lunes, 24 de febrero de 2020

tentáculos del Pentágono se expanden en América Latina (Parte II) museo Che Guevara de Buenos Aires Chaubloqueo Eladio González toto

Los tentáculos del Pentágono se expanden en América Latina (Parte II)
Por José Luis Méndez Méndez/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano
En los planes de Estados Unidos, aparece un término cada vez más socorrido: "Nación Huésped", a ella se le atribuye la posibilidad de poder obtener ayuda militar y asesoría estadounidense para enfrentar la amenaza interna a su seguridad causada por individuos sin ley, como los narcotraficantes, que en el caso de Colombia, fue el titulado "Plan Colombia", que se ha fortalecido con la presencia de numerosas bases militares en su territorio, también en la "Iniciativa Mérida", para México y otros proyectos en Centroamérica. Al narcotráfico se ha sumado los movimientos sociales, todo lo que disienta de los intereses estadounidenses o intenten revertir los cambios neoliberales implantados en países latinoamericanos.
Este emprendimiento intervencionista venció las limitaciones impuestas a la agencia USAID para el apoyo policial extranjero, en el contexto de la hasta entonces  vigente Enmienda 660 de la ley de asistencia exterior de 1974, que fueron  definitivamente suprimidas en el 2008, cuando se aprobó la mencionada Iniciativa de Mérida o Plan Mérida. Este nuevo programa contemplaba la entrega de 400 millones de dólares al gobierno mexicano y 65 millones a los del área centroamericana, una parte del cual sería destinada al entrenamiento de las fuerzas policiales.
Al terminar la primera década del presente siglo, la USAID fue formalmente incorporada en la Iniciativa Interagencial de Contrainsurgencia de Estados Unidos, junto al Departamento de Estado y el Pentágono. En 2007, se había publicado el documento, "La Contrainsurgencia para los políticos del gobierno de Estados Unidos: Un trabajo en progreso", que destacaba a la USAID como un ente fundamental para asegurar el éxito de las operaciones de contrainsurgencia.
Al hacerse pública la incorporación de la USAID en cualquier iniciativa de contrainsurgencia contra movimientos y estados  soberanos considerados "adversarios" por Washington, se está evidenciando su retorno oficial a los programas de entrenamiento de las fuerzas represoras en el mundo, que otrora fueran fuentes de  acciones criminales y de la práctica de la tortura, lo que de hecho la convierte en una agencia de guerra, con los remiendos de su disfraz  humanitario.
La presencia contrainsurgente estadounidense en El Salvador, es un ejemplo de la forma sutil de intervención de moda en las primeras dos décadas del siglo XXI y que se extiende con sus múltiples tentáculos en toda la región y más allá. Así, la oficina del Departamento de Defensa de la embajada de Estados Unidos en El Salvador es un componente importante del programa de Seguridad Ciudadana en Centroamérica a través de la titulada Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica, CARSI, así como para velar y apoyar a las Fuerzas Especiales del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM).
El Gobierno de El Salvador recibe el apoyo del Buro de Investigaciones Estadounidense, FBI. Esta oficina ayuda a la investigación de la  policía nacional salvadoreña y de la unidad Anti-Banda Especializada,  con el objetivo de realizar operaciones de conjunto entre el Gobierno salvadoreño y los fiscales estadounidenses para apoyar a investigar y perseguir a los cabecillas de las bandas delictivas, sus recursos económicos, e identificar uniones transnacionales vinculadas a estas bandas en Estados Unidos y El Salvador, además tiene dominio total sobre los procedimientos, personal y los recursos, que son objetivos centrales de la intervención.  Como es evidente este aparente esfuerzo anti crimen, permite instalarse en las estructuras de seguridad y policía coparlas hasta dominarlas, hacerlas dependientes de la ayuda estadounidense, sin ellas llegaría el caos. Baste preguntarse, de dónde salieron las entrenadas y armadas bandas criminales como los temibles Maras. Sus orígenes y estructuras se ubican en Estados Unidos, de allí fueron enviadas como "deportados" a sembrar la inestabilidad en la región centroamericana. Creado el caos, hay que acudir a los estadounidenses para recuperar el control supervisado y a expensas de someterse.
Con este propósito se han firmado acuerdos para la creación de instrumentos que hagan efectivas las intenciones de control, como el Memorando de Entendimiento, que dio luz verde a la creación del Centro de Intervención de Telecomunicaciones Electrónicas (CITE).  Para equipar se destinaron más de 5 millones de dólares para hacer que el CITE cumpliera sus funciones. En teoría, este acuerdo provee un marco legal para que las escuchas telefónicas puedan ser utilizadas como evidencia en los juicios contra quienes integren estructuras del crimen organizado tanto en Estados Unidos de América como en El Salvador, basada en la iniciativa Mérida/CARSI entre ambos países, pero además se convierte en un medio para el espionaje político, ilícito tan frecuente en países de la región, donde Colombia ha marcado un record. Este mecanismo vulnera de manera sustancial los derechos civiles y humanos de los ciudadanos, al ser expuestas sus conversaciones privadas al control internacional, ya que en el acuerdo está previsto el intercambio informativo entre las agencias de seguridad regionales y sus matrices en Estados Unidos.
El posicionamiento estadounidense en el área centroamericana es un sistema. Entre los proyectos de mayor envergadura e importancia donde el apoyo por parte del Gobierno de Estados Unidos es vital, se encuentra la creación del Centro de Intervención de Telecomunicaciones, CIT, que es una variante del explicado CITE, en el año 2011 por medio de la firma de una enmienda a la Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida (CARSI) entre Estados Unidos y El Salvador. La enmienda permite agregar al acuerdo original una nueva actividad titulada "El Programa de Vigilancia Electrónica", que complementa la escucha telefónica para todos los fines.
Estos proyectos tienen un marcado carácter militar, aumentan y refuerzan la "Iniciativa Mérida" que se ha visto expandida a  la región central. De esta manera aumenta la presencia y apoyo de militares de Estados Unidos en la zona.
Documentos secretos de la Embajada estadounidense en El Salvador, desclasificados revelaron que una de sus líneas de trabajo era ampararse en la instrumentación deficiente de los Acuerdos de Paz de 1992, que había provocado entre otros males el incremento del crimen violento, cuya cuna, fue explicada.
La mencionada Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI), propuesta por el presidente de Estados Unidos como una ampliación del Plan Mérida, ha permitido insertar y mantener la presencia norteamericana en el país.
La creación de estas alianzas "innovadoras", de dominación, como parte de la "Iniciativa Mérida", con el supuesto pretexto inocuo de combatir el crimen en Mesoamérica y el Caribe, la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central, CARSI trabaja para conectar al Gobierno, con la sociedad civil y la empresa privada, es decir penetra el tejido político, empresarial y social de la sociedad para crear dependencia que justifique una permanencia indefinida.
Los tentáculos imperiales se han extendido hasta el Cono Sur, de forma acelerada.
Los intentos en Argentina, fueron frenados en la década pasada, recordar la llamada base "humanitaria" del Comando Sur en el Chaco, que pronto se diluyó y emergió el verdadero interés de tener una avanzada para una base militar de control y monitoreo de los Estados Unidos en territorio argentino de forma encubierta.
Al paso salió el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien desmintió esa intención y en su lugar adelantó que se crearía el Centro de Operaciones y Almacenamiento que funcionará en el predio del aeropuerto de Resistencia y que estaría a cargo de la Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno de Chaco.
Añadió que el controvertido Centro para Emergencias había sido "donado" por la Embajada de los Estados Unidos, pero esta afirmación fue desmentida entonces por el  coronel Edwin Passmore, representante del Comando Sur de los EE UU, quien reveló  que la construcción del Centro había sido acordada entre Capitanich y el ex embajador Earl Anthony Wayne y aseguró que el Centro estaría financiado por el Comando Sur.
Fue difícil de entender entonces cómo un programa con apariencia civil es realizado por un comando militar de los EE.UU., que no guarda relación de dependencia con la embajada de ese país, que es la que debería tener a su cargo o patrocinar programas civiles. La sospecha aumentó con los antecedentes del coronel de marras, experimentado en operaciones de inteligencia que actuó en Afganistán y fue expulsado de Venezuela por espionaje en el año 2008. También por haber cumplido "tareas humanitarias" en la invasión de Afganistán y haber actuado como asesor de Inteligencia del ministro de Defensa de Kuwait durante la invasión a Irak.
El susodicho militar, no es el único funcionario declarado persona non grata en el continente que terminó recalando en Buenos Aires. Ocurre que luego de varias expulsiones de personal militar y de la DEA de Bolivia, Venezuela y Ecuador por injerencia en los asuntos internos y actividades de espionaje, muchos de esos funcionarios fueron reasignados en la Embajada de los EE.UU. en Buenos Aires, colmada de tantos militares y agentes antidrogas.
Sobre este intruso habitual, en marzo de 2009, la entonces ministra de Defensa Nilda Garré ordenó desalojar a militares de los Estados Unidos del Edificio Libertador (Sede del Ejército Argentino). El Grupo Militar de los Estados Unidos en la Argentina ocupaba desde el año 1960, oficinas del piso 13 en el Edificio Libertador. Además contaba con otras delegaciones en el Edificio Libertad de la Armada y en el Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea, no por casualidad a cargo de esta tropa militar estaba el citado coronel Edwin W. Passmore. Sobre otras andanzas de este castrense estadounidense se puede ampliar sin mucho esfuerzo en Internet. La instalación encubierta no se logró entonces por decisión federal del soberano gobierno argentino.



Pasó una década y una vez más, en marzo de 2018 el Comando Sur hizo pública su estrategia para América Latina en los próximos diez años. Estados Unidos tiene más de 76 bases en América Latina. Entre los países donde hay más presencia se encuentran: 12 en Panamá, 12 en Puerto Rico, 9 en Colombia y 8 en Perú, concentrándose como explicamos la mayor cantidad en Centroamérica y el Caribe. Los pretextos más manidos para su instalación son la situación en Venezuela y Cuba, la manoseada lucha contra el narcotráfico, redes ilícitas regionales y transnacionales, así como la mayor presencia de antagonistas de Estados Unidos en el área, entre otros argumentos.
La saga de esta estrategia sigue…
Foto de portada: YVKE Mundial.
Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto
90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices
del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961
aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud
separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR
MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos "ahorran" ocho niñosnosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita".  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes".   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, Ariel Corbat, el diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato, Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo. 
"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.

tentáculos del Pentágono se expanden en América Latina (Parte I) Trump octopus Macri sardina Chaubloqueo museo Che Guevara de Caballito devuelvan Guantanamo colonialistas

Los tentáculos del Pentágono se expanden en América Latina (Parte I)
Por José Luis Méndez Méndez/ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano
A partir de la aplicación de la antropología en los planes contrainsurgentes de Estados Unidos y de la presencia de científicos sociales como asesores en el terreno de las brigadas de combate de ese país en sus guerras neocoloniales, un número creciente de profesionales se han involucrados en estudiar la magnitud, las características y las consecuencias de este inmenso esfuerzo imperialista por mantener su hegemonía militar para salvaguarda de sus intereses económicos, corporativos y geoestratégicos en el mundo.
Otra dirección de la investigación ha sido evaluar el alcance de la presencia de más de mil bases militares estadounidenses en 150 países en todo el mundo, a las que se añaden las seis mil bases internas en el territorio nacional, que de manera oculta y en silencio se han ido perfeccionando, modernizando, que de hecho significa la ocupación militar del país.
El entramado diseñado por los militares estadounidenses concibe la creación por todo el planeta de los llamados "nenúfares", y que consisten en "pequeñas instalaciones secretas e inaccesibles con una cantidad restringida de soldados, comodidades limitadas, y armamento y suministros previamente asegurados". Semejantes bases "nenúfares" se han convertido en una parte sustancial de una estrategia militar de Washington en desarrollo, que apunta a mantener la dominación global de Estados Unidos.
Se conservan las históricas y clásicas bases militares estadounidenses dislocadas en países aliados como esas inmensas locaciones en Alemania y Japón, que semejan ciudades, pero junto a ellas, las inadvertidas "nenúfares", son construidas con discreción, tratando de evitar la publicidad y la eventual oposición de la población local, se presentan como avanzadas para responder de inmediato a catástrofes naturales, pero en realidad son bases operativas pequeñas y flexibles, dislocadas cerca de zonas de potenciales conflicto diagnosticados en frecuentes estudios y actualizaciones del teatro de operaciones mundial. Tener la capacidad de la rápida respuesta, la contención con una flexibilidad casi ilimitada y la omnipresencia de los saldados estadounidenses en eventos en cualquier parte del mundo, y por lo tanto algo que se acerque a un control militar total del planeta.
Seguidores de estas instalaciones, sugieren, que esta enorme red de establecimientos militares en todos los continentes, constituye actualmente una nueva forma de imperio expandido con bases con su propia geografía. Todavía el alcance de este mundo anillado de bases en el ámbito planetario, es difícil de calibrar, pero es indudable que ha desbordado toda norma jurídica de la comunidad internacional, es un intervencionismo, sin límites, que incluso lesiona el espíritu constitucional de los Estados Unidos. Es posible que el sentimiento mesiánico secular de dominación de ese país esté en pleno desarrollo y que la gobernanza global sea ya una realidad, que nos envuelve de manera silenciosa, como una forma de recolonización universal.
Diversas fuentes apuntan que más de medio millón de soldados, espías, técnicos y contratistas civiles utiliza Estados Unidos, en otras naciones, y que esas instalaciones secretas, además de monitorear lo que la gente en el mundo, incluyendo a los propios ciudadanos estadounidenses, están hablando, o enterándose del contenido de los correos y comunicaciones que a través de distintos dispositivos se están enviando, benefician a las industrias que diseñan y proveen de armas a sus ejércitos. Invaden la privacidad individual, con pretextos cada día más  insólitos y volubles, para husmear acorde con sus intereses y apoyados en las amplias espaldas del pueblo estadounidense, que ve enajenados sus impuestos dirigidos a tributar a su propio control.
Es una industria boyante, que salpica a muchas empresas con millonarios contratos financiados con los fondos de los contribuyentes estadounidenses, para mantener a esos mimados contratistas bien uniformados, alojados en confortables habitaciones, donde nada falta. Sectores diversos de la economía se disputan las licitaciones para proveer y satisfacer hasta los gustos más exigentes. Es conocido que dentro de los requerimientos de vituallas relacionadas con la parte militar, se añaden pedidos diversos.
Durante las guerras de rapiña y operaciones contrainsurgentes la demanda logística aumenta, pero no es rareza que en los largos listados de provisiones aparezcan, además, de cohetes, fusiles, municiones, minas, también frascos de bloqueador solar, cremas humectantes y otros cosméticos.
Un análisis traído a América Latina de esta realidad explicada, permite ver un mapa cada vez más denso de bases militares, que lejos de disminuir, aumenta de manera exponencial junto a los cambios neoliberales que en el último lustro han florecido en la región.
Después de la "expulsión" de los militares de Panamá en 1999 y de Ecuador en 2009, el Pentágono consideró que en esa década sus posiciones de avanzada en América Latina, habían sido amenazadas y se lanzó a la reconquista y expansión de nuevas bases. Para lograr ese objetivo era necesario realizar cambios en algunos países latinoamericanos, cuyos gobiernos habían concertado una corriente nacionalista, en defensa de las conquistas sociales en franca oposición a Estados Unidos. La Cumbre de Mar del Plata en Argentina en el 2005, fue un aviso de los peligros que la hegemonía estadounidense podía enfrentar.
A partir del "Plan Colombia" (1999), la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN, 2005) y la "Iniciativa Mérida" (2008), entre otros de los acuerdos en materia de seguridad, México y Colombia, en particular, pasan a formar parte, en condición subalterna, de las estrategias militares, policiales y de inteligencia de Estados Unidos. Un método contrainsurgente es la criminalización de los movimientos sociales.  
El carácter de esta guerra cubre un amplio espectro de objetivos que entran dentro de la contrainsurgencia y la guerra social, convirtiendo a los ejércitos nacionales en fuerzas internas de ocupación de sus propios pueblos, a partir de la idea de que Estados Unidos tiene el derecho de inmiscuirse en cualquier parte del mundo a través de intervenciones directas o indirectas, abiertas o encubiertas, y con base en el concepto de los estrategas estadounidenses en torno a "conflictos internos" en los que Washington proporciona armas, entrenamiento y ayuda militar, mientras las "naciones huéspedes" pagan el precio en muertos y daños colaterales; contando con la cobertura mediática de "lucha contra el narcotráfico", el "terrorismo "y la derivación de ambos, el "narco-terrorismo". Sin descartar una intervención militar directa con tropas estadounidenses, como sucedió en el 2019, cuando se amenazó con recurrir al empleo de la fuerza contra Venezuela y se intimidó a Nicaragua y a Cuba, con arreciar las medidas de presión y bloqueo incrementado en el caso de Cuba, con la aprobación de los Títulos III y IV de la ilegal y extraterritorial Ley Helms-Burton, dirigida a someter por hambre a millones de cubanos, tal y como lo ensayó el general español Valeriano Weyler en el siglo XIX.
En Bolivia un golpe castrense, usurpó el poder e instaló a una gavilla de autoproclamados, que intentan legitimarse en las elecciones de mayo del 2020.
Diversos estudios sobre el uso contrainsurgente del narcotráfico coinciden en afirmar que ese flagelo constituye un arma del imperio, que le da distintos usos para intervenir, dominar, presionar y someter a países.
El aparente combate al negocio de las drogas ilícitas tiene como objetivo real permitir a Estados Unidos intervenir donde lo desee, tenga intereses o no, a los que tiene se vean afectados. Terminar con el consumo está absolutamente fuera de sus propósitos, además de ser el primer país consumidor del mundo, mercado que estimula la producción con una demanda en constante crecimiento y diversificación.
Donde hay recursos que necesita explotar -petróleo, gas, minerales estratégicos, agua dulce, etc. y/o focos de resistencia popular, ahí aparece, se "descubre" o se "instala" el "demonio" del narcotráfico como vía de acceso para penetrar. Ello es una política consustancial a sus planes de control global. Gracias a ella, el gobierno de Estados Unidos cuenta con un arma de dominación político-militar, a la cual apela, según su conveniencia.
En realidad, el supuesto combate al narcotráfico es un combate contrainsurgente frontal contra el movimiento popular organizado. Durante años en Colombia y ahora con profusión en México, las oligarquías y sus gobiernos, se han supeditado dócilmente a las estrategias de Estados Unidos.
América Latina es una de las regiones con mayor diversidad de luchas anticapitalistas y resistencias contrahegemónicas: desde los procesos autonómicos de los pueblos indígenas, hasta los esfuerzos—no exentos de contradicciones— por construir poder popular y garantizar la participación plena de todos y todas en los gobiernos surgidos desde abajo, tratando de vencer fatalidades y determinismos, como los que encierra la frase atribuida al dictador Porfirio Díaz: "Tan lejos de Dios, tan cerca de Estados Unidos».
Desde antes del 2015, sucesivos gobiernos en Colombia, con su sospechosa política de "exportar seguridad", han entrenado a cientos de soldados paraguayos en la lucha contrainsurgente, pese a las mencionadas dudas sobre el rol de Colombia como exportador de políticas de seguridad en la región. Lo cierto es que cada día el gobierno de ese país está afín con los intereses de Estados Unidos en la región, emerge como un gendarme local.
Desde 2008 ya se realizaban programas de entrenamiento bilaterales, esta práctica adquirió mayor relevancia en Paraguay desde el 2013, cuando el presidente Horacio Cartes expidió una ley que permite el despliegue de fuerzas militares en el interior del país, lo cual fue una exigencia estadounidense. Se pretextó para ello las supuestas acciones de un "ejército guerrillero", al estilo de la década de los años sesenta del pasado siglo.
Más de cincuenta años de conflicto interno le han brindado a las fuerzas de seguridad colombianas una formidable reputación, razón por la cual este país busca convertirse en "exportador de seguridad" para Latinoamérica, en palabras del ex ministro de defensa Jorge Bedoya. Pero hay razones para dudar de que la experticia colombiana sea capaz de resolver los problemas de seguridad de otros países.
Las fuerzas armadas colombianas han cometido numerosas violaciones a los derechos humanos, incluyendo los más de 3.700 casos de presuntos "falsos positivos"—una práctica que consiste en reportar como bajas a civiles haciéndolos pasar como combatientes enemigos—. Hasta el 2014 se reportaron nuevos casos de falsos positivos.
Adicionalmente, una gran parte de los éxitos militares de las fuerzas armadas colombianas, durante la última década, fueron posibles gracias a los cerca de US$10 mil millones provistos por Estados Unidos a través del Plan Colombia. De alguna manera, como Estados Unidos ha reducido su ayuda financiera para programas de entrenamiento de las fuerzas de seguridad en Latinoamérica, Colombia ha emergido como un reemplazo más asequible para realizar este tipo de entrenamientos.
Sin embargo, la falta de un control adecuado significa que se está gastando una gran cantidad de dinero y esfuerzo, sin saber si la experticia militar colombiana está realmente haciendo más efectivas las fuerzas de seguridad en otros países o si es un servicio al Imperio, como en realidad acontece. La intervención en los asuntos internos de Venezuela, no solo en política, sino en acciones paramilitares dirigidas a intentar derrocar a la Revolución bolivariana.
Es una historia real, que continúa…
 Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto
90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices
del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961
aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud
separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR
MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos "ahorran" ocho niñosnosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita".  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes".   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, Ariel Corbat, el diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato, Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo. 
"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.

OEA Macri linesman, Trump referí , Hitler goalkeaper, Barómetro Internacional 24-02-2020


Estimad@s compañer@s y amig@s y seguidores de Barómetro Internacional les enviamos nuestros Boletines de análisis de Prensa y de la realidad global, Social y Politica
Agradecemos la  difucion  de este Boletin
Gracias 
Lic Diego Olivera Evia
Director

La crisis de la sociedad latinoamericana y la OEA


Por Diego Olivera Evia: La realidad de un cambio ideológico en el Cono Sur de América Nos parece importante reconsiderar la crisis de los modelos progresistas, que intentaron en una década, una propuesta de integración en varios países del Cono Sur, ampliaron la idea de crear una unidad entre Argentina,...


Por  Norma Estela Ferreyra:  Mientras  el presidente Alberto Fernández, responsabilizó al FMI del accionar  de Macri en contra del país y el FMI aceptó  la propuesta que la Argentina le propuso hoy, el anterior presidente, junto a la Coalición Cívica y a la UCR, pretenden...

Presidente Nicolás Maduro ayudemos a salvar ALVEN de Venezuela


Por Juan Martorano: Estimado presidente Nicolás Maduro, y junto a usted, me dirijo al ministro del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional y Vicepresidente Sectorial del área económica, Tareck Zaidan El Aissami Maddah. Hoy nos queremos permitir escribir, a nombre de miles y miles...


Con razón el descerebrado de Trump alienta la fuga de cerebros de Cuba


Por Rolando Prudencio Briancon: A medida que día que pasa vamos enterándonos de los sorprendentes avances de la medicina cubana; sobre todo en materia de lucha contra el cáncer, sin desmerecer otros avances que deja perplejo al mundo. Pero aquella enfermedad, padecimiento, tragedia -no se ha...

La solución era frenar a ISIS


Por Leandro Albani: Martin Klamper llegó a Shengal, la región de mayoría yezidí que todavía sufre las consecuencias de sobrevivir a ISIS, para sumarse a las fuerzas de autodefensa que derrotaron al Califato. El 15 de febrero de 2018, el mismo día de su cumpleaños, Martin Klamper sintió que las...

Los Derechos Humanos


Por Oscar Bravo: Hay un tema neurálgico y lleno de una altísima sensibilidad social y que desde el punto de vista internacional, ha logrado establecerse en terrenos de "extrema politización",  lo cual gira alrededor de dos versiones de la realidad social: los que consideran que en un lugar...

Se trata de explicar


Por Jorge Aniceto Molinari.: La tecnología se ha incorporado a nuestras vidas. En uno de esos intercambios por facebook en que tratamos de explicar nuestros puntos de vistas, un amigo nos solicita que explicitemos más nuestros conceptos. Tal vez es lo que más necesitamos junto con la crítica "implacable"...

Tiempo de cosecha


Por Carolina Vásquez Araya: La infancia de una niña está cargada de amenazas disfrazadas de buenas intenciones. Eran los mejores tiempos, cuando en casa se organizaban fiestas en donde acudía lo más selecto del periodismo y la política.  Era cuando nos vestían con las mejores galas para...


Nota de BAROMETRO INTERNACIONAL: Este envío lo reciben más de 60.000 suscriptores directos, y le llega a más de 200.000 correos y diversos medios de comunicación de todo el mundo. Contamos con 54 correos de Barómetro para nuestros envíos de Boletines, tenemos envíos los lunes y jueves sino recibe nuestros Boletines vaya a https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/ ahí estarán todos los artículos publicados.
Para SUSCRIBIRSE solicitarlo a internacional.barometro@gmail.com indicando en el asunto "Suscripciones".

Para DARSE DE BAJA, el mismo proceder indicando REMOVER.

Si DESE PUBLICAR sus artículos en nuestros boletines debe de enviar los mismos en formato Word no más de 2 o 3 cuartillas a nuestro correo electrónico  internacional.barometro@gmail.com/ donde será analizado por nuestro equipo de redacción.  No sacamos artículos de otras Páginas

Libre de virus. www.avast.com

Atentamente,
El Equipo de Barómetro Internacional


Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump    por Eladio González  toto
90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices
del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano.  Estados Unidos decidió en 1961
aislar a todos los habitantes de la isla.  Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud
separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad.   Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba.    Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo.  La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los  hermosos  locos  que  ostentan  la  MENOR
MORTALIDAD INFANTIL  de toda América  (del Norte,  del Centro  y  del Sur).   El gobierno de Israel  no  tolera  que los revolucionarios cubanos tengan  CERO  en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí.  Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas.  En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos  mueren doce antes del año de vida.  La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida.   Ellos "ahorran" ocho niñosnosotros  vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita".  Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA.   Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre.  Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo.   En Georgia,  Estados Unidos,  de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando).  En La Habana miles de  jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas  y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos.    Hoy siguen egresando de la  Escuela Latinoamericana  de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad.  ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !.   Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios.   Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión.   Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos.   Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña.  Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes".   Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  (no entran en un tacho de basura).  ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?   Ambito Financiero, Ariel Corbat, el diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato, Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo.  Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo. 
"El objetivo primo de la guerra psicológica es crear, en el o los adversarios, un clima mental, una serie de sentimientos que, conduciéndolos por las sucesivas etapas del miedo, del pánico, de la desorientación, del pesimismo, de la tristeza, del desaliento, en fin, los lleve a la derrota." Dr. Ramón Carrillo Ministro de Salud de la Nación 1946-1954 - presidencia Perón.