miércoles, 3 de septiembre de 2008

José Rodríguez Fúster escultor antiterrorista plasmó la épica historia de los Cinco Héroes Cubanos presos en EEUU desde hace 10 años Marta Rojas Cuba














29 de agosto de 2008

El Olimpo de los Cinco

MARTA ROJAS
marta.rr@granma.cip.cu


El Olimpo de los Cinco es una metáfora. Ellos, según José Rodríguez Fúster, no son dioses mitológicos, sino terrenales. Se trata de una escultura elevada, espléndida, que el ceramista y pintor ideó y creó para contribuir, desde el arte volumétrico, en el estilo que lo caracteriza, optimista y alegre, a la libertad de los Cinco combatientes antiterroristas condenados injustamente —algunos más allá de la vida humana posible— en los Estados Unidos.

El monumento a los Cinco ya puede divisarse en Jaimanitas.
Detalle simbólico de la escultura: los colores de la Bandera patria.


Nos sorprendió hace unas horas descubrir la escultura. Sabía, por el propio autor, que trabajaba en una cerámica sobre Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González, mas el monumento rebasa lo que había imaginado Fúster y ha hecho realidad en su espacio de Jaimanitas, en el litoral oeste de La Habana.

""La mano, en lo alto, es el elemento anatómico de referencia en la escultura —precisó Fúster—, asociada a la Bandera cubana. De los miembros del cuerpo humano, la mano hizo al hombre racional, una mano abierta, con el pulgar oponible, capaz de construir los instrumentos que los primates no pudieron lograr pues sus extremidades superiores no estaban completas. La mano como símbolo aparece en varios carteles de la campaña por la libertad de nuestros hermanos.

"En el espacio —explica el escultor— yo hice coincidir este proyecto con mi homenaje a Cinco Palmas, ese lugar histórico de la Sierra Maestra, la síntesis más elocuente del optimismo y la seguridad en el triunfo. Siempre me impresionó desde que, muy joven, como alfabetizador, escuché la historia de Cinco Palmas donde Fidel, luego de una azarosa caminata, azotado por los bombardeos del Ejército batistiano, pudo reunirse con sus compañeros y sumar un puñadito de armas. Eran siete fusiles que no alcanzaban para todos sus compañeros, pero aseguró que con ellos ganaba la guerra."

Esa obra, dedicada al histórico episodio de la gesta de liberación, se yergue en galería al aire libre de la residencia del artista en Jaimanitas. Mientras contrasta ambas obras, la ya terminada y la que está en fase final de construcción, Fúster reflexiona en voz alta: "Es una constante de la Revolución convertir el revés en victoria.

El monumento a los Cinco, a punto de inaugurarse —será muy pronto, pues estamos en el décimo aniversario del encierro cruel-—, no es un ofrecimiento individual de mi parte. Quisiera que la gente lo tomara como una contribución simbólica de la comunidad de Jaimanitas y de todos los que se han solidarizado con la obra, pues está realizada sobre una estructura de acero y cemento que podía equivaler a la altura de un edificio de más de una planta, revestida, a mi antojo de artista, con azulejos de muchos colores, y erigida en un punto alto, de manera que tiene el mar al frente, porque el mar es lo único que nos separa de esos Cinco patriotas. Ellos, representados en los cinco dedos de la mano abierta, dicen: Aquí estamos, irreductibles. Dejaré un espacio libre para algo que pienso hacer cuando ellos regresen".

Es difícil interrumpir la palabra de Fúster, dado el entusiasmo que vuelca en su trabajo. Pero le preguntamos cuándo lo inició. Su respuesta, sin dejar de trabajar en los andamios, aun a expensas del dolor, secuela de un accidente que sufrió hace unos años. Explica: "Los Cinco hermanos son patriotas e intelectuales. Uno escribe hermosas cartas de amor, otro pinta, hacen versos, ensayos; leo y veo su obra intelectual en situaciones extremas y se me ocurrió rendirles un homenaje en vísperas del reciente Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, pero fue imposible, no tenía el tiempo que requiere una obra así; sin embargo, no me amilané. Y vino bien, pues se hizo más concreta y amplia la solidaridad, no solo de los trabajadores y de quienes podían hacer aportes, sino por parte de artistas como Vicente Feliú y Roberto Chile; de un lado el trovador, del otro el fotógrafo que comenzó fotografiando cada secuencia".

Al lado del monumento, Fúster ha concebido un espacio recreativo para los niños del barrio. Una parte de la realización, que aún no puede verse, está inspirada en La Edad De Oro, de Martí.

"Quería guardar el secreto pero a ti, Marta, no te lo puedo escamotear", confiesa. "El parque debe estar listo en el ámbito del Aniversario 50 de la Revolución. Un parque con juguetes inamovibles, con caballos y otros animales y enseres de cerámica. Dedicado a un compatriota muy especial y universal. Trabajamos para que esté listo el 28 de enero del 2009."

El desprendimiento del artista emociona.

"Ellos, bajo encierro, predican la alegría de vivir. Eso merece un enorme respeto".

http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/la_patria/el_pueblo/00652.html

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

María Elena Walsh maga de los NIÑOS pide ayuda, ¡¡ Salvemos a la EÑE !! la letra asesinada nuestra secuestrada nuestra desaparecida nuestra COÑO maña

















PUÑO blanco escrito con EÑE defiende el idioma














UN SIMBOLO CULTURAL

La Ñ resiste: la letra clave del español ya llegó a Internet y ahora va por más
Las direcciones ubicadas en España ahora pueden incluir la Ñ. Pero falta que esa posibilidad se extienda a otros países. Cómo fue el origen de esta letra, exclusiva de un idioma que usan 500 millones de personas.
Y yo encontré este bonito escrito que quiero compartir con Uds. queridas colegas bibliotecarias, estimados periodistas amigos, amigos del alma...que lo disfruten...un besito grande

Ma. Graciela Bondaz

Bibliotecaria
Arroyo Venado - Argentina
La eñe también es gente
La culpa es de los gnomos que nunca quisieron aclimatarse como ñomos.

Culpa tienen la nieve, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la eñe.

¡Señoras, señores, compañeros, amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la Eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de admiración e interrogación. Ya nos redujeron hasta el apócope. Ya nos han traducido hasta el pochoclo. Y como éramos pocos la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la ene, con su gracioso peluquín.

¿Quieren decirme que haremos con nuestros sueños? Entre la fauna en peligro de extinción, ¿figuran los ñandúes y los ñacurutuses? En los pagos de Añatuya, ¿cómo cantarán la eterna chacarera Añoranzas? ¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo?

¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio? ¿Y cómo gratificaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní?

“La ortografía también es gente”, escribió Fernando Pessoa. Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones. Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules como la W o la K. Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como esta letrita de segunda, la eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados, después de rendir servicios y no ser precisamente una letra ñoqui.

A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, sólo porque la eñe da un poco más de trabajo.

Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta.

Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada también por pereza y comodidad.

Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños. ¡Impronunciables nativos!

Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño pero con menos moño que lo que parece.

Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido porque así nos canta.

No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski. Ninios, suenios, otonio.

Fantasía inexplicable que ya fue y que preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda y vuelva a llamarse Hispania.

La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software. Luchemos por no añadir más leña a la hoguera donde se debate nuestro discriminado signo. Letra es sinónimo de carácter.

¡Avisémoslo al mundo por Internet!
María Elena Walsh

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Tania la guerrillera argentina enamorada Tamara Bunke Bider la alemana cubana y Dámaso Lescaille su hombre Bolivia fue su tumba el Che su jefe amigo





















Tania la guerrillera y Ulises Estrada: un amor difícil

Por: Luis Hernández Serrano
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
30 de agosto de 2008 00:08:43 GMT
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-08-30/tania-la-guerrillera-y-ulises-estrada-un-amor-dificil/

Historia ya no secreta del cubano Dámaso Lescaille y la única mujer en la guerrilla del Che, a 41 años de la emboscada que tronchó la vida de esta
Como el amor no puede someterse a prohibiciones, Tania la guerrillera y Ulises Estrada se enamoraron y pensaron hacer una vida juntos. Nada ni nadie pudo evitar que se atrajeran mutuamente y se amaran con intensidad la argentino-alemana Haydée Tamara Bunke Bider y el cubano Dámaso Lescaille.

De esta historia se habla en el libro Tania la guerrillera y la epopeya sudamericana del Che, escrito por el mismo Ulises Estrada, que fue primero su pseudónimo de guerra y después su nombre definitivo.

Con 334 páginas, XV capítulos, 17 anexos y 29 fotos, el libro, editado por Ocean Press, con prólogo y edición del doctor Luis Suárez Salazar, constituye un seguimiento excepcional de los pasos secretos de Tania en Cuba y en el extranjero, pero aquí enfatizamos en su relación amorosa, contada por Ulises sin ápice de machismo ni vanagloria.

Lo sabían unos pocos«Sostuve con ella estrechas relaciones de trabajo y personales. De tal intensidad, que antes de su partida hacia la misión internacionalista (...) acordamos que al concluir la misma uniríamos nuestras vidas y procrearíamos todos los hijos que ella soñaba tener».


Nadia Bunke muestra dos pinturas de su hija Tania.
Solo lo sabían unos pocos compañeros comunes, los padres de ella, Erich y Nadia, y su hermano Olaf. A solicitud de su inolvidable madre, decidimos incluir en el libro una carta que entonces les había informado acerca de nuestro amor».

No puede evitar Ulises —un hombre de «XII» o de «Petronio», nombres clandestinos del Comandante Manuel Piñeiro Losada, el «Barbarroja» de la Sierra Maestra— comentar sobre la muchacha, sobre la gran amistad y el infinito amor que se profesaron prácticamente desde que se conocieron en La Habana, en marzo de 1963.

«Poco a poco nos fuimos conociendo, y en los momentos de mutua relajación, comenzamos a compartir nuestras correspondientes inclinaciones hacia la música, la literatura, el cine y el deporte (...).

«A ambos ya nos unían vínculos emotivos entre jefe y subordinada, entre un oficial operativo y su agente, o, si se prefiere, entre un compañero y una compañera implicados en una misión internacionalista».

De cuando Tania solo sabía del revolucionario cubano que se llamaba Ulises , él evoca en su libro: «De hecho, nuestra relación, luego de penetrar en las profundidades de una amistad sincera, paso a paso y sin que casi nos diéramos cuenta, fue adentrándose en los sentimientos más caros y sinceros que puedan existir entre una mujer y un hombre.

«Tania, que era exigente al máximo consigo misma, comenzó a exigirme reciprocidad con relación a su comportamiento (...). Fue así como (...) comencé a llevarle en dos o tres ocasiones, a mis dos pequeñas hijas, para que compartieran con ella (...)».

Él le contó su experiencia clandestina en la lucha contra la tiranía de Batista en Santiago de Cuba y en La Habana y comenzó a referirle facetas de su vida privada, diciéndole, incluso, que iba a divorciarse y que no era por tener relaciones paralelas con otra mujer.

En realidad frecuentaban —sin que se supiera— Playa Baracoa, en Bauta, en la provincia de La Habana. «Compartíamos nuestros sentimientos y vivencias personales en los lugares alejados de los sitios donde recibía su entrenamiento», recuerda Ulises y agrega: «En esos momentos tenía ante mí a Haydée Tamara».

Declaración de amor

Seducida por la Revolución Cubana, Tania se incorporó con verdadera pasión a las tareas de construcción de una nueva Sociedad.

«En esos ambientes íntimos, una noche del año 1963, cuya fecha exacta mi ya envejecida memoria no alcanza a precisar, ocurrió lo inevitable. Estando en Playa Baracoa, sentados en la arena, mirándonos fijamente a los ojos, ambos nos confesamos, y luego nos entregamos a nuestro amor.

Y lo hicimos con la pasión propia de nuestra edad (...). Los dos sabíamos que era un amor prohibido (...), pero también sentíamos que ya no nos podíamos contener.

Estábamos convencidos de la pureza de nuestros sentimientos y de que estos no afectarían nuestras relaciones de trabajo».

Era un amor irrefrenable y atrevido, porque los héroes también aman. «Nuestros sentimientos eran serios y profundos. Ya desde entonces ella me hablaba del futuro, de su regreso a Cuba (...)».

El 11 de abril de 1964, en carta a sus padres, ella les contó lo de sus relaciones amorosas y su profundo cariño por Ulises. E identificándose con su sobrenombre familiar de «Ita», escribió:

«Bueno, ahora otra cosa: si no me roban a mi negrito antes de que yo vuelva, entonces me voy a casar. Si habrá enseguida “mulatitos”, no sé, pero sería muy posible. ¿Qué aspecto tiene? Flaco, alto, bastante negro, típicamente cubano, muy cariñoso (...). Están ustedes de acuerdo??? ¡Ah!, he olvidado lo más importante: muy revolucionario y quiere también a una mujer muy revolucionaria».

Esperando por Tania

La vida los distanció de manera irreversible. Él se divorció de su primera esposa y estuvo esperando por Tania durante mucho tiempo.

A pesar de que volvió a contraer matrimonio, años después de su desaparición física, todavía ella sigue viviendo en su recuerdo.
No solo como Tania la guerrillera, sino también como Haydée Tamara Bunke Bider: la excepcional mujer, compañera y amiga que un día amó con todas sus fuerzas. A las dos las recuerda.

Según uno de los agentes secretos cubanos vinculados estrechamente al trabajo clandestino de Tania en Bolivia —«Ariel»—, ella tenía tres grandes amores: sus padres, su compañero cubano Ulises Estrada y la causa revolucionaria.

Ulises fue nombrado por el Comandante Manuel Piñeiro como jefe de la Dirección General del Viceministerio Técnico del MININT, que en lo adelante se encargaría de materializar la solidaridad de la Revolución Cubana con los movimientos de liberación nacional africanos.

Tal Dirección estaba especializada en el trabajo dirigido a: África y además al Medio Oriente, razón por la cual Ulises quedó desvinculado de la atención directa o indirecta que hasta ese momento había mantenido con el «caso Tania».

Ella nació en la Argentina, el 19 de noviembre de 1937. De adolescente fue llevada por sus padres a la antigua República Democrática Alemana (RDA) y luego partió hacia su tierra natal, vía Cuba, en 1961.

Tres años residió en nuestra Patria y de sus casi tres décadas de existencia, vivió más de dos en América Latina.

En carta que su madre escribiera a Fidel el 25 de diciembre de 1995, pidiéndole apoyo para la búsqueda de los restos de su hija, le confiesa:

«En su alma y por su mentalidad, fue una latinoamericana (...) durante los nueve años de su estancia en la RDA tenía la ciudadanía doble (...). Llegó a Cuba el 12 de mayo de 1961 con la ciudadanía argentina (...) tenía un gran deseo de recibir la ciudadanía cubana».

Cuando el 31 de agosto de 1967 murió en la emboscada del vado de Puerto Mauricio, en el Río Grande, vestía pantalón moteado de camuflaje, botas de soldado, blusa a rayas verdes y blancas muy desteñida, mochila y metralleta colgada.

El soldado boliviano Vargas le disparó un tiro que le atravesó un brazo, un pulmón y le provocó hemorragia interna.

Cayó al agua y fue arrastrada por la corriente. Siete días después el ejército la encontró, con ayuda de perros rastreadores.

Quién sabe si su último pensamiento haya sido para sus padres, para Cuba y para Ulises Estrada!
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revistakoeyulatinoamericano@gmail.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela

Celia Hart profesora de Física cubana testigo de la batalla revolucionaria contra el demonio Gustav Huracán asesino, Fidel doctor José Rubiera



















Una batalla revolucionaria contra el demonio

Por Celia Hart


Acostumbrados deberíamos estar… A terminar los calurosos veranos del Caribe con la presencia de enemigos que nos atacan por vía aérea y marítima. Tal parecería que quieren entrenarnos para otras contingencias.

Los huracanes son consustanciales con el Caribe, pero su creciente magnitud y ocurrencia no lo son: son consecuencias de la prepotencia humana contra el equilibrio de la naturaleza.

El lujo desenfrenado de los ricos del mundo; su enfermedad mortal de obtener en los bolsillos algo de lo que sus pobres almas son incapaces de percibir, nos condena a lidiar con estos nuevos enemigos que aparecen por el verano amenazando - para variar - a las frágiles islas del Caribe con todos sus desamparados.

Esto sucedió hace dos días con el huracán Gustav.

Fidel dijo en una de sus últimas reflexiones "menos mal que tenemos una revolución" Y es cierto. En estos instantes ojala que hasta New Orleáns tuviera una revolución, para que no tengan que padecer lo de hace tres años.

Más de 70 muertos en categoría de Tormenta Tropical tuvieron La Española y Jamaica. Ni un muerto en la isla de Cuba, tan sólo porque hasta los ciclones se les combate con una revolución. Y con una revolución masiva y coordinada levantaremos los puentes, las torres y las casas destruidas por la impiedad de los ricos

Antecedentes de la llegada

Con la simpleza de vida que tenemos en Cuba, somos en verdad millonarios en felicidad. Cierto es que nos retorcemos la mente y el poco dinero de "las vacaciones" al pensar que estas pequeñas bestias parlantes que trajimos a este mundo "almorzarán y cenarán en casa" Esto nos obliga a exprimir el refrigerador y bolsillos e inventar diariamente lo que en Cuba se vuelve hazaña diaria :dar de comer. Pero lo logramos siempre con la alegría de saberlos cerca, envolviendo toda la casa de esa risa contagiosa que tan sólo creo reconocer en los niños de Cuba (chauvinismo aparte), y verles desandar por las calles con un balón de fútbol desinflado mezclándose unos con otros como si hubiesen nacido juntos. Los niños en Cuba, siempre que no se interponga el egoísmo raquítico de algunos padres, carecen de raza, de edad, y nombres. Forman una cofradía comunista y logran divertirse desde el primer rallito de sol hasta entrada la noche, militando con decisión y democracia en sus secretas organizaciones.

En otras partes los niños, si es que andan en las calles, es porque no tienen casa, ni refrigerador, ni padres que se enorgullezcan de sus buenas notas o sufran por las malas en la escuela….total ni escuela tienen.

El resto tampoco es feliz, sometidos a encierros, debido a los posibles secuestros, violaciones, y demás males…Corren la misma suerte de los primeros.

En Cuba los niños no son una estadística más. Son varios millones de dueños que tienen a sus pies a todo el andamiaje institucional y por supuesto, a sus esclavos que son sus padres. Será como dijo José Martí, que son los únicos "que saben querer" y por tanto son los más sensatos de toda la humanidad.

Y en los veranos cubanos todo se llena de niños; yo diría que hasta la exageración, la tele, los teatros… ¡y la mesa! ¡Qué devoran en un segundo aquello que compramos con tanto cuidado!, reconfortándonos, sin embargo al ver su salud y su alegría. Si viviera usted como yo cerca del mar, como viven (por fortuna) gran parte de los cubanos al ser tan delgada y alta nuestra isla…entonces, les verá jugando con las olas, las rocas y la arena y compondría usted sus mayores sufrimientos a fuerza de tanta risa.

Este verano tuvimos también las Olimpiadas con sus más y sus menos…Pero de eso ya habló Fidel, bien clarito como el agua de mi litoral en verano, y yo aprovecho para mandarle un abrazo a nuestro jugador de taekwondo Ángel Valodia Matos, que "sutilmente" le explicó a un árbitro corrupto, que lo único que nos va quedando es la dignidad y ésa no está en juego. No podrá participar en competiciones internacionales, pero será recordado mejor por muchos de nosotros.

Se acababa el verano y todos en función de la escuela…. "Estos zapatos no son más para jugar", mochila….despertadores y baterías…Todos esos detalles que aunque pequeños e intrascendentes nos hacen recordar que comienza otra etapa en nuestros hijos….y con ella otra etapa de esta revolución.

La anunciación de Gustav

Pero desde hace unos años al final del verano el enemigo nos vuelve a amenazar. Ese enemigo insensible y perverso que pretende acabar con todo: con el verano, con las olas y con los niños. El capitalismo en su peor versión.

Y así pasó con el huracán Gustav. Luego de despedazar a La Española y Jamaica como Tormenta Tropical nos asechó por varios días al sur de las provincias orientales. Por cierto no sé todavía que se propone Dios con Haití: hambre, intervención, incluso de sus países hermanos, y además… ciclones. No sé los humores de Dios, pero deberíamos los hombres, sobre todo los hombres americanos hacer algo al respecto. A veces me horrorizo al pensar que fue Haití el primer país revolucionario del continente y ahora es sólo la peor de sus estadísticas.

Pues Gustav azotó el sur de las provincias orientales de Cuba con furor creciente, internándose en la pequeña isla de Jamaica. Ella trató de combatir con sus elevaciones el furor del sistema meteorológico, pero sola, sin el auxilio coordinado de sus habitantes no es suficiente. Y le propició más de 11 muertos en unas escasas horas, tal cual sucedió en Haití.

Salió como Tormenta Tropical (algo más de 100 km por hora) y fortaleciéndose con el calor de las aguas del Caribe comenzó a organizar su ojo, acechando nuestra silueta con lascivo propósito.

Pero la hermosa caimana verde… verdecita, es mucho más que una pobre isla del Caribe.

Es la más rica y comprometida de las hijas de América.

Aún así Gustav se atrevió a dañar a la irreverente isla de Cuba.

20 de 54 Municipios fueron evacuados en las provincias orientales, fundamentalmente por las lluvias.

La cultura de mi pueblo incluye (lo crea Usted o no, la cultura científica).Las pérdidas económicas por las lluvias, la operación sobre las presas y todo el sistema de prevención se puso en función de este maldito fantasma del verano.

Y el huracán ganando fuerzas se preparaba para atravesar la isla. Eso sí: tuvo serios enemigos…entre ellos la ciencia revolucionaria

La ciencia comprometida y José Rubiera

Una vez Fidel dijo que el Socialismo debería ser "de hombres de ciencia". Pero temo que eso se mal interpretó en muchas partes. El socialismo será una sociedad de hombres de ciencia, pero de la ciencia comprometida y revolucionaria, y nunca la fatua carrera de papelitos archivados en que se ha convertido la carrera científica en muchas partes. No me detengo en eso ¡por ahora! Pero es una de las mayores aberraciones de la ciencia: la lucha sin cuartel por saber quien publica mejor cualquier estupidez.

El Dr. José Rubiera es para mí el mejor ejemplo público del papel que en la sociedad puede jugar un verdadero científico…y un físico en particular. Asume su papel de comunicador sin dejar de investigar y es de esos que tira toda la carne al asador como dicen los argentinos; corriendo el riesgo de errar.

Cuando los jóvenes me comentan que la física es ininteligible o densa, sólo les digo "¿Entiendes el parte meteorológico? entonces entiendes la física" Pues estos compañeros hacen de esta disciplina un hábito para el venturoso pueblo de Cuba.

En época ciclónica El Dr. Rubiera se convierte en la voz más solicitada del país, y en todas partes se apunta: "lo dice Rubiera" y todos quedamos tranquilos. En medio de la desgracia de estos días muchos nos preguntábamos "¿cuándo es que duerme?" Pues era una aparición a cada instante. Y con voz sosegada nos anunciaba del nacimiento y crecimiento de la bestia, amprándose de una clase magistral de física: Cómo giran los ciclones, y por qué la dependencia de la presión y la velocidad de los vientos y del calor de las aguas. Nadie se da cuenta de que asistimos a clases de Termodinámica o Dinámica de los fluidos en la paz comprometida y modesta de este colega, pero sobre todo: de este camarada.

Otra pregunta, ahora que se pone de moda el asunto de los salarios, o el no salario, el plus valor, las utilidades o como mejor convenga ¿Cuánto recibirá Rubiera? ¿A qué clase social pertenece? Es un intelectual claro está, pero ¿qué relaciones guarda frente a los medios de producción? Si nos atenemos tan sólo al aquello "a cada cual según su trabajo"… ¿Cuánto seríamos capaces los ciudadanos de pagar al brillante especialista por sus comentarios? De seguro fuera multimillonario Pues en esas angustiosas horas nadie quiere escuchar a otro que no sea él. Por eso es comunista. Lo que José Rubiera recibe como pago extra a sus honorarios de seguro modestísimos en relación a su trabajo, no se compra con nada y el Dr. Rubiera lo sabe; lo sabe porque yo se lo vi en sus ojos.

Tuve el honor de conocerle en un Aeropuerto del mundo y como haría cualquier cubano me abalancé a saludarlo como si se tratase de un familiar. Por supuesto que él no sabía nada de la persona que le asechaba, pero para mí era un gran conocido. Me asombró su desmedida sencillez, andaba con un portafolio de hule y vestido como cualquier hijo de vecino. Faltó poco para que empezara a gritar en mi mal inglés en Toronto: "éste es Rubiera, el de los ciclones" Por fortuna en la sala de espera de los Aeropuertos no hay mucho que hacer y en esa hora capitalicé su atención con el pretexto de que éramos colegas, pues antes de meteorología estudió física. Allí fue cuando me confesó que su interés por la ciencia es ponerla no sólo al servicio de las personas, sino en el conocimiento de las personas. Qué un mal hábito de los científicos es quedarse dando círculos concéntricos, súper especializados e infranqueables para las personas que no han estudiado ciencias naturales. Y es todo un gran engaño prepotente. La naturaleza no es tan complicada como la queremos hacer pintar.

Einstein fue uno de los mayores humanistas del mundo y lograba explicar sus teorías para que la entendieran los niños. José Martí, por su parte dijo que donde encontraba poesía mayor era en los libros de ciencia. Y es esa poesía de la ciencia la que José Rubiera nos hace entender todos los días.

Claro está; el 31 de Agosto del 2008 fue más bien una poesía dramática porque el sufrimiento que padecíamos al saber impactadas la Isla de la Juventud y Pinar del Río por Gustav….fue desgarrador. Frente a ese terror Rubiera también supo hacernos partícipes científicos del acontecimiento.

Y el ojo asesino impactó tierra cubana…pero se encontró a una revolución

Ya se han dado noticias parciales del desastre. Tanto en la Isla de la Juventud como en Pinar del Río, a saber: casi cien mil viviendas desechas, el tendido eléctrico con todo y sus poderosas torres de acero dobladas por la mitad como mantequilla, enormes parcelas de siembras perdidas, el sistema telefónico inhabilitado. El rosario de calamidades es impresionante.

Cuentan que hasta un barco penetró tierra adentro y se instaló en el centro de Nueva Gerona, capital del Municipio especial de la Isla de la Juventud.

Cuando nos llegó la electricidad a los habaneros y pudimos ver las imágenes de los humildes pobladores, no había otro remedio que juntar las manos y lagrimear.

En la tarde y noche con el auxilio de la radio, conocimos en "vivo" lo que sucedía a nuestros compatriotas de occidente. Curiosamente quien nos mantenía en vivo en medio de las ráfagas y la angustia era Radio Rebelde…. En medio de uno de sus pases lanzan al aire la misma frase…allá cuando los ciclones humanos despedazaban la patria y los barbudos y los clandestinos libraban las batallas "Aquí Radio Rebelde en el territorio libre de Cuba" Y repetían la comunicación del Che "Atención, atención Columna Dos, columna Dos…Camilo aquí está el Che" Se escucha todos los días, pero en momentos como esos escuchar eso de "aquí esté el Che" nos llenaba de esperanzas. Radio Rebelde se comunicaba con las presidentas del Consejo de Defensa Municipal y Provincial en Isla de la Juventud y Pinar del Río las compañeras Olga Lidia Tapia y Ana Isa Delgado. No se me olvidan sus nombres…ni su valor. Ambas primeras secretarias del partido en sus regiones respectivamente. Las compañeras estaban en pie de guerra… ¿Y donde estaban sus hijos? con el padre de seguro Algo sí que ha cambiado acá, la confianza creciente en la mujer sí que es uno de nuestras victorias. Nos damos cuenta de nuestra revolución en instantes decisivos.

Ya dijo José Martí una vez una vez "¡Sí es la verdad! Los choque súbitos revelan las entrañas de las cosas" Y con este golpe súbito de Gustav pudiéramos, ahora que todo ha pasado ver reveladas muchas cosas en Cuba.

Según los reportes Gustav ha sido el fenómeno meteorológico más grave en cincuenta años. En las islas vecinas por donde pasó con menos intensidad, hay cerca de 80 muertos ¿Cómo se explica la vitalidad en Cuba si pasó con categoría mucho más elevada?

Precisamente porque hace cincuenta años que Cuba vive en revolución. Cierto es que perdimos demasiado. Mis compatriotas de Pinar y la Isla se han quedado sin nada…excepto con la vida y la confianza de que no sólo la dirección del país, sino todos nosotros, estaremos a la orden para apoyarlos.

Todo el empeño del país fue para que no hubiera un solo desaparecido o abandonado. Sólo una revolución como la nuestra puede poner todo, absolutamente todo en función de un solo acontecimiento. La Televisión, la Radio, las panaderías, los hospitales y las escuelas…todo con el único propósito de no perder una sola alma. Había que escuchar por la radio, precisamente cuando el ojo fatal de 60 Km. de Gustav estaba en la Isla de la Juventud, como la compañera secretaria del partido sin voz casi, alentaba a todos sus paisanos a no salir por la aparente calma. El Dr. Rubiera había esclarecido que a ese instante de calma sucedería la parte posterior del susodicho ojo y la violencia de los vientos sería mayor. Los vientos de cerca de 200 Km. por hora con rachas de más de 300 nos aterrorizaban a todos, mas la dirección del país, esta vez encabezada por estas dos mujeres no parecían asustarse.

La resonancia que logra un proceso revolucionario no lo logra sistema alguno….Y bendita entonces además, la centralización. Gracias a ella desde el mismísimo sábado líneas de trabajadores de electricidad salían del oriente del país para auxiliar a las provincias dañadas.

Fueron evacuados casi 450 000 personas en menos de un día, ningún hospital quedó inhabilitado…Es más en medio de la peor de las ráfagas una compañera tuvo a bien traer un hijo al mundo, al que llamó Gustavo…

En menos de dos días ya en Pinar del Río el 40% de la población contaba con electricidad, en virtud de aquella otra revolución energética, que algunos le criticaron a Fidel.

Cuando el domingo salíamos a las calles a ver el panorama de la ciudad, el comentario al unísono era "pobre la gente de Pinar y la Isla; siempre les toca los ciclones." Era un sentimiento unánime de solidaridad, posible de funcionar tan sólo con socialismo…

Grandes pérdidas tendremos en la economía…por ahí hablan de mil millones de pesos….pero no perdimos ni uno solo de nuestros compatriotas ¡es más el milagro revolucionario hizo que ahora seamos más habitantes gracias a la pinareña que nos trajo al pequeño Gustavo! En Cuba en lugar de perder gente… la incrementamos.

Comparando por sólo una vez… En New Orleáns más de un millón de personas salieron de la ciudad. El recuerdo fatal del Katrina de hace tres años fue demoledor, aun así muchos tienen pánico que en lugar de evacuarlo los expulsen por ser inmigrantes. Allí con toda la riqueza se salvan los que pueden a los demás, como ocurrió con el Katrina, los manda su presidente únicamente rezar.

Es por eso que en estos instantes se valora mucho más la revolución… Tuvimos incluso a ciertos payasos, que ni de eso nos libramos en ciclón con todo el obsceno y ridículo circo mediocre que se formó en virtud de un cantante de rock que querían convertir los gusanejos del patio en presos de conciencia. ¡Válgame Dios! Juntos estaban en un juicio común un rockero que violaba las reglas de convivencia y fue multado por grosero y escandaloso. La prensa acreditada que en lugar de filmar acontecimientos naturales y humanos únicos, se puso hacer crecer la fatuidad casi risible en medio de Gustav. Pero ellos son así y no van a cambiar y que sigan gastando papel y dinero en las tonterías más incomprensibles e inoperantes para dañar a la revolución, que ella sola se encarga de defenderse.

Pensamientos a la orilla del mar

El domingo en la mañana no había fluido eléctrico y como todos mis vecinos me fui a la orilla del mar. Las olas eran enormes, pero sin desbordase y el aire despedía ese olor a algas y salitre que emana de la paz después de la tempestad. Logré encontrar una roca vacía y traté de meditar que era realmente lo que me llenaba de una melancolía indescriptible…

Mi primer pensamiento fue para las islas del Caribe. Estamos condenadas de cierta forma a sufrir el embate de los huracanes tropicales. Digamos que es el precio por vivir en una zona tan linda e iluminada del planeta. Pero no estamos condenadas a sufrir año por año la malicia de estos monstruos fortalecidos por el irracional sistema capitalista. Las emanaciones de contaminantes a la Troposfera provocan el calentamiento casi ilimitado de las aguas. Por eso los ciclones se llenan de esta fortaleza descomunal., por la misma causa que se deshielan los hermosos glaciares y las lindas osas polares no pueden darle de comer a sus crías, por eso se nos enferma la piel, y por eso se destruyen las flores, y todo por producir más zapatos, y autos, y perfumes que tan sólo usaran un 10% de la humanidad. Recientemente, como si fuera un error de cálculo el Banco Mundial "descubrió" que hay de 400 millones de pobres más de los calculados. El mundo se convierte en estadística y la naturaleza no va a perdonarnos.

Al menos para empezar Cuba y las islas del Caribe deberían hacer una demanda millonaria a los centros de poder exigiendo indemnización por estas pérdidas.

Ya levantaremos las casas, las escuelas, las iglesias y las torres de electricidad de nuestros compatriotas, pero ¿en el próximo agosto? Ellos asesinan la naturaleza y nosotros, además de respirar peor y morirnos de hambre, debemos padecer los estragos de su derroche.

El mundo no está funcionando y frente a eso sólo la sociedad socialista tiene alternativas.

Luego mis pensamientos se llenaron de orgullo al formar parte de una revolución que con sus más y con sus muchos menos lograba coordinarse y sincronizar fuerzas y cariño para combatir esos desmanes. Me enorgullecí de saber que existe al Dr. Rubiera y su manera ejemplar de enfocar la física; de las compañeras Olga Lidia y Ana Isa, secretarias del PCC en las provincias que demostraron su capacidad y liderazgo en momentos tan difíciles. Miré después a mi hijo correr feliz con sus amigos esperando el comienzo del curso lectivo y sorteando las rocas de la costa.

Pero la melancolía me perseguía. Descubrí entonces al ver las hojas verdes de los cocoteros lanzadas al mar, que definitivamente en esta epopeya me había faltado una voz, una imagen verde y larguísima, una gorra y un andar sigiloso y emprendedor. Es la primera vez que Fidel no está al frente de esta batalla y por más que quiera evitarlo. siento esa ausencia con un vacío inexplicablemente profundo y doloroso. Sus reflexiones sobre el huracán saldaron un poco aquella rara tristeza.

Pero más la saldó al comprender como un flechazo de luz, que él estaba en la pericia de Rubiera, en el verde olivo de los trajes de las compañeras presidentes del Consejo de Defensa de Pinar del Río y la Isla de la Juventud… y estaba en las inexplicables voces de optimismo de mis compatriotas que habían perdido todo lo material que tenían por las inclemencias del tiempo y el lujo de los ricos y gritaban: "Viva Fidel" en medio de calles destruidas y casas desechas Ellos sabían que lo más importante que tenemos, es esta fuerza de vida y compromiso que nos ayudara Fidel a levantar y que es imposible de vencer ni con prepotencia, ni maldad, ni enemigos…

Y es ésa, a la que nuestros enemigos múltiples, incluyendo los hambrientos ciclones, y bombas nucleares tendrán que aprender a respetar. Y ahí esta entonces la fuerza verde de Fidel.

Revolución o Muerte Celia Hart (una dama cubana)

--------------------------------------------------------------------------------

"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

Rescata EEUU a terrorista que mató 73 seres humanos, la visa para Luis Posada Carriles la pidió Charles Ford al presidente Honduras Manuel Zelaya















EEUU PIDIO VISA PARA POSADA CARRILES, ZELAYA

(ANSA) - TEGUCIGALPA, 27

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reveló hoy que Estados Unidos pidió al gobierno hondureño que otorgara una visa al militante anticastrista Luis Posada Carriles.

Las gestiones las hizo el ex embajador de Estados Unidos en Honduras Charles Ford, según Zelaya, en enero de 2006.

"Vino el embajador Charles Ford, a ocho días de haber asumido la presidencia, a pedirme a mí, a través de la Cancillería, que le diera una visa a (Luis) Posada Carriles; si no pregúntenle al ex canciller Milton Jiménez Puerto, que yo le dije que no", denunció el mandatario.

Zelaya consideró que "era imposible darle una visa a Luis Posada Carriles, cuando era una persona cuestionada por actos de terrorismo, ellos (Estados Unidos, NDR) defienden ese tipo de terrorismo, me consta a mí, y por ese tipo de cosas es que tenemos posiciones diferentes", subrayó.

Charles Ford fue embajador en Honduras desde 2005 hasta julio de este año.

Posada Carriles ha sido solicitado en extradición por Venezuela en relación al derribo con explosivos de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con saldo de 73 personas muertas.

JMG
28/08/2008 02:17

Bebe, niño, llanto, madre primeriza, pediatría, sonrisa, neurotransmisor,











La sonrisa del bebé podría ser adictiva.

La sonrisa de su bebé activa el centro de recompensas cerebral de la madre como lo haría una droga adictiva, según un estudio del Colegio Baylor de Medicina en Houston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Pediatrics'. El descubrimiento podría ayudar a los científicos a desvelar el vínculo madre-bebé y cómo algunas veces no funciona cómo debería, según señala Lane Strathearn, coautor del estudio.

Según explica Strathearn, "la relación entre madres e hijos es crítica para el desarrollo del niño. Cualquiera que sea la razón, en algunos casos, la relación no se desarrolla con normalidad. Puede surgir negligencia y abuso, con unos efectos devastadores para el desarrollo del niño".

Para estudiar esta relación, los investigadores pidieron a 28 madres primerizas con bebés entre 5 y 10 meses que observaran fotos de sus bebés y otros bebés mientras que pasaban por un escáner de imágenes de resonancia magnética, una técnica que mide el flujo sanguíneo en el cerebro. En los escáneres, las áreas con un mayor flujo sanguíneo se iluminan y dan a los investigadores un indicio de dónde tiene lugar la actividad cerebral.

En algunas fotos los bebés estaban sonriendo o felices, en otras estaban tristes y en algunas tenían expresiones neutrales.

Los investigadores descubrieron que cuando las madres observaban las caras de sus propios bebés, las áreas centrales del cerebro asociadas con la recompensa se iluminaban durante las pruebas de escáner.

Las áreas estimuladas al ver a sus propios bebés eran aquellas asociadas con el neurotransmisor dopamina. En concreto, las áreas asociadas incluían el área tegmental ventral y las regiones de la sustancia negra, el estriado, y las regiones del lóbulo frontal que participan en el procesamiento de la emoción, la cognición y las salidas de información motora y conductual.

"Estas son áreas que han sido activadas en otros experimentos asociados con la adicción a las drogas. Podría ser que ver la cara sonriente de su bebé sea como un "subidón" natural", explica Strathearn. La fuerza de la reacción dependía de la expresión facial del bebé. Según el investigador, la activación más fuerte se producía con las caras sonriendo y había un menor efecto con las fotos de sus bebés con expresiones tristes o neutrales.

Los científicos esperaban una reacción diferente con las caras tristes y descubrieron pocas diferencias en la reacción de los cerebros de las madres ante la cara de sus bebés llorando en comparación con las de niños desconocidos. En general, las madres respondían con mucho más fuerza ante las caras de sus propios bebés que ante las de los bebés desconocidos.

"Comprender cómo responde una madre de forma única ante su propio bebé, cuando sonríe o llora, podría ser el primer paso para comprender la base neural del vínculo madre-hijo", concluye Strathearn. + (PE/EUROPA PRESS)

PreNot 7613
080829

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Ajedrez, Jaque Mate, Alfil, Peón come caballo, Aste Nagusia de Bilbo Donostia enroque tablas Cuba Fidel Che Guevara


















El cubano Aryam Abreu confirmó el pronóstico ganando el Aste Nagusia de Bilbo
Mikel ZUBIA | DONOSTIA

El gran maestro cubano Aryam Abreu ganó en el tradicional torneo internacional Aste Nagusia, celebrado el sábado en la plaza del Ensanche.

Participaron un centenar de ajedrecistas en sistema suizo a ocho rondas. El campeón quedó invicto ganando las siete primeras partidas y empatando con el iruindarra Unai Garbisu en la última. El mejor vasco fue Mario Gómez que solo perdió con el campeón.

Abreu consiguió 7,5 puntos, seguido de Mario Gómez 7 y Santi González de la Torre con 6,5. Les siguieron Unai Garbisu, Iñigo Argandoña, Maikel Gongora, Carlos Varas, Erik Juez y Sergio Trigo con 6 puntos.

Ernesto Che Guevara gran aficionado al ajedrez y excelente jugador, participó en simultáneas con importantes maestros, destacándose.

Huracán de verdades revolucionarias Fidel Castro Ruz ante tragedia climática destructiva sin un solo muerto en Cuba



















Reflexiones del compañero Fidel


Un golpe nuclear

No exagero. Es la expresión más generalizada de muchos compatriotas. Es la impresión del Jefe del Estado Mayor General de las FAR, Álvaro López Miera, un militar experimentado, cuando vio en la Isla de la Juventud las torres de acero retorcidas, las casas convertidas en ruinas y la destrucción por todas partes.

"Ha sido un duro golpe, no podía siquiera imaginarlo", dijo con voz desgastada por el esfuerzo, pero firme y resuelta, Ana Isa Delgado, Secretaria del Partido y Presidenta del Consejo de Defensa del importante municipio. "¡Es lo nunca visto en los casi 50 años que vivo aquí!", exclamó un vecino con asombro. Un joven soldado, que descendía de un carro anfibio, gritó: "¡Demostraremos que estamos dispuestos a dar la vida por el pueblo!"

En Herradura, el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, al observarlo todo convertido en ruinas, mirando a su alrededor, compartía su asombro y admiración por la valentía de la población, y expresó: "Esto es ver una explosión nuclear." Él estuvo cerca de verla en el Suroeste de Angola, si los racistas surafricanos hubieran decidido lanzar contra las tropas cubano-angolanas una de las siete bombas que el gobierno de Estados Unidos les suministró. Era, sin embargo, un riesgo calculado y las tácticas más convenientes fueron adoptadas.

Junto a Polo estaba Olga Lidia Tapia, primera secretaria del Partido y Jefa del Consejo de Defensa de la provincia, sin dudar un segundo de los frutos del esfuerzo y la determinación de sus compatriotas.

Con toda franqueza me atrevo a decir que las fotos y vistas fílmicas de lo que transmitían el domingo por la televisión nacional me recordaban la desolación que vi cuando visité Hiroshima, que fue víctima del ataque con la primera bomba atómica en agosto de 1945.

No en balde se afirma que un huracán despliega una enorme energía, tal vez equivalente a miles de armas nucleares como aquellas que fueron lanzadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Valdría la pena que algún físico o matemático cubano hiciera los cálculos pertinentes y lo expusiera de forma comprensible.

Ahora la batalla es alimentar a las víctimas del huracán. La dificultad no está en restablecer cuanto antes la electricidad. El problema en Isla de la Juventud es que, de 16 panaderías, todas con horno eléctrico y equipo electrógeno, sólo dos podían funcionar de inmediato; las edificaciones habían sido afectadas. Necesitaban recibir pan o galletas. Las cifras de tejas y materiales necesarios en este momento para las viviendas son elevadísimas. En la Isla de la Juventud hay mar de por medio. No basta con cargar camiones de alimentos y materiales para hacerlos llegar directamente.

Nuestras Fuerzas Armadas han enviado personal especializado en aeródromos y transporte aéreo y terrestre. De día y de noche, auxiliados por grupos electrógenos, los aviones pueden aterrizar en el aeropuerto de la Isla. Tienen la misión de librar su batalla por la población sin derroche alguno de recursos. Con el mismo espíritu actuarán en los lugares arrasados de Pinar del Río. Todos los organismos tienen sus tareas asignadas, todos son importantes. Pero los bienes no salen de la nada. Compartir implica sacrificios. No nos demos el lujo de olvidarlo dentro de unos días.

El hecho adverso debe servir para trabajar con más eficiencia cada día y el empleo justo y racional de cada gramo de material. Tenemos que luchar contra nuestras superficialidades y egoísmos. Cien millones de dólares significan sólo nueve dólares por habitante, y necesitamos mucho más. Necesitamos 30 veces, 40 veces esa cifra sólo para paliar nuestras necesidades más elementales. Tal esfuerzo debe salir del trabajo del pueblo. Nadie lo puede hacer por nosotros.

Es evidente que nuestra capacidad de divulgación se ha multiplicado y nuestra población, que sabe leer y escribir posee además elevados niveles de escolaridad.

Kcho, el pintor, se había trasladado por aire a la Isla de la Juventud, el pedazo de Cuba que lo vio nacer y nos hizo llegar una carta sobre la alta moral de los pineros. Selecciono párrafos de la misma:

"Querido Fidel:

"Me pareció importante, desde que llegué a la Isla y pude ver con mis propios ojos y sentir con mi cuerpo todo lo que estaba pasando, ponerme en contacto con Richard para que usted conociera la terrible situación que estaba aconteciendo en el Municipio Especial.

"No tengo palabras para expresar la realidad de lo que vi ayer en la Isla de la Juventud. En mis 38 años no había visto nada parecido y las personas con las que he hablado en mi territorio no habían visto nada peor, pero increíblemente tienen aún la moral por el cielo¼ muchos han perdido sus casas, y casi todos tienen sus pertenencias, camas, colchones, televisores, refrigeradores, etc., destruidos; la mayor parte de la población está en esa situación; se calcula que de las 25 000 viviendas que hay en la Isla —todavía en estos momentos no es la cifra definitiva—unas 20 000 están afectadas de alguna forma, y de esas 20 000, unas 10 000 están sin cobertura o destruidas totalmente."

"¼ la brigada de 52 linieros camagüeyanos estuvo trabajando hasta las 3 de la mañana y hoy comenzaron de nuevo a las 6:30 a.m. con tremenda disposición; están esperando a un grupo de 60 y tantos de Holguín¼ "

"¼ existen todavía muchos problemas, como por ejemplo viviendas destruidas por el huracán Michelle en 2001, esperando resolverse.

"Hay problemas serios con la alimentación¼ Actualmente la Isla es como una prisión, por la insularidad, aunque ya se han restablecido los vuelos¼ El dinero no tiene ningún valor, no hay qué comprar ni dónde comprar nada."

"La solidaridad humana está siendo el arma más importante en este momento. La moral está alta pero eso no va a ser eterno; en los próximos días va a haber que dar solución a algunas cosas. En la medida en que se vaya restableciendo el servicio eléctrico, crear puntos de información donde las personas se puedan reunir para saber lo que está pasando en el país y en el Municipio, o aunque sea a oír música, a pasar el tiempo en colectivo."

"Actualmente el territorio ‘es un teatro de operaciones militares en una tregua’, con la gente todavía alegre porque salvaron sus vidas, no pensando todavía mucho en la pérdida de sus pertenencias, tratando de salvar lo que les quedó, viendo cómo se ajustan a esa nueva condición, pero con el transcurso de los días la moral de la gente puede decaer y llegar a la depresión."

"¼ las condiciones del hospital son infrahumanas y sólo la voluntad y la convicción de hombres y mujeres revolucionarios hacen que funcione.

"El pinero es revolucionario y combativo, y allí está todo el mundo (pacientes, familiares, equipo médico) trabajando muy intensamente. Ya están en la capital, desde ayer a las 4 de la tarde aproximadamente, los 32 pacientes de hemodiálisis, con un acompañante y enfermeras, que llevaban 48 horas sin el tratamiento y se encontraban en buenas condiciones.

"El pinero sigue con su moral alta y feliz del trabajo de los organismos responsables y de que no ha habido una sola pérdida de vida humana ni en Pinar del Río ni en la Isla ni en Matanzas."

"Yo creo que para volver la Isla a lo que era antes va a haber que invertir mucho tiempo de trabajo y muchos recursos, como si fuera una provincia, porque ahora todo está devastado."

Con su carta, envía fotos elocuentes de la desolación; en el sobre, la silueta de la Isla de la Juventud y en ella ondeando una bandera cubana.

Los excelentes pintores que solían acompañar nuestras batallas de ideas pueden dejar constancia del episodio vivido y alentar a nuestro pueblo en su épica lucha.

Orfilio Peláez nos hablaba en Granma de un huracán ocurrido en 1846 con récord de presión mínima de 916 hectopascales, registrado por un equipo. Eso ocurrió hace 162 años, cuando no había radio, televisión, cine, Internet y otros muchos medios de comunicación, que a veces chocan unos contra otros, creando caos en las mentes.

En aquel tiempo la población de Cuba era por lo menos 12 veces menor. Con trabajo esclavo y semiesclavo, el país exportaba la mayor cantidad de azúcar y también de café durante una parte considerable de ese siglo. No existía la jubilación, el promedio de vida era muy inferior, y no se conocían casi las enfermedades de la edad madura, o la educación masiva, que tantos brazos e inteligencias demandan para su desarrollo. Los recursos naturales abundaban. Los huracanes, aunque influían mucho, no significaban una catástrofe nacional. De los cambios climáticos, bien distantes, ni siquiera se hablaba.

En el Granma de hoy martes, el propio periodista nos relata las proezas de nuestro pueblo en su batalla por la recuperación y los frutos del esfuerzo de los últimos años. Rubiera, el científico, por su parte, en el recorrido por Pinar del Río observaba minuciosamente, entre las ruinas de la instalación del Instituto de Meteorología en Paso Real de San Diego, el equipo de medir la velocidad de los vientos que marcaba 340 kilómetros de velocidad cuando fue destruido por fuertes ráfagas. Se anuncia que hoy hablará en la Mesa Redonda. Él sostiene teorías que explican lo ocurrido. Juan Varela, por otra parte, habló de los destrozos ocasionados en la mayor empresa de cultivos varios en Güira de Melena, de la provincia de La Habana, que debía producir este año alrededor de 140 000 toneladas de viandas, granos y hortalizas. Las pérdidas, a mi juicio, a precios internacionales, en horas de trabajo, productos alimenticios, equipos de cultivo y riego, combustibles y otros gastos, son millonarias en esa sola empresa.

Lo más impactante, sin embargo, por el drama humano que les correspondió abordar, fue la información suscrita por el periodista Alfonso Nacianceno y el fotógrafo Juvenal Balán: la odisea vivida por los cinco tripulantes del Langostero 100 de Batabanó, provincia de La Habana. Habían recibido la orden de regresar a puerto como todos los barcos pesqueros, a su debido tiempo. Por azar se retrasaron. Desde el sábado se perdió con ellos la comunicación cuando el huracán avanzaba rápidamente. Dos veces había dicho en reflexiones previas: "¡Suerte que tenemos una revolución! Ningún ciudadano quedará abandonado a su suerte."

Supe sobre la incomunicación con el langostero el mismo sábado, casi a medianoche. Raúl me había dado noticias de lo que sucedía; confiaba en la experiencia de los pescadores para lidiar con tormentas y ciclones. Me dijo que enviaría al amanecer los medios necesarios para localizarlos. Tan pronto amainó el tiempo comenzó la búsqueda, que llegó a reunir 36 embarcaciones, tres helicópteros y dos aviones durante casi dos días. Del barco no se veía ni rastro; encontraron sin embargo a los náufragos. Lo que cuentan es increíble; los que conocen bien el mar saben lo que significa estar interminables horas agarrados a un remo y después a una boya.

El milagro revolucionario se produjo, y los pescadores fueron rescatados.

No nos dejemos arrastrar por las ilusiones. Este huracán nos deja cien mil viviendas golpeadas en mayor o menor grado y pérdida casi total de artículos necesarios después de la tragedia, como explica en su carta Kcho.

¿Cuántas viviendas anticiclónicas, seguras, necesita Cuba? No menos de 1,5 millones de ellas para 3,5 millones de familias totales. Saquemos la cuenta del costo internacional de tales inversiones, que se corresponde con los datos que se manejan en el mundo.

Una familia en Europa debe pagar por lo menos 100 mil dólares, más intereses, por los cuales aportan 700 dólares mensuales de sus ingresos durante 15 años. Diez mil millones de dólares es el costo aproximado de cien mil casas para familias medias en los países desarrollados, que son los que determinan los precios de los productos industriales y alimenticios en el mundo. Habría que añadirle el costo de las instalaciones sociales afectadas que deben ser reconstruidas, las demás instalaciones económicas, más las requeridas para el desarrollo.

Sólo de nuestro trabajo, reitero, podrán salir los recursos. Mientras las nuevas generaciones lleven a cabo esa tarea, los hombres y mujeres que habitan esta isla requieren de la solidaridad, el valor y la combatividad mostrada por los pinareños y pineros.

El imperio atraviesa en estos momentos por una prueba difícil en la segunda mitad del año, la de su capacidad de resolver dificultades que cuestionan su tren de vida a costa de los demás pueblos. Ahora necesitan un cambio de timón.

Bush y Cheney han sido casi marginados de la campaña republicana por guerreristas e indeseables. No se discute sobre un cambio de sistema, sino sobre cómo mantenerlo con menos costo.

El imperialismo desarrollado terminará matando a todos los que intenten penetrar sin permiso dentro de su territorio para convertirse en esclavos asalariados y consumir algo. Ya lo están haciendo. Es muy grande el chovinismo y el egoísmo que el sistema crea.

Lo sabemos y continuaremos desarrollando la solidaridad, nuestro mayor recurso dentro y fuera de la patria.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 2 de 2008

6 y 17 p.m.