jueves, 29 de julio de 2010

Dejad que los niños vengan a mí son los únicos privilegiados Festival Internac Cine "Nueva Mirada" para Infancia y la Juventud

escuelas@nuevamirada.com
To: delia0910@hotmail.com
Subject: 9º Festival Internacional de Cine "Nueva Mirada" para la Infancia y la Juventud

9º FESTIVAL INTERNACIONAL

DE CINE NUEVA MIRADA 

PARA LA INFANCIAY LA JUVENTUD

 

– del 2 al 8 de septiembre 2010 –

        

Entrada gratuita para alumnos y docentes 

 

 Adelantamos una de las películas que participan en la sección “Dulces Sueños”:

"La Manzana y el Gusano" de Anders  Morgenthaler (Dinamarca)

 

Torben es una fruta ambiciosa y competitiva.  Sólo le interesa su aspecto y su único anhelo es convertirse en una manzana premiada.  Hasta que un día, un gusano  llamado Silvia decide alojarse dentro de Torben, quien es derribado del árbol y condenado al destierro. A partir de ese momento, el camino que emprende le mostrará que la vida es muy distinta de lo planeado.

Este largometraje de animación, que participará en la Competencia Oficial, Sección Animada del Festival "Nueva Mirada", será la delicia de chicos y grandes. 

Aventuras, canciones y una mirada profunda, pero divertida, sobre la planificación del futuro.

 

  

Las salas en las que se proyectarán las películas son:

 

- Sala INCAA Km. 0 Gaumont – Rivadavia 1635

- Instituto Bernasconi – Cátulo Castillo  2750

- Escuela 8 DE 1º “Nicolás Avellaneda” – Talcahuano 680

- Teatro IFT – Boulogne Sur Mer 549

- Centro Cultural Unión – Independencia 2880

 

 

Programación

 

La programación desglosada por día, salas, horarios y niveles de edad será enviada, a la brevedad, a las instituciones que hayan solicitado Preinscripción para que puedan seleccionar la película.

Los preinscriptos tendrán prioridad en la asignación de asientos hasta el 10 de agosto.

Los asientos se adjudicarán por estricto orden de llegada de los pedidos. 

Próximamente, se podrá consultar en la página Web y en el blog de “Nueva Mirada”.

 

  

Micros

 

Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, gestionando, ante distintos organismos estatales, la provisión de micros para el traslado de los chicos y docentes que asistan al Festival. Comunicaremos la disponibilidad cuando tengamos más información. Mientras tanto, solicitamos que, preventivamente, se analicen otras opciones para el traslado, según las posibilidades de cada institución.

 

 

Guías didácticas

 

Una vez adjudicados los lugares, las instituciones recibirán un material  didáctico con actividades, que proporcionará a los docentes una guía para el trabajo en el aula a partir de las películas que verán en el Festival, acorde al nivel escolar de los chicos.

 

  

Actividades paralelas

 

- Taller: “Realización Audiovisual Preschool”  Por: Jan-Willem Bult

Miércoles 1 de Septiembre de 9:00 a 17:30 Hs. y jueves 2 de septiembre de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 19:00 Hs.

 

- Seminario Internacional: “La mirada crítica”

Viernes 3 de Septiembre de  9:00 a 19:00 Hs. y sábado 4 de septiembre de 9:00 a 14:00 Hs.

 

- Taller: “Guión de Cine y TV de Ficción para Niños”  Por: Jan-Willem Bult

Martes 7 de Septiembre de 9:30 a 17:00 Hs.

 

- Taller: “Guión de Cine y TV de Animación”. Por: Anik Le Ray

Martes 7 de Septiembre de 9:30 a 17:00 Hs.

 

  

Homenaje a los docentes

 

Maestra Leticia CossettiniUna nueva actividad se ha incorporado al programa del 9º Festival. El homenaje a los docentes, que habrá de llevarse a cabo el martes 8 de septiembre a las 19 hs., en la sala de UTE, Bartolomé Mitre y Ayacucho.

Se proyectarán "La escuela de la señorita Olga" de Mario Maza ,y "El maestro Luis Iglesias" de Cinthia Rajschmir.

 

 

 Bicentenario:

“Alemania saluda a Argentina”

 

El 29 de julio a las 19:00 Hs. se realizará en la Embajada de Alemania, un acto en el que se entregará a todas las provincias argentinas un set con películas alemanas dedicadas a la niñez y a la juventud, algunas de las cuales han participado en diversas ediciones del Festival Internacional “Nueva Mirada” para la Infancia y la Juventud. Con ello, la República Federal de Alemania adhiere a los festejos por el Bicentenario de nuestro país.

                         

 Premio: “El agua que nos da la vida”

 

Los Ministerios de Educación y Bienestar Social de la Nación organizaron el Concurso “El agua que nos da la vida” en el que participaron numerosas escuelas de todo el país. El jurado ha otorgado el premio a la Escuela Nº 25 de la localidad de Las Moscas de la provincia de Entre Ríos por el cuento “Extraño huésped”, haciéndose acreedora de un taller de Filmación,  la realización del guión del cuento y su filmación, guiados por especialistas de Nueva Mirada. En las próximas semanas se comenzará con la realización del corto.

 


Concurso “El país que queremos”

 

Atendiendo al interés manifestado por la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires, de invitar a los colegios secundarios de la jurisdicción a participar del Concurso de Videos por el Bicentenario "El país que queremos", hemos decidido extender el plazo de recepción de trabajos hasta el 31 de marzo de 2011 y entregar los premios el 24 de mayo.
Agradecemos a los establecimientos que han participado, muchos de ellos de regiones apartadas del país.

Aquellos que estén interesados en participar pueden consultar las bases en http://www.nuevamirada.com/, ó solicitar el envío por mail a escuelas@nuevamirada.com

 

 Preinscripción

 

Las escuelas, instituciones sociales, culturales, vecinales, que deseen asistir al Festival pueden enviar su PREINSCRIPCION antes del 31 de julio a escuelas@nuevamirada.com, consignando

- Nombre de la Institución, Edad promedio y cantidad de niños y adultos acompañantes.

- Nombre de un referente; teléfono y mail.

 

  

Para más información puede acceder a nuestro blog

http://festivalnuevamirada.blogspot.com/

 ______________________________________________________________________________________________

  Asociación Nueva Mirada

Miembro de la Alianza Global para la Diversidad Cultural de la Unesco

4382 8049 – escuelas@nuevamirada.com

http://festivalnuevamirada.blogspot.com/

Sarmiento 1586 6º D

Buenos Aires

 

Cárcel cubana azul Haydee Santamaria Melba Hernandez Celia Hart Jose Martí Moncada

 

 

En nombre de La Polilla
Enviado el: Jueves, 29 de Julio de 2010

Un cúmulo de noticias de interés nacional postergó la publicación de este texto que hoy, en homenaje al aniversario de la muerte de Haydeé Santamaría, les entregamos, léalo detenidamente, porque dice mucho lo que realmente son las prisiones en Cuba:


Una cárcel azul en la historia           Por Marlene Caboverde Caballero

 

melba-haydee.jpgEl 26 de julio se aproxima y con la fecha llegan los recuerdos. La memoria se renueva con los ecos que traen los testigos de aquella epopeya y sobre todo, con el canto que estalla en los sitios donde la derrota marcó el comienzo de grandes batallas y victorias. 

Dos mujeres, Haydée Santamaría y Melba Hernández embellecieron la gesta del Moncada y por ello sufrieron prisión, en la cárcel de Guanajay, en la provincia de La Habana. Desde hace varios lustros aquella celda donde ellas mordieron la tristeza y alimentaron optimismos y futuros es un pequeño museo. 

Celia Hart Santamaría Cuadrado, hija de Haydée y un ser humano de especial sensibilidad visitó el sitio y reflejó esa experiencia en un trabajo hermosísimo y útil que apareció en varias publicaciones del año 2004 y que también recibió Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los cinco antiterroristas cubanos encarcelado injustamente desde hace casi doce años en los Estados Unidos. 

Se trata de una narración íntima tocada por ese hálito martiano que engrandeció a su madre y que ha sedimentado la obra de su padre, Armando Hart Dávalos. No obstante, es un testimonio que tiene esa marca personal suya donde se conjugan tantas voces y rostros, tantos sueños y ansias. 

“Una cárcel azul”, es una aproximación al Moncada, sus protagonistas y seguidores. Aparece en el libro Les debo verlos libres, publicado en el 2009 gracias a la Sociedad Cultural José Martí, el Centro de Estudios Martianos y el Instituto Cubano-Mexicano José Martí.  

Por estos días en los que las hazañas del Moncada emergen rejuvenecidas por la memoria es oportuno leer ese texto de la tristemente desaparecida Celia Hart, y asumirlo como una suerte de regalo donde se confabulan presentes y pasados, todos conectados por la historia, definitivamente nuestra, inolvidable.  

                                           Una cárcel azul         (Publicado por primera vez en Tricontinental, 9 de marzo de 2004) 

Era sábado en la mañana. El cielo se oscurecía por momentos anunciando la llegada del “norte”. Miriam, con su paciente obsesión, me había llamado durante las últimas semanas para que no dejara de ir a lo que suponía la última conmemoración del 49 aniversario de la salida de la cárcel de mujeres de mi mamá y Melba Hernández. 

La guagua ya esperaba, y el grupo de combatientes era nutrido y demasiado alegre para tener un promedio de edad cercano a los 70 años. En estas actividades, relacionadas con la lucha y la vida de mi madre, siempre comienzo a sentirme mal. 

Todos me ven y quizá por mi carácter medio desenfadado o por algún que otro parecido ocasional con ella, me llenan de halagos y atenciones, me escuchan hablar esperando que sea Yeyé quien lo haga, por supuesto que habla Celia, con su componente Santamaría, pero con un millar y medio más de otros componentes heredados o adquiridos, que bien vale la pena no reseñar. 

El hecho es que con media sonrisa y algún bostezo, abordo el ómnibus lleno de algarabía, como si fuésemos escolares a alguna excursión. Tomamos la avenida que separa a mi ciudad, la más bella del mundo, de la provincia de La Habana. Ahora el cielo se despeja y desliza coquetón el velo blanco para divisar de vez en cuando ese azul perfecto y total hecho en Cuba. Eché un vistazo, lo contemplé con orgullo y enseguida reaccioné anta tanta inmensidad de azul: “¡Ah! Industriales volvió a ganar”. […] 

Llegamos a Guanajay. Allí nos esperaban los oficiales a cargo de la prisión de máxima seguridad. El compañero político, un jovencito mulato demasiado joven, nos dio la bienvenida. Sus palabras fueron serias y sentidas, de tal suerte que el alborozo inicial fue cediendo paso a una dulce consternación. 

De forma un tanto torpe avancé en la cola que llegaría hasta la celdita donde estuvo presa aquella persona que me regañaba por no ponerme la plancha de los dientes o porque no me gustaba el pepino en la ensalada… 

Llegamos. La fotografía, harto conocida, cobraba vida en aquel recinto. Muy delgada, mi madre con la blusita blanca y la mirada de quien fue testigo del infierno. Luego la cama, no sé cómo dormiría, porque dormir para ella requería de ciertos acomodos […] 

Un libro carcomido y de edición baratísima de Las fuerzas morales de José Ingenieros, está protegido por un vidrio. Qué raro, me dije, nunca supe que mamá leía a Ingenieros. Mi niñez se me vino encima. Ya no reía. Algo me decía que aquella cama y aquellos barrotes corrían por mis venas. 

No escuché la voz del político. Apenas podía con mis pensamientos. Traté (como dicen a la ligera) de recordarla en sus buenos momentos, en la Casa o en mi casa llena de gente, color y buena música, cuando deseaba que yo fuese la criatura más bella del Universo (creo que llegó a creérselo alguna vez), luchando porque mis ojos torcidos se enderezaran, o fuese mi andar más elegante, que ya a los doce años debía haber leído Cien años de soledad. “Si no lo lees ahora, mi hijita, estarás sola siempre”. O tratando que mis dedos ensartaran una aguja. Nada servía. 

Allí estaba real y objetiva en su dolor. No sé hasta donde le sirvió Ingenieros, y que fuerza moral le dio. Sin pensarlo ni una vez les dije alzando la vista que la carta que escribió desde allí a mis abuelos, donde les comunicaba la felicidad de que Fidel estuviese vivo y que Abel sería el alma de la familia, debería pertenecerles y que con gusto se las daba.

Me detuve. Ya no eran los apuestos oficiales de la prisión. Habían entrado durante mis reflexiones unos hombres vestidos de azul que me miraban con cierta curiosidad. Miriam -dije- ¿Quienes son? Los reclusos -me respondió, rápidamente-. “¿Los reclusos? ¿Los de aquí?”. Ellos eran cerca de quince. Serios, limpios y sin un solo atuendo de esos que vemos en las temibles películas del sábado, llenos de grilletes o algo así. 

Ah -le dije-, pero son los que tienen libertad condicional. No, Celia, -me dijo Miriam ya molesta- son los reclusos de la cárcel, la condena menor es veinte años. Son presos comunes. No -exclamé-, me froté los ojos, eché un último vistazo a la triste camita y la imagen martirizada de mi madre, y escuché. Estaba hablando uno de aquellos azules: “Para nosotros es de gran orgullo que un museo tan importante como este esté en nuestro reformatorio. Nosotros mismos lo pintamos y mantenemos y no queremos que nadie lo haga”. 

No es posible -me dije-debo estar soñando con mamá. ¿Estos presos, muchos de ellos asesinos, hablando así de la historia y diciendo que ya todos tenían el noveno grado gracias a las facilidades de la revolución para superarse? No había división entre los oficiales y ellos. Me puse a mirar y no había ni una sola arma de fuego, al menos a la vista. […] 

Me separé del grupo un poco y esperé la alocución del preso común sobre dos presas políticas de hace cerca de 50 años, protagonistas de la revolución que engendró la sociedad que a última instancia los había apresado. 

Ya nos tocaba la actividad cultural… ¡con ellos!, no sin antes prometer que les enviaríamos nuevas fotos y buena pintura para la celdita. No hablaron de comida ni de maltrato, ni de lo habitual que habla un hombre que tiene regulado sus encuentros con la luz del día. 

La gala era un pequeño patio… Volvió el político a empuñar el micrófono y nos explicó que los presos eran seleccionados cuidadosamente… Ah, -respiré- son esos que escogen. “Por ellos mismos en asamblea”, concluyó el muchacho de decir. “Qué, ¿ellos mismos? ¡Ah, no! Esto es Alicia en el país de las maravillas, ahora mismo me largo de acá”… Me detuvo la voz pausada y trémula de un hombre recitando una poesía de su inspiración. Era sobre Melba, y entre la cadencia infantil de la rima y la sinceridad de su texto me contuve: Era de ojos azules. Era un preso componiendo y recitando poesía. Me miraba a mí con lágrimas en los ojos y la verdad, de lo maravilloso terminó por conquistarme de un golpe. 

Vinieron los presos azules con flores y besos, me atiborraron de agua de coco, porque querían que todo fuese hecho por ellos mismos. Se levantaron agradeciendo la oportunidad que se les concedía para aprender, superarse y cuidar la celdita de Melba y mamá. Ya no había más que pensar. 

Un oficial rubio cantó Yolanda y un preso le hizo la voz acompañante. Cuando gritaban Yolanda se juntaban sus cabezas como colegas de grupo. Terminó la velada llena de flores y yo no paraba de lagrimear. Ya no era por mi madre y su angosta camita. Ahí estaban seres humanos que habían cometido faltas tan grandes que en muchos casos deberían pagar de por vida. Pero se les dio la posibilidad de ser libres de espíritu, y de superarse y de conocer y eran mejores hombres que cuando estaban libres, hasta más seguros, según ellos. 

Las palabras finales fueron para nuestros hermosos hermanos presos en estados Unidos. Los Cinco Héroes. El espejo de Alicia se me volvió a torcer. Ellos allá, por soñar que un día todos los presos del mundo puedan tener trajecitos azules y ver televisión y cuidar de museos. 

Ellos no podían cantar Yolanda con sus carceleros, ni Yesterday tampoco. Que Gerardo no ha podido ver la luz de diosa que se le enciende a Adriana cuando se ríe, ni Tony pudo jamás recitar un solo verso, desde su altura universal a su carcelero en público. Ni pueden verse ni hablarse. Ni tienen museos que cuidar. Ni siquiera pueden ver el pálido azul de aquel cielo. 

Estamos en lo cierto. Y estos presos, Industriales, mis cinco hermanos tan grandes como los apóstoles en Roma tienen relación con la angosta camita de Yeyé. 

En eso tal vez, en eso estaba pensando mi mamá cuando recostó su cabeza. No en mí, sino que a partir de aquel entonces nos sobrarían jóvenes como Abel y como Boris, así de guapos, así de tiernos y dispuestos a soñar en camitas angostas. Que los presos de azul, estudiando, sin grilletes ni gritos eran posibles. Allá están nuestros apóstoles. Roma fue evangelizada. No creo que los flamantes Estados Unidos de América se resistan a serlo.

No sé si filmaron la visita, creo que no está permitido, pero sería una lección de amor frente a la cual pocos podrían dejar de bajar la cabeza o juntar las manos.  

 

Véase además

Recuerdan a Haydee Santamaría en su tierra natal / Eduardo Luis Martín

http://www.granma.cubaweb.cu/2010/07/28/nacional/artic23.html

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

para Estrella Herrera Amador. Pinar del Río Hermanos Saiz Camilo Che Guevara

De: Pantaleon [mailto:jm@cnpc.cult.cu]
Enviado el: Jueves, 29 de Julio de 2010
Para: Estrella Herrera OMS Pinar de R
Asunto: Especialmente para Estrella Herrera Amador...!

 

Estrella, esa es la idea... hasta llegar al último Consejo Popular... mostrando la historia local y sus héroes y mártires...El éxito estriba en universalizar la cooperación y la iniciativa de todas las fuerzas... sin protagonismos, y de modo misionero...... nadie solo llega a Roma... y me alegra saber una vez más que seguimos por ese camino trazado por Fidel y el Partido desde el Moncada... hasta hoy mismo... Esther Montes de Oca, __ quien tengo el honor de conocer__ es una Mariana Grajales de Cuba, junto a otras tantas Marianas que hicieron esta Revolución antes y despues de 1868... sus hijos extraordinarios viven en esas pequeñas cosas que hacemos para que nadie olvide... la clase de hombres que hicieron esta Revolución... Frank, los Hermanos Saíz, Camilo, Che... tantos y tantos... el precio que hubo que pagar por ella... Principalmente los más jóvenes deben saber el por qué de estas cosas muy bien... Tatá siempre me contaba cómo fue de cruenta la lucha clandestina en Pinar de Río, y aprendí con él hace años, que también el Occidente de Cuba, fue cuna activa e imprescindible de la Revolución Cubana... Todo eso debiera divulgarse mucho más...

Afectos,

JMPF

----- Original Message -----

Sent: Wednesday, July 28, 2010 7:02 PM

Subject: Parte Semanal Plan de Verano Pinar del Río

 

 

Oficina Técnica de Monumentos

Cumplimiento Plan de Verano Julio -2010

 

Semanas de Inicio

                                                                                      Total

Desde  -  Hasta          Planf.    Cumpl.    Extras     Susp.    Activ.       N        J       Adol.     AM       A

 19 al 25 Julio              96          102            6           -          102      1551    765       446      782     1366

 

Durante esta semana la actividad más importante fue:

 

Acto provincial por el Día del Historiador en el municipio San Juan Casa Museo Hermanos Saíz, el 19 de julio a las 8.30 am con  la presencia del Primer Secretario del PCC Osvaldo Peña, así como otros miembros del Gobierno y la UNHIC, el invitado especial fue el combatiente de Playa Girón el Teniente Coronel Manuel Piñero Castillo, condecorando con la orden Capitana Isabel Rubio a destacadas historiadoras del municipio. En el acto se homenajeo a Esther Montes de Oca al cumplirse 100 años de vida el próximo 8 de agosto; recibió una cajita de tabaco obsequiada por el hombre habano más joven de Pinar del Río.

 

Saludos,

 

Estrella Herrera Amador

Espec. O:T:M

Pinar del Río 

En Madrid se mascan ajos, Nunca he visto mascar ajos Esperanza Aguirre

Toto en Museo libro Che Guevara Ustariz Arce calle Oroño 458.jpg foto – toto en el Museo del Che, al fondo el hermoso Ernesto Guevara, que hoy luce en el EcuNHi (ex ESMA) donde será reabierto el museo que ya pertenece a Madres de la Plaza de Mayo.

En Madrid se mascan ajos, Nunca he visto mascar ajos a Esperanza Aguirre.   (Recopiló Toto del Museo)

El entramado mafioso anticubano en el Madrid de la "Esperanza" Aguirre

Por Antonio Muñiz

Publicado el 27 Julio 2010  -  En MONCADA

Mientras los madrileños ven cada día recortados los fondos de gastos públicos para los que ellos contribuyen, la presidenta de esa comunidad autónoma española, Esperanza Aguirre, desvía importantes sumas de dinero de ese presupuesto para financiar la subversión en Cuba,  y a un grupo de mafiosos de origen cubano radicados allí.

Aguirre, afamada como el ex presidente del gobierno español José María Aznar por su enfermiza conducta anticubana, no escatima en malversar a costa de los contribuyentes madrileños con el propósito de mantener a la cada vez más debilitada y desprestigiada contrarrevolución interna en la mayor de las Antillas.

La red mafiosa liderada por la "Esperanza" para pretender subvertir el orden en la isla caribeña y destruir su Revolución es todo un pulpo con asentamiento en  la capital española, cuyos tentáculos lo conforman conocidas organizaciones anticubanas como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID-por sus siglas en inglés), la cual a través de Freedon House financia la Fundación Hispano Cubana, Solidaridad Española con Cuba y la Federación Española de Asociaciones Cubanas, entre otras, como la polaca que encabeza Lesh Walessa.

De esa misma red son especialmente amamantados de la integrante del derechista Partido Popular (PP) y presidenta de la Comunidad de Madrid, además de su viejo amigo Carlos Alberto Montaner, otros connotados contrarrevolucionarios de origen cubano como Raúl Rivero, y su esposa Blanca Reyes.

Por cierto, que Reyes se considera una "vedette" y es la que decide en el tema de los conglomerados de cubanos en España, por sus muy estrechas relaciones personales con la Aguirre, y en los fondos que ésta ultima destina a la "causa".

A todos los une el hecho de llenarse sus bolsillos a costa del viejo negocio de hacer la guerra contra Cuba, y con ese propósito celebraron en Madrid durante este año dos eventos, escandalosos por sus recepciones y comelatas, convocados por la fundaciones de Lesh Walesa, y la FAES (encabezada por Aznar), y que fueron pagados por la USAID, el PP y el gobierno Madrid.

Ambas reuniones  tuvieron como objetivo intentar presionar a la Unión Europea (UE) para que no elimine definitivamente la fracasada Posición Común que impone a Cuba desde 1996, y lograr obtener más fondos para sus arcas personales y la subversión en la isla caribeña.

Claro está que ese dinero no se emplea, por ejemplo, para los presos denominados "disidentes" que recientemente Cuba excarceló y que viajaron días atrás a Madrid, previo acuerdo con las autoridades españolas, y donde no han recibido las atenciones que ellos esperaban, según sus propias declaraciones a la prensa en ese estado europeo.

Tales mercenarios liberados han protestado por sus actuales  condiciones de vida en España, alegando en algunos casos que han sido hospedados en centros de acogida de inmigrantes de ciudadanos de otros países, en los cuales los "baños son colectivos" y las "comodidades" no existen.

Sus sueños de vivir en una lujosa residencia de la vistosa avenida madrileña de la Castellana no se han cumplido, mientras a la red mafiosa de la "Esperanza" parece no preocuparle mucho por la situación de esos ex presos también llamados "opositores" cubanos.

Mientras tanto, en La Habana las  contrarrevolucionarias autotituladas "Damas de Blanco"  están hoy más enfrentadas que nunca porque algunas de ellas, como Laura Pollán, persisten en buscar pretextos para mantener ese grupúsculo luego de la excarcelación de sus familiares.

Las "Damas de Blanco" están viendo venir que en cualquier momento pueden dejar de recibir el financiamiento que desde el exterior les suministran para sus actividades subversivas en Cuba, de lo que han hecho un modo de vida.

El mismo guión se repite nuevamente. Mientras los contrarrevolucionarios son utilizados como fichas para agredir a Cuba por las redes mafiosas como la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, tienen respaldo monetario, sin embargo cuando dejan de servir porque, entre otras cosas, deciden abandonar por su propia voluntad la Isla son olvidados por sus patrocinadores en el basurero polvoriento de la historia.

Cubano residente en Praga, colaborador de Cubadebate. Es autor de "Reportaje al pie de la Horda".

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3036 - Fecha de la versión: 07/29/10 03:34:00

Gustavo Robles su Laura Avellaneda Buenos Aires Pesame

Gustavo compañero.  Abrazarte largamente, desear que toda tu probada fuerza militante llegue a poder mitigar ínfimamente la inconmensurable tragedia.  Me duele desde un barrio de Buenos Aires.  toto

 

De: GUSTAVO ROBLES [mailto:gustavorobles@pctargentina.org]
Enviado el: Jueves, 29 de Julio de 2010 06:14 a.m.
Para: Undisclosed-Recipient:;
Asunto: LAURA, MI AMOR, TE RECORDARÉ POR SIEMPRE. DESCANSA EN PAZ MI VIDA

 

Laura, mi compañera de vida desde hace 23 años, madre de mis dos hijos, nos abandonó físicamente ayer, miércoles 28 de julio de 2010. El vacío que deja es irreparable, insondable, doloroso, lacerante. A los 41 años, sorpresivamente, su corazón, que no  paró un solo instante de bregar desinteresadamente por el bienestar de los demás, ni de soñar con un mundo hermoso, digno de ser vivido por todos los seres humanos, sin miseria ni explotación, dejó de funcionar.

Por voluntad de Laura, sus restos no serán velados, y sí serán cremados en el cementerio de Lanús a las 12hs del jueves 29 de juio.

Para quienes quieran despedirla como se merece, pueden acercarse a Crisólogo Larralde (ex Agüero) 5224, Wilde, Partido de Avellaneda, a partir de las 10,30hs.

 

 

Laura, mi amor, te amaré siempre

 

 

Angel de la melancolía

 

 

Te busco

Casi sin darme cuenta, te busco

Como si nada de lo que me rodea

fuera ya lo mismo

Como si ni yo lo fuera

Te busco, y no estás

En esos lugares comunes y extraordinarios

que acostumbramos

Ahora son sólo comunes

Y vacíos, y extraños; e inertes

Te busco donde dibujabas el aire con tu imagen,

inundándolo todo de dulzura y sosiego

sin siquiera darte cuenta

Te busco en el frío abrazo a la nada fría

En las revueltas cobijas de madrugada

En la silenciosa compañía de las tardes de ocaso

Te busco en esos ojos de mirada encendida

En esa sonrisa que semblanteaba ternura...

Te busco a través de los años

Te busco, a pesar de mí mismo y mis miserias,

esas que te lastimaron el alma...

Te busco, te busco

Te busco

Te extraño...

Te busco, casi sin darme cuenta

Pues deberías estar ahí, perfumando el aire

y no estás: sólo se nota tu ausencia

 

Te veo

Te veo en lugares extraños

y añoro el conjunto que formabas con los de siempre

Esos tan comunes a vos y a mí,

que formamos formándonos

Por eso estás en los lugares y en los recuerdos,

tejiendo los hilos del espacio y el tiempo

¡Por eso todo te me acerca, vacío de vos!

Si tanto recorrimos...

 

Ahora te veo en el umbral de un nuevo camino,

atada a un destino que nos desata, y...

¡qué tristeza me embarga!

Aunque sé que no es posible ya desviarte,

ya desviarme...

Nuestros caminos se cruzaron por un largo trecho,

y avasallaron los años

Y fueron fértiles...

Pero ahora se bifurcan

y mi razón es impotente para detenerlo;

y mis manos sangrantes se crispan de dolor

Y, al cabo, allí estás vos, sin estar

Por eso te busco mientras te añoro,

y veo tu imagen que se evapora, y se aleja

Se aleja por un camino que no es el mío

Ahora, mi Ángel, ya está, no hay nada que hacer;

sólo abrir las puertas de la melancolía

y dejar que el tiempo transcurra...

hasta el fin

 

Gustavo Robles

 

 

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3036 - Fecha de la versión: 07/29/10 03:34:00

Sarmiento Domingo argentino y MARTI JOSE Consul argentino en Nueva York EEUU Juarez Celman

¡ Saquen lápiz y papel !

 

José Martí (cubano) fue Cónsul argentino en Nueva York,

                                  

 

                                             Domingo Faustino Sarmiento (argentino) fue Presidente argentino.

 

Ambos hablaban ó escribían y fueron contemporáneos.

 

                                             ¿ Cuál de ellos dijo ó escribió cada una de las siguientes frases ? :


El día que Buenos Aires vendió su Escuadra ( Marina Nacional ) hizo un acto de inteligencia que le honra.   Las costas del Sur no valdrán nunca la pena de crear para ellas una Marina.   Líbrenos Dios de ello y guardémonos nosotros de intentarlo.

-------------------------------------------------------------------------------

Todo el que deja de hacer lo que es capaz de hacer, peca. 


La Inglaterra se estaciona en las Malvinas.  Seamos francos:  esta

invasión es útil a la civilización y al progreso.


El amor a la Patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas.   Es el odio invencible a quien la oprime.  Es el rencor eterno a quien la ataca


Propicio una colonia yanqui en San Juan y otra en el Chaco hasta convertirse en colonias norteamericanas de habla inglesa porque EEUU es el único país culto que existe sobre la tierra. España, en cambio, es inculta y barbara. En trescientos años no ha habido en ella un hombre que piense... Europa ha concluido su misión en la historia de la humanidad.


En los Estados Unidos, el afán exclusivo por la riqueza, pervierte el carácter.  


El desarrollo de los grandes inventos, solo aprovecha a las corporaciones que los explotan. 


Se nos habla de gauchos...la  lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes.  No trate de economizar sangre de gauchos.  Este es un abono que es preciso hacer útil al país.  La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos.


El cariño es la más correcta y elocuente de todas las gramáticas.  


Cuando decimos pueblo, entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara (Diputados y Senadores) ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota.


Ser bueno es el único modo de ser dichoso. 


Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿ Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos ?.   ¿ Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer.


La miseria no es una desgracia personal:  es un delito público.  


Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?.  El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden...  Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas.


Ignoran los déspotas que el pueblo, la masa adolorida, es el verdadero jefe de las revoluciones y acarician a aquella masa brillante que, por parecer inteligente parece la influyente y directora.  


¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar.  Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen.  Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos.  Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado.


Si miento lo hago como don de familia, con la naturalidad y la sencillez de la verdad.


Saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender. 


-Mi plana (libreta escolar) era abominablemente mala, tenia notas de policía (conducta deficiente), había llegado tarde, me escabullía sin licencia (se rateaba) y otra diabluras con que me desquitaba del aburrimiento


Hombres recogerá quien siembre escuelas.