sábado, 28 de marzo de 2009

El Gráfico la Corsa de Miguel Benancio Sánchez el Tucu Jesus Cejas y Crecencio Galañena cubanos desaparecidos asesinados torturados en Argentina Toto


fotografía de un joven cubano secuestrado en Argentina por los mismos que le quitaron la vida también a Miguel Sánchez.

Eladio González toto que publica este blog, participó en dos oportunidades (una en Mar del Plata) y la otra en los bosques de Palermo, Buenos Aires, Capital Argentina en maratones en homenaje al desaparecido deportista. Lo hice portando un mástil donde flameaban bajo la bandera cubana los nombres y apellidos de Crecencio Galañena y Jesús Cejas.

El recuerdo de Miguel Sánchez vuelve a las calles

(AW) Miguel Benancio Sánchez fue secuestrado por fuerzas militares el 8 de enero de 1978 en su casa de Villa España, en Berazategui. Días antes había participado de la tradicional prueba atlética San Silvestre, en Brasil. Desde aquella noche permanece desaparecido. Su caso tomó trascendencia cuando fue mencionado en el libro “El terror y la gloria”, de Abel Gilbert y Miguel Vitagliano, y en una nota publicada en el diario Clarín por Ariel Scher en 1998.

Ese año, el periodista italiano Valerio Piccioni supo de la historia de Miguel Sánchez y decidió homenajearlo cada año en Roma organizando “La corsa de Miguel”, una competencia de 10 kilómetros de extensión que, tiempo después, comenzó a realizarse en Buenos Aires.

Mañana, desde Figueroa Alcorta y Sarmiento, se largará una nueva edición para recordar a aquel corredor tucumano, poeta y militante político.

En 2001, los periodistas Pablo Llonto y Hernán Gil publicaron en la revista El Gráfico una investigación sobre el secuestro, cautiverio y desaparición de Sánchez.

La tituló “Viaje al fin de la noche”. Aquí reproducimos algunos fragmentos de aquella nota:

Buenos Aires, 28 de marzo de 2009 (Agencia Walsh). Aquellas noches de enero del 78 bien merecen las páginas deportivas. Un poco por el atleta. Otro poco por el silencio del periodismo de entonces.

Dicen los vecinos de Villa España, silencioso y sufrido barrio de Berazategui, en el sur del Gran Buenos Aires, que nunca vieron tantas armas juntas en tan pocas cuadras. En las madrugadas del 8 y 9 de enero nadie contó cuántos hombres bajaban de los autos, ni contaron sus ametralladoras, sus fusiles y sus pistolas. En veinticuatro horas seis vecinos del barrio fueron cargados en los Falcon a los gritos y sin disparar un tiro. Tres vecinos nunca volvieron, uno de ellos era Miguel Benancio Sánchez, 25 años, maratonista de Independiente.

Villa España sigue siendo hoy el mismo silencioso y sufrido barrio. Un barrio de un país donde se recuerda menos de lo que se olvida.

fotografía de un funcionario cubano de la Embajada en Argentina secuestrado por militares argentinos al igual que el maratonista Miguel Sánchez.



El señor que nos atiende en la puerta de la casa tiene las ojotas rotas y cosidas con un piolín, pero aún le sirven para caminar por la calle de tierra. La misma sobre la que se posaron, en 1978, una decena de Ford que buscaban al delegado de la línea 98, Alfredo Manzo.

Han pasado veintitrés años y el hombre es tal vez el único testigo vivo que brinda una pista del maratonista.

-Donde yo estuve secuestrado había un atleta que estaba destrozado por los golpes. Pero me habían dicho que era chileno y que lo habían secuestrado al regreso de una carrera en Brasil.

-Mire Manzo, de quien buscamos datos es de Miguel Sánchez, el corredor que no era chileno sino tucumano, al que los militares se llevaron de su casa el 8 de enero, una semana después de haber corrido la San Silvestre en Brasil...

-Puede ser que yo esté confundido, pero para mí era chileno y lo habían secuestrado apenas bajó del avión después de haber participado en esa carrera.

-Son muchas coincidencias. Usted, ¿dónde estuvo secuestrado?

-No lo sé, yo estuve diez días encapuchado, aunque, a veces, acostándome podía ver por abajo de la capucha. Por lo que pude deducir después de muchos años, el lugar estaba en Autopista Ricchieri y Camino de Cintura, en un lugar que había dos o tres chalets. A mí también me llevaron el 8 de enero de 1978.

Manzo fue colectivero y ahora es taxista. Pero antes, mucho antes, fue obrero y leyó a Marx hasta cansarse. Cuentan en Solano que cuando trabajaba en una fábrica de vidrios, el patrón y su hijo le pegaron en un playón por atreverse a pararles la planta encabezando un reclamo. “Casi lo tiran a un horno”, dicen los que conocen a Manzo.

(…)

-Por lo que hemos averiguado usted estuvo en el mismo campo de concentración al que llevaron a Rodolfo Fernández, amigo del atleta, y quien fue secuestrado en el mismo barrio de Sánchez, unas horas después que él...

-Es cierto, yo estuve con Fernández. Él estaba encadenado al lado mío en una cucha donde ponían a los detenidos y algo pude hablar con él. Creo que fue Fernández quien me contó lo del atleta.

-¿Usted vio al atleta?

-Sí, era un muchacho joven, por lo que se decía allí, lo retorcieron como una toalla.

-¿Habló con él?

-No, con el único que hablé es con Fernández.

El testimonio de Manzo jamás fue brindado ante la Conadep y ésa es la razón por la que hasta hoy nadie supo cuál fue el destino del atleta desaparecido. La memoria del colectivero, golpeada por el tiempo y por la lucha de clases, se convierte en invalorable para la reconstrucción del caso. Creer que Manzo debe acordarse de todo sería un atrevimiento. Pero a partir de la confirmación de semejante dato, hay una historia que se ilumina y que debe contarse.

Miguel Sánchez, o El Tucu, no tenía ganas de huir. A fines de 1977, muchos simpatizantes peronistas y algunos simpatizantes montoneros creían vivir los días inocentes del "nada me va a pasar".

El Tucu de esos días tenía dos preocupaciones: la carrera de San Silvestre del 31 de diciembre y la suerte de varios compañeros de la JP del barrio. Sin imaginarse cómo lo acechaban los demonios de la picana, Sánchez hacía la vida de siempre. De la casa al trabajo y del trabajo a la casa, como sugirió el General. Entonces, de Berazategui al Banco Provincia en la Capital y viceversa. Siempre en el ferrocarril Roca. Siempre compartiendo el viaje con Rodolfo Fernández, amigo de la militancia, que trabajaba en la sede de Luz y Fuerza.

“La última vez que nos vimos –cuenta Víctor Hugo Díaz, de 45 años, ex JP y taxista-, Miguel se mostró muy afectuoso conmigo. Yo le contaba cosas de la lucha contra la dictadura y él me decía ‘Cuidate hermanito, cuidate’. El ya no militaba activamente, había estado en algunas reuniones hasta el 75, pero por entonces, como se imaginarán, el trabajo barrial estaba como suspendido”.

(…)

A las tres y media de la mañana del 8 de enero de 1978, (Sánchez) fue levantado a punta de fusiles por un grupo de hombres con equipos deportivos que se mandaron para la pieza del fondo de la sencilla casa de la calle San Martín 176 al grito de: “¿Vos sos Miguel Ángel, vos sos Miguel Ángel?”.

De nada sirvió la respuesta del atleta: "Yo no soy Miguel Ángel, me llamo Miguel Benancio". El fiel perro que acompañaba al tucumano ladró esa noche como más no pudo, sin saber que tenía frente a él lo peor de la raza humana. Algo que ese perro jamás había visto.

Los hombres a cara descubierta le pusieron una venda al atleta. Revolvieron la biblioteca y sin temerles a los vecinos que espiaban por las ventanas, lo metieron en el auto al que la dictadura le hizo la peor fama. Cuando unas horas después su madre, asustada y casi sin voz, volvió a entrar a la pieza se dio cuenta de lo que faltaba: la agenda de 1977 y una bandera argentina que su hijo llevaba siempre a las carreras internacionales.

Sin pañuelo blanco, pero con la misma paciencia y valentía que las del pañuelo, Cecilia, la madre de Sánchez iniciaba la ronda de trámites sin sentido. Cuarteles, iglesias, comisarías, dependencias.

(…)

Por los años de los años, nadie pudo decirle a esa mujer algo sobre su hijo. Y la muerte se la llevó así, preguntando por Miguel.

En 1984, cinco años después de su secuestro, cuando los diarios argentinos lavaban su pasado dando las primeras noticias de desaparecidos, lo que se sabía de Miguel Sánchez era casi nada. Un cable de la agencia de noticias estadounidense AP, fechado en Nueva York, traía una información que posteriormente sería investigada por la agencia Noticias Argentinas.

Decía AP: "Esta semana quedará terminada la película El asesinato del corredor de fondo, basada en la historia verídica de un atleta argentino que desapareció poco después de participar en la carrera de San Silvestre de 1978 en San Pablo... el guión escrito por el argentino Miguel Chacour está basado en la historia de Sánchez... tras la carrera, partió a San Pablo, comprometido a participar en la carrera de San Fernando una semana más tarde en Punta del Este pero desapareció en el viaje sin tener desde entonces noticias de él”.

¿Pero quién es Miguel Chacour, el que ha tomado su inspiración de atleta?
Fallecido en 1985, sin poder entrenar la película.

(…)

En los días del imparable vendaval militante -los más veteranos cuentan que ello ocurrió entre 1970 y 1975- el muchacho de Tucumán probaba suerte de futbolista en la cuarta de Gimnasia y Esgrima La Plata, se metía de lleno en las causas justas y no paraba de llenar cuadernos con poemas y reflexiones sobre la vida y el atletismo: "Miguel Sánchez era como muchos de los jóvenes de los 70, con ganas de hacer muchas cosas al mismo tiempo. Era muy sensible, muy inquieto y muy peronista -dice Díaz al recordar las reuniones de la Unidad Básica en Villa España-. Cuando murió Perón estuvimos juntos haciendo la cola para ver el cadáver. Nosotros fuimos de los últimos en entrar al salón donde lo estaban velando. Cuando Miguel llegó al cajón, se largó a llorar a los gritos, muy conmovido. Yo quedé impactado con esa imagen”.

En la única agenda de Sánchez que sobrevivió a los buitres, la tinta azul se resiste a esfumarse. Sueño de un campeón, dice el título. En ella sólo habla de atletismo, maratones y libertades.

(…)

En el tema Desapariciones de Rubén Blades, el autor se pregunta ¿Adonde van los desaparecidos?, y él mismo se responde: Busca en el agua y en los matorrales.

(…)
Las coartadas de los militares han triunfado entre leyes de obediencia debida, punto final e indultos, y quien espere inútilmente la justicia, debe saber que el caso Sánchez, como tantos otros, no sabrá nunca de sentencias condenatorias. Hasta que la memoria y los memoriosos decidan lo contrario.


Pablo Llonto y Hernán Gil

Poeta Felix Muñoz Baños ha muerto compañero cubano de la Casa de Amistad con Cuba de Zona Norte de Buenos Aires en Argentina Museo Che Guevara Toto


(Felix Muñoz Baños tomando mate y fumando, en una fiesta del Museo Ernesto Che Guevara de Capital Federal al que era asiduo visitante).










sáb 28-mar-09, Consejero Embajada de Cuba en Buenos Aires, Argentina


Marta

Tengo la penosa noticia que en el día de ayer falleció de una penosa enfermedad el compañero Felix Muñoz en Cuba el era el esposo de Susana de Wilde, de la Casa de Amistad de Zona Norte, Vicente López.

Por favor Martica es para que conozcan los amigos de la solidaridad.

Saludos Mayra


----------------------------------------------------------------------------

Nuestro más sentido pésame para Susana y toda la familia de nuestro compañero y amigo Félix Muñoz.

Camilo Emiliano Sosa Ríos
Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes (San Luis)
www.amigosdecuba.com.ar - camilososa@msn.com


------------------------------------------------------------------------------
Desde La Plata, te enviamos nuestras condolensias querida SUSANA, él estara a tu lado siempre, en cada instante, en cada gesto solidario, y en todas y cada una de las luchas para liberar a los 5 cubanos, como asi también en la liberación del inhumano bloqueo al pueblo cubano. Recibid nuestro pesame.

JOSE GONZALEZ
Casa Amistad Argentino Cubana de La Plata, Buenos Aires
Argentina.
----------------------------------------------------------------------------------
3 de Agosto de 1998. El ciudadano cubano Felix Muñoz Baños, conoció al movimiento Chaubloqueo, nos visitó en repetidas oportunidades y hasta participó como Chaubloqueista representante en el Encuentro Nacional de Casas de Amistad de Mayo de 1999.luciendo nuestra remera.

Esta es su primera poesía , dedicada al grupo Chaubloqueo.

“ NACIO ”

Nació varón
Fuerte, aguerrido, temerario

Nació mujer
Sacrificio, dedicación, entrega.

Nació varón
De brazos musculosos,
Inclaudicable, guerrillero

Nació mujer
Belleza infinita,
Corazón sensible,
Fidelidad eterna.

Nació humano, solidario
Argentino, latinoamericano
Universal

Nació hermano, hermana
Amiga, amigo, compañero.

Nació fé, esperanza, optimismo.

Nació lucha.

¡Nació Chao Bloqueo!

A mis compañeros de Chao Bloqueo

Félix Muñoz Baños (cubano)
---------------------------------------------------------------------------

Una estampa de “Chao Bloqueo”.

Tìtulo: “Llamada telefónica al Tío”
( se refiere al tío Sam –yankee-)


Cuidado con esa gente
que son gente emprendedora,
que ellos son inteligentes,
que son gente luchadora,
que cuando menos lo pienses
ellos lo van a ingeniar,
y te mandan los paquetes,
y te los van a mandar.

. . . . . . .

Les ha pasado otras veces,
ya los quisimos bloquear,
oye lo que yo te digo,
o te los van a mandar.

. . . . . . .

Ciérrales el aire, el puerto,
que no puedan por el mar
y ciérrales los correos,
que no puedan ni chistar.

. . . . . . .

Porque esa gente te digo
bien se la sabe arreglar
y si no mandan paquetes,
mandan solidaridad.

. . . . . . .

Yo no se con esa cosa,
a quien piensan engordar
yo no se con tantas cartas
que van a modificar.

. . . . . . .

Pero ellos siguen, y siguen
no se cuando acabarán
y siguen mandando cartas,
eso es solidaridad.

. . . . . . .

Se reúnen por las noches,
se ponen a trabajar,
ya están llegando más cajas
las quieren empaquetar.

. . . . . . .

Y celebran otras fechas
no solo la Navidad,
el otro día, hace poco
hubo algo que festejar.

. . . . . .

Los escuche por la noche
yo los oía cantar
pero por mucho que quise
no los pude interpretar.

. . . . . .

Primero oí que gritaban
algo de Guantanamera,
luego otro coro decía,
no se arriarán las banderas.

. . . . . .

Había gente vieja y joven,
todos tenían lugar,
todos estaban contentos
no puedes imaginar.

. . . . . . .

Esta gente es peligrosa,
ellos son de armas tomar,
por eso es que te lo digo
que no te puedes confiar.

. . . . . . .

Y la semana que viene
hay algo de poesía,
que yo lo oí bien clarito,
cuando el Toto lo decía.

. . . . . . .

A ése que le dicen Toto,
que se pone a organizar,
van a asistir mucha gente
que les gusta recitar.

. . . . . . .

¿Me estás escuchando Sam?
Tío, me estás escuchando?
¿Vas a dejarlos hablar
de que seguirán luchando?

. . . . . . .

¿Vas a dejarles que manden
algo aún más peligroso,
esos versos encendidos,
que hablan en tono rabioso?

. . . . . . .

Que dicen que no podemos,
que dicen que vencerán,
si la isla los recibe,
se van a envalentonar.

. . . . . . .

Casi los estrangulamos,
casi los tenemos ya,
pero cuidado mi Tío,
no se quieren entregar.

. . . . . .

Son como el Che Guerrillero,
dan miedo, son imponentes,
no se cansan de gritar,
¡Hasta la Victoria Siempre!

A mis compañeros de la
querida organización “Chao Bloqueo”.


FELIX MUÑOZ BAÑOS
(30 de Agosto de 1998).


Esta poesía fue leída por primera vez, dentro del museo Ernesto Che Guevara,
por su propio autor, ante 230 personas que asistían el 5 de Setiembre de 1998
al 6º aniversario de la Revista “Aldabón” del amigo Ricardo Aguilar.


Museo Ernesto Che Guevara
CHAU BLOQUEO
-------------------------------------------------------------------------------

Cros/Cras
Les enviamos una poesia del cro Feliz Muñoz Baños publicada en nuestra Revista Lazos Solidarios

Carlos Roberto
Casa de la Amistad Argentino Cubana
Zona Norte


LA EPOPEYA DEL MONCADA

¿ Nació mujer ?
¿ nació varón ?
es la clarinada de la Revolución.

Fue un veintiséis de julio
en la tierra de Oriente
la de generaciones de cubanos valientes.

Y un aguerrido grupo guiado por Fidel
cumplió con la promesa
de a Martí serle fiel.

Nació mujer
nació varón
nació la lucha por la Liberación

A la Sierra llevaron
la razón del Moncada
juraron con el pueblo la Patria defender.

Lucharon por el sueño
de los nuevos Mambises
y ya nada ni nadie los pudo detener.

Nació mujer
nació varón
la Cuba Socialista, una nueva nación.

Nació con el temple de Melba y Haydeé
la ternura de Celia
y la sangre de Fé.

Con la fuerza indomable de los del veintiséis
y el ejemplo y entrega
de Camilo y el Che

Poesía Inédita de Felix Muñoz

--------------------------------------------------------------------------------

Condolencias de compañeros y amigos:

Palabras de Susana desde Cuba
--------------------------------------------------------------------------------

De: susana de wilde (viuda de Felix)

Enviado el: Martes, 31 de Marzo de 2009 01:32 pm
Para: consejero EMBAJADA
Asunto: RE: RV: DE ACUJOMA sobre Poeta cubano Felix Muñoz Baños


Queridos cros y cras En estos moementos de tanto pesar, solo puedo agradecerles profunda y sinceramente sus palabras y reeconocimiento hacia mi amado félix, en nombre mio y de su familia.

Un abrazo Susana


--------------------------------------------------------------------------------

From: consejero@ar.embacuba.cu
To: pinkiarcu@hotmail.com
Subject: RV: DE ACUJOMA sobre Poeta cubano Felix Muñoz Baños
Date: Mon, 30 Mar 2009 09:51:46 -0300






--------------------------------------------------------------------------------

De: SIEMPRE EN GUARDIA
Enviado el: Domingo, 29 de Marzo de 2009 08:45 pm

Querida Compañera Mayra:

Acabo de recibir este correo con la tristísima noticia de la muerte del Compañero Félix Muñoz Baños, con quien en cada ocasión de encuentro en la Embajada conversábamos en ruso y a quien le tenía un gran respeto por su condición de Revolucionario y además por llevar el nombre Félix, como mi padre, fallecido jóven en 1975.

Te ruego le hagas llegar mis más profundas condolencias a su esposa Susana, a toda su familia y a todos Ustedes en la Embajada de Cuba en Argentina.

Recibe mi cariño de siempre. Ana Daglio


--------------------------------------------------------------------------------
MURIÓ FELITO MUÑOZ

El 27 de marzo se nos fue Félix Muñoz Baños, un excelente comunista cubano que vivía en Argentina y participaba del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba. Lo hacía desde su pertenencia a la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) y la Casa de Amistad Argentino Cubana de Zona Norte, del gran Buenos Aires.

Hombre honesto y modesto, recién ahora que ha fallecido me entero por boca de otro cubano amigo y compañero de URCA, que Félix era “Alfabetizador, Docente Académico, Doctor en Ciencias Matemáticas con muchos años de trabajo en el Ministerio de Educacion y Superior en Cuba”.

Murió en Cuba luego que se le descubriera aquí una enfermedad que le hizo metástasis en los pulmones, lo que hizo inconveniente toda operación. La ciencia de la isla es excelente pero no hace milagros, al menos no en estos casos.

Participó de las marchas a la embajada norteamericana exigiendo la libertad de los Cinco Cubanos, hechas desde 2006 a la fecha. Y de todos los últimos Encuentros Nacionales de Solidaridad con Cuba, incluyendo por supuesto el último, de junio pasado en Rosario. En esos encuentros siempre defendió la idea de la coordinación nacional con todas las casas, movimientos y todos los partidos populares, para que el movimiento pudiera avanzar política y organizativamente.

Supimos que en la Casa de Zona Norte había organizado y participado de seminarios sobre el pensamiento de Fidel Castro, ayudando en la formación de los compañeros.

Y que tenía en mente un montón de ideas para impulsar este año desde URCA, hasta el mismo momento en que viajó a Cuba por su repentino problema de salud. Félix era de los imprescindibles de los que escribió Bertolt Brecht, de esos que luchan toda la vida…

Nuestros saludos y condolencias a su familia y a sus compañeros de URCA y de la Casa de Amistad de Zona Norte, a los compañeros cubanos. Y el mejor homenaje que se nos ocurre en este momento es que de aquí hasta el IX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Santiago del Estero todos trabajemos un poco más, para que esa reunión sea un salto cualitativo en el trabajo solidario que a él lo tuvo de puntal.

Camarada Félix: ¡Socialismo o muerte, Venceremos!

MIL POR CUBA-PARTIDO DE LA LIBERACIÓN

------------------------------------------------------------------------------

Nos unimos al dolor que produjo la desaparición física del compañero Félix.
Nuestras condolencias a la Compañera Susana, a los familiares en Cuba, a los compañeros de URCA y Compañeros de la Casa de Amistad de Zona Norte.
Hasta la Victoria Siempre

Graciela-Mario-Rubén-Jorge

¡¡ Libertad YA a los 5 cubanos presos en EE. UU.
por luchar contra el Terrorismo !!
COMISIÓN DE SOLIDARIDAD
CON CUBA DE ALTE BROWN


-------------------------------------------------------------------------

--- El dom 29-mar-09, casadelamistadlanus escribió:

Para Susana, la familia y los amigos del compañero Félix, un gran abrazo.
H.L.V.S.

Peti
Casa de la Amistad Argentino Cubana de Lanús

---------------------------------------------------------------------------------
La Multisectorial de Solidaridad con Cuba de la ciudad de Rosario expresa su profunda condolencia a la compañera Susana, los compañeros de la Casa de la Amistad de Zona Norte y a los compañeros cubanos residentes en Argentina, por la muerte de nuestro querido compañero Felix.
Felix será un ejemplo de humildad, militancia, fraternidad y entrega a la causa para todos los amigos de la Revolución Cubana.
Compañero Felix, seguiremos adelante.
Hasta la Victoria, siempre. Norberto Champa

----------------------------------------------------------------------------------

Hola Toto: tenía noticias de hace unos días, que me pasó Berta Rosenvorzel , que vos conocés, (Presidenta de AELAC, Capítulo Argentina y alfabetizadora en la Campaña de 1961),
de que Félix había sido llevado por Susana -
-queridos amigos- a La Habana para su tratamiento, ya que el que le fuera practicado aquí no la convencia.
En Cuba lo internaron inmediatamente en el Almeijeiras, con los mejores médicos a su disposición.
Lamentablemente no superó lo avanzado de un tumor cerebral, estuvo en coma y ahora vos me das el triste desenlace.
Susana de Wilde estimo que todavía está en La Habana y de regreso continuará al frente de la Casa de la Amistad de la zona Norte -ahora están en Munro, en un nuevo local-.
Te agradezco que me hayas enviado esta información, y que estés recogiendo las notas de pésame del país.
Lo conocí a Félix en Chau Bloqueo, lo traté durante varios años y a Susana por acompañar mucho a Berta.
Era un ser extraordinario: culto, científicamente preparado, estupendo pedagogo y gran tipo.
Desde donde se encuentre, seguirá la lucha por el
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

Un abrazo y a tu familia, que siempre recuerdo con cariño,

Miguel Lafuente
------------------------------------------------------------------------------

NUESTRO MAS SENTIDO DOLOR POR LA DESAPARICION DE ESTE POETA Y LUCHADOR SOCIAL,PROFUNDO REVOLUCIONARIO Y CONSTANTE EMPRENDEOR DEL COLECTIVO ARGENTINO CUBANOS CONTRA EL BLOQUEO (URCA) QUIEN JUNTO A SUSANA HA SABIDO SIEMPRE AUNAR, RESPETAR Y BRINDAR SU NATURAL AFECTO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA SOLIDARIDAD CON CUBA

QUERIDO FELIX,ACUJOMA TE SALUDA CON UN VIBRANTE

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

ADRIANA VEGA Y TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA
ASOC. CULTURAL JOSE MARTI DE LA REP.ARGENTINA

--------------------------------------------------------------------------------

Desde Formosasentimos profundamente la desapariciòn del camarada FELIX y acompañamos en su dolor a su compañera SUSANA DE WILDE.-Nos solidarizamos ademàs del MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CUBANO EN FORMOSA todas las organizaciones que estamos en formosa tratando de construir el nuevo MODELO DE SOCIEDAD EN CONTRAPOSICIÒN AL NEOLIBERALISMO QUE NOS AZOTA.-

DRA. NERI ELVA MENDOZA DE PORTILLA
APDH DE FORMOSA
MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE FORMOSA
COMITE DE LOS CINCO HEROES PRESOS CUBANOS DE BUSH DE FORMOSA
DR. rafael f.vladimir portilla MENDOZA MEDICO RESIDENTE DE MEDICINA GENERAL DE FORMOSA
DRA.ELSA GONZALEZ MEDICO COMUNITARIO DE FORMOSA DE TRES LAGUNA
DR. PEDRO CASCO ABOGADO DEL FORO LOCAL FORMOSA
AUTOCONVOCADOS DE FSA. GREMIO DOCENTE DE FORMOSA
MOCANFOR MOVIMIENTO CAMPESINO DE BENIGNO LOPEZ DE FORMOSA
PARTIDO HUMANISTA DE FORMOSA
PUERTA CUBA DE FORMOSA
---------------------------------------------------------------------------------











----------------------------------------------------------------------------------

Secuestro, comedia, asesinato, tragedia y desaparición de actores argentinos homenaje de la Asociación Argentina de Actores Chaubloqueo Toto genocidio




HOMENAJE A ACTORES DESAPARECIDOS

SEMANA DE LA MEMORIA

Este viernes 27 de marzo a las 19, a 33 años del golpe genocida del 24 de marzo de 1976, rendiremos un homenaje a nuestros compañeros actores detendios- desaparecidos por el terrorismo de Estado.

Descubriremos una placa con sus nombres en el Teatro Luisa Vehil, Hipólito Yrigoyen 3133, C.A.B.A.
Lo haremos en conjunto la Asociación Argentina de Actores, Comisión de Homenaje a los Actores Detenidos Desaparecidos por el terrorismo de Estado; FOETRA Buenos Aires; ATE Legislatura.

En 1961, el Instituto Internacional de Teatro instituyó al 27 de marzo de cada año como el “Día Mundial del Teatro. El teatro, tal como lo conocemos, es hermano menor de la filosofía. Y un hermano muy especial porque fue el vehículo del pensamiento apolíneo, allá en el dorado siglo del pensamiento heleno.

Después tuvo sus momentos de esplendor y sus épocas espantosas, pero siempre, siempre, se destacó por contener en su esencia un ingrediente indispensable: el espíritu de rebelión. Desde los antiguos griegos, hasta hoy, el teatro significó un espacio para que el hombre pudiera decir aquello que no se podía.Los actores, indispensables en el teatro, son los que se atreven a ponerle el cuerpo a ese desafío. A veces tal osadía cuesta cara.

Por estos pagos, hace treinta y pico de años, se instaló una época de horror. Parecida a otras que por otros pagos habían sufrido otros, y muy parecida a otras que por estos mismos pagos, habíamos sufrido nosotros. Fue un larguísimo invierno que comenzó a tan sólo tres días del día que debió haber comenzado el otoño, y duró casi ocho años.Hubo políticos, empresarios, “comunicadores sociales”, intelectuales, eclesiásticos y fuerzas vivas en general, que parecieron no advertir la crudeza del invierno que se avecinaba. Hubo, entre estos, quienes se arrepintieron rápido del error.

Otros que no consideraron error su apoyo y redoblaron su compromiso con los asesinos, y otros, que como las ratas, comenzaron a escaparse cuando el barco comenzaba a hundirse. Otros se opusieron, resistieron, combatieron. Nunca, ni por error, confundieron al enemigo. Y siempre le pusieron el cuerpo a esa rebeldía. Más de treinta mil compañeros, detenidos–desaparecidos, fueron víctimas de ese invierno.

Entre ellos, algunos actores. Hoy, Día Mundial del Teatro, nos comprometemos a ponerle el cuerpo al enemigo para que el invierno no vuelva a instalarse. Y para decirles a ellos, donde estén, si es que están, como dijo Benedetti, que estamos dispuestos a seguir poniendo nuestros cuerpos para que esa Nación que soñaron, sea posible. Por eso, decimos:

Compañeros actores desaparecidos

ALFREDO MESA MIRTA BRITOS
ARMANDO PRIETO OSCAR RUARTE
RAQUEL HERRERA RAUL IGLESIAS
MONICA MORAN JORGE ROMERO
PABLO LUIS ROUGER RUBEN BRAVO
OSVALDO ZUIN GREGORIO NACHMAN
CARLOS GAUD FABIO GOLDRYN
DIEGO BOTTO ALICIA PALANCO
SUSANA AZIZE WEISS JUAN J CHABROL
POLO CORTES JORGE DIEZ
SILVIA SHELBY JOSE M FERRERO
HUGO GONZÁLEZ OSCAR CHABROL
LUIS CONTI CARLOS WAITZ

PRESENTES ! ¡ AHORA Y SIEMPRE !

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES