jueves, 13 de diciembre de 2007

rey, ordena callar, Guaicaipuro Cuautemoc habla, dice, sugiere, transmite,

¿ Y TÚ POR QUÉ NO TE CALLAS, GUAICAIPURO CUAUTEMOC ?

¿Y tú por qué no te callas, Guaicaipuro Cuautémoc? He dicho “ ¡Tierra! ” y donde yo digo nadie más dice nada.

Callaos los millones de palabras de los miles de idiomas que van a morir con los centenares de miles de gargantas cortadas. Enmudeced los dioses primordiales de los continentes invadidos. Que sean acallados sus Génesis, sus creaciones del mundo, sus orígenes del hombre, sus palabras del misterio, de la revelación, de la profecía, de la sapiencia.

Silenciad las voces del viento, de las aguas, de la tierra, de las plantas y los animales innumerables. Los ayes. Los lamentos. Las despedidas.

Ya nunca más se llame al Náhuatl, Señor de la dualidad, a Coatlicue, Reina de la Muerte, a Kaputano Tumonka, el Señor de los Cielos.

Que jamás resuenen tus nombres del cielo, de las estrellas, del amor, de la amargura. Que enmudezca la canción de cuna y el llanto sea ajeno.

Olvida que los ubarampu, o magos celestes, dijeron las palabras que iniciaron el florecer de la vida. Que la palabra, o más bien la danza, engendró las cosas. Que en las voces está el poder. Que el mundo no es más que voces. Que en el dolor está el poder. Que todo lo que te hiere te enseña. Que el dolor es la palabra más fuerte.

Que nunca más vuelvas a ser tigre gracias al weitopo de la voz y la danza. Awa Kaikushi ñorokosne awa sepuëdai. Que ochenta millones de corazones no vuelvan a pronunciar el latido.

¿Y todavía no callas, después que dimos al fuego tus códices y sepultamos tus lenguas bajo la lápida del Nebrija? Todo un Mundo será entregado al Repartimiento del Silencio, a la Mita de la Mordaza, a la Encomienda de la Mudez.

¿Qué tanto escandalizas, Bartolomé de las Casas, sobre la Destrucción de las Indias?

¿Por qué cuentas las genealogías que llegan hasta Mamá Ocllo, Inca Garcilaso? ¿Por qué trinas como ave prisionera, Sor Juana Inés de la Cruz, o prometes regresar convertido en millones, Tupac Amaru? ¿Por qué bailas tambor, Aché, disfrazado de San Benito de Palermo? ¿Por qué te vas con los negros, San Juan Baricongo?

¿A qué tanta algarabía de caribes y de araucanos y de paraguayos alzados, cimarrones fugados, comuneros rebelados? ¿Tú por qué no te callas, Guaicaipuro, Cuautemoc, Hatuey, Guarionex, Guayrocuya, Siboney, Negro Miguel, Caupolicán, Lautaro, Calatayud, Toroté, Andresote, Guimaraes, Dos Santos, Francisco de León, Chirinos? Por ley de 1532 te vetamos escribir o leer romances o historias ficticias, por ley de 1569 te enviamos el Santo Oficio de la Inquisición para salvarte el alma que no tienes.

¿No te enseñamos a leer el decreto que te prohíbe escribir?

¿No te enseñamos a hablar para que calles? ¿No sabes que no tienes alma? ¿No sabes que no sabes?

¿Por qué tú no te callas, Guaicaipuro Cuautémoc, mientras nos destronan en Europa?

De una vez por todas enmudece, Toussaint Louverture, Petión, Tiradentes,

¿Y vosotros por qué también no os callais, Simón Rodríguez,Francisco de Miranda, Camilo Torres, Bolívar, Sucre, Piar, Santander, SanMartín, O´Higgins, Artigas, Hidalgo, Morelos? ¿Qué palabras son esas deRepública y Democracia y Derechos del Hombre?

Allá os mando al PacificadorPablo Morillo, que dicen que dijo que la insurrección en Tierra Firme se acaba pasando a cuchillo a todo el que sepa leer, y al Conciliador Valeriano Weyler, que encierra a los cubanos en “Campos de Reconcentración” ¿Y todavía no os calláis? Pues yo tampoco quiero mando.

Os dejo en manos del capital, que todo lo quiere. ¿Y por qué tus palabras saben a tierra?

¿Por qué callas, José Martí tiroteado y Zamora liquidado a traición y Zapata asesinado y Sandino fusilado y Farabundo Martí masacrado y Luis Carlos Prestes gaseado y Getulio Vargas suicidado y Gaitán abaleado y Camilo Torres tiroteado y Ernesto Guevara rematado y monseñor Romero sicariado y Caamaño Deño destrozado y Allende ametrallado y Roldós saboteado y Torrijos accidentado?

¿Y los tres mil desaparecidos de Chile? ¿Y los treinta mil inmolados de Argentina? ¿Y los cincuenta mil de Colombia?

Silencios que hacían falta para que hablaran los tratados de libre comercio y los empréstitos y losconvenios contra la doble tributación y los tratados de promoción y de protección deinversiones.

¿Y tú por qué no te callas, planeta? ¿No sabes que ahora sólo el capital habla?

Seis mil millones de personas son dominadas por un gobierno mundial de cuatro o cinco mil directivos de organismos financieros a quienes nadie elige y nadie revoca.

Seis mil millones de conciencias son acalladas por cinco transnacionales que dominan la comunicación.

Seis mil millones de estómagos son hambreados por las cinco empresas más importantes del mundo, cuyo ingreso a finales del siglo pasado sobrepasó 1.9 veces el PIB de Asia Meridional, 11,4 veces el de los países menos adelantados, y el 56% de toda América Latina y el Caribe.

Allí, la inversión española alcanzó en 1997 los 100.000 millones de dólares, igualando a la de Estados Unidos, duplicando la del resto de la Unión Europea. representando en la región para 2005 los activos conjuntos de BBVA y SCH unos 140.000 millones de dólares que rinden 42% de los dividendos totales de BBVA y 29% de los delSCH; mientras América Latina suministra el 34% de los dividendos detelefónica de España, el 45 % de los ingresos de Repsol-YPF.

Mientras cinco millones de americanos llegados a la península desempeñan los oficios duros y serviles por remuneraciones que ningún europeo acepta.

Tras la Conquista, la Reconquista. Hacer la América es deshacer la América.

Tras los dividendos de los dividendos seguiremos en las guerras para saquear el planeta y exterminar la humanidad hasta que ya no haya a quién hablarle. Pero ya me fui de la lengua.
Ahora todo se sabe.

¿Y yo, por qué no me callo?

trapitos al sol de Eladio González toto director museo Ernesto Che Guevara, stripper de la realidad social propia y ajena y argentino hasta la muerte,


Buenos Aires, 30 de Junio de 1994. República Argentina.

Me llamo Eladio González Rodríguez, mi madre Rosa, de niño me puso de sobrenombre “Toto”, así me llaman mis amigos.


Tengo 51 años cumplidos, mido 1.78 mts, soy blanco, delgado y de complexión mediana, pelo canoso. Mi padre, Eladio me puso su mismo nombre, soy el menor de sus hijos, y el único varón.


Las tres hembras se llaman Pilar (60), Esther (58) y Angélica (54). Tengo tres hijos de mi matrimonio (que después de ocho años terminó en divorcio).


Ellos son: Claudia Marcela Alejandra ( ) , Javier Alejo Rodrigo ( ) y María Fernanda Ximena ( ). Claudia y Javier me hicieron abuelo tres veces, los tres son casados.


No tengo contacto ninguno con ellos a pesar de que viven a escasos 15 minutos de viaje, solo conozco a mi primer nieto Kevin, pero hace años que no lo veo. Un desastre bahh,.


Ya divorciado, conozco (al año y medio) a Irene Rosa Perpiñal mi actual pareja. Son diecisiete años de amor y guerra con ella.


De los armisticios nacieron Demián Rafael (16 años) y Manuel Emiliano (14 años) ambos estudian secundario, el primero bachillerato y el último con orientación técnica.


Irene tiene un negocio de antiguedades-cosas usadas-mercado de pulgas-museo, en el que trabajamos ambos.


Yolanda la madre de Irene, trabajó muchos años con nosotros hasta que hace 9 meses cayó gravemente enferma, al día de hoy sigue internada y con dolores. Tuvo mielitis.


Mis estudios los cursé hasta la secundaria recibiéndome de Perito Mercantil, pero no entiendo nada de contabilidad, trabajé en la empresa de mi padre, veinte años cargando y descargando muebles y manejando camiones. Luego con Irene en la compraventa de usados, hasta el día de hoy.


Viajé con Irene a Cuba y fui realmente a ver al “fantasma rojo que durante décadas me inculcaron por el cine, la TV y los diarios”, me encontré con el “Duende Azul del Amor Fraternal” y con un pueblo y gobierno que estaban ejerciendo la “vida cotidiana con mayúsculas” lo que nunca había yo visto, lo que yo había soñado desde un punto de vista humanista (jamás milité en ningún partido político hasta el día de hoy) estaba allí plasmado, vivo, latiendo diariamente, con 35 años de saludable vida.


Y me enamoré de Cuba y los cubanos y regresé al otro año con Irene para entristecernos e indignarnos con los crímenes de Tarará. Muertos Rafael, Orosmán y Yuri, herido grave Rolando Pérez Quintosa, que otra cosa quedaba que ir al Hospital Naval y ofrecer mi sangre y hablar con Don Manuel, el padre, y dejarle una carta a el herido para que cuando se repusiera, me contestara.


Y me contestó, vaya si contestó, mil ochocientas noventa veces me llegaron sus gracias, transformada su letra en la de los maestros, guajiros, amas de casa, policías, enfermeras, doctores, niños y adolescentes cubanos.


Y Rolando inventó el Chaubloqueo, que es el intercambio de experiencias, opiniones, conocimientos y amor entre ambos pueblos, por esas cartas que me llegaban tuve que confeccionar listas de esos cubanos que repartí entre mis amigos, conocidos, parientes, socios de entidades solidarias con Cuba y en mitines o encuentros políticos. Te propongo a vos que te sumes a esta cruzada liberadora del bloqueado pueblo cubano.


A raíz del carteado que había alcanzado mis primeras doscientas cartas recibidas desde Cuba mi historia fue contada en el libro Cuba Existe, es Socialista y no está en coma” por su autor el Arquitecto argentino Rodolfo Livingston.


Eso impulsó aún más al Chaubloqueo, porque los argentinos que no me conocían pero leían el libro, comenzaban a escribir a los cubanos de la lista de cubanos que figuraba en el libro, otros me telefoneaban emocionados y se sumaban al grupo que organizó Irene mi esposa y que yo bauticé CHAUBLOQUEO .


Los primeros envíos solidarios no se hicieron esperar: 300 kgs, 500, 700, 900, 1.200, 2.000 y podés imaginar el resto, el Jueves pasado solamente, enviamos 5.500 kgs a Camaguey y La Habana.


Si recibiste lista de cubanos, por favor compartila con otros para que sepan como crece el Chaubloqueo, también repartí direcciones de argentinos para que todos los cubanos puedan romper el bloqueo social.


Agrupate con otros de tu ciudad y formá un club Chaubloqueo, es una forma de pelear al bloqueo y derrotarlo, cada carta tuya será un manifiesto revolucionario condenando al opresor que pretende hambrear a Cuba.


Estados Unidos debe ser obligada por presión de opinión pública mundial a levantar el bloqueo y entre vos y yo podemos lograrlo.


Si sos extranjero, esto nos servirá para que en tu país también se tome conciencia que estamos siendo cómplices de un genocidio encubierto, me gustaría que me enviés direcciones de otros amigos tuyos que quieran recibir cartas desde Argentina, Cuba y otros países como México, Italia, España, Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil que ya se han sumado al Chaubloqueo, porque tan bloqueado está el cubano como el otro ser humano de cualquier nacionalidad que sea y al que le está prohibido contactarse con Cuba, con su cultura, con su salud, con sus bellezas, con su pueblo, con su Revolución, aunque decir pueblo y luego revolución es redundante allá.


En casi todas las provincias cubanas se han recibido envíos del Chaubloqueo, y también se han formado clubes del Chau.


El Consejo de Estado le envió al grupo una carta de agradecimiento por la actividad desarrollada, por lo de Rolando y por el Grano de Maíz que por iniciativa e idea de Irene mi esposa se le obsequió al Comandante en ocasión del Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada con la leyenda:


“Fidel toda la gloria del mundo sos vos”, en alusión a la frase de Tomas Borge en el libro “El Grano de Maíz” y la frase de Jose Martí.

de todos los jóvenes cubanos, el 79 por ciento es universitario, dictadura cultural, obligados a ser más cada día, exagerada superación personal


EN CUBA, 79 POR CIENTO DE LOS JÓVENES ESTUDIA EN LA UNIVERSIDAD


13 DE DICIEMBRE La Habana POR LAURA MENDOZA


El 79 por ciento de los jóvenes cubanos entre 18 y 24 años estudia en la universidad gracias a las reformas educacionales introducidas a partir del 2000, indicó Rodolfo Alarcón Ortíz, viceministro de Educación Superior.


"La Nueva Universidad cubana ya no es selectiva, sino que pretende ser inclusiva", anotó el funcionario durante el panel televisivo La Mesa Redonda que ayer estuvo dedicado a resaltar los logros en la formación de profesionales.


Por Nueva Universidad, según Alarcón, se entiende el incremento de la matrícula que este año superó en siete veces la registrada en el 2000. Actualmente 743 mil jóvenes estudian una carrera especializada en las 65 universidades del país y en las tres mil 150 sedes universitarias.


El viceministro apuntó que otro de los elementos que caracterizan el novel concepto educativo de "universalización de la enseñanza" es precisamente la proliferación de dichas sedes, aulas habilitadas en los 169 municipios de la nación para fomentar la accesibilidad a los estudios superiores.


La disponibilidad de los recursos tecnológicos puestos en función de la docencia y el aprendizaje de los educandos, así como la incorporación de profesionales en activo y en retiro a los claustros docentes son las otras dos especificidades de la Nueva Universidad en Cuba.


Dentro de la matrícula universitaria, Alarcón incluyó a los 30 mil jóvenes de 121 países que estudian en todo el país. El funcionario precisó que 23 mil de ellos se forman como médicos.


Hasta la fecha y desde la década de 1960, cuando Cuba abrió las puertas de sus escuelas a jóvenes del Tercer Mundo, los graduados extranjeros de nivel superior suman 25 mil y 19 mil, los egresados del nivel medio.


Los adelantos en la Educación Superior en Cuba están respaldados por la voluntad del gobierno que solamente este año destinó el 25 por ciento del presupuesto público a la educación primaria, secundaria y media y el 6 por ciento a la enseñanza superior.


Para el 2008 el monto será de 540 millones de pesos, según cifras reveladas por los panelistas.

Tackle, revista argentina, donde escribió Che Guevara, periodista de rugby y rugbier, Atalaya, Buenos Aires, rosarino, Agencia Latina en México


El Rugby, el periodismo y el Che Guevara

Lejos de la revolución, fue cronista de un deporte elitista de sus tiempos

El 5 de mayo de 1951 es para muchos una fecha más, perdida en la memoria. Para otros, un casillero en un calendario del cual ni siquiera fueron testigos. Seguramente, en la biografía de Ernesto Guevara de la Serna no figure especificado ese día, aunque aquel 5 de mayo fue la primera incursión formal del Che en el periodismo deportivo.

Fue el quinto día, del quinto mes de 1951 cuando la revista "Tackle" estuvo en las calles por primera vez. La publicación fue la tercera en la Argentina dedicada al rugby, tenía una frecuencia semanal y en sus páginas figuraban las crónicas de los partidos jugados el domingo anterior en todas las divisiones.

Los que hacían la revista eran diez amigos que usaban seudónimos, el de Guevara era Chang-Cho, derivado de Chancho, apodo obtenido por la desprolijidad de su aspecto.

“Atalaya y las terceras”, fue el primer artículo firmado por Chang-Cho y salió publicado en la primera entrega. Sus líneas describen lo sucedido en el torneo de 1950 de la tercera categoría, cuando Atalaya obtuvo el ascenso.

En total fueron seis las notas del Che publicadas los días 5, 12 y 19 de mayo; 23 y 30 de junio y 28 de julio. En el segundo número aparece: “Rugby en el interior”, la más crítica del sexteto de textos rugbísticos del rosarino.

“La mitad de los clubes tienen su nombre y el color de la camiseta como única propiedad”, denuncia el texto.
Guevara pone foco en la faceta social del deporte: “Quizás el punto inicial sea la falta de núcleos de población de nacionalidad inglesa en el interior”.

Y afirma: “No prendió el rugby entre las clases adineradas y, salvo excepciones, lo practica una pequeña burguesía, gente que puede poner mucho entusiasmo al servicio del deporte, pero nada más”.

La editorial de la undécima entrega anunció que el próximo número saldría dentro de quince días acusando a la falta de papel como principal culpable.

Esos quince días pasaron y Tackle no estuvo en los puestos de diarios. Roberto Guevara, hermano de Ernesto y parte del staff de la revista, aseguró: “ Dejó de salir por falta de fondos ”. El testimonio figura en el libro “Che Deportista” de William Gálvez.

Esta fue la anteúltima incursión de Guevara en el periodismo, ya que en México, durante los II Juegos Panamericanos de 1955, se reavivó su parentesco con la profesión.

En el país azteca, fue el encargado de la cobertura de la competencia continental para Agencia Latina. Por entonces, el Che estaba más cerca de hacer historia como revolucionario, que de ser un cronista deportivo.


Por Alexis Cuello y Alejandro Manzano
periodistas argentinos

Ernesto Che Guevara, Valle Grande, Bolivia, testigo de la muerte del Che aporta información de experiencia personal Eva Perón artista

foto: joven argentino se apoya en el piletón sobre el que reposó el cadáver del asesinado Che.


JUAN CARLOS GUTIERREZ fallecido al dia de hoy (19 de marzo de 2003) se apareció hace como cinco años por mi negocio y me obsequió una foto donde esta el junto al cadáver del Che apoyado en el piletón (en el lavadero del hospital boliviano). Toto reporteó, grabó con cassette de audio y videofilmó a Gutierrez. De la grabación surgen estas circunstancias históricas:

Chouciño Luis Alberto, ya fallecido, casado, hija, vivía en calle Fernández Averiguar fecha fallecimiento Teléfono o dirección bien, para entrevistar familia.
Luis Alberto Chouciño y Hermes Muñoz, fueron camarógrafos de canal 13

Juan Carlos Gutierrez, argentino, casado, una hija, 51 años sonidista para la CBS viaja con Luis Alberto Chouciño , argentino, casado Cameraman a La Paz , allá se encuentran con Hermes Muñoz cameraman de NBC y el sonidista de NBC (ver las fotos) se alojan en el Hotel Sucre , (ver la foto)

De allí vuelan al pueblo de Camirí, (Valle Grande) (ver la foto) Bolivia en Setiembre de 1967

En que fecha llegan allá? Ver pasaporte, (ver foto pasaporte)

Van a cubrir el juicio oral a Regis Debray y a Ciro Bustos. (ver su foto), apresados luego de que se conectaran con el Che Guevara.
Hay un hotel “Oriente” (ver la foto) y Marietta la dueña del café bar (ver la foto) les aconseja que no vayan que busquen una casa de familia, pero como era el único se quedan, por la noche las patadas de los caballos en la caballería medianera por medio los despierta, el baño tiene media puerta que no cierra pues no funciona el pasador, además abre hacia fuera, un día Gutiérrez apurado va y tira de la puerta, dentro un hombre que estaba en cuclillas haciendo sus necesidades y se sostenía con una mano de la misma puerta es arrastrado hacia fuera del bañito.
Marietta es el nombre del Café Bar y además es el nombre de la dueña del mismo, la mujer tiene una niñita (ver la foto junto con Gutiérrez) que coloca las tazas y tendrá unos nueve añitos, después de muchos años visitará a Chouciño y Gutiérrez en Buenos Aires.
Lo primero que hizo la chica al llegar a Argentina es verlos, para Marietta y su familia fue una vida nueva ver a todos esos periodistas que iban a comer allí
Por las tardes cuando no tenían nada que hacer todos iban allí y la nena les servía té o café,
En Camiri están preparando la biblioteca pública, a la que le retiraron los muebles para poder armar una sala de juicio, y que luce sobre el estrado un cartel que dice BOLIVIA RECLAMA UNA SALIDA AL MAR. Gutiérrez para cubrir el sonido de todos (fiscal, acusados, defensor, jueces etc.) con varios micrófonos arma con una lata vacía de galletitas, una caja selectora con llaves – que después extravió - un selector con perillas e inclusive le facilita luego el conectar su amplificador al de un cameraman mexicano de la NBC. que no lograba buen sonido, el mexicano quedó tremendamente agradecido, pues era “de la competencia.”
A Regis Debray lo dejaban entrar y salir de su “celda” al patio común (al aire libre) donde había periodistas y demás, Gutiérrez y Chouciño a veces lo filmaban y Gutiérrez que algo de francés sabía le preguntaba como lo trataban.
Debray contestó: “bien, un día se va a saber la verdad”.
“Ciro Bustos no tenía pinta de intelectual, no era un Che Guevara ni un Debray” dice Gutiérrez, “no era un idealista me parece a mí”, agrega.

Hay un niño de unos 12 años, (ver la foto sentado en banco de plaza con Gutiérrez y otros) no recuerda el nombre. Se acerca a ellos y les ofrece ayuda, les trae el diario, cree que es el diario “Los Andes”. (llegaban solo 10 ejemplares a Camirí) les trae factura, hace de mandadero, es muy solícito y dispuesto, el chico lustraba botas en Camirí o hacía mandado incondicional, le pedían que los despertara para hacer una reportaje a Reque Terán , les cuenta que Debray salió de su celda y hizo esto o lo otro, dos oficiales se fueron en jeep desde el cuartel hacia...decía todos los chimentos del pueblo, le mandaban decir cosas a las maestras, Chouciño le daba 4 ó 5 dólares por día, mientras que si lustraba botas ganaba 5 centavos.

Al comenzar el juicio se produce un parate porque los jueces son militares y Debray Bustos piden jueces civiles.

No hay fecha probable cercana de recomienzo y la compañía informativa NBC retira a su enviado Hermes Muñoz, argentino (putañero) cameraman (quien aparece en varias fotos con Gutiérrez).

Deciden ir a la Paz para ver que ocurre con el juicio y se llevan al niño que no conocía la Capital,no tenía padre ni madre, vivía con una tía, llegan a la Paz y van al diario (cree) que “Los Andes” y dicen lo trajimos a pasear total paga la CBS, el pibe miraba todo interesado, fueron a almorzar a un restaurant mas o menos de lujo se sientan con el chico que iba vestido muy humilde, una gorrita y un pullover, pantalón corto, viene el mozo coloca solo dos platos, Chouciño dijo “el sr.( Refiriendose al niño) también va a comer, ahí lo miró de mala gana y trajo un plato, viendo al niño humildemente vestido no le iba a servir. Les pregunto que iban a comer y GUTIERREZ y Chouciño dijeron lo que deseaban, el mozo se iba y lo llama Chouciño y le dice Mozo ¿y al chico
no le pregunta lo que va a comer?, el mozo tenía mucha bronce, de tener que hablarle a un inferior, para el mozo era un indio, el chico pidió Caracú, porque dijo que era más barato. Le dijeron que comiera carne y comió bife, desesperado, casi más se come el plato. El chico se mostró encantado y en el diario se mostró muy servicial, ofreció a ir a buscar o llevar unas cosas de un piso al otro pues era muy dispuesto Eso le impresionò al jefe del diario, que decía ¡que pibe macanudo.!.. Volvieron a Camiri y le iban dando algunos dolares, 5 a veces por su ayuda, y cuando se fueron le dejaron 100 dolares, que para el chico era como un millón, y ya en Buenos Aires pasados años, un día llamó Chouciño y le pidió a Gutierrez que se encontrara con el en un café y al llegar lo vió con un muchacho de 17 años, y le preguntó Sabés quien es este? Es el pibe de Camiri que nos hacía de ayudante. El muchacho agradecidísimo a ambos venía a verlos. Había viajado con los 100 dolares que le dejaron hasta La Paz y había pedido trabajo (o se quedaba a mendigar dijo) en el diario donde lo tomaron como cadete. Progresó y en ese momento era redactor del diario “Los Andes” y llegó en una misión periodistica., poco más empieza a besarlos el muchacho.(acá se emociona Gutiérrez al contarlo) y le dá a Gutiérrez un apretón de manos que recuerda emocionado.
años después, estando en Argentina, Chouciñó fue quien lo llamó y le presentó una joven mujer que resultó ser la hija de Marietta, la dueña del Café-bar donde tenían su base en Camiri, allí comían, tomaban café o se reunían con colegas, en la foto se ve a la madre y padre de Regis Debray. La chica vino a Buenos Aires de visita y tenìa la dirección de Chouciño.

TOTO: ¿Por que viniste a Bagatela el negocio de Irene y mío? GUTIERREZ.: Porque pasaba por delante del negocio. Además una enfermera del barrio, de unos, 45 años, también se lo sugirió.

Allá hacen sociales con bolivianos y bolivianas maestras, por eso son invitados a las casas de ellas o van al río , junto con ellas, para eso deben solicitar salvoconductos., que firman los militares.

Uno de ellos dice¨DIRECCION NACIONAL DE INVESTIGACION CRIMINAL LAGUNILLAS SALVOCONDUCTO nombre y apellidos JUAN CARLOS GUTIERREZ edad 50 AÑOS, domicilio BUENOS AIRES REPUBLICA ARGENTINA, nacionalidad ARGENTINO, profesión PERIODISTA, motivos de viaje PERIODISMO, destino CAMIRI. LAGUNILLAS: 15 de _Setiembre 1967. Firmado Dtve. (debe ser detective): Ramirez Tellez Muriel. Vo. Bo.- Jefe D.I.C. Provincial My: HUGO
ECHEVERRIA Jefe Sección Segunda C. IV- (sellado redondo dice: POLICIA BOLIVIANA SUBCOMANZONA. (este documento lo he escaneado – Toto-)

Reque (así era su nombre) Terán , buscaba publicidad , siempre quería le hicieran notas.
había estudiado en Washington, llevaba una varita de mando tipo batuta , se la dieron en la graduación

Es de noche, están viendo una película al aire libre y la directora, maestra -novia-amante de Terán llega y les avisa que Reque había salido a la tarde apurado, porque habían matado al Che Guevara, lo llevaban para Lagunillas, y que Terán había salido para ese lugar.

De la Higuera a Lagunillas solo había un sendero por el que se podía solo caminar, en jeep no se podía.

Dudan, porque de estar equivocados, y no ser el Che, NO cobrarían los viáticos, habia corresponsales de Alemania, Francia, Inglaterra que no se animan, pero Chouciño decide arriesgar.

A las 8 fueron a las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos, salieron 9.30 horas, fueron al aeródromo de Camiri y entregando 100 dólares. Lograron que un avión de esa compañía, (había venido a pagar sueldos) los llevara a Valle Grande .

Pagaron mitad y mitad con el corresponsal de la revista norteamericana Time-Life, Mohamed “Mo” García
Que no era argentino.

Durante el vuelo al piloto le cuentan para que van. Y descienden en la pista de Valle Grande
, donde les hacen comentarios de que llevaron cadáveres en helicóptero al hospital.

A que hora llegan a Lagunillas 10.30 La monja los mandó hasta el lavadero., no los acompañó.

Estuvieron los dos argentinos y Mohamed solos con el cuerpo, durante 3 horas..
Gutiérrez dice que Chouciño reconoció al Che por un tatuaje.¿Cuando había Chouciño filmado una conferencia del Che?

El cuerpo mostraba heridas del medio del pecho hacia la izquierda

Hasta que no llegó el avión no venían militares a custodiar el cuerpo.

“Después, habia un soldadito por ahí , en el hospital, lo habrán puesto de guardia, que se yo, pero no en el lavadero , que fue que le dijimos: “Che, ¿no querés mover el cuerpo? (aquí el soldadito masculla una negativa), “Te damos dólares”, entonces agarró un palo, y se lo puso así en la espalda y lo levantó,era muy feo, parecía que estaba vivo..., estaba así...., ni miraba yo, además, con los ojos abiertos, parecía que estaba vivo, este brazo, el brazo derecho, está así duro, está en el aire duro por la rigidez del cadáver, estaba así.... no apoyaba en ningún lado, y todavía el pibe, con el palo ese “no lo quiero tocar” lo levantaba así.

los otros dos cadáveres que se ven en una foto o película, en el piso al lado del piletón estaban originalmente cuando llegan ellos en otro ranchito

Chouciño filmaba el cadáver, de cerca de lejos,
Mohamed “ Mo” García, trajo una escalera de dos hojas, la fue a buscar por ahí, la puso a caballo de la pileta, se subieron ahí y tomaban de arriba. Las fotos que se ven del Che tomadas aéreas, son las de Mo García, porque la escalera esa después desapareció y nadie más de los periodistas que llegaron luego pidió escalera. Todo el mundo después fotografíó, Chouciño y Gutiérrez fueron los únicos que filmaron.

Estaba todo calmo, la máquina de foto era una Leika, una Contax que tenía Chouciño, particular, la había llevado para el viaje, y le dijo: “Saqueme una foto Gutiérrez”, le saque´a él, junto con Mo García, que se yo, Mohamed García me sacó a mí con Chouciño, bueno, ¿Y yó? Con el micrófono no voy a estar, entonces me prestó la cámara de mano (con la que aparece en la foto que nos donó para el Museo del Che de Argentina.) y Chouciño me tomó la foto .Yo mientras Chouciño filmaba dejé el micrófono en el suelo, había un patio de tierra y estaban unas gallinas picoteando”,


En el piso, delante de la cabecera del piletón, estaba tirada la mochila de Ché,
Ninguno de los tres tuvo la ocurrencia de tocarla, “, cuando vino un oficial al mediodía , abre el bolso (una mochila, bien de campaña, color verde) y saca cosas, frasco para el asma, jeringa para ponerse en la nariz, era asmático, después encontraron una tijera de cortar uñas, tenía las uñas no digo pintadas, pero casi con manicura, un tipo que está en la guerrilla (aquí comienzo a filmar). Lo abren, sacan cosas del tipo, es un oficial solo con ellos, empieza a ver las cosas, y después sacó un diario, la tijerita, después nos dimos cuenta, un hombre que fuera del campo, un guerrillero boliviano, no podía tener las uñas como, no digo que tuviera manicura pero bien cortadas, no tenía tierra, y apareció una agenda, más o menos una cosa así, un diario de tapa negra , ese diario , en todas las fotos donde aparecen unas manos que abren las páginas, y dan vueltas las hojas son mis manos. Porque fui el único que lo tuve en la mano. Los fotógrafos le pedían que hiciera dar vuelta las hojas .
Después el oficial los guardo nuevamente dentro. Y yo ese diario no me lo quedé, porque no sabía la importancia que tenía.

A mediodía llegan los militares en un avión en el que cabían ciento y pico de personas, vino lleno, desde La Paz, con los periodistas , uno de ellos le ofreció a Gutiérrez 100 dólares por un rollo de fotos pues se había olvidado la película, “me vine apurado y no traje fotos” y ahì no había, ni soñar, para comprar un rollo de fotos..
Durante las dos horas que estuvieron con el cadáver, no vino ningún médico del hospital.
Reque Terán., no apareció en ningún momento.
TOTO: ¿Había norteamericanos que no fueran periodistas? “No creo, “ contesta Gutiérrez.

dejaron que el pueblo viniera a mirar., hacían circular a la gente, las mujeres algunas lloraban.

“Yo creo , dice Gutiérrez, la gente que el benefició, por medio de esos donativos que hacía, para mí no habìa nadie de esos, casi todas las mujeres lloraban.
Posteriormente, cuando lograron vencer la resistencia de quienes vivían en la zona de guerrilla,asegurándoles que la película solo se vería en E.E.U.U y no en Bolivia, confesaban que sí, que les había hecho mucho bien,
Hacía solo una semana nos trajeron esto o lo otro, y a veces era el propio Che Guevara que llegaba en persona a ayudarles con alimentos. Eran gentes que sobrevivían todo el año, de lo que ganaban cosechando durante un mes.


Al cadáver, lo envolvieron en una especie de arpilleras abiertas, los militares hicieron salir a todos, las cien personas, al patio de tierra del hospital y lo llevan por el patio del hospital ,en las hangarillas hacia la salida a la calle en donde esperaba un vehículo.jeep, los pibes soldados no dejaron pasar a nadie, PREGUNTAR, LOS 3 cuerpos?
Los soldados, manifestaron a un reportero brasileño que los iban a cremar, a lo que contestó el brasileño que como iban a quemarlo, si ni kerosene tenían allí de pobre que era todo. Era un pueblo de doscientos habitantes.
Gutiérrez no tocó el cuerpo de Ernesto Ché Guevara, en ningún momento.

De allí se tomaron una avioneta hacia La Paz para avisar que tenían la película, GUTIERREZ llamó a Mr. LITTLE y le dice tenemos una hora veinte de filmación, con el cuerpo del Che Guevara. ¡Muy bien! Tomen un avión y fletenló para New York. GUTIERREZ le dice q no hay luces en (¿por qué? La pista del aeropuerto de La Paz. LITTLE bueno tomen un avion chiquito hasta Caracas y nosotros luego ponemos un avion grande. GU No hay luz no va a salir. LITTLE vuelve a telefonear y dice hablé con Presidente de Braniff andá al hotel donde esta el capital piloto vos con tu bolso así estas a la mañana en New York,

GUTIERREZ fue y le explico al piloto que dijo no puedo salir, era un avión de 200 pasajeros, para dos pasajeros solos. LITTLE. pero un transbordo, algo hay que hacer. GUTIERREZ imposible señor. LITTLE: Me olvidaba que hablaba con América Latina y cortó.

TOTO.: ¿ Soñaste alguna vez , despues de lo ocurrido, con el lugar, el Che y demás?
“Si, sobre todo cuando llegan los aniversarios y empiezan a hablar. Un año me acuerdo, Chiche Gelblung, no se si hace dos ó tres años , que empezó a decir..., como dicen macanas, porque cada uno dice lo que quiere , entonces sueño y me recuerdo perfectamente lo que pasó. No dicen la verdad exacta, como te estoy diciendo yo., alguna cosa no podré acordarme bien como era, pero la sucesión sí.
.
Chiche Gelblung era fotógrafo y periodista argentino, , y llegó solo y tarde, dijo “me van a echar”, Para que revista trabajaba, fotografo o reportero o ambas, hoy tiene un programa importante en la TV argentina.

Cuenta Gutiérrez una anécdota sobre Paganetti, famoso fotógrafo del diario “Crónica”. Era famoso porque era periodista y fotografo de alma. Y llegó a Lagunillas, tarde como Chiche Gelblung, preguntando ¿que pasó? “ Y ya pasó todo” “Uy, la puta me van a matar...! ¡ Me van a echar de Crónica! . Bueno, al rato estaban tomando una naranjada en un boliche que había – las avispas del lugar libaban del borde azucarado de la botella – y por el caminito ven venir un burro, que como en las películas, lleva el cuerpo muerto de un militar , los brazos estirados y una venda en la cabeza, todo manchado de sangre, el burro caminaba despacito y Paganetti meta sacar fotos de cualquier angulo, hasta que le grita, “Bueno, ya está che..” a lo que el soldadito se yergue y sale de encima del burro vivito y coleando y recibe la paga convenida con Paganetti por la truculenta escena, de esa forma cumplía con la empresa..

Para ir al río con una piba boliviana de picnic, debió sacar un permiso con los militares, que expresamente decía “Para bañarse”. En Camirí se relacionaban con mujeres y hombres pues debieron estar bastante tiempo.
Juan Carlos Gutiérrez manifiesta: “ A mi nunca me gustó la política, ... lo que ha hecho esa persona (el Che) sin ningún fin de lucro, por amor al pueblo ó amor a la gente, no creo que haya habido otro, que lo haya hecho de esa manera. Pudiendo estar tranquilamente, escribiendo en un diario, mandando notas o lo que sea, pero no poniendo el cuerpo y exponiendo la vida como la expuso él. Cuando estaba allí con el cadáver, me pasaban mil cosas por la cabeza, y pensaba, ¡este hombre lo que ha hecho! Lo que ha luchado, -sin conocer, dice Gutiérrez, mucho de él- hasta que tiempo después comencé a leer en los diarios, las cosas, porque a mi no me interesa la política, pero me fui dando cuenta de la importancia que tenía el haber estado ahí, tan cerca de él. Eso es. “

TOTO que investigó reporteó y escribió esto habla y le dice a Juan Carlos Gutiérrez: “Juan Carlos, ¿vos sabés que nos estuviste representando a todos los argentinos?, y ¿sabés a quién representaste? A todos los cubanos, creeme que representaste a todos los cubanos. Es una cosa muy importante.”


Nelson Rockefeller era gobernador de Kennedy y realizó una gira por sudamérica, Gutiérrez participó como sonidista en la cobertura periodística y en Venezuela casi lo linchan los estudiantes, creyendo que eran yanquis.concretamente les pusieron una soga al cuello y la pasaron por árboles. Casi pierden la vida.

Juan Carlos Gutiérrez nunca militó en partidos políticos, su padre le dijo una vez “vota al partido independiente” (cree que era Palacios)

Gutiérrez es hoy un jubilado de 84 años, viudo desde hace 2 años, su pasión es el Jazz, el cine y se lo nota con temor a que se pierdan sus experiencias. (tenía razón falleció meses después en Noviembre 1999 y hubo cosas que se perdieron)

Este argentino sorprendentemente estuvo en contacto además con otra figura argentina destacadísima, Eva Perón, quien era actriz y participaba del rodaje de la película “La Cabalgata del Circo” de la cual era responsable de sonido Juan Carlos Gutiérrez. A raíz de las disputas que mantenía, -la entonces novia del General Juan Domingo Perón – con la actriz Libertad Lamarque, su compañera de rodaje, Eva (Evita) Duarte compartía sus almuerzos diarios con Gutiérrez, dentro de la sala de sonido de los Estudios San Miguel.

Esta investigación, reportaje, que fue grabado en casettes y videofilmado, sin olvidar el scaneado de las cuarenta fotos que muestran los lugares de los hechos y la foto de Juan Carlos Gutiérrez junto al cadáver del Che Guevara, fue realizado en el negocio de Irene y Toto en Rojas 129 Capital Federal entre fines del mes de Agosto y principios de Setiembre de 1998. Otro dato curioso es que Gutiérrez vive actualmente a 600 metros del Primer Museo Suramericano Dr. Ernesto Ché Guevara y a la misma distancia del domicilio del fundador del mismo. ¿Extraño triángulo, verdad?
Año 1999 -
Lamentablemente Juan Carlos Gutiérrez falleció en Noviembre 1999. Queda su reportaje filmado y grabado, sus fotos y mi opinión sobre él, un buen hombre que se vió superado por la circunstancia y no sabía orientarla, pero generosamente me fué obsequiando (no vendiendo) los telegramas, las credenciales y fotos de Bolivia 1967. Las sobrinas de Gutierrez, señoras ya mayores son hijas del famoso artista plástico Soldi.

Investigación, reportaje, filmación de Eladio González Rodríguez (toto) director Museo Ernesto Che Guevara y Escuela de Solidaridad con Cuba “Chaubloqueo”.