sábado, 19 de septiembre de 2020

LOS TRES FINALES.

LOS TRES FINALES.

 

GOLPES DE ESTADO EN BOLIVIA.

XXII.-  HISTORIA PARA CONTAR.

Por Froilán González y Adys Cupull.

El mismo guion para todos los tiempos.

La historia del boliviano Gustavo Sánchez Salazar, es apasionante, en su condición de viceministro del Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia durante el gobierno del doctor Hernán Siles Zuazo, dirigió el operativo que en enero de 1983 entregó a Francia al criminal nazi Klaus Barbie.

 

Otro hito importante en su vida fue durante los acontecimientos guerrilleros del Che y su desempeño como corresponsal de guerra del periódico El Diario y contribuyó de manera destacada a la publicación del Primer Comunicado del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia con gran repercusión nacional e internacionalmente.

 

Es uno de los autores del libro “El Gran Rebelde. El Che Guevara en Bolivia”, junto a su colega paraguayo, Luis González, quien fuera agregado militar de su país en Bolivia, donde ejerció el periodismo y la docencia. 

 

Lo conocimos en 1982 cuando nos preparábamos para ocupar nuestras responsabilidades diplomáticas en Bolivia, interrumpidas desde 1964, al imponer el gobierno de Estados Unidos la ruptura con el país hermano.  

Gustavo Sánchez Salazar es un reconocido y destacado político, fundador del Movimiento Nacionalista Revolucionario, periodista, luchador comprometido con la Revolución cubana y especialmente con Fidel y el Comandante Manuel Piñeiro.

Después del Golpe de Estado y la dictadura del general Hugo Banzer vivió en Cuba, trabajó como periodista en Prensa Latina y dirigió en Radio Habana Cuba los programas en quechua, idioma que hablaba a la perfección.

Graduado en 1949 en la Universidad de Cochabamba donde se destacó como dirigente estudiantil y participó en la Revolución del 9 de abril de 1952, para más tarde dedicarse al periodismo en importantes medios de prensa, entre ellos El Mundo, Extra, Prensa Libre y la Agencia Nacional de Noticias FIDES.

 

Su hermano Rubén Sánchez, primer alto oficial boliviano prisionero de los guerrilleros se comprometió con Inti Peredo a sacar y publicar el Primer Comunicado y formar parte de los que luchaban para salvar a Bolivia del sometimiento y dominio del Imperialismo norteamericano.

 

Rubén se integró al trabajo clandestino para apoyar como miembro activo al Ejército de Liberación Nacional, más tarde colaboró con los guerrilleros de Teoponte, participó contra las fuerzas derechistas que pretendían derrocar al general Alfredo Ovando y junto a los militares nacionalistas, llevaron al poder al general Juan José Torres. Fue designado comandante del Regimiento Colorado y de la Escolta Presidencial. Participó en el plan secreto para poner en libertad a Regis Debray, Ciro Roberto Bustos y otros guerrilleros desde la prisión de Camiri.

 

El coronel Rubén Sánchez junto a militares nacionalistas se enfrentó al Golpe de Estado del general Hugo Banzer, mientras se encontraba en pleno combate, un francotirador mató a su hijo mayor y a su hija Loida la detuvieron.

 

En el exilio trabajó con Juan José Torres en la restructuración de la Alianza de Izquierda Nacional (ALIN) y después del asesinato de Torres, formó parte del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Bolivia y trabajó intensamente en la organización de los campesinos quechuas, idioma que dominaba a la perfección, considerado de inteligencia superior, sagacidad y alta capacidad militar y nacionalista.

 

Mantuvo relaciones con los revolucionarios Mario Roberto Santucho de Argentina, Edgardo Enríquez del MIR Chileno y Raúl Sendic de los Tupamaros del Uruguay y adoptó el seudónimo de Jesús y Poncho Negro.

 

Su hermano Gustavo Sánchez ocupó desde 1982 altas responsabilidades durante el gobierno del doctor Hernán Siles Zuazo, quien lo designó para cumplir secretamente la delicada misión de dirigir el operativo para entregar al gobierno francés a Klaus Barbie, conocidos como el carnicero de Lyon durante la ocupación alemana y acreditó a Gustavo Sánchez como su negociador personal con el gobierno francés y le orientó compartimentar al Ministro del Interior y a la embajada de Estados Unidos.

 

Mientras se llevaban a cabo las negociaciones secretas, Barbie fue llevado a prisión por una deuda de diez mil dólares a la empresa estatal Camibol y decidió pagarla rápidamente para salir en libertad

 

Gustavo Sánchez fue informado que los norteamericanos por una parte y los narcotraficantes por otra querían liberar a Barbie para ocultarlo en algún remoto lugar y tal vez desaparecerlo para siempre, actuó con rapidez para mantenerlo preso legalmente y gestionó con la Fiscalía le exigieran pagar los intereses de la deuda a través de un trámite engorroso y dilatado. 

 

En enero de 1983 todo estaba arreglado con Regis Debray, representante de François Mitterrand en las negociaciones y como no existía tratado de extradición con Francia, la decisión fue preparar un avión que lo trasladara en calidad de deportado hasta la capital de la Guyana francesa y allí entregarlo a las autoridades del país galo. 

 

En febrero de 1983 el gobierno del doctor Hernán Siles Zuazo lo designó director de Inmigración y Extranjería, dependencia del Ministerio de Gobierno (Interior) con el fin de proporcionarle la cobertura jurídica en esos trámites.

 

La Embajada Norteamericana se opuso a la designación y al reclamarle al Presidente, les respondió que los bolivianos decidían quienes eran sus funcionarios, se marcharon contrariados y en respuesta Siles Zuazo lo ascendió a viceministro, con la oposición abierta del Ministro Mario Roncal. Los norteamericanos lo interpretaron como un desafío.

 

La operación de la entrega de Barbie sorprendió a la opinión pública y ocupó todos los espacios informativos. El Ministro del Interior y la embajada de Estados Unidos se enteraron a través de los noticieros.

 

Gustavo Sánchez contó que el jefe de la CIA en Bolivia, le pidió una entrevista urgente con el objetivo de protestar por no comunicarle y coordinar la entrega de Barbie a Francia, le propuso buenas relaciones, trabajar juntos y finalmente trató de comprarlo y reclutarlo. Le respondió: “Yo nunca serví a ninguna potencia. Sirvo a mi pueblo, a mi partido (Movimiento Nacionalista Revolucionario) y a mi Gobierno y estoy orgulloso de ser boliviano.”

 

Después de esa reacción comenzó a recibir amenazas de muerte, lo acusaron de haber vendido a Barbie por 100 mil dólares y otras calumnias. En una conferencia de prensa expresó: “No tengo temor a la muerte. Mi conciencia está en paz. Y si llega una bala perdida, o un carro que pierde el control o cae una teja, ya servimos en algo a la humanidad, llevando al banquillo a un criminal.”

 

La CIA continuó con sus campañas contra Gustavo Sánchez y actualizaron un viejo crimen de más de 10 años atrás, para acusarlo como el autor intelectual y organizador del asesinato del senador Jorge Soliz Román, enemigo de los generales Alfredo Ovando y Juan José Torres, dirigente de una asociación campesina organizada por Barrientos, que fue acribillado a balazos por personas desconocidas que interceptaron su vehículo a cuatro kilómetros de Cochabamba.

 

Dieciocho tiros de ametralladora le perforaron el cuerpo. Algunos de los entrevistados aseguraron que el crimen a finales de 1969 obedeció a intereses de la CIA, con el propósito de aglutinar a los militares barrientistas contra los generales Alfredo Ovando y Juan José Torres.

 

Gustavo Sánchez fue invitado a Francia para participar como testigo en el juicio a Barbie y presentar el expediente y documentos sobre los crímenes del nazi fascista en Bolivia.

 

Según la prensa le planteó a Jacques Vergés, abogado de la defensa y al tribunal, que a Barbie había que condenarlo por los crímenes contra los judíos y los franceses, pero también por ponerse al servicio de los norteamericanos, y amparado por ellos se fue hasta América del Sur y se instaló en Bolivia, donde cometió múltiples crímenes.

 

Según esos despachos añadió que también había que condenar al FMI, por estar matando de hambre a los pueblos latinoamericanos y provocar más víctimas que los propios dictadores militares. 

 

Les pidió a los franceses lo juzgaran también por las redes nazis que se extendieron en América Latina y su complicidad y participación con las dictaduras, la corrupción, el narcotráfico, el Plan Cóndor y sus vinculaciones con la inteligencia norteamericana.

 

Declaró que Francia, España y Europa debían tener una solución para América Latina integral, y no permitir que su política exterior estuviera diseñada en Washington, porque era una olla de presión a punto de explotar en cualquier momento, lo que constituía un gran peligro, no sólo para Bolivia y América Latina sino para Europa y la paz mundial, porque en nuestros países había mucha gente dispuesta a seguir luchando para vivir en paz y progresar.

Los norteamericanos no le perdonaron esas declaraciones y presionaron al Ministro de Gobierno para que lo sustituyera. En marzo de 1985 el Ministro le planteó al Presidente la necesidad de remplazar a Gustavo o presentaba su renuncia. Siles Zuazo respondió: “Preséntela. Será inmediatamente aceptada.” De ese modo designó a Gustavo Sánchez, Ministro de Gobierno y Ministro Interino de Relaciones Exteriores, que también renunció.

Gustavo Sánchez prestó valiosa ayuda en nuestras investigaciones históricas sobre los acontecimientos guerrilleros y gestionó el encuentro con su hermano Rubén Sánchez, nos presentó a varias personalidades entre ellas un boliviano, que cumplió misión diplomática en Estados Unidos, ex agente de la CIA y ex empleado de la embajada de Estados Unidos en La Paz.

Expresó eran grandes amigos, de plena confianza, bien informado, patriota, antimperialista, y anti norteamericano, había cultivado buenas relaciones con otros empleados de la misión diplomática de Estados Unidos, lo que le permitía una buena radiografía de las contradicciones y conflictos que se generaban dentro de ella.

 

El amigo del Ministro, hizo una buena exposición de esas interioridades, especialmente, como vivieron los momentos, de la captura del Che, el asesinato y los comentarios en esa sede diplomática y la presencia de especialistas, para alterar el Diario del Che.

 

Algunas de las informaciones fueron utilizadas en nuestro libro La CIA contra el Che, entre ellas, la presencia de un lituano agente CIA, quien llegó a Bolivia en julio de 1967 al frente de la campaña desinformadora contra la guerrilla y fue la persona que comunicó a Radio Fides que el Che murió por graves heridas, antes de que ocurriera el asesinato. 

 

Con esa información, a través de la Embajada Soviética en La Habana, pudimos conocer que el lituano, se llamaba Antanas Silvestro Dambrava Vitaustas, graduado de leyes y arte teatral en la universidad de Vilnius, capital de Lituania y que cuando las tropas hitlerianas fueron derrotadas, huyó y se estableció en Austria, donde comenzó a trabajar para los norteamericanos. 

 

En   1947 estableció su residencia en Estados Unidos,  trabajó como locutor en la emisora oficial, La Voz de los Estados Unidos de América, redactor de programas para Europa Oriental, desde donde transmitía infundios y campañas divisionistas, jefe de sección de acontecimientos especiales, jefe de la Sección Latinoamericana y desde mediados de 1965, hasta principio de 1967, jefe informativo de La Voz de los Estados Unidos de América en Saigón, capital de Vietnam del Sur, donde elaboraba las noticias, que el mundo debía conocer, de acuerdo a los intereses de Estados Unidos.

 

El amigo de Gustavo Sánchez entre muchos comentarios, contó los entretelones del secuestro, del presidente Hernán Siles Suazo ocurrido en 1984, cuando la CIA trató de impedir una ceremonia de condecoración.

 

Narró que, poco antes de comenzar el acto, hicieron una llamada anónima, para informar que habían colocado una bomba en el Salón de los Espejos de la Alcaldía Municipal, donde se encontraban los invitados especiales, entre ellos, el cuerpo diplomático, medios de difusión, políticos y personalidades del mundo de la cultura. La voz anónima dijo, se realizaría un secuestro masivo, lo que provocó el pánico y un estampido de casi la totalidad de los invitados que abandonaron precipitadamente el lugar. 

 

Gustavo Sánchez nos invitó a otros encuentros con su amigo, algunas veces nos reuníamos en unas oficinas para sus encuentros no públicos. Esa persona siempre se mostró discreto, profundo admirador de la Revolución cubana y de Fidel Castro y del Che. Después de nuestro regreso a La Habana, no volvimos a verlo.

 

En 2013, en la ciudad de Cochabamba y en compañía de un buen amigo, ex cónsul de su país, visitamos a Gustavo Sánchez, estaba delicado de salud y quería agradecernos el reconocimiento a su colaboración, en la investigación histórica cuando publicamos nuestro libro El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones. Hablamos largamente y se filmó la entrevista para un documental sobre su intensa vida que en algún momento concluiremos y daremos a la publicidad.

 

En esa visita en su residencia en Cochabamba, llamamos a su hermano Rubén y a su hija Loida, a quienes visitamos. También a varios de sus amigos, entre ellos, al ex agente de la CIA y ex empleado de la embajada de Estados Unidos en La Paz con quien acordamos vernos dos días después.

 

En la fecha prevista nos reunimos y entre los temas abordados estuvo la irrupción de Evo Morales en la escena política nacional, de quien Gustavo Sánchez era un profundo admirador y su hijo mayor uno de sus ministros. La conversación con el amigo de Gustavo la abordaremos en el próximo artículo.

 

Continuará

 

XXIII.-  CON EL AMIGO DE GUSTAVO.

Por Froilán González y Adys Cupull.

El mismo guion para todos los tiempos.

Tal como estaba acordado nos reunimos con el amigo de Gustavo Sánchez quien expresó que, desde el comienzo de Evo Morales como líder de los cocaleros, los norteamericanos le habían aplicado un sistemático estudio y seguimiento, intensificado ante la posibilidad de que llegara al poder, primero como diputado, luego como candidato a la presidencia y especialmente cuando ganó las elecciones.

 

Afirmó que cuando se haga un libro sobre las mentiras, calumnias y difamaciones que divulga la Embajada norteamericana y la CIA contra Evo Morales asombraría a muchos por la cantidad de páginas y expresó: 

 

“Se ha tejido una telenovela, con declaraciones de agentes, ex agentes, oficiales o autoridades comprometidas con la CIA o los norteamericanos, algunos comprados, otros resentidos, amenazados, con diferentes chantajes y otros obligados a acogerse a la condición de testigos protegidos y hacer declaraciones de esas mentiras, para darle validez y credibilidad.

 

“La injerencia de la CIA en Bolivia siempre ha sido intensa, pero desde que comenzaron a organizar a las ONG como una dependencia de esta, y la llegada de Evo Morales al poder, se extendió con mucha fuerza, con el propósito de derrotarlo.”

 

Cada vez que visitábamos Bolivia lo saludábamos telefónicamente y el 8 de abril del 2018 nos reunimos y le propusimos entrevistarlo para un serial televisivo sobre la injerencia de la CIA y la embajada de Estados Unidos en Bolivia, pero amablemente declinó la invitación indicando no quería afectar a su familia, porque sus hijos y nietos vivían en Estados Unidos y tenía que velar por su seguridad y tranquilidad, pero podía ofrecernos, algunas informaciones de interés.

 

Al día siguiente nos reunimos nuevamente, entregó varios libros, revistas, recortes de periódicos, apuntes personales, notas, una colección de artículos y nos presentó a una persona, que dijo llamarse Jesús Carrera, periodista, analista político, y abogado, que sirvió a la CIA en asuntos jurídicos.

 

Carrera aceptó hablar sin filmación, se refirieron a la convocatoria del referendo para que Evo Morales y Álvaro García Linera pudieran candidatear para un nuevo mandato y que la campaña por el NO fue agresiva y llena de mentiras, calumnias, vulgaridades y hasta ofensas al honor y la dignidad personal, que lamentablemente fueron creídas en determinados sectores de la población.

 

Señalaron que la Embajada de Estados Unidos y la CIA, tenía previsto, en caso de ganar el SI, denunciar un gigantesco fraude a través de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, previamente coordinado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde se denunciaría que, en barrios densamente poblados de Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, aparecieron centenares de urnas, con boletas falsas del NO, eliminadas por la comisión electoral cómplice del Gobierno.

 

También prepararon a falsos testigos, previamente pagados, que formularían las correspondientes denuncias y otros que declararían recibir dinero y falsas promesas, para votar por el SI.

 

Manifestaron que en la Embajada norteamericana tenían un expediente sucio, para acusar a Evo Morales, junto a sus colaboradores más cercanos, de narcotraficantes, matriz de opinión, que han ido construyendo y preparaban un Golpe suave y si fallaba, aplicar la violencia, a través de grupos marginales, delincuentes, drogadictos, traficantes y mal vivientes de La Paz y Santa Cruz.

 

Tenían proyectadas mentiras y calumnias que implicaran al presidente, vicepresidente y sus más cercanos colaboradores, sobre hechos falsos de faldas, inmoralidades, presunto tráfico de influencias, robos, corrupciones, estafas, contrabandos, fraudes, para desmoralizar y desmovilizar a los seguidores del gobierno.

 

Expresaron que contaban con analistas políticos, económicos, académicos, escritores, artistas, investigadores, periodistas y comentaristas televisivos, para atacar al Gobierno y centrar  sus críticas en  el fraude por el SI, y acusarlos de ocultar errores, unos reales y otros inventados o dimensionados y le daban    especial importancia a los llamados ideólogos del socialismo del siglo XXI, enmascarados como socialistas, revolucionarios, izquierdistas, pero en realidad al servicio de la CIA y del  imperialismo norteamericano, o son sus agentes.

 

Manifestaron que la Embajada norteamericana, contaba con un fichero, con nombres de artistas, intelectuales, políticos, académicos, con afinidades políticas o ideológicas y algunos que pudieran comprar, sobornar o chantajear, para firmar un llamamiento de condena al presidente y al vicepresidente por el fraude del SI y evitar el reconocimiento internacional y además sirviera a Luis Almagro para legitimar la convocatoria a una reunión extraordinaria de la OEA, para no reconocer el resultado del referendo y en la Embajada norteamericana, algunos funcionarios estaban dedicados exclusivamente a utilizar  a periodistas para difamar al Gobierno.

 

También expresaron que la CIA contaba con agentes para hacer labores de seguimiento a figuras políticas, militares, funcionarios de gobierno, policía y dirigentes de movimientos sociales, que deseaban denigrar y criminalizar.

 

Afirmaron que la CIA llevaba varios años comprando o comprometiendo a algunos dirigentes mineros, sociales, cocaleros, cooperativistas, fabriles y otros, para fomentar contradicciones, entre cocaleros de los Yungas y del Chapare, provocar enfrentamientos, que originara muertos y heridos, bloquear caminos y carreteras para protestar por el SI y culpar al gobierno de Evo de esos muertos o heridos.

 

Refirieron que la CIA contaban con grupos de calle, para si ganaba el SI, protestar y en medio de la confusión, disparar, culpar al gobierno y acudir a la OEA, a través de Luis Almagro, que estaba chantajeado por la CIA, por un pasado turbio, corrupto, asqueroso y lleno de traiciones y deslealtades, para convocar una reunión extraordinaria de la OEA y descalificar el SI, acusar al Gobierno de masacres; pero como ganó el NO, todo el plan MADE IN USA se vino abajo.”

 

El amigo de Gustavo Sánchez y Jesús Carrera, manifestaron, que el plan contaba con el apoyo de algunos de los dirigentes de los partidos de oposición, lacayos, sin capacidad de hacer nada sin apoyo, asesoramiento y financiamiento de Estados Unidos y destacaron entre ellos a Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Carlos Sánchez Berzaín a los que catalogaron como engendros de Estados Unidos.

 

Indicaron que una línea de trabajo de la CIA, era intrigar y calumniar entre grupos de revolucionarios, para alejarlos del gobierno y activar a los movimientos separatistas, cuyas acciones más fuertes, se llevaron a cabo en 2008 y 2009, razones por las cuales, el gobierno puso al descubierto la participación activa del Embajador norteamericano Philip Golberg en esos planes y lo expulsó del país, lo declaró persona no grata, al calificarlo de experto en alentar conflictos separatistas y acusarlo de conspirar con la oposición boliviana contra su Gobierno.

 

“Antes de que Trump lo designara embajador en Bolivia, estuvo en la oficina del Departamento de Estado para Bosnia, durante la guerra de los Balcanes y jefe de misión en Kosovo dirigiendo la división de esos países. Según conocemos después fue subsecretario de Estado adjunto para Inteligencia e investigación.”

 

Manifestaron que, los norteamericanos contaban con periodistas dedicados a montar campañas en la prensa y mencionaron algunos nombres y órganos de prensa de esos asalariados de la CIA, en Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile y España. Entregaron varios documentos de análisis, entre ellos un artículo sobre la DEA, de un autor de apellido Nikandrov, que expresa:

 

¨…Durante muchos años Bolivia estuvo dependiendo por completo de Estados Unidos, políticamente, financieramente y económicamente. La estación local de la CIA tenía una oficina permanente en el Palacio Presidencial, el agregado militar norteamericano controlaba al Ejército y la misión del FMI emitía órdenes al Ministerio de Economía. La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) operaba sin el menor control utilizando sus poderes para comprometer a cualquier político inconveniente, sindicalista o líder de organizaciones indígenas.

 

¨Parecía como que no había ninguna manera de que los bolivianos pudieran liberase de este dominio. Sin embargo, Evo Morales y un grupo de personas afines a su lado lograron restablecer la independencia y la soberanía del país…”

 

“La incondicional dominación norteamericana llegó a su fin con la nacionalización de sus yacimientos de petróleo y gas, con la aprobación de una nueva constitución, con la incorporación de la población originaria a la vida política y económica y el ingreso del país al movimiento por la unificación de Latinoamérica. ¨  

 

Esas opiniones y consideraciones fueron transmitidas a las autoridades competentes del gobierno de Evo Morales, pero ante los últimos acontecimientos y el Golpe de Estado de noviembre del 2019, vamos a publicar casi íntegra la entrevista del abogado Jesús Carrera, aunque hay que tomarlo como punto de partida para nuevas investigaciones, pero en todo caso reflejan las opiniones personales de Carrera, vinculado a la Embajada Norteamericana en La Paz, la DEA y la CIA.

 

Continuará.

 

 

XXIV.- INFORME DE JESÚS CARRERA.

Por Froilán González y Adys Cupull.

El mismo guion para todos los tiempos.

“Soy abogado, analista político y de Inteligencia. Como abogado tuve relaciones con agentes de la DEA y la CIA cuando estaban en la base en Chimoré, en el Chapare, desde los años 90 hasta 2005 y después he mantenido relaciones con algunos de ellos y comunicaciones personales con colaboradores o empleados en la embajada norteamericana. Eso me ha permitido manejar algo de información para mis análisis.

 

“Sobre la intervención de los norteamericanos en Bolivia siempre la hubo y desde los años 80, creció con la presencia de la DEA que infiltró prácticamente a todo el gobierno, en especial los ministerios de Gobierno (Interior), la Presidencia, Relaciones Exteriores, el Alto Mando Militar y la cúpula de la policía. Después proliferaron las fundaciones y ONG que siguen las políticas de la CIA e infiltran y captan agentes o colaboradores en todos los sectores y oficinas gubernamentales.

 

“La CIA está en Bolivia desde los años 50, y la DEA desde finales de los 70 pero se entronizó con los Golpes de Estado de Banzer y García Meza, ambos con apoyo de la Embajada de Estados Unidos y el financiamiento de grupos de narcotraficantes con el beneplácito de los norteamericanos.

 

“Durante el gobierno de García Meza su Ministro del Interior, Luis Arce Gómez, favoreció a sus socios del clan Roberto Suárez, primo hermano de Arce Gómez y Sonia Atala, ambos financiadores del Golpe de Estado de 1980, Sonia era miembro de la mayor corporación de la droga y del más poderoso clan en Bolivia dirigido por una mujer.

“Atala, cruceña y sobrina del narcotraficante Hugo Hurtado-Candia, vendía televisores y radios en Panamá hasta que fue contratada por Luis Arce Gómez y después del Golpe de 1980 varios capos de las drogas se instalaron en Bolivia y Arce Gómez puso a Sonia a cargo de tráfico de cocaína y lavado de dinero.

“Es muy hermosa, pero fatal, podía ordenar la muerte de cualquiera en cualquier parte del país. Su mansión en Santa Cruz fue conocida como   la "Casa de las torturas", debido a los tormentos y asesinatos crueles a sus competidores, era protegida por un grupo de paramilitares organizados por el neonazi Klaus Barbie.

“Atala fue muy poderosa, comenzó a trabajar para la DEA cuando se negó a pagar un envío de cocaína al Cartel de Medellín, la denunciaron y la DEA la reclutó y la utilizaron como testigo clave en el juicio a Luis Arce Gómez en Estados Unidos, se declaró culpable y recibió una sentencia menor a cambio de información incriminatoria y declarar contra Evo Morales.  

“Para las elecciones de 2019 se avecina la ejecución del plan de la CIA y la DEA contra Evo Morales y aplicar el expediente sucio de ¨narcotraficante¨ montado durante años y a varios de sus más cercanos colaboradores, para solicitar la extradición y condenarlos en Estados Unidos y de no lograr la extradición, secuestrarlos o asesinarlos.

“Han tejido una novela,  apuntalada con múltiples declaraciones de sus agentes, ex agentes y oficiales o autoridades comprometidos y amenazados por la DEA, obligados a acogerse a la condición de testigo protegido; entre ellos los generales René Sanabria y Oscar Nina, el mayor Fabricio Ormachea, el fiscal Marcelo Soza, el norteamericano Jacob Ostreicher y el ex prefecto y senador por el departamento de Pando, Roger Pinto y otros nombres que sorprenderán a muchos.

“La operación para detener al general René Sanabria, se reunieron en la embajada americana por los agentes de la DEA Reginald Tillery, Andy Banks y el oficial de la CIA Rodney Delano Smith, para ultimar detalles de la operación que culminaría con la detención de Sanabria en Panamá. 

 

“En la prensa se denunció que agentes de la CIA y de la DEA, Salvador Leyva y Edgar Fernando Fritz, viajaron a Bolivia como parte de un operativo para fabricar pruebas e involucrar a figuras del Gobierno de Evo en actividades de narcotráfico y afectar su imagen, pretendían utilizar a ex miembros y oficiales activos de la Policía como supuestos testigos. 

 

“Esas revelaciones se publicaron y provocaron gran revuelo en la embajada norteamericana porque se sintió descubierta y temieron que Evo los expulsara como había hecho con la USAID y en menos de 24 horas de la publicación la embajada de Estados Unidos anunció el retiro de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Bolivia.

 

El reconocido periodista Jaime Salvatierra denunció que esta conspiración se la reveló una fuente suya de la embajada norteamericana y también le informó que la CIA había llegado a ofrecer a través de un agente secreto radicado en Santa Cruz hasta un millón de dólares a los falsos testigos que colaboraran en esta trama.

 

“Ellos prepararon a opositores y periodistas para iniciar una campaña exigiendo investigar hasta dónde conocía el presidente las supuestas actividades de tráfico de drogas de sus más cercanos funcionarios, entre ellos el viceministro antidroga Felipe Cáceres y lanzar una matriz de opinión internacional para criminalizar y estigmatizar al gobierno boliviano en la lucha contra el narcotráfico y afectar la reelección de Evo en los comicios de 2014.

 

“Después se conoció que una parte de la información fue fabricada y entregada en Paraguay a un conocido agente de la CIA por un oficial boliviano a las órdenes de la embajada de Estados Unidos en La Paz. La estación de la CIA en Paraguay es poderosa y apoya las conspiraciones contra Bolivia, lo mismo que la de Brasil y la de Perú. La Policía Federal de Brasil y la de Perú tienen tareas concretas de la CIA de hacer inteligencia en las fronteras con Bolivia y alimentar el expediente de Narco estado que le fabrican a Evo Morales.

 

“Antiguos agentes de la DEA con los que aún me comunico, contaron que sus jefes Alex Romero, Andy Banks, Reginald Tillery nunca se han desvinculado del expediente a Evo Morales por el supuesto Narco Estado y me han confirmado la información con analistas y periodistas de investigación sobre el espionaje de los Estados Unidos en Bolivia, le sugiero se entrevisten con algunos de ellos, les puedo dar los nombres y la ubicación e incluso prepararles una cita.

 

“El Plan de la CIA y la DEA para evitar la victoria de Evo Morales en octubre de 2019 es provocar un Golpe suave, acusarlo de fraude electoral y quizás otro tema de faldas con presunto tráfico de influencias, corrupción o inmoralidades y repetir la historia del periodista y agente de la CIA Carlos Valverde cuando denunció públicamente presunto tráfico de influencias de Evo por la relación con Gabriela Zapata.

 

“Posteriormente se reveló que Valverde se había reunido en Santa Cruz, con el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos Peter Brennan y otros personeros de esa misión diplomática, información que el propio Valverde admitió.

 

“Lo activarán con poco margen, para que no tenga tiempo de revertir la mentira ni su efecto, y para desmoralizar y desmovilizar a los masistas frente a las manifestaciones de calle solicitando violentamente la renuncia del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera.  En medio de la confusión, llamaran a las Fuerzas Armadas y a la Policía, para hacer respetar la Constitución y el plan es totalmente Made in USA.

 

“La CIA y la DEA llevan años reclutando y minando sectores sociales de los cocaleros de los Yungas, cooperativistas mineros, fabriles y otros como los cocaleros de COFECAY (Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas) y ADEPCOCA (Asociación Departamental de Productores de Coca) eran los llamados a dar legitimidad a las revelaciones de Estados Unidos y fueron entrenados para repetir que la coca del Chapare, cuya Confederación preside Evo, es destinada en un 80 % al narcotráfico.

 

“La CIA y la DEA reclutan a líderes cocaleros de los Yungas, les dan dinero y becas del Winter Institute en Estados Unidos, algunos regresan reclutados y otros comprometidos o chantajeados porque los inducen a cometer delitos o acudir a fiestas, casinos y prostíbulos en Estados Unidos con esos fines y hacer compras excesivas de productos, para después acusarlos de contrabandistas o traficantes.

 

“Hace unos años, 3 apropiadamente, se dio a conocer   el cuestionario que aplicaba el oficial CIA en Bolivia, interesado en estimular contradicciones entre cocaleros de Yungas y del Chapare y poner a los Yungas contra Evo Morales y los cocaleros del trópico de Cochabamba. 

 

“Yo conocí que la DEA tenían comprado a unos dirigentes de APDECOCA a quienes activaban en contra de Evo Morales para sostener que en los Yungas solo admitían la coca para el acullico, (masticarla) y los del Chapare para la cocaína, buscando un enfrentamiento entre los productores de ambas zonas.

 

“Se hizo público el intercambio de llamadas telefónicas entre el dirigente indígena Rafael Quispe Flores conocido como "Tata Quispe” y Eliseo Abelo, funcionario de la embajada de Estados Unidos de origen boliviano a cargo de los contactos con el sector indígena, campesino y cocalero. Las llamadas entre Quispe y Abelo se hicieron públicas y se conoció como solicitaba apoyo financiero para sus actividades opositoras contra Evo Morales, sus ministros y sus colaboradores o militantes del MAS. 

 

“La oposición en Bolivia está financiadas por la Embajada de Estados Unidos y Rafael Quispe Flores es uno de ellos, que lo han proyectado con la propaganda de “un indio sacará a otro indio” y ha pactado con las fuerzas de derecha, está considerado un traidor, un mercenario y asalariado de la derecha, se ha planteado que carece de moral para hablar en nombre de los campesinos.

 

“La embajada norteamericana le paga para que denuncie y acuse a dirigentes del MAS que molestan a los norteamericanos y se encuentra bajo chantaje porque la CIA conoce que es propietario de bares, cantinas y prostíbulos clandestinos en la ciudad del Alto.

 

“El expediente de Evo lo vienen fabricando desde hace años y hay cantidad de agentes de la embajada americana dedicados exclusivamente a esa tarea, y varias oficinas de la embajada atienden a esos agentes por sectores: en la Policía, en la Fuerzas Armadas, en el poder Judicial, en partidos de oposición, en la prensa, en el sector campesino y cocalero.

 

“El boliviano Eliseo Abelo es empleado de la embajada norteamericana y recluta a bolivianos para cursos y becas en el exterior, especialmente a policías, periodistas y campesinos cocaleros.

 

“El también boliviano Javier López Videla en la embajada norteamericana está al frente del reclutamiento dentro de la Policía, invita a oficiales a cursos en el extranjero, como fachada de los reclutamientos de agentes y entrenamientos de la CIA y la DEA.

 

“Esos cursos los realizan en Lima, es la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley, una fachada de la CIA y especie de Escuela de las Américas, para sus planes conspirativos contra los gobiernos de izquierda y progresistas de América Latina. En el último curso participaron ocho oficiales de la Policía boliviana y los vínculos con los servicios secretos norteamericanos nunca han cesado.

 

“Los policías que prestan servicios en la embajada norteamericana en La Paz y el consulado en Santa Cruz, son utilizados como civiles para hacer labores de espionaje y seguimiento a figuras políticas, movimientos sociales, ubicación de residencias y conocer las actividades de ellos y sus familiares.

 

“Los servicios de inteligencia de Brasil, Chile, Perú, Argentina y Paraguay, colaboran con Estados Unidos, con información de Inteligencia, radioescuchas y con operaciones especiales en las fronteras.

 

“La CIA cuenta con un grupo de periodistas asalariados en toda la región dedicados a montar campañas en prensa y fabricar libros contra el supuesto Narco Estado de Evo.  Son conocidos asalariados de la CIA para la campaña que intenta posicionar la matriz del Narco estado boliviano entre ellos Douglas Farah norteamericano, Duda Teixeira brasileño, Emilio Martínez uruguayo, Gerardo Reyes colombiano y Casto Ocando venezolano.

 

“Como les resulta muy difícil convertir a Evo en narcotraficante, tratan de mancharlo a través de alguien de su entorno. En ese plan estaba el ex prefecto y senador por el departamento de Pando, Roger Pinto, se fugó hacia Brasil con la colaboración del encargado de Negocios de ese país, Eduardo Saboia, un diplomático reclutado por la inteligencia estadounidense cuando cumplía misión en Washington. La CIA apoyó, estimuló y financió esa fuga.

 

“Ese diplomático le organizó a Pinto múltiples reuniones con el encargado de Negocios de Estados Unidos Larry Memmott y acordaron que, desde Brasil, debía revitalizar la campaña de denuncias contra Evo Morales atacando a varios de sus principales ministros.

“Roger Pinto fue diputado y senador por el partido ultraderechista del dictador Hugo Banzer, director de la iglesia Bautista, técnico del Banco Central de Bolivia, presidente de la Cooperativa de Teléfonos de Pando, de la Corte Electoral, de la Asociación de Ganaderos y Secretario ejecutivo regional de Acción Democrática Nacionalista, el partido de Banzer.

“Participó en una masacre de campesinos y vendió tierras fiscales, lo condenaron a varios años de prisión, pidió asilo político en la embajada brasileña y tiempo después fue conducido bajo escolta diplomática brasileña hasta la ciudad de Curumba y se fugó.

“Al llegar a Brasil la CIA le preparó una entrevista con el periodista Duda Teixeira de la revista Veja con el objetivo de vincular a funcionarios y ministros de Evo con el narcotráfico. Texeira al referirse a Juan Ramón Quintana, Ministro de la Presidencia, escribió que era el autor de las declaraciones más anti norteamericanas del gobierno de Morales y le atribuyó la responsabilidad de la expulsión de la DEA.

“Daban tanta importancia a esta farsa que se trasladó hasta Brasil el jefe Regional de la DEA con el objetivo de tomar contacto con Pinto y hacer ajustes sobre su papel en la campaña internacional contra Evo y sus ministros. Se denunció que los agentes estadounidenses orientaron a la Policía Federal del Brasil recolectar información para engrosar el expediente contra Juan Ramón Quintana.

“Se conoció que Santa Cruz era el centro de operaciones de la DEA para América del Sur y el salir de Bolivia no lo perdonan a Evo y a su Ministro Quintana.

“Tras la detención del mayor de la policía Fabricio Ormachea en Estados Unidos días después de la fuga de Pinto, el periodista Gerardo Reyes de Univisión de Miami afirmó que Ormachea era el principal operador político de Juan Ramón Quintana y repitió el guion de la CIA.

 

“Conocí por oficiales de la Policía, que Ormachea hizo varios viajes a Estados Unidos para encontrarse con la CIA y el FBI, sin saber que lo preferían preso para engrosar el expediente contra Evo y sus cercanos colaboradores.

 

“También se fugó el norteamericano Jacob Ostreicher cuando lo estaban procesando en Santa Cruz por vinculaciones con el narcotráfico; la evasión fue organizada y ejecutada por oficiales CIA y de la Seguridad de la embajada norteamericana. 

 

“El jefe de la operación fue Geoffrey Frederick Schadrack, jefe de la CIA en la embajada, que persuadió al encargado de Negocios Larry Memmott de la necesidad de defender a Ostreicher por el dominio de información comprometedora y su trabajo para la CIA desde hacía varios años.

 

“En el operativo participó Eric Carlo Camus; Ostreicher fue llevado por tierra hasta Perú sin registrar ingreso por ningún punto de control migratorio y en Lima recibió documentos en el consulado norteamericano.

 

“La misma prensa norteamericana reveló que uno de los objetivos principales de la DEA en Bolivia era comprobar la supuesta relación del entorno íntimo de Morales con el narcotráfico y de la denuncia se encargaron los senadores norteamericanos Ted Cruz, Bob Menéndez, Marcos Rubio   y Dick Durbin, apoyados por Luis Almagro Secretario General de la OEA, al señalar: “Bolivia se encamina en una dirección muy peligrosa, alineándose con regímenes ilegítimos como el de Nicolás Maduro”.

 

Trump, Pompeo, sus senadores sirvientes, Almagro y los racistas bolivianos, quieren descuartizar a Evo Morales como los colonialistas españoles con Túpac Amaru y Túpac Katari, pero ambos volvieron una y otra vez, porque como los volcanes llevan la conciencia en las entrañas de la tierra y se vuelven millones.


Libre de virus. www.avast.com

RV: XV HASTA XXI

XV HASTA XXI               

 

GOLPES DE ESTADO EN BOLIVIA.

XV.- LLEGADA DE LA DEMOCRACIA.

Por Froilán González y Adys Cupull.

El mismo guion para todos los tiempos.

El historiador Tomás Molina reflejó en su libro "Con el testamento bajo el brazo", los vínculos de Luis Arce Gómez con el abogado Juan Carlos Camacho a quien contrató como asesor para su aspiración presidencial y Camacho le prometió mostrarlo como el mejor patriota, más capaz, más carismático, hacerlo famoso y necesario, pero el mismo Arce Gómez lo catalogó de excremento, basura, prototipo del traidor, bajo, adulón, intransigente e intrigante.

Narró que cuando fue Ministro del Interior nombraba a los alcaldes y otras autoridades, de manera directa, sin elecciones y le relató no tener parentescos en Bolivia, su padre de origen alemán, nació en Andorra, pero en Sucre se presentaba como descendiente del ex presidente Aniceto Arce y la alcaldía de esa ciudad lo condecoró.

Era propietario de una flotilla de 16 aviones, entre ellos dos jets, otros para una escuela de pilotaje o alquilarlos como taxis o para el narcotráfico. Por cada vuelo de Bolivia a Colombia le pagaban 250 mil dólares y manifestó que como era piloto viajaba solo para no tener testigos.

Le confió como se enteraba de todo, hasta de las mujeres cuando engañaban a sus maridos. Controlaba los teléfonos, poseía equipos para interceptar las conversaciones adquiridos en Alemania y con ellos montó un centro de inteligencia en la calle Potosí.

El 31 de enero de 1981 en Estados Unidos, en el programa 60 minutos de la CBS se acusó a Luis Arce Gómez de   narcotraficante. La embajada de Estados Unidos le exigió al general Luis García Meza la sustitución inmediata y propusieron en su lugar al general   Celso Torrelio Villa, ex comandante de la escuela de comando y estado mayor del Colegio Militar.

Luis Arce Gómez presentó la renuncia, pero el resentimiento hacia los norteamericanos alcanzó proporciones no imaginadas. Expresaba como lo usaron y cuando no les servía, lo echaron como una servilleta. Sus interlocutores le aconsejaban no abrir la boca y sujetarse la lengua porque podían desaparecerlo para siempre o asesinarlo. Se denunció que en su mandato hubo alrededor de 500 víctimas, entre asesinatos, desaparecidos, torturados y perseguidos ​ y alrededor de 4000 detenidos.

David Arce miembro del Equipo Técnico de la Comisión de la Verdad de Bolivia relató: "Este equipo se ha formado para esclarecer los hechos de violencia, de violación de Derechos Humanos que se sucedieron en el país entre 1964 y 1982.  El problema del narcotráfico se visibiliza con las presidencias dictatoriales de Hugo Banzer y García Meza. 

"En Bolivia en 1980 prácticamente, el narcotráfico llegó al poder con Luis García Meza y Luis Arce Gómez, el narcotráfico se hace del poder político y utiliza al Estado como instrumento no solamente de represión, sino como un instrumento para concretar sus negocios ilícitos. 

"Estados Unidos se presenta, asimismo, como el paladín en la lucha contra las drogas. Sin embargo, en los hechos se ha visto una doble moral, mientras por un lado ha financiado programas de radicación y represión del narcotráfico y castigando a los países, campesinos y productores pobres, por otro lado, se ha valido del narcotráfico para financiar sus campañas internacionales en el campo militar y político.

"Cuando a la DEA y a la CIA, el Congreso de Estados Unidos no le da los recursos económicos necesarios para sus actividades, acuden a tratos con narcotraficantes para nutrirse de recursos económicos.  Lo han hecho en Bolivia en la década del 80.

"Se sabe que Oliver North, uno de los principales cabecillas del caso Irán-Contras ha estado en Bolivia en los años 80, ha estado reunido con jerarcas del narcotráfico y ha utilizado estos recursos para financiar las actividades contrarrevolucionarias de la CIA, la DEA y el Pentágono; es difícil definir donde empiezan las labores de uno o donde terminan las del otro, pero muchas veces actúan de manera conjunta…

"Para que se note claramente el poder del narcotráfico en Bolivia cabe mencionar el caso Huanchaca, en la década de los 80, cuando se descubrió de manera accidental por un científico ecologista boliviano. que sobrevolaba la zona, un laboratorio gigantesco. Al ver una pista aterrizó y fue asesinado en tierra por personeros de una mafia de narcotraficantes que controlaban la pista y el laboratorio.

"Las investigaciones llegaron a demostrar que había connotaciones políticas e internacionales. A tal grado llegó la magnitud del problema, que uno de los investigadores, el diputado Edmundo Salazar Terceros, fue asesinado en Santa Cruz, cuando un sicario lo ametralló en plena calle; luego del anuncio de hacer ciertas revelaciones…"

El escándalo del narcotráfico y la vinculación del gobierno de Estados Unidos, llegó hasta el Congreso de ese país.  Es ampliamente conocido como el general Hugo Banzer, cedió a un grupo de militares los terrenos donde se encontraba la finca de Huanchaca, zona alejada y virgen en la frontera entre Brasil y Bolivia, después fue vendida a un narcotraficante y éste a un norteamericano y se montó la fábrica de cocaína.

Oliver North, Director Político del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, dirigía a los paramilitares y mercenarios, llamados soldados de la libertad, para derrocar a los sandinistas nicaragüenses. En Santa Cruz, sostuvo reuniones con Robi, hijo de Roberto Suárez, el más poderoso narcotraficante de Bolivia, dueño de plantaciones de coca, de laboratorios para la elaboración de cocaína, sistema de transportación a Estados Unidos y la comercialización en ese país.

North le entregó 200 millones de dólares para establecer una fábrica capaz de producir 500 toneladas para financiar a los contras en Nicaragua. El gran laboratorio se levantó en Villa Mosquito en el Departamento del Beni.

Los argentinos y los norteamericanos llegaron a la conclusión que el general Luis García Meza debía dejar el gobierno, la crisis económica, solo mantenida por el narcotráfico, se aproximaba al colapso, el descredito, la sangrienta represión, corrupción, arbitrariedades, nepotismo, abusos, mentiras, violación de los derechos humanos, amenazaban una sublevación social, convulsión política y la guerra civil.

Acordaron pedirle la salida y en su lugar fortalecer a la Junta Militar con el compromiso de reprimir a la izquierda. Organizaron una sublevación militar en Santa Cruz para exigir el cambio de gobierno. El 4 de agosto de 1981 el presidente de facto Luis García Meza presentó la renuncia. Las agudas contradicciones en la Junta Militar, donde todos querían ser presidentes, no llegaban a ponerse de acuerdo.

Alberto Natusch Busch protagonizó junto con otros militares un Golpe de Estado contra García Meza, pero los norteamericanos se opusieron por participar en actos de corrupción vinculados al narcotráfico de algunos de ellos. 

Después de varias reuniones con funcionarios norteamericanos, los jefes de las tres armas, emitieron un comunicado en el que ratificaban al general Celso Torrelio Villa como presidente y el compromiso de garantizar las elecciones generales el 24 de abril de 1983.

El 4 de septiembre de 1981 el general Celso Torrelio Villa juró como presidente de facto y decretó la flotación del peso boliviano, que dio comienzo al proceso de hiperinflación. Las protestas se generalizaron y el gobierno se vio obligado a disponer el restablecimiento de las libertades políticas y sindicales, autorizar el retorno de los exiliados y suspender el toque de queda.

La oposición política y la COB advirtieron los peligros de un inminente golpe de Estado y movilizaron a sus militantes y simpatizantes. Para calmar el descontento Torrielo propuso la convocatoria a una Asamblea Constituyente, pero varias guarniciones militares demandaron su renuncia.

Mientras, en Estados Unidos acusaron a Luis Arce Gómez de narcotraficante y cuando solicitó pruebas, la respuesta fue que en su gobierno todos eran narcotraficantes y que García Meza, autorizaba a los aviones de Colombia a aterrizar en Bolivia, la crisis continuó y el 19 de julio de 1982 Celso Torrelio fue sustituido por las Fuerzas Armadas.

La Junta Militar a sugerencia de Estados Unidos impuso al general Guido Vildoso Calderón, nació en 1937, graduado del Colegio Militar, donde ejerció como profesor, con estudios de especialización en Estados Unidos, Panamá, y Brasil, comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor de la VII División de Ejército. En la dictadura de Banzer fue ministro de Previsión Social y Salud Pública.

El 20 de julio de 1982 Vildoso juró como nuevo presidente de facto y se comprometió a devolver la administración a un gobierno civil. El nuevo presidente es respetado en la sociedad de Santa Cruz, considerado amable, culto, inteligente y caballeroso, aunque lo critican por designar a Luis Arce Gómez, como Agregado Militar en Argentina.

El 9 de noviembre de 1982, se informó que una corte de Miami acusó a Arce Gómez de narcotraficante y se disponía a solicitar a la cancillería argentina, la extradición.

El nombramiento del general Guido Vildoso como Presidente de facto, terminó por cerrar un ciclo dictatorial, con el retorno a la democracia. Se le ordenó un plazo límite de 365 días, cumplió lo establecido y entregó el mando Presidencial al doctor Hernán Siles Zuazo, dando inicio a una nueva etapa democrática.

El doctor Hernán Siles Zuazo, se hacía cargo de un país prácticamente destruido, con una frágil democracia, una difícil situación social, económica y política y económicamente quebrado y en bancarrota.

Se desencadenó una hiperinflación incontenible y la caída del poder adquisitivo, llevando al país a la anarquía, la pobreza extrema, el endeudamiento y la devaluación constante del dólar que llegó a cotizarse en más de dos millones de pesos bolivianos por dólares. En los mercados los billetes se pesaban porque no había forma de contarlos.

Era la herencia de 18 años de sucesivos golpes de estado, desgobiernos militares, robo, corrupción y saqueo sin freno de las empresas transnacionales. Las fuerzas de derecha acusaban al gobierno de la grave crisis que ellos mismos habían provocado. Las presiones obligaron a convocar nuevas elecciones para evitar una guerra civil y preservar la democracia.

El 24 de enero de 1983 el gobierno del doctor Hernán Siles Zuazo extraditó a Francia, al criminal de guerra nazi Klaus Barbie.   Se informó a la opinión pública sus vinculaciones con las dictaduras de Barrientos, Banzer y García Meza y documentos que lo involucraban con la CIA y el tráfico de drogas patrocinado por esa agencia de espionaje.

Vivía en Perú, donde fue acusado de estar vinculado al asesinato de un importante empresario y la prensa reveló su identidad; los cazas nazis Klarsfed lo ubicaron y comenzaron la campaña para extraditarlo a Francia, condenado a muerte dos veces en ausencia, por encontrarse oculto en Suramérica. Ante las denuncias regresó a Bolivia y el dictador Hugo Banzer lo contrató como asesor de inteligencia.

Esas informaciones le permitieron a Francia solicitar la extradición, denegada por el gobierno de Banzer con el argumento de no existir tratado entre ambos países. Las autoridades norteamericanas revelaron que Barbie viajaba con frecuencia a Estados Unidos para comprar armas y municiones. Reportaron tener registradas cuatro entradas con pasaporte boliviano y en su expediente constaban informaciones detalladas de lugares, contactos, montos y otros antecedentes desde antes, durante y después del golpe del general Luis García Meza. Luis Arce Gómez lo designó su asesor y le garantizó protección y privilegios.

Los medios informativos afirmaron las relaciones con la CIA, desde antes de llegar a Bolivia, y las mantuvo durante los 11 años en ese país, donde fue la figura central de la industria de la cocaína. Al ser procesado en Francia, el abogado defensor argumentó que la justicia francesa carecía de moral para condenarlo, porque los crímenes de los colonialistas franceses fueron mayores y más terribles que los cometidos por Barbie y ninguno fue juzgado y menos condenado. El 4 de julio de ese año fue sentenciado a cadena perpetua y el 25 de septiembre de 1991 falleció de leucemia.

El 13 de marzo de 1984, The Washington Post reveló dos nuevos intentos de golpes de estado en Bolivia. El 1 de junio el Embajador norteamericano realizó una reunión reservada con el Alto Mando Militar y los ministros de Defensa e Interior y el 30 de junio se produjo el intento de golpe encabezado por el coronel Rolando Saravia.

Ese día en horas de la madrugada tres personas penetraron en las habitaciones privadas del Presidente y lo secuestraron. Los sirvientes no se enteraron hasta la hora del desayuno donde alarmados notaron la ausencia. 

Los medios informativos opositores, circularon rumores de que era un auto secuestro, como pretexto para subir el precio de los productos de primera necesidad. Otros lo calumniaban señalando, se había ido de farras con una popular vedette y se quedó dormido o se olvidó de regresar. Una emisora opositora entrevistaba constantemente a personas que censuraban al Presidente por su fiesta nocturna y los amores con una joven, que podría ser su nieta, pero nunca pudieron probar.

Las fuerzas aliadas al Presidente y los defensores de la democracia se movilizaron en manifestaciones y amenazas de bloqueos de las principales calles y avenidas de La Paz. Los golpistas y la Embajada norteamericana se alarmaron. Las Fuerzas Armadas detuvieron a varias personas, dejaron cesantes al personal de servicio y de seguridad del Palacio Presidencial, que fueron los que pagaron las culpas, acusados de cómplices.

En la búsqueda, el Ministerio de Gobierno localizó una residencia en el barrio residencial de Miraflores.  Para esa hora, era evidente que el intento de golpe había fracasado. Siles Zuazo les ofreció garantías a sus secuestradores y los acompañó hasta la embajada de Argentina, donde pidieron asilo.  El Presidente declaró como culpables las fuerzas de derecha, que originaron la intentona golpista.

De los secuestradores nunca se supo, permanecieron en el misterio hasta casi 10 años después cuando se denunció en el Parlamento a los coroneles de la policía, Carlos Barriga, Germán Linares y Edgar Prudencio como autores del secuestro y en esos momentos ocupaban cargos claves en la institución como enlaces entre la Policía y la Embajada de Estados Unidos.

La embajada norteamericana en La Paz, solamente invitaba a sus recepciones a personas con visas de entrada al país y públicamente comentaban no serían invitados los ministros o funcionarios miembros del Partido Comunista; presionaban a Siles Zuazo para excluirlos del gobierno, por considerarlos dañinos y lo mejor era se marcharan del país.

Ese año, como parte de los planes golpistas, la CIA y la DEA organizaron un plan contra el doctor Hernán Siles Zuazo, consistente en colocar una tonelada de cocaína en un avión con destino a Estados Unidos y escala en Caracas. Todo estaba preparado para acusar al gobierno de Siles Zuazo de estar ligado al narcotráfico a través de Roberto Suárez y aprovechar el escándalo para derrotarlo.

El funcionario diplomático boliviano en Caracas, Víctor Hugo Canelas, recibió la información de un martiniqueño, miembro de la DEA que le informó los planes de la CIA. La   oportuna denuncia frustró la trama golpista, sin embargo, el 6 de noviembre de 1984 el departamento de Estado informó sobre los intentos de otro golpe de estado en Bolivia y el 13 de diciembre se anunció que el doctor Hernán Siles Zuazo convocaría a elecciones para el 16 de junio de 1985 y dejaría el cargo el 6 de agosto de ese año.

El embajador norteamericano anunció el 4 de febrero de 1985 el apoyo a la realización de las elecciones libres, correctas y donaría 3 millones de dólares a las Fuerzas Armadas.  Seguidamente esa institución señaló su compromiso con la democracia, garantizarían las elecciones y mostraron el agradecimiento a Estados Unidos por los 2.2 millones de dólares que entregarían para financiarlas.

El 14 de julio 1985 se realizaron las elecciones generales. Ninguno de los candidatos obtuvo los votos requeridos y Víctor Paz Estenssoro y Jaime Paz Zamora se unieron; el 6 de agosto juraron como presidente y vicepresidente.

Continuará.

XVI.- VIEJOS TIEMPOS. 

Por Froilán González y Adys Cupull.

El mismo guion para todos los tiempos.

El 9 de enero de 1986 Estados Unidos donó 145 mil toneladas de trigo, que provocaron protestas y manifestaciones de los productores nacionales porque pretendía afectar los precios para arruinarlos y continuar con la dependencia a las empresas norteamericanas. El 18 de febrero el Ministro de Relaciones Exteriores pidió urgentemente a Estados Unidos ayuda financiera porque sin ella el estado no podría subsistir.

Mientras, un acontecimiento social acaparaba la atención de la crema de la sociedad y del comité cívico de Santa Cruz, su Miss Gina Banzer Suárez, ex ganadora en un famoso certamen de belleza, sobrina preferida del ex dictador Hugo Banzer, contraía nupcias con el galante caballero italiano, Marcos Marino Diodato Del Gallo, nacido en enero de 1957 y según la crónica social heredero de una gran fortuna de una ilustrísima familia de San Giovanni en Italia.

Un tiempo después se conocieron algunos antecedentes del joven, Marcos Marino Diodato, de origen muy humilde en Italia fue pandillero y participaba en robos y peleas callejeras, en 1975 fue detenido por la Policía Nacional y aceptó trabajar como informante para esa institución, ingresó en las fuerzas armadas, donde se graduó de paracaidista, experto en manejo de armas y explosivos.

Junto a sus amigos callejeros y de los bajos fondos, Stefano della Chiaie y Pierluigi Pagliani, fueron acusados como autores del atentado dinamitero contra un tren en Bolognia, con cientos de víctimas entre muertos y heridos. Los tres italianos se fugaron de la justicia y viajaron a Bolivia como parte del grupo paramilitar "Los Novios de la Muerte" comandados por Klaus Barbie para apoyar el golpe de estado de García Meza y Luis Arce Gómez. El grupo fue detenido por la Policía Federal de Brasil vinculado al tráfico de armas y de cocaína, pero fueron liberados por gestiones de influyentes políticos.

En Bolivia, Marino fue contratado como entrenador de paracaidismo y salto libre en el Ejército, trabajó en las fuerzas de élite como instructor en el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) de la ciudad de Cochabamba y en la Fuerza de Reacción Inmediata del Ejército para operaciones antiterroristas.

En 1986 comenzó el proceso judicial a Luis García Meza y Luis Arce Gómez, prófugos de la justicia. Se reveló que 58 personas estaban implicadas, 5 fallecidos, 6 absueltos y los 47 restantes recibieron diferentes condenas.

Por esos días se conoció que la empresa norteamericana Bolivian Land & Forestry Ltda ofrecía tierras bolivianas en el extranjero, a través de publicaciones en diarios y revistas de amplia difusión bajo el título de la última tierra virgen. Un comentario de la prensa norteamericana aconsejó que Bolivia podría vender su territorio entre sus países vecinos. El 13 de julio de 1987, el embajador de Bolivia en Estados Unidos, Fernando Illanes, declaró que si alguien se presentaba con 4 mil millones de dólares podrían comprar el país entero.

Ambas declaraciones provocaron reacciones contrarias, especialmente de la COB, los estudiantes y los intelectuales. Aunque otros grupos de derecha, señalaron que el precio de venta era muy barato. Pablo Ramos expresó que cuando la revista norteamericana, Visión, transcribió esa declaración ofensiva hubo grandes manifestaciones y estuvieron en las calles luchando contra el Imperialismo y su injerencia.

Por petición de la embajada de Estados Unidos, los partidos políticos entregaron las listas de candidatos para las elecciones de mayo de 1989. El 25 de abril la Corte Electoral Nacional por presiones de la Embajada de Estados Unidos vetó la candidatura del empresario Max Fernández, del Partido de la Unidad Cívica Solidaridad. Se denunció que los partidos estaban obligados a entregar a la CIA y a la DEA las listas de sus candidatos, desde presidentes, ministros, diputados, senadores, alcaldes de ciudades, cantones, municipios, provincias y departamentos y a cambio recibían financiamientos a campañas electorales.

Se reportó como organizaciones no gubernamentales (ONG), ejercían presión para la destitución de funcionarios bolivianos, así como la existencia de un sistema de inteligencia antidrogas, dirigido por Estados Unidos, donde cometían atropellos, secuestros, acusaciones falsas y grabaciones a funcionarios entre ellos los de la Corte Suprema de Justicia. Varios sectores se opusieron a esa injerencia, Max Fernández solicitó una entrevista al Embajador norteamericano, pero éste se negó y lo remitió a un empleado de tercera categoría.

En 1986 el doctor Víctor Paz Estenssoro, a sugerencia de Estados Unidos designó a Gonzalo Sánchez de Lozada, Ministro de Planeamiento y Coordinación Económica, encargado de aplicar la política recomendaba por el FMI e impuesta por Estados Unidos, de terapia de shock para frenar la galopante hiperinflación.

Aplicó una política de corte neoliberal, con   privatizaciones y despidos masivos de trabajadores. En el sector de la minería de 30 mil trabajadores se quedaron sin empleo 23 mil y se recortaron o eliminaron los fondos a programas sociales, incluyendo la salud, educación y cultura. Paz Estenssoro declaró que tomaba esas drásticas medidas o Bolivia se muere.

Mientras, Evo Morales Ayma como Secretario General del Sindicato de Campesinos cocaleros, fue elegido Secretario Ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba y en junio de 1988 encabezó las protestas contra la DEA y las autoridades a su servicio por estar usando herbicidas contra las plantaciones de coca, afectando cultivos, contaminando bosques, ríos, provocando la muerte de aves y peces.  Se denunció el intento de exterminio a la población campesina.

La gran protesta fue salvajemente reprimida, con varios muertos y heridos, se comprobó la participación de policías dirigidos por militares norteamericanos con el empleo de helicópteros en el ataque. El enfrentamiento provocó 9 muertos, aunque después aparecieron nuevos cadáveres. Evo Morales fue detenido, golpeado y cuando lo trasladaban para Cochabamba, se durmió, lo creyeron muerto y lo lanzaron por un barranco.

El 22 de julio de 1988 fue capturado el famoso narcotraficante Roberto Suárez en una hacienda del Beni. Denunció que Estados Unidos estaba implicado en el narcotráfico para financiar a los contras nicaragüenses y financió las campañas electorales de Víctor Paz Estenssoro y Hugo Banzer. Cuando un periodista lo presentó como el Rey de la cocaína, respondió que el Rey de la cocaína era el Departamento de Estado y el gobierno de Estados Unidos y el Virrey, el gobierno de Bolivia.

En 1989 se realizó un acto en homenaje a los caídos en defensa de los cultivos de coca. Efectivos de la policía reprimieron a los asistentes y a Evo lo golpearon, lo metieron a la cárcel y lo sometieron al confinamiento.  Su lucha recibió solidaridad en varias partes del país, así como condena a la actuación brutal de la policía y se elevó la denuncia internacionalmente.

Ese año fue invitado a Europa para explicar el uso de las hojas de coca en la cultura ancestral de Bolivia y viajó a Luxemburgo, Bélgica, Francia y Suiza. También participó en un evento internacional convocado por el presidente peruano Alan García sobre narcotráfico y desarrollo alternativo.

La prensa de derecha reflejó amplia y sensacionalmente unas declaraciones del delegado del gobierno boliviano, al declarar calumniosamente la presencia en el evento del narcotraficante Evo Morales, a quien falsamente presentó como dueño de varios Chalet en la ciudad de Cochabamba para cada una de sus amantes, entre otras mentiras. Posteriormente se conoció como la embajada de Estados Unidos en Lima, orquestó y financió la campaña calumniosa y hasta cuanto pagó a algunos periodistas y medios televisivos.

Ese año viajó a Japón y a México para participar a la Cumbre Andina por los 500 años de resistencia indígena y popular organizado por Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz, quien lo invitó a Guatemala. Al regresar rumbo al aeropuerto, militares y policías lo detuvieron, lo sacaron del vehículo con violencia, como a un delincuente, con las manos arriba y encañonado por la nuca y procedieron a regístralo, al aclararse la situación lo dejaron partir. Las organizaciones sociales denunciaron esos atropellos y violaciones de los derechos humanos.

Poco tiempo después se conoció a través de los propios militares, como la Embajada de Estados Unidos había informado a las autoridades guatemaltecas, se trataba de un narcotraficante peligroso buscado por la policía de su país.

El 6 de agosto de 1989 asumió la presidencia Jaime Paz Zamora y ese mismo día la prensa anunció un contrato para la explotación del litio, donde solo Estados Unidos podría comercializado a través de empresas norteamericanas, porque tenía el control absoluto del mercado mundial y no permitiría ningún competidor.

El 11 de diciembre de 1989 Luis Arce Gómez, fue detenido en una hacienda en Santa Cruz y extraditado a Estados Unidos, para juzgarlo en una corte federal por tráfico de drogas y conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, vinculado con traficantes colombianos. Lo condenaron a 30 años de cárcel, estuvo poco tiempo en prisión, iba por las mañanas y regresaba por las tardes a su domicilio.

Ricardo Aneyba Torrico, contó: "Yo hablé con Jaime Paz Zamora, él estudió en centros religiosos y fundó el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y en 1980 fue candidato a la vicepresidencia con el ex presidente Hernán Siles Zuazo y formó parte de la (UDP), coalición formada por el MIR, los comunistas y el (MNR).

"Ocurre que yo tengo un compañero de curso en el Politécnico, Gonzalo Crespo Mendizábal. Con él hemos compartido los ideales; Gonzalo era inteligente, estudió sociología, con su profesor, Jaime Paz Zamora, que vino de la Universidad belga de Lovaina, casi cura. El asunto es que comienza a hablarme de Paz Zamora, como la salvación del país.  Me dice: "Habla con él. Tienes que estar y tienes que decir la verdad y tienes que contar, que somos el patio trasero de Estados Unidos, ellos hacen lo que les da la gana y nadie abre la boca."

"Gonzalo hizo una reunión en su casa, con suboficiales y mi hermano Cosme, que había sido secretario de la Federación Universitaria Local en Cochabamba; asisten Jaime Paz, René Zavaleta Mercado, también uno que fue ministro de Gobierno, el prefecto de Santa Cruz; eran como seis.

"A Jaime Paz Zamora, yo le expliqué que Bolivia no gobernaba el país, él no gobernaba, los que gobernaban eran los de la CIA, pinchaban teléfonos y les mostré los documentos probatorios, como se capturaban fotos y le expliqué todo. Se paró Pablo Ramos, era rector de la Universidad y me dice; "Señor Aneyba, permítame estrechar su mano, por ese gesto de valentía que acaba de demostrar; lo que nos ha dicho, ya sospechábamos".

 "Pero la Embajada norteamericana siguió gobernando a Bolivia, ellos era los que dirigían y pagaban al Alto Mando Militar, a la cúpula de la Policía, a la Fiscalía y a la Corte Electoral Nacional.

"En 1989 se produjo un gran revuelo e indignación por las declaraciones del agregado de prensa de la embajada de Estados Unidos, al afirmar que los bolivianos éramos medio personas por la baja estatura, por el color de la piel, porque éramos extraños."  Se refiere a Mark Jacobs, quien escribió que los bolivianos eran Gnomos, humanos hasta cierto grado, pequeños, morenos, extraños.

"La prensa lo acusó de emitir esas expresiones en cenas y fiestas donde participaban bolivianos, decía de los indígenas, estaban más cercanos a las llamas, alpacas, guanacos o vicuñas que de los humanos y los calificaba de salvajes y bestias humanas.

"En un encuentro del agregado de prensa de Estados Unidos con invitados cívicos de Santa Cruz, los  racistas bolivianos le reían esas insultantes expresiones y añadían otros calificativos, que repiten en cualquier parte, como  cholos de m. (excrementos o porquerías), desalmados, ingratos, sucios, asquerosos, de no conocer  el baño, llenos de piojos, necesitados de fumigación, caras de marcianos sin cerebro, analfabetos, incultos, a los que no se le debía permitir visitar los bancos, ministerios y oficinas públicas, ni ocupar responsabilidades y debían confinarlos al altiplano, selvas o en los socavones de las minas. Catalogan a sus bailes y danzas como ritos satánicos, y solo debían presentarse en los carnavales de Oruro o la entrada del Gran Poder en la ciudad de La Paz, para exhibirlos a los turistas."

Una ola de críticas contra el agregado de prensa y los racistas bolivianos, ocupó diversos comentarios. Max Fernández, vetado por la Embajada de Estados Unidos, criticó la subordinación de algunos bolivianos a los norteamericanos y consideró humillante aceptar ser tratado como seres inferiores, solo útiles como secretarios, sirvientes, jardineros, choferes y empleados domésticos.

Max Fernández, expresó que los racistas bolivianos trataban a los indios y cholos de la misma forma como los norteamericanos los trataban a ellos y esa discriminación tenía que acabar. Esas palabras provocaron un gran impacto, no era un líder de izquierda, ni comunista, era un próspero empresario blanco, con cultura, de familia distinguida, poseedor de una gran fortuna y dueño de la principal fábrica de cervezas del país.

Ricardo Aneyba expresó: "Max Fernández, dijo eso, yo digo que algunos racistas, especialmente los de Santa Cruz, se sienten superiores a los collas, como llaman a los indios, no quieren a Bolivia, la desprecian, se sienten inferiores ante los norteamericanos o europeo, carecen de autoestima, se lamentan de haber nacido aquí, desprecian la cultura, símbolos, historia y  las grandes ruinas arqueológicas pre hispana, prefieren formar otro país y sus hijos nazcan y estudien en Estados Unidos, o en Argentina o Chile, pero  en ningún caso en Perú, Ecuador, Paraguay o Colombia, países que miran con desprecio y los consideraban  peores que Bolivia…"

Ante las críticas y llamadas a la Embajada de Estados Unidos, para insultar al agregado de prensa o solicitar una entrevista, respondían que cumplió su misión y se encontraba en viaje de regreso. La Central Obrera Boliviana emitió un pronunciamiento condenando el sometimiento de las personas e instituciones estatales frente al imperialismo.

El 19 de marzo de 1990 el hijo del narcotraficante Roberto Suárez convocó una conferencia de prensa y afirmó que la finca Huanchaca era uno de los laboratorios de cocaína de los norteamericanos para financiar a la contra nicaragüense, prometió presentar documentos que avalaban sus declaraciones. Tres días después lo asesinaron.

En marzo de 1991 el gobierno de   Estados Unidos, estableció varias condiciones para entregar una ayuda de 86 millones de dólares a Bolivia, entre ellas las renuncias del general de la policía Felipe Carvajal Badani y la del Ministro de Gobierno (Interior) Guillermo Capobianco, acusados de narcotraficantes, aunque no presentaron pruebas. Algunos comentaristas afirmaron como las verdaderas razones era no someterse servilmente a los dictados de Washington.

Pocos días después el embajador norteamericano se reunió con Carlos Saavedra, nuevo Ministro del Interior, interrogados por la prensa se negaron a dar declaraciones sobre los asuntos tratados, pero se filtró que Saavedra aceptó crear una red de inteligencia antidrogas dirigida por los norteamericanos. La prensa denunció como cinco días antes de las elecciones, el embajador de Estados Unidos pidió el retiro de la candidatura a diputado del ex ministro del Interior Guillermo Capobianco, acusándolo de vinculación con el narcotráfico.

Max Fernández Rojas, declaró que los políticos bolivianos estaban siendo víctimas de intereses ocultos con denuncias no probadas y formuló varias críticas a la injerencia de Estados Unidos, como respuesta la Embajada de ese país nuevamente le negó la visa y presionó a la Corte Electoral para vetar la candidatura a la presidencia.

Continuará.

XVII.- VIEJOS Y NUEVOS TIEMPOS. 

Por Froilán González y Adys Cupull.

El mismo guion para todos los tiempos.

El candidato a la presidencia Max Fernández, denunció a la Embajada de Estados Unidos por utilizar el otorgamiento de visas como arma de chantaje y amenazar con sanciones de cerrar cuentas bancarias y otras medidas.

Las protestas se generalizaron y el 1 de abril de 1992 el embajador de Estados Unidos, Richard Bowers, informó a la prensa que Max Fernández, era propietario de la fábrica más grande de cervezas del país y debía declarar ante la Embajada de dónde había obtenido su dinero y fortuna. Recordó hacía dos años le habían solicitado esa información y no la había proporcionado. 

El 6 de junio de 1993 se realizaron las elecciones, donde resultó elegido el empresario Gonzalo Sánchez de Lozada. El nuevo presidente obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Chicago en 1952, pero según informes posteriores no terminó esos estudios.

Al volver a Bolivia, se inició en el mundo empresarial como productor de cine con la empresa Telecine y en la extracción de minerales con la empresa de servicios petroleros Andrea Geo-Services Limitada, luego creó la Compañía Minera del Sur, (COMSUR), explotando y comercializando minerales en canteras del altiplano boliviano; se comentaba que prefería hablar en inglés porque tenía dificultades para comunicarse en español y no conocía ninguna de las lenguas originarias. Fundó varias empresas dedicadas a las prospecciones petroleras y trabajos de geodesia.

A finales de los años setenta estaba considerado como uno de los más poderosos industriales de las minerías del estaño y el zinc, vinculado a una red de empresa filiales de multinacionales entre las que se destacó la británica Río Tinto Plc.

Fue diputado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, luego Senador y Presidente del Senado. En 1986 fue Ministro de Planeamiento y Coordinación Economía y encargado de aplicar la política del FMI e impuesta por Estados Unidos, de terapia de shock para frenar la galopante hiperinflación.

Para el traspaso de Poder el presidente Jaime Paz Zamora invitó al comandante Fidel Castro, su presencia en tierra boliviana fue un acontecimiento histórico, las muestras de cariño, admiración, respeto y solidaridad fueron masivas, los manifestantes con banderas cubanas y bolivianas rodearon el hotel donde se alojaba, como expresión de solidaridad y velar por su seguridad. La embajada norteamericana protestó enérgicamente y el representante de ese país declaró que estaba bien su llegada para que aprendiera de la democracia boliviana.

En su programa de Gobierno aparecía un amplio plan de reformas para la privatización de las empresas públicas, entre ellas ferrocarriles, petróleo, telecomunicaciones, electricidad y la aviación civil. Designó como Ministro de la Presidencia al abogado Carlos Sánchez Berzaín, nacido en 1959, agente CIA, ligado a la mafia cubano americana de Miami y a los contrarrevolucionarios de Nicaragua y Venezuela, completamente colonizado al servicio de Estados Unidos, con ciudadanía de ese país, principal promotor y ejecutor de las privatizaciones en Bolivia, tal como dictaba el FMI.

La política de privatización de empresas estatales fue ampliamente criticada por amplios sectores del país, políticos y economistas de reconocido prestigio. Don Edgar Oblitas, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, impugnó esa política y argumentó era violatoria de varios preceptos de la Constitución y no podían ejecutarse. 

Ante la actitud del doctor Oblitas, la Embajada de Estados Unidos y la CIA prepararon un operativo a través del Ministro de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín, consistente en preparar una operación encubierta e implicarlo en actividades de soborno y corrupción. El 20 de octubre de 1993 se publicó a través de los medios informativos un video donde se presentaba al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, recibiendo un sobre, supuestamente con dinero de un presunto narcotraficante del cual Estados Unidos, había solicitado la extradición y cuyo análisis se encontraba en la Corte.

El escándalo fue mayúsculo, el Embajador norteamericano aseguró que en Bolivia la justicia fue corrupta y seguía siéndolo, los comentaristas radiales y televisivos al servicio de Estados Unidos magnificaban el hecho y aseguraban como  un narcotraficante, (suprimiendo la palabra presunto) entregaba un sobre con dinero (eliminando la palabra presuntamente) para favorecerlo y ocultaron que el video carecía de audio, pero exigían la renuncia del doctor Oblitas  y su corrupción fuera  debatida en el Parlamento.

Al divulgarse el video, Oblitas lo negó rotundamente y acusó a la Embajada de Estados Unidos y al gobierno boliviano de haber montado un complot contra el Poder Judicial para designar a magistrados dóciles a los intereses de Estados Unidos. La bancada de diputados de Sánchez de Lozada, lo llevaron al Parlamento y el video (sin audio) sirvió para incriminarlo. Lo destituyeron   y condenaron a la pena de Infamia y lo inhabilitaron para ocupar cargos o responsabilidades políticas.

La política de privatización se aplicó como demandaban los norteamericanos. Una de esas empresas, fue Cemento El Puente, de la ciudad de Tarija, que formaba parte de la red de la Corporación Boliviana de Fomento, donde era Ministro Samuel Doria Medina, uno de los más entusiastas de aplicar las medidas privatizadoras y vender todas las empresas estatales.

Otra denuncia fue los vínculos de Blake T. Franklin, asesor del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada con la compañía norteamericana ENRON, socia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en la construcción del gaseoducto a Brasil. Pocos días después el consorcio Multinacional Enron, se adjudicó la transportadora de Hidrocarburos como parte de las privatizaciones. La información levantó las sospechas de corrupción.

Poco tiempo después se conocería la trama de esa conspiración, cuando Andrés Soliz Rada, abogado, periodista, dirigente sindical, profesor universitario, político, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, uno de los más destacados defensores de los recursos naturales, corresponsal de varias agencias internacionales de información,  columnista y locutor en radio, prensa y televisión, perteneció  a los equipos de redacción de los diarios La Opinión de Buenos Aires, Le Monde de París y la Revista Tiempo  de México. Autor de los libros: "La Caracterización de Bolivia y la Contradicción fundamental" (1978), "El Gas en el Destino nacional" (1984), senador y diputado, denunció y probó ante el Parlamento y la opinión pública:

La supuesta filmación a don Edgar Oblitas fue hecha en una casa alquilada por el Ministro de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín, al nicaragüense José Antonio Ibarra, quien invitó a Hugo Galindo, acusado de narcotraficante, que aparece en el video, sin audio y filmado por los norteamericanos, en el momento de la entrega de un sobre presuntamente con dinero, pero no se identifica al interlocutor. 

Refirió lo sospechoso que, con la tecnología de la Embajada de Estados Unidos, se grabara la supuesta entrevista sin audio. Fracasan en la parte tecnológica, nunca pudieron probar de qué hablaron y el Senado de la República revindicó a Oblitas.

Años más tarde, el Presidente de ese tribunal, Eddy Sandoval Morón dijo que no podía soportar más el cargo de conciencia de lo que había hecho por presión partidaria. La Asamblea de Juristas de Bolivia y el Consejo Latinoamericano de Juristas revindicaron a Oblitas, pero no se pudo revertir la capitalización.

También se conoció que la empresa Cemento El Puente, de la ciudad de Tarija, la había adquirido Samuel Doria Medina, el mismo Ministro que la privatizó y aparecía como el accionista principal.  Doria Medina estudió en el Colegio Alemán de la ciudad de Oruro, se graduó en Economía y Administración de Empresas en la Universidad Católica de La Paz, Licenciado en Economía en la Arizona State University de Estados Unidos, con Especialidad en Finanzas Públicas en la London School of Economices de Inglaterra.

Se desempeñó como director de Política Monetaria Bancaria y Crediticia del Ministerio de Finanzas y Ministro de Planeamiento, Jefe del Gabinete Económico (1991-1993) y principal impulsor de privatizar todas las empresas estatales, ocasión en que adquirió a precio prácticamente regalado la Cementera y luego la vendió en 300 millones de dólares, en una de las mayores operaciones bursátiles de la historia de Bolivia.

Como millonario, aumentó sus inversiones en varias empresas, en el turismo y la construcción de edificios de apartamentos y condominios y anunció dedicarse por completo a la política con la finalidad de derrocar a Evo Morales por cualquier vía, aunque tuviera que gastar la mitad de su fortuna y financió campañas de prensa contra la imagen del líder indio.

Con relación al gasoducto, Andrés Soliz Rada, informó que el gaseoducto iba a tener 550 kilómetros aproximadamente en territorio boliviano y 2500 en el brasileño y Brasil propuso construirlo entre Petrogas y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, pero Sánchez de Lozada dijo que Yacimientos no tenía dinero y Brasil propuso que Bolivia pagara en gas, con la producción, y afirmó:

"Sánchez de Lozada ve que era un gran negocio, trae a la ENRON y retira a Yacimientos Petrolíferos Fiscales del negocio.  Pensamos que muchos presidentes, en general, son representantes, voceros de nuestros pueblos frente al imperio, frente a Estados Unidos, pero con Sánchez de Lozada pasó una cosa absolutamente diferente, Sánchez de Lozada es el vocero de Estados Unidos frente a Bolivia. Las relaciones económico financieras que tiene con bancos, con petroleras, con empresas mineras; él es un socio dentro de todo ese esquema económico. Y los socios le exigen al socio Sánchez de Lozada que traiga utilidades."

Al año siguiente por recomendaciones de la embajada norteamericana fue nombrado Carlos Sánchez Berzaín, Ministro de Gobierno (Interior), para dirigir la lucha contra el narcotráfico.

El 11 de marzo de 1994 el general Luis García Meza fue capturado por la Policía Federal de Brasil en la ciudad de Sao Pablo. Después de las reclamaciones correspondientes, la Corte Suprema de Justicia de ese país, aprobó la extradición.

Al llegar a La Paz fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. Por esos días se recordó que el ex agente de la DEA Mickey Livine publicó el libro The Big White Lie, donde reveló que la CIA participó en 1980 en una conspiración con militares argentinos, grupos nazis y la mafia italiana para realizar el golpe de estado a través del cual el general Luis García Meza asumió el poder.

Carlos Sánchez Berzaín, Ministro de Gobierno, fue denunciado de establecer una estructura en la policía subordinada a los intereses de Estados Unidos, a través de los regimientos que dirigían los coroneles Germán Linares, Edgar Prudencio, Rafael Vargas y el teniente coronel Carlos Barriga, agentes de la CIA y tres de ellos ejecutores del secuestro al doctor Hernán Siles Zuazo.

El comandante general de la policía denunció a la DEA por estar investigando la vida privada de personalidades y altos funcionarios, presuntamente implicados en casos de corrupción y la Embajada de Estados Unidos pagaba sueldos extras a los jefes de la policía, la cúpula militar y fiscales y varios sectores del país exigieron se rindiera cuenta de esa subordinación.

El general Fernando Sanjinés comandante de las Fuerzas Armadas, reconoció públicamente la dependencia económica de Estados Unidos y el Fiscal de la República admitió que el Ministerio Público y los Fiscales de Sustancias Controladas, dependían de los norteamericanos y recibían un plus a sus salarios de la Embajada de Estados Unidos.

El 7 de junio de 1994, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada viajó a Estados Unidos a promocionar la venta de las empresas estatales y prometer combatir el narcotráfico. La bolsa de Valores de Chicago calificó a Bolivia como un país "muy atractivo".

Un gran escándalo se produjo el 20 de noviembre cuando fue detenida una camioneta de la Embajada de Estados Unidos conteniendo 65 kilos de cocaína. Se denunció que Estados Unidos utilizaba la lucha contra el narcotráfico, con fines políticos, económicos, de espionaje e injerencias en los asuntos internos de Bolivia.

También se denunció como se encontraban con frecuencia, rastros de drogas en aviones de pasajeros y cargas, con destino a Estados Unidos, incautación de envíos y detención de ciudadanos, asesinatos vinculados al narcotráfico, allanamientos de domicilios, secuestro de personas, casas de torturas, violación de acuerdos y tratados, llegada de funcionarios para presionar a las autoridades bolivianas y poner en libertad a ciudadanos norteamericanos.

Se dijo que aviones de Estados Unidos trasladaban drogas desde Bolivia, vía Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y México. Se denunció pactos entre narcotraficantes económicamente poderosos e influyentes, con la CIA y la DEA, a cambio de grandes sumas de dinero, ofrecer falsos testimonios contra inocentes que afectaban intereses norteamericanos.

Los medios informativos recordaron el asesinato en la hacienda Huanchaca del naturalista y reconocido científico Noel Kempff Mercado y dos de sus acompañantes. La DEA conocía la existencia de narcotraficantes en el lugar, pero no habían informado a las autoridades bolivianas, protegió a los involucrados, se negó a proporcionar informaciones y cuando la comisión parlamentaria investigaba el crimen y exigió la expulsión de los funcionarios de la DEA vinculados con el caso, se descubrió que 11 de ellos y 170 militares norteamericanos, tenían rango diplomático y gozaban de inmunidad.

Los investigadores aportaron documentos donde la CIA y la DEA financiaban a los contras nicaragüenses con dinero del narcotráfico y una de sus fuentes principales, era la fábrica de cocaína de Huanchaca. La Comisión de Lucha contra el narcotráfico, convocó al ex representante de la DEA en Bolivia, el mexicano Jesús Gutiérrez, Estados Unidos rechazó el pedido y atentó contra la labor de esclarecer el asesinato.

Ante las denuncias y las evidencias, la Embajada de Estados Unidos finalmente admitió conocer la existencia de la fábrica y que entre los bienes incautados se encontraba un avión, propiedad de esa Embajada.  Un ex agente de la DEA, reveló que la fábrica de drogas Huanchaca era uno de los mayores laboratorios de elaboración de cocaína en Bolivia para financiar operaciones encubiertas de Estados Unidos y la CIA.

En agosto de 1994 Estados Unidos, a través del Ministro de Gobierno Carlos Sánchez Berzaín presionaba para militarizar y ocupar la zona del trópico de Cochabamba, los campesinos protestaron, las tropas realizaban allanamientos, robaban gallinas y animales domésticos, ofendían a las mujeres, las golpeaban y reprimían brutalmente para aterrorizarlas y abandonaran el lugar,  como respuesta se movilizaron para una marcha de protesta hacia La Paz y denunciar los planes gubernamentales de someterse a las exigencias norteamericanas.

Algunas fuentes en Bolivia sostienen que la solicitud de los norteamericanos a Gonzalo Sánchez de Lozada de nombrar a Carlos Sánchez Berzaín, al frente del Ministerio de Gobierno, fue con el fin de colaborar en la utilización de la droga de Bolivia para financiar a los contras nicaragüenses.

Los cocaleros emprendieron la Marcha, por la Vida, la Coca y la Dignidad, dirigida por Evo Morales como máximo dirigente de los campesinos y cocaleros, dispuestos a recorrer más de 600 kilómetros entre Cochabamba y La Paz. La Marcha fue atacada por la policía desde el comienzo, sin embargo, la población salía a las carreteras y las calles para alentarlos y ofrecerles agua, refrescos, jugos, comidas, ropas y zapatos.

Cuando llegaron a La Paz fueron aplaudidos por la población. Las autoridades se vieron obligadas a aceptar algunos acuerdos y convenios. La lucha de los cocaleros y su marcha se difundió por el mundo. Una vez que regresaron, las autoridades desconocieron los acuerdos y enviaron a los militares y policías para reprimirlos.

Continuará.

 

XVIII.- ESTADOS UNIDOS DUEÑO DE BOLIVIA.

Por Froilán González y Adys Cupull.

El mismo guion para todos los tiempos.

El 25 de noviembre de 1995 el ex candidato a la presidencia de Bolivia Max Fernández Rojas, murió junto a sus 7 acompañantes en un accidente de aviación. El joven empresario nació en la ciudad de Quillacollo en Cochabamba en 1942, en su juventud se inició trabajando como conductor de camiones de la empresa petrolera "Gulf Oil Company".

Desde 1984 hasta 1987 dirigió el "Banco Popular del Perú" y en 1986 logró convertirse en el accionista mayoritario de la principal fábrica de cervezas de Bolivia. En agosto de 1988 fundó el partido político Unidad Cívica Solidaridad (UCS), y al año siguiente se presentó como candidato a Presidente en las elecciones generales de 1989 y en las de 1993, formó parte del gabinete ministerial del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Varios comentaristas consideraron el accidente como sospechoso.  Max Fernández estaba considerado como un joven inteligente, carismático, criticaba la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Bolivia y  la subordinación a ese país,  defendía la industria nacional, se oponía a la venta de empresas del estado a las transnacionales,  condenaba el hecho de tener que presentar su plan de gobierno como exigía esa representación diplomática, por considerarlo humillante y discriminatorio, se negó a un encuentro con el jefe de la CIA en La Paz y muchos lo consideraban un político nacionalista  con grandes perspectivas.

En 1995 una coalición internacional de políticos y académicos nominaron a Evo Morales candidato al Premio Nobel de la Paz y viajó a Europa junto a delegaciones de cocaleros de Bolivia y Perú para hablar del cultivo de la coca y como las políticas antidrogas no distinguían entre la hoja de coca y la cocaína. Esa propuesta generó una ola de críticas, calumnias y difamaciones de la derecha racista y la embajada de Estados Unidos. Al regresar Evo Morales, desde un helicóptero de la DEA ametrallaron el lugar donde se encontraban, causando cinco muertos.

El 24 de mayo de 1996 Gonzalo Sánchez de Lozada declaró que Bolivia era un país menos libre e independiente. Afirmó como antes no necesitaba ayuda externa, tenía mejor educación y economía. Pidió confiar en las reformas de privatizaciones impulsada por su gobierno para sacar a Bolivia del atraso histórico y para ello promovía un amplio programa en ese sentido y la privatización se aplicaría a empresas públicas.

Ricardo Aneyba expresó: "Las marchas por la Vida, la Coca y la Dignidad, dirigida por Evo Morales, fueron atacadas por los racistas, ellos culpan a los indios del atraso, miseria, subdesarrollo y pobreza de Bolivia, sin darse cuenta son la mayoría de los habitantes.

"El problema de Bolivia no son los indios, son los blancos, desde siglos pretenden gobernarlos, dirigirlos, someterlos, explotarlos y discriminarlos, cuando protestan los reprimen, masacran, asesinan y luego los acusan y responsabilizan de ser los culpables de la represión. ¿Cómo puede una minoría racista gobernar a la mayoría para servir a poderes extranjeros?"

"En Bolivia cuando muere un hacendado, primero se dividen las tierras entre los herederos, después los camiones, tractores y maquinarias, siguen los aperos de labranza, animales y por último las familias campesinas y los indios.

"La mayoría de los presidentes bolivianos piensan en inglés y lo hablan mejor que el castellano, casi ninguno puede comunicarse con los indios en quechua, aimara o guaraní, o en uno de los más de 40 idiomas de las diferentes culturas. Sin embargo, los indios son bilingües o trilingües, además de sus lenguas maternas, hablan quechua, aimara o guaraní y se comunican en castellano. Yo mismo aprendí quechua con mi abuela.

"Yo he nacido en Cochabamba, a cinco cuadras de la Plaza; mi abuelo era armero, mi abuelita hablaba quechua; nunca quiso hablar en castellano; decía: "Tenemos que mantener nuestra esencia, nuestro origen". Mi mamá era costurera y cantaba en quechua, mi padre estudió ingeniería y participó en la Guerra del Chaco donde perdió un brazo, y hablaba aimara.

"Yo integré el coro del conservatorio de música de Cochabamba, cantaba música sacra, villancicos y melodramas, tanto en castellano como en quechua o aimara y en la adolescencia para ayudar a mi mamá vendía en el mercado de la Cancha discos de música, libros, artículos de librería y de regalos y los ofrecía en quechua, porque en Cochabamba la mayoría del pueblo habla quechua.

"Los campesinos bolivianos tienen el 20% de la tierra y son los que alimentan a las ciudades. Los mineros, obreros, constructores, limpiadores de calles, sirvientes son quechuas, aimaras, guaraní, guarayos, moxos y los otros originarios constituyen el 90 por ciento de la población, como puede el 10 por ciento blanco y entre los blancos no todos son racistas y explotadores, seguir sometiendo a los indios y mantenerlos en pobreza extrema, situación mantenida hasta la llegada de Evo Morales..."

El 7 de septiembre de 1996 Jaime Paz Zamora denunció una conjura entre el gobierno de Estados Unidos y el de Bolivia contra el movimiento de Izquierda Revolucionaria para hacerlo desaparecer de la escena política.

Se denunció un acuerdo secreto con Estados Unidos del Ministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín. La información provocó severos cuestionamientos. El 27, el Ministro se vio obligado a aceptar la firma del acuerdo con el FBI. La Cámara de Diputado anunció que le solicitaría un informe pormenorizado del mismo, pero las fuerzas derechistas se opusieron.  

También se denunció a la empresa norteamericana Airpot Group Internacional a quien le habían cedido la administración de los tres aeropuertos más importantes y de mayor tráfico del país, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Diferentes sectores denunciaron a funcionarios podridos por estar regalando las empresas estatales en pedazos o vendiendo a precios de gallinas muertas o flacas y la aspiración máxima de esos funcionarios era recibir cuantiosos pagos por sus servicios, sin importarles convertir a Bolivia en un estado más de Estados Unidos, pero con menos independencia y autodeterminación.

Se generaron constantemente conflictos laborales por los despidos masivos, detenciones ilegales, acusaciones a dirigentes, sin pruebas, calumnias y amenazas y el Gobierno estableció el estado de sitio.

Todas las minas se estaban privatizando aceleradamente. Se desató una ola de protestas y entre el 18 y 23 de diciembre de 1996 se produjo una masacre de mineros y campesinos que exigían el retiro de la empresa norteamericana Transnacional Vista Corp de las minas de oro que la explotaba. En defensa de la empresa el Gobierno utilizó la fuerza militar con el desenlace de 11 personas muertas, 40 heridos y más de 30 detenidos. 

El 1 de febrero de 1997, Estados Unidos amenazó de aplicar sanciones económicas si el candidato Jaime Paz Zamora formaba parte de una nueva alianza de Gobierno.  Varios políticos declararon no aceptar que Estados Unidos decidiera quién debía ser el futuro presidente del país por encima de la voluntad popular.

Mientras, Jorge Tuto Quiroga candidato a la vicepresidencia con el ex dictador Hugo Banzer y uno de los fundadores del Plan Cóndor se negó a hacer declaraciones y afirmó que el interés de su Partido era mantener buenas relaciones con Estados Unidos.

Jorge Tuto Quiroga Ramírez nació en 1960, estudió en Estados Unidos Ingeniería Industrial en el College Station de la Universidad A&M de Tejas, máster en Administración de Empresas en la Universidad St. Edward's de Austin y fue empleado de la multinacional IBM. Se casó con una ciudadana norteamericana y estableció su residencia en ese país, donde nacieron sus hijos.

En 1988 regresó a Bolivia y se incorporó al sector privado en la compañía minera Mintec, empleado en el Banco Mercantil, Ministerio de Planificación, como subsecretario de Inversión Pública y Cooperación Internacional y en 1992 Ministro de Finanzas, desde donde impulsó las privatizaciones de las empresas estatales y se vinculó a un grupo de tecnócratas, la mayoría graduados en Estados Unidos.

Ese año se inscribió en el partido ultraderechista Acción Democrática Nacionalista (ADN) fundado por Banzer, poco después pasó a formar parte de su círculo de confianza y provocó una gran división entre los viejos y nuevos miembros de ese partido, en 1996 fue nombrado Secretario Ejecutivo de ADN y un año después, con el apoyo de Estados Unidos, presentó su candidatura a la vicepresidencia con Banzer como presidente.

Varias protestas se realizaron en Bolivia a partir del 13 de abril de 1997 cuando se conoció que los norteamericanos habían patentizado la quinua desde 1994, otorgándole el control monopólico exclusivo. Uno de los productos orgullo de la nación boliviana quedaba en manos de los norteamericanos. La derecha racista hizo silencio.

En 1997, bajo las normas electorales, para poder presentar candidatos, se necesitaba de un partido registrado anteriormente y   por ese motivo la Confederación de Trabajadores del Trópico de Cochabamba, liderada por Evo Morales y uno de los fundadores del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) se aliaron al Movimiento al Socialismo (MAS) para participar de las elecciones como candidato a diputado. 

Se celebraron los comicios y el ultraderechista y ex dictador Hugo Banzer no alcanzó los votos requeridos y pactó con otros partidos y con ellos logró regresar a la presidencia por vía democrática. La campaña contó con el asesoramiento de especialistas norteamericanos, un descomunal apoyo mediático y financiero, así como un generoso presupuesto para propaganda, como cortina para la compra de votos. 

Interrogada la embajadora de Estados Unidos en La Paz, por el apoyo público a Banzer cuando era dictador, respondió: "Entonces a Washington le interesaba más combatir el comunismo que defender la democracia y en muchos casos el deseo de combatir el comunismo era más fuerte al compromiso con la democracia."

El ex dictador volvía vestido de demócrata, con el apoyo de Estados Unidos y la OEA y prometió seguir con las políticas neoliberales y confirmó públicamente, que consultaba con la embajada norteamericana para designar a sus ministros.

En esas elecciones Evo Morales llegaba al Parlamento como diputado por Cochabamba con el 70 % de los votos. Por primera vez en la historia de Bolivia, un indio con la dignidad de su identidad, cultura, origen, idioma, vestimenta y mastigador de coca, la hoja sagrada de sus antepasados, ingresaba al Parlamento Nacional.

Del libro "Mi vida de Orinaca al Palacio Quemado" del escritor y periodista Iván Canelas Alurralde, y conversaciones con Esther Morales Ayma, hermana mayor de Evo, hemos confeccionado un resumen biográfico de Evo Morales Ayma; nació en Orinaca, departamento de Oruro en octubre de 1959, descendiente de una familia aimara, de 7 hermanos, pero solo sobrevivieron 3. Su familia se dedicó a la agricultura, comercio, a criar y pastorear llamas y ovejas. Estaba organizada en ayllu, estructura andina desde antes de la colonización, donde las tierras son comunitarias.  Su casa era de adobe, un solo cuarto y una cocina de piso de tierra. A veces comían en el cuarto o en el patio. Dormían en el suelo sobre cueros de llamas u ovejas y mantas confeccionadas por la madre. Los niños tenían que acarrear agua y leña. Se alumbraban con mechones.

Sus padres cada mañana a la Pacha Mama, le rendían ofrendas con alcohol y hojas de coca para que les fuera bien en cada jornada, le enseñaron a conversar con la tierra, cerros, piedras y la naturaleza. Los campesinos tienen la costumbre de venerar a los cerros como si se trataran de divinidades, los consideran personajes de la propia vida y enseñan a sus hijos en esas creencias y costumbres y el mandato de sus ancestros de no robar, no mentir y no ser flojo (vago) y trabajar.

Su padre aprendió a leer en una escuela clandestina de la comunidad, porque en 1955 estaba prohibido a los indios aprender a leer y escribir. Su mamá era analfabeta, en toda la comarca no existían médicos, enfermeros ni postas médicas, solo curanderos conocidos como callahuayas o yatiri. Leían en las hojas de coca el destino de cada persona. Su padre lo enseñó a tocar la trompeta y como no tenían reloj se guiaban por las sombras del sol. Conoció la historia de sus tíos paternos que lucharon en la Guerra del Chaco.

Desde los seis años de edad viajaba cada año con su padre al norte argentino para trabajar en la zafra azucarera, conoció   comunidades de las provincias de Jujuy, Tucumán y Salta. En abril de 1966 asistió por primera vez a la escuela, cursando el primer grado en la Escuela primaria de la finca La Población de la localidad de Campo Santo, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Salta, aún no hablaba español y descubrió la existencia de los lápices de colores.

Al regreso de Argentina su padre compraba algunos objetos necesarios para el hogar o la familia, entre ellos un catre, un lujo para una familia campesina, pero él y sus hermanos siguieron durmiendo en el suelo, en otra ocasión compró un radio de pila, fue el asombro de la comunidad. Mientras pastoreaba los animales, practicaba deportes y jugaba con una pelota de trapo con su perro Trébol. Aprendió a trasquilar a ovejas y llamas y vender la lana en los mercados de la ciudad de Oruro. También tenían burros y gallinas.

A los 10 años aprendió a hablar español, en esa época a los niños solo le quitaban la ropa para arreglarla o matar los piojos. Recordó que en una ocasión le mató como cuarenta a su hermano menor. Acompañó a su padre en viaje de trabajo con las llamas a varios lugares. En uno de ellos el hermano pequeño de su padre, pastoreando llamas se cayó por un barranco. Después de buscarlo, lo dieron por desaparecido y muchos años después lo encontraron con mujer e hijos.

A los 13 o 14 años fundó un equipo de fútbol en su comunidad y participaba en los campeonatos locales, donde fue seleccionado capitán del equipo. A los 16 años, lo eligieron Director Técnico de la selección de aquella comarca. ​

Se estableció en la ciudad de Oruro, donde estudió hasta octavo grado y resultó el mejor alumno, catalogado de inteligencia privilegiada, superior y de memoria impresionante. Se convirtió en un excelente estudiante y abanderado de la escuela como el mejor alumno y actuó en una obra de teatro.

Junto a los estudios, trabajó de ladrillero, panadero, jugaba fútbol, fue seleccionado secretario de Deportes de su comunidad y se convirtió en gran jugador de ajedrez. Le confesó a su biógrafo que creía en los sueños, porque siempre revelaban cosas o decían algo y había que saber interpretarlos.

En esa etapa conoció la ducha, el cepillo de diente y la pasta dental.  Narró que de niño nunca se bañó, solo se mojaba el pelo, lavaba las manos y la cara. Se hizo trompetista y llegó a tocar en la Banda Real Imperial. Visitó los centros mineros del sur de Potosí y otras localidades. Conoció diferentes realidades de su país, las galletas y el chocolate.

En 1978 fue llamado al servicio militar, tenía 19 años de edad, por su estatura y fortaleza física fue seleccionado para Tropas Especiales y destinado al Estado Mayor del Ejército en la ciudad de La Paz.  Se sorprendió cuando junto al uniforme y las botas le dieron sábanas, cubrecamas y almohadas, primera vez que las veía. Después de sus obligaciones militares, donde se destacó por la disciplina, y condición de líder, integró el grupo de la banda musical. Fue testigo en el Palacio de Gobierno de los golpes de estado del general Juan Pereda Asbún y del general David Padilla Arancibia. Terminado el servicio militar el 9 de enero de 1979, antes de regresar a su comunidad, decidió participar en la fiesta del Carnaval de Oruro, donde lo contrataron como músico en la Banda Imperial. Por la aplaudida actuación los contrataron para otras fiestas carnavalescas en otras ciudades. 

En 1980 comenzó a trabajar en el campo hasta que un día una helada acabó con más del 70 % de la producción agrícola y más del 50 % de los animales. El sembradío de papas, quedó completamente quemado. Su mamá lloraba y su padre con los tíos, decidieron emigrar. La familia emprendió viaje para Cochabamba y se establecieron en la región del Chapare.

Recién llegados la policía entró a la zona y delante de todos quemaron vivo a un campesino cocalero, llamado Guillermo Mamani, acusado falsamente de narcotraficante. Los policías le echaron gasolina y le prendieron fuego. Desde ese día con sus compañeros acordaron luchar por los derechos humanos y decidieron bloquear los caminos contra los policías.

La Conferencia Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, lo eligió para la dirección de la Federación Especial del Trópico, una de las seis de los productores de coca, y secretario de deportes de su sindicato. Como sindicalista representó al sector de los colonos inmigrantes aimara, quechua y campesinos cultivadores de coca.

En 1983 falleció su padre, dejó sus responsabilidades sindicales para dedicarse al trabajo familiar, pero los cocaleros y campesinos del Chapare lo eligieron en 1985 secretario general de su sindicato y en 1988 secretario ejecutivo de la Federación del Trópico. A partir de ahí su vida fue intensa y está reflejada en los hechos históricos de Bolivia y América Latina.

Continuará.

XIX.- NEOLIBERALES Y EL IMPERIO.

Por Froilán González y Adys Cupull.

El mismo guion para todos los tiempos.

El 28 de junio de 1997 un equipo de experimentados y calificados científicos cubanos, encontraron a un costado de la vieja pista del aeropuerto  de Vallegrande, la fosa clandestina con los restos del Che y otros combatientes.

La autorización para la búsqueda se logró ante el reclamo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia y otras instituciones del país andino, que llevó a que el 24 de noviembre de 1995, el Presidente Gonzalo Sánchez de  Lozada, firmara un  Decreto  Supremo, ordenando la búsqueda y si aparecían entregarlo a sus familiares.

Después de la correspondiente identificación y colocados en sus respectivas urnas de madera, el 13 de julio fueron trasladados a La Habana, recibidos con honores militares y llevados para el Conjunto escultórico Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara. 

Mientras, en La Paz, el general Hugo Banzer llevó a cabo una reunión con funcionarios de Estados Unidos, para discutir la formación del gabinete, nombró como Ministro   de Gobierno al senador de ADN Walter Guiteras Dennis, a quien los analistas señalaron alineado y subordinado a Estados Unidos y colonizado ideológicamente, a Guillermo Canedo Patiño,  Ministro de Defensa, ex combatiente del ejército norteamericano en la Guerra de Vietnam, ex soldado Boina Verde, agente de la CIA y con ciudadanía norteamericana.

El principal compromiso de los Ministros de Gobierno y Defensa con Estados Unidos, era erradicar las plantaciones de coca, exigencia principal de los norteamericanos. La medida provocó movilizaciones de protestas, bloqueos de rutas y marchas, lideradas por el diputado Evo Morales. La embajada norteamericana lanzó una campaña calumniosa, acusándolos de narcotraficantes, especialmente a Evo Morales, tratando de vincularlo a las drogas.

Para contrarrestar las mentiras y desinformaciones los cocaleros crearon Radio Soberanía, con equipos comprados en las minas y el pago a los periodistas con el aporte de los afiliados al sindicato de los campesinos. La emisora tuvo mucho éxito, transmitía en español y en sus idiomas originarios.

El Ministro de Gobierno ordenó silenciarla, en varias ocasiones fue allanada por fuerzas militares o policiacas, sufrieron robos y roturas de equipos y otras afectaciones, Evo Morales era sistemáticamente acusado de falsos delitos que nunca probaron. La campaña no cesaba y no lo dejaban salir de la zona a pesar de su condición de Diputado. Una noche trataron de asesinarlo con armas de fuego.

La actuación represiva de la policía recibió muchas críticas, aumentadas cuando el 26 de enero de 1998 se conoció que la embajada de Estados Unidos participaba y aprobaba los ascensos de la policía.

El sociólogo Boris Ríos Brito, del Equipo Técnico de la Investigación de la Comisión de la Verdad, autor de un importante libro sobre las características de los diferentes presidentes en Bolivia en el período denominado como Neoliberal entre 1985 y el 2005, relató:

"Banzer ejerció la presidencia en la segunda etapa de las reformas estructurales. En la primera se habían relocalizado (privatizado) las minas y legalizado el neoliberalismo, la segunda contemplaba la privatización de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Cochabamba.

"Las manifestaciones de protestas y repudio contra la medida fueron brutalmente reprimidas por los militares, provocando la Guerra del Agua y también la primera victoria del pueblo contra esa medida dentro de la aplicación de las reformas impuestas por el FMI y el BM."

También se informó que Banzer se comprometió con Estados Unidos de aceptar el regreso de su socio y cómplice, ex Ministro de Gobierno Luis Arce Gómez durante la dictadura de García Meza, para ser juzgado en Bolivia. Ya era un trapo viejo y sucio, una carga inútil, un indeseable a pesar de que su hijo, era capitán del ejército norteamericano y había entrado como tanquista en la invasión norteamericana en Irak.

Comentaristas y diversas instituciones solicitaban hacer público a quiénes se había vendido las empresas estatales y donde se había invertido ese dinero, pues cada día se revelaban nuevos datos donde se aseguraba a los mismos que la aplicaron como principales accionistas y presta nombre de extranjeros, principalmente norteamericanos. Al respecto Andrés Soliz Rada expresó:

"Después del primer gobierno de Sánchez de Lozada, el general Hugo Banzer sacó una ley del mercado de valores y en esos artículos dice que los directorios de las empresas tienen que ser públicos, tienen que conocerse.

"Este pequeño detalle, que el pueblo boliviano conozca quienes son los directores y se consigna como una exigencia de esta ley, originó la protesta de Estados Unidos, su embajadora declaró no iba a permitir se violen los derechos de las empresas, de que se conozcan los nombres de los directores.

"También hubo protestas del Fondo Monetario, del MIR, de las trasnacionales que operan en Bolivia amenazando con represalias por este pequeño hecho y fue tan fuerte la protesta de los directores de las empresas capitalizadas que Banzer tiene que derogar ese artículo. Nosotros no podíamos conocer quiénes habían sido nombrados directores de estas empresas, o sea, mayor injerencia, mayor sometimiento es imposible…"

En Bolivia un nuevo escándalo envolvió al exdictador Hugo Banzer y sus más cercanos colaboradores, cuando en junio de 1999, fue detenido el italiano Marco Marino Diodato en Santa Cruz, durante un operativo conjunto de las fuerzas bolivianas y la DEA y allanaron sus propiedades de Río Negro y Perseverancia. Se afirmó como desde 1988 se dedicó al negocio de los casinos, juegos prohibidos y el turismo.

La embajada de Estados Unidos lo acusó de formar parte de una organización criminal que actuaba desde hacía años entre Estados Unidos, Europa y Bolivia. Sin embargo, en Bolivia se sostiene que los organismos de inteligencia norteamericanos facilitaron la infiltración del mafioso italiano en las estructuras de la democracia, bajo la cobertura de Banzer, sus colaboradores más cercanos, familiares y funcionarios.

Diodato denunció como la Embajada de Estados Unidos llevaba una campaña para incriminarlo, catalogó a Bolivia como una colonia de Estados Unidos y la respuesta fue acusarlo de espionaje telefónico, casas de juego de azar clandestinas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción pública, uso de influencias, infiltrar instituciones del estado y de narcotraficante.

"El 25 de junio fue enviado a la prisión de Palmasola junto con el ex cónsul de Italia Fausto Barbonari y un grupo de sospechosos. El 28 de julio fuerzas antidrogas allanaron nuevamente la propiedad Perseverancia, denunciando la existencia de un laboratorio de cocaína.

"En septiembre de ese año, uno de los testigos contra el italiano, reveló las presiones de un agente de la DEA y la policía boliviana para incriminarlo a cambio de 10.000 dólares. En noviembre ante la Fiscalía, la Defensa reveló la existencia de un complot contra los ciudadanos italianos y Diodato denunció a potencias extranjeras de estar complotando contra él, por haber descubierto como los teléfonos del Palacio de Gobierno fueron "pinchados" por esas potencias.

Diodato fue absuelto, pero varias fuentes indicaron se debió a influencias de los colaboradores de Banzer para detener el escándalo, pero la DEA y la embajada de Estados respondieron airadamente y presionaron a la Fiscalía. En enero del 2000, el Fiscal presentó un requerimiento al Juzgado Primero de Sustancias Controladas de Santa Cruz solicitándole 24 años de prisión.

El 19 de enero de ese año, congresistas de Estados Unidos llegaron a Bolivia buscando fortalecer una red de líderes de las Américas para un proyecto de Diálogo Internacional al servicio de Estados Unidos, administrado por la OEA. Se entrevistaron con Jorge Tuto Quiroga para proyectarlo como futuro presidente de Bolivia en sustitución de Hugo Banzer, de quien conocían su delicado estado de salud. 

El 18 de febrero el Ministerio Público retrocedió y ratificó la culpabilidad del italiano Marino Diodato, pero diez días después el tribunal Primero de Substancias Controladas de Santa Cruz estimó no existían pruebas para ser sentenciado por la ley y fue nuevamente absuelto.

Estados Unidos amenazó con investigar al Ministro de informaciones Jorge Landívar acusado de influir en la decisión del juzgado. El Ministro renunció el 9 de marzo para no entorpecer las investigaciones. Por presiones de Estados Unidos, el gobierno se vio obligado a sustituir al Jefe de Inteligencia Freddy Soruco   y al Ministro de Justicia Carlos Subirana acusados de defender al italiano. El coronel Freddy Zabala, colaborador de la CIA y la DEA, acusó a la embajada de Estados Unidos de pretender vincular a las autoridades bolivianas con el narcotráfico.

Poco después se informó a la opinión pública que Banzer tenía cáncer en estado avanzado, viajaría a Estados Unidos para el tratamiento y delegaba sus funciones en el vicepresidente Tuto Quiroga. Esa decisión causó una repulsa generalizada, fricciones y divisiones dentro del Partido de Banzer, donde algunos miembros le exigían a Quiroga renunciar a la vicepresidencia y uno de los históricos de ADN, sustituyera a Banzer, petición no aceptada, porque Tuto Quiroga era el vicepresidente y el remplazo fue aprobado por la embajada de Estados Unidos.  

En 1999 la embajada norteamericana, la CIA y la DEA inventaron un foco guerrillero en el Chapare para justificar la entrada de los militares con el apoyo de tropas norteamericanas y el uso de helicópteros, bombardearon la zona, afectando los caminos y los cultivos, provocaron incendios, robaron cosechas y animales, humillaron a las mujeres y varios campesinos fueron asesinados e implantaron el terror.

Varias jóvenes declararon a los medios de información que sentían odio y miedo ante los hombres blancos, al verlos pensaban las iban a violar, robar, asesinar, humillar y cuando los veían trataban de tomar por otros senderos, era como encontrarse con ladrones, delincuentes, asesinos y lo mejor era estar lo más distante posible de ellos.

El 22 de febrero del 2000 la prensa informó sobre la muerte del doctor Antonio Arguedas, ex Ministro de Gobierno durante la dictadura del general René Barrientos, se dijo envió a Fidel el Diario del Che, vivió en Cuba durante 8 años y después de la caída del dictador Banzer, regresó a Bolivia y se dedicó  con un equipo de sus ex funcionarios a recopilar informaciones sobre las estructuras de las mafias del narcotráfico,  organizando un archivo completo y un grupo de inteligencia considerado el más efectivo de Bolivia.

El grupo logró documentar la participación de los personajes más diversos de la política, finanzas, empresarial y los círculos de poder involucrados en el negocio y el tráfico de droga, elementos que involucraba a Banzer y su entorno político. En 1986 logró documentar la vinculación de esas familias y sus cuantiosas fortunas a través del negocio de la cocaína. El 23 de mayo de ese año fue detenido, acusado del secuestro de un importante y acaudalado empresario, estuvo preso, juzgado y cumplió prisión durante tres años.

En 1989 se dedicó a actividades públicas, ejerciendo su profesión de abogado. En esos años ofreció dar a conocer los nombres de los principales implicados en el narcotráfico. Inmediatamente comenzó una campaña en su contra y se trató de vincularlo con una serie de atentados con bombas, lo acusaron sin pruebas, lo amenazaron de asesinarlo y desaparecerlo y pasó a vivir en la clandestinidad.

Sobre su muerte el periodista y escritor Carlos Soria Galvarro narró: "Arguedas apareció muerto en la Plaza Roma, del barrio Obrajes, de La Paz, supuestamente manipulando algún artefacto explosivo y según la información de la Policía, por error la bomba le estalló en las manos; una muerte atroz. Aunque nunca se ha esclarecido, ni se ha investigado, porque la muerte pudo tener otra causa. Muchos como yo, pensamos que probablemente fue una especie de vendetta por las revelaciones sobre la CIA y las denuncias que hizo."

Continuará

XX.-  DERROTA DE LOS NEOLIBERALES.

Por Froilán González y Adys Cupull.

El mismo guion para todos los tiempos.

El 6 de agosto de 2001 Banzer presentó su renuncia y de acuerdo a la Constitución el vicepresidente Jorge Tuto Quiroga, fue investido presidente hasta la conclusión de su mandato en agosto de 2002, bajo su presidencia aceleró el plan de privatizar la económica.

El sociólogo Boris Ríos expresó: "Tuto Quiroga va a buscar por todas las vías posibles, consolidar los mercados norteamericanos en Bolivia, con una relación muy estrecha con ese país. Inició negociaciones para la venta del gas boliviano por vía puerto chileno hacia Estados Unidos, una de las demandas norteamericana. Aplicó varias medidas, entre ellas, las promesas incumplidas de Banzer, por el costo social que implicaban, como la erradicación de las plantaciones de coca con la consigna Coca Cero, va a enfrentar y ajustar terriblemente la política contra uno de los sectores que Estados Unidos había identificado como su enemigo.

"Entre sus medidas, estuvo ilegalizar los mercados de venta de coca en Cochabamba, en el sector Sacaba, y provocó una gran movilización, protestas y represión donde murieron militares y cocaleros, como saldo trágico de la política que aplicó, pero acusó al diputado Evo Morales de los enfrentamientos y propuso expulsarlo del Congreso.

"Apoyado por la DEA y la Embajada de Estados Unidos comenzó a conspirar, orquestó una campaña de difamaciones y calumnias, compró votos de diputados, acusaciones falsas, movilizando a la prensa al servicio de Estados Unidos y a la derecha, logrando obtener los votos necesarios para expulsar a Evo Morales del Congreso Nacional. Esto va a mellar su imagen, porque había seguido a rajatabla los lineamientos de Estados Unidos y de la DEA y a la vez va a elevar de gran manera la figura de Evo Morales.

"En la política nacional es conocido como uno de los voceros de Estados Unidos y seguidor de la línea de ese país y comprometido de vender los recursos naturales a precios ínfimos, ridículos, donde Bolivia no se beneficiaba. Había un consorcio que articulaba esas medidas y constantemente era denunciado por la prensa de apretar al pueblo, diciéndole que la economía se va, si no hacemos esto o aquello…"

"Tuto cada vez quería llegar a niveles más profundos de alejar al Estado de cualquier manejo económico del país y ese fue su programa, ligado y al servicio de los intereses de Estados Unidos.

"Los neoliberales tienen en este periodo dos líneas: una radical, la de Tuto Quiroga, de total sometimiento, cero negociaciones, aceptar cualquier cosa, frente a otro grupo que decía: por lo menos negociaremos, trataremos de sacar un mejor trato. No es que se salieran del marco neoliberal, pero evidentemente representaban dos visiones. Tuto Quiroga es la visión del total sometimiento.

"Ni siquiera Banzer se atrevió a aplicar la política Coca Cero impuesta por Estados Unidos a través de la DEA. Solo Tuto Quiroga, con un costo político terrible, porque despertó a las organizaciones sociales y a los cocaleros como un sector antagónico a Estados Unidos.

"La política en Bolivia durante este período de neoliberalismo, va a relacionar los intereses personales económicos, con esta propuesta de libre mercado. En medio de la privatización de las empresas estatales, surgían las pequeñas formadas de último momento para agarrar una tajadita…

"El 24 de enero del 2002 los parlamentarios de derecha impulsado por Tuto Quiroga propusieron expulsar a Evo Morales del Parlamento, sin tomar en cuenta que había ganado con más de 70 por ciento de los votos. Lo acusaron de narcotraficante, terrorista, sedicioso, alentador de la violencia, el Bin Laden de Bolivia y a los cocaleros y campesinos como talibanes.

"El debate duró más de siete horas, pero no calcularon la reacción de la población, especialmente los campesinos y las amenazas de bloqueos de caminos, carreteras y cerrar el Parlamento."

Evo Morales se presentó como candidato presidencial y el embajador norteamericano Manuel Rocha declaró que, si los bolivianos lo elegían, querían que Bolivia volviera a ser un exportador de cocaína importante y declaró como en ese caso la ayuda de Estados Unidos a Bolivia, estaría en riesgo. Esas declaraciones se ampliamente divulgada por los racistas, derechistas, periodistas y comentaristas al servicio de Estados Unidos, mientras, las fuerzas nacionalistas aumentaron el repudio a la injerencia del Embajador y creció el apoyo a Evo Morales.

La campaña electoral para el candidato presidencial Gonzalo Sánchez de Lozada, fue coordinado por Carlos Sánchez Berzaín, subordinado a los intereses de Estados Unidos, quien en 1996 fue precandidato presidencial por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, Diputado en 1997, jefe de Bancada en el Congreso y de la Oposición y en 1999 Jefe Ejecutivo Nacional de ese partido.

El 30 de junio de 2002 se celebraron las elecciones, Gonzalo Sánchez de Lozada, candidato de Estados Unidos quedó en primer lugar, pero sin los votos requeridos y a escasa distancia, Evo Morales Ayma, del Movimiento al Socialismo (MAS) que por primera vez se presentaba como candidato a la Presidencia.

Varios comentaristas afirmaron que a Evo Morales le robaron las elecciones, pero como también había aspirado a candidato a Diputado, ganó el escaño con el 81,3 % de los sufragios. El MAS obtuvo 27 diputados y 8 senadores, convirtiéndose en la segunda fuerza parlamentaria y la más votada en los departamentos La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. Evo Morales se convirtió en el máximo líder de la oposición.

Como ninguno de los dos lograron la mayoría, la elección quedó aplazada y Gonzalo Sánchez de Lozada logró un acuerdo con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) del ex presidente Jaime Paz Zamora y otros partidos pequeños, tanto de posiciones derechistas, anticomunistas y racistas. Todas esas fuerzas contra el indio Evo Morales.  

Gonzalo Sánchez de Lozada tomó posesión como Presidente el 6 de agosto del 2002, en medio de una crisis social y económica producto de las privatizaciones, nombró como Ministro de la Presidencia al aliado y subordinado a la embajada norteamericana Carlos Sánchez Berzaín, pero ante la agitación del país y la posibilidad de un enfrentamiento de grandes proporciones y ante la inminente explosión social en 2003, lo designó Ministro de Defensa Nacional.  

En febrero de ese año, ante el monumental déficit fiscal y siguiendo las recomendaciones del FMI, propuso aplicar un impuesto al salario de los trabajadores. La medida provocó una huelga general y el acuartelamiento de la fuerza policial, la cual exigía también un aumento. El conflicto derivó en un enfrentamiento entre Fuerzas Armadas y Policía.  El desgaste y la pérdida de gobernabilidad se hacía cada vez más evidente.

En septiembre y octubre ante la intención de exportar gas boliviano por puertos chilenos a la costa oeste de Estados Unidos, al precio exigido por los norteamericanos, empezaron las movilizaciones sociales.

La Autopista La Paz- El Alto, principal vía de comunicación entre ambas ciudades fue bloqueada, también se incomunicaron las entradas de otras ciudades, cargas de dinamita explotaron en varios cerros, lanzando toneladas de piedras y tierras en las importantes carreteras, entre ellas la de Oruro a Cochabamba, Potosí y Sucre, la de Santa Cruz a Cochabamba. Las principales vías de comunicación con Chile, Perú, Brasil, Argentina y Paraguay fueron tomadas por los manifestantes. Los accesos a los campamentos mineros cerrados y el transporte público paralizado. 

Comenzó el desabastecimiento de alimentos e insumos básicos, especialmente el combustible. La basura dejó de recogerse e inundaron las ciudades. El presidente autorizó a las Fuerzas Armadas hacerse cargo del transporte público y la distribución del combustible.

La profunda crisis económica afectaba principalmente a los trabajadores urbanos y a la población rural. Se denunció la ocurrencia de actos de corrupción, ventas clandestinas, subida de precios, desvío de camiones suministradores del combustible para el mercado negro, protestas, largas filas violentadas por los más poderosos, enfrentamientos entre los consumidores con intervención y represión de la policía.

Ante la paralización del país, el presidente ordenó al Ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín reprimir a los bloqueadores, acusados de criminales, sediciosos, sanguinarios, terroristas, bárbaros, bestias humanas, salvajes, asesinos, verdugos, bandidos, que provocó un saldo de 64 muertos y 228 heridos.

Como respuesta a la represión, se dinamitaron nuevos cerros con caída de grandes piedras en las principales carreteras, dejando incomunicadas las ciudades de Oruro con Potosí y Cochabamba y de esta con Santa Cruz, Episana, Sucre y Camiri.

En rutas secundarias cortaron gigantescos árboles que impedían el tránsito, abrieron profundas zanjas y bloquearon además de las rutas principales, los puentes y caminos secundarios a Chile, Brasil, Paraguay, Perú y Argentina. Los campesinos, mineros y los movimientos sociales, especialmente las mujeres se enfrentaron a la represión, la repulsa al gobierno era generalizada y se produjo la insurrección.

La Central Obrera Boliviana y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos convocaron un paro general e indefinido y la huelga general. Los partidos que apoyaban a Sánchez de Lozada y formaban parte de la coalición de gobierno, renunciaban en masa y lo abandonaban. El 17 de octubre de 2003 el Presidente renunció mediante carta al Congreso Nacional y se marchó junto a su familia para Estados Unidos. Esa misma noche, el Congreso Nacional tomó el juramento de rigor al vicepresidente Carlos Mesa.

El nuevo presidente de Bolivia, Carlos Mesa, nació en La Paz en 1953 hijo de dos destacados arquitectos y prestigiosos y reconocidos historiadores bolivianos. Sus primeros estudios los realizó en La Paz, y los secundarios en Madrid. En 1970 ingresó a las carreras de Ciencias Políticas y Letras de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1974 regresó a Bolivia y se inscribió en la carrera de Literatura en la Universidad. Trabajó como periodista en radio, prensa y televisión. Fue director de los canales América Televisión de Bolivia, Tele sistema boliviano y ATB. Entre 1988 y 1990 integró el directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz como Secretario General. En 1990 creó, junto a sus colegas la productora de noticias Periodistas Asociados Televisión. Impartió clases de Historia en la Universidad Católica. Considerado entre los principales historiadores bolivianos.

En 1994 recibió en periodismo el premio Rey de España y en 2012 el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia. ​Entre 1976 y 1985, realizó numerosos documentales de carácter histórico, participó en la fundación de la Cinemateca Boliviana. Ha publicado tres libros sobre la historia del cine boliviano.  Es miembro de la Academia Boliviana de Historia.

Poco después de su investidura, Mesa se comprometió a convocar un referéndum sobre la cuestión de la exportación del gas natural a Estados Unidos, México y Chile. Intentó poner fin al conflicto y alcanzar la reconciliación nacional, pero la brutal represión, muertos y heridos, el endeudamiento y la crisis política y social produjo una profunda escisión en la sociedad y especialmente dentro del Movimiento Nacionalista Revolucionario.

La reconocida periodista Gisela López del periódico El Deber entrevistó a   Mario Sanjinés Uriarte, uno de los fundadores del Movimiento Nacionalista Revolucionario, destacada personalidad del mundo intelectual y político, Ministro del Interior en el primer gobierno del doctor Víctor Paz Estenssoro y embajador de Bolivia en varios países.

Mario Sanjinés le expresó, que Gonzalo Sánchez de Lozada era el responsable del deceso del MNR, porque fue transformando las bases ideológicas hasta conducirlo al propio cementerio. Cuando Gisela le preguntó: ¿Qué pasó con su partido en esta crisis política y social?

Sanjinés respondió: "Un cataclismo, porque no fue una caída electoral, ni pérdida de elecciones, sino una sublevación popular que lo obligó a fugarse y algunos de los dirigentes y ministros, entre ellos Carlos Sánchez Berzaín, tenían que ser expulsados, por haber traicionado al Partido, masacrado a la población y huir del país. Los otros ministros, viceministros y altas autoridades que tuvo el MNR, deben ser marginados también."

Añadió que los actuales diputados y senadores ya no podrán candidatear más por el partido, porque deben dar campo a nueva gente. A otra pregunta de Gisela: ¿Cómo se ha sentido usted, fundador del MNR, al ver a su partido destruido?

"Imagínese la pena que me da, yo sabía que iba a terminar así. En mi libro "Siempre", expliqué todo sobre el neoliberalismo, el regalo de las reservas hidrocarburíferas. La Constitución dice que no se puede enajenar ni vender, pero Sánchez de Lozada las regaló, entregó los pozos nuevos de gas para que paguen sólo el 18%... Eso pasó con Yacimientos, la venta de las dos refinerías (Palmasola y Valle Hermoso) es escandaloso."

Mario Sanjinés Uriarte, uno de los históricos más prestigioso del Movimiento Nacionalista Revolucionario catalogó a Gonzalo Sánchez de Lozada y a Carlos Sánchez Berzaín, de traidores, de llevar hasta el cementerio los anhelos revolucionarios del 9 de abril de 1952, de masacrar a la población y regalar las riquezas del país al imperialismo norteamericano. 

En 2004, después de una campaña para juzgar a González Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y otros ministros, concertada por las familias de las víctimas y grupos de derechos humanos, lograron reunir más de 700.000 firmas y las dos terceras partes del Congreso votaron a favor de un "juicio de responsabilidades" y como culpables de la violencia y masacres.

Los miembros del Movimiento Nacionalista Revolucionario se sumaron a las denuncias, la oficina del Procurador General tomó declaraciones a doce ministros, también atribuyeron la culpa a Gonzalo Sánchez de Lozada. El líder campesino Evo Morales estuvo entre los principales testigos de esos crímenes y ofreció pruebas.

Los diputados del MAS solicitaron un juicio de responsabilidades, contra el ex Ministro de Gobierno y de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por abusos, asesinatos, represión, violación de los derechos humanos, pero el ex Ministro junto al ex presidente se habían fugado y tenían su residencia en Estados Unidos.

Continuará.

XXI.- COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA. 

Por Froilán González y Adys Cupull.

El mismo guion para todos los tiempos.

La política de privatizaciones de Carlos Mesa y los reclamos de nacionalizar los hidrocarburos provocaron manifestaciones, marchas, bloqueos de caminos y carreteras y alzamientos populares que lo obligaron a renunciar. También dimitieron los presidentes del Senado, y de la Cámara de Diputados. El 9 de junio del 2005 el Congreso eligió a Eduardo Rodríguez Veltzé para ocupar el puesto de Presidente interino.

Eduardo Rodríguez Veltzé nació en 1956, se graduó de abogado y cursó una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvad, en Estados Unidos, trabajó en la Contraloría General de la República, Asesor General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Coordinador del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, consultor de proyectos legislativos en materia judicial, Jefe de Estudios de la Carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana y ejerció la docencia en varias universidades. En 1999 el Congreso Nacional lo eligió Ministro de la Corte Suprema de Justicia. En 2004 fue nombrado Presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura.

Evo Morales declaró el principio de autodeterminación de los pueblos, el no sometimiento al imperialismo norteamericano y la plena soberanía y realizó una gira internacional desde el 30 de diciembre y por el término de quince días, ocasión que visitó Cuba, Venezuela, España, Holanda, Bélgica, China y Brasil, se entrevistó con distintos mandatarios, funcionarios y personalidades buscando apoyo político y económico para sus planes de transformación de la economía boliviana.

Ante de emprender viaje a Europa recibió el apoyo de sus homólogos cubano y venezolano, Fidel Castro y Hugo Chávez, estableció excelentes relaciones con los presidentes de América Latina.

Eduardo Rodríguez Veltzé, según la ley, sólo podía ser presidente para llamar a elecciones anticipadas, a realizarse en diciembre de 2005.

Entre los candidatos a presidente se presentó Jorge Tuto Quiroga, ultraderecha, racista, representante de los intereses de Estados Unidos, de la oligarquía, de los seguidores de las dictaduras de Barrientos, Banzer, Sélich, García Meza, Arce Gómez, de los colonizados ideológicamente y de los vendidos, sirvientes y domésticos al imperialismo norteamericano.

Rodríguez Veltzé cumplió el mandato y Evo Morales obtuvo casi el 54 % de los votos y se convirtió en el primer presidente de origen indígena, derrotando a Jorge Tuto Quiroga, candidato de Estados Unidos.

Evo Morales como presidente electo asumió el 22 de enero de 2006. En una de sus primeras acciones decidió cumplir una de sus promesas de campaña y reducir su salario en un 57% y con ello otros funcionarios del gobierno y la administración pública.

Firmó varios decretos como la estatalización de los hidrocarburos, en poder de empresas petroleras transnacionales, donde aplicó para Bolivia el 82 por ciento y el 18 para las empresas extranjeras, decretó la distribución de las tierras y la entrega de títulos de propiedad a campesinos pobres, entre ellos los   indígenas.

La estatalización de latifundios para su redistribución entre los trabajadores agropecuarios y de Entel (la mayor telefónica del país), la cementera, las minas y el servicio de generación y distribución de energía eléctrica y comenzar la campaña de alfabetización.

El 21 de enero de 2006 en una ceremonia en las antiguas ruinas de Tiahuanaco, fue coronado Apu Mallku por varios pueblos indígenas de los Andes. La primera vez desde la coronación de Túpac Amaru. Recibió mensajes de solidaridad y apoyo de representantes de nacionalidades indígenas de América Latina y otras partes del mundo.

Defendió la posibilidad que en las escuelas los estudiantes pudieran elegir la religión o culto, rompiendo la supremacía del catolicismo en el país. En mayo asistió a la cumbre de los jefes de Estados de América Latina-Unión Europea. Creó el Viceministerio de Ciencia y Tecnología y comenzó la segunda fase de la campaña de alfabetización con el método cubano Yo sí puedo, con participación y asesoría de los gobiernos de Cuba y Venezuela, para alfabetizar en quechua, aimara y otras lenguas locales, en áreas rurales y urbanas.

El sociólogo Boris Ríos manifestó: "Jorge Tuto Quiroga con su política destrozó al partido ADN y buscó construir una agrupación ciudadana de izquierda para lanzar su candidatura.

"Después que ese partido cayó por los terribles casos de corrupción, directamente su máximo exponente Hugo Banzer, donde se demostró vinculaciones directas entre grupos de poder y parientes cercanos relacionados con casos de narcotráfico y corrupción a través del italiano Marino Diodato, casado con una sobrina del dictador.

"Al parecer era un agente enviado por grupos ultraderechistas de Italia para tener negocios en Bolivia, y cuando tuvo problemas huyó. Estas son las redes que han construido en este partido como forma práctica de política, favoreciendo a grupos de poder económico interno en Bolivia."

"Tuto Quiroga una vez derrotado de forma humillante en las elecciones frente a Evo Morales, buscó otros espacios legales, como el Partido Demócrata Cristiano, de derecha, que lo albergó para ser su candidato, y aprovechando su condición de representante legal, se apropió del partido en contra de sus propios estatutos y tuvieron un conflicto interno…"

"En el plano internacional estableció una especie de componenda política con otros políticos internacionales en sus campañas contra todos los gobiernos progresistas y revolucionarios del continente, en desmedro de la lucha popular y a favor de los intereses norteamericanos, como es su relación con el secretario actual de la OEA.

"Es interesante ver como a nivel internacional, una figura que esta desprestigiada en nuestro país, puede salir a hablar en nombre de los bolivianos o lo que es peor, en nombre de la democracia en nuestros países.

La victoria de Evo Morales no fue aceptada por la derecha racista, la embajada norteamericana y los militares golpistas y durante los años 2008 y 2009, en la ciudad de Santa Cruz, movilizaron a los grupos irregulares y paramilitares para provocar disturbios, saquear los comercios, golpear y agredir físicamente y de palabras a los originarios del altiplano, los valles y la selva a quienes de forma despectiva le gritaban collas y había que exterminarlos.

Escribían en los muros de la ciudad que a los collas había que matarlos, y manifestaban insultos, los humillaban, agredían físicamente, los arrastraban, cortaban los cabellos a las mujeres, destruyeron y quemaron sus comercios, gritándoles maricones, malagradecidos, los obligaban a arrodillarse y pedirles perdón, quemaban sus símbolos y abogaban por la renuncia de Evo Morales y la separación del país.

Se conoció que esos hechos era una de las líneas de trabajo de la CIA, que contemplaba además intrigar entre grupos de revolucionarios, para alejarlos del gobierno y contribuyeran a los movimientos separatistas; al quedar descubierta la participación activa del Embajador norteamericano, fue expulsado del país.

El cardenal Julio Terrazas apoyó públicamente la rebelión autonomista; reconocidos historiadores han afirmado como la jerarquía   católica, con raras excepciones, siempre ha estado al servicio de los poderosos. Ella estuvo ligada y respaldó las dictaduras de Barrientos, Banzer y García Meza.

El 10 de agosto de 2008, el gobierno de Estados Unidos y las fuerzas derechistas y racistas conspiraron para someter a Evo Morales a un referéndum revocatorio, pero fue ratificado en su cargo al obtener el 67 % de los votos. El 11 de noviembre Bolivia solicitó al gobierno de Estados Unidos la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y del ex ministro de Defensa y de Gobernación, Carlos Sánchez Berzaín.

La petición fue rechazada con el argumento de que esas acciones no eran delito en su país. La justicia boliviana no aceptó la respuesta y reclamó a la norteamericana. El tribunal dictaminó que las acusaciones de ejecuciones extrajudiciales podrían llevarse a cabo con el fin de permitir que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Gobierno y de Defensa José Carlos Sánchez Berzaín fueran juzgados.

El 18 de mayo de 2009 la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, dio inicio al juicio contra Sánchez de Lozada, 11 ministros y cinco exjefes militares acusados por las masacres donde perecieron 64 personas y 228 resultaron heridas.  La Fiscalía aseguró 2.500 testigos y 4.000 documentos que probaban la culpabilidad de los acusados.

Ese año se promulgó la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia y en su artículo 6 se hacía una gran justicia con los pobladores originarios, no solo de Bolivia sino del mundo andino, expandido por Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina

Los herederos de los colonialistas transfirieron sus odios y rencores a la Wiphala, porque ella significa la identificación Nacional y la Cultural de los Andes, a la que no quieren pertenecer. Es el emblema de la Nación colectivista y armónica, de equidad, igualdad, solidaridad y reciprocidad.

El uso  de la Wiphala es símbolo de  las naciones indígenas del continente americano, su  voz de triunfo se usa  en las fiestas solemnes, actos ceremoniales,  acontecimientos sociales y culturales,  en los actos cívicos de la marka (pueblo) en los juegos de competencia,  fechas históricas,  en la transmisión de mando de las autoridades en cada período,  en  las danzas y bailes,  en los trabajos agrícolas, al concluir una obra, la construcción de una vivienda o un camino, puente y en los trabajos comunitarios, en los encuentros del ayllus, en los matrimonios,  cuando nace un niño o se realiza el corte de cabello en el bautismo, en los entierros, en sus viviendas, en los comercios y últimamente en sus autos.

Según la escritora ecuatoriana Nela Martínez, las viejas leyendas de los Andes regresarán para continuar la guerra comenzada, circularán de boca en boca a oídas en el largo silencio del campo, en los caseríos de barro y paja, en la otra historia de los iletrados.

"¿Cuánto tiempo anduvo Túpac Amaru haciéndole la guerra a la Corona de España, a la enemiga del indio? Largo fue el tiempo de la espera, hasta que no una, dos y cien veces, regresó.

"Toda la conmoción del levantamiento más grande en contra de la colonia no se perdió cuando su cuerpo fue partido y repartido en los cuatro puntos cardinales del Tahuantinsuyo. Nuevas epopeyas silenciadas, silenciosas por su propia naturaleza, han sacudido las entrañas de los pueblos del Ande.

"Los fuegos permanecen adentro, igual que en los volcanes. Cuando le sacuden al continente, se siente que la lava se les subió a los hombres hasta la conciencia [...]."

La aprobación de la Wiphala en la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, levantó los sentimientos de odio y desprecio de los racistas bolivianos, planteados por algunos senadores y diputados de los partidos derechistas e integrantes del comité cívico de algunas ciudades.

A la par se descubrió un complot para asesinar al presidente Evo Morales, tramado por una célula de extrema derecha con sede en Santa Cruz y con el financiamiento y apoyo de un grupo, integrado por terroristas y mercenarios húngaros, irlandeses, rumanos y croatas, con el propósito de impedir que se presentara de nuevo como candidato a las elecciones.

El presidente Evo Morales fue reelegido con el 64,22 % de los votos y estableció que a partir del 2010 la educación era gratuita e intercultural. La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Ley Educativa que establece el derecho a recibir educación en todos los niveles de manera gratuita, laica, integral e intercultural, el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos colectivos, incorporando sus estructuras comunitarias en la organización del estado.

También consideraron sus derechos a la salud y la educación respetando sus propias culturas. El Parlamento aprobó la Ley contra el racismo y todas las formas de discriminación, por parte de empresas o individuos y permite posibles condenas.  ​

Mientras, un tribunal de Estados Unidos encontró culpable al exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada de ejecuciones extrajudiciales en Bolivia y lo condenó a indemnizar por 10 millones de dólares a familiares de ocho aimaras asesinados, argumentaron que los demás no habían presentado pruebas.

Los diez miembros del jurado llegaron a esta conclusión en su sexto día de deliberaciones, de acuerdo al Center For Constitutional Rights (CCR), representantes de los demandantes, Gonzalo Sánchez de Lozada fue el primer expresidente en ir a juicio en Estados Unidos por abusos de derechos humanos. En agosto de 2011 la Corte Suprema de Bolivia condenó a cinco miembros de las fuerzas armadas y a dos policías, entre tres y quince años de prisión por la masacre de 2003.

En las elecciones del 2014 Evo Morales fue reelegido con el 63,36 % de los votos. Era el tercer mandatario en la historia de Bolivia electo por mayoría absoluta de votos, único presidente que logró estabilidad y crecimiento económico, social, educacional, de salud, cultural y científico, elevando a Bolivia al reconocimiento internacional, dejando atrás los calificativos de país mendigo.

En noviembre del 2019 de nuevo los Golpes de Estado en la historia turbulenta de Bolivia, cuando el gobierno de Estados Unidos, la CIA, la Organización de Estados Americano (OEA), racistas, derechistas, sumisos, traidores, colonizados, corruptos. ambiciosos, resentidos, con sed de venganza y odio ancestral a la historia, cultura, idiomas, costumbres y tradiciones de Bolivia, derrotaron a Evo Morales, primer presidente indio.

La CIA y la Embajada de Estados Unidos aplicaron el mismo guion de los Golpes de Estado ejecutados el 4 de noviembre de 1964 que llevó al poder al general René Barrientos, el del 21 de agosto de 1971 cuando ascendió el general Hugo Banzer o el del 17 de julio de 1980 del general García Meza y Luis Arce Gómez y la cadena de Golpes entre un presidente de facto a otro.

Solo cambiaron los principales protagonistas, pero los métodos son los mismos y quienes los dirigen también. Todos los Golpes fueron derrotados por los sabios y combativos bolivianos.


Libre de virus. www.avast.com