miércoles, 26 de agosto de 2015

Uruguay su independencia José Gervasio Artigas Tacuarembó Las Piedras Fructuoso Rivera 33 orientales Juan Antonio Lavalleja Concordia Alex Szarasgat Chaubloqueo Museo Che Guevara CABAllito

URUGUAY

                                               190 años de Independencia

                                                               1825- 2015

                                                               25 de agosto

1516- Llegaron los primeros españoles al actual territorio uruguayo.

1527-  Sebastián Gaboto, a las órdenes de la monarquía española, construyó un primer             campamento fortificado en la costa oriental del Río de la Plata frente a la         confluencia con el río Paraná.

La resistencia de los pueblos originarios [  ]limitaron el asentamiento en la región durante los siglos XVI y XVII, llamado en aquel entonces Banda Oriental. Tampoco hay que descartar la ausencia de oro y plata en la zona que restaba la afluencia de todo tipo de aventureros.

 

Ese territorio, conocido actualmente como Uruguay, ha sido habitado hace miles de años

por diferentes etnias nómades, entre ellos los CHARRÚAS.

Sin embargo, el gran movimiento migratorio de ellos se produjo recién a fines del siglo XVII y principios del siglo XVIII, debido a su expulsión desde los territorios de las actuales provincias argentinas de Santa Fe y Entre Ríos donde tenían su principal morada. Fue parte de la gran ofensiva contra los pueblos originaros desencadenada por los colonizadores españoles.

1680- los portugueses iniciaron 100 años de dominio en la Banda Oriental, violando el Tratado de Tordesillas.

 Entre el 20 y el 28 de enero, del mismo año, Manuel Lobo fundó la Nova Colônia do Santíssimo Sacramento que fue el primer asentamiento europeo y la primera y más antigua ciudad en lo que hoy es Uruguay.

El 22 de noviembre de 1723 el Maestre de Campo don Manuel de Freytas Fonseca fundó Montevideo.

24 de diciembre de 1726. Su segunda fundación se atribuye al capitán español Bruno Mauricio de Zabala, llamado «Brazo de Hierro».

El 22 de noviembre de 1749, el rey de España nombró primer Gobernador de Montevideo a José Joaquín de Viana quien  tomó posesión del  cargo el 14 de marzo de 1750 en el Cabildo montevideano

El 90 % de la Banda Oriental seguía siendo portugués desde 1680  a 1777

1777- El primer virrey, del recientemente creado Virreinato del Río de la Plata, Pedro de Cevallos (o Zevallos) conquistó definitivamente la Colonia del Sacramento, conquista que fue refrendada mediante el tratado de San Ildefonso, firmado ese mismo año.

Desde el año 1763 hasta el año 1828 la fortaleza de Santa Teresa y luego el fuerte de San Miguel, pasaron alternativamente a manos portuguesas y españolas.

 

La primera parte del siglo XIX estuvo marcada por una lucha entre España y Portugal para poder obtener el dominio sobre la zona.

Además, entre 1806 y 1807 Gran Britania invadió Buenos Aires y Montevideo, pero fue derrotado y se retiró.

1810- en Buenos Aires se produce la Revolución de Mayo a la cual se suma José Gervasio Artigas liderando a la Banda Oriental.

En 1815 Montevideo es territorio de la Provincia Oriental bajo el mando de Artigas y Ortorgues, pero un año después desde 1816 a 1824 el territorio fue invadido por el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve pasando inicialmente a ser parte del reino portugués con el nombre de «Provincia Cisplatina». También con el nombre de «Cisplatina» entre 1824 y 1827 fue brasileño

 

LUCHA POR LA INDEPENDENCIA

1810 en Buenos Aires se inicia la “Revolución de Mayo”

1811 el “Grito de Asencio” protagonizado por Pedro José Viera y Venancio Benavides                 el 27 de febrero del mismo año, se considera el punto de partida de la revolución en la Banda Oriental.

José Gervasio Artigas dirigió sus tropas hacia Montevideo y venció a los realistas en la batalla de las Piedras, el 18 de mayo del mismo año, sitiando pocos días después la ciudad amurallada de Montevideo, último reducto de la colonia española en la Banda Oriental.

Frente al envío de un contingente portugués, en auxilio de los españoles, el Gobierno de Buenos Aires se vio obligado pactar con los españoles y también con los lusobrasileños (Tratado Herrera-Rademaker) , ordenando la retirada de las tropas revolucionarias de la Banda Oriental

Artigas acató el pacto, retirando el sitio de Montevideo.

Casi toda la población del sur de la Banda Oriental excepto Montevideo, lo acompañó en la retirada hasta el arroyo Ayuí Grande en la actual ciudad entrerriana de Concordia, dejando el territorio virtualmente vacío. A este acontecimiento se le denomina el Éxodo oriental y demostró el liderazgo de José Gervasio Artigas.

La posición de Buenos Aires, aunque acatada, provocó fuerte malestar entre los orientales.

A partir del 26 de febrero de 1813 se reanuda el sitio de Montevideo que, tras la victoria de la escuadra de las Provincias Unidas en la Campaña Naval de 1814, se rinde el 23 de junio de 1814.

Durante ese período se incrementan los enfrentamientos entre Artigas, partidario del federalismo y principal caudillo de la Liga Federal, y el gobierno de Buenos Aires.

Entre las instrucciones que Artigas dio a los diputados orientales a la Asamblea del año XIII, figuran los límites de la Provincia Oriental que él pretendía:

                Artículo 8º: El territorio que ocupan estos Pueblos desde la costa oriental del    Uruguay hasta la fortaleza de Santa Teresa forman una sola Provincia,         denominante la Provincia Oriental.

1816- En agosto tropas luso-brasileñas al mando de Carlos Federico Lecor invadieron la              Provincia Oriental del Río de la Plata.

Artigas continuó la lucha en el medio rural.

1820- fue derrotado en la batalla de Tacuarembó, la cual significó la derrota definitiva                 del caudillo oriental, el que debió abandonar su tierra, a la cual ya no volvería.

De este modo, en 1821 el actual territorio uruguayo fue anexado al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve como una provincia más, rebautizándosela Provincia Cisplatina.

Cinco años después, en 1825, y con el apoyo de Buenos Aires, un grupo de rioplatenses oriundos de la ex Provincia Oriental, llamados los Treinta y Tres Orientales y liderados por Juan Antonio Lavalleja, regresó a su tierra para expulsar a los brasileños. Eventualmente se sumaría el general Fructuoso Rivera quien ofreció a los portugueses una vasta región del norte y este de la Provincia Oriental a cambio de lograr "la paz".

El territorio cedido por Rivera a los portugueses limitaba al norte con la actual ciudad de Porto Alegre. Para José Gervasio Artigas fue toda una traición.

El 25 de agosto de 1825, en el Congreso de Florida, se declara la total independencia del territorio oriental con respecto al Reino de Portugal, y a la vez, su voluntad de volver a formar parte, como una provincia más, de las Provincias Argentinas.

                La H. Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata en        virtud de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente reviste para       resolver y sancionar todo cuanto tienda a la felicidad de ella, declara: que su                 voto general, constante, solemne y decidido es, y debe ser, por la unidad con las           demás Provincias Argentinas a que siempre perteneció por los vínculos más sagrados que el mundo conoce. Por tanto, ha sancionado y decreta por ley                 fundamental la siguiente: Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida a           las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y     espontánea voluntad de los Pueblos que la componen, manifestada con                 testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer período de la     regeneración política de dichas Provincias. Dado en la Sala de Sesiones de la     Representación Provincial, en la villa de San Fernando de la Florida, a los                 veinticinco días del mes de agosto de mil ochocientos veinticinco.

En el combate decisivo de Ituzaingó, luego de una lucha de tres años, las tropas orientales unidas a las demás Provincias Argentinas derrotaron finalmente al Brasil.

 

 

 

 

 

 

 

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos

usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.

Un local para el asombro, emoción, curiosidad,

admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria

colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías

antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,

Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

 

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves

antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,

sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 

Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.

Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 

De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 

promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.

Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.

Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


CAPITALISMO SOCIEDAD ANÓNIMA Manuel Freytas la esclavitud moderna todos sometidos al consumo Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito Eladio González toto

 

 

De: Purificación González de la Blanca [mailto:p.delablanca@hotmail.com]
Enviado el: miércoles, 26 de agosto de 2015 05:35 a.m.
Asunto: CAPITALISMO SOCIEDAD ANÓNIMA. Manuel Freytas

 


                                                          
            Ojos para la Paz

No sé si se ha pasado por alto este interesante artículo de Manuel Freitas, que nos llega de la mano de Miguel Valiente.  En él hay afirmaciones que suenan muy fuertes pero que son la pura realidad, como que "el sistema capitalista es una organización delictiva legalizada", en la que sus instituciones, sus sistemás políticos y jurídicos, su cultura, sus reglas morales, sus credos religiosos, su arte, su arquitectura, sus ciudades, sus universidades, sus construcciones filosóficas, fueron
  EDIFICADAS A PARTIR DEL ROBO Y LA ESCLAVIZACIÓN DE SERES HUMANOS.  El sistema dominante ya no necesita colonizar militarmente (aunque también lo hace). El dominador esta con forma de "VALORES PROPIOS" en la cabeza del propio dominado.


From: valiente_miguel@hotmail.com
To: miradas@ojosparalapaz.com
Date: Mon, 24 Aug 2015 18:11:49 +0000
Subject: [miradas] CAPITALISMO SOCIEDAD ANÓNIMA. Manuel Freytas

 

 

CAPITALISMO SOCIEDAD ANÓNIMA


El sistema capitalista, no es otra cosa que una ORGANIZACIÓN DELICTIVA LEGALIZADA convertida en abstracción numérica. Es una simple OPERACIÓN MATEMÁTICA (robar al prójimo con la política y la guerra) que terminó convertida en una CIVILIZACIÓN. El sistema capitalista nivelado como "MUNDO ÚNICO" a escala planetaria. Resumido, el capitalismo no es nada más que una EMPRESA DE LADRONES COMUNES, que niveló a escala planetaria un "SISTEMA" (económico, político y social) para LEGALIZAR y legitimar con leyes e instituciones un ROBO MASIVO Y PLANETARIO de trabajo social y de recursos naturales, disfrazado de "ECONOMÍA MUNDIAL".En el actual diseño de "economía mundial trasnacionalizada" no son (en forma práctica) los gobiernos ni los países quienes deciden cuánto se produce y PARA QUIÉN SE PRODUCE a escala mundial, sino las CORPORACIONES y los BANCOS trasnacionales que tienen el dominio sobre las tres estructuras económicas básicas del sistema capitalista: La estructura de PRODUCCIÓN, la estructura de COMERCIALIZACIÓN y la estructura FINANCIERA. Esta dinámica funcional arroja la primera contradicción histórica del sistema: El capitalismo SOLO PRODUCE PARA QUIEN PUEDE PAGAR por los bienes y servicios producidos. La producción (controlada por las corporaciones transnacionales) no está orientada por la búsqueda del bien social sino POR LA BÚSQUEDA DE LA RENTABILIDAD empresarial capitalista. Esta asimetría funcional (del TRABAJO SOCIAL y la APROPIACIÓN INDIVIDUAL) es la clave determinante de la existencia de RICOS Y POBRES, de incluidos y excluidos, de empleados y desocupados, dentro de la pirámide histórico funcional del sistema capitalista nivelado como "CIVILIZACIÓN ÚNICA". Es más, la llamada "civilización" capitalista, sus instituciones, sus sistemas políticos y jurídicos, su cultura, sus reglas morales, sus credos religiosos, su arte, su arquitectura, sus ciudades, sus universidades, sus construcciones filosóficas, fueron EDIFICADAS A PARTIR DEL ROBO Y LA ESCLAVIZACIÓN DE SERES HUMANOS. Todo en el sistema capitalista, NACE Y EMPIEZA POR EL ROBO. O sea, empieza por la ECONOMÍA CAPITALISTA. Y luego, como decía Hauser, viene la abstracción, política, social y cultural, para DISFRAZAR EL ROBO. La economía del capitalismo empieza con dos frases: COMPRO BARATO Y VENDO CARO. Compro MANO DE OBRA BARATA (la explotación del hombre por el hombre), compro barato y CONTROLO TODA LA PRODUCCIÓN (medios económicos), controlo todo el MERCADO (la comercialización), controlo todo el SISTEMA FINANCIERO (la moneda), compro acciones baratas y las VENDO CARAS (la especulación financiera), controlo todo el COMERCIO EXTERIOR (el mercado internacional). EVADO o pago impuestos irrisorios (control de gobiernos), y luego VENDO la producción al precio más CARO (la hegemonía MONOPÓLICA de la economía). Como definición el capitalismo no es solamente un MODELO ECONÓMICO, sino un SISTEMA DE DOMINACIÓN MUNDIAL establecido como CIVILIZACIÓN ÚNICA. El objetivo final es convertir y nivelar planetariamente al ser humano convertido en una CÉLULA FUNCIONAL DEL MACRO-ROBO CAPITALISTA y de la SOCIEDAD DE CONSUMO masificada también como "IDEOLOGÍA ÚNICA".

LA IDEOLOGÍA ÚNICA


Dime que CONSUMES y te diré quien. El sistema capitalista USA-europeo colonizó y niveló mentalmente al mundo con la IDEOLOGÍA DEL CONSUMO establecida como la MAYOR ESCALA DEL TRIUNFO Y DEL "ÉXITO SOCIAL" en el mundo globalizado. Por encima de cualquier otro valor. Y por encima de cualquier jerarquía de la ciencia y del conocimiento. De esta manera, la IDEOLOGÍA ÚNICA del consumismo como "BIEN SUPREMO" sentó las bases del MUNDO ÚNICO del sistema capitalista establecido por sobre las fronteras geográficas, históricas y culturales de los países. Y como corresponde, la IDEOLOGÍA ÚNICA (proyectada como superación de las ideologías políticas) creó el SER HUMANO CONSUMISTA UNIVERSAL a imagen y semejanza de los BANCOS Y TRANSNACIONALES CAPITALISTAS que controlan países y mercados a escala global. Más allá de fronteras, países y continentes, el ser humano programado por la IDEOLOGÍA ÚNICA es una terminal consumista del mercado capitalista. Este proceso de COLONIZACIÓN MENTAL Y CULTURAL (más efectivo y criminal que la conquista militar) se profundizó con el advenimiento de la "ERA DE LAS COMUNICACIONES" en la década del 50. Con la televisión, la publicidad comercial y el cine como columnas vertebrales de infiltración. Y 50 años más tarde se profundizó a niveles increíbles con la ERA DE LA INTERNET, el celular y las redes sociales controladas por consorcios empresariales transnacionales. De esta manera, el sistema capitalista imperializado fue nivelando una "CONCIENCIA CONSUMISTA UNIVERSAL" más allá de los países y sus fronteras geográficas y culturales. A través del consumismo de mercado (productos, política electoral, valores culturales, música, espectáculos, diversión , moda, formas de comunicación, etc) el hegemonismo USA-europeo dominante fue imponiendo su modelo de "CIVILIZACIÓN ÚNICA". Con la ideología consumista impuesta como MÁXIMO BIEN SOCIAL por encima de los viejos principios de valores sociales, ideológicos y doctrinarios del antiguo capitalismo. Rompiendo con las tradiciones y legados culturales de la vieja sociedad capitalista. A diferencia de la COLONIZACIÓN MILITAR (donde el dominador está fuera de la cabeza del dominado), la COLONIZACIÓN MENTAL con la sociedad de consumo NIVELÓ AL DOMINADO EN LA ESCALA DEL DOMINADOR. A través de la IDEOLOGÍA ÚNICA del "éxito social" consumista el sistema capitalista hegemónico niveló y universalizó un ser humano a "SU IMAGEN Y SEMEJANZA". El sistema dominante ya no necesita colonizar militarmente. El dominador esta con forma de "VALORES PROPIOS" en la cabeza del propio dominado. El máximo triunfo histórico de la estrategia de conquista y dominio SIN EL USO DE LAS ARMAS. 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Está en Israel el represor argentino buscado por Interpol y la Justicia Teodoro Gauto denuncia Shlomo Slutzky homicidio tormentos sustracción menores

26agosto2015
0
EN DDHH
POST 25 AGOSTO 2015
Teodoro Aníbal Gauto, buscado por la Justicia argentina e Interpol por delitos de lesa humanidad por fin ha sido ubicado en Israel, donde reside como ciudadano desde el año 2003. El Estado de Israel no muestra señales de colaboración a fin de entregar a Gauto a la justicia argentina para poder procesarlo jurídicamente.

Por Saúl Feldman*

A Gauto se le imputan “homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores”, delitos que habría cometido durante los años de la sangrienta dictadura que se instalo en el poder en 1976 en la Argentina. La Junta Militar que gobernó entre 1976 y 1983 le declaró la guerra a todo aquel que pudiera ser sospechoso de algún tipo de actividad política que tuviera como objetivo restaurar la democracia.
Una red de establecimientos clandestinos fueron activados a lo largo del país a fin de secuestrar, encarcelar, torturar, violar y asesinar a decenas de miles de ciudadanos. Estas víctimas se hicieron mundialmente conocidas como “los desaparecidos” en Argentina, siendo la fuente de un profundo trauma que aún en estos días la sociedad no ha podido superar.
En este contexto no sorprende la tremenda conmoción que esta causando, dentro de la colonia de emigrantes argentinos que reside en el Estado de Israel el conocimiento de que uno de los represores, encargado directamente de esta política de exterminio haga su vida tranquilamente allí, entre ellos, como un simpático vecino más.
El periodista de origen argentino Shlomo Slutzky reveló en un documental transmitido por el Canal 1 de la televisión local testimonios conmovedores de los que fueron vecinos e inclusive íntimos amigos de esta aparente inocente y “simpática” pareja formada por Teodoro Aníbal Gauto y su mujer Silvia. Ellos expresaron su conmoción e indignación cuando la verdadera identidad de Gauto salió a la luz .
El trabajo del periodista Slutzky fue fundamental para ubicar a Gauto y difundir las implicaciones morales del hecho que un criminal de este tipo, acusado de delitos de lesa humanidad, hubiera encontrado refugio en un país que, justamente justifica su creación por la necesidad de tener un “hogar nacional” para el pueblo judío, victima de persecuciones antisemitas, especialmente después del Holocausto. Siendo así, es de esperar que el gobierno israelí se apure por colaborar con la justicia argentina e internacional a fin de permitir que la justicia se pueda llevar a cabo con las víctimas de personajes siniestros, como es el caso de Teodoro Aníbal Gauto.
Vale la pena resaltar que las autoridades israelíes le otorgaron el derecho de inmigración a Gauto y su familia gracias al origen judío de su esposa Silvia, en momentos en los cuales su verdadera identidad era desconocida. Sin embargo, a pesar de que su identidad fue descubierta el Estado de Israel no muestra señales de colaboración a fin de entregar a Gauto a la justicia argentina para poder procesarlo jurídicamente. Este hecho está despertando una nueva ola de estupor en Israel, especialmente en el seno de las fuerzas democráticas del país y donde hay que resaltar el papel que está jugando la colonia de argentinos. Una campaña de presión pública hacia el Ministerio del Interior israelí se está desarrollando a fin de poner fin a las dilaciones del gobierno ante el pedido de extradición del criminal. Representantes de esta campaña piden el apoyo de todo aquel que pueda presionar al gobierno para que la extradición se lleve a cabo a la brevedad y para poner fin a lo que representa una indignante e insoportable situación. Por ultimo, vale la pena referirse al temor que existe: que Teodoro Aníbal Gauto vuelva a esfumarse sin dejar huellas

*Activista por los derechos humanos en el Estado de Israel

Fuente: Nodal




Avast logo
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com

Estados Unidos y Cuba ¿el agua y el aceite? o el gran ejemplo de la Revolución que no es tolerado China Vietnam ayatolas Chaubloqueo Museo Che Guevara Bagatela

Tue, 25 Aug 2015 19:31:06 -0400

HACIENDO CAMINOS 

                                                                             Jorge Gómez Barata

 

El restablecimiento de los vínculos diplomáticos, primera parada en la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, crea escenarios políticos que trascienden lo bilateral y repercuten en América Latina, envuelta en una coyuntura inédita. Se trata de eventos políticos dotados de vasos comunicantes y potencialidades nunca imaginadas.

Es conocido el papel desempeñado por los gobiernos latinoamericanos que, en torno a Cuba, alcanzaron el primer consenso político en la región en casi 70 años, anulando la expulsión de Cuba de la OEA y forzando el retorno de la Isla al sistema interamericano, concretado con la presencia del presidente Raúl Castro en la VI Cumbre de las Américas.

A lo largo de los últimos sesenta años he visto algunos países confrontar al imperialismo norteamericano. Los que más éxito han obtenido, lograron resistirlo. Ninguno lo ha derrotado. También son muchos más los que han intentado alianzas e incluso se han plegado sin que ello haya significado cambios ni avances sustanciales.

Más de dos siglos después de la independencia iberoamericana, las vanguardias nacionalistas, los revolucionarios, como tampoco las oligarquías, los militares golpistas ni los neoliberales han logrado resolver el problema de las relaciones con Estados Unidos.

No se trata de que los latinoamericanos no lo hayan intentado de las más diversas maneras, sino de que Estados Unidos no logra definir un patrón para sus relaciones con las elites políticas de la región y cuáles son los rangos de tolerancia y las fluctuaciones políticas que pueden tolerar.

Estados Unidos, que cree en la democracia y en la institucionalidad para su país, durante dos siglos ha convivido con las más aberrantes, brutales y continuadas violaciones de los más elementales preceptos. Esta particularidad no sólo ha creado problemas circunstanciales sino que han dado lugar a deformaciones estructurales que han impedido el desarrollo de las instituciones civiles, sobre todo de los modelos políticos.

Estados Unidos que no vaciló en aliarse con la Unión Soviética de Stalin y durante más de un siglo ha convivido con los gobiernos socialdemócratas en Europa, protagonizó un viraje de 180 grados en sus relaciones con China, se reconcilió con Vietnam y acaba de entenderse con los ayatolas, nada menos que en la cuestión nuclear, es todo intolerancia cuando se trata de gobiernos progresistas en América Latina.

Aunque el centro de gravedad política de las Américas se aleja de Cuba, que para bien cede protagonismo, la distensión con Estados Unidos puede ser una extraordinaria contribución a nuevos enfoques.

Del mismo modo que Estados Unidos puede dejar de ser adversario de Cuba para convertirse en vecino, con más razón puede asumir esa posición frente a otros países. Obviamente para bailar tango siempre se necesitan dos. Allá nos vemos.

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Fernando González Llort y Kenia Serrano Puig en Matanzas Cuba el Héroe festejo sus 52 años Chaubloqueo Museo Che Guevara

PRESENCIA DE  FERNANDO GONZÁLEZ LLORT  Y  KENIA SERRANO PUIG  EN MATANZAS.
El viernes 21 de agosto de 2015, contamos con la presencia en Matanzas de Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, de Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y de Alicia Corredera, ambos vicepresidentes del ICAP nacional.
En la mañana participaron en la entrega de reconocimientos a los 25 organismos, centros y personas que se destacaron en la lucha por el regreso de los 5 héroes a la Patria, en el Teatro del Comité Provincial del Partido. El acto contó además con la presencia de Juan Miguel González, Elián González en representación de su familia; quienes se encontraban entre los reconocidos.
Asimismo se reconoció y felicitó por parte del ICAP y de los 5 héroes a la Federación de Mujeres Cubanas en su aniversario 55 y en especial a las mujeres matanceras, destacadas en esta lucha de 16 años.
Fernando reconoció y agradeció en nombre de los 5 y en el suyo propio, la labor y constancia del pueblo matancero en las acciones por el regreso de sus hermanos y felicitó a todos los que fueron resaltados en representación de Matanzas.
Teresa Rubio hizo entrega a Fernando González, de una talla en madera realizada por las manos de un artista yumurino en nombre del ICAP y de los matanceros. Asimismo recibió una bota de cerámica, obra del pintor yumurino Manuel Hernández; obsequio del gobierno de la provincia.  
 Destacar en esta visita la presencia de Fernando González, por primera vez en la televisión provincial, esta vez en el programa “Aquí a las 12”, donde salió al aire junto a Teresa Rubio Pérez, Delegada del ICAP en la Provincia. Fernando dirigió sus palabras a los matanceros, elogiando la fuerza de acción en esta lucha, y exhortó a mantener la unidad en las ideas en contra del bloqueo, la devolución de la base naval de Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado por el gobierno de los Estados Unidos; así como el apoyo y solidaridad a las causas de los pueblos Palestinos, Saharaui, Puerto Rico y por la liberación de Oscar López, entre otras. Al concluir tuvo un momento de intercambio con los trabajadores del telecentro yumurino.



En horas de la tarde visitó la Delegación del ICAP; donde sostuvieron un intercambio con el colectivo de trabajadores, a quienes reconoció por su arduo trabajo solidario y de divulgación de la realidad cubana y de los 5 en Cuba y en el mundo. Felicitó a las mujeres del centro en el 55 aniversario de la FMC y por aportar sus mayores esfuerzos en función de la misión que realizan.
Se aprovechó su presencia para festejar su 52 cumpleaños en la Delegación matancera.


Delegación ICAP
Agosto 2015
  
Ciudadanos y medios   INTACHABLES :  no caben en un tacho de basura. 
¿ QUÉ  TIENEN  EN  COMUN ?
Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación,  Cornelia Schmidt Liermann, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Micaela Hierro Dori , Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Gerardo Sofovich, Pepe Eliaschev, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde,  Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro, Pablo Irossi y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos siniestros hay muchos que son de derecha (diestra).  Todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y frotarse con los Fondos Buitres para retrotraer a la nueva Argentina a los tiempos del genocidio.   Son soldados del colonialismo.


Mujeres en Cuba la Revolución emancipadora CEPAL José Martí violencia conyugal Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

        Maritza Alfaro Dieguez 25 de agosto a las 22:21   Mujeres en Cuba: la Revolución emancipadora 2/2. Por Salim Lamrani Publicado :23 Agosto 2015, 11:26AM Cuba El triunfo de la Revolución Cubana ha engendrado el más notable cambio político, económico y social de la historia de América Latina. Ver la primera parte del artículo: AQUÍ 3. La mujer en Cuba hoy Mujer cubana de hoy Mujer cubana de hoy Desde el advenimiento de la Revolución Cubana la salud y el bienestar de la mujer cubana han sido erigidos en prioridades nacionales, como ilustran los indicadores en este campo. Así, la esperanza de vida de las mujeres es de 80 años, dos años superior a la de los hombres y similar a la de las naciones más desarrolladas. La tasa de mortalidad infantil es de 4,6 por mil, o sea la más baja del continente americano –incluidos Canadá y Estados Unidos– y del Tercer Mundo. La tasa de mortalidad materna es de 0,02%, o sea la más baja de América Latina y del Tercer Mundo. La tasa de fecundidad (número de hijos por mujer) es de 1,69, es decir la más baja de América Latina, lo cual plantea un problema de renuevo generacional. Desde un punto de vista legal el Artículo 59 del Código laboral protege específicamente a las madres cubanas. Estipula que "el empleador debe crear y mantener condiciones de trabajo para la mujer, considerando su participación en el proceso de trabajo y su función social como madre". Así, las madres cubanas tienen la posibilidad de ocuparse totalmente del recién nacido y percibir al mismo tiempo su salario íntegro un mes y medio antes del parto y tres meses después del nacimiento del hijo. La baja puede durar hasta un año con una remuneración equivalente al 60% de su salario. Al cabo de un año vuelven automáticamente a su trabajo. Por otra parte, el derecho laboral cubano permite a la mujer jubilarse a los 60 años o después de cotizar 30 años. A guisa de comparación, la mujer francesa tiene que cotizar 42 años para tener la posibilidad de conseguir una pensión completa. Las mujeres representan cerca del 60% de los estudiantes del país y más del 65% de ellas son graduadas de la enseñanza superior. En el ámbito profesional, desde 1980 las mujeres activas disponen como promedio de un nivel de formación superior al de los hombres activos. Aunque las mujeres sólo representan el 44,5de las 5,5 millones de personas que componen la población activa del país, cifra que ilustra los esfuerzos por realizar en la vía de la igualdad plena, en cambio, constituyen el 66,4% de los técnicos y profesionales del país de nivel medio o superior (maestros, médicos, ingenieros, investigadores, etc.) y el 66% de los funcionarios civiles (contra un 6,2% antes de 1959). Del mismo modo actualmente la legislación cubana impone que por el mismo trabajo el salario de la mujer sea exactamente igual que el del hombre. En Francia, según el Instituto Nacional de la Estadística y de los Estudios Económicos (INSEE), por un empleo similar el salario de la mujer es inferior en un 28% al del hombre. En Estados Unidos el salario de la mujer sólo representa el 80% del salario del hombre. En Cuba las mujeres ocupan el 46% de los cargos de dirección en el sector económico (un 2% antes del triunfo de la Revolución). A título de comparación en Francia, de las 40 sociedades del CAC 40, sólo cinco están dirigidas por mujeres. A nivel administrativo y judicial las mujeres cubanas representan el 66% de los miembros de la inspección de las finanzas y del Tribunal Supremo y el 78% de los funcionarios de la fiscalía. La mujer cubana está plenamente integrada en la vida política del país. Las estadísticas en este campo son reveladoras. De los 31 miembros del Consejo de Estado cubano 13 son mujeres, o sea el 41,9%. En el ejecutivo hay 8 mujeres ministras sobre 34, o sea un 23,5%. En el Parlamento cubano de los 612 diputados 299 son mujeres, o sea el 48,66%. En Francia la tasa de las mujeres parlamentarias (Asamblea Nacional y Senado) es de un 26%. Cuba ocupa el tercer puesto mundial de diputadas. A título indicativo, Estados Unidos ocupa el puesto 80. Una mujer, María Mari Machado, ocupa la vicepresidencia del Parlamento cubano. En las Asambleas provinciales, de los 1.268 cargos elegidos el 48,36% son mujeres. Las mujeres cubanas presiden 10 de las 15 Asambleas provinciales del país, o sea el 66,6%, y ocupan la vicepresidencia en 7 de ellas, o sea el 46,6%. De los 115 miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba 49 son mujeres, o sea el 42,6%. La secretaria del Partido Comunista para la provincia de La Habana, la más importante del país, es Lázara Mercedes López Acea, una mujer de color nacida en 1964. También es vicepresidenta del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Esos resultados son aún más notables ya que no existe ninguna ley en Cuba que obligue a la paridad en los cargos políticos. Por otra parte, de los 16 dirigentes sindicales provinciales de la Confederación de Trabajadores Cubanos (CTC) 9 son mujeres, o sea el 56,25%. En el ámbito de la diplomacia las mujeres representan a Cuba en no menos de 47 países. En el ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) más del 40% de los funcionarios son mujeres y varias de ellas ocupan el cargo de viceministras. Josefina Vida, Directora del Departamento de Estados Unidos en el MINREX, está encargada de las negociaciones con Washington en el proceso histórico de normalización de las relaciones bilaterales anunciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre de 2014. En Cuba la práctica del deporte se considera imprescindible para el desarrollo físico e intelectual de los ciudadanos, que tienen acceso gratuito a todas las instalaciones e infraestructuras del país. El Instituto Nacional de Deporte elaboró todo un abanico de programas para todas las categorías de la población y todas las generaciones. Los resultados son brillantes: en cuanto del deporte de alto nivel la mujer cubana ocupa un rango de primera importancia y Cuba es el país de América Latina que dispone –en cifras absolutas– del número más elevado de medallas olímpicas femeninas con 49 títulos. Las Naciones Unidas, mediante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), alabaron la política del Estado cubano a favor de las mujeres. Alejandrina Germán, presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer y ministra de la Mujer de República Dominicana, enfatizó que Cuba siempre desempeñó un papel de vanguardia en la promoción y la defensa de los derechos de las mujeres, recordando que la igualdad de género dependía primero y ante todo de la voluntad política de los dirigentes. Aunque la prostitución desapareció como realidad social institucionalizada, conviene recordar el resurgimiento de este fenómeno a partir de los años 1990 con la crisis económica, el recrudecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la apertura del país al turismo de masas. El Centro de Educación Sexual que dirige Mariela Castro Espín, hija del actual Presidente Raúl Castro y de la fundadora de la FMC Vilma Espín, desempeña un papel importante, basado en la prevención y la persuasión, en la lucha contra esta plaga. Cuba elaboró un arsenal legislativo y jurídico disuasivo contra la violencia de género. El Grupo Nacional de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, entidad transversal multisectorial y pluridisciplinaria que incluye los ministerios de Educación, Salud, Interior y Justicia, los servicios de la Fiscalía General de la República, de la Medicina Legal, del Centro de Educación Sexual, de la Universidad de La Habana, del Tribunal Supremo y del Instituto de Radio y Televisión, se encarga de la lucha contra la violencia a las mujeres. El Código Penal castiga severamente este tipo de atentado contra la integridad física y psicológica y la violencia conyugal se considera un factor agravante. Aunque los comportamientos machistas, sexistas y discriminatorios heredados de cinco siglos de sociedad patriarcal con sus obstáculos intrínsecos de orden cultural, ideológico y psicológico persisten todavía en la Cuba de hoy y constituyen aún un obstáculo a la emancipación plena de la mujer, no obstante ésta desempeña indudablemente un papel preponderante en la sociedad y participa plenamente en el desarrollo del país. "Toda la patria está en la mujer", José Martí "Toda la patria está en la mujer", José Martí La Revolución Cubana abrió incontestablemente la vía hacia la emancipación de la mujer. La Constitución garantiza todos sus derechos, sean económicos, sociales, culturales, civiles o políticos. Y la mujer ha sido la principal beneficiaria del proceso de transformación social iniciado en 1959. Relegada a un rango social subalterno en la Cuba neocolonial, la mujer se ha convertido en sujeto activo que contribuye ampliamente a la edificación de una sociedad nueva basada en la igualdad y la justicia social. La mujer cubana desempeña ahora un papel esencial en la vida política, económica, social y cultural del país. "Toda la patria está en la mujer", decía, con razón, José Martí. No obstante, a pesar de que las normas jurídicas existentes permiten el florecimiento y la realización de la mujer en Cuba, aunque los indicadores y las estadísticas siguen siendo excepcionales para una nación del Tercer Mundo y la mujer cubana no tiene nada que envidiar a las mujeres de los países más desarrollados, todavía persisten obstáculos de orden cultural, psicológico e ideológico que superar en el sinuoso camino hacia la emancipación total. Fuente: Especial y Exclusivo para Al Mayadeen Mujeres en Cuba: la Revolución emancipadora 2/2. Por Salim Lamrani espanol.almayadeen.net El triunfo de la Revolución Cubana ha engendrado el más notable cambio político, económico y social ...       Me gusta     Comentar     Compartir    
   

   

   
   


   
25 de agosto a las 22:21

Mujeres en Cuba: la Revolución emancipadora 2/2. Por Salim Lamrani
Publicado :23 Agosto 2015, 11:26AM
Cuba
El triunfo de la Revolución Cubana ha engendrado el más notable cambio político, económico y social de la historia de América Latina.
Ver la primera parte del artículo: AQUÍ
3. La mujer en Cuba hoy
Mujer cubana de hoy
Mujer cubana de hoy
Desde el advenimiento de la Revolución Cubana la salud y el bienestar de la mujer cubana han sido erigidos en prioridades nacionales, como ilustran los indicadores en este campo. Así, la esperanza de vida de las mujeres es de 80 años, dos años superior a la de los hombres y similar a la de las naciones más desarrolladas. La tasa de mortalidad infantil es de 4,6 por mil, o sea la más baja del continente americano –incluidos Canadá y Estados Unidos– y del Tercer Mundo. La tasa de mortalidad materna es de 0,02%, o sea la más baja de América Latina y del Tercer Mundo. La tasa de fecundidad (número de hijos por mujer) es de 1,69, es decir la más baja de América Latina, lo cual plantea un problema de renuevo generacional.

Desde un punto de vista legal el Artículo 59 del Código laboral protege específicamente a las madres cubanas. Estipula que "el empleador debe crear y mantener condiciones de trabajo para la mujer, considerando su participación en el proceso de trabajo y su función social como madre". Así, las madres cubanas tienen la posibilidad de ocuparse totalmente del recién nacido y percibir al mismo tiempo su salario íntegro un mes y medio antes del parto y tres meses después del nacimiento del hijo. La baja puede durar hasta un año con una remuneración equivalente al 60% de su salario. Al cabo de un año vuelven automáticamente a su trabajo. Por otra parte, el derecho laboral cubano permite a la mujer jubilarse a los 60 años o después de cotizar 30 años. A guisa de comparación, la mujer francesa tiene que cotizar 42 años para tener la posibilidad de conseguir una pensión completa.

Las mujeres representan cerca del 60% de los estudiantes del país y más del 65% de ellas son graduadas de la enseñanza superior. En el ámbito profesional, desde 1980 las mujeres activas disponen como promedio de un nivel de formación superior al de los hombres activos. Aunque las mujeres sólo representan el 44,5de las 5,5 millones de personas que componen la población activa del país, cifra que ilustra los esfuerzos por realizar en la vía de la igualdad plena, en cambio, constituyen el 66,4% de los técnicos y profesionales del país de nivel medio o superior (maestros, médicos, ingenieros, investigadores, etc.) y el 66% de los funcionarios civiles (contra un 6,2% antes de 1959).

Del mismo modo actualmente la legislación cubana impone que por el mismo trabajo el salario de la mujer sea exactamente igual que el del hombre. En Francia, según el Instituto Nacional de la Estadística y de los Estudios Económicos (INSEE), por un empleo similar el salario de la mujer es inferior en un 28% al del hombre. En Estados Unidos el salario de la mujer sólo representa el 80% del salario del hombre.

En Cuba las mujeres ocupan el 46% de los cargos de dirección en el sector económico (un 2% antes del triunfo de la Revolución). A título de comparación en Francia, de las 40 sociedades del CAC 40, sólo cinco están dirigidas por mujeres. A nivel administrativo y judicial las mujeres cubanas representan el 66% de los miembros de la inspección de las finanzas y del Tribunal Supremo y el 78% de los funcionarios de la fiscalía.

La mujer cubana está plenamente integrada en la vida política del país. Las estadísticas en este campo son reveladoras. De los 31 miembros del Consejo de Estado cubano 13 son mujeres, o sea el 41,9%. En el ejecutivo hay 8 mujeres ministras sobre 34, o sea un 23,5%. En el Parlamento cubano de los 612 diputados 299 son mujeres, o sea el 48,66%. En Francia la tasa de las mujeres parlamentarias (Asamblea Nacional y Senado) es de un 26%. Cuba ocupa el tercer puesto mundial de diputadas. A título indicativo, Estados Unidos ocupa el puesto 80.

Una mujer, María Mari Machado, ocupa la vicepresidencia del Parlamento cubano. En las Asambleas provinciales, de los 1.268 cargos elegidos el 48,36% son mujeres. Las mujeres cubanas presiden 10 de las 15 Asambleas provinciales del país, o sea el 66,6%, y ocupan la vicepresidencia en 7 de ellas, o sea el 46,6%. De los 115 miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba 49 son mujeres, o sea el 42,6%. La secretaria del Partido Comunista para la provincia de La Habana, la más importante del país, es Lázara Mercedes López Acea, una mujer de color nacida en 1964. También es vicepresidenta del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Esos resultados son aún más notables ya que no existe ninguna ley en Cuba que obligue a la paridad en los cargos políticos.

Por otra parte, de los 16 dirigentes sindicales provinciales de la Confederación de Trabajadores Cubanos (CTC) 9 son mujeres, o sea el 56,25%.

En el ámbito de la diplomacia las mujeres representan a Cuba en no menos de 47 países. En el ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) más del 40% de los funcionarios son mujeres y varias de ellas ocupan el cargo de viceministras. Josefina Vida, Directora del Departamento de Estados Unidos en el MINREX, está encargada de las negociaciones con Washington en el proceso histórico de normalización de las relaciones bilaterales anunciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre de 2014.

En Cuba la práctica del deporte se considera imprescindible para el desarrollo físico e intelectual de los ciudadanos, que tienen acceso gratuito a todas las instalaciones e infraestructuras del país. El Instituto Nacional de Deporte elaboró todo un abanico de programas para todas las categorías de la población y todas las generaciones. Los resultados son brillantes: en cuanto del deporte de alto nivel la mujer cubana ocupa un rango de primera importancia y Cuba es el país de América Latina que dispone –en cifras absolutas– del número más elevado de medallas olímpicas femeninas con 49 títulos.

Las Naciones Unidas, mediante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), alabaron la política del Estado cubano a favor de las mujeres. Alejandrina Germán, presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer y ministra de la Mujer de República Dominicana, enfatizó que Cuba siempre desempeñó un papel de vanguardia en la promoción y la defensa de los derechos de las mujeres, recordando que la igualdad de género dependía primero y ante todo de la voluntad política de los dirigentes.

Aunque la prostitución desapareció como realidad social institucionalizada, conviene recordar el resurgimiento de este fenómeno a partir de los años 1990 con la crisis económica, el recrudecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la apertura del país al turismo de masas. El Centro de Educación Sexual que dirige Mariela Castro Espín, hija del actual Presidente Raúl Castro y de la fundadora de la FMC Vilma Espín, desempeña un papel importante, basado en la prevención y la persuasión, en la lucha contra esta plaga.

Cuba elaboró un arsenal legislativo y jurídico disuasivo contra la violencia de género. El Grupo Nacional de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, entidad transversal multisectorial y pluridisciplinaria que incluye los ministerios de Educación, Salud, Interior y Justicia, los servicios de la Fiscalía General de la República, de la Medicina Legal, del Centro de Educación Sexual, de la Universidad de La Habana, del Tribunal Supremo y del Instituto de Radio y Televisión, se encarga de la lucha contra la violencia a las mujeres. El Código Penal castiga severamente este tipo de atentado contra la integridad física y psicológica y la violencia conyugal se considera un factor agravante.

Aunque los comportamientos machistas, sexistas y discriminatorios heredados de cinco siglos de sociedad patriarcal con sus obstáculos intrínsecos de orden cultural, ideológico y psicológico persisten todavía en la Cuba de hoy y constituyen aún un obstáculo a la emancipación plena de la mujer, no obstante ésta desempeña indudablemente un papel preponderante en la sociedad y participa plenamente en el desarrollo del país.
"Toda la patria está en la mujer", José Martí
"Toda la patria está en la mujer", José Martí
La Revolución Cubana abrió incontestablemente la vía hacia la emancipación de la mujer. La Constitución garantiza todos sus derechos, sean económicos, sociales, culturales, civiles o políticos. Y la mujer ha sido la principal beneficiaria del proceso de transformación social iniciado en 1959.

Relegada a un rango social subalterno en la Cuba neocolonial, la mujer se ha convertido en sujeto activo que contribuye ampliamente a la edificación de una sociedad nueva basada en la igualdad y la justicia social. La mujer cubana desempeña ahora un papel esencial en la vida política, económica, social y cultural del país.

"Toda la patria está en la mujer", decía, con razón, José Martí. No obstante, a pesar de que las normas jurídicas existentes permiten el florecimiento y la realización de la mujer en Cuba, aunque los indicadores y las estadísticas siguen siendo excepcionales para una nación del Tercer Mundo y la mujer cubana no tiene nada que envidiar a las mujeres de los países más desarrollados, todavía persisten obstáculos de orden cultural, psicológico e ideológico que superar en el sinuoso camino hacia la emancipación total.
Fuente: Especial y Exclusivo para Al Mayadeen
espanol.almayadeen.net
El triunfo de la Revolución Cubana ha engendrado el más notable cambio político, económico y social ...


   
   
   


   
   



   


   
   
Responde a este mensaje para comentar la publicación.

   
   

Este mensaje se envió a museocheguevara@fibertel.com.ar. Si no quieres recibir estos mensajes de Facebook en el futuro, cancela tu suscripción.
Facebook, Inc., Attention: Department 415, PO Box 10005, Palo Alto, CA 94303
   





Avast logo
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com