martes, 10 de noviembre de 2009

SIP SOCIEDAD DICTATORIAL INTERAMERICANA DE PRENSA MERCENARIOS DEL PODER ECONOMICO PERVERSION DE LA COMUNICACION AUDIOVISUAL

CIERRA EN BUENOS AIRES LA ASAMBLEA DE LA SIP

El periodismo de los grandes intereses empresariales vino a cuestionar ley democrática

Están deliberando en Buenos Aires los delegados a la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa. El blanco al que dispararon casi todos sus cartuchos fue la ley democrática de comunicación audiovisual.

EMILIO MARÍN

Los engolados personajes de la SIP están creídos de simbolizar el modelo perfecto de periodismo, acaso el único que merece llamarse tal. Y andan por el continente, sobre todo en el Norte, donde tienen su sede (Miami), convencidos de ser las vestales de la libertad de prensa.

Desde esas alturas, los popes de la entidad reparten premios y castigos. Y los publican a mansalva, para que la publicidad mil veces repetida haga que la letra entre.

Son previsibles y repetitivos por lo que cada vez son menos los latinoamericanos pendientes de sus resoluciones. Se sabe de antemano que los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y ahora Argentina, están entre los más reprobados del mundo. Estos, por defender total o parcialmente los intereses de sus poblaciones, tienen asignada una "tarjeta roja" de expulsión permanente.

En cambio los gobiernos que representan al gran capital, caso de Estados Unidos, siempre se llevan algún premio. También se les disimulan las violaciones a los derechos humanos en general e incluso los específicamente cometidos contra el ejercicio del periodismo. En los últimos años no hubo lugar donde se matara a más periodistas que en Irak, bajo ocupación estadounidense. Sin embargo la SIP no realizó ninguna campaña internacional de denuncia; estaba ocupada en crean opinión pública contra Hugo Chávez…

Si algún ingenuo pensó que con el paso del tiempo ese pro-imperialismo se iba a desteñir, cometió un error. En la asamblea que cierra mañana en Buenos Aires, y que lleva el número 65, las cosas siguen su curso reaccionario.

Un ejemplo. El titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, Robert Rivard, del San Antonio Express-News, Texas, puntualizó que este año "fueron asesinados 16 periodistas: ocho en México, tres en Honduras, dos en Guatemala, dos en Colombia y uno en El Salvador, la cifra más alta en los últimos años".

Sin embargo, a continuación pronosticó que se viene un "semestre complejo" porque se vive "en un clima general de inseguridad pública y mientras los presidentes continúan haciendo campañas de desprestigio contra la prensa". Alguien podía suponer que Rivard iba a hacer una lista de los gobernantes más represivos según aquella estadística de asesinatos. Error. El gurú texano dijo que "siguen paralizados proyectos de ley de acceso a la información en varios países o no son aplicados como en Chile, Ecuador, Panamá, o son inexistentes como en Cuba". Y cargó contra la "discriminación de la publicidad oficial como sucede en Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela".

Para decirlo con claridad. Hay una lista de países donde se asesina a periodistas pero la SIP carga contra Chávez, Raúl Castro, Evo Morales, Rafael Correa y Cristina Fernández, que serían "los peores del grado". Esta es la clasificación de la SIP, que se cree el mejor y hasta único periodismo. Es el peor, el que pactó con las dictaduras, creció con los monopolios e hizo de la comunicación un negocio, neoliberalismo mediante.

Tiren contra la ley

Después del informe del titular de la susodicha Comisión, vino el de Bartolomé Mitre, director de "Gaceta Ganadera" y tribuna de doctrina agropecuaria que fungió como presidente del "Comité Anfitrión". Como era también previsible, condenó "las irracionales agresiones a las que está sometida la prensa en el escenario actual del periodismo americano". Estas tendrían su origen en "los desbordes de estructuras políticas y gubernamentales que apelan a cualquier recurso para intimidar o silenciar al periodismo libre". La conclusión política era obvia: "la Argentina no es una excepción a esta deprimente realidad".

Confirmando la regla de que no hay "periodismo independiente y objetivo" sino que las posiciones políticas y los intereses económicos de uno u otro signo tiñen de subjetividad las apreciaciones, las palabras de los dirigentes de la SIP pegaron muy duro sobre el gobierno argentino. Lo habían sentado en el banquillo de los acusados, y sin permitirle defensa alguna, también lo habían condenado de antemano.

El mencionado Rivart puso al tope de los peligros para el periodismo libre "la ley de Servicios Audiovisuales en Argentina y la ley de Comunicación en Ecuador".

Al abrir propiamente la Asamblea, el titular de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó que "la libertad de prensa se encuentra bajo acoso en varios países del continente, también en Argentina".

El motivo de tanta inquina es la Ley Nº 26.522 de comunicación audiovisual aprobada en octubre por el Senado luego de un democrático debate en la sociedad y en Diputados, donde se le incorporaron unos 200 añadidos, cambios y mejoras. Ya el 15 de ese mes la entidad con sede en Miami se había pronunciado en forma adversa a la misma. Entre otras cosas reprochó que el Estado tendría "poder discrecional" para controlar la actividad periodística. Dio por sentado que el oficialismo de turno tendrá "mayoría" en el órgano de aplicación y "potestad" para revisar las licencias cada dos años. En suma, el comunicado terminaba chicaneando con que la norma debía dotarse "no sólo de legalidad sino también legitimidad".

Cualquier semejanza del comunicado con los editoriales de "La Nación" y Clarín, los discursos de Elisa Carrió, Julio Cobos, Mauricio Macri y Francisco de Narváez, los pronunciamientos de Adepa, etc, no son nada causales. Se trata del mismo movimiento político y empresarial, con idénticos intereses mediáticos y al servicio de una sociedad para pocos, que sintoniza la onda de Washington.

Las críticas, o mejor dicho diatribas, de los popes de ese periodismo contra la ley democrática fueron absolutamente falaces. Sólo le dieron una pátina de verdad relativa Hugo y Pablo Moyano, al bloquear con camioneros la distribución de los dos pasquines mayores de la SIP en Buenos Aires.  Más inoportuna no pudo ser esa medida: equivalió al procedimiento fallido de Afip contra Clarín en pleno debate de la ley.

Poco democráticos

Los periodistas visitantes y domésticos domesticados claman contra el gobierno de Cristina Fernández que supuestamente los tendría "bajo acoso".

Los hechos los desmienten no sólo por la discusión amplia de la ley de medios, que aquella fauna insiste en descalificar como "mordaza". También por la promoción oficial de la despenalización del delito de calumnias e injurias que pendía como espada de Damocles sobre los periodistas y en ocasiones caía y cortaba (caso de Eduardo Kimel, autor de "La masacre de San Patricio").

Sucede que la tropa de la SIP está desfilando en forma disciplinada siguiendo la defensa de intereses del grupo Clarín y otras empresas que ocupan posiciones dominantes en los medios. Esta gente está crispada, para usar un término que ponen en cabeza de sus adversarios, porque se supone que tendrán que vender parte de sus licencias de radio y TV para adecuarse a la nueva normativa.

Y frente a ese hecho económico-financiero, no hay razones de periodismo que valgan a la hora de una evaluación serena de virtudes y defectos de la ley sobre servicios audiovisuales.

Para la derecha asentada en Miami la ley argentina sería equivalente a las de Chávez. Pero siempre hay un extremista que va más allá y éste ha sido el caso del ex banquero Emilio J Cárdenas. Para el ex representante del menemismo en Naciones Unidas, la comparación más adecuada sería con Cuba (Clarín 4/11).

Está de más decir que eligieron hacer la 65º Asamblea en Buenos Aires para atizar el fuego de la oposición y los monopolios mediáticos contra la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Quieren apurar a los legisladores de la oposición a que se unan luego del 10 de diciembre para votar modificaciones al texto legal. Y para presionar a algunos jueces a aceptar los recursos que interpongan Clarinete y demás monopolios.

Los directivos de la SIP son los menos indicados para hablar de democracia, toda vez que apoyaron las dictaduras de los ´70 y ´80 y al Consenso de Washington neoliberal. Incluso en 2000 tuvieron por presidente de la entidad a Danilo Arbilla, ex director de Prensa de la última dictadura militar uruguaya.

En la actualidad el titular es Santos Calderón, director de "El Tiempo" de Bogotá, de la familia del vicepresidente Francisco Santos Calderón. La "democracia" de Alvaro Uribe lleva comillas por las muertes de periodistas, la ligazón con el narcotráfico y paramilitarismo, y la cesión de las siete bases militares al imperio.

De eso la SIP no habló en el Hilton de Puerto Madero.   

 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

FRANCIA POR LA MADRE DE GERARDO HERNANDEZ NORDELO ANNIE ARROYO CUBANO PRESO DE OBAMA MAMUCHA MAMA MADRE MOTHER CHAUBLOQUEO MUSEO CHE GUEVARA

FRANCIA  POR  LA  MADRE  DE   GERARDO  HERNANDEZ  NORDELO

ANNIE ARROYO           CUBANO PRESO DE OBAMA        MAMUCHA

MAMA    MADRE    MOTHER      CHAUBLOQUEO

 

Mamucha
 
A todas las madres que aman a sus hijos.
A todos, grandes o pequeños, que aman a su madre.
 
 
            Dar a luz a un niño, dar la vida, es la mayor y la más noble misión que la naturaleza ha confiado a las mujeres.
 
            Desde que existe la humanidad, las mujeres han asegurado la continuidad de la especie, con amor y dedicación. Numerosas son las que pagaron con la propia vida un nacimiento, numerosas son las que han dado todas las fuerzas y el amor que tenían para que esa cosa maravillosa e infinitamente frágil un día pueda él también ser un hombre.
 
            Les debemos a nuestras madres mucho más que la leche con la cual nos amamantaron.  Son sus brazos los que calmaron nuestras angustias, son sus besos los que nos consolaron. Ellas han sido y siempre serán nuestras confidentes, a quienes se puede contar todo, descargar sobre sus hombros y su corazón nuestras penas y nuestros problemas, quienes nos devuelven la esperanza cuando nos sentimos abandonados. Altas o bajitas, fuertes o delgaditas, ellas son nuestro amparo contra las maldades de la vida y el tiempo que pasa. En nuestras madres radica gran parte de las raíces que nos permiten quedar de pie. El día cuando se nos va la madre, cualquier edad que tengamos, quedamos huérfanos y en la primera línea del  combate por la vida de cada día. Y lloramos, desconsolados, a quien sólo quería vernos sonreír.
 
            El 2 de noviembre pasado, Gerardo Hernández Nordelo perdió a quien llamaba cariñosamente "mamucha".
 
            Carmen Nordelo ha luchado tanto tiempo como pudo. Por su "nene", su hijito, tan lejos de ella y tan tremendamente solo en la prisión de alta seguridad de Victorville en California. Para poder de vez en cuando decirle que estaba esperando el día de su regreso, el día cuando por fin se reconocería su inocencia y ella le abriría los brazos, como cuando era pequeño, para abrazarlo fuerte contra su pecho. Carmen se sentía muy orgullosa de su hijo, y todos quienes  conocemos y queremos a Gerardo sabemos cuán legítimo era este orgullo. Ella ha luchado con valor contra una tremenda enfermedad que fue acabando con sus fuerzas y finalmente se la llevó. La única cosa que no pudo borrarle de la memoria fue el amor a su hijo. Poco tiempo antes que se nos fuera, Gerardo llamó. Quiso que pusieran el teléfono  al oído de su madre, aunque ella ya no le podía contestar. Ningún sonido salió de la garganta de Carmen; pero una lágrima rodó por su mejilla.
 
            Gerado no pudo ver esta lágrima. Tampoco pudo darle la mano a su mamucha en su último momento. Tampoco pudo estar presente en su entierro. Tampoco pudo poner en su tumba una rosa ni un te quiero.
           
            Porque desde hace once años, Gerardo está encerrado en una cárcel de Estados Unidos por haber cometido el crimen de proteger su patria. Todas las madres cubanas saben lo que les deben a Gerardo, a Antonio, a Fernando, a Ramón y a René, cinco puntas de la estrella solitaria, que pagan con su libertad la voluntad de proteger a quienes aman contra los enemigos de Cuba. ¿Cómo un país que pretende ser defensor de la justicia puede permitir tanta crueldad? ¿Cómo un presidente a quien se le otorgó el Premio Nobel de la Paz puede tolerar tanta injusticia?
 
            Carmen se fue sin haber visto a su muchacho pasar el umbral de la casa. Pero sigue acompañándolo esté donde esté, como nos sigue acompañando a nosotros que somos los hermanos de armas y de corazón de Gerardo y  que lloramos con él y por él.
 
Annie Arroyo
8 de noviembre de 2009
           
           
            

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

COOPERACION VERSUS COMPETENCIA JUGAR PARA DIVERSION Y NO PARA GANAR FRATERNIDAD SOLIDARIDAD AMOR CHAUBLOQUEO TOTO

 

Cooperación versus competencia.

Por Josep Castelló.
Barcelona. España.

"No seremos plenamente humanos hasta que hayamos puesto la cooperación en el lugar que ahora ocupa la competencia".

Esta afirmación del paleontólogo Eudald Carbonell me vino a la memoria cuando le oí decir no hace mucho a Eduardo Galeano, en un entrevista radial, que mientras visitaba las cuevas de Altamira hace ya años, se le ocurrió que "si nuestros antepasados no hubiesen sido capaces de compartir comida y caverna, la humanidad no hubiese llegado hasta nuestros días".

Compartir, colaborar en vez de competir. Así de fácil. Pocas palabras y claras, pues "la verdad nunca es prolija", como suele decir un amigo mío, jurista, hombre de leyes aunque dada su talla humana hombre también de verdades, concordancia que no siempre se da en esa noble profesión. (Tómese "prolijo" en el sentido de "largo, dilatado en exceso, aburrido, pesado...", no el de de "cuidadoso o esmerado").

Pienso que si la verdad no brilla en nuestro mundo con sencillez y contundencia es porque los humanos instrumentalizamos la palabra. Lejos de utilizarla para comunicarnos la usamos para convencer, lo cual, a poco bien que se mire, es lo mismo que vencer. Vencemos a quien nos escucha porque lo ganamos emocionalmente para nuestra causa. Cuantos más seremos más reiremos porque más fuertes seremos. Ahí tenemos esa condición humana que demuestra sin duda la permanencia viva en nuestra naturaleza del primate que nos originó como especie.

Convencer, vencer, ganar, competir son fenómenos que se dan en el campo de la mente, ese universo en el cual vivimos los humanos en tanto que tales. Porque a nadie se le oculta que pese a que somos seres reales y vivimos en un mundo también real en el que ocurren hechos reales, vivimos esa realidad recreándola en nuestra mente, donde la teñimos con el color de nuestro propio filtro. Que desde que nacemos y sin siquiera darnos cuenta, vamos edificando la persona que somos en un permanente proceso de adaptación mental y físico al medio. Y que esa estructura mental tan propia y personal que hemos construido durante ese proceso que es vivir es quien determina cómo pensamos, cómo sentimos y como vivimos todo cuanto hay y sucede dentro del contexto que nos ha tocado en suerte. Y hasta tal punto es así, que podemos decir que no vemos las cosas cómo son sino cómo somos.

Adecuar la mente de la población a los intereses de los poderes fácticos ha sido siempre la tarea principal de quienes han detentado el poder. Son sobradamente conocidos los recursos intimidatorios, propagandísticos y "pedagógicos" de todo orden que las dictaduras han desplegado siempre y siguen desplegando para configurar el pensamiento de las poblaciones sometidas de manera que favorezcan la realización de sus infernales propósitos. Pues bien, el capitalismo es, de forma clara y evidente, una de las más feroces dictaduras que ha padecido jamás la humanidad. Una dictadura que se impone mediante la fuerza represora y de control de los mal llamados estados democráticos, pero sobre todo mediante la imposición de una forma de vivir que se ha hecho hegemónica a nivel mundial, la cual va acompañada de un permanente discurso ideológico que aparentemente la legitima.

A partir de esa esclavitud aceptada, de ese vender el alma por un plato de lentejas o por unas cuantas prebendas, los paladines del capitalismo tienen sometida la población acomodada de los países con economías desarrolladas, la cual, secuestrada la mente y adormecida la conciencia, quizá para no tener que enfrentarse a la vergüenza de su complicidad se convierte en la más ferviente defensora del sistema que la esclaviza. Y así, cualquier gesto de dignidad que conlleve insumisión significa un enfrentamiento no solamente al poder sino también a quienes por cortedad o por cobardía lo aceptan calladamente. De ahí que sustituir el paradigma individualista y repleto de codicia que nos acredita como descendientes de bestias por otro más humano no sea tarea fácil.

Afortunadamente son muchos los frentes que debe mantener abiertos el capitalismo para imponer su hegemonía y, afortunadamente también, en cada uno de ellos hay grupos humanos de muy distintas filiaciones que resisten y luchan con ánimo de impulsar el avance de la evolución humana, conscientes todos de que no es obedeciendo dócilmente los dictados del pensamiento dominante como le daremos la vuelta al mundo, sino ayudando a que florezcan nuevas formas de vivir y de pensar. Sus voces se alzan desde los más insospechados rincones del planeta. Es un clamor, una lucha sin cuartel en la que cada cual resiste allí donde se encuentra.

Resistir, luchar, rebelarse y hacerlo dando la cara y alzando la voz para darnos ánimo y también porque hacen falta gritos que despierten las conciencias es una forma de contribuir a avanzar en humanidad. Gritos y acciones para que no nos silencien y estrategias para contrarrestar las acciones de quienes quieren silenciarnos. Veamos una:

Me contó un amigo, que se licenció en derecho por amor a la justicia y que movido por ese mismo amor ha venido con el tiempo a dar en profesor de secundaria, que en un campeonato de baloncesto interescolar que celebraban en su escuela, el claustro de docentes acordó eliminar el marcador, de modo que en ningún partido hubiese vencedor ni vencido.

Como era de esperar, la iniciativa fue muy mal acogida por padres y madres de alumnos y alumnas que reaccionaron rápidamente contra lo que a todas luces era un atentado al sacrosanto valor de la competitividad, ese intocable fundamento del capitalismo que consiste en proclamarse vencedor y erigirse por encima del adversario al precio que sea. Un permanente ejercicio de anulación de la conciencia que lleva al individuo a la insensibilidad ante el dolor que infringe, para así poder pensar tan sólo en la propia gloria. Tremenda mezquindad...! Qué pequeñez de alma...! Qué escasez de valores...! Qué fuente de miseria moral y material, propia y ajena...!

Se convocaron reuniones para explicar los motivos hasta que finalmente fue aprobado el proyecto, aunque no sin reticencias.

La iniciativa siguió, y mi amigo me informaba al cabo de un tiempo que al curso siguiente aumentó sensiblemente el número equipos participantes en ese extravagante campeonato sin marcador. En él juegan, se divierten y durante el tiempo reglamentario cada participante se esfuerza por quitarle la pelota al adversario y encestar, pero sin que nadie le lleve la cuenta de si lo ha conseguido o no. El público anima indistintamente a los jugadores del propio equipo y del contrario, pues lo único que cuenta allí es el nivel de emoción. Cada equipo compite consigo mismo en un claro ejercicio de autosuperación que justifica y ennoblece el deporte. El contrario colabora con su resistencia a esa superación de los propios límites.

¡Qué fácil es darle la vuelta a lo inamovible cuando se empeña en ello la imaginación! He aquí un modo fácil y eficiente de movilizar los recursos educativos de que dispone una escuela para tratar de conseguir un mundo menos competitivo y por ende más humano, más limpio de resentimientos, con menos miedo a perder y con menos dolor por haber perdido. Una forma fácil de ayudar a despertar nuevas sensibilidades, de alumbrar las mentes con una luz que permita una visión de cuanto acontece distinta de la que el poder quiere a toda costa que tengamos.

Colaborar en vez de competir. La imaginación al servicio de la dignidad humana. Ojalá cunda el ejemplo.+ (PE)

10/11/2009 - PreNot 8540

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar
 
 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"