viernes, 23 de diciembre de 2022

Marta Speroni (qepd) y Toto escracharon a CADAL en Universidad de Belgrano

HOMENAJE POSTUMO A MARTA SPERONI.   Chaubloqueo difunde de su archivo.   Sábado 20 de Mayo 2006 , 9.30 hs. de la mañana una selecta pareja del Movimiento Nacional de Solidaridad con Cuba en Argentina se plantó ante el imponente edificio (24 pisos) de la Universidad enarbolando la bandera cubana, ante cuya presencia 36 enseñas de diferentes países (que minutos antes colgaban fláccidas en los  mástiles de acero inoxidable de 20 mts de altura) comenzaron a ondear saludando a la distinguida recién llegada.
Lo sabíamos desde hace 4 años, la Cruz Roja Internacional los denunció hace dos años y el Comité contra la Tortura de la ONU ayer en Ginebra hizo terrena la denuncia celestial, que el Santo Padre Joseph Ratzinger lanzó hace tres meses contra Estados Unidos por torturar en Guantánamo.
C.A.D.A.L conglomerado de escritores y periodistas argentinos comprados por E.E.U.U. para atacar a Cuba desde el flanco sur, ofrecía hoy gratuitamente en la Universidad de Belgrano un seminario dictado por Fernando Ruiz.
Solo a periodistas ó estudiantes menores de 25 años que enviaran curriculum previo a CADAL, se les escamotearía que REUTERS, AFP, DPA Y THE INDEPENDENT  informaron  que ayer 19 de Mayo en Suiza, Ginebra el Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instó a EEUU a cerrar cualquier prisión secreta que tenga en el extranjero, por ser contrarias a la convención.  10 expertos independientes, pidieron "abolir cualquier técnica de interrogatorio" que constituya un trato cruel o de tortura.  "Deben cesar de retener a toda persona en Guantánamo y cerrar ese centro de detención, permitir que los reclusos sean juzgados o liberados lo antes posible y asegurarse que no son enviados a otro país donde puedan correr un peligro real de tortura".  
Los peligros que acechan a la democracia y la forma en que el periodismo puede evitar una dictadura figuraban como contenidos del seminario, pero nada se habló sobre la forma en que los avezados periodistas e intelectuales que integran CADAL pudieran hacer para evitar lo que el presidente del Comité contra Tortura, el delegado español Fernando Marino condenó como técnicas de interrogatorio que los estadounidenses no consideran como torturas, como la llamada "el submarino", que consiste en sumergir a un sospechoso cabeza abajo en una bañera, o utilizar perros en los interrogatorios.
A Marta Speroni cincuentona, representante de la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Lanús, Pvcia de Buenos Aires y Eladio González (Toto) sesentón largo, Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo y Museo Ernesto Che Guevara, Registro Voluntarios Donantes de Células Madre se los seleccionó por mérito, entre los voluntarios para tan honrosa tarea y portando pancartas que decían: "PROFESOR RUIZ, HOY SE TORTURA EN GUANTANAMO" - "SEMINARIO DE LA HIPOCRESÍA"  se mantuvieron de 9.30 a 14.30 horas de pié distribuyendo profusa folletería, que desnuda la dependencia económica de CADAL con el grupo TIMBRO (sueco) de extrema derecha, una fundación (NED) en Washington y el llamado "Directorio" (cubano) mafioso en Miami.  
Guardias de Guantánamo reprimieron revuelta de prisioneros islámicos, informó hoy la portavoz del Pentágono, Cynthia Smith.  Tres hombres intentaron suicidarse tomando gran cantidad de píldoras que les habían sido recetadas. No lo consiguieron, y los guardias al realizar un registro, vieron a un prisionero que intentaba ahorcarse e intervinieron. En ese momento, otros reclusos los atacaron con ventiladores, lámparas y otros objetos. Dos de los suicidas se encuentran todavía hospitalizados mientras que el tercero fue dado de alta.   La situación fue controlada y Guantánamo permanecía tranquila.  Desde el año 2002 en que fué inaugurado, hubo 41 intentos de suicidio de al menos 23 prisioneros islámicos, según la dirección de la base convertida en campo de concentración.
Dos guardias pretendieron que la protesta la realizáramos en otras aceras que no fueran las de la Universidad, pero conocemos nuestros derechos y además no habíamos llevado pancartas alusivas a la basura nuclear australiana y su pretensión de tirarla aquí en Argentina, por lo que la Embajada de Australia que estaba en la vereda de enfrente, no vió alterada su tranquilidad. (Ah, en su frente hay una placa que recuerda que Albert Einstein durmió allí cuando vino a la Argentina)  Tal vez por eso, el frío intenso ó el cansancio natural de los de la tercera edad, será que creimos ver entre los arbustos que poblaban el jardín de la embajada, a un viejito de largos y canosos cabellos, inteligente y afable semblante que aprobaba en silencio nuestras demandas.
En realidad eramos tres allí, Marta, Toto (yo) y el Che Guevara.  Sí, Ernesto sonriente, desafiante y triunfante, de impecable verde olivo nos acompañó todo el tiempo atrapando las miradas (y seguramente los corazones) de los estudiantes y profesores que salían o ingresaban a la casa de estudios. Lo preparé en casa cuidadosamente, es una foto gigante, tamaño de una persona y se lo vé de cuerpo entero como caminando, está montada en un panel rígido con la forma humana exacta y tiene un soporte que la mantiene erecta. En su pecho las grandes fotografías de Mario Bonino y José Luis Cabezas, (periodistas argentinos asesinados) denunciaban respectivamente "12 años de impunidad" y el hace tiempo olvidado "No se olviden de Cabezas", solo agregué con grandes letras un cartel que decía "Fernando Ruiz ¿Y TU ARGENTINA?.   Eso en el frente del Che, atrás el cartel era de letras aún más grandes que denunciaban "CADAL  tu socio HOY TORTURA en Guantánamo".
Otro gran cartel informaba "Se nos mueren doce niños por mil........  a  Fidel "tres".
El mismísimo Fernando Ruiz descendió de un auto y al ver el despliegue rechazó aceptar el folleto que le ofrecí, me propuso  viera la página de CADAL y preguntó si me pagaban por lo que hacía. (fantaseé por un momento con que me ofrecería dinero para que me fuera a casa, pero no fué así).  Negué ser rentado (a ver si aparecía el tanquecito de la DGI con Montoya en la torreta) y me manifesté librepensador (me gustó el término).  Mi pregunta de si él si cobraba, no obtuvo respuesta.  A una dama que le saludaba Ruiz le confió amargado un " ladran Sancho ".
Creo que Ruiz estaba sorprendido, porque yo lucía un altísimo y negro gorro ruso con orejeras (calentitooo) y un amplísimo sobretodo obscuro, pantalón de paño fino obscuro y zapatos negros de cuero, cosa que favorecía que me aceptaran los folletos. (si hubiera ido con mi clásica vestimenta de pantalón verde de combate todo agujereado, remera buzo azul gastado, boina vasca y el ajetreado bolsón pintado con el nombre TOTO, me hubieran dado monedas de limosna, pero no me hubieran aceptado ni un papel.   Estábamos en el coqueto, selecto pudiente Barrio de Belgrano, caserón de tejas…..
Fernando Ruiz al ver mi gorro ruso, como si se estuviera ahogando por inmersión, habrá recordado la crisis de los misiles, al Mariscal Tito, a Yuri Gagarín, la caída del muro, a Maia Plisetskaia,  el desmerengamiento del campo socialista, la novela "Lolita", la Glasnost, al vodka, a Gorbachov  (el de la calva manchada por las palomas de la Plaza Roja de Moscú) al "ruso Sofovich" y al novio de "Nadia Comanechi" (gimnasta) de nombre "Nadieloconochi" y con una furibunda mirada me dejó.  No quiso escuchar que las agencias internacionales de noticias denuncian hoy que 460 presos están allí desde hace 4 años sin que se presenten cargos en su contra ni ser juzgados, pese a la presión internacional para que EEUU tome acciones legales contra ellos, los traslade o los libere.
El centenar de medios entre canales de tv, diarios, programas de radio, revistas y medios electrónicos que recibieron la gacetilla de lo que haríamos allí también eligió a su destacado y enviaron a quien nos entrevistó entonces una dama periodista de la Agencia Noticias y Actualidad.
Un señor cuarentón, muy alto y voluminoso al salir me miró muy mal y sin dejar de caminar y alejándose dijo " ¡ Boludo !(*)  , ¿a cuantos mataron Mao y Stalin?.  
Solo lo miré de soslayo.  A las 14.30 ordenadamente y sin bajas nos retiramos, yo en un taxi donde logré hacer entrar mi bolsón gigante, la bandera cubana con mástil, pancartas y silueta tamaño natural del Che entre la cabeza del chofer y la ventanilla.   El hombre de unos setenta años, preguntó que había estado haciendo y me despaché largo y tendido.  En un momento dado el hombre me contó que había sido policía terminando como oficial principal, que para los años 76 en adelante en un auto no identificado cualquiera salía junto con un miembro del ejército, otro de gendarmería y otro de prefectura, con sobres en los que se leía un domicilio.  Al llegar al lugar abrían el sobre y dentro estaba la descripción y calificación de la persona a la que tenían que apresar para luego llevarla hasta un centro de detención determinado, que el manifestó podía ser la Escuela de Mecánica de la Armada, el Olimpo, ó el Pozo. Dijo que salían desde la calle Moreno en Coordinación Federal, y que allí mismo se juntaban padres, madres y hermanos que llegaban a preguntarles por sus seres queridos.  Me confió que él había propuesto a los superiores que se les avisara a las familias de los ajusticiados mediante documentación de la fecha de ejecución y lugar donde estaban enterrados los restos de los secuestrados (ejemplificó "como lo hacía Franco") a lo que las sus jefes respondieron acusándolo de subversivo, quitándole el puesto de oficial y amenazándolo ante lo que terminó dos años viviendo exiliado en el Paragüay.
Este seminario-flash brindado por un taxista-policía no difiere en un ápice con la realidad que la Argentina de Fernando Ruiz, Sebrelli, Aguinis, Salvia,  vivió por aquellos años. Tal vez Ruiz haya visto hoy en los rostros de los jóvenes asistentes al seminario, futuras víctimas que los nuevos planes Cóndor (que pergüeñan sus socios norteamericanos), y que como el tristemente famoso, cobró cientos de vidas en las filas del periodismo antónimo de CADAL.              
Eladio González Rodríguez     Toto.    (*) boludo : peyorativo, insulto, degradante de una persona, como falto de inteligencia, picardía ó normalidad.
Primer Museo Suramericano de Buenos Aires,
"Comandante Ernesto Che Guevara"

calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".