditions imposed by Federal Court Judge Lenard on Friday 26 September 2011, force Rene to reside in Miami for three years, without returning to Cuba to be with his wife (who has been permitted to visit him just once by US authorities) and two children.

Rene was born in the United States in 1956, but returned to Cuba as a child just after the Cuban Revolution in 1961. He became a pilot and flight instructor. Between 1977 and 1979 he was among thousands of Cuban combatants who fought for the national liberation of Angola and against the racist apartheid regime of South Africa. In 1990, at the request of the Cuban government, Rene returned to the United States to gather information in order to prevent terrorist plots against Cuba.

The Cuban Five had no guns and no explosives. They were not after classified information or threatening US national security. They were gathering information and evidence from terrorist networks about actions planned and launched from US soil. In the 1990s more than 200 attacks were launched from Miami, many of them targeting Cuba’s expanding tourist industry. In 1998, Cuba handed the FBI a mountain of evidence compiled by the Cuban agents from the terrorist networks in Miami. That information made it possible to successfully prevent 170 attacks against Cuba, including a plan to blow up aeroplanes filled with Cuba-bound tourists from Europe and Canada. Instead of acting on the information to break the terror networks, the FBI arrested the Cuban agents.

The utter hypocrisy of the US judiciary is emphasised by the conditions established for Rene’s ‘supervised release’, which prohibit him ‘from associating with or visiting specific places where individuals or groups such as terrorists, members of organizations advocating violence, organized crime figures are known to be or frequent.’ In other words, the court can identify where terrorists and criminals hang out in Miami, but rather than arrest and put them on trial, it warns Rene, a US-citizen who has actively opposed terrorism, not to disturb them. So much for the war on terrorism!

Perversely, while warning Rene to stay away from these groups and individuals, the court will not permit him to do the only thing which would secure his safety – return to Cuba. The conditions force him to remain in the same city as the terrorists he was monitoring, where the ‘show trial’ took place, during which journalists were paid by the US government to secure a conviction, and which has a powerful right-wing Cuban exile population. Among Miami’s Cuban exile residents is Luis Posada Carriles, an ex-CIA agent, responsible for bombing a Cuban civilian aeroplane in 1976, killing all 73 persons aboard, and the bombing of hotels and restaurants in Havana in 1997. Carriles recently reaffirmed his support for further violence against Cuba.

‘Why is the Court putting Mr Gonzalez’s safety at risk by forcing him to live for the next three years side by side with the very terrorists that he tailed as an unregistered Cuban agent?’ demands José Pertierra, an attorney representing the Venezuelan government’s extradition case against Carriles.

Terrorism against Cuba has cost the lives of 3,478 Cubans and permanently maimed another 2,099. Rene’s life is at risk if he is forced to remain in Miami. Judge Lenard, who issued the ‘supervised release’ has justified her decision by stating that if Rene returns to Cuba she won’t be able to assess whether the US public ‘will be protected from further crimes of the defendant’. But as Pertierra responds: ‘His only “crime” was failing to register as a foreign agent.’ Absurdly, Judge Lenard also claims more time is needed to ‘provide the defendant with needed educational or vocational training, medical care, or other correctional treatment in the most effective manner’. This is nonsense. Rene has declared his intention to renounce his US citizenship and return to live in Cuba with his family, he does not need to be ‘reintegrated’ into US society. Pertierra adds: ‘As for medical care, he will have access to the best medical care in Cuba and it will be available at no expense to the United States or to himself.’

Judge Lenard’s decision allows Rene to re-file his motion to return to Cuba at a later time ‘should circumstances warrant modification’. Pertierra asks: ‘What circumstances could she be waiting for? For a terrorist to take a potshot at Rene?’

However, for right-wing Cuban-exile community even this ‘supervised release’ is too generous. Miami Republican Congresswoman Ileana Ros-Lehtinen, Chairman of the US Senate’s Foreign Affairs Committee, condemned Rene’s release stating on 3 October that: ‘He has American blood on his hands and dedicated his life to harming our country on behalf of a regime that is a state sponsor of terrorism.’ This from a woman who just weeks ago called for Cuba to be attacked Libya-style; an attack which has so far cost the lives of 50,000 to 60,000 Libyans.

In early September, RATB activists participated in two anti-terrorism events in Havana. The first, on Saturday 10 September, commemorated the 14th anniversary of the murder of Italian tourist Fabio di Celmo, killed in the 1997 explosion at the Copacubana hotel in Havana. Guistino di Celmo, Fabio’s elderly father thanked the Cuban people for remembering his son and complained that, years after the terrorist act which took his son’s life, the US press continues to report the lie that Cuba supports terrorism, while the Cuban Five remain in US prisons for combating terrorism. Magalys Llort, mother of one of the Five, presented Austino with a plaque in homage to his son made by Gerardo Gonzalez, another one of the Cuban Five.

Two days later, RATB joined thousands of representatives of Cuba’s grassroots organisations, cultural organisations, military, foreign diplomats, foreign students and Cuban workers in a cultural event to honour the Cuban Five, whose poems and letters were put to music. President of Cuba’s National Assembly, Ricardo Alarcon, condemned the conditions imposed on Rene Gonzalez’s ‘supervised release’ and pointed out that the case of the Cuban Five proves the US government is complicit with terrorist groups in Miami.

Rock around the Blockade joins international condemnation of this cruel and unusual punishment meted out to Rene and the Cuban people who are waiting to welcome him home. We demand the full, immediate and unconditional release of the Cuban Five and the trial of those terrorist plotters and supporters in the United States, including all those in US government agencies.

Helen Yaffe 


Cuban Trade Unions: Committed to socialism and the defence of workers

This interview appears in the October/November 2011 issue of Fight Racism! Fight Imperialism!

http://palgrave.typepad.com/yaffe/,

My interview with a member of the national committee of the CTC re the changes to the employment structure.

Saludos,
Helen.

- INFOCUBA

+ Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

 

 

Che Guevara y el arte en Cuba Silvio Bola de Nieve Leo Brouwer Hermanos Saíz

 

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE

Año 9 NO. 246 - 05 de Octubre del 2011

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Instituciones patrimoniales acogen al Festival Leo Brouwer de Música de Cámara

Presenta UNEAC libro sobre Bola de Nieve

Cantará Silvio Rodríguez en plaza de Santiago de Cuba

Tiempo, espacio y esencia para la poesía

El abominable atentado contra un avión de Cubana 35 años después

Convocatoria a la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012

Recibió Miguel Barnet el premio Olorum

Celebran bodas de plata la Saíz y la juventud cubana

Artes Plásticas entre premios y revistas

Fallece la destacada actriz Adria Santana

. EN EL MUNDO

El Ballet Nacional de Cuba en Madrid

Cuartetos de Leo Brouwer conquistan a Estados Unidos

Como escritor me satisface dar un mensaje, Daniel Chavarría

Resalta grupo cubano Síntesis actuación en México

Gira de Teatro de La Luna por los Estados Unidos

Aplauden filme cubano en teatro universitario armenio

Músicos cubanos en Encuentro continental de solidaridad con Cuba

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Los pasos de Guillermo Cabrera Infante . Por Graziella Pogolotti

Doce notas a la memoria de Anténor Firmin* . Por Luis Toledo Sande

Enrique Saínz, estudioso del grupo Orígenes . Por Roberto Méndez Martínez

Don José de la Luz y Caballero: Un intento de comprensión . Por Guillermo Rodríguez Rivera

De Roma a La Habana: El excepcional Caravaggio en el Museo de Bellas Artes . Por Carina Pino Santos

La verdadera historia de la canción mujer bayamesa . Por Lino Betancourt Molina

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Instituciones patrimoniales acogen al Festival Leo Brouwer de Música de Cámara

Maritza Mariana Hernández (2011-09-30)

La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, situada en el Centro Histórico de La Habana, acogerá tres de los cinco conciertos en cartelera durante la tercera edición del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara que comienza este 30 de septiembre con la presencia de reconocidos músicos cubanos e invitados extranjeros y rendirá homenaje a Chucho Valdés, en ocasión de sus siete décadas de vida.

En el otrora templo, preferido por la sociedad habanera del siglo XVIII, se presentarán los programas De Barcelona a la Habana (30 de septiembre), Un holandés errante (1ro. de octubre) y  La fiesta de la luz (6 de octubre). La cuarta audición se realizará en la Casa de África, adonde el público llegará al compás del pasacalles del grupo Gigantería; en esa institución patrimonial se interpretará el programa Moyugba que abarcará temas de Valdés, Brouwer y el grupo Síntesis.

Según informó la Oficina Leo Brouwer, organizadora del evento, la función de clausura –Todo Brouwer– será el 7 de octubre, a las seis de la tarde, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, que por vez primera se incorpora a estas jornadas de música selecta. Los cinco conciertos estarán dedicados a grandes de la música cubana y universal –José Ardévol, Joan Manuel Serrat, Fernando Ortiz, Noel Incola y María Felicia Pérez, entre otros– y se producirán estrenos de obras en la Isla y el mundo. También durante el evento se entregará el Premio Espiral Eterna 2011.

Estas jornadas de excelentes sonoridades incluirán un ciclo de conferencias en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana: Hubert de Blanck: figura paradigmática en el escenario musical de la cultura cubana (3 de octubre, 3:00 p.m.), José Ardévol: una vida para la música cubana (4 de octubre, 3:00 p.m.) y Las nuevas concepciones de un maestro del jazz: Chucho Valdés (5 de octubre, 5:00 p.m.).

También como parte del III Festival Leo Brouwer de Música de Cámara quedó inaugurada la exposición Memorias,  en el Hostal Conde de Villanueva situado en la zona colonial de la ciudad. La muestra reúne una selección de treinta fotografías de Gabriel Guerra Bianchini sobre la edición del festival en 2010.

CUBARTE


Presenta UNEAC libro sobre Bola de Nieve

(2011-10-05)

La Habana, (PL) Una segunda edición del libro Deja que te cuente de Bola de Nieve, de Ramón Fajardo, fue presentada en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por el centenario del intérprete de Drume Negrita.

La etapa previa a su publicación la caracterizó un intenso trabajo investigativo, afirmó Fajardo, ello originó la incorporación de documentos, testimonios, y materiales gráficos sobre el camino profesional de Ignacio Villa (Bola de Nieve), especificó.

El volumen, considerado una biografía eminentemente documentalista, es la continuidad de un texto publicado en 2005 y retomado por la editorial Oriente para hacer esta edición quizás más completa, expresó.

Según el texto introductorio, firmado por el escritor Reinaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003, la lectura es enriquecedora, nos sitúa en los momentos más altos de la trayectoria de Bola (1911-1971) cuando se presentó ante el público mexicano.

Las 315 páginas se levantan como un panorama donde entran sus familiares, creencias, gustos, ansiedades, preferencias y el tiempo que dedicaba a perfeccionar las interpretaciones que le dieron fama internacional, apuntó González.

Para todos será un motivo de orgullo y reafirmación nacional, porque será como volver a escuchar interpretaciones de facturas delicadísima y a acercarnos a un inigualable artista cubano, concluyó.

Fajardo, periodista de profesión, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, la Distinción por la Cultura Nacional y el Micrófono de la Radio Cubana.

Entre sus obras se cuentan, Rita Montaner (Letras Cubanas, 1993); Rita Montaner: testimonio de una época (Premio Casa de las Américas y Premio Nacional de la Crítica 1997 y Yo seré la tentación: María de los Ángeles Santana (Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003).

PL


Cantará Silvio Rodríguez en plaza de Santiago de Cuba

Martha Cabrales Arias (2011-10-03)

Santiago de Cuba, (PL) El trovador Silvio Rodríguez cantará el 14 próximo aquí en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, a 20 años de su interpretación de la canción El Necio durante el IV Congreso del Partido Comunista.

Vicente González, vicepresidente del gobierno en esta provincia, informó que con motivo de esas dos décadas de la emblemática institución, tendrá lugar también el día 13, en la explanada ante el monumento al Titán de Bronce, un concierto de las Orquestas Sinfónicas de Oriente y Holguín.

Igualmente anunció una presentación de la popular orquesta Los Van Van y un amplio programa de celebración, que incluye un coloquio con la participación del escultor Alberto Lescay, artífice fundamental del conjunto escultórico de la plaza, junto a otros integrantes del equipo creador.

Con motivo de estos 20 años se premiará el concurso infantil de pintura La Plaza de la Revolución de mi ciudad y se abrirá una exposición con el nombre La ciudad, el héroe, la plaza, en la cual podrán apreciarse momentos de la construcción de tan significativo sitio patrimonial.

La Plaza de la Revolución fue, junto al teatro Heredia, el hotel Santiago y otras edificaciones, parte del amplio proceso inversionista que se ejecutó en la urbe con el incentivo de la realización del magno evento partidista, con sede en el coliseo nombrado como el primer poeta nacional.

Fue justamente durante el IV Congreso cuando Fidel Castro solicitó a Silvio Rodríguez la interpretación de El Necio, pieza musical devenida una especie de himno de los revolucionarios cubanos en los tiempos difíciles.

PL


Tiempo, espacio y esencia para la poesía

Lourdes M. Benítez Cereijo (2011-09-30)

En medio de un clima ameno y de amistad fue presentada este jueves, por Abel Prieto, ministro de Cultura, el número cuatro de la revista de poesía Amnios, en la Casa del ALBA Cultural.

La publicación abre con Elogio de Wole Soyinka, de Nancy Morejón, el cual profundiza en el significado de la obra del Premio Nobel de Literatura 1986. Además se incluye una selección de textos del destacado escritor africano.

El lector también podrá deleitarse con una suerte de interesante entrevista imaginaria: Martí hablaba en parábolas, como Cristo. (Diez preguntas sobre José Martí, el poeta), de Yamil Díaz. En este trabajo, mediante preguntas que se formulan a diferentes personalidades que conocieron al Apóstol, el autor indaga acerca de detalles como la forma de escribir de Martí, qué leía, cómo era su despacho y otras cuestiones de su vida.

Otros textos que conforman el cuarto número de Amnios son Un poeta de resonancias: Justo Jorge Padrón, de Virgilio López Lemus; Pablo de Rokha. Juntos contra todo, de Jorge Boccanera; y El cristal entre la luz, de Carlos Bernal. La revista cierra con La virtualización social del poeta. (La poesía en tiempos de exclusión), de Carlos Fajardo Fajardo.

Aseguró Abel Prieto que uno de los elementos que más le apasiona de la revista es «la forma en que se instala en términos temporales. Es una publicación en la que conviven diferentes generaciones de poetas, donde no hay anacronismos en el tiempo de la poesía».

Asimismo señaló que los materiales presentes están asociados «a la esencia de la plataforma conceptual que sustenta la revista: una visión "calibánica" de la cultura y la poesía».

Con selección de poemas de escritores como Pablo Armando Fernández, Lina de Feria, Sigfredo Ariel, Robert Frost y Janet McAdams, entre otros, la publicación posee el valor de evitar el «eurocentrismo», el «occidentalicentrismo» y el «habanocentrismo», comentó el titular de Cultura.

El encuentro, al cual asistieron Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Edgardo Antonio Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba; así como intelectuales y personalidades de la cultura cubana, tuvo como colofón un concierto del cantautor Gerardo Alfonso.

Juventud Rebelde Digital


El abominable atentado contra un avión de Cubana 35 años después

(2011-10-04)

La Habana, Cuba.- Radio Rebelde a través de su espacio para Foros Digitales se suma al tributo de recordación a las víctimas del atentado de aquel 6 de octubre de 1976, cuando terroristas al servicio de la CIA cubrieron de luto a familias cubanas y de otros países, al cometer el abominable ataque contra un avión de Cubana de Aviación en pleno vuelo, en el que viajaba un grupo de atletas, jóvenes inocentes, que habían defendido el nombre de la Patria en un evento deportivo, en Caracas, Venezuela.

El Foro on line se realizará el próximo 7 de Octubre, en el horario de 1:00 a 3:00 P.M, hora de Cuba.

Los interesados en profundizar en el tema podrán hacer sus preguntas a partir de este momento, o el mismo viernes 7 de octubre enviando sus comentarios o preguntas al Foro (http://www.radiorebelde.cu/foros/), o al correo web@radiorebelde.icrt.cu.

Miembros del Comité de Familiares de víctimas del terrorismo y de los Cinco Héroes estarán presentes en nuestra Redacción Digital para conocer más acerca del terrible crimen cometido hace 35 años.

Esta fecha coincide con el día en que René González, uno de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos, saldrá en libertad, tras cumplir su pena, pero está obligado a permanecer en territorio norteamericano durante tres años bajo vigilancia supervisada.
 

Radio Rebelde


Convocatoria a la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012

(2011-10-04)

Estimados colegas:

La XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012 se realizará del 9 al 19 de febrero en La Habana y hasta el 4 de marzo en las demás provincias del país bajo el lema Leer es crecer.

Rendirá homenaje al bicentenario de la insurrección protagonizada por José Antonio Aponte contra el poder colonial español imperante en la Isla, y al centenario del levantamiento armado de los miembros del Partido Independiente de Color, estará dedicada a los autores cubanos, Zoila Lapique Becali, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002, y Ambrosio Fornet Frutos, Premio Nacional de Literatura 2009 y Premio Nacional de Edición 2000.

Serán homenajeadas, además, las culturas de los pueblos del Gran Caribe, concebido como un mosaico cultural, diverso y a la vez unido por su historia, integrado por los catorce Estados insulares, México, los seis países centroamericanos y los cuatro sudamericanos con costas en el Mar Caribe, y los territorios integrados en sus antiguas metrópolis, a lo cual se suman, por vínculos de similar naturaleza, la subregión de Nueva Orleans y la Louisiana, en Estados Unidos.

La fortaleza de San Carlos de La Cabaña será la sede principal, aun cuando los eventos literarios, artísticos y académicos se expandirán a otras sedes de la capital cubana, como el Pabellón Cuba, la Casa del Alba, la Casa de las Américas, el Centro Dulce María Loynaz, la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otros.  

La Feria Internacional del Libro está concebida como un espacio de diálogo entre las culturas del mundo, teniendo como motivación central, en cada convocatoria, países y regiones que han tenido una aportación esencial al crisol de la cultura universal. Ofrece a autores, editores y distribuidores la opción de tener un contacto directo con un público lector, preparado intelectualmente en los más diversos campos y con capacidad y disposición para participar en el diálogo cultural que se le propone.

Es el evento cultural de mayor concurrencia en la Isla; en la pasada edición de febrero de 2011, asistieron más de 2.741.400 personas a los recintos feriales del país, quienes adquirieron más de 1.600.000 ejemplares. Participaron escritores, libreros y editores de 40 países. El recinto ferial contó con un área de 11 040 m2.

El pabellón dedicado a las culturas de los pueblos del Caribe como invitados de honor, contará con el Salón Caribeño, en el cual se expondrán muestras del arte y las tradiciones de los pueblos que celebran esa condición; la creación literaria de las culturas homenajeadas disfrutará de su espacio de difusión en la sala de presentación Nuestra América, particularmente establecida para ese propósito.

Los programas profesional, académico y literario de la Feria incluyen cientos de actividades de animación cultural, entre coloquios, homenajes, mesas redondas, conferencias, lecturas, premiaciones y presentaciones de libros. El programa artístico brindará al público conciertos de importantes agrupaciones, exposiciones de artes plásticas, obras de teatro, espectáculos danzarios y muestras de cine contemporáneo.

Para el disfrute de los niños, la Feria organiza el pabellón infantil, denominado Tesoro de Papel, en el que se despliegan numerosas actividades recreativo-culturales, que tienen como denominador común incentivar la relación del público infantil y juvenil con la literatura y las artes.

Desde su primera edición, en el año 1982, la Feria Internacional del Libro es considerada el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano. Ofrece un espacio de participación e intercambio para todas las entidades y profesionales vinculados al mundo de las publicaciones, a través de los programas que se realizan en el evento. Adicionalmente, el Salón Profesional del Libro funciona como lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, además de centro de comunicación e información.

Con el espíritu ecuménico con que se ha convocado a las culturas del Gran Caribe, y con la aspiración de que la Feria Internacional del Libro de 2012 reúna en La Habana la mayor diversidad de textos y de personalidades vinculadas al sector editorial y a la creación literaria y artística, invitamos a participar junto a nosotros en esta fiesta de la literatura y las artes, cuya larga trayectoria le ha posicionado referente del movimiento editorial en América.

Los interesados deberán solicitar su inscripción, así como su incorporación a los programas  de las actividades profesionales y literarias, comunicándose directamente con el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Cuba:

Dalia Nápoles del Toro
Presidenta
Cámara Cubana del Libro
Directora General de la Feria Internacional del Libro de Cuba

CÁMARA CUBANA DEL LIBRO
Calle 15 no. 602 e/ B y C, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
Telf.: (537) 832 9526 al 29 ext. 101 y 108, (537) 832 8829
Fax: (537) 833 3441
E-mail: direccion@ccl.cult.cu, feria@ccl.cult.cu, promocion@ccl.cult.cu

Cámara Cubana del Libro


Recibió Miguel Barnet el premio Olorum

Adolfo Silva Silva (2011-10-01)

Camagüey.- Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), recibió el premio Oloroum, por su sobresaliente trayectoria cultural, en especial en la etnología y el folklore.

El intelectual obtuvo este jueves el reconocimiento, otorgado por el Ballet Folklórico de Camagüey, en una gala cultural dedicada al aniversario 50 del Comité Provincial de la UNEAC.

Entre los asistentes a la cita estaban también Julio César García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Luis Yncháusti, presidente del Poder Popular en el territorio.

Escritor cubano vivo más publicado en el país y en el exterior, es autor de libros como Biografía de un cimarrón, Canción de Rachel y Cultos Afrocubanos, y de los guiones de los largometrajes de ficción Gallego y La bella del Alhambra.

Doctor en Ciencias Históricas y presidente de la Fundación Fernando Ortiz, fue uno de los miembros del primer equipo de trabajo del Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba.

La gala por la efeméride ofreció -mediante la música, danza y declamación- una síntesis del devenir literario y artístico del territorio camagüeyano, desde el siglo XVII hasta la contemporaneidad.

Constituido el 29 de septiembre de 1961 y encabezado entonces por el ya fallecido Luis Suardíaz, el Comité Provincial de la UNEAC reúne actualmente a más de 270 asociados en cinco filiales.

AIN


Celebran bodas de plata la Saíz y la juventud cubana

Miguel Carrandi Castro (2011-10-03)

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) cumplirá 25 años de fundada el próximo mes de octubre. Durante un cuarto de siglo, esta organización cultural se ha destacado por impulsar el desarrollo artístico-literario de la juventud cubana y concebir espacios de visualización para los creadores noveles. En su interior se agrupan importantes intelectuales, escritores, artistas de la plástica y promotores de todo el país, menores de 35 años de edad.

Comprometida desde sus albores con lo más novedoso y revolucionario del arte en la Isla, la AHS ha materializando una valiosa labor en este sentido. Dentro del amplio abanico de actividades que auspicia sobresalen eventos como las Romerías de Mayo, el festival de trovadores Longina, el espacio audiovisual Almacén de la Imagen, los Juegos Florales y el Caimán Rock, entre otros.

Ha sido una suerte de mediadora entre el sistema institucional de la cultura y el palpitar inquieto -en ocasiones desafiante-, del arte contemporáneo. La entrega de becas y premios para la creación es también una de sus iniciativas para fomentar el crecimiento artístico y personal de sus integrantes, así como la publicación de autores jóvenes, la realización de exposiciones, conciertos y giras de creadores quienes por su experiencia y edad no entrarían en circuitos profesionales.

La jornada por el aniversario 25 de la AHS se extenderá del 10 al 20 de octubre. Contempla un programa que incluye el crecimiento de nuevos ingresos a la asociación, la entrega del Premio Maestro de Juventudes y el sello conmemorativo XXV Aniversario. Se otorgará, además, la condición de Miembro de Honor a personalidades que sobresalen por su colaboración con el trabajo de esta institución cubana del arte joven.

Se desarrollarán intercambios con fundadores y ex integrantes del Movimiento de la Nueva Trova y las Brigadas Raúl Gómez García y Hermanos Saíz, estas últimas antecesoras de la AHS. También inaugurarán exposiciones de artistas con un quehacer destacado durante estas dos décadas y media. Los amantes de la música podrán disfrutar de 25 horas ininterrumpidas de presentaciones en vivo, donde confluirán las más disímiles tendencias sonoras.

Tribuna Digital


Artes Plásticas entre premios y revistas

(2011-09-29)

Los Premios de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros y de Curaduría 2011, reconocimientos anuales que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, fueron entregados en la sede del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en esta capital, ocasión en que se presentaron también las más recientes entregas de las revistas Artecubano y ArteSur, esta última patrocinada por el ALBA.

En Curaduría, la categoría de exposición personal distinguió a Memorial de Adonis Flores, mientras que El extremo de la bala, una década de arte cubano, a cargo de Rewell Altunaga, recibió el premio de exposición colectiva.

Resultó compartido el Premio Guy Pérez Cisneros en ensayo dado el parejo rigor de los trabajos 50 años de Arte Monumentario en Cuba (1959-2009). Paradigmas y Pautas de un proceso de renovación, de María de los Ángeles Pereira y El cuarto cuerpo o el cuerpo perdido del arte cubano, de Rafael Acosta de Arriba. Entre las reseñas el lauro recayó en el texto Adonis Flores / La paranoia como culto al vacío, de Elvia Rosa Castro.

Granma Digital


Fallece la destacada actriz Adria Santana

(2011-09-30)

La actriz Adriana Santana, una figura que marcó con su laboriosidad y talento el teatro cubano por más de cuatro décadas, falleció a los 62 años en la madrugada de este viernes en La Habana víctima de un extendido cáncer.

Con la muerte de Adria, el arte dramático cubano pierde a una de sus más tenaces personalidades, protagonista de primera línea del movimiento teatral gestado en los años 60 y 70 bajo el liderazgo de creadores de la talla de Vicente y Raquel Revuelta, Berta Martínez, Abelardo Estorino, Martha Valdés y Armando Suárez del Villar.

Nacida el 16 de diciembre de 1948 en Victoria de las Tunas, Adria se incorporó siendo muy joven a la campaña de alfabetización impulsada en 1960. En 1970 se graduó de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y debutó en el teatro profesional un año después interpretando el personaje de Belisa de La discreta enamorada (Lope de Vega), bajo la dirección de Estorino.

En Teatro Estudio -agrupación a la que perteneció por 20 años- se produciría su maduración artística de la mano de directores como Vicente y Raquel Revuelta, Martínez y Suárez del Villar. Pero sería con Estorino a quien estarían definitivamente asociados sus mayores éxitos en la escena. De hecho, se convirtió desde los años 80 en la actriz emblemática del teatro de Estorino, con quien entablaría entrañable relación profesional y de amistad.

Con el éxito de público y crítica obtenido en 1980 con Ni un sí ni un no (Estorino) y El Conde Alarcos (José Jacinto Milanés), Adria comenzaría su escalada hacia los primeros planos del teatro cubano. En 1989, Estorino escribió especialmente para ella Las penas saben nadar, un monólogo que tuvo amplia acogida en los escenarios nacionales, fue adaptado para la televisión y acaparó numerosos premios internacionales. La obra recibió el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York en 1997 y el Premio a la Mejor Actuación Femenina en el Festival Internacional del Monólogo de Miami en el 2001.

"Creo que soy una actriz antes de Las penas saben nadar y otra actriz después de Las penas saben nadar", confesó en su última entrevista concedida a Amaury Pérez para el programa de la Televisión cubana Con dos que se quieran.

Entre 1997 y 2000 trabajó junto a Estorino con el Teatro Repertorio Español en Nueva York. Aunque el teatro acaparó la mayor parte de su trayectoria artística, Adria tuvo también destacados desempeños en el cine y la televisión.

Desde 1983 participó en series televisivas como La Delegada (Rafael Acosta), Mambí (Juan Vilar), El año que viene (Héctor Quintero) y Doble juego (Rudy Mora).

En el cine se le recuerda por sus actuaciones en Polvo Rojo (Jesús Díaz, 1982), Jíbaro (Daniel Díaz Torres, 1984) e Isla Negra (Cecilia Bartolomeo, 1995). Su última aparición en la gran pantalla fue en Casa Vieja (2010), de Lester Hamlet, premiado como la película más popular del XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana, el pasado año. A comienzos del 2011 filmó el corto de ficción Exit, del director Eduardo del Llano.

Al morir ostentaba la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Alejo Carpentier, otorgadas por el Estado cubano. Cumpliendo su última voluntad, sus restos serán cremados.

Cubadebate


El Ballet Nacional de Cuba en Madrid

(2011-09-29)

El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia  Alonso, continúa su exitosa gira por España. En estos momentos se encuentra en Teatros del Canal de la capital española presentando dos títulos emblemáticos del repertorio de la compañía: La cenicienta (Coreografía y libreto: Pedro Consuegra, inspirado en el cuento homónimo de Charles Perrault. Música: Johann Strauss [hijo]. Diseños: Armin Heinemann) y El lago de los cisnes (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Escenografía: Ricardo Reymena. Vestuario: Francis Montesinos y Julio Castaño. Luces: Ruddy Artiles).

La versión cubana de La Cenicienta ha tenido muy buena aceptación tanto por el público como por la prensa especializada; prueba de esto son las ovaciones que reciben los artistas y muy especialmente Alicia Alonso al término de cada función. Destaca el periódico El Mundo, en la voz de Julia Martin, que: «Cuba es una máquina de hacer bailarines, en el mejor sentido. Por cada ausencia que sentimos hay un relevo que en nada desmerece […] Anette Delgado se vio en una Cenicienta encantadora y muy natural que dejaba fluir el movimiento y su expresividad, luciendo técnica, línea y ritmo de movimiento […] Descubrimos a Osiel Gounod (maestro de baile) y a Serafín  Castro (hermano del príncipe) verdaderamente espectaculares […] en el príncipe Dani Hernández resultó seguro y equilibrado como partenaire... »

También en el ABC apunta Julio Bravo: «…el Ballet Nacional de Cuba llegó renovado, con elementos muy jóvenes que precisan todavía de un tiempo para solidificarse y mantener la estructura de una compañía con más de sesenta años de vida[…] Hay que citar a Anette Delgado, más que brillante en su comprometida variación y en la coda del paso a dos; a Dani Hernández poseedor de una excepcional línea y una elegancia natural y a Osiel Gounod de notable bravura y presencia.»

La gira del Ballet Nacional de Cuba continuará esta semana por la península ibérica con presentaciones a partir del  28 de septiembre de El lago de los cisnes en Teatros del Canal de Madrid hasta el 2 de octubre y se extenderá por varias ciudades hasta concluir en Bilbao el domingo 27 de noviembre.

BNC


Cuartetos de Leo Brouwer conquistan a Estados Unidos

Jorge Petinaud Martínez (2011-10-04)

La Habana,(PL) La crítica especializada norteamericana está encantada con el descubrimiento del Leo Brouwer compositor de cuartetos, aseguró hoy mientras viajaba de Filadelfia a Nueva York el violista cubano Jorge Hernández, ganador de un Grammy latino en 2010.

En exclusiva con Prensa Latina vía correo electrónico, el director del Cuarteto de Cuerdas de La Habana, también ganador del premio Cubadisco el año pasado por la obra integral de Brouwer para ese formato, sostuvo que el álbum causa asombro en Estados Unidos.

Considerado un género muy difícil para los compositores, en la historia de la música resaltan solo algunos ejemplos de obras de este tipo que puedan ser catalogadas como "magníficas", explicó.

De pronto han descubierto el tercer cuarteto de Leo dedicado a nosotros y la crítica coincide en que debe tener un lugar dentro de esas creaciones históricas. Las dificultades que presenta técnica, rítmica y musicalmente son enormes, enfatizó el artista.

Integral Cuartetos de Cuerdas fue grabado en Córdoba, España, por iniciativa de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a propósito del natalicio 70 del músico cubano vivo de mayor reconocimiento mundial.

Tras ser laureado en Cubadisco y los Grammys latinos, la discográfica de Nueva York Zoho Music compró los derechos para su comercialización internacional y el 9 de agosto del año corriente lo presentó en el mercado estadounidense, precisó la fuente.

Se pusieron en contacto conmigo para arreglar todo lo relacionado con esta gira promocional y en estos momentos estamos hablando de nuevos planes de colaboración, agregó Hernández.

Zoho Music fue fundada en la Gran Manzana en 1993 y desde entonces incluye en su catálogo exclusivamente jazz y rock. El disco del Cuarteto de Cuerdas de La Habana amplía su repertorio y constituye el primero de la flamante división de música clásica del sello.

Bajo esta rúbrica la agrupación podría grabar nuevas producciones, de acuerdo con negociaciones que se llevan a cabo.

Desde sus primeros trabajos para la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (EGREM), el Cuarteto de Cuerdas de La Habana llamó la atención de los especialistas y los simples melómanos por su acople y virtuosismo.

En 1987 conquistó el Premio a la Maestría Interpretativa en el Festival de Música de Cámara de La Habana.

Respecto a la actual gira promocional, el ejecutante de la viola afirmó que el público los acogió muy cálidamente en Milwaukee, más recientemente en el Instituto Cervantes de Nueva York y en Filadelfia.

Fundador de la agrupación desde su creación en 1980 por Leo Brouwer, Hernández comentó que existe una gran expectativa por las dos funciones que restan en la ciudad de los rascacielos, la segunda programada para este domingo en el Instituto Tenry.

El violista elogió el desempeño profesional y ético de los otros integrantes del conjunto de cámara: Eugenio Valdés (segundo violín), Déborah Yamak (violoncello) y Yamir Portuondo (primer violín), quien se recupera de una cirugía y es sustituido en la gira por la vietnamita Hoang-Linh.

Al comentar el repertorio presentado, mencionó piezas de los cubanos Brouwer, Yalil Guerra, Igmar Alderete y Manuel Corona, de otros autores latinoamericanos como Chico Buarque, Violeta Parra, Ástor Piazzola, el puertorriqueño Rafael Hernández y el estadounidense Richard Rogers.

Hernández señala que la coincidencia del éxito en Estados Unidos de las creaciones del autor de la Espiral eterna con la celebración en La Habana del Tercer Festival Leo Brouwer de Música de Cámara -uno de los más prestigiosos del mundo- ratifica la valía universal del décimo ganador del Premio Iberoamericano "Tomás Luis de Victoria".

Con la nobleza y elegancia que le caracterizan, Leo me comunicó en fecha reciente que concluyó un nuevo cuarteto dedicado a mí, lo cual considero un gran honor y le agradezco infinitamente, dijo el músico a Prensa Latina como primicia.

Estamos ajustando nuestro programa desde ahora para participar en 2012 en el Cuarto Festival Leo Brouwer y realizar el estreno mundial de esa obra en La Habana, advirtió enfático.

Sin ocultar la admiración por quien considera su maestro, Hernández ofrece otra buena nueva. Tenemos noticias de que como el Cuarto Cuarteto de Leo es primera grabación mundial, estamos pre nominados como mejor agrupación de cámara en ese acápite con vista a los próximos Grammys estadounidenses, y Leo como el autor de esa obra, informó.

Hernández insistió en que es solo de una pre clasificación, pues en octubre se definirán las nominaciones. Sin embargo, de hecho constituye un gran reconocimiento porque este certamen es mundial, rebasa la geografía latina, observó.

Al referirse a los compromisos inmediatos, Hernández explicó que al concluir la gira estadounidense emprenderán un periplo de 11 conciertos por España, donde cumplen contrato con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, fundada por Brouwer.

Después nos presentaremos en Rumanía, y aún está pendiente definir en qué país se hará el lanzamiento europeo del álbum Integral Cuartetos de Cuerda, agregó.

El músico se refiere con entusiasmo a un proyecto surgido durante un viaje reciente a Alemania.

Existe interés en que nos presentemos junto con algún solista de Danza Contemporánea de Cuba en un festival de la ciudad de Gotingen, precisó.

Ya conversamos con Miguel Iglesias, director de esa prestigiosa compañía, y con Leo, a quien hemos pedido escriba algo especialmente para esta ocasión, expresó.

En Moscú también existe interés para que retornemos, concluyó el artista.

PL


Como escritor me satisface dar un mensaje, Daniel Chavarría

(2011-10-04)

Montevideo, (PL) El uruguayo Daniel Chavarría aseguró que como escritor revolucionario le complace dar un mensaje, y destacó la temática de la "Novela política de aventuras" como providencial en su carrera.

Durante una charla a salón lleno en la Intendencia de Montevideo (IMM) el pasado día 30, Chavarría aseguró ser fundador de ese género en lengua española, en Cuba y en América Latina.

"Me honro y me precio de mi doble condición de ciudadano uruguayo y escritor cubano", subrayó en su amena charla en la cual abordó sus inicios en la literatura.

Según el intelectual, de 78 años, cultiva en sus textos tres líneas bastante diferentes: la histórica, la picaresca cubana y propiamente la novela política de aventuras.

Alabó el papel jugado por la prestigiosa institución Casa de las Américas, de la mayor de las Antillas, y de su director, Roberto Fernández Retamar, en la divulgación y promoción de la literatura del continente.

Chavarría, natural del departamento San José en el centro sur de este país y radicado en Cuba, debutó en la escena literaria con la obra Joy (1978), y entre sus volúmenes figuran La Sexta Isla, Allá ellos, El ojo de Cibeles y Aquel año en Madrid.

Autor de numerosos artículos literarios y políticos, ha incursionado como guionista en el cine (Plaff o Demasiado miedo a la vida) y en la televisión (La frontera del deber), ambas obras de la ínsula caribeña.

El encuentro, como parte de la programación de la 34 Feria Internacional del Libro de Uruguay, estuvo organizado por la misión diplomática de Cuba aquí y asistió la embajadora, Carmen Zilia Pérez.

La jornada de este viernes incluyó la mesa redonda: El miedo y su influencia en los vínculos sociales, y un conversatorio de Virginia Brown, autora de Unas Plumas, además de una actividad de lectura denominada Voces Bicentenarias.

De acuerdo con el comité organizador, esta edición de la Feria cuenta con más de 100 stands para editoriales nacionales y foráneas, librerías, distribuidores, representaciones internacionales e instituciones oficiales.

Más de un centenar de actividades integran la amplia programación de la fiesta cultural, la cual tiene su sede en el atrio y la explanada de la IMM y efectuará presentaciones de novedades literarias, debates y mesas redondas hasta el 9 de octubre.

PL


Resalta grupo cubano Síntesis actuación en México

(2011-10-04)

La Habana, (PL) La acogida del público mexicano al grupo cubano Síntesis durante el recién celebrado Festival Afrocaribeño de Veracruz respondió a nuestras expectativas, dijo a Prensa Latina la cantante de esa agrupación Ele Valdés.

El pueblo azteca es muy abierto a todas las propuestas cubanas, dijo, se ubica entre los países donde nos reciben con mucho cariño, allí vamos cada año, expresó la intérprete de uno de los emblemas de la música cubana contemporánea.

Conocemos su población desde 1980 y, aunque se enfatiza en las canciones en español, siempre se le brinda el ritmo afrocubano pero a manera didáctica, aseveró.

Por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en 1994 nació el Festival Afrocaribeño en México con el objetivo de promover la integración de la diversidad racial y sociocultural en la zona del Caribe.

La cita de este 2011 estuvo dedicada al Año Internacional de los Afrodescendientes, declarado por la asamblea general de la ONU en su 64 sesión.

A propósito de los proyectos del grupo Síntesis, Valdés anunció durante sus declaraciones a Prensa Latina, la celebración de un concierto los días 10 y 11 de diciembre en el capitalino teatro Mella por los 35 años de esa agrupación.

En esa ocasión, añadió, contaremos con la presencia de figuras importantes que han estado cerca de nuestra carrera como Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Amaury Pérez, entre otros.

También, abundó, se ofertará el CD Traigo para dar, del sello discográfico EGREM, compuesto por nueve temas, entre los que se cuentan: Sin ti no soy, Como si nada, Alaroyye (canto yoruba), Niños de la calle, Hoy no te quejes y Los cantares no se inventan.

Síntesis surgió en 1976 y desde 1979 bajo la dirección de Carlos Alfonso, muestra un estilo único dentro de la música popular cubana, tomando el jazz, rock, ritmos cubanos e internacionales y fusionándolos con cantos africanos yoruba.

Escenarios de Europa y Estados Unidos han compartido su música en festivales internacionales como Nice Jazz Festival, Jazz a Vienne, Montreux Jazz Festival y African Market Place de Los Angeles.

PL


Gira de Teatro de La Luna por los Estados Unidos

(2011-10-05)

Por segunda ocasión, Teatro de La Luna estará en tierras norteamericanas, cuando desde el 3 y hasta el 31 de octubre realice una gira no comercial con la puesta Delirio Habanero que, a partir del texto de Alberto Pedro, el grupo tiene en su repertorio desde 2006.

Un gran número de encuentros con estudiantes universitarios, conversatorios, demostraciones del proceso de trabajo, que incluye presentaciones del espectáculo, debates, conferencias e intercambio de experiencias, llevará al elenco de Amarilys Núñez, Mario Guerra, Laura de la Uz y Liván Albelo, junto a Manuel Quintans y el director, Raúl Martín; a las ciudades de Winston-Salem, en Carolina del Norte, New York, Velmont, Chapel Hill y Miami.

Teatro de la Luna


Aplauden filme cubano en teatro universitario armenio

(2011-10-02)

Erevan (PL).- Estudiantes de Comunicación Social, Turismo y Lenguas Extranjeras colmaron el teatro de la Universidad Estatal Ruso-Armenia para ovacionar el filme cubano El Benny, informaron fuentes diplomáticas en esta capital.

Los asistentes a la presentación disfrutaron con interés los 120 minutos de la cinta del realizador Jorge Luis Sánchez, dedicada al icono de la música popular cubana Benny Moré.

El drama del hombre capaz de hacer delirar con su música a multitudes y al mismo tiempo sumir en la angustia a sus familiares, a causa de la actitud autodestructiva provocada por el alcoholismo, atrapó el interés de los universitarios armenios.

Los jóvenes transitaron del asombro a la tristeza y la risa y, hasta por momentos, movieron sus cuerpos al compás de la magnífica banda musical del largometraje, destacaron las fuentes.

El filme fue presentado como parte de las actividades realizadas durante la visita de trabajo a esta capital del embajador de Cuba en Rusia y concurrente en Armenia, Juan Valdés Figueroa.

La presentación concluyó con el deseo expreso de los jóvenes armenios por conocer más a fondo la cultura cubana, en particular sobre las producciones musicales con gran aceptación, luego de la apertura de una escuela de salsa en esta urbe.

PL


Músicos cubanos en Encuentro continental de solidaridad con Cuba

José Miguel Rodríguez Ortiz (2011-09-30)

La Orquesta Sur Caribe estará presente en la clausura del Encuentro Continental de solidaridad con Cuba, en la ciudad de México.

Esta cita tendrá lugar del 6 al 9 de octubre con la presencia de delegaciones de 23 países, y en ella se discutirán diversos temas, entre los que destacan el cruel bloqueo a Cuba, la lucha por la libertad de los Cinco Héroes, así como el proceso de perfeccionamiento económico que tiene lugar actualmente en la isla.

El programa cultural del evento comprende un concierto de trova que se llevará a cabo en el Teatro Esperanza Iris de esta ciudad el día 6 de octubre. En el mismo participarán, por Cuba, Augusto Blanca, Eduardo Sosa, Manuel Argudín, Corina Mestre, Lorenzo Cisneros (topete) y Manuel Mulet, mientras México estará representado por Gabino Palomares y Armando Chacha, ambos trovadores de reconocida trayectoria.

El día 8 tendrá lugar un homenaje al Ché con la poesía y la canción como protagonistas, en el que estará además la cantante mexicana Atenea Ochoa y el trovador argentino Delfor Sombra.

La clausura será el día 9 en el Monumento a la Revolución Mexicana y en ese cocierto actuarán Son 14, el grupo mexicano Los Atemperados y la agrupación cubana Sur Caribe.

CUBARTE


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.914 / Base de datos de virus: 271.1.1/3941 - Fecha de la versión: 10/06/11 03:34:00