miércoles, 28 de octubre de 2009

PALAU VOTO KOSHER EN LA ONU MEDIANTE UN NORTEAMERICANO ISRAELI JEAN GUY ALLARD EL PERRO CLEO DE STUART BECK COMPRA VOTOS EN LA ONU


 
Un abogado israeli de Nueva York es
dueño del voto "KOSHER"  de Palau en la ONU
 
POR JEAN-GUY ALLARD

El único país que se sumó, una vez más, al tandem USA-Israel contra la abrumadora mayoría de países que recientemente rechazó en la ONU el bloqueo yanqui contra Cuba, tiene de embajador en esa institución a Stuart Beck, un norteamericano con ciudadanía israeli, abogado  de Long Island, amigo de John "Armageddon" Bolton.
 
El flamante embajador Stuart Beck.

Al constatar que la República de Palau, un archipiélago de unas 200 minúsculas islas del océano Pacífico occidental, mantiene una aparente hostilidad hacia la Revolución Cubana, uno no entiende: el único vinculo que pudiera detectarse entre ambas naciones se remonta a 1899 cuando, por consecuencia de la Guerra hispano-cubano-norteamericana, la traumatizada España tuvo que deshacerse del archipiélago que pretendía ocupar desde 1886, para venderlo a Alemania.
Sino, todo tranquilo.

SOBERANÍA CON "ASOCIACIÓN"

Un poco de historia. Después de la Segunda Guerra Mundial, la ONU convirtió a las Palau y a otras islas cercanas en territorios tutelados de los Estados Unidos, cuya mala fama no era la de hoy. Palau se quedó oficialmente tutelada hasta 1994 cuando se convirtió en un estado supuestamente soberano sometido a un llamado Tratado de Libre Asociación.

El lector adivinó: por ahí esta la trampa. El acuerdo concede para cincuenta años al ejército yanqui el libre uso del territorio nacional a cambio de garantías de protección militar y ayuda económica.

La independencia relativa de esta pequeña nación del Pacifico no se hizo sin turbulencia: el primer presidente de Palau fue asesinado, el segundo se suicidó.
Palau es una nación sumamente frágil: tiene una población que apenas alcanza las 20 000 personas, dividida en varios grupos indígenas. A esto se suma un número flotante de residentes malayos, filipinos, polinesios, papuanos, japoneses, franceses, alemanes y estadounidenses.

Se habla una decena de idiomas, dominados por el inglés. El país tiene en total apenas 500 km cuadrados, con solo 36 kilómetros de carretera asfaltada. Circula solo el dólar.

El Gobierno de Koror —la capital— recibe de EE.UU. subsidios anuales de 27 millones de dólares, lo que convierte evidentemente a Palau en rehén del imperio.

TORIBIONG HABLA CLARO
No hay partidos políticos sino algunas tendencias políticas marcadas por una voluntad de alejarse o no del monstruo.

 En 2008, cuando en la ONU, 185 países votaban en contra del bloqueo yanqui, en Palau —casi simultáneamente— se realizaba una elección presidencial que terminó con la victoria del candidato pro-monstruo.
Ganó Johnson Toribiong con 4 770 votos frente a Elias Camsek Chin con 4 554. Un margen bastante reducido.
Toribiong —era embajador en Taipei— es el hombre de la colaboración, por excelencia.
En una entrevista otorgada al Pacific Magazine (la única publicación que parece haberse interesado a su elección), el nuevo mandatario habla de su política extranjera apologizando a la isla de Chiang Kai-Chek.

A contracorriente declara: "Apoyo la aspiración de Taiwan a ser reconocido como nación soberana, a tomar su pleno lugar en la comunidad internacional, y a sentarse como miembro pleno de las Naciones Unidas".

Y continua:
"En cuanto a si apoyaré la política de Estados Unidos sobre Irak, Afganistán y Corea del Norte, etcétera (sic), debemos esperar la política extranjera del Gobierno de los Estados Unidos después de que el Presidente electo tomé sus funciones. Pero, al fin y cabo, la política extranjera de Palau debe ser el espejo de la política extranjera de Estados Unidos acerca de la seguridad internacional, la justicia, la democracia y la libertad. Estados Unidos es nuestro aliado más cercano y nuestro benefactor".

No se puede acusar al Presidente Toribiong de no hablar con claridad.
UN EMBAJADOR A DÓLAR POR AÑO

Lo cierto es que un ciudadano de Palau murió en Irak en septiembre donde combatía al lado de 100 de sus compatriotas. Y que en la ONU, la isla está representada por un agentazo que si no es de la CIA es del Mossad.
No hay duda de que mantener una representación en la institución internacional de Nueva York cuesta mucho. Y por esto, la propuesta de Stuart Beck, un abogado de Long Island, New York —casado con una palauense de la cual tuvo cuatro hijos— de trabajar para el archipiélago por un dólar al año pareció la oferta del siglo.

En una entrevista concedida al International Herald Tribune poco después de su nombramiento, Beck contó como convenció a Palau de darle sus credenciales en estos terminos.

"Les dije: mire, ustedes no producen nada, no fabrican nada, a nadie le interesa su mano de obra, no tienen nada que nadie quiera, los Estados Unidos ya tienen derechos de defensa y de base militar, así que lo único que tiene que valga algo es su voto en la ONU".

Por cierto, este letrado judío con convicciones sionistas que mantiene la representación de Palau en la ONU con tres o cuatro funcionarios también neoyorquinos, no es precisamente un angel del paraíso.

BOLTON, "COMPROMETIDO, ALCANZABLE, DILIGENTE"

En 1994, Beck fue quien negoció a nombre de Palau el Tratado de Libre Asociación que amarró definitivamente, bajo apariencia de independencia, al archipiélago a la metrópoli.

Este diplomado de Yale —la universidad donde Bush tantas cosas aprendió— vive ahora en Bronxville, New York, con su familia y Cleo, el perro.

Quien tenga dudas sobre sus orientaciones políticas, debe leerse la carta que publicó el 4 de agosto del 2006 en The New York Times para protestar contra un editorial de este diario reclamando la renuncia de John Bolton, el entonces hyper fascista Embajador imperial ante la ONU. El mismo que soñaba con la desaparición de la institución y de una intervención divina que pulverizaría a todos los izquierdistas del planeta.

Entre otras cosas, Beck calificaba a su socio de "altamente comprometido, alcanzable y diligente", lo que confirmaba el nivel de entendimiento.
Pero hay más.

En la citada entrevista con el Internacional Herald Tribune, Beck subrayaba la importancia estratégica de Palau para Washington como base potencial en sus "esfuerzos para contrarrestar insurgencias en Indonesia y las Filipinas".
Queda la otra parte de la historia.
Además de sus funciones en la ONU, Beck es ahora —simultáneamente– embajador de Palau ante el gobierno israelí.

Y en la ONU, Palau es uno de los cuatro o cinco países que apoyan religiosamente a Israel cuando este país se encuentra contra la pared, lo que ocurre regularmente.

Cuando se trata de reprimir a los palestinos, con sus métodos característicos, Tel Aviv siempre puede contar con el apoyo solidario de Stuart Beck.
El 26 de julio de 2006, el Jerusalem Post titulaba con una loable franqueza: "Palau, el mejor amigo de Israel en la ONU".

Al visitar Israel en ese mismo momento, acompañado por Beck, el entonces presidente de Palau, Tommy Esang Remengesau Jr, declaró a sus anfitriones: "Tienen dos embajadores en la ONU, el suyo y el nuestro".
Beck se jactó entonces de tener el mejor record de votos a favor del estado sionista.

Por cierto, el embajador de Palau puede contar con las bondades de sus aliados tanto israelíes como norteamericanos. Tan bueno es su negocio que abandonó su puesto de ejecutivo con la televisora local, Granite Broadcasting, que fundó y abrió una oficina de Palau fuera de la propia sede de la ONU.
 

En junio último, Palau aceptó la propuesta algo incongrua de acoger en su territorio a 17 chinos de etnía uigur detenidos en el campo de interrogatorio de Guantánamo . En cambio recibió un cheque de "ayuda económica" de 200 millones de dólares.

 

 Los uigurs secuestrados en la base norteamericana ilegalmente ocupada en territorio cubano pertenecen a un grupo de 22 miembros musulmanes de esta etnia hecho presos en la invasión de Afganistán  por tropas estadounidenses en el 2001.

 

 Un vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, ha agradecido a Palau su gesto "humanitario" aunque precisa que detalles del arreglo quedan por precisar. No mencionó el portavoz que China propuso recibir estas personas  oriundas de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en la parte noroeste de la República Popular China.
 
  Irónicamente, las autoridades yanquis se niegan a mandar a los uigurs a su país de origen bajo el pretexto que "pudieran" ser  torturados… cuando estos presos fueron durante años víctimas de estos malos tratos que hacen de Guantanamo un verdadero símbolo universal de las horrores de la tortura.

 Palau es uno de los pocos países del mundo que se niega a establecer relaciones con China mientras recibe subsidios de Taipei.

 Kelly precisó que el Subsecretario de Estado Dan Fried, encargado del  dossier de la cárcel de Guantanamo estuvo en Palau en los últimos días pero se negó a reconocer informaciones ya publicadas según las cuales se condicionó el paquete de "ayuda" de 200 millones a la aceptación por Palau de los presos.

 No se sabe claramente qué se opina en Palau de tanto servilismo. En este protectorado virtual de la nación que más habla de libre expresión, los medios locales son casi inexistentes. Ni hay televisión nacional. Solo estaciones de TV extranjeras, mayoramente estadounidenses, difundidas por cable.


Sin embargo, existe un tema donde Stuart Beck debe alejarse de las tesis de sus amos: el cambio climático. No tiene otro remedio.


"Es obligación del Consejo de Seguridad impedir que se agrave la situación", expresó Beck en una reciente reunión de la ONU al describir el devastador impacto del fenómeno en las pequeñas islas del océano Pacífico.


Palau, como muchas otras pequeñas naciones insulares de la region están amenazadas con desaparecer. Nada menos. Y todo por culpa de las criminales negligencias en materia de protección del medio ambiente del poder imperial que el propio Beck apoya en contra de Cuba, también víctima de estos mismos cambios y ferviente partidaria de contrarrestar esta desastrosa situación.
El mundo es pequeño, ¿no es cierto?



No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

EL ARTE EN CUBA LA OTRA CARA DE LA LUNA QUE TE NIEGA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ BARACK OBAJA ENTERATE NO TE DEJES BLOQUEAR MAS






 
 
ISSN 1810-620X

 
El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Culmina Festival Leo Brouwer de Música de Cámara
Ya empezó la carrera por los Premios Lucas 2009
Opus Habana abre nuevas páginas
Actuará Tumba Francesa en congreso mundial
Sesiona en Cuba VII Bienal de Arquitectura del Caribe
Publican Las sociedades filarmónicas de La Habana
Brigada de Instructores de Arte José Martí cumple un lustro
Premio de la Crítica para editora territorial
Imágenes de La Edad de Oro
Preservan grabaciones originales de diva cubana Rita Montaner
Inicia el 30, Festival de Música Contemporánea de La Habana
Artistas de 15 países en Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Cuba
Un Son para Mayarí
Congreso sui géneris de los radioaficionados cubanos
Se asoma el cine ruso a La Habana
Inician debates sobre la cultura árabe en Cuba
Laboratorio de utopías para que crezca la esperanza
Rolando Álvarez en ciclo La Revolución y la Escritura
A nueva sesión foro Medio Siglo de Revolución en la Cultura
Presenta la UNESCO en Cuba sitio digital La ruta del cacao
Organizan Festival Internacional Benny Moré
Abierta nueva sede de la Sociedad Cultural José Martí
Nuevos libros en Jornada de la Cultura Cubana
Héroe con música en el alma
Árbol para Alicia Alonso en Bosque de la Danza español
50 años de carteles de cine cubano, inaugura el Festival de Octubre Corto
Cuba muestra sus Sorolla en el Museo Provincial de Huelva
Celebran en Serbia jornada cultural de Cuba
Cuba exhibe en Egipto influencia árabe en su arquitectura
Dedican en Italia emisión radiofónica a Cintio Vitier
Distinguen en Portugal a La Colmenita
Van Van disputa reinado musical en noche porteña
Realizan en Finlandia retrospectiva de cineasta cubano
Viengsay Valdés inspira al Ballet de Washington
En Italia conmemoran día de la cultura cubana
Pintora Zaida del Río en jornada cultural cubana en India
En México homenaje teatral a Ernesto Lecuona
La rumba, baile olvidado de la escena . Por Ismael S. Albelo
Espacios abiertos para la cultura . Por Miralys Sánchez Pupo
Arte digital: ¿Es o no es reproducible esta nueva forma de arte visual? . Por Arnaldo Coro Antich
Estudios coloniales sobre las Antillas inglesas… con aplicación en Cuba(I parte) . Por Jorge Karel Leyva Rodríguez
Sobre la trayectoria cubana de Vicente Rocafuerte . Por Carmen Suárez León
Serge Sándor: La resurrección del Caballero de París . Por Marta Sarabia
El mundo de la fantasía en la programación televisiva . Por Mayra Cue Sierra
Evocación de Susana Montero . Por Mercedes Santos Moray

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


Culmina Festival Leo Brouwer de Música de Cámara

La Habana.- El Festival Leo Brouwer de Música de Cámara continuó sus celebraciones con un concierto dedicado a Ramiro Guerra, precursor de la danza contemporánea en Cuba, al 50 aniversario de la creación del Conjunto Danza Moderna y a los 105 años del natalicio del escritor cubano Alejo Carpentier.

El guitarrista Víctor Pellegrini y otros invitados al homenaje presentaron Elogio de la danza. Este figuró entre los conciertos que se han realizado en la Basílica de San Francisco de Asís del casco histórico habanero para celebrar los 70 años de Leo Brouwer, uno de los más significativos compositores que llenan de orgullo a nuestra cultural nacional.

Hasta el pasado sábado se celebró en la capital cubana el Festival que desde el 16 de este mes ha ofrecido conciertos en homenaje al Día Mundial de la Alimentación; a Amadeo Roldán, importante figura del arte sinfónico cubano; a José Ardévol, fundador de la Orquesta de Cámara de La Habana y director general de música del Consejo Nacional de Cultura; y a los 75 años de fundada la Orquesta de Cámara habanera.

El concierto con el que culminó el Festival de Música de Cámara, le rendió tributo al musicólogo cubano Jesús Gómez Cairo en su 60 aniversario; y al fallecido Juan Blanco, considerado el padre de la música electroacústica en la Isla.

Músicos cubanos han interpretado en este Festival composiciones escritas por el Maestro Leo Brouwer. Figuras como Chucho Valdés; la flautista Niurka González; el Trío White; el Coro Vocal Leo; el Cuarteto de Cuerdas Amadeo Roldán y el Dúo Ondina estuvieron dentro del programa del evento organizado por el Instituto Cubano de la Música y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En España también se han realizado homenajes al 70 aniversario del compositor cubano. En el mes de septiembre, conciertos, mesas redondas, presentaciones del libro Leo Brouwer. Caminos de la Creación y dos discos que poseen sus integrales de tríos con piano y cuartetos de cuerda son algunas de las acciones que se realizaron en Madrid y Córdoba a cargo de la Sociedad General de Autores de España.

También se rindió homenaje al Maestro en Sao Paulo, Brasil, donde se oficializó un festival en su honor que tendrá una frecuencia bienal.

Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, un evento que reconoce la labor del compositor cubano, director de orquesta, guitarrista, investigador, pedagogo, promotor cultural y uno de los músicos más significativos a nivel mundial.

Radio Metropolitana


Ya empezó la carrera por los Premios Lucas 2009

La Habana.- Ya comenzó la carrera por los Lucas 2009 (premio anual a los videos clips cubanos) con la presentación de los nominados en el cabaret Tropicana de La Habana.

Entre los artistas que concurren en mayor número de categorías se encuentran el joven pianista Harold López Nussa, con el tema Bailando suiza, cuyo audiovisual fue dirigido por Nelson Ponce, Raupa y Edel Rodríguez.

Sus nominaciones son: Figura novel, Ópera prima, Animación, Dirección, Video del año y mejor Música instrumental.

Por el mismo camino le sigue Con la misma loca de La Charanga Habanera, orquesta que se mantiene cada año en la preferencia del público y cuentan con la realización audiovisual de Ismar Rodríguez y Julio César Leal. Esta vez la tropa de David Calzado compite en Dirección, Video del año, Dirección de arte, Música popular bailable, Edición y Efectos visuales.

En Fusión- una de las categorías más seguidas- está Evaristo con Siempre que llueve escampa; Diana por Amargo pero dulce, dirigido por X Alfonso; así como Raúl Paz con Revolución. Este último fue logrado a seis manos: Rudy Mora, Orlando Cruzata y Lester Brito.

El tema de Raúl Paz, fue elegido además por sus logros en Efectos visuales, Animación, Dirección de arte, Dirección y Video del año.

El género canción fue resaltado en la voz de Jackeline Bell y su video Nada, dirigido por Bilko Cuervo, el cual logró colarse en lo mejor de Fotografía, Dirección, Video del año y Canción y balada.

DJ Raciel también fue uno de los más nominados por Las cosas (de Iván Lejardi) en las categorías de Animación, Banda sonora, Ópera prima, Artista novel y Música instrumental.

El video clip es una faceta del audiovisual cubano que cada año involucra a más músicos y realizadores, a la vez que se convierte en un producto preferido por el público nacional.

Este año la gala de premiaciones será el 27 y 29 de noviembre próximo en el teatro Karl Marx. Allí se dará a conocer el Premio de la popularidad, que por el momento tiene entre sus aspirantes a Raúl Paz; el grupo Buena Fe con dos clips; Kola Loka con igual cifra; Los Van Van con Si no te quieres tú; David Blanco con La evolución y La Charanga Habanera, la cual compite con Gozando en La Habana y Con la misma loca.

CubaSí


Opus Habana abre nuevas páginas

La Habana.- En el Palacio de Lombillo, en la Plaza de la Catedral, fue presentado el pasado viernes, el segundo número de la revista Opus Habana correspondiente a este año.

En el propio recinto quedó inaugurada la exposición El alma del fauno en el mármol, de Yarovi López, cuya obra El cantante ilustra la portada de la publicación, donde también se aborda el trabajo del escultor.

Con las palabras introductorias de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, esta edición propone un reportaje sobre la historia y el destino del célebre navío Santísima Trinidad, cuyo modelo se exhibe en el museo Castillo de la Real Fuerza.

La revista Opus Habana relata además sobre la ensayista Ana Cairo, la primera máquina de vapor introducida en Cuba y la famosa colección de caracoles atesorada por el poeta chileno Pablo Neruda, gracias al naturalista cubano Carlos de la Torre.

Radio Reloj


Actuará Tumba Francesa en congreso mundial

La Habana (AIN).- La Tumba Francesa Pompadour-Santa Catalina de Ricci, de Guantánamo, actuará ante el 39 Congreso del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de Artes Tradicionales (CIOFF), con sede en Cuba del 8 al 15 de noviembre próximos.

Consuelo Duportay Moya, especialista de cultura popular tradicional en el Centro Provincial de Casas de Cultura guantanamero, destacó que la presentación se realizará como parte de las actividades danzarias y musicales que disfrutarán los delegados en el país.

El 39 Congreso del CIOFF tendrá como sede el Palacio de las Convenciones, con el apoyo del Consejo Nacional de Casas de Cultura y el auspicio de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

En agosto del año 1970 se constituyó el CIOFF como institución mundial no estatal, de carácter no profesional y status consultivo de la UNESCO, y lo integran representantes de 93 países y de 72 Secciones Nacionales, con la participación de Cuba desde 1973.

Preservar, difundir y revitalizar el patrimonio cultural y natural, tanto material como inmaterial, es uno de los ejes fundamentales del trabajo del CIOFF en su congreso.

La Tumba Francesa Pompadour-Santa Catalina de Ricci, es la primera Obra Maestra Cubana del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad declarada por la UNESCO. Actualmente tiene la continuidad de su obra en niños y jóvenes que reproducen su estructura, sus bailes e incursionan en la confección de comidas y bebidas típicas haitianas.

AIN


Sesiona en Cuba VII Bienal de Arquitectura del Caribe

La Habana (AIN).- Cuba es sede de la VII Bienal de Arquitectura del Caribe, a la que asistieron, cerca de 80 delegados nacionales y 150 de Argentina, Australia, Aruba, Guadalupe, Colombia, Curazao, Puerto Rico, República Dominicana, Martinica y Venezuela.

Auspiciada por la Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos y organizada por la Sociedad de Arquitectura de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, la cita incluyó la inauguración de la exposición Bienales del Caribe.

La muestra refirió obras sobre arquitectura, urbanismo, paisajismo, intervención del patrimonio, teoría crítica, trabajo de estudiantes de fin de carrera y vivienda social.

Al cierre del encuentro, un jurado, presidido por José Enrique Fornés, Premio Nacional de Arquitectura 2005, dio los resultados del certamen, concebido para estimular la investigación y praxis en las diversas modalidades.

La sala Che Guevara de la Casa de las Américas acoge a los participantes en la VII Bienal que tiene entre sus objetivos una actualización sobre los retos y desafíos de la arquitectura, modernidad y contraste entre lo viejo y lo nuevo.

En la jornada de apertura intervino la arquitecta Isabel Rigor, quien desarrolló una ponencia sobre Patrimonio Cultural del Caribe y las amenazas que sufre por diferentes razones, entre las que se cuentan los huracanes, inundaciones, volcanes y otros eventos naturales que afectan la región.

Durante su disertación, la también doctora en Ciencias Técnicas, destacó la extraordinaria y dramática historia del área, distinguida por una naturaleza prodigiosa, ciudades, pueblos, frutas, costumbres y tradiciones, así como por plantaciones y haciendas con origen en el esclavismo y que han pasado al patrimonio de la región.

El papel de la música como enorme riqueza, el color y la luz y las sombras que caracterizan a la arquitectura caribeña y el lujo vernáculo fueron otros de los aspectos subrayados por quien es además experta consultante de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Ciudad heredada y su gestión y el planeamiento territorial urbano dieron continuidad a la sesión teórica de la Bienal, que desarrolló los temarios Arquitectura, peligros y vulnerabilidades, Arquitectura y sustentabilidad y El arquitecto y su obra.

La Habana, capital de Cuba desde finales del siglo XVI, es una ciudad distinguida como paradigma urbano nacional e internacional, viven en ella 2,2 millones de habitantes en 290 kilómetros cuadrados y a lo largo de 30 kilómetros frente al mar Caribe, siendo la ciudad más grande y poblada de las Antillas.

Muchos arquitectos destacan su posibilidad para mostrar el acontecer urbano y arquitectónico de todas las épocas transcurridas desde su fundación.

En 1982, la UNESCO declaró la "Ciudad Vieja" y el sistema de fortificaciones de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

La Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos, FCAA, celebró su sexta Bienal de Arquitectura en 2007 en Curazao.

AIN


Publican Las sociedades filarmónicas de La Habana

La Habana.- Un minucioso estudio descriptivo de Las sociedades filarmónicas de La Habana, durante la primera mitad del siglo XIX, constituye el más reciente libro del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Se trata de Las sociedades filarmónicas habaneras (1824-1844), de Edita María Caveda Romaní.

La presentación en La Habana, estuvo a cargo del Doctor Jorge Ibarra, prologuista del volumen y de la Licenciada Anette Jiménez Marata, su editora, en la sede de la entidad.

Sus páginas guardan no solamente el análisis del movimiento asociativo cultural cubano de más de un siglo, de suma importancia, sino va más allá en su propósito de observación y estudio.

Hasta el presente, las investigaciones de la historia cultural se habían centrado en sus personalidades más representativas y su obra; con este tomo, la autora desplaza el interés hacia las instituciones culturales, de ahí su carácter precursor e innovador.

La especialista actualmente trabaja en la investigación de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago de Cuba (1787), y Sociedades de instrucción, recreo y culturales.

El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo de la política cultural del país a través de la investigación social y el debate académico.

Radio Musical Nacional


Brigada de Instructores de Arte José Martí cumple un lustro

Villa Clara.— El fecundo aporte de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, que integran 19 000 jóvenes en el país, fue destacado aquí en la celebración del quinto aniversario de ese proyecto, surgido en la Batalla de Ideas.

En el acto se reconoció que lo vislumbrado por Fidel cuando fundó las escuelas de ese tipo se ha materializado en gran medida.

Así lo confirman los logros en el desarrollo de talleres de creación y apreciación de las artes, en la atención a grupos y unidades de artistas y aficionados, de la preparación técnica y metodológica del personal docente y en la labor promocional de la cultura en las escuelas y la comunidad.

En el cumplimiento de esas tareas que les encomendó a los brigadistas el Jefe de la Revolución podemos sentirnos satisfechos, pero aún resta por hacer, precisó Lisset Ametller Estévez, presidenta nacional de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Destacó que han sido años de mucho trabajo y de aprender en un movimiento sin precedentes, con un gran impacto en las escuelas donde imparten clases de música, danza, teatro y artes plásticas.

En la sexta graduación que acaba de realizarse en el país recibieron sus títulos otros 3 000 instructores, los cuales se sumarán al proyecto referido para preservar la cultura y los mejores valores de la sociedad.

El acto, presidido por Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, se efectuó en la Escuela de Instructores de Arte Manuel Ascunce Domenech de esta ciudad.

Su director, Pedro Díaz Guerra, enfatizó que alumnos y profesores han sido fieles a las orientaciones de Fidel cuando inauguró ese centro el 18 de febrero del 2001.

Juventud Rebelde Digital


Premio de la Crítica para editora territorial

Santiago de Cuba (AIN).- Por primera vez un libro publicado por una editora territorial obtuvo el Premio de la Crítica científico-técnica 2009: La escultura conmemorativa en Santiago de Cuba (1900-1958), de la historiadora del arte Aida Morales Tejeda.

El ensayo -publicado por Ediciones Santiago- hace un recorrido por los principales monumentos emplazados en la ciudad durante la República Neocolonial, los artistas que los realizaron y sus características estéticas y formales, todo enmarcado en su contexto socioeconómico e histórico.

Propuesto a la editorial por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y presentado con un lenguaje sencillo, alejado de terminología técnica y academicista, la obra acerca a los lectores al testimonio histórico y cultural que constituyen estas obras artísticas.

Según el prólogo de Carlos Lloga, la autora saca las obras del anonimato de la costumbre y las devuelve redescubiertas, y argumenta cómo el sentimiento cívico da lugar a la creación de los referentes simbólicos que adornan las calles, parques y plazas de Santiago de Cuba.

Para Morales, jefa del departamento de historia aplicada de la Oficina del Conservador de la Ciudad, haber recibido el galardón es un compromiso con la calidad de sus propuestas y un orgullo abrir las puertas para el resto de las editoriales locales que realizan un trabajo digno.

Convocados por el Instituto Cubano del Libro y la Academia de Ciencias de Cuba, y seleccionados por un prestigioso jurado, estos premios se otorgan a los mejores libros publicados por las casas editoriales del país a lo largo del año.

La obra Constitución y liberalismo (1808-1841) de la historiadora Olga Portuondo Zúñiga, publicado por la Editorial Oriente, de esta ciudad, también fue galardonado en esta ocasión.

AIN


Imágenes de La Edad de Oro

La Habana.- La exposición Este hombre es mi amigo reúne 29 obras que recrean el imaginario poético martiano dedicado a sembrar nobles ideas y valores en los niños y jóvenes.

Abierta en el Memorial José Martí, la muestra tiene sus antecedentes en las actividades que se hicieron para conmemorar el aniversario 120 de La Edad de Oro.

Diversos lenguajes, avalados por la calidad expresiva, se despliegan en obras como Tres héroes, de Vicente Rodríguez Bonachea; Como hace un siglo atrás, de Rafael Pérez Alonso; Caminos, de Fernando Pendás; Meñique se fue a paseo, de Carlos Quintana; Nené traviesa, de Lancelot Alonso; y Libres en el pensamiento (inspirada en Un paseo por la tierra de los anamitas), de Agustín Bejarano, entre otras.

Al presentar la muestra, el doctor Pedro Pablo Rodríguez, especialista del Centro de Estudios Martianos, aseguró que los textos de La Edad de Oro seguirán siendo clásicos para las futuras generaciones de cubanos y celebró la originalidad de los artistas convocados a interpretar ese legado martiano.

En la inauguración estuvo presente el doctor Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano.

Granma Digital


Preservan grabaciones originales de diva cubana Rita Montaner

Pinar del Río (PL).- Grabaciones únicas de la diva Rita Montaner, la más universal de las artistas cubanas fallecida a mediados del siglo pasado, son preservadas hoy en esta ciudad para su posterior
restauración.

Al menos dos de los siete discos originales o matrices fueron grabados en una emisora de radio pero nunca se comercializaron, aseguró a Prensa Latina la musicóloga Doris Céspedes.

Adquiridas aquí por el Centro de Información y Documentación Argeliers León, agregó, las placas de acetato deberán ser restauradas y digitalizadas para salvar las canciones interpretadas por Montaner, quien paseó por los escenarios del mundo los ritmos de su patria.

Existe un proyecto en el que participan especialistas del Museo Nacional de la Música destinado a rescatar esas obras, en una de ellas dirigió la orquesta acompañante el maestro Ignacio Jacinto Villa, conocido como Bola de Nieve, precisó la experta.

Es una iniciativa, subrayó, que aspira a salvaguardar la valiosa discografía y otras reliquias de la vedette, la cual participó como protagonista en las primeras cintas cinematográficas de Cuba.

Las matrices integran una rica colección de objetos que pertenecieron a Rita, quien junto a su exitosa carrera musical hizo teatro y cine en México, Argentina, Francia y Estados Unidos.

Entre las piezas conservadas por la institución pinareña sobresalen fotografías de la virtuosa cantante, trajes utilizados en sus actuaciones, además de partituras dedicadas a la artista por el compositor, pianista y director de orquesta Moisés Simons y por otras celebridades de la cultura
nacional.

"Conservamos una estola de plata y el vestido que la atavió durante las presentaciones de la emblemática zarzuela cubana Cecilia Valdés", añadió.

Céspedes comentó que esos objetos pertenecieron antes a un coleccionista privado y son ahora cuidadosamente preservados.

Rita creció entre las tradiciones musicales más clásicas y los toques de tambores de las fiestas de origen africano en el municipio habanero de Guanabacoa, su tierra natal.

En opinión de estudiosos, esa mezcla de influencias le permitió cantar con excelencia lo culto y lo popular, dotes reverenciados con el calificativo de "La única".

Prominentes compositores concedieron a la estrella primicias de sus partituras como El Manisero (Moisés Simons), Ay Mamá Inés (Eliseo Grenet), El Cafetal (Ernesto Lecuona) y Ogguere (Gilberto S. Valdés).

PL


Inicia el 30, Festival de Música Contemporánea de La Habana

La Habana.- Jóvenes compositores e intérpretes tendrán una significativa presencia en el Festival de Música Contemporánea de La Habana, que se desarrollará del 30 de octubre al 8 de noviembre en la capital.

Guido López-Gavilán, presidente del Comité Organizador, expresó que el evento le dará protagonismo a quienes «ahora componen sus primeras piezas con una excelente calidad y van a ser los que llevarán adelante la música cubana».

Al Festival lo antecede una semana de conciertos cubanos que iniciará el 24, en la sala Villena de la UNEAC. El primero de ellos rinde homenaje al destacado guitarrista Leo Brouwer, quien celebra en 2009 su cumpleaños 70.

Asimismo serán interpretados otros grandes como Harold Gramatges, Roberto Valera, Alfredo Diez Nieto, Carlos Fariñas y Juan Piñera. Igualmente se ofrecerá una panorámica del quehacer sonoro de Argentina, Dinamarca, México, España, Alemania y Japón, gracias a la participación de representantes de esos países.

El festival concluirá en el Amadeo Roldán con un concierto de lujo de la Orquesta Sinfónica Nacional, guiada por los maestros Roberto Valera y Enrique Pérez Mesa.

Juventud Rebelde Digital


Artistas de 15 países en Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Cuba

Holguín (PL).- Más de 400 artistas de 15 países asistirán a la 16 Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que comenzará mañana viernes en esta capital de la provincia del mismo nombre en el oriente de Cuba.

Entre los invitados se encuentran el grupo de folclore venezolano El pacto, la teatrista mexicana Petty Maldonado, la banda de rock española Pez gato y la poeta peruana Gloria Dávila Espinosa.

El presidente del comité organizador, Alexis Triana, anunció a la prensa que este año se rendirá homenaje a los escritores españoles María Teresa León y Rafael Alberti en el Coloquio Iberoamericano de Letras.

También se celebrará el V Congreso Iberoamericano de Pensamiento presidido por el historiador e investigador cubano Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí y Premio Nacional de Ciencias Sociales 2000. En el se debatirán unas 90 ponencias.

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana se realizó por primera vez en 1992 y la convoca la Casa de Iberoamérica e instituciones culturales holguineras.

PL


Un Son para Mayarí

Holguín.- El evento que todos los años reúne a importantes músicos y agrupaciones del país, incluye ferias de discos, ventas de libros, así como encuentros con los grupos musicales típicos de la región y talleres de percusión.

Según Jorge Tito Cabreja, director de la orquesta Taínos de Mayarí y presidente del comité organizador del Festival, hasta el momento han confirmado su participación Adalberto Álvarez y su Son, Bamboleo, Habana de primera, Leonis Torres y su grupo, Caribe Girl, Original de Manzanillo y David Álvarez y su Juego de manos.

Las principales agrupaciones musicales holguineras también estarán presentes en el Festival del Son con más ediciones en Cuba. A las orquestas Hermanos Avilés, Tentación del Caribe y la anfitriona Taínos de Mayarí, se le suman los invitados Aquino y su banda Aguanile de México y Proyecto cubano de Bélgica.

La fiesta sonera de Mayarí, comienza con un foro interactivo por Internet sobre las nuevas tendencias de la música tradicional en Cuba. El programa incluye además muestras de artes plásticas, encuentro de ruedas de casino y el habitual evento teórico sobre la creación de los ritmos autóctonos del oriente cubano.

Durante el festival será homenajeado Adalberto Álvarez, el caballero del son, por sus 35 años de vida artística. La emisora nacional Radio Progreso, también recibirá el reconocimiento de los mayariceros por el decisivo papel que desempeña en la divulgación de la música cubana.

Este Festival del Son de Mayarí, deviene una gran oportunidad para la confrontación de las diferentes variantes y estilos soneros, a través de la actuación en vivo de las principales orquestas de música popular bailable del país.

TV de Holguín


Congreso sui géneris de los radioaficionados cubanos

La Habana (AIN).- La Federación de Radioaficionados de Cuba realizará la última sesión de su VII Congreso mediante videoconferencia, medida de ahorro que se yergue en estandarte de estos tiempos de crisis global capitalista.

El encuentro está previsto para el próximo 31 en las salas que con esas facilidades tecnológicas, posee en todas las provincias la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A, reiteró en conferencia de prensa Pedro Rodríguez, presidente de la organización.

La calidad del proceso asambleario iniciado en noviembre de 2008, y los foros de discusión sostenidos a través del sitio digital www.frcuba.co.cu, facilitaron que se pudiera optar por esta modalidad de encuentro, explicó.

El dirigente especificó que, por conceptos de transporte, hospedaje y alimentación, la cita hubiese costado al país unos 20 mil pesos convertibles y 80 mil en moneda nacional, gastos que se reducen considerablemente ahora.

De no haber tomado esa decisión -dijo-, la provincia de Camagüey, seleccionada como sede de la cita, hubiese empleado dos megawatts de energía eléctrica en climatización e iluminación del local que acogería a los más de 250 delegados.

Además de los beneficios económicos, realizar el congreso de esta forma novedosa permitirá que asistan en cada provincia los representantes de las organizaciones políticas y de Gobierno, y otros radioaficionados destacados, añadió.

La forma electrónica de la votación constituirá también novedad de la jornada, en la cual se darán a conocer los nuevos Miembros de Honor de la Federación, que exhiben varias personalidades cubanas, incluidos los Cinco Héroes de la Isla, prisioneros políticos en EE.UU. desde 1998.

Como parte de la cita, se homenajeará al recién fallecido Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el cual ostentaba esa condición.

La Federación de Radioaficionados de Cuba fue constituida el 15 de julio de 1966 y cuenta con más de cinco mil 500 miembros.

Esa entidad tiene un papel sobresaliente en la realidad socioeconómica del país, en apoyo a procesos electorales, enfrentamiento a desastres naturales, sanitarios o tecnológicos, entre otras tareas.

AIN


Se asoma el cine ruso a La Habana

La Habana.- Auspiciada por el ICAIC, los Ministerios de Cultura de Rusia y Cuba, la Cinemateca, los Estudios Cinematográficos Fest Film y la Embajada de esa nación euroasiática en la Isla, la muestra, que se extenderá hasta mañana jueves 29, es la primera que se realiza en Cuba después del derrumbe del campo socialista.

Un total de nueve filmes de estreno realizados entre 2003 y 2008 de distintas temáticas y géneros, miradas y búsquedas, son los encargados de actualizar al espectador cubano de las más recientes y relevantes producciones cinematográficas rusas.

La cinta de la apertura, de 114 minutos de duración, tiene como protagonista a Bormann, un joven que dirige una banda que realiza excavaciones en lugares prohibidos, para encontrar objetos de la Segunda Guerra Mundial que luego vende en el mercado negro. Un día los miembros del grupo hacen un importante hallazgo e inesperadamente son trasladados al 19 de agosto de 1942, en pleno frente de batalla contra el invasor alemán.

Entre las películas más significativas que se proyectan en el ciclo se encuentra 12 (imagen), de Nikita Mijalkov, filme candidato al Oscar al mejor filme extranjero en 2007 que narra la historia de once jurados que están dispuestos a condenar a un reo a la pena de muerte, pero no sin antes verse obligados a convencer al número doce, quien tiene serias dudas sobre su culpabilidad.

Consejero de Estado
, de Philipp Yankovsky, El código del Apocalipsis, de Vadim Shmelev, La emperatriz y el rebelde, de Ekaterina Toldonova son otras de las cintas que podrán disfrutarse en las tandas de las 5:00 y las 8:00 p.m.

También se exhibió la comedia romántica Piter FM, de Oksana Bychkova, en presencia de su directora y de su protagonista, la actriz Catalina Fedúlova, quienes junto al actor Borís Galkin y la realizadora Strochkova Galina integran la delegación de cineastas que nos visitan en esta ocasión.

Más de 600 filmes se producen anualmente en Rusia lo que convierte a esta cinematografía en una de las más sólidas, avalada por una rica tradición, lo que demuestran los múltiples lauros alcanzados por sus cineastas en recientes certámenes internacionales.

Granma Digital


Inician debates sobre la cultura árabe en Cuba

La Habana.- Con la presencia de estudiosos del tema en América Latina y miembros del cuerpo diplomático, comenzaron en la capital cubana las sesiones del sétimo Simposio Internacional La impronta de la cultura árabe.

Alfredo Deriche, presidente de la Unión Árabe de la mayor de Las Antillas, dijo que esa cita constituye un reconocimiento al pueblo cubano por acoger a los árabes llegados desde varias naciones, y a sus descendientes, desde hace más de dos siglos.

Entre los objetivos del Simposio sobre cultura árabe se destacaron: estimular el conocimiento de ese país, debatir las culturas antiguas del Oriente Medio; así como la integración y repercusión de la Unión Árabe en la sociedad cubana y americana.

En ese evento participaron estudiosos de Kuwait, Argentina, Ecuador y Venezuela, quienes se unieron a los estudiantes y profesionales de la Isla para intercambiar sobre la ruta de los árabes, su influencia en la cultura cubana, entre otros.

Radio Reloj


Laboratorio de utopías para que crezca la esperanza

(Cubarte).- La comunicación en la sociedad del conocimiento ha sido el tema central de los debates del XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana, que funcionó recientemente.

Docentes, investigadores y alumnos de universidades de la región compartieron experiencias, resultados de prácticas educativas y concepciones ante los desafíos comunes que el actual contexto le demanda a las casas de altos estudios.

En la jornada inaugural la doctora peruana María Teresa Quiroz, presidenta saliente de FELAFACS, invitaba a "compartir una visión y proyecto" que implique a la comunidad universitaria en su conjunto, "desde una educación para la trascendencia."

Importantes teóricos del campo comunicativo aceptaron la propuesta de Quiroz. Sus reflexiones han cuestionado la pertinencia de los planes y modelos curriculares que entregan a las sociedades, profesionales de la comunicación, con competencias y habilidades funcionales a la rentabilidad económica, más que social.

El experto colombiano Jesús Martín Barbero es una de las voces más escuchadas en Iberoamérica por sus aportes a los estudios de la Comunicación y la Cultura. Esta vez centró su mirada en el tipo de sociedad que vivimos desde finales de los 70 del pasado siglo. "Es un modelo sin vergüenza", -dijo- "excluyente, fragmentado, desregularizado, con estados condicionados por las demandas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, más que por las demandas del pueblo."

"Hemos visto crecer en veinte años la exclusión y el desempleo" y la emergencia de sociedades "mucho menos conflictivas", apuntó. ¿Cómo deben ser los comunicadores ante ese escenario? "Flexibles, innovadores, creativos", funcionales a la "mutación tecnológica", y al "crecimiento económico." Esa es la lógica que impera en "universidades autónomas del estado pero no del mercado." La aspiración ha de ser recolocar a los centros de estudios superiores en este contexto emergente.

"¿América Latina puede hablar de sociedades del conocimiento, si somos sociedades del desconocimiento?". Barbero interrogó a un auditorio de alrededor de mil participantes de una veintena de países, que le escuchaban atentos. "Hoy día los saberes tradicionales, que sobreviven en la experiencia, de la creatividad y la imaginación social" no dialogan con esos otros conocimiento generados, sistematizados y acumulados en los anaqueles académicos.

"¿Y dónde están nuestras universidades?," como mediadoras entre esos saberes populares y los más estructurados teóricamente, -otra vez Barbero lanzó una pregunta provocadora. La comunicación puede y deber ser ese puente fluido que enlace el "adentro" con el "afuera", que contribuya a reconstruir la memoria del continente, de su gente, que no permita que desaparezca "el conocimiento local", "si no nuestros países estarían muertos."

Por último convocó a que los latinoamericanos empecemos a circularnos las agendas nacionales, "que pongan al país en el calendario cotidiano de la investigación," y a las universidades de cara "al torbellino social." Ante tal entramado dijo de sí mismo: "no soy pesimista, ni optimista. Tengo la esperanza que nos llega a través de los desesperanzados e investigo lo que me da esperanza."

El programa científico de este XIII Encuentro convocado por FELAFACS y organizado en Cuba por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, incluyó el análisis de más de 100 ponencias compartidas en veinte mesas de trabajo, que posibilitaron el intercambio sobre la comunicación y las prácticas culturales, los procesos de aprendizaje, las industrias culturales en la sociedad del conocimiento, la comunicación para el desarrollo, medios y comunicación política, el mercado laboral y el ejercicio del periodismo ante los desafíos de la contemporaneidad; entre otros temas.

A la par sesionaron 14 eventos y cuatro laboratorios de experiencias y buenas prácticas comunicativas, que propiciaron la exposición de resultados de estudios comunicativos y pedagógicos, que aportan caminos posibles para la universidad que urge. Al decir del profesor español Francisco Sierra se trata de "renunciar a la universidad museo" para convertirla en un laboratorio de utopías.

CUBARTE


Rolando Álvarez en ciclo La Revolución y la Escritura

(Cubarte).- El pasado lunes 26 tuvo lugar en Sala Villena de la Asociación de Escritores de la UNEAC, el espacio de reflexión y testimonio dedicado al 50 Aniversario de la Revolución.

La Revolución y la Escritura, que en esa ocasión tuvo como invitado al Doctor en Ciencias Rolando Álvarez Estévez, fue presentado por el editor y traductor literario Daniel García Santos, actualmente Vicepresidente de la Fundación Alejo Carpentier.

Rolando Álvarez Estévez (La Habana en 1939), quien durante la Huelga General del 9 de abril de 1958 integró la Jefatura de Propaganda del Movimiento 26 de Julio en La Habana, fundador además de las comunicaciones radiotelegráficas en clave con la Comandancia del Ejército Rebelde, en La Plata, en la Sierra Maestra, hasta el 1 de enero de 1959, ha publicado los libros: Isla de Pinos y el Tratado Hay - Quesada, La Casa de Recogidas, Azúcar e Inmigración 1900–1940, El Mayor General Carlos Roloff Mialofsky, El General José Lacret Morlot, La emigración cubana en Estados Unidos (1868 – 1878), Una llama encendida y Un día de abril de 1958.

CUBARTE


A nueva sesión foro Medio Siglo de Revolución en la Cultura

(Cubarte).- El foro interactivo Medio Siglo de Revolución en la Cultura, abierto desde el pasado 26 de julio en el Portal de la Cultura Cubana, ha continuado recibiendo numerosas contribuciones de destacados intelectuales cubanos.

A partir del interés que han mostrado los participantes en la discusión, el próximo 17 de noviembre a las 10:00 a.m., Alfredo Guevara, presidente del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC; Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz y el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto; participarán directamente en este encuentro digital en la Red.

CUBARTE


Presenta la UNESCO en Cuba sitio digital La ruta del cacao

La Habana (PL).- Un sitio digital dedicado a la historia, evolución y desarrollo del cacao en el continente fue presentado aquí por la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Bajo el título de La ruta del cacao en América Latina y el Caribe: Diversidad cultural hacia un desarrollo endógeno, los interesados accederán mediante la dirección: www.rutadelcacao.org.

En el sitio se ofrecen detalles sobre nuevos estudios, acciones, fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan esta ruta y talleres de superación.

El director de esa oficina, Herman van Hooff, dijo que la iniciativa tiene como principal objetivo contribuir a un conocimiento integral sobre este cultivo y sus prácticas ancestrales.

El proyecto abarca diversas ramas como su origen en América Latina, presencia y producción en 17 países. El concepto ruta cultural permite establecer vínculos entre comunidades, añadió.

Eso permitirá, señaló, continuar la huella que dejó el cacao en la vida de quienes lo cultivan y se nutren de las tradiciones que lo rodean.

El sitio está auspiciado también por la Oficina de la UNESCO en Quito y su representación en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

PL


Organizan Festival Internacional Benny Moré

Cienfuegos (AIN).- El Festival Internacional de Música Popular Benny Moré, que se efectuará del 13 al 15 de noviembre próximo, en Santa Isabel de las Lajas, rendirá homenaje al Sonero Mayor en todas las provincias cubanas.

José Oriol Valladares, director general del certamen, declaró en exclusiva a la AIN que en breve iniciarán estos reconocimientos y celebración de galas en Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Allí participará una representación artística de Cienfuegos y de la tierra natal del emblemático músico, a modo de entrelazar el puente cultural dejado por el Benny a lo largo de su vida.

Oriol agregó que además cada municipio de la provincia cienfueguera realizará su festejo donde resalte lo más auténtico de las raíces culturales, en una fiesta bien cubana como lo fue Bartolomé García Moré.

La iniciativa, que da un nuevo toque al Festival, es una linda oportunidad para rendir tributo a quien no solo cantó a lo largo de esta Isla, sino que también dedicó canciones a múltiples pueblos de Cuba.

En el evento, que se realiza cada dos años, tendrán lugar exposiciones, coloquios, conferencias magistrales, y presentación de orquestas con gran arraigo entre los bailadores.

Los resultados de varios concursos literarios y de pintura alegóricas al Bárbaro del Ritmo, se darán a conocer en esos días, además de la tradicional peregrinación a la tumba del cantante.

Por su parte Elvia Alina Gamio, directora de Cultura en Lajas, abundó que acometen mantenimiento y reparaciones capitales en varias instituciones culturales y otros inmuebles relacionados con la vida de Benny.

Entre estos tienen prioridad la Galería de Arte, el Museo Municipal, el Casino de los Congos, el Ranchón y el Café Cuba, sitio de las descargas habituales del cantante.

AIN


Abierta nueva sede de la Sociedad Cultural José Martí

La Habana (AIN).- La nueva sede de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), ubicada en calle 17 esquina D, en el Vedado, fue inaugurada el pasado miércoles por Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano.

Hart, quien también encabeza esa Sociedad Cultural junto a Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) develaron la tarja alegórica a la efeméride y el busto de José Martí esculpido en piedra por el artista cubano Andrés González.

Esta celebración, que recuerda los 14 años de fundación de la Sociedad Cultural José Martí, incluyó además la apertura de la muestra Profeta del Porvenir, integrada por 14 pinturas y una serigrafía de Osvaldo Guayasamín y emplazada gracias a la colaboración de la Fundación Núñez Jiménez, La naturaleza y el hombre, y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En ese contexto un grupo de trabajadores y artistas que intervinieron en la restauración del inmueble recibieron el reconocimiento de los directivos de la institución.

Erasmo Lazcano, vicepresidente de la SCJM, precisó que hoy son muchos más los miembros de la Sociedad y los clubes martianos en todo el país.

Subrayó los esfuerzos del proyecto Arte soy entre las Artes, que tuvo a su cargo todo el proceso de restauración del inmueble que será un baluarte en la promoción de lo mejor del arte cubano y universal.

Armando Hart felicitó al colectivo y los exhortó a proseguir con esta obra de inestimable valor para la divulgación del pensamiento y la obra del más universal de los cubanos.

Un momento artístico a cargo de Sergio Vitier, el maestro Rogelio Martínez Furé y el percusionista Luis Bárbaro Rodríguez, devino merecido homenaje al recién fallecido Cintio Vitier, uno de los intelectuales más brillantes de las letras cubanas.

Para el cierre se reservó la actuación de la compañía Habana Compás, que dirigida por Liliet Rivera regaló al numeroso público ballet, ilusiones y flamenco.

AIN


Nuevos libros en Jornada de la Cultura Cubana

La Habana (AIN).- Hasta el día 24 próximo se extenderá la Jornada de la Cultura Cubana, en el Pabellón Cuba, donde se presentan diariamente nuevos textos.

Para hoy día 22 se anuncia el volumen Tony Guiteras. Un hombre guapo, del mexicano Paco Ignacio Taibo II (Editorial de Ciencias Sociales), apasionante novela que recoge una de las personalidades más valientes del siglo XX cubano.

Mañana día 23 se prevé Lo esencial en la ortografía, de Francisco Alvero Francés (Editorial Pueblo y Educación), texto útil para todas las edades, informa el Instituto Cubano del Libro.

La Asociación Hermanos Saíz, junto al Ministerio de Cultura y sus instituciones organizaron un amplio programa que incluye conciertos y venta de artesanías y libros, como tributo al 20 de octubre de 1868, cuando se entonó por primera vez el Himno Nacional, fecha reconocida como Día de la Cultura Cubana.

Las actividades en el Pabellón Cuba por la efeméride comenzaron desde el 16 de octubre último.

AIN


Héroe con música en el alma

La Habana.- La Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba rindió homenaje el pasado jueves, en la capital, al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque (imagen), recientemente fallecido, quien fuera miembro de esa organización de creadores.

Durante la velada también fue presentado el documental Dos historias y un creador, de la realizadora Norma Heras León, que recoge momentos de la vida del destacado revolucionario en su condición de compositor musical.

El presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, afirmó que Juan Almeida llegó al Moncada, el Granma y la Sierra, no solo por su espíritu justiciero, sino también por su condición de artista.

Abel Prieto, ministro de Cultura, estuvo presente en el homenaje, en el que el director de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, expresó "feliz Revolución la que tiene héroes con música en el alma".

Radio Reloj


Árbol para Alicia Alonso en Bosque de la Danza español

Madrid (PL).- La Prima Ballerina Assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, cuenta desde el pasado 25 de octubre con un árbol en su honor en el Bosque de la Danza de Logroño, capital de la provincia española de La Rioja.

Aunque no pudo asistir a su plantación por una indisposición, la figura de la mítica bailarina y coreógrafa engalana con su nombre el mencionado Bosque, a través de un gingko biloba, árbol milenario con propiedades curativas.

A la plantación de esta especie, que según expertos se asemeja bastante a todo el proceso de aprendizaje y formación de un bailarín (constante, sosegado y consistente), acudió en lugar de Alonso el subdirector del BNC, Salvador Fernández.

El Bosque de Logroño es un singular proyecto emprendido de manera conjunta entre la Casa de la Danza y la Concejalía de Medio Ambiente de ese norteño ayuntamiento de España, con el objetivo de unir la danza y el medio ambiente.

Espacio de unos tres mil metros cuadrados en los que se plantan gingko bilobas, madroños, cipreses y laureles, está ubicado en pleno Campus Universitario e integrado en el Parque del Ebro.

Durante la ceremonia, Fernández leyó una carta manuscrita por la reconocida bailarina, en la que explica que el nacimiento de un árbol es siempre signo de vida y de esperanza.

¡Cuántas potencialidades y perspectivas abiertas representa un árbol!, expresa en su misiva la artista, quien se indispuso anoche tras la presentación en Santander del BNC, que el pasado 9 de septiembre inició en la capital española una larga gira europea.

Precisamente, el teatro Riojafórum de Logroño acogió la representación de El lago de los cisnes por la afamada compañía de la isla caribeña.

Resulta un acontecer estimulante que este ejemplar de gingko biloba acompañe mi nombre en este parque y forme parte de un conjunto que exprese el espíritu solidario y la buena voluntad entre los seres humanos, prosigue la misiva, difundida por la agencia EFE.

Una placa con su nombre y el título de Prima Ballerina Assoluta identifica al árbol en el Bosque de la Danza, donde hay una docena de ejemplares plantados por otros tantos artistas, entre ellos el prestigioso bailarín, coreógrafo y director español Víctor Ullate.

El subdirector del Ballet Nacional de Cuba detalló que la compañía lleva casi dos meses de gira por España con El lago de los cisnes y, dentro de unas semanas, viajará a Italia con su Quijote.

A finales del corriente año, además, un grupo del BNC se desplazará a Canadá con Cascanueces y otro representará esta misma obra en Valencia.

En su opinión, los cubanos bailan con una calidez diferente, logran una comunicación con el público distinta a los bailarines rusos o ingleses.

Este periplo de la afamada escuela de baile de la mayor de las Antillas comenzó con 11 exitosas funciones en el céntrico teatro madrileño Compac Gran Vía.

En los próximos días continuará por teatros de Granada, Bilbao, Pamplona y Alcázar de San Juan y finalizará en noviembre en Italia, en el Teatro Carlo Fenice de Génova, donde pondrá en escena Don Quijote.

Llevar el ballet de mi país a todo el mundo me da la fuerza para vivir, confesó recientemente la mítica bailarina y creadora, en 1948, del BNC.

PL


50 años de carteles de cine cubano, inaugura el Festival de Octubre Corto

La Rioja.- El Festival de cine Octubre Corto inauguró su XI edición, la pasada semana, con la exposición El cartel del cine cubano: 50 años del ICAIC y la proyección de los ocho cortometrajes de la sección Fundación Caja Rioja Cortos de Origen Rioja.

Según informó la organización en un comunicado, la exposición se integró dentro de la participación especial de Cuba como país invitado de la sección de cine foráneo en esta edición de Octubre Corto.

Los carteles que integraron la exposición, además de anunciar la presentación de los filmes, desempeñaron una importante función comunicativa como medio de orientación social y de motivación artística para el público.

Esta colección de carteles de cine serigrafiados estuvo compuesta por los afiches de las películas Camino del Edén, Hasta cierto punto, La muerte de un burócrata, La bella de la Alhambra, Que levante la mano la guitarra, Vampiros en La Habana, Che comandante amigo, Chapucerías, Camilo, Un hombre de éxito, Lucía, Plaf, Perfecto amor equivocado, Lucía, Madrigal, Suite Habana, Nosotros la música, Cine móvil ICAIC, Ciclón, Harakiri, Por primera vez, Clandestinos, El chicuelo, Cayita: una leyenda, Los sobrevivientes, entre otros.

Además de la nutrida muestra de carteles contó con una exhibición de filmes cubanos: La muerte de un burócrata (imagen), de Tomás Gutiérrez Alea y Barrio Cuba, de Humberto Solás; unidos a una selección de cortometrajes realizados por los estudiantes de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

El festival inició sus proyecciones en el Teatro Cervantes, con la Sección Fundación Caja Rioja Cortos de Origen Rioja Cosecha 2009, que premió la labor de trabajos desarrollados por riojanos o realizados en La Rioja. Ocho cortometrajes optaron en este apartado al Premio Fundación Caja Rioja al Mejor Corto Riojano, dotado con 2.000, y al Premio del público riojano Fundación Caja Rioja al cortometraje más popular, dotado con 1.000 euros.

www.europapress.es


Cuba muestra sus Sorolla en el Museo Provincial de Huelva

Huelva.- La obra del genial pintor valenciano Joaquín Sorolla trasciende fronteras. El Museo Provincial de Huelva albergará hasta el 22 de noviembre la exposición Sorolla y sus contemporáneos, una colección de obras procedentes del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana compuesta por sesenta cuadros, de los cuales diecisiete son de Sorolla. Asimismo, conforman la muestra nueve obras de Zuloaga y pinturas de artistas andaluces, entre ellos los sevillanos Gonzalo Bilbao y Sánchez Perrier, el granadino López Mezquita y el malagueño Moreno Carbonero. La exposición, que se enmarca dentro de la programación Otoño Cultural Iberoamericano, se inaugura esta tarde con un concierto a cargo del Cuarteto de Cuerdas del Ateneo Puertorriqueño.

Los cuadros se exponen por primera vez en Huelva. Estaba previsto que la exposición itinerante, tras veintidós meses fuera de su país, terminara su recorrido en Andorra, pero la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana accedió a la petición de la Fundación Caja Rural del Sur de que la muestra recalara en Huelva antes de volver a Cuba, lo que ha sido posible gracias al patrocinio de la Autoridad Portuaria de Huelva, que junto a la Fundación costea al 50% la exposición. En deferencia a los onubenses, el Museo de La Habana ha renunciado a su canon. El delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, destacó que "es la primera vez que un museo iberoamericano toma como casa propia el Museo Provincial de Huelva".

En la pinacoteca onubense se exponen, por motivos de espacio, 58 de las 60 obras. Entre ellas destaca Niña, un estudio que Sorolla realizó a una pequeña para la obra Verano, que se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Las diecisiete obras del pintor que conforman la exposición itinerante son una selección de los cuadros del artista valenciano que forman parte de los fondos de las instalaciones museísticas cubanas, un total de treinta y dos, de los cuales quince se encuentran en salas permanentes y se van rotando con el resto de las obras del autor español.

El origen de esta colección cubana se encuentra en la aristocracia, en la clase adinerada de principios del siglo XX, "que se formaba en Europa y era muy culta. Para ella era un prestigio tener estas colecciones, exhibirlas, hacer exposiciones y salir en la prensa", apunta la comisaria de la exposición Aimee Chicuri, que destaca que Sorolla estuvo de moda y mucho más después de su muerte; grandes coleccionistas se hicieron con sus obras "y gracias a ellos las tenemos hoy en día y se pueden exhibir", a lo que añade que "son colecciones grandiosas, propias de países más desarrollados".

Chicuri señala que las obras que se pueden ver en la muestra se insertan en el periodo conocido como cambio de siglo, finales del XIX y principios del XX, en el que priman las tendencias modernistas, el impresionismo y el expresionismo. España entra en estas corrientes pictóricas a través del realismo, del luminismo; "los cuadros tienen gran luminosidad, tratan de mostrar un instante de una realidad concreta, donde los personajes se ven muy iluminados, y las escenas tienen una atmósfera brillante". El máximo representante en España de esta tendencia es Sorolla.

La comisaria de la exposición destaca que entre las obras de Sorolla se encuentran marinas, obras costumbristas y "arte simbólico que no es anecdótico. Se va a ver a Sorolla un poco jugando con sus contemporáneos que llevan esta misma línea de la escuela valenciana y andaluza". Chicuri manifiesta que es una muestra "atractiva, de una calidad increíble. Es un privilegio poder exponerla aquí, los cubanos nos sentimos muy orgullosos de esta exposición".

El delegado provincial de Cultura recalcó que la exposición profundiza en la política de fomentar la colaboración con las instituciones latinoamericanas y sus creadores. El director de Relaciones Internacionales del Museo de La Habana, Heriberto Rodríguez, que mostró su disposición a seguir trayendo exposiciones a Huelva, indicó que accedieron a acercar a la capital onubense Sorolla y sus contemporáneos "por lo que significa el Otoño Cultural Iberoamericano".

La directora del Museo Provincial de Huelva, Juana Bedia, subraya que, "en el año de Sorolla, tener en Huelva la oportunidad de contemplar su obra nos hace sentirnos más cerca de los grandes centros culturales".

Huelva Información, España


Celebran en Serbia jornada cultural de Cuba

Pancevo, Serbia (PL).- Estudiantes serbios dedicaron el pasado 23 de octubre una jornada cultural a la mayor de las Antillas a través de una exposición infantil Cuba lejana y bonita, como expresión de solidaridad y amistad entre ambos pueblos.

Al elogiar las obras artísticas de niños de la Escuela Primaria Alegría infantil y agradecer el gesto solidario, la embajadora cubana en ese país, Mercedes Martínez, destacó como los pequeños son capaces de trasladar verdaderos sentimientos de hermandad a partir de realidades y sueños, dijo.

Subrayó que esas expresiones constituyen una esperanza en el mundo desigual actual, sobre todo para los cubanos que soportan el bloqueo de Estados Unidos, pero garantizan a cada niño sus derechos fundamentales a la vida, alimentación, la educación, salud, cultura y deporte, puntualizó la diplomática.

La actividad formó parte de las celebraciones en esta nación de Los Balcanes por el Día de la Cultura Cubana y contó con el apoyo además de la alcaldía de Pancevo y la Asociación de Amistad serbio-cubana.

Cuba estuvo presente también en el ámbito cultural de este país con el otorgamiento del Gran Premio Precursor de la Paz al caricaturista Arístides Esteban Hernández (ARES), durante el XV Salón Internacional de Caricatura antiguerra 2009, en la ciudad de Kragujevac.

PL


Cuba exhibe en Egipto influencia árabe en su arquitectura

El Cairo (PL).- La presencia árabe e islámica en la arquitectura de Cuba constituye el eje de una muestra fotográfica inaugurada aquí con motivo del Día de la Cultura Cubana, abierta desde ayer al público egipcio.

Un total de 28 fotografías, acompañadas de tres poemas escritos por el Héroe Nacional Cubano, José Martí, relacionados con la cultura árabe, fueron expuestas a diplomáticos latinoamericanos y otras personalidades egipcias y extranjeras en la galería Toot de El Cairo.

El encargado de negocios de Cuba en Egipto, Vladimir González, destacó que ese patrimonio arquitectónico de su país ilustra la huella dejada durante ocho siglos por los árabes en la península ibérica.

Ello -remarcó el diplomático- es un ejemplo de que la cultura no tiene fronteras y puede hermanar a los pueblos, a pesar de la distancia y de circunstancias concretas.

La muestra, que contó con la colaboración del director de la Casa de los Árabes de la Oficina del Historiador de La Habana, Rigoberto Menéndez, recrea edificaciones construidas entre los siglos XVII y XX en Cienfuegos y el Casco Histórico de La Habana Vieja.

Según explicó González, los inmuebles ilustran la impronta mudéjar a través del patio central con su aljibe, los arcos de herradura y la profusa y detallada decoración, en algunos casos mezclada con estilos arquitectónicos coloniales y eclécticos.

La embajada cubana aquí entregó una placa de reconocimiento a la directora de la galería Toot, Nadia Gaama, por su valioso aporte durante cinco años a la promoción y divulgación de la cultura de la isla en Egipto.

PL


Dedican en Italia emisión radiofónica a Cintio Vitier

Roma.- A la vida y obra de Cintio Vitier, eminente intelectual cubano recientemente desaparecido, Radio Cittá Aperta dedicó aquí una emisión especial, comentada favorablemente por los medios intelectuales italianos.

El programa Nuestra América, que dirige Grazia Orsati en esta estación líder de la radiofonía romana, hizo referencia al magisterio poético de Vitier, a su creación lírica y al compromiso con la defensa de los valores de su Patria a partir de una visión universal cimentada en el legado de José Martí.

Granma Digital


Distinguen en Portugal a La Colmenita

La Habana.- El municipio portugués de Alandroal, en la región de Alentejo, confirió su más importante distinción honorífica a la prestigiosa compañía cubana de teatro infantil La Colmenita. Dicho galardón fue otorgado en reconocimiento a la relevante actividad internacional del grupo artístico de la isla caribeña, y su contribución al desarrollo cultural y social de la población de esa jurisdicción lusa.

En los últimos dos años, la institución cultural de la mayor de las Antillas, fundada en 1990 por Juan Carlos Cremata, y Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF, ofreció actuaciones trascendentes en Alandroal, como parte de sus giras por Portugal.

Al conferir el premio, las autoridades alandroalenses subrayaron, además, que La Colmenita llevó a muchos rincones de este y otros países la frescura, elegancia y el nivel artístico y cultural cultivado por la Revolución cubana en su medio siglo de existencia.

El otorgamiento de este reconocimiento coincidió con las jornadas por el Día de la Cultura Cubana.

Tanto Alandroal como otras localidades lusas transmitieron a la misión diplomática de La Habana en Lisboa su interés en volver a recibir a estos niños y jóvenes, calificados por la crítica de verdaderos embajadores de la cultura en la nación antillana.

En diversas latitudes, cada función del grupo constituye un acontecimiento para el público, que repleta teatros y exige grandes plazas al aire libre para satisfacer las apetencias de los espectadores de todas las edades.

Las puestas en escena dirigidas por Cremata son obras multidisciplinarias, de creación colectiva.

Su repertorio abarca obras clásicas de teatro infantil como La cucarachita Martina y Alicia en el país de las maravillas, recreadas con ambiente, lenguaje y estilo cubanos.

Cubavisión Digital


Van Van disputa reinado musical en noche porteña

Buenos Aires (PL).- La legendaria agrupación cubana Los Van Van salió el pasado 23 de octubre al Luna Park a disputar el reinado musical de una noche porteña en la que, coincidentemente, el renovado ícono local Charly García ofreció un concierto por sus 58 años.

De "orquesta mágica" calificó el diario Clarín a los muchachos de Juan Formell en una entrevista de casi dos páginas con varios integrantes del grupo, que en diciembre próximo cumplirá cuatro décadas de exitoso peregrinar por la música popular cubana.

"A esta altura, ya tenemos una misión histórica, además de musical: difundir la cultura cubana" en cualquier latitud, aseveró el vocalista Mario Rivera (Mayito).

La conciencia del sacrificio ante las dificultades que tenemos, como el bloqueo (que desde hace casi 50 años mantiene Estados Unidos contra Cuba), nos ha hecho poseedores de un legado cultural indiscutible y nosotros llevamos esa bandera, remarcó.

El actual director de la orquesta, Samuel Formell, ratificó que "a nosotros nos gusta lo que hacemos, donde lo hacemos, junto al cubano de a pie, el hombre de la calle que trabaja todos los días. Somos el reflejo de ese pueblo", sostuvo.

Formell manifestó estar muy agradecido por la forma como responde el público en cualquier parte del mundo donde actúan y comentó que "nos han pasado cosas que nos cuesta creer y nos llenan de orgullo".

Identificados como los Rolling Stones cubanos -porque adonde van arrasan, explica el diario-. Los Van Van salieron esa noche al emblemático Luna Park casi a la misma hora en que Charly García ofreció un concierto en el estadio del Vélez Sarsfield.

Unas 40 mil personas concurrieron a festejar los 58 años de vida del autor de Canción para mi muerte y quien, hace también cuatro décadas, fundó la banda Sui Géneris.

Sometido a un largo tratamiento para rehabilitarlo de su adicción a las drogas y el alcohol, García inició en septiembre último una gira de regreso a los escenarios que lo llevó a Chile y Perú, la cual proseguirá en Uruguay, Ecuador y Colombia.

PL


Realizan en Finlandia retrospectiva de cineasta cubano

La Habana (AIN).- Fernando Pérez, realizador de Suite Habana y Madagascar, ofreció en Helsinki una conferencia magistral en el cine Orion, que dio inició a una retrospectiva sobre su vasta obra.

La disertación se presentó en el V Festival Cinemaissí, en el contexto de la Jornada de la Cultura Cubana, que se celebró en Finlandia, la cual realiza un homenaje por el cincuentenario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Según sus propias palabras, el realizador considera al ICAIC como su casa, y destacada que prácticamente toda su vida está vinculada a esa prestigiosa institución.

En el curso de su presentación, Pérez resaltó los momentos más relevantes de la trayectoria del ICAIC, cuya efervescencia creativa -dijo- tuvo lugar en la década del 60, durante los cuales se consolidó el arte y la industria cinematográficos.

Igualmente memorables -consideró- fueron los años 90, conocidos como los del Período Especial, cuando los cineastas cubanos hicieron un esfuerzo descomunal para mantener viva la producción de cine.

Con orgullo, Pérez refirió anécdotas de la filmación de Madagascar, en 1994, en particular la de un momento dramático, en que se vio a sí mismo empujando el camión que trasladaba al equipo de realización porque se había quedado sin combustible.

Siempre he hecho la película que he querido, expresó con convicción y comentó que, lejos de estereotipos que prevalecen en algunos lugares fuera de Cuba, el cine, el teatro, la plástica y el arte en general en la Isla son muy abiertos y críticos, indicó una nota de la página digital de la Cancillería de la Isla.

AIN


Viengsay Valdés inspira al Ballet de Washington

La Habana.- El virtuosismo y la personalidad de Viengsay Valdés, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, inspiraron al Ballet de Washington en su más reciente temporada, según declararon medios de prensa norteamericanos.

La actuación no habría sido la misma sin el espíritu contagioso y la técnica realmente espléndida de Valdés, exclamó Sarah Kaufman, crítica de The Washington Post, en un trabajo que titula "Estrella cubana inspira a la Constelación de Washington".

Valdés, invitada a bailar con la compañía el estreno de una nueva versión del clásico Don Quijote, a mediados de este octubre, en el Kennedy Center's Eisenhower Theater, recibió elogios por su desempeño artístico y técnico.

"Ella mostró el poder de la táctica que ha hecho famosa a la compañía cubana (Ballet Nacional de Cuba) y trajo al último acto sus sorprendentes y extendidos milagros del balance", afirmó Jean Battey Lewis, crítica del Washington Times, en un escrito con el título de Milagroso Quijote.

En un comunicado de prensa previo a las funciones, Septime Webre, director artístico del Washington Ballet, aseguraba: "Ella le aportó un gran brillo a esta fantástica compañía, al tiempo que mostró el alto nivel que distingue a la cultura y al ballet cubanos". Los testimonios de los críticos y el aplauso del público le dieron la razón.

"Viengsay Valdés como Kitri, no sé por dónde empezar. No tengo superlativos para describir su actuación. ¡Los balances, los giros, la personalidad, la energía!", comentó en su edición digital la revista En Pointe (En punta).

Alexandra Tomalonis, de Dance View Times, describió: "A una animada Kitri en el primer acto, una Dulcinea delicadamente atrayente en el segundo, antes de entrar en materia y centrarse en el pas de deux de altísimo nivel".

El primer bailarín norteamericano Jonathan Jordan acompañó a Viengsay en sus tres actuaciones y según Tomalonis "dio a Valdés un buen apoyo como Basilio y bailó con luz y encanto propios".

Viengsay Valdés ha dejado en alto el nombre de Cuba como invitada en diversos festivales y galas artísticas en Moscú, Beijing, Copenhague, Tokio, Budapest, París, Cannes, Londres, Manchester, Praga, Lisboa, Madrid, Dortmund, Estambul, Caracas y Seúl, entre otros escenarios.

En marzo del 2009, el Ballet Mariinsky la invitó a bailar Don Quijote con la compañía en el Festival Internacional de Ballet de San Petersburgo, Rusia. Actualmente, muchos críticos consideran a Viengsay Valdés como la mejor intérprete de la obra a nivel mundial.

Granma Digital


En Italia conmemoran día de la cultura cubana

La Habana (AIN).- Con un concierto a teatro lleno del pianista Marcos Madrigal, se conmemoró en la hermosa Sala de los Espejos del Instituto Italo Latinoamericano (IILA) de Roma el Día de la Cultura Cubana.

El repertorio escogido por el virtuoso pianista, formado por el sistema de enseñanza artística creado por la Revolución Cubana, incluyó una selección de importantes obras de Ignacio Cervantes, Manuel Saumel, Ernesto Lecuona, Carlos Fariñas, José María Vitier y Aldo López Gavilán.

Rodney López Clemente, embajador de Cuba, destacó en las palabras de apertura la significación en la historia cubana del 20 de Octubre de 1868, día en el se produjo el nacimiento de una nación, cuya cultura es expresión del carácter patriótico del pueblo, de acuerdo con una nota del sitio Web del MINREX.

De igual forma, expresó que con este concierto se rendía un sentido homenaje de recordación a dos importantes personalidades de la cultura cubana recientemente fallecidos, la pianista y pedagoga Teresita Junco, que formó al ejecutante, y al poeta y ensayista Cintio Vitier.

El concierto se desarrolló en una sala totalmente colmada de público, en la cual estuvo presente el Embajador Paolo Bruni, Secretario General del IILA, así como representantes diplomáticos de los países acreditados en esa institución, funcionarios de la Misión diplomática cubana e integrantes de los grupos de Solidaridad con Cuba.

AIN


Pintora Zaida del Río en jornada cultural cubana en India

Nueva Delhi (PL).- La pintora Zaida del Río, invitada a la jornada de la cultura cubana en la India, promueve aquí el acercamiento de los artistas y público locales al movimiento plástico de la isla caribeña.

Del Río, quien además incursiona con éxito en el grabado, la cerámica y el dibujo, ya visitó las principales instituciones culturales de Nueva Delhi, y recorrió un barrio-estudio de la ciudad donde se concentra la mayoría de los artistas plásticos indios.

La afamada pintora cubana trabaja además en el montaje de una exposición personal que será abierta en los próximos días en la prestigiosa galería de la Lalit Kala Akademi, encargada de promover las artes plásticas en la India.

Su obra, de la cual emerge, según el escritor y ensayista cubano Reinaldo González, "una atmósfera de música propia, en amaneceres y en plenilunios", también se exhibirá en un lujoso restaurante de Nueva Delhi.

Del Río participará además en un taller interactivo con artistas e intelectuales indios, y será la invitada principal en un congreso sobre la cultura cubana en los 50 años de la Revolución programado para el 11 y 12 de noviembre próximo.

La jornada de la cultura cubana en la India es organizada por la embajada del país caribeño aquí, y tiene además como objetivo celebrar el aniversario 50 del establecimiento de los vínculos bilaterales.

PL


En México homenaje teatral a Ernesto Lecuona

México (PL).- Como parte de las actividades por el día de la cultura cubana, el Teatro de la Ciudad de México presentó, Siempre en mi corazón, un homenaje a Ernesto Lecuona.

El compositor, recordado en este país y venerado en todo el mundo, inundó con su historia y sus temas la sala de esta capital, a más de 40 años de su muerte.

Conocido como el más internacional de los músicos cubanos, Lecuona hizo sus primeras incursiones artísticas en su poblado natal de Guanabacoa.

La obra, dirigida por Ramón Díaz, trajo al público un poco de esa vida, entre pregones y personajes típicos del siglo XIX.

Se escucharon algunos de sus más conocidos temas en las voces de artistas cubanos y mexicanos, unidos esta vez en una misma remembranza.

El espectáculo se apoyó además en el Ballet y el Coro de la Compañía teatral Mexi-Son, mientras el tema, Siempre en mi Corazón, que da nombre a la obra, cerró el primer acto.

Luego, la segunda parte del espectáculo fue el plato fuerte de la noche, con selecciones de la zarzuela María La O, la más famosa de las piezas de Lecuona.

La historia reaparece, Lecuona, antes de su muerte, vuelve al escenario, enfermo y nostálgico de su tierra y juventud, lo que cierra una vida que pasaría a la posteridad.

La función termina con una fiesta de bailes y música, en la que se interpreta La Comparsa, uno de sus temas emblemáticos.

Piezas como Siboney, Tengo un nuevo amor y Damisela Encantadora, adornaron también un espectáculo con numeroso matices de la Isla.

Este compositor y pianista, el cubano más difundido en el mundo, con obras como Canto Carabalí, Malagueña y Maria La O, falleció en Santa Cruz de Tenerife, el 29 de noviembre de 1963.

Con una personalidad multifacética y abarcadora en el contexto de la creación, formó junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats la trilogía más importante de compositores del teatro lírico cubano y en especial de la
zarzuela.

Siempre en mi Corazón fue presentada el último viernes en México también en conmemoración al día de la cultura cubana, celebrada este 20 de octubre, fecha en la cual, en 1968, se entonó por vez primera el Himno Nacional.

PL




Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"