sábado, 14 de julio de 2007

Minería envenena niños, jóvenes y adultos Abra Pampa Jujuy Bajo de la Alumbrera Argentina de la muerte











Minereía contaminante y asesina

La actividad minera de la entrega solamente paga un 3% de lo explotado y de ese 3 % descuentan los gastos de explotación. Del Bajo de la Alumbrera se van del país por año 35.000 millones de dólares en metales como oro, plata, cobre y otros 57 más.

Ese · % no pagará nunca el daño que dejan que va a tardar milenios en subsanarse:


PUNA CONTAMINADA
Abra Pampa: 81% de niños tiene plomo en sangre
Un estudio relevó que la comunidad padece un alto impacto de la actividad de las compañías mineras. Los jóvenes presentan problemas de crecimiento, enfermedades de la piel, entre otras consecuencias.
14.07.2007 | 19:34

La minera a cielo abierto de Abra Pampa está abandonada hace 25 años.


Abra Pampa, Jujuy – El 81 por ciento de los niños que habitan la comunidad de Abra Pampa, en la provincia de Jujuy, tiene plomo en sangre en cantidades dañinas para su salud, según un estudio de la Universidad de Jujuy encargado para evaluar el impacto de la actividad de compañías mineras en la región.

El informe formó parte de las denuncias que realizaron comunidades de La Puna ante la Justicia federal por contaminación ambiental producida por mineras, con énfasis especial en Metal Huasi, una fundición abandonada.

Ante la demanda explícita de las comunidades, el 7 de julio se concretó en esta ciudad un encuentro con funcionarios provinciales, nacionales y el obispado de Humahuaca, destinado a conformar una mesa que controle el cumplimiento de un plan de Remediación Integral del pasivo ambiental, es decir, la limpieza de la zona de los desechos generados por la actividad minera.

“Un 81 por ciento de la población infantil muestrada tiene valores por arriba de cinco microgramos por decilitro en sangre, o sea, que es población infantil en riesgo”, precisó la titular del Grupo de Investigación Química Aplicada (INQA) de la Universidad de Jujuy, Graciela Bovi.


sigue



Los valores corresponden a un muestreo de 234 chicos de entre 5 y 12 años habitantes de este pueblo puneño en el que permanece abandonada –desde hace 25 años– la fundición Metal Huasi, que generó una montaña de escoria de metal de “unas 10 mil toneladas”, según comentó la especialista.

La muestra también analizó casos de chicos habitantes del barrio 12 de octubre, construido sobre ese mismo material contaminante. Ubicada a 1.880 kilómetros de la Capital Federal y a 3.484 metros sobre el nivel del mar, este pueblo fue epicentro de encendidas protestas de vecinos y comunidades originarias cercanas que, alarmadas por varios casos de salud –algunos fatales–, llegaron hasta la Justicia para reclamar sobre la fábrica abandonada.

A la cabeza de los reclamos se puso la reconocida dirigente kolla Rosario Quispe, seguida de cerca por más de cien presidentes de comunidades puneñas que se manifestaron en contra de la minería a cielo abierto, a favor de procedimientos para el cuidado del medio ambiente y la participación en programas de gobierno.

“Acá no es sólo lo de Metal Huasi, es la basura, la cloaca, los carros atmosféricos que descargan a cielo abierto. Arruinaron las vidas de nuestros hijos que no pueden estudiar ni trabajar”, se indignó Quispe, quien en marzo pasado fue invitada a la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, para contar su experiencia de gestión comunitaria exitosa.

Como ejemplo de lo que marcan las estadísticas están los casos concretos como el que cuenta Raúl García, habitante del barrio 12 de Octubre, que tiene cuatro hijos. Uno de sus niños, de 16 años y que aparenta 9, tiene 23,3 microgramos de plomo por cada decilitro de sangre y otro, de apenas un año, una medida de 41,3 de plomo.

Otro caso es el de Domingo Tolaba, cuya hija Edith “tiene un osteosarcoma derivado de la contaminación con plomo”. Tolaba junto a otros denunciantes se presentaron ante la Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental con sede en Tucumán, pero que tiene jurisdicción en todo el noroeste argentino.

“Los días que sopla viento norte nos cae encima la ceniza que se desprende de la escoria de metal, eso respiramos y eso se nos pega a la piel, ¿cómo no vamos a estar envenenados?”, reflexionó el hombre al relatar la vida cotidiana de unos 14 mil habitantes del pueblo puneño.

Bobi Mitre destacó que el estudio por contaminación en Abra Pampa se realizó a pedido del intendente del pueblo, Herman Zerpa, porque en 2004 durante una presentación en Buenos Aires se detectó la plombenia en chicos y que en marzo del 2006 se retomaron los estudios con otras cuatro instituciones nacionales.

“Los límites máximos permitidos en Argentina son de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre pero hay países que bajaron esos límites”, detalló la investigadora al poner de relieve que la “literatura científica dice que a partir de cinco miligramos los niños tiene daño neuromadurativos”.

La investigadora agregó que actualmente completan, junto a un médico toxicólogo, la evaluación de radiografías de huesos largos en las que se pueden ver los depósitos de plomo y que desde hace unos quince días “hacen pruebas neuroconductuales para evaluar si hay daño madurativo”.

García, que vive en el barrio 12 de octubre, entabló unos 30 juicios mientras ve que sus hijos presentan problemas de crecimiento, apetito y de desarrollo del coeficiente mental, se pregunta con ironía si Abra Pampa “está en la Argentina”.

Fuente: Télam

Sacerdote Capuchino Argentino pide por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos prisioneros en Estados Unidos.


Carta al Fiscal General de los EEUU
Mr. Alberto Gonzáles

Fiscal General

De mi consideración: ¡Paz y Bien!

Soy un viejo hermano franciscano capuchino argentino, sacerdote desde hace 54 años, y experimenté, en carne propio lo que supone estar encarcelado injustamente, durante 10 años...

Sólo quiero pedirle, delante del Dios verdadero, que haga cuanto pueda para liberar a los cinco jóvenes cubanos, injustamente condenados en su país y, entre tanto, que a ellos y a sus familias se los trate respetuosa y humanitariamente.

Que Dios lo ilumine.

Como hermano menor lo saludo.

fray Antonio Puigjané, ex preso político

Anularon indultos y se olvidan de Martinez de Hoz Argentina impune delinquen y son absueltos Menem












!!!Y se olvidaron que también Martínez de Hoz fue indultado!!!

Durante estos últimos 31 años hemos padecido denegación de justicia, soportado impunidades y complicidades.

La Cámara de Casación Penal de la Nación se ha convertido en el refugio para albergar a genocidas.

Hoy la Corte Suprema en sintonía con el gobierno anuncia que se anulan “LOS INDULTOS” decretados por el “Infame Traidor a la Patria” Carlos Saúl Menem, por inconstitucionales.

Rápidamente han salido gran cantidad de “notables juristas” a aplaudir el anuncio y a explicar el porque de su inconstitucionalidad, les demando 18 largos años para darse cuenta de semejante acto de impunidad a pesar del reclamo constante de un pueblo que no olvida ni se reconcilia con sus verdugos.

Sin embargo todos estos siniestros personajes, en una actitud a todas luces cínica e hipócrita nada dicen de que aparte del decreto 1002/89 otorgado a militares imputados por asesinatos, torturas y secuestros, que hoy la Corte Suprema declara inconstitucional, existe otro decreto, el 2745/90, que indulto al ex ministro de economía José Martínez de Hoz, por la participación en los delitos de lesa humanidad (secuestros y torturas) contra Federico y Miguel Ernesto Guthein.

Como siempre se quiere evitar condenar a los actores civiles, que amparados en el terror, fueron los que desarrollaron y llevaron adelante un plan económico que desbasto a la Nación, llevándola a un estado semicolonial que había sido sacada por los gobiernos comprendidos entre 1946 y 1955.

Estas complicidades hoy todavía subsisten, son las mismas complicidades de los burócratas sindicales y políticos, de las jerarquías eclesiásticas y de la corporación judicial que miraban para otro lado cuando nuestros familiares presentaban pedidos de habeas corpus y se asesinaba a lo mejor de una generación.

Hoy Julio López continua desaparecido, los cadetes de las Escuelas de Policía, Colegio Militar, Escuela Naval y otros institutos militares siguen estudiando con los mismos manuales de la dictadura, mas de 40 genocidas están detenidos todos juntos en Marcos Paz con un régimen especial, y Martínez de Hoz sigue gozando de la impunidad que le otorgan los cómplices y distraídos. Bernardo Alberte (h.)

Pablo Neruda Premio Nóbel de Literatura Chileno Alturas de Macchu Picchu América saqueada, esclavizada, asesinada















HOMENAJE A PABLO NERUDA
Alturas de Macchu Picchu


Sube a nacer conmigo, hermano.
Dame la mano desde la profunda
zona de tu dolor diseminado.
No volverás del fondo de las rocas.
No volverás del tiempo subterráneo.
No volverá tu voz endurecida.
No volverán tus ojos taladrados.
Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado:
domador de guanacos tutelares:
albañil del andamio desafiado:
aguador de las lágrimas andinas:
joyero de los dedos machacados:
agricultor temblando en la semilla:
alfarero en tu greda derramado:
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
decidme: aquí fui castigado,
porque la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano:
señaladme la piedra en que caísteis
y la madera en que os crucificaron,
encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámparas, los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.
A través de la tierra juntad todos
los silenciosos labios derramados
y desde el fondo habladme toda esta larga noche
como si yo estuviera con vosotros anclado,
contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón, y paso a paso,
afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano,
como un río de rayos amarillos,
como un río de tigres enterrados,
y dejadme llorar, horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.

Dadme el silencio, el agua, la esperanza.

Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.

Hablad por mis palabras y mi sangre.
Pablo Neruda

¡Brindo por las alianzas fraternales
de pueblos continentes y destinos!
¡Brindo por una América capáz
de abatir a las bandas imperiales!
Raúl Gonzalez Tuñon

Apagones las noches en Jujuy Argentina desapariciones represion bagazosis Olga Aredez















XXIV JORNADAS de DERECHOS HUMANOS
Desde el 19 al 26 DE JULIO 2007

Libertador General San Martín (Jujuy)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.)
--------------------------------------------------------------------------------

TEATRO DOCUMENTAL
--------------------------------------------------------------------------------
ESTRENO

APAGONES 2.0Por Laura Igelko y Pablo Urruty

JUEVES 26 de JULIO de 2007 / 20:00 hs.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES / ANEXO CONSTITUCIÓN / AULA 109

calle Santiago del Estero 1029 / Capital Federal Buenos Aires


--------------------------------------------------------------------------------

A 31 AÑOS DE LAS NOCHES DE LOS APAGONES
DEL TERROR EN LEDESMA – JUJUY


El fallecimiento de Olga Márquez de Aredez en 2005 nos sumergió en la experiencia poética que estamos dando a luz. El encuadre político, académico, la impunidad y la actualización de los conflictos esquivan el “panfleto”; la lucha entonces se da en el plano subjetivo contra la complicidad en la que nos envuelve el “mercado”.

Los conocidos “Apagones del Terror” han sido tan sólo un capítulo de esta historia, lo cierto es que Ledesma S.A.A.I. sigue asesinando silenciosamente (bagazosis) y los consumidores de sus productos nos tornamos cómplices, autistas, en tanto no seamos capaces de discernir.

“Si pudiéramos definir el mal, estaríamos más cerca de la verdad”

EL TEATRO, en tanto relación política con el espectador, se convierte entonces en un bisturí que disecciona la conciencia, aporta a la discusión sobre un exterminio presente en función del pasado reciente y su consecuente continuidad, pero por sobre todo, aborda una lucha personal CONTRA EL MIEDO, que todo lo puede.
--------------------------------------------------------------------------------
Contactos: Pablo Urruty / cel. 156 662 4586 / El Baldío Teatro / tel. fax 4 751 8867
Laura Igelko / cel. 155 782 0761 / e-mail: lauraigelko@hotmail.com
--------------------------------------------------------------------------------
DESDE YA AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE ESTA GACETILLA