domingo, 6 de diciembre de 2015

Harry Villegas Pombo y Victor Dreke con Jose Martí en la FAcultad de Filosofia de Buenos Aires Cuba Existe es Socialista y No está en Coma Museo Che Guevara CABA

DOS  CUBANOS  NOS  DEVOLVIERON  AL  CHE  GUEVARA  ARGENTINO  INOLVIDABLE

  el Gral. Harry Villegas (Pombo) el Comandante
                                                                                                                                 Víctor Dreke y la escultura de José Martí.  (foto Toto)


Dos hombres que participaron junto a Ernesto Che Guevara en sus luchas se llegaron ayer Jueves 23 de Junio de 2011 hasta el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, de la calle Puán en el barrio de Caballito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Estos dos revolucionarios a su turno transmitieron las vivencias de ese puñado de hombres y mujeres que cinco décadas atrás comenzaron a concretar sus sueños en realidades primero en la cubana Sierra Maestra, luego en Africa y más tarde en el sur de Bolivia.  Compartió el escenario María Garcés escritora ecuatoriana, residente en Mendoza que escribió el libro “Conversaciones con Pombo”.


                                                        María Garcés (autora del libro), el Gral. Harry Villegas (Pombo), 
el Comandante Víctor Dreke y los rostros de los estudiantes
desaparecidos de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, 
Argentina. (foto Toto)

Ciento cincuenta personas compartieron con el dueño de casa, el Decano de la Facultad señor Héctor Hugo Trinchero y una aún mayor cantidad de rostros jóvenes fotografiados en blanco y negro, nos miraban desde una de las paredes laterales de la hermosa aula.  
Ellos, Presentes en su Ausencia,  los  estudiantes de esa casa de estudios que fueron secuestrados, torturados y asesinados por la bestial dictadura militar argentina de 1976.
Las afortunadamente extensas exposiciones del Comandante cubano Víctor Dreke y del General Harry Villegas (Pombo) virtualizaron repetidas veces ante el anhelante y mayoritariamente joven público, escenas increíbles de seres humanos sobreviviendo en condiciones calamitosas, supliendo a fuerza de ingenio y fortaleza de espíritu las aleatorias carencias de agua, alimentos, municiones, vestimenta, armas, calzado y aliados para la lucha.
Pombo (sobreviviente en la guerrilla de Bolivia) abrió el acto que formó parte de la conmemoración del nacimiento de Ernesto Che Guevara en Rosario de Santa Fé y durante su emotiva exposición se apoyó no pocas veces gestualmente en Víctor Dreke para enfatizar confirmándolos pasajes cruciales de la gesta.   Contó entusiasmado su reciente visita al salón de Mujeres Ilustres en la Casa Rosada y Juana Azurduy se embelleció aún más en sus palabras y acento.
Su genuina alegría al haber podido contemplar la gran foto de su Comandante Che acompañado por el cubano - que fuera Cónsul argentino en Nueva York - José Martí en el Salón de Héroes Americanos, en la mismísima Casa de Gobierno emocionó a todos.



El Comandante Víctor Dreke rodeado por los estudiantes. (foto Toto)

Luego la magia de la transmisión oral pasó a labios de Dreke y la apasionada descripción de cualidades del argentino Ernesto, las de Fidel Castro y Raúl rivalizaron en valentía, decisión y humanismo solidario. Enfatizó que el argentino que llegó a Cuba a luchar junto a ellos por la libertad,  era un ser completo en formación y madurez. Que no fue obra de Cuba sino de la familia Guevara de la Serna, de sus estudios y experiencias en Argentina y naturalmente de los viajes iniciáticos y la experiencia que marcaron. 



el Comandante Víctor Dreke canjea sonrisas y dedica libros. (foto Toto)

Ernesto Che Guevara es de ustedes, aseveró, es argentino les pertenece, aunque los cubanos lo sentimos también nuestro. 
El resto de sus sentidas y sabias palabras cargadas de amor por ese Guevara Comandante y amigo activo exprimieron mis lacrimales.    Dreke y Pombo nos brindaron a ese Che que es un bien intangible del inconsciente colectivo humano. 



Victor Dreke comparte con Norberto Forgione documentalista que filmó el acto. (foto Toto)


El público agradecido aplaudió largamente y formó colas para que les firmarán el libro que se presentó.
Al principio de todo y ante la demora en comenzar la actividad por problemas en el tráfico, que impedían a los cubanos estar en horario, quien esto escribe saludó al público y aclarando que no pertenecía a la organización del acto explicó que declamaría una poesía que explicaba bellamente la gesta, que los dos cubanos invitados habían concretado hace 50 años junto con Fidel, Raúl el Che Guevara y tantos otros valientes.  
La poesía fue la del chileno Pablo Neruda “La Gesta” y en ella el premio Nóbel de Literatura hace una detallada y emocionante descripción poética de la lucha revolucionaria conducida hasta el triunfo por Fidel Castro Ruz.     
Fue muy aplaudida, (si alguien desea recibir por mail la poesía me lo pide y gustoso cumpliré con ello,  Toto). 



el Gral. Harry Villegas (Pombo) padrino del Museo Che Guevara
de Buenos Aires y el fundador del mismo Eladio González, Toto.

Al finalizar la actividad este cronista recuperó el busto de loza blanco con la imagen de José Martí, que había aportado para adornar la mesa de los oradores y se retiró feliz de que todo hubiera sido filmado y grabado para las futuras generaciones por documentalistas que están terminando el film “De sus queridas presencias” que aplaudiremos no dentro de mucho.  A la ecuatoriana autora del libro y a los dos cubanos les entregué como Premio el libro “Cuba Existe es Socialista y No está en Coma” del Arquitecto Rodolfo Livingston.
                                                                              Eladio González    toto  director
                                                                                  
                                                                   Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.

p.d.  En Abril de 1996 el General Harry Villegas Pombo visitó Buenos Aires y tras una alocución en un local de un Partido Socialista, fue invitado por Eladio González (toto),  a ser el Padrino del Primer Museo Suramericano dedicado al Comandante Ernesto Che Guevara.  El aceptó y estampó su firma para honra de argentinos y cubanos.

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 
email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  -  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en
Estados Unidos que chantajea asi moralmente a Cuba,  enterate ingresando a 

2011 atentado a la escultura del Che Guevara en Rosario de Santa Fé Andrés Zerneri Medallón del Che Mascuba Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

De:                                   Eladio Gonzalez [museocheguevara@yahoo.com.ar]
Enviado el:                     Viernes, 04 de Febrero de 2011
atentado a la estatua del Che Guevara en Rosario

Meses antes de que la escultura hecha en la ciudad de Buenos Aires, fuera llevada (embarcada) hasta el puerto de Rosario,  personitas muy pero muy pequeñas, y no hablo de niños se dedicaron con fruicción a destruir los anuncios de la llegada próxima de la escultura, que habían sido adheridos en los lugares claves de Rosario por el grupo que acompañó al joven escultor Andrés Zerneri la noche anterior. 

En este Enero del 2011, la impotencia militante de ciertos infelices se ensaña en la escultura, porque saben destruir pero no construir.

Desde Cuba una periodista nos pregunta …“Caín…. ¿dónde está tu hermano? …. refiriéndose a una hermosa obra de arte, el rostro del rosarino heroico Che Guevara, (Medallón hermoso) que supo estar colocada en el punto más alto de la terminal de micros de esa ciudad santafecina.

Tal vez sea una sorpresa que nos quiere dar el gobierno socialista rosarino.      

Me imagino utópicamente “ABREN  EL PRIMER  MUSEO EN MEMORIA DE ERNESTO CHE GUEVARA DE LA SERNA EN SU CIUDAD NATAL”.

O, “trasladan su escultura hasta la costanera de la ciudad para que el pueblo y los turistas la aprecien, valoren y custodien”.

Pero en este reino del revés argentino, los socialistas dan un pasito bien lento y se pierden, y los vándalos y enemigos del pueblo avanzan a pasos agigantados,  aplaudiendo la ausencia del ícono mundial de la ética, en el inconciente colectivo patrio y en la Ciudad Bandera, que fue cuna del Hombre Bandera.

       Eladio González - toto      director   Museo Che Guevara    Ciudad Autónoma.
                                                                                                                                                                Chaubloqueo  Escuela de Solidaridad con Cuba


GACETILLA DE PRENSA
Ante al atentado a la Estatua del Che

Ante el nuevo atentado con pintura y frases agraviantes contra la estatua del Comandante Ernesto Che Guevara, que fuera inaugurada el 14 de junio de 2008, en la marco de la celebración del  80º Aniversario de su nacimiento.
El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, repudia el ataque destructivo   al monumento del Comandante Ernesto “Che” Guevara, llevado a cabo el día 10 de enero  en la Plaza que lleva su nombre en la zona sur de la Ciudad de Rosario.
Una vez más las manos de los sectores que siempre se manejaron y se manejan con total impunidad, han perpetrado un nuevo atentado contra la estatua del guerrillero heroico.
Podrán intentarlo miles de veces pero no podrán mancillar las ideas y el pensamiento de este rosarino ilustre que dio su vida, por un  mundo digno de ser vivido y por una sociedad más justa e igualitaria, la sociedad socialista.

Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba

11 de enero de 2011
LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA.
HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.
EN SOLIDARIDAD,  Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.
"Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada. 
Portales de Argentina: www.liberenalos5ya.com.ar   y  www.amigos

En 1996 fundé el Museo Che Guevara y hasta Noviembre de 2015 difundí sobre Cuba y sobre el Che
sin adosar propaganda vinculada a lo comercial ni en el blog ni en emails.  Hoy comienzo
con la promoción del lugar donde funciona el museo y las personas que lo hacen posible.

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/

Manuel Belgrano "Manual de Derechos Humanos" Cuba Javier Garín historia argentina Chaubloqueo Museo Che Guevara

De:         Eladio Gonzalez [museocheguevara@fibertel.com.ar]
Enviado el:         Miércoles, 04 de Mayo de 2011 12:20 a.m.
Para:     Eliseo Corona Castellano (ciencia@ar.embacuba.cu); Bertha Delgado-Guanche García Consej. Comercial; 'Kenia Lorenzo Chávez 3a. Sctria Consular '; María Cristina Delgado Suárez Consej. Cultural; 'Maria Rosa Pascual Agregada comercial '; oscarjulioredondo@yahoo.com; 'Raúl Pérez 3er. Sctrio Consular'; 'Raúl Rodríguez Averhoff Consej. Educación'; 'Rubén Pérez González agregado administ.'; Tania López Larroque 2a. Sectria Consular; Vladimir Mirabal Regueiro 2º Jefe Mision; 'Zulán Popa Danel 3er Sctrio Prensa'; Delegacion Camagüey; ICAP AFRICA; ICAP Guantánamo; ICAP Guantánamo deleg. Ana Teresa Nápoles (icapgtmo@icap.cu); ICAP Isla de la Juventud; Icap Isla Juventud ; 'Lic. Amaury Torno Gonzalez'; Noemì Rabaza ICAP Granma
CC:         'Javier Garin'

Javier Garin entregó ejemplares de su obra al Embajador de Cuba en Argentina

Queridos hermanos cubanos:

vean como la donación de los tres libros que el autor Javier Garín acercó a la celebración
del Dia de Cuba en la Feria del Libro ha sido ampliamente difundida.

Sabía yo de la presentación, trayectoria y valía del autor y abogado en derechos humanos el argentino Javier Garín.
Por ello le sugerí que era importante que su obra (un libro sobre Manuel Belgrano, otro “Manual de Derechos Humanos”  que es su especialidad, y un tercero, la biografía de Monteagudo que presentó dos horas antes de nuestra fiesta en la misma  Feria del Libro fuera entregada al Embajador de Cuba Lamadrid Mascaró, para que el pueblo cubano tan apasionado en temas de
Historia argentina y americana abrevara en ella.

El compañero que coincide en ser candidato a Intendente del Partido de Lomas de Zamora no vaciló en llegarse hasta nuestra celebración y en razón de la premura de su paso me entregó los tres ejemplares, que honradísimo puse en manos de Aída Bahr,  la Presidenta del Instituto del Libro de Cuba.

Con este mismo mensaje del que envío copia simultánea a Javier Garín, le digo en nombre del pueblo cubano y argentino “muchas gracias” por tu franca solidaridad y valiosa presencia, en la Sala José Hernandez y los valiosos tres títulos que orgullosos los argentinos queremos exhibir antes nuestros hermanos cubanos.

Un abrazo “Belgraniano” para vos Javier.

Eladio González   toto     director

En 1996 fundé el Museo Che Guevara y hasta Noviembre de 2015 difundí sobre Cuba y sobre el Che
sin adosar propaganda vinculada a lo comercial ni en el blog ni en emails.  Hoy comienzo
con la promoción del lugar donde funciona el museo y las personas que lo hacen posible.

 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/ 

Alicia Molinari de Carreau Guantánamo Elexis Fernández Rubio Baracoa Chaubloqueo Museo Che Guevara

e:                                              Eladio Gonzalez [museocheguevara@fibertel.com.ar]
Enviado el:                               Lunes, 09 de Agosto de 2010 02:47 p.m.
Para:                                           'Ana Maria Nicó Navarro'
Asunto:                                     RE: Duelo en Chaubloqueo y Museo Che Guevara de Buenos Aires   cu1

Estimados compañeros
Compañero Elexis Fernández Rubio          de Baracoa Guantánamo

Atento a tu pedido sobre referencias de nuestra querida compañera Alicia Molinari ,
que tan rápido se fuera de este mundo, podremos decir tanto y  quizás tan poco por
lo imposible de expresar esa vivencia multifacética y nutrida de altos valores humanos
en forma de currilum  post morten.

Año 1992
Conocimos a Alicia Molinari despues que ella viajara a Cuba y averiguara quien o quienes
eran los que en el aeropuerto de Ezeiza,  estuvieran despachando  centenares
de cajas con el texto ” CHAU BLOQUEO ICAP CAMAGUEY ”.
Dio con nuestra incipiente organización sumándose de inmediato a las tantas
y tantas tareas que requería un movimiento perseguido, vituperado y hasta
ignorado ex profeso, por los partidos de izquierda de aquellos años que no hacían
ni querían que nadie haga, para apoyar  momentos  tan tremendos del PERIODO
ESPECIAL que Cuba soportaba estoicamente por aquellos años.
A partir de aquello, la vorágine de toda la lucha en Argentina por apoyar y
defender a CUBA, nos encontraba debilitados y solitarios, sin embargo a pesar
de todo se pudo enviar a todos los ICAP de todas las provincias  casi 3 a 4 toneladas
mensuales de ayuda solidaria, siendo Alicia Molinari  verdadera luchadora en
todos los frentes.  Su mayor e imprescindible accionar fue mantener en alto
el espíritu de lucha y resistencia de nuestros queridos hermanos cubanos que
reciban en forma permanente y personal, miles y miles de cartas y no cualquier
carta, en ellas Alicia creaba vínculos amorosos de madre, hermana, amiga, tía,
abuela y sobre todo compañera de lucha, profundizando los valores de
la Revolución y mostrándoles las mentiras que vivíamos en el capitalismo.    
Al mismo tiempo la campaña debía ser llevada a cabo paralelamente
Pues en nuestro país como ya dijéramos había que desenmascar continuamente
la canallada de la prensa que enlodaba y lo sigue haciendo la verdad cubana,
La gusanera que nos sigue rodeando que ataca con poder organizado y mafioso
A todo ello sumado al progresismo inerte de Argentina, había que darle frente y
Alicia con paciencia pero  enérgica, daba esas batallas sin cuartel, Instalar en barrios
burgueses y descreídos  la temática cubana no era tarea fácil.
Pero ella pasión y amor por ese pueblo, no cejó nunca de hacerlo, logrando de
Alguna forma burlar el inmoral bloqueo  del enemigo canalla.
Viajera apasionada a la isla, miles de cubanos de muchas provincias, tuvieron
Su aporte en la cultura, en el trabajo voluntario, cumpliendo desde vigilancia
En C.D.R´s , guataqueando en el campo y en la vida cotidiana de cada familia cubana
que era lo que más llenaba su corazón de alegría y felicidad, y aunque nunca
Pudo tener contacto directo con el Comandante Fidel Castro, guardaba para sí
Junto a todos nosotros los Chaubloqueistas una grandiosa admiración  y profundo
agradecimiento a su persona. Vicepresidenta de la Escuela de Solidaridad con Cuba
“Chaubloqueo” organización nacida a raíz de la Masacre de Tarará (Enero 1992)
En La Habana.   Destacadísimo cuadro organizativo y ejecutivo durante los ocho años
de envíos Solidarios y apasionada lucha.   
1996 comenzaron seis años de su actividad destacada dentro del Primer Museo
Suramericano Comandante Ernesto Che Guevara en el que ocupó destacadísimo lugar. 
Entre cientos de compañeros que en algún momento en estos diez y ocho años se
Sumaron al Chaubloqueo original y luego al Museo Che Guevara, ella fue la más
constante, fiel, trabajadora y revolucionaria.  Lo demostró innumerables veces
frente a la Embajada de Estados Unidos o la Cancillería Argentina cuando reclamamos
por la libertad de los Cinco Héroes.  Su pasión por la correspondencia manuscrita
desbloqueadora la transformó en una palanca política desde lo familiar y humano.
Una destacada, de puño en alto y firmeza revolucionaria.  Siempre la primera, la
Voluntaria.  Sin exageración alguna su compromiso con Cuba revolucionaria y el
Comandante Fidel Castro Ruz fue durante estos diecisiete años “de sol a sol”.
Martiana apasionada se convirtió en cancerbera celosa de la Plazoleta José Martí en
el Barrio de Villa Lugano de Buenos Aires cuidando de su limpieza y vigilancia.
El ancho Río de la Plata aprendió a conocerla cada año para recibir de ella y sus compañeras
Flores para Camilo y el Che Guevara.
Su lectura de poesías de Nicolás Guillén, Carilda Oliver Labra y la de cartas recibidas
desde Morón, Ciego de Avila, Holguín, Matanzas, Isla de la juventud ó Camagüey
eran materia de formación política para nosotros todos y los visitantes al Museo.
Cocinando congrí los viernes a la noche, junto a Irene para la fiesta cubana para doscientas
Personas el sábado y en la fiesta atendiendo la barra de bebidas o la caja. Solo dejaba
el trabajo durante la fiesta para plantarse en medio de la pista de baile con el puño en alto
y cantando a voz en cuello cuando los músicos interpretaban el “Hasta Siempre Comandante”.
Resistió junto a Irene Perpiñal y a Eladio González quienes esto escriben diecisiete años de
labor pero también de lucha contra los intentos de destruir a “Chaubloqueo” desde adentro.
Defendió al grupo en tres diferentes ocasiones y fue testigo de las escisiones que los traidores
Intentaron y provocaron.  Ella triunfó y hasta días antes de su enfermedad fue constante su
Presencia en todas las actividades que se realizaran contra el bloqueo o la liberación de los
Cinco.  A diferencia de aquellos a quienes enfrentó y a quienes nunca más se los vió participar
En esta batalla de ideas pero de presencia insoslayable y comprometida.
A sus 72 años, viuda con dos hijos casados y tres nietos deja miles de deudos en Cuba
(su patria por adopción) y cientos en Argentina su patria de nacimiento.

                      Irene Perpiñal    y    Eladio González     directores  Museo Che Guevara.



difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 
email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Nuestra memoria argentina nuestra justicia en camino nuestro genocidio Jorge Watts Juicio a las Juntas

Sent: Sunday, December 06, 2015 9:54 AM
Subject: de pagina 12 de hoy

 EL PAIS › A 30 AÑOS DE LA SENTENCIA CONTRA LOS COMANDANTES DE LA DICTADURA
Memoria del Juicio a las Juntas
El juicio contra los jerarcas militares que concluyó el 9 de diciembre de 1985 sentó las bases de un proceso de justicia que se extiende hasta el presente. Una muestra montada en la ex ESMA permite revivir cómo fue y que implicancias tuvo aquel debate judicial.
Final del formulario
Por Alejandra Dandan
Alejandra Oberti, la coordinadora de la muestra, junto a Jorge Watts, testigo del Juicio.
Imagen: Carolina Camps.
José María Orgeira fue defensor de Roberto Viola durante el Juicio a las Juntas de Comandantes. Jorge Watts era uno de los sobrevivientes que se sentó a declarar como se hacía entonces: de espaldas al público, frente a los seis integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, apenas nacía la transición democrática todavía turbulenta. Orgeira le preguntó dos veces a Watts algo precedido por la palabra "detenido": "Para que el detenido diga", le dijo la primera vez, con los capitanes de la muerte sentados a sus espaldas. "¡Detenido es su cliente!", respondió Watts con altura. La segunda vez, los jueces se tomaron quince minutos para discutir a puertas cerradas. Volvieron a la sala y emitieron una resolución para sancionar al letrado. Este es uno de los fragmentos de ese primer juicio oral y público ahora leído como parte de los pactos fundantes del sistema democrático. Por decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones, el canal estatal de televisión entonces llamado Argentina Televisora Color (ATC) registró las 530 horas de los nueve meses de debate, pero transmitió sólo una pequeña parte de cada jornada de modo diferido y sin audio. El 9 de diciembre se cumplen 30 años de la sentencia, el único tramo transmitido de modo completo con imagen y sonido. La Asociación Civil Memoria Abierta presenta una muestra del Juicio con fragmentos de sonidos e imágenes por primera vez accesibles al público masivo. La muestra –expuesta en la Sala Augusto Conte del Edificio 30.000 Compañeros Presentes del Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA– revisita aquel escenario en clave de una política de Estado que sentó las bases del proceso de justicia argentino, marcado por avances y retrocesos, que se extiende hasta el presente.
La muestra de paneles, imágenes y pantallas táctiles con audio e imágenes evoca las dimensiones y actores del escenario del Juicio. Están los jueces. Los testigos sobrevivientes, que los miran. Los nueve acusados. Y hay una mirada abierta a la calle: con imágenes de las instituciones del movimiento de derechos humanos que hicieron posible la apertura de este camino, pero en contrapunto las imágenes de las primeras marchas de los familiares de los imputados. La reconstrucción sitúa tres momentos: el Juicio, los antecedentes y los efectos, como amplia línea en conexión.
Alejandra Oberti es la coordinadora del Archivo Oral de Memoria Abierta. "Todo lo que está en ese escenario se da en una secuencia", explica. "Entre los antecedentes, está la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Conadep). Aparece Raul Alfonsín al dar instrucciones al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas para generar una instancia de investigación y de juzgamiento de las propias FF.AA. Está la cláusula importante que estableció, sin embargo, que si no avanzaba la investigación todo iba a pasar a la Cámara Federal. Me parece que ahí hay una política de Estado y una política –subraya Oberti–: una serie de actores e instituciones movilizados que termina en el Juicio a las Juntas."
El Juicio, entonces, observado no como un punto fijo sino como parte de un proceso en construcción, suele ser mirado como "un antecedente un poco lejano" en el proceso de Justicia, dice Oberti. "Con esta muestra, nos empezamos a dar cuenta de que no es así: que el Juicio ha instalado por lo menos tres ejes que siguen presentes hasta ahora y aunque no sabemos si esas cuestiones se hubiesen dado sin ese Juicio, podemos decir que lo marcaron. Uno, es que la Justicia tuvo un papel diferente a otras transiciones, donde dijo cosas. Otra, es la demostración desde el día cero de que hubo un plan sistemático represivo con diferentes aristas, pero parte de un todo. Y la tercera y fundamental –que luego va a sobredeterminar el proceso de Justicia pero también de Memoria y de Verdad– es el papel que tienen los testigos: aparece el papel de los sobrevivientes como portadores de una voz que atraviesa décadas."
Parte de los documentos exhibidos son las fichas de cartón, escritas a mano, por los integrantes de la fiscalía. Las fichas contienen puntos claves de las declaraciones de los testigos. Esos elementos de papel impactantes y tocables aparecen junto a un fichero: los integrantes de la fiscalía, lo llamaron "La Computadora".
Se sabe que el día que declaró Clyde Snow se apagaron las luces de la sala. En una pantalla, el antropólogo forense norteamericano que iniciaba el Equipo Argentino de Antropología Forense proyectó huesos y cadáveres con evidencias de asesinatos. La ficha ahora montada en la muestra frente a su imagen, conserva un extracto escalofriante de su declaración. "Otro aspecto de este caso –dijo– es que no encontramos en los huesos de la pelvis pequeños huesos de un feto humano, pero sí encontramos en la pelvis, un surro (...) (que) indica que la persona ha dado a luz a un bebé a término o cercano a término. Pudimos establecer que estos restos pertenecían a Liliana Carmen Pereyra que desapareció cuando se dirigía de su casa a su trabajo el 15 de octubre de 1977, en el momento en el cual tenía un embarazo de 5 meses." Liliana dio a luz en la ESMA. Su hijo Federico, hijo también de Eduardo Alberto Cagnola, en 2008 fue restituido por Abuelas de Plaza de Mayo.
Pero el Juicio para entonces tenía que probarlo todo. Desde la existencia de los centros clandestinos de detención hasta la existencia de los desaparecidos, sobre los cuales parte de la sociedad aún creía que estaban en Europa. En esta muestra que funciona como suerte de viaje al túnel del tiempo, Watts vincula presente y pasado. Es uno de los testigos sobreviviente que atravesó las tres etapas propuestas. Así como ahora uno de los ejes de los juicios está dado en la necesidad de probar la responsabilidad de cientos de imputados y por lo tanto el recuerdo revisa la presencia de esas figuras en los campos, para entonces –dice él– uno de los mandatos "morales" más claros era demostrar a la sociedad, pero también a los jueces, que los desaparecidos tuvieron una sobrevida. "Es decir teníamos que probar que después del secuestro siguieron vivos. Que era una vida con todas las dificultades del caso, pero no es que habían desaparecido como decía Videla que se disolvieron en el aire sino que estaban en lugares concretos. Dependían de alguien. Habían sido secuestrados, que de alguna manera estaban, entre comillas, detenidos."
Lo que se buscaba probar, entonces, era el paso de los prisioneros por los centros clandestinos. "Yo tengo una larga experiencia en testimoniar. Pero te puedo decir que lo que ocurría durante el Juicio a las Juntas y también antes es que el centro de nuestro testimonio estaba en decir que los habíamos visto. En hablar de ellos. Hoy, conocida esta etapa e insertada en la sociedad, el centro de los testimonios es hablar de los represores".
Los debates
Cuando mira los paneles, Watts le toma el pelo a su propia imagen de treinta años atrás. En ese sentido, el ensayo visual permite juegos de contrastes parecidos. Entre los antecedentes del Juicio aparecen decisiones del gobierno de Alfonsín alimentadas por reclamos del movimiento de derechos humanos, pero también discutidas.
Watts se fue a declarar al salir del trabajo como un día normal. "No me preparé para nada o, si querés, me preparé toda la vida. Estaba vestido como siempre. Declaré hasta muy tarde. Orgeira me llamó detenido dos veces. Y mientras tanto yo tenía sentado atrás a Videla. Pero hay otras cosas interesantes de ese momento. Los jueces, por ejemplo. Primero, era un tribunal de seis, complicado porque era caprichoso y sin experiencia. Era la primera vez que los jueces argentinos intervenían en un tema de genocidio. Era difícil testimoniar. Te interrumpían. No te dejaban hablar de lo que querías. Te hacían preguntas totalmente desatinadas, como cuando Jorge Torlasco me preguntó si habían presentado algún hábeas corpus. Le digo que sí.
–¿Qué pasó? –me dijo.
–Y me los rechazaron.
–¿Quién?
–Y, uno fue usted –le contesté. "Ahí se quedó callado, no preguntó más nada."
Para 1984, Watts era presidente de la Asociación de Detenidos y Desaparecidos, usina debates centrales entre los sobrevivientes de los campos. "Antes del comienzo del Juicio hubo un debate sobre si declarar o no. No era por miedo, sino por diferencias políticas. Debatimos bastante. Pero nos comprometimos a que si íbamos a declarar, íbamos todos, mas allá de la posición inicial. Finalmente logramos que se resolviera ir a declarar. No era el tema del miedo, ni la presencia fuerte de los militares o la debilidad de Alfonsín, sino más bien sobre una vieja polémica sobre la Bicameral o la Conadep."
En línea con lo que sucede en este momento con la ley de creación de la Bicameral para investigar las complicidades económicas, la Asociación también evaluó la eficacia de las distintas herramientas. "Nosotros sentíamos que con la Conadep habíamos perdido. Este era nuestro punto de vista."
–¿Por qué?
–Entendimos que la Conadep era una comisión impuesta por Alfonsín. Que era una forma mucho más controlable, pero también se le fue de las manos. Pero si querés que te diga la verdad, la Bicameral no es que garantizaba nada pero creíamos que podía darle un poder institucional más importante que una comisión de notables realmente no tiene. Pero pienso que de todos modos, no teníamos otra alternativa. Era la herramienta posible. Así que finalmente decidimos ir a declarar. Adriana Calvo, por ejemplo, que estaba en la idea de no declarar, cuando fue, hizo un excelente testimonio. Desgarrador. Y muy importante.
En 2011, Memoria Abierta suscribió un convenio con la Cámara Nacional de Apelaciones y la Universidad de Salamanca para digitalizar las 530 horas de filmación. Un año más tarde lo presentó en la Biblioteca Nacional ante algunos de los jueces del Juicio. Y entre los invitados estuvo el fiscal Julio Strassera. "Yo me acuerdo de algo que también dije en esa presentación. Y pensé que Strassera se me iba a tirar al cuello. Un día lo fuimos a ver con Adriana antes de que empiece el Juicio y él nos dijo: vamos a juzgar a 9 y vamos a condenar a 6. Lo dijo antes. El día de la presentación (del archivo digital) yo lo miré y él lo dejó pasar porque era verdad. Porque claramente, seguía las instrucciones de Alfonsín."
–¿Cómo mira hoy aquel Juicio?
–Para mí sigue siendo un momento valioso porque pese a las limitaciones, fue muy importante para todos los que participamos y fue una apuesta del gobierno de Alfonsín. No le fue fácil, el proceso de juzgamiento tuvo después un montón de retrocesos pero lo que quedó como sedimento fue muy valioso porque fue el primer paso teniendo en cuenta que en toda la historia argentina nunca habían sido juzgados los golpistas, más bien todo lo contrario. En este caso sirvió para ponerlos en la picota como correspondía.