miércoles, 19 de marzo de 2014

mujeres cubanas ejemplo de resistencia a la violencia del bloqueo de Obama Federación Mujeres Cubanas Aleida Godinez Soler Chaubloqueo Museo Chbe Guevara



Las mujeres cubanas; respuesta positiva

·         Publicado por Aleida Godinez el marzo 12, 2014 a las 1:00am
·         Ver blog

Por Aleida Godínez Soler
Soy optimista y siempre espero cosas buenas de la vida, pero las que escuché y vi este 8 de marzo en el 9no Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, creada el 23 de agosto de 1960 y presidida por la inolvidable combatiente del llano y la Sierra, nuestra querida Vilma Espín hasta su desaparición física, no puedo dejar de contarlas.
Llegué con la puntualidad que requería la ocasión especial y tomé el asiento que me asignaron. Confieso que no soporto la inactividad por muchas horas y siempre que asisto a este tipo de evento me sobrecojo por la solemnidad y porque sin faltar a la verdad, me gusta andar de acá para allá en muchas ocasiones faltando a la disciplina.
Pero este que no es el primero al que asisto, fue el de mayor sorpresa. Las horas se me fueron volando y el día me pareció muy corto en la medida que avanzaban las intervenciones de las delegadas, cada una de un tema diferente y expuestas a la manera franca y abierta que tenemos las mujeres en este país de expresarnos libremente.
Me reconocí en Suzette González, que con la candidez de su juventud expresara que las jóvenes tienen derecho a dirigir, solo que: “a veces es la muchacha la que quiere estar, pero se lo niegan por carecer de experiencia, pero si no nos dejan estar, nunca adquiriremos ese conocimiento” y agregó: «Debemos ser capaces de cautivar a las nuevas generaciones con un discurso más fresco, renovador, más representativo y propositivo» y en eso coincidimos.
Como para que el tema no quedara al aire la voz de Solange Sáez, estudiante de Derecho de Santiago de Cuba, inundó la Sala Plenario para decir; que la FMC cuenta entre las estudiantes universitarias con un pilar importante pues “no pueden estar divorciadas de las comunidades a las que tributan” Y no pasó por alto el tema de las indisciplinas sociales cuando aseveró: «Además de mujeres patriotas, nuestro país necesita mujeres ciudadanas, que luchen contra los delitos, las indisciplinas sociales... y que lo hagan con estrategias y métodos viables»
Mucho disfruté las cortas pero sentidas palabras de Yarelis Barrios, nuestra discóbola campeona, gloria del deporte cubano, cuando dijo que sus entrenamientos y competencias le dejan poco tiempo para el trabajo en su Delegación, cuando está en Cuba…trabajo - y quiso decir más pero los nervios la traicionaron- … no se puede ser campeona de la palabra a la vez que campeona lanzando un pesado disco, y la Secretaria General Teresa Amarelle la ayudo a pasar el apuro, que supongo ella agradeció.
Me agradó mucho su nobleza y cuando nos sentamos a la mesa para almorzar - no por casualidad escogí la de ella, le pregunté con curiosidad periodística: Campeona, dime una cosa aquí en secreto, cuando nuestra Yipsi Moreno lanza un disco y logra una medalla se da un golpe en el pecho y dice una palabrota fuerte… ¿Tú también la dices? Y con la sonrisa afable y la timidez característica de los gigantes esboza una sonrisa y le digo: No, no me respondas, tu sonrisa lo dice todo. Acto seguido acotó… ¿Usted sabe cuánto pesa ese disco? Tu voluntad es más pesada, le riposté.
Sin embargo, escuche testimonios que fueron más allá del discurso práctico y necesario a la admiración de quien redacta estas líneas.
Allí en el plenario estaba Estela Sánchez Torres, de Mayarí en la provincia de Holguín, una mujer sencilla como son las campesinas, que nos contó que cuando su esposo enfermó, ella solicitó tierras en arrendamiento para ponerse a producir y que hasta pasaron a su nombre las de él, que lamentablemente está discapacitado. Que a partir de ese momento se dedicó al acopio de leche y a la ceba de toros; que cada día aporta entre 30 y 40 litros del preciado líquido. Por lo que hizo un llamado a las mujeres campesinas a solicitar tierras ociosas y a dejar de ser solamente la que lleve al surco la merienda del marido, para que se sientan dueñas de su trabajo, ya que eso es posible en Cuba. La ejemplar ganadera se desempeña como Secretaria del Bloque 81 Camilo Cienfuegos al tiempo que es miembro del Comité Provincial y Nacional de la organización femenina.
Cuando aún no salía de mi asombro ante semejante proeza, le cedieron la palabra a Yamila Pérez Rodríguez, una muchacha de apariencia frágil que aburrida de ser la gastronómica del marido le dijo: “Dame una mocha que me voy a picar caña”. Como era de esperar se suscitaron las risas y alguien comentó en tono de jarana… ¿Y te dio la mocha? ¡Claro! acotó la Secretaria desde la Presidencia, ella es más eficiente que el marido con la mocha en la mano. Yamila no atinaba a levantar su rostro ante la cámara, estaba apenada, pero aseguró ser más eficiente que él en una brigada de 47 macheteros manuales donde ella es la única mujer. Después tuve el privilegio de conversar y me contó que tenía un hijo de 14 años, que lleva 13 zafras derribando caña desde que su niño era pequeño. Yamila distribuye su tiempo entre las tareas del hogar, el corte de caña en el poblado El Junco del Municipio Jesús Menéndez en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Santa María 11 y la Delegación de Base de la FMC.
Tampoco faltó la breve intervención de Ana Delia a la que apodan El Diablito Tun Tun, que agradece a Vilma Espín su trabajo de “mecánica moledora” del central Primero de Enero (antiguo Violeta), situado en el municipio avileño que lleva su nombre, pues según la simpática mujer de color de ébano, hace 44 años desde 1972 trabaja allí y aunque ya se jubiló se reincorporó nuevamente porque ese trabajo es su vida. Al preguntarle a Ana Delia el motivo de su apodo responde con autoridad; porque trabajo 24 horas y descanso 72 y cuando descanso voy caminando 11 kilómetros de casa en casa a visitar a las federadas y dejarles orientaciones y cuando me ven llegar dicen: ¡Ahí viene el diablito…!
Sin lugar a dudas, la mujer cubana ha dado un salto cualitativo en su incorporación a todas las tareas de la sociedad y de ello hablan las estadísticas recogidas en el Informe Central al Congreso y recordadas por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Estado en su intervención al dejar clausurado este 8 de marzo de 2014 el 9no Congreso de la FMC y cito:
“La fuerza laboral femenina representa el 48 por ciento de los trabajadores cubanos, el 66 por ciento de los profesionales y técnicos, y en el sector no estatal son el 29 por ciento de los que laboran por cuenta propia. Las féminas son mayoría en el sector educacional, con el 81,9 por ciento de los trabajadores; en la salud con el 78,5 por ciento y en el sistema de tribunales y fiscalías con más del 70 por ciento.
Más de 17 000 mujeres son hoy usufructuarias de tierras, acogidas al Decreto Ley número 300; y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, ha crecido en más de 60 000 mujeres desde que estableció su estrategia de género.
Las mujeres cubanas son hoy fundamentales como dirigentes en el sector estatal civil, representando el 46 por ciento de los cuadros; y en el Poder Popular, en las últimas elecciones, alcanzaron el 33,5 por ciento de los delegados de base.
En el Parlamento cubano las féminas hoy representan el 48,86 por ciento de sus miembros, siendo uno de los tres países del mundo con más alta representatividad.
En Cuba, dos vicepresidentas, y el 42 por ciento de los miembros del Consejo de Estado son mujeres, igualmente existen ocho ministras y 44 viceministras.
También en las organizaciones políticas y de masas hay una amplia presencia femenina, lo que se evidencia en que el 42 por ciento de los miembros del Comité Central del Partido son mujeres, el 52, 1 por ciento de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 70 por ciento de los aglutinados en la Central de Trabajadores de Cuba”
Los números hablan del trabajo sistemático, profundo y enriquecedor que ha impulsado la Revolución Cubana a través de la FMC para colocar a la mujer en el lugar cimero que hoy ocupa en nuestra sociedad.
Dan fe de la constancia, amor y dedicación del trabajo de la organización femenina encabezada por nuestra Vilma, desde el momento de la creación de los Círculos Infantiles para potenciar en la mujer el derecho a la independencia y la igualdad de género en una nueva sociedad perfectible que cada día se agiganta en la construcción de un Socialismo próspero y sustentable, en el que las mujeres adornamos el sitial de honor que hemos sabido ganar en la historia de nuestra Patria