lunes, 25 de junio de 2007

Homosexual Argentino Orgullo Gay Lesbianas Travestis Transexuales Bisexuales Porteños Policía Neoyorkina EEUU Martir Argentino


COMUNIDAD HOMOSEXUAL ARGENTINA
“En el origen de nuestra lucha está el deseo de todas las libertades”
Res. I.G.J. Nº 164
Tomás Liberti 1080 (1165) Ciudad de Bs.As. – Teléf./fax: 4361-6382

e-mail: informacion@ciudad.com.ar

- www.cha.org.ar -

SEMANA DEL ORGULLO

El 28 de Junio de 1969, en un bar donde asistían Gays, Lesbianas, Travestis, Transexuales, Transgéneros y Bisexuales, la policía sin orden judicial, respeto ni recato, allanó el lugar, violó la dignidad e invadió la privacidad inherente a las personas.



Esa noche de por sí calurosa, terminó por caldear los ánimos de la gente maltratada. El bar “Stonwall Inn” de la ciudad de Nueva York se convertiría así, gracias a sus concurrentes, en un significante del derecho al grito, la protesta y el no maltrato.



Todo el barrio de Greenwich se conmovió al ver que un grupo perseguido y menoscabado dijo: -“basta!”. La paciencia se transformó en reacción, la tolerancia en acción, el castigo en devolución y la humillación en orgullo. Los policía retrocedieron y pidieron refuerzos, llegaron....pero eran personas también humilladas de diferentes barrios periféricos. La noche se transformó en día porque allí ardía el orgullo y la valentía. Tres noches y tres días que la historia de los Derechos Humanos en general y los Derechos Civiles en particular no olvidarán jamás.



Mucha gente murió, muchos detenidos y heridas que no cerrarán jamás.

Un indocumentado anónimo argentino fue la primer víctima, quien al huir del maltrato policial, se lanzó por la ventana de la sede policial, quedando clavado en la defensa de hierro que protege la vieja institución. Es por ello que Argentina siempre desfila primero con su enorme bandera, en las Marchas del Orgullo GLTTB en el país del norte.



Este llamado a decir basta a la represión policial, corrió como reguero de pólvora hasta el último confín del mundo. El ecúmene tomó conciencia. Es nuestra obligación recordarnos y hacer recordar que no habrá olvido, perdón ni reconciliación para todos aquellos que consideran el maltrato una forma de expresión y la falta de libertad, una forma de acción.



En ese momento cambió la historia y todavía lo sigue haciendo gracias al esfuerzo de todos nosotros de vivir en una sociedad más justa, solidaria y donde las diferencias sean el denominador común.



Nuestro respeto y reconocimiento a todas aquellas personas que día a día luchan contra la homofobia y el heterosexismo, exponiendo sus vidas y sus ideas para construir un mundo mejor.



Felíz semana del Orgullo.



Lic.Jorge Horacio Raíces Montero
Psicólogo Clínico
Coordinador Departamento Académico de Docencia e Investigación
Área Salud
CHA
www.cha.org.ar
http://raices_montero.zoomblog.com
http://ar.groups.yahoo.com/group/Raices_Montero
infopsicologia@ciudad.com.ar
Telefax: 4773.8432



Miembro Consultor de OII
Organización Internacional Intersexuales
www.intersexualite.org
http://mx.groups.yahoo.com/group/Intersexuales/
http://oii-argentina.blogspot.com/
http://ar.groups.yahoo.com/group/OII-CHA-ARGENTINA/

http://www.egrupos.net/grupo/salud_mental
http://www.egrupos.net/grupo/infopsicologia
http://groups.msn.com/AREASALUD
http://ar.groups.yahoo.com/group/Area_Salud_Mental
http://ar.groups.yahoo.com/group/GrupoDeLosJueves_RMG
http://ar.groups.yahoo.com/group/GrupoDeLosLunes
http://www.egrupos.net/grupo/gltttbi
http://www.egrupos.net/grupo/seminarios_a_distancia

Mexico Guerrero Aguas Blancas FARP

Señores de la prensa y medios alternativos:

Les saludamos cordialmente y pedimos de modo respetuoso incluir en sus prestigiados medios nuestra apreciación política acerca de los hechos ocurridos recientemente en Guerrero, así como su relación con el aniversario luctuoso de la masacre de Aguas Blancas.

Comisión de Prensa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, FARP.

Aguas Blancas: el transfondo político actual.

Primera parte.

Al pueblo de México:

Al pueblo de Guerrero:

Compañeras, compañeros:

A lo largo de nuestra historia, Guerrero ha sido cuna de hombres y mujeres valientes que han ofrendado su vida por el bien de la patria; pero, irónicamente, este estado es de los que menos retribuciones reciben de la Federación. Por otro lado, las conquistas sociales, económicas y políticas logradas con el triunfo de la Revolución Mexicana no se vieron materializadas en el estado de Guerrero. Al finalizar la Revolución, los otrora jefes insurrectos se convirtieron en nuevos caciques regionales o estatales, dependiendo de su "capacidad" y grados de codicia y crueldad para hacerse del poder a toda costa. Las propiedades y negocios de esos tiempos simplemente cambiaron de dueño o patrón para seguir igual que siempre, funcionando como meros centros de explotación de los menesterosos.

Por otra parte, si a la cúpula de caudillos constitucionalistas le interesó en algún momento impulsar ciertos cambios de tipo social, tal impulso se debió a la necesidad político-militar de conseguir aliados que provinieran de los "sectores populares" y que le permitieran obtener o consolidar la victoria sobre los villistas, zapatistas y magonistas, fundamentalmente. En Guerrero, los principales caudillos que le permitieron al carrancismo obtener esa victoria fueron algunos renegados zapatistas tales como los Figueroa, entre otros. Esa funesta alianza les permitió a los Figueroa enriquecerse y enquistarse en el poder, mientras el pueblo guerrerense siguió viviendo igual que siempre: en el abandono, en la miseria y bajo la opresión.

Pero a pesar de todo, el pueblo de Guerrero siempre ha mantenido firme su voluntad de luchar a toda costa, ha persistido en su deseo de organizarse para mejorar sus condiciones de vida. Y como resultado de esa voluntad popular se han gestado esfuerzos organizativos de la talla de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, ACNR, y del Partido de los Pobres, PDLP, los cuales al ver agotadas todas las vías legales, fueron orillados a desarrollar la lucha armada para así hacer escuchar su voz. Por su parte, como era de esperarse, el gobierno reaccionó de manera brutal y fascista; reprimió y masacró pueblos enteros, desapareció a innumerables ciudadanos, sobre todo guerrerenses, y cooptó a muchos oportunistas y renegados de la lucha armada, algunos de los cuales, inclusive hoy en día, continúan deambulando por los pasillos de las oficinas policíacas y gubernamentales, mientras otros más se ha convertido en piezas muy importantes del engranaje de los partidos políticos, pues aunque su participación en la guerrilla fue realmente nula en la mayoría de los casos, les sirvió como catapulta para proyectarse políticamente; no es de extrañarse, entonces, que algunos de estos últimos sean hoy los principales impulsores de una Comisión de la Verdad para el estado de Guerrero.

Con la muerte de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, cabezas indiscutibles del movimiento guerrillero, la lucha en general (no sólo la armada) cayó en un reflujo, en un nuevo periodo de reorganización y acumulación de fuerzas. Ya reorganizada, la lucha popular se volvió a manifestar abiertamente contra el robo electoral de 1988, año en el que nuevamente el pueblo organizado intentó ejercer su soberano derecho de elegir quien lo gobierne. A partir de esa nueva coyuntura, los esfuerzos organizativos de la sociedad guerrerense crecieron y se multiplicaron; se crearon organizaciones que lucharon por demandas económicas, sociales y políticas, se sentaron las bases de lo que hoy es el PRD de Guerrero y se recrearon la estructuras político-militares, con su respectiva base social, de lo que llegará a ser el nuevo movimiento guerrillero de 1996 hacia delante.

A partir de ese nuevo auge de la lucha, nuevamente el gobierno, representado como en la década de los 70's por la estirpe sangrienta de los Figueroa y sus achichincles, intentó detener la organización del pueblo; creyéndose inmune a todo, planeó y ejecutó la masacre de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995, con el claro propósito de frenar de golpe la lucha de una de las organizaciones más consecuentes de la Costa Grande, la Organización Campesina de la Sierra del Sur, OCSS. Poco se ha hablado acerca de que antes de la masacre, el figueroísmo había hecho enormes esfuerzos por mediatizar la inconformidad social de la OCSS; había intentado la cooptación y la infiltración, así como ejecutado la desaparición y el asesinato de algunos de sus militantes. Al no lograr su objetivo, decidió dar un salvaje "escarmiento" a la lucha que estaba desarrollando esa organización campesina.

A la larga, la masacre de Aguas Blancas le costó la gubernatura al grupo figueroísta, iniciándose de esta manera un reacomodo de las élites de poder locales. Fue así que el grupo caciquil representado por Ángel Aguirre Rivero logró tomar el control político del estado, lo que propició el declive de la dinastía de los Figueroa y, al mismo tiempo, el paulatino ascenso de los grupos políticos que se fueron desplazando del PRI y se fueron aglomerando bajo las siglas del PRD.

Paralelamente, en junio de 1996, al verse nuevamente agotadas todas las formas de lucha legales y pacíficas para lograr la transformación social del país, apareció a la luz pública un nuevo movimiento guerrillero. En ese momento se inició una etapa en donde, al menos en el estado de Guerrero, la forma principal de lucha fue la lucha armada revolucionaria como respuesta obvia y legítima al gran cúmulo de agravios y maltratos que hasta esas fechas había realizado el gobierno en contra de todo el pueblo. Y nuevamente el gobierno respondió brutalmente; hubo cientos de encarcelados, innumerables desaparecidos, cayeron algunos de los combatientes guerrilleros que luchaban por una nueva sociedad, como el caso del Capitán Roberto, muerto por el ejército en Tepozonalco. La represión arreció contra las organizaciones sociales bajo el supuesto de que simpatizaban con la guerrilla, sus dirigentes fueron encarcelados o forzados al exilio, ya sea hacia otros estados del país o al extranjero, sus estructuras fueron desmembradas o sufrieron la persecución más atroz, esa que infunde el terror entre sus simpatizantes para de esa manera inhibir su participación.

Resultados: producto de la ofensiva del Estado y de diferencias internas del propio movimiento guerrillero, éste no fue capaz de mantener la ofensiva e inició su repliegue, generándose así un espacio político que algunas fuerzas políticas que se mantuvieron agazapadas durante la lucha armada, esperando el momento "oportuno", lograron capitalizar para su propio beneficio político.

En esa lucha, perdieron principalmente la guerrilla y los principales grupos caciquiles regionales y estatales del PRI. Ganaron, en buena medida, las fuerzas políticas acuerpadas en el PRD, ya que el movimiento y la lucha de la guerrilla permitieron abrir espacios democráticos otrora impensables. Algunos grupos priístas que en ese tiempo eran de escasa importancia empezaron a tener cabida e influencia dentro del PRD en esta primera etapa de triunfos electorales para este partido, pero sin que su presencia e influencia fueran públicamente muy evidentes o notorias. Asimismo, también como parte de los reacomodos por el poder, algunas corrientes perredistas empezaron a destacar sobre otras en la dirección del partido y de los gobiernos municipales que habían ido obteniendo.

Así fue como los sucesivos procesos electorales convalidaron el arribo de nuevos grupos de poder hoy cobijados, como lo hemos mencionado anteriormente, bajo las siglas del PRD; grupos de poder que nada (y sólo en algunos casos, muy poco) tienen que ver con aquellos sus fundadores, iniciadores y consecuentes luchadores del movimiento social que pelearon en contra del poder corrupto del PRI y del fraude electoral de 1988. Lo anterior no quiere decir que esos luchadores no sigan dando la pelea, pero, al menos en las estructuras de dirección del PRD, no se les ve. En tales estructuras de dirección se encuentran los agazapados, los que se mantuvieron a la espera de la menor oportunidad, los que al tenerla la aprovecharon, la negociaron y la concertaron con los enemigos históricos del pueblo de Guerrero; los que a expensas de la lucha de otros lograron acomodarse en las estructuras del poder y hoy en día son gobierno en nuestro Estado.

Sin embargo, al comenzar a darse un nuevo repunte de la lucha social y política, producto de la desilusión y de los escasos resultados que ha dado el gobierno local en turno, mediante acuerdos amarrados después de varias reuniones entre los grupos y corrientes gobernantes, el ejecutivo local ha decidido impulsar, previa campaña mediática, una serie de reformas aparentes e insustanciales, entre las que destaca una supuesta Comisión de la Verdad. Pero el verdadero telón de fondo de esas "reformas" es encubrir otra serie de medidas cuyo fin no es ni aparente ni insustancial sino que tienen que ver con la implementación de diversas acciones neoliberales y privatizadoras en contra del pueblo de Guerrero. El ejemplo más claro de esas medidas lo constituye el necio afán por construir la Presa La Parota.

Por otro lado, resulta inverosímil la creación de una Comisión de la Verdad para investigar a los responsables por omisión, encubrimiento o ejecución de los crímenes cometidos en Guerrero, en la que se incluya o invite a muchos de los cómplices de esos crímenes. Como si un criminal dejara de serlo por el hecho de incriminar y enjuiciar a su cómplice. O como si un criminal dejara de ser tal, por el simple hecho de cambiar de partido político. O como si hacerle justicia al pueblo consistiera sólo en enjuiciar a los criminales que no forman parte del partido político gobernante. Muchos de los que ayer obstaculizaron la aplicación de la justicia hoy quieren convertirse en los más destacados y preclaros paladines de la justicia. A esos justicieros sólo les falta proponer que se incluya en su Comisión de la Verdad a los integrantes del ejército, de la policía ministerial y motorizada, para hacerla "más plural". Veremos hasta dónde son capaces de llegar.

Con la Comisión de la Verdad se pretende dar "pan y circo" al pueblo, mientras a la par se agudiza la lucha por la supremacía de uno de los dos principales grupos en el poder: el zeferinista o el chavarrista. En la lucha por el poder, estos dos grupos, cada cual por su parte, hace gala de sus más refinados artilugios, todo con tal de colocarse en la mejor posición política. Incorporan a sus filas a expriístas y exfigueroístas; hacen uso de los dineros y recursos públicos, etcétera. Todo se vale entre ellos, en aras de la consolidación de sus posiciones políticas y económicas. Y esto trae como resultado irónico, el que los viejos grupos priístas se trasladen paulatinamente al instituto político que hoy gana las elecciones y que mediante las adecuadas alianzas con las corrientes hegemónicas de ese partido vayan recuperando el poder local.

Pero no todo es podredumbre, pues mientras tanto, algunos grupos regionales o de base del PRD hacen esfuerzos por preservar y recuperar los principios que le dieron origen; tarea que se mira difícil de concretar pero que es digna de tomar en cuenta. Precisamente hacia muchos de ellos va dirigido ese pronunciamiento del gobierno estatal en el sentido de que no deben involucrarse ni tratar nada con los luchadores sociales independientes; pronunciamiento que refleja no otra cosa más que la preferencia que tiene ese gobierno por el trato sólo con la clase caciquil, pues el trato con el "populacho" le desagrada. Pero de todos modos, el gobierno tendrá que seguir lidiando con ese perredismo de base y con las organizaciones sociales y políticas independientes, pues si antes no pudo desaparecerlas ni desmembrarlas hoy se antoja más difícil que pueda lograrlo. Puede observarse claramente que las condiciones objetivas para el fortalecimiento de la lucha social y política están más que dadas. Desarrollar las condiciones subjetivas, o sea organizar la voluntad de luchar del pueblo, dependerá de que todo el pueblo y la dirigencia de cada una de las organizaciones sociales, políticas y político-militares (incluidos nosotros) estén a la altura de esas circunstancias. Y estar a la altura del momento no es una cuestión discursiva, es una cuestión de capacidad y madurez políticas.

¡Por la Revolución Socialista y la Liberación Nacional !

¡La Lucha Popular Revolucionaria!
¡Patria Libre!
¡Y Socialista!

Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo
FARP

Lautaro balsero argentino en el País de las Maravillas Hugo Chávez Existe y Piensa, genera, crea, labora, energiza, enfrenta, defiende a su pueblo















Compatriotas argentinos, para que vayan conociendo la historia de un pueblo hermano de nuestra Patria Grande, y cuna de Libertadores.
Campatriotas venezolanos, ya conocen su historia, pero en esta coyuntura me parece breve y conciso material que les puede interesar reenviar.

-------------------------------------------------------------------------------------
A los que no les gusta este gobierno igualmente los queremos... han dado muestras de que piden libertad para expresarse pero no les gusta escuchar a los que piensan distinto a ustedes.

Si a la tolerancia..... No al fascismo

Chávez es Chávez
Para los que dicen que este gobierno es un "rrrrreeeeegimen" totalitario...
Para los que dicen que aquí no hay democracia y vivimos en "dictadura"...
Para los que dicen que aquí no hay libertad de expresión...
Para los que dicen que aquí se violan todos los derechos humanos...
Para los que dicen que este es un gobierno que no le importa el pueblo...
Para todos ustedes...

MENOS MAL QUE CHAVEZ, ES CHAVEZ
PORQUE...
...si HUGO CHAVEZ fuese Rómulo Betancourt...
...Hubiese suspendido las Garantías Constitucionales por lo menos durante 3 años...
...Hubiese perseguido a periodistas y censurado a la Prensa, como se hizo al diario Tribuna Popular y el Semanario Izquierda...
... Hubiese aplicado la orden "Disparen primero y averigüen después "...
...Hubiese allanado liceos y universidades y botado a más de 900 maestros sin razón alguna...
...Hubiese detenido, sin fórmulas de juicio, a las personas incursas en delitos contra las instituciones...
... Hubiese allanado las sedes e inhabilitado a partidos políticos de oposición, como se hizo con el PCV y el MIR...
...Hubiese mandado a detener a lideres políticos, como se hizo con Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff...
...Hubiese utilizado la Fuerza Aérea y el Ejército para bombardear y rodear a los golpistas de Altamira dejando un saldo de unos 400 muertos y 700 heridos, como en el "Porteñazo"...
...Hubiese detenido a Directores de Prensa por delito de difamación e injuria, como se hizo con Miguel Angel Capriles...
...Hubiese torturado, perseguido, encarcelado y asesinado a centenares de venezolanos por orden suya...
... Hubiese dicho: "adeco es adeco hasta que se muere "...

...si HUGO CHAVEZ fuese Raúl Leoni...
...Hubiese detenido y asesinado a periodistas que se le opongan, como se hizo con el periodista Fabricio Ojeda...
... Hubiese allanado la UCV y encarcelado a estudiantes...
…Hubiese suspendido las Garantías Constitucionales y desatado la persecución, tortura y encarcelamiento de centenares de venezolanos...
...Hubiese implantado la desaparición de detenidos con aparatos represivos, como se hizo con la Digepol, la Sifa y los Teatros de Operaciones, convertidos en centros de tortura y muerte...
...Hubiese allanado las instalaciones de la prensa escrita y detenido a sus directores, como se hizo con el Diario Ultimas Noticias del editor Miguel Angel Capriles...
...Hubiese producido mas de 300 heridos en disturbios en el país, por un paro de trabajadores y declarado el en el Zulia un estado de sitio...
... Hubiesen asesinado a 16 indígenas en el Arauca sin que se sepa porque...


...si HUGO CHAVEZ fuese Rafael Caldera…
...Hubiese allanado y cerrado universidades, como la UCV, durante un año, y militarizado todas las universidades del país...
...Hubiese allanado residencias estudiantiles y asesinado a estudiantes que protestaban por la militarización...
...Hubiese perseguido, torturado, asesinado y desaparecido a centenares de estudiantes, obreros y campesinos...
...Hubiese sido dictado en un tribunal militar una orden de auto de detención a algún editor de prensa, como se hizo, nuevamente, al editor Miguel Angel Capriles, despojándolo de su inmunidad parlamentaria y teniéndose que asilar en la embajada de Nicaragua...
...Hubiese creado el Corpomercadeo Agrícola para "supuestamente" ayudar a los campesinos...
...Hubiese ganado las elecciones con el 29 % de los votos ...
...Hubiese prometido 100.000 casitas por año...
…Hubiese encarcelado a los astrólogos que predicen su muerte , como se hizo con el astrólogo José
Bernardo Gómez ...

...si HUGO CHAVEZ fuese Carlos Andrés Pérez...
...Hubiese perseguido, torturado y asesinado a periodistas, como se hizo con Doris Francia, Maria
Verónica Tessari y Mariela Arévalo...
...Hubiese allanado emisoras de radios y periódicos del país...
…Hubiese aplicado un "Paquete Económico" totalmente neoliberal...
...Hubiese sacado el ejercito un 27 y 28 de Febrero para masacrar al pueblo en sus manifestaciones y producir mas de 3000 muertos y miles de heridos y desaparecidos...
...Hubiese suspendido las Garantías Constitucionales y aplicado el toque de queda...
...Hubiese reprimido todas las manifestaciones estudiantiles con bombas lacrimógenas, perdigones y balas y allanado las universidades con la Guardia Nacional , produciendo varios estudiantes muertos y muchos detenidos...
...Hubiese asesinado a mas de 100 presos en el reten, por medio de la Guardia Nacional. ..
...Hubiese recibido ingresos extraordinarios debido a la gran bonanza petrolera de unos 200 mil millones de bolívares y gastado mas de 300 mil millones de bolívares, no se sabe en que, dejando una enorme deuda externa y un déficit presupuestario...
...Hubiese pedido un préstamo al Banco Mundial de 450 millones de dólares, para consolidar los barrios del país, pero quien sabe de que país...
...hubiese recibido denuncias del Contralor del Estado, sobre irregularidades en 21 instituciones públicas, por compra de fragatas misilisticas y dos submarinos, teniendo este que renunciar a su cargo y pedir protección policial por amenazas. ..
...hubiese un informe de la CIA, donde lo involucrase en haber recibido "dinero sucio" ...
...hubiese privatizado empresas de servicio publico importantes, como se hizo con CANTV o VIASA...
...hubiese ocurrido un "error de calculo" en el presupuesto, ocasionando perdidas de 6 mil millones de bolívares en las Industrias Básicas del País...
...hubiese sofocado el golpe de estado sangrientamente y encarcelado a los militares involucrados, sometiéndolos a un juicio marcial...
...hubiese sido enjuiciado por malversación de 250 millones de Bs. de la partida secreta del M.R.I. y suspendido del cargo de Presidente de la Republica...

...si HUGO CHAVEZ fuese Luis Herrera Campins...
...hubiese sido dictado un auto de detención a algún militar, por delito de insubordinación y por revelar asuntos militares, como se hizo con el T/C Luís Alfonso Godoy...
...hubiesen sido asesinadas 24 personas entre guerrilleros y militares en Cantaura, de manera extraña...
...hubiese crecido la deuda pública en 150 mil millones de bolívares por el desorden crónico de la administración pública...
...hubiesen sido intervenidos, por irregularidades, el BTV, el BND y el Banfocove (si existieran), afectando a cientos de miles de ahorristas...
...hubiese producido un "Viernes Negro" con un rígido control de cambio, produciendo el cierre de fabricas, empresas y negocios...
...hubiese irregularidades en Aeropostal por la compra de aviones por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y su ministro se llamaría Vinicio Carrera...
...hubiese creado un RECADI para manejar divisas, pero con irregularidades por 180 millones de dólares, que nadie sabe que se hicieron, y hubiese culpado de eso a un "chinito"...

...si HUGO CHAVEZ fuese Jaime Luisinchi...
...hubiesen realizado una masacre en Yumare y otra en El Amparo, asesinando a 23 venezolanos...
...hubiese allanado emisora de radios y detenido a periodistas…
...hubiese dicho a los periodistas: "A mi no me jodes tú"...
... hubiese tenido una secretaria privada, tal vez de nombre Blanca Ibáñez, que hiciera lo que le diera la gana y gobernara el país a su antojo...
…hubiese comprado 60 Jeeps con fondos de la Partida Secreta del M.R.I., para el servicio de su partido y de la campaña electoral...
...hubiese dicho: "La banca me engaño"...
...hubiese devaluado el dólar de un solo golpe en un 100 %, pasándolo de 7.50 Bs. a 14.50 Bs....
...hubiese sido dictado un auto de detención a su secretaria privada, por peculado doloso y por uso ilícito de titulo falso de bachiller...
...hubiese sido cuestionado por Amnistía Internacional, por violaciones de los DERECHOS HUMANOS Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.. .

...si HUGO CHAVEZ fuese Pedro Carmona...
...No habría ejecutado una rebelión militar ( 4F ) sino una masacre para generar un golpe mediático (11A)...
...Nunca hubiese dicho "por ahora" e ido preso sino que se fugaría como un cobarde (y no seria presidente hoy)...
...Se hubiese autoproclamado REY y disuelto la constitución y todos los poderes...
...Se reservaría el derecho de remover de su cargo a cualquier gobernante electo....
... Hubiese formado un gobierno de "transición y unidad nacional" electo por los empresarios, dueño de medios y oligarcas de Venezuela...
... hubiese asediado alguna embajada buscando a todos los adecos, copeyanos, PJ, Un VIEJO Tiempo y compañia ... (como el FACISMO del 12-04-2002 en la embajada de Cuba)
...Sus partidarios en la embajada de EEUU Hubiesen proclamado... "Manuel Rosales y su combo, los que estan alla adentro, se van a tener que comer las alfombras porque no les va a entrar agua, tampoco les va entrar comida, le vamos a cortar la luz después de que vean este mensaje"..... (FACISMO de 12-04-02 Embajada de Cuba)
...Hubiese mandado a meter presos a diputados, gobernadores, alcaldes etc. etc... (FACISMO)
...hubiese mandado a pasar a Tom y Jerry en TV mientras que millones de personas manifestaban en la calle en el PEOR SILENCIO INFORMATIVO DE LA HISTORIA (Autocensura del 13-04-02)....
...Hubiese sido tan breve en el poder que ya no nos acordaríamos de el.... (Menos mal que solo duro pocas horas)

...si HUGO CHAVEZ fuese uno de ellos...
...tendríamos la "democracia formal" y burguesa de los últimos 40 años de la cuarta república.














LA INVASION YANQUI A GRANADA


PRENSA LATINA

Granada: reclaman mantener cadena perpetua contra asesinos de Bishop Saint George´s, 25 jun (PL) El director de Procesamiento Público de Granada, Christopher Nelson, pidió hoy al Tribunal Supremo mantener la condena de cadena perpetua contra los implicados en el asesinato del ex primer ministro Maurice Bishop.

Al intervenir en el juicio que se desarrolla desde la semana pasada en busca de una disminución de la sentencia, Nelson recordó que en principio los 17 culpables de la muerte de Bishop y otros miembros de su gabinete habían sido condenados a pena de muerte.

Sin embargo, el Comité Judicial del Consejo Privado británico anuló aquel veredicto, y ahora por segunda vez solicitó un nuevo juicio. Tres de los inculpados ya fueron liberados.

Nelson, quien en esta oportunidad funciona como acusador, hizo una reseña de la manera en que fueron asesinados Bishop, George Louison, Unison Whiteman, Jacqueline Creft (con siete meses de embarazo) y otros 12 dirigentes revolucionarios.
Ninguno de ellos -dijo- tuvo la oportunidad de un juicio o el lujo de llamar a un testigo.

"¿Qué necesidad había de liquidarlos?", preguntó y tras unos segundos de silencio respondió: "No hay ni habrá justificación jamás para ese crimen. La única razón de ese asesinato a sangre fría era asegurar el poder".

En detalles aterradores, Nelson recordó que Callistus Bernardo pegó un primer tiro en la cabeza de Bishop, y luego, cuando el líder granadino cayó al suelo, concentró todo el fuego de la ametralladora sobre su cuerpo.

Seis días después de la matanza, la ciudad de St. George's fue bombardeada desde aviones, helicópteros y buques de guerra de Estados Unidos. Luego de tres días de tiroteos, siete mil 300 marinos y paracaidistas invadieron la isla.

Se registraron 88 muertos y más de 500 heridos.

Venezuela el milagro Socialismo Hugo Chávez

Michel Balivo
En la noche de San Juan... lo diferente es igual (Maravillosa y desconcertante-mente humana)


Creo que no hay mejor descripción para la sensación de la época que nos toca vivir que sorprendente y paradójica. Pero esa sorpresa admite múltiples connotaciones. Extrañeza, confusión, desorientación, así como maravilla, renovación, despertar de un aburrido sueño y hasta de una aterradora pesadilla. En síntesis temor paralizante o alegre, excitante anticipación.

Y ante el continuo y creciente cambio sin aparente retorno que nos toca contemplar y vivir, nada más sorprendente que la misma mente humana que lo contempla e interpreta dándole esas particulares connotaciones.

Porque si algo se va haciendo certeza gradual es que la etapa de las ideologías va dando lugar a la de las vivencias y no hay geografía donde puedas escapar o hacerte inaccesible a la nueva condición que entra en escena. Porque no puedes eludir elegir, involucrarte, ya que aún no haciéndolo eres parte de los acontecimientos. Eso es lo que se evidencia verdaderamente global, colectivo, omniabarcante, que es lo mismo que decir ubicuo, simultáneo. La mente humana.

Igual de sorprendente resulta caer en cuenta de que el conocimiento se extrae de la experiencia acumulada. El fútbol y todos los deportes en general por ejemplo, se tecnificaron y se convirtieron en negocio. De algún modo es como decir que tomamos los frutos de la experiencia histórica de todos los grupos humanos y ahora los intencionamos desde lo que hemos aprendido de ello.

Del mismo modo hoy ya no hay guerra casual ni azarosa sino estudiada y premeditada en sus objetivos y desenlaces, guerras por materias primas, energía, control de puntos geográficos estratégicos. Hay un intento de control económico, cultural y militar global.

Además deportes y guerras juegan hoy parte de un mismo guión y libreto preestablecido como cualquier telenovela para exportar. Así se crean por ejemplo grupitos que alteren el orden de la Copa América a jugarse en Venezuela con las cámaras listas a filmarlo. Con lo cual se da la impresión de que el conflicto ya está en marcha y su continuidad es algo lógico e inevitable.

Y justamente así se gesta la paradoja de lo sorprendente. Lo aparentemente nuevo es la resultante de la acumulación de experiencia que al llegar a cierto punto nos permite recomenzar, recrear el camino histórico recorrido ingenuamente, ahora desde el conocimiento, revolucionándonos.

Unos pretendemos entonces mantener y ampliar si es posible las ventajas de las circunstancias heredadas. Otros intentamos, deseamos remontar las desventajas e injusticias en que por lotería, tropismo histórico o intención ajena nos ha tocado vivir. De ese modo los modernos medios de comunicación recrean, anticipan, direccionan selectivamente los paisajes naturales y humanos.

Dicen nuestras más añejas y milenarias tradiciones que a grandes ciclos la luz y la oscuridad, el fuego y el hielo, lo bueno y lo malo se enfrentan, que la vida no es sino un eterno equilibrio inestable entre estos dos principios o polaridades que predominan alternadamente.

Pero en términos más modernos podríamos decir que los intereses e ideales humanos no parecen evolucionar o avanzar linealmente sino que avanzan y retroceden cíclicamente. Bueno y luminoso nos parece lo que facilita y da la impresión de acercarnos a nuestros anhelos.

Lo malo y oscuro aparenta cernirse sobre el horizonte cuando sentimos que ese camino a futuro por el que creíamos avanzar hacia la felicidad, prosperidad, de repente se ve cerrado, interponiéndose un enorme obstáculo entre nosotros y nuestro sueño.

Así ha venido sucediendo en estas crecientemente aceleradas y alteradas últimas décadas, donde los acontecimientos no parecen volver a circunstancias anteriores sino que cambian y siguen cambiando el paisaje al que nacimos y estábamos habituados hasta hacerlo extraño y desconocido.

Desde el corazón mismo de la humanidad brota entonces una nueva sensibilidad. Decimos nueva sensibilidad pero solo son nombres nuevos para un mismo anhelo profundo que el ruido superficial hace difícil escuchar. Lo que si son nuevas son las herramientas para manifestarla en el mundo.

Resuenan ahora el nuevo hombre y mundo, la justicia, libertad, hermandad, igualdad. Pero solo son nuevas concepciones acorde a las circunstancias en que el corazón humano cobra forma. Vivimos entonces la paradoja del escepticismo y nihilismo del agotamiento o muerte de todo modelo o paradigma, simultánea, estructuralmente con la esperanza y entusiasmo del renacer.

Es el atemporal símbolo del ave fénix renaciendo de sus cenizas o el niño divino que renace cada navidad, la primavera del alma que no puede diferenciarse netamente del final del oscuro y frío invierno, el nuevo sol que despunta en medio de la más oscura y larga noche.

Los nuevos y tiernos brotes coinciden entonces con las nieves y hielos a medio derretir, estamos claramente en una transición aún no reconocida en que los hielos se convertirán en agua de vida para las nuevas semillas y brotes que retoñan en medio del confuso lodazal. Las viejas formas, hábitos y creencias se actualizan e incrementan cual resistencia a lo nuevos intentos.

Pero eso solo corresponde a la actualización en conciencia del momento anterior a la entrega de la energía que retenían. Es igual que en una composición musical, todo va girando en un "increscendo" que apunta o conduce a la cresta de una enorme ola, tras la cual viene el desenlace o resolución final donde se descarga todo el sistema de tensiones acumulado en el desarrollo de la interpretación.

Sin embargo nada diferente sucede, solo que el equilibrio habitualmente respetado se rompe para dar paso a un nuevo momento evolutivo. Esto se ve en una familia o relación de pareja igual que en la relación entre las fuerzas políticas y económicas de un país o continentales. Pero solo es un momento de transición que tendrá su resolución superior, en un nivel más elevado.

Nada de ello es objetivo, es solo un fenómeno comparativo de conciencia, un cambio de atmósfera que nos resulta inesperado desde lo habitual y conocido, esperable. Ahora los acontecimientos toman un rumbo alterado e imprevisible que nos hace difícil orientarnos y dar respuestas apropiadas.

Si tu observas los acontecimientos en Venezuela por ejemplo, te enteras de que esta semana se inauguró la primera etapa del complejo termoeléctrico en el Estado Zulia, uno de los seis que se construyen simultáneamente. También se inaugura mañana un viaducto que se había derrumbado y que se había comprometido completar para el comienzo de la copa América, el 26 de junio.

En las siguientes semanas se inaugurarán "200 fábricas socialistas", que tendrán como prioridad la demanda de las necesidades básicas de la ciudadanía. 88 fábricas de alimentos, 12 de productos químicos, 48 de maquinarias y herramientas, ocho de equipos y materiales eléctricos, 19 de plástico, vidrio y neumáticos, 10 de vestido, ocho de transporte, cuatro de viviendas y tres de reciclaje.
Está en marcha el proyecto "Industria Petrocasa", que construirá viviendas con plástico, como subproducto del petróleo y pronto serán entregadas computadoras, celulares, autos y motocicletas ensamblados y fabricados en el país con la asesoría de Irán y China.

En esta antidemocrática Venezuela según los medios masivos de desinformación, se inscribieron 5.661.765 aspirantes a miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela y se calcula que al completar los cómputos de los estados que aún faltan superarán los 6 millones.

Estamos hablando de un país de unos 26 millones de habitantes aproximadamente, por lo cual creo que podría afirmarse que proporcionalmente es el partido que más miembros activos ha tenido en todo la historia sin muchas posibilidades de error. Corren rumores de que se inscriben obligados. Otros dicen que les regalan dinero y motos. Se me hace difícil imaginar cuantas fábricas de motos habremos de instalar o importar para satisfacer tal demanda.

¿Ven uds. en alguno de estos hechos algo que posibilite sospechar que el país va cuesta abajo? Si le agregamos que además lleva cuatro años de crecimiento continuo, de los más elevados en América y casi en el mundo, y que simultáneamente se construyen carreteras, puentes, ferrocarriles, subterráneos, y un largo etc. etc. etc. Que por primera vez los dividendos del petróleo se distribuyen entre las clases más necesitadas, ¿creen uds. que amerita suponer que el país camina hacia el caos, retrograda hacia la época de las cavernas?

Y si decimos que todo esto se está haciendo entre golpes de estado, boicots petroleros, guarimbas, atentados de paramilitares, y otro largo etc., cual reacción de los intereses internacionales afectados por esta nueva distribución, ¿no les parece a uds. que este es un heroico y sobrehumano esfuerzo de cambio de la dirección inhumana para reconstruir el país?

Sin embargo hay un 40% de los electores que vota sostenidamente en contra de este proyecto estratégico de cambio hacia una democracia participativa y socialista. Que se deja arrastrar continuamente por una propaganda alarmista que no tiene la menor relación con los hechos citados, pero que tiene el poder para evitar que lleguen a su conocimiento, para desfigurarlos.

Si pensamos que un 5%, cuando mucho un 10% puede considerarse clase adinerada, ¿cómo entonces puede manipularse la opinión de un 30% en contra de sus propios intereses? ¿Y cómo no puede hacérselo con el restante 60%? Este es un tema inesperado y apasionante, porque era de suponer que todo el mundo estaría feliz cuando se llevaran a los hechos los ideales socialistas de la última centuria, pero las expectativas por un motivo u otro resultaron erróneas.

Pareciera entonces que los temas humanos no son muy coincidentes con las expectativas, creencias e ideologías que en torno a ellos vamos desarrollando, que lo que tenemos son más bien especulaciones y conjuntos de opiniones que ganan un cierto consenso epocal. Pero llegado el momento se desgastan y transforman intentando ajustarse a y explicar nuevos acontecimientos.

En el fondo todo tiene que ver con una búsqueda felicitaria que proyectamos sobre el paisaje y nuestros hechos, sobre lo que esperamos como resultado de nuestro hacer. La óptica inversa sería lo que creemos que nos limita, deja insatisfechos, nos hace sufrir, y como creemos poder evitarlo, superarlo, cambiarlo.

Esas creencias y expectativas son las que se frustran una y otra vez sin importar que sea lo que hagamos o logremos. No encontramos lo que creemos o esperamos como fruto de nuestro accionar. Es entonces cuando el consenso de toda una época se cae completo y comienza la extrañeza, desorientación, alteración sicosocial y búsqueda masiva de sentido.

De la cual recién comenzamos a ver los primeros síntomas simultáneos con el desmoronamiento de las instituciones, con toda la delincuencia y corrupción que le es concomitante. Pues las creencias y hábitos económicos ya no tienen su correlato en resultados, y por tanto cada cual busca sus caminos sin creer ni respetar reglas de juego, saltándose los caminos convencionales.

Si algo entonces merece ser destacado una y otra vez es la paradójica mente humana que interpreta los mismos hechos de modos tan diferentes. Mientras unos creen ver la felicidad al alcance de sus manos, otros la ven alejarse camino del sufrimiento. Pareciera entonces lógico concluir que no son los paisajes perceptuales ni los hechos humanos los que lo generan.

Sino las expectativas felicitarias, los valores que sobre todo ello proyectamos como mitos y creencias de lo que de tales objetivos recibiremos o alcanzaremos. ¿Pero hemos encontrado alguna vez en nuestra historia la paz o la felicidad en medio de la economía social, colectiva? ¿Ha sido nuestro hacer vehículo expresivo de tales estados mentales de felicidad y/o paz?

Hay momentos históricos como la transición Medioevo-Renacimiento, o momentos como la guerra de secesión en EEUU, (maquinismo versus plantaciones esclavistas de algodón), como la llegada de los europeos a América, en que uno puede imaginarse la confusión en medio del encuentro de diferentes economías, tecnologías, culturas, mitos. Entonces colectiva y personalmente se derrumban y hacen hasta cierto punto visibles los trasfondos míticos de toda cultura al no ser ya coincidentes con los hechos y totalmente inoperantes ante tales circunstancias.

Porque en el momento del derrumbe de ese mito imperante que tomaba, sugestionaba las miradas, también aflora la sensibilidad que este enterraba o hacía inaudible. Entonces comienzan a recrearse formas y herramientas a manos de la intuición, descubriéndose así las raíces míticas de toda cultura, sus deslumbrantes imágenes que toman la conciencia y disparan acción equilibradora del entorno.

Yo diría entonces que cada vez que se cierra una etapa o se desmorona todo un sistema de creencias, se pone en evidencia un mito cual trasfondo cultural. Estamos recogiendo o vuelve sobre la conciencia para ser reconocido todo lo que proyectamos sobre nuestro paisaje, todo lo que aprendimos de nosotros mismos, de nuestra maravillosa mente aplicándose a nuestro entorno.

Y es la esencia de todo lo pensado, sentido y hecho en ese lapso histórico lo que se convierte en el fundamento del siguiente momento, lo que comienza a cobrar forma cual nuevo modelo organizativo mental. Todo lo que de momento percibimos no es sino el oleaje superficial de este misterioso, rico y maravilloso proceso que es "ser humano".

A veces un elevado sistema de tensiones se canaliza como lágrimas y otras como risas. Si la vitalidad se intensificara aún más hasta podríamos llorar y reír a la vez. Llorar de la risa, reírse del llanto. Por muy diferentes que parezcan las lágrimas de las risas ambas son la descarga, el alivio del mismo sistema de tensión. A cierta intensidad los extremos se encuentran y tocan.

Venezuela el milagro Socialismo Hugo Chávez

Michel Balivo
En la noche de San Juan... lo diferente es igual (Maravillosa y desconcertante-mente humana)


Creo que no hay mejor descripción para la sensación de la época que nos toca vivir que sorprendente y paradójica. Pero esa sorpresa admite múltiples connotaciones. Extrañeza, confusión, desorientación, así como maravilla, renovación, despertar de un aburrido sueño y hasta de una aterradora pesadilla. En síntesis temor paralizante o alegre, excitante anticipación.

Y ante el continuo y creciente cambio sin aparente retorno que nos toca contemplar y vivir, nada más sorprendente que la misma mente humana que lo contempla e interpreta dándole esas particulares connotaciones.

Porque si algo se va haciendo certeza gradual es que la etapa de las ideologías va dando lugar a la de las vivencias y no hay geografía donde puedas escapar o hacerte inaccesible a la nueva condición que entra en escena. Porque no puedes eludir elegir, involucrarte, ya que aún no haciéndolo eres parte de los acontecimientos. Eso es lo que se evidencia verdaderamente global, colectivo, omniabarcante, que es lo mismo que decir ubicuo, simultáneo. La mente humana.

Igual de sorprendente resulta caer en cuenta de que el conocimiento se extrae de la experiencia acumulada. El fútbol y todos los deportes en general por ejemplo, se tecnificaron y se convirtieron en negocio. De algún modo es como decir que tomamos los frutos de la experiencia histórica de todos los grupos humanos y ahora los intencionamos desde lo que hemos aprendido de ello.

Del mismo modo hoy ya no hay guerra casual ni azarosa sino estudiada y premeditada en sus objetivos y desenlaces, guerras por materias primas, energía, control de puntos geográficos estratégicos. Hay un intento de control económico, cultural y militar global.

Además deportes y guerras juegan hoy parte de un mismo guión y libreto preestablecido como cualquier telenovela para exportar. Así se crean por ejemplo grupitos que alteren el orden de la Copa América a jugarse en Venezuela con las cámaras listas a filmarlo. Con lo cual se da la impresión de que el conflicto ya está en marcha y su continuidad es algo lógico e inevitable.

Y justamente así se gesta la paradoja de lo sorprendente. Lo aparentemente nuevo es la resultante de la acumulación de experiencia que al llegar a cierto punto nos permite recomenzar, recrear el camino histórico recorrido ingenuamente, ahora desde el conocimiento, revolucionándonos.

Unos pretendemos entonces mantener y ampliar si es posible las ventajas de las circunstancias heredadas. Otros intentamos, deseamos remontar las desventajas e injusticias en que por lotería, tropismo histórico o intención ajena nos ha tocado vivir. De ese modo los modernos medios de comunicación recrean, anticipan, direccionan selectivamente los paisajes naturales y humanos.

Dicen nuestras más añejas y milenarias tradiciones que a grandes ciclos la luz y la oscuridad, el fuego y el hielo, lo bueno y lo malo se enfrentan, que la vida no es sino un eterno equilibrio inestable entre estos dos principios o polaridades que predominan alternadamente.

Pero en términos más modernos podríamos decir que los intereses e ideales humanos no parecen evolucionar o avanzar linealmente sino que avanzan y retroceden cíclicamente. Bueno y luminoso nos parece lo que facilita y da la impresión de acercarnos a nuestros anhelos.

Lo malo y oscuro aparenta cernirse sobre el horizonte cuando sentimos que ese camino a futuro por el que creíamos avanzar hacia la felicidad, prosperidad, de repente se ve cerrado, interponiéndose un enorme obstáculo entre nosotros y nuestro sueño.

Así ha venido sucediendo en estas crecientemente aceleradas y alteradas últimas décadas, donde los acontecimientos no parecen volver a circunstancias anteriores sino que cambian y siguen cambiando el paisaje al que nacimos y estábamos habituados hasta hacerlo extraño y desconocido.

Desde el corazón mismo de la humanidad brota entonces una nueva sensibilidad. Decimos nueva sensibilidad pero solo son nombres nuevos para un mismo anhelo profundo que el ruido superficial hace difícil escuchar. Lo que si son nuevas son las herramientas para manifestarla en el mundo.

Resuenan ahora el nuevo hombre y mundo, la justicia, libertad, hermandad, igualdad. Pero solo son nuevas concepciones acorde a las circunstancias en que el corazón humano cobra forma. Vivimos entonces la paradoja del escepticismo y nihilismo del agotamiento o muerte de todo modelo o paradigma, simultánea, estructuralmente con la esperanza y entusiasmo del renacer.

Es el atemporal símbolo del ave fénix renaciendo de sus cenizas o el niño divino que renace cada navidad, la primavera del alma que no puede diferenciarse netamente del final del oscuro y frío invierno, el nuevo sol que despunta en medio de la más oscura y larga noche.

Los nuevos y tiernos brotes coinciden entonces con las nieves y hielos a medio derretir, estamos claramente en una transición aún no reconocida en que los hielos se convertirán en agua de vida para las nuevas semillas y brotes que retoñan en medio del confuso lodazal. Las viejas formas, hábitos y creencias se actualizan e incrementan cual resistencia a lo nuevos intentos.

Pero eso solo corresponde a la actualización en conciencia del momento anterior a la entrega de la energía que retenían. Es igual que en una composición musical, todo va girando en un "increscendo" que apunta o conduce a la cresta de una enorme ola, tras la cual viene el desenlace o resolución final donde se descarga todo el sistema de tensiones acumulado en el desarrollo de la interpretación.

Sin embargo nada diferente sucede, solo que el equilibrio habitualmente respetado se rompe para dar paso a un nuevo momento evolutivo. Esto se ve en una familia o relación de pareja igual que en la relación entre las fuerzas políticas y económicas de un país o continentales. Pero solo es un momento de transición que tendrá su resolución superior, en un nivel más elevado.

Nada de ello es objetivo, es solo un fenómeno comparativo de conciencia, un cambio de atmósfera que nos resulta inesperado desde lo habitual y conocido, esperable. Ahora los acontecimientos toman un rumbo alterado e imprevisible que nos hace difícil orientarnos y dar respuestas apropiadas.

Si tu observas los acontecimientos en Venezuela por ejemplo, te enteras de que esta semana se inauguró la primera etapa del complejo termoeléctrico en el Estado Zulia, uno de los seis que se construyen simultáneamente. También se inaugura mañana un viaducto que se había derrumbado y que se había comprometido completar para el comienzo de la copa América, el 26 de junio.

En las siguientes semanas se inaugurarán "200 fábricas socialistas", que tendrán como prioridad la demanda de las necesidades básicas de la ciudadanía. 88 fábricas de alimentos, 12 de productos químicos, 48 de maquinarias y herramientas, ocho de equipos y materiales eléctricos, 19 de plástico, vidrio y neumáticos, 10 de vestido, ocho de transporte, cuatro de viviendas y tres de reciclaje.
Está en marcha el proyecto "Industria Petrocasa", que construirá viviendas con plástico, como subproducto del petróleo y pronto serán entregadas computadoras, celulares, autos y motocicletas ensamblados y fabricados en el país con la asesoría de Irán y China.

En esta antidemocrática Venezuela según los medios masivos de desinformación, se inscribieron 5.661.765 aspirantes a miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela y se calcula que al completar los cómputos de los estados que aún faltan superarán los 6 millones.

Estamos hablando de un país de unos 26 millones de habitantes aproximadamente, por lo cual creo que podría afirmarse que proporcionalmente es el partido que más miembros activos ha tenido en todo la historia sin muchas posibilidades de error. Corren rumores de que se inscriben obligados. Otros dicen que les regalan dinero y motos. Se me hace difícil imaginar cuantas fábricas de motos habremos de instalar o importar para satisfacer tal demanda.

¿Ven uds. en alguno de estos hechos algo que posibilite sospechar que el país va cuesta abajo? Si le agregamos que además lleva cuatro años de crecimiento continuo, de los más elevados en América y casi en el mundo, y que simultáneamente se construyen carreteras, puentes, ferrocarriles, subterráneos, y un largo etc. etc. etc. Que por primera vez los dividendos del petróleo se distribuyen entre las clases más necesitadas, ¿creen uds. que amerita suponer que el país camina hacia el caos, retrograda hacia la época de las cavernas?

Y si decimos que todo esto se está haciendo entre golpes de estado, boicots petroleros, guarimbas, atentados de paramilitares, y otro largo etc., cual reacción de los intereses internacionales afectados por esta nueva distribución, ¿no les parece a uds. que este es un heroico y sobrehumano esfuerzo de cambio de la dirección inhumana para reconstruir el país?

Sin embargo hay un 40% de los electores que vota sostenidamente en contra de este proyecto estratégico de cambio hacia una democracia participativa y socialista. Que se deja arrastrar continuamente por una propaganda alarmista que no tiene la menor relación con los hechos citados, pero que tiene el poder para evitar que lleguen a su conocimiento, para desfigurarlos.

Si pensamos que un 5%, cuando mucho un 10% puede considerarse clase adinerada, ¿cómo entonces puede manipularse la opinión de un 30% en contra de sus propios intereses? ¿Y cómo no puede hacérselo con el restante 60%? Este es un tema inesperado y apasionante, porque era de suponer que todo el mundo estaría feliz cuando se llevaran a los hechos los ideales socialistas de la última centuria, pero las expectativas por un motivo u otro resultaron erróneas.

Pareciera entonces que los temas humanos no son muy coincidentes con las expectativas, creencias e ideologías que en torno a ellos vamos desarrollando, que lo que tenemos son más bien especulaciones y conjuntos de opiniones que ganan un cierto consenso epocal. Pero llegado el momento se desgastan y transforman intentando ajustarse a y explicar nuevos acontecimientos.

En el fondo todo tiene que ver con una búsqueda felicitaria que proyectamos sobre el paisaje y nuestros hechos, sobre lo que esperamos como resultado de nuestro hacer. La óptica inversa sería lo que creemos que nos limita, deja insatisfechos, nos hace sufrir, y como creemos poder evitarlo, superarlo, cambiarlo.

Esas creencias y expectativas son las que se frustran una y otra vez sin importar que sea lo que hagamos o logremos. No encontramos lo que creemos o esperamos como fruto de nuestro accionar. Es entonces cuando el consenso de toda una época se cae completo y comienza la extrañeza, desorientación, alteración sicosocial y búsqueda masiva de sentido.

De la cual recién comenzamos a ver los primeros síntomas simultáneos con el desmoronamiento de las instituciones, con toda la delincuencia y corrupción que le es concomitante. Pues las creencias y hábitos económicos ya no tienen su correlato en resultados, y por tanto cada cual busca sus caminos sin creer ni respetar reglas de juego, saltándose los caminos convencionales.

Si algo entonces merece ser destacado una y otra vez es la paradójica mente humana que interpreta los mismos hechos de modos tan diferentes. Mientras unos creen ver la felicidad al alcance de sus manos, otros la ven alejarse camino del sufrimiento. Pareciera entonces lógico concluir que no son los paisajes perceptuales ni los hechos humanos los que lo generan.

Sino las expectativas felicitarias, los valores que sobre todo ello proyectamos como mitos y creencias de lo que de tales objetivos recibiremos o alcanzaremos. ¿Pero hemos encontrado alguna vez en nuestra historia la paz o la felicidad en medio de la economía social, colectiva? ¿Ha sido nuestro hacer vehículo expresivo de tales estados mentales de felicidad y/o paz?

Hay momentos históricos como la transición Medioevo-Renacimiento, o momentos como la guerra de secesión en EEUU, (maquinismo versus plantaciones esclavistas de algodón), como la llegada de los europeos a América, en que uno puede imaginarse la confusión en medio del encuentro de diferentes economías, tecnologías, culturas, mitos. Entonces colectiva y personalmente se derrumban y hacen hasta cierto punto visibles los trasfondos míticos de toda cultura al no ser ya coincidentes con los hechos y totalmente inoperantes ante tales circunstancias.

Porque en el momento del derrumbe de ese mito imperante que tomaba, sugestionaba las miradas, también aflora la sensibilidad que este enterraba o hacía inaudible. Entonces comienzan a recrearse formas y herramientas a manos de la intuición, descubriéndose así las raíces míticas de toda cultura, sus deslumbrantes imágenes que toman la conciencia y disparan acción equilibradora del entorno.

Yo diría entonces que cada vez que se cierra una etapa o se desmorona todo un sistema de creencias, se pone en evidencia un mito cual trasfondo cultural. Estamos recogiendo o vuelve sobre la conciencia para ser reconocido todo lo que proyectamos sobre nuestro paisaje, todo lo que aprendimos de nosotros mismos, de nuestra maravillosa mente aplicándose a nuestro entorno.

Y es la esencia de todo lo pensado, sentido y hecho en ese lapso histórico lo que se convierte en el fundamento del siguiente momento, lo que comienza a cobrar forma cual nuevo modelo organizativo mental. Todo lo que de momento percibimos no es sino el oleaje superficial de este misterioso, rico y maravilloso proceso que es "ser humano".

A veces un elevado sistema de tensiones se canaliza como lágrimas y otras como risas. Si la vitalidad se intensificara aún más hasta podríamos llorar y reír a la vez. Llorar de la risa, reírse del llanto. Por muy diferentes que parezcan las lágrimas de las risas ambas son la descarga, el alivio del mismo sistema de tensión. A cierta intensidad los extremos se encuentran y tocan.

Psicologia Congreso Latinoamericano en La Habana CUBA ULAPSI Unión Latinoamericana de Psicología
















Unión Latinoamericana de Psicología (ULAPSI)
"Por una Psicología con todos y para el bien de todos"


El Congreso 12, 13 y 14 de Setiembre de 2007

La ciudad de La Habana será el lugar de encuentro de los psicólogos latinoamericanos para intercambiar sus experiencias y sus proyectos. ULAPSI comprometida con el desarrollo de una Psicología para América Latina reunirá a todas las entidades miembros y a todos los interesados a participar en este espacio de diálogo abierto y de reconocimiento mutuo.

"Por una Psicología con todos y para el bien de todos" es el lema que invita al hacer y pensar la Psicología con vocación y compromiso latinoamericanista. Un congreso que quieres sumarse a la lucha por la identidad latinoamericana, por la defensa de los derechos de las mujeres y los hombres de este continente, por el pleno desarrollo de la infancia, la familia.

El Congreso pone el máximo empeño en garantizar las mejores condiciones para sus actividades, pero se trata de un espacio de debate, comprensión e intercambio de experiencias que no encuentra su especificidad en los escenarios tradicionales de las reuniones científicas, sino sobre todo en su contenido y en escenarios naturales de la actividad profesional de los psicólogos.

Palabras del Secretario Ejecutivo de la ULAPSI
Dr. Raúl Rocha Romero

América Latina vive hoy tiempos verdaderamente excepcionales. No se trata sólo de cambios en las orientaciones político-ideológicas de algunos de los gobiernos de nuestros respectivos países, luego de mucho tiempo de ser gobiernos revestidos de un amplio autoritarismo. Parece ser que estamos asistiendo a una serie de transformaciones profundas que aluden a un cambio en el pensamiento respecto a las formas y estrategias en la conducción política y económica de nuestras sociedades. Afortunadamente, hoy podemos observar acciones de gobierno que anteponen los intereses del pueblo a los de los grandes capitales, sobre todo los transnacionales.

Sin embargo, América Latina en su conjunto enfrenta un problema de primer orden y que se erige más allá de nuestros problemas endémicos: la falta de unidad. En un mundo a la vez globalizado y fragmentado en regiones económico-comerciales, la cuestión de la unidad en la región es un imperativo.

En este contexto, desde nuestro nacimiento en noviembre de 2002, en la Cd. de Puebla, México, en ULAPSI hemos configurado como nuestro principal objetivo la unidad y la integración de la psicología y los psicólogos latinoamericanos. Se trata, pensamos, de realizar de manera efectiva acciones que incidan en la construcción de mayores y más profundos lazos fraternos entre los psicólogos de Latinoamérica. Además, queremos contribuir, desde nuestro espacio de actuación científica y profesional, al fortalecimiento de la unidad entre nuestros pueblos.

Es un objetivo que a muchos, desde nuestra disciplina, les puede parecer inalcanzable, pero para nosotros es un sueño que impregna todo nuestro quehacer científico y profesional. Estamos ciertos de que nuestras sociedades y particularmente nuestros gobiernos necesitan de orientaciones que les permitan pensar los problemas y diseñar soluciones de una manera que, con ellas, se incluya a los habitantes de nuestros países. Las personas necesitan seguridad y estabilidad económica, pero también necesitan saber que lo que piensan y sienten es efectivamente tomado en cuenta. Necesitan sentir que tienen un futuro por el cual vale la pena vivir.

Los psicólogos, sabemos bien, encontramos en ello el sustento de nuestro trabajo. ¡Qué oportunidad y, a la vez, qué desafío poder contribuir a la unidad de nuestra América Latina a través del trabajo psicológico!

En la ULAPSI, las 54 entidades de 11 países que la conformamos, hemos desarrollado proyectos de una envergadura considerable, atendiendo siempre la complejidad y las dimensiones -no sólo geográficas, sino también económicas, políticas, culturales, y lingüísticas- de nuestra región. Hemos podido realizar eventos nacionales, binacionales y multinacionales para la consecución de nuestros objetivos, como los "Seminarios Internacionales Diálogos con la Psicología Latinoamericana", la construcción de las Bibliotecas Virtuales de Psicología en algunos países y la edición electrónica de nuestra "Revista Psicología Para América Latina", además de nuestras Asambleas y reuniones político-organizativas, entre otros eventos. Una mención especial merece la realización del I Congreso Latinoamericano de Psicología de la ULAPSI, realizado en la Cd. de Sâo Paulo, Brasil, en abril del 2005. Este Congreso constituyó, sin lugar a dudas, un evento de gran trascendencia para nuestros propósitos.

Así, en esta ocasión, tenemos el agrado de invitar a todos los psicólogos latino americanos al II Congreso Latinoamericano de Psicología de la ULAPSI. En este gran espacio tendremos ocasión de difundir los resultados de nuestro trabajo científico y profesional, de escuchar a otros colegas y de debatir con ellos. Pero lo realmente relevante es que constituye un espacio de encuentro y de posibilidades de articulación institucional, y personal, respecto de la psicología y los psicólogos latinoamericanos.

En el I Congreso dijimos que queremos hacer historia, una historia que contribuya a la integración de los psicólogos latinoamericanos y de la región misma. Sirva pues el espacio del II Congreso que realizaremos en Cuba para avanzar en esta gran idea con acciones concretas. Además, qué mejor ocasión para acudir al II Congreso y estar en la Bella Isla para respirar e imbuirnos de ese aire de dignidad que desprenden nuestros hermanos cubanos y que invita a la hermandad latinoamericana.

Es nuestro mejor deseo que podamos encontrarnos en el II Congreso Latinoamericano de Psicología de la ULAPSI, en la Habana, Cuba.

¡Hasta entonces!

Dr. Raúl Rocha Romero
Secretario Ejecutivo de la ULAPSI

CIA Estados Unidos revelará sus actividades ilegales, planes criminales, persecusiones, como Matar a Fidel Castro por orden de Robert Kennedy














La CIA abre su Caja de Pandora Por Jorge V. Jaime

Redacción Central, 25 jun (PL) Presionada por el Acta de Libertad de la
Información, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos se
dispone a revelar sus secretos más nebulosos, acumulados durante un cuarto
de siglo de injerencia mundial.

La "Freedom of Information Act", refrendada como una enmienda en 2002,
obliga a organismos federales a descubrir ante el público norteamericano
archivos gubernamentales que ya no representen peligro para la seguridad
nacional.

Bajo esa estipulación, la CIA revelará esta semana el macro-expediente
titulado "Las Joyas de la Familia", que había sido celosamente sellado desde
1973 por el entonces director de ese cuerpo James Schlesinger.

Se trata de un dossier de 700 páginas que compila décadas de actividades
ilegales de la agencia estadounidense en casi todas las latitudes del mundo.

Son documentos comprometedores que podrían provocar efectos políticos
inopinados y dañar potencialmente al organismo de inteligencia, el cual
luchó fieramente para mantenerlos clasificados.

"Véase a las llamadas joyas familiares como una sucesión de funcionarios
de la CIA entrando en el confesionario y diciendo: Me perdona Padre, he
pecado", ironizó Tom Blanton, director del Archivo de Seguridad Nacional
(ASN).

Esta institución de la Universidad George Washington difundió la pasada
semana algunas referencias a los textos desclasificados, que verán la luz en
momentos en que la CIA también es criticada por la creación de prisiones
secretas en Europa.

Algunos analistas políticos han llegado a decir que las actividades del
pasado parecerán apacibles cuando se conozcan y comparen con las actuales
operaciones encubiertas de la agencia en el ámbito internacional.

Las "Joyas de la Familia" podrían ser material para novelas de espías:
conspiraciones para asesinar a líderes extranjeros, infiltración de grupos
de izquierda y antibelicistas y supervisión de correos privados, entre otras
acciones.

Todo indica que la CIA puso bajo vigilancia incluso a personalidades
estadounidenses como la actriz Jane Fonda -una activista pacifista- y
persiguió a renombrados periodistas como Jack Anderson y Brit Hume y el
reportero del Washington Post Michael Getler.

Además se conocerá como la CIA organizaba su fisgoneo tecnológico contra
China y la Unión Soviética.

Por el adelanto del ASN, trascendió que el ex fiscal general de Estados
Unidos Robert Kennedy -hermano del asesinado presidente John Fitzgerald-
dirigió personalmente un plan de atentado contra el mandatario cubano, Fidel
Castro.

La confirmación de este hecho se deduce de una conversación entre el ex
presidente Gerald Ford y su secretario de Estado, Henry Kissinger, sostenida
el 4 de enero de 1975.

La mayoría de los casos son poco halagüeños, pero se trata de la historia
misma de la Agencia, comentó su director, Michael Hayden, en diálogo con
reporteros el viernes último.

El columnista Seymour Hersh publicó en diciembre pasado un artículo en
The New York Times sobre la penetración de la CIA a los grupos antibélicos,
que se considera la punta del iceberg del amplio memorando ahora revelado.

Algunos de los procedimientos reconocidos por la CIA trascendieron
anteriormente durante investigaciones del Senado y comités de representantes
sobre programas estadounidenses de inteligencia.

En síntesis, los archivos develados evidencian 25 años de violaciones de
la carta constitucional de la CIA, a través de arbitrarias vigilancias
domésticas, secuestros, e incluso experimentación química con humanos.

Mariátegui, Buenos Aires, Marx, Bauen, Che Guevara Capital Argentina Formación Política











Encuentros de Formación Política
Mariátegui, Marx, Guevara COLECTIVO AMAUTA
Gratis y libre En el Hotel Bauen
Desde el martes 26 de junio en adelante
siempre de 19 a 21 horas

Nuestra tarea:

la formación política

El Colectivo AMAUTA está formado por un grupo de compañeras y compañeros de inspiración marxista, guevarista y mariateguiana. Su proyecto central consiste en desarrollar tareas de investigación y formación política de la militancia de base. Formamos parte de una corriente latinoamericana de cátedras guevaristas. “Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”, como bien enseñaba Lenin, que algo sabía de estos asuntos.

Los ámbitos sociales donde desplegamos esa tarea de formación de base son, principalmente, el movimiento piquetero, la militancia sindical y las agrupaciones estudiantiles. Tratamos, en la medida de nuestras modestas posibilidades, de unir a quienes luchan día a día por la revolución y el cambio social. Nos esforzamos por ir creando, donde podamos y desde abajo, espacios para el diálogo, el estudio, la formación política y el debate colectivo, entre distintas vertientes del campo popular y revolucionario. Sin sectarismos, con espíritu ecuménico pero al mismo tiempo sin ambigüedades, dobles discursos ni medias tintas.



Nuestro objetivo estratégico apunta a crear hegemonía y facilitar herramientas al movimiento popular en función de un proyecto político claramente definido: la revolución socialista. Revolución antiimperialista y anticapitalista que, desde América Latina, concebimos en un sentido amplio: como el cambio radical de la sociedad y la crítica de todas las formas de dominación y opresión, como la creación permanente de una nueva subjetividad histórica y una nueva cultura.

Formado inicialmente en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM), el Colectivo AMAUTA se nutre de diferentes compañeros y compañeras de distintos seminarios, talleres y cátedras con quienes compartimos a lo largo de varios años el proyecto original de la UPMPM de “formar cuadros revolucionarios”. Desde el principio somos críticos del llamado “capitalismo nacional” y sus diferentes variantes, periódicamente recicladas (“capitalismo con rostro humano”, “capitalismo ético”, “capitalismo con transparencia”, “tercera vía”, etc.). Esos modelos no son deseables. Además, resultan completamente irreales, si pretendemos ir más allá del slogan mediático. Como alertaba el Che Guevara , con un realismo que otros invocan pero no ejercen: “las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo -si alguna vez la tuvieron- y sólo forman su furgón de cola”.

Desde que asumió el gobierno, Néstor Kirchner hizo suyo el discurso del “capitalismo nacional” y la retórica de la “burguesía nacional”. Todo en el mero plano de la simbología, los gestos mediáticos, el marketing y las piruetas verbales. De esta manera dividió, fragmentó y hasta logró cooptar algunos segmentos del movimiento popular y organismos históricos de derechos humanos. La UPMPM no quedó al margen de ese proceso.

Q/RoAFqIHnnDI/AAAAAAAAAkA/g4f1sFDKxEs/s400/en+color+cigarro+en+mano+perfil+sin+boina.gif" border="0" alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5080066600966003762" />







Por todo esto, desde el martes 26 de junio en adelante (durante todo el año 2007), continuaremos con nuestro proyecto semanal de formación política en el Hotel Bauen (recuperado y gestionado por sus trabajador@s):

Todos los martes del año, de 19 a 21 hs (entrada libre y gratuita).

Salón a confirmar. Av. Callao 360 (esquina Corrientes).

(Desde el Colectivo AMAUTA agradecemos el gesto solidario de l@s trabajador@s del Hotel Bauen).

Si te interesa, podés encontrar el programa de formación, los contenidos y la bibliografía en las siguientes direcciones de internet:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50339

http://www.lahaine.org/index.php?blog=3&p=22168

En los próximos días inauguramos una página electrónica propia, con materiales, artículos, libros y documentos, de nombre «Cátedra Che Guevara – AMAUTA», en el siguiente dominio de internet: http://amauta.lahaine.org

(Agradecemos al compañero Luciano A. de LA HAINE por la solidaridad)

Te invitamos entonces a sumarte y a convocar nuev@s compañer@s (a título individual o como parte de organizaciones sociales) que tengan ganas y voluntad de compartir este sueño colectivo.

Buenos Aires, 19 de junio de 2007 Colectivo AMAUTA

Arqueología Exigen devolución piezas saqueadas de Machu Picchu Universidad de Yale debe devolverlas al Perú











Arqueólogo exige devolución de patrimonio peruano

PRENSA LATINA PL Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Lima, 25 jun (PL) El eminente arqueólogo Luis Lumbreras demandó hoy que la
norteamericana Universidad de Yale devuelva a Perú una valiosa colección de
piezas arqueológicas extraídas de las ruinas de Machu Picchu.

Lumbreras rechazó en declaraciones a la prensa local, un artículo del
diario estadounidense The New York Times, según el cual Perú no está en
capacidad de cuidar la colección y la demanda está motivada por intereses de
algunas personas como Lumbreras.

El tesoro de piezas de cerámica y metal fue sacado del país bajo promesa
de devolución por el aventurero norteamericano Hiram Bingham, acreditado
como descubridor de Machu Picchu, en 1911, pese a que murió convencido de
que eran las de Vilcabamba.

"Aquí se trata de recuperar objetos que pertenecen a Perú. Esa colección
fue cedida en calidad de préstamo a Bingham para que la estudiara y luego la
devolviera", dijo Lumbreras.

Aclaró que su único interés es "hacer respetar la soberanía de Perú" y
que la referencia a intereses particulares no tiene sentido, pues la
colección no irá aquí a manos privadas.

Descartó, además, el argumento que pretende que se trata de una colección
de obras de arte y acotó que miles de norteamericanos la visitan por
tratarse de vestigios de Machu Picchu.

Según Lumbreras, los ingresos que la Universidad de Yale obtiene por esas
exhibiciones sería el motivo real del interés de ese centro académico por
retener la colección, cuya devolución ha pedido el gobierno peruano.

Reconoció que históricamente ha habido desinterés del Estado peruano en
la recuperación.

Sin embargo, señaló, "de ningún modo ese puede ser un argumento para
decir que no tenemos derecho a las propiedades que nos corresponden".

Por su parte, el arqueólogo Walter Alva -descubridor de las ruinas
preincaicas de Sipán, en el norte de Perú- declaró que es "poco respetuoso
decir que el Perú no sería capaz de conservar los bienes recuperados".

Tenemos museos y profesionales competentes para asumir la preservación,
conservación y adecuado tratamiento de las piezas, aseveró.

CESARC Cordoba Argentina festejó Cumpleaños Ernesto Che Guevara Celia Hart, Harry Villegas Pombo Cuba Calica Ferrer Zorrilla Alberto Granado










Nuestra conmemoración de un nuevo aniversario
del nacimiento de Ernesto Che Guevara

Lunes 11
Continuando nuestra actividad en el Centro Educativo, hicimos un acto en la Escuela IPEM (Instituto Provincial de Educación Media) Nro. 9 “Dr. Ernesto Che Guevara”, en donde proyectamos con pantalla gigante el documental “Che Guevara, donde nunca jamás se lo imagina”, ante aproximadamente 120 estudiantes y profesores, que una vez terminado, intercambiaron ideas sobre el mismo.

Martes 12 a Jueves 14
Llegó a Córdoba desde Cuba-Brasil, la cra. Celia Hart Santamaría invitada por la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Córdoba. El CeSARC-HISTORICO fue convocado a colaborar y así lo hicimos durante los días que permaneció en Córdoba y en sus conversatorios realizados en el local del Sindicato de Luz y Fuerza (Martes 12), en la Casa de los Trabajadores (Miércoles 13) especialmente sobre la situación política de América Latina, y en el Pabellón España de la Escuela de Historia (Jueves 14), en el cual trató especialmente distintos aspectos de la obra, vida y mensajes de Ernesto Che Guevara. Se despidió la última noche con una reunión con los compañeros de nuestro Centro de Solidaridad, que duró hasta pasada la medianoche.

Viernes 15
Acto principal en el IPEM Nro. 9 “Dr. Ernesto Che Guevara” en el aniversario de su nacimiento, con asistencia de más de 220 estudiantes y de algunos profesores. Durante los días preparatorios, bajo la orientación de nuestra compañera especialista Roxana Castro, logramos incorporar en el patio de la escuela distintos tipos de plantines de flores y arbustos, con trabajo colectivo, embelleciendo el ingreso de la Escuela, y con el imprescindible y dinámico accionar de la Directora Silvia Palacio, y de la Vice Patricia Guzmán.

Con pantalla gigante y la presencia de su realizador cubano Carlos Rodríguez, quien expresó las palabras iniciales, se proyectó el documental “Che Guevara, en todas partes”. Terminado el mismo, hubo un diálogo entre el realizador y los alumnos, procediéndose como cierre, por parte de la Directora y alumnos, a la entrega de certificados al CeSARC-HISTORICO de Córdoba (cra. Mirta Micolis) y de Carlos Paz (Sergio Bailone) por la ayuda y solidaridad prestada hasta hoy a la Escuela. Se coincidió en la necesidad de una próxima reunión para proyectar actividades futuras. Los alumnos, entre cálidos aplausos, agradecieron a Carlos Rodríguez por su documental que, dijeron, les había “gustado mucho” (sic). Al finalizar, muchos jóvenes se acercaron a los visitantes e intercambiaron valiosas preguntas sobre el contenido del documental.

Domingo 17
Un grupo de 16 compañeros del CeSARC-HISTORICO acudimos a la Escuela Manuel Solares de la localidad de Alta Gracia, donde se desarrollaba la actividad central de la Semana del Che en Homenaje del 79 aniversario de su natalicio. Escuchamos al cro. Ricardo González, de la Oficina de Asuntos Históricos de Cuba hablar sobre “La visión del Che sobre el trabajo voluntario como expresión de conciencia”. El mismo compañero leyó la ponencia de Pedro Álvarez Tabío, ausente, sobre la “Entrañable identidad del Che en Fidel y de Fidel en Che”, con fundamentos terminantes para dar por el suelo con todas las malversaciones argumentales de los que fabrican mentiras miserables para romper la entrañable amistad e identidad política entre los dos grandes revolucionarios del continente. A continuación se proyectó el documental del compañero cubano Carlos Rodríguez, “Che Guevara, en todas partes”, que fue muy aplaudido. Por último, escuchamos al compañero cubano Harry Villegas “Pombo”, compañero del Che en Sierra Maestra, África y Bolivia, que fue ovacionado por todos los presentes cuando terminó su interesante exposición. Se acercó a nuestro grupo Camilo, hijo del Che, que nos saludó y agradeció nuestra permanente solidaridad con Cuba y todo lo representativo del Che. Fue un noche en que estuvimos muy cerca de Cuba.

Miércoles 20
Organizado conjuntamente por La Bisagra-Movimiento Universitario Independiente y nuestra organización CeSARC-HISTORICO, realizamos en el Pabellón Argentina (el más importante de la Universidad de Córdoba) un acto multitudinario en conmemoración del nacimiento del Che. Ante aproximadamente trescientas personas, fundamentalmente jóvenes y estudiantes, proyectamos el documental “Che Guevara, en todas partes”, con la presencia y palabras de presentación de Carlos Rodríguez. Lamentablemente, por razones de gripe, no pudieron estar presentes para hablar, como estaba previsto, Carlos Calica Ferrer, amigo y compañero de viaje del Che, y Amalio Rey, estudioso de la vida y la obra del Che, perteneciente a nuestra organización.

El documental fue para todos impactante, porque por primera vez tomaron contacto con protagonistas de la lucha del Che en Bolivia y previamente de la guerrilla en Salta. Alberto Castellanos, Jorge Ricardo Massetti y fundamentalmente Loyola Guzmán, que junto a Tania, fueron las dos únicas mujeres combatientes que estuvieron junto al Che en un inicio. Por la parte cubana, hablaron el Ministro de Cultura Abel Prieto, el reconocido intelectual Fernando Martínez Heredia y la metodóloga de escuela primaria Elaine Barbán, quien explica cómo se enseña en la isla caribeña desde temprana edad a los niños la historia del Che. Se repiten imágenes de la visita de Fidel Castro y Hugo Chávez a la casa donde viviera en la ciudad de Alta Gracia. También se suman al documental las ricas opiniones de distintas personas del mundo, entrevistadas en las calles de La Habana y Buenos Aires. En fin, es un rico y novedoso material que gustó a todos los presentes, especialmente a los jóvenes, que se acercaron para saludar y felicitar al compañero cubano Carlos Rodríguez.

Han sido días de mucha y variada actividad y trabajo. La última noche nos reunimos una veintena de nuestros compañeros, junto a otros de “La Bisagra”, con Carlos Rodríguez, y compañeros sindicalistas que se sumaron ---como otras veces lo hemos hecho nosotros inactividades de ellos-, y brindamos con un buche de ron a la cubana y un poco de vino, por el éxito de lo realizado y el comienzo de nuevas actividades conjuntas.

Asesinar a Fidel Castro EEUU y Bush ordenaron acabar con la vida del Presidente de Cuba Magnicidio















REFLEXIONES DEL COMANDANTE EN JEFE 24.06.07

Un argumento más para el Manifiesto al pueblo de Cuba

¿Por qué dije un día en una reflexión que Bush autorizó u ordenó mi muerte?

Esta frase puede parecer ambigua e imprecisa. Tal vez fuera más exacto, aunque más confuso todavía, decir que la autorizó y la ordenó. Me explico de inmediato:

El tema de la denuncia con relación a su plan de asesinarme viene desde antes de que le arrebatara la victoria mediante fraude al otro candidato.

En fecha tan temprana como el 5 de agosto del 2000 lo denuncié en la ciudad de Pinar del Río, ante una gran masa de combativos ciudadanos allí concentrados con motivo de la tradicional conmemoración del 26 de Julio, que ese año correspondió por méritos a aquella provincia, a Villa Clara y a Ciudad de La Habana.

Realmente es un misterio señalar los responsables de los cientos de atentados contra mi vida. Todas las formas directas o indirectas para causar mi muerte fueron utilizadas. Ford, después de la renuncia moralmente forzosa de Nixon, decretó la prohibición de utilizar empleados del gobierno para cometer asesinatos.

Estoy seguro de que Carter, por sus convicciones éticas de raíz religiosa, jamás habría dado la orden de hacerlo contra mí. Fue el único Presidente de Estados Unidos que tuvo un gesto amistoso con Cuba en varios temas importantes, entre ellos la creación de la Oficina de Intereses en Cuba.

No me consta que Clinton lo hubiese ordenado, por tanto, no puedo imputarle semejante orden. Fue sin dudas respetuoso de la legalidad y actuó con sentido político cuando acató la decisión judicial de enviar al niño secuestrado al padre y a sus familiares más allegados, que contaba ya con el apoyo ampliamente mayoritario del pueblo norteamericano.

Sin embargo, es un hecho real que durante su administración Posada Carriles contrató mercenarios centroamericanos para poner bombas en los hoteles y otros centros de recreación de ciudades como La Habana y Varadero, a fin de golpear la economía de la Cuba bloqueada y en periodo especial. El terrorista no tuvo reparo en declarar que el joven italiano que murió estaba "en el lugar equivocado en el momento equivocado", frase que Bush repitió en fecha reciente, cual si fuera un verso poético. El dinero e incluso los materiales electrónicos para confeccionar tales bombas provenían de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que distribuía los cuantiosos fondos de que dispone haciendo lobby descarado en el Congreso norteamericano con miembros de uno y otro partido.

A fines de 1997 tendría lugar la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Isla Margarita, Venezuela, a la que obligadamente yo debía asistir.

El 27 de octubre de ese año, una embarcación llamada "La Esperanza" marchaba hacia Isla Margarita. Al navegar muy próximo a las costas de Puerto Rico, fue interceptada por una patrullera del Servicio de Policía Marítima y la Aduana de esa isla ocupada, al sospechar que podía transportar drogas. En ella viajaban cuatro terroristas de origen cubano, que llevaban dos fusiles de asalto semiautomáticos Barrett calibre 50, con mirilla telescópica de rayos infrarrojos, que podían disparar con precisión a una distancia de más de mil metros contra vehículos blindados o aviones en el aire o a punto de despegar o aterrizando, y 7 cajas de municiones.

Los fusiles semiautomáticos eran propiedad de Francisco José Hernández, Presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana. El yate "La Esperanza" era propiedad registrada de José Antonio Llamas, uno de los directores de la misma organización contrarrevolucionaria. Este último declaró en fecha reciente que la FNCA había adquirido un helicóptero de carga, diez aviones ultralivianos propulsados por control remoto, siete embarcaciones y abundante material explosivo con el objetivo explícito de realizar acciones terroristas contra Cuba. Esta contaba además con otro yate, el "Midnight Express" que, según Llamas, transportaría al Chairman —jefe de jefes— Mas Canosa a la isla para declararse Presidente una vez asesinado Fidel Castro y derrocado su Gobierno.

A los oficiales norteamericanos en Puerto Rico no les quedó otro remedio que poner a disposición de los tribunales a los cuatro tripulantes. En Venezuela, el responsable de la dirección del plan era Posada Carriles. Se le esperaba allí de un momento a otro.

¿Podían ignorar esto las autoridades norteamericanas creadoras y suministradoras de fondos públicos y millonarios negocios a la Fundación?

Los detenidos fueron exonerados en diciembre de 1999 por un jurado complaciente, por "falta de pruebas". Esa causa amañada fue manejada por Héctor Pesquera, el oficial corrupto del FBI que luego fue recompensado con la jefatura de esa agencia en Miami y pieza principal en la detención de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos en la Florida.

La famosa mafia cubanoamericana se preparaba para las elecciones presidenciales de noviembre del 2000. Tanto un partido como el otro se disputaban el apoyo de la misma, porque el estado de la Florida podía decidir el triunfo. Los jefes cubanos de origen batistiano eran sobre todo expertos en fraude.

En el discurso que mencioné antes dije textualmente, entre otras cosas:

"Ahora acaba de concluir la llamada Convención Republicana, nada menos que en Filadelfia, que fue sede de la famosa Declaración de Independencia de 1776. Realmente aquellos dueños de esclavos que se rebelaron contra el colonialismo británico..., no abolieron el oprobioso sistema esclavista que se mantuvo aún durante casi un siglo.

"La Convención Republicana, que acaba de reunirse en Filadelfia bajo la dirección de su ilustre candidato, rompiendo acuerdos internacionales de gran trascendencia, lo primero que hizo fue anunciar el propósito de llevar a cabo un considerable aumento del presupuesto de las Fuerzas Armadas con destino a investigaciones militares, su desarrollo, y la construcción de un escudo antimisiles que cubra toda la nación, con una red de radares que podría detectar misiles enemigos en ruta hacia el territorio de Estados Unidos y derribarlos en pleno vuelo.

"Los que así opinan no son capaces de comprender que esa política conduciría a un rechazo internacional total, incluido el de Europa, y atraería como un imán a todos los amenazados por una estrategia que los dejaría desarmados ante Estados Unidos. Una nueva, peligrosa y costosísima carrera armamentista se desataría de inmediato, y nada podría impedir la proliferación nuclear y de otras armas de destrucción masiva".

Estas cosas me aventuré a prevenirlas siete años antes de la visita de Bush a la capital de Albania, en días recientes, que motivó una reflexión.

De inmediato proseguí:

"Los autores del proyecto conocen bien que algo más de la mitad de los norteamericanos, todavía confundidos y no suficientemente informados sobre el complejo problema, creen que tal solución es la que más conviene a los intereses de seguridad y paz del país. El candidato republicano con esa posición extrema, opuesta a cualquier propuesta más sensata y razonable por parte de su oponente, sería presentado ante el electorado como el hombre fuerte, previsor y duro que Estados Unidos necesita frente a todo peligro imaginario o real. Esa es la buena nueva que obsequiaron a todos los habitantes del planeta desde Filadelfia".

Muy lejos estaba entonces de presenciar la ocupación de Afganistán y los planes para desatar una guerra en Iraq.

Continué denunciando en aquel discurso el programa de Bush para América Latina:

"¿Qué ofrece en particular para América Latina y el Caribe el flamante programa? Hay una frase que lo dice todo: ‘El próximo siglo estadounidense debe incluir a toda América Latina.’ Esa simple línea no significa otra cosa que la proclamación del derecho de posesión sobre América Latina y el Caribe.

"De inmediato se añade: ‘En coordinación con el Congreso, (el Presidente) trabajará con democracias claves de la región... y sobre todo México.’ Llama la atención la frase ‘y sobre todo México’, país al que arrebataron ya la mitad de su territorio en una guerra expansionista e injustificable. Es evidente la clara idea de implementar primero la anexión económica y la subordinación política total de ese país a Estados Unidos, y hacer lo mismo más adelante con el resto de los países de nuestra región, imponiéndoles un Tratado de Libre Comercio fundamentalmente favorable a los intereses norteamericanos, del que no escaparía ni un pequeño islote del Caribe. Desde luego: libre circulación de capitales y mercancías, ¡nunca de personas!"

"Como es de suponer, en el leonino programa de Filadelfia, según los cables, a Cuba le correspondió una parte sustancial del apartado sobre Latinoamérica: ‘Nuestras relaciones económicas y políticas cambiarán cuando el régimen cubano libere a todos los prisioneros políticos, legalice las protestas pacíficas, permita la oposición política, la libre expresión, y se comprometa a elecciones democráticas.’ Para los autores de este demagógico engendro, libertad y democracia es lo que se practica en un sistema caduco y corrupto en que solo el dinero decide y elige, y en el que un candidato a la presidencia llega a serlo, de forma relampagueante, como heredero de un trono vacante."

"Otro cable informa: ‘El programa, aparte del apoyo activo a los enemigos de la Revolución, incluye la transmisión de programas informativos desde Estados Unidos hacia el país caribeño.’ Es decir, se proponen continuar con la inmundicia que propalan las estaciones subversivas contra Cuba desde territorio de Estados Unidos; continuará el ultraje de seguir usando en las emisiones oficiales del gobierno de Estados Unidos el nombre glorioso y sagrado para nuestro pueblo de José Martí."

"En conferencia de prensa, legisladores estadounidenses de origen cubano chillaron eufóricos: ‘Este es un lenguaje sin precedentes. Nunca antes el Partido Republicano había hecho un compromiso tan amplio.’"

"Para culminar la montaña de basura contenida en la plataforma republicana, se afirma finalmente: ‘Los republicanos creen que los Estados Unidos deben adherirse a los principios establecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966, la cual reconoce los derechos de los refugiados cubanos que escapan de la tiranía comunista.’"

"Del prestigio de la política imperial no quedará ni polvo. Denunciaremos y demoleremos sistemáticamente, una a una, su hipocresía y sus mentiras. Es evidente que no tienen siquiera idea de la clase de pueblo que se ha forjado en estos cuarenta años de Revolución.

"Nuestro mensaje llegará a todos los rincones de la Tierra, y nuestra lucha será ejemplo. El mundo, cada vez más y más ingobernable, luchará hasta que el hegemonismo y el avasallamiento de los pueblos sean totalmente insostenibles.

"Ninguno de los jefes del imperio que resulte electo debe ignorar que Cuba exige el cese total de la Ley asesina de Ajuste Cubano y de las criminales legislaciones que llevan los tristemente célebres nombres de Torricelli y Helms-Burton, del bloqueo genocida y la guerra económica; que sus autores, promotores y ejecutores son reos del delito de genocidio, definido y sancionado por los tratados internacionales suscritos por Estados Unidos y Cuba."

"No deben olvidar que, aun sin haberse establecido demandas de indemnización por daño moral, que pueden ser cuantiosas, el gobierno de Estados Unidos adeuda ya más de 300 mil millones de dólares al pueblo cubano por daños humanos ocasionados con su invasión mercenaria de Playa Girón, su guerra sucia y otros muchos crímenes."

"Tampoco deben hacerse ilusiones sobre la posición de Cuba si algún día las relaciones de Estados Unidos con nuestro país llegasen a ser tan normales como las que hoy existen con otros países socialistas como China y Vietnam. No guardaremos silencio ante ningún crimen, agresión o injusticia que se cometa contra los pueblos. Nuestra batalla de ideas no cesará mientras exista el sistema imperialista, hegemónico y unipolar, convertido en azote para la humanidad y amenaza mortal para la supervivencia de nuestra especie.

"Es creciente el número de millones de norteamericanos que toman conciencia de los horrores del orden económico y político impuesto al mundo."

"La Revolución Cubana no solo confía en la integridad moral y la cultura patriótica y revolucionaria de su pueblo y en el instinto de conservación de la especie humana, amenazada en su propia supervivencia; cree y confía también en el idealismo tradicional del pueblo norteamericano, al que solo pueden conducir a guerras injustas y agresiones bochornosas sobre la base de groseros engaños. Cuando la demagogia y la mentira hayan sido derrotadas, el mundo tendrá en los propios ciudadanos de Estados Unidos excelentes aliados, como sucedió a raíz de aquella repugnante guerra que costó la vida de millones de vietnamitas y de más de 50 mil jóvenes norteamericanos, o como acaba de suceder con su noble apoyo a un niño y a una familia cubana, víctimas de brutal crimen por parte de una banda de malhechores que, habiéndose acogido a la hospitalidad de ese país, arrastrados por el odio y la frustración, terminaron pisoteando y quemando la bandera de Estados Unidos.

"Los cambios en la política del gobierno de Estados Unidos con relación a Cuba tienen que ser unilaterales, porque el bloqueo y la guerra económica contra Cuba por parte de los que dirigen ese país son unilaterales."

"Desde aquí, desde esta provincia donde el Titán de Bronce culminó en Mantua su colosal hazaña de la invasión, que iniciara en los Mangos de Baraguá, les respondemos: ¡Necios! ¿No comprenden que Cuba es inexpugnable, que su Revolución es indestructible, que su pueblo no se rendirá ni se doblegará jamás? ¿No se percatan de que las raíces de nuestro patriotismo y nuestro internacionalismo están tan arraigadas en nuestras mentes y nuestros corazones como los imponentes mogotes pinareños de roca ígnea lo están en las entrañas volcánicas de esta parte de una isla que se llama Cuba, rodeada hoy por la aureola de haber resistido invicta casi 42 años de bloqueo y agresión por parte de la potencia más poderosa que ha existido jamás?

"Nos defiende la fuerza de nuestro prestigio y nuestro ejemplo, el acero indestructible de la justicia de nuestra causa, el fuego inapagable de nuestra verdad y nuestra moral, la doble e inexpugnable trinchera de piedra y de ideas que hemos erigido.

"Por ello, señor Bush, si llega a convertirse en jefe de lo que ya no es ni puede llamarse república sino imperio, con espíritu de sincero adversario le sugiero que recapacite, deje a un lado la euforia y las calenturas de su Convención, y no corra el riesgo de convertirse en el décimo Presidente que pasa de largo contemplando con amargura estéril e innecesaria una Revolución en Cuba que no se doblega ni se rinde ni puede ser destruida.

"Sé muy bien lo que usted en momentos de irreflexión ha dicho a sus íntimos e indiscretos amiguitos de la mafia cubano-americana: que el problema de Cuba usted lo puede resolver muy fácilmente, en clara referencia a los métodos de la época siniestra en que la Agencia Central de Inteligencia era utilizada directamente en planes de asesinato contra los dirigentes de nuestro país. Por no compartir esa concepción tan estrecha del papel de los individuos en la historia, lo exhorto a no olvidar que por cada uno de los jefes revolucionarios que usted decidiera eliminar por esa vía, hay en Cuba millones de hombres y mujeres capaces de ocupar su puesto, y todos juntos son muchos más que los que usted pueda eliminar y los que su inmenso poder político, económico y militar pueda vencer."

Pienso que esta larga reflexión es un argumento más a lo expuesto en el Manifiesto para el pueblo de Cuba.

Fidel Castro Ruz 24 de junio del 2007 6:15 p.m.