martes, 15 de octubre de 2013

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Estrenarán en Mérida corto 
sobre el Che Guevara






Manuel J. Tejada Loría
Llegan a Yucatán Froilán González García y Addys Cupull Reyes

Poco después de iniciada la tarde del domingo 6 de octubre, arribaron a la ciudad de Mérida, procedentes de La Habana, Cuba, los destacados intelectuales cubanos Froilán González García y su esposa Addys Cupull Reyes, quienes fueron recibidos por el Cónsul General de Cuba en Yucatán, Sr. Mario Jorge García Cecilia, y representantes del Comité Yucateco de Solidaridad con los Cinco Cubanos Presos en Estados Unidos.
Ambos intelectuales vinieron para presentar dos libros de su autoría titulados “Con la mirada al sur. La vida del Che hasta los 25 años de edad” y “El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones”, además de realizar diversos conversatorios y charlas públicas tanto en Campeche como en nuestra ciudad, y proyectar por primera ocasión, un estreno a nivel mundial, del documental “La muerte no es verdad” el próximo viernes 11 de octubre a las 7 de la noche, en la Biblioteca Pública Central Estatal Manuel Cepeda Peraza.
Froilán González García y Adys Cupull Reyes son doctores de la Cátedra de Ética de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y licenciados en Ciencias Jurídicas y Periodismo respectivamente, constituyen un matrimonio de escritores e investigadores cubanos, cuya obra escrita consta de más de 30 títulos referidos a la vida y el pensamiento de sobresalientes personalidades de la historia de Cuba. Han formado parte del cuerpo diplomático de su país.
Sus investigaciones, realizadas en múltiples países de Latinoamérica y de Europa, tienen el objetivo de rescatar la historia viva de Cuba y otros países para enriquecer el legado histórico. Algunas de esas obras han sido traducidas al inglés, italiano, francés, neerlandés, chino, portugués, alemán, turco, ruso y griego.
También han publicado artículos, entrevistas, comentarios para diferentes órganos de prensa impresa y digital, radio y televisión, así como para diversas instituciones culturales, educacionales y políticas en Cuba y otros países. Algunas de sus obras han servido para guiones de Radio, Televisión y Documentales.
Antes de que partieran a Campeche, donde tendrán la primera parte de sus presentaciones, en los jardines del aeropuerto de la ciudad de Mérida, tuvimos la oportunidad de platicar brevemente con ellos.

¿Cuál es el objetivo de su visita a la Península yucateca?

Vamos a presentar dos libros nuestros. Estamos invitados por la Asociación Cultural “José Martí”, por el Consulado, y por las autoridades de Campeche, y en esta ocasión, próximo al 9 de octubre (46 aniversario del asesinato del Che), y a través del recuerdo de sus familiares, los testimonios de su papá, su mamá, cuatro hermanos, sus primos, toda su familia, abordándolo en una etapa cuando no era el “Che” sino Ernesto. Y en los lugares donde vivió, donde estudió. Ambos libros se van a presentar en este viaje. Y un documental sobre La Higuera. Será la premier aquí, ya que todavía no se ha presentado ni en Cuba, y donde aparece el Cónsul Cubano en Yucatán, Mario Jorge García Cecilia, ya que fue también cónsul de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y nos tocó ir juntos a La Higuera, en circunstancias muy difíciles porque nos agarró la noche, llovió, aquellos caminos son infernales, y en fin se hizo un documental que se llama “La muerte no es verdad” porque a pesar del asesinato del Che y sus compañeros, ahora hay una posta médica ahí en La Higuera atendido por médicos cubanos, flota la bandera cubana y boliviana, y en la ocasión en que fuimos con el compañero Mario Jorge García Cecilia, se conmemoró el 50 aniversario de la victoria de Girón en La Higuera, un hecho verdaderamente impensado en otra época. Estuvimos en Pucará, estuvimos en Valle Grande, y todo esto se refleja en un documental de doce minutos.

A la par de su labor diplomática han desarrollado una serie de investigaciones sobre la vida y pensamiento de diversos personajes. Como periodistas y escritores que son ¿cuál ha sido el objetivo de mirar atrás e indagar en la Historia?

Siempre nos gustó la literatura. Addys es licenciada en periodismo, yo soy licenciado en Derecho, somos además maestros, y fíjate, yo en mi época de estudiante de Derecho, me gustaba y sentía predilección por averiguar los crímenes; yo me leí casi todos los crímenes que sucedieron en Cuba en la época de la segunda república, sin imaginar que nos iba tocar investigar todos los crímenes que más han conmovido a la opinión pública cubana, latinoamericana y universal, como fue el de Julio Antonio Mella aquí en México el 10 de enero de 1929, y el del Che, en La Higuera, el 9 de octubre del 67. De manera que cuando vinimos como diplomáticos para México del 74 al 80 investigamos la presencia de José Martí, porque somos estudiosos de Martí, así como la presencia de Mella y todas las circunstancias del crimen. Tuvimos acceso a los archivos incluyendo los de la policía de esa época, los mexicanos siempre han sido muy amables con los cubanos y especialmente con nosotros. Cuando investigábamos sobre Mella no se podía acceder a los fondos que tenía el Archivo General de la República sobre la policía, la presidencia, la secretaría, todo eso se manejaba de manera secreta; sin embargo, para que pudiéramos acceder a ellos nos hicieron a Addys y a mí como investigadores de esa institución, y eso nos abrió las puertas para poder investigar todo, y hemos escrito ocho libros sobre Julio Antonio Mella.
Al Che no lo pensábamos investigar, no estaba en nuestros planes, en nuestros proyectos. Pero después de que terminamos aquí en México, y que regresamos a La Habana en el ochenta, me designaron Cónsul General de Cuba en Bolivia, y a Addy al frente de la oficina de prensa y cultura. Entonces empezamos a investigar sobre el Che. El conocimiento nuestro, y a veces yo digo que el resultado de nuestro trabajo fue fruto del desconocimiento y de la ignorancia porque no conocíamos casi nada del Che, lo que conocíamos era lo de un cubano promedio: conocíamos quién era, que lo asesinaron, pero no conocíamos las interioridades, y eso nos llevó a profundizar, a investigar, porque lo desconocíamos.

El rostro del Che que inmortalizara el fotógrafo Alberto Korda imprimió en la memoria de millones de personas la imagen de un Ernesto Guevara monolítico, sin embargo, nos lo imaginamos con una personalidad muy compleja y sobe todo difícil de contar.

Sí, yo creo que sí, y complicada, porque fíjese, abordar a los héroes contemporáneos, que tienen familia, que han tenido mujeres e hijos, compañeros que lo conocen, es muy complicado abordar y ser fiel a la verdad. Por lealtad al Che, por lealtad a la Revolución Cubana, por lealtad a nuestra familia, no queremos que dentro de 30, 40 o 50 años (no solamente hacemos libros, tenemos tres hijos, seis nietos) que alguien le diga a alguno de nuestros nietos “tus abuelos mintieron” o “tus abuelos dijeron cosas que no eran”, no nos prestamos para eso, y por lo mismo, no siempre es comprendido. Hay que enfrentarse a esas incomprensiones para ser fiel a la verdad. Es lo que te puedo decir. Incluso hasta con las palabras. Déjame decirte, hay un libro de nosotros que se llama “De Ñacahuasú a La Higuera”. Nosotros respetamos la forma de hablar de los bolivianos de esa zona. Ellos en algunas cosas pronuncian algo que es muy grosero en Cuba, es decir, la forma un poco desordenada de hacer el amor tiene un nombre, y ese nombre corresponde con el diminutivo de una mesa chiquita. Ellos dicen, para referirse a una mesa grande, “mesonga”, pero para una mesa chiquita ya te puedes imaginar cómo lo dice, y eso querían modificarlo a la hora de la publicación, y mi esposa y yo nos opusimos, dijimos, no, hay que hacer una nota aclaratoria pero hay que dejarlo. ¿Cuál fue el resultado con los años? El Instituto de Verbología Hispánica ha considerado a ese libro entre los diez fundamentales y más importantes de Bolivia para entender el habla castellana en esa región de América. Entonces hasta en esos detalles hemos sido fieles. Y escribimos además “La CIA contra el Che” que como tú sabes fue Premio Nacional a la Crítica por la Academia de Ciencias de Cuba, y en total 18 libros sobre el Che, producto de ese desconocimiento.

¿Cómo podría describirse la esencia del Che Guevara?

El Che fue desde pequeño muy humano. Hay ejemplos de que la primera manifestación pública que hizo la realizó en Córdoba, Argentina, cuando le envenenaron a una perrita los trabajadores de Salud Pública, y organizó a la gente para ir a protestar ante las autoridades. También corrió peligro para salvar a un gorrión que estaba atrapado en una pared. Es decir, fue una gente muy muy humana, aún y en el desarrollo de una familia muy complicada. La familia era de diferentes corrientes políticas. El Che era muy audaz, de una gran valentía. Muy desinteresado de las cosas materiales, no le importaba mucho. Se conmovía y condolía de la gente que sufre, de los pobres.
Con estas palabras sobre Ernesto Guevara nos despedimos de Froilán González García y Addys Cupull Reyes quienes a su regreso de Campeche el próximo miércoles participarán en diversas actividades en la ciudad de Mérida. Por lo pronto el estreno del corto-documental “La muerte no es verdad” el viernes 11 de octubre a las 7 de la noche en la Biblioteca Manuel Cepeda Peraza será una oportunidad única para conocer más a fondo la vida y pensamiento del Che Guevara, y por supuesto, de la visión particular de los intelectuales cubanos.

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Botnia Uruguay contaminacion Argentina cromo niquel cancer pulmonar nasal Ingenio Ledesma Matanza Riachuelo Antonio Elio Brailovsky





De: Antonio Elio Brailovsky [mailto:brailovsky@uolsinectis.com.ar]
Enviado el: lunes, 14 de octubre de 2013 03:15 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Contaminación: papeleras y Riachuelo


Queridos amigos:
Un viejo refrán judío dice que cuando el molinero se pelea con el dehollinador, el molinero queda negro y el desollinador queda blanco. Con los enfrentamientos políticos, suele pasar lo mismo y los contendientes se vuelven cada vez más parecidos.

En los últimos días volvió a tensarse la relación entre Argentina y Uruguay por la planta de pasta celulósica UPM (ex Botnia). Ambos Gobiernos volvieron a sobreactuar sus respectivas posiciones, tal vez para distraer la atención de situaciones simétricas que protagonizan:
  • El Gobierno de Uruguay mantiene secreto el texto del contrato que firmó con la empresa multinacional. Si el contrato es tan bueno y tan favorable para el pueblo uruguayo, ¿por qué ocultarlo?
  • De un modo recíproco, el Gobierno de Argentina mantiene secretos los miles de datos técnicos de las mediciones de contaminación realizadas. Si esas cifras son tan favorables a su punto de vista sobre el tema, ¿por qué son secretas?
La discusión a nivel de detalle es semejante: el Presidente uruguayo se burló de la afirmación del canciller argentino de que habían encontrado cromo en los desagües de la fábrica. Sin embargo, cuando vamos a la bibliografía técnica, vemos que sí se utiliza cromo y que ese empleo puede poner en riesgo a los trabajadores de la planta:
“Las operaciones de las fábricas de pasta y de papel implican algunos riesgos notables para el personal de mantenimiento. Como las operaciones de producción de elaboración de la pasta, las de recuperación y de las calderas, implican la generación de un alto grado de calor, se utiliza ampliamente el amianto para aislar conducciones y reactores. El acero inoxidable es de uso común en los reactores y conducciones de las operaciones de producción de pasta, recuperación y blanqueo, extendiéndose en algunas a la fabricación de papel. Sabido es que la soldadura de este metal genera humos de cromo y níquel. En las paradas de mantenimiento, se aplican pulverizaciones con componentes de cromo para proteger contra la corrosión el fondo y las paredes de las calderas de recuperación durante las operaciones de arranque. Los compuestos de cromo hexavalente y de níquel generados por la soldadura del acero inoxidable son conocidos cancerígenos pulmonares y nasales”[1].
Recíprocamente, el canciller argentino denunció la presencia de endosulfán, un plaguicida de uso agrícola, de alta toxicidad y prohibido en ambos países. Pero no hay ningún motivo para usar endosulfán en una fábrica de papel. Su presencia sólo indica la negligencia de ambos Gobiernos en controlar qué químicos usan los sojeros de ambos lados del río Uruguay.

En otras palabras, que la dureza de la discusión sirve para esconder que ninguno de los dos está haciendo lo que debiera: poner en una página de internet a disposición de quien quiera verlos todos los datos existentes, tanto los legales como las mediciones de contaminación. Según Enrique Martínez, quien presidió el INTI durante la actual gestión, las mediciones realizadas por esa institución científica estuvieron en Internet y fueron retiradas porque daban cifras diferentes de lo que las autoridades políticas pensaban que debían dar.

Un aspecto que fue omitido en las secuencias anteriores de este conflicto y que sería bueno hacer ahora es pedirle a las papeleras radicadas en territorio argentino los mismos recaudos ambientales que se piden a esta empresa ubicada en Uruguay. Por ejemplo, la fábrica de papel de bagazo de caña de azúcar del ingenio Ledesma es conocida por la grave contaminación del aire del pueblo que la rodea, provocando numerosos casos de enfermedades, con denuncias de casos fatales.

A los lectores de otros países tengo que decirles que el ingenio Ledesma es, desde hace un siglo, el poder real de la provincia argentina de Jujuy, el que maneja a quienes transitoriamente ocupen cargos de gobierno allí. Su personal fue formado por descendientes de pueblos indígenas arrastrados a punta de pistola y esclavizados al fundarse la empresa. Sobre la eterna impunidad de la papelera de Ledesma, señaló el escritor y juez Héctor Tizón: “El daño ambiental en el caso que nos ocupa es sensible a las narices de cualquier persona que se desplace por la región y de allí que es menester recomendar a las autoridades provinciales y municipales que no abdiquen del derecho y el deber que emana de la manda constitucional de proveer al bienestar general y afianzar la justicia”[2].

Contaminación y Educación Ambiental.

¿Cómo tratamos en el aula los temas de contaminación y sus implicancias sociales? ¿De qué modo el sistema educativo se hace cargo de este tipo de realidades?

Para acompañar la difícil tarea de decir en el aula lo que no quisiéramos tener que decir, estamos organizando un curso de formación docente a distancia con Redes Educativas. El curso se llama: "Problemas socioambientales: Cuenca Matanza-Riachuelo". La bibliografía básica es un manual que yo he redactado. Incluye material mutidisciplinario y criterios para el uso pedagógico de las numerosas obras de arte vinculadas con la temática. El empleo de obras de arte corresponde a una forma de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje. La función de la creación artística es transmitir sentimientos y un aprendizaje que no incluya componentes afectivos suele tener resultados dudosos.

El curso se realiza con el apoyo de tutorías de docentes especializados y la promoción requiere de un examen presencial. Los docentes de la Provincia de Buenos Aires reciben un puntaje de 0,12.

Los interesados en mayor información pueden verla en: 
La página de Redes Educativas: http://www.redeseduc.com.ar/index.html
Las consultas pueden realizarse al teléfono (011) 4383-4269 o al correo electrónico




La obra de arte que acompaña esta entrega muestra el mejor uso que podemos darle al papel. Es un cuadro de Rembrandt en el que el evangelista Mateo escribe, bajo la inspiración de un ángel.


Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky

 

Rembrandt: El Evangelista Mateo, 1661.

 

[1] Organización internacional del Trabajo - Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo: Industria del Papel y de la Pasta de Papel. Versión on line.
[2] Expte. 4388/06, Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Jujuy


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