|
viernes, 24 julio 2015 |
Fue el mas importante guionista de ficcion de historietas de Argentina de todos los tiempos.
Escrito por Daniel Alberto Chiarenza
Hector Oesterheld besa a su esposa Elsa Sanchez. Eran tiempos felices. Al militar en el peronismo con sus cuatro hijas, fueron secuestrados y asesinados, quedando Elsa sola.
23 DE JULIO DE 1919: NACIMIENTO DE HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD.
Héctor Germán Oesterheld con su familia.
Héctor Germán Oesterheld nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1919 - lo secuestraron y "desaparecieron" el 27 de abril de 1977 y presumiblemente fue muerto en 1978. Su actividad principal fue la de ser guionista de historietas y escritor de relatos breves de ciencia-ficción y novelas. Hijo de Fernando Oesterheld, de ascendencia alemana y de Elvira Ana Puyol, de ascendencia vasca.
El Eternauta su obra mayor.
Es uno de los autores de ficción de trayectoria más extensa de la historieta argentina.
Oesterheld fue un verdadero autor de culto en la historieta argentina.
Mientras estudiaba Geología, trabajó como corrector y el 3 de enero de 1943 publicó su primera obra, "Truila y Miltar", en el suplemento literario del periódico La Prensa. Tras terminar su licenciatura, se casó con Elsa Sánchez. Decidió abandonar la Geología y dedicarse a escribir.
Historias de gnomos: Truila y Miltar.
Comenzó a trabajar para las editoriales Codex y Abril aportando relatos de divulgación científica e infantiles como Gatito y sus amigos, los ratones Parmesano y Gorgonzola, la princesa Titina, el palizero real y la bruja “Cachavacha” que luego tomó prestada García Ferré.
Produjo sus primeros guiones de historieta para la revista Cinemisterio, de la editorial Abril, en 1951: Alan y Crazy, Lord Commando y Ray Kitt; este último marcó el inicio de su colaboración con Hugo Pratt.
Hugo Pratt.
El primero de sus personajes importantes fue el piloto de pruebas Bull Rockett, que apareció por primera vez en el número 176 de la revista Misterix de 1952, dibujado por el italiano Paul Campani.
Bull Rockett.
A éste siguió el Sargento Kirk en 1953, con Pratt. Aunque partiendo del western clásico, lo encaró de una forma innovadora, eludiendo los habituales clichés del género. Originalmente Oesterheld había pensado en Kirk como en una suerte de Martín Fierro en la Pampa argentina, pero la editorial le solicitó que situara la acción en los Estados Unidos.
Sargento Kirk.
En el número 297 de Rayo Rojo apareció el boxeador El Indio Suárez, dibujado por Carlos Freixas.
El Indio Suárez.
Sus personajes comenzaron a ser populares. En esta época colaboró también con las editoriales Códex y Columba.
En Hora Cero, con textos de Oesterheld y dibujos de Solano López.
En 1957 fundó, junto con su hermano Jorge, Editorial Frontera, que comenzaría publicando versiones noveladas de las historietas de Bull Rockett y el Sargento Kirk. El éxito impulsó a Oesterheld a publicar las revistas Hora Cero y Frontera, la mayor parte de cuyos contenidos escribía él mismo. Para desvincularse de la editorial Abril, Oesterheld negoció con su editor que dejaría allí al personaje de Bull Rockett (que continuó siendo publicado por dicha editorial, con otros equipos creativos), pero conservaría a Kirk.
En "Frontera" firmó muchas veces como H. Sturgiss o C. de la Vega.
El éxito de la editorial motivó la expansión de las revistas, a títulos anexos como Hora Cero Semanal, Hora Cero Extra (Mensual) y Frontera Mensual.
Hora Cero Extra.
El siguiente personaje de renombre creado por Oesterheld fue Ernie Pike, un corresponsal de guerra que relata batallas de la Segunda Guerra Mundial. Está basado en el cronista real Ernest Pyle, aunque Pratt modeló su rostro a partir del propio Oesterheld. Tomando de nuevo un género con numerosos clichés, el autor le dio un enfoque personal al no centrar la acción en las batallas o en dividir a los combatientes en héroes y villanos, sino centrarse en historias trágicas de soldados generalmente desconocidos. La publicación fue un éxito, y el personaje tuvo su propia revista, Batallas Inolvidables. Los relatos en los que intervenían niños se incluían en la serie Cuaderno Rojo.
Ernie Pike.
Más tarde continuó creando nuevos personajes, como Ticonderoga, con Pratt; Randall the Killer, con Arturo del Castillo; Sherlock Time, con Alberto Breccia; Joe Zonda y Rolo, el marciano adoptivo, con Francisco Solano López.
Ticonderoga.
El 4 de septiembre de 1957 apareció el personaje más exitoso de la editorial: El Eternauta, con dibujos de Solano López, en Hora Cero Semanal. La historia, que habla sobre un viajero de la eternidad que se aparece en casa del propio Oesterheld y le cuenta la historia de una terrible invasión extraterrestre en Buenos Aires, se publicó por entregas semanales hasta 1959, con un gran éxito. La historieta ha conocido numerosas reediciones durante los años siguientes.
El Eternauta.
La editorial cerró al cabo de cinco años, debido a problemas económicos, el éxodo de gran parte de los dibujantes y a la venta de títulos a otras editoriales, que la llevaron finalmente a la quiebra. Cuando las deudas eran ya insostenibles, la editorial Emilio Ramírez se las quedó como forma de pago en 1961. En 1962 los títulos pasaron a Vea y Lea, y se publicaron hasta 1963.
El Che Guevara otro de los guiones emblemáticos de Oesterheld.
Luego del cierre de Frontera, Oesterheld siguió escribiendo para otras editoriales. En 1961 la editorial Abril vendió a Yago las publicaciones Misterix y Rayo Rojo. Oesteheld volvió a trabajar en ellas y el 20 de julio de 1962 comenzó en Misterix, junto a Alberto Breccia, otra de sus creaciones más aclamadas por la crítica: "Mort Cinder". Otras historias que creó fueron "El indio Watami", con dibujo de Jorge Moliterni; "León Loco", con Ernesto García; y "Lord Pampa", con Solano López.
Mort Cinder.
Con las grandes publicaciones ya cerradas, aparecieron varios personajes de corta duración, como Ronnie Lea el muertero, Tornado (para la editorial Zig Zag de Chile), Géminis, etc.
En esa revista chilena, Oesterheld publicaba Ronnie Lea el muertero.
Su obra fue adquiriendo progresivamente mayores tintes de compromiso político. Por 1968 la editorial Jorge Álvarez decidió realizar una serie de biografías de figuras históricas de América Latina adaptadas a la historieta. Se realizó una sobre el Che Guevara y se planeaba una segunda sobre Eva Perón, pero al salir a la venta el gobierno militar la retiró y secuestró los originales. La biografía historietística de Eva Perón no llegó a terminarse (aunque años más tarde la editorial Doedytores rescataría los originales y la publicaría) y el resto del proyecto fue abortado.
¡Qué cinismo sin límites el de la señora Herrera de Noble! Todos sabemos amiga de quién era...
En 1969 escribió en colaboración con Breccia una nueva versión del Eternauta para la revista Gente, con un guión políticamente más comprometido. La publicación fue cancelada y buena parte de la historia original fue resumida para no dejarla inconclusa. También publicó unos microrelatos bajo el título de "Sondas" en el libro colectivo Los argentinos en la Luna para las Ediciones de la Flor.
Afiche Imaginadores en "Sondas".
Durante la dictadura militar iniciada en 1976 en Argentina, el autor se unió, junto con sus hijas, a la agrupación combativa peronista Montoneros, de la que fue jefe de prensa. Con un estilo similar al de la frustrada versión del Eternauta escribió entonces, sobre otra invasión extraterrestre, "La Guerra de los Antartes".
La Guerra de los Antartes.
Fue publicada en la revista 2001 y luego en el diario Noticias (no confundir con la revista homónima), pero finalmente quedó inconclusa. Este diario, también relacionado con el movimiento montonero, fue clausurado junto con otras publicaciones el 27 de agosto de 1974 por el decreto n.º 630. Esta historieta no sólo representaba una invasión extraterrestre, sino que también mostraba a la Argentina anterior como una utopía que representaba los idearios políticos del movimiento al cual Oesterheld estaba afiliado.
Nekrodamus de Horacio Lalia y Hector German Oesterheld
Para 1975 ya todo el trabajo era para Ediciones Record, con creaciones como "Nekrodamus", "Loco Sexton", "Wakantanka" o "Galac Master". En 1976 se hizo una reedición de El Eternauta y su éxito motivó la creación de una segunda parte: El Eternauta II. Volvió a contar con dibujos de Solano López, pero reflejaba en el guión su compromiso político, mostrando al Eternauta como un caudillo que guiaba a un pueblo oprimido para alzarse contra un gobierno opresor y derrotarlo a cualquier precio. Esto generó algunos conflictos con Solano López, quien no estaba del todo de acuerdo, y presiones constantes de parte del gobierno.
El Eternauta II.
Oesterheld pasó a la clandestinidad, desde donde finalizó el guión, y el 27 de abril de 1977 fue secuestrado por las fuerzas armadas en La Plata, habiendo ya desaparecido sus cuatro hijas.
Diana (24), Beatriz (19), Estela (25) y Marina (18).
Héctor se convirtió en uno de los 30.000 desparecidos durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional. También desaparecieron sus hijas, yernos y nietos. Suele asegurarse que su desaparición se debió al malestar que producía a los militares su biografía del Che Guevara, al alto compromiso político de la última parte de El Eternauta, a su militancia en Montoneros o a una combinación de todos estos motivos, pero las causas reales se desconocen, ya que la dictadura militar no celebraba juicios ni guardaba registros de tales operaciones. De su paso por centros clandestinos de detención como el llamado "Sheraton" entre noviembre de 1977 y enero de 1978 quedan testimonios como los de algunos compañeros: "Su estado era terrible. Permanecimos juntos mucho tiempo. [...] Uno de los recuerdos más inolvidables que conservo de Héctor se refiere a la Nochebuena del '77. Los guardianes nos dieron permiso para sacarnos las capuchas y para fumar un cigarrillo. Y nos permitieron hablar entre nosotros cinco minutos. Entonces Héctor dijo que por ser el más viejo de todos los presos, quería saludar uno por uno a todos los presos que estábamos allí. Nunca olvidaré aquel último apretón de manos. Héctor Oesterheld tenía sesenta años cuando sucedieron estos hechos. Su estado físico era muy, muy penoso". Eduardo Arias.
Placa en homenaje a Héctor Germán Oesterheld.
También estuvo detenido en "El Vesubio". No se conocen a ciencia cierta las circunstancias ni la fecha precisa de la muerte de Oesterheld, aunque se supone que tuvo lugar en 1978.
Centro de detención "El Vesubio".
La Fiscalía de Núremberg, Alemania, investigó también el secuestro y desaparición forzada en Argentina de Héctor Oesterheld. Su caso fue presentado por la Coalición contra la Impunidad en Argentina, que en 2004 recibió el Premio de Solidaridad de Bremen, otorgado por el Senado de esa ciudad hanseática. El premio fue recibido por el pastor Kuno Hauck y por Elsa de Oesterheld, la esposa de Héctor, en representación de la Comisión de Familiares de los Desaparecidos y asesinados alemanes o descendientes de alemanes en Argentina.
Elsa Sánchez de Oesterheld.
Tras el asesinato de Oesterheld se realizaron numerosos homenajes a su memoria. Uno de los primeros fue en 1983, luego del final del gobierno militar. Creado por Martín García y dibujado por Félix Saborido para la revista Feriado Nacional es una ilustración que reunía a la mayor parte de los personajes del autor, manifestándose con una enorme pancarta con la pregunta ¿Dónde está Oesterheld?
Oesterheld y sus personajes. Pancarta de Martín García y Félix Saborido.
En 1991 se realizó en la estación Uruguay de la línea B del Subte de Buenos Aires un mural que reproduce una escena de la versión del Eternauta de Oesterheld y Breccia, junto a otras con la imagen clásica del personaje según Solano López. Colaboraron en la realización la Casa del Ceramista, Cerámica SCOP Hornos Cite-Siem.
Estación Uruguay del Subte B, mural del Eternauta compuesto por Alberto Breccia, para la edicion en Revista GENTE.
El 27 de septiembre de 1997 se le puso su nombre a una plaza situada en Puerto Madero, entre las calles Azucena Villaflor, Macacha Güemes, Intendente Giralt y Avenida de los Italianos. La medida, propuesta por la concejala María Naddeo, fue aprobada por el Consejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires el 28 de agosto anterior, en forma unánime.
Richard Long, otra obra de arte del comic de Oesterheld.
En el año 1999 se estrenó una película sobre él: H. G. O.
Héctor Germán Oesterheld (Foto de Cristobal Reynoso-Crist).
En 2002 se desarrolló la muestra Héroes Colectivos en el Palais de Glace, que rindió tributo a la vida, obra y ética del artista.
El Eternauta en la Muestra.
Entre el 12 de julio y el 3 de agosto de 2007 se llevó a cabo la Muestra 50/30, 50 años de El Eternauta... 30 años sin Oesterheld en el Museo y Archivo históricos Dr. Arturo Jauretche del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Allí se expusieron materiales de colección, originales y a modo de homenaje reconocidos historietistas crearon tapas imaginarias de la revista Hora Cero Semanal.
Como sucede en la militancia política sus banderas fueron recogidas por las siguientes generaciones.
Una de sus manifestaciones puede verse en la creación de la
Agrupación Oesterheld que hace un homenaje permanente a su memoria y la de sus cuatro hijas Diana, Marina, Estela y Beatriz militantes políticas del peronismo en la unión de Estudiantes Secundarios (como los chicos de la Noche de los Lápices) y la Juventud Peronista de la Tendencia Revolucionaria.
Esta agrupación se reúne lunes a lunes de marzo a diciembre, desde 1997, rodeada de los pósters de los compañeros héroes y mártires del movimiento nacional y popular de liberación nacional.
Esta historia de amor y lucha de Hector, Elsa, y las chicas, Diana, Marina, Estela y Beatriz que se continúa con nietos (Fernando y Miguel Martín) y biznietos, seguirá en los miles y millones de compañeros que los amarán por siempre.
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus. |