jueves, 31 de octubre de 2019

Colón La Biblia la guerra del Opio El Corán la Polvora Muralla china Hernán Cortes la Brújula Frei Betto Teólogo de la Liberación museo Che Guevara de Buenos Aires

COLONIALIDAD /  SATRAPIA  IMPERIALISTA

Por Frei Betto,  Teólogo de la Teología de la Liberación
Correo: entorno@listas.cubarte.cult.cu

¿Acaso la modernidad tuvo su inicio en 1492, cuando Colón desembarcó en nuestro continente? ¿Por qué calificar de modernidad la expansión mercantilista llevada a cabo por las flotas de España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda?

Mejor calificarla de colonialidad. Las embestidas europeas en el Oriente, África y el Nuevo Mundo se caracterizaron por el pillaje de los bienes naturales como el oro, la plata y las especias, y la explotación del trabajo esclavo de indígenas y afroamericanos.

Como señala Dussel (1979), el mito de la modernidad como progreso y luces contribuyó a “justificar una praxis irracional de violencia”. Los pueblos dominados fueron sometidos. La empresa colonial se revistió con el manto de la religión para legitimar la invasión “en bien de la salvación de las almas”.

La cultura comenzó entonces a tener como eje el eurocentrismo.   A la invasión se le llamó “descubrimiento”, sometimiento de los “bárbaros”, proceso civilizatorio; el saqueo y el genocidio eran sacrificios inevitables para el avance del progreso.

Todavía hoy el eurocentrismo aparece estampado en los mapamundis, en los que Europa ocupa el centro. A todos los territorios que la rodean se les considero periferia, a la que los reinos europeos se sintieron con el derecho de imponerle una economía mercantilista-capitalista, una sociedad racista, una cultura excluyente y patriarcal.

La colonialidad es “la faz oculta de la modernidad” (Mignolo 2007).   Por tanto, se emprendió un proceso acelerado de “naturalización”.       Primero, de la desigualdad entre colonizador y colonizado.   Se inventó el concepto de raza, que carece de base científica, porque no se sustenta en la estructura biológica de la especie humana.     Así, los colonizadores se denominaron “blancos” en contrapunto “natural” con los “negros, amarillos y rojos”, considerados “de color”.  Incluso entre los blancos existía la distinción entre los nobles, poseedores de “sangre azul”, que al evitar la exposición al sol hacían que resaltaran las venas azuladas bajo la piel clara.

Por tanto, las supuestas diferencias biológicas justificaron la noción de raza y la superioridad de los “civilizados” sobre los “incivilizados.       Aún hoy muchos civiles y policías están convencidos de que el negro es siempre sospechoso, y de que los habitantes de las favelas y los barrios periféricos son potencialmente peligrosos.       La territorialidad delimita y “naturaliza” la desigualdad social, y establece los límites entre los “ciudadanos de bien” y los que amenazan el orden público…

Quienes asimilan esa ideología impuesta por el colonizador ignoran, o prefieren ignorar, que el progreso de Europa Occidental y los Estados Unidos es resultado de la explotación secular de la “periferia” del mundo.      Basta repasar la historia de las naciones africanas, de Japón y China (la guerra del opio), de la América Latina y el Caribe.

Basta averiguar el destino de nuestras riquezas naturales e identificar en nuestras ciudades los logos de las grandes empresas transnacionales que dominan nuestras economías, todas con sedes en los Estados Unidos y Europa Occidental.

¿Cómo acusarnos de inferioridad cultural? ¿Hay en los actuales países metropolitanos algo parecido a la Muralla China o las pirámides de Egipto? ¿Dónde se escribieron la Biblia y el Corán? ¿Cómo es posible que los habitantes del Nuevo Mundo fueran incultos si los mayas utilizaban el cero mucho antes que los europeos y hacían pronósticos meteorológicos precisos? 

Cuando invadió México en 1519, Cortés se encontró con una ciudad de 500 mil habitantes edificado encima de un lago pantanoso. ¿Y era incivilizado por parte de nuestros indígenas usar el oro como adorno y no como factor de codicia y guerras? ¿Quién inventó el papel, el sismógrafo, la brújula, el alcohol y la pólvora? Los chinos.

De ahí que convenga reexaminar nuestros conceptos de progreso, desarrollo y civilización. Y librarnos de la cultura que nos hace ser ciegos al entorno y nos induce a idolatrar a quienes todavía hoy nos expolian y nos provocan el complejo de que somos seres de segunda.





  

Chile deudor en Derechos Humanos por Eduardo Contreras Mella Chaubloqueo museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires devuelvan Guantanamo a Cuba


A Sebastián Piñera Echeñique y a la Señora Michelle Bachelet Jeria, les reiteramos que “Aquel que ha atropellado, conculcado la dignidad del ser humano y sus derechos, no tiene autoridad moral para hablar en su nombre”. ADDHEE.ONG.

Por Eduardo Contreras Mella /Escritor, Abogado de los Derechos Humanos, Comunicador Social/Barómetro Latinoamericano/ADDHEE.ONG:
Las huellas brutales dejadas en Chile por la dictadura cívico militar impuesta por el régimen de turno de los Estados Unidos en septiembre de 1973 para derrocar y asesinar al presidente Allende Gossens y que durara tantos años, no han desaparecido ni se borrarán jamás. Sobre todo, si, como sucede en la realidad, no acaba de hacerse plena justicia y, a pesar de los avances, la impunidad todavía mantiene un espacio.
Por eso es que siempre será oportuno revisar y difundir qué sucede en materia de juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad, así como las reacciones de los diversos sectores de la sociedad.
Un suceso reciente es que, a propósito del reciente procesamiento del ex alcalde ultraderechista Cristian Labbé por su responsabilidad penal como autor del delito de torturas, se levantaron de inmediato las voces de representantes del pinochetismo que sostuvieron indignados que era simple persecución política venir a juzgar al representante de la UDI – y ex coronel de ejército – tantos años después de ocurridos los hechos.
Lo sucedido es que – sin perjuicio de otros casos en que se encuentra procesado igualmente por el delito de torturas y por los que será sin duda condenado – Cristian Labbé recibió sentencia condenatoria de apenas 3 años de presidio. Se trata del fallo del proceso criminal el juzgado de Temuco que condena al reo Cristian Labbé Galilea, coronel de ejército en retiro a la pena de 3 años de presidio por haber sido autor de la aplicación de tormentos a Harry Cohen Vera. Originalmente el procesamiento era más amplio e incluía además las torturas inferidas por Labbé a Jaime Rojas, Bernardo Santibáñez y Juan Horacio Rosales, hechos ocurridos en la ciudad de Pangipulli en el mes de noviembre de 1973.
Interesante la lectura del expediente. El entonces joven coronel Labbé actuaba con el rostro pintado para impresionar a sus víctimas y se paseaba entre ellas a grandes pasos profiriendo toda clase de insultos y amenazas en contra de prisioneros atados, indefensos. Así actuaron en esos años nuestros “valientes” militares, “la reserva moral de la sofofa”.  Recordemos de paso que Labbé ha sido signado como uno de los fundadores de la siniestra DINA, policía secreta de Pinochet y formadora de torturadores y asesinos.
Los golpistas no se quedaron callados ante la sentencia. Esto “es solamente venganza” dijo, por ejemplo, el senador derechista Juan Antonio Coloma dolido por la resolución de tribunales y denunció la excesiva tardanza. El reclamo de la derecha se funda ante todo en la tardanza en hacer justicia. Y en eso coincidimos. En nuestro país la Justicia ha tardado demasiado. Pero es preciso revisar y conocer ¿quién o quiénes son precisamente los responsables de esta tardanza? ¿Por qué ante crímenes tan feroces como miles y miles de detenidos desaparecidos, de ejecutados políticos, de torturados, de prisioneros sin causa cometidos a partir del 11 de septiembre de 1973 y hasta el fin de la dictadura, no actuó en su momento del Poder Judicial?
https://1.bp.blogspot.com/-qYkcmToFBhM/XaupJyxcPdI/AAAAAAAAHYU/MJZK3NPgxskOiFGbT2tVPN9XJFkoGSGxQCLcBGAsYHQ/s640/CHILE%2BDEUDAS%2BEN%2BDDHH%2BContreras.docx%2BIMAGEN.jpgRecordemos, brevemente, qué pasó en todos estos años. Desde luego debe reconocerse que desde 1973 y hasta 1998, hacer justicia en estos casos era imposible. Que nadie olvide que la Corte Suprema de la época, declaró a mediados de 1973 que el gobierno del presidente Allende era inconstitucional. Aquello fue parte de la estrategia diseñada en Washington a fines de 1970 tras la reunión de Agustín Edwards con Richard Nixon y el director de la CIA de la época. Por supuesto, la Corte carecía absolutamente de facultades jurídicas para un pronunciamiento de tal naturaleza. Pero era el golpe en marcha. Luego de producido, el dictador Pinochet promulgó una ley de auto amnistía y contó por muchos años con el servilismo de la Corte Suprema, cuyo presidente Israel Bórquez respondió con una burla infame a quienes buscaban a sus familiares: “¡Los desaparecidos ya me tienen curco!”. Así pasaron esos años. Pero el fin de la dictadura no cambió las cosas. La amnistía seguía vigente, Pinochet continuaba como jefe del Ejército y su discurso era concreto: “El día que me toquen a alguno de mis hombres se acabó el Estado de derecho”. Sus hombres no fueron tocados por los regímenes de la Concertación y así pasaron los años.
Hasta que el 12 de enero de 1998, la querella presentada en nombre del Partido Comunista de Chile por un grupo de abogados que tuve el honor de encabezar y acompañados de la dirigente Gladys Marín, fue aceptada a trámite por la Corte de Apelaciones de Santiago la que designó como juez investigador a Magistrado Juan Guzmán Tapia. Un hecho histórico que cambió el curso de los acontecimientos ante la sorpresa de todos. Coincidentemente, meses más tarde Pinochet era arrestado en el Reino Unido por solicitud del juez español Baltasar Garzón en el proceso iniciado en el exterior tiempo antes. La historia cambiaba. Comenzaron los procesos y a la querella de enero del 98 se sumaban cientos y cientos.
Pero no debe olvidarse que la llamada Concertación de partidos por la Democracia había premiado a Pinochet con el cargo de Senador Vitalicio. Y fue esa misma fuerza política, supuestamente democrática, la que salvó al dictador de su segura prisión en Europa: Un político “socialista”/ renovado socialdemócrata, José Miguel Insulza, fue el encargado de viajar al rescate del tirano. La fragilidad de la memoria no debe borrar jamás esta asquerosa maniobra en contra de los derechos humanos.
Hasta la querella de enero del 98 un manto de impunidad había cubierto la historia del país. Olvido para los miles de víctimas y en cambio jubilaciones multimillonarias y privilegios de fantasía para los oficiales de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Carabineros. Llegó a llamarse al general Juan Emilio del Corazón de Jesús Cheyre como el del “Nunca más” Hoy está procesado criminalmente.
Y además fue sólo a partir de fines del 2009 que los tribunales se abrieron a investigar también los casos de ejecutados políticos y de torturados; hasta entonces sólo se llevaba los casos de detenidos desaparecidos. Esto obligó a la designación de jueces de dedicación exclusiva en diferentes puntos del país. Son más de Mil quinientos juicios en desarrollo. Y una parte de ellos ha estado dedicada a los casos de oficiales y suboficiales de las propias FFAA que en su momento se opusieron a asesinar o a torturar a sus indefensos prisioneros por lo que ellos mismos fueron sometidos a torturas y a Consejos de Guerra. Su caso, al igual que otros de civiles, llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Hoy nuestro país muestra una situación que en esta materia registra más avances que en otros países que igualmente sufrieron dictaduras como son los casos de Uruguay y Brasil y se puede equiparar a lo avanzado en Argentina. Pero por una parte lo obrado sigue siendo insuficiente y por otra aparecen señales peligrosas como por ejemplo que las sentencias condenatorias que están dictando los jueces especiales en los últimos años son penas bajísimas, presidios de muy corto plazo. Por otra parte, se hace exigencias desmedidas a las víctimas para acreditar que sufrieron, como si las torturas o las balas hubiesen sido juguetes de niños, lo que además alarga por muchos años los procesos. Y debe agregarse el extraño comportamiento en estas materias del llamado “tribunal constitucional” que interfiere dudosamente.
En conclusión: el tema del tratamiento de los crímenes de lesa humanidad perpetrado por la dictadura cívico militar de la derecha chilena en 1973 sigue siendo tema pendiente. No abordarlo decididamente es seguir violando los derechos esenciales de la persona humana.

Lo subrayado es nuestro.

Enviamos el Boletín de Barómetro Internacional 31-10-2019




Estimad@s compañer@s y amig@s les enviamos nuestro boletín de BAROMETRO INTERNACIONAL.Medio de Prensa Alternativo

Agradecemos difundir este boletin 

Lic Diego Olivera Evia

Director

Vientos de cambio en América del Sur

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein: El mes de octubre de 2019 será recordado por el incremento ostensible de la lucha de los pueblos de América del Sur en contra de un modelo neoliberal que se ha querido imponer a sangre y fuego en la región y que parecía sólidamente asentado en la vida de nuestros...



Resultados de estudio sobre la mejor opción política para dilucidar la actual coyuntura en Venezuela

Por Juan Martorano: El presente artículo, pretende mostrar un estudio recientemente realizado, y donde se consultó sobre el tema de cuál sería la mejor opción política para dilucidar la actual coyuntura que atraviesa Venezuela. Esto se realizó en el marco de los diálogos que se están dando entre...

Reflexiones electorales en Uruguay

Por Rubén Suarez: El conocer los resultados electorales, nos lleva a pensar que está en todos nosotros hoy más que nunca unirnos, saber responder como es debido al 40 % del pueblo uruguayo y los pueblos del mundo que ven al Frente Amplio con orgullo y modelo de unidad de izquierda, es el Uruguay...

La dictadura chilena no pudo matar las esperanzas

Por Ernesto Wong Maestre: Leyendo los reportes de prensa realizados por los medios de comunicación sobre la rebelión popular chilena, esos articulados a las redes informativas que cumplen los dictados de los gobiernos de los EE.UU,  se puede constatar tanto la incapacidad de sus periodistas,...


América Latina: Entre la restauración neoconservadora y la soberanía nacional

Por: Tony López R (*) Muchos son los artículos, análisis y editoriales de la prensa, y de los medios alternativos de comunicación social, que sustentan la tesis de que el ciclo progresista que se abrió con los triunfos electorales del presidente Hugo Chávez en Venezuela, en 1999, de Luis Ignacio...


Chile Abriendo las grandes Alamedas

Por Eduardo Contreras: Hasta la prensa más reaccionaria de Chile, "El Mercurio", "La Tercera" y otros, así como los medios televisivos y radiales del más variado espectro, han debido reconocer que las manifestaciones de protesta en curso del pueblo chileno son las más grandes registradas en toda...

La Ira Suramericana y el derecho a la rebelión

Por: Oglis Ramos: América latina grita contra el poder opresor de las trasnacionales y las corporaciones financieras, mientras el grupúsculo de la elite burguesas más dominantes emana políticas opresoras, los pueblos de ecuador y chile descargan su ira contra esas políticas y rechazan de manera frontal...


A modo de un llamado a la conciencia de todos

Por Jorge Aniceto Molinari: Imponente, más de un millón de personas se manifiestan en el centro de Santiago de Chile. Hay un deseo común en Argentina, en Chile, en Uruguay de que se está en contra de las políticas de restricción de los derechos de la gente, con una denominación común el llamado...

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2019/10/a-modo-de-un-llamado-la-conciencia-de.html


Nota de BAROMETRO INTERNACIONAL: Este envío lo reciben más de 60.000 suscriptores directos en 35 países, pero le llega a mas de 100.000 correos (la mayoría de ellos de A. Latina). También diversos medios de comunicación de todo el mundo. Contamos con 54 correos de Barómetro para nuestros envíos de Boletines, pero tenemos muchos problemas, porque nos Hackean o Google nos cierra el correo, tenemos envíos los lunes y jueves sino recibe nuestros Boletines vaya a https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/ ahí estarán todos publicados.

Para suscribirse, solicitarlo a internacional.barometro@gmail.com indicando en asunto "Suscripciones".

Para darse de baja, el mismo proceder indicando REMOVER.

Si desea publicar sus artículos en nuestros boletines debe de enviar los mismos en formato Word no más de 2 o 3 cuartillas a nuestro correo electrónico  internacional.barometro@gmail.com/ donde será analizado por nuestro equipo de redacción.  No sacamos artículos de otras Páginas

Libre de virus. www.avast.com

Atentamente,

El Equipo de Barómetro Internacional



Felicitaciones desde Camaguey Cuba triunfo latinoamerica con el triunfo argentino Chaubloqueo museo Che Guevara de Buenos Aires




De: Francisco López <paquitocamagcuba@gmail.com>
Enviado: miércoles, 30 de octubre de 2019 02:58
Para: Irene Perpiñal <irenecuba@hotmail.com>
Asunto: FELICIDADES

Estoy tan contento como el argentino más patriota que exista en ese hermoso país. VIVA ARGENTINA.

Muchas Felicidades mis queridos hermanos de la tierra del Ché.

Un abrazo inmenso a todos.
Hasta la Victoria Siempre

Abajo el Imperialismo.


Paquito