miércoles, 16 de mayo de 2007

Cine Ruso - gratis en la Facultad de Filosofía - todos los miércoles

La Mejor filmografía Rusa - No te lo pierdas - Gratis - Cultura - Belleza artística y creativa - Historia pura de la humanidad -

Gratis



Gratis Cine Ruso en Filosofía - Caballito - Miércoles



Toto-vsky del diario Pravda y a pesar de la glasnost y la perestroika informa:

--------------------------------------------------------------------------------

Hola a todos, adjunto les envío el programa del ciclo de cine
Ruso-Soviético que se dicta

todos los miércoles de 21 a 23 horas

en la Facultad de Filosofía y Letras.
Saludos cordiales, Pablo Fontana

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la
Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de
Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local
(Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax:
4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Riqueza espiritual - Padre Carlos Mujica - Meditación











A 33 años de su asesinato

Meditación en la villa

Por Carlos Mujica, 1972
SEÑOR, perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos que parecen tener ocho años tengan trece;

SEÑOR, perdóname por haberme acostumbrado a chapotear por el barro; yo me puedo ir, ellos no;

SEÑOR, perdóname por haber aprendido a soportar el olor de las aguas servidas, de las que me puedo ir y ellos no;

SEÑOR, perdóname por encender la luz y olvidándome de que ellos no pueden hacerlo;

SEÑOR, yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no: porque nadie hace huelga con su hambre;

SEÑOR, perdóname por decirles "no solo de pan vive el hombre" y no luchar con todo para que rescaten su pan;

SEÑOR, quiero quererlos por ellos y no por mi. Ayúdame.

SEÑOR, sueño con morir por ellos: ayúdame a vivir para ellos.

SEÑOR, quiero estar con ellos a la hora de la luz. Ayúdame.

Padre Carlos Mujica.

"Me puedo caer, me puedo herir, puedo quebrarme, pero con eso no desaparecerá mi fuerza de voluntad"...
Madre Teresa de Calcuta

info@aguantelamanga.org.ar

Informar desinformando, aprender a escribir, asómbrese.

Perlas informativas del mes de marzo 2007

Pascual Serrano INTERNACIONAL

Liderar
El secretario general de la ONU, según leo en una noticia del 2 de marzo en la BBC, instó “a Estados Unidos a liderar” el proceso para combatir el cambio climático. Qué manía con que EEUU lidere, basta con que se sume a los 55 países industrializados que han suscrito el Protocolo de Kyoto. Sólo falta que no firme y quiera liderarlo.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6410000/6410417.stm

El mayor proyecto de seguridad
Es de actualidad tras el asesinato de tres diputados salvadoreños, la situación de delincuencia en Guatemala. Allí, a pesar de tener sólo doce millones de habitantes, 19 personas son asesinadas cada día, el tráfico de droga circula con toda impunidad y se estima que el diez por ciento de la policía está vinculada al crimen organizado. Pues bien, por El País del día 3 de marzo nos enteramos que desde 1999 Guatemala es el “mayor proyecto en materia de seguridad que tiene la Unión Europea”. Nos hemos lucido.

El magazine de Sarkozy
Se critica mucho en Europa que Hugo Chávez tenga un programa de televisión allá en Venezuela. Pero por una pequeña noticia de El País del 3 de marzo podemos saber que el candidato conservador francés Nicolas Sarkozy presentó un magazine en Canal +. Eso sí, como los europeos somos más serios, se dedicó a entrevistar al entrenador del París Saint Germain.

El delito de compartir
El domingo 4 de Marzo, en el boletín informativo de RNE Radio 5 todo Noticias, el locutor informa que el Jefe de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha denunciado "la cultura del «Lo que quiero lo cojo» de Internet", en referencia a que “las descargas de música, vídeo y programas" son peligrosas, porque podría extenderse a otros ámbitos. Olvida que en internet también está la cultura de “Lo que hago lo comparto”, es decir quien hace un programa informático, una canción o un vídeo lo cuelga en Internet para disfrute y uso común. El agente de seguridad no comprende que algo puede ser gratis y que no todo lo que se toma sin pagar es delito.

Fuerzas antiterroristas
Leo en El País del 4 de marzo que un grupo de “okupas” de Copenhague han sido desalojados por “fuerzas antiterroristas”. Parece que ese era el terrorismo contra el que había que luchar, jóvenes que “okupan” viviendas vacías. Y para terminar el reportaje este párrafo muy imparcial para explicar los enfrentamientos entre quienes reclamaban su derecho a vivienda y la policía: “El fenómeno de turismo de algarada es conocido en Alemania, en cuya capital se reúne tradicionalmente cada primero de mayo la flor y nata de los ‘alborotadores del mundo’, o al menos de Alemania.”

A petición de la CIA
Por si alguien cree que los medios estadounidenses son independientes del gobierno, sería bueno que conocieran una información difundida por la televisión de ese país Democracy Now el 7 de marzo. Según explican, el diario Los Angeles Times eliminó de su previsión una noticia sobre el espionaje ilegal del gobierno a petición del director de Inteligencia Nacional John Negroponte, y del entonces director General de la Agencia de Seguridad Nacional, Michael Hayden. En las dictaduras se llama “censura previa, pero en EEUU “aceptar una petición de la CIA”.

Con Sofía
Un encuentro internacional de mujeres el día 8 de marzo conmemoró con la reina Sofía el Día Internacional de la Mujer, allí, paradójicamente, se fotografiaron todas para la prensa con la representante de una monarquía que establece la prioridad del hombre sobre la mujer para reinar.

El último muro
El 9 de marzo era noticia el derribo del muro que dividía la ciudad de Nicosia. El diario El Mundo y la cadena Ser afirmaban que se trataba de "la última capital dividida que existía en el mundo con un muro de este tipo". Se les olvidaba nada menos que el muro de Jerusalén, una ciudad y un conflicto que está todos los días de actualidad, pero que parecen no querer recordar cuando se trata de muros.


Defensa del consumidor
Me entero por un teletipo de la agencia de prensa ANSA del día 9 de marzo de 2007 que se ha presentado una querella contra el cantautor cubano Silvio Rodríguez, tras cancelar éste un concierto en Chile debido a que los precios de las entradas eran muy elevados. Lo asombroso es que el argumento de los querellantes es que Silvio, al protestar por el alto coste de las entradas, cometió una infracción a la Ley del Consumidor. Extraña protección al consumidor es esa que condena a quien protesta por el alto coste de las entradas a un concierto.

A quince kilómetros de los periodistas
El presidente Bush viajó a Guatemala y declaró que el libre comercio aumentaría las oportunidades, proporcionaría empleos y ayudaría a la gente a salir de la pobreza. Por el informativo del 13 de marzo de la televisión estadounidense Democracy Now nos enteramos de que, a menos de 15 kilómetros del lugar en el que Bush dio su discurso, hay una planta de procesamiento de comida en la que trabajan en condiciones deplorables menores de 13 años. De esto último los grandes medios no dijeron nada, se quedaron en el discurso de Bush.


Nombrado pero atacado por el régimen
El diario El País publica en reportaje el 17 de marzo titulado “El ‘Elliot Ness’ de Hugo Chávez”. Se trata del caso de un “superinspector” de Hacienda, el funcionario mejor valorado por los venezolanos por su eficacia contra el crimen y la evasión de impuestos. Ha sido nombrado por el gobierno Chávez superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) con 8.600 funcionarios a su cargo. Si pensábamos que ese nombramiento iba a servir para que el periódico aplaudiera al gobierno venezolano, estamos equivocados. El reportaje dice cerca del final que “los peores ataques provienen desde el propio régimen”. Pobre Chávez, hasta cuando pone al frente del control fiscal a un funcionario intachable, eficaz y prestigioso terminan publicando que su régimen es quien le ataca.


Adoctrinar Chávez o Polanco
El País del 18 de marzo incluye un reportaje sobre el debate en Venezuela en torno a una Ley de Educación. Allí recogen las denuncias de la oposición que acusa a Chávez de querer “adoctrinar a los niños dentro del socialismo”. Casualmente, en ese mismo ejemplar del periódico leo una carta al director que comienza así: “Somos profesores y alumnos de 3º de ESO de un centro educativo que, al estar inscritos en el programa El País de los Estudiantes, recibimos gratuitamente ejemplares de su periódico. Habitualmente utilizamos dichos ejemplares en nuestras clases de Ciencias Sociales como complemento al libro de texto”. No sé si adoctrinará Chávez a los alumnos venezolanos pero en España, entre libros de texto de Santillana -propiedad de Jesús Polanco- y periódico El País -propiedad también de Jesús Polanco-, de lectura gratuita y obligada como complemento en las clases, el adoctrinamiento parece real. La diferencia es que a Chávez los eligieron el 60 % de los venezolanos y a Jesús Polanco no lo ha votado nadie.

Lo que quieren los islamistas y lo que hemos hecho
Un vídeo disponible en la edición digital de El País del 16 de marzo recoge una intervención de José María Aznar donde dice textualmente en referencia a la exigencia de la retirada de España de Afganistán por grupos islamistas: "Ahora piden la retirada de Afganistán. Si se cede, no deberá sorprendernos que el próximo paso del chantaje de los terroristas sea la implantación de la Ley Islámica en una parte de nuestro territorio,
y la ruptura del principio de igualdad de todos ante la ley. Luego pedirán la retirada nuestra de nuestro propio territorio". Obsérvese que precisamente eso es lo que hemos hecho nosotros en sus países: implantar nuestros criterios, poner a los gobernantes que hemos decidido en su territorio y expulsar de su país a millones de refugiados que han tenido que huir.
http://www.elpais.com/videos/espana/Aznar/Qaeda/elpvid/20070315elpepunac_3/Ves/

Ver dinero en lugar de tragedia
Para comprobar los valores y principios que mueven a muchos de los que rellenan los contenidos de nuestra prensa, basta observar un reportaje sobre el cambio climático publicado el 18 de marzo. Fue en el suplemento dominical XLSemanal del diario Ideal de Granada, pero que se distribuye con todos los periódicos del grupo Vocento. Su tema de portada es "¿Quién se va a forrar con el deshielo?". Ya en el interior se escriben cosas como estas: "Gobiernos y Multinacionales compiten por las riquezas del ártico", "A la conquista del botín ártico”, "El Calentamiento Global ha descubierto las fabulosas riquezas del polo norte: petróleo, gas natural, diamantes...", "El 25% de las reservas sin explotar de petróleo están en el ártico”, “El deshielo ha convertido su extracción en un negocio mas fácil", “Un canal ártico, alternativo a los de Suez y Panamá, ahorraría 5.000 Km de travesía". Sin duda solo una mente enferma por el dinero puede estar pensando en las posibilidades de enriquecimiento ante el calentamiento global.

Financiar terroristas
El 19 de marzo, la BBC recoge, como la mayoría de los medios, la noticia de que la multinacional estadounidense Chiquita Brands International se declaró culpable de haber pagado 1’7 millones de dólares a los paramilitares colombianos, durante un período de tres años, a pesar de saber que era una organización calificada como "terrorista" por el Departamento del Tesoro de EE.UU. Lo asombroso es que, según la noticia, la empresa, en 2003 ya “informó de manera voluntaria a las autoridades estadounidenses de los pagos” a la organización terrorista, sin que las autoridades estadounidenses viesen ningún problema en ello.


Actualidad
Escucho en Tele 5 el 20 de marzo unas declaraciones de Eduardo Zaplana, portavoz del Partido Popular, diciendo a José Blanco, secretario de organización del PSOE, con motivo del cuatro aniversario de la invasión a Iraq, que se ocupe de cuestiones actuales como Afganistán. ¿Y por qué es de actualidad Afganistán y no Iraq? Parece que han aprendido del periodismo para llamar actualidad a lo que a ellos les interesa.


Sorpresa pero no lo dicen
En El País del día 25 de marzo se informa de una operación policial por la que se “liberaban “91 trabajadores portugueses que estaban en condiciones de semiesclavitud en Navarra. El reportaje afirma que “lo sorprendente ha sido comprobar que entre las empresas responsables, figuraba una multinacional, una conservera de pescado de cierto tamaño y una bodega de lustre que ahora teme por su buen nombre”. Será sorprendente para el periodista, pero no parece que les interese decirnos el nombre de esas empresas y es que hay intereses empresariales que mejor no dañar nunca.

¿Contra la dictadura para entrar en la UE?
Con motivo del 50 Aniversario del Tratado de Roma, El País del día 25 de marzo repasa la situación de la Unión Europea. Entre los elementos que valora positivamente está, bajo el epígrafe “Democracia”, que, “Votar es ya algo normal en las viejas dictaduras”. Dicen así: “La España de Franco, la Grecia de los coroneles o el Portugal salazarista eran dictaduras hace apenas unos minutos de historia. Los tres países entraron en la UE cuando esos regímenes habían sido derribados o cayeron por su propio peso. El sueño europeo tuvo mucho que ver con ese cataclismo”. Como bien dice, cuando esos países entraron en la UE ya llevábamos décadas votando, y los que lucharon contra esa dictadura lo hacían en la búsqueda de democracia, derechos humanos o libertad, no para entrar en ninguna Unión Europea que en nada les ayudó a derrocar a las dictaduras.


Si votan puede suceder como en Venezuela
El 27 de marzo discutían en una tertulia de la COPE sobre una encuesta publicada en el diario El País, cuyo resultado no era del gusto de los contertulios, entre ellos Jiménez Losantos. Este dejó claro, una vez más, su concepto de la democracia al decir, “un régimen de libertades no puede depender de unas elecciones o una encuesta, porque sino pasa lo de Venezuela”. Su afirmación está clara, no se le puede dejar a la gente elegir porque pueden votar propuestas de izquierda como en Venezuela. Luego dirá que Hugo Chávez es un dictador.


Ayudar a su marido
Escucho en Tele5 al periodista decir “Isabel trabaja en esta floristería para ayudar a su marido” a pagar la hipoteca. Aunque los dos miembros de una pareja estén trabajando para poder pagar su vivienda, algunos siguen viendo a la mujer ayudando al marido. ¿A que hubiera extrañado escuchar “Luis trabaja de albañil para ayuda a su esposa a pagar la hipoteca”?


A Mister Mundo no le hace falta cerebro
El 29 marzo en el informativo de Antena 3 TV, se aborda la elección de Mister Mundo. Detallan las habilidades que valoran en el concursante: aerobic, gimnasia en general, artes marciales, servir copas en la barra de un bar a pie de playa, montañismo, escalada, bicicleta... La presentadora concluye afirmando que el ganador "no será sólo una cara bonita". Pues será además unos músculos bonitos, porque ninguna prueba requería ningún trabajo intelectual.

ESPAÑA


Lo de antes no
La prueba más clara de que el Partido Popular no quiere ni oír hablar de la política penitenciaria durante su mandato con motivo del debate sobre De Juana Chaos, son estas declaraciones de Mariano Rajoy escuchadas el 5 de Marzo en RNE Radio 5 Todo Noticias. Dice el líder del PP que lo absurdo que es que el presidente vaya a ir al congreso a "explicarnos la política penitenciaria desde 1996 y posteriores años. Explíquenos mejor la política penitenciaria de ahora, señor Presidente". Es que para saber si esta política es mejor, peor o igual que la del PP habrá que compararla.


Eléctricas privatizadas
Ante la intención de un gobierno europeo de adquirir acciones de una empresa eléctrica que opera en España, veo en los informativos de Tele 5 del 5 de marzo al diputado del Partido Popular Martínez Pujalde afirmar que “no es razonable que el ciudadano que paga el recibo de la luz tenga que depender de decisiones del gobierno italiano”. Ni del gobierno italiano, ni de ninguna empresa privada, por eso algunos, no precisamente la derecha, estamos en contra de las privatizaciones y por eso en Venezuela, Hugo Chávez las ha vuelto a nacionalizar, debería felicitarles el Partido Popular, o mejor incluso, proponer aquí lo mismo.

Iniciativa personal
Informa RNE Radio 5 Todo Noticias el 8 de Marzo sobre la inauguración de un Centro de Alzheimer en Madrid por los reyes de España, ya que "el Centro es una iniciativa personal de la reina de España". Parece que, independiente de a quien voten los madrileños o quien gobierne, la política sanitaria y las inversiones son fruto de la iniciativa personal de Sofía de Borbón, como en el absolutismo.


El delito de reunirse
Informan el 12 de marzo en RNE Radio 5 Todo Noticias del juicio sobre los atentados del 11-M. Hacen referencia a un nuevo reo "acusado de haberse reunido" con algunos de los otros acusados. Si es así, no parece que el delito –reunirse- sea muy grave.


Navarra española
El 18 de marzo veo destacado en toda la prensa la consigna de la manifestación convocada por la derecha en Pamplona. Se trata de “Navarra española” en lo que pretende ser su respuesta indignada a la iniciativa de lo sectores independentistas vascos de incluir esta provincia dentro del País Vasco. Allí estaba la plana mayor del PP nacional: Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Angel Acebes y Eduardo Zaplana. Lo peculiar es que todos esos manifestantes de derecha también consideran que Euskadi es España, por tanto la hipotética integración de Navarra en esa comunidad no debería afectar a su reivindicación de la españolidad de Navarra. ¿O es que piensan Rajoy y Zaplana que Euskadi no es España y por tanto Navarra dejaría de serlo si se convierte en una provincia vasca?


Lo que gusta a Canal Sur
Un reportaje de El País del 18 de marzo sobre el abandono del periodista Jesús Quintero de RTVE nos permite encontrar los principios por los que se mueven algunas cadenas públicas, por ejemplo Canal Sur, donde este periodista ha trabajado con frecuencia. Afirman lo siguiente desde ese canal autonómico para explicar el interés de la cadena en Quintero: “Le pagábamos muy bien y sabía ofrecer cosas que gustan a los andaluces. Tenía olfato para los personajes estrafalarios o esperpénticos”. O sea, que si algún periodista quiere que le paguen bien los poderes públicos de esa autonomía, ya sabe lo que tiene que ofrecerle a los andaluces.

17 heridos pero con buen pie
El 16 de marzo, el noticiero de TVE1 informa sobre un accidente pirotécnico en el día de inicio de las Fallas de Valencia que ha causado 17 heridos. A continuación la presentadora afirma: "a pesar de ello, las Fallas han comenzado con buen pie". Buenísimo pie.


Presunción de culpabilidad
El 21 de marzo escucho en el canal de televisión Cuatro al gobierno afirmar que para permitir una candidatura de Batasuna “debe producirse la eliminación de presunción de continuidad con ETA”. Por el mismo criterio el PSOE debería haber demostrado su eliminación de presunción de continuidad con los GAL.


Detenciones y ofensiva
Veo en Tele 5 el 22 de marzo la información de una detención de ocho personas, supuestamente miembros de ETA y el insert o cintillo dice “Ofensiva etarra”. La psicosis contra ETA es tal que hasta cuando detienen a alguien acusado de pertenecer a la organización nos dicen que es una ofensiva de ellos.

Apuntarse a la bronca
El 26 de marzo un miembro del Foro de Ermua, quien es también cargo público del PSOE es agredido por manifestantes que apoyaban a Ibarretxe, es decir del entorno del PNV. En respuesta, el Partido Popular, que no ha sido agredido, carga en unas declaraciones de Angel Acebes contra Batasuna, que tampoco fue el agresor. El caso es apuntarse a la bronca.


Pascual Serrano ha publicado recientemente "Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Febrero 2006. Barcelona. El Viejo Topo.

Poder Oculto Hacer Dinero y Mucho - Denuncia Juan Gelman

Poderes ocultos
Por Juan Gelman

No se crea que pocos son los elegidos que tienen poderes ocultos. No en EE.UU. por lo menos. En el 2006 eran 67.000 los integrantes de 900 comités, subcomités, comisiones, juntas y/o paneles que asesoran al Departamento de Agricultura, al Pentágono, al Departamento de Energía y a otros ministerios y organismos federales sobre las materias más diversas, desde las violaciones en el seno de las fuerzas armadas hasta el transporte, la producción y el almacenamiento de petróleo y gas natural. Sus nombres difícilmente aparecen en los medios y constituyen un poder invisible. Manipulan políticas de Estado y no pocas veces en favor de intereses igualmente diversos. Los cabilderos del Congreso o del Poder Ejecutivo son conocidos. Ellos, casi no.

La existencia de estos organismos es perfectamente legal: la Ley de comités asesores federales (FACA, por sus siglas en inglés) fue aprobada en 1972. Sólo que se aplica de manera particular: pareciera que la elección de quienes los componen tiene que ver más con sus lealtades políticas y económicas que con su experiencia en las materias que les toca examinar. Así lo piensa el representante demócrata Brian Bird: “Sucede –dijo– que se distorsiona deliberadamente la selección de algunos panelistas, se designa a los de ciertas ideologías y se rechaza a los de otras ideologías. Viene intencionalmente contaminada la información que recibimos”. No se trata apenas de ideologías, por supuesto.

El inspector general del Departamento de Educación identificó en un panel de 25 miembros a seis que tenían “conexiones profesionales significativas con un método pedagógico que exige el empleo de un programa de lectura determinado”, lo que entrañaría el envío privilegiado de fondos a los estados donde se aplica dicho método (The Center for Public Integrity, 29-3-07). Los abogados de Earthjustice –organismo no gubernamental que defiende la aplicación de las leyes ambientales– incoaron un proceso al representante comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés), instancia que defiende encarnizadamente las bondades del libre comercio: presentaron pruebas de que seis de sus comités asesores están dominados por intereses empresariales. Estos comités evalúan los daños que nuevos productos químicos y farmacéuticos pueden causar a la población. Porque, se sabe, lo principal es la salud. De las corporaciones.

El Dr. Henry Anderson y el especialista Richard Espinosa fueron cesados en el 2005 en sus cargos de la junta asesora que, entre otras cosas, administra programas de indemnización a los trabajadores de la industria nuclear. Hay indicios de que el Departamento de Trabajo consideró que se inclinaban demasiado en favor de los damnificados por radiaciones nucleares. En octubre del 2005, poco después de comunicarles la medida, Shelby Hallmark –director de la oficina de programas de compensación dependiente de ese departamento– elevó un memorándum en el que señalaba que la junta a la que pertenecían los dos científicos recurría a criterios “confusos” para recomendar que un número de trabajadores obtuviera una indemnización y otros beneficios médicos. Hallmark explicaba que había expirado el mandato de dos miembros y que reemplazarlos “mejoraría de manera importante el equilibrio de la junta” (www.judiciary.house.gov, 15-11-06). Así fue. El Departamento de Trabajo rechazó hasta febrero del 2007 unos 56.000 reclamos de los 90.000 que presentaron las víctimas de cáncer y otras enfermedades provocadas por la exposición al plutonio y al uranio. Es decir, desahució a más del 62 por ciento de los afectados por la industria nuclear.

Los paneles y comités asesores suelen reunirse a puerta cerrada y sellar las actas de las sesiones. A veces se disfrazan de grupos de trabajo no contemplados por la ley y que no la contemplan. El tribunal de apelaciones del circuito de Washington consideró que no están sujetos a la reglamentación de FACA y la Suprema Corte de Justicia falló que tampoco lo estaba el grupo que el vicepresidente Dick Cheney convocó para diseñar las políticas energéticas del gobierno antes de la invasión a Irak. El detalle es que la mayoría de estos “asesores” tenía intereses declarados en las industrias del ramo, pero Dick no es detallista. Ni el único en la práctica: nueve de los treinta miembros de la Junta de Política de Defensa del Pentágono están vinculados a empresas que ganaron contratos por 76.000 millones de dólares sólo en el período 2001/02 y de manera perfectamente inadvertible.

Antes los poderes ocultos permitían la levitación, la telequinesis, la magia verdadera y otras maravillas. Hoy, en EE.UU., esos poderes se reducen a uno solo: el de hacer dinero. Mucho.

Fidel traduce los riesgos actuales. Mayo 7 de 2007

Nuevas reflexiones del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba,
Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.


" La tragedia que amenaza a nuestra especie "

"No puedo hablar como economista o como científico. Lo hago simplemente como político que desea desentrañar los argumentos de los economistas y los científicos en un sentido u otro. También trato de intuir las motivaciones de cada uno de los que se pronuncian sobre estos temas. Hace sólo veintidós años sostuvimos en Ciudad de La Habana gran número de reuniones con líderes políticos, sindicales, campesinos, estudiantiles, invitados a nuestro país como representantes de los sectores mencionados. A juicio de todos, el problema más importante en aquel momento era la enorme deuda externa acumulada por los países de América Latina en 1985. Esa deuda ascendía a 350 mil millones de dólares. Entonces los dólares tenían un poder adquisitivo muy superior al dólar de hoy." "De los resultados de aquellas reuniones enviamos copia a todos los gobiernos del mundo, con algunas excepciones como es lógico, porque habrían parecido insultantes. En aquel período los petrodólares habían inundado el mercado y las grandes transnacionales bancarias prácticamente exigían a los países la aceptación de elevados préstamos. De más está decir que los responsables de la economía aceptaron tales compromisos sin consultar con nadie. Esa época coincidió con la presencia de los gobiernos más represivos y sangrientos que ha sufrido el continente, impuestos por el imperialismo. No pocas sumas se gastaron en armas, lujos y bienes de consumo. El endeudamiento posterior creció hasta 800 mil millones de dólares mientras se engendraban los catastróficos peligros actuales, que pesan sobre una población que en apenas dos décadas y media se ha duplicado y con ella el número de los condenados a vivir en extrema pobreza. En la región de América Latina la diferencia entre los sectores de la población más favorecida y los de menos ingresos es hoy la mayor del mundo." "Mucho antes que lo que ahora se debate, las luchas del Tercer Mundo se centraban en problemas igualmente angustiosos como el intercambio desigual. Año tras año se fue descubriendo que las exportaciones de los países industrializados, elaboradas generalmente con nuestras materias primas, se elevaban unilateralmente de precio mientras el de nuestras exportaciones básicas se mantenía inalterable. El café y el cacao -para citar dos ejemplos- alcanzaban aproximadamente 2 mil dólares por tonelada. Una taza de café, un batido de chocolate, se podían consumir en ciudades como Nueva York por unos centavos; hoy se cobra por ellos varios dólares, quizás 30 o 40 veces lo que costaba entonces. Un tractor, un camión, un equipo médico, requieren hoy para su adquisición varias veces el volumen de productos que se necesitaba entonces para importarlos; parecida suerte corrían el yute, el henequén y otras fibras producidas en el Tercer Mundo y sustituidas por las de carácter sintético. Mientras, los cueros curtidos, el caucho y las fibras naturales que se usaban en muchos tejidos eran sustituidos por material sintético de sofisticadas industrias petroquímicas. Los precios del azúcar rodaban por el suelo, aplastados por los grandes subsidios de los países industrializados a su agricultura." "Las antiguas colonias o neocolonias, a quienes se les prometió un porvenir maravilloso después de la Segunda Guerra Mundial, no despertaban todavía de las ilusiones de Bretton Woods. El sistema estaba diseñado de pies a cabeza para la explotación y el saqueo." "Al inicio de esta toma de conciencia no habían aparecido todavía otros factores sumamente adversos, como el insospechado derroche de energía en que caerían los países industrializados. Estos pagaban el petróleo a menos de dos dólares el barril. La fuente de combustible, con excepción de EEUU donde era muy abundante, estaba fundamentalmente en países del Tercer Mundo, principalmente en el Oriente Medio, además de México, Venezuela y ulteriormente en África. Pero no todos los países calificados en virtud de otra mentira piadosa como "países en desarrollo" eran petroleros, 82 de ellos son los más pobres y como norma necesitan importar petróleo. Les espera por tanto una situación terrible si los alimentos se transforman en biocombustibles, o agrocombustibles como prefieren llamarlos los movimientos campesinos e indígenas de nuestra región." "La idea del calentamiento global como terrible espada de Damocles que pende sobre la vida de la especie, hace apenas 30 años ni siquiera era conocida por la inmensa mayoría de los habitantes del planeta; aún hoy existe gran ignorancia y confusión sobre estos temas. Si se escucha a los voceros de las transnacionales y su aparato de divulgación, vivimos en el mejor de los mundos: una economía regida por el mercado, más capital transnacional, más tecnología sofisticada, igual a crecimiento constante de la productividad, del PIB, del nivel de vida y todos los sueños del mundo para la especie humana; el Estado no debe interponerse en nada, no debiera incluso existir, excepto como instrumento del gran capital financiero." "Pero las realidades son tercas. Uno de los países más industrializados del mundo, Alemania, pierde el sueño ante el hecho de que un 10 % de la población está desempleada. Los trabajos más duros y menos atractivos son desempeñados por los inmigrantes que, desesperados en su creciente pobreza, penetran en la Europa industrializada por todos los agujeros posibles. Nadie saca al parecer la cuenta del número de habitantes del planeta, que crece precisamente en los países no desarrollados." "Más de 700 representantes de organizaciones sociales se acaban de reunir en La Habana para discutir sobre varios de los temas que en esta reflexión se abordan. Muchos de ellos expusieron sus puntos de vista y dejaron entre nosotros imborrables impresiones. Hay material abundante sobre el cual reflexionar, además de los nuevos sucesos que ocurren cada día." "Ahora mismo, como consecuencia de la puesta en libertad de un monstruo del terror, dos personas jóvenes que cumplían un deber legal en el Servicio Militar Activo, aspirando a disfrutar del consumismo en EEUU, asaltaron un ómnibus, forzaron con su impacto una de las puertas de entrada de la terminal de vuelos nacionales del aeropuerto, llegaron hasta un avión civil y penetraron en él con los rehenes, exigiendo el traslado al territorio norteamericano. Días antes habían asesinado a un soldado que estaba de posta, para robar dos fusiles automáticos, y en el propio avión privaron de la vida con cuatro disparos a un valiente oficial que, desarmado y capturado como rehén en el ómnibus, intentó evitar el secuestro de la nave aérea. La impunidad y los beneficios materiales con que se premia desde hace casi medio siglo toda acción violenta contra Cuba, estimula tales hechos. Hacía muchos meses no ocurría nada parecido. Bastó la insólita liberación del conocido terrorista, y de nuevo la muerte visitó nuestros hogares. Los autores no han sido juzgados todavía, porque en el transcurso de los hechos ambos resultaron heridos, uno de ellos por los disparos que hizo el otro dentro del avión, mientras luchaban contra el heroico oficial de las fuerzas armadas. Ahora muchas personas en el exterior esperan la reacción de los Tribunales y el Consejo de Estado ante un pueblo profundamente indignado con los acontecimientos. Hace falta una gran dosis de serenidad y sangre fría para enfrentar tales problemas." "El apocalíptico jefe del imperio declaró hace más de cinco años que las fuerzas de EEUU debían estar listas para atacar preventiva y sorpresivamente 60 o más países del mundo. Nada menos que un tercio de la comunidad internacional. No le bastan, al parecer, la muerte, las torturas y
el destierro de millones de personas para apoderarse de los recursos naturales y los frutos del sudor de otros pueblos." "Mientras tanto el impresionante encuentro internacional que acaba de tener lugar en La Habana reafirmó en mí una convicción personal: toda idea siniestra debe ser sometida a críticas demoledoras sin concesión alguna."

Fidel Castro Ruz 7 de mayo del 2007 5:42 p.m.

Poesía cubana a la Madre - la creadora de vida - el origen nuestro

MADRE MÍA QUE ESTÁS EN UNA CARTA

Madre mía que estás en una carta

y en un regaño antiguo que no encuentro,

quédate para siempre aquí en el centro

de la rosa total que no se aparta.


Madre mía que estás tan lejos, harta

de la nieve y la bruma, espera, que entro

a ponerte a vivir con el sol dentro,

madre mía que estás en una carta.


Puedes darle al misterio tu infinita

amistad con las sombras hechiceras;

puedes ser una piedra que se quita


o borrarme ahora mismo las ojeras;

pero, madre, recuerda nuestra cita:

¡no te atrevas a todo, no te mueras!


Trato de hallar aquella luz

que apenas

canta en el vientre necesario

donde nací a la vida,

pero pareces sólo un eco

que brota de la tierra cuando llueve.


Registro los anones, las vidrieras,

el delantal que no olvidó tu música,

y nada encuentro sino un miedo

a que te vuelvas de ceniza.

Pregunto por tus ojos

—amanecían más que el mismo cielo—;

invento tus arrugas

—pues sí que son estalactitas

de mucho que las quiso el tiempo.

Sólo es verdad que te perdiste y sigo

buscando por rincones

y que hasta en los cadáveres espío.


Yo te dije que no, pero era Cuba.


Me estabas invitando a tanta nieve sin saberlo.

¿Qué hubiera hecho sin el sol,

mamá juiciosa entre frituras cocinando siempre?

Si a mí esas uvas no me dicen hija

y en cambio quedo lela ante las palmas,

me da suerte la aurora

con su repunte de sinsontes...

Mamá,

vuelve con el terral, entra en el tiempo,

aprovecha el milagro de la tarde;

te cogerá la mano zurcidora

aquel olor a piña,

has de encontrar en tu zaguán la areca

que se secó de echarle lágrimas.

Mamá,

no pelearemos,

me pondré los vestidos de la infancia

que tú quieras,

barreré tu corazón todos los días.

Aún respeto

el lugar en donde reposabas los cubiertos,

el almanaque del sesenta y cinco

que en la pared hace una mueca de ternura.

No sé cómo decirte

que el comején ya terminó tu cama

y que el espejo, de no verte nunca,

se ha puesto ciego y no le asusta ni el relámpago.

Mamá,

los balancines

de aquella linda mecedora tuya

le han dicho sí a la muerte.

Pero yo te he cuidado esas agujas con que hacías

enredos de colores,

el perfume que alzaste en las cazuelas

y aquel dedal tan único,

aquel dedal de plata

donde cabían los sueños de tu esposo.

Ay, no te digo viuda

porque papá está aquí guardado entre los libros.

¡Qué broma tan radiante cuando salga!

Ahora sigo siendo libre,

y como siempre pobre, enferma, atolondrada.

Mamá,

te compraré otro piano.

Si cuando llegues falta el queso,

la almendra falta,

te haré algún caldo fabuloso

con el amor y con su cáscara.

Y nos iremos a encontrar sorpresas:

te enseñaré unos eucaliptos inmortales,

el pueblo que aromó su peripecia;

y tú,

devuelta al tomeguín,

te harás un solo nudo con mi tierra

como una madre que abrazó a otra madre.


CARILDA OLIVER LABRA - CUBA

vocabulario cubano (gracias Mayra)

tomeguín: pajarito de los montes de Cuba
areca: planta tropical parecida a la palma real pero más pequeña y que se utiliza para ornamentar jardines
terral: referente a la tierra al terruño
sinsonte: otro pájaro(Mas grande) también de los montes canta muy lindo, es nuestro ruiseñor.
anon: fruta muy sabrosa con muchas semillas.
si quieres más... te digo ahorita.....

Fidel Castro citando a Atilio Borón - Biocombustibles -

Fidel Castro Ruz 2007-05-09

Atilio Borón, un prestigioso pensador de izquierda que hasta hace poco dirigió el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), escribió un artículo para el VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLC y por la Integración de los Pueblos, recién concluido en La Habana, que tuvo la amabilidad de enviarme acompañado de una carta.

La esencia de lo que escribió y he sintetizado a partir de párrafos y frases textuales de su propio artículo, fue lo siguiente:

Sociedades precapitalistas ya conocían el petróleo que afloraba en depósitos superficiales y lo utilizaban para fines no comerciales, como la impermeabilización de los cascos de madera de las embarcaciones o de productos textiles, o para la iluminación mediante antorchas. De ahí su nombre primitivo: “aceite de piedra”.

A finales del siglo XIX ?luego de los descubrimientos de grandes yacimientos en Pennsylvania, Estados Unidos, y de los desarrollos tecnológicos impulsados por la generalización del motor de combustión interna? el petróleo se transformó en el paradigma energético del siglo XX.

La energía es concebida como una mercancía más. Tal como lo advirtiera Marx, esto no ocurre debido a la perversidad o insensibilidad de este o aquel capitalista individual, sino que es consecuencia de la lógica del proceso de acumulación, que tiende a la incesante “mercantilización” de todos los componentes, materiales y simbólicos, de la vida social. El proceso de mercantilización no se detuvo en los humanos y simultáneamente se extendió a la naturaleza: la tierra y sus productos, los ríos y las montañas, las selvas y los bosques fueron objeto de su incontenible rapiña. Los alimentos, por supuesto, no escaparon de esta infernal dinámica. El capitalismo convierte en mercancía todo lo que se pone a su alcance.

Los alimentos son convertidos en energéticos para viabilizar la irracionalidad de una civilización que, para sostener la riqueza y los privilegios de unos pocos, incurre en un brutal ataque al medio ambiente y a las condiciones ecológicas que posibilitaron la aparición de vida en la Tierra.

La transformación de los alimentos en energéticos constituye un acto monstruoso.

El capitalismo se dispone a practicar una masiva eutanasia de los pobres, y muy especialmente de los pobres del Sur, pues es allí donde se encuentran las mayores reservas de la biomasa del planeta requerida para la fabricación de los biocombustibles. Por más que los discursos oficiales aseguren que no se trata de optar entre alimentos y combustibles, la realidad demuestra que esa y no otra es precisamente la alternativa: o la tierra se destina a la producción de alimentos o a la fabricación de biocombustibles.

Las principales enseñanzas que dejan los datos que aporta la FAO sobre el tema de la superficie agrícola y el consumo de fertilizantes son las siguientes:

· La superficie agrícola per cápita en el capitalismo desarrollado es casi el doble de la que existe en la periferia subdesarrollada: 1,36 hectáreas por persona en el Norte contra 0,67 en el Sur, lo que se explica por el simple hecho de que la periferia subdesarrollada cuenta con cerca del 80 por ciento de la población mundial.

· Brasil se encuentra muy levemente por encima de la tierra agrícola per cápita de los países desarrollados. Resulta evidente que este país deberá destinar ingentes extensiones de su enorme superficie para poder cumplir con las exigencias del nuevo paradigma energético.

· China y la India cuentan con 0,44 y 0,18 hectáreas por persona respectivamente.

· Las pequeñas naciones antillanas, tradicionalmente dedicadas al monocultivo de la caña de azúcar, muestran con elocuencia los efectos erosionantes de la misma, ejemplificados en el extraordinario consumo por hectárea de fertilizantes que se requiere para sostener la producción. Si en los países de la periferia la cifra promedio es de 109 kilogramos de fertilizantes por hectárea (contra 84 en los capitalistas desarrollados), en Barbados es de 187,5, en Dominica 600, en Guadalupe 1,016, en Santa Lucía 1,325 y en Martinica 1,609. Quien dice fertilizantes dice consumo intensivo de petróleo, de modo que la tan mentada ventaja de los agroenergéticos para reducir el consumo de hidrocarburos parece ser más ilusoria que real.

La totalidad de la superficie agrícola de la Unión Europea apenas alcanzaría a cubrir el 30 por ciento de las necesidades actuales ?no las futuras, previsiblemente mayores? de combustibles. En Estados Unidos, para satisfacer la demanda actual de combustibles fósiles sería necesario destinar a la producción de agroenergéticos el 121 por ciento de toda la superficie agrícola de ese país.

En consecuencia, la oferta de agrocombustibles tendrá que proceder del Sur, de la periferia pobre y neocolonial del capitalismo. Las matemáticas no mienten: ni Estados Unidos ni la Unión Europea tienen tierras disponibles para sostener al mismo tiempo un aumento de la producción de alimentos y una expansión en la producción de agroenergéticos.

La deforestación del planeta podría ampliar (aunque sólo por un tiempo) la superficie apta para el cultivo. Pero eso sería tan sólo por unas pocas décadas, a lo sumo. Esas tierras luego se desertificarían y la situación quedaría peor que antes, exacerbando aún más el dilema que opone la producción de alimentos a la de etanol o biodiésel.

La lucha contra el hambre ?y hay unos 2 mil millones de personas que padecen hambre en el mundo? se verá seriamente perjudicada por la expansión de la superficie sembrada para la producción de agroenergéticos. Los países en donde el hambre es un flagelo universal atestiguarán la rápida reconversión de la agricultura tendiente a abastecer la insaciable demanda de energéticos que reclama una civilización montada sobre el uso irracional de los mismos. El resultado no puede ser otro que el encarecimiento de los alimentos y, por lo tanto, el agravamiento de la situación social de los países del Sur.

Además, cada año se agregan 76 millones de personas a la población mundial, y como es obvio demandarán alimentos, que serán cada vez más caros y estarán fuera de su alcance.

Lester Brown, en The Globalist Perspective, pronosticaba hace menos de un año que los automóviles absorberían la mayor parte del incremento en la producción mundial de granos en el 2006. De los 20 millones de toneladas sumadas a las existentes en el 2005, 14 millones se destinaron a la producción de combustibles, y solo 6 millones de toneladas para satisfacer la necesidad de los hambrientos. Este autor asegura que el apetito mundial por combustible para los automóviles es insaciable. Se prepara, concluía Brown, un escenario en el cual deberá necesariamente producirse un choque frontal entre los 800 millones de prósperos propietarios de automóviles y los consumidores de alimentos.

El demoledor impacto del encarecimiento de los alimentos, que se producirá inexorablemente en la medida en que la tierra pueda ser utilizada para producirlos o para producir carburante, fue demostrado en la obra de C. Ford Runge y Benjamin Senauer, dos distinguidos académicos de la Universidad de Minnesota, en un artículo publicado en la edición en lengua inglesa de la revista Foreign Affairs, cuyo título lo dice todo: “El modo en que los biocombustibles podrían matar por inanición a los pobres”. Los autores sostienen que en Estados Unidos el crecimiento de la industria del agrocombustible ha dado lugar a incrementos no solo en los precios del maíz, las semillas oleaginosas y otros granos, sino también en los precios de los cultivos y productos que al parecer no guardan relación. El uso de la tierra para cultivar el maíz que alimente las fauces del etanol está reduciendo el área destinada a otros cultivos. Los procesadores de alimentos que utilizan cultivos como los guisantes y el maíz tierno se han visto obligados a pagar precios más altos para mantener los suministros seguros, costo que a la larga pasará a los consumidores. El aumento de los precios de los alimentos también está golpeando las industrias ganaderas y avícolas. Los costos más altos han provocado la caída abrupta de los ingresos, en especial en los sectores avícola y porcino. Si los ingresos continúan disminuyendo, la producción también lo hará y aumentarán los precios del pollo, pavo, cerdo, leche y huevos. Advierten que los efectos más devastadores de la subida del precio de los alimentos se sentirán especialmente en los países del Tercer Mundo.

Un estudio de la Oficina Belga de Asuntos Científicos demuestra que el biodiésel provoca más problemas de salud y de medio ambiente porque crea una polución más pulverizada y libera más contaminantes que destruyen la capa de ozono.

En relación con el argumento de la supuesta benignidad de los agrocombustibles, Víctor Bronstein, profesor de la Universidad de Buenos Aires, ha demostrado que:

· No es verdad que los biocombustibles sean una fuente de energía renovable y perenne, dado que el factor crucial en el crecimiento de las plantas no es la luz solar sino la disponibilidad de agua y las condiciones apropiadas del suelo. Si no fuera así, podría producirse maíz o caña de azúcar en el desierto de Sahara. Los efectos de la producción a gran escala de los biocombustibles serán devastadores.

· No es cierto que no contaminan. Si bien el etanol produce menos emisiones de carbono, el proceso de su obtención contamina la superficie y el agua con nitratos, herbicidas, pesticidas y desechos, y el aire, con aldehídos y alcoholes que son cancerígenos. El supuesto de un combustible “verde y limpio” es una falacia.

La propuesta de los agrocombustibles es inviable y, además, inaceptable ética y políticamente. Pero no basta con rechazarla. Estamos convocados a implementar una nueva revolución energética, pero al servicio de los pueblos y no de los monopolios y del imperialismo. Ese es, tal vez, el desafío más importante de la hora actual, concluye Atilio Borón.

Como pueden apreciar, la síntesis llevó espacio. Hace falta espacio y tiempo. Prácticamente un libro. Se afirma que la obra cumbre que hizo famoso al escritor Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad, exigió de él cincuenta cuartillas por cada cuartilla enviada a la imprenta. ¿Cuánto tiempo necesitaría mi pobre pluma para refutar a los defensores de la idea siniestra por interés material, por ignorancia, por indiferencia, o a veces por las tres cosas a la vez, y divulgar los sólidos y honestos argumentos de los que luchan por la vida de la especie?

Hay opiniones y puntos de vista muy importantes que se vertieron en el Encuentro Hemisférico de La Habana. Habrá que hablar de los que trajeron la imagen real del corte manual de caña en un documental que parece reflejar el infierno de Dante. Un número creciente de opiniones se vierten todos los días por todos los medios en todas partes del mundo, desde instituciones como Naciones Unidas hasta las sociedades nacionales de científicos. Veo simplemente que se intensifica el debate. El hecho de que se discuta sobre el tema es ya un importante avance.

Fidel Castro Ruz 9 de mayo del 2007 5:47 p.m.

Higiene ¿qué es eso ? - ¿ Mortalidad, enfermedades ? Mantenemos los índices

Más de la mitad de la población del país
Millones sin agua potable ni cloacas.


Néstor Oliveri y Mario Garelik

Cuando le diagnosticamos tuberculosis pulmonar a María, empleada doméstica de 51 años, no sabíamos que además tenía cáncer de pulmón y ¡oh sorpresa! un parásito en el cerebro, que quién sabe cuanto tiempo hacía que venía nutriéndose de él. María había tomado durante 20 años agua contaminada, vivía hacinada, su alimentación era insuficiente, estaba en la miseria. Falleció el 31 de diciembre de 2006.
Este ejemplo emblemático nos muestra que el gobierno miente. Dice no saber cuál es el perfil epidemiológico de la contaminación, cuando desde hace 150 años las industrias envenenan la cuenca Matanza-Riachuelo, matando y enfermando a más de 5 millones de personas. Además las explotaciones mineras contaminantes a “cielo abierto”, en varias provincias del país, sacan las reservas de agua y contaminan con cianuro.

Estos casos, junto con la contaminación del río Reconquista y del Delta, de los arroyos de la provincia de Buenos Aires, como Las Piedras y Las Conchitas en el sur del Conurbano bonaerense, etc., son el principal problema, porque más de la mitad de la población del país no bebe agua potable y no tiene cloacas. La lucha contra la contaminación es parte de la batalla por la liberación nacional y debe ser liderada por la clase obrera.

¿Qué hacer con la basura?

Veamos el problema de la basura: ¿Qué se hace con ella? Sus consecuencias pesan sobre nuestro pueblo como una opresión más y provocan graves epidemias y males en la salud.

En el proceso de generación de la basura se incluyen los residuos domiciliarios e industriales. A estos los transportan las empresas recolectoras y lo envían al Ceamse. Lo que genera más basura son las industrias, por ejemplo empresas que fabrican sus productos y los venden, donde el fabricante se desentiende del envase y de las sustancias que contaminan, que van a parar a los basureros o a ríos y arroyos que se convierten en verdaderas cloacas a cielo abierto.

En su tramo final, la basura puede tener tres destinos: se quema, se entierra o se procesa. Si se quema, como se hacía en otras épocas, el humo contamina la atmósfera; si se entierra, como en el Ceamse, se contamina el aire, el suelo y el agua en sus napas subterráneas.

Desde la dictadura militar esto es lo que se hace en el área metropolitana, creando una contaminación grave en San Miguel, G. Catán, Wilde y Punta Lara. Hoy todos estos basurales están colapsados y contaminados.

El predio de G. Catán tiene 400 hectáreas y ya no da más. Se han creado las “sierras de Catán” que tienen 40 metros de altura de basura y aunque se las quiera aplanar, ya no se puede. Tres arroyos pasan por el interior del predio para terminar en el Río Matanza continuando con la contaminación. El Ceamse no tiene solución, se tiene que ir, incluso lo dijo el propio gobernador.

Por este motivo están buscando trasladar la basura a Brandsen, Gral. Rodríguez y/o Campana. Estos anuncios generaron ya cortes de ruta de los vecinos y anticipan tormentas.

Nuestra solidaridad militante no debe hacerse esperar; el gobierno nacional y el provincial siguen con la errónea tesis de enterrar la basura, trasladan el problema sin resolverlo. La basura que queda enterrada contamina por un período de 40 años. Esta es la política del gobierno.

La única solución es procesar la basura con una empresa estatal reciclando, dando trabajo, fabricando abono orgánico. Para ello es necesario destinar recursos. El gobierno maniobra pero no resuelve. Esto es un tema político. Los terratenientes sojeros están ga-nando fortunas y deterioran el suelo, de manera que un impuesto especial a los grandes exportadores, su obligación de comprar abono orgánico resultante del tratamiento de la basura, sería una solución posible e inmediata.

Si hay voluntad política, el tema Ceamse se resuelve a favor del pueblo. Habría que trasladarlo lejos, a varios cientos de kilómetros de los centros urbanos, como en otras partes del mundo donde la basura es llevada en trenes especiales a más de mil kilómetros y luego procesada en forma científica. Soluciones existen, pero hay que invertir.
Soluciones que tiene que resolver el gobierno como una planta de tratamiento de la basura –que no puede ser realizada por el Ceamse ya que tienen que rellenar terrenos bajos– y que podría dar trabajo a muchos desocupados, recuperando los plásticos, los vidrios y fabricar abonos con la parte orgánica.

El nuestro es un país oprimido por las grandes empresas imperialistas y los terratenientes. Nosotros vendemos materia prima y ellos materia elaborada mucho más cara. Pero no lo hacen con los productos contaminantes, por ejemplo la elaboración de pasta celulosa. En este caso las fábricas que contaminan las instalan en nuestros países oprimidos, por lo que la batalla contra la contaminación, objetivamente, es parte de la lucha por la liberación nacional y es parte de la lucha de la clase obrera.

Las papeleras, el Ceamse o el Riachuelo, entre otros, son temas nacionales y su solución política es una bandera de lucha de la clase obrera. Tanto el latifundio, como la dependencia, están detrás de los problemas de la contaminación y su Estado corrupto permite que siga todo peor.

Grandes negociados

Lo que llega al Ceamse, contamina; lo que no llega queda, en última instancia, en manos de Benito Roggio, quién además recibe reintegros de exportación, porque el plástico molido mandado al exterior es considerado un producto industrial.

Los diarios del viernes 16 de febrero de 2007 dan cuenta de créditos especiales para las empresas que adopten tecnología no contaminante. El Banco Central adelanta fondos baratos y los bancos privados seleccionados prestan a largo plazo y con bajo interés. En principio, nada raro, pero con un Estado corrupto, donde vemos que los créditos del BID para investigación terminan en propiedades en Punta del Este o Puerto Madero, tenemos derecho a pensar en quién controla a estos bancos privados, a los que nadie sabe por qué se los eligió, que manejan estos fondos entre sus clientes.

¿Terminarán en obras contra la contaminación? ¿O terminarán refinanciando pasivos de usura que las empresas tienen con los mismos bancos? Como dijo un juez en la audiencia pública, “¿quién controla a los controladores?”

La lucha de los vecinos de G. Catán, que denuncian estos negociados, bloqueando la entrada de los camiones con basura al Ceamse fue un salto en calidad. Son vecinos autoconvocados que se reúnen en asamblea y resuelven qué medida tomar, recibiendo la adhesión de todo el pueblo que de distintas formas apoyan la protesta.


El ejemplo del pueblo entrerriano

El ejemplo más importante de lucha contra la contaminación es la del pueblo entrerriano contra la instalación de Botnia. Es una lucha emblemática de la que todos tenemos que aprender.
Es muy importante el programa presentado por la CCC ante la Corte Suprema en las audiencias públicas convocadas por ésta; tiene como cuestión principal la generación de trabajo genuino, y que las obras efectuadas en el saneamiento sean realizadas por los desocupados, junto con la declaración de una emergencia sanitaria en forma inmediata para tratar a todos los afectados por la contaminación de la cuenca, garantizar agua potable, cloacas y desagües, un plan de construcción de viviendas que se adjudicarán a los actuales ocupantes de villas, asentamientos y barrios afectados, que suman alrededor de 500.000 personas.



Un saneamiento integral

La CCC presentó un programa sobre la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que en su prólogo afirma: La problemática situación de la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo, producto de la desidia y nefastas políticas de los distintos gobiernos, viene de años y ha agravado la pobreza, la desocupación, la marginalidad y las enfermedades de los 5.000.000 de argentinos que viven en la cuenca.

La contaminación la vivimos y la sufrimos todos los habitantes de la cuenca pero los sectores populares la sufrimos mucho más. En los barrios humildes que están ubicados en la cuenca, no solo en la ribera, es donde vivimos día a día la mortalidad infantil que es más alta que en cualquier punto de la provincia o en la Capital Federal.

En los barrios sabemos de las cloacas abiertas que son los arroyos, canales y zanjones, los que desbordan con las primeras lluvias, vivimos rodeados de basurales sufriendo la falta de cloacas y agua potable.

Desde la CCC luchamos por un verdadero proyecto de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, un proyecto que debe ser integral: saneamiento y planeamiento. Esto es posible, únicamente se lo impone con la unidad y la lucha. Además debe ser un proyecto que no se convierta en una nueva cortina de humo electoral, que no se transforme en un negociado más, beneficiando a los grandes monopolios. Que cuente con toda la ciencia y tecnología que posee nuestro país, para que no caiga en otro robo y fraude como el de las “consultoras internacionales”.

MINERIA VENENOSA - Kadamoto denuncia y tiene razón

Humberto Kadomoto es un luchador por la salud ambiental y social de la humanidad.
En Argentina está librando nuestra lucha EL CASI SOLO. Enterémosnos. Ayudemos.

hkadomotoster@gmail.com

En San Juan silencian al Pueblo de Calingasta por tercera vez.
Niegan consulta por minería

Ante la inminente contaminación que provocará la apertura de una mina a cielo abierto el intendente de Calingasta, en San Juan, había llamado por terecera vez a una consulta popular.

Según dijeron en los medios televisivos y radiales, la Junta Electoral considera que no es de incumbencia municipal el cuidado del medio ambiente en relación a los efectos que pudiese generar la minería a cielo abierto.
La pregunta de la consulta era si acepta o no el traslado y manipulación de sustancias tóxicas dentro del departamento de Calingasta.

La Justicia rechazó el plebiscito minero
San Juan, 9 de mayo.- El Tribunal Electoral rechazó hoy, por tercera vez, un intento del intendente Adolfo Ibazeta de hacer una consulta popular por la explotación minera en Calingasta.
El jefe comunal había llamado el mes pasado a un plebiscito para el próximo 12 de agosto apelando a un planteo ambiental; pero el órgano judicial declaró inviable el proceso porque el medio ambiente no es de competencia municipal. Aunque anteriormente se lo habían rechazado por el mismo motivo, Ibazeta anticipó que apelará a la Corte de Justicia.

Killer set free - Posada Carriles - Socio de Bush

"The Bush administration must be held responsible."
From El Paso TX to Washington to New York, multiple demonstrations
For immediate release-- May 09, 2007 Gloria La Riva, coordinator of the National Committee to Free the Cuban Five, said that the protests in El Paso and elsewhere, planned for Friday, May 11-when Luis Posada Carriles' trial was scheduled-will continue, despite the dropping of immigration fraud charges against him.

"The U.S. government's handling of the Posada case is shameful. It is obvious that the Bush administration has been preparing for Luis Posada Carriles' release since March 2005, when he entered illegally.

"Posada, a self-admitted terrorist who has murdered dozens of people, including 73 passengers ona civilian plane, walks away free to join his terrorist accomplices in Miami.

"Yet, the same Bush administration and prosecutors that refuse to charge or even accuse Posada of terrorism, instead keep the Cuban Five anti-terrorists in U.S. prisons."

Ramsey Clark, Cynthia McKinney will be in El Paso
A complete listing of all the protests in the United States and Canada are available on the website of the National Committee to Free the Cuban Five.
Included among the speakers and participants are: former U.S. Attorney General Ramsey Clark; Cynthia McKinney, former member of Congress; Wayne Smith, former chief of the U.S. Interests Section in Havana; and others. To arrange interviews with these speakers: 415-821 -6545.

A listing of the actions...

About National Committee To Free The Cuban Five
The Committee was formed in June 2001 after the unjust conviction of the Cuban Five anti-terrorists. It has helped lead a national campaign to demand Posada's extradition.

Website: http://www.freethefive.org

José Pertierra is a practicing immigration attorney in Washington DC, who is representing Venezuela in its request to extradite Luis Posada Carriles.

Website: http://www.freethefive.org

National Committee To Free The Cuban Five
Gloria La Riva, Coordinator
email: glorialariva@hotmail.com
cell: 415-948-6986, office: 415-821-6545 Venezuela's attorney in extradition request
José Pertierra
email: info@freethefive.org
phone: 202-342-6823

Include information on trademarks here in fine print.

Asesino suelto - Estados Unidos lo liberó - Terrorista

Protestas se llevarán a cabo el 11 de mayo (Miami: 12 mayo)

"La administración Bush es culpable por la libertad de Posada."
Desde El Paso TX a Washington a New York, múltiples manifestaciones
el 9 de mayo, 2007 Gloria La Riva, la coordinadora del Comité Nacional Pro-Libertad de los Cinco Cubanos, presos políticos en los Estados Unidos, dijo que las protestas en El Paso y en otras ciudades, el viernes 11 de mayo, cuando se esperaba el comienzo del juicio de Posada, continuarán el mismo día, 11 de mayo, a pesar de que la jueza Kathleen Cardone descartó los cargos de fraude inmigración contra él.

"Es vergonzoso realmente, como han manipulado el caso de Luis Posada Carriles para evitar que sea encausado por sus crímenes. Es obvio que el gobierno estaba contando con tener Posada libre dentro de un tiempo, a pesar de la oposición mundial.

"Posada, un conotado terrorista que ha asesinado a decenas de personas, incluso los 73 pasajeros del avión de Cubana de Aviación, ahora camina libremente por las calles de Miami, jactándose de sus crímenes terroristas, unido con sus secuaces en Miami.

"Sin embargo, la misma administración Bush y la fiscalía que rehusa imponer cargos, ni siquiera acusa a Posada de terrorismo, están secuestrando a los Cinco en la prisión injustamente, por haber luchado contra el terrorismo."

Ramsey Clark, Cynthia McKinney estarán en El Paso
La lista completa de las protestas en los Estados Unidos y en Cánada está en el sitio web del Comité Nacional pro-Libertad de los Cinco. (vea abajo)
Entre las personalidades que participarán el 11 de mayo son el ex-Fiscal General de los EEUU, Ramsey Clark; Cynthia McKinney, ex- miembro de la Cámara de Representantes en el Congreso; Wayne Smith, ex-Jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, y otros. Para arreglar entrevistas: 415-821-6545.

La lista de las actividades...

Sobre el Comité Nacional Por la Libertad de los Cinco
El Comité fue formado en junio 2001, después de la injusta condena de los Cinco Cubanos, luchadores anti-terroristas. También ha ayudado en una campaña nacional para exigir la extradición de Posada a Venezuela.

Sitio Web http://www.freethefive.org

José Pertierra es abogado que especializa en asuntos de la inmigración, Washington DC. Está representando a Venezuela en su petición para la extradición de Posada.

Sitio Web http://www.freethefive.org

Comité Nacional Por la Libertad de los Cinco
Gloria La Riva, Coordinadora
email: glorialariva@hotmail.com
cel: 415-948-6986, oficina: 415-821-6545 Abogado de Venezuela para la extradición de Posada
José Pertierra
email: info@freethefive.org
tel: 202-342-6823

Hombre Nuevo - Cátedra CHE GUEVARA - abierta








Este jueves 17 21 horas

2º ENCUENTRO CATEDRA ERNESTO Che GUEVARA

“Los hombres no mueren cuando
son capaces de guiar con su vida
y con su ejemplo a muchos otros,
y éstos logran continuar la obra…”

Aleida Guevara March (Hija del Che)

“PENSAMIENTO FILOSOFICO Y ETICA REVOLUCIONARIA EN EL PENSAMIENTO

DE EL Che.”
Acercamientos al concepto del Hombre Nuevo.

JUEVES 17 DE MAYO 21 Hs.

Auditorio (Subsuelo) Facultad de Ciencias Sociales

Marcelo T. de Alvear 2230

(Inscribite en la Mesa de El MATE o por correo electrónico

elmatesociales@yahoo.com.ar


Rubén Dri. Filósofo. Teólogo. Titular de Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Horacio González. Filosofo, ensayista. Director de la Biblioteca Nacional.

Gabriel Fernández. Periodista. Director de la Revista Questión Latinoamericana. Señal Medios.


La noción de hombre nuevo es uno de los pilares que sostienen el
pensamiento guevarista. La idea de que el socialismo debe comenzar
a construirse en la cotidianeidad y la asignación de un rol central
a las condiciones subjetivas, son articuladores del pensamiento de
el Che. ¿Qué implica pensar que los sistemas deben ser construidos
en función de los sujetos y no al revés? ¿Qué importancia tiene
esta concepción en la construcción y consolidación social de la
primera etapa de la Revolución? ¿Cuál es el papel que el Che le
asignaba al sujeto en la construcción del Socialismo? ¿Qué lugar
tienen la ética en la militancia y en la sociedad en general?

El MATE 5 años construyendo Utopías…

A 40 Años de su asesinato… A 10 años de la Cátedra …

CATEDRA ERNESTO Che GUEVARA

La experiencia de la Cátedra Che Guevara surgió hace 10 años
como parte de las búsquedas políticas y teóricas de la Agrupación
El MATE. En aquellos días además de reflexionar sobre la praxis del
Che y de la Revolución Cubana, la Cátedra proponía una intensa
reflexión sobre las diversas formas de resistencia al proyecto
neoliberal en América Latina. En la actualidad la recreación de
este espacio teórico-militante pretende indagar sobre los legados
políticos y culturales de la revolución cubana así como sobre
aquellos cambios que se están realizando en Latinoamérica.
La Cátedra es un espacio abierto que intenta por un lado,
intervenir en el debate político y teórico de nuestros días y por
el otro, congregar una multiplicidad de intelectuales y militantes.

En nuestros días, se vienen realizando en América Latina,
diversos procesos que intentan romper, en una u otra forma, el
modelo neoliberal. Son procesos complejos, que todo el tiempo
desafían nuestra capacidad de análisis en tanto toman formas
diversas y heterodoxas que, parecen ser una especie de hibridación
de experiencias anteriores. Con este nuevo “Socialismo del Siglo
XXI” como bandera, distintos procesos a lo largo y ancho de nuestra
América Latina avanzan en reformas sociales y económicas que dan
esperanza a sus pueblos enormemente golpeados por el
neoliberalismo.
Sin embargo, estos procesos no tienen un rumbo del todo claro
¿Qué es el Socialismo del Siglo XXI en el que se inscriben Chávez,
Ortega y Evo? ¿Hasta dónde puede y quiere avanzar Kirchner en sus
reformas?

Así como hace diez años la Cátedra Ernesto Che Guevara, fue la
excusa para pensar el neoliberalismo, de la misma forma este año es
pensada en función de analizar este asombroso y complejo proceso
latinoamericano; porque entendemos que el pensamiento de el Che se
vuelve fundamental para intentar desenmarañar este nuevo mapa
latinoamericano. Porque, pasados cuarenta años de su asesinato,
ideas como “unidad latinoamericana” o “socialismo regional” vuelven
a cobrar fuerza; pero también porque como pensador fue capaz de
prever mucho de lo que terminaría pasando, aunque su espíritu
rezumante de una esperanza irrenunciable, posiblemente le haya
impedido siquiera imaginar la terrible derrota que aguardaba al
campo popular a la vuelta de la esquina.

El Che aparece como una bandera que nos recuerda todo aquello
que quienes militamos por un mundo de iguales consideramos
irrenunciable. Volvemos a hacer la Cátedra porque entendemos que el
legado teórico y político del Che debe ser revisado si queremos
entender el presente de una Latinoamérica que, cuando todos la
creían vencida, se ha vuelto a poner en pie, empujada por la enorme
dignidad de su pueblo, una dignidad que nuevamente la pone en la
búsqueda de la segunda, y definitiva, independencia.

El MATE

15 Años en el lado oscuro de la luna…

LOS OTROS PANELES

• 31/5 “TRABAJO, DESARROLLO INDUSTRIAL Y ECONOMIA.” Desafíos de
>>la autonomía y la soberanía nacional.
>>
Osvaldo Kornblihtt. Docente de la Facultad de Ciencias
Ecónomicas, UBA.
Guillermo Levy. Secretario de Cultura, Facultad de Ciencias
Sociales, UBA.

En los principios de la Revolución, el Che sostuvo la necesidad
de no copiar el modelo soviético de transición al socialismo.
Defendió a capa y espada la necesidad de crear un sistema basado en
la realidad histórica, política y cultural del pueblo cubano.
¿Cuáles fueron las discusiones que sostuvo con el bloque
socialista? ¿Qué roles tienen para él el sujeto y el individuo?
¿Cómo concebía el Che las relaciones con el mundo en general y con
el bloque socialista en particular? ¿Cómo concibió la revolución la
autonomía? ¿Cómo la resignificamos en la actualidad? ¿Cómo se
construye el socialismo en el siglo XXI?


• 7/6 “LATINOAMERICA: PROYECTOS POLITICOS Y PERSPECTIVAS
PROGRESISTAS Y DE IZQUIERDA. UNA DISCUSION ABIERTA.”

Waldo Ansaldi. Titular Historia Social Latinoamericana, Facultad
de Ciencias Sociales, UBA.
Andrés Ruggeri. Subsecretario de Extensión, Facultad de
Filosofía y Letras, UBA.
Representante de la Embajada de Cuba.
Christian Helena Valle. Agregada Cultural de la Embajada de la
República Bolivariana de Venezuela.
Representante del MAS (Movimiento al Socialismo), Bolivia.
Diputado del MPP (Movimiento de Participación Popular), Frente
Amplio, Uruguay.
Luego de larga noche neoliberal, Latinoamérica comienza,
lentamente, a ponerse de pie. Guiada por la siempre digna Cuba
Socialista, que como un faro guía su camino, y con el Che en su
bandera, la Patria Grande emprende un camino tortuoso en la
búsqueda de la Liberación. Nuevos procesos se abren a lo largo y
ancho de nuestro subcontinente, cada uno con particularidades
propias de su tradición histórico/cultural pero con plena
conciencia de la necesidad de que el proceso sea regional. Chávez,
Ortega, Tabaré, Evo, Correa, Kirchner y Lula (más allá de sus
especificidades) son exponentes de ese proceso. ¿Cuáles son los
límites y potencialidades de cada uno de esos procesos? ¿Qué
oportunidades tiene Latinoamérica de conformarse como bloque?

>>¿Socialismo regional o Estado de Bienestar?

El MATE 15 años en el lado oscuro de la Luna

Jóvenes quieren VIVIR - Basta de insensatez - Participemos todos

¡¡ Despierten los responsables, medios de comunicación, Universidades, Escuelas secundarias, primarias, clubes, asociaciones, dirigentes políticos, familias, abuelos, tíos, sobrinos, hijos, primos, y también DESPERTATE vos que estás leyendo esto!! ¡¡ Basta de muertes evitables !!

No existe el accidente, sí existe la imprudencia, la irresponsabilidad, la falta de consejos, el alcohol, la droga y el ESTIMULO DE LAS PROPAGANDAS QUE VENDEN AUTOS superveloces, superSEXYS (los parapléjicos y el sexo).
www.tragediadesantafe.com.ar


Estimados, esta es la Declaración que se leerá el día viernes 11 de mayo en varios países en simultáneo con las conclusiones y las propuestas de los jóvenes sobre la emergencia vial que se sufre día a día en todos los países. Es bueno que se difunda.

Asamblea Mundial de los Jóvenes sobre Seguridad Vial, Ginebra (Suiza), 2007.

Recibes una llamada telefónica por la que te informan que tu amigo ha chocado con su automóvil cuando volvía a su casa de madrugada después de una fiesta y se encuentra gravemente herido.
Eres uno de los primeros en saberlo. Corres al hospital pero cuando llegas tu amigo ya ha muerto. Ni siquiera has podido despedirte de él. Debes informar a tu grupo de amigos que ha muerto un compañero, pero no sabes cómo hacerlo. Todos están destrozados.

Eres testigo de un accidente en una carretera secundaria. Dos niñas pequeñas que caminan al borde de la carretera son arrolladas por un vehículo que circula a gran velocidad. Tú y otros testigos buscáis desesperadamente cómo trasladarlas al hospital de la zona. Tardan más de una hora en llegar con ellas al hospital, sólo para descubrir que allí no disponen de medios para atenderlas. Ambas pequeñas mueren ese mismo día. Vuelves a casa traumatizado y deseando haber podido hacer algo más para salvarlas.

Formas parte de un grupo de escolares que sale de excursión. El autobús va lleno con más de 50 compañeros de curso sumamente excitados. El camino es largo y peligroso, las condiciones metereológicas son muy malas y el vehículo no tiene cinturones de seguridad. El conductor, que ha estado bebiendo, pierde el control en un terraplén y el vehículo se sale bruscamente de la carretera y cae en una zanja. Cuatro niños y tres niñas mueren instantáneamente, entre ellos uno de tus mejores amigos. Muchos otros están gravemente heridos.

Reflexiona un momento sobre estas tragedias... Todos los días mueren más de 3000 personas en accidentes de tráfico; muchas más sobreviven con secuelas que las marcan para siempre.
En una fracción de segundo, un accidente de tráfico cambia definitivamente la vida de alguien por la pérdida de seres queridos: padres y madres, hijos e hijas, hermanos y hermanas, nietos, colegas, compañeros de estudios o amigos. Todas y cada una de esas muertes causan inmenso dolor y sufrimiento. Algunas heridas emocionales nunca cicatrizan.

Ahora imagina que puedes retroceder en el tiempo e impedir que estas tragedias ocurran. Si tu amigo hubiera llevado puesto el cinturón de seguridad, si el vehículo no hubiera estado circulando a gran velocidad y su mantenimiento hubiese sido adecuado, si las niñas hubieran tenido un lugar más seguro para caminar y hubiera sido más fácil verlas, si el conductor del autobús no hubiese estado bajo los efectos del alcohol, si la ruta hubiera estado en mejor estado, si se hubiese contado con servicios médicos adecuados.... Se podrían haber hecho tantas cosas. No es posible retroceder en el tiempo y salvar a los que ya han muerto en las carreteras, pero sí impedir pérdidas innecesarias de vidas en el futuro.

Juntos, podemos hacer que los accidentes de tráfico pasen a la historia.

Declaración de los jóvenes sobre seguridad vial

Antecedentes

En todo el mundo, los traumatismos causados por el tránsito son la segunda causa de muerte, en orden de importancia, de los jóvenes de 10 a 24 años de edad. De los 1,2 millones de personas que anualmente pierden la vida en accidentes de tráfico, casi la tercera parte son jóvenes menores de 25 años. Más del 90% de los accidentes mortales ocurren en países de ingresos bajos y medianos. En estos países, las personas que con mayor frecuencia se ven involucradas en accidentes de tráfico son peatones, ciclistas, motociclistas y pasajeros, mientras que en los países de altos ingresos las víctimas son mayoritariamente conductores de automóviles. Se estima que en los países de ingresos bajos y medianos el costo de las lesiones por accidentes de tráfico es de alrededor del 1%-1,5% del producto nacional bruto y que en los países de altos ingresos llega al 2%. Si no se toman medidas, se prevé que las muertes por accidentes de tránsito aumentarán exponencialmente en los próximos años.

Introducción

Ante esta situación, nosotros, los jóvenes del mundo, futuros dirigentes y esperanza del mañana, nos hemos reunido en Ginebra, Suiza, los días 23 y 24 de abril de 2007, en la Asamblea Mundial de los Jóvenes sobre Seguridad Vial.
Hemos redactado y aprobado esta Declaración para que todos los jóvenes del mundo tomen conciencia del problema que plantean los traumatismos causados por el tránsito en el mundo, para demostrar nuestra voluntad de enfrentar este problema y para instar al mundo a tomar medidas para prevenir los accidentes de tráfico. Ya no podemos aceptar que nuestros amigos y familiares pierdan absurdamente la vida en una carretera. Como los traumatismos y las muertes por accidentes de tráfico se pueden predecir y, por lo tanto, prevenir, el mundo tiene la obligación de detenerlos.

Como víctimas potenciales de accidentes de tráfico, nosotros, los jóvenes del mundo, alzamos la voz para reclamar el derecho a viajar sin riesgo por las rutas del mundo. Como somos jóvenes y utilizamos con frecuencia las carreteras, sabemos cómo piensan nuestros compañeros, qué les gusta y qué rechazan, y el tipo de mensajes al que serán receptivos. Por lo tanto, debemos ser escuchados cuando se elaboren y apliquen iniciativas en materia de seguridad vial.


Nuestro compromiso

Nosotros, los jóvenes del mundo, respetamos la vida. Como se trata de algo tan frágil, debemos hacer todo lo posible por vivirla de un modo seguro y alentar a otros a que hagan lo mismo. Entendemos que la seguridad vial tiene tanta relación con un entorno vial seguro como con el comportamiento prudente de los conductores. Concretamente y en lo que hace a la seguridad vial en particular, somos plenamente concientes de lo importante que es la participación de los jóvenes para convertirla en una realidad. Llamamos a todos los jóvenes a tomar conciencia del alto riesgo que corren de verse involucrados en accidentes de tráfico en las carreteras. Los exhortamos a que se conviertan en modelos de conducta en las carreteras y promuevan la seguridad vial entre amigos y familiares, en especial entre los hermanos y hermanas menores. Específicamente, pedimos a todos los jóvenes que no conduzcan bajo los efectos del alcohol o las drogas, que eviten las altas velocidades, que no se comporten agresivamente en las carreteras, que usen casco cuando vayan en bicicleta o en moto, que se pongan el cinturón de seguridad en los automóviles, y que se cercioren de ser bien visibles cuando caminen o circulen en bicicleta por las carreteras. Además, los llamamos a pasar a la acción y participar en las campañas y los programas de seguridad vial nacionales e internacionales.
Como jóvenes dirigentes, es nuestra responsabilidad alzar la voz y cumplir el papel que nos corresponde para exigir seguridad en las carreteras de todo el mundo.
Sin embargo, nuestro esfuerzo aislado no basta. Por eso, hacemos un llamamiento a nuestros padres y tutores, a las escuelas y universidades, a las comunidades en las que residimos, a quienes elaboran las políticas de gobierno en los países, a las organizaciones comunitarias que se ocupan de la seguridad vial, a las empresas privadas, a los medios de comunicación, a las personalidades y al mundo del espectáculo, para que asuman su responsabilidad y colaboren con nosotros.

Padres y tutores

Nosotros, los jóvenes del mundo, recordamos a nuestros padres y tutores que el riesgo de morir en la carretera es muy alto para nosotros. De vosotros dependemos absolutamente cuando somos pequeños. No sois sólo nuestros padres y tutores, sino nuestros mentores y héroes. Os exhortamos a crear un entorno seguro para nosotros cuando viajemos por las carreteras, y a erigiros en modelos de comportamiento prudente en la carretera. A que enseñéis las normas de tránsito y las buenas prácticas de seguridad vial a nuestros hermanos y hermanas pequeñas, y a que cuando los llevéis en coche uséis los sistemas de protección para niños. Os pedimos que nos alertéis sobre nuestra vulnerabilidad como peatones y ciclistas desde pequeños, insistiendo en que usemos cinturones de seguridad, luces y cascos. Os pedimos que nos ayudéis cuando estemos aprendiendo a conducir y nos superviséis para que podamos adquirir experiencia en la conducción por carretera en diferentes situaciones (con lluvia, de noche, con tráfico). Os llamamos a colaborar para educar a una generación de usuarios responsables de las carreteras.

Centros de enseñanza

Nosotros, los jóvenes del mundo, consideramos que las instituciones educativas son muy importantes. En ellas adquirimos los conocimientos y habilidades necesarios para una vida feliz, sana y productiva. Por consiguiente, pedimos a las autoridades escolares y a los maestros que incluyan la seguridad vial en los programas de estudio desde los primeros cursos; que garanticen la seguridad en los caminos que llevan a la escuela y sus alrededores y en los autobuses escolares. Los instamos a que organicen periódicamente actividades relacionadas con la seguridad vial en las escuelas y nos den la oportunidad de participar en programas de seguridad vial. También llamamos a las autoridades universitarias a promover y elaborar cursos y programas de seguridad vial, y a realizar y publicar más investigaciones sobre la prevención de los traumatismos causados por el tránsito.

Dirigentes comunitarios

Nosotros, los jóvenes del mundo, apelamos a los dirigentes comunitarios para que creen comunidades seguras para todos. Creemos que el papel de las autoridades locales es fundamental para garantizar la seguridad vial y apoyar a los grupos que la promueven. Pedimos que no olviden a los supervivientes de accidentes de tráfico, que trabajen por mejorar la atención y los servicios para ellos, y que los involucren en campañas de sensibilización y otras iniciativas de seguridad vial. También los exhortamos a que fomenten la participación de los jóvenes en grupos e iniciativas de promoción de la seguridad vial en la comunidad. A los propietarios y encargados de bares, clubes y discotecas los exhortamos a servir alcohol de forma responsable.

Planificadores de políticas

Nosotros, los jóvenes del mundo, pedimos a los gobiernos que reconozcan que los traumatismos causados por el tránsito son un problema importante de salud pública y desarrollo y que otorguen a la seguridad vial más prioridad en las agendas políticas. Pedimos que lideren las iniciativas para garantizar la seguridad y la calidad de la infraestructura vial. En este sentido, los llamamos a proveer de medios de transportes públicos seguros y asequibles, para que el transporte público sea una opción al alcance de todos. También les exigimos que elaboren un plan nacional de seguridad vial y creen un organismo con funcionarios responsables de su coordinación y aplicación. Los exhortamos a promulgar normas de tránsito y garantizar su cumplimiento, y a aumentar los recursos financieros para mejorar la seguridad de las carreteras. Les exigimos que velen por que las víctimas de los accidentes de tráfico puedan acceder a la atención de emergencia y los servicios de salud a un costo razonable. Además, los instamos a que reconozcan la importancia de la participación de los jóvenes en la formulación de políticas viales y en su aplicación, y a que colaboren con otras jurisdicciones y organizaciones que trabajan por la seguridad vial.

Organizaciones comunitarias

Nosotros, los jóvenes del mundo, pedimos a las organizaciones comunitarias, entre ellas las organizaciones religiosas, deportivas y juveniles, que contribuyan a que nuestras familias y amigos conozcan mejor el alcance del problema de los accidentes de tráfico y los principales factores de riesgo para las personas. Como los traumatismos provocados por los accidentes afectan a los individuos, su núcleo de amigos y familia, y en última instancia a toda la comunidad, los alentamos a que promuevan la seguridad vial y busquen los canales más eficaces para que el mensaje llegue a sus destinatarios; a que involucren a los supervivientes de accidentes y a los jóvenes en los programas de prevención y a que apoyen las políticas eficaces. También los exhortamos a que colaboren en todo lo posible con otras organizaciones que trabajan por la seguridad vial.

Empresas privadas

Nosotros, los jóvenes del mundo, apelamos a la responsabilidad social de los directivos de las empresas privadas para que desarrollen productos seguros y los comercialicen con responsabilidad. La juventud y la mayor exposición al riesgo nos llevan a veces a algunos a buscar emociones fuertes, entre ellas la velocidad y el consumo de alcohol a la hora de conducir. Cuando la publicidad de vuestros productos muestra la velocidad como algo glamoroso y alienta el consumo excesivo de alcohol, ¡parece decirnos que somos inmunes a esos riesgos! En consecuencia, pedimos a los fabricantes de automóviles que destinen más recursos al desarrollo y la promoción de vehículos más seguros, y a las empresas de bebidas alcohólicas, que promocionen el consumo responsable de alcohol y no dirijan sus campañas publicitarias a los más jóvenes. Además, instamos a las compañías de seguros a que divulguen los beneficios del comportamiento prudente en rutas y carreteras, y a que elaboren políticas efectivas y eficientes en materia de seguros. También exhortamos a las empresas privadas que gestionan el transporte público a que garanticen en la mayor medida posible la seguridad de los vehículos y el comportamiento responsable de los conductores. Hacemos un llamamiento al sector privado en general para que colabore en la financiación de campañas de seguridad vial y adopte una política de conducción responsable para sus empleados.

Medios de comunicación

Nosotros, los jóvenes del mundo, somos muy sensibles a la influencia de los medios de comunicación, en especial a los que están orientados a los jóvenes, y al modo de vida que fomentan. Por eso, hacemos un llamamiento específico a los periodistas y directivos de medios de comunicación para que traten los traumatismos causadas por el tránsito como un problema global de salud y desarrollo que afecta a millones de personas cada año. Dependemos de ustedes para que nuestras voces sean escuchadas. En especial, pedimos que informen con responsabilidad y precisión sobre las consecuencias traumáticas de los accidentes de tráfico y que difundan anuncios sobre el comportamiento responsable en las carreteras con la misma frecuencia con que difunden anuncios comerciales. Los instamos a que utilicen los formatos más adecuados para atraer la atención de los jóvenes. También, a que promuevan la seguridad vial difundiendo las historias de los jóvenes que han sobrevivido a accidentes de tráfico y de sus familias, y destacando las mejores prácticas de seguridad vial. Los exhortamos a no incluir anuncios en los que se asocie velocidad y alcohol con glamour en los horarios en que los jóvenes ven la televisión.

Personalidades y mundo del espectáculo

Nosotros, los jóvenes del mundo, llamamos a los personajes famosos y al mundo del espectáculo a promocionar activamente la seguridad vial. A menudo, las celebridades del deporte, el cine, la música y el arte influyen sobre nuestro comportamiento. Por eso, llamamos a los artistas y famosos a tomar conciencia de su influencia sobre los jóvenes. Les pedimos que sirvan de modelo y fomenten comportamientos responsables, como usar siempre el cinturón de seguridad o el casco, no conducir bajo los efectos del alcohol ni sobrepasar los límites de velocidad, no sólo cuando estén actuando sino también en la vida real.

Vigencia de esta Declaración

En síntesis, los jóvenes del mundo declaramos nuestro compromiso de luchar activamente para que se cumplan las demandas expresadas en esta Declaración y asegurar así que tenga efectos concretos. No vamos a permitir que se transforme en letra muerta. Desde el mismo momento en que la aprobemos, esta Declaración dará la vuelta al mundo como una antorcha olímpica que llevarán los jóvenes de todos los continentes, que iluminará uno a uno los países y les hará escuchar la voz de jóvenes que llaman a actuar. Queremos que los caminos del mundo sean más seguros no sólo para nosotros, sino para todos y para las generaciones venideras.

'Adoptada por los delegados de más de 100 países durante la Asamblea Mundial de los Jóvenes sobre Seguridad Vial, Ginebra (Suiza), 2007.'
--------------------------------------------------------------------------------
Socializa Dra. Gladys Enciso
Voluntaria Socio Ambiental Morón-Buenos Aires-Argentina
Móvil: 15-6307-2627 Mail: gladysenciso@yahoo.com.ar
Weblog: www.asociacionvecinalmoronense.blogspot.com

Futuro que camina para EXIGIR sensatez, respeto y amor

Los Chicos del Pueblo en el segundo Estado argentino
ROSARIAZO DE TERNURA Y REBELDIA

(APE).- En el cielo abierto a la historia rosarina, en las escalinatas del Monumento Nacional a la Bandera, miles de personas abrazaron a la Marcha de los Chicos del Pueblo, bajo un gris plomizo que no aguantó su llanto al final del acto, pero que no pudo con la pasión, la poesía y la energía vital que surgía del otro sol, del que construyeron juntos los habitantes de la ciudad acostada sobre las aguas marrones del Paraná y las pibas y pibes que siguen cantando y soñando, denunciando y gritando que "el hambre es un crimen" y "ni un pibe menos".

El almuerzo, un riquísimo arroz con pollo, fue cocinado y servido por los Ex Soldados Combatientes de Malvinas, combatientes permanentes contra el imperio y la hipocresía, en el predio de la Granja de la Infancia. Después fue la concentración en la Plaza San Martín, donde mucha gente saludaba a los duendes marchantes de pechera azul y caritas pintadas con el multicolor de la vida que viene de adentro a pesar de todos los pesares.

La marcha atravesó el centro de la ex ciudad obrera hasta llegar al Monumento. Los referentes del Movimiento le entregaron un chaleco de recuerdo a los ex combatientes a manera de agradecimiento. "Hacemos lo que tenemos que hacer. Nosotros supimos qué significa tener hambre en un frío abril de 1982 y sabemos que el hambre duele, por eso nos propusimos que nunca más nadie tenga que sentir hambre en la Argentina", dijo Julio Más, en nombre de los veteranos siempre solidarios.

Cuando le tocó el turno a una niña que cumplió años y recibió el que los cumplas feliz de centenares de protagonistas de la historia, lo hizo en nombre de la organización Engranajes de la mítica y rebelde ciudad de Villa Constitución: "Basta de mentiras, basta de mucho para pocos y de poco para muchos".

Otra nena de la Corriente Clasista y Combativa, dijo: "Los chicos pasamos hambre y eso no está bien. Por eso con nuestros papás estamos luchando y hacemos piquetes. La Argentina es nuestra. No vamos a dejarle que nos roben ni el presente ni el futuro", dijo la piba con claridad, simpleza y profundidad.

La voz de los Pueblos Originarios en Lucha fue la palabra de un luminoso nene: "Hoy nosotros, los niños originarios, reclamamos nuestros derechos junto al resto de los niños pobres de este país. Basta de pasar hambre, basta de pasar miseria".

Dos adolescentes marchantes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, agregaron: "Estamos convencidos que es posible parar el hambre. por eso luchamos por los chicos descalzos que viven en casas de cartón y chapa".

Por su parte, Diego Chichizola, referente del Movimiento, señaló: "Para cumplir los derechos de los niños hay que levantar las persianas de las fábricas”. Y agregó “queremos construir una sociedad de semejantes donde nadie crezca sobre el hambre del otro”. “El capitalismo extingue la vida humana. Nos hablan de capitalismo en serio, nosotros decimos que no queremos ni capitalismo en serio, ni en joda, ni en pedo", graficó con poética elocuencia.

Y aunque el cielo se empecinó en su plan de lluvia, una "juntada" de músicos populares rosarinos empezaron a cantar y terminaron haciendo tronar el espacio del Monumento al son de los versos de León Gieco en el "Ángel de la Bicicleta", dedicado al educador popular Claudio "Pocho" Lepratti. "¡Bajen las armas, que aquí solo hay pibes comiendo!", cantaban chicas, chicos, abuelas, abuelos, pueblo rosarino que hizo que los marchantes se fueran danzando y haciendo flamear la bandera cual hinchada que promete nuevas victorias. Fue un rosariazo de ternura y rebeldía. Los Chicos del Pueblo lo hicieron posible.

Mañana la cita será en Zárate y Campana, noroeste de la provincia bonaerense, siguiendo el viaje al centro de la conciencia argentina, a la plaza de la revolución inconclusa desde hace doscientos años. En la Plaza de Mayo, el viernes, los Chicos del Pueblo protagonizarán un argentinazo de dulzura y dignidad.


Volver

Rosario

(APE).- Del corazón del segundo cordón industrial más grande de América latina después del de San Pablo a ciudad golpeada y capital del boom sojero, Rosario se ha transformado en un archipiélago donde existe una isla de la fantasía, hecha a imagen y semejanza de las riquezas de muy pocos, mientras que existen otras atravesadas por los peores fantasmas de la miseria multiplicada en los años ‘90. Casi sesenta mil pibas y pibes menores de catorce años son pobres en la llamada “nueva Barcelona argentina”. Chicas y chicos que no conocen ni el centro ni la verdura y que apenas tienen en las escuelas un lugar para sostener, aunque sea por un ratito, la esperanza anidada en sus sonrisas. Con decenas de escuelas que se caen a pedazos y barrios enteros atravesados por la compra venta de drogas más o menos pesada, la ciudad que otrora brillara por su fútbol, hoy se encuentra que ni siquiera le queda el orgullo de sus clubes, luego de la privatización del patrimonio colectivo a través de dirigencias que lavaron dinero y fundieron las identidades apasionadas de los rosarinos.
Sin embargo, pibas y pibes son capaces de inventar orquestas barriales, gracias al compromiso de jóvenes músicos universitarios que se niegan a creer que el violín y la flauta traversa sean instrumentos para las élites, como sucede con el grupo “Vibrato”.

Todavía en la zona oeste, en el barrio Bella Vista, muchachas y muchachos que debieron exiliarse de la escuela para poder parar la olla, inventaron una biblioteca popular en el Boching Club, para que ningún otro adolescente como ellos se quedara sin la magia ni el viaje prodigioso que proporciona la lectura. O en la zona norte, también castigada por la inundación que vino como consecuencia de obras no terminadas, la pelota sirve como excusa para juntarse los domingos y después guitarrear, comer choripanes y hablar de política, para así ganarle a los rantifusos barones de la droga que proliferan en la ciudad. La experiencia se llama El Entrevero y forma parte de la historia política de la esperanza de una ciudad que hace rato dejó de ser industrial y busca otra identidad, menos mediática pero más integrada.

Hay sindicatos nuevos y trabajadores jóvenes que pronuncian en conjunto la palabra “no” como primera herramienta de dignidad y libertad, y avanzan hacia un futuro distinto.

Volver

Información diaria sobre la Marcha:
www.pelotadetrapo.org.ar

Consultas y adhesiones: chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar