viernes, 23 de marzo de 2012

De Caraguatay a Santa Clara Misiones Argentina Cuba "Tierra de los Caminos del Che ag1

De Caraguatay a Santa Clara "Tierra de los Caminos del Che

 

Rosario. Argentina.25-02-12) el soleado mediodía rosarino, encontró un nutrido grupo de militantes y a una cincuentena de niños de la Fundación Che Pibe de Fiorito (conurbano profundo bonaerense), junto al Monumento al Guerrillero Heroico que se yergue en la Plaza Ernesto "Che Guevara" de Rosario.

La pala fue introducida con energía en la tierra y rápidamente dejó un hueco y una pequeña montañita, el hueco fue inmediatamente  ocupado por un árbol, y la montañita, poco a poco fue introducida en una urna, su destino final Santa Clara, Cuba.

Alberto Mas

 

El pueblo debe prepararse para resistir. El pueblo debe prepararse para luchar. El pueblo debe prepararse para vencer (Miguel Enriquez)

 

Entrevista a Arístides Rondón Velázquez, Historiador cubano no puede olvidar el ejemplo del Che" rosario

Asunto: Entrevista exclusiva al Lic. Arístides Rondón Velázquez, Historiador cubano"Quien quiera ser honesto consigo mismo no puede olvidar el ejemplo del Che"

 

Ejerció como profesor, además de Historiador en la Universidad Pedagógica Félix Varela de Santa Clara hasta su jubilación en el 2010. Su afición por el estudio de la vida y acción del Che aumentó a partir del asesinato del Guerrillero el 9 octubre de 1967, en Bolivia. A partir de sus investigaciones, ha cultivado la amistad de don Ernesto Guevara Lynch, padre del Che; Ana María Erra Viuda de Don Ernesto, los hijos de ambos, Calixto Morales, expedicionario del Granma y cercano colaborador del Che; Alberto Granado, amigo y compañero de Ernesto Guevara en su primer viaje por Latinoamérica; Alberto Castellanos, combatiente de la sierra y escolta personal de Guevara, Ciro Bustos, Calica Ferrer, Edison Velázquez, Enrique Oltusky, Luís Monteagudo, y Manuel Medina, entre otros colaboradores cercanos del Che.  Pedagogo con  45 años de ejercicio en casi todas las enseñanzas   en la actualidad se desempeña como Especialista Principal del Centro de Desarrollo Juvenil Francisco Gómez Toro adscrito a la Unión de Jóvenes Comunistas de Villa Clara, Cuba. 

 

Por:Martín Consoli

 

M: Arístides que recuerdos tienes de aquellos días en la Cuba de Fulgencio Batista de 1952 a 1958?

AR: Fueron días muy difíciles, llenos de tragedias que aun los niños percibíamos; cuando sólo tenía 10 años yo trabajaba por  unas monedas, entre las labores que realicé te menciono con orgullo que vendí periódicos, repartí pan, fui mozo de limpieza en la consulta de dos excelentes médicos: la Dra. Delza Peñaranda Díaz y el Dr. Más Drest en su consulta situada en la calle Máximo Gómez 118 bajo, Holguín. Ellos suministraban a mi familia los medicamentos que necesitábamos por medio de las muestras que  recibían de los  Viajantes de Medicina. Hice otros trabajos. Con 13 años vi uno de los muertos que aparecían en la ciudad de Holguín, justo donde está ahora el más famoso hotel holguinero. Esos días los asocio con hambre, incertidumbre, dolor, angustias.

 

M: Que impresión te causaron las primeras noticias radiales acerca de un grupo de barbudos Rebeldes dirigidos por Fidel Castro?

AR: A mi edad de entonces no tenía ninguna preocupación de índole política. Sólo recuerdo que mi primo Nelson Velázquez se pegaba a la radio para oír. Mi ignorancia era tal que yo no entendía por qué él hacía eso si el radio tenía más volumen. Él oía  Radio Rebelde oculto hasta de las personas mayores de la familia. Por entonces estuve cerca de un campamento rebelde con la idea de unirme a ellos en el lugar donde mi familia se refugió en San Agustín de Aguarás, el jefe era el Comandante  Delio Gómez Ochoa. Me falto decisión, o más exactamente valor. Lo significativo es que muchos años después  conocí a Delio a quien me une una sincera amistad y con quien he hablado mucho de la guerra y de sus experiencias en República Dominicana. Nunca le he dicho nada de mi indecisión. A un Comandante de la talla de Delio, que de niño luchó, no le será grato tener un amigo vacilante…aunque dicen en Cuba que de chiquito no se vale.

 

M: Imagino que eras un adolescente cuando el triunfo de la Revolución. Cuál es la primera imagen que te viene a la mente de aquellas jornadas memorables?

 

AR: Mi padre y mi hermano, ninguno de los cuales tengo y a cuya ausencia no me he acostumbrado 20 años después, y yo regresamos a Holguín a principios de enero de 1959. El viejo no tenía un centavo y viajábamos en lo que se pudiera. Llegamos a un puente que estaba destruido. Las rutas de ómnibus llegaba a un extremo y al otro había otro ómnibus de la misma ruta. Realizar ese trasbordo era tarea de alguna dificultad. Los tres estuvimos haciendo labores de maleteros mientras tuvimos trabajo allí. Con ese dinero llegamos a Holguín y pudieron venir mis otros dos hermanos y mi madre. Por entonces se fusilaba a esbirros y torturadores; le pedí a mi padre que me llevara a ver dos fusilados. Me complació y fuimos al cementerio de Holguín. Al llegar vi sangre. Entramos hasta el final en donde había dos cuerpos, me elevé sobre los pies  y vi lo más terrible que he visto en mi vida el hombre había recibido la descarga en la cara y tuve la visión de que se ría. Se nombraba Aldo. Al otro no lo pude ver. Lamento que hubiera que fusilar a muchos de aquellos hombres que servían a un dictador que los abandonó. No había otra opción. Acepto que hacer eso fue muy difícil, no hacerlo habría sido peor pues se habría tomado la justicia de manera personal. Recuerdo que en enero o febrero yo vendía periódicos y pregonaba un titular que decía: Ajusticiado…que clavaba clavos en la cabeza de los revolucionarios Después de aquello empezó a amanecer.

 

M: Qué fue lo que te motivó a seguir la carrera de pedagogía?

 

AR: Acepto lo planteado por el Che en cuanto a la vocación. Jamás ni siquiera jugué a ser maestro. A fines de 1960 recibí una beca para estudiar en la Escuela de Instructores de Arte que funcionaba en el Hotel Comodoro (ahora lo volvió a ser, creo que era de un hijo de Fulgencio Batista, el director era un chileno al que Fidel visitaba a menudo. Ignoro como se llamaba. En rigor aquello no era lo que yo quería. Por un motivo absolutamente intrascendente fui expulsado de ese centro y me incorporé a la Brigada de Alfabetizadores Conrado Benítez, alfabeticé en el Central Jesús Menéndez donde  atendí a varias personas. Alfabeticé a tres personas y superé a 7 campesinos que me decían que lo querían era aprender de cuentas. Era lo que más necesitaban para defenderse. Claro esos no eran analfabetos, pero no les interesaba profundizar sus conocimientos. El 22 de diciembre de 1961 yo estuve en la Plaza de la Revolución para respaldar la declaración de que Cuba era el Primer Territorio Libre de Analfabetismo. De ese día sólo recuerdo a Fidel Castro. Aun hoy, luego de más de 50 años, lamento no haberme acercado más para conocer al Che. Nunca lo vi. Algo que lamentaré siempre.

Fidel Castro esbozó un amplio Plan de Becas y entre ellas estaba estudiar magisterio en Minas de Frio en la Sierra Maestra, era por un tiempo limitado y escogí magisterio porque pronto iba a poder a trabajar y ayudar la economía familiar todavía muy menguada. Estuve en esa hermosa tarea 45 años de mi vida, es la más hermosa profesión que existe. Los maestros forjan el futuro de una nación, a veces creo, que ahora los maestros nuestros  no tienen claro que su trabajo es decisivo en cualquier sociedad. Quizás la masividad nos jugó una mala pasada.

 

M: Y tus primeros pasos como Educador?

 

AR: Empecé a trabajar como maestro primario con un salario de 86 pesos y una matrícula de 105 niños de primero a sexto grados en la escuela Argelio Puig Jordán en La Güira de Guirabo, Holguín. Trabajaba hasta las 10 de la mañana de primero a tercero y luego de 10 a 12.30 de cuarto a sexto grados. Cuando me visitaba la Inspectora  holguinera la Dra. Sara Besill yo hacía todo lo posible por conversar y que ella no me viera dando clases. Al fin tenía que hacerlo. Ella era muy profesional y creo que me mantuvo en el aula porque no había nadie mejor a quien poner. Ni peor. Como había interrumpido mis estudios de magisterio en Topes de Collantes por enfermedad me permitieron matricular un curso de formación de maestros populares. Estudié hasta que me hice Maestro y luego me hice Licenciado en Educación Primaria. En realidad luego debí estudiar bastante.

 

M: En los momentos más críticos de agresión Norteamericana allá por el año 1962 cuando la crisis de los Misiles parecía desencadenar una guerra nuclear, me han comentado que fuiste Miliciano?

 

AR: No soy de los fundadores de las Milicias, cuando las Crisis de los Misiles yo estudiaba interno en Topes de Collantes en medio del Escambray. Allí participaba en la defensa con el Profesor Raúl de Armas Ramírez, Profesor así con mayúscula. En rigor iba a hacer mi guardia como una necesidad porque allí había bandidos, los hubo hasta 1965 en casi todo el país, lo hacía con otros compañeros mejor preparados. Por suerte nunca tuve que usar el fusil. Por tanto ignoro cual será mi reacción ante una balacera fuera de la pantalla pequeña o gigante.

 

M: Arístides es bien sabido que eres un Guevariano casi patológico, ¿como surge esta pasión por el estudio de la vida y obra de nuestro Comandante?

 

AR: El Che desde que estaba en la Sierra Maestra despertó un inmenso cariño en todos los cubanos. No éramos, en general, internacionalistas y saber que él había dejado su patria y  todo por venir a luchar en un medio tan hostil y desconocido despertaba simpatías, a eso se une el hecho de su amistad profunda con Camilo que era la representación mas acabada de un cubano. Él Che  fue el encargado de la organización de los jóvenes de entonces, él fue el forjador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes  a la que sí pertenecí. En la prensa se  hablaba o escribía a diario de él. Trascendía su desinterés, su honestidad, su laboriosidad. En 1967 cuando él es asesinado yo escuche la intervención de Fidel Castro por la televisión ocasión en que se confirmó lo que aun dudábamos pues muchas veces lo había asesinado la prensa. Ese día se convocó a una Velada Solemne en la Plaza de la Revolución José Martí para el 18 de octubre a las 6 de la tarde, Nicolás Guillén dijo, con una emoción impresionante, su Che Comandante. Por cierto Nicolás llegó con un minuto de atraso, lo que le hizo notar Raúl Castro y el Poeta fue directo al podio. Yo no estaba allí pero lo recuerdo con una nitidez absoluta. El propio Nicolás me dijo que nunca él había hablado delante de tantas personas y que no hubo presentación. Eso está en nuestra memoria.

Conocer a personas entrañables tan cercanas al Che me ha hecho comprender su grandeza, Granado cuya amistad cultivé por más de 25 años, Don Ernesto y Calica  Ferrer entre otros muchos, por medio de los cuales conocí no ya al Che sino a Ernesto, aquel que le dijo al científico notable que su libro no servía ante el rostro severo de Granado. Luego de que Ernesto le dijera al Dr. lo que tenía que decirle salieron, caminaron 20 cuadras, sin hablar, Granado indignado, se detuvieron y entonces el Petiso le reprochó con fuerza que aquel hombre les había llenado la panza, les había dado dinero e incluso una carta de presentación y lo único que quería era una opinión favorable sobre el libro…entonces, dice Granado: puso una carita y me dijo pero Petiso Vos no viste que yo quería hablar.

Es el hombre incapaz, lo dice Granado, de mentir. ¿Hay muchos hombres en este mundo convulso incapaces de mentir? Capaces de decir lo que piensan en cualquier circunstancia cueste lo que cueste. No abundan en política. Pero Che, es único, irrepetible, inconmensurable. Para mi no es un Dios, porque el Che era muy terrenal, pero no está lejos de su grandeza. Su ejemplar desinterés debiera ser tomado más en cuenta. Él lo merecía todo y se conformó sólo con un fusil para seguir sembrando libertad y justicia. Cuando de muchos se hable y se les recuerde más por sus errores que por sus aciertos del  Che se hablará por sus muchas  virtudes que no es necesario mencionar. Él no lo necesita.

 

M: Que les dirías a todos aquellos que se llenan los bolsillos con su imagen?

AR: Mi opinión en ese caso pudieras considerarla ambivalente. Las remeras como dicen ustedes, que traen la imagen del Che y que son costosas generalmente se venden en Cuba en tiendas estatales, como se venden en el resto del mundo. Si alguien porta esa imagen en algún momento aun cuando sea un ignorante tendrá que saber quien es el Che. Alguien se lo dirá, sin embargo, ya es muy difícil que se desconozca quien es el Gran Argentino. Los que comercian con esas imágenes de alguna manera promocionan al Guerrillero. Acepta que lo hagan.

Los que lo usan en marcas de ropas, hasta íntimas, u otros productos son seres que carecen de sensibilidad y sólo buscan ganancias. Yo admiro que el Pibe de Oro lo tiene grabado en su cuerpo. Creo que en alguna medida también en su conciencia, como muchos. En fin hay matices en torno al tema.

 

M: Hay una canción para algunos polémica del trovador Frank Delgado, ”Si el Che Viviera? y si el Che Viviera, Arístides?

AR: No discrepo  absolutamente en nada del contenido de la letra que señalas. Sólo que no es muy sólido hacer ese análisis de un hombre que partió hace 45 años. Sin embargo estoy seguro de que de que si el Che triunfa en sus empeños suramericanos el destino de la humanidad habría sido otro diametralmente opuesto. Las razones de que no tuviera éxito no caben en estas breves reflexiones. Pero pudo haberlo tenido, quizás cometió pequeños errores como permanecer en una zona militarmente indefendible en aquellas condiciones en que se encontraba, pero él había acordado con Vilo Acuña reencontrarse con su grupo en tres días, y el Che cumplía su palabra aunque en ello le fuera la vida. Sólo pensó que aquellos compañeros podían necesitar de su ayuda y permaneció allí. Ejemplo mayor de grandeza no lo encuentro en la historia.

Pero supongamos que viviera con sus 80 años entre nosotros; no fuera el icono que es porque él tuvo coraje para decir lo que pensaba y hacer lo que decía como señaló Eduardo Galeano. Muchísimos no dicen lo que piensan ni hacen lo que dicen para mantener privilegios y ladas destartalados… o nuevos. O cargos de más o menos relieve. En mi fuero interno considero que la caída del Che fue el golpe más contundente que recibimos los pobres de la tierra, como nos llamó José Martí, en la segunda mitad del siglo XX.

Sin embargo, Martín, no caben derrotismos pues si hay un Indio Presidente en Bolivia y un despertar en Nuestra América (no acepto decir América Latina y el Caribe) es por la fructificación de las ideas del Che. Por otra parte quien quiera conocer las ideas de él  sobre graves problemas de la sociedad cubana actual y de otros lares que lea lo que él escribió sobre la conducta de los cuadros, la burocracia, la sumisión sindical y otros temas muy candentes. No tuvo que vivir hasta el 1991 para ver la caída toral del socialismo en Europa del Este y la URSS pues él lo previó 27 años antes.

 

M: En la década de los 80 ustedes recibieron ayuda fundamental de la Unión Soviética verdad?

 

AR: En rigor Cuba empezó a recibir ayuda de la URSS desde mucho antes. Cuando los Estados Unidos se negaron a comprarnos el azúcar que adquirían en Cuba desde mediados del siglo XIX los soviéticos decidieron adquirir los alrededor de 3 000 000 de toneladas que dejaron de comprarnos, así sucedió con el combustible al ellos no suministrarlo se lo compramos a la URSS y al ellos negarse a refinarlo les intervenimos las refinerías. Siempre tuvimos la ayuda de la URSS, a lo que nos obligaron los norteamericanos que quisieron  matarnos por hambre y carencias de medicinas y otras salvajadas en que el pueblo ha sido la víctima principal.

Cuando desapareció la URSS en diciembre de 1991 si vivimos días terribles pues entonces el gobierno de USA promulgó la Ley Torricelly en 1992 que nos impedía comerciar con las subsidiarias de ese país, al no acabar con nosotros promulgaron la Ley Helms Burton para rematarnos, para entonces no recibíamos casi nada del exterior. ¿Cómo sobrevivimos? Fácil, los cubanos tenemos más imaginación que T.A. Edison.

Fueron los días terribles del Periodo Especial en que la grasa desapareció, el detergente el jabón, los alimentos. Un compañero mío me ofreció en medio de aquella crisis jabón angolano, incauto lo acepté, entonces me dijo: bañarse con agua y las manos. Inventamos pero te aseguro que aquello fortaleció a mi generación y demostró el odio que nos tienen a los que no los creían capaces  casi de un genocidio Ya hay libros que recogen vivencias de aquellos días, cosas inimaginables que prefiero no recordar.

 

 

M: Por tu labor como Historiador has conocido muchas personas que estuvieron muy cerca del Che, te tiro algunos nombres ¿me das una breve referencia de ellos?

 

Don Ernesto Guevara Lynch: El más ilustre de mis amigos.

 

Alberto Granado: El hermano que muchas me dio consejos, además, de alguna crítica.

 

Edison Velázquez: Era de los pocos que discutía con el Che, y el Argentino lo escuchaba. Para mi es el hermano mayor que nunca tuve. Su lealtad a su Jefe la demostró emocionado al dirigirse al Che en el Memorial el 7 de diciembre de 2010. Impresionante.

 

Orlando Borrego: El hombre mejor preparado en el mundo para hablar de Ernesto Che Guevara.

 

Calica Ferrer: Por él he conocido cosas que no están en los libros por mojigaterías. Lo admiro porque nunca aprovechó su cercanía al Che, es un joven admirable…

 

Alberto Castellanos: El cubano exquisito que conocía al Che como pocos y fue su aliado sincero, su sentido del humor es admirable. Su jovialidad me hace tutearlo.

 

Ciro Bustos: Siempre lo admiré, próximo a cumplir a 81 años lo respeto y aprecio mucho: Si luego de que desaparezca físicamente tratan de rendirle homenaje sus amigos cubanos, independiente de jerarquías, haré una protesta que se escuchará lejos. Es mi amigo. El peor tratado de los amigos del Che.

 

Enrique Oltuski: El Polaquito a sus 84 anda mal de salud. Tanto él como Marta, su esposa, han sido muy generosos conmigo en mi casa celebramos sus 75. Su historia está por escribir. Habrá un biógrafo digno como él lo merece.

 

Calixto Morales: Con más de 80 años está produciendo alimentos con su esposa Juana Martínez Tamayo. Es uno de mis Héroes preferidos, con él no converso: escucho un libro.

 

 

M: Deseas agregar algo Arístides?

 

AR: Quien quiera ser honesto consigo mismo no puede olvidar el ejemplo del Che. Él nunca ordenó algo que  no hiciera. Nunca regaló o utilizó en su beneficio los recursos del Pueblo, mereciéndolo todo, y más, vivió modestamente. Es la Luminaria del siglo XX.

 

 

 

 




 
"Esta sociedad compra cosas que no necesita, con dinero que aun no tiene, para impresionar a gente que no le importa"

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4256 - Fecha de la versión: 03/07/12 04:34:00

Semana de la memoria en la ex ESMA domingo en el bosque de eucaliptus

SE AGRADECE DIFUSION

Con motivo de celebrarse el 24 de marzo el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el conjunto de instituciones que integran el "Espacio Memoria y Derechos Humanos" (ex ESMA) llevará adelante diversas actividades culturales, artísticas, de reflexión y de debate, entre las que se destacan:

•    Domingo 25  de marzo, 16.00 hs.
Bosque de Eucaliptus
INSTALACIÓN: "CARTA ABIERTA DE UN ESCRITOR A LA JUNTA MILITAR" DE RODOLFO WALSH. Producción colectiva sobre una idea del artista plástico León Ferrari. Se trata de una instalación realizada en vidrio y acero, con el objetivo de recordar al militante, escritor y periodista desaparecido durante la última dictadura cívico militar a 35 años de su secuestro y asesinato.

•    Domingo 25  de marzo, 17.30 hs.
Salón de Visitas
MUESTRA: "LOS JUZGA UN TRIBUNAL, LOS CONDENAMOS TODOS". Selección de dibujos y bocetos realizados por artistas y estudiantes que asistieron a juicios por delitos de Lesa Humanidad en Tribunales de Buenos Aires. En ellos se manifiesta, mediante diferentes técnicas, el arte como herramienta para la Memoria, la Verdad y la Justicia.
"Vení a dibujar a los juicios", es una iniciativa del Instituto Universitario Nacional de Arte y la agrupación H.I.J.O.S.

En caso de lluvia, se suspende hasta nuevo aviso.

La agenda con todas las actividades del mes se puede consultar en www.espaciomemoria.ar

El equipo de Prensa y Comunicación estará a disposición de los medios para facilitar información, la toma de imágenes fotográficas y audiovisuales al predio y la realización de entrevistas a las diversas autoridades que integran el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

Para consultas o más información:

Coordinación de Prensa y Comunicación- Espacio Memoria y DDHH:

Av. Del Libertador 8151 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(011) 4702-9920  internos 54 y 55

prensa@espaciomemoria.ar

www.espaciomemoria.ar

http://www.facebook.com/espaciomemoria



 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4289 - Fecha de la versión: 03/23/12 05:40:00

Juan Pablo II Benedicto XVI Cuba resiste

 

 

 

Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044

 

 

 

Año 10 Número 24 | Fecha 2012-03-23

TITULARES

Opinión

DE JUAN PABLO II A BENEDICTO XVI por Jesús Arboleya Cervera

BENEDICTO XVI Y LA HISTERIA CONTRARREVOLUCIONARIA por Angel Guerra Cabrera

¿POR QUÉ RESISTE CUBA…? por Pablo González Casanova

CUANDO EL AMOR A CUBA AFLORA EN UN PROFESOR Y EN UN CANTOR por Wilkie Delgado Correa

Opinión

DE JUAN PABLO II A BENEDICTO XVI

por Jesús Arboleya Cervera

Aunque Juan Pablo II se caracterizó por desplegar un proselitismo itinerante que lo llevó a muchos países del mundo, y Cuba fue uno de los últimos, en el caso de Benedicto XVI será el tercero de los visitados en América Latina.

Este interés por Cuba pudiera parecer desmedido, si se le compara con los dos gigantes latinoamericanos que ha visitado con anterioridad. Vale entonces que intentemos descifrar las razones, ya que, al margen de cuáles sean nuestras creencias religiosas o afinidades políticas, de la sabiduría acumulada por la Iglesia católica, todos tenemos mucho que aprender.    

Ya se le mire como una suerte propiciadora de beneficios o un “fatalismo geográfico” que determinó muchas de sus desgracias, la verdad es que Cuba ha estado en el vórtice de los procesos políticos que dieron origen a la modernidad y ello ha determinado los perfiles de su historia, potenciando su importancia relativa en estos acontecimientos, sobre todo cuando tuvo lugar la Revolución cubana, la cual, en buena medida, condicionó la política estadounidense hacia la región, hasta convertirla en un referente indispensable.

Nada extraño ocurre cuando América Latina en pleno exige la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, como tampoco lo fue que la OEA la expulsara de su seno en 1962, ambas cosas han reflejado, en su momento, los procesos en curso, así como cambios en la correlación de fuerzas respecto a la hegemonía norteamericana.

América Latina ha cambiado extraordinariamente en el tiempo histórico que marcan estos dos momentos. En 1962, la exclusión o la solidaridad con Cuba, definía a los bandos en pugna, enfrascados en una lucha a muerte. Incluso cuando Juan Pablo II visitó la Isla, el país apenas tenía un espacio regional en las Cumbres Iberoamericanas, donde le recomendaban renunciar a la utopía del socialismo, para salvarse del aislamiento mundial generado por la debacle del campo socialista europeo y el desmantelamiento de la URSS.

Otra debacle, esta vez la del neoliberalismo, colocó de nuevo a Cuba como referencial de la resistencia posible y la actitud hacia el país sirvió tanto para atenuar conflictos domésticos – con alguna que otra demagogia incluida –, como para alentar nuevas alternativas, algunas de las cuales, al margen de sus diferencias con el modelo cubano, retomaron el socialismo como meta de organización de la sociedad.

En algunos casos, estas relaciones se han traducido en una colaboración muy activa y se han desarrollado intereses bilaterales a largo plazo que tienen un valor por sí mismos, en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano. Quiero creer que incluso analistas y políticos sensatos de Estados Unidos comprenden que, bajo estos términos, la presencia cubana en América Latina aporta estabilidad a procesos sociales que tienden a resultar explosivos y, a la larga, ingobernables, como lo demuestra el caso de Haití. 

Pero incluso no existiendo intereses bilaterales concretos, ni afinidad en los proyectos políticos específicos, la presencia de Cuba en los actuales procesos integradores de América Latina, constituye un ingrediente indispensable para establecer una posición de soberanía e independencia respecto a Estados Unidos, sin la cual, en las actuales circunstancias, la credibilidad de estos gobiernos queda puesta en duda. 

En definitiva, resolver los problemas sociales más acuciantes, ensanchar el diapasón político latinoamericano y encontrar formas de cooperación regional, constituyen necesidades de todos, incluso de algunos sectores de las burguesías latinoamericanas, interesadas en ampliar sus opciones comerciales y financieras, más allá de los depreciados mercados de Estados Unidos y Europa.

Como puede apreciarse, Cuba no ha sido reacia a “abrirse al mundo”, como aconsejara Juan Pablo II, y es justo reconocer que la mayor parte del mundo también se ha abierto a Cuba, especialmente en América Latina. La excepción más notoria es Estados Unidos, pero parece que ni los papas pueden con la tozudez de los imperios.

En el plano doméstico cubano también muchas cosas, entre ellas las relaciones entre creyentes y no creyentes, han cambiado en el transcurso de estos años. Una generación no había nacido cuando se produjo la visita de Juan Pablo II y otra apenas puede recordar el acontecimiento. Sin embargo, han crecido sin los conflictos religiosos de antaño y hasta los mayores nos hemos acostumbrado a expresar creencias o negaciones divinas sin el temor al rechazo del otro. Incluso en el Partido Comunista hay católicos, protestantes y santeros confesos, mezclados con ateos convencidos, y la mayoría ahora nos preguntamos por qué alguna vez tuvo eso algo de malo.

Creo que después de muchísimos años, fue visto por primera vez el cardenal Jaime Ortega en la televisión cubana cuando anunció la visita de Juan Pablo II y las misas que Su Santidad celebró en Santiago de Cuba y La Habana también fueron las primeras en transmitirse de esa manera. Hoy es más frecuente la presencia de eventos y autoridades eclesiásticas de diversas denominaciones en los medios de difusión. Es cierto que la apertura informativa no es tan amplia como se quisiera, pero de eso se queja hasta el presidente Raúl Castro. 

Mucha gente, católicos o no, acompañaron a la Virgen de la Caridad del Cobre por todo el país. Tal acto constituye una reafirmación de tradiciones históricas y culturales que se integran en nuestra propia nacionalidad y deben servir al bien de la nación. Por eso atañe a todos los cubanos, particularmente a la Iglesia católica, máxima responsable de difundir esta cultura desde que plantaron la primera cruz en un suelo al que llegaron por error y se quedaron para siempre. La visita de Benedicto XVI debe contribuir a este propósito.

Fuente: Progreso Semanal

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

BENEDICTO XVI Y LA HISTERIA CONTRARREVOLUCIONARIA

por Angel Guerra Cabrera

Desde la visita del papa Juan Pablo II a Cuba (1998) las relaciones entre la iglesia Católica y el gobierno han experimentado una mejoría sustancial y constante. Por sobre desencuentros anteriores, principalmente cuando en los sesentas una generación de pastores se alió mayoritariamente a la contrarrevolución, ambos han construido relaciones de respeto y confianza durante más de una década. Ellas propiciaron un diálogo fluido, representado paradigmáticamente por el intercambio entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana. La buena voluntad mostrada por Ortega en Julio de 2010 al coadyuvar con el gobierno cubano –junto al entonces canciller español Miguel Ángel Moratinos- en la liberación de 52 presos contrarrevolucionarios parecen haberlo cimentado notablemente.

En este contexto se inserta la próxima visita a Cuba, de Benedicto XVI, sucesor de Juan Pablo II, quien partirá en la mañana del lunes 26 a Santiago de Cuba, en cuanto se despida de México. El viaje es el primero de este papa a naciones hispanoparlantes de América Latina. Anteriormente estuvo en Brasil en 2007 con motivo de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Contrastes de los dos países visitados, México es el que tiene mayor población católica en América Latina, mientras Cuba es el que tiene menos, puesto que una gran mayoría de los isleños profesan los ritos afrocubanos.

Mientras en México se han librado dos guerras civiles de inspiración religiosa, la primera de ellas conducente a la intervención francesa de 1862, hechos que permanecen en la memoria colectiva, en Cuba no ha ocurrido nada parecido. En México hay una arremetida en curso contra el Estado laico alentada abiertamente por la jerarquía católica. En Cuba la iglesia no se plantea una meta semejante, aunque reclame y haya obtenido paulatinamente espacios de presencia pública que se corresponden con la legitimación por las autoridades de la pluralidad y diversidad contenidas hoy en la sociedad cubana.

De lo que no cabe duda es que tanto el gobierno cubano como la iglesia Católica local y el Vaticano desean que la visita papal redunde en la continuidad del diálogo y la profundización de las cordiales relaciones que se han forjado. Todo ello está sustentado ya por el acompañamiento crítico, responsable y constructivo de la iglesia Católica a los importantes cambios económicos, sociales y políticos que se producen para fortalecer y perfeccionar el socialismo cubano. Igualmente la estrecha coordinación, ya sea en empeños menores como en algo tan trascendental como la visita del pontífice con los preparativos de las dos misas masivas que oficiará en las Plazas de la Revolución de Santiago de Cuba y La Habana, así como su visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, de la cual se celebra el 400 aniversario de la aparición de su imagen. Las modificaciones en la relación con la iglesia Católica han ido desde la supresión de las procesiones en los sesenta a una gira multitudinaria de la imagen de la virgen del Cobre por toda Cuba en 2011.

Todo esto es motivo de gran contrariedad para una contrarrevolución que sólo desea la intervención militar yanqui en Cuba puesto que significa exitosa, pacífica y fecunda relación del poder con una importante fuerza de filosofía distinta, alegría popular no sólo de los fieles católicos sino también de los de ritos sincréticos que se identifican con la señora del Cobre, distensión y diálogo democrático. De allí la creciente histeria en las últimas semanas de la mafia de Miami y de la quinta columna de Washington en Cuba. ¿Cuánto estarán cobrando las mercenarias por cada marcha?

La contrarrevolución de Miami ha llegado al extremo de condicionar la visita del obispo de Roma a que se sume a sus consignas antipatrióticas, o que de lo contrario la cancele. A pesar del apoyo que tienen de los desvergonzados pulpos mediáticos como CNN o The Washington Post, que ha llegado a acusar al cardenal Ortega de “socio” de Raúl Castro, todos los intentos por montar una provocación le han fracasado. La sola presencia del jefe de la iglesia Católica en Cuba, sin contar sus entrevistas con el presidente Raúl Castro, es una condena al bloqueo y no pueden soportarlo. No en balde el Arzobispado de La Habana denunció “…una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado... "

Fuente: La Jornada

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

¿POR QUÉ RESISTE CUBA…?

por Pablo González Casanova

A Armando Hart Dávalos

Un día, conversando con un amigo en La Habana, nos preguntamos ¿por qué resiste Cuba… cuando el capitalismo ya se restauró en Rusia, China, Vietnam?

Mi amigo dio una respuesta contundente: “Cuba es la mejor prueba de la existencia de Dios”…

Como yo soy lego en argumentaciones teológicas preferí plantear la pregunta con el rigor de un problema científico. En ese sentido quiero recordar algo que dijo Martí: “Hasta aquello de lo que está cierto hasta allí llega la ciencia del hombre”.

Yo tengo algunas respuestas en las que estoy cierto; pero necesito expresarlas para que otros me ayuden a resolver un problema que quiero plantear en términos científicos, y en el que busco excluir cualquier intención laudatoria.

En el intento mismo de plantear el problema científico, descubro que mi análisis va a ser necesariamente incompleto. Pienso que otros tendrán que completarlo. También advierto circunstancias concretas por las que el Movimiento 26 de Julio triunfó en Cuba, y por las que Cuba resiste hasta hoy, y que no son generalizables. De hecho corresponden a un tiempo y a una Isla.

Como muchas de esas circunstancias no se dan en todo tiempo y en todo lugar, el movimiento revolucionario cubano ha insistido en que no debe tomársele de ejemplo. Su propuesta resulta razonable si se hace extensiva la famosa expresión de Mariátegui, y se afirma que ninguna revolución puede ser “calca y copia” de otra.

Eso no quiere decir que todas las experiencias cubanas se limiten a Cuba y que ninguna de ellas tenga carácter universal. Al contrario muchas experiencias de Cuba tienen carácter universal y en ese carácter merecen ser más exploradas.

Cabe otra aclaración y es el peso mayor o menor que algunas de las medidas y circunstancias tienen en el triunfo y la resistencia de Cuba. Pretender calcular el variable peso es imposible. Su alcance corresponde a fenómenos que los matemáticos consideran “extremadamente no lineales”, con lo que quieren decir que en ellos una acción mínima puede producir efectos colosales, incalculables.

El triunfo de Cuba es incalculable. Cuba es un pequeño país, que cuando inició la Revolución tenía seis y medio millones de habitantes y como todos saben la Isla se encuentra a unas cuantas millas del imperio más poderoso y agresivo en la historia de la especie humana.

Resulta difícil entender cómo esa pequeña Isla y sus habitantes han resistido el inhumano bloqueo y el permanente asedio de más de cincuenta años, que Washington ha acompañado de constantes amenazas, agresiones, conspiraciones e intentos de magnicidio, y otros hechos, entre los que destaca el intento de invasión y el triunfo en Playa Girón donde Cuba puso en derrota a las fuerzas invasoras, armadas y apoyadas por Estados Unidos. También son de recordar la entereza que mostró la Isla, con su gobierno y pueblo, en “la crisis de los cohetes” que llevó el chantaje nuclear a sus extremos, y –para no extenderme más-- los indecibles sacrificios del “período especial” en que tras la disolución de la URSS Cuba perdió una inmensa fuente de sus ingresos y la población entera decidió de todos modos continuar en la lucha por la independencia y el socialismo a sabiendas que eso significaría una grave reducción de los niveles de vida y consumo durante largo tiempo.

Semejantes hazañas –y muchas más-- obligan a plantearse con la mayor seriedad el problema de saber. ¿Cómo se explica la resistencia de Cuba?

Y evocando a Martí enuncio otros “hechos ciertos” que también caen en el orden del conocimiento científico y que incluyen la herencia del propio Martí, muerto en batalla por su pueblo y su Patria en 1895 a la edad de 42 años: Es más, en estas palabras, me voy a limitar a algunas reflexiones con que Martí contribuyó a esa capacidad de revolución y de resistencia.

UNO. José Martí es considerado como “el autor intelectual de la Revolución Cubana” por quienes al mismo tiempo se identifican como marxista-leninistas. La aparente contradicción entraña relaciones muy precisas entre un pensamiento, un sentimiento y una expresión que enriquecen al liberalismo radical y al marxismo desde la perspectiva de los pueblos coloniales y sus luchas por la independencia. Liberalismo y luchas por la independencia se expresaron desde Martí como luchas contra el antiguo colonialismo y contra el imperialismo, es decir contra un capitalismo que se rehizo al impulso de los monopolios y que hizo suya “la renta colonial”.

Expresión de las luchas humanistas del liberalismo radical de su tiempo, Martí es admirador de la gran corriente de la Ilustración que en Cuba tuvo a notables filósofos cristianos impulsores del pensamiento ético y crítico y del humanismo más avanzado de fines del siglo XVIII y principios del XIX. Martí logró ser una de las más altas expresiones de quienes en el siglo XIX latinoamericano forjaron los espacios laicos de la pregunta, los espacios laicos del diálogo, de la discusión y el consenso y una capacidad reflexiva y poética capaz de comprender y expresar el mundo propio y el ajeno.

En la múltiple lucha por nuestra expresión como expresión universal, Martí no sólo vivió en las entrañas del imperialismo como colonialismo, sino como reestructuración monopólica de un capitalismo al que se enfrentaban los trabajadores encabezados por Marx… Martí no sólo anunció que “se viene encima amasado por los trabajadores un universo nuevo”, ni sólo hizo ver que Marx “merece honor…por haberse puesto del lado de los débiles”, ni nada más citó en el homenaje póstumo a Marx, una bella frase que dice “La libertad ha caído muchas veces; pero se ha levantado más hermosa de cada caída…”, sino que también hizo otro llamado plenamente válido hoy, en que dijo: “Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de hallar la salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde y espante”. (Parece como si estuviera hablando de hoy en que se quiere abestiar al hombre, en que la bestia se desborda y espanta y en que todos estamos buscando salida a la indignación).

Martí no expresó sus afirmaciones sobre la lucha de clases y la lucha por la independencia de las naciones en frías formas filosóficas o en tratados o sistemas teóricos. Las expresó en formas a la vez racionales y emocionales buscando de manera profunda, y con una pasión intensa, la “claridad” y la “sinceridad”, muy fuertes ambas en su vida, y muy vinculadas a su lucha por “la vida nueva” en esa forma a la vez emocional y práctica que expresó con su “fe en el mejoramiento humano” y... en lo que llamó “la utilidad de la virtud”, expresiones ambas que ensamblan los motivos de una pasión intensa y las preocupaciones de una lucha en que se piensa cómo ganar, cómo lograr lo que se quiere.

El rico legado de Martí corresponde a una estrecha vinculación entre el concepto, la palabra y la acción. Sin esa vinculación, lo que Martí dice no se entiende bien, se entiende a medias, se entiende mal. El legado, en su versión escrita y vivida, no sólo alcanza una gran belleza sino una gran fuerza. El pensamiento estrechamente vinculado a la acción le da otro sentido a la palabra. Funde la palabra con la cosa. Quien escucha la palabra sabe quien la dice. Y por quien la dice entiende que como promesa va a ser cumplida, y que como descripción o explicación de lo que pasa corresponde a hechos ciertos sobre lo que ocurre y sobre lo que es necesario hacer para lograr un objetivo. Y si la validez de lo que dice depende tanto de la moral de quien lo dice como de su saber y experiencia, el que oye entiende que lo que dice es en principio válido y confiable. Y esta junta de moral en la lucha y de la experi encia en el luchar y pensar es base de una fuerza especial: de confianza que integra las acciones colectivas por metas comunes. Y que se enriquece todavía más con la invitación de quien se expresa a que lo corrijan quienes lo oyen si tienen otra visión o información…

Martí como fuente de una cultura más que de una ideología, hoy se enfrenta mejor que nadie a seguir luchando en plena crisis de las ideologías tras los procesos de restauración y recolonización del capitalismo. El gran triunfo de los neoconservadores no sólo consistió en la restauración mundial del capitalismo –con excepción de Cuba- sino en la eliminación de la lucha ideológica (como quería Daniel Bell) y en su sustitución por luchas de grupos de interés y grupos de presión, grupos de corrupción y grupos de intimidación dentro de la llamada “clase política”. Al ver cómo todos los partidos políticos votan por la misma política del saqueo y la represión neoliberal, ya sean comunistas, socialistas, populistas, demócratas o conservadores… Al ver tan inusitado espectáculo se da una f uerte crisis de las luchas ideológicas. Y en ese momento la “utilidad de la virtud” y todo el realismo político-moral de la lucha por “la nueva vida” adquieren una importancia enorme.

Es más, hacer “que la palabra sea la cosa” y “la utilidad de la virtud” permiten redefinir y recuperar el pensamiento profundo de Marx y de su crítica creadora. Llevan a vincular esa otra fuente del pensamiento y la acción con la cultura de un pueblo en el que se difunde el poder de la virtud como base de la cooperación y la confianza y de la creación histórica. Desde la vida misma de Martí se enriqueció la profunda intuición de lo que en forma sistemática proviene del marxismo. En el Partido Revolucionario del Pueblo Cubano se incluyó a quienes serían fundadores del primer partido comunista, quienes por su parte contarían entre sus herederos con algunos de los teóricos más brillantes del comunismo latinoamericano, y entre ellos, con Julio Antonio Mella.

El éxito de la Revolución Cubana y su inmensa capacidad de resistencia serían inexplicables sin la fuerza que significan la moral de lucha y el valor en el combate para la construcción de un mundo que se encamine a la justicia y la libertad, practicándolas al andar. Martí planteó la posibilidad de convencer “con el valor sencillo y la palabra franca” a quienes tienen valor y de suyo respetan la franqueza. Anunció así que: “del valor oculto crecen los ejércitos del mañana”. Pero no se quedó en eso: hizo el elogio de Marx como “organizador incansable.”

Y esta es otra razón por la que resiste y triunfa la revolución cubana: el mito del foco guerrillero en que veinte jóvenes valientes pueden cambiar la historia, nada tiene que ver con el carácter de “organizadores incansables” que tuvieron los dirigentes del “26 de Julio” con las organizaciones de base en Santiago a cargo de Frank País, la de La Habana que originalmente promovió y articuló Armando Hart, o las de la sierra y las playas, éstas últimas a cargo de Celia Sánchez, que fueron quienes descubrieron y salvaron a los náufragos del Granma, y entre otros a Fidel.

En la lucha actual, “vaciada de ideologías” por el imperialismo norteamericano con la política preconizada por Teodoro Roosevelt de “la zanahoria y el garrote”, hoy en todo su apogeo, la moral es arma vital contra la corrupción. Y el valor y entereza son valiosos recursos contra la intimidación y el terror. Que moral y valor aparezcan entre contradicciones de corrupción y traición no es la característica general de la revolución. Si lo fuera ya habría sido derrocada. La característica general es la valentía reflexiva y la honestidad incorruptible de los líderes del proceso revolucionario, y de la inmensa mayoría del pueblo cubano, moral, política y militarmente organizado para defender la justicia social y la independencia nacional en una fusión o “complejo” del pueblo que gobierna mediante un inmenso entramado de colectivos y agrupacion es donde el diálogo, la discusión y el consenso convalidan, corrigen, practican y enriquecen las decisiones fundamentales del poder popular nacional y social con su partido y su gobierno, hechos difíciles de entender en el discurso a que estamos acostumbrados. Y si bien “el hombre nuevo” sigue siendo un hombre con contradicciones, se trata sin embargo de un hombre que aprende a encauzar o contener sus contradicciones y a confluir en los consensos y las acciones concertadas.

Dicho de otro modo: Cuba ha podido resistir porque su población sabe muy bien lo que significaría perder la independencia y la justicia social que defiende como poder del gobierno-pueblo, un poder que se enfrenta con éxito al poder articulado del “complejo” militar-empresarial-y-político del imperialismo, con sus asociados y subordinados…

La democracia en Cuba consiste en que el pueblo sabe que si no defiende a su propio gobierno pierde la soberanía y la justicia social que con los servicios de educación, salud, vivienda y trabajo sigue impulsando el pueblo-gobierno día a día, no sin verse obligado a hacer algunas concesiones como la zona de turismo destinada a allegarse divisas, o el incremento de la propiedad privada y los empleos comerciales que buscan disminuir el peso de una excesiva burocracia, reforma en parte limitada y corregida tras una inmensa auscultación que en este año del 2012 frenó en gran medida los proyectos privatizadores excesivos y desestabilizadores, aunque no haya todavía dado el peso y la importancia necesaria a las cooperativas, y más que nada a los sistemas de cooperativas de actividades múltiples: agrícolas, industriales y de servicios, horno y escuela de culturas solidarias, y freno de la cultura individual ista del mercado… Y como de contradicciones se trata, ¿por qué no señalar la redoblada lucha, contra la corrupción que genera la economía informal, o en que han caído algunos altos funcionarios hoy encauzados judicialmente, e incluso aprisionados, medidas que sin dar fin a esos graves problemas frenan su peso y el peligro que representan por débiles que sean… Reconocer y enfrentar a las necesarias contradicciones de toda lucha de los pueblos por la independencia y la justicia social forma parte también del legado martiano y explica por qué resiste y avanza Cuba.

Es indudable que en las condiciones señaladas la lectura de los clásicos del pensamiento emancipador cobra una inmensa originalidad y supera la simple perspectiva del mundo y el capitalismo global visto desde las metrópolis. Las experiencias y percepciones que se dan en el mundo colonial o recolonizado siguen reformulando conceptos y viviendo experiencias que enriquecen la lucha ideológica por la independencia, la democracia, la justicia social y el socialismo. Entre las aportaciones más significativas a nivel mundial destacan con las de Cuba, los planteamientos que “desde abajo y a la izquierda” hacen los pueblos mayas del sureste mexicano, conocidos como zapatistas, con sus aportaciones universales a las autonomías de los pueblos discriminados y oprimidos, a la pérdida del miedo como un elemento epistemológico fundamental, al enaltecimiento de la dignidad y la autoestima frente a las “acciones cívicas” de la guerra contrainsurgente que se ha convertido en guerra de recolonización al servicio del capital corporativo.

También destacan las aportaciones de los pueblos indios descendientes de los Incas y su rica filosofía del “buen vivir”, y a ellas se añaden las experiencias y reflexiones que desde fuera y desde dentro del Estado se dan en Bolivia y Venezuela, y cuyo futuro sólo es viable si entre contradicción y contradicción los pueblos van adquiriendo un creciente poder en los gobiernos, que les permita como “complejo de poder popular-gubernamental” resistir al asedio de las corporaciones y sus apoyos del imperio y de las oligarquías.

En la imposibilidad de referirme en este breve espacio a las reestructuraciones de la lucha de clases y las luchas por la independencia y la democracia que se dan en nuestro tiempo, termino con otro legado de Martí que explica la sorprendente capacidad de resistencia y revolución que muestra Cuba; me refiero al nivel cultural y educacional de su población. Escojo uno entre los muchos pensamientos de Martí sobre la educación y la cultura:”Se debe enseñar conversando, como Sócrates, de aldea en aldea, de campo en campo, de casa en casa”. Así dijo. Y eso es lo que hace la Revolución Cubana a lo largo de su historia, no sólo en Cuba, sino en África, en América Latina…

Sólo que en Cuba la organización de las conversaciones para enseñar y aprender, para preguntarse y responderse, para informar e informarse se realiza en colectivos de aldeas, de ciudades, campos, fincas, fábricas, casas, y es parte de la compleja trama para la toma de decisiones en el ir y venir de las líneas de mando del pueblo—gobierno. Con un añadido a lo prescrito por Martí, que desde los primeros discursos al triunfo de la Revolución –y aun antes- Fidel Castro le enseña al pueblo a gobernar, le enseña a tomar decisiones para gobernar, y él por su parte aprende y aprende como construir el sistema de actividades varias y de estrategias para una resistencia de “espectro amplio” que hacen de Cuba hoy –con la impresionante participación de su pueblo-- el país más avanzado del mundo en la difícil lucha por la soberanía nacional, por la democracia y por el socialismo.

Estos son algunos de los “conocimientos ciertos” que permiten comprender por qué resiste Cuba. Muchas gracias.

Pablo González Casanova es un eminente sociólogo, filósofo y crítico mejicano.

Fuente: Rebelión

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

CUANDO EL AMOR A CUBA AFLORA EN UN PROFESOR Y EN UN CANTOR

por Wilkie Delgado Correa

Este mes recibiremos en Cuba al Sumo Pontífice. El Papa nos dirá de muchas formas: "A Cuba yo la visito”. Y comprobará lo que nosotros le diremos: "En Cuba tenemos todo lo que amamos”.

Cuando se arriba a un nuevo año muchas cosas pueden suceder, y todo el mundo puede, a nivel personal o colectivo, desear o vaticinar una miríada de alternativas que luego la realidad tozuda, mezcla del azar y las posibilidades, se encargará de poner en su sitial más evidente. Este 2012 no escapa a esa aseveración.

Por ejemplo, ya es una realidad el anuncio de que el Papa visitará a Cuba del 26 al 28 de marzo, y en torno a ello han surgido y surgirán los más variados juicios, las más discrepantes opiniones, los más controvertidos análisis y, en fin, lo que cualquiera persona convertida en pitonisa quiera pronosticar como realidad posible en el contexto de una visita normal de un jefe de estado, en este caso del Vaticano, y guía supremo de la Iglesia Católica. Es como si lo trascendente y extraordinario no coexistiese siempre con lo normal y cotidiano en un pueblo cualquiera del planeta, y, por lo tanto, el cubano no es una excepción.

Tanto los enemigos de Cuba y su Revolución, externos como internos, maquinan para entorpecer o deslucir la visita pastoral, mientras el pueblo cubano y su gobierno aprestan sus mejores sentimientos para recibirle en forma respetuosa, amable y cariñosa, como ha sido tradicional la recepción de visitantes a nuestro país, especialmente de los jefes de estado.

Comparto con los lectores dos historias breves, representativas de un anecdotario infinito, en que los malintencionados y los ingenuos de toda laya, acostumbran intercambiar con los cubanos, pero que ambas tienen en sí mismas, una gran riqueza espiritual.

Hace cierto tiempo el profesor titular y profesor consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, doctor Raúl Rizo, se encontró casualmente con un joven cubano residente en Miami a quien conocía. Parece que como una manera de halagarle personalmente y ponerle de manifiesto la valoración sobre el precio material de su labor profesional, le preguntó:

-¿Profesor, Ud. sabe que en Miami Ud. podría ser millonario?

El profesor le miró con una ligera sonrisa. Resaltaba en él todo el cabello cano, y la mirada vivaz a través de los espejuelos. Tenía la existencia cargada de satisfacciones plenas y también de necesidades como cualquier mortal de nuestra tierra. La respuesta fue dictada por sus convicciones, en que se mezclaban todas las experiencias y acontecimientos de su vida, y fue tan inmediata como escueta y contundente, aunque condescendiente con aquel joven médico que había sido su alumno años atrás.

- Sí, lo sé. Pero aquí en Cuba tengo todo lo que amo.

Su interlocutor pareció no comprender ni sentirse satisfecho con la respuesta. Y es que algunos no están aptos, por naturaleza o por reflejo condicionado propio de amaestrados, para comprender el valor de la virtud como escudo de resistencia, de los ciudadanos de la nación cubana, con sus grandezas y pequeñeces, y por supuesto, con sus abundancias y escaseces.

Esta fue una simple confrontación entre dos concepciones, dos vivencias, dos ópticas, dos caminos, dos escogencias, entre dos personas que se encuentran e intercambian casualmente, y que es algo que ocurre muy frecuentemente dentro y fuera de Cuba.

La otra historia ocurrió fuera de Cuba, precisamente en Miami, y tuvo mayor connotación pública porque se trataba de una actuación por TV.

Este fue el pie forzado que pretendió poner en aprieto al cantor sonero y excelente repentista Cándido Fabré, en su visita a Estados Unidos el pasado año: "A Cuba yo no regreso”.

Al respecto el cantor ha confesado: "Viví un momento de gran tensión, pero tranquilo. Era el tiempo justo para descargar mi capacidad de improvisar ante lo inesperado, sobre todo con un tema cargado de intencionalidad.”

Finalmente la ovación prolongada del público asistente aprobó el mensaje del cantor, que enumeró los elementos queridos que entrañaría olvidar y renunciar, para escoger la opción de no regresar a su patria. Citó en primer lugar a su madre Sixta, en segundo lugar al terruño natal San Luis, y luego en una sucesión coherente los paradigmas de su nación, como su Héroe Nacional José Martí, de su cultura, con nombres señeros y sus manifestaciones artísticas, autóctonas, y finalmente su convicción de fe patriótica y estima de sí mismo. He aquí la improvisación referida:

Si olvido a mi vieja Sixta / Si me olvido de San Luis / Si yo me olvido del Benny, / Si me olvido de Martí / Si yo me olvido del son, / De las claves y el bongó, / Si me olvido de la rumba / Y olvido este guaguancó, / Si olvido a Sindo Garay, / A Matamoros y a Chepín, / Si olvido a Enrique Jorrín / Y también a Rafael Lay, / Si me olvido del Compay / Y acaso pierdo la fe / Si me olvido de Fabré / Y que yo vengo en progreso / Entonces diré que: a Cuba yo no regreso.

En una entrevista para la prensa en Cuba reflejó en forma brillante su opinión sobre la identidad y la cubanía. Estas fueron las preguntas y respuestas.

-¿Qué es para ti identidad?

-No dar pie a la duda, exteriorizar los valores con los cuales te educaron, nunca renunciar a tus principios ni a tus rasgos distintivos. Tener sentido de pertenencia, el modo de entregarte a la vida durante la vida, de proyectarte como persona dondequiera que estés, en el mayor sentido de la palabra: es ser original.

-¿Y la cubanía?

-Son los patrones que rigen y tipifican el pensamiento del cubano, los elementos naturales que definen nuestro paisaje. La palma, la mariposa, el tocororo... Es tener presente la representatividad, la gracia y el sabor de donde provienes. No existe identidad sin cubanía, ambas categorías se encuentran estrechamente unidas.

Es una realidad que tanto los cubanos de la Isla como miles de cubanos residentes fuera de su país, son capaces de vibrar por ese sentimiento filial de amor a Cuba. Y aspiran lo mejor para su patria, incluyendo la paz y la prosperidad. Sólo en las personas de espíritu canijo y vil, obnubilados por el odio y la ruindad, se manifiesta un antagonismo tal, que les lleva a desearle la peor a su tierra de origen.

Pero en fin, este mes que recibiremos en Cuba al Sumo Pontífice, Papa de la Iglesia Católica, Benedicto XVI, podremos mantener un diálogo sintético con el, como éste, utilizando dos frases de las historias narradas. El Papa nos dirá de muchas formas: "A Cuba yo la visito”. Y comprobará lo que nosotros le diremos: "En Cuba tenemos todo lo que amamos”.

Fuente: Adital

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares



 

El Historiador Gaceta histórica Argentina Museo Che Guevara a12

Si tiene problemas para ver La Gaceta correctamente, presione aquí

EL HISTORIADOR - Gaceta histórica

La Gaceta histórica

“El Ejército es un león que hay que tener enjaulado para soltarlo el día de la batalla. ¡Ay de una Nación que debilite esa jaula! Ese día se habrá convertido esta institución, que es la garantía de las libertades del país y de la tranquilidad pública, en un verdadero peligro y una amenaza nacional.”

Así se expresaba en 1906 el entonces legislador Carlos Pellegrini, advirtiendo sobre los peligros que entrañaba dar poder a las Fuerzas Armadas.

Lamentablemente, a lo largo del siglo XX ese león fue liberado en seis ocasiones, derrocando a los gobiernos constitucionales de Hipólito Yrigoyen, Ramón S. Castillo, Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi, Arturo Illia y María Estela Martínez de Perón. Pero ninguno de los golpes de estado aludidos fue tan brutal como el que en la madrugada del 24 de marzo de 1976 destituyó a la viuda de Perón.

Al cumplirse este 24 de marzo un nuevo aniversario del comienzo de aquella dictadura, incluimos en esta Gacetaun testimonio sobre la persecución ideológica llevada a cabo al interior de las instituciones educativas.

En la edición de marzo de nuestra Gaceta Histórica encontrarán también un artículo sobre la historia de la conmemoración del Día de la Mujer el 8 de marzo, una fecha en la que se reafirma “la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural”.

Un 13 de marzo de 1904 Alfredo Palacios fue elegido diputado, constituyéndose en el primer legislador socialista de América. Para recordarlo, reproducimos una carta que envió a la juventud iberoamericana donde proponía la unión de los pueblos iberoamericanos, a la vez que una renovación educativa y la elaboración de una nueva cultura.

También este mes se cumplen 50 años del derrocamiento de Arturo Frondizi. Reproducimos en esta Gaceta lo que algunos consideraron su “testamento” político, aquella carta que escribiera al presidente del comité nacional de la UCR en vísperas del golpe expresándole su firme decisión de permanecer en su puesto.

En 2012 El Historiador cumple diez años y lo celebrará acercándoles numerosos artículos que –esperamos- contribuirán al análisis y a la reflexión sobre nuestro pasado.
Queremos agradecer al apoyo de nuestros auspiciantes. El laboratorio GADOR, el Ministerio de Salud y el Banco CREDICOOP apuestan al desarrollo de contenidos y nos permiten generar y concretar nuevos proyectos.

Agradecemos, como siempre, a nuestros lectores, que con preguntas y comentarios nos ayudan a crecer y a mejorar nuestra página.

Felipe Pigna

Infografía - 24 de marzo de 1976

Sobre nuestra página

El Historiador contiene infografías temáticas donde se desarrollan diversos temas (25 de Mayo, la Independencia, el 12 de octubre, el día de la tradición, Manuel Belgrano, José de San Martín y Domingo Sarmiento, 24 de marzo y Guerra de Malvinas) y una cronología multimedia animada que recorre la historia del país y del mundo entre 1776 y 2010, con fotos, mapas, videos, audios y fragmentos musicales. Constituye un paseo ágil y ameno a lo largo de más de doscientos años de historia. El Historiador también incluye una lista de los gobiernos y gabinetes del territorio nacional desde la fundación del virreinato del Río de la Plata hasta 2010, e información sobre instituciones terciarias y universitarias para estudiar historia.

La Galería del Bicentenario propone un recorrido por la historia del país, entre 1810 y 2010, a través de pinturas, ilustraciones y fotografías. Las secciones Publicidades y Humor histórico constituyen nuevas perspectivas para abordar la historia a lo largo del siglo XX. Pueden consultarse también las secciones de biografías, entrevistas, audios, filmografía, artículos, documentos, efemérides y  estadísticas poblacionales. La sección La frase del día contiene frases relacionadas con las efemérides de cada día con una breve explicación del contexto en el que fueron articuladas. La página además ofrece un servicio gratuito de respuesta sobre temas relacionados con la historia del país.

El Historiador tiene su registro ISSN (International  Standard Serial Number), otorgado por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), un organismo creado por el CONICET para brindar servicios sobre información y documentación científica y tecnológica.

En el 2010, El Historiador obtuvo el premio Mate.ar de plata en la categoría “arte y cultura”, un reconocimiento a todo el trabajo que venimos realizando desde hace ya varios años.

ÍNDICE

· Efemérides de marzo
· El rescate
· Noticias
· Difusión
· Lanzamiento de libros
· Staff
Un producto de El Historiador

YA SALIÓ!

El nuevo libro de Felipe Pigna. Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras. Desde los orígenes hasta 1930.

¡CONSÍGALO AQUÍ!

FELIPE PIGNA EN RADIO

» "Historias de nuestra historia"
Radio Nacional AM 870.
El nuevo ciclo de Felipe Pigna en Radio Nacional 'La radio pública'. Todos los domingos a las 13:15 Hs.

Consultar programación

25 DE MAYO

Esta entrega de Historias de nuestra historia, colección pensada escrita y dirigida por Felipe Pigna, te mostramos y contamos cómo y por qué se produjo la Revolución de Mayo

¡CONSÍGALO EN EL SITIO!

Colección 13 DVD'S Historia Argentina

LA HISTORIETA ARGENTINA

Revolución de Mayo, el quinto número de la colección, Editorial Planeta, se consigue en librerías. Con guión de Esteban D’Aranno, Julio Leiva y Felipe Pigna, e ilustraciones de Miguel Scenna.

¡CONSÍGALA EN EL SITIO!

 

subir  

Efemérides

» Las destacadas del mes

1º de marzo de 1948
La Argentina nacionaliza los ferrocarriles.

4 de marzo de 1811
Muere en alta mar el doctor Mariano Moreno.
 
6 de marzo de 1863
Nace en La Rioja Joaquín V. González.

8 de marzo
Día Internacional de la Mujer.

8 de marzo de 1781
Nace Juana Azurduy.

11 de marzo de 1842
Nace en Buenos Aires el doctor Leandro N. Alem.

11 de marzo de 1973
El candidato peronista Héctor Cámpora triunfa en las elecciones presidenciales del país.

14 de marzo de 1877
Muere en Southampton, Inglaterra, el general Juan Manuel de Rosas.

16 de marzo de 1812
Se inaugura la primera Biblioteca Pública de Buenos Aires, promovida por Mariano Moreno.

17 de marzo de 1992
Se produce el atentado a la Embajada de Israel.

18 de marzo de 1453
Nace en Florencia, Italia, Américo Vespucio.

18 de marzo de 1871
Se instala el gobierno revolucionario francés conocido como la Comuna de París.

19 de marzo de 1851
Nace en Buenos Aires Roque Sáenz Peña.

24 de marzo de 1976
Los comandantes de las tres armas, Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, derrocan en la madrugada de este día al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

27 de marzo de 1889
Se inaugura en Washington la Primera Conferencia Panamericana. Sáenz Peña defendió el principio de no intervención de las potencias extranjeras en los asuntos internos de los Estados en América Latina.

27 de marzo de 1901
Nace en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo.

29 de marzo de 1962
El presidente radical Arturo Frondizi es derrocado por las Fuerzas Armadas.

30 de marzo de 1793
Nace en Buenos Aires Juan Manuel de Rosas.

subir  

El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

8 de marzo - Día de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer. Ese día se reafirma “la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural”.

A principios del siglo XX, algunas militantes por los derechos de la mujer en Estados Unidos conmemoraban el Día de la Mujer el último domingo de febrero. En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lews y May Wood presentaron la moción de celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue aprobada, pero durante algunos años el Día de la Mujer se conmemoraría en varios países en diferentes fechas.

El incendio ocurrido en la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo en Estados Unidos el 25 de marzo de 1911 reavivó los reclamos de las trabajadoras que venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas. La tragedia ocurrió cuando se desató un incendio en la fábrica causando la muerte de 146 trabajadores, en su mayoría mujeres.

Recién en 1914, las mujeres del mundo lanzaron un llamado de fraternidad universal y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora.

A continuación transcribimos un fragmento del libro Mujeres tenían que ser, de Felipe Pigna, donde se relatan aquellos episodios.

Fuente: Felipe Pigna, Mujeres tenían que ser. Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadores. Desde los orígenes hasta 1930, Buenos Aires, Planeta, 2011, págs. 451-453.

Se sigue hablando vagamente, sin muchas precisiones y con muchas contradicciones, del incendio intencional de una fábrica textil tomada por sus trabajadoras en huelga, un 8 de marzo de 1857 como el origen del día internacional de la mujer.

Así dicho, pareciera que “la principal democracia del mundo”, tan afecta a las autocríticas cuando éstas ya no implican ningún cuestionamiento serio al sistema sino más bien una ratificación de su mentada “libertad de expresión”, reconociendo sus males, les hubiesen entonces concedido un día en el calendario a las mujeres luchadoras. Pero puede muy bien imaginar el lector que la cosa no fue así. 

Aquella tragedia que enlutó a la familia obrera de los Estados Unidos no ocurrió en aquella fecha de mediados del siglo XIX. El incendio de la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo, propiedad de Max Blanck e Isaías Harris, se produjo el 25 de marzo de 1911 y comenzó en el octavo piso del edificio dejando un saldo de 146 muertos; la mayoría eran mujeres.

Muchas de las trabajadoras muertas venían participando de la lucha por sus derechos y habían encabezado la huelga del invierno de 1909, que se extendió a 20.000 compañeras afiladas al International Ladies Garment Workers (Sindicato Internacional de Trabajadores de la Ropa).

Las obreras les reclamaban a sus patrones mejoras salariales, reducción de la jornada laboral a ocho horas, descanso dominical y el fin de la explotación de los niños; y al gobierno federal, el control de las condiciones de higiene y seguridad. Denunciaban la inexistencia de salidas de emergencia y de elementos para combatir incendios, muy frecuentes en el rubro textil. [leer más]

Lea la nota completa

Alfredo Palacios, el primer socialista en llegar al Congreso nacional

El 13 de marzo de 1904 se produjo un hecho trascendental. Ese año Alfredo Palacios fue electo diputado por el barrio de La Boca, convirtiéndose de esa manera en el primer legislador socialista de toda América. Un gran logro para aquel letrado que había colocado en la puerta de su casa la siguiente placa: “Abogado. Atiende gratis a los pobres”.

Desde su banca, el flamante diputado socialista impulsaría varios proyectos que se convertirían en ley, como el descanso dominical, la protección del trabajo de las mujeres y de los niños o  la ley de la silla, que obligaba a los patrones a disponer de una silla para el descanso de los empleados de comercio.

Muchos otros proyectos de avanzada para su tiempo no lograron la sanción por parte de un Congreso dominado por los conservadores. Entre aquéllos, se destacan la jornada de ocho horas, la abolición de la pena de muerte, el divorcio absoluto, y los proyectos de accidentes de trabajo, de derechos civiles de la mujer o contra la trata de blancas, todos ellos presentados en la primera década del siglo XX.

Además de la protección de los derechos del trabajador, Palacios levantó otras banderas. Escribió en defensa de la soberanía de Malvinas, apoyó entusiastamente a los estudiantes en el movimiento a favor de la reforma universitaria que estalló en Córdoba en 1918 y bregó incansablemente por la unión de América Latina.

Transcribimos a continuación elMensaje a la juventud iberoamericana, del 25 de noviembre de 1924, en el que Alfredo Palacios propone la unión de los pueblos iberoamericanos, a la vez que una renovación educativa y la elaboración de una nueva cultura.

Autor: Alfredo Palacios, Nuestra América y el imperialismo yanqui, Madrid, Historia Nueva, 1930, págs. 133-136.

A la juventud universitaria de Iberoamérica

Buenos Aires, 25 de noviembre de 1924

Nuestra América hasta hoy ha vivido de Europa, teniéndola por guía. Su cultura la ha nutrido y orientado. Pero la última guerra ha hecho evidente lo que ya se adivinaba: que en el corazón de esa cultura iban los gérmenes de su propia disolución. Su ciencia estaba al servicio de las minorías dominantes y alimentaba la lucha del hombre contra el hombre. Ciencia sin espíritu, sin alma, ciega y fatal como las leyes naturales, instrumento inconsciente de la fuerza, que no escucha los lamentos del débil y el humilde; que da más a los que tienen y remacha las cadenas del menesteroso; que desata en la especie los instintos primarios contra los más altos fines de la humanidad. Tal nos aparece hoy la cultura europea, que amenaza desencadenar una guerra interminable, capaz de hundir en el caos la civilización de Occidente.

¿Seguiremos nosotros, pueblos jóvenes, esa curva descendente? ¿Seremos tan insensatos que emprendamos, a sabiendas, un camino de disolución? ¿Nos dejaremos vencer por los apetitos materiales que han arrastrado a la destrucción a los pueblos europeos? ¿Imitaremos a Norteamérica, que, como Fausto, ha vendido su alma a cambio de la riqueza y el poder, degenerando en plutocracia?

Volvamos la mirada a nosotros mismos. Reconozcamos que no nos sirven los caminos de Europa ni las viejas culturas. Estamos ante nuevas realidades. Emancipémonos del pasado y del ejemplo europeo, utilizando sus experiencias para evitar sus errores.

Somos pueblos nacientes, libres de ligaduras y atavismos, con inmensas posibilidades y vastos horizontes ante nosotros. El cruzamiento de razas nos ha dado un alma nueva. Dentro de nuestras fronteras acampa la humanidad. Nosotros y nuestros hijos somos síntesis de razas. No podemos, por tanto, alimentar los viejos odios raciales, fruto de parcialidad y limitación. Conservamos además la herencia pura de San Martín y Bolívar, dos de los héroes más generosos que ha producido la historia. Tenemos que concebir una nueva humanidad, dotada de una más alta conciencia. La dilatada extensión de nuestros países, casi despoblados, hace absurda la lucha de los pueblos por la tierra. No necesitamos disputárnosla, ni regalarla con sangre fratricida, sino dividirla entre los hombres, haciéndola fecunda por el esfuerzo, en beneficio de todos.

No necesitamos, como Europa, alimentar el odio implacable, sino tender a su desaparición; borrar las diferencias exteriores que separan a los hombres y sustituir la concurrencia y los antagonismos con la cooperación y la ayuda mutua. Utilizar para el bien social todos los esfuerzos y poner al alcance de cada uno todas las posibilidades. Debemos libertar a la mujer y hacerla nuestra igual en los derechos, en lugar de mantenerla sometida a perpetuo y odioso tutelaje. Es indispensable la colaboración del alma femenina en nuestra obra civilizadora.

Y tenemos, ante todo, que exaltar la personalidad humana. Darle al hombre conciencia de su fuerza; forjar su voluntad y su carácter. Hacerle apto para dominar los tesoros que ha creado, en vez de constituirse, como ahora, en siervo de ellos. Para lograr esto, habremos de realizar una incruenta revolución: la revolución del pensamiento, la reforma educativa, para transformar al hombre.

Vosotros, universitarios de la nueva generación, habéis iniciado esa obra y debéis continuarla. Las posibles consecuencias de ella son incalculables. Al emprender la reforma universitaria habéis contraído un grave deber ante el porvenir, con vuestra propia conciencia. No basta haber reformado los estatutos. Hay que transformar el alma de las universidades. Conseguir que, en vez de máquinas de doctorar, se conviertan en crisol de hombres. Deben ser laboratorios de humanidad. Focos de pensamiento renovador y de fuerzas espirituales. Corazón y cerebro de los pueblos y guía de las futuras generaciones. Es preciso que dejen ser exactas para ellas estas palabras que en Erewhon atribuye Samuel Butler a un profesor influyente de la Universidad de Sinrazón: “Nuestra misión no consiste en ayudar a los estudiantes a pensar por sí mismos… Nuestro deber es hacer de modo que piensen como nosotros, o al menos como nosotros creemos útil decir que pensamos”.

La renovación de la enseñanza universitaria implica la incorporación a sus estudios de las modernas ideologías y los problemas sociales. Debe salir de las universidades una concepción social y un espíritu nuevo. Los universitarios deben solidarizarse con el alma del pueblo y proponerse la elevación y la redención de la masa humana. Deben reintegrarse al pueblo para que surja de todos la conciencia social. [leer más]

Lea la nota completa

El golpe de Estado en el ámbito educativo

El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno constitucional de Isabel Perón. El nuevo gobierno se auto tituló “Proceso de Reorganización Nacional” y sus primeras medidas fueron el establecimiento de la pena de muerte para quienes hirieran o mataran a cualquier integrante de las fuerzas de seguridad, la “limpieza” de la Corte Suprema de Justicia, el allanamiento y la intervención de los sindicatos, la prohibición de toda actividad política, la fuerte censura sobre los medios de comunicación y el reemplazo del Congreso por la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL), también integrada por civiles y militares, cuyas funciones nunca se precisaron detalladamente.

A poco de andar, sin embargo, quedó en evidencia que las Fuerzas Armadas habían asumido el poder político como representantes de los intereses de los grandes grupos económicos, quienes pusieron en marcha un plan que terminaría por desmantelar el aparato productivo del país.

Las Fuerzas Armadas pusieron todos los resortes del Estado al servicio de una represión sistemática y brutal contra todo lo que arbitrariamente definían como el “enemigo subversivo”. Los crímenes cometidos por los militares son hoy denominados en el derecho internacional como “delito de lesa humanidad”. Treinta mil desaparecidos, 400 niños robados y un país destruido fue el saldo más grave de la ocupación militar.

Las persecuciones, la censura y la desaparición de personas se extendieron a todos los ámbitos de la vida y la educación no fue una excepción. A dos días del golpe, el contraalmirante César Guzzeti, delegado militar ante el Ministerio de Cultura y Educación, designaba uniformados en todas las direcciones nacionales y generales del Ministerio. Todas sus dependencias fueron ocupadas por miembros de las Fuerzas Armadas.

Se trataba de disciplinar al sistema educativo, y erradicar de él los elementos “subversivos”. Así, el Ministerio de Educación publicó un panfleto denominado “Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo”, que tenía por objetivo “erradicar la subversión del ámbito educativo y promover la vigencia de los valores de la moral cristiana, de la tradición nacional y de la dignidad de ser argentino”. Por resolución Nº 538 del 27 de octubre de 1977, el folleto debía ser distribuido en todos los establecimientos educativos del país, entre personal docente, administrativos y alumnos, en caso de considerárselo adecuado. La desaparición forzada de personas fue muy extendida entre docentes, investigadores y estudiantes.

En 1978, al mando del coronel Agustín C. Valladares se llevó a cabo la “Operación Claridad”, como se denominó al espionaje e investigación de funcionarios y personalidades vinculadas con la cultura y la educación. Valladares mantenía reuniones con directivos de los establecimientos educativos a fin de lograr que se cumplieran sus órdenes. Transcribimos a continuación el testimonio de Rubén Cacuzza, quien como rector de una institución educativa, participó en uno de aquellos encuentros:

Fuente: Pablo Pineau, “Impactos de un asueto educacional. Las políticas educativas de la dictadura (1976-1983)”, en AA.VV., El principio del fin. Políticas y memoria de la educación en la última dictadura militar (1976-1983), Buenos Aires, Editorial Colihue, 2006, págs. 56-57.

Fue en 1978 en el salón de actos del Colegio San José de la Capital Federal debajo de una bóveda cubierta de pinturas renacentistas.

Había concurrido como rector apenas electo de un Instituto de la Provincia de Buenos Aires…

A pesar de que el salón estaba a oscuras, por las hendijas de luz del retroproyector se podía ver que el coronel estaba con uniforme de fajina y con anteojos oscuros. En el salón, los rectores y rectoras de la enseñanza privada, en su gran mayoría monjas y sacerdotes, escucharon en silencio al coronel cuando agitando una revista Redacción lanzó improperios contra su director, Hugo Gambini, acusándolo de marxista, subversivo y otras del mismo tenor.

El coronel estaba exasperado.

En una rápida revisión retrospectiva de la historia de las ideas en occidente fustigó a Mao, a Marx y a Freud, al racionalismo iluminista dieciochesco, a Descartes por haber inventado la duda, a Santo Tomás por atreverse a intentar fundar la fe en la razón y se quedó en San Agustín, en el concepto de guerra santa y en el de la guerra justa que enarbolaron los conquistadores españoles para imponer la encomienda y la evangelización. El coronel estaba furioso porque desde la primera reunión en 1977, no había recibido ninguna denuncia a pesar de que había dado no sólo los teléfonos del Ministerio sino los de su domicilio particular.

-¿Quiere decir que ni siquiera sospechan?- espectaba enojado y agregaba:

-Mientras ustedes están en la tranquilidad de sus despachos nosotros hemos matado, estamos matando y seguiremos matando. Estamos de barro y sangre hasta aquí- dijo señalando sus piernas más arriba de su rodilla.

Señaló con el dedo al auditorio silencioso y gritó:

-¡Basta de ombligos flojos!

Pasaron después una serie de acetatos con gráficos pertenecientes al folleto “Conozcamos a nuestro enemigo. Subversión en el ámbito educativo”. Folleto que fue entregado a los presentes.

Y en el cierre hubo un documento filmado sobre las acciones del ejército contra la guerrilla en Tucumán.

Finalmente, toda esa masa comenzó a abandonar el salón en silencio, caminado sin mirarse, hacia la puerta lentamente, concientes del terror en la piel porque en un año no habían denunciado a ningún docente de sus escuelas.

Lea la nota completa

Frondizi en vísperas de su derrocamiento: "No me suicidaré, no me iré ni cederé"

El 29 de marzo de 1962 el presidente radical Arturo Frondizi fue derrocado por las Fuerzas Armadas, quienes instalaron al frente de la primera magistratura al ex presidente del Senado, José María Guido. Concluían de esta manera cuatro años de gobierno signados por los condicionamientos militares.

Desde antes de asumir, Frondizi debió hacer frente a los planteos castrenses. Su triunfo en las elecciones de febrero de 1958, tras un acuerdo con Perón, le granjeó una decidida oposición de las Fuerzas Armadas.

Durante su gobierno, el líder radical intentó impulsar el desarrollismo, promoviendo industrias básicas -petróleo, siderurgia y maquinarias-, que permitirían a su vez abastecer a la industria liviana, liberando recursos antes destinados a importar. Sin embargo, tras un año de gestión, las presiones de los factores de poder condujeron a un cambio radical en la política económica, que se cristalizó en el reemplazo de Rogelio Frigerio por el ingeniero Álvaro Alsogaray en el Ministerio de Economía.

A lo largo de su gobierno, Frondizi auspició políticas heterodoxas que le fueron restando apoyos a ambos lados del espectro político. Mientras que por un lado su inicial alianza con Perón, su política internacional -opuesta a la exclusión  de cuba del sistema interamericano- y su encuentro secreto con Ernesto “Che” Guevara crisparon al Ejército y a los sectores conservadores; por el otro, la firma de los contratos petroleros con empresas extranjeras, la obtención de un crédito del FMI comprometiéndose a aumentar tarifas eléctricas y de transportes, despedir empleados públicos, congelar salarios por dos años, y la implementación del plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado), que otorgaba al Ejército la facultad de arrestar, detener e interrogar a los gremialistas y opositores, le irían restando el apoyo de obreros, estudiantes, empleados públicos y sindicatos.

Con las elecciones de marzo de 1962 comenzaría la cuenta regresiva. En ellas, el peronismo ganó 10 de las 14 gobernaciones, entre ellas la estratégica provincia de Buenos Aires. El líder radical dispuso entonces la intervención de esa provincia, pero ya era tarde. Pocos días después, el 29 de marzo, Frondizi fue destituido por las Fuerzas Armadas y recluido en la isla Martín García.

A continuación reproducimos una carta que Frondizi enviara dos días antes del golpe de Estado a Alfredo García, presidente del Comité Nacional de la UCRI, expresándole su firme decisión de permanecer en su puesto.

Fuente: Arturo Frondizi, La conspiración reaccionaria y los objetivos del pueblo argentino, Juventud UCRI, Buenos Aires, 1962, págs. 87-92.

Buenos Aires, 27 de marzo de 1962.

Señor presidente del Comité Nacional de la UCRI, doctor don Alfredo García.

Querido correligionario y amigo:

Deseo comenzar esta carta recordando algunas frases del discurso que pronuncié el 9 de febrero de 1957 y que hoy recobran cabal vigencia: “Los hombres que el destino señaló para servir la causa del pueblo sufrieron siempre los peores embates. Tengo presente el suicidio de Alem, la tentativa de asesinato de Lisandro de la Torre y su posterior suicidio. A Yrigoyen se lo dejó solo”.

Tengo la firme decisión de enfrentar todo lo que pueda sobrevenir. No me suicidaré, no me iré del país ni cederé. Permaneceré en mi puesto en esta lucha que no es mía ni sólo del pueblo argentino. Se está librando en nuestra América; la están librando a lo largo y a lo ancho de todo el mundo los pueblos que se levantaron contra la opresión y el privilegio y combaten por la libertad, la justicia y el progreso del género humano.

En momentos en que la crisis política que vivimos llega a su máxima gravedad, quiero ratificar ante usted y demás integrantes de ese comité nacional partidario mi irrevocable determinación de no renunciar y de permanecer en el gobierno hasta que me derroquen por la fuerza.

Nuestros enemigos -los enemigos del pueblo argentino- quieren mi renuncia. Con mi renuncia se prepara una parodia institucional, sobre las bases de una democracia restringida que excluya a todos los sectores populares y, como consecuencia ineludible, una despiadada represión contra el pueblo, con la que me han amenazado continuamente. Esta es, por lo tanto y, lo digo aquí con tanta solemnidad, la razón fundamental de mi obstinada y tenaz negativa a renunciar a mi cargo o terminar con mi vida. Quienes se atrevan a sacarme del gobierno por la fuerza o a eliminarme físicamente deberán asumir ante la historia la responsabilidad de haber desatado en la Argentina la represión popular y su inevitable consecuencia: la guerra social. Ellos, si logran sus designios, abrirán las puertas al comunismo que con tanta vehemencia dicen combatir.

Este episodio de hoy es la culminación de un largo proceso a través de cuyo desarrollo se libró un incesante combate entre la legalidad y el despotismo, entre la paz social y el caos, entre el desarrollo y el colonialismo.

En casi cuatro años de gobierno informé en forma permanente al pueblo del sentido de esta lucha. Una y otra vez denuncié qué fuerzas y con qué medios se oponían a un programa de legalidad, paz social y desarrollo económico. Si esta lucha no derivó en forma cruenta ha sido por la vocación de paz que anima a nuestro pueblo y por el tesonero esfuerzo pacificador de nuestro gobierno.

Si esta crisis no se superara, se hace necesario que el pueblo sepa cómo han sucedido los hechos, quiénes son los responsables de la situación a que se ha llegado, qué consecuencias se derivan de la misma y cuáles son los métodos de lucha que el pueblo tiene que llevar adelante para lograr sus objetivos. Para que esta experiencia no se pierda y fructifique en victorias próximas es necesario el análisis sereno de nuestra reciente historia, con cabal conocimiento de la verdad.

Por lo pronto, del análisis de las circunstancias actuales del país surge con claridad que por mucho que hoy se imponga una solución violenta la derrota del pueblo es solamente transitoria. Tengo absoluta fe en su triunfo final y sé que nada ni nadie podrá evitarlo si se actúa conforme a las enseñanzas que proporcionan los episodios vividos. El pueblo ha comprendido, definitivamente, que su fuerza reside en el número de voluntades que representa, es decir, en la fuerza de la democracia. Está, asimismo, en la unidad y la coincidencia, es decir, en la comprensión de los objetivos comunes.

Cuando el 23 de febrero de 1958 encontramos este camino común, la victoria correspondió a la causa de la Nación y del pueblo. La ciudadanía asimiló así la experiencia que surgía de los comicios anteriores de convencionales constituyentes, cuando el enemigo pudo dividirnos y resultamos vencidos.

El 23 de febrero de 1958 no triunfó un partido ni un hombre: triunfó el pueblo, triunfó la idea de lanzar a la Nación a su destino irrenunciable de desarrollo, bienestar y libertad. Este programa necesitaba para realizarse que se procediera rápida y eficazmente. Entrañaba una revolución tan pacífica como profunda. Debíamos terminar con el colonialismo y, en consecuencia, afectar los intereses locales ligados a esta estructura económica.

Sin embargo, el programa de desarrollo había de beneficiar a todos los argentinos, a todos los sectores sociales y a todas las regiones geográficas. Era por lo demás un programa inevitable si no queríamos sucumbir en la desocupación y la miseria, ya que la vieja estructura no podía sostenerse ni alimentar a veinte millones de argentinos. Si los sectores ligados al colonialismo hubieran comprendido ello y hubieran tenido fe en el país habrían facilitado el camino, incluso para no trabar su propio futuro. Pero no fue así. Pudo más el interés sórdido por lo inmediato. Y entonces comenzó la lucha, que se inauguró aun antes del 1º de mayo de 1958. Continuistas y quedantistas deliberaron sobre si debían o no entregar el poder a la inmensa mayoría triunfante en los comicios. Acepté, entonces, recibir el poder en forma condicionada. Debí optar entre la frustración de la victoria, con que se abría ya el camino a la dictadura o la guerra civil, o un punto de partida que permitiera ir construyendo las bases de una legalidad cada vez más extensa, de una paz social cada día más firme y de un desarrollo en acelerado crecimiento. El pueblo conoce bien cuán larga y difícil ha sido esta lucha. A cada avance por el camino propuesto correspondió una reacción, que se fue haciendo cada día más violenta. Desde la tentativa de sustituir al Presidente mediante un mecanismo aparentemente legal, como la utilización del entonces vicepresidente, hasta la provocación de huelgas como la de enero de 1959 y la proyección al primer plano de los protagonistas de la crisis de septiembre de 1959. A ello debe sumarse el terrorismo y el sabotaje. No se dejó de lado ningún medio que pudiera conducir a la caída del poder, sostenido por el pueblo para un plan de progreso económico y bienestar social, utilizándose para ello aun a sectores del mismo pueblo. [leer más]

Lea la nota completa

subir  

Noticias

Un artillero inglés viajó a Córdoba para conocer a un aviador argentino que creía haber matado en Malvinas

El 27 de mayo de 1982 Neil Wilkinson, un artillero inglés que viajaba a bordo del HMS Intrepid derribó al avión Skyhawk A4, piloteado por el entonces primer teniente de la Fuerza Área Argentina, Mariano Velasco, que dos días antes había bombardeado y hundido el  destructor británico HMS Coventry. Wilkinson padeció traumas posguerra durante años. Pero en 2007, a través de un documental, se enteró de que aquel soldado argentino, cuyo avión había derribado, estaba vivo. Había logrado eyectarse del  Skyhawk sobre la isla Gran Malvina y logró sobrevivir. “Yo pensé que estaba muerto, no hay manera de que alguien salga vivo de ese avión. (…) Es demasiado para poner en palabras. Ahora sé que está vivo y somos amigos”, declaró Wilkinson a la BBC de Gran Bretaña.

Fuente: info

Protección para los edificios anteriores a 1941

La justicia porteña, haciendo lugar a un amparo presentado por una organización para la preservación del patrimonio cultural, firmó una medida precautelar mediante la cual prohibió al Ejecutivo porteño el otorgamiento de permisos de demolición para edificios porteños construidos antes de 1941. De este modo, 140.000 construcciones quedaron protegidas. La ley sobre protección patrimonial está siendo discutida por la Legislatura. Hasta tanto ese debate no termine, los permisos de demolición podrían provocar un daño irreparable. Es por ello que cualquier particular o empresa que pretenda demoler o modificar alguna de esas construcciones deberá pedirle autorización a un Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales.

Fuente: info

Inauguran Museo de la Mafia en Las Vegas

El 14 de febrero pasado quedó inaugurado el Museo de la Mafia, que repasa la historia del hampa norteamericana a través de un recorrido por los perfiles de los criminales emblemáticos del siglo XX. El edificio cuenta con pantallas táctiles interactivas con información sobre los salones que permiten navegar a través de la historia de la mafia. Como curiosidad, los visitantes podrán disparar una ametralladora que simula balas y tendrán acceso a las cintas de vigilancia telefónica del FBI. La fecha de inauguración no es azarosa. El 14 de febrero 1929, Al Capone se estableció como el jefe del crimen organizado, cuando sus hombres acribillaron a los miembros clave de la banda rival en lo que se conoce como la Masacre del día de San Valentín.   El museo cuenta entre sus piezas de exhibición con la pared que albergó aquel sangriento episodio.

Fuente: info

A casi 100 años de su naufragio, el Titanic es un éxito turístico

El tour para ver los restos del barco costará US$ 60.000. El viaje en crucero dura dos semanas e incluye un paseo submarino por el fondo del mar –a unos 3,2 kilómetros de profundidad- de cerca de diez horas. Allí, en un diminuto sumergible ruso junto a otras dos personas se pueden ver, a través de un ojo de buey de 15 o 20 centímetros, los restos del gigantesco barco, donde murieron 1500 pasajeros tras su hundimiento el 15 de abril de 1912 luego de que chocara contra un iceberg. El Titanic descansa sobre el lecho marino erguido, pero partido en dos. Se dice que James Cameron, director de la película Titanic, se sumergió más de veinte veces. Los pasajeros que se animen a esta aventura deberán usar varias capas de ropa para protegerse del frío y llevar un almuerzo liviano. La empresa Deep Ocean Expeditions, que organiza el viaje, estima que al menos 80 personas se sumergirán hasta los restos del naufragio. La demanda es alta debido a que las expediciones son muy infrecuentes: la última fue en 2005.

Fuente: info

Protección para la tumba de Oscar Wilde

La tumba del escritor irlandés Oscar Wilde, ubicada en el cementerio de Père-Lachaise, fue protegida con un cristal de dos metros a instancias de sus familiares. Éstos no temen robos ni profanaciones. Simplemente intentan proteger a su antepasado de un curioso fenómeno que comenzó en 1999, cuando los fanáticos del autor de El retrato de Dorian Gray comenzaron a dejar impresos sus labios sobre la tumba, que llegó a cubrirse totalmente de besos. Pintarse los labios y fijarlos en la piedra se había convertido ya en una tradición, que esta nueva protección no parece poder combatir: los besos se dan ahora sobre el árbol plantado junto a su tumba.

Fuente: info

El Vaticano expone documentos incunables

Desde marzo y hasta el 9 de septiembre próximo, la muestra “Lux in arcana. Archivo Secreto Vaticano se descubre” estará abierta al público en Museos Capitolinos de Roma. En ella, se exhiben impactantes documentos, como los procesos de la Inquisición al monje Giordano Bruno, quemado en la hoguera en el año 1600 por negarse a abjurar de sus ideas, o a Galileo Galilei, ejecutado 30 años después. También se podrá echar un vistazo a la excomunión del monje Marín Lutero, que sentó las bases de la Reforma protestante o a un pergamino de 83 parlamentarios ingleses solicitando la anulación del matrimonio del rey Enrique VIII con la española Catalina de Aragón para que aquel pudiera casarse con Ana Bolena. Además, se exhibe la carta que María Antonieta Habsburgo envió durante la Revolución Francesa a su cuñado Carlos Felipe, conde de Artois, antes de ser enviada a la guillotina. Con esta muestra el Archivo Secreto Vaticano conmemora el 400 aniversario de su fundación, realizada por Pablo V en 1612. El archivo alberga documentos en 85 kilómetros de estantes y corredores.

Fuente: info, info

Digitalizan y ponen a disposición del público manuscritos fundamentales de Isaac Newton

Tras un arduo proceso de digitalización, la Universidad de Cambridge subió a la red los manuscritos del físico Isaac Newton. Entre los “tesoros” que pueden consultarse se encuentran su Principia Mathemática, donde están las leyes de la gravedad y los fundamentos de la mecánica clásica. La bibliotecaria Anne Jarvis señaló que el sitio para Newton contiene más de 4.000 páginas de su material más importante, pero subirán otras muchas miles de páginas, hasta que toda la colección del investigador esté disponible en cualquier rincón del planeta. Los documentos se pueden consultar en www.cam.ac.uk.

Fuente: info

Un incendio en El Cairo destruye el original de la Descripción de Egipto encargada por Napoleón

Durante los disturbios de El Cairo, ardieron en llamas más de 160.000 manuscritos y mapas cuando se incendió  el Instituto Egipcio que albergaba la colección más importante de mapas y manuscritos del país y en el que se conservaba la copia original del Description de L'Egypte, los 24 volúmenes con  ilustraciones que Napoleón encargó a un grupo de científicos que lo acompañaron durante su campaña en el país de las pirámides. De las casi 200.000 obras que albergaba la institución, apenas 30.000 fueron rescatadas. Bonaparte fundó en 1798 el Instituto Egipcio, que un año después, decidió la recopilación y publicación de trabajos académicos en la Descripción de Egipto, una obra en cuya creación participaron más de 160 científicos y 2.000 artistas. La obra contiene documentación sobre los monumentos de Egipto, pero también acerca de la fauna y la flora, los minerales, los habitantes, sus costumbres y hábitos, su agricultura y el comercio. La calidad de sus tipografías, grabados y dibujos hace de estos volúmenes una de las obras más valiosas de principios del siglo XIX. El ministro de Cultura egipcio, Abdel Hamid, describió el incendio del Instituto Egipcio como una "catástrofe para la ciencia".

Fuente: info

Odyssey deberá entregar un valioso tesoro a España

Así lo decidió un juez federal en Estados Unidos el pasado 17 de febrero poniendo fin a una batalla legal de cinco años. En mayo de 2007, Odyssey, la empresa de exploración submarina, halló frente a la costa de Portugal los restos de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes hundida en 1804. Junto al naufragio, encontró un botín de 17 toneladas de monedas de oro y plata y otros objetos valuados en más de medio millón de dólares. Se trata del mayor tesoro submarino jamás encontrado en la historia. La justicia estadounidense consideró que los restos del naufragio, recuperados sin avisar a ninguna autoridad española en su momento, estaban bajo inmunidad soberana de España.

Fuente: info

Una Gioconda "gemela" en El Museo del Prado

El Museo del Prado anunció que cuenta con una "gemela" de "La Gioconda" y manifestó que se trata de una pintura realizada en el mismo taller italiano donde Leonardo Da Vinci pintó la original, que reside en el Louvre, en París. La "copia" –sostienen las autoridades del Prado- se encuentra en mejor estado de conservación que la tela de Da Vinci y habría sido pintada en forma paralela por uno de los discípulos del maestro italiano, probablemente Francesco Melzi. El descubrimiento de la nueva "Mona Lisa" permitirá conocer más detalles sobre la original. Ver imágenes en: www.museodelprado.es

Fuente: info

subir  

Difusión

Muestras

  • Muchas voces, una historia. Argentina 1810-2010, una exposición permanente de la Casa del Bicentenario, que a través de una video-instalación, recorre la historia del país con imágenes y sonidos, intentando dar cuenta de las complejidades y ambigüedades del relato histórico, expresando la pluralidad de voces y perspectivas de la sociedad. Lugar: Riobamba 985; horarios: de martes a domingo y feriados de 14.00 a 21.00 hs. Ingreso permitido hasta 30 minutos antes del cierre. Entrada libre. (info)*
  • Los porteños vuelven a jugar y a divertirse con los juguetes de ayer. Muestra de los juguetes de la colección del Museo de la Ciudad. En el museo se podrán ver desde un auto de lata, trenes eléctricos, una colección de soldaditos de plomo hasta diminutas máquinas de coser fabricadas entre 1915 y 1960. Lugar: Defensa 219 / 223; horarios: lunes a domingo y feriados de 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs. Entrada general: $1. Miércoles, gratis. Tel. : 4343-2123 / 4331-9855 (info)*
  • Museo Histórico Nacional. Se exhiben excelentes grabados, litografías, cuadros, imágenes religiosas y esculturas; banderas, estandartes, armas y uniformes de las guerras de la Independencia; muebles, relojes, partituras, instrumentos musicales y vajillas de las familias tradicionales del siglo XIX; recuerdos de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, relicarios y miniaturas, daguerrotipos, fotos y tarjetas postales; aperos, ponchos, objetos de plata y prendas gauchas. Entre sus colecciones pictóricas resaltan los cuadros de José Gil de Castro; las pinturas de Cándido López, un valioso testimonio de la Guerra del Paraguay (1865-1870). También cuentan con los pianos y los forte pianos de la familia Escalada, de María Sánchez de Thompson y de Eduarda Mansilla. En el Museo puede visitarse la reproducción del dormitorio de José de San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Francia), ambientado con objetos originales de acuerdo al bosquejo enviado por su nieta Josefa Balcarce. El archivo personal de Adolfo Carranza está abierto para los investigadores. Una valiosa biblioteca de alrededor de quince mil volúmenes, dedicada principalmente a la historia argentina y americana, puede ser consultada por el público general. Horario:
    De miércoles a domingo, de 11 a 18 hs. Los docentes que deseen visitar el Museo con sus alumnos deben enviar un correo electrónico a educacion@mhn.gov.ar. Dirección: Defensa 1600. Informes 4307-1182. (info)*
  • Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. El museo cuenta con modernos sistemas interactivos de comunicación que favorecen la participación del público. Se puede acceder al balcón principal del edificio y visitar todas sus salas además de ver sus históricos túneles, a través de una cámara subterránea. cuenta con dos pantallas que les permiten a los visitantes interactuar con la imagen del famoso cuadro del 22 de mayo y con un mapa con los puntos geográficos más importantes de la ciudad en los febriles días de la Revolución de Mayo. Dirección: Bolívar 65. Tel.: 4342-6729 y 4334-1782. Visitas guiadas: Miércoles y jueves a las 15.30; Viernes a las 15.30 (gratis); Sábados, domingos y feriados a las 12.30, 14 (gratis) y 15.30. Las visitas pagas incluyen un recorrido virtual en tiempo real de las construcciones subterráneas del Patio del Museo. Los establecimientos educativos deben solicitar turno a visitascabildo@cultura.gov.ar. Dirección: Bolívar 65. Informes: 4342-6729 y 4334-1782. (info)*
  • Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. En su colección permanente se encuentra el patrimonio público de platería colonial sudamericana más importante de Iberoamérica. Su pinacoteca abarca desde la época colonial hasta el período independiente. También exhibe piezas de mobiliario de los S. XVIII y S. XIX, documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos. El edificio, conocido como Palacio Noel, es un excelente exponente del movimiento neocolonial y posee hermosos jardines de inspiración española. Más información en info. Dirección: Suipacha 1422. Tel.: 4327- 0228. Horario: martes a viernes de 14 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs. Lunes cerrado. Entrada general $1.*
  • El Museo Nacional de la Historia del Traje, expone un recorrido por las diversas piezas de indumentaria. En sus salas se pueden ver colecciones como  la moda desde 1845-1914; la moda en los años 20; el traje de boda; la moda infantil desde 1890 a 1970, etc. Dirección: Chile 832. Horarios: de martes a domingo de 15 a 19 hs. Visitas guiadas: sábados y domingos a las 17:00 hs. Informes: 4343-8427. (info)*
  • Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra, Sala Ricardo Zemboraín: Colección de platería urbana del Siglo XIX. Sala tertulias: Mobiliario, iconografía y artes decorativas correspondientes a la 1ª y 2ª mitad del Siglo XIX. Sala independencia: Testimonios del proceso que se inicia con la Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo y la Independencia Sudamericana. Confederación argentina: Aspectos políticos, sociales, y económicos de los gobiernos de Juan Manuel de Rosas. Lujos y vanidades femeninas del siglo XIX: Peinetones, alhajas, relojes, abanicos y otros accesorios de la moda femenina. Sala Leonie Matthis: La plaza de Mayo desde la fundación hasta el fin del Siglo XIX a través de las aguadas de la pintora francesa. Sala moda: Vestimenta masculina y femenina del Siglo XVIII y XIX. Emisiones, inflación y convertibilidad: La Economía Argentina a través de sus diferentes monedas. Sala de armas: Colección de armas de fuego y armas blancas. Sala Keen: Platería rural. Dirección: Crisólogo Larralde 6309. Horario: Martes a viernes de 9 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Tel: 4572-0746 / 4574-1328. Lugar: Visitas guiadas: sábados, domingos y feriados, 17 hs. (info)*
  • Museo de Bellas Artes de Salta. Hasta el 7 de abril se podrá visitar la muestra “Mujeres 200 años” perteneciente a la Casa Nacional del Bicentenario. Dirección: Av. General Belgrano 992, Salta. Horarios: de lunes a viernes de 9 a 19 hs. Sábados de 11 a 19 hs. Feriados de 10 a 14 hs. (info)*

Cine

  • Memoria para reincidentes, una realización de Violeta Bruck, Gabi Jaime y Javier Gabino. Un documental sobre el peronismo, las cúpulas sindicales, “las bases obreras” y la creación de la Triple A. Con testimonios e imágenes de archivo inéditas, como el registro de las huelgas en la zona norte del gran Buenos Aires luego de las elecciones de 1973, el film narra cuatro episodios colectivos ocurridos entre 1969 y 1976. Se trata de las luchas de fábrica en la zona norte del gran Buenos Aires (Astarsa, Del Carlo, Lozadur, Matarazzo) bajo el gobierno de Perón; la experiencia de Villa Constitución en Santa Fe en 1974/75; y la huelga general ante el “Rodrigazo” de 1975 y los sindicatos “clasistas” de Fiat Córdoba hasta 1971. Cine Gaumont. Rivadavia 1635; horarios: jueves a las 21 hs. (info)*
  • Memoria visual de Buenos Aires, una realización de Graciela Raponi y Alberto Boselli. Se trata de proyectos audiovisuales que recorren los procesos de gestación y transformación de la ciudad desde su origen hasta el presente. Fundada en 1580 por hispano-guaraníes en la costa del Río de la Plata, la actual Capital de la Republica Argentina tuvo un débil impacto sobre el medio natural en sus primeros tres siglos de existencia. Pero en los últimos ciento treinta años inició un formidable desarrollo urbano que en pocas décadas convirtió a esa “gran aldea” en una de las metrópolis portuarias más importantes de Sudamérica y del mundo. Los archivos de fotografía urbana y de los demás documentos icónicos, desde los dibujados artesanalmente como la cartografía, hasta los registrados en soporte fílmico, digital, etc., proveen los eslabones para reconstruir ese itinerario en el tiempo. Casa del Bicentenario. Riobamba 985; horarios: de martes a domingos y feriados de 15 a 21 hs. También pueden verse en info*
  • La dama de hierro. Dirigida por Phyllida Lloyd. Actúan Meryl Streep,  Jim Broadbent,  Olivia Colman,  Alexandra Roach,  Harry Lloyd, Anthony Head,  y Richard Grant. Una película sobre la ex Primer Ministra Británica Margaret Thatcher, una mujer que se hizo escuchar en un mundo dominado por hombres. Su historia habla del poder y del precio que se paga por éste.  Ver lugares y horarios en info)*

Teatro

  • El secuestro de Isabelita, una obra de Daniel Dalmaroni sobre el mundo de la guerrilla urbana de los años setenta. Actúan: Ivana Averta,  Mariano Bicain,  Gastón Courtade,  Gabriel Kipen,  Sonia Martínez,  y Juan Mendoza Zélis. Lugar: Teatro del Pueblo. Roque Sáenz Peña 943, Capital Federal. Horario: sábados a las 22:30. Tel. 4326-3606. (info)*
  • Don Arturo Illia, de Héctor Giovine. Una obra que intenta destacar desde lo humano, lo social y lo político la vida del presidente radical Arturo Illia, quien gobernó el país entre 1963 y 1966. Actúan: Luis Brandoni,  Miguel Habud,  Paula Trucchi,  David Di Napoli,  Andrea Cantoni,  Fabián Bagnato,  Alejandro Cuesta,  Adrian Di Stefano,  y Pepe Marini. Lugar: Bristol Mar del Plata. Dirección: Santa Fe 1751 - Mar del Plata. Horarios: jueves, viernes y sábado a las 21:30hs. Tel.: (0223) 494-3301. (info)*
  • Yo elegí ser Evita, dirigida por Daniel Marcove. Actúan Mónica Salvador y Mónica Lerner. Quien una vez fuera Eva Perón ahora se encuentra en un espacio de tránsito. Debe aprender a olvidar sus pasiones para poder pasar al otro estado. Una periodista llega para interrumpir su letargo. Su reportaje tiene como objetivo entender las pasiones que movieron a Eva hasta convertirla en un personaje de fama mundial. Lugar: Maipo Kabaret. Esmeralda 443, 2º piso. Horario: jueves a las 20:00hs. Tel.: 5352-8383. (info)*

Internet

* Se recomienda constatar vigencia de los eventos y cambios de horario.

subir  

Lanzamiento de Libros

Alfonsín, de Laura Tedesco. Editorial del Nuevo Extremo, 272 págs. $99. Una mirada crítica sobre el gobierno de Raúl Alfonsín. (Revista Ñ, sábado 3 de diciembre de 2011; info)

Almirante cero, de Claudio Uriarte, Editorial Planeta, 500 págs. $109. La edición corregida y aumentada de una biografía no autorizada de Emilio Eduardo Massera, integrante junto a Jorge Rafael Videla y a Orlando Ramón Agosti entre 1976 y 1978 de la Junta Militar que el 24 de marzo de 1976 derrocó a la presidente María Estela Martínez de Perón. (Revista Ñ, sábado 24 de diciembre de 2011 y 21 de enero de 2012) 

Memorias de un cautiverio, de Mario Villani y Fernando Reati. Editorial Biblos, 221 págs. $215. El libro relata la historia de Mario Villani, un físico secuestrado en 1977 a los 38 años. (Revista Ñ, sábado 12 de febrero de 2012)

Montoneros: ideología y política en El descamisado, de Giselle Nadra y Yamilé Nadra. Editorial Corregidor, 489 págs. $109. Una investigación sobre la revista El descamisado que, con una tirada de 100.000 a 150.000 ejemplares, en los años  70 expuso la ideología de la organización Montoneros. (Revista Ñ, sábado 14 de enero de 2012)

Doble condena, de Alejandra Vignolles. Editorial Sudamericana, 231 págs. $65. Un libro sobre el número dos de Montoneros, secuestrado por los miliares y acusado de traidor por su propia organización. (Revista Ñ, sábado 25 de febrero de 2012; info)

El guerrero de la periferia, de Juan Mendoza. Editorial Del Nuevo Extremo, 444 págs. $140. Se trata de una biografía de Jorge Rulli, militante en la resistencia peronista de la generación de 1960. (Revista Ñ, sábado 24 de diciembre de 2011; info

Vida íntima de Perón, de Enrique Pavón Pereyra. Editorial Planeta, 221 págs. $75. Una obra póstuma sobre la vida privada del líder justicialista que abarca su vida desde la década de 1920 hasta su muerte en 1974 e incluye referencias de su vida amorosa: desde anécdotas de soltería hasta sus vivencias matrimoniales con Aurelia Tizón, Eva Duarte y María Estela Martínez. (Revista Ñ, sábado 14 de enero de 2012; info)

De los quipus a los satélites, Tomás Buch y Carlos Soliverez, UNQUI, 542 págs. Un libro sobre la historia de la tecnología en el país. (Revista Ñ, sábado 7 de enero de 2012)

Espadas y corazones, por Daniel Balmaceda. Editorial Marea, 318 págs. $72. Un libro sobre las “pequeñas delicias de héroes y villanos de la historia argentina”. (Revista Ñ, sábado 24 de diciembre de 2011)

Historia crítica del siglo XX, VVAA., Le Monde Diplomatique, 98 pág. $100. Una edición con planos, gráficos y dibujos sobre la economía, la política y la sociedad durante el siglo XX. (Revista Ñ, sábado 24 de diciembre de 2011)

París, 1919, deMargaret Mac Millan, Editorial Tusquets. 700 págs. $85. Un libro sobre la Conferencia de la Paz celebrada en París entre enero y julio de 1919 tras el fin de la Primera Guerra Mundial, que reunió tres pesos pesados de la política de entonces: el presidente estadounidense Woodrow Wilson y los primeros ministros de Inglaterra y Francia, David Lloyd George y Georges Clemenceau. (Revista Ñ, sábado 24 de diciembre de 2011)

Una guerra negra. Investigación sobre los orígenes del genocidio ruandés (1959-1994), de Gabriel Peries y David Servenay, Editorial Prometeo. $99. Un libro sobre uno de los genocidios más terribles de la historia. (Revista Ñ, sábado 7 de enero de 2012)

La historia oculta, de Oliver Stone y Tariq Ali, Capital Intelectual. 160 págs. $52. El norteamericano y el paquistaní repasan en este libro la historia de la guerra norteamericana con Oriente Medio. (Revista Ñ, sábado 7 de enero de 2012)

Vecinos perdidos, de Alexander Litsauer y Bárbara Litsauer. Editorial Continente, 350 págs. $89. Una historia sobre la emigración judía desde el Danubio, unos 40.000 judíos que emigraron a la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial. (Revista Ñ, sábado 28 de enero de 2012)

subir  

Visite nuestra página web: www.elhistoriador.com.ar

Un sitio dedicado a la historia argentina con artículos, documentos, biografías, entrevistas, efemérides, anécdotas, publicidades, caricaturas, audios, galería de imágenes, titulares de diarios, datos y estadísticas en constante actualización.

Elhistoriador.com.ar
es una herramienta de consulta, dirigida por Felipe Pigna, pensada para todos aquellos que creen que revisar el pasado realmente vale la pena.

Suscríbase en forma gratuita a nuestra Gaceta Histórica
Suscripción - Cancelación de suscripción

 

 

Staff de La Gaceta Histórica - www.elhistoriador.com.ar - Copyright © 2012