miércoles, 19 de octubre de 2011

amigo del Che, Alberto Castellanos cubano en Orán Salta Argentina Jorge Masetti

De: Martín Consoli [mailto:lacanciondelatrova@hotmail.com]
Miércoles, 19 de Octubre de 2011

 

El amigo del Che, Alberto Castellanos en Salta .

 

El próximo sábado 22, se llevará a cabo en la ciudad de Salta, un diálogo abierto con el cubano Alberto Castellanos, quien fuese amigo y custodio del Che Guevara. La conferencia abierta es organizada por PACT Producciones y el Taller de Cine Salta, en el marco del rodaje “Alberto Castellanos, la vanguardia del Che en Orán”, que está dirigiendo el realizador Alejandro Arroz.
El diálogo abierto con quien combatiera en la Sierra Maestra junto al revolucionario argentino, se realizará el próximo sábado 22 de octubre, a las 18 horas, en el 1° piso del Centro Cultural América, sito en Mitre 23. El acceso al público es libre y gratuito. 
Este encuentro inédito con Castellanos en Salta, cuenta con el auspicio de la recientemente conformada Asociación de Creadores Audiovisuales REDIGITAL-NOA.
Juan Alberto Castellanos Villamar es actualmente Coronel (R) del Ejercito Cubano.
Fue uno de los hombres de mayor proximidad y confianza en Cuba del ‘Che’, por ser su amigo, escolta y chofer.
Combatió bajo sus órdenes en la Sierra Maestra, la Invasión a Occidente y en Las Villas, durante la Revolución Cubana. 
Castellanos participó en misiones internacionalistas en Argentina (misión secreta y desde hace unos años desclasificada), Angola y Nicaragua.
Como parte de la misión secreta en Argentina, enviado por el Che, integró el EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo), junto al periodista Jorge Ricardo Masetti. EL EGP operó en la selva de Orán entre 1963 y 1964.   
DOCUMENTAL EN PROCESO DE RODAJE, DIRIGIDO POR ALEJANDRO ARROZ 
El filme documental “Alberto Castellanos. La Vanguardia del Che en Orán”, dirigido por Alejandro Arroz, contará la historia de vida del hombre que supo ser amigo del revolucionario argentino, combatir bajo sus órdenes en la revolución cubana y en Argentina, y ser testigo y protagonista de algunos de los acontecimientos más importantes que cambiaron la historia del siglo XX. 
El documental, que está en proceso de rodaje, se empezó a filmar en La Habana, Cuba.
Contará a manera de biografía personal, los momentos trascendentes en la vida de Alberto Castellanos, como su lucha junto al Che Guevara en la Sierra Maestra, la Batalla de Santa Clara, la victoria final sobre el régimen de Fulgencio Batista y sus misiones internacionalistas en África, Nicaragua y en Argentina. 
En Argentina, Castellanos integró el Ejercito Guerrillero del Pueblo (EGP), comandado por el periodista argentino Jorge Masetti en la selva de Orán, en la frontera con Bolivia, en 1963 y 1964.
Este movimiento, que había sido organizado en forma directa por el ‘Che’, fue el primer antecedente de guerrilla armada en el país y uno de los primeros en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX.
El grupo guerrillero fue reducido por la Gendarmería, y Castellanos fue detenido y condenado; estuvo preso en la cárcel de Salta, con identidad falsa durante cuatro años. 
Durante décadas, debió guardar silencio sobre su misión internacionalista debido a disposiciones del estado cubano. Tardó diez largos años desde que salió de Argentina para poder contar su verdadera actividad en Salta a su propia familia, a quien dijo por orden del Che, que se encontraba en Rusia capacitándose. 
Como parte del rodaje del filme documental, Castellanos, ahora de 78 años, regresó a Salta, por primera vez desde 1968, 43 años después, para recorrer los caminos andados en la Selva de Orán, en Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia y la Cárcel de Villa las Rosas en la ciudad de Salta, donde pasó cuatro años de su vida.



  

"Aprovecha el día, no dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños."

Madres maravillosas luchadoras epicas generosas firmes argentinas de Plaza de Mayo‏

De: Alegre Rebeldia [mailto:alegre_rebeldia@hotmail.com]
Enviado el: Martes, 18 de Octubre de 2011 08:03 p.m.

encabe.jpg

editorial.jpg

El 11 de octubre se celebra el último día de Libertad en el continente. Al día siguiente, comienza el saqueo, el genocidio, la colonización, los nuevos dioses y una resistencia más al olvido. Una libertad arrebatada. Un pueblo masacrado.

América es un continente inmensamente rico, bonito y amigable. Legendario y religioso. Se empecinaron en hacernos creer que la historia de nuestra tierra comenzó en 1492 con el "descubrimiento". Conocer lo que ya existe. La existencia previa a hacerla consciente, a incoorporarla al positivismo europeo y desde allí toda nuestra enseñanza: desde la escuela hasta la facultad, donde leemos un 90% de autores europeos. América nunca fue una invención de Europa.

La colonización derramó ríos de sangre sobre nuestra tierra, dejó heridas abiertas y vacías en El Perú y en El Potosí, impuso dioses y enfermedades, trajo el "progreso" dejándo pueblos devastados, se llevaron la plata y dejaron vientres hinchados, se llevaron el oro y nos dejaron las deudas. Galeano escribe y revive lo ocurrido en Las venas…: "Muchos indígenas de la Dominicana se anticipaban al destino impuesto por sus nuevos opresores blancos: mataban a sus hijos y se suicidaban en masa".

Y nos toca hablar desde el lugar de los asesinos, de los bucaneros y de los opresores. Desde nuestra mezcla criolla, pero siendo capaz de convencernos que esto se cobró innumerables vidas. Nos toca hablar desde el color de nuestra piel, desde nuestra lengua española y desde nuestra formación oficial del "descubrimiento", de "la campaña del desierto". Sin embargo no nos impide repudiarlo, sentir la injusticia y reclamar por derechos que nunca necesitaron para mantener una sociedad.

Convencidos en que la única forma de no formar parte de la colonización (que aún no termina) es rescatar la cultura, mantener viva la llama de la memoria, leer la historia a contrapelo. Desde lo humano y lo maravilloso que la civilización privó por el oro y la plata que viajó en barco hasta el Puerto de Palos chorreando lodo, sangre e historia.

" Si la historia la escriben los que ganan,/ eso quiere decir que hay otra historia:/ la verdadera historia, / quien quiera oir que oiga. / Nos queman las palabras, nos silencian, / y la voz de la gente se oirá siempre. / Inútil es matar, / la muerte prueba / que la vida existe..."



actu.jpg


<http://www.farco.org.ar/index.php/es/actualidad/413-comunidad-qom-de-formosa-comenzo-una-nueva-huelga-de-hambre-en-buenos-aires.html>


"Las madres no somos de llorar por lo que nos pasa" <http://sur.elargentino.com/notas/las-madres-no-somos-de-llorar-por-lo-que-nos-pasa>

Entrevista: Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo. La presidenta de la Asociación habla de cómo se arman operaciones en su contra para intentar romper las ronda de los jueves. Y de dónde viene la fuerza que hace que nunca se rindan. "Si no hubiera sido por la solidaridad, esta vez no sé si hubiéramos podido", respondió cuando le preguntaron cómo resistió la campaña que algunos medios hicieron en contra de las Madres de Plaza de Mayo.

El Estado se construyó sobre un genocidio <http://darioaranda.wordpress.com/2011/10/11/%E2%80%9Cel-estado-se-construyo-sobre-un-genocidio%E2%80%9D/#more-1242>

Integrante de la Red de Investigaciones en Genocidio y doctora en Antropología, Diana Lenton aporta pruebas del genocidio de los pueblos originarios. Campos de concentración, asesinatos masivos, fusilamientos y niños robados. Roca, el papel del Estado, la sociedad y los intelectuales.

"El voto no positivo determinó el aumento de alimentos" <http://www.nosdigital.com.ar/2011/10/el-voto-no-positivo-fue-el-voto-al-aumento-de-los-alimentos/>

Andrés Asiain, economista e investigador del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, nos habla sobre el modelo, los subsidios, la inflación, las políticas y medias del Gobierno y nos explicó cómo estamos parados frente a la crisis en este nuevo panorama económico-mundial.

La inseguridad no es sólo un asunto de tipo policial. <http://sur.elargentino.com/notas/la-inseguridad-no-es-solo-un-asunto-de-tipo-policial>

Entrevista a Nilda Garré. La funcionaria dialogó con Miradas al Sur para anticipar los detalles del Plan de Seguridad Urbana. Cuáles son los principales ejes de su gestión. Los cambios en la Policia Federal, La experiencia social de las mesas barriales

Que no se apague la luz
<http://www.acciondigital.com.ar/01-10-11/pais.html#economiahttp%3a//www.acciondigital.com.ar/01-10-11/pais.html> Sólo con una creciente oferta de energía podrá sostenerse en los próximos años el ritmo de crecimiento económico y de mayor consumo de la población. Y dado el agotamiento paulatino de las fuentes tradicionales (gas y petróleo), la única opción es el desarrollo de alternativas renovables.

La invasión de la soja <http://veintitres.elargentino.com/nota-3505-economia-La-invasion-de-la-soja.html>

Desplazó a miles de pequeños productores y arrasó con el 50% del bosque nativo. Durante la campaña 2009/10, la soja abarcó el 62% del área cultivada, y un 13% de los tambos existentes pasó de la producción de leche a la de porotos. El avance de este "yuyito" en esta provincia es tan impresionante, que en los diez últimos años los campos cordobeses pasaron a ser los principales productores de porotos de soja del país.

Estela Barnes de Carlotto <http://periodismohumano.com/mujer/estela-barnes-de-carlotto.html>
"Una sociedad que acepta semejante aberración como la tortura y el asesinato es una sociedad enferma. Y para poder curarse debe dejar de ser cómplice. Cada nieto que se encuentra es un triunfo sobre la dictadura argentina"

La democracia es cuestión de amplitudes <http://veintitres.elargentino.com/nota-3509-politica-La-democracia-es-una-cuestion-de-amplitudes.html>

–En grandes sectores de la población han entendido que la cuestión de la integración no es una cosa banal, sino que impacta en la calidad de vida de los ciudadanos. Cuanto más conectividad haya, circula más la población, la cultura, las riquezas, la producción.


alatina.jpg


La era Humala: un proceso en disputa <http://sur.elargentino.com/notas/la-era-humala-un-proceso-en-disputa>

Movimientos contradictorios marcan este proceso político "en disputa". El gobierno ha comenzado a cumplir promesas electorales y la hoja de ruta, mostrando (la ley de consulta previa, seguridad ciudadana, cambio constitucional declarando imprescriptible el delito de corrupción grave, impulso a UNASUR, acercar las autoridades a la gente) que quiere avanzar. El presidente Ollanta Humala gana popularidad, más allá de problemas, en un camino difícil y zigzagueante.

Bolivia: Residentes bolivianos convocaron a una manifestación en apoyo a Morales <http://www.ctacapital.org.ar/spip.php?article804>

Organizaciones de residentes bolivianos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense llamaron a una convocatoria en la Plaza de los Dos Congresos en apoyo al proceso de cambio que significa el gobierno de Evo morales. La decisión surge para apoyar al primer gobierno indígena en ese país luego de las protestas por la construcción de una ruta en la reserva Tipnis, rechazada por las comunidades originarias.

Uruguay: Revelación de Vázquez reavivó debate por la coyuntura <http://www.lr21.com.uy/politica/475599-revelacion-de-vazquez-reavivo-debate-sobre-compleja-coyuntura>

Las revelaciones del ex presidente Tabaré Vázquez, referidas a que solicitó apoyo a EEUU ante la eventualidad de enfrentamientos en el marco del conflicto por la instalación de Botnia, reavivaron el debate sobre una compleja coyuntura que vivió el país en aquel momento.Ayer el ex mandatario dijo en declaraciones a El Observador que "ahora todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras, y parece que se olvidan que por el conflicto de Botnia sacamos el Ejército a la calle".


madres.jpg

Jueves en la Plaza – "Quiero abrazar a las Madres que ya no están en esta Plaza pero que la engrandecieron" <http://www.madres.org/navegar/nav.php?idsitio=5&idnota=8757&idindex=26>

Hebe de Bonafini. Discurso del 13 de octubre de 2011

La democracia se empezó a hacer sin que nosotras nos diéramos cuenta hace casi 35 años en esta Plaza, cuando un grupo de mujeres locas sí, comenzamos a marchar enfrentando la dictadura, cuando un grupo de mujeres siguió creyendo a pesar de todo. Y que después del secuestro de nuestras tres compañeras, un pequeñísimo grupo de tres personas, tres mujeres, tres Madres, decidimos ir otra vez casa por casa, lugar por lugar, Madre por Madre, para volver a empezar.

Saludo de las Madres al XXVI Encuentro Nacional de Mujeres en Bariloche <http://www.madres.org/navegar/nav.php?idsitio=5&idnota=8739&idindex=26>

Queremos decirles que ojalá que todo lo que se propongan salga de diez. No les voy a hablar de la lucha porque todas las que están en este encuentro son todas luchadoras. No les voy a hablar de que no se cansen, porque se que no se van a cansar. Que la lucha y la política es parte principal de nuestras vidas. Las mujeres ya nacemos luchadoras. En la época nuestra nacíamos para ser amas de casa, ahora por suerte no, la mujer es muchas más cosas.

"Va a costar mucho salir de la estafa" <http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/ddhh/5168-lanteri-qva-a-costar-mucho-salir-de-la-estafaq.html>

Pedro Lanteri, director de AM La voz de las Madres, charló con La Paco Urondo. Cómo siguen las actividades de las Madres después del caso Schocklender.

¡Basta de atacar a las Madres! <http://tiempo.elargentino.com/notas/basta-de-atacar-las-madres>

Porota, al igual que sus compañeras de lucha, sabe que la vida, a pesar de todo, siempre da otra oportunidad, que no quita ni siquiera cuando todo se vuelve hostil, injusto, incomparablemente cruel.

autores.jpg

<http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-167386-2011-05-02.html>

Osvaldo Bayer: Etica y socialismo, puntales de una verdadera democracia <http://www.kaosenlared.net/noticia/entrevista-osvaldo-bayer-etica-socialismo-puntales-verdadera-democraci>

"Pienso un socialismo aceptado por todos los sectores, en libertad, donde las decisiones se tomen en asambleas... También con la enseñanza, la pedagogía para llegar a una solución."

Atilio Boron <http://www.kaosenlared.net/noticia_imprimir.php?id_noticia=185743>

El rosario de bases militares con las cuales Estados Unidos ha cercado nuestra región y la reactivación de la IV Flota para patrullar nuestros mares y ríos interiores, confirman que, una vez más, el Che tenía razón. No olvidemos su consejo y actuemos en consecuencia.

Ricardo Forster <http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-178542-2011-10-09.html>

Crisis económica y terror social

Daniel Filmus <http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-178640-2011-10-11.html>

Ante una inevible victoria de Cristina, la oposición pelea por las bancas en las cámaras.

cuba.jpg

Una alegría que multiplicar <http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-10-07/una-alegria-que-multiplicar/>

La satisfacción por la liberación de René González llega con la demanda de que se le permita regresar a Cuba, y el compromiso de continuar la lucha hasta ver a los Cinco antiterroristas cubanos en casa

Síntesis del Bloqueo <http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=25093:sintesis-del-bloqueo&catid=32:noticias-sin-bloqueo&Itemid=86>

La periodista y analista internacional Bárbara Betancourt explica el proceso legal y político que ha seguido el Bloqueo de Estados Unidos a Cuba y las consecuencias que ha tenido para la Isla durante los últimos 50 años.

Fidel Castro: Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla (+ Video) <http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/10/06/fidel-castro-cuando-un-pueblo-energico-y-viril-llora-la-injusticia-tiembla-video/>

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, en el acto de despedida de duelo de las víctimas del avión de cubana destruido en pleno vuelo, el 6 de octubre, efectuado en la Plaza de la Revolución el día 15 de octubre de 1976, "Año del XX aniversario del Granma"

Ricardo Alarcón: Obama, ante la oportunidad de marcar distancia con Bush <http://www.jornada.unam.mx/2011/10/10/politica/010e1pol>

Protagonista por décadas de los contactos extraoficiales entra La Habana y Washington, Alarcón tiene puntos de vista privilegiados de los procesos legales a los llamados Cinco Héroes, que fueron detenidos bajo el cargo de espiar al gobierno estadunidense

altillo.jpg

Cinco Siglos de Prohibición del Arcoiris en el Cielo americano <http://alegrerebeldiablog.blogspot.com/2011/10/cinco-siglos-de-prohibicion-del.html>

De Eduardo Galeano

recomendaciones.jpg

Paco y Oliverio <http://driera.blogspot.com/>

¡La Vanguardia de la Ventriloquia!

Viernes 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre a las 22 hs.

La Clac, Avenida de Mayo 1156

http://facebook.com/pacoyoliverio <http://www.facebook.com/pacoyoliverio>

18va. Feria del Libro Independiente y Autogestiva <http://feriadellibroindependiente.blogspot.com/>

Sábado 15 de Octubre, de 12 a 22 hs

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Puan 470, Caballito)

La feria del libro independiente es un espacio alternativo, un encuentro importante para mucha gente que impulsa y genera otra forma de compartir cultura. Un espacio de libre participación, sin sponsors, ni marcas.


regalos.jpg


Los Condenados de la Tierra (Descargar) <http://www.4shared.com/document/12BXfH4e/los_condenados_de_la_tierra.html>

De Frantz Fanon

"No hace mucho tiempo, la tierra estaba poblada por dos milmillones de habitantes, es decir, quinientos millones de hombres y mil quinientos millones de indígenas. Los primeros disponían

del Verbo, los otros lo tomaban prestado. Entre aquellos y estos, reyezuelos vendidos, señores feudales, una falsa burguesía forjada de una sola pieza servían de intermediarios. En las colonias, la verdad aparecía desnuda; las "metrópolis" la preferían vestida; era necesario que los indígenas las amaran. Como a madres, en cierto sentido" (del Prólogo por Sartre)

mail.jpg

nant.jpg


IR <http://alegrerebeldiablog.blogspot.com/p/numeros-anteriores.html>

pie.jpg

Tony el preso cubano cumplió años con sus familiares

CELEBRANDO CON AMOR

 

Queridos familiares y amigos

Agradecemos a todos, los mensajes que nos han enviado por el cumpleaños de mi hermano, muchos directos y otros a traves de mi y de otros amigos y se que muchos estaban pensando como pasariamos este dia en el que ademas de celebrar el cumple de Tony tambien celebramos el cumple de Gabriel mi sobrino, quien desde hacia 16 años no veia a su papa. La Emocion es indescriptible, se desbordo la alegria y el amor y por supuesto lagrimitas, pero todos supimos contenerlas por la fortaleza que siempre inspira mi hermano con ternura y optimismo.

Les tratare de contar brevemente como pasamos los cumpleaños, todos nos pusimos bonitos, mi hermano tambien busco el uniforme que mejor le quedaba para impresionar a sus hijos, Gabriel desde el primer momento se impresiono mucho de ver que su papa era un hombre alto, algo corpulento y siempre erguido y sonriente, no lo imaginaba asi de alto. Mi hermano siempre para pasar las horas entre las tensiones y emociones, acude al recurso de buscar un juego de mesa de esos que el sistema de las prisiones brinda tan "amablemente". comenzamos jugando al Scrable, pero como ese juego requiere concentracion y las mentes de todos no estaban para eso, se le ocurrio a mi hermano hacer un juego de futball que es el deporte preferido de el y Gabo, se hizo el tablero encima de la mesa que separa su asiento de los visitantes y los jugadores y pelota se representaban con moneditas y algunas fichitas de un juego de demas. Fue bien divertido como se disputaban entre Tonito, Gabo y mi hermano hacer un gol, las risas y expresiones se podian escuchar en el salon y muchos miraban como nos divertiamos. Yo mientras tanto imaginaba como poder hacer un " cake" con dos velitas, imaginesen! entonces fui a las " maquinitas todo poderosas" que " amable y costosamente" nos brinda los refrigerios que alli podemos comer y beber para entre otras cosas llenar las bolsas de dinero cada dia que alli estamos, porque en verdad los costos cada vez estan por encima y a millon como decimos los cubanos, pero eso no importa si logramos disfrutar estos encuentros y ademas hacer el cake.

Compre un pangue redondo de tamaño medianito, quiero decir que hace el tamaño de tres panguesitos juntos, un paguetico de donals (no se si esta bien escrito) y un paguetico de galleticas que son de vainilla con Chocolate y en la caja donde nos dan el juego la cubri con servilletas, coloque el "pangue" le puse alrededor los " donals" y adorne con las galletas y algunas fichas rojas del juego de damas para que tuviera algun color vivo y mas aun el rojo, le introduje al pangue dos tenedorsitos plasticos que ponen para los que " compran comida en las " maquinitas" y eso era el simulacro de las velas. La verdad se veia bonito y para nosotros era el cake de la felicidad por los 53 años de Tony y los 19 de Gabo. Compramos algo de beber y cantamos felicidades y hasta nos paramos para hacer un brindis por los dos y porque seguro disfrutaremos otros cumpleaños en casa junto a toda nuestra familia.

Hicimos las fotos que tambien son posible porque mi hermano "compra los ticket" y esta vez las fotos fueron espectaculares aunque en el mismo lugar donde lo permiten.

Reimos, cantamos, jugamos sin mirar a nuestro alrededor y prevalecio el amor en este dia de cumpleaños de Tony y Gabriel.

 

Nada puede impedir que sigamos siendo felices aunque en verdad duele mucho la injusticia y en lo mas profundo de nuestros corazones sentimos una gran tristeza e indignacion por eso pero prevalece la esperanza porque tenemos miles de amigos que junto a nosotros luchan todos los dias por el regreso de los 5 a su patria.

 

En nombre de mi mama, mis sobrinos y nuestra familia, gracias a todos por sus muestras de cariños en este dia.

Maruchi


***********
« La démocratie advient quand les pauvres sont vainqueurs de leurs adversaires, qu'ils en tuent une partie et en exilent l'autre et qu'ils partagent à égalité entre le reste de la population l'administration et les charges, et les magistratures y sont le plus souvent attribuées par des tirages au sort ». (Platon, République VIII, 557a).

Enanos cubanos invaden Washington Ros-Lehtinen denuncia peligro para la Seguridad Nacional. Por Jean-Guy Allard

En nombre de Graciela Ramirez     Martes, 18 de Octubre de 2011

Ros-Lehtinen asimila presencia en EEUU de niños cubanos a "un peligro para la Seguridad Nacional"

La Habana, 18 Oct. AVN

Por Jean-Guy Allard

- La presencia en Estados Unidos de los 22 niños del grupo de teatro infantil cubano La Colmenita es parte de una política que “socava las prioridades estadounidenses de política exterior y los intereses de seguridad nacional”, sostiene la congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Ros-lehtinen es famosa por sus lazos con los círculos terroristas cubanoamericanos de Miami.

La Colmenita es integrada por 22 niños y niñas de entre 6 y 15 años y se encuentra en Estados Unidos desde unos días, bajo invitación de la  Fundación Brownstone y del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

La jefa del clan cubanoamericano ultraderechista en el Congreso norteamericano expresa su “preocupación” en una carta dirigida a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, en la cual expresa que el Departamento de Estado otorgo visas “a una organización que está promoviendo a espías convictos como héroes”, una referencia a los Cinco cubanos secuestrados en EEUU por infiltrar a organizaciones terroristas.

Hablando de estos antiterroristas, la politiquera miamense que se pretende cubana termina ubicandose: los “espías” cubanos, dice, realizaron actos ilícitos “contra nuestra patria”.

Con su habitual retórica, Ros-Lehtinen ataca a los programas de intercambio cultural y educativo  y exige de Clinton que suministre al Comité de Relaciones Exteriores un recuento detallado del financiamiento de los programas relacionados con Cuba, y luego insta a suspender todos los intercambios culturales y educativos con la Isla.

Procedente de Miami, capital mundial de la industria de la pornografía destinada a Internet, un fenómeno que nunca denunció, Ros-Lehtinen va hasta hablar en su carta de la supuesta existencia en Cuba de lo que llama un “repugnante turismo sexual del régimen”, otro tema usual del discurso propagandístico norteamericano.
 La compañía ya presentó su espectáculo en la American University de Washington después de una visita al Capitolio donde “chocó” con la congresista que ahora pretende “no recordarse” del encuentro fortuito.

La Colmenita tiene programadas varias presentaciones en escuelas y centros culturales estadounidenses y una función especial en la sede de la ONU en Nueva York, justo antes del voto anual en el organismo internacional sobre el bloqueo o a Cuba.

Presidente “de honor” del Comité de apoyo al terrorista Luis Posada Carriles, Ros-Lehtinen es famosa por sus relaciones con la fauna terrorista de Miami, por su llamamiento a matar al líder de la Revolución cubana que hizo en un documental británico y su apoyo ciego a los más violentos ataques de Israel contra Palestina.

La politiquera evita mencionar en su carta, a Carlos Alberto Cremata, fundador y director de La Colmenita.

Cremata es hijo de uno de los 73 víctimas de la explosión de un  avión cubano en Barbados en 1976, por orden de Posada Carriles

 

Che Guevara ¿Dónde está el verdadero enemigo?

En nombre de La Polilla
Miércoles, 19 de Octubre de 2011

¿Dónde está el verdadero enemigo?

Por Patricia Barba Ávila
El nacionalismo a ultranza: ¿un obstáculo para la lucha
por la erradicación del capitalismo neoliberal?


En este mes en el que se conmemora el descubrimiento de América por
Cristòbal Colòn (hecho que, por cierto, ha sido refutado por varios
estudiosos de la historia), se acentúan los sentimientos nacionalistas
tanto de sectores indígenas como de aquellos que se identifican y
solidarizan –con justa razón-- con los descendientes de los pueblos
originarios, en un entorno en el que no sólo se ha globalizado la
codicia inacabable del cartel financiero internacional, sino las
acciones de varios movimientos anti-neoliberalismo que han emergido en
alrededor de 1,000 ciudades del mundo.

Esto nos enfrenta a una situación muy peculiar si nos remontamos a la
llegada de Colón (o el navegante que haya sido) a América y las
posteriores guerras de conquista encabezadas por Cortés y otros
españoles, pues ciertamente se cometió una gran cantidad de
injusticias contra los pueblos originarios tanto de los territorios
conocidos hoy como Estados Unidos, como de México, Centroamérica, el
Caribe y Suramérica. Y todo esto nos conduce a una reflexión obligada:
¿dónde ha estado y sigue estando el verdadero enemigo de las grandes
mayorías en el mundo? Porque, ciertamente, tanto en Roma, Grecia,
España, Inglaterra, como en México, Cuba, Chile, etc., se ha
registrado una constante e histórica explotación de los muchos por los
pocos... desde los Aztecas o Incas, hasta los emperadores romanos o
cualquier jerarquía de poder en otros imperios del pasado. En
contraparte, si nos enfocamos a dos movimientos -los Indignados y
Ocupa Wall Street- que han acaparado la atención mundial desde todos
los ámbitos, veremos que lo mismo en la España de hoy como en el
México de hoy o en los E.U. de hoy, los pueblos sufren la explotación
e impunidad derivadas de la inmensa codicia de las élites en el
poder... la misma codicia que caracterizó a las jerarquías del pasado.

Lo anterior nos lleva a otra reflexión –incómoda, sí, pero
necesaria-, que se refiere a la desunión que los conquistadores
españoles encontraron en los pueblos que sometieron, por ejemplo, en
México, debida a la explotación que el Imperio Azteca ejercía sobre
sus vecinos... misma explotación que se repetía en la España de los
Reyes Católicos contra un pueblo hambriento y marginado, con la ayuda
del catolicismo vaticano... de hecho, podríamos decir que muchos de
los presos sacados de las cárceles para acompañar a Colón a su viaje
al Nuevo Mundo, fueron producto de esa política de abuso por parte de
la monarquía hacia las grandes mayorías españolas de entonces.

Todo esto lo traigo a colación porque, es mi percepción, basada en
estos hechos históricos, que el enemigo de los pueblos no está en el
seno de otros pueblos igualmente explotados, sino en un sistema
capitalista -de ayer y de hoy, con sus matices- que se ha implantado
como consecuencia del hambre de dinero/poder de los codiciosos del
ayer y del hoy, en contraparte a la idea de que la nación española o
norteamericana es enemiga de la nación mexicana (entendiendo como
"nación" al conjunto de seres humanos que habitan un territorio). Esto
viene a reforzarse si analizamos cuidadosamente las demandas del
Movimiento 15M, o del "Occupy Wall Street", o las de los Indignados de
México, o de Chile: son exactamente las mismas.

Estoy convencida de que el expresar enojo hacia otros pueblos o
separarse de sus luchas, en lugar de reforzarlas y asumirlas como
propias, sólo favorece la intención de ese 1% que depreda y explota al
99% restante, de desviar nuestra atención de los verdaderos
responsables de la actual tragedia mundial.

Lo anterior vendría también a abonar a la idea de que el nacionalismo
a ultranza se contrapondría a la globalización de una empatía y una
identidad de aspiraciones que enlazan y fortalecen las luchas de los
distintos pueblos del mundo por la erradicación del capitalismo voraz
que amenaza con destruirnos y, con nosotros, al resto de los seres
vivos de este hermoso planeta.

"Mi patria es el mundo y mi religión es buscar el bien para todos".

--
*Los principios lo son todo, los hombres no. *Benito Juárez

Patricia Barba Avila
Titular del programa Desde la raíz transmitido por Radio La Nueva República
los lunes de 22 a 24 hrs y los miercoles de 21 a 22 hrs (hora del Centro)
Miembro del Tribunal Internacional de Conciencia (TIC) - Foro Social Mundial
(FSM)


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes
para Cuba y A. Latina

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


*¡JUNTOS PODEMOS LOGRARLO!
Libertad a los 5 ¡YA!*

Niños cubanos actúan en Washington el preso Ramón y La Colmenita

En nombre de Graciela Ramirez
Miércoles, 19 de Octubre de 2011

La Colmenita en Washington:   Un martes para Ramón  19 Octubre 2011

Este martes La Colmenita partió temprano hacia la Escuela de Arte Duke Ellington en Washington. Fue un largo día de montaje y ensayo para dejar todo listo para la función del día siguiente, en esta prestigiosa institución.

Hoy fue Ramón… ¡Hablamos con los Cinco!

Como colofón de cinco días al hilo de sorpresa en sorpresa, este martes, después de haber montado y ensayado para la actuación de mañana en la Duke Ellington School of the Arts, ubicada en la celebre y lujosa localidad de Georgetown, donde han estudiado muchas de las luminarias del arte norteamericano. Recibimos también de absoluta sorpresa  ¡la llamada de Ramón!, y por primera vez (guajiros al fin) ponemos el altavoz y así oímos y hablamos todos.

Hoy fue el día de Ramón, y en esta ocasión con el teléfono en alta voz todos pudieron escuchar su voz y disfrutar de ese momento inolvidable. Una pequeña integrante del grupo le recitó a Ramón una carta de una de las hijas del Héroe, que ella misma menciona en "Abracadabra".

Lo primero, reconocer la risa estentorea de un cubano noble y bueno. ¡Quien asi rie no puede albergar maldad!, comentábamos después. Enseguida nos confiesa que está al tanto de todo lo que nos va pasando en esta gira, y nosotros le confesamos las muchas cosas que sobre él sabemos, a fuerza de preguntar y preguntarle a todos los que le han visto. Por ejemplo, conocemos de lo mucho que le gustan las latas de leche condensada, y de qué manera tan especial se las empina (carcajada Sonora de Ramón)…

Tambien de la vez que nuestro Embajador le obsequio una tableta de chocolate marca “Los Tres Mosqueteros” y esperó a que este se levantara y fuera al baño “para comerse - como le dijo después- por lo menos a seis o siete mosqueteros más” (otra carcajada mas sonora todavía) con la suspicacia inevitable: “¡Oyeme, y de dónde ustedes saben tanto, eh?!”, pero lo dice riendo, riendo a más no poder.

Su risa limpia y fuerte es de las que llenan el alma.

Una tarde en que conversamos mucho con el Embajador Jorge Bolaños, este nos contó cuánto le gustan a Ramón las novelas de aventuras y su predilección por Alejandro Dumas y “El Conde de Montecristo”. Hoy nos confesó al teléfono: “¡Cuánto me gustaría acompañar a La Colmenita en estas aventuras por todo el mundo que llevan el amor y la verdad!”

“Tú nos acompañas, Ramón; tú nos acompañas”, le recuerdan los niños, y Carolinita le canta, le canta bajito y tierno, y ese hombron grandotote suelta el primer:  ”Oye, que me van a hacer llorar”. Luego nos dice que supo que habíamos invitado a Rene a ver “Y sin embargo” en el cine dentro de poco, y nos encarga:  ”¡No dejen de guardarme un puesto a mí, eh!”

Nosotros para bromear con el hombre que ríe a carcajadas, le preguntamos: “… pero, bueno, Ramón, a ti ¿cuántos asientos te guardamos?” Se rie de la indirecta y nos dice: “Bueno, a mí tienen que guardarme unos cuantos” (ahí reímos todos como bobos), y el suaviza: “Sí, porque está mi mujer, mis hijas (ríe); yo tengo una familia muy numerosa”

Lilita le recita la carta de su hija cuando era muy pequeñita con el poema “Los Cuatro”, que le mandó a la cárcel. Ramón, el hombre grande y fuerte, el Campeón de Deportes en la prision de Jesup (en Georgia), como antes lo fue en la de Texas y en la de Kentucky, el que todos respetan y quieren, nos dice por segunda vez muy emocionado: -”Vamos, vamos que me van a hacer llorar…” Y nosotros que hace rato lo hacemos y ya casi no lo podemos disimular, le pasamos el teléfono a nuestro pequeño capitán, a Federico - el argentinito, el Che de este Granma-.y Federico sonriente le cuenta de cuánto lo queremos, de cuánto se le quiere en Cuba y en el mundo y Ramón le susurra: “Federico, yo te conozco y sé de ti. ¡Qué orgullo saludarte, mi’jo!” Y ahí le rogamos que guarde los pocos minutos de teléfono de que dispone para sus seres queridos, mientras le improvisamos a coro grande: “Ramón, ¡cuídate mucho, mucho, mucho!”, que nos sale directico del corazón.

Y cuando esta a punto de colgar, más fuerte que nunca sentimos que está todo el tiempo al lado nuestro, que está junto a sus hermanos, que tienen que regresar muy pronto a Cuba, que no es posible que la injusticia siga privándonos de oír las risas de estos hombres grandes y buenos con quienes hemos conversado como padres.

Antes de colgar, unas tres frases que hemos oído millones de veces, pero que en su voz serena y emocionada nos parecen nuevas, sus deseos de que vivan Fidel, Raul y la Revolución, y una profecía que nos regala y que guardamos hondo para el camino: “Ustedes, los niños de Cuba, son la garantía de que el futuro de la Patria y de la Revolución va a ser mucho mejor que lo que pudimos hacer nosotros”.

Ya se prepara La Colmenita para dejar Washington, llevándose hermosos recuerdos con ellos sobre todo haber podido hablar día tras día con cada uno de los Cinco Héroes.

Iraida Malberti, directora de televisión y la abeja reina de La Colmenita

El miércoles, el grupo parte hacia Nueva York con sus valijas llenas de amor.... La gira continúa

Carlos Alberto Cremata afina detalles de la obra

 

muestra fotográfica en solidaridad con Cuba y los 5 héroes Buenos Aires IMPA a18

De: Resumen Latinoamericano [mailto:resumen@nodo50.org]
Enviado el: Miércoles, 19 de Octubre de 2011

Inauguraron en Buenos Aires muestra fotográfica en solidaridad con Cuba y los 5 héroes 

 

Con un discurso del embajador cubano en Argentina, Jorge Lamadrid, en el que instó a estar alertas por la ofensiva que desarrolla el imperialismo tanto en Medio Oriente y Africa, como su asedio a algunos países latinoamericanos, fue inaugurada este martes en Buenos Aires, la muestra fotográfica "La infancia en Cuba, un privilegio", de la fotoreportera de Resumen Latinoamericano, María Torrellas.

El acto, pensado como una declaración de apoyo a la Revolución Cubana y para reclamar la libertad efectiva a los 5 héroes cubanos detenidos en EEUU, se desarrolló en la fábrica IMPA,recuperada por sus trabajadores,  en el marco de la Universidad de los Trabajadores que funciona allí.

Convocaban la actividad tanto el grupo de Arte y Trabajo de la Universidad, como la Cátedra Che Guevara y el periódico Resumen Latinoamericano. El numeroso público asistente pudo observar y ponderar diversas fotos de niños y niñas de Cuba en su vida cotidiana, que como señaló en la apertura de la misma su realizadora, "lo quisimos hacer así ya que es en Cuba donde los niños y niñas disfrutan de su infancia, son auténticos privilegiados, debido a que la Revolución vela por ellos". Torrellas recordó que "200 millones de niños y niñas del mundo duermen en la calle cada noche, y que ninguno de ellos es cubano".

Aparte de una importante delegación de la Embajada cubana, se hallaban también presentes la Agregada de Prensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Edimar Flores, y los representantes de la Embajada de Palestina, Rafael Araya y Tilda Rabi.

La actividad comenzó con el canto de las trovadoras Paula Ferré y Alejandra Ravinovich, quienes entonaron poemas del prisionero cubano en manos del imperio, Antonio Guerrero y otros temas de su autoría.

Luego, Marcelo Castillo, uno de los referentes de la fábrica IMPA dio la bienvenida a todos los presentes y reiteró que ese espacio se enorgullece de sumarse a la pelea por los 5 héroes cubanos. El coordinador de la Cátedra Che Guevara, el escritor Néstor Kohan, destacó el apoyo que desde su espacio siempre se ha brindado a Cuba en su enfrentamiento con el imperialismo, mientras el director de la Universidad, el poeta y periodista Vicente Zito Lema, manifestó "la alegría por que sea una fábrica recuperada y la Universidad de los Trabajadores quienes acojan una muestra fotográfica de esta calidad y compromiso".  También sumó su satisfacción porque René González haya recuperado su libertad, aunque reiteró la necesidad de "seguir batallando para que tanto él como sus cuatro hermanos detenidos vuelvan pronto a Cuba a reunirse con su pueblo".

 

Por último, el embajador cubano, agradeció a los organizadores y a la realizadora de la muestra el cariño manifestado siempre "por nuestra causa y nuestro pueblo", y explicó que "el imperialismo no puede resolver la inmensa crisis generada por sus políticas depredadoras que agobian y lastiman a la humanidad". Destacó que "sus únicas recetas son la guerra, que llevan adelante en Afganistán, en Iraq y ahora en contra del pueblo libio, y que tanta reacción generan en cada uno de esos países". Elogió el papel que juega actualmente América Latina y el Caribe, que a través de herramientas como Unasur y el ALBA se hallan mucho mejor parados para enfrentar la crisis capitalista y los embates voraces del Norte contra el Sur.

 

Lamadrid recordó que es en este marco de autodefensa que se dan los pueblos frente al Imperio, que Cuba desarrolla potentes lazos de integración con los demás países, a través de programas como el  de alfabetización popular "Yo si puedo", o los que la Isla ha realizado a nivel de formación de médicos. Por último agradeció todo lo que en el continente y en el mundo se ha vertido a nivel solidaridad "con nuestros 5 compatriotas que injustamente siguen prisioneros en EEUU" y advirtió del peligro que corre René González, quien liberado recientemente no puede regresar a Cuba ni reencontrarse con su esposa Olga Salanueva, a la que se le sigue negando la visa para viajar a verlo, y reiteró el llamado para continuar las movilizaciones por esa causa justa y también para que se termine el criminal bloqueo "contra Cuba y nuestro heroico pueblo".

 

van fotos

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.917 / Base de datos de virus: 271.1.1/3960 - Fecha de la versión: 10/18/11 15:34:00

OLIVERA JUAN MANUEL DETENIDO- DESAPARECIDO Tucumán Linea Fundadora 18/10/76

De: madres de la plaza lineafundtuc [mailto:madresplazamayolfundadoratuc@gmail.com]
Enviado el: Miércoles, 19 de Octubre de 2011 01:16 a.m.
Para: Francisco Viecho; familiares de desaparecidos de tucuman; daniel; luis gutierrez; juan carlos rodriguez; H.I.J.O.S. Capital; nelida Garagorri; fernando vaca narvaja; Maria Inés Brassesco; mariano fernando olivera; juanluisserra@hotmail.com; Juan L; oscar holmquist; Eladio Gonzalez; pato; gustavo gemelli

 


Asunto: SI CUMPLISTE CON TU DEBER DE HOMBRE- OLIVERA JUAN MANUEL DETENIDO- DESAPARECIDO 18/10/76

 COMO DIJO: Rodolfo Walsh: "...Pudieron elegir otros caminos que eran distintos sin ser deshonrosos; pero el que eligieron era el más justo, el más generoso, el más razonado" ... "No vivieron para ellos: vivieron para otros, y esos otros son millones".



    

Quisiera que me recuerden

sin llorar, ni lamentarme,

quisiera que me recuerden

por haber hecho caminos

por haber marcado un rumbo

porque emocioné su alma,

porque se sintieron queridos

protegidos y ayudados.

Porque nunca los dejé solos

porque interpreté sus ansias

porque canalicé su amor.

Quisiera que me recuerden

junto a la risa de los felices

la seguridad de los justos,

el sufrimiento de los humildes.

Quisiera que me recuerden

con piedad por mis errores,

con comprensión por mis debilidades

con cariño por mis virtudes.

Si no es así prefiero el olvido.

Que será el más duro castigo

por no cumplir mi deber de hombre.

Joaquín Arieta


     Sabes querido compañero y esposo los versos de JOAQUIN ARIETA están escritos con gran sentimiento. Los 30.000 comp desaparecidos hicieron camino., seguramente andaran diciendo perón o muerte, viva la patria.
 Mientras aca nosotros bregamos por La Memoria, Verdad y Justicia para vos y para todos los que cayeron en las manos de los genocidas.
 Hoy quise homenajerte las Madres de Plaza de Mayo L.Fundadora de Tucuman, hicimos una muestra restroprectiva de los derechos humanos. EN APOYO AL CIERRE DE CAMPAÑA DE LA COMPAÑERA CRISTINA FERNADEZ DE KIRCHNER, que impulsa en materia de derechos humanos  los juicios de lesa humanidad, y que se compromete cada dia mas con el pueblo, construyendo una patria más justa y equitativa.
Mi querido gabriel, estamos desandando caminoS, abriendo nuevos rumbos, sin olvidar lo que fuimos pero mirando de cara el futuro como lo queria Nestor y ahora lo hace realidad Cristina. Estamos con la V de viento, la v de Victoria que llegara. quiero que sepas que ya creci EN FORTALEZA Y CONVICCIONES como  siempre lo soñamos, ya no te lloro, te aplaudo y te llevo en mi memoria y en mi corazón.
Marcaste mi camino, te debo todo aún la vida, fuiste el fuego que encendio la pasión de amor por el pueblo, marcaste el camino que debo seguir, firme en mis convicciones, convencida que obtendremos la victoria final.
Juan,algún día nos encontraremos, compañero, amigo, esposo y amante y podremos  DESDE donde Dios nos ponga  MIRAR COMO ESTE PUEBLO ARGENTINO, RENACE COMO EL AVE FENIX DESDE LA CENIZA.
Hasta la Victoria final.
POR SIEMPRE EN MI MEMORIA.
MABEL MONTERO

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡¡¡¡pRESENTES!!!! AHORA Y SIEMPRE

.

Abogado Philip Horowitz preocupado por seguridad de René el cubano puesto en libertad vigilada a57

De: Vladimir Mirabal [mailto:2jm@ar.embacuba.cu]

Abogado Philip Horowitz: “Estoy preocupado por la seguridad de René”    18 Octubre 2011

Philip Horowitz

Por Gloria La Riva
Traducida por Juanita López Rodríguez

Philip Horowitz, el abogado de René González, concedió una entrevista con Gloria La Riva del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, días despúes de que salió René de la prisión de Marianna, Florida.

Pregunta: Sr. Horowitz, gracias por darnos la oportunidad de entrevistarlo. Sé que ha estado usted muy ocupado. Meses antes, René González tenía derecho a haber sido liberado antes para ser enviado a un centro de reinserción social, según entiendo, pero le fue negado. Ahora, la jueza Lenard está exigiendo que René permanezca en Estados Unidos para cumplir tres años de libertad bajo supervisión. ¿Esto resulta inusual para este tipo de caso, especialmente cuando se ha cumplido la sentencia completa? ¿Cuál es el objetivo de la libertad bajo supervisión, en términos generales? ¿Cómo se aplica en el caso de René?

Respuesta: La libertad condicional (parole) fue abolida en el sistema federal en 1987, cuando entró en vigor la Ley de Reforma de Sentencias del año 1984. En lugar de la libertad condicional, todo acusado, sentenciado a un término de encarcelamiento, recibe un término de libertad bajo supervisión después del encarcelamiento, similar al sistema bajo “parole” que estaba antes en vigor.

Para el caso de René, número uno, no es inusual recibir libertad bajo supervisión después de concluido el término de permanencia en prisión. Número dos, es inusual por el hecho de que René, teniendo doble ciudadanía ha visto literalmente ignorada su ciudadanía cubana por parte de la corte del distrito, exigiéndosele cumplir su libertad bajo supervisión en Estados Unidos. Lo corriente para un acusado que no sea ciudadano de Estados Unidos es ser deportado y cumplir su libertad bajo supervisión, solo en papeles, en su país natal. Por ejemplo, un ciudadano colombiano sería deportado a Colombia, y no existe ningún funcionario para asistir su libertad condicional en Bogotá. Esa persona estaría en su casa con su familia, técnicamente en libertad bajo supervisión, pero sin exigencias de reportarse u otra exigencia de ese tipo, como tiene que hacerlo René.

P: Se ha mencionado que existe la posibilidad de que él renuncie a su ciudadanía de EE.UU. Teniendo en cuenta las relaciones EE.UU. - Cuba, ¿esto no lo pondría en peligro, o riesgo, de ser detenido nuevamente?

R: Antes de su liberación, René planteó renunciar a su ciudadanía de EE.UU. y, a cambio, regresar a Cuba. La propuesta no fue aceptada por el gobierno porque está todavía aquí.

Si fuera para él elegir, la elección de mi cliente sería, como siempre, regresar al seno de su familia. Si eso significa renunciar a su ciudadanía de EE.UU., entonces que así sea. Su matrimonio es más importante que eso, la posibilidad de ver a sus hijas es mucho más importante que eso.

P: El 11 de octubre, René se encontró por primera vez con los funcionarios que supervisarán su libertad condicional. ¿Cuáles son los términos? ¿Se le exige tener un trabajo, se puede trasladar a otro estado, y qué es necesario para que eso pueda ser? ¿Es eso lo que él está buscando?

R: René tiene condiciones normales, así como también condiciones especiales de su libertad condicional. Sus condiciones normales son bien típicas de cualquier acusado que se encuentre en libertad bajo supervisión. Esto incluye mantener un empleo remunerado, o buscar empleo activamente; no poseer armas de fuego u otras peligrosas; no puede abandonar el distrito judicial donde reside sin la autorización del funcionario que supervisa su libertad condicional; debe de reportarse una vez al mes.

Si cambia de dirección, tiene que informarlo al funcionario que supervisa su libertad condicional, también, abstenerse del consumo excesivo de alcohol, etc. Esto es muy estándar, no es solo para René.

René tiene algunas condiciones especiales que fueron indicadas por la jueza: Él tiene que darle al funcionario que supervisa su libertad condicional acceso completo a su información financiera, estar sometido a la investigación de su persona y su conducta apropiada, en una manera razonable en un momento razonable, lo cual es también una condición estándar. Otra cosa que es diferente para René es que le está prohibido asociarse con o visitar lugares específicos donde individuos o grupos tales como terroristas, miembros de organizaciones que propugnan la violencia, figuras del crimen organizado, o es conocido que están o los frecuentan.

P: ¿Planea usted alguna moción legal para que René pueda retornar a su hogar? Usted planteó antes que puede apelar a una corte superior.

R: Nosotros no vamos a apelar en este momento a una corte superior acerca de lo establecido por la jueza el 16 de septiembre. René ha decidido dejar que su conducta le demuestre a la jueza Lenard que él es una persona que merece poder regresar a Cuba. Y él sí lo mostrará. En el momento apropiado yo renovaré mi solicitud para que se le permita cumplir el resto de la libertad bajo supervisión en Cuba. No hay un tiempo establecido para ello.

P: Si René no puede regresar a casa por el momento, ¿qué posibilidad hay de que su esposa Olga pueda venir a EE.UU.?

R: Olga fue deportada de Estados Unidos en el año 2000, y no puede volver a entrar sin un permiso expreso por escrito del Fiscal General de EE.UU. o, creo yo, del Director de Ciudadanía y Naturalización, puede ser aduanas o protección de fronteras, uno de estos departamentos que están bajo la jurisdicción de la Seguridad Nacional. Ellos deben darle un permiso expreso por escrito a Olga para venir a EE.UU.

P: Muchos están preocupados por la seguridad de René en el sur de la Florida. El monitoreo a los terroristas estaba detrás de todas las misiones de los Cinco, y hay muchos, incluyendo a Posada, que caminan libremente por las calles de Miami. ¿Usted está preocupado por la seguridad de René?

R: Por supuesto que sí, estoy preocupado por la seguridad de René, punto

P: ¿Cómo podrá ser capaz de encontrar un trabajo, incluso de buscarlo, bajo estas circunstancias?

R: Conozco a René, él es una persona extremadamente ingeniosa, es muy, muy brillante, y espero que no tenga dificultades para hallar empleo.

P: Cuando René salió de la prisión el pasado viernes, usted estaba allí para saludarlo junto con su familia. ¿Qué observó usted?

R: Vi un hombre reunirse con sus hijas, una a la que no había visto fuera de la sala de visitas de la prisión en 13 años. Una que era muy joven para recordar, ya que tenía cuatro meses cuando él fue arrestado. Todo fue pura alegría. Y el encuentro con su padre y su hermano. Este fue uno de los momentos más tiernos que yo haya presenciado en mis 26 años de práctica como abogado.

P: ¿Permanecerá usted como miembro del equipo legal de los Cinco Cubanos? ¿Quedan pendientes asuntos legales con René?

R: Por supuesto me quedaré, he estado trabajando en el caso desde 1998. Los Cinco han trabajado siempre como un equipo. Para René parte de su salida de prisión tiene un sabor agridulce, porque deja a sus cuatro compatriotas detrás. Sus cuatro hermanos están todavía dentro; nosotros estamos todavía luchando por la misma meta, tener a todos los Cinco reunidos con sus familias.

P: ¿Tiene René restringida la libertad de expresión y la capacidad de hablar por su causa, no solo por los términos legales, sino también por lo referente a la “conducta” mientras esté en Estados Unidos? René será un poderoso orador por la libertad de todos los Cinco.

R: Hablar es muy diferente a comportarse. Yo entiendo que no existen restricciones sobre la libertad de palabra de René, a diferencia de cuando estaba en prisión, y toda su correspondencia estaba siendo monitoreada, excepto el material cliente/abogado que goza de privilegio, o asuntos de tipo diplomático que son restringidos. Yo tengo entendido que le es permitido hablar libremente. Nada de su correo o declaraciones serán censuradas.

P: ¿Cuán restringidos serán los movimientos de René en Estados Unidos?

R: Existen 94 zonas en el sistema judicial de Estados Unidos que son distritos federales. René no puede abandonar ningún distrito en el que esté residiendo sin la autorización del funcionario que supervisa su libertad condicional. Por ejemplo, si él está viviendo en el distrito sur de la Florida, él podría viajar de Vero Beach, en el norte, a Key West, en el sur, pero si él quisiera ir a Disney World, necesitaría la autorización del funcionario que supervisa su libertad condicional, porque este lugar está fuera del distrito sur.

P: ¿Tiene la jueza Lenard alguna jurisdicción sobre él actualmente?

R: Sí, la tiene. El funcionario que supervisa su libertad condicional trabaja para la corte y él está supervisando su adaptación.

P: ¿Qué piensa usted acerca de estos largos años de encarcelamiento por los que han pasado los Cinco? ¿Cómo usted ve el tema de la justicia en el caso de los Cinco?

R: Yo pienso que para los acusados, para los cinco todos, así como para mí mismo, esto ha sido como un viaje que ha durado el término de una vida y que aún no ha llegado a su fin. Yo pienso que la confianza que las personas tienen en el sistema de justicia fue decepcionada. Se supone que nosotros tengamos confianza en el sistema de justicia de Estados Unidos, pero yo pienso que esa confianza fue defraudada en este caso. Desde Gerardo hasta Ramón, Tony, Fernando, René, ha quedado probado que el sistema de justicia no funciona.

P: Por favor, háblenos de René como persona, y sobre los otros Cinco, ya que usted los conoce a todos, también.

R: Yo los he tratado por muchos años. Me he sentado con ellos en el tribunal durante siete meses y medio. Ellos son de las personas más educadas que yo haya conocido, de las personas más brillantes y talentosas que yo haya conocido en mi vida. La experiencia de conocerlos y estudiarlos, como alguien que no proviene del mismo origen, abrió mis ojos a muchas cosas, individual y colectivamente.

P: René ha sido siempre alegre, con un gran sentido del optimismo todos estos años. ¿Cómo se siente él ahora?

R: Obviamente un poco más alegre, él ha pasado cada momento en que está despierto con su hermano, su padre y sus dos hijas. Se puede ver cómo ellos están reencontrándose, está teniendo lugar, rápidamente, la adaptación que él está haciendo después de haber sido arrancado del seno de su familia por tan largo tiempo. Puedo ver cómo la familia se mantiene unida, cohesionada. Él y su hermano - su relación se retomó en el mismo punto donde había quedado, es increíble. Y con sus hijas y el padre, lo mismo. Lo que le falta es encontrarse con su esposa.

P: En nombre de las muchas personas involucradas en la lucha por la libertad de los Cinco, nosotros apreciamos enormemente su esfuerzo y el de todos los integrantes del equipo legal. El hecho de que los abogados del juicio hayan permanecido durante el periodo de apelaciones, es algo muy especial. Yo pienso que su relación con ellos se prolongará por mucho tiempo después de la terminación del caso, con los Cinco en sus hogares. Le agradecemos todo lo que ha hecho.

R: Gracias.

Fidel explica la Venezuela ayer oprobiosa hoy liberada por Hugo Chavez visimujudecolo

Las dos Venezuela

19 Octubre 2011

Ayer hablé de la Venezuela aliada al imperio donde Posada Carriles y Orlando Bosch organizaron el brutal estallido de un avión de Cubana en pleno vuelo, que originó la muerte y la desaparición de todos sus pasajeros, incluido el equipo juvenil de esgrima que obtuvo todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe del que fue sede ese país, a los que hoy, cuando tienen lugar los Juegos Panamericanos en Guadalajara, se les recuerda con tristeza.

No era la Venezuela de Rómulo Gallego y Andrés Eloy Blanco, sino la del tránsfuga, traidor y ponzoñoso Rómulo Betancourt, envidioso de la Revolución Cubana, aliado al imperialismo, que tanto cooperó con las agresiones a nuestra Patria. Después de Miami, aquella propiedad petrolera de Estados Unidos fue el principal centro de la contrarrevolución contra Cuba; a él corresponde ante la historia una parte importante de la aventura imperialista en Girón, el bloqueo económico y los crímenes contra nuestro pueblo. De esa forma se inició la era tenebrosa, finalizada el día en que Hugo Chávez juró el cargo sobre la “moribunda constitución” que sostenía en sus manos temblorosas el ex presidente Rafael Caldera.

Habían transcurrido 40 años desde el triunfo de la Revolución Cubana y más de un  siglo de saqueo yanqui del petróleo, las riquezas naturales y el sudor de los venezolanos.

¡Muchos de ellos murieron en la ignorancia y la miseria impuesta por las cañoneras de Estados Unidos y Europa!

Existe por fortuna la otra Venezuela, la de Bolívar y Miranda, la de Sucre y una legión de jefes y pensadores brillantes que fueron capaces de concebir la gran patria latinoamericana de la cual nos sentimos parte y por la que hemos resistido más de medio siglo de agresiones y bloqueos.

“… impedir a tiempo con la independencia de Cuba  que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.”, reveló el Apóstol de nuestra independencia José Martí la víspera de su muerte en combate.

Entre nosotros se encuentra precisamente en estos días Hugo  Chávez, como quien visita un pedazo de la gran patria latinoamericana y caribeña, concebida por Simón Bolívar; él comprende mejor que nadie el principio martiano de que “… lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía”.

Conversé largamente con él ayer y hoy. Le expliqué el afán con que dedico las energías que me restan a los sueños de un mundo mejor y más justo.

No es difícil compartir sueños con el líder bolivariano cuando el imperio muestra ya los síntomas inequívocos de una enfermedad terminal.

Salvar la humanidad de un desastre irreversible, es algo que hoy puede depender simplemente de la estupidez de cualquier presidente mediocre de los que en las décadas más recientes han dirigido ese imperio e incluso de alguno de los cada vez más poderosos jefes del complejo militar industrial que rige los destinos de ese país.

Naciones amigas de creciente peso en la economía mundial por sus avances económicos y tecnológicos y su condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad  como la República Popular China y la Federación Rusa,  junto a los pueblos del llamado Tercer Mundo, en Asia, África y América Latina, podrían alcanzar ese objetivo. Los pueblos de las naciones desarrolladas y ricas, cada vez más esquilmados por sus propias oligarquías financieras, comienzan a desempeñar su papel en esa batalla por la supervivencia humana.

Mientras tanto el pueblo bolivariano de Venezuela se organiza y se une para enfrentar y derrotar la nauseabunda oligarquía al servicio del imperio que pretende asumir de nuevo el gobierno de se país.

Venezuela por su extraordinario desarrollo educacional, cultural, social, sus inmensos recursos energéticos y naturales, está llamada a convertirse en un modelo revolucionario para el mundo.

Chávez, que surgió de las filas del Ejército Venezolano; es metódico e incansable. Yo lo he observado durante 17 años desde que visitó por primera vez a Cuba. Se trata de una persona sumamente humanitaria y respetuosa de la Ley; jamás ha tomado venganza contra nadie. Los sectores más humildes y olvidados de su país le agradecen profundamente que por vez primera en la historia haya una respuesta a sus sueños de justicia social.

Veo con claridad, Hugo -le dije- que la Revolución Bolivariana en brevísimo tiempo puede crear empleo, no solo para los venezolanos sino también para sus hermanos colombianos, un pueblo laborioso, que junto a ustedes luchó por la independencia de América, un 40 % del cual vive en la pobreza y una parte importante en estado de pobreza crítica.

Sobre estos y otros muchos temas tuve el honor de conversar con nuestro ilustre visitante, el símbolo de la otra Venezuela.

Fidel Castro Ruz

Octubre 18 de 2011

Córdoba trata prostitucion infantil

De: Observatorio de Trata Córdoba [mailto:observatoriodetratacba@gmail.com]
Enviado el: Miércoles, 19 de Octubre de 2011

Esta entrevista se publicó en el número 41, Febrero/Marzo de 2001, de la revista "La Luciérnaga" de Córdoba Capital . Dicho número fue dedicado integramente al tema de la prostitución, principalmente haciendo foco en la niñez, como respuesta a una investigación sobre explotación sexual infantil que UNICEF realizó entre 1998 y 1999, y que se presentó en Córdoba Capital a fines del año 2000. La nota no tuvo ninguna repercusión. Algunos meses despues, ésta mujer, así como Oscar Arias de la Luciérnaga (al parecer el autor de esta entrevista), fueron reporteados en el programa televisivo "A decir verdad" del periodista Miguel Clariá. En ese mismo programa estaba el entonces Fiscal General de la Provincia, Marcelo Brito, quien dijo que se ocuparía del asunto. En los días siguientes se allanaron dos o tres prostíbulos sin resultados positivos.

Inocencia Mutilada 

Seguramente desnutrida, ella era también extremadamente diminuta y callada, casi sombría, pasando prácticamente desapercibida entre sus pares.

Sin embargo, con sus cortos años y a pesar de su condición de mujer, ya era líder. Pero no cualquier tipo de líder: ella militaba en esa categoría de quienes manejan los hilos sin necesidad de acaparar roles, sabiendo delegarlos en beneficio de un grupo que se sabe así protegido. Al más fuerte le asignaba el deber de la pelea; al más rápido, el arrebato; al más astuto, el robo “al descuido”; al más triste la tarea de dar lástima, la tarea de manguear.

Sus silencios, en algún momento del día, se transformaban en una explosión de furia y llanto desproporcionado a juzgar por sus motivaciones aparentes. La mirada de un policía o una de las innumerables “malas palabras” de un compañero, desataban una reacción feroz que no reconocía consecuencia ni riesgos.

Algo en ella se movilizaba más allá de su destinatario circunstancial, como quien enfrenta el mismo fantasma que se encarna en sucesivos rostros o en multitud de manos.

Todos los días con sus noches, ella y sus compañeros iban creciendo a cielo abierto, a la vista de todos, en el epicentro mismo del desamparo: la Plaza Colón de nuestra docta ciudad. Durante años permanecieron ahí. ¿Podrá alguien explicar la paradoja por la que de tanto mirar se deja de ver?

Quizás el que sepa responder tenga la clave para la comprensión de tanto abandono social.

Nos conocimos hace una década aproximadamente mientras aprendía a dar mis primeros pasos como operador de calle. Ella tenía diez años y yo veintiséis.

Desde entonces la vida y las circunstancias nos hicieron coincidir en diferentes escenarios. Debajo del puente, en casas usurpadas o en la esquina de limpiar vidrios, fuimos compartiendo historias que derivaron inevitablemente en un vínculo. Quizás sea por eso que me acostumbré a compartir con ella lo que pienso, como si ella ejerciera cierto “control de calidad” sobre la pertinencia de ciertas ideas que buscan abarcar la marginalidad de tantas vidas como la suya. Una manera de legitimar mis lecturas sobre dolores ajenos, a los que no me acostumbro.

Cuando decidimos hacer una revista sobre prostitución infantil le dije, sin saber que iniciaba un diálogo del que no salí siendo el mismo:

- Es un tema muy duro para hablar, casi no sé cómo preguntarte.

Ella fue al grano, sin sutilezas:

- La gente que me rodeaba cuando era chica, todos estábamos en ese mundo.

- Te estás refiriendo al tema de la prostitución…

- No sólo existe la prostitución de las nenas chiquitas, sino también de los varoncitos…Sí, existe de las nenas y los nenes. A la mayoría de los hombres les gustan las criaturas. ¿Cómo te puedo decir? Las menores, no sé como se les dice…

- ¿Es diferente la prostitución en los chicos que viven en la calle?

- Sí. La prostitución es muy común en los chicos que andan solos en la calle. Porque se prostituyen por necesidad, para que alguien cuide que nadie les pegue o para comprar fana, para drogarse.

 

Transcurrió densamente un largo silencio. Un silencio pesado y delator.

Por un lado, silencio incómodo que invitaba a tomar la palabra. A la vez, sentía pudor de invadir ese silencio que delataba algo fuerte ocurriendo en su interior. No sé cuánto tiempo pasó hasta que continuó diciendo:

- Bueno, te voy a contar una historia… Yo me fugué de mi casa cuando mi papá se separó de mi mamá, la primera vez, cuando ella se fue… mi papá le pegaba… Nos fuimos con mis hermanos a la calle, a la Plaza Colón. Y ahí vino una pareja normal, nos preguntaron si teníamos dónde dormir… Y nos llevaron a su casa, ahí tenían varios chicos, nosotros no éramos los únicos. Ellos tenían un celular adonde la gente esa los llamaban. Nosotros creíamos que eran gente que nos buscaban para dormir en sus casas, pero no era así. Los llamaban y nos sacaban a todos, en fila y nos elegían. Íbamos a muchos lugares. Me acuerdo que yo conocí Alta Gracia, Carlos Paz, Río Cuarto… nos llevaban ellos.

- ¿Qué edad tenías?

- Siete años.

- En Alta Gracia había como un tipo boliche… ahí nos hacían cosas. No sólo a nosotras las nenas, a los varones también. Bueno, no sé si te habrás dado cuenta de que no parezco una mujer, no me gusta la ropa de mujer, no me gusta vestirme como mujer… eso cambió en mí. A mí no me gusta ser mujer, pero tampoco me gustaría ser hombre. Yo supe tener problemas con mi marido, no nos llevábamos bien con ese tema. No sé si me entendés…

- Sí, claro. 

Otro silencio se instaló entre nosotros. Pero esta vez ella tembló desencajada, con un llanto mudo de dientes apretados. Me hubiera gustado abrazarla, pero una vez más preferí no invadir lo que intentaba decir. Su llanto era también una forma de decir. Casi balbuceando siguió:

- Ellos nos hacían cosas malas. Y le pagaban a la señora. Y mi hermano salía a robar también para ellos. Como a los diez años de edad me alejé y mi hermano también. Creo que en estos momentos están presos.

- ¿Eran un matrimonio de barrio X?

- ¿Los conocés?

- Sí, yo sabía que hacían trabajar a los chicos, pero no sabía que los hacían prostituir. ¿Era esa gente?

- Sí. Ellos están presos, creo…

- No, no está ninguno preso. Estuvieron por droga, pero ya salieron. Pero no tengas miedo, esta entrevista es más que anónima…

- Yo no sabía que habían salido.

- Sí, hace mucho.

- Nos hacían mucho más que trabajar. Aparte, teníamos a veces relaciones entre nosotros.

- Porque dormían en la misma cama…

- Y cuando se drogaban, cuando tomaban.

- ¿Ellos se drogaban y los instaban a que ustedes tengan relaciones? 

El silencio esta vez es una simple metáfora del sí. 

- ¿Cuánto duró eso?

- Hasta que tuve diez años. Cuando yo lo conocí a mi marido, yo seguía en eso.

- A ver si te entiendo: a los diez años vos te fuiste de ellos y volviste a la calle.

- En Plaza Colón, ahí hay gente que va a levantar chicos…

- O sea que tenías diez años, once años y ya no trabajabas para esta gente, pero estabas acostumbrada a ganarte la guita así.

- Hasta los doce que yo conocí a mi marido.

- ¿Y él que edad tenía?

- Diecinueve. Él me sacó de todo eso.

- Esos dos años, ¿viviste sola o con tus hermanos?

- No, mis hermanos viajaban con esa gente… Dos de ellos, los otros estaban en colegios internados (institutos de menores). Uno de mis hermanos tenía seis años cuando lo engancharon esos tipos…

- Cuándo lo empezaron a hacer trabajar.

- Sí. Y no era siempre gente pobre, éstos más bien parecían gente de mucha guita.

- Los clientes, los que pagaban.

- Sí. Hasta el día de hoy, no lo pudimos hablar con mi hermano. Ésta es la primera vez que lo hablo.

- Es increíble que seas tan fuerte. Ni vos lo debés saber…

- No lo soy.

- ¿Cómo que no? Si uno te ve, siempre para adelante, tratando de llevar la familia, preocupándote por otros. Si eso no es ser fuerte… Ser la gran madre que sos.

- Ojalá fuera fuerte. 

- Quisiera saber si es verdad que los nenes que andan en la calle, justamente para que no los abusen, andan con olor a caca, olor a pis, sucios… como una manera de protegerse.

- Mirame a mí, no ando así orinada, soy una mujer, soy madre y mirame…

- Vos no querés que te desee nadie.

- Claro. Me gustan los hombres, por supuesto, pero…

- Vos no querés que los hombres te elijan, no querés que te vean… ¿Nunca se te cruzó nadie en el camino para pedirle ayuda?

- No, no podés zafar. Nosotros zafamos porque… no sé. Porque nos hicieron de todo, y de eso no se zafa. Si vos le das mucha ganancia a ellos, te buscan, no te dejan ir.

- Esa gente no está más, pero ¿todavía sigue habiendo otra?

- Por supuesto que sigue habiendo. Los chicos de la calle andan con los que lo levanten… esos, los pucheros, ¿viste? Te levantan y te pagan por hacerles algunas cosas. Y los chicos lo hacen. Los más buscados son los más rubiecitos. Eso sí, te visten, te dan de comer bien… pero eso no te sirve de nada. Yo, cuando limpio vidrios y estoy ahí, hay tipos que te dicen “Vení, yo te pago allá, porque cambia el semáforo”… y es para eso. Por supuesto que los rechazo, pero algunos insisten.

- ¿Creés que a esas nenas crecen limpiando vidrios, las expone más el ser nenas?

- No hay mucha diferencia. Porque el mundo está tan loco que a los hombres les da lo mismo si es mujer u hombre, si es niño o niño.

- ¿Pensás que a pesar de esto que has vivido, esto tan duro que te marcó, te quedan esperanzas en la vida, un motivo para soñar?

- La única esperanza que yo tengo es que mis hijos salgan limpios de toda esta mierda que hay en la calle. Ojalá Dios me dé vida y pueda ver que mis hijos tengan su familia, que no tengan necesidad de robar, ni hacer nada, ni andar en la calle. De mí… tengo ya mi edad… ya viví.

- ¿Te tenés fé?

- Sí.

- Yo también. 

La Luciérnaga - Nº 41 – Febrero Marzo 2001 – Pgs. 14-16


Observatorio de Trata Cba

 

 

Se