lunes, 25 de noviembre de 2019

EMBACUBA UCRANIA homenajearon a Fidel Castro beneficiados con programa de Chernobil

Rinden homenaje a Fidel Castro ucranianos beneficiados con el programa de Chernobil.

 

Kiev, 24 de noviembre de 2019- En encuentro realizado en la Embajada de Cuba en Ucrania niños y familiares beneficiados con el programa de Chernobil rindieron homenaje al líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

 

La Embajadora de Cuba en Ucrania, Natacha Díaz Aguilera expresó su agradecimiento a los presentes, de los cuales muchos vinieron de otras ciudades lejanas para reunirse este día y expresar su gratitud a los médicos cubanos, al pueblo y a Fidel por la entrega y el tesón para curar a los más de 23 000 niños ucranianos.

 

En el acto se proyectó el video de la canción "Cabalgando con Fidel", subtitulada al idioma ruso. Además, rodó el documental "Chernobil en Nosotros" de la periodista Deysi Gómez.

 

Los testimonios de los presentes resaltaron el humanismo y la profesionalidad de los médicos cubanos, que como dijo una de las madres, no solo curaron a sus hijos físicamente, si no le dieron el apoyo moral para enfrentar sus padecimientos y convertirse en hombres y mujeres de bien.

 

Los presentes pudieron contar sus vivencias en Tarará al documentalista y fotógrafo cubano Roberto Chile, el cual se encuentra en Ucrania al frente un grupo de periodistas. Muchos contaron de sus impresiones y anécdotas sobre las visitas de Fidel al campamento de Tarará y su interés por cada detalle de la vida de los pequeños pacientes que Cuba acogió como sus hijos.

 

(Embacuba Ucrania)


Estimadas/os compañeras/os:

Adjunto remito para su conocimiento y divulgación, la contribución:
"Rinden homenaje a Fidel Castro ucranianos beneficiados con el programa de
Chernobil"

La contribución fue colgada en nuestro sitio web:
http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/rinden-homenaje-fidel-castro-ucran
ianos-beneficiados-con-el-programa-de-chernobil


http://misiones.minrex.gob.cu/es/ucrania
https://twitter.com/embacubaucrania
@EmbaCubaUcrania
.

Cuba MEDALLA DE ORO el VIH más bajo de América Latina los periodistas argentinos ENMUDECEN miserables museo Che Guevara de Buenos Aires Caballito

Cuba mantiene la prevalencia de VIH más baja de América Latina

Por: Lisandra Fariñas

25 noviembre 2019

 

Foto: KTSDESIGN/ Science Photo Library.

Próximo a celebrarse el primero de diciembre, el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, Cuba mantiene la prevalencia de la infección de VIH más baja de América Latina y el Caribe, y una de las más bajas del hemisferio occidental con un 0,2 %-0,3 % de la población entre 15 a 49 años; y que ha estado entre las más bajas del mundo.

Así aseguró en conferencia de prensa Bárbara Venegas, funcionaria del departamento de ITS, VIH y Hepatitis de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

"Tenemos controlada la transmisión de VIH, la transmisión sanguínea, en menores de 14 años y en mujeres y varones heterosexuales. Además, está eliminada la transmisión materno-infantil de VIH y sífilis congénita", explicó la especialista.

De acuerdo con la experta, este año el 80 % de los casos diagnosticados de VIH han sido del sexo masculino y el 86,2 % son hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH). Durante el 2019 hicimos un incremento en la realización de pruebas de VIH, en la búsqueda en grupos clave, y se prepararon promotores de HSH que contribuyeron a lograr una mayor detección de estos casos en el país, refirió Venegas.

Hasta el cierre del mes de noviembre, aseguró, se constataba una discreta disminución de los casos y todas las provincias disminuían la detección, excepto Guantánamo, Cienfuegos y Las Tunas. "Con estos resultados pensamos que cerrará el año con mejores indicadores", dijo.

Señaló la funcionaria del MINSAP que de los casos que se han diagnosticado este año, el 82 % tiene entre 20 y 54 años. Asimismo, todos los grupos de edades decrecen, aunque se aprecia un discreto incremento en mujeres en las edades de 45 a 49 años. En ambos sexos entre 55 y 59 años, y en hombres de 60 a 64 años.

También —indicó— disminuye la mortalidad por VIH-Sida en el país, el 87,3 % de los pacientes recibe tratamiento, y el 87 % de estos se diagnosticaron en estadios precoces de la enfermedad.

Como un elemento decisivo, Venegas señaló que en el transcurso del 2019 se ha logrado además la consolidación de la descentralización del diagnóstico en el país. "Ya todas las provincias confirman sus casos, lo cual posibilita que las muestras no tengan que viajar hacia otros territorios, se optimicen recursos humanos, reactivos, exista mayor oportunidad en el diagnóstico, y a su vez podamos ponerle tratamiento con mayor oportunidad a las personas y vincularlas a la atención medica con rapidez", subrayó.

La especialista enfatizó en las metas 90-90-90 que para el 2020 se ha propuesto la región de cara a la epidemia y la primera de las cuales consiste en aumentar al 90 % las personas con VIH que conocen su diagnóstico, meta en la que Cuba está en un 87 %. "Debemos aumentar el testeo sobre la población clave donde se concentra el mayor número de casos, diversificando la oferta de pruebas e involucrando a las comunidades, dándole así cumplimiento al tema central del año que es la participación comunitaria", destacó Venegas.

El segundo propósito —dijo— es aumentar al 90 % la proporción de personas con tratamientos antirretrovirales, ámbito en el cual Cuba se encuentra al 86 %, por lo cual se necesita ampliar más la cobertura, con el propósito de diagnosticar y tratar a las personas.

La tercera meta es aumentar al 90 % la proporción de personas bajo tratamiento con carga viral no detectable. En este indicador, el país está al 73, 8 %. "Es necesario trabajar aun más con la adherencia al tratamiento de los pacientes, pues esta meta es la que disminuye la carga viral comunitaria y por tanto la transmisión", enfatizó la especialista.

Asimismo, destacó que este año se puso en práctica el nuevo plan estratégico nacional para el periodo 2019-2023, después de un análisis de las brechas y desafíos detectadas en los planes anteriores, al tiempo que se proyectaron nuevos ejes estratégicos con vistas a acelerar el fin de las epidemias de las ITS y el VIH como problema de salud hacia el 2030.

Las comunidades marcan la diferencia

Otto Peláez Sánchez, jefe del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH-Sida ratificó que "frente al VIH la participación comunitaria marca la diferencia", lema escogido para este primero de diciembre. "Nos referimos a sociedad civil agrupada en las redes que tenemos y la participación de todos los sectores, en la respuesta intersectorial a la epidemia", dijo.

En ese sentido, resaltó el rol que han desempeñado en estos 33 años, desde que se diagnosticara el primer caso de VIH en la Isla en 1986, los más de 76 mil promotores para la educación de pares o iguales formados en el país, que cuenta con alrededor de 4 mil 500 promotores activos hoy en todo el territorio nacional.

Ello está organizado en ocho líneas de trabajo, las cuales agrupan a grupos vulnerables que por sus comportamientos específicos tienen mayor riesgo y suelen estar más expuestos a la epidemia: Personas que viven con VIH, HSH, personas que Practican Sexo Transaccional (PPST), y TransCuba, la cual se coordina junto al Centro Nacional de Educación Sexual.

"Las mujeres trans es una de las comunidades más pequeñas, pero de las más afectadas en tasas, en tanto el 19,7 % de esta población tiene VIH. Le siguen los Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH) con un 5,6 % y las Personas que practican sexo transaccional, con un 2,8 %", comentó Peláez.

Trabajamos además con mujeres, jóvenes, y la línea de 50 años y más, constituida hace apenas tres años. Existen también la Línea de Consejería y Mercadeo Social de condones, agregó el especialista.

La especialista del Centro Nacional de Prevención ITS/VIH-Sida, Myrna Villalón, llamó la atención sobre el hecho de que, como resultado de la terapia antirretroviral, ya las personas viviendo con VIH no fallecen inmediatamente, sino que la epidemia va envejeciendo.

"Pero hay que insistir en el autocuidado en este grupo de personas porque ya se van insertando otras patologías y comorbilidades propias de la edad como la diabetes, la hipertensión, las artrosis, y los antirretrovirales no dejan de tener también sus reacciones secundarias", destacó.

Por otra parte, no puede descuidarse la prevención de este grupo de edades, en tanto se han incrementado los casos en ambos sexos, y seguir pensando que en esta etapa de la vida no hay sexualidad activa, tanto en hombres como en mujeres.

Los datos ofrecen evidencia de que, aunque la epidemia cubana es una epidemia de hombres, con más del 70 % de las personas que viven con VIH, del sexo masculino, es importante no dejar fuera de los mensajes de prevención a las mujeres y las personas mayores, dijo Villalón.

Bárbara Venegas, funcionaria del departamento ITS,VIH y Hepatitis de la Dirección Nacional de Epidemiología del Minsap. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

 

 

El talentoso cantante ganador de la última edición del concurso Sonando en Cuba, Antony Puig, dialoga sobre su experiencia al participar en la campaña "20 años aquí para ti", del Centro Nacional de Prevención de ITS-VIH/Sida. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

 

 

 

La cantante Yohana Álvarez (Sheena) explica que trabajar en la lucha contra esta epidemia puede influir en la carrera profesional, pero donde más impacta es en la persona, en todo lo que aprende. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

 

 

La gala cultural nacional por el Día Mundial de Respuesta al VIH tendrá lugar el 1ro de diciembre, cuando se entregarán los premios Esperanza a personas e instituciones comprometidas con la prevención del VIH. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

 

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/11/25/cuba-mantiene-la-prevalencia-de-vih-mas-baja-de-america-latina/#.XdwfBDRpnIU

 

 

Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto

90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices

del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961

aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud

separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR

MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos "ahorran" ocho niños, nosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita".  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes".   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, Ariel Corbat, el diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato, Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo. 

"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.

 

 

 

Fidel Castro Y LA PALOMA (Enero de 1959 ) Astrid Barnet Rodríguez devuelvan Guantanamo a Cuba Chaubloqueo Museo Che Guevara de Caballito

ÉL Y LA PALOMA

(Enero de 1959)

Altiva, como si con su altivez pretendiese hacer caso omiso a la inefable multitud

ella se posó sobre el hombro de la gastada guerrera de Él.

Gorjeando, como si con su gorjeo pretendiese avivar su presencia insólita,

reclamó justicia secular junto a Él.

Decidida, en postura vigorosa,

acompañó su discurso hasta el final, como si pretendiese confirmar que Aquel no era de promesas como otros, sino de inmediatas acciones y proyectos.

¿Escéptica? Para algunos fue la enviada de dioses y vírgenes

Mas ella los desmintió

como si pretendiese confirmar que Él no era un dios, sino un hombre

con el credo de la infinita riqueza, inteligencia, lucha y resistencia para enseñar y entregar a los humildes de todo el mundo.

Hermosa, templó su hermosura en el acero de las palabras de Él

como si pretendiese confirmar que aunque ellas fuesen bellas,

poseían el calibre acerado de Él,

de Aquel que llegó a todos

confirmes y valederos hechos,

y nunca jamás mentir.

Así, radiante, con su digno plumaje extendido no quiso ser más pretenciosa, y ser otra más en el lenguaje de aquel indescriptible

palpitar de pueblo y de interminables aplausos para exclamar:

¡Aquí, estoy, mírenme! ¡Soy la Paz! ¡Con la  dignidad, solidaridady unidad de mi símbolo, eternamente junto a Él!

¡!Qué falta nos haces Fidel!!

Astrid Barnet Rodríguez.

El bloqueo a Cuba (que abarca mil facetas todas inhumanas y genocidas) ha sido incorporado por los habitantes del planeta como algo normal, malo pero aceptado, tras medio siglo es parte del paisaje de este mundo globalizado por el TERROR que impone Estados Unidos de mil formas.   Brutalmente con invasiones periódicas, crímenes selectivos, torturas permitidas por el Senado Norteamericano, campos de concentración y tortura como Guantánamo, ocupación en cantidad de países mediante bases militares autorizadas, ó directamente impuestas violentamente como Guantánamo.  También a diario y minuto a minuto, influenciando subliminalmente a miles de millones de seres humanos mediante periodistas mercenarios, escritores, poetas  y artistas de todas las ramas que se venden por dólares o por exhibirse entre los "habitantes de primera".  El resultado de este teorema es sencillo SOMOS COMPLICES de un crimen que consiste en haber apartado, aislado, agredido, calumniado y perjudicado a una población de once millones (hoy) de habitantes, por el solo hecho de poseer la menor mortalidad infantil de las tres Américas y la mayor cantidad de médicos por habitante de las tres Américas.  Y se podrían llenar páginas con estadísticas que demuestran cual es el mejor sistema social del mundo y porqué se quiere acabar con el ejemplo cubano.   Eladio González  toto   director fundador del primer museo suramericano Comandante Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.  CHAUBLOQUEO.  "El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.

 

 

.

hermosa y pionera la acción de nuestros patriotas argentinos Viva San Martín devuelvannos las Malvinas museo Che Guevara de Buenos Aires Chaubloqueo


OEA Luis Almagro, Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile, Dominica y el golpe de estado en Bolivia por Tony López Chaubloqueo museo Che Guevara de Buenos Aires


 La OEA, Luis Almagro, Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile, Dominica y el Golpe de Estado en Bolivia.

Por. Tony López R (*)
La OEA es un organismo regional que se inscribe y forma parte de la Organización de Naciones Unidas, nacida en abril de 1948, en Bogotá, Colombia.  Aprobó su Carta Fundacional, conocida como la Carta de la OEA y cuyos principios básicos, siguen vigentes y sin embargo desde su fundación hasta hoy, esos principios básicos han sido violados en no pocas ocasiones, porque ha sido una institución al servicio de los intereses políticos, económicos y sociales de los Estados Unidos.
En su capítulo I:  Naturaleza y propósito, en su artículo No 1, expresa lo siguiente:
-         Los Estados americanos consagran en esta Carta la organización internacional que han desarrollado para lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia.
En su artículo 2, los principios de esta organización establecen lo siguiente:
La Organización de los Estados Americanos, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, establece los siguientes propósitos esenciales:
a) Afianzar la paz y la seguridad del Continente.
b) Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención;
c) Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros;
d) Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión;
e) Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos;
f) Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural;
g) Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio, y
h) Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros.
Teniendo en cuenta estos principios contenidos en la Carta de la OEA podemos afirmar que su Secretario General, Luis Almagro, ha venido violándolos sistemáticamente y de manera flagrante, al promover y ejecutar acciones en contra de algunos Estados miembros, entre ellos al Estado venezolano, con el agravante que Venezuela, ya no es miembro de la OEA desde abril del 2019.  
Su objetivo es derrocar al gobierno democráticamente elegido de Nicolás Maduro, en comicios que tuvo una amplia y mayoritaria participación electoral y apegado   a derecho como lo establece la Constitución   venezolana, aunque por obra y gracia de Estados Unidos y la campaña de los medios hegemónicos estadounidenses, latinoamericanos y europeos, en Venezuela hay una “dictadura”. 
Almagro, en su condición de Secretario General lejos de propiciar y afianzar la seguridad y la paz de los Estados miembros ha sido promotor de la violencia y terrorismo en Venezuela, desde el año 2015, y luego de que el presidente Barak Obama, considerara a Venezuela como un peligro para la Seguridad de los Estados Unidos, Almagro se dedicó a buscar fórmulas para cumplir el mandato de Obama y derrocar a Nicolas Maduro.
Como Secretario General, fracasó en todos sus intentos por aplicar la llamada Carta Democrática a Venezuela, propuesta presentadas por él en el Consejo Permanente de la OEA, y en la 46, 47 y 48 Asambleas de Cancilleres de la OEA y en la Cumbre de las Américas, donde tuvo el apoyo del   vicepresidente estadounidense Mike Pence, y no lograron condenar al gobierno de Venezuela.
Fue esa derrota lo que llevó a Luis Almagro a crear en el mes de agosto del 2017, el conocido, nefasto y mercenario, Grupo de Lima, compuesto en su gran mayoría por países que hoy, no solo violan los derechos humanos, sino que están masacrando a sus pueblos, que protestan y marchan pacíficamente contra el modelo neoliberal, como es el caso de Chile, Ecuador, Perú, Colombia y el brutal y sangriento Golpe de Estado en Bolivia.
El acoso y la brutal política anti-venezolana de Estados Unidos, utilizando como operador político a Luis Almagro, conllevó a que Venezuela decidiera pedir la salida de esta organización, en la 47 Asamblea de la OEA, en Cancún, México, nación que luego de cumplir el procedimiento establecido, dejo de ser miembro de esta organización desde abril de este año 2019.
El colmo de esta ilegitima política del señor Almagro, contra Venezuela, es reconocer un supuesto representante del autoproclamado “presidente” Juan Guaidó y acreditarlo como embajador ante la OEA, teniendo en cuenta que esa nación no es miembro de esa desprestigiada organización regional.
Por otra parte, los lectores deben conocer que Guaidó, representa solo a una parte de la Asamblea Nacional, pues hay un importante número de legisladores venezolanos opositores, que no apoyan al autoproclamado y nada tienen que ver con Guaidó, la irracional y dictatorial decisión de Luis Almagro, violando todo lo establecido, esperemos que esa conducta,  sea  tomada en cuenta, por los países miembros, para no apoyar su reelección a la Secretaria General.
La participación de Luis Almagro en el Golpe de Estado Cívico- Militar en Bolivia, es un hecho muy grave y la comunidad internacional y especialmente los países miembros de las OEA, no subordinado a Estados Unidos, deben tomar en cuenta la conducta de su Secretario General, Luis Almagro.
La política y acción de Luis Almagro, contra la estabilidad y la paz en la región, se ha hecho absolutamente visible cuando, traicionando la buena fe y la confianza que en él y en la OEA, depositó el presidente Evo Morales, al pedirle que la Comisión de la OEA hiciera una auditoria, contraviniendo la decisión del Tribunal Nacional Electoral, que lo declaró ganador por un margen de 10,70 por ciento de diferencia, como establece la Constitución, ese margen de acción, fue aprovechado por la Comisión de la OEA, para determinar que hubo irregularidades, ese fue el argumento, para desencadenar el plan debidamente diseñado, para buscar la salida de Evo Morales como Presidente de Bolivia y evitar su continuidad.
Después de los hechos y consumado el plan, se ha conocido que la Comisión de la OEA falseo los datos y manipuló la información, Evo había ganado las elecciones limpiamente, pero Estados Unidos, Almagro y la derecha boliviana, no podían dejar que un indígena antimperialista, continuara en la presidencia, las grandes riquezas de ese país en hidrocarburo, litio, y uranio, deben ser explotados por sus transnacionales, pero no para el pueblo boliviano.
Por otra parte, la publicación argentina Resumen Latinoamericano, el pasado 17 de noviembre, dio a conocer que el general golpista Williams Kaliman, 72 horas después de la salida de Evo Morales, se fue a vivir a Estados Unidos, después que el Encargado de Negocios de la embajada estadounidense en La Paz,  Bruce Williamson le entregó un millón de dólares a él y al resto de cada  jefe militar y  medio millón a los jefes de la policía y los traslado  a Estados Unidos donde se encuentran escondidos.
Resumen Latinoamericano, también dio a conocer que el general Kaliman, y otros políticos de la derecha boliviana, desde hace varios meses atrás, sostenían reuniones con Williamson, en la provincia de Jujuy, al amparo del gobernador Gerardo Morales, unos de los políticos más afines al gobierno de Mauricio Macri, lo que explica, como el plan para derrocar a Evo Morales, venia planificándose con la participación y dirección de la embajada de Estados Unidos, por indicaciones de Washington.
Todos estos acontecimientos unidos a una  campaña mediática muy bien  dirigida a confundir y vilipendiar a la candidatura del MAS, fue sembrando un escenario negativo para la reelección de Evo Morales, a donde se unieron otros factores, sectores importantes de la Iglesia Católica, las  sectas cristianas, muchas de ellas apañando al fascista  Comité Cívico, liderado por Luis Fernando Camacho, quien con una biblia en una mano, evocaba al señor y con la otra ordenó matar e incendiar el país, en nombre de la democracia.
Otros graves acontecimientos están ocurriendo en Suramérica, los crímenes y   la brutal represión contra el pueblo chileno, que ya cuenta con más de 40 muertos, miles de heridos, detenidos y desaparecidos no es objeto de preocupación y mucho menos de un pronunciamiento  del señor Luis Almagro y la OEA, él está más empeñado en derrocar a gobiernos progresistas, que trabajan para sus pueblos, que la de condenar los gobiernos  que reprimen y cometen crímenes de lesa humanidad, como lo sucedido con el gobierno de facto en Bolivia, al cual él (Almagro) en su condición de Secretario General de la OEA, ha reconocido, obvio, si él ayudo  a instaurar ese gobierno golpista.
O en Ecuador donde fueron masacrados por el Ejército 9 indígenas y que a pesar de que la CONAIE, aceptó parar las manifestaciones y protestas a cambio de bajar el precio del combustible y otras reivindicaciones a la que el presidente Lenin Moreno se había comprometido, pero nada se ha cumplido, y hoy el movimiento indígena acusa a Moreno de traición y amenaza con volver a las calles.
Y qué decir del Paro Nacional en Colombia, que ha provocado varios muertos, cientos de heridos por la represión, más de 80 allanamientos a locales sindicales y del movimiento social, sin ninguna orden judicial, toque de queda, en Bogotá y en varias capitales departamentales, tampoco en estos casos la OEA y su Secretario General, dicen nada, guardan cómplice silencio.
Por último,  la señora canciller de Dominica, en la OEA, le reclamó a Luis Almagro que se deje de inmiscuir en los asuntos electorales de su país, la dirigente caribeña fue muy enfática y le recordó los principios y reglamentos de la OEA, que como bien señalé al principio, siguen siendo violados por el señor Luis Almagro, quien intenta ser reelegido para el cargo de Secretario General en las elecciones a celebrarse en el primer semestre del próximo año, los gobiernos que se respeten tendrán la última palabra. 

(*) Periodista, politólogo y analista internacional.
La Habana, Cuba, 23 de noviembre de 2019.  19.30 hrs.






El 1% posee el 45% de la riqueza; el 50% menos del 1% devuelvan Guantanamo a Cuba y Malvinas a la Argentina museo Che Guevara de Buenos Aires

 

 

De: JuanM Pantaleon [mailto:juanmpantaleon@gmail.com]

El 1% posee el 45% de la riqueza; el 50% menos del 1%

 

Abocados a una crisis general de deudas familiares y nacionales 'en todas partes', las cifras de riqueza por continentes y países ilustra '"lo mal que está distribuida la riqueza'" en el planeta Tierra: 

sin embargo, ni la pobreza global ni la crisis climática parecen quitarle el sueño a los potentados y multimillonarios de este mundo que mal la administran y poseen inmensos recursos.

En estos minutos, la Humanidad sigue caminando por el filo de una navaja Tres Cruces: 

y quizás la eventualidad de 'una guerra nuclear no deseada', liquide para siempre la oportunidad de alcanzar una paz digna para todos y todas, precisamente cuando la ciencia y la técnica del siglo XXI da posibilidades de que el 99% de los seres humanos, '"sin clasificar como ricos'", puedan vivir con estándares altos de recursos materiales y espirituales garantizados, y por fin triunfe en la diversidad, la convivencia y la paz de que tanto se ha filósofado desde Aristóteles, pasando por Ghandi, hasta Fidel Castro.   Hay riquezas y dineros de sobra acumulados para todos, desde la primera revolución industrial hasta hoy; y el único camino para lograrlo está en la razón e inteligencia humana; jamás en ningún tipo de guerra, 'por justa que esta pueda ser o nos imponga' la supervivencia.    Una sola vida humana vale más que todas las riquezas del Universo:   la paz es el método, el camino y la filosofía para lograrla por fin entre nosotros, los humanos desbestializados y cultos: por fin, y para siempre.

 

José Martí, lo vio claro en el siglo XIX: Fidel lo confirmo con urgencia en La Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro:

 ¡¡HAGAMOSLO, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE!!.                                                                                                                           

 

"Seamos sensatos, pidamos lo imposible", como los mismísimos estudiantes revoltosos de París 1966: 

AMEN.

 

iPantai

 

/////////////////////////

 

From: "Michael Vazquez montes de oca" <comexcu@gmail.com>
Sent: Monday, November 18, 2019 5:18 AM
Subject: El 1% posee el 45% de la riqueza; el 50% menos del 1%

Pensamiento crítico. El 1% posee el 45% de la riqueza; el 50% menos del 1%


Michael Roberts / Resumen Latinoamericano / 17 de noviembre de 2019
Se acaba de publicar el informe anual de Credit Suisse sobre la
riqueza mundial. Este informe sigue siendo el análisis más completo y
explicativo de la riqueza global (no del ingreso) y la desigualdad de
riqueza. Cada año, el informe analiza la riqueza de los hogares de
5.100 millones de personas en todo el mundo. La riqueza de los hogares
se compone de los activos financieros (acciones, bonos, efectivo,
fondos de pensiones) y propiedades (casas, etc.). Y el informe la mide
descontando deudas. Los autores del informe son James Davies, Rodrigo
Lluberas y Anthony Shorrocks. El profesor Anthony Shorrocks era mi
compañero de piso en la universidad donde ambos nos graduamos en
economía (¡aunque tiene mejores habilidades matemáticas que yo!).
La riqueza global creció el año pasado un 2,6% hasta los 360 billones
de dólares y la riqueza por adulto alcanzó un nuevo récord de 70.850
dólares, 1,2% más que la media de 2018, y Suiza situándose a la cabeza
de la riqueza por adulto este año. Estados Unidos, China y Europa
contribuyeron más al crecimiento de la riqueza mundial con 3,8
billones, 1,9 billones y 1,1 billones de dólares, respectivamente.
Como cada año que se publica, el informe revela la desigualdad extrema
de la riqueza personal a nivel mundial. La mitad inferior de los
adultos en el mundo representa menos del 1% de la riqueza global total
a mediados de 2019, mientras que el decil más rico (el 10% superior de
los adultos) posee el 82% de la riqueza mundial y el percentil
superior (1%) casi la mitad (45%) de todos los activos por hogar. La
desigualdad de riqueza es menor en los países individualmente: las
cifras típicas serían del 35% para la parte del 1% superior y del 65%
para la parte del 10% superior. Pero estos niveles siguen siendo mucho
más altos que las cifras correspondientes a la desigualdad de
ingresos, o cualquier otro indicador de bienestar en general.
Si bien los avances de los mercados emergentes continúan reduciendo
las brechas entre países, la desigualdad dentro de los países creció a
medida que las economías se recuperaron después de la crisis
financiera mundial. Como resultado, el 1% superior de los poseedores
de riqueza aumentó su participación en la riqueza mundial. Pero esta
tendencia parece haber disminuido desde 2016 y la desigualdad global
ha disminuido ligeramente. Mientras que el 1% superior de los
poseedores de riqueza tenía el 50% de la riqueza personal del mundo en
2016, en comparación con el 45% en 2006, esa proporción ha vuelto a
caer al 45%. Hoy, la participación del 90% inferior representa el 18%
de la riqueza mundial, en comparación con el 11% en 2000.

La pirámide de la riqueza captura las diferencias de riqueza entre los
adultos. Casi 3.000 millones de adultos, el 57% de todos los adultos
del mundo, tienen una riqueza inferior a 10.000 de dólares en 2019. El
siguiente segmento, que abarca a aquellos con riqueza entre
10.000–100.000 dólares ha experimentado el mayor aumento en este
siglo, triplicando su tamaño, de 514 millones en 2000 a 1,7 mil
millones a mediados de 2019. Esto refleja la creciente prosperidad de
las economías emergentes, especialmente de China. La riqueza promedio
de este grupo es de 33.530 dólares, aún menos de la mitad del nivel de
riqueza promedio en todo el mundo, pero considerablemente por encima
de la riqueza promedio de los países en los que residen la mayoría de
las personas de este grupo. El grupo final de países con una riqueza
inferior a 5.000 dólares, que se concentra en gran medida en África
central y en Asia central y meridional.
He aquí lo asombroso. Si vives en uno de los países capitalistas
avanzados y eres dueño de tu casa y tienes algunos ahorros, estarás
entre el 10% superior de todos los poseedores de riqueza del mundo.
Esto se debe a que la gran mayoría de los hogares en el mundo tienen
poca o ninguna riqueza.
¡Una persona necesita activos netos de solo 7.087 dólares para estar
entre la mitad más rica de ciudadanos del mundo a mediados de 2019!
Sin embargo, se requieren 109.430 dólares para ser miembro del 10%
superior de los poseedores de riqueza mundial y 936.430 dólares para
pertenecer al 1% superior. Los ciudadanos africanos e indios se
concentran en el segmento base de la pirámide de riqueza, China en los
niveles medios y América del Norte y Europa en el percentil superior.
Pero también es evidente un número significativo de residentes
norteamericanos y europeos en el decil de riqueza global inferior, ya
que los adultos más jóvenes adquieren deudas en economías avanzadas,
lo que resulta en una riqueza neta negativa.
Y la desigualdad se ensancha en la parte superior de la pirámide. Hay
46,8 millones de millonarios en el mundo a mediados de 2019, pero la
mayoría tienen una riqueza entre 1 millón y 5 millones de dólares:
41,1 millones o el 88% de los millonarios. Otros 3,7 millones de
adultos (7,9%) poseen entre 5 millones y 10 millones de dólares y casi
exactamente dos millones de adultos tienen una riqueza superior a 10
millones de dólares. De estos, 1,8 millones tienen activos por valor
de 10–50 millones de dólares, dejando a 168.030 individuos con un
patrimonio neto ultra alto con un patrimonio neto superior a 50
millones de dólares a mediados de 2019. En efecto, estos son la elite
gobernante del mundo.

Estados Unidos tiene, con mucho, el mayor número de millonarios: 18,6
millones, o el 40% del total mundial. Durante muchos años, Japón ocupó
el segundo lugar en el ranking de millonarios, con un margen cómodo.
Sin embargo, Japón ahora está en tercer lugar, con un 6%, superado por
China (10%). Luego vienen Reino Unido y Alemania con 5% cada uno,
seguidos de Francia (4%), Italia, Canadá y Australia (3%).

Suiza (530.240 dólares), Australia (411,060 dólares) y los Estados
Unidos (403.970 dólares) encabezan nuevamente la clasificación según
la riqueza por adulto. La clasificación por mediana de riqueza por
adulto favorece a los países con niveles más bajos de desigualdad de
riqueza. Este año, Australia (191.450 dólares) superó a Suiza (183.340
dólares) en primer lugar. Por lo tanto, Australia tiene la mayor
riqueza media por adulto en el mundo (debido principalmente al valor
de la vivienda).
Los activos financieros sufrieron más durante la crisis financiera de
2008-2009 y luego se recuperaron en los primeros años posteriores a la
crisis. Este año, su valor aumentó en todas las regiones,
contribuyendo con el 39% del aumento de la riqueza bruta en todo el
mundo y el 71% del aumento en América del Norte. Sin embargo, los
activos no financieros (propiedades) proporcionaron el principal
estímulo para el crecimiento general en los últimos años. En los 12
meses hasta mediados de 2019, crecieron más rápido que los activos
financieros en todas las regiones. La riqueza no financiera representó
la mayor parte de la nueva riqueza en China, Europa y América Latina,
y casi toda la nueva riqueza en África e India. Pero la deuda de los
hogares aumentó aún más, en un 4,0% en general. La deuda de los
hogares creció en todas las regiones, y a una tasa de dos dígitos en
China e India. Estamos cerca de una crisis de deuda.


Traducción: G. Buster            SP

Asamblea Consejo Consultivo Comunal 6 - miércoles 27 Noviembre - 19HS. - Sede Comunal 6 (Av. Patricias Argentinas 277) difunde Museo Che Guevara Caballito

Asunto: Asamblea Consejo Consultivo Comunal 6 - miércoles 27 de Noviembre - 19HS. - Sede Comunal 6 (Av. Patricias Argentinas 277)

 

Estimados/as vecinos/as del Barrio de Caballito, 

Difundimos la invitación para participar de la Asamblea Ordinaria del Consejo Consultivo Comunal 6.

Saludos cordiales, 

 

El Consejo Consultivo Comunal 6 ( Caballito ), convoca a las vecinas y vecinos, a la Asamblea a realizarse el día 27 de Noviembre, 19 hs, en la Sede Comunal ubicada en Av. Patricias Argentinas 277, ( frente al Parque Centenario ).

 

TEMARIO:

- Presentación de la JUNTA ELECTA en esta  Asamblea para explicitar sus proyectos inmediatos en relación a nuestra Comuna.

- Resolución de la Coordinación para implementar un plan de acción del CCC 2020.

- Invitar a vecinos de  

varias organizaciones para ampliar la Coordinación del C.C.C.

- Informe sobre situación actual respecto a los terrenos ubicados en la Ex Playa de Maniobras del Ferrocarril Sarmiento.

- Pedido de apoyo de los puesteros ubicados en Paseo de Compras en Primera Junta, con amenazas de desalojo inmediato.

- Informe de la Comisión de Propiedad Horizontal.

- Reclamo sobre la asignación de una partida presupuestaria jurisdiccional especifica para nuestra Comuna y las otras 14.

Saluda atte. 

Coordinación Consejo Consultivo 6

 

--

ÁREA DE PARTICIPACIÓN VECINAL

COMUNA 6

(Av. Patricias Argentinas 277)

 

 

daños familiares bombardeo israelí Pensamos que la casa estaba vacía Gaza ocho muertos museo Çhe Guevara de Buenos Aires

Visualizando Palestina, Gaza Diet, 2018

De acuerdo a Israel, lxs palestinxs necesitan un 37% menos de frutas y verduras que lxs israelíes. 

De acuerdo a Israel, lxs palestinxs necesitan un 43% menos de leche que lxs israelíes.

De acuerdo a Israel, lxs palestinxs necesitan un 19% menos de carne que lxs israelíes.

Boletín 47: Pensamos que la casa estaba vacía


Estimadxs amigos y amigas,

Saludos desde las oficinas del Instituto Tricontinental de Investigación Social.

 

El 13 de noviembre de 2019, como parte del ataque mortífero sobre el pueblo de la ciudad de Gaza, las fuerzas armadas israelíes bombardearon un edificio en el barrio de Deir al-Balah. Ese ataque mató a ocho personas: Rasmi Abu Malhous (45 años), Miriam Asoarka (45 años), Yoseri Asoarka (39 años), Sim Mohamed Asoarka (13 años), Mohand Malhous (12 años), Moad Mohamed Asoarka (7 años) y dos niñxs pequeñxs sin nombre. Las fuerzas armadas israelíes dijeron que el ataque se dirigía a un comandante de la Yihad islámica, aunque todxs en el barrio dijeron que ningún comandante de ese tipo vivía en el edificio ni en la zona. "Esta era una familia muy humilde y pobre, que vivía al día en una casucha de lata, sin agua ni electricidad", dijo un vecinx. "Vivían del pastoreo de ovejas". Los oficiales israelíes dijeron que pensaron que la casa estaba vacía.

 

Lo que pasó ese día se ha vuelto rutinario en Gaza, que es una ruina poblada por casi dos millones de personas. Gaza, un pedazo de tierra estrangulado en el mar Mediterráneo, no puede importar bienes para sobrevivir, ni menos para reconstruir el daño causado por los ataques israelíes. En 2012, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por su sigla en inglés) sostuvo que se necesitarían "esfuerzos titánicos" en las áreas de salud, educación, energía, agua y saneamiento para hacer de Gaza un lugar habitable. Tres años más tarde, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés) sugirió que el constante bombardeo israelí sobre la infraestructura de Gaza, junto con el embargo, harían que el territorio fuera "inhabitable para el 2020". No se ha hecho ningún intento de revertir esa dirección.

 

El año pasado, Estados Unidos cortó el financiamiento a la UNRWA, que ahora cojea sin ninguna expectativa de lograr recaudar los fondos necesarios para el personal de las escuelas, hospitales, servicios de emergencia, servicios sociales y de socorro, apoyos fundamentales para lxs palestinxs cuyas familias han estado en campos de refugiados o en el exilio por cinco generaciones. La UNRWA cumple un rol muy relevante para lxs palestinxs, especialmente en Gaza. Durante los bombardeos israelíes de mediados de noviembre murieron al menos 34 palestinxs. Entre ellxs estaba Ameer Rafat Ayad, un estudiante de la clase II en la Escuela Primaria Zaitoon de la UNRWA.

 

Ghassan Kanafani (TBT): "El imperialismo ha extendido su cuerpo sobre el mundo, la cabeza en Asia oriental, el corazón en el Medio Oriente, sus arterias alcanzando a África y América Latina. Donde sea que lo golpees, lo dañas, y sirves a la Revolución Mundial".

 

Por seis décadas, al pueblo palestino se le ha negado el derecho a un Estado y a la ciudadanía. Han sido reducidos por la crueldad de la historia a ser refugiadxs y un pueblo ocupado. La promesa de una solución de dos Estados está prácticamente destruida. Los asentamientos en Cisjordania, el desgaste de Jerusalén oriental,  y el enclaustramiento de Gaza han hecho imposible la soberanía —e incluso la existencia— de cualquier Estado palestino en estos territorios. Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel con más años de servicio, ha hablado de la anexión a gran escala de Cisjordania; ahora el gobierno de EE.UU. dijo abiertamente que Israel puede reclamar los asentamientos como parte de su territorio, lo que significa que pueden apoderarse de Cisjordania. Ese es el desprecio mostrado por el Estado israelí —y sus facilitadores estadounidenses— hacia la solución de dos Estados. Quieren una solución de tres Estados: expulsar a lxs palestinxs a Jordania, Líbano y Egipto. Es por eso que el régimen israelí humilla diariamente al pueblo palestino de manera tan sistemática e insensible.

 

Mashrou' Leila, Cavalry [Caballería], 2019

 

Esta humillación sistemática se produce en los allanamientos, los insultos y el encarcelamiento; en la devastación de los olivares; en el muro de apartheid que rodea tanto a Cisjordania como a Gaza; y en los puestos de control donde lxs palestinxs soportan una denigración cotidiana. La agrupación Stop the Wall [Detengan el muro] acaba de publicar en línea una colección de ensayos llamada Build Resistance Not Walls [Construir resistencia, no muros, traducción libre], en la que la intelectual jurista y feminista palestina Nadera Shalhoub-Kevorkian escribe sobre la perseverancia de lxs niñxs palestinxs que se niegan a aceptar la ocupación colonial; y donde Hala Marshood y Riya Al'Sanah, de la organización Who Profits from the Occupation [Quién lucra con la ocupación], observan cómo miles de millones de personas en el mundo —incluyendo palestinxs— "se han embarcado en viajes agotadores y a menudo mortales en busca de una vida mejor".

 

Un muro solamente existe si no lo desafías. Si lo enfrentas, el muro es simplemente tierra que puede desmoronarse. Si resistes, no estás paradx detrás de un muro. Son los inhumanos quienes están encerrados por el muro. Se están escondiendo detrás del muro. Es su muro, no es nuestro. Vivimos en un mundo sin muros.

 

El Estado israelí y amplios sectores de la sociedad israelí rechazan la solución de un Estado, la posición con la mayor posibilidad, por considerar que ya no permitiría la existencia de un Estado judío. Lxs palestinxs serían casi la mayoría, y una democracia así es inaceptable en un Estado etnonacionalista. Dado esto, lo que Israel plantea es que está conforme con ser un Estado de apartheid y con la anexión de cinco millones de palestinxs en el territorio ocupado que se convertirán en residentes de segunda clase dentro del Gran Israel. Esto es apartheid, como lo señaló un informe de las Naciones Unidas hace dos años. Esta es la situación que enfrentamos. Es una situación promovida por el gobierno estadounidense. Es la realidad actual.


Hace algunos días en las Naciones Unidas, Andrew Gilmour, secretario general adjunto para los Derechos Humanos, señaló que nada puede "justificar los frecuentes ataques de francotiradores [israelíes] que saben perfectamente lo que hacen y que están apuntando con gran precisión —a veces para matar, más a menudo para herir, pero produciendo heridas de por vida, incluyendo pérdida de la visión y amputación de miembros— a miles de niñxs palestinxs con demasiada frecuencia". "Como totalidad", dijo Gilmour, "es una injusticia enorme y un ejemplo sistemático de discriminación y humillación".

 

Muath Amarneh – The Eye of Truth Will Never Be Shut [El ojo de la verdad nunca se cerrará]

 

Mientras Gilmour hacía su presentación, las fuerzas israelíes atacaron a periodistas en Surif, cerca de Hebrón, en Cisjordania. Muath Amarneh, un fotógrafo palestino, recibió un disparo en su ojo izquierdo mientras reporteaba sobre la toma de tierras palestinas por el ejército israelí. "Los ojos de la verdad nunca serán cegados", cantaron sus colegas en una manifestación en Bethlehem. Para lxs periodistas, este tiroteo trae a la memoria el asesinato de Yaser Murtaja mientras reporteaba en el cerco de Gaza el año pasado.

 

Samidoun, Freedom for Khalida Jarrar [Libertad para Khalida Jarrar], noviembre de 2019

 

Cinco mil cincuenta palestinxs están presxs actualmente en cárceles de Israel, muchxs bajo "detención administrativa" arbitraria e ilegal. Entre ellxs está Khalida Jarrar del Frente Popular para la Liberación de Palestina, quien había sido arrestada anteriormente en 2015 y 2017, y liberada el 18 de febrero de 2019. Fue arrestada nuevamente el 31 de octubre de 2019. Este lenguaje es absurdo: arresto, juez, tribunal, ley, nada de esto es real, ya que Jarrar está siendo retenida al margen de todas las disposiciones legales y está siendo torturada en una cárcel israelí. 


El hilo de la maldad va desde las cárceles israelíes hasta los hogares de lxs militantes del Movimiento al Socialismo en Bolivia, donde se ha intensificado la violencia incitada por el golpe de Estado ilegal y sus líderes. Ya sea el gobierno israelí o las fuerzas políticas neofascistas, racistas y evangélicas de Latinoamérica, prefieren la violencia a la humanidad. No sorprende que el nuevo "gobierno" en Bolivia haya expulsado rápidamente a la brigada médica cubana, prefiriendo los escuadrones de la muerte a lxs doctorxs.

 

La tasa de explotación, Cuaderno Nº 2, lanzado en Delhi el 13 de noviembre de 2019

 

¿Sabías que lxs trabajadorxs del siglo XXI que fabrican el iPhone mundialmente son 25 veces más explotadxs que lxs trabajadorxs textiles de Gran Bretaña en el siglo XIX? Ese es el resultado de nuestro cuaderno nº 2: La tasa de explotación: el caso del iPhone. En Delhi, nuestro equipo realizó el lanzamiento del cuaderno en la Universidad Ambedkar, donde el Dr. Satyaki Roy, profesor asociado de Economía en el Instituto de Estudios de Desarrollo Industrial, habló sobre "la arquitectura global de la hegemonía en las redes de producción". A través de la fragmentación de la producción, dijo el Dr. Roy, el capital global ha intensificado la explotación de la mano de obra. El cuaderno sobre el iPhone esclarece esta tendencia. Mientras el capital del Sur Global, como Foxconn, explota directa e intensivamente a la mano de obra, la mayoría de la plusvalía total es apropiada por las empresas transnacionales, que suelen tener sede en el Norte Global. El Dr. Roy enfatizó la necesidad de concentrarse no solo en quienes trabajan en la fábrica, sino también en lxs trabajadorxs informales que a menudo producen bienes y servicios para la cadena de valor.

 

El seminario se desarrolló a la sombra del intento del gobierno de India de desmantelar la escasa legislación laboral vigente. El gobierno ha dividido las leyes laborales en cuatro códigos: sobre salarios, sobre relaciones industriales, sobre seguridad social, y sobre condiciones laborales y de salud. Hasta ahora, el gobierno ha publicado su código sobre salarios, que es un ataque directo a la vida de lxs trabajadorxs. La economía india está estancada, con bajas tasas de crecimiento que no se prevé que aumenten. El gobierno busca aumentar el crecimiento mediante el ataque al trabajo, una demostración clara de la perspectiva marxista de que la riqueza es creada a partir de la extracción de plusvalor. Las principales federaciones sindicales del país han dicho que más de 200 millones de trabajadorxs se irán a paro el 8 de enero de 2020.

 

Estxs trabajadorxs, como lxs palestinxs y bolivianxs, salen a las calles con las palabras de Brecht en Elogio de la dialéctica (1951) en sus oídos,

 

Cuando los que dominan hayan hablado,

Entonces los dominados comenzarán a hablar.

¿Quién se atreve a decir "nunca"?

¿Quién es responsable si la opresión sigue? Nosotros.

¿Quién puede romper su esclavitud? Nosotros.

¡Quien haya sido golpeado debe levantarse!

¡Quien esté perdido debe luchar!

¿Cómo alguien podría detener a quien a reconocido su condición?

¡Porque los vencidos de hoy serán los vencedores de mañana!

 

Cordialmente,

Vijay.

Twitter

Facebook

Instagram

Website

 






This email was sent to museocheguevara@fibertel.com.ar
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Tricontinental: Institute for Social Research · Shadipur · New Delhi 110008 · India

Web Bug from https://leftword.us11.list-manage.com/track/open.php?u=6a79324d3b4acfde1e7e546c6&id=13a6577e41&e=6a974f1e45