jueves, 10 de mayo de 2012

Barack Obama Nobel de la Paz será responsable si asesinan al cubano preso en Miami Marcha Olga Salanueva a66

 

 

De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: Jueves, 10 de Mayo de 2012 06:12 p.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: {posible spam} [Comité Internacional] Entrevista a Olga Salanueva en Bs.As: No puedo flaquear, no puedo perder la fuerza”
Importancia: Alta

 

 

 

 

·          

·          

Cuba

Jueves, 10 Mayo 2012 02:08

“No puedo flaquear, no puedo perder la fuerza”

Olga Salanueva junto a René González en su reciente visita a Cuba (izquierda). Uno de los tantos carteles de apoyo a "Los 5" que se pueden ver en la isla (derecha)

Durante un acto en solidaridad por “los 5 héroes cubanos” en la Embajada de Cuba en Argentina Marcha dialogo con Olga Salanueva, esposa de René González, el único de los antiterroristas que cuenta con libertad supervisada, pero en los Estados Unidos.

 

Desde el 12 de septiembre de 1998, 5 agentes cubanos que estaban infiltrados en los grupos terroristas de Miami están detenidos. Luego de un juicio repleto de irregularidades (denunciado entre otros por Amnistía Internacional) “Los 5” fueron encontrados culpables de “infiltración en bases militares de Estados Unidos e intentos de penetración en las instalaciones en Miami del US Southern Command” y condenados a distintas penas. El principal acusado, Gerardo Hernández, fue condenado a dos cadenas perpetuas. Otros dos, Antonio Guerrero y Ramón Labañino recibieron cadena perpetua también. Fernando González fue condenado a 19 años de prisión y René González a 15.

Sin embargo el 7 de octubre de 2011, luego de años de campañas por la libertad de “Los 5”y presiones de distintos organismos de derechos humanos se le concedió la libertad a René González quién tenía la pena más baja. Pero esta libertad tiene una salvedad y es que obliga a René a permanecer tres años en Estados Unidos de forma “supervisada”. Es decir que durante tres años tendrá que caminar por las calles donde actúan los grupos terroristas de Miami con serio riesgo para su vida.

Durante el mes de abril, luego de varias gestiones, René pudo visitar Cuba durante dos semanas para ver a su hermano y abogado que se encuentra gravemente enfermo. Luego regresó a los Estados Unidos a completar su condena.

Olga Salanueva, esposa de René y una de las principales impulsoras de las campañas de solidaridad visitó la Argentina. En un acto realizado en la Embajada Cubana, Marcha pudo dialogar con ella sobre la situación actual de “Los 5” y la experiencia de la visita de René a Cuba.

¿Cuál es la situación hoy en día de "Los 5"?

Bueno, el proceso de apelación directa ya terminó. Terminó con la sentencia de 3 compañeros, que si bien a dos de ellos le logramos quitar la cadena perpetua, se convirtieron en 22 años y 5 de supervisada para Antonio y 30 para Ramón Lavañino. Y para Fernando solamente el restarle 15 meses.

Ahora René cumplió la condena completamente y está cumpliendo una libertad supervisada de tres años más dentro del territorio de Estados Unidos y tenemos la posibilidad de que a mi me den la visa. Así que es un castigo adicional también.

Y el peor caso de todos es el de Gerardo que continúa con las dos cadenas perpetuas más 15 años. Hasta ahí la apelación directa.

Está presentada una apelación indirecta de Habeas Corpus donde se demuestra una vez más que ellos no son culpables. Pero también se presentaron nuevas evidencias, como el hecho de que los periodistas que cubrieron el caso, satanizando a los 5 compañeros desde el principio hasta su condena, eran pagados directamente por el gobierno de Estados Unidos.

Estamos a la espera de que la jueza de respuesta a este Habeas Corpus, pero bueno, ella no tiene un tiempo determinado para hacerlo y puede ser negativo también. Por lo tanto no está ahí nuestra esperanza, nuestra esperanza esta en la solidaridad que logré el empuje necesario para que Obama pueda tomar una determinación y dé la libertad a los 5.

¿Cómo fue el reciente paso de René por Cuba?

Fue algo increíble. Te cuento que yo a veces soñaba con que René regresaba y se tenía que volver a ir. Me despertaba con mucho sobresalto y pensaba “menos mal que es un sueño porque eso es una cosa absurda”: que René venga en libertad y tenga que volverse a ir a Estados Unidos, ¿quién se va a creer eso?. Pero nunca me imagine que si, que iba a ser posible. Qué René viniera, qué estuviera con nosotros, qué nos pudiéramos abrazar, qué pudiéramos compartir como pareja, cómo familia con las niñas. Y que además pudiera ver a su familia mayor, a su padre, también a su hermano que está gravemente enfermo. Y que tuviera contacto con los ciudadanos, con los compañeros, con los amigos y con el pueblo que somos todos sus hermanos.

Pero bueno, fue muy triste verlo regresar. Cuando despegó aquel avión yo sentí ganas muy profundas de llorar. Pero también me di cuenta que tengo que seguir luchando, que esto sólo fue un paréntesis. Y la realidad es que René sigue condenado allí, en una celda más grande bajo condiciones muy malas para él. Es muy peligroso, su vida corre peligro. Está asechado por esas organizaciones terroristas que el una vez oso monitorear para salvar a su pueblo de posibles atentados.

Además no puedo flaquear, no puedo perder la fuerza porque René está allá, tiene 3 años que cumplir, pero sus compañeros están en peores condiciones y ellos también tienen familia, madres, esposas e hijos que los aguardan. Y yo tengo que acompañarlas a ellas en este camino.

¿Cuál es el papel que juega en este caso la solidaridad internacional y en ese sentido que imagen te llevas de tu breve paso por Argentina?

La solidaridad en estos casos es importante. Porque cuando un juicio o un caso es silenciado es como si no estuviese pasando. Si nadie se entera que hay 5 héroes de la República de Cuba en la cárcel por haber intentado salvar a su pueblo de la muerte, bueno, simplemente van a sufrir todos su condena. Y Gerardo tristemente tendría que estar toda la vida en prisión.

De la mano de la solidaridad hemos cruzado caminos a los que no pensábamos que podíamos llegar. Por ejemplo, Amnistía Internacional, organizaciones de derechos humanos, el Consejo Mundial de Iglesias, parlamentos, hasta 10 premios Nobel. Son muchísimos los lugares a los que nosotros hemos accedido en compañía de la solidaridad. Tenemos que seguir y la solidaridad es la que va a dar el impulso final para que se tome la decisión por parte del gobierno de Estados Unidos de liberar a los 5. 

Presidente de Uruguay recibió a esposa de René González y expresa solidaridad con causa de los Cinco urug

Aplausos para el Pepe Mujica que abrazó a nuestra hermana cubana

esposa de Rene González  el héroe cubano preso en Estados Unidos.

Eladio González del Museo Che Guevara de Buenos Aires.

Presidente de Uruguay recibe a esposa de René González y expresa solidaridad con la causa de los Cinco   9 Mayo 2012

El Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva a Olga Salanueva, quien finalizó este lunes una visita a este hermano país. Durante 40 minutos Olga trasladó al mandatario una síntesis del caso de los Cinco Héroes y le explicó las pocas posibilidades legales que quedaban para lograr la libertad de los valerosos cubanos.

Con especial sensibilidad Olga trató la situación de Gerardo Hernández, quien permanece condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años. Al respecto, le explicó una de las violaciones de los derechos humanos que se cometen en el caso de Gerardo, el de no permitir que su esposa lo visite en prisión. Asimismo, detalló la situación de los otros compañeros que han sido re-sentenciados a largas condenas, que para cumplirlas emplearían la mayor parte de sus vidas.

Olga le entregó al Presidente Mujica un documento que recoge el resultado del informe realizado por Amnistía Internacional sobre el caso, así como el dictamen de la Comisión de Detenciones Arbitrarias de la ONU, en los cuales se sugiere al presidente de Estados Unidos proceder al indulto, tras las numerosas irregularidades durante el proceso legal.

Olga en nombre de los familiares de los Cinco Héroes y de todos los cubanos le solicitó al presidente uruguayo su apoyo para lograr la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes han sido injustamente castigados. Asimismo, destacó la intención del gobierno de Estados Unidos de hacer de las sanciones un escarmiento y demostrar el alto precio que tiene revelarse ante el Imperio más poderoso del mundo.

Por su parte, Mujica trasladó de forma clara su solidaridad con la esposa de René y por la causa de los Cinco. En este sentido, dijo que estaba de acuerdo a que se utilizara su nombre públicamente para denunciar que estaba en desacuerdo con las irregularidades planteadas.

El Presidente también se interesó en la posibilidad de un cambio entre los cinco héroes y el norteamericano, Allan Gross, quien fue sancionado en Cuba a 15 años de privación de libertad en 2011, por subversión contra el gobierno cubano, cumpliendo indicaciones de la USAID, dependencia de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Olga trasladó al respecto que es una posibilidad de solución a esta situación y que el gobierno de Cuba ha declarado que pudiera buscarse una solución humanitaria en ambas direcciones.

Finalmente, y en nombre de los Cinco y sus seres queridos, Olga le entregó al Presidente el libro “El dulce abismo“, que contiene cartas, poemas, dibujos y fotos entrañables para las cinco familias. Visiblemente interesado en el texto, Mujica hizo varias preguntas sobre su contenido.

Acompañaron a Olga al encuentro, Carmen Zilia Pérez Mazón, Embajadora de Cuba en Uruguay, Abel Rivero, dirigente sindical de la Central de Trabajadores de Cuba y dirigentes del Frente Amplio.

Plan para Buenos Aires Reunión preparatoria Biblioteca Nacional Arq. Rodolfo Livingston ag1

 

 Reunión preparatoria segundo "Un Plan para Buenos Aires"

 

Estimados,

 

Además del gusto de saludarlos, establecemos contacto para invitarlos  a una

reunión preparatoria hacia el segundo encuentro “Un Plan para Buenos Aires”.

Esta reunión preparatoria, a realizarse en  la Biblioteca Nacional el día martes

15 de mayo próximo   de 16 a 18 horas, definiría la agenda del segundo

“Un Plan…..” que se desarrollaría en la Facultad de Sociales de la UNLZ entre

el 28/05 y el 01/06 del corriente. Adjuntamos proyecto.

 

Los saludamos con atenta consideración,

 

Arq. Rodolfo Livingston

 

Arq. Nidia Marinaro

Cel 15 50 95 79 12

 

Rsvp.

Honduras asesinada e impune Repudiamos crimenes y criminales ag2

De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: Miércoles, 09 de Mayo de 2012 11:18 p.m.
Repudiamos los crimenes y los criminales
 

Nuestra reflexión sobre la impunidad y el crimen

Comité para Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH)

La violencia es un hecho cotidiano que vive Honduras, es un hecho que
caracteriza un fenómeno que tiene causas, efectos y consecuencias, una de
las causas que nos hace daño a todos y todas independientemente de nuestra
posición que ocupemos en la sociedad, es la de la impunidad, CODEH
registro un 98% de impunidad en en el registro sobre muertes violentas
que corresponde al año 2011, este nivel de impunidad igual se registra en
los casos que por sus detalles caracterizan una violación grave a los
derechos humanos, violación que en muchos casos agrede y pone en precario
el derecho a la vida.

Entre las preocupaciones que actualmente ha encontrado el CODEH están la
los crimenes contra campesinos, lideres comunales, periodistas, defensores
de derechos humanos y activistas políticos en su mayoría pertenecientes al
partido Liberad y Refundación.

Que consideramos
Que la impunidad en estos casos es resultado del comportamiento que asumen
los agentes y funcionarios que atienden desde los órganos operadores de
justicia, frente al estigma conque se ha etiquetado a las victimas
(resistencia, violento, usurpador, refundacionista etc) contribuye
significativamente para que agentes del Estado no hagan la investigación
objetiva e imparcial que debería corresponder en estos casos, quienes
investigan pareciera que asumen la actitud de aceptar que los crímenes se
justifican bajo los criterios anteriormente apuntados.

Desde el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), asumimos
que tales consecuencias no estuvieran causando los efectos que hoy
sufrimos, si el retorno a la institucionalidad hubiera estado acompañado
del castigo a los culpables de haber planificado y ejecutado el Golpe de
Estado, en este caso: Fiscales, Militares, Jueces y Magistrados/as, las
muertes que ocurrieron los días mas difíciles del golpe de Estado
(represión y toques de queda) superan las 150 y están impunes sin castigo
a los culpables y cuando se judicilizaron fue para favorecer a los impunes
ejemplo caso: Pablo Hernandez asesinado en un reten policial en Jutiapa el
Paraíso, el juicio contra la Junta de Comandantes, ilustramos con estos
dos ejemplos de impunidad generada institucionalmente por el Ministerio
Publico y el Poder Judicial, se suma a esto la persecución judicial y
administrativa en contra de quienes hacen del derecho a la protesta una
herramienta para exigir el cumplimiento de obligaciones que deberán
garantizar derechos humanos adquiridos en el plano civil, político,
económico, social, cultural y hasta ambiental.

Lo reciente
El 11 de abril fue asesinado Donineli Adonis Lopez Campesino miembro del
Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA), El 01 de mayo el
asesinato del Señor Santos Alberto Dominguez Benitez miembro del Consejo
Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (COPINH), el 03 de mayo
fue asesinado Miguel angel Barahona del Sindicato de Trabajadores de la
Universidad, el asesinato del periodista Erick Alexander Martínez Ávila
se desempeñaba como encargado de Monitoreo, Evaluación y Relaciones
Públicas de la agrupación gay, lésbico, bisexual y transexual en Honduras
Kukulcán y miembro del partido LIBRE, el 08 de mayo asesinato del Señor
Enrique Gustavo Gonzales Mejia miembro del partido nacional y aspirante a
regidor por el movimiento azules unidos en el municipio de Danli el
paraiso, tambien murio su esposa y un trabajador de ambos, el 08 de mayo
asesinato de Edilberto Zolano Mejia, dirigente comunal y miembro del
Partido LIBRE; hecho ocurrido en el Muncipio de Choloma Cortez, el El
atentado contra la fiscal Xiomara Yamileth Benítez en su casa de
habitación en el municipio de Márcala, departamento de La Paz, mediante un
artefacto explosivo, lanzado contra su vivienda, el secuestro el dia de
del periodita Alfredo Billatoro de la radio HRN.

Que sucede
Podemos establecer que la impunidad le ha ganado la batalla a un sistema
que esta demostrando no poder garantizar el derecho a la vida, el derecho
mas fundamental que golirifica a un Estado, un sistema que esta
demostrando ser una negación de la doctrina que garantiza y tutela los
derechos humanos mas fundamentales; podríamos calificar, hipotéticamente,
que existen grupos o escuadrones de la muerte que se han organizado
aprovechando la coyuntura de perdida de confianza institucional con el fin
de generar crisis para que haya una desviación de los problemas sentidos
que tiene Honduras, entre estos la participación política, el riesgo que
genera para grupos de poder fáctico perder el control del Estado y desde
luego el impulso a la reforma policial (mecanismos de control,
investigación y depuración policial), se suma igual indicadores que la
corrupción se puede combatir con liderazgo probo, caso del Ministerio de
Educación en donde se ha anunciado que el Estado pagaba 55 millones de
Lempiras en planillas fantasmas.

Estos contradictorios estructurales están en escenario, el trafico de
armas y el señalamiento de supuestos actores son indicadores hipotéticos
que nos pueden llevar a calificar la probable existencia de una
criminalidad organizada que tiene como propósito posesionar el temor
colectivo y quizá mas sobre quienes le están apostando a la reforma, al
probable castigo a los culpables y quienes le apuestan al cambio desde la
formación de nuevos partidos políticos que pretenden quitar el poder
hegemónico a los grupos fácticos que financiaron el golpe de Estado.
Por ultimo
Desde el CODEH hacemos el llamado a combatir la impunidad, pedimos que el
Congreso genere un proceso que le permita al pueblo la interpelación de un
sistema judicial que sigue funcionando bajo la lógica del Golpe de Estado
en tanto que ellos lo facilitaron, que se interpele al Fiscal General de
la República con el fin dinamizar la acción fiscal y de investigación del
crimen, que se evalué el rol de las fiscalías especiales para determinar
cuales son las causas próximas de la impunidad y generar los canbios que
corresponde, al ejecutivo que agilice la acción para generar los canbios
necesarios en las estructuras policiales y fomentar un ambiente publico de
confianza frente a los actos encaminados a cambiar las formulas de la
seguridad que actualmente nos ofrecen.

Recomendamos
A la población en general crear mecanismos individuales y familiares con
el fin de protegerse frente al desencadenamiento del crimen que
actualmente asecha la frágil voluntad humana.

Tegucigalpa 09 de mayo de 2011.

Luchamos por la Paz Defendiendo los Derechos Humanos y la Justicia

Enard Olimpico argentino Julio Cassanello dictadura Quilmes Malvinas DDHH OEA no se escucharon antes. ag1

De: Martin Sharples [mailto:martinsharples@hotmail.com]
Enviado el: Miércoles, 09 de Mayo de 2012 11:03 p.m.

Voces que no se escucharon antes 

 

A raíz del spot realizado en Las Malvinas , en vistas a los Juegos Olímpicos que se realizaran en Londres,  se escucharon varios personajes opinar sobre el tema,  desde el Comité Olímpico Internacional, el presidente del Comité Olímpico Argentino Gerardo Werthein, sumado también al presidente de la comisión de Atletas del COA, Juan Curuchet haciendo reclamos al Gobiernos nacional por materiales para entrenamiento de deportistas demorados en la Aduana, como sin verlo pero escuchando a Curuchet  el Jefe de Gobierno Mauricio Macri se opone al spot también.

Que bueno hubiera sido escucharlos a todos cuando fue denunciado el anterior presidente Julio Cassanello por ser cómplice civil de la última dictadura como intendente de Quilmes, donde el  utilizó la delegación campeona de Fútbol del Mundial Juvenil del 79, quienes regresaron  en un avión Hércules para tapar la presencia de la Comisión Internacional de DD.HH. de la OEA regresando en un Hércules mandadopor el gobierno militar. Otro hecho significativo es que  siendo presidente del COA abandono a los atletas en pleno Juego Olímpico en Beijinn 2008, en esos momentos Curuchet lograba la medalla dorada sin estar presente tanto Cassanello como el representante de la delegación el actual presidente del COA Gerardo Werthien, que abandono los juegos antes de terminar.

¿Qué paso en esos momentos, que solo unos pocos denunciábamos desde afuera los turbios manejos del COA y desde adentro sus responsables se callaban?

Puedo pensar que estando adentro fueron parte de lo mismo y que solo utilizaron las denuncias para ocupar los cargo y nunca hacer una autocrítica interna y  expulsarlo definitivamente del deporte argentino, pero esto no paso.

Ahora  mejoran el deporte utilizando  el dinero del pueblo en porcentajes de descuentos por telefonía móvil y no seria coherente descontárselo a las grandes empresas que tienen ganancias extraordinarias, el dinero unió a todos por igual para tener mayores beneficios y apoyar la ley de la creación Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo(Enard), pero eso no paso cuando el titular era un inmoral y había que denunciarlo y expulsarlo.

Todavía están a tiempo de tener la dignidad de no callar y expulsarlo definitivamente del Comité Olímpico Argentino, porque solo con su renuncia no alcanza debe quitarle todo tipo de reconocimiento por su pasado oscuro y siniestro. 



Martin Sharples

DNI: 18029952

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.930 / Base de datos de virus: 2410.1.1/4989 - Fecha de la versión: 05/10/12 03:50:00