domingo, 14 de marzo de 2010

Obediencia debida Punto Final Rosario Che Guevara Luciana Di Santo Huljich

¡ FELIZ  AÑO  NUEVO  1997 !  Hace casi 30 años en una escuela de Bolivia, en “La Higuera”, un soldado boliviano entra a un aula y bajo los efectos de la “OBEDIENCIA DEBIDA” le pone con una rafaga de su arma “PUNTO FINAL” a la vida de un prisionero, inerme y herido.  Un medico rosarino de nombre Ernesto Guevara de la Serna, a quien el planeta tierra conocera familiarmente como “CHE” hasta el fin de los tiempos.  Desde la ciudad que le vio llegar al mundo recibi esta carta:

 

ROSARIO,  29.12.96  Sr. Eladio Gonzalez:  probablemente no se acuerde de mi; pero hace mas de 3 años le escribi algunas cartas, contestadas por usted.  Ha pasado un buen tiempo, pero al releer sus mensajes, senti que debia escribirle nuevamente para desearle un feliz 1997 para usted y familia.  Personalmente, creo que deben reforzarse los afectos, puesto que el pais no creo que mejore.

 

Desgraciadamente cada año que pasa mas gente se muere de hambre y menos gente se queda con la riqueza del pais, y solo cuento con 20 años de edad, en la que uno deberia tener mas fe en la humanidad. El motivo por el cual le escribi hace 3 años y lo vuelvo a hacer ahora es que me enorgullece que existan personas como usted, y me atreveria a decir, como yo, que quieren hacer algo por los demas.  Me gustaria saber si todavia tiene contacto con los cubanos, suponiendo que si, me gustaria que me ponga al tanto de la situacion, dado que en los noticieros y demas medios de informacion no hay novedades. Tambien me agradaria mucho que me cuente de su familia, trabajo, gustos, viajes o lo que usted quiera.  Hace 3 años, saber de usted me hizo muy bien, espiritualmente y me ayudo mucho a madurar. 

Tenia solo 17 años, que es muy poco, y es cuando uno todavia esta aprendiendo muchas cosas, y su carta me dio mucha fuerza para seguir.  Me hace sentir orgullosa de mi Argentina y me hace pensar que las cosas van a cambiar a partir de la gente como usted o como yo.  Yo le cuento que empece una carrera universitaria el año 1995, trabajo social, en la cual deposite muchas esperanzas y realmente me defraudo.  Me da casi pena ver que el nivel de conciencia de la gente, no existe casi, al menos no para los problemas de la sociedad, los mas importantes para mi, como el desempleo, el hambre o la miseria y que es mas importante par la gente comprar ropa o ver un programa de T.V. que ayudar a alguien.  Este año deje esa carrera y todavia no se si hice lo correcto, pero creo que con el tiempo lo sabre.  Me di cuenta que siendo una trabajadora social, quizas no ayude tanto a la gente como podria hacerlo “individualmente”.  Ademas de que no queria trabajar como mediadora del gobierno y la gente, porque no es justo que tengan algo de lo que se necesita, solo antes de las elecciones.  Tambien empece a ir al barrio Toba de aquí, para conocer mejor las necesidades de la gente (las reales, no las zapatillas nuevas o la ropa de marca).  Es una experiencia increible conocer una cultura nueva.  Ademas de que es gente muy amable, y ni hablar de los chicos.  Otras personas y yo hacemos un taller, algo asi como creativo para los mas chiquitos y es increible todo el cariño que dan esos chicos. Pensaba estudiar el año que viene una carrera nueva que no tiene nada que ver con el trabajo social, algo que me guste y que en un futuro me alcance para vivir y en mi tiempo restante, tratar de que la gente comun vea que hay otra gente que necesita un monton de cosas, que creo que son las mas importantes, como la comida, un techo y un trabajo, y asi aprendan a preocuparse de las necesidades reales y no de aquello que los medios y el gobierno nos quiere hacer creer que necesitamos.  A este pueblo le hace falta la concientizacion, una ruptura con la realidad alienada (el subrayado es de Toto), para “ver” en realidad lo que nos hace falta para cambiar y ser mejores como pais.  Doy por terminada esta carta, esperando que me entienda todo lo que le escribi, le mando todos mis respetos y felicidades, desde un individuo perdido en medio de esta sociedad malvada, que todavia debe tener algo bueno para que existan personas como usted. Atte. LUCIANA DI SANTO HULJICH  calle Urquiza 842, apto. A  (2000) Rosario Pvcia. de Santa Fe  Republica Argentina. ///  EL VERDADERO SER HUMANO NO MIRA DE QUE LADO SE VIVE MEJOR, SINO DE QUE LADO ESTA EL DEBER, Y ESE ES EL UNICO HOMBRE PRACTICO, CUYO SUEÑO DE HOY, SERA LA LEY DE MAÑANA.  Jose Marti.

Triste es no tener amigos, pero mas triste es no tener enemigos, pues quien enemigos no tiene, señal es que no tiene talento que haga sombra, valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni cosa buena alguna que le envidien. Jose Marti. ////  En 1992 un periodista (premio Pulitzer) del diario Nuevo Miami Herald y un arquitecto argentino, escribieron sendos libros sobre Cuba.  En 1996 el Arq. Rodolfo Livingston de Argentina envio este telegrama a Andres Oppenheimmer (de Miami):  CON MOTIVO CUMPLIRSE ESTE AÑO EL CUARTO ANIVERSARIO DE PUBLICACION DE SU LIBRO DE FICCION “La Hora Final de Castro”, DESEO SALUDARLO, APROVECHANDO  OPORTUNIDAD PARA RECOMENDARLE LA LECTURA DE MI TEMPERAMENTAL ENSAYO “Cuba Existe, es Socialista y No esta en Coma” PUBLICADO EN EL MISMO AÑO.  LO SALUDA ATENTAMENTE. Rodolfo Livingston. // Un tercer hombre acaba de decidir visitar a Cuba y a Fidel en 1998, se llama Carol Wojtila, le dicen Juan Pablo II y es Papa. ¿Cuál de los dos libros habra leido el Santo Padre?  EL PAPA CONDENO EL BLOQUEO A CUBA.

 

 

Soldado, aprende a tirar - Canciones republicanas Guerra Civil Española Homenaje a 5 Patriotas Cubanos

SOLDADO, APRENDE A TIRAR

 

Hola!!! Me gustaría pensar con Uds., amigas y amigos, el asombroso relato de un soldado del ejército imperialista genocida. Es el discurso de un arrepentido soldado que narra en este video, muchas cosas que nosotros ya sabemos, a saber: “Los motes son el inicio del largo proceso que desemboca en un genocidio”.

 

Esas palabras discriminatorias como terrorista, negro de mierda, puto, etc. Ya que esos que son acusados por “terroristas” es el pueblo que se defiende de los invasores colonialistas ladrones de tierras donde está su petróleo y sus recursos naturales como sus millones de vidas humanas, pasibles de ser explotadas en el mercado capitalista.

 

Esto no se muestra como no lo hacen las cientos de películas que produce la usina ideológica de Hollywood haciendo cabezas, permanentemente, desde hace más de cincuenta años, con sus Oscars de la “Academia” y proyectadas en los setenta canales que entran en todas las casas del mundo, así como entran sus soldados a sus casas

 

 ¡Cuál es la diferencia! De un modo entran socavando tu mente todos los días desde el Internet, desde la TV y la radio, y la otra, si tu gobierno no acepta las órdenes imperiales, por ejemplo, de seguir pagando la deuda externa, mandan a los soldados para entrar a tus casas, en su lógica imperialista, la construcción de un enemigo externo que invade nuestros hogares, creando pánico y, cuando, en realidad, son Ellos los que invaden y nos obligan a pagar deudas externas para su enriquecimiento y nuestra pobreza.

 

Películas que nos inyectan ideología racista, “documentales” donde sistemáticamente mienten, noticieros donde milimétricamente omiten, tergiversan y ningunean los orígenes del sufrimiento de nuestra gente ¡¡Cuántas películas sobre la guerra han proyectado sobre nuestras mentes ya!! Desde “Combate” hasta el soldado moderno “gladiador imperial” defensor de la lógica imperialista, donde siempre muestran al otro distinto como el enemigo a asesinar, sin que nos quede la menor culpa de ello.

Y pensar, intentar analizar qué tiene que ver todo esto con la deuda externa

 

¡Cuál es la articulación que debemos hacer!, ya que seguir pagando la deuda externa, que ya sabemos que es ilegitima, fraudulenta como perversa y odiosa, es estar en la misma lógica de hacer la guerra para matarnos. Pagar la deuda externa es la muerte en vida. Hacer la guerra y pagar la deuda son dos muertes planificadas.

 

Por todo eso, me he tomado el trabajo de escribir como documento el discurso de este soldado arrepentido, para insistir en cada una de sus palabras, de sus ideas, que son mínimas para comenzar a comprender que es necesario construir un mundo donde nos contenga a todas y todos. Esto está escrito apurado, sin mayor trabajo, pero con la pasión de siempre contra toda injusticia, venga de donde venga.

 

Por último les regalo unas letras, que seguramente ya conozcan, eran muy famosas en los setenta, cuando la invasión a Vietnam por los mismos ejércitos que hoy asolan el mundo, matando para robar.

 

 

Soldado, aprende a tirar: tú no me vayas a herir, que hay mucho que caminar.

¡Desde abajo has de tirar, si no me quieres herir! Abajo estoy yo contigo, soldado amigo. Abajo, codo con codo, sobre el lodo. Para abajo, no, que allí estoy yo. Soldado, aprende a tirar: tú no me vayas a herir, que hay mucho que caminar.

 

SOLDADO, APRENDE A TIRAR

Nicolás Guillén

 

 

Contra los noticieros y documentales de la TV nunca muestran los orígenes de nuestros sufrimientos


CONTRA LOS GENOCIDIOS DE AYER Y DE HOY

Contra la impunidad que genera más impunidad

En el 34º Aniversario de Lo Siniestro Absoluto

 

Después decime si te llego y, sobretodo, espero tu crítica para avanzar en el terreno de las ideas.

 

Salud, trabajo & Educación para todas y todos, para qué más, lo demás viene por añadidura.

 

Miguel Jordán

migueljordan_xxi@yahoo.com.ar

 

REPRODUCCION DEL DISCURSO

 

                                   Soldado Mike Prysner

 

Pero solo pude sentir vergüenza…

 

El racismo ya no podía enmascarar la realidad de la ocupación por más tiempo

 

Eran personas, eran seres humanos.

 

Desde entonces me inunda la culpa, puede que vea a un hombre mayor, como el que no podía caminar y lo rodamos sobre una camilla para que la Policía Iraquí se lo llevara.

 

Siento culpabilidad cada vez que veo a una madre con sus hijos, como la que sollozaba histéricamente gritándonos que éramos peor que Sadam, mientras la obligábamos a salir de su casa.

 

Siento culpabilidad cada vez que veo a una joven niña, como la que agarré por el brazo y la arrastré por la calle.

 

Se nos dijo que luchábamos contra terroristas.

 

El verdadero terrorista era yo.

 

Y el verdadero terrorismo es esta ocupación.

 

El racismo dentro del rango militar ha sido, durante largo tiempo, una herramienta para justificar la destrucción y ocupación de otro país.    Durante mucho tiempo se ha usado para justificar las matanzas, la subyugación y torturas de otras gentes.

 

El Racismo es un arma vital empleada por este gobierno.

 

Es un arma más importante que un rifle y un tanque, que un bombardero o un barco acorazado.

 

El discurso racista es más destructivo que un proyectil de artillería o un rompe Bunker o un misil Tomahawk, ya que mientras esas armas son creadas y son propiedad de este gobierno, son inofensivas mientras haya personas que se nieguen a usarlas.

 

Aquellos que nos envían a la guerra, no tienen que apretar el gatillo o tirar una ronda de morteros.

 

Ellos no tienen que luchar en la guerra, solo tienen que vender la guerra. Convencernos a nosotros que vayamos a matar y morir, y necesitan el consenso de un público dispuesto a enviar y a poner a sus soldados en peligro.

 

Ellos necesitan a soldados dispuestos a asesinar y ser matados sin cuestionamiento. Pueden despilfarrar millones en una sola bomba, pero esa bomba solo se convierte en arma cuando los rangos militares están dispuestos a seguir órdenes para usarlas.    

 

Pueden enviar al último soldado a cualquier parte del mundo, pero solo habrá guerra si los soldados están dispuestos a luchar.

 

Y, la clase dominante, los millonarios que obtienen beneficios del sufrimiento humano, solo se preocupan en expandir su riqueza, en control la economía mundial, comprendan que su poder solo yace en su habilidad para convencernos de que la guerra, la opresión, y la explotación es por nuestro interés.

 

Ellos tienen que su riqueza depende de su habilidad en convencer a la clase obrera a que mueran para controlar el mercado de otra nación, y de convencernos a que asesinemos y seamos muertos, se basa en su habilidad de hacernos pensar de que, de alguna forma, somos superiores.

 

Soldados, marineros, marines, aviadores, no tiene nada que ganar con esta ocupación -que lleva más de seis largos años.   

 

La gran mayoría de gente viviendo en los EEUU, no tienen nada que ganar con esta ocupación, de hecho no solo no tenemos nada que ganar que incluso sufrimos más, debido a ella, la invasión.

 

Ya que perdemos miembros y damos nuestras vidas en forma traumática. Nuestras familias deben contemplar los féretros abanderados siendo bajados a la tierra.

 

Millones de personas en este país, sin asistencia médica, sin trabajo, sin acceso a la educación, debemos mirar como este sistema derrocha cuatrocientos cincuenta millones de dólares en esta invasión-ocupación (Aplausos).

 

Gente trabajadora y pobre de este país, son enviados para matar a gente trabajadora y pobre de otro país. Pobres contra pobres, para convertir a los ricos en más ricos.

 

Sin la ideología racista, los soldados se darían cuenta, de que tiene más en común con el pueblo iraquí de lo que tienen en común con los millonarios -y sus gerentes presidentes- que nos envían a la guerra (Aplausos de píe).

 

Tiré a familias enteras a la calle en Irak solo para volver a casa y encontrarme con familias siendo tiradas a la calle, por el sistema, en este país, con esa trágica e innecesaria crisis hipotecaria.

 

Debemos despertarnos y darnos cuenta de que nuestros verdaderos enemigos no se encuentran en un país lejano y no son personas cuyos nombres desconocemos, ni culturas que no comprendemos.

 

El enemigo son personas que conocemos muy bien, personas que podemos identificar.

 

El enemigo es un sistema que declara la guerra cuando es rentable.

 

El enemigo son los Jefes Ejecutivos que nos despiden de nuestros puestos de trabajo cuando es rentable.

 

El enemigo son las Compañías Aseguradoras que nos niegan la asistencia médica cuando es rentable.

 

El enemigo son los bancos que nos expropian nuestros hogares cuando es rentable.

 

Nuestro enemigo no está a 5000 millas de distancia, están justo aquí en casa. Y si nos organizamos y luchamos juntos con nuestras hermanas y hermanos podemos detener esta guerra, podemos detener a este Gobierno y podemos crear un mundo mejor.

 

 

Fin del discurso. Aplausos).

 

En el video se lee lo siguiente cita de James Madison:

 

“Si la tiranía y la opresión llegasen a esta tierra, será bajo el disfraz de lucha contra un enemigo extranjero. La pérdida de la libertad domestica será cargada de provisiones contra el peligro extranjero, real o imaginario”

 

 

VER VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=9kWU-JHetMM&feature=player_embedded

 

 

 

 

 

 

 

 

 


From: museocheguevara@fibertel.com.ar
To:
Subject: Canciones republicanas Guerra Civil Española Homenaje a 5 Patriotas Cubanos
Date: Sun, 14 Mar 2010 12:24:14 -0300

   Club Artístico Libertad 1.jpg

Cantarán  las   canciones republicanas  de la Guerra Civil Española    en homenaje a nuestros Cinco Héroes. 

 

Porque la solidaridad es internacional y la lucha es una sola, los jóvenes del Club Artístico Libertad

 

Sábado   20   de   marzo   20:30  horas

Teatro     Bambalinas

Chacabuco  955    Barrio de San Telmo

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

 

Bono Solidario

Hablar con Lidia 15 5980 2007

o a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre

4 371 3939

Comité   argentino   por   los   Cinco

 

__,_._,___

 


Ahora, Hotmail tiene mucho menos tiempo de carga. ¡70% más rápido! 100% más práctico. Ver más

Paja en ojo cubano y viga en el Europeo Graciela Ramírez

En nombre de marta speroni
Domingo, 14 de Marzo de 2010 05:05 p.m.

 

 

                                                         Nuestras   Entrañas
por     Graciela  Ramírez
*****************************

(Resumen Latinoamericano) - Desde la misma Europa que con total cinismo y sin el menor sentido de la vergüenza intenta darle lecciones a Cuba con el claro objetivo de incidir en la campaña mediática planificada fríamente desde EEUU ante la muerte lamentable de un recluso común, utilizado hasta la saciedad por quienes quieren destruir los logros sociales alcanzados por la Revolución Cubana y retrotraer este pequeño, bloqueado y asediado país al capitalismo salvaje.


Desde la democrática Europa que sigue teniendo reinos por la gracia divina, la que ocupa con sus tropas pueblos como Irak y Afganistán, la que permite el uso de su territorio para la existencia de cárceles clandestinas donde se detiene y tortura a los prisioneros, la Europa que desconoce el derecho a la autodeterminación de sus propios pueblos, la que sigue manteniendo énclaves coloniales para saquear nuestros recursos después de 500 años de destrucción, la que abusa y criminaliza sin piedad a los inmigrantes magrebíes, latinos y africanos, desde esa Europa racista, con los más altos índices de desempleo y decadente, llega este escrito que lacera el alma.

 

Ojalá hubiera algo de ética en este mundo del revés, y le llegara como una bofetada, a cada uno de los responsables de la bochornosa resolución de la Unión Europea contra Cuba.

 

Aquí también hay un muerto, solo que el muerto es un niño, un niño más que ha muerto, y es hijo de una inmigrante.

Nuestras entrañas
por Helena Maleno
*********************

Tánger dieciséis de febrero 2010
Madrid ocho de marzo de 2010

Imagina que diste a luz el domingo pasado en un hospital público marroquí.
Un niño precioso.
Imagina que te dieron el alta al día siguiente, lunes.
Imagina que volviste a casa, cansada, sangrando del post-parto, con
dolores aún en un útero que lucha por volver a su sitio.
Imagina que en casa te está esperando tu niña de dos años y dos meses y tu
pareja.
Imagina que esta mañana mientras bañabas al bebé comenzaste a ver que le
costaba respirar.
Imagina que corriste al hospital público marroquí.
Imagina que te dijeron que no podían atenderte.
Imagina que fuíste dos veces.
Imagina que la tercera vez tu bebé dejó de respirar casi en la puerta del
hospital.
Imagina que pediste auxilio por tu bebé muerto.
Imagina que se lo llevaron a la morgue del hospital.
Imagina que a ti, a tu niña de dos años y dos meses y a tu pareja os
llevaron a comisaría.
Ahora imagínate retorciéndote de dolor en las entrañas, el dolor agrio de
la muerte de tu hijo, el dolor de un útero que te recuerda recién parida,
el dolor de una leche que sube a tus senos duros como piedras. Pero
imagínate NEGRA, imagínate AFRICANA, imagínate POBRE, imagínate SIN
PAPELES.
Estás sentada, doblada sobre tu vientre en aquel sucio despacho de
policías que van y vienen y te hablan en una lengua que no entiendes. Allí
te miro e intento traducirte las preguntas que me parecen estúpidas,
crueles e inhumanas.
Quieren saber qué haceis en su reino, cómo habeis entrado y cuánto tiempo
llevais aquí. Quieren saber cómo os llamais, cómo se llaman vuestros
padres y porqué habeis venido.
Tu pareja grita y pide piedad. Sabe que todas las preguntas van dirigidas
a justificar una deportación al desierto. Tu pareja grita y te tranquiliza
llamándote "honey".
Tu niña sonríe, juega con su gorro y canta "haleluya".
La policía busca un intérprete de árabe a inglés para hacer el parte y
llevaros a Tribunal.
Me dices que si te deportan al desierto y allí te violan no crees que
aguantarás el dolor, que aún estás recién parida.
Un policía se me acerca y me pregunta : ¿Por qué haceis ésto? ¿Por
placer?. Este amable policía llama "esto" a acompañar a unos padres
sumidos en el dolor, a comprar algo de comida para una niña que lleva todo
el día sin probar bocado y a intentar traer un poco de humanidad o al
menos de buen trato a esa puñetera comisaría.
Entonces le miro, me horroriza su frialdad, y le contesto, lo hacemos por
amor. Siento lástima.
Detienen a tu pareja en comisaría y me dicen que como caso humanitario te
dejan dormir en casa. Mañana tienes que pasar el Tribunal junto a tu
marido.
Te hundes. Es la primera vez que te veo enderezar ese vientre que te
duele. Gritas y lloras hasta que un policía te manda callar.
No lo soporto, me puede la escena y le pido por favor que entienda que tu
hijo ha muerto hoy, que estás recién parida, que te duelen las entrañas.
Me responde con desprecio que en este reino hay unas leyes, que aquí se
hace lo que dice el procurador del rey y que tú eres una NEGRA
CLANDESTINA.
Mañana iremos al Tribunal, mañana un hombre de este reino decidirá si te
tiran a ti y a tu niña al desierto de madrugada. A partir de ahí la suerte
decidirá si serás violada, si tu hija será raptada o porqué no violada
también.
Imagínate que todo eso te ha pasado hoy.
Imagínate que a todas nos duelen sus entrañas.
Imagínate que a todas nos duelen nuestras entrañas.

* Helena Maleno,licenciada en Ciencias de la Información, es investigadora
especialista en fenómenos migratorios, con especial atención a menores y
víctimas de trata con fines de explotación y abarcando las redes de trata
desde África subsahariana. Especialista en investigación
acción-participativa y especialista en género y desarrollo. Colabora con
Women Worldwide Link, actúa como Delegada de CEAR en Marruecos para casos
de refugiados y refugiadas. También es voluntaria en Cáritas Tánger y
miembro de la red de apoyo Caminando Fronteras.

 

"Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.

 

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  www.thecuban5.org

 


Frei Betto espiritualidad cubana no solo religiosidad

From: Alfredo VILORIA

virtin red informativa internacional 

 

 

Frei Betto: “Mi corazón tiene la forma del mapa de Cuba”

 21 Febrero 2010 Por Mabel Machado

El escritor y teólogo brasileño Frei Betto es uno de los intelectuales extranjeros que prestigian con su presencia la 19 Feria Internacional del Libro. En la capilla de La Cabaña, bautizada para el evento como la sala de presentaciones José Lezama Lima, el religioso acompañó las entregas de las editoriales Caminos y Ciencias Sociales, de sus títulos Un hombre llamado Jesús La obra del artista. Una visión holística del universo.

 

Mi corazón tiene forma del mapa de Cuba” expresó Betto al explicar su presencia en la Isla, y agregó que ama este espacio de la geografía del mundo porque es “un país de mucha espiritualidad, no solo de religiosidad“.

 

El destacado revolucionario, que recientemente fuera distinguido con el Premio ALBA de las Letras, agradeció al cubano Armando Hart las palabras de presentación de su volumen La obra del artistaEl director de la Oficina del Programa Martiano expresó que esta obra de Betto conduce a la idea del bien y “de que este produce la dicha tal como nos enseñó Martí“. Al decir de Hart, este texto ofrece una orientación para la solución a diferentes temas prácticos del presente y además, constituye “un texto imprescindible para los aspectos del pensar filosófico que aborda“.

 

Sobre La obra… reconoce Betto que intenta proponer un diálogo entre la espiritualidad y la ciencia. “Somos contemporáneos de la crisis de la modernidad, donde está el fracaso del sistema capitalista“, sentenció, y más adelante subrayó que en el planeta donde habitan cuatro mil millones de personas bajo la línea de la pobreza, y que enfrenta la crisis provocada por la desaparición del socialismo europeo, el paso del siglo XX al XXI impone la reflexión sobre los caminos que han de conducir hacia la liberación de la humanidad.

 

El momento fue propicio para que el autor compartiera su visión sobre lo que ha de ser un revolucionario: “debe tener más puntos de interrogantes que de exclamaciones, porque estas últimas son hijas de los fundamentalismos y los radicalismos que nos llevan a distanciarnos del pueblo”.

 

Del libro, comentó que persigue demostrar que el hombre es “una síntesis de razón y corazón“, que la espiritualidad “es tan antigua como el ser humano” y que “la modernidad ha cometido el error de separar lo inseparable: la subjetividad del hombre y la racionalidad política”. “Ningún revolucionario ha llegado a serlo por razones racionales y sí por razones afectivas“, sentenció.

 

Por otro lado, en Un hombre llamado Jesús, el intelectual brasileño articula una biografía de la vida del Mesías a partir de los Evangelios. Este texto novelado se propone presentar de manera más amena que las escrituras religiosas, al hijo de Dios, a quien Betto admira por haber roto con “todas las fronteras ideológicas de su tiempo, para representar la sacralidad de cada ser humano”. El escritor explica que para la conformación de este libro bebió de los Evangelios, de la bibliografía sobre Israel y Palestina en el siglo I y de su propia imaginación, esta última, la que pone a Jesús danzando en una fiesta.

El reverendo Raúl Suárez, quien dirige el Centro Martin Luther King, observó durante la presentación, que este volumen ofrece “una imagen completamente diferente del Jesús que se han robado”, además, invita al lector a pensar en que se necesita al “hombre que quiere darle un empujón a la historia para lograr un mundo mejor”.

 

La presentación -a la que asistieron Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional y Abel Prieto, Ministro de Cultura- trajo también un homenaje al leal amigo de Cuba que ha sido Frei Betto. La Sociedad Cultural José Martí, le otorgó su más alto reconocimiento, la distinción “La utilidad de la virtud”, que se entrega a personalidades destacadas en la defensa y promoción de los valores de la nación cubana.

 

El hombre que hace 25 años publicara el libro Fidel y la religión, y que como expresara Armando Hart, ha demostrado su “incondicionalidad solidaria” hacia la Isla, confesó al agradecer el gesto, que tendría que contener la emoción para presentar sus libros, pues recibe este homenaje con gran honor.

 

Betto, quien además señaló las coincidencias entre los objetivos de la Revolución cubana y el personaje de su volumen Un hombre…, por “estar hecha para que cada cual viva integralmente como ser humano”, se despidió del público dedicando los libros a la larga fila de concurrentes a la sala.

 

Tras la “maratón” de autógrafos y su particular recomendación: “que lo disfrute”, el sacerdote compartió con La Jiribilla su confianza en que la cultura continuará contribuyendo a la integración de Latinoamérica y a sus propósitos humanistas: “no hay otro camino, el mundo tiene que buscar cada vez más una sinergia, en especial América Latina, sobre todo ahora que ha pasado el ciclo de las dictaduras militares, de los presidentes mesiánicos liberales; ahora estamos en el ciclo de los gobiernos democráticos populares. La cultura tiene el importante papel de ayudar al pueblo no solamente a comprender ese proceso, sino, sobre todo, a participar de él”.

 

(Tomado de La Jiribilla)


URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/02/21/frei-betto-mi-corazon-tiene-forma-mapa-cuba/

Golpe a golpe en Argentina Orlando Barone

 

viernes 12 de marzo de 2010

Los secretos del espíritu golpista                           por   Orlando  Barone

Golpes hay de muchas clases. Hay golpes de martillo, de pico, de puño; golpes de timón, de efecto, de suerte, de viento y de olas, y golpes del corazón. Se golpean puertas y ventanas, y barcos contra el muelle. La vida está llena de golpes; y la relación humana; hay hombres golpeadores y mujeres golpeadas, y sentimientos que golpean y golpes que se arrojan al aire.

 

Hubo épocas en que abundaban militares golpistas, civiles golpistas, corporaciones golpistas, medios y periodistas golpistas. No es que se hayan extinguido. Porque son como el Panda del que anuncian su extinción y nunca se extingue. Porque siempre hay alguien que los cría.

 

Pero el golpismo aquel, grosero y sangriento, se ha ido superando y ha sido reemplazado por el “espíritu golpista”. Espíritu, o deseo solapado y furtivo. Es inasible en su lógica de espíritu que no sale a la superficie como golpe sino como una retórica constitucionalista, excedida de folios, de cuartos intermedios, y de recursos cautelares. En su nueva etapa hipócrita, ese golpismo inconfesado subyace y opera simulando endiosar a las instituciones. Se manifiesta corporizado en la oposición política: un batido a golpes de mezcladora sin siquiera con chance para ser unido por el espanto.

 

Porque el espanto une a los espantados, no a los que se espantan a si mismos. Hay en su “espantajería” abogados y jueces de frasco de formol como los de El Secreto de sus Ojos. Hay pitonisas, más afines al manicomio, incapaces de adivinar un mínimo lugar de razón; hay conversas y conversos, merodeadores sin destino, sobrevivientes escorados y resentidos del 2001; trizas de ex militantes jóvenes ahora militando desorientados y al revés por los pasillos de una hipotética república entogada hasta el cogote Se anotan en esa oposición espiritual golpista humoristas amateurs y cómicos profesionales; y tragicómicos y comediantes que ofician sin carnet desmereciendo al legendario género.

 

Eso sí, así como los fanáticos enarbolan un libro religioso como motivación fundamentalista, ellos enarbolan la constitución encuadernada usándola como un conservador artificial para sostener anacronismos e injusticias. Y paradójicamente se desgarran sus vestiduras de cotillón para demostrar una indignación republicana que los excede y enaniza. Son parte de la democracia y son quienes más cometen herejía contra ella; y aún así no se merecen la hoguera porque el fuego es demasiado valioso. Están los “republiquistas”: que alardean de virtud y son los moralistas más inmorales.

 

Disculpen la coincidencia con un nombre. In- morales. Todo esto la gran prensa lo niega; y también lo niegan los golpeadores. Pero ¿por qué este modelo popular que no golpea a nadie, provoca este espíritu golpista? .

Carta abierta leída por Orlando Barone el 12 de Marzo de 2010 en Radio del Plata.

Bicentenarios Independencia y el mundo Luis Britto Garcia

 

 

En nombre de La Polilla
Jueves, 11 de Marzo de 2010 06:11 p.m.

                            Los   Bicentenarios   de   la   Independencia   y   el   mundo

 

 

          Por Luis Britto García

bicentenarios_luis-britto.jpg

1

De paso por Madrid hojeé un libro de cuyo nombre no quiero acordarme,  que rebajaba las independencias latinoamericanas a subproducto de “la crisis del 1808”. Vale decir: lo que cumplieron veinte millones de americanos  en veinte millones de kilómetros cuadrados sería un eco de lo que no lograron once millones de españoles en medio millón de kilómetros. Por el contrario, la hegemonía de España y por consiguiente la de Europa fue un subproducto de América Latina y el Caribe. Para comprender  las revoluciones que acabaron con los “trescientos años de calma” que denostó Bolívar, examinemos la influencia que durante ese período ejerció sobre el planeta el sometimiento de la gigantesca América Latina.

2

Las riquezas saqueadas al Nuevo Mundo tuvieron como consecuencia política  doscientos años de hegemonía española, la derrota de los musulmanes en Europa, la transferencia de los metales preciosos de España a Holanda, Francia e Inglaterra; las consecutivas hegemonías de estos países y su final arremetida  sobre el planeta  en la colonización global.

3

En lo económico, los metales preciosos americanos detonaron el arranque del capitalismo, sus vegetales como la papa y el maíz alimentaron las muchedumbres que lanzaron la revolución industrial. En lo cultural, nuestras sociedades comunitarias relanzaron el tema de la Utopía; nuestros aborígenes inspiraron  las reflexiones de Montaigne sobre los pueblos primordiales; dieron pie al mito del Buen Salvaje que a su vez sustentaría al Romanticismo, y suscitaron la cuestión del Otro y la de la relatividad y pluralidad de las culturas.

4

Si la sumisión de América tuvo tales consecuencias, no fueron menores las de su liberación. Nuestras independencias impusieron el principio republicano como paradigma político universal. Transitorias Repúblicas hubo entre las sociedades esclavistas de Grecia y Roma y las mercantilistas ciudades italianas del Renacimiento. Cromwell impuso en Inglaterra una fugaz República durante una década, y los jacobinos otra durante pocos  años. Con apoyo del absolutismo francés, los estadounidenses  desde 1783 instauran otra, esclavista y oligárquica. Esas excepciones no hicieron la regla. Pero salvo el imperio de opereta de Brasil, nuestras revoluciones independentistas sentaron los principios de la República, de la soberanía popular expresada mediante el sufragio, de la separación de poderes. Ante este ejemplo, Europa amenazó a América con la llamada Santa Alianza, para concluir  instaurando tardíamente Repúblicas en Francia y en España, y reducir a sus reyes a una opulenta decoratividad, controlada por parlamentos en parte electos.  Si la República es la forma política paradigmática en el mundo contemporáneo, se debe a que América, y sobre todo América Latina independiente, demostró su viabilidad.

5

Las independencias latinoamericanas, aunque muchas degeneraron en las llamadas repúblicas oligárquicas, que intentaron perpetuar la sociedad colonial de castas negando acceso al sufragio a las mayorías, fueron, en todo el sentido de la palabra, revolucionarias. Lo fueron porque sustituyeron el orden del absolutismo monárquico por el del republicanismo fundado en la soberanía popular, porque en su mayoría esgrimieron como banderas la liberación de los esclavos y de los indígenas, y porque sólo triunfaron gracias a la incorporación activa del pueblo a las milicias revolucionarias. La rebelión de Haití en 1804 es el más acabado ejemplo de sublevación social de un sector de la población enteramente despojado de derechos contra sus opresores. Los restantes movimientos independentistas triunfaron cuando lograron la incorporación de castas o clases oprimidas a las filas revolucionarias: unas filas que recurrieron en una escala continental, nunca antes vista, al parto de la violencia.

6

Las revoluciones latinoamericanas quizá se inspiraron en la estadounidense y en la francesa. Sin embargo, su ejemplo desató en Europa una oleada revolucionaria que, al igual que en América Latina, desbordó las fronteras y sacudió un continente. Latinoamérica demostró que una sublevación revolucionaria podía derrotar los ejércitos de las monarquías y mantenerse en forma permanente y estable. Las cadenas de insurrecciones europeas  de 1830 y  de 1848 siguen en alguna forma esta inspiración. Durante dos centurias de vida autónoma América Latina mantiene vigente para el mundo el tema  de la Revolución, que la victoria de la Santa Alianza contra Francia parecía haber clausurado para siempre. A lo largo  del coloniaje y después de él mantuvo Nuestra América una constante tradición de insurrecciones revolucionarias. Las rebeliones campesinas que dirige Ezequiel Zamora en Venezuela preceden a la Comuna de París; la Revolución Mexicana antecede a la Bolchevique; la insurgencia de César Sandino contra el imperialismo de Estados Unidos,  la Revolución Cubana, mantienen el ideal revolucionario en un mundo que parecía derivar hacia el conservadurismo.

7

Señalé sobre el Movimiento de los Países No Alineados, que así como la conquista de América fue la mayor operación de coloniaje jamás cumplida, su liberación fue la más grande gesta de descolonización culminada. Como bien dijo Bolívar en 1824 a los vencedores de Ayacucho  «Habéis dado la libertad a la América meridional; y una cuarta parte del mundo es el monumento de vuestra gloria».  En  dos centurias de Independencia, Nuestra América ha enfrentado todos los desafíos que luego encontraron los demás países descolonizados: sustitución de la dependencia política por la económica, científica y cultural; enfrentamiento con antiguos países descolonizados que a su vez devienen imperios; la progresiva marcha hacia la unidad y la integración mediante organismos internacionales como el Mercosur, Unasur, el Alba. La esclavitud, la sujeción, la liberación del Nuevo Mundo anticipan y emblematizan la del Mundo. La de América Latina podría prefigurar la de la Humanidad.
 

PD: La venezolana Soleydis del Valle ganó el Premio Internacional de Novela Alba con Percusión y Tomates. Gloria para Venezuela y para ella.
(Foto/texto: Luis Britto)

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

Canciones republicanas Guerra Civil Española Homenaje a 5 Patriotas Cubanos

foto: celtas rubio y morocho Jhon Eric y Demián Rafael

 

   Club Artístico Libertad 1.jpg

Cantarán  las   canciones republicanas  de la Guerra Civil Española    en homenaje a nuestros Cinco Héroes. 

 

Porque la solidaridad es internacional y la lucha es una sola, los jóvenes del Club Artístico Libertad

 

Sábado   20   de   marzo   20:30  horas

Teatro     Bambalinas

Chacabuco  955    Barrio de San Telmo

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

 

Bono Solidario

Hablar con Lidia 15 5980 2007

o a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre

4 371 3939

Comité   argentino   por   los   Cinco

 

__,_._,___