lunes, 24 de abril de 2017

Incaa: entrevista a Tristán Bauer /Informe sobre ataque del gobierno a Medios Comunitarios

Edición Especial: Incaa: entrevista a Tristán Bauer /Informe sobre el ataque del gobierno a los Medios Comunitarios

 

 

 

 

Tristán Bauer: "El ataque al Cine Nacional es un ataque a la Cultura Nacional"

 


(Por Beatriz Chisleanschi (Especial para Motor Económico)) Tristán Bauer fue el creador de la señal educativa Canal Encuentro que se caracterizó por su programación didáctica, dinámica y, fundamentalmente educativa. Luego pasó a estar al frente del Sistema Nacional de Medios Públicos el que ejerció durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner y al que renunció apenas llegó al gobierno Mauricio Macri.

Para leer entrevista completa, ingresar aquí: http://motoreconomico.com.ar/entrevistas/tristn-bauer-el-ataque-al-cine-nacional-es-un-ataque-a-la-cultura-nacional

 

 

Alerta Roja: el gobierno irá por los pequeños y medianos medios audiovisuales

 


(Por Héctor Guillermo Sosa(Especial para Motor Económico. Parte 1)) Motor Económico edita hoy la primer parte de una serie de informes sobre la determinación del Gobierno Nacional de Mauricio Macri de ir por el cierre, decomiso, multas, quites de pautas publicitarias (nacionales, provinciales y municipales) de radios AM/FM y TV en WEB comunitarias, locales, zonales, regionales y universitarias, entre otras.

Para acceder al informe completo clickear aquí: http://motoreconomico.com.ar/medios-y-tecnologia/alerta-roja-el-gobierno-ir-por-los-pequeos-y-medianos-medios-audiovisuales


Motor Económico



 

 


Libre de virus. www.avast.com

nieto recuperado 122 hijo de Iris Garcia Soler y Enrique Bustamante +Jujuy/ Salta: Jueces de dictadura: Se complica situacion del juez federal Mariano Cardozo +La Pampa: Encontraron documentacion policial de secuestrados dura

El museo Che Guevara celebra emocionado esta nueva recuperación de nuestra gran familia

argentina.   Eladio González toto

 

agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
domingo, 23 de abril de 2017 09:26 a.m.
Otro nieto recuperado.  Es hijo de Iris Garcia Soler y de Enrique Bustamante

+Jujuy/ Salta: Jueces de la dictadura: Se complica la situacion judicial del juez federal Mariano Cardozo +La Pampa: Encontraron documentacion policial de secuestrados durante

 

Es el hijo de Iris García Soler y de Enrique Bustamante, desaparecidos en 1977

Otro nieto que recuperó su identidad

Tiene 40 años, vive en el Interior y está haciendo el primer contacto con su familia biológica. Sus padres fueron secuestrados por la Policía Federal y su madre lo tuvo en la ESMA en julio de 1977.

El hijo de Iris Nélida García Soler, nacido en la ex Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar, separado de su madre y apropiado, ayer recuperó su identidad y se convirtió en el nieto 122 de la historia de búsqueda y lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y los familiares de desaparecidos. 

El joven es hijo de García Soler, una joven mendocina, y Enrique Bustamante. Según informa Abuelas de Plaza de Mayo en su registro de nietos buscados, Soler y Bustamante eran militantes de Montoneros y fueron secuestrados por personal de la Policía Federal en enero de 1977 en la pensión en la que vivían, en la ciudad de Buenos Aires. Ella estaba embarazada de tres meses. Fueron vistos en el centro clandestino de detención Club Atlético, que funcionó en el cruce de Paseo Colón y San Juan. A Iris su familia la llamaba "Tita" o "Pajarita", pero durante su cautiverio su apodo cambió. Sus compañeros de encierro comenzaron a llamarla "la lobita" por su vínculo con Enrique, a quien en la militancia se lo conocía como el "Lobo".

En julio de 1977 el embarazo de Iris llegó a término y entonces fue llevada a la Esma. Dio a luz a un varón que de inmediato se transformó en uno de los 400 niños y niñas apropiados durante en dictadura y buscados por Abuelas de Plaza de Mayo hasta. La madre, al igual que Enrique, permanece desaparecidos.

Ese hijo tiene hoy 40 años, dos hijos porpios y no vive en la ciudad de Buenos Aires. Por el momento, está en proceso de recuperar su identidad y el contacto con su familia biológica, algunos de cuyos miembros supieron ayer de la noticia y la celebraron. "Quiero compartir esta emoción e indescriptible alegría que acabo de vivir al conocer la noticia que ha sido encontrado mi sobrino apropiado", escribió Alicia, prima hermana de Iris. "Imaginarán la enorme felicidad de toda la familia al saber que pronto este joven de 40 años, padre de dos hijos, que vive en el interior, podrá conocer a su familia biológica después de una larga espera y quizás una eterna búsqueda", continuó. ( Pagina 12)

@@@

JUJUY/ SALTA. JUECES DE LA DICTADURA. SE COMPLICA LA SITUACION JUDICIAL DEL JUEZ FEDERAL MARIANO CARDOZO

El magistrado ha sido apuntado por familiares y fiscales del Ministerio Público de la Acusación del fuero federal. Se sospecha que desde su rol como fiscal y posteriormente ya en funciones como juez, garantizó la impunidad a secuestradores y torturadores, que ejecutaron la desaparición de al menos 32 personas.

Cardozo es titular de un caso resonado en la provincia de Salta que investiga una estafa millonaria a los afiliados de PAMI en la vecina provincia.

Quizás por eso llamó la atención en los medios salteños que el juez jujeño, además, esté involucrado en causas que tienen que ver con la violación de derechos humanos.

Según repasa La Gaceta de Salta, el juez Federal n° 1 de Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, está imputado por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar, tanto por hechos cometidos mientras era fiscal como cuando comenzó como juez.

Debido a excusaciones presentadas por fiscales jujeños, tuvieron que hacerse cargo de la causa los fiscales federales de Salta, Eduardo Villalba y Carlos Amad. Entre los delitos que los representantes del Ministerio Público le endilgan al magistrado están los de prevaricato, negarse a hacer cesar detenciones ilegales y garantizar la impunidad de quienes hicieron desaparecer y mataron a personas.

En términos generales los que se investiga es la omisión sistemática de perseguir delitos cometidos durante la dictadura, garantiza la impunidad de los responsables, todo como parte de un plan previamente convenido.

Fuentes cercanas a la causa la compararon con la que en Salta se realizó contra el ex juez Federal Ricardo Lona, por la similitud en los delitos que se imputan. Además, contaron que es una causa grande y compleja porque comprende 32 hechos investigados cometidos entre fines de los '70 y comienzos de los '80.

La imputación se concretó en 2016 y el 12 de abril del año pasado solicitaron por primera vez que el juez Fernando Luis Poviña lo cite a indagatoria. Ante la inacción del magistrado a cargo de la causa, volvieron a hacerlo meses después y una tercera, efectuada la semana pasada. Hasta el momento no obtuvieron resultados.

El martes último, organizaciones de Derechos Humanos de Jujuy se movilizaron en la capital provincial para lograr el conocimiento del estado de la causa y exigir su avance. Le requirieron a la Cámara Federal n° 2 que fije fecha de indagatoria para Cardozo.

@@@

 

En un depósito de la Seccional Primera de la Policía aparecieron pruebas "sensibles", anunciaron funcionarios policiales y el secretario de Derechos Humanos. Aparecen nombres, fechas y otras precisiones desde el 24 de marzo de 1976.

Documentación que contiene información sobre los secuestrados durante la dictadura en nuestra provincia apareció en un depósito de la Seccional Primera de la Policía. El hallazgo se produjo en las últimas horas, por parte de funcionarios policiales, y a partir de una decisión del gobernador Carlos Verna se destinaron al Archivo de la Memoria en la Secretaría de Derechos Humanos y a la Justicia Federal que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en ese período.

El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa, este miércoles, en el organismo a cargo de Antonio Curciarello. También estuvieron el jefe de Policía Roberto Ayala y el jefe de la Primera, Pablo Contreras.

La documentación incluye menciones a los "detenidos" -dijeron los funcionarios, en referencia a los secuestrados- desde el 24 de marzo de 1976, en que se produjo el golpe cívico-militar.

 

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/112-portada/cuater/28225-encontraron-documentacion-de-secuestrados-durante-la-dictadura

 

@@@

 

LA PAMPA

 

POLEMICA POR CUADRO EN LA SEDE POLICIAL DE SANTA ROSA DEL EX JEFE DE 

POLICIA DE LA DICTADURA LUIS BARALDINI

 

El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, se pronunció a favor de retirar una placa colocada en una sede policial de Santa Rosa que recuerda el paso del represor de la dictadura Luis Baraldini, sindicado por víctimas como el "ideólogo de la represión en La Pampa". "No estoy de acuerdo con que (la placa) esté si implica algún homenaje", sostuvo el funcionario de DDHH en una conferencia de prensa que ofreció en Santa Rosa, acompañado por el actual jefe de la Policía, Roberto Ayala.

Pese a su posición adelantó que evaluará qué hacer en los próximos días, mientras Ayala no ocultó sus discrepancias con Curciarello. "Conozco la placa desde que entré en la Policía. Si se va a sacar o no, si es homenaje o no, lo veremos con el transcurso de los días", opinó el jefe policial.

"Lo que recuerda esa placa no sé si es un homenaje, recuerda que de tal día a tal día estuvo ese jefe de Policía. Están los jefes de todos los procesos militares del país", remarcó.

La chapa que recuerda a Baraldini, quien fuera jefe de la Policía pampeana en la última dictadura cívico militar, está colocada sobre una pared del primer piso de la sede policial, y rodeada de otras plaquetas que recuerdan a cada uno de los uniformados que fueron jefes de la Policía. Incluso, el sitio del recordatorio está dispuesto a sólo unos pasos de la oficina del actual jefe Ayala.

Baraldini, quien hoy está detenido, es una figura paradigmática en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en La Pampa que se llevará a cabo este año o el próximo. Su actuación durante la dictadura fue en la denominada subzona 1.4, que estuvo a su cargo, y centenares de víctimas que fueron testigos lo señalaron como el autor intelectual de diversos delitos durante la represión ilegal en La Pampa.

 

 

@@@

ROSARIO

 

EL FISCAL ADOLFO VILLATE SOLICITO PRISION PERPETUA PARA LOS DIEZ IMPUTADOS EN LA CAUSA "GUERRIERI   III"

 

El fiscal federal Adolfo Villate solicitó este jueves la pena de prisión perpetua para los diez imputados en la causa "Guerrieri III" por 47 secuestros de personas, de las cuales 24 permanecen desaparecidas desde la última dictadura cívico militar. Este viernes es el turno de escuchar la acusacón de los abogados de Hijos.

El alegato de Villate se inició el 7 de abril pasado y, tras un receso, concluyó este jueves con el pedido de penas perpetuas para los imputados, por cometer los delitos de genocidio; desaparición forzada de persona y privación ilegítima de libertad, agravada por persecución política a las víctimas. En el debate oral, iniciado el pasado mes de octubre, están acusados los tenientes coroneles retirados Pascual Guerrieri, Juan Amelong, Jorge Fariña y Marino Héctor González.

También están imputados los ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) Alberto Pelliza, Walter Pagano; Eduardo Costanzo, Ariel López; Juan Andrés Cabrera y el ex comisario Rodolfo Daniel Isach, que al parecer por entonces duplicaba su sueldo al percibir otro del Ejército.

Isach es el único de los acusados que no posee una condena anterior por crímenes de la dictadura, pues estuvo prófugo desde septiembre de 2009 hasta febrero de 2012, cuando fue capturado en su casa del balneario de Ostende, entre Pinamar ý Valeria del Mar.

Rodolfo Isach –cuyo hermano permanece prófugo y también es requerido por la Justicia Federal por delitos de lesa humanidad- también integró la Policía de Santa Fe durante los años de la última dictadura.

Según el fiscal Villate, existen pruebas en el juicio para demostrar la participación de Isach como PCI del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, en cuyos registros quedó inscripto como "Ricardo Infante".

Según testimonios producidos en el proceso oral, el nombre de guerra utilizado por Isach -que en democracia fue el titular de una comisaria en San Lorenzo- era "Agustín".

En cuanto al "Tucu" Constanzo, describió con muchos detalles las actividades de la patota, por lo que hay expectativa acerca de si el tribunal lo considerará un atenuante.

Todos los acusados formaban parte de un "grupo de tareas" del Destacamento de Inteligencia 121 bajo cuyo mando operacional funcionaron los centros clandestinos de detenciones conocidos como "La Calamita", "Quinta de Funes", "La Intermedia" y "Escuela Magnasco".

En la causa se ventilan los casos de 47 víctimas del Terrorismo de Estado, de las cuales 24 permanecen desaparecidas ( Redaccion Rosario)

 

@@@

CORDOBA

 

JUICIO A LOS EX JUECES Y EX FISCALES DE  LA DICTADURA

 

NO SE TERMINA DE CONFORMAR EL TRIBUNAL

El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba (TOF2) resolvió posponer para una fecha a definir el juicio que debía comenzar el 27 de abril, dado que aún no se pudo conformar el tribunal para enjuiciar a magistrados y funcionarios judiciales que están imputados por delitos de Lesa Humanidad cometidos en el ejercicio de sus funciones durante la última dictadura. El presidente del TOF2, Julián Falcucci, confirmó esta mañana que la falta de integración definitiva del tribunal "hace imposible comenzar" el debate oral y público el 27 de abril; no obstante, destacó que se están realizando todas las diligencias del caso para tratar de que el inicio sea antes de la feria judicial.

El tribunal quedó incompleto luego de que el juez federal catamarqueño, Juan Carlos Reynaga, planteara la "imposibilidad" de integrar el cuerpo de jueces en esa fecha debido al cronograma de audiencias ya fijadas. En reemplazo de Reynaga había sido designada la magistrada del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, María Ivon Vella, quien excusó con similares argumentos a los de juez Reynaga.

En la 'causa Cornejo, Antonio Sebastián y otros', más conocida como la 'Causa de los Magistrados', se encuentran imputados los magistrados y funcionarios judiciales Antonio Sebastián Cornejo, Miguel Angel Puga, Carlos Otero Álvarez, Luis Eduardo Molina y Ricardo Haro.

Los delitos que deberán enfrentar en el proceso de enjuiciamiento son los de 'abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, incumplimiento de las obligaciones de perseguir la delincuencia y encubrimiento'. Los presuntos actos delictivos fueron cometidos durante sus funciones que ejercieron en el período que rigió la última dictadura cívico-militar, y que salieron a la luz a través e las pruebas documentales y testimoniales durante las audiencias de los juicios por delitos de Lesa Humanidad que se realizaron en la ciudad de Córdoba.

 

@@@

 

NOTICIAS · TERRORISMO DE ESTADO

Lesa Humanidad| Causa Pino Cano: Todos absueltos

·         19 de abril, 2017

 

 

 

El Tribunal absolvió a los militares Víctor Pino Cano, Enrique Nones Ruiz y Luis Alberto López  de los delitos por los que fueron imputados.  El 26 de abril, a las 13, se darán a conocer los fundamentos. Es el primer juicio donde no hay condenados.

Redacción PrensaRed

El tribunal conformado por Julián Falcucci (presidente) y los vocales José Vicente Muscará y Camilo Quiroga Uriburu, dictaminó que los tres imputados fueran absueltos.  Claudio Orosz, abogado de  Hijos y Familiares, representante de la familia de Pablo Balustra,  manifestó su conformidad con el fallo porque entiende que tratándose de un juicio penal debe haber pruebas  de certeza como lo exige el código penal. "Nosotros no queremos parecernos a los genocidas. Buscamos Justicia como nos enseñaron las Madres  y las Abuelas de Plaza de Mayo. Si no se supera el estado de la duda, hay absolución", expresó.

Por su parte Adriana Gentile (Fundación María Elba Martínez),  manifestó que les costó incriminar a Mones Ruiz "debido a la falta de elementos probatorios concretos; pero teníamos expectativas de condena respecto a Pino Cano y López. El primero por su participación dentro de la cadena de mandos y el segundo por ser un eslabón importante en el hecho donde resultaron muertos Pucheta y Sgandurra. Por eso pedimos cadena perpetua para Pino Cano y 15 años de prisión para López".  No obstante, dijo que "este juicio sirvió para continuar ejercitando  la memoria y mantener vivo el ejemplo de militancia y compromiso de  nuestros representados: José Ángel Pucheta y Miguel Hugo Vaca Narvaja, torturados y luego asesinados junto a otros compañeros, en 1976".

Víctor Pino Cano fue absuelto en los delitos que tuvieron como víctimas a José Ángel Pucheta, Carlos Alberto Sgandurra, Ricardo Daniel Tramontini, Liliana Felisa Páez de Rinaldi, Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Ceballos, Florencio Esteban Díaz y Marta Juana González de Baronetto. (Hecho2)

Pedro Mones Ruiz, fue absuelto en relación a cinco hechos que afectaron a José Ángel Pucheta, Carlos Alberto Sgandurra, Miguel Hugo Vaca Narvaja, Gustavo Adolfo De Breuil y Arnaldo Higinio Toranzo. En tanto que el tercer absuelto fue Luis Alberto López  por  dos hechos que afectaron a José Ángel Pucheta y Carlos Alberto Sgandurra. (Hecho3)

Asimismo declaró la "nulidad parcial" del alegato de las abogadas Adriana Gentile y Gabriela Noemí Bautista, apoderadas de las querellantes Elba Inés Pucheta y Raquel Altamira de Vaca Narvaja "con relación de los hechos primero y segundo del auto de elevación a juicio, y sólo en lo que atañe a la responsabilidad endilgada a Enrique Pedro Mones Ruiz".

La causa, desprendimiento de la causa Videla, comenzó el pasado 8 de marzo. Los  tres militares habían sido sobreseídos por la titular del Juzgado federal n°3 Cristina Garzón de Lascano. López de Filoñuk apeló y la Cámara revocó los sobreseimientos ( Fuente;Prensared)

@@@

Mundos íntimos. Me enamoré del amigo de mi hermano asesinado en la dictadura

En 1990, mucho después de perder a su hermano Alfredo, la autora viajó a Londres y conoció a un amigo de él que había estado preso y exiliado. Ocho años más tarde formaron pareja.

Por Susana Rosano

Recién hoy, a los cincuenta y ocho años, soy consciente del tajo que me produjo la dictadura, de que mi vida entera puede ser escindida en dos partes: una infancia común, la de una rubiecita clase media, con papá psiquiatra, mamá profesora y escuela privada y confesional, y una larga supervivencia, a partir de 1976, desde la inconsciencia de los 17 años.

Fue allí, de un día para el otro, en que Agustín Feced (el jefe de la policía de la provincia Santa Fe en Rosario que comandó el período más feroz de la represión durante la última dictadura), en persona, con un grupo de tareas armado hasta los dientes, allanó mi casa de calle España, me llevaron detenida, juraron que donde lo encontraran lo iban a asesinar a Alfredo, mi único hermano, militante de la UES y de 19 años, y cumplieron.

https://www.clarin.com/sociedad/mundos-intimos-enamore-amigo-hermano-asesinado-dictadura_0_r1P0kgORl.htmljj
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

 

twitter: AgenciaDH

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com

muerte de Tuma Carlos Coello tristeza del Che Guevara en Bolivia lo sintió como a un hijo museo Che Guevara Buenos Aires Chaubloqueo

De: Froilan Glez [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]

EL CHE EN BOLIVIA (17)

TUMA,  TUMAINI   ó   CARLOS  COELLO.  

Por Froilán González y Adys Cupull.

El 25 de junio de 1967 los guerrilleros llegaron a Piraí, (en guaraní pececillo) acamparon y compraron una ternera, que fue sacrificada inmediatamente. Al día siguiente se produjo un nuevo encuentro con los militares, el cual fue narrado en el diario de lnti Peredo del cual tomamos algunos fragmentos.

Inti escribió que estaban acam­pados en las faldas del río Durán y el Che ordenó una emboscada, mientras otro grupo iba a buscar alimen­tos al pequeño pueblito de Florida, que alrededor de las cuatro y media de la tarde sintió un fuerte tiroteo y tendidos en la arena había 4 soldados, que el ejér­cito estaba desplegado al otro lado del río, , ocupando buenas posiciones, que sintieron unos gajos quebrarse… y un ruido de camión les indicó que llegaban refuerzos del enemigo e inmediatamente se inició el tiroteo en una zona sin buena de­fensa.

Relató que Pombo fue herido en un pie con una bala de ametralladora 30, que el Che dio la orden de retirada y cuando se cumplían estas instrucciones, se conoció que Tuma había sido herido en el vientre y rápidamente fue trasladado a una de las casas de Piraí situado a varios kilómetros de la emboscada y Moro (Octavio de la Concepción de la Pedraja) lo anestesió y empezó la operación y murió. Afirmó que fue un día de dolor intenso para todos, porque se perdía uno de los mejores compañeros, el más alegre, un combatiente ejemplar y querido.

Sobre Tuma el Che escribió: ...Con él se me fue un compañero inseparable de todos los últimos años, de una fidelidad a toda prue­ba y cuya ausencia siento desde ahora casi como la de un hijo. Al caer pidió que se me entregara el reloj, y como no lo hicieron para atenderlo, se lo quitó y se lo dio a Arturo. Ese gesto revela la vo­luntad de que fuera entregado al hijo que no conoció, como había hecho yo con los relojes de los compañeros muertos anteriormente. Lo llevaré toda la guerra. Cargamos el cadáver en un animal, y lo llevamos para enterrarlo lejos de allí."

A casi dos décadas de estos acontecimientos llegamos al caserío de Florida, una zona en parte llana pero con vegetación enmarañada, baja y dura. Son caminos ganaderos en pésimo estado que van atravesando las haciendas. Los charcos de agua podrida amenazaban cada cier­tos tramos con interrumpir la marcha. Allí conocimos que Tuma fue operado y murió en la casa de Augusto Coca y Yo­landa Paniagua, quienes, ofrecieron sus testimonios. 

Yolanda de unos 37 años de edad, de mediana estatura, pelo negro, lacio y largo, recogido atrás, mujer tímida, y su esposo de unos 40 años, mediana estatura, pelo negro, pálido y enfermo. Ella era hija de Donato Paniagua y él, de  Fenelón Coca, campesinos que ayudaron a los guerrilleros.

Yolanda manifestó: "… Uno de ellos me pidió una aguja con hilo. No me pidieron comida, ni ninguna otra cosa...

"Llegaron a las cuatro de la tarde, estuvieron esa noche, durmieron ahí hasta el otro día. No querían nada de comer, pero yo le di comida a uno que se quedó ahí conmigo. Estaba sola y tenía miedo, pero se portaron muy bien y muy amables, totalmente nada malo hicieron. Yo tenía terror. Mi marido estaba en el campo, cuando llegó con el ganado los guerrilleros le ayudaron a trancarlo y han charlado harto con él.

Augusto Coca narró: "Yo he convivido con los guerrilleros una noche y un día. Me pre­guntaron de los caminos, del ejército, dónde estaban, cuántos eran y yo les respondí…

"Quisieron comprarme un "torillo", les pedí 600 pesos y me paga­ron bien, ellos se comportaron muy bien con nosotros, no nos hi­cieron daño, ni hicieron daño a nadie. No quitaron nada a nadie. Eran muy buenas personas y muy valientes. Esa noche que han venido, fueron a buscar leña y a sacar yucas.

"… a las once de la mañana se desparramaron porque venía el ejército y a las tres de la tarde fue el choque con los militares en el río Seco, cerca de la orilla donde vive Ramón González.

"El ejército envió unos espías y fueron apresados por los guerri­lleros y devueltos en calzoncillos, por eso supo el ejército que es­taban los guerrilleros. El ejército mandaba a los espías, que eran zonzos y los guerrilleros los apresaban, preguntaban  y conocían todo y los devol­vían en calzoncillos. Espiaban para el ejército y daban los infor­mes a los guerrilleros.

"Los militares iban por el camino de la plaza del río Seco y los gue­rrilleros los emboscaron y murieron tres del ejército y un guerrillero que se llamaba Tuma y a Pombo lo "rayaron" en una pierna, en­tonces los llevaron para nuestra casa, como a las cuatro de la tarde volvieron ellos y nos sacaron a nosotros y a los chicos de la casa, para operar al Tuma, él era el doble del Che, porque se pa­recía al Che.

"El Tuma murió ahí. El Che se quedó esa noche junto al fuego, no quiso echarse a dormir y charló conmigo. Me preguntó cuántos kilómetros había a todos los lugares, de todos los caminos; me preguntó de las personas. El Che estaba junto al fuego muy afli­gido porque Tuma era como el hijo del Che. El Che no habló más, ob­servó el fuego, toda la noche junto al fuego, sin echarse a dormir.

"Al otro día llevaron a Tuma para un potrero, cerca del cerro, lo enterraron en un lugar que se llama Laguna Seca...Los guerrilleros se fueron rumbo al norte, a un lugar que se llama Tejería…

"Todos los campesinos de aquí se portaron bien con los guerrilleros y con el Che, nadie los de­lató, el encuentro con el ejército fue casual. Ellos no abusaron y trataron de ayudar a todos los campesinos. Los militares fueron abusivos y represivos…"

El día 27 de junio, después de enterrar a Tuma, continuaron la marcha, guiados por unos campesinos, hasta un lugar conocido como Tejería. De allí siguieron el camino hasta Paliza donde de­volvieron dos caballos que les habían prestado.

Los campesinos de aquellos lugares recuerdan cada detalle, cada hecho, cada palabra. Conocen a Tuma como "el hijo del Che", de quien hablan como alguien presente. Nos contaron que:

"Después que la guerrilla salió para Tejería, los tatús (especie de armadillo) desenterraron a Tuma y quienes primero lo vieron fue Román González y Andrés Yépez, después "vino el ejército para ver" y luego, en un helicóptero con per­sonal para identificarlo y comunicaron que era un gue­rrillero brasileño.

Coca siguió narrando: Los campesinos lo enterraron, "ahicito" cerca de la Laguna Seca, a 20 metros no más de donde lo enterraron los guerrilleros, bien profundo para que los tatús no pudieran cavar. Todos respetan esa zona porque el Tuma era el hijo del Che…"

Narraron que el primero de noviembre Fenelón Coca, le hizo la tumba a Tuma, porque "segura­mente su familia era de muy lejos y no sabía lo que había pasado y porque Tuma era el hijo del Che".

En 1996 Loyola Guzmán, presidenta de la Asociación de Familiares, Desaparecidos y   Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia, junto a otros compañeros comenzaron la búsqueda de la fosa donde enterraron a Tuma y el 21 de junio de ese año lo encontraron en Laguna Seca, tal como habían informado los campesinos en 1984.

El cadáver fue exhumado y trasladado al hospital japonés de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde fue identificado por los antropólogos forenses argentinos y cubanos, se trasladó a Cuba y el 17 de octubre de 1997, fue depositado en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara. Las informaciones dadas por los campesinos fueron muy valiosas para el hallazgo.

Desde Paliza los guerrilleros continuaron su marcha guiados por un campesino hasta el cruce del camino que va hasta la casa de de Don Lucas, un hombre muy respetado y conocido en aquellos lugares.

El día 29 el Che reunió a todos los combatientes y habló sobre lo que significó personalmente para él la muerte de Tuma y continuaron la marcha. El 30 de junio el Che se refirió en su diario a unas declaraciones del General Alfredo Ovando quien aceptó que él estaba en Bolivia y que el Ejército se estaba enfrentando a guerrilleros perfectamente entrenados, que incluso contaban con Comandantes Vietcong que habían derrotado a los mejores regimientos norteamericanos.

Desde Paliza otro muchacho sirvió de guía hasta el cruce del camino a Loma Mansa, rumbo a la casa de don Lucas que vivía en la cumbre de esa montaña a 1800 metros sobre el nivel del mar. El guía cobró 40 pesos y le pagaron.

Pombo llegó con facilidad, montado en una yegua, porque la herida en el pie le impedía caminar. Ese día  entró un frente frío con lluvia, y pasaron la noche en un bosquecito cercano, pero  Don Lucas ofreció su casa para que Pombo descansara. 

Los sobrevivientes relataron que Don Lucas era conversador, desprendido, servicial y respetado por todos. Los campesinos que lo venían a buscar para que les diera consejos, era el orientador de la zona contra la política del gobierno de Barrientos y del ejército.

Lucas se ofreció a cooperar con el Che; dio informaciones sobre los caminos, la pre­sencia del ejército por la zona, las características de los campesinos, cuáles podían ayudar y cuáles no.

El Che escribió el día 30 junio: "El viejo Lucas dio algunas informaciones sobre sus vecinos, de lo que se des­prende que ya el ejército anduvo haciendo su preparación por aquí. Uno de ellos, Andulfo Díaz, es el secretario general del sindicato campesino de la zona, sindicado como barrientista; otro es un viejo hablador al que se dejó salir en razón de estar paralítico y otro es un cobarde que puede hablar, según sus colegas, para no bus­carse complicaciones…"

Anotó el Che que Don Lucas prometió acompañarlos y ayudarlos a abrir el camino a Barchelón para que los caballos pudieran pasar y dos campesinos los acompañaron.

En nuestro andar por los caminos de los guerrilleros, tratamos de conocer sobre los campesinos de la zona de Piraí, Tejería, Paliza y la Cum­bre de Loma Mansa.

El tiempo ha pasado y se vuelve impla­cable. Don Lucas había fallecido. Celso Roca, el campesino que le prestó los caballos al Che, también había muerto; nos encontramos con su hijo Líber, de 16 años de edad, que venía en un caballo, nos dio datos de valor sobre los caminos y algunas personas.

Líber dijo que Yépez, se nombraba Germán, y sus tres hijos Juan, Hipólito y Renán, pero que habían emi­grado, que quien guio a los guerrilleros hasta Tejería fue Benjamín Paniagua, pero él y su hermano Hernán se habían ido de la zona. Fenelón Coca murió, pero Andrés Coca sabía toda la historia, porque fue guía de los guerrilleros, fue detenido, torturado y casi lo matan. Sobre las de­más personas dio elementos que ayudaron a la correspondiente ubicación.

Después de mucho andar, encontramos a Andrés Coca, muy des­confiado, dijo que él no era la persona que buscábamos, y dio otro nombre. Afirmó no saber nada, ni haber visto nada. Aseguraba que estábamos contundidos, que no era él. Que tal vez había otro Andrés Coca, y afirmaba que nosotros éramos militares o enviados por ellos.

Coca quería saber quién nos informó donde vivía, que se había ido lejos para olvidar todo y no ser encontrado. Insistía en saber por qué lo alcanzamos, que ya estaba viejo y cansado para volverse a ir lejos donde nadie lo encontrara. Reiteraba que alguien lo quería dañar y que había sufrido harto.

Coca nos miraba atemorizado. Sentimos pena por este hombre que no quiso hablar y en quien el alcohol, o lo que pasó al ser detenido y torturado, ha dejado huellas profundas, que no quiso contar.

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  


Libre de virus. www.avast.com