sábado, 27 de junio de 2015

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MILAGRO BORICUA     Ricardo Alarcón de Quesada 

Desde que comenzó el mes de junio tanto en Manhattan como en San Juan miles de puertorriqueños han salido a las calles levantando dos demandas fundamentales: la independencia de Puerto Rico y la liberación de Oscar López Rivera quien cumple más de 34 años de prisión y es el preso político por más tiempo encarcelado en Nuestra América.

En estas manifestaciones han participado todos los sectores políticos y sociales de Puerto Rico, sin excluir a ninguno.  Convocados por todas las organizaciones patrióticas que han luchado contra el colonialismo por caminos diferentes pero ahora se juntaron para esta acción, a ellas se sumaron otras que, de un modo u otro, muestran creciente inconformidad con un régimen que, carente de soberanía, atraviesa además una profunda crisis económica y social.

La causa puertorriqueña ha sido singularmente compleja y difícil.  Enfrentando por más de un siglo al Imperio más poderoso de la Tierra, la pequeña isla ha sufrido de un muy duro aislamiento.  Por presiones de Washington su drama fue ignorado por mucho tiempo por la mayoría de sus hermanas latinoamericanas y caribeñas y silenciado por la gran prensa internacional.  Su lucha ha sido, sobre todo, una lucha solitaria desde que, apartada del gran movimiento emancipador del Siglo XIX, al que, sin embargo, aportó una importante contribución de combatientes y sacrificios, fue cedida como posesión por la Corona española al naciente Imperio norteamericano que sobre ella ejerce un dominio absoluto.  El tremendo desafío explica en gran medida las desavenencias internas que han obstaculizado la necesaria unidad del pueblo.

La situación, sin embargo, está cambiando. El motor que impulsa el cambio tiene un nombre: Oscar López Rivera.  La brutal condena que padece ha generado el rechazo unánime de todos los puertorriqueños sin excepción alguna.

Oscar no mató ni causó daño a nadie.  No practicó la violencia ni transgredió las leyes.  Su única experiencia armada fue en la guerra de Viet Nam a la que se vio arrastrado como tantos jóvenes de su generación y de la que regresó condecorado por el Ejército norteamericano.

Lo condenaron en 1981 a 55 años de cárcel por el supuesto delito de "conspiración sediciosa", en concreto por ser militante en la emigración boricua de Chicago de una organización que busca la independencia de Puerto Rico.  Le fueron impuestas condiciones carcelarias especialmente crueles, incluyendo 13 años de confinamiento solitario y severas restricciones a su comunicación con el mundo exterior.  Su primer contacto con la prensa ocurrió hace dos años, ocasión en la que, por cierto, afirmó: "yo estoy listo para lo que venga, siempre voy a estar listo para lo que venga".

El caso de Oscar es escandalosamente injusto y así fue reconocido, al más alto nivel, por las autoridades norteamericanas.  En 1999, hace ya dieciséis años, el Presidente Clinton determinó que a él y a otros puertorriqueños entonces encarcelados les habían impuesto sentencias excesivamente prolongadas y por ello debían ser inmediatamente liberados.  Oscar rehusó aceptarlo porque aquella acción presidencial no incluía a otros dos prisioneros.  Estos dos hace años cumplieron sus castigos y recuperaron la libertad mientras que han sido denegadas sucesivas peticiones presentadas por la defensora de Oscar.

Así se lo pidió al Presidente Obama en 2013, en votación unánime, la Convención de la AFL-CIO, la organización sindical norteamericana.  Igual solicitud han hecho todas las instituciones políticas, religiosas, académicas y sociales de Puerto Rico, incluyendo al Gobernador –que, en gesto sin precedentes, visitó a Oscar en la prisión federal- y a los partidos coloniales y todos los medios de prensa de la isla y de la emigración boricua.  Nunca antes se había alcanzado entre los puertorriqueños semejante expresión de unidad.

Es un milagro del amor y la solidaridad.  Lo hizo posible un hombre que sacrificó toda su vida por los demás y sufrió los peores tormentos por la Patria irredenta que hoy encarna ejemplarmente.

Antes que concluya el mes el Comité de Descolonización de la ONU reafirmará el derecho de Puerto Rico a su independencia y se sumará a la exigencia por la libertad de Oscar.  El Comité ha estado pronunciándose al respecto desde 1972, siempre reconociendo los derechos inalienables de la nación puertorriqueña.  Pero Washington hace oídos sordos a un reclamo que, pese a sus empeños por detenerlo, no deja de crecer: durante años sólo Cuba promovía el tema en la ONU, hoy la acompaña un grupo de países latinoamericanos.  Se necesita multiplicar las acciones, en la Asamblea General y en todos los foros internacionales y más allá hasta trasformar el caso de Puerto Rico en lo que debe ser, una verdadera prioridad para todos.

Se trata de una batalla en la que América Latina, enrumbada ahora por caminos de una nueva época, tiene una obligación inexcusable y habrá que librarla con la misma determinación del patriota indoblegable que, desde la soledad de su celda, ha sabido vencer el atroz cautiverio.

 

 

 

 




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Espionaje escolar Estiuso gobierno porteño espía en computadoras de docentes

Sociedad     VOLVIÓ MACRI ESPÍA !

Espionaje escolar: el gobierno porteño se mete en las computadoras de los docentes

Viernes 26 de Junio | 14:33

Maestros denunciaron el borrado de datos y la intromisión en la privacidad, de manera remota, en notebooks y netbooks de docentes y alumnos de la Ciudad. Los testimonios de los afectados, la respuesta oficial y las dudas que quedan.

 

Maestros de la Ciudad denunciaron que en sus computadoras se registraron accesos externos, les borraron documentos y les inventaron carpetas de archivos."Estaba trabajando y vi que me desaparecían archivos de la carpeta Mis Documentos. Perdí material de trabajo, planificaciones y actividades que tenía pensadas para el aula”, contó a INFOnews un docente. 

“Venimos denunciando el borrado de datos y la intromisión en la privacidad, de manera remota y centralizada, en notebooks y netbooks de docentes y alumnos de la Ciudad de Buenos Aires” aseguraron en una nota .

"Estaba trabajando y vi que me desaparecían archivos"

Se calcula que son más de mil los maestros afectados por la pérdida de archivos personales y la situación es grave: muchos de ellos trabajan desde hace cinco o seis años con la misma computadora. En ese tiempo, archivaron una gran cantidad de documentos de trabajo que se perdieron por intromisión del Ministerio de Educación de la Ciudad. Además fueron eliminados documentos personales, como el caso de un docente a quien le suprimieron más de sesenta gigas de fotos. 

En el Ministerio de Educación porteño hay un área que trabaja en el desarrollo tecnológico de las escuelas. Es la Gerencia Operativa de Incorporación de Tecnologías (INTEC). Delegados gremiales de ese área explicaron a INFOnews: “Están haciendo cosas que no deben hacer y hubo un error de tipeo en la línea de comando. Si no se producía ese error, los docentes no nos enterábamos de que nos revisan las computadoras”.

Este medio consultó a varias fuentes y todas coinciden en que es una práctica habitual que el Ministerio acceda a los contenidos y documentos de los docentes. ¿Hay una naturalización del espionaje y control? ¿O simplemente el Gobierno tiene derecho a revisar las computadoras que entrega en comodato?

La red del control

En 2010 se lanzó el Plan Sarmiento: “Se entregará una computadora portátil con conexión inalámbrica a Internet a todos los alumnos y docentes de las escuelas primarias públicas”, decía el PRO. Se destacó por entonces la conectividad a Internet que tendrían los beneficiarios del plan, tanto en las escuelas como fuera de ellas. Cinco años después se sospecha que a través de la red de WIMAX –la conexión que brinda la Ciudad, 4G- se realizan tareas de espionaje y control dentro de la comunidad educativa.

 

“El acceso remoto vía la red de internet WIMAX lo tienen y lo utilizan. Los cambios en los equipos de los docentes existen. Por ejemplo, predeterminan la página de inicio de los navegadores que, aunque va variando, siempre tiene que ver con publicidad del Gobierno de la Ciudad”, aseguraron a INFOnews los delegados de INTEC.

Para los docentes lo más grave es que la red de conectividad WIMAX no discrimina entre los equipos de los adultos y de los niños. “La Dirección General de Tecnología Educativa (DGTEDU) no puede garantizar que detrás de este acceso remoto del Plan Sarmiento no haya un loco que esté accediendo a la información de los chicos”, aseguraron los delegados de INTEC.

“Hay datos de menores que el Gobierno de la Ciudad está potencialmente vulnerando".

Las comparaciones entre el Plan Sarmiento y Conectar Igualdad –el plan nacional- son lógicas: los dos distribuyen computadoras a docentes y alumnos. Sin embargo, Conectar Igualdad no tiene una red remota como WIMAX, sino que funciona con un piso tecnológico instalado en algunas escuelas que permite la conexión a internet.

“Hay datos de chicos –menores- que el Gobierno de la Ciudad está potencialmente vulnerando. En el reglamento que entregan cuando dan las computadoras en comodato no se informa el acceso que tiene el Gobierno a nuestra información” analizaron los docentes consultados por INFOnews, quienes pidieron reserva de sus nombres por temor a represalias.

La respuesta del Ministerio

Los docentes afectados presentaron un pedido de informes ante la Dirección General de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación porteño para saber qué estaba sucediendo en sus equipos.

No hay posibilidad de que se borren archivos. Confirmamos que no hay ningún inconveniente en utilizar las máquinas del plan como así tampoco la red de internet Wimax” fue la respuesta del Ministerio de Educación.

NO-2015-10745738-DGTEDU Plan Sarmiento - Archivos Disco D

Los docentes aseguran que por canales informales, la Dirección General de Tecnología Educativa, les recomendó no utilizar la red Wimax y se les envió por correo electrónico un instructivo para recuperar datos. De este modo, la respuesta del Ministerio -“no hay posibilidad de que se borren archivos”- cae por su propio peso.

Este hecho constituye un abuso del derecho a la privacidad de los datos de los docentes afectados al Plan Sarmiento, como también de los alumnos y las familias”, escribieron los maestros.

Los maestros consultados explicaron a INFOnews que cuando los docentes ingresan a la red Wimax acceden al área de escuelas con un usuario personal. A partir de ese momento, la Dirección General de Tecnología Educativa puede acceder a la información de los docentes registrados. Esa posibilidad está y no se oculta. El tema es qué hace el Ministerio con esa puerta abierta a la privacidad informática de los docentes.

Los antecedentes hablan por sí solos: el Gobierno creó el 0800 buchón, una línea gratuita para denunciar la “inoculación ideológica” o “intromisión política” en los colegios. Además el ex policía Cirio James, quien trabajó como asesor en el Ministerio de Educación, está sospechado de realizar escuchas telefónicas ilegales a dirigentes de gremios docentes.




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