lunes, 15 de agosto de 2011

Argentina el lado oscuro de la represion tortura y genocidio

cabezal

 Buenos Aires, 12 de Agosto de 2011

Año 4 - Nro. 107  

 

 

 

CARLOS LABOLITA, RUBÉN VILLERES Y GRACIELA FOLINI

Homenajeó Cristina a los desaparecidos de Las Flores


La Presidenta y el Secretario de DDHH encabezaron el homenaje

La presidenta Cristina Fernández encabezó un acto en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado oriundos de Las Flores. Junto al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y alumnos de las escuelas de la ciudad descubrió una placa en la Plaza Mitre en memoria de los seis desaparecidos, entre los que se encuentran: Rubén Villeres, Graciela Noemí Folini y Carlos Labollita, amigo personal de la presidenta y del ex presidente, Néstor Kirchner.

Acompañada por estudiantes y habitantes de las Flores, la Presidenta descubrió una placa en memoria de los desaparecidos. En el acto estuvo presente Juan Pablo Villeres, hijo de Rubén Villeres y Graciela Noemí Folini, secuestrados en 1977 en la ciudad de Olavarría y detenidos en la brigada de investigaciones de Las Flores.
Al termino del sentido homenaje, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis se refirió al "compromiso con los derechos humanos tiene la impronta de todo el gobierno de Cristina Fernández, de avanzar en los principios de memoria, verdad y justicia y juzgar a todos los responsables de la trágica dictadura militar".
Consultado por las próximas elecciones, Duhalde destacó que también la política de derechos humanos está en juego porque "esta política solo es posible en un modelo de desarrollo integrador, de equidad y de justicia". En este sentido advirtió: "ya sabemos lo que hace el neoliberalismo con los derechos humanos".

Para más información: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=8501

 

 

 

 

ASCIENDEN A 237 LAS CONDENAS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Seis represores fueron condenados en Corrientes


Los seis represores fueron condenados

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación expresó su satisfacción por la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal de Corrientes, que condenó a los ex policías Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria; a los ex militares Juan Ramón Alcoberro, Alberto Silveira Escamendi y Norberto Leopoldo Cao, y el ex efectivo de la Prefectura Naval Luis Leónidas Lemos, a la pena de veinticinco años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y aplicación de tormentos a detenidos por razones políticas, calificados como crímenes de lesa humanidad.

El juicio oral y público, en el cual la Secretaría de Derechos Humanos fue querellante, representada por los abogados Daniel Domínguez Henain y Manuel Brest, juzgó los crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar en la zona de Goya. En la misma, la represión fue llevada adelante por el área 235, integrada por fuerzas conjuntas del Ejército, la Prefectura, la Policía Federal y la Policía de la Provincia de Corrientes.
Las víctimas fueron docentes, integrantes de las Ligas Agrarias y militantes de la Juventud Peronista. Por los centros clandestinos de detención pasaron más de doscientos detenidos, sometidos a las más inhumanas y crueles condiciones de detención. Resta aún juzgar más casos, que continúan en etapa de instrucción.
Con la nueva sentencia, el número de condenados alcanza a 237, lo que demuestra el avance del proceso de Memoria, Verdad y Justicia, en el cual están comprometidos el estado y la sociedad toda.

 

 

 

 

LA CÁMARA FEDERAL RESOLVERÁ LA APELACIÓN

Papel Prensa: la SDH apeló la incompetencia de Rafecas


El Juez Rafecas dictó la falta de competencia para tramitar la causa Papel Prensa.

Mediante un escrito firmado por el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, la Secretaria, como organismo querellante, apeló la incompetencia dictada por el Juez Rafecas.

En la apelación, la Secretaría sostuvo que "denunciamos una maniobra compleja que se llevó adelante por la asociación ilícita que formaron los propietarios de, y junto con la Junta Militar genocida y sus funcionarios. Nuestra presentación contenía los elementos necesarios como para que, si los tribunales platenses así lo entendían declinaran su competencia territorial (que fue lo que finalmente ocurrió), por cuanto los ilícitos indivisibles tuvieron comienzo de ejecución en la Capital Federal, y aquí también se produjeron los efectos buscados".
Duhalde y Alén agregaron que "Lo que los tribunales deben decidir con premura -los hechos llevan casi 35 años sin juzgarse- son las medidas a adoptar respecto de los responsables de los crímenes".
Ahora deberá resolver la apelación la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

 

SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN

Respaldo al juez Eugenio Raúl Zaffaroni


Eduardo Luis Duhalde, Luis Alén y Marita Perceval respaldaron al juez Zaffaroni

Ante la campaña de agresiones desplegada contra el Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación manifiesta su más absoluto repudio a los ataques que viene sufriendo el Magistrado, figura señera del derecho argentino y uno de los más respetados juristas a nivel internacional.

El Dr. Zaffaroni, cuya trayectoria ha merecido premios a nivel nacional, regional e internacional, es uno de los más distinguidos penalistas, y su designación como Ministro de la Corte coronó una carrera a lo largo de la cual ha dado sobradas muestras de su compromiso con valores éticos y jurídicos, que le han valido múltiples reconocimientos tanto en el ámbito académico, donde es profesor emérito de universidades de nuestro país y de las más altas casas de estudios del mundo, cuanto por organismos estatales, regionales y no gubernamentales.
Su lucha por una justicia que garantice a todos el goce absoluto de sus derechos, su trabajo a favor de una cultura jurídica comprometida con los derechos humanos, su prestigio bien ganado en la defensa de las libertades públicas, y su desempeño como integrante del Más Alto Tribunal de la República, lo hacen merecedor del respeto y la gratitud de los argentinos.
Eduardo Luis Duhalde, María Cristina Perceval, Luis Hipólito Alén, en nombre de la Secretaría de Derechos Humanos expresan su solidaridad con el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni frente a los agravios de quienes persisten en su actitud de desprecio por los valores democráticos y de ataque permanente a las instituciones de la República.

 

 

 

 

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO RESTITUYERON A LA NIETA 105

"Fue Laura la que se acerco a Abuelas"


Estela de Carlotto y la tía de Laura, la nieta restituída, durante la conferencia de prensa

La titular de la asociación, Estela de Carlotto, señaló que "estas restituciones son posibles por la cooperación entre nuestra organización, los sobrevivientes de los Centros Clandestinos y el Estado" en una conferencia de prensa este mediodía donde se oficializó que, Laura Reinhold Siver, es la nieta 105, hija de Susana Siver y Marcelo Reinhold, secuestrados en agosto de 1977 en el oeste del Gran Buenos Aires y llevados al centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA.

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Luis Duhalde aseguró que "este nuevo hecho es fruto del incansable trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo y de la seriedad del mismo, y también resultado del invalorable aporte de los testimonios de los sobrevivientes de los Centros Clandestinos de Detención, que al reconstruir el momento del secuestro, dieron cuenta de que Susana Siver llevaba unos cuatro meses de embarazo, que dio a luz en cautiverio en 1978 en el Hospital Naval, donde le practicaron una cesárea, y de los detalles de la separación de su hija".
Asimismo, el funcionario expresó que junto a Estela de Carlotto, titular de Abuelas, comunicaron a la Presidenta de la Nación la noticia, y que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner estaba muy contenta por el hallazgo de Laura.
En tanto Carlotto explicó que Laura fue quien, respaldada por su esposo, dió el primer paso y se acercó a Abuelas ya que el matrimonio de civiles que la crió y la inscribió como propia nunca lo hizo.
A través de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), presidida por Eduardo Luis Duhalde y coordinada por Claudia Carlotto, Laura, que siempre tuvo dudas sobre su identidad, accedió a realizarse voluntariamente los análisis de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) en junio de este año. Duhalde destacó el "intenso trabajo" de la CONADI, como así también, de los equipos de investigación de Abuelas, previo a la restitución.

 

 

 

FUE GOLPEADA Y AMENAZADA POR TRES DESCONOCIDOS

Repudio a las agresiones a la representante en Alberti de la Secretaría provincial de DDHH


La Secretaría de Derechos Humanos repudia las agresiones físicas y verbales que sufriera días atrás Irma Córdoba, encargada de la oficina de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires en el municipio de Alberti.

Córdoba, quien también se desempeña como colaboradora de la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y candidata a jefa comunal de Alberti por el Frente Para la Victoria , Marta Médici, fue atacada por tres sujetos que la golpearon y amedrentaron, amenazándola y diciéndole que la diputada Médici no se meta con ellos.
El Secretario de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Luis Duhalde, hizo público su repudio y bregó por que los responsables de "este cobarde acto" sean encontrados y puestos en manos de la justicia.

 

 

 

 

INAUGURACIÓN DE LA DIPLOMATURA EN DERECHOS HUMANOS

"Los principios de Memoria, Verdad y Justicia implican una revolución en los criterios jurídicos procedimentales"


El Secretario de DDHH inauguró la Diplomatura

Lo afirmó el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien junto a la Procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, y el representante de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) Martín Gras, presidieron la apertura del primer tramo de la Diplomatura, Especialización y Maestría en Derechos Humanos, organizada por la Procuración del Tesoro de la Nación y la UNTREF, en el microcine del Ministerio de Economía.

Duhalde agregó, en su conferencia magistral, que "la democracia del siglo XXI debe tener como elemento sustantivo y esencial, la asunción de los derechos humanos como filosofía universal", dado que "democracia y derechos humanos como conceptos absolutos son inseparables".
La iniciativa tiene por objeto abordar los aspectos jurídicos relacionados con la recepción constitucional y legal de los distintos tratados internacionales en materia de derechos humanos suscriptos en nuestro país, la normativa derivada, y las políticas públicas implementadas para hacer el cumplimiento efectivo. En la búsqueda de crear un ámbito de excelencia para el estudio de la temática desde la perspectiva de interés público, el posgrado está estructurado en tres segmentos constitutivos comprensivos de una diplomatura inicial de cinco materias y un seminario de extensión.
"No se trata de una oferta académica más, sino que se plantea como una articulación con las políticas públicas, siendo los derechos humanos una obligación inherente del Estado", dijo la Dra. Abbona, tras celebrar el Convenio entre la Procuración del Tesoro de la Nación y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Para más información: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=8416

 

 

 

 

ACUERDO ENTRE LA SDH Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

"implica el fortalecimiento para la generación de espacios en derechos humanos"


Duhalde celebró la iniciativa y subrayó la importancia de "esta inserción en este propio proceso histórico que vive Argentina desde el año 2003".

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, la subsecretaria de Promoción de DDHH, Marita Perceval y el rector de la Universidad del Sur, Guillermo Héctor Craspiste firmaron un acuerdo de adhesión a la red interuniversitaria en Derechos humanos, a la que ya están inscriptas más de 10 universidades del país.

Luego de manifestar su compromiso con la consolidación de una cultura de derechos humanos en el ámbito académico y en la sociedad, Duhalde celebró la iniciativa y subrayó la importancia de "esta inserción en este propio proceso histórico que vive Argentina desde el año 2003".
"En el caso de la Universidad del sur, con la decisión de generar este centro dependiente del rectorado de estudios en derechos humanos, la firma del acta es muy importante ya que implica el fortalecimiento para la generación de espacios en derechos humanos", dijo Perceval. La funcionaria, también, manifestó el deseo de que "todas las universidades nacionales estén inscriptas en la red de derechos humanos".
Por su parte, Craspiste sostuvo que el acuerdo ayudará a la universidad a su cargo a formalizar y reformar muchas cuestiones en el ámbito de las políticas de derechos humanos. "Se trata de terminar de instalar su importancia en el ámbito universitario; y esto nos da un marco institucional para llevar políticas universitarias en derechos humanos que hace mucho queríamos implementar. Sin duda, es una herramienta fundamental", expresó.

 

 

 

 

EN EL MARCO DE LA REPRESIÓN DE LA DICTADURA CIVICO MILITAR

A 35 años del asesinato del obispo Enrique Angelelli


El obispo Angelelli fue asesinado por la dictadura genocida

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación rinde homenaje al Obispo Enrique Angelelli, un incansable luchador por los derechos humanos, al haberse cumplido el 4 de agosto 35 años de su asesinato.

La Rioja recibió a Angelelli el 24 de agosto de 1968 y a partir de enero de 1969 presidió la Misa Radial, a través de la cual se hacía eco de los múltiples problemas de los riojanos. Los grupos católicos conservadores se resistieron a los cambios iniciando campañas en su contra.
En 1971, Angelelli impulsó un importante Movimiento Rural para el mejoramiento de la situación campesina que generó la enemistad del nuevo gobernador militar y de los hacendados. En septiembre de 1974, Angelelli viajó a Roma, donde le sugirieron que no regresara porque su nombre figuraba en la lista de amenazados por la Triple A. Sin embargo, el Obispo retornó a su Diócesis y planteó como ejes de trabajo para 1975: "caminar con y desde el pueblo, seguir actuando el Concilio y continuar la promoción integral de los riojanos".
A partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 se intensificó el control y seguimiento a los miembros de la iglesia, en el marco de la represión desatada por la dictadura cívico militar. Angelelli denunció las violaciones a los derechos humanos e hizo conocer al Episcopado la persecución de que era objeto la iglesia en La Rioja.
El 4 de agosto de 1976, Angelelli, junto al Padre Arturo Pinto, retornaba a la Capital riojana, luego del novenario a los sacerdotes asesinados en Chamical. A la altura de Punta de los Llanos, su camioneta fue embestida por un Peugeot 504 que le provocó el vuelco. La policía encontró su cuerpo "prolijamente" depositado sobre la tierra, de espaldas y en cruz, y prohibió a los periodistas sacar fotos, mientras alejaba a la gente del lugar. La investigación judicial iniciada fue enseguida archivada.
La causa ha sido reabierta en la actualidad y tramita ante el Juzgado Federal de la Provincia de La Rioja. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de la Rioja, la sobrina del Obispo María Elena Coseano, el Sr. Arturo Pinto y la ONG Tiempo Latinoamericano, y el Obispado de dicha provincia, actúan como parte querellante.
En la causa se encuentran procesados, entre otros, Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y Luciano Benjamín Menéndez.

Para más información: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=8414

 

 

 

 

PRIMER ASESINATO RECONOCIDO POR LA TRIPLE A

Homenaje al Dr. Rodolfo Ortega Peña


Rodolfo Ortega Peña en su banca de diputado

Hace 37 años la organización para-estatal "Alianza Anticomunista Argentina", conocida como la Triple A, asesinaba en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires al diputado nacional Rodolfo Ortega Peña, activo defensor de los presos políticos.

El 31 de julio de 1974, momento en que la Triple A recién iniciaba sus primeras prácticas de muerte dirigidas por el entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega, fue acribillado Ortega Peña, quien con 38 años de edad trascendía en los planos de la militancia política, convirtiéndose en un claro referente de las luchas populares.
Recibido de abogado a los 20 años haciendo al mismo tiempo la carrera de filosofía y luego estudiando ciencias económicas, Ortega Peña fue un notorio defensor de presos políticos, gremiales y de los derechos humanos.
Sagaz historiador y pensador nacional, gracias a su compromiso político y sin organización alguna, se desempeñó en la Cámara de Diputados de la Nación en 1974 donde a la hora de su juramento lo hizo con el compromiso de que "la sangre derramada no será negociada".
Fue éste el primer crimen asumido por la Triple A, aunque ya habían asesinado al sacerdote Carlos Mugica. Dicha organización cometió mas de 2.000 asesinatos antes del terrible golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Para más información: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=8397

 

 

 

 

EDUARDO LUIS DUHALDE EN EL SEMINARIO DE DERECHOS HUMANOS

"Argentina tiene un enorme prestigio internacional por las políticas de Memoria, Verdad y Justicia pero también por otras políticas de Derechos Humanos"


Eduardo Luis Duhalde durante la inauguración del seminario

"Hoy en día la Argentina tiene un enorme prestigio internacional por las políticas públicas en este terreno de la Memoria, la Verdad y la Justicia pero también en otras políticas de la agenda pública de derechos humanos; por cuanto, no se reduce el concepto de derechos humanos simplemente a la reparación del pasado, en relación a los crímenes de lesa humanidad", dijo el secretario Eduardo Luis Duhalde, en el marco del Seminario sobre Derechos Humanos, realizado en el ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la inauguración del Seminario, dirigido a becarios de primer y segundo año del programa de formación de la academia diplomática dictado en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Duhalde hizo un recorrido sobre determinadas políticas que hacen también al conjunto de las políticas de derechos humanos. "Me refiero a temas como la Asignación Universal por hijo, como también a las distintas políticas sociales que recorren hoy el poder del Estado. Hay un sinnúmero de políticas que también se evidencian en la acción exterior de la Argentina", sintetizó.
Bajo la coordinación de Emilio Crenzel, durante la conferencia, Duhalde se refirió a las políticas de reparación y dijo, entre otras cosas, que "en el campo de la Memoria, la Verdad y Justicia Argentina impulsó la Declaración de la Verdad en las Naciones Unidas e impulsó la Convención sobre la desaparición forzada de personas que incluso desde 1981, desde el exilio, veníamos trabajando. Estas políticas de derechos humanos requieren un fuerte reconocimiento tal como el proceso de juzgamiento a los responsables por crímenes de lesa humanidad y la forma en que se hizo".

Para más información: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=8460

 

 

 

REPUDIO A LAS AMENAZAS A LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

"Son la reserva ética de la sociedad"


Eduardo Luis Duhalde, repudió enérgicamente las intimidaciones sufridas por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, recibidas incluso a teléfonos de la Secretaría de Derechos Humanos, y a la amenaza de bomba en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI), ubicado en el predio de la ex ESMA.

Frente a este nuevo hecho intimidatorio que se suma a la campaña de desprestigio que vienen sufriendo Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo, el Secretaría de Derechos Humanos reiteró su solidaridad con la Asociación, recordando que las Madres "son la reserva ética de la sociedad, que desde su origen y hasta ahora han levantado la bandera de la dignidad y constituyen un ejemplo de lucha inclaudicable por la Memoria, la Verdad y la Justicia".
El Secretario de Derechos Humanos de la Nación instó a "mantener y aumentar su rol participativo en este proceso a todos los organismos de derechos humanos y al conjunto de la sociedad frente a quienes pretenden mantener la impunidad y siguen oponiéndose al esclarecimiento y juzgamiento del pasado ominoso. "Solo así -manifestó-, podremos oponernos a quienes tienen la permanente actitud de querer desestabilizar la paz social y el sistema institucional de la Nación, al servicio de sus intereses propios y de sus aliados permanentes, y avanzar en la construcción de una democracia profundizada, basada en la solidaridad, la igualdad y la justicia social y sin asesinos y torturadores entremezclados en su seno".

 

 

 

 

BUENOS AIRES - MARCELO DUHALDE, DIRECTOR DE PRENSA DEL ANM:

"Lo que hicieron Néstor y Cristina fue convertir en políticas de Estado los reclamos históricos"


Marcelo Duhalde, director de Prensa y Comunicación del ANM

Así lo consideró Marcelo Duhalde, en la ciudad de Azul, a donde concurrió para firmar un acuerdo entre la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Unicen.

En el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de Azul se firmó el compromiso de incorporación de la Unicen a la Red Universitaria de Derechos Humanos de la Nación.
Presidieron el acto el vicerector de la Unicen, ingeniero Omar Losardo; el decano de la Facultad de Derecho, profesor Eduardo Víctor Lapenta; y el director de Prensa y Comunicación del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Marcelo Duhalde.
Participaron de la misma la diputada nacional del Frente para la Victoria Gloria Bidegain, la directora del Centro de Estudios en Derechos Humanos, profesora Laura María Giosa, el concejal Alejandro Lozano y el precandidato a intendente José Inza.
Luego de firmar, el funcionario nacional brindó una conferencia sobre "La Memoria, la Verdad, la Justicia y los Derechos Humanos como verdaderas Políticas de Estado en la Argentina de la Transformación".
En la que consideró que "tenemos una larga y triste tradición en la violación de los derechos humanos", remontándose a la época de Julio Argentino Roca y haciendo hincapié en el bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955, posteriormente se refirió a la dictadura de Onganía y mencionó a la Noche de los Bastones Largos "como uno de los hitos de la represión".
Duhalde continuó con los distintos hechos de violación a los derechos humanos hasta llegar a 1976 con el Golpe de Estado de Videla, donde se detuvo y ahondó en lo que significó para la Argentina.
"Su objetivo primordial era la implementación de una política económica de exclusión y miseria para la mayoría del pueblo argentino. Para ello debían silenciar toda oposición y lo hicieron de la forma más aberrante a través del asesinato, el secuestro de mujeres embarazadas, mantenerlas vivas y apropiarse de sus criaturas", dijo.
A propósito del relato de los distintos hechos, opinó que "hay una continuidad a la largo de nuestra historia con los nombres y las formas", y mencionó los casos de Martínez de Hoz y Masera.
Por otra parte, se refirió "a la complicidad de los medios de comunicación que en aquel momento como ahora estaban hegemonizados por el grupo Clarín y La Nación". En referencia a Clarín, advirtió que "hay mucha gente que ha descubierto en los últimos tiempos que tenía intereses propios, no era una vidriera de información", calificando al medio directamente de "mentiroso".
En tanto, entendió luego que "los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner convirtieron en políticas de Estado los reclamos históricos del movimiento de derechos humanos encabezadas por las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo", y remarcó que "lo que se ha hecho es transformar un Estado históricamente violador de los derechos humanos en un Estado protector y garante de su plena vigencia".
"Se promovió que la justicia se ponga en marcha ya que durante tantos años ha sido cómplice, jueces que en su mayoría habían impedido el avance de las investigaciones en connivencia con la dictadura militar y también tuvieron altísima responsabilidad los gobiernos democráticos que vinieron a partir de la dictadura al no llevar adelante ningún tipo de investigación o política que fuera realmente cuestionadora de lo que había sucedido, sino por el contrario", opinó en otro tramo de la charla.

 

 

 

SE PROMULGÓ LA LEY Nº 26.691

Declaran sitios de memoria a los lugares donde funcionaron Centros Clandestinos


Se promulgó la Ley Nº 26.691 que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, a los lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención, sancionada en junio por el Congreso Nacional.

Será autoridad de aplicación de esta ley la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que deberá instar a los organismos competentes a implementar las medidas necesarias a los fines de facilitar la investigación judicial de las graves violaciones a los derechos humanos que acontecieron en los Sitios referidos.
El Decreto publicado el pasado viernes 29 de julio en el Boletín Oficial lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
Precisa que se declaran sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, en adelante Sitios, a los lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante la última dictadura cívico militar ejercida en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

Para más información: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=8307

 

 

 

ANUNCIADO A MEDIADOS DE JULIO POR LA PRESIDENTA

Programa Interministerial de Salud Mental


El ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Salud anunciaron la creación del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA), con el objetivo de asistir a personas alojadas en establecimientos psiquiátricos del Servicio Penitenciario.

En el marco de la Ley 26.657, de Salud Mental, el PRISMA dispondrá de diversos dispositivos (Evaluación, Tratamiento, Egreso) con actividades y finalidades diferentes y específicas, a fin de garantizar la mejor atención posible a la problemática particular de las personas con trastornos mentales alojadas en cárceles.

Para más información: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=8367

 

 

 

 

SALTA - LA VICEPRESIDENTA DE LA CORTE DECLARÓ EN LA CAUSA RAGONE

Emotivo testimonio de la jueza Garros Martínez


La jueza Garros Martínez

La jueza de la Corte de Justicia de Salta Cristina Garros Martínez declaró como testigo en el juicio por el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, ocurrido el 11 de marzo de 1976, de quien era amiga y compañera de militancia de la lista Verde del peronismo. La sobreviviente estalló en llanto al recordar los nefastos días de la dictadura cuando fue víctima de detenciones extrajudiciales, persecuciones, amenazas y atentados con explosivos en su domicilio.

La vicepresidenta de la Corte fue detenida el 24 de marzo de 1976, el día del golpe de Estado. Esa noche, cuando la policía allanó su vivienda de avenida Belgrano al 1900 y se la llevaron con rumbo desconocido, estaba con sus tres hijas pequeñas. "Los que entraron eran policías uniformados; me subieron a un auto ocupado por civiles y alguien ordenó que me vendaran los ojos y me ataran las manos", contó. Por el recorrido que efectuó el vehículo, la magistrada cree que la condujeron a la Guarnición Ejército Salta, donde permaneció varios días sin ver la luz.

Para más información: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=8285

 

 

 

 

CHACO - LA SDH EN LA CARRERA DE MIGUEL

Maratón por la Memoria y los Derechos Humanos


Marcelo Duhalde dio la largada en la tradicional Carrera de Miguel

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) participó en una nueva edición de "La carrera de Miguel", en homenaje al atleta desaparecido Miguel Sánchez, que se realizó en la localidad chaqueña de Margarita Belén.

En el evento, el segundo en la provincia, Marcelo Duhalde, director de Prensa y Comunicación del Archivo Nacional de la Memoria, en representación de la SDH destacó el valor y la importancia de este acontecimiento deportivo.
La subsecretaría de Deportes del Chaco organizó, conjuntamente con la subsecretaría de Derechos Humanos provincial, "La Carrera de Miguel" con el objetivo de homenajear también a las víctimas de "La masacre de Margarita Belén", cometida durante la dictadura cívico militar, cuyos responsables fueron condenados el año pasado. La Carrera tuvo la importante participación de 500 personas. Entre las autoridades presentes, además de Duhalde, estuvieron los subsecretarios de Deportes, Raúl Bittel; de Derechos Humanos, José Valenzuela, respectivamente, y el intendente local, Jorge Polich.
Duhalde mostró su interés en apoyar como se viene haciendo desde la SDH, "estas actividades que colaboran en mucho a la construcción de la memoria colectiva tal como lo propuso Néstor Kirchner y lo sigue impulsando la Compañera Cristina". Igualmente agradeció a las autoridades provinciales y municipales por el apoyo al homenaje. Por su parte, Valenzuela expresó que "la maratón sirve para continuar transitando el camino de un país que tiene un compromiso con la verdad y la búsqueda de justicia para aquellos que sufrieron las nefastas consecuencias de la dictadura".

Para más información: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=8388

 

 

BREVESBREVESBREVESBREVESBREVES

 

 


DIBUJANTE CREADOR DE "EL ETERNAUTA"

Lamentable fallecimiento del artista Francisco Solano López

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación expresa su pesar por la muerte del dibujante Francisco Solano López, compañero de Héctor Oesterheld y creador de las ilustraciones de "El eternauta" quien falleció a los 83 años en el hospital Italiano donde permanecía internado.


SANTA FE - RECOMPENSA DE 100 MIL PESOS A QUIEN APORTE DATOS

La Justicia busca a cuatro represores

El Gobierno Nacional ofrece una recompensa de 100 mil pesos por cada prófugo, para quien aporte datos útiles que permitan la detención de alguno de los 4 represores prófugos de la Justicia federal, por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia de Santa Fe durante la última dictadura cívico-militar.
Se trata de, Antonio Tuttolomundo, los hermanos Rodolfo Daniel y Carlos Gabriel Isach, y el ex policía César Heriberto Peralta todos ellos investigados en causas que tramita el juzgado federal N° 4 de Rosario a cargo de Marcelo Martín Bailaque.

Para más información: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=8323


LA PAMPA - SEGUNDO TRAMO

Subzona 14: Lista de 300 víctimas más

El expediente que investiga la segunda parte de los crímenes cometidos en la jurisdicción de la Subzona 14 en la provincia de La Pampa durante la última dictadura cívico-militar va en camino a convertirse en una "megacausa".
En los Tribunales federales de Santa Rosa indicaron que actualmente la causa "ha tomado mucho empuje" y que ha sido decisión del juzgado a cargo de Pedro Vicente Zabala englobar allí todo lo que se pueda investigar que haya quedado fuera del juicio que se realizó en 2010 en el que fueron condenados 9 represores.
El expediente comenzó los últimos pasos para iniciar la instrucción y empezar a llamar a testigos y a una lista de 300 potenciales víctimas a investigar.

Para más información: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=8363


TUCUMÁN - EN PERJUICIO DE EMMA DEL VALLE AGUIRRE

Bussi y el ex comisario Moreno a juicio oral por torturas en el CCDTyE Nueva Baviera

El juez Daniel Bejas, a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán, elevó a juicio oral y público la causa en la que se imputa por delitos de lesa humanidad a Antonio Domingo Bussi y al ex comisario Miguel Ángel Moreno, en perjuicio de Emma del Valle Aguirre, ex detenida ilegalmente en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) Nueva Baviera, durante la última dictadura cívico militar.
Bejas procesa al genocida Bussi por considerar que resulta responsable de los delitos de violación de domicilio en calidad de autor mediato, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, y del delito de torturas como autor material directo. Todos ellos en perjuicio de Emma del Valle Aguirre.

Para más información: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=8387


SANTA FE- LA SDH PRESENTÓ EL PRIMER ALEGATO EN LA CAUSA DÍAZ BESSONE

Con el foco en los delitos sexuales

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) presentó el primer alegato en la causa Díaz Bessone. Fue la abogada Ana Oberlin la encargada de abrir las presentaciones de las querellas. Puso los delitos de lesa humanidad en contexto histórico y pidió que se investiguen las violaciones.
La presentación apuntó a englobar los hechos en el contexto histórico y narrar los casos por los cuales oportunamente pedirán pena.
La abogada de la SDH destacó entre los puntos relevantes "la violencia sexual y la violencia de género" a la que fueron sometidas las víctimas en este circuito represivo.

Para más información: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=8401


SANTA FE - LO DISPUSO LA CORTE SUPREMA PROVINCIAL

Se abren los archivos de la dictadura

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe autorizó a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia el acceso a los archivos judiciales de la última dictadura cívico-militar y de los años subsiguientes para esclarecer casos de delitos de lesa humanidad.
La medida aportará pruebas para comenzar nuevas causas, pero también continuar con investigaciones que quedaron truncas con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Para más información: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=8418


GUATEMALA - POR LA MASACRE DE LAS DOS ERRES

Condenaron a más de 6 mil años de prisión a cuatro ex militares

Cuatro ex militares guatemaltecos fueron condenados a 6.060 años de prisión por la matanza de 201 campesinos, entre ellos más de un centenar de niños, de la aldea de Las Dos Erres, en uno de los crímenes más atroces cometidos por el Ejército contra la población durante los años del terrorismo de Estado, entre 1960 y 1996.
"Se hizo justicia. Esta sentencia reivindica a las víctimas de Las Dos Erres y a los miles que fueron masacrados durante el baño de sangre que vivió Guatemala", dijo la activista Aura Elena Farfán, querellante adherente en el proceso y dirigente de una organización que lucha por saber la verdad acerca de los desaparecidos.
El Tribunal de Alto Riesgo concluyó que los ex integrantes del grupo de elite Kaibil perteneciente al Ejército guatemalteco Daniel Martínez, Manuel Pop, Reyes Collin y Carlos Carías, son responsables de delitos contra la humanidad por el asesinato colectivo de los 201 campesinos, ocurrido el 7 de diciembre de 1982.

Para más información: http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=8389


LUCHADORA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER

Florentina Gómez Miranda

La Secretaría de Derechos Humanos expresó su pesar por la muerte de la incansable luchadora por los derechos de la mujer y ex diputada radical Florentina Gómez Miranda, quien falleció hoy a los 99 años.
Oriunda de la localidad bonaerense de Olavarría, Gómez Miranda, quien se recibió de abogada en la Universidad de La Plata, se desempeñó como diputada nacional durante dos períodos consecutivos entre 1983 y 1991 en los cuales presentó más de 150 proyectos de ley entre los que se destacan la patria potestad compartida, el divorcio vincular, la pensión al viudo, la pensión a la cónyuge divorciada y la igualdad de los hijos extramatrimoniales.


 

 

BREVESBREVESBREVESBREVESBREVES

 

 

 

AGENDA AGENDA

 

Agosto

12

2011

 

Ciclo de cine Eduardo Coutinho


Se llevará a cabo todos los viernes del agosto el ciclo de cine de conversación y antropología salvaje. Esta actividad es organizada por la Revista Tierra en Trance, Grupo Rev(b)elando Imágenes
y se realiza en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -avenida del Libertador 8151, CABA-.
El viernes 12 de agosto a las 19 se proyectará:

 

Agosto

12

2011

 

Ciclo de conciertos de folklore


En conjunto con la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti realizará el ciclo de conciertos de folklore todos los viernes del mes de agosto.El viernes 12de agosto a las 21 se presentará Raúl Carnota Trío en la sede del Centro Cultural -avenida del Libertador 8151,CABA-.

 

Agosto

12

2011

 

Teatro x la identidad


Todos los lunes de agosto se realizará el ciclo de Teatro x la identidad 2011. Las localidades se retirarán a partir de dos horas antes en las boleterías de los respectivos teatros.
Programación:


Bauen Teatro -avenida Callao 360, CABA-
"Esa extraña forma de pasión" de Susana Torres Molina.

Teatro Del Globo -Marcelo T. de Alvear 1155, CABA- "El acompañamiento" de Carlos Gorostiaga. "Gris de ausencia" de Roberto "Tito" Cossa.

Teatro Del Pueblo -avenida Roque Sáenz Peña 943, CABA- "Mariposas" de Mónica Felippa. "La Biblioteca" de Alejandra Kaufmann. "Boulogne" de Araceli Arreche.

Teatro IFT -Boulogne Sur Mer 549, CABA- "Un judío polaco" de Alejandro Mateo.
Teatro La Comedia -Rodríguez Peña 1062, CABA- "Kalvött, Carne de Ternera" de Silviona Chague.

Teatro Metropolitan -avenida Corrientes 1343, CABA- "Idéntico" coordinación dramartúrgica: Mauricio Kartún.

Multiteatro -avenida Corrientes 1283, CABA- "ADN" de Andrea Juliá.

Teatro Sha -Sarmiento 2255- lunes 8 "Eva y Victoria" de Mónica Ottino.
El lunes 15 "El bululú" de José María Vilches.
Lunes 22 "El último verso" de Patricio Zangaro.
Lunes 29 "Nunca es triste la verdad..." relatos , poemas y canciones con dramaturgia de Patricia Zangaro.

También se realizará una charla pública de Cecilia Rossetto con Victoria Montenegro y Juan Pablo Mantello -nietos restituidos-.
Para mayor información: www.teatroxlaidentidad.net

 

Agosto

12

2011

 

Ciclo de conciertos


El viernes 12 de agosto a las 21 se presetará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -avenida del Libertador 8151, CABA- Raúl Carnota Trío quien ofrecerá un concierto colorido con un repertorio que aborda una gran variedad de géneros y rítmicas de la música argentina de raíz folclórica: chacareras, zambas, gatos, chamamés, cuecas, huaynos y vidalas, son algunos de ellos.
Al trío lo integran Raúl Carnota (Guitarra y voz), Pablo Fraguela (piano) y Facundo Guevara (percusión).

 

Agosto

12

2011

 

Ciclo de cine argentino. A espaldas de la Ciudad. Historias de provincia.


El sábado 13 de agosto a las 18 se presentará en el marco del ciclo de cine "A espaldas de la Ciudad. Historias de Provincia" la película
"LA LEÓN" de Santiago Otheguy
El Delta del Tigre es un salvaje laberinto de ríos y arroyos. álvaro lleva allí una vida humilde y solitaria.
Su homosexualidad y su pasión por los libros hacen de él un personaje diferente entre los islenos. El único lazo entre este territorio, sin fronteras, y la ciudad es la León, una lancha colectiva cuyo dueno lo discrimina.
Esta actividad se desarrollará en la sede del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -avenida del Libertador 8151, CABA-.

 

Agosto

12

2011

 

Presentación de cd Aliento


El viernes 12 de agosto a las 20 la artista Cecilia Gauna presentará su cd "Aliento". Esta presentación se llevará a cabo en el Espacio Cultural Nuestros Hijos ubicado en avenida del Libertador 8465, CABA.
Su nuevo disco, Aliento, compuesto por sus canciones con influencia de ritmos latinoamericanos, está basado en once poemas propios que reflexionan sobre la condición humana y la voz como símbolo de identidad individual y social. La dirección musical y arreglos estuvieron nuevamente a cargo de Mariano Fernández.

 

Agosto

13

2011

 

Un ensayo de Inés Ulanovsky se exhibe en la FotoGalería del Teatro San Martín.


Desde el martes 2 de agosto se lleva a cabo en la FotoGalería del Teatro San Martín -que dirige Juan Travnik-, la muestra ESMA, de la autora argentina Inés Ulanovsky. La exposición podrá ser visitada a diario hasta el domingo 4 de septiembre, de lunes a viernes desde las 12 horas y los sábados y domingos desde las 14 horas hasta la finalización de las actividades del día en el teatro (Avenida Corrientes 1530). La entrada es libre.13/

 

Agosto

13

2011

 

Obra de teatro "El miedo"


El sábado 13 de agosto a las 20 se presentará la obra de teatro "El miedo" de Esteban Goicohea en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -avenida del Libertador 8151, CABA-.Esta obra es la ganadora del III Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, edición 2010.

 

Agosto

13

2011

 

Concurso de diseño gráfico


El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Fondo Nacional de las Artes convocan al Concurso de Diseño de la Imagen del IV Seminario Internacional Políticas de la Memoria: Amplicación del Campo de los Derechos Humanos y Perspectivas.
Esta abierto a artistas, estudiantes, docentes y profesionales del área de comunicaicón visual y diseño gráfico que vivan en Argentina.
El plazo de entrega del material es el 22 de julio de 2011.
Para mayor información ingresa a: www.derhuman.jus.gov.ar/conti/

 

Agosto

13

2011

 

Proyección de "Necesitás algo, Nena?"


Continúa la proyección de la película "Necesitás algo, Nena?" de Cartiere Vannucci Productions en el cien Gaumont -avenida Rivadavia 1635, CABA-. Dirección y fotografía Laura Chiossone. Producción Francesca Chiapetta y Francesco Stesi.

 

Agosto

13

2011

 

Jornada de construcción de instrumentos musicales


El sábado 13 de agosto a las 15 se llevará el encuentro cultural. En esta oportunidad se desarrollará una jornada de construcción de instrumentos musicales. La actividad tendrá lugar en el Espacio Cultural Nuestros Hijos -avenida del Libertador 8465, CABA-. La entrada es gratuita.
La propuesta es aprender a construir instrumentos de percusión y viento con el fin de acrecentar los recursos musicales para el trabajo terapéutico o didáctico. En esta jornada se realizarán sikus, globoes y cajas chayeras. Profesores Alejandro Andreu, Fernando Ferreiro y Gustavo Yulan. Los elementos para la construcción de instrumentos se proporcionarán en el taller. No se requieren conocimientos previos.

 

Agosto

13

2011

 

Proyección del film experimental Buenissimo - la película


El sábado 13 de agosto a las 16 se proyectará el film experimental Buenissimo-la película. Esta actividad se llevará a cabo en el Espacio Cultural Nuestros Hijos ubicado en avenida del Libertador 8465, CABA. La entrada es gratuita.

 

Agosto

13

2011

 

Ciclo Coral ECuNHi. Auspicia ADICORA


El sábado 13 de agosto a las 17 se presentará el ciclo coral ECuNHi el cual es auspiciado por ADICORA. En esta jornada se presenta el grupo de Canto Coral -dirigido por Néstor Andrenacci-. La actividad se desarrolla en el Espacio Cultural Nuestros Hijos -avenida del Libertador 8465, CABA.

 

Agosto

13

2011

 

Jornadas -Panel Derechos Humanos y Políticas Públicas para los y las Afrodescendientes


El sábado 13 a las 18 se presentarán las jornadas que proponen la reflexión acerca del reconocimiento histórico y la inclusión social, cultural y política de la Comunidad Afro.Esta actividad se desarrollará en la sede del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -avenida del Libertador 8151, CABA-.

Panel:
Dra. Beatriz Ramírez Abella (Directora dl Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay), Eduardo Luis Duhalde (Secretario de Derechos Humanos de la Nación), María Perceval (Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación), funcionarios de nuestro país, y personalidades del movimiento afro argentino.

 

Agosto

13

2011

 

Memorias Interactivas


Desde el lunes 8 de agosto a las 19 se desarrollará las Memorias Interactivas -Tres experiencias de comunicación y educación en diálogo. Esta actividad se desarrollará en el Salón Blanco de la sede de Gobierno de la provincia de Santa Fé ubicado en Santa Fé 1950, Rosario.

 

Agosto

14

2011

 

Miradas Politicas


Desde el 8 de julio se exhiben dos muestras: Hexágono '71, una revista múltiples ángulos y Memoria y ausencia. Hace 40 años, el artista conceptual Edgardo Vigo editaba la revista experimental Hexágono, que alude a los conflictos políticos de la época. Hoy, cuatro artistas visuales convocados por Juan Carlos Romero trabajan sobre las secuelas de la dictadura. La cita es en el MAM, calle 9 Nº 984, La Plata. Las obras estarán expuestas hasta octubre.

 

Agosto

16

2011

 

El Centro de Información Judicial presenta la muestra fotográfica "Centros Clandestinos de Detención hoy"


Se trata de una cobertura fotográfica realizada en 29 centros que funcionaron en 16 ciudades del país durante el último gobierno militar. La exposición comenzará el próximo 17 de agosto en la Planta Baja de Tribunales de Capital Federal.
Se trata de 300 fotografías tomadas por Martín Kraut, director cinematográfico, fotográfo, quien refleja cómo se encuentran actualmente las instalaciones en las que funcionaron centros de Capital Federal, Córdoba, Rosario y Bahía Blanca entres otras jurisdicciones.
La muestra estará ubicada en el Palacio de Tribunales -Talcahuano 550, CABA-. Posteriormente serán expuestas en los distintos edificios de todo el país. La entrada es libre y gratuita.

 

Agosto

16

2011

 

Presentación del libro. Los Combatientes. Historia del PRT-ERP


El martes 16 a las 19 se presentará el libro "Los combatientes. Historia del PRT-ERP". Esta actividad se presentará en el Centro Cultural de la Memoria -avenida del Libertador 8151, CABA-.
Un relato riguroso y apasionante de quienes hallaron, en la lucha armada de los setenta, el sentido total de sus vidas y de sus muertes.

Panel "Prácticas, identidad y moral revolucionaria de las organizaciones político-militares. Una reflexión crítica"
Con Vera Carnovale (autora del libro), Pablo Pozzi (historiador) y Eduardo Jozami (director del CCM Haroldo Conti)

 

Agosto

17

2011

 

Acto y Debate. Iglesia:dictadura y militancia


El próximo miércoles 17 de agosto a las 18:30 se proyectará un video alusivo y se exhibirán revistas paradigmáticas de los años '60-'70 que ayudarán a ilustrar este análisis sobre el doble rol de la Iglesia Católica durante la dictadura: su faz militante y revolucionaria y su faz colaboracionista y represora.Esta actividad se desarrollará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -avenida del Libertador 8151, CABA-.

Integrarán el panel el filósofo, teólogo y docente universitario Ruben Dri, el Pbro. Domingo Bresci (miembro fundador del Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo) y el sacerdote jesuita Gustavo Morello (autor de Cristianismo y Revolución. Orígenes intelectuales de la guerrilla

 

Ediciones anteriores de Para Estar Informados

Si estás interesado en recibir números anteriores del boletín Para Estar Informados, escribinos a prensaanm@gmail.com

 

Suscripciones

Si Desea Recibir este boletín, envíe un mail con asunto "Agregar Suscripción al boletin", haciendo clickaquí
Si usted NO desea recibir mas este boletín, envíe un mail con asunto "Remover", haciendo click aquí

 

Visitas Guiadas al Espacio para la Memoria

Para solicitar las visitas guiadas al centro clandestino de detención que funcionó en la ex Esma (Escuela de Mecánica de la Armada), actualmente Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos enviar un correo: espacioparalammemoria@anm.jus.gov.ar

 

 

 


Marcelo Duhalde
Director Prensa y Comunicación
Archivo Nacional de la Memoria

Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
Av. del Libertador 8151 (C1429BNC) C.A.B.A 4702-1211/2311

 

Estamos en

Facebook

Youtube

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3835 - Fecha de la versión: 08/15/11 03:34:00