| ||||
| ||||
Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí |
viernes, 25 de septiembre de 2009
SANTO PADRE QUE VIVE EN ROMA DICE QUE LE MATAN A SU PALOMA VAYAMOS A RECUPERAR EL SANTO GRIAL A HONDURAS
DAVID Y LOS GOLIATH ARGENTINOS LEY DE MEDIOS Y LOS DIPUTADOS QUE HUYERON SE RETIRARON E HICIERON ABANDONO DE PUEBLO DESPRECIO
A los que se fueron.
Los adalides de la democracia y la libertad de expresión, se fueron de la sesión que trataba la Ley de Medios.
Trato de buscar algún motivo genuino, alguna justificación de ese comportamiento.
No lo encuentro.
Entonces reviso el axioma primero (los adalides….) y ahí empiezo a entender la contradicción.
Reviso en mi memoria, busco una idea, una frase. Algo que me ayude a entender mas.
La encuentro! "El poder ejecutivo ha transformado al congreso en una figura decorativa…"
-¿Quien lo dijo….. quien lo dijo ?- pienso.
-Los que se fueron!–me contesto.
-¿ Porqué se fueron ?- pienso de nuevo.
-Se fueron porque no estaban de acuerdo con la ley - me digo.
Pero ahí nomas me retracto - pero si no estaban de acuerdo porque no se quedaban y votaban negativamente!-. - ¿Porqué no estaban de acuerdo con la ley? - me surge instantáneamente.
Las preguntas se multiplican, el recorrido mental para llegar a entender que es lo que pasa se vuelve difuso. Intento ordenar el razonamiento y vuelvo a lo de votar negativamente.-
Entonces ¿ porque se fueron ?-.
- Se fueron porque sabían que perdían. Los que denunciaban que el congreso era una figura decorativa boicotearon el debate y el voto democrático.
Tuvieron la posibilidad de que el congreso funcionara y la menospreciaron -.
Los adalides de la democracia.
-Ahora, ¿ porque estaban en contra ?- retomo.
- ¿ Todos estaban en contra ?. No creo.- reflexiono.
- No estaban en contra pero no querían votar a favor y por supuesto no querían votar en contra - pienso, intentando un salvataje de alguno de los integrantes que se fueron.
¿ Porque se fueron ?- y en seguida encuentro argumentos que me invitan a abortar el salvataje iniciado. - Mezquindad política.
No soportar la idea de que haya sido otro el que haya logrado instalar el debate y lograr cambiar una aberrante ley de la dictadura.
Es la clase de gente que critica furibundamente el ejercicio del poder del otro, pero que sabes que cuando agarren la manija van a hacer exactamente lo mismo, en el mejor de los casos.-
Otra - Cobardía. Cobardes que no se bancarían el dedito acusador de doña Ernestina diciéndoles – ¡¡ Vooos !!. Fuiste. Se acabó. Se te acabó el aire.
No te invito mas a mi tele. No opinas más. No existís. -
Otra más - Cuestiones personales. Bonasso. No encuentro otra. Alguna muy fulera le habran hecho, digo por darle crédito, aunque intentó justificarse corriéndolos tibiamente por izquierda.
De cualquier manera alguien que antepone cualquier cuestión personal al deber histórico y político de acompañar lo que hay que acompañar, me hace dudar de su entereza de gran militante.-
Por ahí se me van acabando las explicaciones, de los que sí pero no.
- ¿ Y los que estaban en contra abiertamente?, ¿ porque no se quedaron y votaron negativamente ? - pienso recorriendo la ultima huella de la encrucijada.
Para algunos significaba sacarse la máscara de democráticos que tan incómodamente llevan puesta.
No son democráticos. Usan la democracia.
Es innegable mas allá de los matices que pueda haber, que esta ley es superadora de la ley anterior en su vocación democrática y participativa.
Es muy difícil pensar otra ley que no lo sea - si queremos ir por el lado de lo mala que es la anterior y no por el de lo buena que pueda ser ésta-.
Están en contra porque esta ley significa un ataque a sus entrañas, aunque algunos no tengan participación directa en la propiedad de algún medio.
Es un ataque a la casta, a la logia, a los que se consideran dueños de la tierra, el agua, el aire, el pensamiento.
De los opinólogos de turno ni hablo, son La Corte, alquilan su alma a cambio de un buen pasar, en la mayoría de los casos.
Que más se puede decir. Es la parte mas fácil de entender de todo este embrollo.
Mis respetos a los que se quedaron.
A los que se quedaron y votaron en contra. Mis respetos.
A los que sacaron de la bolsa de las diferencias una coincidencia. Revolvieron, la buscaron, no dijeron - no sé donde esta…, son tantas las diferencias….- la buscaron y la mostraron. Sin vergüenza, con el riesgo político que implica en este país tener un gesto como ese. Mis respetos.
Al gobierno, por haber logrado colocarme en estado de movilización mental e ideológica. Se me están quemando todos los papeles, me despojo de todo lo aprendido y observo los hechos.
Creo saber quienes son y con quienes han andado, por eso mismo no dejo de sorprenderme. Mis respetos.
A Víctor Hugo, por haber defendido con tremendo vuelo intelectual la ley en pleno corazón del stablishment mediático. Mis respetos.
A los que no votaron una ley para el Pueblo Argentino; para seguir intentando construir un país más justo, pensando que lo que estaban haciendo era no votarle una ley a los Kirchner . A los que se fueron. Mi desprecio.
David
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
TERMOPILAS O BAHIA DE COCHINOS PATRIA O MUERTE LIBERTAD Y REVOLUCION O ESCLAVITUD KENNEDY O FIDEL CASTRO CUBA O EEUU
El consenso popular
por Salvador E. Morales Pérez
Instituto de investigaciones Históricas , UMSNH
Un fiasco. El resultado contrarió cuanto creían. El pueblo cubano no se levantó contra la revolución y mucho menos esperó a la in-fortunada Brigada 2506 con los brazos abiertos.
¿Cómo podía ignorar Estados Unidos ignorar esa eventualidad con su enorme aparato de información, la CIA y otro montón de agencias de inteligencia? ¿Desestimaron que la Revolución Cubana tenía un enorme consenso popular detrás? Ellos que son tan fanáticos de las encuestas y esas estrategias de mercadotecnia cómo desdeñaron el ostensible consenso que gozaba el cambio que se estaba operando.
Entre las primeras medidas que beneficiaron el bolsillo estuvo la "Ley de alquileres", del 10 de marzo de 1959, la cual dispuso fuertes reducciones en la renta de las viviendas: las que pasaban de 200 pesos se rebajaron en 30%; las que se fijaban de 101 a 200 pesos en 40%; las que no sobrepasaban los 100 pesos, un 50%.
Sería erróneo buscar la construcción del consenso al proceso revolucionario sólo por la vía de los satisfactores materiales, que también tienen su peso. Un país pobre, que acababa de salir de un saqueo del Tesoro público, con una parálisis de las inversiones extranjeras que iban por otro lado diferente al del proyecto en redefinición, enfrentado a la inercia de una mediana burguesía criolla que desatendió los alicientes fiscales ofrecidos en 1959, no tenía mucho que ofrecer por esa vía.
La cuestión es que el ascendente consenso popular al cual aludimos, no se circunscribe a declaratorias de satisfacción con la actividad del gobierno. El fenómeno consensual que se había producido con celeridad era diferente.
Si existe un heroísmo, de menor escala al de los combates grandiosos, el heroísmo ungido por la muerte en la pelea por una causa noble, es ese heroísmo de la cotidianidad, el de los pequeños sacrificios, donde se pone diariamente en juego la abnegación, el esfuerzo, la convicción en la trascendencia de nuestros modestos actos. Los seres humanos, con lo que somos por nuestra naturaleza, podemos ser capaces de eso y mucho más.
No se bien si Dios es argentino. Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara SI lo es. Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
DRA CUBANA HILDA MOLINA DENUNCIA IMPIDEN AUXILIO MEDICO TRAS ATAQUE QUIMICO A EMBAJADA BRASIL EN HONDURAS
Impiden auxilio tras ataque químico a embajada en Tegucigalpa
Tegucigalpa, 25 sep (PL) El régimen de facto en Honduras impide que la Cruz Roja Internacional auxilie al presidente Manuel Zelaya y otras 70 personas, víctimas de gases tóxicos lanzados aquí por los militares contra la embajada brasileña.
Altas concentraciones de amoniaco y de cianuro de hidrógeno están en el aire, confirmaron mediciones realizadas por el experto Mauricio Castellanos en las afueras de la sede diplomática; lo cual hace prever que el interior del recinto la situación sea mucho más grave.
El médico Marcos Girón, quien se halla junto a Zelaya en el edificio de la misión diplomática, reclamó que se permita el auxilio humanitario, impedido hasta el momento por los golpistas, según remarcó el mandatario constitucional, en declaraciones a la prensa.
Vómitos, nauseas, sangrado nasal y en las efe sécales, dificultades respiratorias, dolores abdominales, son los síntomas comunes que presentan los afectados por los químicos, explicó Girón.
El galeno informó a los periodistas que se agotó el pequeño lote de medicamentos del que disponían, y enfatizó la necesidad de recibir ayuda externa, pues se trata de contrarrestar los efectos de productos de la industria militar y médicos civiles como él carecen del debido entrenamiento.
"Son productos de la industria militar y no estamos preparados para ese ataque con gases; no sabemos el antídoto, necesitamos más información sobre las reacciones, sintomatología y antídotos", dijo Girón.
Sin esa información, aseguró el médico, estamos imposibilitados de tomar las medidas necesarias y también urge que la Cruz Roja pueda llegar a la embajada, reiteró.
" Somos humanos y exigimos por razones humanitarias que dejen pasar los medicamentos ", reclamó el médico.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
HOMBRE AZUL TUAREG DEL DESIERTO EL PRINCIPITO CABRAS INDIGO NOMADAS BEREBER RALLY PARIS DAKAR LECHE DE CAMELLA vecinos
LA VIDA DE UN TUAREG VERSUS LA VIDA EN LAS CIUDADES.. PARECE QUE OLVIDAMOS EL INMENSO VALOR DE LAS COSAS SENCILLAS Y PURAS.......
TU TIENES EL RELOJ, YO TENGO EL TIEMPO ...
No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, sin papeles...!
Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre.
Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo
- ¡Qué turbante tan hermoso...!
- Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.
- Es de un azul bellísimo...
- A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados...
- ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?
- Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.
- ¿Por qué?
- Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.
- ¿Quiénes son los tuareg?
- Tuareg significa "abandonados", porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.
- ¿Cuántos son?
- Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece... "¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!", denunciaba una vez un sabio: yo lucho por preservar este pueblo.
- ¿A qué se dedican?
- Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio...
- ¿De verdad tan silencioso es el desierto?
- Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.
- ¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?
- Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba... Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre... Y yo. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!
- ¿Sí? No parece muy estimulante. ..
- Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas... Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua.
- Saber eso es valioso, sin duda...
- Allí todo es simple y profundo. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!
- Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?
- Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!
- ¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?
- Vi correr a la gente por el aeropuerto.. . ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro...
- Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja...
- Sí, era eso. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté... Después en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: vi correr el agua... y sentí ganas de llorar.
- Qué abundancia, qué derroche, ¿no?
- ¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso....
- ¿Tanto como eso?
- Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos... Yo tendría unos doce años, y mi madre murió... ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo.
- ¿Qué pasó con su familia?
- Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela. Casi cada día yo caminaba quince kilómetros. Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar ante su casa... Entendí: mi madre estaba ayudándome...
- ¿De dónde salió esa pasión por la escuela?
- De que un par de años antes había pasado por el campamento el rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro de la mochila. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El Principito. Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo...
- Y lo logró.
- Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia.
- ¡Un tuareg en la universidad. ..!
- Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella... Y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra... Aquí, por la noche, miráis la tele.
- Sí... ¿Qué es lo que peor le parece de aquí?
- Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa... En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!
- Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.
- Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde...
- Fascinante, desde luego...
- Es un momento mágico... Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor... La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor...
- Qué paz...
- Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo.
PEDRO CLAVIJO P
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
ARGENTINOS SIN APURO DESPACITO ARAMBURU CON CUIDADO DOLINA PASITO ATRAS NO TE APURES ANGEL GRIS MANSO, MUSEO CHE GUEVARA
|
CINE CUBANO LA LEY QUE DEFIENDEN CLARIN, LA NACION, BONELLI, NELSON CASTRO NUNCA TE DEJÓ VER EN ARGENTINA HILDA MOLINA MANIATADA
LOS VIERNES A LAS 20 HS.
Ciclos de Cine Latinoamericano Resistencias Populares Estamos en la calle, en Gallardo y Corrientes Junto con la OLLA POPULAR de ALMAGRO Proyectaremos: NACION MAPUCHE (fragmentos) También habrá clase abierta de folklore y ritmos afroperuanos. organizan LA OLLA POPULAR AMERICA PROFUNDA Sábados de 18 a 20 hs FM 98.7 Folklórica CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA |
***
SABADO 26/9 20 HS.
UMIRED
POR LA MUSICA EN VIVO
SABADO 26 DE SEPTIEMBRE 20 HS
Alsina 1744, Capital
TAMARA STEGMAYER
RENACIMIENTO SUBURBANO
FESTIVAL DE CINE CUBANO
en la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires
del 28/9 al 2/10
Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita
Lunes 28 de septiembre
18 hs. Memorias del subdesarrollo Director: Tomás Gutierrez Alea
ESTRENO EN BUENOS AIRES
20 hs. Why? (¿Por qué?)
Este documental expresa, mediante testimonios de médicos y personalidades cubanas y extranjeras, la realidad de un conflicto con más de cuarenta años de existencia. Son los hechos de la cruel política económica desatada por Estados Unidos contra Cuba.
A través del testimonio del niño Yusniel Vega Benavides, se evidencia el desafío entre la vida y la muerte, cuando los esfuerzos de los médicos cubanos se ven coartados por la incapacidad de obtener equipos y medicamentos en mercados cercanos.
¿Por qué? El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba tiene la respuesta.
Año: 1999
Director: Rolando Almirante
Convoca:
URCA (Unión de Residentes Cubanos en Argentina)
Martes 29 de septiembre
18 hs. El hombre de Maisinicú Dirección: Manuel Pérez Paredes
20 hs. Lista de espera
Dirección: Juan Carlos Tabío
Miércoles 30 de septiembre
18 hs. Retrato de Teresa
20 hs. Las doce sillas Dirección: Tomás Gutiérrez Alea
Jueves 1º de octubre
18 hs. Vampiros en la Habana
Dirección: Juan Padrón
20 hs. Clandestinos
Dirección: Fernando Pérez
Viernes 2 de octubre
18 hs. Se permuta
Dirección: Juan Carlos Tabío
20 hs. La muerte de un burócrata
Dirección: Tomás Gutiérrez Alea
************ ********* ********* ********* *
* Durante esa semana todas nuestras actividades estarán suspendidas.
Taller de Danzas Folklóricas Argentinas: los lunes de 18 a 19,30 horas.
Brigadas de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.
http://casaargentin
Los invitamos a seguir participando de las actividades de la Casa, en Alsina 1744, Capital.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"