martes, 11 de noviembre de 2008

Agencia Walsh Monserrat vecinos MTE, Cartoneros diputada Gil Lozano Margarita Ameira denuncian droga y prostitución junto al departamento de policía













TOMADO DEL DESPACHO DE AGENCIA WALSH DEL MARTES 11

“Premian”, en un escrache, al jefe de la Federal por traficante y proxeneta


(AW)Con un modo singular de protesta y en consonancia con un premio que recibió hace unos días el Jefe de la Policía Federal , Néstor Valleca, un grupo de vecinos de Monserrat y Constitución, junto a La Alameda , el MTE, Cartoneros de El Álamo, Margarita Ameira (Comedor Madres de Constitución) y la diputada Gil Lozano (Coalición Cívica), el pasado viernes denunciaron al funcionario de amparar a narcos proxenetas de estos barrios.

Dijo a esta agencia, Gustavo Vera ( La Alameda ): “Se organizó como un relámpago, en unas horas, cuando nos enteramos sorpresivamente que el titular de la federal había sido condecorado por el Ministerio de Justicia y la Embajada de España en la sede policial; nos pareció una provocación”. Sentenció: “El jefe de policía esta imputado por sostener y proteger todos los lugares donde conviven narcos y proxenetas en nuestros barrios. Recauda por esto 800 mil pesos por mes, datos que constan en una investigación que hizo el periódico Crítica del 10 de agosto pasado. Es un centro de distribución minorista y mayorista de droga, explotación de inmigrantes indocumentados, situaciones de tratas y reducción a la servidumbre y funcionamiento de casas de prostitución que están prohibidos por ley”.

¿Desde cuándo ocurre esto?

Esto sucede desde hace mucho tiempo. Pero, se ha incrementado geométricamente en los últimos dos o tres años, y los vecinos se han hartado de hacer denuncias por su propia cuenta, ante juzgados contravencionales, juzgados de instrucción, las comisarias, sin ningún tipo de respuesta. Hemos hecho dos caravanas masivas en el barrio, vamos a hacer una tercera el viernes 14 de noviembre, donde más de trescientos vecinos van a decir basta a esta situación.

¿Pero, como fue lo de ayer?

Concretamente en el día de ayer en forma absurda se lo ha distinguido a Valleca con la orden de merito por su buen desempeño policial. No sabemos a lo que se refieren, porque a 100 metros de donde le entregaron la orden de mérito, existe este lugar (Santiago del Estero 291), donde hay un menor de 15 años viviendo, donde hubo un muerto hace 6 meses que desapareció, trafican droga, explotan a menores y donde se practica la prostitución. Como lo hemos demostrado con cámaras ocultas, imágenes que los jueces tienen a su disposición. esto sigue abierto igual. A la una de la madrugada abre, es un descontrol hasta las 7 de la mañana y en la otra cuadra hay dos o tres, a media cuadra tenes otro y acá a la vuelta hay más.



¿Qué dicen las autoridades sobre las habilitaciones de estos lugares?

Obviamente, ninguno cumple con las habilitaciones para los cuales fueron habilitados. Están habilitados como whiskerías, casas de comidas, restaurantes, y todos en realidad son prostíbulos encubiertos, que a su vez encubren la distribución de droga. La cocaína proviene de un cartel muy conocido de la 1-11-14.

¿Ustedes denuncian que están protegidos por la policía?

Absolutamente, si la policía cobra y recauda unos 800 mil pesos todos los meses entre la comisaria 4ta. Y la comisaria 16ta. Esto lo digo yo, lo dice la defensora del pueblo, lo dicen los diputados de la Coalición Cívica ; de la UCR , Frente Por la Victoria , Claudio Lozano, o sea de distintos bloques que oportunamente han presentado la denuncia judicial.

¿Conocen otros barrios donde ocurra la misma situación?

Si, en Liniers, Once, Flores; en varios lugares se esta instalando una especie de mini Monserrat – Constitución; estos barrios son los más emblemáticos.



¿O sea que es una red integral que ampara la Policía Federal ?


Si, es una red integral protegida por el departamento central de policía. Los 13 diputados nacionales están pidiendo que se investigue a Valleca. La defensoría del pueblo, pide que se investigue la responsabilidad de la policía y obvio que la policía esta. No hay vecino que no haya visto situaciones de coima, de cohecho de protección. Es más en la comisaria 16ta. hay una causa propia abierta en el juzgado federal, donde hay arrepentidos de esa seccional que han reconocido que efectivamente hay un circuito de coima muy aceitado y que funciona en la zona.

De la asamblea evaluatoria, luego de recorrer en la semana las instituciones donde se han efectuado las denuncias correspondientes. ¿Qué resultado arrojó?

Los resultados son nulos. O sea, se han hecho inspecciones, no se han hecho clausuras. Federico Young (titular de la Agencia Gubernamental de Control) se declara impotente ante la falta de poder de policía, más allá de que eso sea cierto o no. Acá la justicia contravencional no interviene, la justicia federal tampoco, en estos días tenemos pautada un reunión con el juez federal Ariel Lijo y otra entrevista con Germán Garavano, (Fiscal General Contravencional). Pero de cualquier modo para el viernes está ratificada la caravana contra la impunidad de narcos y proxenetas en el barrio, que parte de San Juan y Lima a las 18:00.

El lugar donde se realizó el escrache estaba custodiado por un amplio cordón policial, que en un momento quedó tapado por un cartel de La Alameda , junto a la gente que teatralizaba la entrega simbólica de una orden al mérito que decía: “Orden al Merito Policial con distintivo rojo al jefe de Policía Federal Comisario General Néstor Valleca por mantener abierto los centros de trata, prostitución y narcotráfico en Moserrat y Constitución. Por defender proxenetas. Por permitir violaciones de clausuras”.

Mientras, los uniformados cumplían lo ordenado y mantenían el vallado humano protector, varios de azul manifestaron su descontento y bronca por ser usados para custodiar el lugar en tales circunstancias. Otro dato no menor, fue observar por la zona a Fabián Andrés Aguilera Garjardo (regente del lugar) quien fue abucheado por varios de los presentes lo que hizo que su pasaje fuese apresurado.


Américo Balbuena

Agencia Walsh

Close Guantanamo Cierre Guantanamo libere a los inocentes juzgue civilmente stop torture Obama cierre base naval colonial y vayansé de Cuba













Guantánamo ofensa a la humanidad debe ser cerrada YA
Por Jim Lobe


WASHINGTON, 11 nov (IPS) - El cierre de la cárcel de prisioneros de la "guerra contra el terrorismo", instalado por Estados Unidos en su base naval en Guantánamo, Cuba, debe ser prioridad del presidente electo Barack Obama, reclamaron organizaciones de derechos humanos.

Los activistas exigieron también la abolición de los tribunales castrenses que juzgan a reclusos en esa prisión, y que se transfieran esos procesos a magistrados civiles para asegurar que se cumpla con las garantías del debido proceso.

"No hay margen para la paciencia o la demora", afirmó Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones que presentaron demandas judiciales en defensa de los detenidos en Guantánamo.

"Esperamos que Obama, tan pronto como asuma la presidencia, ordene por decreto el cierre de Guantánamo y el fin de los tribunales militares. Ya es hora de restaurar los valores estadounidenses de justicia, debido proceso y respeto de los derechos humanos", agregó.

Otras cinco organizaciones urgen a los gobiernos europeos a recibir a los presos de Guantánamo. No se formulará ninguna acusación al menos contra 50, que no pueden ser devueltos a sus países, en general árabes o musulmanes, por temor a que se los arreste y se los torture allí.

"Obama se ha comprometido a cerrar Guantánamo, pero necesitará ayuda de Europa", dijo Joanne Mariner, directora de la división de Terrorismo y Contraterrorismo de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Nueva York.

Mariner habló en representación de su institución y de otras cuatro: Amnistía Internacional, el Centro para los Derechos Constitucionales, Reprieve y la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), con sede en París.

"Los gobiernos europeos pueden ofrecer una asistencia muy necesaria, aceptando recibir a algunos de los detenidos que no pueden ser entregados a sus países de origen", afirmó.

Desde que llegaron a Guantánamo desde Afganistán los primeros sospechosos de "terrorismo", enviados allí el 11 de enero de 2002, han estado presas en el lugar 775 personas de entre 13 y 98 años de edad, según ACLU.

Ahora parece claro que en su gran mayoría no estaban involucradas en actividades terroristas y que fueron arrestadas por milicias tribales y "cazadores de recompensas" en Afganistán y Pakistán.

A pesar de su inocencia, fueron sometidas a "técnicas agresivas de interrogatorio" calificados de tortura lisa y llana por activistas de derechos humanos.

Esas prácticas convirtieron a Guantánamo, junto con la prisión de Abu Ghraib en Iraq, en símbolo de los excesos de la "guerra contra el terrorismo" declarada por el presidente estadounidense saliente George W. Bush, y la pérdida de valores morales que Washington decía defender.

Al menos cuatro prisioneros se suicidaron en Guantánamo. Centenares realizaron numerosas huelgas de hambre para protestar por las condiciones de reclusión.

Hasta el momento, más de 500 presos han sido liberados. La gran mayoría fue enviada a sus países de origen, algunos a condición de que las autoridades locales los arrestaran o mantuvieran vigilados.

El Departamento (ministerio) de Defensa estadounidense, que tiene jurisdicción sobre la base naval de Guantánamo, donde se encuentra la prisión, informó que hasta la semana pasada había "alrededor" de 255 detenidos.

Más de 60 estaban en condiciones de ser liberados o transferidos, pero permanecían en un "limbo" por las dificultades para negociar acuerdos satisfactorios con sus naciones de origen, según una investigación del diario The New York Times.

El periódico agregó que 34 de los presos habían sido arrestados en Pakistán, entre los que figuraban tres importantes miembros de la red extremista Al Qaeda. Veinte fueron identificados como guardaespaldas del líder de la organización, Osama Bin Laden, y 16 están acusados de ataques contra blancos estadounidenses previos a los operativos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Las cortes marciales creadas para juzgar a los sospechosos fueron cuestionadas por diversos tribunales federales de Estados Unidos e incluso por la Corte Suprema de Justicia.

En esos fallos se advirtió que estas comisiones militares especiales no cumplían con las garantías del debido proceso consagradas en la Constitución y por las convenciones de Ginebra, base del derecho internacional humanitario que protege a la población civil envuelta en conflictos armados y a los prisioneros de guerra.

Los defensores de los procesados, e incluso algunos fiscales, también criticaron severamente el accionar de los jueces militares, por ejemplo por aceptar testimonios obtenidos bajo tortura.

A seis años de su creación, esos tribunales apenas lograron producir dos condenas, la última de ellas la semana pasada.

Durante la campaña presidencial, Obama señaló repetidamente que la imagen de Estados Unidos como líder en materia de derechos humanos y de vigencia del estado de derecho había sufrido a causa de Guantánamo, al que consideró "un triste capítulo de nuestra historia" que es preciso cerrar, prometió.

El presidente electo y sus asesores también cuestionaron los tribunales militares. Sugirieron que en caso de evidencia creíble de actividad terrorista los detenidos deben ser juzgados por magistrados civiles, que en ciertos casos podría adoptar reglas especiales para evitar que información "sensible" tome estado público.

La asociación de abogados en defensa de los derechos humanos Human Rights First (HRF) difundió en mayo el análisis de 120 casos y concluyó que los tribunales federales están bien equipados para llevar adelante complejos casos de terrorismo.

"Aunque es encomiable que el presidente electo señale su voluntad de responder a estos desafíos, cómo y dónde son juzgados los sospechosos es de vital importancia para restaurar el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos y el estado de derecho", dijo la directora de HRF, Elisa Massimino.

En cuanto a los detenidos que pueden ser liberados pero estarían en riesgo si son enviados a sus países, Cori Crider, abogada miembro de Reprieve, señaló que "esta es una oportunidad única para que, a ambos lados del océano Atlántico, nos movamos más allá de las erróneas prácticas de la 'guerra contra el terror', como las detenciones secretas, las 'entregas extraordinarias' y la tortura".

"Europa puede enviar un poderoso mensaje, al ayudar a Obama proveyéndole una alternativa segura para esas personas", agregó.

"Como socio estratégico de Estados Unidos, la Unión Europea debe ayudar al gobierno de Obama a reubicar a esos detenidos", afirmó el presidente de la FIDH, Souhayr Belhassen, quien recordó que el comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammerberg, formuló un pedido similar.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Kahn, declaró la semana pasada, entrevistada por la corresponsal de IPS en Santiago, Daniela Estrada: "Tenemos grandes expectativas puestas en el presidente Obama. Su lema de campaña estuvo basado en el cambio y nos gustaría que efectivamente haya un cambio en las políticas de derechos humanos de Estados Unidos."

Kahn mencionó "el cierre del centro de detención de Guantánamo, declaraciones públicas que confirmen la prohibición de torturas y otras formas de malos tratos y la garantía de una investigación independiente sobre las violaciones a los derechos humanos" cometidas bajo el gobierno de Bush en el marco de la "guerra contra el terrorismo".

"También esperamos que muestre un liderazgo basado en principios en temas de derechos humanos en el plano internacional, que ratifique tratados como el (Estatuto de Roma, que creó) la Corte Penal Internacional y que juegue un papel constructivo en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas", afirmó Kahn.

Alfabetizar en Lujan que si puede Buenos Aires Argentina solidaridad con el analfabeto Cuba enseña y lidera aprender a escribir leer vivir











Estela Giraldo. LUJÁN//

www.yosipuedo.com.ar

Contacto: yosipuedo@fibertel.com.ar


No faltaron ni la solidaridad, ni el compañerismo, ni las ganas de ayudar a aquellos que más lo necesitan. Todos estos valores, tan necesarios y tan ausentes en estos tiempos que corren, estuvieron presentes el pasado fin de semana en el municipio bonaerense de Luján. Allí se dieron cita un grupo de personas de distintas edades y de diferentes nacionalidades, pero con un mismo objetivo: contribuir a la difusión de la educación y de la cultura entre aquellos sectores de la población que no la poseen. Pues como dijo José Martí: “Ser culto es el único modo de ser libre.”

La actividad estuvo enmarcada dentro del programa “Yo, sí puedo”, una iniciativa cubana que tiene como fin eliminar el analfabetismo en el mundo y que hoy se aplica en 28 países, entre ellos Argentina. Eduardo Carbonel, coordinador de este proyecto en Luján, destacó la importancia de la participación en este tipo de tareas: “Es una alternativa de aprendizaje, que garantiza la perdurabilidad de los conocimientos y el aumento del nivel cultural a las familias que lo llevan a cabo. Realizar todo esto nos llena de emoción, así que vamos a seguir creciendo cualitativa y cuantitativamente”. El “Yo, sí puedo” llama a las puertas de aquellos que nunca han tenido acceso a la educación y, de forma gratuita, les brinda la oportunidad de alfabetizarse. Leer y escribir es el primer paso para crear comunicación, para fomentar la participación popular y para construir una sociedad sin excluidos.

Luján cuenta en la actualidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con 2.200 analfabetos. Es por este motivo por el que se está llevando a cabo la aplicación del programa, cuyo principal objetivo es declarar a Luján territorio libre de analfabetismo en un año y medio. El trabajo, que requiere de un gran nivel de compromiso y esfuerzo, ya está dando sus frutos. Prueba de ello es que en aproximadamente quince días se otorgarán diplomas a los primeros alfabetizados en un acto de graduación.

Fueron muchos los jóvenes los que con su ilusión y su vitalidad ayudaron a realizar esta tarea. Marc Brown, estudiante escocés, se emocionaba mientras recordaba lo que habían significado para él estos días: “El resultado de las jornadas muestra que las cosas pueden mejorar. Yo vengo del llamado Primer Mundo, pero soy consciente de que hay que cambiar todas las injusticias. Durante estos días he tenido momentos en los que quería llorar pero, a la vez, iban aumentando mis fuerzas para luchar y seguir adelante”. La joven argentina Laura Lettieti afirmó que “la experiencia de encontrarme con gente de distintos lugares y con ganas de ayudar fue genial, pero lo más lindo es la respuesta de las personas que te dicen que quieren aprender. A veces se nos olvida que hay otra realidad”. A lo que Mar Sancho, estudiante de España, añadió: “Lo más importante es desarrollar este trabajo cara a cara, es cuando más llegas a la gente, cuando ves su reacción. Es la forma en la que mejor fluyen los sentimientos”.

Pero no sólo los protagonistas de este encuentro fueron los jóvenes, sino que detrás de ellos estaba un grupo de personas que organizaron e hicieron posible estas jornadas. Ellos que, con su buena voluntad y su dedicación constante, luchan día a día por construir un futuro más esperanzador en el que se conquisten los derechos básicos de salud y educación.

El encuentro, organizado por el equipo coordinador de Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP) y la municipalidad de Luján, se desarrolló durante el primer sábado y domingo de noviembre.

En los dos días, y después de llevar a cabo un ejercicio de sensibilización, tuvieron lugar los relevamientos, cuya misión era buscar posibles participantes y facilitadores que se incorporaran en el “Yo, sí puedo”. Para empezar a ponerlo en marcha, el grupo de voluntarios se acercó al barrio de Ameghino el primer día y al barrio de Eli el segundo. Era el momento de visitar a las familias, de concienciarlas sobre la importancia de saber leer y escribir, y también era el momento de conocer su dura realidad, muchas veces olvidada. Los relevamientos fueron un éxito y se consiguieron más de 120 personas interesadas en el proyecto, personas que en tres meses dejarán de ser analfabetas.

Como colofón final, tuvo lugar la actuación del cantautor argentino Abelardo Martín, quien deleitó a los asistentes con sus canciones de amor y lucha. La emotividad con la que cantaba llegó los corazones de los que le escuchaban. Emotividad que se hizo más que evidente cuando en uno de sus temas cantó al “Yo, sí puedo”. Emotividad en sus rostros y en sus miradas. Emotividad en el ambiente. La empatía, el compromiso y el esfuerzo colectivo demostraron una vez más que un mundo mejor sí es posible.

Querés colaborar?

Convocatoria a voluntarios para relevamiento

Necesitamos donaciones de televisores y video caseteras y/o técnicos que reparen equipos rotos