martes, 17 de abril de 2012

Fidel Castro y Obama dormido despierto CELAC Cumbre Cartagena asa3

Reflexiones del compañero Fidel

Dormir con los ojos abiertos

Observé bien a Obama en la famosa “reunión Cumbre”. El cansancio a veces lo vencía, cerraba involuntariamente los ojos, pero en ocasiones dormía con los ojos abiertos.

En Cartagena no se reunía un sindicato de Presidentes desinformados, sino los representantes oficiales de 33 países de este hemisferio, cuya amplia mayoría demandan respuestas a problemas económicos y sociales de gran trascendencia que golpean a la región del mundo con más desigualdad en la distribución de las riquezas.

No deseo adelantarme a las opiniones de millones de personas, capaces de analizar con profundidad y sangre fría los problemas de América Latina, el Caribe y el resto de un mundo globalizado, donde unos pocos lo tienen todo y los demás no poseen nada. Llámese como se llame, el sistema impuesto por el imperialismo en este hemisferio está agotado y no puede sostenerse.

En un futuro inmediato la humanidad tendrá que enfrentar, entre otros problemas, los relacionados con el cambio climático, la seguridad y la alimentación de la creciente población mundial.

Las lluvias excesivas están golpeando tanto a Colombia como a Venezuela. Un análisis reciente revela que, en marzo de este año, en Estados Unidos se produjeron calores 4,8 grados Celsius más altos que el promedio histórico registrado. Las consecuencias de esos cambios bien conocidos en las capitales de los principales países europeos, engendran problemas catastróficos para la humanidad.

Los pueblos esperan de los dirigentes políticos respuestas claras a esos problemas.

Los colombianos, donde tuvo lugar la desprestigiada Cumbre, constituyen un pueblo laborioso y sacrificado que necesita como los demás la colaboración de sus hermanos latinoamericanos, en este caso, venezolanos, brasileños, ecuatorianos, peruanos, y otros capaces de hacer lo que los yankis con sus armas sofisticadas, su expansionismo, y su insaciable apetencia material no harán jamás. Como en ningún otro momento de la historia será necesaria la fórmula previsora de José Martí: “¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.” 

Muy lejos del brillante y lúcido pensamiento de Bolívar y Martí están las palabras masticadas, edulcoradas y machaconamente repetidas del ilustre premio Nobel, dichas en una ridícula gira por los campos de Colombia y que escuché ayer en horas de la tarde. Servían solo para rememorar los discursos de la Alianza para el Progreso, hace 51 años, cuando todavía no se habían cometido los monstruosos crímenes que azotaron este hemisferio, donde nuestro país luchó no solo por el derecho a la independencia, sino el de existir como nación.

Obama habló de entrega de tierras. No dice cuánta, ni cuándo, ni cómo.

Las transnacionales yankis jamás renunciarán al control de las tierras, las aguas, las minas, los recursos naturales de nuestros países. Sus soldados debieran abandonar las bases militares y retirar sus tropas de todos y cada uno de nuestros territorios; renunciar al intercambio desigual y el saqueo de nuestras naciones.

Tal vez la CELAC se convierta en lo que debe ser una organización política hemisférica, menos Estados Unidos y Canadá. Su decadente e insostenible imperio se ha ganado ya el derecho a descansar en paz.

Pienso que las imágenes de la Cumbre debieran conservarse bien, como ejemplo de un desastre.

Dejo a un lado los escándalos provocados por la conducta que se atribuye a los miembros del Servicio Secreto, encargados de la seguridad personal de Obama. Tengo la impresión de que el equipo que se ocupa de esa tarea se caracteriza por su profesionalidad. Fue lo que observé cuando visité la ONU y ellos atendían a los Jefes de Estado. Sin duda que lo han protegido de quienes no habrían vacilado en actuar contra él por prejuicios raciales.

Ojalá Obama pueda dormir con los ojos cerrados aunque sea unas horas sin que alguien le endilgue un discurso sobre la inmortalidad del cangrejo en una Cumbre irreal.   

 

Fidel Castro Ruz

Abril 16 de 2012

7 y 40 p.m.

 

 

Tony se llama Antonio Guerrero Rodríguez, es revolucionario cubano y lleva 13 larguísimos años preso en

la cárcel de Marianna en los Estados Unidos.  Condenado por investigar a terroristas que la CIA norteamericana apaña,  pasa sus días pintando, dibujando y escribiendo poesías. El mismo drama sufren sus 4 hermanos cubanos que como él son rehenes de Obama para extorsionar a Cuba la libérrima.  Eladio González   toto   director Museo Che Guevara Buenos Aires -  sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

 

 

Espía cubana dentro de Cuba ejemplo de heroísmo femenino Dengue hemorrágico polit4

 

Por Gisel García González /FOTOS Rafael Martínez

 
“El gobierno de los Estados Unidos está obsesionado con fabricar la contrarrevolución dentro de Cuba”, afirmó la ex agente de la seguridad del Estado Aleida Godínez Soler (Agente Vilma), presidenta de una supuesta organización sindical independiente y directora de una de las llamadas “agencias de prensa independientes”, durante su misión encubierta, desde 1989 hasta el 2003.

La declaración formó parte de su intervención en la comisión Lucha por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, realizada este sábado en la sala del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, en el marco de la Jornada Cespediana por la Solidaridad Creador de la Patria, en Bayamo, capital de la provincia cubana de Granma.

La conferencia contó además con la presencia del Sr. Nicolás Hurtado, Cónsul de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y la ex agente de la seguridad del Estado Alicia Zamora Labrada (Agente Xiomara) [Ver en foto debajo].

La ex agente Vilma se refirió a su labor dentro de los grupúsculos disidentes en la Isla, influenciados y financiados por el gobierno norteamericano, a través de su Sección de Intereses en La Habana, con el objetivo de subvertir al gobierno cubano y provocar un enfrentamiento que favoreciera sus planes de intervención y anexión en Cuba.

De igual forma, señaló los actos terroristas cometidos contra Cuba desde el triunfo revolucionario, como la infame introducción en 1981, por Ramón Saúl Sánchez Rizo, uno de los tantos terroristas que en Estados Unidos de Norteamérica han organizado y llevado a cabo acciones criminales contra el pueblo de la Mayor de las Antillas, sin que el gobierno imperialista de dicho país haga algo para impedirlo, y del cual expuso su extenso expediente de horrores.

La epidemia del dengue hemorrágico costó la vida a 158 cubanos, de ellos 101 niños.

Durante su labor anónima Aleida impidió la concreción de un plan para dinamitar las calles Independencia y Simón Reyes de Ciego de Ávila, en 1994.

“Una de las organizaciones que dirigía en la contrarrevolución era el Comité Cubano por los Derechos Humanos, por suerte mi homólogo en Villa Clara era Juan Fernández, el agente Félix de los órganos de la seguridad del Estado, testigo excepcional, además, en el juicio seguido contra el salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, coautor del atentado al hotel Copacabana donde perdió la vida el joven italiano Fabio Di Celmo.

“No podían imaginar los mercenarios que dirigiendo el mencionado comité habían tres agentes de la seguridad del Estado.

“Yunior o el chileno, como llamábamos al agente Félix en la contrarrevolución, era uno de aquellos presos políticos que Huber Matos invitaba a visitar los Estados Unidos y costeaba sus viajes con dinero de este gobierno. Estos terroristas le prometían hacerle llegar el C4, enseñarlos a poner las bombas y preparar los atentados, pero se equivocaron, porque yo era la agente Vilma, Juan era el agente Félix y dábamos siempre un espaldarazo a las actividades terroristas y se abortaban todos los planes.”

“De llegar a ocurrir los hechos, yo calculo, se hubieran perdido al instante un centenar de vidas”, dijo.

Aleida Godínez expresó sentirse orgullosa de ser compañera de lucha de Toni, René, Fernando, Ramón y Gerardo, los cuales aún combaten el terrorismo, siendo un ejemplo de altruismo y sacrificio por su patria.

 

Al término de la conferencia los presentes intercambiaron con ella, quien leyó y obsequió a Claudia Castro Thomas, estudiante de secundaria del centro mixto Mártires de Girón, que mantiene correspondencia con Toni, un correo enviado por él a todos los amigos que le escriben desde Cuba.

Tomado de Amigos de Cuba, Blog de la Delegación del ICAP, Granma

 

Vea además:


Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

 

 

 

ESTRATEGIA PARA SER ETERNAMENTE POBRES

Escribe:

Gerardo Alcántara Salazar

Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Ciencias Sociales

 

Web: www.gerardoalcantara.com

http://www.youtube.com/watch?v=iMSRckQ_bwE

http://www.youtube.com/watch?v=WAsBBFGMMJs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Qgi7X9BswHQ

 

 

Carlos Marx, el genio aristócrata que  más que ningún otro mortal derrochó bondad e inteligencia para salvar a los pobres de la miseria económica, planteó una fórmula para resolver el problema. La clave estaba, a diferencia de los criterios de los presuntos marxistas que nunca han estudiado seriamente El Capital, en dar impulso al conocimiento, a la ciencia aplicada convertida en técnica para potenciar la productividad. Pero al mismo tiempo debería extinguirse la propiedad privada, sustituyendo el capitalismo por el socialismo, que no es otra cosa que reemplazar la dictadura de la burguesía por la dictadura del proletariado.

En realidad el socialismo no sería el fin de la historia, sino una modalidad transicional, un mítico túnel para atravesar del capitalismo al comunismo.

Durante ese tránsito se aboliría la explotación del hombre por el hombre, de la manera más radical y justa. Nadie explotaría a nadie. Por ese motivo, primaría una ley económica: “De cada cual según su trabajo, a cada cual según su trabajo”. Dicho de otro modo, ni permites que te roben ni robas. Te limitas a vivir de lo que aportas a la sociedad. Obviamente y como consecuencia, no todos serían iguales, porque no hay dos personas que produzcan igual.

Si nos ajustamos estrictamente a la teoría del valor que es el soporte teórico de El Capital, el salario de cada persona es igual a la cantidad de valor generado durante el proceso productivo. Y el valor es versátil, depende de la productividad y la productividad es una variable dependiente del conocimiento incorporado a los procesos de producción. Si eres ignorante y torpe, tu velocidad para producir, tu eficacia no es la misma que la de aquel que en vez de emplear la energía muscular usa la energía mental.

Solamente en el fin de la historia, en el comunismo, en el reino no solamente de la necesidad sino de la libertad, en esa sociedad donde la ciencia da cuenta de la manera más perfecta de cómo funciona la economía, la productividad sería tan apoteósica, que ya no interesaría cuánto aportas a la riqueza común, sino cuanto necesitas. La ley económica del comunismo sería, por tanto: “De cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades”.

Dicho de otro modo: puedes ser inepto o zángano, igual tendrías tu futuro asegurado, porque lo que no creas tú lo hace la ciencia desbordante.

Pero esa sociedad solamente sería posible si en la humanidad entera impera el comunismo. Utopía maravillosa. Como explico en mi libro Crisis del capitalismo global y fin del marxismo, el comunismo se ha vuelto imposible. Para que exista comunismo primero debe existir socialismo, dictadura del proletariado. Según Marx, la dictadura del proletariado sucedería primero en los países de mayor desarrollo capitalista. Pero en la realidad, en estos países los obreros se van transformando en clase media, porque los obreros se van transformando apresuradamente en trabajadores del sector servicios. En la gran industria los trabajadores no son los obreros tradicionales.

La técnica reemplaza al obrero manual hasta casi extinguirlos o desaparecerlos definitivamente. Sin obreros no puede haber dictadura del proletariado y sin dictadura del proletariado que es su premisa sería imposible el comunismo. Incluso los supérstites, muy pocos, desde hace más de medio siglo, como sucede en Norteamérica militan en el partido conservador, en el Republicano y no en el Demócrata, menos aún en algún inexistente partido comunista.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística del Perú publica un informe, según el cual la pobreza ha retrocedido al 30%. En el sector urbano sería del 20% y del 60% en el sector rural.

El presidente de la república del Perú dice propiciar la inclusión social que sería, en otros términos, acabar con la pobreza, lo cual obviamente es totalmente utópico, porque mientras la economía crece en un dígito los pobres reproducen la pobreza en escala ampliada.

Pensando correctamente, tal como funciona la sociedad, la pobreza sería siempre y en todos los lugares un mal incurable, salvo que se establezcan programas para cambiar la cultura de la gente, de aquella que apela a la libertad para llenarse de hijos sin tener en cuenta su presupuesto. La pobreza se vuelve crónica en esas familias y el estado carga con la responsabilidad, sin hacer otra cosa que paliarla.

El día de viernes 30 de marzo de 2012, el Diario La República, de Lima, en su página 18, trata sobre las esterilizaciones, que según denuncias, se habría producido durante el gobierno del cuestionado presidente Alberto Fujimori:

“¡Ha pasado tanto tiempo y no he encontrado paz ni justicia!”, revela con indignación Jacinto Salazar, quien vive en la humilde comunidad de La Encañada, en Cajamarca, acompañado de sus siete hijos.

Es el esposo de María Mamérita Mestanza, quien el 4 de abril de 1998, luego de ocho días de haber sido operada por una ligadura de trompas, falleció y se convirtió en una de las miles de afectadas por las esterilizaciones forzadas realizadas por el gobierno de Alberto Fujimori”.

Las investigaciones auspiciadas por las ONGs obviamente continuarán. Mi nota no persigue opinar a favor o en contra de alguno de los puntos de vista en cuestión. Tampoco me parece correcto violentar los derechos fundamentales del ser humano.

Mi propósito es invitar a que los científicos sociales, partidos políticos, gobernantes, ONGs -que tienen muy buenos financiamientos de las potencias capitalistas- para que dediquen sus esfuerzos por ver la manera de educar a la gente muy pobre y a todos los que son padres de familias o se proponen serlo, acerca de la necesidad de que piensen en las implicancias de la paternidad. Así como nadie debe inmiscuirse en su vida privada, deben ser ellos responsables de los hijos que lanzan al mundo, porque tampoco es justo que los demás carguen con sus presupuestos sobredimensionados.

Perú tiene un 60% de campesinos pobres. Jacinto Salazar vive en la humilde comunidad de La Encañada, en Cajamarca, acompañado de sus siete hijos. Si la comunidad de la Encañada es humilde, ¿cuál será el estatus de Jacinto Salazar?

¿Tendrá lo suficiente para alimentar, educar y cuidar la salud de siete hijos? Podría decirnos “y a ti que te importa”. Nos importa porque somos parte de la sociedad peruana, de aquel conglomerado humano que de uno o de otro modo se siente implicado por ese 60% de campesinos pobres y Jacinto Salazar, a no dudarlo es pobre.

De fuente muy válida sé que durante el gobierno de Fujimori mentían a una joven campesina para que aceptara que le inyectaran vacunas anticonceptivas trimestralmente. Esta campesina que no tenía más de 25 años había acumulado ya cinco hijos, cada uno de ellos de diferente padre y ninguno de los cuales era reconocido por su progenitor. Los hijos de esta mujer carecían del calor y la figura del padre y solamente disponían de la  pésima imagen de una frustrada madre. Eran andrajosos, muertos de hambre, sin posibilidad de alcanzar educación ni recibir atención médica. ¿Qué futuro les esperaba a esos niños? ¿Surgiría entre ellos tal vez algún artista genial, un sabio, algún terrorista, o miembros de pandillas, de  las barras bravas, o de bandas asesinas? Todo es posible, pero lo mejor es no confiar en el azar.

El Perú tenía una población de once millones en la década de 1960,  seis décadas después tiene 30 millones. La población se ha multiplicado por tres. Hace poco el mundo tenía seis mil millones de y habitantes, pero en un abrir y cerrar de ojos ahora somos siete mil millones.

¿Cómo evitar que una familia cuyo padre es analfabeto, carece de trabajo estable, vive en condiciones infrahumanas, pueda alimentar, dar el cuidado, la educación y preparar a sus hijos para que vivan adecuadamente?

En las sociedades prehistóricas la gente vivía de la caza, recolección de frutos, de comer insectos, raíces. Pero en la actualidad el ser humano vive en un mundo basado en la compra-venta de mercancías. Como bien plantea Carlos Marx (el sabio ignorado por los presuntos marxistas), para comprar hay que tener qué vender y quien no tiene bienes materiales para vender depende de la venta de la única mercancía de la que dispone: Su fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo tiene un valor como cualquier otra mercancía, depende de los intangibles que ha introyectado, porque como fuerza muscular bruta casi no vale nada y solo le queda la pobreza, según la lógica de Carlos Marx, expuesta en El Capital, el libro que los jactanciosos marxistas jamás en su vida han estudiado.

Cada familia para evitar la pobreza debe tener los hijos a los que puede no solamente permitir existir biológicamente, sino que también debe prepararlos para vender fuerza de trabajo calificada, porque la fuerza de trabajo no calificada solamente garantiza pobreza.

Mientras una parte de la humanidad exista y se reproduzca al azar, tiene como única garantía la miseria y el bienestar en mínima proporción de acuerdo al cálculo de probabilidades. Y, a no dudarlo, un porcentaje muy alto vive y se reproduce biológicamente al impulso del sistema límbico, sin planificar racionalmente el destino de su prole. La pobreza en el mundo está garantizada.

 

 

Preso cubano escribe a Universitarios de su patria desde Estados Unidos polit5

 

CARTA A LOS UNIVERSITARIOS
ANTONIO GUERRERO (58741004)
04/04/2012 09:36:06 a.m.

Queridos estudiantes universitarios de nuestra amada patria:

Hace buen rato he tenido en mente escribirles unas líneas y hoy lo hago, 4 de abril, día hermoso, día especial en que la Unión de Jóvenes Comunistas cumple su 50 aniversario, y al mismo tiempo nuestra organización pioneril cumple sus 51 años de fundada.
Ayer en la noche, ya pasadas las 10, pude escuchar por Radio Habana Cuba fragmentos de aquel histórico discurso de Fidel el 4 de abril de 1962 en que se creó la UJC, y con esa inigualable manera de expresar sus ideas, él le preguntaba a los jóvenes allí reunidos si ya podían considerarse revolucionarios, si ya eran verdaderos revolucionarios, y hubo una respuesta unánime de NO. La Revolución apenas comenzaba. Aquella juventud que ya había cumplido heroicas y trascendentales hazañas como la victoria en Girón y la alfabetización, aun necesitaba mayor preparación ideológica, mayor comprensión de lo que es una revolución socialista, del porque era necesario una revolución socialista.


Y ayer, antes de que cerraran las puertas de las celdas, que lo hacen sobre las 9 y 30 de la noche, leía el libro Guerrillero del Tiempo y, específicamente, voy por la parte en que Fidel cuenta lo que influyeron aquellos tiempos en la Universidad de la Habana en su formación. En Cuba había solo una universidad con unos 15 mil estudiantes. Llegaban a estos estudios superiores solo los que tenían dinero para poderse graduar del bachillerato y luego pagar la universidad. En el ambiente de nuestra amada Colina Universitaria reinaba la delincuencia de una mafia, que quería imponer sus leyes, que mataba sin muchos miramientos y que constantemente chantajeaba y presionaba a todos los que se le interponían en sus objetivos, que eran el poder y la ambición, que era robar, como lo hacían todos en los gobiernos corruptos que dirigían el destino de nuestro pueblo en aquella dura y triste etapa de la república mediatizada.


Ahora aquí con la ideas que se agolpan, con el gran amor con que les escribo desde una prisión del imperio, pienso que lo más importante que pudiéramos los cinco decirles es que amen la Revolución, que comprendan la Revolución, que entiendan que el verdadero revolucionario no es el que lucha un día, no es el que cumple su deber un día o en una etapa, sino el que lucha y se entrega al deber sencillo todos los días.
Claro que ustedes son una juventud diferente a aquella de 1962. Ustedes tienen otra formación. Ustedes han tenido y tienen otras oportunidades y otras responsabilidades. Pero, al mismo tiempo, les ha tocado vivir un momento muy complejo, les toco atravesar por un "periodo especial" que puso a prueba la capacidad de resistencia de nuestro pueblo, su unidad, su integridad revolucionaria y les toca vivir y comprender el mundo convulso en que vivimos, así como los cambios que necesariamente ha tenido que hacer la Revolución, consecuencia de este momento histórico.


No quiero que me acusen de dar teque. No quiero que mis ideas les vayan a parecer más de lo mismo. Tengo gran esperanza en que comprenderán las razones de lo que les escribo.
Si hay algo que los cinco podemos decirle desde lo más profundo de nuestros corazones es que lo más preciado que puede tener un ser humano es entregarse con altruismo a una causa justa, lo más preciado que puede tener un ser humano es ser fiel a un ideal valedero, lo más preciado que puede tener un ser humano es saber dónde está el deber, el deber no solo ante la patria sino ante la humanidad, y pensar en el deber antes de pensar en cómo vivir mejor, como nos enseño el apóstol de nuestra independencia José Martí.


Los poderosos, que son dueños de los grandes medios de información, que son los que prescinden del capitalismo brutal para incrementar sus riquezas y su dominio, siembran constantemente el egoísmo, cultivan en los seres humanos y en los pueblos la ambición, el amor a las cosas materiales, el anhelo de ser rico y de vivir en la opulencia. ¿Acaso esa es la solución de los problemas de la humanidad? ¿Acaso el capitalismo es la solución a los agobiantes problemas del mundo? Todo lo contrario, no es solución y es el camino a la destrucción. Y no hace falta decir mucho para explicar esto.
Desde Cuba nos llegan constantemente cartas de nuestros pioneros y jóvenes. Ellas son siempre para nosotros un motivo de inmensa alegría. Ellas nos demuestran cuanto se interesa la juventud cubana por nuestra situación, a pesar de las múltiples tareas y responsabilidades que cada uno tiene ante el estudio y otras tareas. A veces no podemos responderles a todos y nos duele, pero comprenderán que priorizamos las respuestas a las cartas de los amigos solidarios del mundo que no son pocas.


Pero una vez más les expreso nuestro eterno agradecimiento por su apoyo, por su hermoso mensaje de aliento y cubanía, por hacernos sentir tan felices y libres cuando vemos en ustedes que el relevo de la Revolución está garantizado.


Estudien fuerte, estudien todos los días; lean sobre nuestra historia; busquen las raíces de las cosas, no se queden nunca en la superficie; expresen sus criterios, pero háganlo en el lugar y la forma adecuada; traten a todos con respeto que es la única forma de respetarse uno mismo; amen la justicia y la verdad; sean fieles a nuestro heroico y digno pueblo que ha sabido construir una obra que jamás decimos es perfecta, pero indudablemente es un ejemplo de humanismo y es un faro de esperanza para el mundo. Ustedes siempre están presentes en cada día de nuestro injusto encierro y por ustedes somos felices y invencibles, por ustedes tenemos la certeza de que llegara el regreso a nuestro suelo amado.


El futuro de la patria esta en sus manos.
Jamás olviden a Maceo y a Martí, jamás olviden a Camilo y al Che, jamás le fallen a Fidel y a Raúl. Solo así se es un verdadero revolucionario.

Cinco abrazos fuertes.
!Venceremos!
Antonio Guerrero Rodríguez
4 de abril de 2012
FCI Marianna



Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ipola, Vicente Palermo, Marcos Novaro, Eduardo Antón;  Jorge Lanata, Gustavo Noriega, Pepe Eliaschev, Luis Alberto Romero, Hilda Sábato,   Daniel Sabsay, Roberto Gargarella,  José Onaindia, Fernando Iglesias y Silvina Walger, nos averguenzan tanto

que redoblamos nuestra tarea de hacer conocer al ícono de la ética mundial Ernesto Che Guevara.

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

 

 

Cartagena y Mario Moreno Cantinflas Barack Obama Polilla cubana y guevarista argentino polit8

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de La Polilla]  labaez@gmail.com

Por Orestes Hernández

El mexicano Mario Moreno, el inmortal “Cantinflas”, fue célebre, entre otras muchas virtudes por hacer reír, al desarrollar unos parlamentos interminables y corridos a gran velocidad por varios minutos en los que sus interlocutores casi siempre se iban creídos de que habían comprendido lo que éste les había dicho y “Cantinflas” por su parte hacía de las suyas, evadía el regaño de algún representante del orden o conquistaba a la doncella más bella del barrio.

Recuerdo en particular su formidable participación como barrendero, en la película homónima en la que no solo nos hacía creer que era un maestro con el escobillón en la mano, sino que además nos convencía de ello.

Desde mi niñez de espectador y en las visitas a los cines de barrio de la Habana de la época (como los extraño!!!!), tengo aún en mi memoria que luego de muchas escenas de conversaciones de “Cantinflas”, terminaba yo preguntando a mis padres:

¿Y éste qué dijo ahora?,

Y casi siempre recibía la misma respuesta de mis progenitores:

¡Qué se yo!!!!

Todo lo cual me generaba muchas veces un desconcierto permanente, solo roto ante la general carcajada que provocaba la actuación del “Gran Cantinflas.”

Traigo a colación el recuerdo de quien fue no solo un gran cómico sino un excelente ciudadano de su país según la apreciación de la mayoría de los mexicanos que conozco, porque en realidad luego de “escuchar” las palabras de Obama al finalizar el encuentro con el Presidente de Colombia José Manuel Santos, al concluir la Cumbre de las Américas, me vino a la mente el querido personaje del humor mexicano.

Los que seguimos el desarrollo de la Cumbre, que tuvo lugar este fin de semana en la hermosa Cartagena de Indias, Colombia, no pudimos darnos cuenta en detalles de lo que realmente se discutió allá dentro, en el Centro de Conferencias.

Por obra y gracia de la decisión de los poderosos de este mundo, la Cumbre no fue televisada.

Pero de analizar tamaña violación del derecho a la información, el sacrosanto derecho humano por el que se pretende acusar permanentemente a Cuba, se encargaran seguramente decenas de periodistas de todo el mundo.

Quiero volver, a lo que se me ocurre nombrar el “cantinfleo” de Obama en Cartagena de Indias.

Sabiendo lo que le esperaba en la Cumbre, (o no todo), el Presidente de EE.UU. en camino hacia Colombia hizo declaraciones al “Grupo de Diarios América” en las que repetía hasta la letanía el cuento que ni él mismo se cree ya sobre la “necesidad de que Cuba cambie para que pueda ser aceptada de nuevo en el concierto de las Américas”.

O sea que Obama empezó con su “cantinfleo” incluso antes de llegar al encuentro con el resto de las 32 delegaciones que lo esperaban (o no!).

Decía que no sabemos (todavía) que pasó en el interior de la Cumbre, por lo que no podemos decir quién se le “plantó bonito” al representante del imperio y quien no (algún día se sabrá porque como decía mi católica abuela: “Nada está escondido entre el cielo y la tierra!) en cuanto al tema Cuba y al tema de las islas Malvinas, (que son y serán siempre Argentinas) los dos temas más álgidos de la Cumbre.

Solo puedo dar fe de lo que digo, luego de ver la conferencia de prensa que Obama ofreció a “periodistas” (a todas luces escogidos), luego del encuentro bilateral con el anfitrión de la Cumbre.

Un Obama, cansado, evidentemente avejentado y por momentos inquieto, respondió, luego de unas pocas y también “cantinflescas” palabras, cuatro preguntas de periodistas a los que curiosamente se les llamo por su nombre (y por qué no se le dio la palabra a TELESUR?).

Solo un par de comentarios sobre las palabras del distinguido Premio Nobel.

Obama fue capaz de expresar: (mas o menos cito)

1.- “El libre mercado es la mejor herramienta para garantizar la generación de riquezas”.

(Que se lo diga a los miembros de “Occupy Wall Street” y a los millones de españoles que hoy salieron en Madrid).

2.- La historia de EE.UU. demuestra que como ningún otro país del mundo hemos dado las mejores oportunidades a su gente y por eso somos la mayor superpotencia”.

A ver Obama, hagamos cuentas sobre los millones de latinoamericanos, asiáticos y afro norteamericanos que pueden “dar fe” de todo lo que dice.

Todavía están apareciendo consecuencias del Katrina.!

Otra vez: Mejor le responden los “Occupy…” en todos los EE.UU. y sobre todo los millones de latinoamericanos que deportan todos los años por la fuerza, o mueren en el muro que han levantado en la frontera con México.

Pero volvamos al tema de Cuba y Malvinas en lo que ya es un clásico del “cantinfleo” de Obama.

Los 4 periodistas volvieron a los temas mencionados una y otra vez y el “mago” de la palabra nunca dio una respuesta que mostrara que al menos lee los diarios o revisa los resultados de su “genocida” y estúpida posición en ambos asuntos.

Sobre Malvinas, cual Poncio Pilatos contemporáneo, se lavó las manos y dijo (más o menos):

“Somos amigos de ambos (Argentina y Reino Unido) y solo deseamos que lo resuelvan como puedan. En este punto seguiremos siendo neutrales”

Esas palabras deben quedar registradas en la memoria de cada argentino y argentina como la muestra de la segunda parte de la traición de EE.UU. hacia aquel en el caso de la independencia de las Islas Malvinas.

Demasiada sangre se derramó en el “General Belgrano” para al menos no llamar “cobardía” las palabras de Obama y “consecuentes” con su actitud imperial.

En el caso de Cuba fue -digamos- más cínico.

No solo repitió hasta la saciedad los argumentos inconsistentes respecto a “democracia”, “derechos humanos” y etc, etc, sino que lo hizo de una manera tan “cantinflesca” que no mostró más que su complicidad con el genocidio que el bloqueo significa.

Obama con esas palabras desconoció lo que todas las naciones del continente llevan diciéndole desde principios de los 90 en Naciones Unidas: ¡Señor su política es un fracaso!

Pero esta mueca de “Cantinflas” que es el Presidente de EE.UU. fue capaz de decir que la política hacia Cuba está sustentada en la intención de “dar al pueblo” la oportunidad de que le llegue la “libertad”.

¿Y quién le dijo que el pueblo de Cuba lo necesita a él?

Obama utilizó esta vez un argumento que no es nuevo pero ciertamente por vez primera lo intenta sistematizar en su retórica.

Dijo y repitió que “él no desea hablar del pasado en el caso de Cuba”, e incluso con anterioridad habló de que para la fecha en la que se declaró el “bloqueo” él no había nacido”.

Obama trata de esta manera, además de hacerse el simpático (que bastante mal le queda), de zafarse de su responsabilidad en el genocidio contra el pueblo cubano que su política significa.

Recuerdo, creo que a unas pocas semanas de llegar Obama a la Casa Blanca, el Cro. Fidel, en una de sus reflexiones aludía a que el nuevo Presidente, tenía la posibilidad de “no ser cómplice” de una política que se inició ciertamente antes que él naciera.

Pero el tema es que ya Obama no sólo se volvió cómplice, sino protagonista de ese genocidio.

Está registrado ya en la memoria histórica del pueblo cubano (instruido y culto gracias a la Revolución) como verdugo de mi pueblo y alguna vez tendrá que rendir cuentas de sus fechorías.

Mientras tanto, debo confesar que el viejo “Cantinflas”, el gran “Cantinflas” volvió a mi memoria de estos días como el mejor resultado de la Cumbre de la Américas, además de la resistencia de mis hermanos de la región ante el cínico “cantinfleo” de Obama en Cartagena de Indias.

Desconozco además, y no sé si le hubiera gustado al comediante saber que allá en el norte se le declaró como por arte de magia un pariente lejano.

Y como en mis años infantiles, cuando disfrutaba a gusto de las películas de Mario Moreno, cada vez que tenga ahora la obligación profesional de escuchar a Obama en sus diatribas contra Cuba, Argentina, Venezuela o cualquier otro pueblo de nuestro continente, no tendré otra alternativa que luego de terciarme el fusil de la palabra o de la defensa, preguntarme:

¿Y éste, qué dijo ahora?--

Visite:

http://martianos.ning.com
http://auto-hermes.ning.com
http://todolospueblos.ning.com/

 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

__._,_.___

Archivos adjuntos de La Polilla

Archivo 1 de 1

Boletin1989.htm

 

 

la siguiente información viene de gente intachable (*) 

Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich, Joaquín Morales Solá,  Juan Carlos Sebrelli,  Petinato, González Oro, Mirtha Legrand, Pepe Eliaschev, Salvia , Chiche Gelblung, Nelson Castro, Feinman ; Mariano Grondona, Cristina Walger, Hola Susana y Jorge Lanata y sus lanatos..

 

(*) intachable - que no entran en un tacho de basura, precisan varios.

 

 

 

 

 

 

 

Preso cubano y Playa Girón alfabetiza Bahia de Cochinos carcel norteamericana Tony Guerrero

LA  VICTORIA  DE  GIRON    4/16/2012

 

Queridos amigos:

 

Hace un rato regresé de mi trabajo. La situación con el segundo grupo de clases es mas crítica de la que esperaba. Ya son 12 alumnos. De ellos solo 2 saben dividir los números enteros con cierta habilidad. Creo que son los únicos dos que se saben la tabla de multiplicacion. Unos cinco no saben restar y suman con muchas dificultades. Me he propuesto lograr que todos sepan al menos resolver estas operaciones simples. Les he explicado la importancia que esto tiene con ejemplos practicos. Si no ponen de su parte poco podré hacer.

 

La mayoría son jóvenes que no llegan a los 30 años de nacionalidad mexicana, tambien hay estudiantes de Centroamérica y Puerto Rico en ambos grupos.

 

Y meditaba hoy, sin hacer, por supuesto, ningun comentario en el aula, sobre la grandeza de la Victoria de Giron, sobre lo que hubiese sido para el destino de nuestro pais si la Revolución se hubiese tronchado. Claro que millones de cubanos habrían dado sus vidas si aquella cruel invasión hubiese generado un conflicto mayor, y me atrevo a afirmar que no se hubiese descansado hasta derrotar al vil enemigo, por poderoso que fuera. De nuestro lado no estaba un ejército preparado, ni siquiera una milicia preparada, pero existía lo principal que era la unidad de todo un pueblo defendiendo su dignidad y su independencia, por la cual se había luchado decenas de años, y allí estaba Fidel.

 

Hace unos dias leía un artículo sobre "la pobreza" en Cuba. Hay quienes desde un buro, bien acomodados, hacen toda una teoría de la "realidad cubana". Son gente que solo ven la riqueza en las cosas materiales; son gente, a mi juicio, que, aun queriendo ser útiles con un criterio, le hacen daño a la Revolución con su superficialidad, la cual le da pie a los enemigos al acecho para fabricar campanas contra la obra socialista construida con tanto amor y sacrificio por nuestro pueblo.

 

Jamás se ha dicho que es perfecta nuestra obra, jamás se ha dicho que somos un pais rico con todos los problemas resueltos, jamás se ha dicho que sabemos las formulas para avanzar sin tropiezos y erradicar todas nuestras deficiencias, pero lo que si se ha dicho es que solo con el socialismo se puede construir una sociedad mas justa y digna; lo que si se ha dicho es que el capitalismo no es la solución a los problemas de la humanidad; lo que si se ha dicho es que nuestro pueblo, con una cultura elevada, sabe lo que significaria regresar al pasado y defendera la Revolución al precio que sea necesario, como lo hizo en Girón.

 

"Ser cultos para ser libre", nos dijo José Marti.

 

Cinco abrazos.

 

!Venceremos!

 

                                     Tony Guerrero Rodriguez

16 de abril de 2012

FCI Marianna.

 

 

 

 

 

 

 

Industria Naval Argentina recuperarla para ser independientes y fuertes ag1




Foro Naval Argentino



Convocatoria a la primera movilización



Insólita movilización que propone en vez de exigir:


el Foro Naval Argentino irá el 20/4/12 a la Rosada a presentar un Plan de Trabajo a partir de la recuperación de derechos soberanos que el país resignó en la década menemista. Contrastando con políticos, empresarios y gremialistas [que se funden en un único paquete de pedigüeños materialistas ante el ejecutivo nacional o cualquier otro] los ejes del Foro Naval pasan por un Plan de más de 100.000 puestos de trabajo sustentables, sumando marinos mercantes, trabajadores de astilleros, proveedores navales y el reflejo social de quienes los abastecerán de bienes y servicios. La presentación se hará en la Secretaría Privada de la Presidencia, donde ya la esperan. Allí fueron derivados desde que, a mediados de 2011 en una nota a Cristina Fernandez de Kirchner, le solicitaron audiencia y le propusieron la creación de un Ministerio de Asuntos Marítimos y Navales de la Nación.


Extraña configuración la del Foro Naval Argentino:


nacido el 17/3/11 en la Cámara de Senadores de la Nación, está constituído por ciudadanos de a pie cuya única condición es ser honestos y tener un fuerte compromiso patriótico. Sin vínculo alguno con las cámaras empresarias, colegios profesionales, organizaciones gremiales o fundaciones supuestamente filantrópicas del sector [todo por propia voluntad de sus integrantes], dicen preferir el esfuerzo de tener que investigar y estudiar a contaminarse con quienes juzgan como parte del problema. Denuncian a las tales burocracias como corresponsables de la actual situación argentina, donde nuestro país apenas transporta un ínfimo porcentaje de nuestro Comercio Exterior, resignando miles de millones de dólares a manos de empresas multinacionales que construyen sus buques en el extranjero. No sin cierta ira, llaman la atención del respetuoso silencio con que el sector acompañó, periférico y funcional al stablishment neoliberal, la destrucción de ELMA, YPF Flota, YCF Flota, la Flota Fluvial del Estado y todas las privatizaciones en general. Reivindican, obviamente, el Estado Empresario de Irigoyen, Mosconi, Savio, Perón.


¿Por fin el transvasamiento generacional?:


a pesar de contar con bastantes veteranos en sus filas, el Foro Naval Argentino los ha excluído como oradores el 20/4/12. Han designado para ese día a Sebastián Villar [28], Malena Ressia [21], Martín Perez [42] y Martín Ayerbe [36] como oradores, y a Jimena Arequipa [25] como locutora. Pretende con ello dar coherencia aún desde la piel a un Plan de Trabajo a 35 años vista, luego de lo cual recomienza el ciclo. Superando largamente los 100.000 puestos de trabajo, se basa en el comercio exterior y la Flota Mercante Argentina que, desde los '90s, dejó de existir. Rápidos y lúcidos, despegan inmediatamente del gremialismo empresario a cargo de lo que fueran flotas del Estado o privadas. Van por una ELMA XXI, 100% estatal. Y no ya Empresa de Líneas Marítimas Argentinas, como bien lo fue en el siglo XX, sino Empresa de Líneas Multimodales Argentinas, como corresponde al siglo XXI. Integrando el transporte de cargas carretero, ferroviario, fluvial y marítimo en una única cadena de valor, pudiendo articular su trabajo con las empresas ya existentes, pero sin perder su condición estatal ni la misión de nacionalizar y regular los fletes de nuestro Comercio Exterior, hoy en manos extranjeras que lo manejan a su libre arbitrio y conveniencia.


Un proyecto equilibrado:


suele suceder que gran parte de los proyectos que se presentan a los Poderes Ejecutivos Nacional, Provinciales o Municipales, carezcan de caja. Nacidos de alguna o muchas necesidades, abundan en gastos que no especifican de dónde solventar. No es el caso del Foro Naval Argentino, cuyo Plan de Trabajo está acompañado por sendos proyectos de ley. Uno que establece la obligación para las navieras de constituírse y construir sus buques en el país para beneficiarse con un mercado interno de fletes [Transporte por Agua con Reserva de Cargas], y otro que crea financiamiento genuino para la construcción de esos mismos barcos mediante un ínfimo impuesto a los fletes [Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional, FODINN]. China y Europa, tal vez hartas de conductas más que caprichosas en el quehacer de puertos, hidrovías y rutas de ultramar, han manifestado fuerte interés sobre la iniciativa y su carácter preeminentemente estatal-regulador. A pesar de ser ambas corresponsables de la desregulación del sector, los interlocutores ante el Foro por parte de

ambas, manifestaron voluntad de invertir en el país, radicándose como empresas nacionales de origen extranjero, construyendo sus buques aquí y beneficiándose de la Reserva de Cargas Argentina.


¿Un proyecto para la UNASUR?:


el Foro Naval Argentino, de fluidos contactos en todo el territorio de la Región, posteriormente a la presentación a la Presidenta de la Nación [y una vez cumplido el plazo de cortesía correspondiente], llegará con su Proyecto de Trabajo a todas las fuerzas con representación parlamentaria y a todas las embajadas extranjeras que, empezando por las de la Patria Grande del Caribe y la América del Sur, manifiesten interés al respecto. Por vías informales, Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Brasil, Colombia y Uruguay están a la espera de un pedido de entrevista para hacerse del Proyecto. Militantes populares al fin [el mismo Foro se encuadra en lo que son las Organizaciones Libres del Pueblo], también saldrán de gira a escuelas, colegios secundarios, facultades, centros culturales, comités, unidades básicas, clubes, bibliotecas, centros de fomento y toda otra organización popular que lo solicite. Nada de lo popular nos es ajeno, parafrasean.


Argentina cambió, ¿y no nos damos cuenta?:


a partir del 2000, las nuevas reglamentaciones internacionales beneficiaron a nuestro país con una extensión del Mar Argentino. Coherentemente con ellas, nuestra Cancillería [Taiana, 2009] hizo las presentaciones correspondientes a Naciones Unidas. Así las cosas, el Foro Naval Argentino sugirió agregar al Mapa Bicontinental [lanzado recientemente por el Gobierno Nacional, poniendo la Antártida en la misma escala que el resto del territorio] la traza de los nuevos Límites Marítimos Argentinos del Atlántico Sur. Es tan fuerte el cambio que ya no somos un país continental: nos convertimos en una Nación Marítima. Ya la suma de la Argentina Americana [aprox. 2.800.000 km2] y la Argentina Antártica [aprox. 1.000.000 km2] es decididamente inferior a la nueva Superficie Marítima Argentina [aprox. 6.500.000 km2]. Esto, que será común y corriente para los argentinos siglo XXI , es una gran novedad de la que debemos hacernos cargo. De ahí que el Foro se haya creado para impulsar un Ministerio de Asuntos Marítimos y Navales de la Nación.


¿Tecnología de punta o tecnología conveniente?:


una de las definiciones a las que obligan los planes estratégicos como el que el Foro Naval Argentino presentará en su movilización del viernes 20/4/12 a la Presidencia de la Nación, es el buque tipo del Comercio Exterior Argentino. Escuchados los consejos de las multinacionales y sus repetidoras a sueldo, la tendencia sería hacia un mayor tamaño cada vez. Pero realizado el conteo estadístico de lo que hoy emplean esas mismas empresas, lo real y práctico es bien diferente de lo que proponen a través de sus amanuenses. En consecuencia, deduce el Foro, una cosa es la que dicen y otra la que hacen: lo que establecen como tecnología de punta es una subordinación a sus intereses de dominación global. Con redes troncales planetarias, megapuertos y megabuques que excluyan a los más pequeños, el resultado es la exclusión de los países de su propio comercio exterior, quedando restringidos a llevar o traer sus cargas hacia/desde esas redes. Pues bien, el Foro ha determinado la tecnología conveniente para nuestra Patria, óptima para operar en nuestros puertos y vías navegables y llegar a destino/origen de nuestras exportaciones/importaciones, de fácil acceso para desarrollar de nuestra Industria Naval y permitir factores de escala que la hagan eficiente.


Basta de patrañas:


el Foro Naval Argentino no teme a matones de puerto ni alcahuetes a sueldo del capital concentrado. Tampoco amanuenses que vienen confundiendo al Pueblo con su verborragia servil desde una prensa más domesticada que especializada. Es hora de que la Patria recupere verdaderamente su derecho soberano a transportar el 50% de su Comercio Exterior en propia bodega. Los que han colaborado con el neoliberalismo destrozando nuestra Flota Mercante, no pueden ser los que la reconstruyan. Los que han cometido el delito de Lesa Patria entregando nuestra Industria Naval, no pueden hablar en su nombre. Los que han optado por los chanchullos financieros en vez de la producción industrial, jamás pueden estar a cargo del Desarrollo de Proveedores Navalpartistas que el país necesita. El Plan de Trabajo que presenta el Foro, las leyes de Transporte por Agua con Reserva de Cargas y del Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional que lo complementan, merecen otros beneficiarios que los que se entregaron sin luchar, traicionando a sus directos representados y dando por tierra con el esfuerzo de generaciones de Argentinos. También en estas áreas ha llegado la hora de la Verdad, la Memoria y la Justicia. Debemos recuperar el Patrimonio Social del Pueblo Argentino. Solo así habrá posibilidad de Pleno Empleo en el futuro. Tenemos derecho a ello.

Vamos por todo.





Contactos:


Secretario General: Martín Ayerbe (011) 15-5641-9067 / (011)3973-9841

martin.ayerbe@foronavalargentino.info


Prensa: Gabriel  Muzykanski: (011)15-5047-6253

prensa@foronavalargentino.info




www.foronavalargentino.infocalle Ramírez de Velazco 1566 pb (1414) C.A.B.A – Argentina



 

 

De: IVAN GOTTHOLD [mailto:ivanmln26@gmail.com]
Enviado el: Martes, 17 de Abril de 2012 05:51 a.m.
Para: fmlatribunoticias@gmail.com
Asunto: Plan de creación de 100.000 puestos de trabajo en la Industria Naval Argentina

 

Gacetilla de prensa – se agradece su difusión

Plan de creación de 100.000 puestos de trabajo en la Industria Naval Argentina.

El Foro Naval Argentino, presidido por el histórico dirigente de Astilleros Río Santiago, presentará un Proyecto para la creación de mas de 100.000 puestos de trabajo en el área de la industria naval y afines. El Plan de Trabajo elaborado por los equipos técnicos del F.N.A. será presentado en un acto público que tendrá lugar el viernes 20/04 a las a las 18:30 hs. en Plaza de Mayo. La presentación será recibida por la Secretaría Privada de la Presidencia, donde ya la esperan.

Organizan

Secretario General: Martín Ayerbe (011) 15-5641-9067 / (011)3973-9841

martin.ayerbe@foronavalargentino.info

Prensa: Gabriel  Muzykanski: (011)15-5047-6253
prensa@foronavalargentino.info

 

 

Insólita movilización que propone en vez de exigir:

el Foro Naval Argentino irá el 20/4/12 a la Rosada a presentar un Plan de Trabajo a partir de la recuperación de derechos soberanos que el país resignó en la década menemista. Contrastando con políticos, empresarios y gremialistas [que se funden en un único paquete de pedigüeños materialistas ante el ejecutivo nacional o cualquier otro] los ejes del Foro Naval pasan por un Plan de más de 100.000 puestos de trabajo sustentables, sumando marinos mercantes, trabajadores de astilleros, proveedores navales y el reflejo social de quienes los abastecerán de bienes y servicios. La presentación se hará en la Secretaría Privada de la Presidencia, donde ya la esperan. Allí fueron derivados desde que, a mediados de 2011 en una nota a Cristina Fernandez de Kirchner, le solicitaron audiencia y le propusieron la creación de un Ministerio de Asuntos Marítimos y Navales de la Nación.

 

Extraña configuración la del Foro Naval Argentino:

nacido el 17/3/11 en la Cámara de Senadores de la Nación, está constituído por ciudadanos de a pie cuya única condición es ser honestos y tener un fuerte compromiso patriótico. Sin vínculo alguno con las cámaras empresarias, colegios profesionales, organizaciones gremiales o fundaciones supuestamente filantrópicas del sector [todo por propia voluntad de sus integrantes], dicen preferir el esfuerzo de tener que investigar y estudiar a contaminarse con quienes juzgan como parte del problema. Denuncian a las tales burocracias como corresponsables de la actual situación argentina, donde nuestro país apenas transporta un ínfimo porcentaje de nuestro Comercio Exterior, resignando miles de millones de dólares a manos de empresas multinacionales que construyen sus buques en el extranjero. No sin cierta ira, llaman la atención del respetuoso silencio con que el sector acompañó, periférico y funcional al stablishment neoliberal, la destrucción de ELMA, YPF Flota, YCF Flota, la Flota Fluvial del Estado y todas las privatizaciones en general. Reivindican, obviamente, el Estado Empresario de Irigoyen, Mosconi, Savio, Perón.

 

¿Por fin el transvasamiento generacional?:

a pesar de contar con bastantes veteranos en sus filas, el Foro Naval Argentino los ha excluído como oradores el 20/4/12. Han designado para ese día a Sebastián Villar [28], Malena Ressia [21], Martín Perez [42] y Martín Ayerbe [36] como oradores, y a Jimena Arequipa [25] como locutora. Pretende con ello dar coherencia aún desde la piel a un Plan de Trabajo a 35 años vista, luego de lo cual recomienza el ciclo. Superando largamente los 100.000 puestos de trabajo, se basa en el comercio exterior y la Flota Mercante Argentina que, desde los ‘90s, dejó de existir. Rápidos y lúcidos, despegan inmediatamente del gremialismo empresario a cargo de lo que fueran flotas del Estado o privadas. Van por una ELMA XXI, 100% estatal. Y no ya Empresa de Líneas Marítimas Argentinas, como bien lo fue en el siglo XX, sino Empresa de Líneas Multimodales Argentinas, como corresponde al siglo XXI. Integrando el transporte de cargas carretero, ferroviario, fluvial y marítimo en una única cadena de valor, pudiendo articular su trabajo con las empresas ya existentes, pero sin perder su condición estatal ni la misión de nacionalizar y regular los fletes de nuestro Comercio Exterior, hoy en manos extranjeras que lo manejan a su libre arbitrio y conveniencia.

 

Un proyecto equilibrado:

suele suceder que gran parte de los proyectos que se presentan a los Poderes Ejecutivos Nacional, Provinciales o Municipales, carezcan de caja. Nacidos de alguna o muchas necesidades, abundan en gastos que no especifican de dónde solventar. No es el caso del Foro Naval Argentino, cuyo Plan de Trabajo está acompañado por sendos proyectos de ley. Uno que establece la obligación para las navieras de constituírse y construir sus buques en el país para beneficiarse con un mercado interno de fletes [Transporte por Agua con Reserva de Cargas], y otro que crea financiamiento genuino para la construcción de esos mismos barcos mediante un ínfimo impuesto a los fletes [Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional, FODINN]. China y Europa, tal vez hartas de conductas más que caprichosas en el quehacer de puertos, hidrovías y rutas de ultramar, han manifestado fuerte interés sobre la iniciativa y su carácter preeminentemente estatal-regulador. A pesar de ser ambas corresponsables de la desregulación del sector, los interlocutores ante el Foro por parte de

ambas, manifestaron voluntad de invertir en el país, radicándose como empresas nacionales de origen extranjero, construyendo sus buques aquí y beneficiándose de la Reserva de Cargas Argentina.

 

¿Un proyecto para la UNASUR?:

el Foro Naval Argentino, de fluidos contactos en todo el territorio de la Región, posteriormente a la presentación a la Presidenta de la Nación [y una vez cumplido el plazo de cortesía correspondiente], llegará con su Proyecto de Trabajo a todas las fuerzas con representación parlamentaria y a todas las embajadas extranjeras que, empezando por las de la Patria Grande del Caribe y la América del Sur, manifiesten interés al respecto. Por vías informales, Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Brasil, Colombia y Uruguay están a la espera de un pedido de entrevista para hacerse del Proyecto. Militantes populares al fin [el mismo Foro se encuadra en lo que son las Organizaciones Libres del Pueblo], también saldrán de gira a escuelas, colegios secundarios, facultades, centros culturales, comités, unidades básicas, clubes, bibliotecas, centros de fomento y toda otra organización popular que lo solicite. Nada de lo popular nos es ajeno, parafrasean.

 

Argentina cambió, ¿y no nos damos cuenta?:

a partir del 2000, las nuevas reglamentaciones internacionales beneficiaron a nuestro país con una extensión del Mar Argentino. Coherentemente con ellas, nuestra Cancillería [Taiana, 2009] hizo las presentaciones correspondientes a Naciones Unidas. Así las cosas, el Foro Naval Argentino sugirió agregar al Mapa Bicontinental [lanzado recientemente por el Gobierno Nacional, poniendo la Antártida en la misma escala que el resto del territorio] la traza de los nuevos Límites Marítimos Argentinos del Atlántico Sur. Es tan fuerte el cambio que ya no somos un país continental: nos convertimos en una Nación Marítima. Ya la suma de la Argentina Americana [aprox. 2.800.000 km2] y la Argentina Antártica [aprox. 1.000.000 km2] es decididamente inferior a la nueva Superficie Marítima Argentina [aprox. 6.500.000 km2]. Esto, que será común y corriente para los argentinos siglo XXI , es una gran novedad de la que debemos hacernos cargo. De ahí que el Foro se haya creado para impulsar un Ministerio de Asuntos Marítimos y Navales de la Nación.

 

¿Tecnología de punta o tecnología conveniente?:

una de las definiciones a las que obligan los planes estratégicos como el que el Foro Naval Argentino presentará en su movilización del viernes 20/4/12 a la Presidencia de la Nación, es el buque tipo del Comercio Exterior Argentino. Escuchados los consejos de las multinacionales y sus repetidoras a sueldo, la tendencia sería hacia un mayor tamaño cada vez. Pero realizado el conteo estadístico de lo que hoy emplean esas mismas empresas, lo real y práctico es bien diferente de lo que proponen a través de sus amanuenses. En consecuencia, deduce el Foro, una cosa es la que dicen y otra la que hacen: lo que establecen como tecnología de punta es una subordinación a sus intereses de dominación global. Con redes troncales planetarias, megapuertos y megabuques que excluyan a los más pequeños, el resultado es la exclusión de los países de su propio comercio exterior, quedando restringidos a llevar o traer sus cargas hacia/desde esas redes. Pues bien, el Foro ha determinado la tecnología conveniente para nuestra Patria, óptima para operar en nuestros puertos y vías navegables y llegar a destino/origen de nuestras exportaciones/importaciones, de fácil acceso para desarrollar de nuestra Industria Naval y permitir factores de escala que la hagan eficiente.

 

Basta de patrañas:

el Foro Naval Argentino no teme a matones de puerto ni alcahuetes a sueldo del capital concentrado. Tampoco amanuenses que vienen confundiendo al Pueblo con su verborragia servil desde una prensa más domesticada que especializada. Es hora de que la Patria recupere verdaderamente su derecho soberano a transportar el 50% de su Comercio Exterior en propia bodega. Los que han colaborado con el neoliberalismo destrozando nuestra Flota Mercante, no pueden ser los que la reconstruyan. Los que han cometido el delito de Lesa Patria entregando nuestra Industria Naval, no pueden hablar en su nombre. Los que han optado por los chanchullos financieros en vez de la producción industrial, jamás pueden estar a cargo del Desarrollo de Proveedores Navalpartistas que el país necesita. El Plan de Trabajo que presenta el Foro, las leyes de Transporte por Agua con Reserva de Cargas y del Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional que lo complementan, merecen otros beneficiarios que los que se entregaron sin luchar, traicionando a sus directos representados y dando por tierra con el esfuerzo de generaciones de Argentinos. También en estas áreas ha llegado la hora de la Verdad, la Memoria y la Justicia. Debemos recuperar el Patrimonio Social del Pueblo Argentino. Solo así habrá posibilidad de Pleno Empleo en el futuro. Tenemos derecho a ello.

Vamos por todo.

 

Contactos:

Secretario General: Martín Ayerbe (011) 15-5641-9067 / (011)3973-9841 martin.ayerbe@foronavalargentino.info

Prensa: Gabriel  Muzykanski: (011)15-5047-6253 prensa@foronavalargentino.info

www.foronavalargentino.infocalle Ramírez de Velazco 1566 pb (1414) C.A.B.A – Argentina

-- 
Foro Naval Argentino
www.foronavalargentino.info
Ramírez de Velazco 1566 pb (1414) C.A.B.A – 
Tels.:+549 11.3973.9841 / 11.5641.9067 / 11.3600.3229

--
IVAN GOTTHOLD
Bloque Regional de Poder Popular en
Movimiento de Liberación Nacional 26 de Julio
011 15 54 65 64 58 - 0376 15 483 55 66