miércoles, 5 de octubre de 2011

Homenaje al Che Guevara Frente a su casa natal en Rosario de Santa Fé Argentina - 18 hs.

Adhiere y difunde el Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires      Eladio González  (Toto) director

Porque deseamos  y debemos hacer las cosas como corresponde, tenemos en cuenta que el 15 de Octubre de 1967 se resolvió en Cuba:

Texto Resolución

Resoluciones publicadas en Revista Boina Roja Numero 3. Junto al texto del discurso de Fidel sobre la muerte del Che

BoinaRoja

8 de octubre Día del Guerrillero Heroico

A 44 años de la caída en combate del Comandante Ernesto Che Guevara -

Acto frente a su casa natal, en Urquiza y Entre Ríos – Rosario

18 hs. - Sábado 8 de Octubre -

volante

 

 

 

 

Milagro Che Guevara y los ángeles hondureños de la salud recibidos en Cuba

De esto también voy a hablar, puntualmente del joven hondureño .  toto

 

De: Nuria Barbosa [mailto:nuriabar@rhc.cu]
Miércoles, 05 de Octubre de 2011

 

Labor asistencial

Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

 

El joven hondureño Merlin Javier Flores Guardado no esperó a concluir sus estudios de medicina en la Facultad habanera del hospital Clínico Quirúrgico de 10 de Octubre para realizar labores asistenciales en su país.

 

Nació en el municipio occidental de Lepaera perteneciente al departamento de Lempira y ubicado en la zona fronteriza entre de Honduras, Guatemala y El Salvador, pero es descendiente de una prole de nueve hermanos que por las difíciles condiciones de vida, tres de ellos emigraron hacia Estados Unidos y mantienen a la familia con el envío de remesas.

 

Sus padres son campesinos, productores de café y pescado de agua dulce, los pobladores de su comunidad hablan la lengua lenca por lo que han sido marginados y excluidos desde la colonización española.

 

En período vacacional, varios estudiantes de su país en Cuba formaron un proyecto social y se fueron al municipio de San Antonio de Cortés en el departamento hondureño de Cortés para realizar campaña de divulgación y prevención de enfermedades.

 

Allí Merlin Javier en menos de siete días caminó entre parajes de difícil acceso, visitó varias familias que nunca conocieron un médico, entrevistó a los pobladores y además de los padecimientos descubrió a personas con situación social en mayor desventajas de las vividas por él en su niñez y juventud.

 

Supo de una zona montañosa con casas aisladas que para llegar a ellas se debe ir caminando, sin agua potable y el uso de la lluvia para la cocina y el baño, donde los niños se levantan a las cuatro de la mañana para llegar a la escuela más cercana y el sólo aprender a reconocer las letras lo hacen desertar para incorporarse junto a sus padres en las labores del campo.

 

Vio cómo las personas almacenan agua en vasijas colocadas a la intemperie, para luego tomar el ansiado líquido de los charcos llenos de lodos para el consumo individual y para lavar verduras. Ninguno de los pobladores conocía de enfermedades transmitida por el agua.

 

Sólo una semana bastó, para junto con la Brigada Médica Cubana en Honduras y otros doctores egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina realizar el diagnóstico de enfermedades curables y la explicación a patologías ocasionadas por el agua.

 

Merlin Javier recuerda con nitidez a un adulto de 43 años sentado en el patio de su casa, en total abandono de la familia, ciego, con problemas en el lenguaje, falta de memoria y con lesiones en la piel.

 

Su destino era morir en aquel lugar porque no contaba con cinco lempiras para pagar un médico, ni con otro recurso para emprender un viaje hacia la ciudad, pero con un breve diálogo se pudo conocer su patología.

 

Un examen clínico corroboró una diabetes mellitus y una sonrisa brotó del paciente al saber que con implementar diferentes hábitos alimenticios se le pronosticaba una larga vida.

 

Su alegría fue mayor cuando los mismos médicos gestionaron el traslado hacia un hospital y sintió latente la posibilidad de devolverle la visión con una operación en sus ojos.

 

Para Merlin Javier, la historia sólo tiene un nombre: Solidaridad




Aquí están mis emoticones personalizados. El sentado a la derecha de Luna (la perra) es un niño amigo que

a diario viene y toma su vaso de leche. Ese día la mitad se la ofreció a Luna (miren la lengua del animal).

 

 

 

Tragedia aérea por terrorismo protegido por el FBI 35 años de voladura avión de Cubana diarios

En nombre de La Polilla

A 35 años de la voladura del avión de Cubana
Por Andrés Gómez, director de Areítodigital

Miami.- Quizás el atentado terrorista más emblemático de  la política terrorista mantenida y apoyada por los gobiernos de Estados Unidos en contra del pueblo cubano durante más de cincuenta y dos años sea el derribo en pleno vuelo del avión civil de Cubana de Aviación que causó la muerte a 73 personas: 57 cubanos, 11 guyaneses –la mayoría de ellos estudiantes becados en Cuba--, y 5 funcionarios culturales coreanos.  Entre los 73 pasajeros y tripulantes asesinados en este acto único por su bestialidad se encontraba la totalidad del equipo nacional juvenil cubano de esgrima que regresaba a la Patria con todas las medallas de oro disputadas en el recién terminado campeonato centroamericano de esa disciplina.

Este 6 de octubre se cumplen 35 años de ese acto de barbarie que estremeció y estremece a la nación cubana y a toda persona de buena voluntad que conocen de él, desde entonces al presente.

Los dos jefes terroristas que organizaron y dirigieron ese atentado, Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, ambos por décadas operativos principales de la CIA --como demuestran toneladas de documentos desclasificados de esa agencia de inteligencia--, nunca fueron penalizados con el rigor que la ley establece para ese tipo de crímenes.

Ambos eventualmente se refugiaron en Miami escapando a la justicia. Bosch vivió libre gozando de la impunidad brindada por los gobiernos de Estados Unidos hasta abril pasado cuando murió en esta ciudad a los 84 años de edad de muerte natural. Posada Carriles a sus 83 años de edad sigue gozando de esa misma impunidad mantenida a favor de todos los terroristas de la extrema derecha cubano americana por los gobiernos de Estados Unidos.

Como mantienen especialistas en estas materias, siguiendo instrucciones de la CIA -- que desde aquel momento quiso dar  la apariencia de distanciamiento entre sus terroristas y ella—, Orlando Bosch llama en junio de 1976 a una reunión en República Dominicana de sus consortes, pertenecientes a cinco organizaciones terroristas, establecen la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), y se da comienzo a una criminal ofensiva terrorista.

Los principales atentados de esta escalada terrorista en 1976 fueron: a consecuencia de una bomba colocada en la Embajada de Cuba en Lisboa, Portugal, en el que mueren dos diplomáticos cubanos; asesinato de un cubano técnico de la pesca en Mérida, Yucatán, en un frustrado atentado al cónsul cubano en esa ciudad; secuestro y desaparición de dos diplomáticos miembros de la Embajada de Cuba en Buenos Aires, Argentina; una bomba estalla en pista en el vagón de carga de equipajes destinado a un avión de pasajeros de Cubana de Aviación en el aeropuerto de Kingston, Jamaica; en septiembre de ese año Omega 7, una de las organizaciones terroristas integrantes de CORU, en colaboración con la dictadura militar chilena, asesinaron a Orlando Letelier, quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de la Unidad Popular presidido por Salvador Allende, y a su secretaria, Ronni Moffit, haciendo estallar su automóvil en el Dupont Circle, en el mismo centro de Washington D.C.; y, claro, la voladura del avión civil de Cubana de Aviación.

Entre los distintos blancos de la campaña terrorista de más de cinco décadas en contra del pueblo cubano se encuentran: destrucción o sabotaje de objetivos civiles dentro del país; ataques en contra de instalaciones costeras, naves aéreas, mercantes y pesqueras; atentados contra instalaciones y personal cubano en el extranjero, incluidas sedes diplomáticas; intentos de asesinato contra los principales dirigentes de la república; introducción de gérmenes y plagas contra la agricultura y explotación pecuaria; e introducción de cepas de enfermedades contra las personas, incluidos los menores.

A consecuencia de esta innoble campaña más de 3 478 cubanas y cubanos han perdido sus vidas y más de 2 099 han sido incapacitados.

En el discurso en La Habana, el 6 de octubre de 2001, menos de un mes después de los trágicos atentados terroristas en Nueva York, Washington y Pennsilvania, en el acto conmemorando el 25 Aniversario de la voladura del avión de Cubana, el presidente cubano, Fidel Castro, dijo:

“La fría cifra de 73 personas inocentes asesinadas en Barbados, no lo dice todo cuanto al sentido y magnitud de la tragedia.

Seguramente los norteamericanos lo comprenderán mejor comparando la población de Cuba hace 25 años con la de Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.  La muerte de 73 personas en un avión cubano hecho estallar en el aire es lo que significaría para el pueblo de Estados Unidos que 7 aviones de las líneas aéreas norteamericanas, con más de 300 pasajeros cada uno, fuesen destruidos en pleno vuelo el mismo día, a la misma hora, por una conspiración terrorista.

Si vamos un poco más lejos y tomamos en cuenta los 3.478 cubanos que han muerto durante más de 42 años por las acciones agresivas, incluidas la invasión de Playa Girón y todos los actos terroristas que ha sufrido Cuba originados en Estados Unidos, es como si en ese país hubiesen muerto 88,434 personas, una cifra casi igual al número de norteamericanos que murieron en las guerras de Corea y Viet Nam juntas”.

Nada de esto escrito aquí es nuevo, al contrario, muchas de estas cuestiones son ampliamente conocidas.  ¿Pero qué otra cosa podemos hacer para lograr hacerle justicia a todas estas víctimas, asesinadas o incapacitadas, por estas monstruosas campañas terroristas y, además, para que el pueblo cubano un día, no muy lejano, pueda vivir y desarrollarse libremente y en paz, que denunciar, denunciar y denunciar a los terroristas, sus crímenes y la política que los sustentan?. 

Machacándolos con la verdad y la justeza.

 

Enviado por su autor, imagen agregada RCBáez

 




--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490429/grpId=16834716/grpspId=1670396205/msgId=24194/stime=1317839684

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.914 / Base de datos de virus: 271.1.1/3939 - Fecha de la versión: 10/05/11 03:34:00

MENSAJE DEL EZLN AL REBELDE PUEBLO CHILENO. RADIOS COMUNITARIAS.

 

EZLN Y SUBCOMANDANTE INSUGENTE MARCOS AL PUEBLO REBELDE DE CHILE

Al Pueblo de Chile:

A la Juventud Chilena:

Hermanos y hermanas de Chile.

     Les hablo a nombre de las mujeres, hombres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, indígenas mayas en su inmensa mayoría, que resistimos en las montañas del sureste mexicano contra el neoliberalismo y por la humanidad.

     Reciban todos y todas, jóvenes chilenos, nuestro saludo zapatista.

     Agradecemos a los hermanos y hermanas que hoy nos dieron la oportunidad de que nuestra palabra llegue hasta el Chile rebelde.

     Pedimos para ésta nuestra palabra, un lugar en su rabia de ustedes, en su dolor y, sobre todo, en su esperanza.

     No voy a hablarles de los zapatistas mexicanos, de nuestra lucha, de nuestros anhelos, de nuestros sueños, de nuestras pesadillas, de nuestra resistencia. Después de todo, comparados con los hombres y mujeres, particularmente los paridos por estas tierras, que han iluminado los cielos de Latinoamérica, los zapatistas seguimos siendo aún una lucecita débil y lejana.

     No, nuestra palabra es ahora para unir nuestro saludo y nuestro homenaje a un latinoamericano, a un chileno del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, caído en combate contra la dictadura pinochetista el 5 de octubre de 1974.

     Hoy nuestra palabra es para saludar a Miguel Enríquez Espinosa.

     Y lo saludamos hoy, hoy que bajo los cielos de América Latina, ésa que duele del Bravo a la Patagonia, los poderosos nos ponen en las manos un puñito de polvo y nos dicen: "Esto es lo que queda de tu patria".

     Y hoy, esos mismos, los de arriba, nos muestran las imágenes de la geografía que han impuesto en parte de nuestros suelos:

     Donde había una bandera, hoy hay un centro comercial.

     Donde había una historia, hoy hay un puesto de comida rápida.

     Donde florecía el copihue, hoy hay un páramo.

     Donde había memoria, hoy hay olvido.

     En lugar de justicia, limosna.

     En lugar de Patria, un montón de escombros.

     En lugar de memoria, inmediatez.

     En lugar de libertad, una tumba.

     En lugar de democracia, un spot publicitario.

     En lugar de realidades, cifras.

     Ellos, los de arriba, nos dicen: "Éste es el futuro que te prometimos, disfrútalo".

     Eso nos dicen y mienten.

     Este futuro se parece demasiado al pasado.

     Y, si miramos con atención, tal vez veamos que ellos, los de arriba, son los mismos de ayer.

     Los que, igual que ayer, hoy nos piden paciencia, madurez, sensatez, resignación, rendición.

     Esto ya lo hemos visto, lo hemos oído antes.

     Los zapatistas recordamos. Sacamos la memoria de nuestras mochilas guerrilleras, de nuestros bolsillos de los uniformes de campaña.

     Recordamos.

     Porque hubo un tiempo en que toda la América Latina estaba aquí nomasito.

     Bastaba estirar la mano y se tocaban los corazones de los pueblos latinoamericanos.

     Bastaba voltear un poco la mirada y ahí estaban el relámpago desparramado del Amazonas, la cicatriz indeleble de los Andes, el soberbio estar del Aconcagua, la interminable Tierra de Fuego, el siempre inquieto Popocatépetl.

     Y con ellos estaban los pueblos que les dieron nombre y vida.

     Porque hubo un tiempo en que Chile y todos los países de la América Latina quedaban más cerca de México que el imperio que, desde el norte geográfico y social, impone lejanías a quienes compartimos la vecindad de la historia.

     Hubo un tiempo.

     Tal vez todavía es ese tiempo.

     Hoy, como ayer, el dinero hermana soberbias.

     Hoy, como ayer, de la mano de las poderosas transnacionales, el poder militar extranjero pretende hoyar nuestros suelos, a veces embozado en uniformes de ejércitos locales, o con asesores, embajadas, consulados, agentes encubiertos.

     Hoy, como ayer, esos dineros intentan comprar certificados legales de impunidad para los gorilas que les sirvieron y que, siempre lo supimos, cuando decían "Patria" no hablaban de Chile, de Argentina, de Uruguay, de Bolivia, de Brasil. No, la bandera que saludaban era la de las barras y las turbias estrellas.

     Hoy, como ayer, el norte revuelto y brutal cerca y pretende asfixiar esa solitaria estrella de dignidad que brilla en el Caribe.

     Hoy, como ayer, los gobiernos de algunos de nuestros países le sirven de triste comparsa en el innoble empeño de doblegar al pueblo de Cuba.

     Hoy, como ayer, el imperio que se abroga el papel de policía mundial y atropella leyes, razones, pueblos, es el mismo.

     Hoy, como ayer, quien pretende desestabilizar a gobiernos legales y legítimos, pero que no le son subordinados (ayer Chile, hoy Venezuela, siempre Cuba), es el mismo.

     Hoy, como ayer, aquel sistema que se erige sobre la mentira, el engaño, el fraude, la dictadura del dinero, pretende damos lecciones de democracia, de libertad, de justicia.

     Hoy, como ayer, quien democratiza el dolor, la miseria, la muerte para los pueblos de nuestra América, es el mismo.

     Hoy, como ayer, quien persigue, quien tortura, quien encarcela, quien mata, es el mismo.

     Hoy, como ayer, se nos hace la guerra, en veces con balas, en veces con programas económicos, siempre con mentiras.

      Hoy, como ayer, el terror real, el que de arriba viene, llama al dios para justificarse.

     Hoy, como ayer, se pretende ocultamos que sí, que es un dios quien los alienta, pero es el dios del dinero.

     Hoy, como ayer, en algunos países los pusilánimes son gobiernos.

     Hoy, como ayer, las claudicaciones se disfrazan con argumentos complejos, encuestas, trajes de marcas exclusivas, espejos vueltos del revés.

     Tal vez todavía es ese tiempo.

     Tal vez no.

     Porque hoy, el nuevo y complicado ropaje con el que se viste la brutalidad de la ganancia para los menos, a costa de la pérdida para los más, lleva adelante una verdadera guerra mundial contra la humanidad.

     Naciones enteras son desvastadas.

     Se conquistan territorios.

     Se reordena la geografía mundial.

     Se derrumban las fronteras para los dineros y se alzan para los pueblos.

     Las culturas históricas de nuestros pueblos tratan de ser suplantadas por frivolidades instantáneas.

     En algunos países, en lugar de gobiernos nacionales hay gerencias regionales.

     Se malbaratan los recursos naturales, la tierra, la historia; y sobre las cordilleras que zurcen y unen América desde el sur del Bravo hasta la Tierra de Fuego, quieren plantar un letrero que anuncia, que advierte, que amenaza: "Se vende".

     Los pobres, los desposeídos, es decir, quienes forman la inmensa mayoría de la humanidad, son confiscados y clasificados.

     Confiscados de su dignidad, clasificados en las periferias de las grandes ciudades, en las orillas de los programas gubernamentales, en los rincones del futuro que ahora se decide, en algunos países, no en los parlamentos o en las casas nacionales de gobierno, sino en las juntas de accionistas de las multinacionales.

     Hoy la explotación es más brutal que nunca antes en la historia de la humanidad, hoy el cinismo es credo filosófico de quienes pretenden gobernar el planeta, es decir, de quienes tienen todo, menos vergüenza.

     Hoy la guerra contra la humanidad, es decir, contra la razón, es más mundial que nunca antes.

     Hoy la guerra es en todos los frentes y en todos los países.

     Si ayer era un deber oponerse, luchar, resistir frente a la estúpida lógica de la ganancia, hoy es, simple y llanamente, un asunto de supervivencia individual, local, regional, nacional, continental, mundial.

     Hermanos y hermanas de Chile:

     Hubo un tiempo en que toda la América Latina quedaba aquí nomasito.

     Tal vez todavía es ese tiempo.

     Tal vez la memoria colectiva que, como latinoamericanos nos da identidad, tome nombres y fechas en el calendario para decir, para decimos, que hay una patria más grande que la que nos da bandera.

     ¿Con cuántos nombres se viste el calendario del dolor de nuestras tierras?

     Sí en nuestra América, Ernesto Che Guevara es uno de los nombres con el que Octubre se levanta, el calendario de los de abajo que somos se ilumina cuando se llama Turcios Lima y Yon Sosa en Guatemala, Roque Dalton en El Salvador, Carlos Fonseca en Nicaragua, Camilo Torres en Colombia, Carlos Lamarca y Carlos Marighela en Brasil, Inti y Coco Peredo en Bolivia, Raúl Sendic en Uruguay, Roberto Santucho en Argentina, César Yáñez en México.

     Y sólo nombro a algunos de los muchos que decidieron en nuestra América Latina, en su tiempo y en su modo, ponerle un gatillo a la esperanza y que, a la dosis de ternura que nos exige Latinoamérica para amarla, agregaron una cierta dosis de plomo... y de sangre... su sangre.

     El problema con todos esos que duelen en el calendario, es que no se van así nomás. No, al contrario, se van dejándonos como una deuda, como algo que debemos saldar para poder nombrarlos sin vergüenza, sin pena.

     Hay quien señala que aquellos hombres y mujeres que tomaron y toman como camino la rebeldía armada tuvieron, o tienen, una fascinación por la muerte, vocación para el martirio, ansias mesiánicas; que sólo desean un lugar en las canciones de protesta, en las poesías, en los corridos populares, en las camisetas juveniles, en los puestos de souvenirs del turismo revolucionario.

     Hay quien piensa y dice que las causas se derrotan cuando mueren quienes las luchan, es decir, quienes las viven.

     Hay quien dice que el doloroso octubre latinoamericano rompió en pedazos la esperanza en Chile, en Uruguay, en Argentina, en Bolivia, en México, en toda la América Latina.

     Puede que sea así.

     Pero puede que no,

     Puede ser que quienes, como Miguel, se armaron para decir "No", en realidad estaban diciendo "Sí" a un mañana entonces lejano.

     Puede ser que quienes, como Miguel, pusieron fuego a su palabra, no lo hicieron para incendiar con la muerte, sino para iluminar la vida.

     Puede ser que quienes, como Miguel, pensaron y dispararon, no lo hicieron para tener un lugar en el museo de la nostalgia revolucionaria, sino para que los pueblos, todos, tuvieran un lugar en el mundo.

     Puede ser que el calendario en el que transcurra el mañana no tenga nombres o, mejor aún, tenga todos los nombres.

     Porque puede ser que para eso fue que las ausencias que dolemos en cada mes latinoamericano, pusieron una crucecita en el calendario, como la que duele este 5 de octubre.

     Puede ser, porque esas ausencias, en lugar del hueco, dejan las ganas de luchar la esperanza, que es así como nosotros los zapatistas decimos "cambiar el mundo".
     Puede ser.

     Puede ser que la esperanza se alimente, como nuestra América, de la memoria.

     Y puede ser que la memoria no sea otra cosa que el pegamento para volver a unir la esperanza que se ha roto en el calendario que nos imponen.

     Puede ser que esa memoria, la que hoy nos convoca y vuelve a poner a la América Latina aquí nomasito, no sea una herencia que esos dolores nos legaron, sino un deber que nos marcan.

     Puede ser.

     Tal vez para saberlo es que estamos aquí, incluso los que no estamos.

     Porque puede ser que el hoy no sea igual al ayer.

     Un revolucionario chileno, de ésos que hacían temblar cuando empuñaban una guitarra, Víctor Jara, tal vez pensando en los tiempos que hoy cargamos, dijo, nos dijo, nos dice que "Es difícil encontrar en la sombra claridad, cuando el sol que nos alumbra descolora la verdad". Y dijo, nos dijo, nos dice. "Ojalá encuentre camino para seguir caminando ".

     Y fue en tierras chilenas, hace mucho tiempo, que Manuel Rodríguez dijo, nos dijo, nos dice, como mostrando el camino, "Aún tenemos Patria ciudadanos".

     Y otro uno, también chileno, aquí nomás cerca y bajo la metralla que le buscaba el corazón, tuvo la entereza y sabiduría para decir, para decirnos, "más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor"

     Puede ser que el hoy no sea igual al ayer.

     Puede ser que se hayan aprendido las lecciones y, pronto, donde antes se emborronaban cuartillas en la historia latinoamericana, se enmendará la letra y terminará por leerse, con la claridad de quienes miran desde abajo, que "democracia" , "libertad" y "justicia" son palabras graves y que se acentúan en el corazón, es decir, en el lado izquierdo del pecho colectivo que somos.

     Quisiera decir que venceremos, que no nos moverán, que el futuro será nuestro, que romperemos mil cadenas, que la libertad es un horizonte cercano; pero nosotros los zapatistas creemos que no será así porque lo depare un destino oculto o manifiesto, sino porque trabajemos y luchemos por ello.

     Hermanos y hermanas:

     Esto quiere decirles nuestra palabra:

     Bien haya la vena abierta de América Latina que se llama Chile y que tiene en la sangre no a la ITT, no a la Anaconda Copper, no a la United Fruit, no a la Ford, no al Banco Mundial, no a Pinochet, ni a los nombres con los que ahora se visten unas y otros, sino a sus obreros, sus campesinos, sus estudiantes, sus mapuches, sus mujeres, sus jóvenes, su Víctor Jara, suVioleta Parra, su Salvador Allende, su Pablo Neruda, su Manuel Rodríguez, su Miguel Enríquez, su memoria.

     Hermanos y hermanas de Chile:

     Reciban todos y todas el saludo de quienes los admiramos y queremos, nosotros, los zapatistas mexicanos.

     ¡Salud Chile!

     Desde las montañas del Sureste Mexicano.

     Subcomandante Insurgente Marcos.

     México, Octubre del 2009

     P.D. Disculpen si mis palabras no han sido una arenga, como si lo fue la vida y la muerte de quien, treinta años después, hoy nos llama. En realidad nosotros sólo queríamos aprovechar este acto para pedirles a todos ustedes, humildemente, respetuosamente, que, en nuestro nombre, pongan un rojo copihue en la tierra que lo guarda, y que le digan a él que acá, en las montañas del sureste mexicano. Octubre también se llama Miguel.

__._,_.___

HOSPITAL OFTALMOLOGICO PANDO FERRER Cuba Día Mundial de la Visión org1

October 05, 2011

MENSAJE DEL SUBDIRECTOR DEL HOSPITAL OFTALMOLOGICO PANDO FERRER.... Día Mundial de la Visión

 

 

DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN

 

 

El Día Mundial de la Visión, se celebra el segundo jueves de octubre, en esta oportunidad el día 13  y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular.

 

En esta oportunidad estamos convocando a los grupos provinciales de oftalmología, filiales de la sociedad cubana de oftalmología, jefes de servicios de todos los hospitales y a los oftalmólogos en general,  a celebrar  este día desarrollando actividades durante los días del 11 – 14 de octubre, como por ejemplo:

-       Actividades científicas, Conferencias magistrales, intervenciones comunitarias o cualquier iniciativa que refleje el trabajo diario de la especialidad.

 

-       Entrevistas y comunicados en los medios provinciales (Televisión, radio, periódicos provinciales). Para dar a conocer el desarrollo alcanzado en cada región en la oftalmología y la prevención de ceguera, haciendo énfasis en nuestras principales causas, catarata, glaucoma, retinopatía diabética, enfermedades degenerativas del polo posterior, incluyendo la degeneración macular relacionada con la edad, opacidades corneales, como las principales causas de ceguera prevenible en nuestro país.

 

Una vez finalizado estos días, por favor comunicar las actividades realizadas con el objetivo de redactar un informe nacional sobre el evento.

 


Información General que puede ser útil para brindar apoyo en esta actividad.

 

A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.

 

El Día Mundial de la Visión es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

 

«VISIÓN 2020 - El derecho a ver» es una iniciativa mundial que se lanzó en 1999 y cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable en 2020. Se han aprobado programas VISIÓN 2020 en más de 40 países, incluyendo el nuestro.

 

VISIÓN 2020 es una iniciativa conjunta de la OMS y del Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB). En ella participan también otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de atención oftalmológica, profesionales de la salud, instituciones filantrópicas e individuos, que colaboran de forma asociada para eliminar la ceguera evitable.

 

Ceguera y discapacidad visual (Nota descriptiva No. 282, abril 2011)

 

  • En el mundo hay aproximadamente 284 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 245 millones presentan baja visión.
  • Aproximadamente un 90% de la carga mundial de discapacidad visual se concentra en los países en desarrollo.
  • En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.
  • El número de personas con discapacidades visuales atribuibles a enfermedades infecciosas ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años.
  • El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

La distribución mundial de las principales causas de discapacidad visual es como sigue:

  • errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos: 43%;
  • cataratas: 33%;
  • glaucoma: 2%.

 

Personas de 50 años o mayores

Alrededor de un 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, si bien este grupo de edad apenas representa un 20% de la población mundial. Con el creciente envejecimiento de la población en muchos países, irá aumentando también el número de personas que corren el riesgo de padecer discapacidades visuales asociadas a la edad.

 

Niños menores de 15 años

Se estima que el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción, fácilmente diagnosticables y corregibles. Unos 1,4 millones de menores de 15 años sufren ceguera irreversible.

 

Evolución en los últimos 20 años

En términos generales, las tasas mundiales de discapacidad visual han disminuido desde comienzos de los años noventa, y ello pese al envejecimiento de la población en el mundo entero. Esa disminución es principalmente el reflejo de una actuación concertada de salud pública destinada a reducir las discapacidades visuales causadas por enfermedades infecciosas.

 

Acción mundial en favor de la prevención de la ceguera

En términos mundiales, el 80% de los casos de discapacidad visual son prevenibles o curables. En los últimos 20 años, se han alcanzado mejoras en esferas como las que siguen:

  • implantación, por los gobiernos, de programas para la prevención y el control de la discapacidad visual;
  • incorporación paulatina de los servicios de oftalmología en los sistemas de atención primaria y secundaria, con énfasis en la prestación de servicios accesibles, asequibles y de alta calidad;
  • organización de campañas de sensibilización, por ejemplo en el marco de la educación escolar;
  • fortalecimiento de los lazos de asociación internacionales, con la participación del sector privado y la sociedad civil.

 

EN NUESTRO PAÍS

 

Cuba en el año 2002 en reunión de la OMS se firma la iniciativa mundial de Visión 20/20. Desde este momento comienzan a trazarse varios programas nacionales de prevención de ceguera y actualizando los que teníamos en curso.

 

En el año 2005 el Ministerio de Salud Pública incorpora el Programa Nacional de Prevención de Ceguera entre los programas priorizados. De esta forma se continúa mejorando el estado de salud de la población y su calidad de vida.

 

Después de un solo programa nacional que existía se amplía a varios de acuerdo a cuestiones específicas. Es de destacar algunos de ellos:

-       Programa Nacional de Prevención de Ceguera en niños:

o   Retinopatía de la prematuridad.

o   Catarata pediátrica.

o   Defectos refractivos y ambliopía.

-       Programa Nacional de Prevención de Ceguera en adultos:

o   Catarata.

o   Glaucoma.

o   Retinopatía diabética y otras afecciones de retina.

o   Opacidades corneales.

-       Programa Nacional de Tratamiento y Rehabilitación de la Baja Visión

 

La estrategia principal del programa ha sido:

-       Realización periódica de encuestas poblacionales. (RAAB cada 5 años).

-       Fortalecer la atención oftalmológica en la atención primaria de salud.

-       Inclusión dentro de otros subprogramas de salud (Atención al diabético, Programa de trasplantes de órganos, Programa Materno Infantil, Programa de Tumores y Programa del Adulto Mayor).

-       Meta: Disminuir la prevalencia de ceguera en el adulto mayor (50 años) de 2.4 % a 1.5%

 

Para el cumplimiento de estas estrategias el sistema nacional de salud, garantiza la asistencia oftalmológica a los niveles primarios en los policlínicos, a nivel secundario en los hospitales generales y pediátricos provinciales y a nivel terciario, a la asistencia especializada en los institutos y hospitales nacionales, incluyendo el centro de referencia para la asistencia y docencia nacional,  el Instituto Cubano de Oftalmología. “Ramón Pando Ferrer”

 

Principales cifras de cirugía en el país en los últimos cinco años.

 

 

06

07

08

09

10

Catarata

34000

31750

25564

22813

27281

Glaucoma

2458

3404

2809

3056

3474

Láser Retina

920

2111

3074

4123

5632

 

Cirugía de Catarata por provincias. Cuba Año 2010.


CEGUERA POR CATARATA

n  Envejecimiento poblacional primera causa del aumento de la incidencia de la ceguera por catarata.

n  La tasa estimada de cirugías de cataratas en América Latina esta entre 500 y 2500 por millón de habitantes, pero Estados Unidos, Japón e India exhiben tasas superiores a las 5 000.

n  Para la OMS la tasa promedio es de 3 000.

 

Cuba, con una población envejecida,  elevó su tasa de 964 cirugías por millón a 3 035 entre los años 2000 y 2006, siendo el único país con una progresión tan rápida.

Entre los logros del último quinquenio a partir del surgimiento de la Misión Milagro en Julio del 2004 se deben destacar la introducción y renovación de  la tecnología,  la formación y capacitación para más de 24 centros en todo el país, donde se realizan cirugía de catarata, glaucoma, cornea, tratamiento con los diferentes tipos de láser, cirugía pediátrica y estrabismo, cirugía de parpados entre las principales. Incrementamos de 700 oftalmólogos en el 2004 a  1750  en el 2010 y también el número de  licenciados en óptica y optometría, enfermeras especializadas y  ingenieros en electromedicina.

Un logro adicional para la medicina cubana y especialmente para la oftalmología que ha reflejado el concepto humanista e internacionalista de nuestra revolución, es que a partir de Julio del 2004 con la creación de la Misión Milagro hemos atendido mejorándole la visión o la calidad de vida a mas de 2 216 000 pacientes de 34 países ( 17 de América Latina, 15 del Caribe y 2 de África), lo cual ha contribuido no solo al conocimiento del comportamiento de las enfermedades oculares en las diferentes regiones del mundo, sino a elevar la sensibilidad de los profesionales cubanos por el tratamiento de la ceguera prevenible no solo en Cuba sino también en los países hermanos.

 

 


CEGUERA POR OPACIDADES CORNEALES

   Las opacidades constituyen el 5% de las causas de ceguera a nivel mundial. Sus principales etiologías son la Queratopatía Bullosa, el Leucoma Corneal post traumas, quemaduras, queratitis infecciosas y distrofias corneales. 

n  Cuba cuenta con una red nacional de coordinación de trasplantes de córnea,

 

n  Aunque se realizan aproximadamente  300 trasplantes por año,  aún no satisface nuestras  necesidades

 

n  Meta: Realizar para el 2015 más de 500 trasplantes de córnea anuales.

 

 

Cirugía de Transplantes de Cornea. Cuba. Años 2002- 2010.

 

 

 

 

 

 


CEGUERA POR  RETINOPATIA DIABÉTICA Y OTRAS AFECCIONES RETINEANAS.

La prevalencia de RD varia entre un 3% para los países africanos a un 17% en los países ricos de América, Europa y el pacífico occidental, en Cuba es de un 9%.

 

El diagnóstico temprano de la RD y el tratamiento con fotocoagulación previene la ceguera por esta causa, en nuestro país tenemos  una tendencia al incremento con este tratamiento en los últimos tres años.

 

Meta: Disminuir de 9% al 4% la proporción de ciegos por Retinopatía Diabética en  el adulto mayor.

 

 

 

 

Tratamientos con Láser por provincias. Cuba. Año 2010.

 

CEGUERA INFANTIL

   La prevalencia de ceguera en edades pediátricas es hasta 10 veces menor que en el adulto.

   Las principales causas, en estudios realizados en escuelas para ambliopes y débiles visuales, son la Retinopatía de la Prematuridad (ROP), la Catarata Congénita con una incidencia de 100 casos nuevos anualmente, los defectos refractivos  y los tumores oculares.

n  Para la Catarata Congénita, se realiza el tratamiento quirúrgico en el ICO R. Pando Ferrer y Hosp. Pediátrico.  William Soler en La Habana y en el Hospital Infantil el Sur de Santiago de Cuba.

 

n  Necesidad de incrementar el diagnóstico y la cirugía de la Catarata Congénita,  Glaucoma Infantil, Retinoblastoma, Estrabismo y los defectos refractivos causantes de ambliopía y ceguera en la infancia.

 

Meta: Disminución de la Tasa de Incidencia de ROP, y otras afecciones pediátricas generadoras de ambliopía y ceguera en los niños.

Entre los logros para  la prevención de ceguera en niños, comienza desde  el examen ocular y la profilaxis para la conjuntivitis neonatorum, continuando con los chequeos para los niños de círculos infantiles, escuelas primarias, escuelas especializadas,  y la derivación oportuna de los casos con dificultades a los servicios de oftalmología pediátrica disponibles en todas las provincias del país,

Los niños con severos defectos oculares son atendidos en las escuelas especiales para débiles visuales y los que lamentablemente han llegado a la ceguera, se atienden en las escuelas para ciegos por equipos multidisciplinarios

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

 www.argentinaporlos5.blogspot.com   

 

 

 

 

 

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.914 / Base de datos de virus: 271.1.1/3939 - Fecha de la versión: 10/05/11 03:34:00