martes, 11 de agosto de 2015

Che Guevara comunicado nº 1 mientras combatía en Iripiti su Ejercito Liberación Nacional de Bolivia Jesus Suarez Gayol Ñacahuasu Camiri Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito CABA

Ernesto Che Guevara

Comunicados del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia. 

El 10 de abril, en Iripiti, la guerrilla del ELN embosca a una patrulla del Ejército boliviano. Según relata el Che en su Diario el saldo fue de 2 muertos, 2 heridos, y 6 militares prisioneros, mas 4 que lograron escapar.  Luego en el día se produce un segundo enfrentamiento que deja el saldo de 7 militares muertos, 5 heridos y 22 prisioneros.  Entre los últimos está el Mayor Rubén Sánchez que comandaba la patrulla. La guerrilla sufre una baja en el curso de las acciones: Jesús Suárez Gayol, "El Rubio", quien fallece de un disparo a la cabeza.
Al día siguiente se retiran la fuerzas guerrilleras y son liberados los prisioneros.  Para romper el cerco informativo en torno a la guerrilla se le entregan al Mayor Sánchez copias de un parte militar redactado por el Che.  El Mayor se compromete a hacerlos públicos, y cumpliendo su palabra hacer llegar el comunicado a la prensa.   En mayo el periódico cochabambino Prensa Libre publica el primer comunicado.  Aunque el Che redacta otros cuatro comunicados a nombre del ELN, no se logra romper el cerco informativo y llega a ser difundido durante la vida de la guerrilla solo el comunicado entregado al Mayor Sánchez.

Comunicado Nº 1

Frente a la mentira reaccionaria la verdad revolucionaria

El grupo de gorilas usurpadores, tras asesinar a obreros y preparar el terreno para la entrega total de nuestras riquezas al imperialismo norteamericano, se burló del pueblo en una farsa comicial.  Cuando llega la hora de la verdad y el pueblo se alza en armas, respondiendo a la usurpación armada con la lucha armada, pretende seguir su torneo de mentiras.

En la madrugada del 23/3, fuerzas de la IV División, con acantonamiento en Camiri, en número aproximado de 35 hombres al mando del mayor Hernán Plata Ríos se internaron en territorio guerrillero por el cauce del río Ñacahuasu.   El grupo íntegro cayó en una emboscada tendida por nuestras fuerzas.   Como resultado de la acción, quedaron en nuestro poder 25 armas de todo tipo, incluyendo 3 morteros de 60 mm. con su dotación de obuses, abundante parque y equipo.   Las bajas enemigas fueron: 7 muertos, entre ellos un teniente, y 14 prisioneros, 5 de los cuales resultaron heridos en el choque, siendo atendidos por nuestro servicio sanitario con la mayor eficiencia que permiten nuestros medios.
Todos los prisioneros fueron puestos en libertad previa explicación de los ideales de nuestro movimiento.
La lista de bajas enemigas es la siguiente:
Muertos: Pedro Romero, Rubén Amenazaga, Juan Alvarado, Cecilio Márquez, Amador Almasán, Santiago Gallardo y el delator y guía del ejército, apellidado Vargas.

Prisioneros: Mayor Hernán Plata Ríos, Cap. Eugenio Silva, Soldados Edgar Torrico Panoso, Lido Machicado Toledo, Gabriel Duran Escobar, Armando Martínez Sánchez, Felipe Bravo Siles, Juan Ramón Martínez, Leoncio Espinosa Posada, Miguel Rivero, Eleuterio Sánchez, Adalberto Martínez, Eduardo Rivera y Guido Terceros.   Los cinco ultimamente nombrados resultaron heridos.

Al hacer pública la primera acción de guerra establecemos lo que será norma de nuestro Ejército: la verdad revolucionaria.  Nuestros hechos demostraron la justeza de nuestras palabras.  Lamentamos la sangre inocente derramada por los soldados caídos, pero con morteros y ametralladoras no se hacen pacíficos viaductos, como afirman los fantoches de uniformes galonados, pretendiendo crearnos la leyenda de vulgares asesinos.  Tampoco hubo ni habrá un solo campesino que pueda quejarse de nuestro trato y de la forma de obtener abastecimiento salvo los que, traicionando su clase, se presten a servir de guías o delatores.
Están abiertas las hostilidades.  En comunicados futuros fijaremos nítidamente nuestra posición revolucionaria, hoy hacemos un llamado a obreros, campesinos, intelectuales; a todos los que sientan que ha llegado la hora de responder a la violencia y de rescatar un país vendido en tajadas a los monopolios yanquis y elevar el nivel de vida de nuestro pueblo, cada día más hambreado.

                                       EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL DE BOLIVIA

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos


Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Carlos Acosta crea nueva compañía de ballet en Cuba revolucion en lo clásico en neoclasico en folklorico y nuevas tendencias

De: Froilan y Adis [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]

Bailarín Carlos Acosta formará una nueva compañía para "lanzar el talento cubano"

AFP – Hace 11 horas
El afamado bailarín cubano formará una nueva compañía prevista como una plataforma para "lanzar el talento cubano", según explicó este domingo.
"Lo más significativo es que también eso va a ser una plataforma para lanzar talento cubano", dijo Acosta de 42 años a la televisión cubana.
"Estoy muy interesado en ver los coreógrafos cubanos que existen aquí, no solamente en La Habana, en Guantánamo, en todo el país, y al mismo tiempo insertarlos también a colaborar con otros coreógrafos más rankeados a nivel internacional y poder formar un nuevo producto", señaló.
Acosta, quien llega al final de su vida activa de bailarín tras actuar con las compañías nacionales de Cuba, Inglaterra y el Houston Ballet de Estados Unidos, dijo que realizará dos primeras pruebas este lunes y martes para escoger a 16 figuras.
"Va a ser una compañía pequeña. Estoy planeando que va a ser probablemente de 16 bailarines. Los bailarines tienen que tener una fuerte técnica clásica y una fuerte técnica contemporánea", señaló.
Agregó que "después de eso queda (...) formar un bailarín que se pueda mover libremente a través de todas las exigencias de movimiento para que los coreógrafos que yo quisiera invitar no tengan límite, osea, que puedan hacer algo desde lo folclórico hasta las últimas tendencias de movimiento que existen".
Buscará "el bailarín clave, el bailarín clásico actualmente no puede bailar solo clásico, tiene que desempeñarse en el repertorio neoclásico y también en las otras tendencias contemporáneas".

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Fidel Castro cumple años Cuba celebra a su héroe y guía poesía Victor Hugo Parés Lores Corojo Maceo Camilo Raúl Papa Francisco guaraní quechua aymara Chaubloqueo Museo Che Guevara

 

PALPITANDO

JUNTO

A

FIDEL

Víctor Hugo

Parés Lores

Gracias

un vez más Fidel

Ojalá

que la patria lo tenga

físicamente y lúcido,

muchos años MÁS.

 

Desde Hatuey, el 68, Martí, Mella. el Moncada, Granma, la Sierra CUBANOS han llevado a la cima internacional  nuestra bandera;

todo conquistado  con mucha sangre.

 

/ Felicidades /

el  14  se  rompe

otra  vez un nuevo  corojo

 

Habrán traidores, pero también nuevos Maceos, nuevos Camilos, nuevos Raúl y FIDEL

__________________

 

Lo cubano es brujo sueño

que nunca se desintegra

 

 

CUANDO LES

PAREZCA MUCHA

        Para todos mártires

QUIEN  SABE DE INMENSA LUCHA

QUE  EL  VECINO  CRUEL PROVOCA,

NOS  NIEGA  AL  CALLAR  SU  BOCA,

Y A SU PUEBLO NO LO  ESCUCHA.

CUANDO  NOS  PAREZCA  MUCHA

LA CUOTA QUE HEMOS PAGADO,

 

          SI MIRAMOS AL PASADO

         VEREMOS LA  DIFERENCIA:

 

         OTROS  DIERON  SU  EXISTENCIA

        COMO  PAGO  ADELANTADO.

 

 

 

 

 

 

 

 

CONQUISTADA

EN LOS COMBATES

 

 

Libre  flota y emociona

a pleno sol con su estrella

que erguida marcha más bella

cuando del pueblo es corona.

 

Pureza que se eslabona

con cielos, razas y mares

y en roji azules altares

alza invencible quimera;

 

nuestra cubana bandera,

la novia de los palmares.

 

 

EL MALECON

Fragmento  I V

 

Cofre  de  olas  donde  el  Arte

cubano  es  beso  y  dulzura

de  ala  que  bate  ternura

y  hacia  el  mundo  se  reparte.

 

El  Malecón…  estandarte

de  finísimo  soporte,

dujo  popular,  resorte

de  arterias,  túneles  brujos

que  comunican  reflujos

habaneros  hacia  el  Norte.

 

 

CUBANÏAS PARA UN CUBANO

 

V

 

El viejo cubano bueno

lleva de guía dos perros;

por pagador de sus yerros

nada humano le es ajeno.

Rebelde, siempre sereno

que perdona O da castigo,

tiene al pueblo como amigo

en el altar de su amor;

 

es  nuestro   Santo mayor

contra  el  Imperio enemigo.

 

¿POR QUÉ ME SIENTO CUBANO?

 

Siempre  me  siento  cubano

y habanero, porque soy

la mezcla de mucho y voy

sin monedas, pero humano.

Porque mi amigo es hermano

con muy diversos colores,

yo me duermo sin temores

ojo  abierto  a  la  injusticia;

soy capaz de una caricia

y de otras cosas mayores

 

 

 

 

¿QUIÉN y QUIÉNES?

 

                                    A los internacionalistas de la salud

 

 

Gente de salud y amores,

de técnica y enorme ciencia,

además de la paciencia

que evita o quita dolores.

Merecen BESOS,  honores

cuando cumplan sus deberes

estos hombres y mujeres

donde el dolor más les llame…

¿Quién en CUBA hizo el derrame

de los milagrosos seres?

 

 

sincera oracion

materialista

Papa /  Francisco, yo espero. 

 y pide  el  canto  que  entono,

no  se  le  olvide  en  el   trono

es  nuestro  Papa,  primero.

 

El  pobre  quiere   un  certero,

buen  discurso  para  sí.

 

En  aymara,   pruebe  allí,

o en quechua  también  le  digo;

Dios  es  mi  más  caro  amigo,

   si  nos  habla en guaraní.

 

 

 

 

MARTI - FIDEL, INSEPARABLES

  

                                               I

 

Victoria   y   sonrisa  tengas,

porque lo mereces todo,

 

tú,  viril  jefe del modo

de hacer armas con arengas.

 

Que por siempre nos sostengas,

cuando el tiempo reste y sume,

 

perenne  será  el  perfume

de bandera  y  rosa blanca.

 

¡Venid! , desde  Salamanca

a  esta patria que os asume.

 

 

 

 

 

 

I I

 

Cuba  da  con  su  civismo

el ejemplo que profesa,

y abandera la firmeza

trémula de patriotismo.

 

Consciente, sin fanatismo

dentro de humana batalla

el  pueblo los atalaya

con besos y cicatrices,

porque los sabe raíces

inmensas como su playa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

III

 

Inseparable  binomio

que amalgama lo disperso,

 

¡Ven!   octosílabo verso

y  regálame  un encomio.

 

Con el pueblo dan trinomio,

y sin él, se nos diluyen,

porque  juntos es que fluyen

en  la  ígnea  relación,

siempre  en  la   Revolución

sus  dos  volcanes  confluyen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV

 

Y  de  la   América  Nuestra

seguro vendrán también

para que siempre les den

el corazón y la diestra.

 

Van  por  la  Sierra  Maestra

con  tu  voz  hacia  Los Andes;

 

donde  reposan  los  Grandes

llenas  de  luz  todo  el  Norte

en  un  arco  de  soporte

                                                                al   universo  que expandes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

V

 

En   Asia,   bien  los  admiran

los  chinos, los  anamitas

donde pintan manuscritas

conjunciones que suspiran.

 

Elípticas siempre giran

tras torbellino de sal,

la espiga del arrozal

cruza con luna los sables,

 

y los funde inseparables

con sol del cañaveral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VI

 

De   África   deben   venir

con  los cantos para el negro

de la cantera , que integro,

y así, poderles decir

nuestro ayer, el porvenir

por la cubana epopeya

que desde  Céspedes  sella

nuestros pasos por peldaños.

 

Cima  un  mambí: luchas y años,

y es  Fidel, junto a la estrella.

 

 

Víctor Hugo Parés Cerro  La Habana / 1940

Graduado de Historia, maestro, promotor cultural y poeta, es un sencillo militante entre los millones de su pueblo, de la Revolución cubana, y todo lo que consecuentemente eso significa Antiimperialista, anti capitalista, martiano, fidelista y latino americano. Comunista Los procesos actuales de las izquierdas en la América nuestra,  son  parte de su alegría de vivir

Tiene algunos libros editados y otros inéditos; poemas suyos han aparecidos en diversas publicaciones: Oda al Cerro y otros cantos – Oda  a  Puerto  Rico - Martí – Fidel, inseparables – Versos habaneros a Las Tunas – La arquitectura de mí – Con tu efigie popular- Arma y motivo… entre otros muchos

Actualmente jubilado del área patrimonial / museo / busca reunir su dispersa obra en una pretendida y caprichosa Antología.

Insiste en no  ser considerado poeta y mucho menos decimista, solamente se auto titula un rimador de palabras al que le acosan su sensibilidad, obligándolo a volcarla en el papel blanco  que  reta apasionadamente su lengua

Posee diversas distinciones y reconocimientos nacionales, provinciales y locales como maestro y trabajador de la Cultura cubana. Alfabetizador en la gran Campaña cubana de 1961.

Ha apoyado y logrado la creación de varias instituciones culturales en el país, particularmente museos

Vanidosamente desea que un verso, algún verso suyo sea recordado en el siglo XXII, aunque al ser recordado, digan…

Es de autor desconocido

________________________________

Correo E.  /  gratitudbpf@cubarte.cuñt.cu

Telf.    7  6  40  22  69

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com