sábado, 19 de mayo de 2012

Ho Chi Minh

De: Alex [mailto:cuchi1922@arnet.com.ar]
Sábado, 19 de Mayo de 2012


Asunto: Ho Chi Minh

 

El pueblo vietnamita libró tres guerras sucesivas para conquistar su independencia:

1º- contra el poder colonial francés.

2º- contra el militarismo japones.

3º contra el invasor yanqui.

 

El procer cubano José Martí sentenció:

"LOS DERECHOS NO SE PIDEN SE EXIGEN

Cordialmente alex

 

VIETNAM

 

19 de mayo de 1890 nació Ho Chi Minh.

 

Realmente se llamaba Nguyễn Sinh Cung. La casi permanente  clandestinidad en que vivió, le obligó utilizar innumerables apodos para escapar de la persecución policial.

El nombre de Ho Chí Minh significa "el que ilumina"; otras veces se hizo llamar Nguyen Ái Quoc, "el patriota",

 

1912- se traslado a Paris. Militó en el partido socialista francés (SFIO).

1920- Adhirió al recientemente constituido Partido Comunista Francés

 

Por encargo de la III Internacional (Comintern) se integró en la escuela militar de Huangpu (China) para poder enseñar a las organizaciones comunistas asiáticas el arte de la guerra revolucionaria.

El director era el coronel Chiang Kai-shek y el jefe del departamento político era Zhou Enlai.

 

3 de abril de 1927, Chiang Kai-shek traicionó a sus aliados comunistas produciendo una masacre.

 Ho Chi Minh consiguió huir y siguió en la clandestinidad.

Participó en la organización de la revolución en Siam (actual Birmania)

En el mismo año, Ho Chí Minh fundó en Hong Kong el Tanh Nien o Partido Comunista de Vietnam.

 

1931- Fue condenado a muerte por el gobierno colonialista francés. Logró escaparse a la Unión Soviética

 

A finales de la década del  treinta, los militaristas japoneses desplazaron a los colonialistas franceses en la dominación de Vietnam

 

En 1938 entró en contacto con Mao Zedong en China, desde donde pasó a Vietnam en 1941, para participar en la lucha contra Japón y contra la Francia de Vichy.

Fue entonces cuando fundó el Vietminh (Liga para la Independencia de Vietnam). Tratando de formar un frente amplio tanto contra los japoneses como contra Francia.

 

Luchó en la guerrilla durante los cinco años de la ocupación japonesa.

También crea un ejército guerrillero dirigido por Vo Nguyên Giáp, uno de los generales revolucionarios más prestigiosos del mundo.

 

Los franceses querían recuperar sus dominios coloniales y volvieron a ocupar el país, mientras los guerrilleros vietnamitas rechazaban a los japoneses en el norte.

 

1943, tomó el mando de la insurrección nacional vietnamita contra los franceses, adoptando el nombre de guerra de Ho Chi Minh

 

Al terminar la guerra con la derrota del Japón, los vencedores decidieron en la Conferencia de Potsdam dividir Vietnam en dos zonas, la República Democrática de Vietnam al norte, dominada por el Vietminh, y una zona de ocupación británica en el sur.

 

El 13 de agosto de 1945, según propuesta del presidente Ho Chi Minh, se celebró en Tan Trao el Congreso Nacional del Partido, que decidió desatar la insurrección general para tomar el poder. Tres días después, tuvo lugar allí la Asamblea de Representantes del Pueblo, la cual aprobó la insurrección general y eligió el Comité Central de Liberación Nacional, es decir el Gobierno Provisional, con Ho Chi Minh como presidente.

 El 22 de agosto de 1945, Ho Chi Minh salió de Tan Trao para Ha Noi. Anteriormente, el día 19, la insurrección general en Ha Noi logró la brillante victoria de la toma de la capital. El Gobierno Provisional fue establecido el 28 de agosto de 1945, compuesto de 15 miembros y encabezado por él.

El 2 de septiembre de 1945, Ho Chi Minh leyó la Declaración de Independencia en la Plaza Ba Dinh.

En noviembre de 1946 participó en la segunda sesión de la Asamblea Nacional, en la cual se aprobó la primera Constitución de la República Democrática de Vietnam.

En 1946 Gran Bretaña entregó a Francia su zona de ocupación.

El gobierno francés creyó oportuno el momento para intentar recuperar por la fuerza el control de sus antiguas colonias de Indochina  y desconoció el nuevo Estado independiente del Norte.

 

Desataron  una nueva y cruenta guerra que se prolongó durante nueve años.

 

El 24 de noviembre de 1946 los franceses bombardearon Haiphong, con más de 6.000 víctimas fatales.

El 19 de diciembre de 1946, lanzó el llamamiento a la resistencia nacional, que convocaba a todo el pueblo a combatir a los invasores franceses.

En esta nueva guerra El Vietminh contó con el apoyo de la Unión Soviética y de China.

 El régimen conservador y pro occidental del emperador Bao Dai en el sur, contó con el apoyo de Francia y Estados Unidos.

 

1954- Luego de que el Vietminh aplastó a los colonialistas franceses en la batalla de Dien Bien Phu,(7/5) Francia se vio obligado a reconocer la existencia en Indochina de cuatro Estados independientes: Laos, Camboya, Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, este último bajo el gobierno de Ho Chi Minh.

 

Éste estableció un régimen socialista alineado con la Unión Soviética, impulsó una profunda reforma agraria y se esforzó por impedir la corrupción y el abuso de poder, manteniendo un liderazgo carismático basado en compartir las decisiones políticas y en mantener un estilo de vida austero y popular.

 

A pesar de que el norte y el sur debían unificarse y realizar elecciones nacionales, Vietnam del Sur, bajo la conducción de Ngô Đình Diệm, rechazó el plan de elecciones e hizo preparativos bélicos.

Aunque el mismo Eisenhower creía que un 80% de los vietnamitas habrían votado por el popular Ho,[] los Estados Unidos decidieron apoyar al sur, conteniendo el comunismo en el norte y manteniendo su influencia sobre Indochina.

Prosiguió su lucha revolucionaria por la reunificación de Vietnam, prestando apoyo desde el norte al movimiento guerrillero comunista del sur (Vietcong), que se enfrentaba a una dictadura sostenida por la ayuda militar de Estados Unidos.

 

Desde 1957, la insurrección masiva del campesinado contra el gobierno títere del sur hizo recaer el peso de la guerra sobre el ejército norteamericano, que utilizó su abrumadora superioridad en medios para masacrar cruelmente a la población civil, sin poder impedir la derrota final frente a la estrategia guerrillera del Vietcong

 

Ho impulsó y ordenó el apoyo a las guerrillas que ya actuaban desde el año anterior en Vietnam del Sur, formando el Frente Nacional de Liberación (FNL), y el Viet Cong, nombre que recibía su guerrilla de liberación.

 

A la guerra contra la invasión francesa sucedió la guerra contra la invasión de los Estados Unidos.

Murieron más de 5 millones de vietnamitas y tres millones de personas padecieron los efectos del agente naranja, un potente defoliante que tenía como objetivo arrasar por completo la jungla del país para aislar a los guerrilleros vietnamitas.

Durante la guerra Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas y 100.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas, MÁS BOMBAS QUE LAS ARROJADAS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

 

Ho Chi Minh, murió antes del fin de la guerra (2/9/1969) no pudo  ver la retirada estadounidense (1973), el hundimiento militar de Vietnam del Sur (1975) y la reunificación del país bajo un régimen comunista (1976). En su honor, las autoridades vietnamitas pusieron el nombre de Ciudad Ho Chi Minh a la antigua capital de Vietnam del Sur, Saigón (1975).

 

 

Mausoleo Ho Chi Minh, en Hanói.

 

 

Angola canta en Cuba Ernesto Che Guevara lucho

Jóvenes angolanos se gradúan como cantantes líricos en Cuba may 18

Publicado por aucalatinoamericano

Tras cinco años de esfuerzo, desafíos académicos y crecimiento personal, cuatro jóvenes angolanos egresaron, en esta capital, como cantantes líricos del Instituto Superior de Arte (ISA).

Desde su llegada a Cuba desbordaron las expectativas del claustro y creo que su porvenir trasciende el campo artístico para incursionar en el académico, dijo hoy María Eugenia Barrios, jefa del Departamento de Canto del ISA, en el ejercicio de graduación del último de esos estudiantes.

Barrios, también solista del Centro de la Música de Concierto, se enorgullece por los lauros internacionales de los representantes del país africano, “muestra tácita de la calidad de la escuela cubana”, acotó.

Este jueves, acompañado por la gran ovación de un auditorio desbordado de alumnos, profesores, amigos y familia, Gomes Domingos cumplió el reto de titularse en canto lírico.

Con la preparación recibida me siento completamente capacitado y dispuesto para seguir superándome, dijo el joven angolano, aún emocionado por las constantes felicitaciones de quienes lo acompañaron.

Emanuel Mendes, compatriota suyo galardonado con importantes premios internacionales y finalista en una de las competiciones más rigurosas del orbe, la “Francisco Viñas”, de España, es también ejemplo del trabajo hecho por el ISA.

A sus profesores le agradezco que, como una piedra en bruto, me acogieran a mí y a mis tres compañeros, y nos dieran las armas para pararnos con responsabilidad en cualquier escenario, subrayó Armando Zibungana, otro de los egresados angolanos.

Bruno Neto, también una de las nuevas voces de la canción lírica de la nación africana, afirmó que en su nombre y el de sus compatriotas con sus carreras no solo exaltarán a su patria, sino además a Cuba por hacer de ellos verdaderos profesionales.

 

 

Cine Procesos Revolucionarios de Latinoamérica comunas CABA equi1

Actividades Encuentro Ciudad de Buenos Aires <info@encuentrocapital.com.ar> escribió:

 


 

Cuba sexual sabotaje robo de marcas Mariela Castro LGBT oculjudmalv

 Cuba

Activistas LGBT en Cuba instan a legislar sobre derechos sexuales

Una declaración de un grupo de activistas por los derechos sexuales instó al gobierno de Cuba a la discusión y aprobación de legislaciones que incorporen “todas las posibilidades de unión entre parejas del mismo sexo, incluyendo el matrimonio, así como la adopción y la reproducción para personas homosexuales”, durante la celebración de la 5ta Jornada Cubana contra la Homofobia.

Cuba: crear fármacos únicos, una receta contra el bloqueo (+ Video)

Varios inventos que no tienen análogos en el mundo paso a paso están convirtiendo la industria farmacéutica en una locomotora de la economía cubana.

Confirma Mariela Castro que viajará a Estados Unidos la semana próxima

Mariela Castro Espín, hija del presidente Raúl Castro y la desaparecida dirigente femenil Vilma Espín, informó hoy que participará en un foro académico en Estados Unidos la semana próxima, como "continuación de los intercambios que hemos mantenido" con especialistas de ese país.

Cuba denuncia trabas legales que en EEUU sufren las marcas del país

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores denunció hoy nuevas acciones de Estados Unidos dirigidas a marcas comerciales de la isla, en una posición que atenta contra la protección de la propiedad industrial.

 

 

Cuba en el mundo

EEUU actualiza y refuerza restricciones de viajes a Cuba

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos redobló la supervisión de los viajes a Cuba y anunció que la violación de las restricciones será castigada con multas de 65 mil dólares y hasta la suspensión de licencias, entre otras acciones.

Izquierda Unida (IU) pide a Rajoy acciones contra el bloqueo a Cuba

El grupo político español Izquierda Unida (IU), pidió al Gobierno del país ibérico “una mayor actividad” en el seno de la Unión Europea contra el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, para que desde Naciones Unidas “se pase de la condena simbólica a la exigencia efectiva de la legalidad internacional rota por el bloqueo”.

Crean en estado brasileño comité de solidaridad con Cuba

Brasilia, 15 may (PL) El movimiento de solidaridad con Cuba y por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos en el gigante suramericano ganó hoy un nuevo impulso con la creación del Comité Goiano de Amistad Brasil-Cuba.

 

El sabotaje en Miami: ¿DE ORIGEN CONOCIDO?

Por Nicanor León Cotayo
El sabotaje que destrozó en Miami a la agencia de viajes Airline Brokers tuvo lugar en una ciudad donde a la vista de todos viven terroristas y sus representantes en el Congreso de Washington abogan por echar abajo los traslados a la isla.

EEUU prohíbe divulgar documentos sobre la invasión a Playa Girón

La juez federal Gladys Kessler ha denegado este viernes la solicitud de divulgar el último volumen del informe oficial de la CIA sobre la fallida invasión de EEUU en la Bahía de Cochinos en Cuba, en abril de 1961, pero los demandantes dijeron que apelarán.

Directivos de la ONU reciben a Eusebio Leal

NACIONES UNIDAS, 16 de mayo.— El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, informó este miércoles a la alta dirección de Naciones Unidas sobre la marcha de la obra social que se desarrolla en el Centro Histórico de la capital cubana.

Brigada Médica Cubana analiza situación del cólera en Haití

Puerto Príncipe, 14 may (PL) La Brigada Médica Cubana en Haití realizó hoy su XI Jornada Científica, con el objetivo de aportar soluciones a problemas de salud en este país e incluyó temáticas como la situación del cólera.

 

 

Los cinco

Repugnantes detalles en el caso de los Cinco

Estoy sentado en una silla plástica gris frente a una mínima mesa plástica gris y otra silla plástica gris vacía esperando por Gerardo Hernández en la sala de visita de la penitenciaría federal de máxima seguridad en Victorville, California. A mi lado, en una distribución similar de asientos, un negro de mediana edad habla con una mujer, supuestamente su esposa; otros negros hablan con sus cónyuges. Dos muchachitos salen corriendo de la “sala de niños” hacia el padre para conseguir una caricia.

 

Opinión

¿Dónde dejó España la defensa de los disidentes cubanos?

La humanitaria España, que tanto dice defender los llamados “disidentes” en Cuba, acaba de rechazar un pedido de ayuda de 2,5 millones de euros para los “ex presos políticos” cubanos acogidos en España desde julio de 2010.

El gran negocio de la gusanera

En Estados Unidos de América se aprueban presupuestos millonarios para subvertir el orden de los países que no son considerados afines a sus políticas. Algunos incluso se designan convenientemente para apoyar indirectamente la gestión de otros que aceptan órdenes de Washington.

¿Por qué Estados Unidos quiere más Internet para Cuba?

La Heritage Foundation se reunión en pleno corazón de los EE.UU. y entre los acuerdos tomados estuvo el de “ampliar el acceso a Internet proporcionado por la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana a un mayor número de usuarios cubanos y alentar a los aliados de Estados Unidos a hacer lo mismo”.

 

 

 

 

Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba

e-mail: capac.periodistasamigosdecuba@gmail.com

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.930 / Base de datos de virus: 2410.1.1/5007 - Fecha de la versión: 05/18/12 03:34:00

Jose Marti alma de la revolución, y del deber de América en Cuba Universidad de Panamá polit6

En nombre de La Polilla    19 de Mayo de 2012

Del alma de la revolución, y del deber de América en Cuba
 

Por Guillermo Castro Herrera*

Conferencia en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, 18 de mayo de 2012.

Para Fernando Martínez Heredia, parlamentario en una trinchera
Hace 51 años ya, el 9 de abril de 1961, se planteaba Ernesto Guevara la pregunta de si Cuba debía ser considerada una excepción o la vanguardia de la lucha revolucionaria en América Latina. Era una pregunta justa entonces, y lo sigue siendo hoy, aun cuando haya cambiado mucho el mundo desde entonces y, con el mundo, hayan cambiado los términos en que sea posible plantear hoy el problema.

Cabría decir hoy, por ejemplo, que Cuba ha ocupado una posición de vanguardia en el proceso de formación de la América Latina contemporánea debido a las características excepcionales de su propio proceso de formación histórica. De este modo, si en la coyuntura de los años 60 Cuba resultó finalmente excepcional, esa misma excepcionalidad desempeñó un papel de primer orden en su capacidad para enfrentar con éxito las terribles presiones de la Guerra Fría, y las del ajuste neoliberal que resultó del fin de aquel período histórico, y desempeñar un papel de excepcional trascendencia histórica en la preservación de las capacidades de lucha y solidaridad de nuestra América.

Ese papel de Cuba en América subyace en una circunstancia en que la América nuestra se ha constituido en un centro de referencia planetario para la formación de una cultura y una política nuevas. Ya no sorprende, en verdad, que Jean Luc Melenchon, el candidato de la izquierda en las recientes elecciones en Francia, reconozca el aporte a la construcción de la propuesta política de su movimiento de la experiencia de los pueblos de Uruguay, Argentina, Ecuador y Bolivia en el enfrentamiento a las peores consecuencias del neoliberalismo. Y este aporte, a su vez, llega a Europa a través de los espacios de participación y dialogo de movimientos como el Foro Social Mundial, nacido y forjado desde la América nuestra también.

No es el caso discutir aquí el detalle de esa excepcionalidad, aunque es indispensable recordar algunos de los rasgos que la caracterizan. El primero y más visible de ellos radica en el hecho de que fuera Cuba la última colonia española en lanzarse a la lucha por su independencia entre 1868 y 1878, cuando el resto de las repúblicas hispanoamericanas entraban de lleno a la consolidación de sus Estados liberales oligárquicos, tras el prolongado período de conflictos internos que siguió a la independencia conquistada entre 1810 y 1825.

Si bien la guerra del 68 no logró obtener la independencia por la cual lucharon los cubanos, demostró la incapacidad de España para derrotar a los insurgentes, con los que se vio obligada a pactar. Además, y sobre todo, tuvo un impacto decisivo en la formación de la identidad nacional cubana, y en la depuración de muchos de los conflictos internos generados por la dominación colonial.

Esto ayuda a entender un segundo rasgo excepcional. En efecto, la segunda fase militar de la lucha de los cubanos por su independencia, entre 1895 y 1898, expresó ya todas las características fundamentales de una guerra de liberación nacional, encaminada a la conquista del poder político para emprender un vasto programa de reforma social, económica y cultural, destinado a crear en la Isla un Estado liberal de carácter democrático y no oligárquico, como habían llegado a ser los del resto de la región.

A lo anterior contribuyeron dos circunstancias puntuales.  Una, la presencia en el movimiento revolucionario cubano de un contingente de intelectuales y profesionales de capas medias sin equivalente en los movimientos de independencia de comienzos del XIX. La segunda, en que esa intelectualidad, que tuvo en Martí su más alto exponente, pudo y supo someter a crítica las debilidades del Estado liberal oligárquico, y los peligros que anunciaba la fortaleza creciente del imperialismo en el sistema mundial.    
La presencia de esa intelectualidad está vinculada, además, a un tercer rasgo excepcional: el hecho de que los fines democráticos que alentaban en el proceso revolucionario animaran, desde mediados de la década de 1880, la creación de los medios políticos y culturales necesarios para alcanzarlos, de entre los cuales destacan el Partido Revolucionario Cubano, finalmente establecido en 1891, y su periódico Patria, que le dio voz y perfil. La singular modernidad de esos medios ha sido destacada ya por múltiples estudios. Lo que cabe recalcar aquí es que quienes convocaron a la guerra del 95 lo hicieron a partir de un previo proceso de construcción de un sujeto político nuevo, que reconocía en el Partido Revolucionario una fuente de autoridad moral y política en la medida en que participaba de un modo activo en su vida interna y en la lucha por establecer una república democrática sobre las ruinas de la última colonia española en América.

El alma de la revolución…

El proceso de creación de estas condiciones para la lucha de liberación nacional alcanza expresiones de una singular claridad en tres textos ejemplares de la obra martiana. Nos referimos al ensayo Nuestra América, publicado en México y en Nueva York en enero de 1891; al discurso pronunciado por Martí en el tercer aniversario del Partido Revolucionario Cubano, en 1894, que ha llegado a nosotros con el título El alma de la revolución, y el deber de Cuba en América y, en 1895, el Manifiesto de Montecristi, que anunció el inicio de la guerra de liberación, y definió lo esencial de sus fines y sus medios.

El primero de ellos, Nuestra América, sintetiza la crítica martiana al Estado liberal oligárquico, y llama a su reforma cultural y moral en nombre de la creación de las condiciones políticas indispensables para resistir con éxito los peligros de la expansión del imperialismo norteamericano, entonces naciente, sobre las jóvenes naciones hispanoamericanas. Hay, aquí, un claro llamado a la joven intelectualidad liberal hispanoamericana, de orientación radical y democrática - que reconocía en Martí al primero entre sus iguales -, a conducir aquel proceso de reforma, proclamando la necesidad de entender que nuestras repúblicas “han purgado en las tiranías su incapacidad para conocer los elementos verdaderos del país, derivar de ellos la forma de gobierno y gobernar con ellos”, y que gobernante, en pueblos nuevos como los nuestros – donde se imita demasiado, se desdeña lo propio, y se tiende constantemente a reproducir los hábitos del privilegio -, “quiere decir creador”. Y frente a esa situación propone el programa mínimo necesario para encararla y superarla. “A lo que es”, dice, “allí donde se gobierna, hay que atender para gobernar bien […] El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma de gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.

Esta necesidad de conocer, y de gobernar a nuestros países conforme al conocimiento resultaba tanto más urgente cuanto que la persistencia de los hábitos del mal gobierno entre nosotros venían del hecho de que no había sido atendido aún el problema central de la independencia, que “no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu”, de lo cual dependía a su vez la posibilidad de una relación con el sistema mundial guiada por el más sencillo y sensato de los principios: “Injértese en nuestras repúblicas el mundo;” decía, “pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas.”

Esta advertencia se hacía aún más urgente en cuanto se advertía que en ese mundo era visible un peligro para nuestra América, que no le venía “de sí”, sino “de la diferencia de orígenes, métodos e intereses entre los dos factores continentales, y es la hora próxima en que se le acerque, demandando relaciones íntimas, un pueblo emprendedor y pujante que la desconoce y la desdeña.” Y ante ese peligro, de un modo característico en toda su obra política, Martí no se limitaba a advertir el peligro, sino que se adelantaba de inmediato a proponer a forma más adecuada para encararlo:

El desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América; y urge, porque el día de la visita está próximo, que el vecino la conozca, la conozca pronto, para que no la desdeñe. Por el respeto, luego que la conociese, sacaría de ella las manos. […] Pensar es servir. Ni ha de suponerse, por antipatía de aldea, una maldad ingénita y fatal al pueblo rubio del continente […] ni se han de esconder los datos patentes del problema que puede resolverse, para la paz de los siglos, con el estudio oportuno y la unión tácita y urgente del alma continental.

Esta visión de nuestra América y su lugar en el mundo desempeñó un papel de primer orden en la concepción del programa del Partido Revolucionario Cubano. La independencia de Cuba, en efecto, no podía tener mejor garantía que la de la afirmación de la del resto de los Estados hispanoamericanos. Esa íntima relación tiene una admirable expresión en el discurso que pronunciara Martí en 1894 con motivo del tercer aniversario de la creación del Partido, titulado – justamente – El alma de la revolución, y el deber de Cuba en América. Allí, el carácter democrático del Partido es definido en directa relación con su propósito mayor: llevar a cabo la empresa, “americana por su alcance y espíritu, de fomentar con orden y auxiliar con todos sus elementos reales –por formas que con el desembarazo de la energía ejecutiva combinan la plenitud de la libertad individual–  la revolución de Cuba y Puerto Rico para su independencia absoluta.”

Tal empresa, a su vez, demanda crear el sujeto colectivo capaz de llevarla a cabo. Por ello, y para ello, se ha de entender, dice, que

“A su pueblo se ha de ajustar todo partido público, y no es la política más, o no ha de ser, que el arte de guiar, con sacrificio propio, los factores diversos u opuestos de un país de modo que, sin indebido favor a la impaciencia de los unos ni negación culpable de la necesidad del orden en las sociedades–sólo seguro con la abundancia del derecho–vivan sin choque, y en libertad de aspirar o de resistir, en la paz continua del derecho reconocido, los elementos varios que en la patria tienen título igual a la representación y la felicidad”.


Y añade:

“Un pueblo no es la voluntad de un hombre solo, por pura que ella sea, ni el empeño pueril de realizar en una agrupación humana el ideal candoroso de un espíritu celeste, ciego graduado de la universidad bamboleante de las nubes.[…] Un pueblo es composición de muchas voluntades, viles o puras, francas o torvas, impedidas por la timidez o precipitadas por la ignorancia. Hay que deponer mucho, que atar mucho, que sacrificar mucho, que apearse de la fantasía, que echar pie a tierra con la patria revuelta, alzando por el cuello a los pecadores, vista el pecado paño o rusia: hay que sacar de lo profundo las virtudes, sin caer en el error de desconocerlas porque vengan en ropaje humilde, ni de negarlas porque se acompañen de la riqueza y la cultura”.

 “Franca y posible  –culmina– la revolución tiene hoy la fuerza de todos los hombres previsores, del señorío útil y de la masa cultivada, de generales y abogados, de tabaqueros y guajiros, de médicos y comerciantes, de amos y de libertos. Triunfará con esa alma, y perecerá sin ella. Esa esperanza, justa y serena, es el alma de la revolución”.

Definido en esos términos el proceso de reforma espiritual que demanda la independencia como medio para erradicar de Cuba el legado terrible del colonialismo, Martí pasa a considerar ese propósito en el marco del escenario mundial en que ha de ser llevado a cabo, en los términos más claros y enérgicos. “Hay que prever,” dice, “y marchar con el mundo”, pues “la junta de voluntades libres del Partido Revolucionario Cubano,” carecería de valor si, “aunque entendiese los problemas internos del país,” y el modo de ponerles remedio, “no se diera cuenta de la misión, aún mayor, a que lo obliga la época en que nace y su posición en el crucero universal”. Por lo mismo, añade, es necesario “tener el valor de la grandeza: y estar a sus deberes.”  Y define enseguida el carácter y alcance de los deberes que demandan ese valor correspondiente a su grandeza:

“En el fiel de América están las Antillas, que serían, si esclavas, mero pontón de la guerra de una república imperial contra el mundo celoso y superior que se prepara ya a negarle el poder, –mero fortín de la Roma americana;–y si libres, –y dignas de serlo por el orden de la libertad equitativa y trabajadora–serían en el continente la garantía del equilibrio, la de la independencia para la América española aún amenazada, y la del honor para la gran república del Norte, que en el desarrollo de su territorio–por desdicha, feudal ya, y repartido en secciones hostiles, –hallará más segura grandeza que en la innoble conquista de sus vecinos menores, y en la pelea inhumana que con la posesión de ellas abriría contra las potencias del orbe por el predominio del mundo. Es un mundo lo que estamos equilibrando: no son sólo dos islas las que vamos a libertar”.

Por lo mismo, advierte,

“Un error en Cuba, es un error en América, es un error en la humanidad moderna. Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos [porque] la independencia de Cuba y Puerto Rico no es sólo el medio único de asegurar el bienestar decoroso del hombre libre en el trabajo justo a los habitantes de ambas islas, sino el suceso histórico indispensable para salvar la independencia amenazada de las Antillas libres, la independencia amenazada de la América libre, y la dignidad de la república norteamericana”.

Pocos meses después, al iniciar el tramo final del camino hacia su caída en combate, Martí elabora, en diálogo franco y sincero con Máximo Gómez – junto a Antonio Maceo, grande entre los grandes de la guerra del 68 – el Manifiesto de Montecristi, en el que el alma de la revolución se traduce en el llamado a la guerra que había venido a ser necesaria para encarnarla en una república nueva, construida con todos y para el bien de todos los que la deseaban. A esa guerra – concebida como medio para culminar la revolución iniciada en 1868 - se iba, no invocando la voluntad de uno u otro caudillo, sino “en virtud del orden y acuerdos del Partido Revolucionario en el extranjero y en la Isla, y de la ejemplar congregación en él de todos los elementos consagrados al saneamiento y emancipación del país, para bien de América y del mundo”.

Ese carácter de empresa colectiva, concebida y organizada por medios democráticos en nombre del interés general de la nación cubana, permitía convocar a la guerra necesaria en Cuba “con la plena seguridad”

“de la competencia de sus hijos para obtener el triunfo, por la energía de la revolución pensadora y magnánima, y de la capacidad de los cubanos, cultivada en diez años primeros de fusión sublime, y en las prácticas modernas del gobierno y el trabajo, para salvar la patria desde su raíz de los desacomodos y tanteos, necesarios al principio del siglo, […] en las repúblicas feudales o teóricas de Hispano-América […] que conocían sólo de las libertades el ansia que las conquista, y la soberanía que se gana por pelear por ellas”.

Cuba, en efecto, volvía a la guerra “con un pueblo democrático y culto, conocedor celoso de su derecho y del ajeno; o de cultura mucho mayor, en lo más humilde de él, que las masas llaneras o indias con que, a la voz de los héroes primados de la emancipación, se mudaron de hatos en naciones las silenciosas colonias de América”, y capaz por tanto de constituir su patria “desde sus raíces [...] con formas viables, y de sí propia nacidas, de modo que un gobierno sin realidad ni sanción no la conduzca a las parcialidades o a la tiranía.” Eso permitía definir con especial claridad los propósitos del empeño a que eran convocados los cubanos:

“Conocer y fijar la realidad; componer en molde natural, la realidad de las ideas que producen o apagan los hechos, y la de los hechos que  nacen de las ideas; ordenar la revolución del decoro, el sacrificio y la cultura que modo que no quede el decoro de un solo hombre lastimado, ni el sacrificio parezca inútil a un solo cubano, ni la revolución inferior a la cultura del país […]:–ésos son los deberes, y los intentos, de la revolución”.

Y permitía eso también poner en su justa perspectiva el alcance de la empresa a que se convocaba:

“La guerra de independencia de Cuba, nudo del haz de islas donde se ha de cruzar, en plazo de pocos años, el comercio de los continentes, es suceso de gran alcance humano, y servicio oportuno que el heroísmo juicioso de las Antillas presta a la firmeza y trato justo de las naciones [de] americanas, y al equilibrio aun vacilante del mundo.

…y el deber de América en Cuba

Hay, en el Manifiesto de Montecristi, un párrafo especialmente conmovedor. “Honra y conmueve pensar”, se dice allí,

“que cuando cae en tierra de Cuba un guerrero de la independencia, abandonado tal vez por los pueblos incautos o indiferentes a quienes se inmola, cae por el bien mayor del hombre, la confirmación de la república moral en América, y la creación de un archipiélago libre donde las naciones respetuosas derramen las riquezas que a su paso han de caer sobre el crucero del mundo”.

Desde la excepcionalidad de su condición histórica, Cuba ha cumplido sin duda alguna con su deber hacia América. Su guerra de liberación nacional inauguró nuestra contemporaneidad en el plano político, como Nuestra América la había anunciado en el cultural. De esa contemporaneidad da cuenta el carácter de los medios políticos y culturales creados para abrirle paso, como de la eficacia de esos medios da cuenta la creación de una identidad nacional cubana capaz de resistir y persistir ante toda forma de opresión y todo intento de agresión. Y da cuenta de ella, también, el hecho de que a 117 años de su caída en combate, podamos hablar con Martí, y no simplemente de él.

América, la nuestra, cumple hoy por su parte con su deber hacia Cuba. Se niega a la complicidad con los que quisieran ver a Cuba excluida de las Américas y, en el momento en que se renueva de la Patagonia al río Bravo la lucha de nuestros pueblos por el derecho al ejercicio fecundo de su identidad, se renueva también el reconocimiento a Cuba por el cumplimiento de los deberes hacia América que emanan del alma de su revolución. No se le reclaman los errores en que pueda haber incurrido – derivados, cuando más, del cumplimiento del mandato martiano de consolar aun a costa del riesgo de errar, “porque el que consuela nunca yerra” -, sino que se camina con ella en el sendero de las rectificaciones que se propone, entendiéndolas como la expresión, allá, del mismo proceso de búsqueda de caminos nuevos hacia un destino común en que coinciden todas nuestras sociedades.

El alma de la revolución se expresa, hoy, en los hechos que confirman – como lo preveía Nuestra América en 1891 – que nuestros países “se salvarán porque, con el genio de la moderación que parece imperar, por la armonía serena de la Naturaleza, en el continente de la luz, y por el influjo de la lectura crítica que ha sucedido en Europa a la lectura de tanteo y falansterio en que se empapó la generación anterior, le está naciendo a América, en estos tiempos reales, el hombre real.” Ya no somos “una visión, con el pecho de atleta, las manos de petimetre y la frente de niño.” El indio ya no está mudo; el negro ya no está “solo y desconocido, entre la olas y las fieras”; el campesino encuentra ahora compatriotas solidarios en la ciudad.

Hoy, de nuevo, se ponen en pie los pueblos, y se saludan. “«¿Cómo somos?» se preguntan; y unos a otros se van diciendo cómo son”, mientras los jóvenes de nuestra América se ponen otra vez “la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura del sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación.” El alma de la revolución está en América, con Cuba, como está la América atendiendo a su deber en Cuba. Estamos todos, sin duda, en la hora del recuento y de la marcha unida: ¡Se han puesto en fila los árboles, de nuevo, y empezamos a andar los pueblos en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes!

Muchas gracias
 

Bibliografía

Martí, José:

-“Nuestra América.” La Revista Ilustrada de Nueva York, 10 de enero de 1891; El Partido Liberal, México, 30 de enero de 1891.

-“El tercer año del partido revolucionario cubano.” ( El alma de la revolución, y el deber de Cuba en América.) Patria, Nueva York, 17 de abril de 1894.

-Manifiesto de Montecristi. Montecristi, República Dominicana, 25 de marzo de 1895. José Martí / Máximo Gómez

* Sociólogo, escritor y educador panameño;  Miembro del Centro de Estudios Latinoamericanos de Panamá CELA e investigador del Instituto de Estudios Nacionales IDEAN de la Universidad de Panamá, entre otros.

Imagen agregada: pintura Jorge ARCHE

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

Anexion nunca Jose Marti muerto 19 mayo España colonialista EEUU Imperialista

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]  

 

MARTÍ, en un 18 de mayo.

Por Dr. Néstor García Iturbe    18 de mayo del 2012

El 18 de mayo de 1895 José Martí iniciaba una carta a su entrañable amigo Manuel Mercado. Esa carta, que la muerte no le dejó terminar, refleja importantes valores del pensamiento martiano y encierra una enseñanza que no podemos pasar por alto en nuestros días, pues lo que plantea está totalmente vigente.

Analicemos esta idea "… ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber- puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por la Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso."

Indudablemente, el ejemplo de Martí nos enseña que cuando se está luchando por el país y por el deber y se entiende la justeza de esa lucha, se debe estar dispuesto a cualquier sacrificio, incluyendo poner la vida en peligro.

La independencia de Cuba era el objetivo principal por el que luchaba, pero convencido de que una Cuba libre sería un serio escollo para que Estados Unidos pudieran materializar sus planes de dominación con relación a las Antillas y las tierras de América.

¿Pudiera alguien dudar que la Cuba Revolucionaria haya sido el principal impedimento en los planes hegemónicos de Estados Unidos sobre los países de América? Que siguiendo el ejemplo de Cuba, otros países latinoamericanos se han sacudido el yugo imperial y hoy marchan hacia un porvenir de independencia y soberanía.

"Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso." Firme determinación e importante forma de actuar, sobre todo en momentos en que Estados Unidos se está formando como poder imperial. En nuestros tiempos, en que ya está formado como tal y continúa tratando de tragarse los recursos de los pueblos del mundo y en especial los de América Latina, esa determinación debe ser la guía para nuestra lucha.

Importante valoración contra la anexión, cuando unos cuantos soñaban con ser una estrella más de la bandera estadounidense a pesar del desprecio y la humillación con que eran tratados. Esta idea la desarrolla cuando planteó: "…impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia,"

Nada más vigente que lo expresado aquí por Martí a su amigo mexicano. La nueva anexión, la contemporánea, la del neocolonialismo se pone de manifiesto con los llamados "Tratados de Libre Comercio", las alianzas militares y los Convenios de esta índole que algunos países latinoamericanos han establecido con Estados Unidos, los cuales incluyen el establecimiento de bases militares en los mismos y toda otra serie de acuerdos que promueven la presencia e injerencia estadounidense en los asuntos internos, bajo el pretexto de la ayuda por medio de la USAID, la NED, el IRI y otros engendros imperiales.

"Viví en el monstruo y le conozco las entrañas:-y mi honda es la de David". Nada más elocuente para describir lo que en realidad representa Estados Unidos que calificarlo de monstruo, donde por haber vivido y conocido sus características, desigualdades y violaciones a toda norma de respeto y humanismo, señala le conoce sus entrañas. Termina su pensamiento diciendo que su honda es la de David, con lo que emula la lucha de este contra el gigante Goliat, que en el desigual encuentro está evidentemente representando a Estados Unidos.

En el último párrafo, de lo que se ha llamado su testamento político, claramente expresa que, "La guerra de Cuba, realidad superior a los vagos y dispersos deseos de los cubanos y españoles anexionistas, a que sólo daría relativo poder su alianza con el gobierno de España, ha venido a su hora en América, para evitar, aun contra el empleo franco de todas esas fuerzas, la anexión de Cuba a los Estados Unidos…".

Nada más claro que esto, la guerra que Martí organizó, a la que se sumaron importantes patriotas que habían luchado anteriormente por la independencia de Cuba, tenía como propósito principal, evitar la anexión de Cuba a los Estados Unidos.

Todavía quedan cubanos anexionistas, que sueñan con que la sociedad estadounidense y sus patrones sea la que fije los destinos de nuestra nación. "Sirenitas" que vienen a cantarnos, a prometer beneficios para unos pocos y a tratar de ganar adeptos para sus coros, como si pudiera olvidársenos todo lo que sucedió en nuestra historia cuando el servilismo y el entreguismo regían nuestros destinos. Para los que gustan llamarlos con nombres complejos, los pudiéramos nombrar "cubanos anexiocanos"

Un destello de profecía termina la inconclusa carta, en sus últimas líneas expresa Martí: "… puesto que la guerra no aceptará la anexión, el compromiso odioso y absurdo de abatir por su cuenta y con sus armas un guerra de independencia americana".

Ante la intransigencia rebelde de los mambises y su estoica lucha contra España, donde la anexión a Estados Unidos fue continuamente rechazada, no le quedó más remedio al imperio que como dijo el Maestro, llegar a la absurda y odiosa conclusión de que por su cuenta, con sus armas y hombres, era necesario abatir la guerra de independencia que Cuba estaba culminando.

Nuestra patria ha tenido la suerte de contar con hombres que son capaces de ver con claridad lo que pudiera suceder en el futuro y alertarnos ante el peligro.

Martí no pudo concluir su obra. Aquel 18 de mayo, de forma breve, pero precisa, marcó el camino de la lucha y expuso por completo al enemigo de Cuba Libre. Toca a nosotros, guiados por su pensamiento, como autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, continuar adelante por el camino de la independencia.

José Martí y Perez cayó en combate contra los invasores españoles el 19 de Mayo de 1895.  Coincidencia, un 19 de Mayo pero de 1890 nacía Ho Chi Minh.

Apostar a la Vida ayuda al paciente oncológico en Argentina para y por el amor terapia gratuita org1

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito, República Argentina

Difunde y aplaude admirado y agradecido tamaña labor solidaria.  

Eladio González - toto - Rojas 129 esq.Yerbal

 

Hola Toto, te mando el nombre del grupo en el que estoy, donde hago terapia gratuita, para que te informes y si querés saber más, escribime y te cuento. Esta gente hace 20 años que salva vidas a todo pulmón, es única en América y en Europa no tienen este método.
Que te sirva para compatir, besos

Nuestra Fundación fue galardonada, en un acto llevado a cabo el día jueves 14 de Octubre de 2010, en dependencias del Museo de Ciencias Naturales (Av. Ángel Gallardo 490) de Buenos Aires, con la Mención de Honor "Melvin Jones 2010" por su aporte a la comunidad y vocación de servicio. Dicha Mención de Honor fue otorgada por el Club de Leones - Filial Lanús-Gerli Oeste, a quienes agradecemos tan prestigiosa distinción.  

2007

Premio Excelencia Latina 2007 otorgado por la American Cáncer Society en la categoría Servicios al paciente por el “Proyecto de salud para pacientes oncológicos de la Fundación Apostar a la Vida ”

Diploma a la destacada labor de la Dra. Silvia Garsd otorgado por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación , Salón Delia Parodi. Congreso Nacional.

2006


Distinción de Paz, Fundación Síntesis. Asociación UNESCO, otorgada a la Fundación y a su Presidenta Dra. Silvia Garsd, en la 1ª Campaña Nacional de naturalización, explicitación y visibilización de la paz cotidiana: “Todos por la Paz”.

Premio Haydeé de Luca sobre Formación, protección y estímulos para los recursos humanos en salud y ambiente, organizado por CAESPO (Comité Argentino de Educación para la Salud ) por el trabajo de la Dra. Silvia Garsd y de nuestra compañera Lic. Laura Alcíbar denominado “Apoyo psicoterapéutico a pacientes oncológicos. Formación de agentes de salud y prevención de riesgos de trabajo”.


1º Premio Salud Oncología América Latina al “Proyecto de Salud de la Fundación Apostar a la Vida ”, categoría Proyectos sociales, organizado por Aguilla Saúde, Sao Paulo, Brasil, a cargo de la Dra. Silvia Garsd. Lic. Laura Alcíbar - Ing. Carlos Palma.

2004


Reconocimiento a la Fundación Apostar a la Vida por su invalorable apoyo y dedicación para con la comunidad de Ciudad Evita, Pcia. de Buenos Aires, otorgado por la Sociedad de Fomento General Don Miguel de Güemes (Asociación Civil).

2003


Reconocimiento a la organización del VIII Encuentro Nacional entre Pacientes Oncológicos y sus Profesionales otorgado por el Honorable Concejo Deliberante de San Vicente y Comisión de Cultura y Educación del Cuerpo Legislativo en el IV Encuentro Anual de Personalidades, Artistas, Deportistas, Artesanos e Instituciones.


Designación como Miembro Honorario de la Sociedad Boliviana de Cancerología, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en reconocimiento a la colaboración prestada en el XIII Congreso Boliviano de Cancerología.

INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo.) Formamos parte del Consejo de Asesoramiento, Resolución 0205 por Decreto 163/03, art 14 de ley 24.515, establece que el Ministerio de Interior designara a los 10 miembros del consejo Asesor del Instituto, que se desempeñaran con carácter “ad honorem” y duraran 4 años en sus funciones.

2002

Participamos del Congreso Mundial de Oncologia, realizado en Niza (Francia). Únicos representantes por America Latina de grupos de pacientes.

2001

Nominación del Programa "Emociones" en el Rubro Testimonial otorgada por Premio Faro de Oro 2001, Mar del Plata, 10 ma.Edición.

Mención especial de la Federación de Sociedades de Cancerología del Mercosur.

2000

Fuimos invitados al Congreso Mundial de Oncologia, realizado en Suiza. Representados por la Dra. María del Carmen Ardaiz (Oncohematologa)

Mención de Honor a la Fundación Apostar a la Vida por su obra innovadora en el campo de la salud otorgada por la Fundación Síntesis, Asociación UNESCO.

Nominación de la Presidente de la Fundación Apostar a la Vida para el premio "Mujer del Año 2000" , siendo acreedora del Diploma de Honor quinto lugar, 23 Feria de las Naciones de COAS. Invitada a la Quinta Presidencial con motivo de la obtención de dicho premio.


Carta de felicitación de la Asociación de Médicos Municipales, Filial Gremial Hospital Ramos Mejía, Ciudad de Buenos Aires. Reconocimiento del Dr. Alberto Cánepa Sub Director Médico del Hospital Ramos Mejía y del Dr. Alejandro Chikiar, Ex Director del Hospital Ramos Mejía.

Mejor entidad benéfica Danza Armonizadora, UNESCO 2000.

1999

Premio San Martín de Tours, otorgado al Sr. Hugo Basílico, por la Liga de Madres de Familia. Comisión Arquidiocesana de Buenos Aires, Salón Blanco, Palacio Municipal.

Premio San Martin de Tours otorgado a la Fundación Apostar a la Vida.

Reconocimiento del Diario “El Debate de Zarate”.

1998


Premio San Martín de Tours, otorgado por la Liga de Madres de Familia. Comisión Arquidiocesana de Buenos Aires, Salón Blanco, Palacio Municipal.

1996

CENOC (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad)


Mención especial a la Fundación Apostar a la Vida por su acción voluntaria en beneficio de la comunidad en el "Día Mundial del Voluntario", Secretaría de Desarrollo Social, Presidencia de la Nación.

1995


Reconocimiento a la Fundación Apostar a la Vida por la tarea que realiza, otorgado por la radio San Isidro Labrador FM 95.5.


Reconocimiento a la Fundación Apostar a la Vida por su destacada labor a favor del paciente oncológico, otorgada por el programa radial "Calidad de vida, una aproximación al conocimiento de los problemas oncológicos"   FM 98.7 Radio Nacional de Música